Me cambiaste la vida

 

el18pv

Hace unos días, en la mesa familiar, con mi hermano empezamos a hablar sobre aquellas expresiones artísticas que modificaron nuestro pensamiento. Él, historiador; yo, crítica de cine. Las opiniones, desde el vamos, eran de lo más diversas, aunque en un punto se encontraban: ambos vemos el mundo diferente desde que encontramos nuestra vocación. Pensé en cuántas películas efectivamente cambiaron mi visión y la verdad que, a pesar de que la lista es larga, hay muy pocas que hayan dejado una marca radical en mi perspectiva, en mi modo de ver.

Pero si tengo que mencionar solo a una, entonces sería Él, mi favorita de Luis Buñuel – posiblemente no la mejor desde el punto de vista objetivo, pero sí la que mejor lo representa en muchas de sus obsesiones -, por dos sencillas razones. Por un lado, por la forma minuciosa en la que se detiene en detalles de los personajes que los describen sustancialmente. Cuando Buñuel pone el ojo, nunca es arbitrario lo que nos muestra, todo responde a una lógica intrínseca. Por el otro, porque Él me enseñó a realmente ver el cine, a estudiar, desmenuzar, analizar cada escena, cada esbozo de conducta fetichista y entomológica. En ese sentido, me transformó.

“No me gusta explicarme, me gusta que me adivinen”, dijo una vez Buñuel. Y a mí me gusta adivinarlo, meterme en sus películas e, incluso con peligro de sobreanálisis, extraer esos detalles que hacen de su cine algo único. ¿Por qué Él me cambió la vida? Porque fue la película que me enseñó a mirar.

¿Cuál es la película que te cambió la vida? ¿Cuáles son las razones?

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • austin

    esa peli me encanto! y me la prestate vos!

  • Cuantacosa

    Para una peli que me haya cambiado la vida debo remontarme a mi adolescencia cuando uno esta en pleno descubrimiento de…todo.

    En 1989 (tenía 14 años) se estrenó “La sociedad de los poetas muertos”. Si bien mi realidad no era similar a la de sus protagonistas (no estudie en un internados de altísimo nivel) las citas de esa peli fueron algo que me quedó en la mente y me acompañaron en cada momento conyuntural en mi camino hasta la edad adulta.
    Hay muchas citas, solo les dejo una:

    “No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (…). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos”.

  • Milagros Amondaray

    1 – Austin: es verdad! :)

  • themobymartin

    El cielo sobre Berlin, de Wim Wenders

  • Oskiros

    No creo que una película le pueda CAMBIAR LA VIDA a nadie. Si hay películas de alto impacto emocional o intelectual y sobre todo depende mucho del momento en que uno de esas películas. Pero de allí a salir del cine convertido en otra persona me parece un poco exagerado. Por otro lado, cada vez hay menos (por no decir que ya no hay) este tipo de películas y la gente en su amplia mayoría va al cine por una rato de diversión y nada más.

  • Clementino

    Creo que El septimo sello.
    Antes del amanecer primero, y la segunda despues tambien.

    Cada etapa de mi vida fue bastante marcada con diferentes peliculas, pero al ver estas dije algo asi como
    OH MI DIOS.

    Despues tambien podria ser Requiem por un sueño, Perdidos en Tokio, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

    Es bastante complejo, hoy diste una consigna dificil Mily!

  • Clementino

    Que insulto, HIERRO 3 tambien, claramente!
    Pobre, ¿Como no la recorde? .

    Hierro 3 , me enseño a ver; me MOSTRO que lo escencial es invisible a los ojos, que las palabras muchas veces no sirven, que hay cine que es poesia pura.

  • Gaby

    Buenos dias! que lindo post!
    Lo mio no es tan cine arte. Muchas peliculas dejaron huella en mí, pero hubo una que me cambió la vida y fue Star Wars (la saga original). La primera la vi cuando tenia 9 años y me explotó lo cabeza, al terminar la saga me convertí en una friki mal (ayudada por El Sr de los anillos) llegando hasta a robar revistas de consultorios o bares o arrancarles las páginas, solo porque habia notas sobre alguna de las tres peliculas, y ese fue el comienzo…ahora frikeo con mas cosas, pero Star Wars está en mi corazón. Volviendo a como influyó en mi vida, por un lado, a esa edad queria ser astronauta e ir a parar a una galaxia muy lejana y casarme con Luke Skywalker, mas tarde, al terminar la saga y habiendo comprendido que era una película (y hasta ahi nomas jeje)decidí que queria hacer FX (todavia no existian los CGI) y quise ir a ILM y estudié ingeniería electrónica. Me di cuenta que estaba lejos de eso, pero bueno, ya era tarde…hubiera estudiado cine, ahora me conformo con cursos :)
    Aaah que catarsis….

  • mge

    A mi la que me cambió (no sé si la vida o qué) fue Scream. No supe bien por qué pero con el tiempo descubrí el concepto de autoconciencia y supe que fue eso lo que me había llamado la atención. Además, la vi a los 14 años y es una edad ideal para ver ese tipo de películas de “terror adolescente”

    También destaco que es una película que se ríe de si misma (al mismo tiempo va en serio) y eso suma siempre. Me pasa lo mismo con las personas, no poder reírse de uno mismo es definitivamente una debilidad.

    Escribí sobre ella acá: http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2010/04/scream-en-peliculas-que-nos-marcaron-la.html

  • jidominguez

    Uhh mili mira donde te fuiste esta vez. No tengo ni idea de la pelicula que mencionaste. Creo que hay varias formas en las que una pelicula te puede cambiar.
    Podria medirlas por el impacto en mi vida cotidiana.
    Puedo hablar de una pelicula que verdaderamente me cambio la vida. Me la cambio poruqe a partir de ahi nunca deje de repetir frases o hacer quotes de esa pelicula. Hablo de Old School. La debo haber visto por lo menos 100 veces ya. Luego de años todavia sigue siendo mi pelicula comica preferida. Las frases, expresiones, personajes, actores, historia etc acerca de la pelicula me fascina. Tuve la suerte de que en mis amigos genero el mismo impacto y aunque a veces parecemos idiotas, gran parte del dia estamos repitiendo frases, o situaciones etc que vimos en esa pelicula. Es ya parte nuestra y lo disfrutamos mucho. Old school tambien a mi ver, inicio un nuevo estilo de peliculas comicas que despues siguio con ortos titulos pero con la misma crew. Y todas tambien forman parte de mi dia dia. Wedding Crushers, Anchorman, Zoolander, Dodgeball. De las ultimas tropic thunder. Tambien Forgetting Sarah marshall y get him to the greek, role models, I love you man. Todas dejan una marca en mi vida y pasan a ser de alguna forma influencias en mi dia a dia.

  • BMB

    Forrest Gump ( opción un poco gastada no ? ) es una película que te llega en tantos niveles.

  • Kaustky

    Excelente post y muy buena la consigna (este blog nunca deja de sorprenderme positivamente). La pelicula que me modifico mi manera de pensar es sin duda “Land and Freedom” de Ken Loach

  • Mariano

    Si hay una pelicula que “me llego” fue Into the Wild. La terminé de ver y quedé estúpido prácticamente. Fue de esas que me dejaron pensando (y no por no haber entendido la película). Además, tenía un soundtrack tremendo.
    La otra que también me dejó en estado de shock cuando salí del cine fue Children of Men, tanto por la historia en sí como por cómo la filma Alfonso Cuarón. En algún momento pensé, si algún día filmo una película, quiero hacerla así.

  • daniela

    Una pelicula que me llegó al corazón fue “La vida es bella”… y tambien “Cinema Paradiso”… un placer verlas.

  • Gaby

    13 mariano – Into the wild, cuando terminó, me quedé sentada mirando el vacío, con una angustia terrible. Pocas películas me afectaron así. No me cambió la vida ni nada pero pega y no tiene ni un golpe bajo. Sean Penn es un genio.

  • Kid A

    Mi gusto por el cine cambió después de ver Belleza Americana. Ya no sé si cuenta como mi película preferida pero sí la que me despertó cierta sensibilidad con la que luego pude mirar muchas otras. Casi como el primer amor.

  • PEPE

    A mi la vida me la cambiaron todas esas películas que me invitaron a soñar, que después de salir del cine quedé con una gran sonrisa, gran alegría interna y durante varios días pensando en ella. Y las numero:

    - El imperio contraataca, Los cazadores del Arca Perdida, El regreso del Jedi, ET, Superman 2(y si, en ese momento flashee), Volver al Futuro, Entrevista con el vampiro, Drácula de Coppola, Punto límite, Corazón valiente, Seven, Matrix, El Señor de los anillos, Sexto sentido, El abogado del diablo. Y, no son películas profundas pero me transportaron hacia otros universos, y me dejaron allá….es más, todavía estoy allá..(je)

    De las películas serias hay algunas que han cambiado gradualmente mi forma de pensar, JFK, American history X, Despertares.
    JFK porque yo era ciegamente pro-yanqui (soy economista) y a partir de esa película, sea exactamente fiel a la realidad o no, de alguna manera cambió mi visión del poder y de lo que se puede tapar de una historia y pueda para la posteridad.
    De American History y el tema del racismo me hizo dar cuenta que todos son racistas de alguna manera, y es al día de hoy que uso una frase cuando alguien es racista. “¿Y por ser racista estás mejor, te sentís mejor, mejoró tu vida?”
    Y Despertares me hizo dar cuenta que uno debe (va a sonar cliché) tratar de disfrutar de eso pequeños momentos, porque no se sabe cuando se van a volver a repetir.

  • Gaby

    17 PEPE – estoy 100% de acuerdo con vos!!!
    El cine es entretenimiento pero las buenas peliculas, no importa el genero, tambien te hacen ver, sentir y conocer cosas que mucho o poco te cambian la vida, porque un pedacito de esa pelicula te va a acompañar toda la vida.
    A mi me afectan mucho películas sobre opresiones, represiones, racismo, injusticias, etc. Entre ellas “Salvador” o “Los gritos del silencio”, o las peliculas belicas mas viejas si necesidad de tanto realismo pero efectivas igual, una pelicula (anti)bélica que es una de mis favoritas es “The big red one”

  • Vero72

    PEPE, me hiciste emocionar. Muy bueno y coincido 100%.

    Algunas películas que de un modo u otro me han marcado (en línea con el comentario 17): Tomates Verdes Fritos, La Novicia Rebelde, The Wall y casi todas las que vi y me emocionaron durante mi infancia y adolescencia.

  • Andres Guiroy

    Hola, Hola.
    Estoy seguro de lo que voy a decir. Tenía 17 y 18 años cuando las ví: La Sociedad de los Poetas Muertos -atrapen el día!! (consigna que no cumplo)- y Corazón Valiente.

  • Vero72

    Sí, Gaby! Los gritos del silencio la vi cuando era adolescente y me mató… Igual que “Missing”; sobre todo transcurriendo en la “casa de al lado”.

  • Marianitamza

    “Good Will Hunting” no sé si cambió mi vida pero me dejó pensando muchísimo (era adolescente cuando la estrenaron). De grande me impactó “Diamante de Sangre”, tal vez porque luego me tocó estar en el África negra y pude constatar que la película logra mostrar la violencia, la pobreza, el sufrimiento y al mismo tiempo la belleza de este continente.

  • Gaby

    21 Vero72! coincido con las peliculas que nombraste:una pelicula como The wall por ejemplo es imposible que no te afecte (la vi el otro dia y es increible como me sigue dando cosa ver la secuencia de “goodbye blue sky”)
    Laberinto (uf si aman a David Bowie tienen que ver esa pelicula), Leyenda (si quieren ver a un Tom Cruise re pendex) fueron dos que tambien contribuyeron a mi desorden neuronal…

  • Gaby

    Una pelicula que me impactó mucho y creo que despues de esa no pude casi volver a ver peliculas sobre el racismo fue “Missisipi en llamas”

  • enjoyjessica

    Películas que me cambiaron la vida.

    Hace no mucho iba a listar varias pelis en mi blog pero creo que sólo llegué mencionar una y después me olvidé (porque a cada una le dedico una entrada).

    En fin, menciono algunas:

    Big Fish. Película que me hizo querer ser cineasta.

    The Royal Tenenbaums. Película que me hizo querer ser guionista.

    Esas son las mas importantes.

  • Sebastián Z

    Uyyyy Mily, hermosa consigna!!! En mi caso serían Dancer in the Dark y Magnolia… La Escritura del Dios y Tema del Traidor y del Héroe (Borges), Temor y Temblor (Kierkegaard)… El Autoretrato de Durero a los 28 años y el de Van Gogh después de cortarse la oreja y terminar su relación con Gauguin… Tristan e Isolda, la Novena Sinfonía, la Flauta Mágica, OK Computer (recuerdo perfectamente el día que lo escuché completo y me cambió para siempre la vida) y Pulse (con un Gilmore y un Wright inolvidables)…. mil disculpas por el desvarío.. jaja.. un abrazo!!

  • PEPE

    Gracias Gaby y Vero, me alegra poder compartir gustos y emociones.
    Otra que me influyó fue “Hotel Rwuanda”. Odio racial en África entre los mismos negros, distintas tribus. Abandono de parte del resto del mundo. Sin palabras.

    Desde la temática de análisis del cine puedo agregar a Pulp Fiction, esa película sin tener una historia lineal me hizo apreciar al cine por partes justamente, actuaciones, guión, tratamiento de la escena, etc

  • Martin

    “Un lugar en el mundo”. Por cómo está reflejada la solidaridad, la construccion del personaje de Federico Luppi como hombre que da la vida por sus ideales. La vi cuando tenia 15 años y me cambio la vida. Una que vi antes fue “No te mueras sin decirme adonde vas”. Creo que la musica, el titulo, el director me flecharon el corazon..

  • Milagros Amondaray

    26 – Ponés OK Computer y sabés que tocás una fibra sensible de mi corazón (?)
    http://www.rollingstone.com.ar/1336836

  • Milagros Amondaray

    Sebas 26 – Ponés OK Computer y sabés que tocás una fibra sensible de mi corazón (?)
    http://www.rollingstone.com.ar/1336836

  • L.Jo

    Pelis que me camibaron la vida? No sé, pero sin dudas son pelis de las que no puedo olvidar las circunstancias y el instante posterior a haberlas visto. Guau.

    Vertigo, me puse a verla una madrugada de verano, fue un amanecer brillante.
    M de Fritz Lang, me voló la cabeza comprender que el mejor cine ya había sido hecho.
    Recuerdo la salida del cine después de ver “Lost Highway”, mi primera peli de Lynch.
    Persona, un mindfuck de cámara.
    Otra madrugada al do-p, encontré recién empezada “Scarface”
    En un año con 13 lunas, Frankie Teardrop sonando en una escena, una locura. La coreografía en la oficina, la ambientación…
    La dama de Shangai, espejito espejito…

  • Sebastián Z

    Siiii Mily!! Ese disco es el catalizador de nuestras vidas… tenía 16 años cuando toda esa experiencia entre Airbag y The Tourist remeció mis fundamentos éticos.. jajaja sin exagerar!! claro que luego sucedió lo mismo con los B Sides, Kid A, Amnesiac, In Rainbows, Eraser y The Bends (en retrospectiva)… los amo!! jeje

  • Pandyx

    Para mi, la película de la que tengo memoria y más me impactó emocinalmente, fue “Great expetations”. Abarca varias temáticas y todas se relacionan conmigo. El arte, la ciudad de Nueva York, los sueños que se pueden realizar, el amor y, sobre todo, la redención, el perdón. En escena final, cuando ella pide perdon, no puedo dejar de llorar. No puede haber un amor tan puro como el de él ante tanta confusión de ella. Las miradas de Ethan Hawke y Gywneth Paltrow me matan de amor! Y como tengo una persona a la que amo, siento que le puedo perdonar todo!

  • Sebastián Z

    I’m back to saveeeee the uuuniveeeeerse (cómo discutirle eso a Thom??)…

  • jidominguez

    26 SebastianZ coincido en PULSE con Gilmour intratable. Mi guitarrista preferido de todos los tiempo. Definitivamente un Show que me cambio la vida. El sonido es de otro planeta. Con todo respeto al tan querido Radiohead de Mili, pero no hay con que darle a ese show. Y me gusta mas todavia porque no esta Roger Waters, al que nmo banco mucho. (esta me va a costar alguna puteada)

  • luciernaga

    Amelie me encantó y me dejó hiper sensible… es la primera que me vino a la mente cuando leí la consigna de hoy…. pero sin dudas si disfrutás del cine hay tanto tanto que puede cambiar tus maneras de ver la vida! por eso amo tanto ver películas.
    Gracias Cuantacosa por el post, me había olvidado de esa frase!
    Un beso para todos! Luciérnaga!

  • ginettita

    Fitter happier more productive
    confortable
    not drinking too much

    No more paranoia

    Eso me cambio la vida y belleza amricana todavia me da vuelta por la cabeza y tiene que ver un poco con paranoid android… todos somos un poco eso

  • Delis

    Hola, realmente me identifiqué con esta historia, soy cinéfila de hueso colorado y la película que cambió mi vida fue Mulholland Drive de David Lynch, me encantó el soundtrack, la historia, aunque me costó verla muchas veces antes de poder entenderle por completo. Me volví seguidora del director y de todas sus películas anteriores y en todas encontré la misma estructura de Mulholland Drive, los mismos personajes, hasta la escenografía, es como si se repitiera a sí mismo, como si contara una sola historia desde distintos ángulos.

    No coincido del todo con PEPE que dice que el cine es puro entretenimiento, si bien el cine comercial sí lo es, hay otro cine, el que hace la gente que tiene una historia que contar oque te invita a imaginar o a participar de otras culturas, ideas y formas de pensar.

    Para mí el cine es un vínculo que sostiene la relación del cineasta con el mundo y si logra la adhesión de las almas del público, esta relación se transforma en un relacionarse con el mundo.

    Saludos desde méxico y muchas felicidades a todos nuestros amigos y hermanos argentinos.

    Comentando acerca de Buñuel, “Él” también es una de las películas que más me han gustado de este director, es como tan frívola, pero al mismo tiempo humana. Además de que en el contexto mexicano, y latinoamericano en general, supongo, rescata múltiples problemáticas sociales de esas décadas.

  • Milagros Amondaray

    38 – Delis, gracias por tu comentario y saludos desde Argentina :)

  • Nadador

    Ninguna me cambió la vida. Pero MATRIX cambió mi percepción hacia el cine. Para mi tremanda obra!!

  • Delis

    Gracias a ustedes, si se habla mucho de cine y libros en este blog, seguro que estaré muy seguido por acá!! =)

    Felíz 2011!!

  • Gaviota

    Puffff, tengo taaaantas pelis vistas, pero creo que de todas las que ví, y la que veo cada vez que la pasan por la tele, y en las tardes de domingo lluviosas (porque me la compré) es Love actually….. La música, los actores, las historias, los diálogos, las relaciones fallidas, los desencuentros, los encuentros…. Es hermosa!!!!

  • carla

    que hermoso el tema de hoy. Siento que tengo tantas películas que me marcaron y que me dejaron ese algo que en mi caso siempre busco cuando veo una buena peli. Una peli fue “Apocalypse Now” la vi de chica y fue muy fuerte. Con el tiempo mi profesor de sonido nos dio esa peli para mirar en realidad para escuchar TODO lo que tiene esa peli, y realmente es una obra de arte. Otra que me cambió pero en el lado “sentimental” fue Magnolia una belleza de peli y ahí entendés que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Y Matrix me demostró que visualmente se puede seguir inventando.

  • Majo

    no me cambiaron la vida pero si me marcaron…una es “Jude” con Kate Winslet…la otra se llama “Las cenizas de Angela” con Emily Watson también “Claroscuro” con Geoffrey Rush, son tres que recuerdo que me dieron en el alma…..

  • Gerardo

    Gustar me han gustado varias y hasta algunas me impactaron pero de ahí que me cambien la vida, naaa, ni ahí.

  • Milagros Amondaray

    44 – Majo: Uh, Jude. Gracias por traerla a colación. Esa película me mató. Y el libro es igual de tremendo. Creo que es una de las mejores actuaciones de Kate, sin dudas.

  • Gonzalo

    “Bajo otro sol”, “El fantástico mundo de la María Montiel” (desafío de memoria a quien las recuerde), para mi fueron un gran impacto.
    “Hombre mirando al sudeste”, “El séptimo sello”, y por ahora me planto con “Monster Ball”…

  • Loreley

    Cuando tenia 8 o 9 no recuerdo, vi “Jesús de Nazareth” y como iba a Colegio Catolico, me acuerdo que me habia impactado mucho ver en una pelicula todo lo que me habian enseñado en el colegio; fue la primer adaptacion cinematografica que vi de un libro (y despues segui, pero eso es otra historia).

    Besos!!!

  • Martín

    El Gran Pez (big Fish) de Tim Burton, si bien paso sin pena ni gloria por los cines, es una pélícula llena de simbolismo y cada uno interpreta lo que interpreta, a todos mis amigos se las recomiendo y a todos les gusto, eso si a las mujeres no les gusta esta pelicula.

  • Majo

    Mily…Kate es una de las mejores actrices que existe!! no creo que haya pelicula que protagonice y que no sea un éxito para mi, arrancando por Sensates y Sentimientos, Jude, Letras Prohibidas, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Descubriendo el pais de nunca jamás, El lector …todas….excelentes!!!

  • anonimo

    Julie&Julia…resulta que estoy haciendo las recetas de Julia Child…todas.

  • Gaby

    Yo difiero un poco con Delis, para mi el cine siempre es entretenimiento, no importa si es comercial o independiente. Una pelicula por mas cruda realidad que quiera mostrar no tiene que ser un compendio de secuencias aburridas. Entretener no quiere decir siempre que te haga reir o tenga vertiginosas escenas de acción. Tiene que contar una buena historia, lograr que nos identifiquemos con los personajes o entendamos el punto de vista del realizador y mostrarnos cosas diferentes. Yo siempre espero una buena historia que me deje enganchada, enamorada, fascinada, interesada luego de su final y buenos personajes, mas allá de lo comercial. Basicamente estamos diciendo lo mismo, pero no hay que meter todo en la misma bolsa.

  • Gaby

    49 Martin – como dije antes es una de mis películas favoritas (y soy mujer jeje). Basicamente habla de la riqueza interior del ser humano y cómo puede cambiar tanto lo que lo rodea como a si mismo. Es una pelicula que me iluminó el alma.

    • diego

      cual es esa???

  • DAMIAN

    alfie

  • GeorgiAnna

    Las comedias americanas de los 50′s.

  • gallegamdq

    Que difícil hoy la consigna, la vengo masticando desde temprano. Y creo que lo mío viene también por el lado de Gaby: la saga de star wars. Había visto las pelis de a pedazos en cumples durante varios años (en super 8!!!!!!) y a los 12 enganché por el canal chileno la saga de un saque. A partir de ahí, me di cuenta que por ver cine podía ser capaz de cualquier cosa. Y no pude parar de mirar nunca más.
    Respecto a películas que me dejaron marca, que es un poco lo que se viene charlando, la vida secreta de las palabras me mató instantáneamente. La canción de Carla, de Ken Loach, es muy especial para mi, porque la vi en un festival justo unos días después de que el sandinismo perdiera las elecciones en manos de violeta chamorro y estaban presentes los actores nicaragüenses, que estaban destrozados.
    Sobre Jude, no la puedo ni pensar. Y eso que no intenté repetir la experiencia después de la materinidad…

  • matanga

    pelicula que me cambio la vida, es jodido, yo creo que todas dejan algo, alguito. igualmente si tengo q elegir una, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, me dejo pensando un par de cosas bastante importantes, puse esa, pero se me ocurren mil mas, deer hunter, zoolander, the life of david gale, fight club, trainspotting, nose hay miles, el otro dia via leaves of grass y me parecio increible y me volo la cabeza y creo q tambien me cambio la vida. despues veo que derrepente uno mando ok computer, gran disco, pero mi debilidad por radiohead empieza con Kid A, de ahi en adelante se puede decir que esa musica me cambio la manera de hacer musica, osea la vida.

  • Ana Maria

    ninguna pelìcula me cambiò la vida , pero si tengo que elegir una que sì me hizo reflexionar sobre el amor incondicional , esa fue Cinema Paradiso

  • MT

    “ÉL” y “El ángel exterminador” son mis favoritas de Buñuel.
    En cuanto a películas que cambiaron mi vida… así como amo el cine, no creo que haya ninguna película que realmente “cambió mi vida”. Lo más cercano es, a lo sumo, directores que me hicieron seguir la carrera que seguí. Y así como Robert Rodríguez alguna vez dijo que gracias a él se dedicó al cine, creo que John Carpenter fue quien hizo que estudie esa carrera, jaja.

  • pajaro

    la saga de garganta profunda… si la ves a los 13 te vuela el coco, y aprendes mucho.

  • mzato

    El impacto del cine en general me llevó a estudiar Bellas Artes y pintar para algún día… hacer Dirección de Arte en cine… jajaj por ahora voy lejos!
    Las peliculas, Volver al futuro, Big Fish, Into the wild, y sobretodo mi amor más profundo LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, me llegaron directamente al alma . Muchas veces pienso que me gustaría vivir de pelicula en pelicula, en ese mundo tan fantástico

  • Walter

    Belleza americana, La caída, ó La vida de David Gale.

  • mzato

    y abstraerme de la realidad! jajaja

  • Fernando

    -Cinema Paradiso
    -La lengua de las mariposas
    -Il postino

  • Ricardo

    “El enigma de Kaspar Hauser” de Werner Herzog. Aunque es difícil elegir una, esa película hoy la pienso como una marca muy especial, porque era adolescente y porque ya en esa época pensaba que los mejores viajes son hacia adentro de nuestra cabeza.

  • Mdd

    “Casi Famosos”
    es la película que más me impactó emocionalmente. es una buena pelicula, una historia simple, un elenco increíble que con solo pequeños gestos transmiten todo.

  • Fito Mendonca

    El cine es una parte importante de mi vida, y hay una película que cambió definitivamente mi forma de ver el cine, así que podemos decir que cambió mi vida.

    Jurassic Park se estrenó el día que cumplí 14 años. Mi vieja me pasó a buscar por el colegio y fuimos directo al cine. Más allá de lo genial de poder “ver dinosaurios” por primera vez, lo que acaparó mi atención fue aquel vaso de agua temblando al acercarse el T-Rex.

    Por primera vez capté la genialidad de un recurso de ese tipo. Un simple vaso de agua se transformaba en la señal de un peligro enorme acercándose.

    Así, empecé a ver el cine de otra manera, detectando y valorando este tipo de genialidades…

  • Ica

    Creo que no podria decir una pelicula que me haya cambiado la vida, de hecho me parece un poco mucho. Lo que si puedo decir que hace un par de años, 10 años aproximadamente, que empece a ver mucho cine, trato de ver todo lo que esta a mi alcance y un poco mas, se que me queda mucho. Pero desde que empece aprendi a disfrutarlo, entenderlo y vivirlo en cada una de las peliculas que vi. Todas esas peliculas que fui viendo a lo largo de esos diez años hicieron un aporte, un cambio en mi vida y me llevan hoy a ser un estudiante mas de la carrera de cine en la plata. Creo que ese es el cambio que se produjo en mi vida y no fue solo una pelicula, si cada una de ellas!

  • Diego

    Sin lugar a dudas “EL PADRINO” debo nombrar tambien “EL GRAN PEZ”

  • Gaby

    no creo que sea exagerado considerar que una pelicula puede cambiar la vida. No es un cambio drastico como si dijeramos “vi Gandhi y me fui a vivir a la India” (bue por ahi alguno lo hizo) sino a que a veces algo que vemos u oimos puede tocar o despertar una parte dormida en nosotros. Puede ocurrir con un libro, con alguna persona que se cruce en la vida, con muchas cosas. Por mi parte me hizo elegir mi profesíón, a otros les abrió la mente en algun aspecto (a mi tambien jeje) otros ven las cosas de otra perspectiva y todo eso, va moldeando tu vida y para mi está perfecto

  • bartomartin

    El asunto pasa por analizar en que momento te cambia la vida: Si estas mal, si es cuando entras en la adolescencia/madurez mental o que. Después de mucho meditar, después de mucho indagar sobre (mis) películas y géneros, debo admitir que LA película que me cambió la forma de ver las cosas, si tengo y debo elegir una y solo una, tiene que ser Mannequeen. En el año 89 estuve 2 meses enfermo con mononucleosis y, al no poder hacer nada de mi vida me vi esa película mas de 80 veces, terminaba, retrocedía y la volví a poner. Me doy cuenta que muchas de mis formas de ser provienen de esa película: La forma del ver el mundo de ‘Jonathan’, la moto que ya tuve, asociar momentos con música, crear cosas y darles ‘vida’, etc. Creo que a partir de ahí, mi vida empezó a ser como es hoy. Si tuviera que elegir una película en la vida adulta o un top five, seguramente sería otra, pero esta es, fue y será la película que mire y diga que me cambió la vida.

  • Gaby

    agrego a lo dicho anteriormente “filosofia barata y zapatos de goma” (charlie garcia):)

  • Milagros Amondaray

    leonardomezzadri dice:

    “nada es para siempre”, dirigida por r. retford

  • G

    Ink, una de las mejores que vi, la recomiendo totalmente, es rara pero si tenes una hija te resultara impresionante.

  • McMDQ

    Me gustaron mucho las siguientes peliculas….
    La Novicia Rebelde
    Antes del Amanecer y Antes del Atardecer
    Bajo el sol de Toscana
    La vida es Bella

    Creo que hay muchas pelis buenas y segun pasan los años pueden verse de distintas maneras, eso considero que es lo bueno de la edad y el cine.
    Saludos a todos desde Mdq , esta nublado pero increible.

  • Emma

    Peliculas que me impactaron y cambiaron la manera de ver ciertas cosas: Cuenta conmigo, Patch Adams, Belleza Americana, Río Místico, I Am Sam……en música: P.U.L.S.E. es genial, pero el vivo en Pompeya es muy especial para mí, y The Dark Side Of The Moon es mi preferido pero lo escucho poco porque me deja en un estado catatónico imposible de continuar, aunque “there is no dark side in the moon, really. As a matter of fact i´ts all dark”

  • marta

    la saga de la guerra de las galaxias me apasiono,no se sipor que mis hijos eran chicos y las veiamos TODOS los dias,la que me dejo pensando toda la vida que hubiera hecho yo si hubiera estado en lugar de la mujer,los puentes de madison,hoy ya grande creo que hubiera hecho lo mismo,pero en el momento que la vi,hubiera cambiado el final,no me cambio la vida, pero me dejo pensando, y muchas mujeres que conozco tambien,que hubieran hecho???

  • Juan Pablo

    Una que me marco mucho fue “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”…..creo que mas de uno quisieramos hacer lo mismo que Jim Carrey….

  • karlight12

    Things Change

  • Ro

    Excelente el post. Coincido con muchos otros comentarios, sobre lo importante de recordar que son películas y por otro lado que pueden dejarnos mensajes. Personalmente hay dos películas que influyeron, por el momento particular en que las vi:
    1- “Barton Fink” de los hermanos Cohen del año 1991. Tenía veintipico cuando la vi, estaba descubriendo, que a veces la vida no tiene “happy end” como todas las películas que había visto hasta ese momento. Además de que esta fue la primera peli sin “happy end”, sigo recordando el mensaje de ser fiel a sí mismo y no “venderse”. Además los simbolismos son increíbles (como con otras películas mencionadas) y cada vez que la veo, encuentro nuevos detalles.
    2- “People I Know” con Al Pacino del año 2002. También estaba en una etapa donde no estaba bien en lo laboral, ni en lo personal y esta película fue la “patada” que necesitaba para hacer los cambios que tenía que hacer.

  • danielv

    Good will hunting!!! Estaba en un momento especial, había abandonado muchas cosas y el parlamento de Ben Affleck acerca de la responsabilidad y de aprovechar las condiciones que tenemos fue realmente una bofetada. La vi las siguientes dos noches y al llegar el lunes fui a averiguar como retomar la Universidad y dejé el trabajo de barman que tenía. Y la vi por hacerle la gamba a una amiga!! Ahora, me conseguí un póster del film y lo tengo en el living del departamento.

  • jelamero

    No se si tanto como cambiar la vida, pero si la forma pensar sobre algunas cosas y hechos de la vida y de valorar otras como los amigos: por eso elijo Cuenta conmigo, Cinema Paradiso; La Sociedad de los poetas muertos, Patch Adams; Viven.
    Estoy leyendo la Sociedad de la nieve y es un libro que te llega a las fibras mas intimas, hace llorar mucho porque da una vision de lo que es la amistad, el grupo, el compañerismo, la importancia de los valores humanos.
    Hay otras peliculas que siempre emocionan y te dan vuelta los sentimientos con acciones y palabras sencillas, como Love Actually, The holidays ,Toy Story. Y otras que dejan la marca de la magia del cine como El mago de Oz, Cantando en la Lluvia, Jurasic Park, Indiana y los cazadores, Indiana y el Santo Grial. La lista es extensa. Saludos y felicitaciones por el blog. Hoy me hizo pensar desde la mañana porque es algo dificil para responder.

  • kleber

    sin duda, A River Runs Through It
    ( Nada es para siempre ). La historia de un pastor con sus 2 hijos, dirigida por R.Redford y entre otros Brad Pitt. B.Pitt hace de un pescador que no cambia, a diferencia de su hermano, “su ” lugar x trabajos mucho mejor remunerados en la gran ciudad. Un peliculon !!!!!

  • kleber

    Sumaria La Vida es bella, la actuacion de R.Begnini y la historia que le inventa al hijo dentro del campo de concentracion para mantenerlo con la mente ocupada es increible. que buen tema este del cine !!!! desde el sur un saludo y feliz año

  • analamaga

    Yo interpreto la consigna, no por el lado de la peli que más me gustó, sino por aquella que produjo un cambio en mí. Y creo que fue, saliendo de mi adolescencia, “Novecento”. Con ella descubrí que me interesaba salir a descubrir el mundo de la historia y de la política. Hice un click entre ser una adolescente despreocupada de la realidad, para volverme una persona comprometida con ella. Ahora, si se trata de pensar en “esa película” que me “mató”, se me ocurre “La Strada”.

  • PEPE

    Delis, me malinterpretaste. Cuando hablo de películas que me hicieron soñar, llenas de magia por sí mismas, no hablo de cine comercial. Que el mercado cinematográfico se haya convertido en ultracomercial no significa que George Lucas, Steven Spielberg, y todo el resto de los directores de las películas que nombré no hayan querido contar una historia, todo lo contrario, me llevaron a otros mundos (no literalmente) así como lo podría hacer una película dramática. Además nombré otras como American History X u Hotel Rwanda que creo que no son comerciales.

    Saludos a México

  • analamaga

    Sigo. “Jean de Florette” y “Manon del Manantial”: tremendas obras de arte. Y vuelvo a citar una deliciosa película española, “Amanece que no es poco”. (Aclaro, por si no se nota, que me gusta mucho el cine europeo). “The closet”. “Sucios, feos y malos”. “Ladrón de bicicletas”.

  • facundo

    Me gusto mucho este post, me hizo acordar de algo. Hace menos de un mes me alquile Los Olvidados, como obviamente sabras de Luis Buñuel y venian 2 pelis en el dvd, Los Olvidados y Él. No se porque, no la vi, y ahora me quiero matar. Contestando la pelicula que creo que me cambio la forma de ver el cine fue 2001: Odisea del Espacio, me cambio totalmente la idea del cine y de un cineaste, no amo Kubrick con devocion, me gusta muchisimos pero esa peli me sorprendio por su todo (casi no tiene dialogos) sus efectos especiale super avanzados, todo.

  • Daniela

    Into the wild

  • luz

    1)El Paciente inglés
    2)Requiem para un sueño
    3)The Wall
    4)Before the rain de Manchevski
    5)Al otro lado de Fatih Akin

  • karlight12

    “Mixton Paxton: un extraterrestre en Escandinavia”

  • Cristian

    “El HIjo de la Novia” cuanto te sentis identificado y te das cuenta q durante mucho tiempo te creiste un vivo y en realidad sos un bol.. es inevitable q la pelicula te llegue, mas aun si despues de eso entendes q de alguna manera empezas a cambiar, podes decir q una pelicula te cambio la vida

  • gabi5005

    LOve history
    besos en la frente

  • Cecilia

    Una peli que me marco es Melody que la vi cuando tenia 10 años en unas vacaciones. Ahi empece a amar la musica de los Bee Gees. Estoy esperando que mis sobrinos crezcan asi se las muestro.

  • Raul

    The Wall. Atrapado sin salida. Odisea del espacio.

  • Pau

    El silencio de los inocentes y En busqueda del destino.

  • Daniela

    No se si la definion de “cambio mi vida” sea la correcta pero puedo decir que algunas peliculas me hicieron reflexionar mucho y tener una nueva mirada de las cosas,ya sea porque a lo largo de los años les encuentro distintos significados o porque dan una vision distinta de las cosas cotidianas…
    -La novicia rebelde
    -Cinema paradiso
    -Antes del amanecer
    -El gran pez
    -La vida es bella

  • pAOLA

    Coincido con varios, yo tampoco creo que una película te puede cambiar la vida… Sí creo q te puede impactar o dejar pensando.
    Jude y Little children (ambas con Kate) me impactaron bastante… Ceguera me dejó pensando… Love Actually no me cambió la vida, pero verla me llena el alma de felicidad!!

  • fortinerosur

    la verdad todavia no vi ninguna pelicula que me cambie o cambio la vida, la mejor pelicula todavia no la vi o tal vez no la vivi.

  • Vale

    Hubo una que cambió mi actitud durante el primer semestre. Me hizo pensar en mis posibilidades como mujer: “La jove Victoria” protagonizada por Emily Blunt. ¡Muy recomendable! :) :)

  • Guillermo

    Me impactaron mucho algunas que vi cuando era chico y que ya nombraron E.T, Stars War, ya mas grande The Big Fish y una película increíble que no nombraron todavía The thin red line

  • Florencia

    Está lejos de ser la mejor película que haya hecho, pero “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain me marcó. Cada vez que escucho a alguien que desde su pedestal da la fórmula para solucionar todo, me acuerdo de los personajes de Luppi y Roth que venden todo y se van a tratar de cambiar las cosas. Muy radical, muy drástico, pero imposible no sentirte confrontado.

  • Gaby

    por ahi nombraron Melody…que recuerdos!!
    y como vengo hablando de Star Wars, m enteré que en Noviembre falleció Irvin Kershner, el director de la mejor de las seis peliculas de la saga “El imperio contraataca”, espero que ya se haya encontrado con Blake y Leslie…
    El año que viene voy a mirar el In memorian de los Oscars como siempre y decir NOOOOO este también??? SNIFFF

  • Pier

    Si bien no creo que una película haya llegado a “cambiarme la vida”, algunas modificaron mi forma de ver el cine y la realidad.
    -”El latir de mi corazón” (De battre mon coeur s´est arrêté/The beat that my heart skipped). La ví en el cine. No me hizo reir ni llorar, sino que logró que mi pulso vaya al compás del protagonista. Sencillamente, nunca me había pasado. La sensación de tener el corazón en la boca no me dejaba dormir. Me mostró una cara del cine que yo no conocía y me dejó el molesto tic de mover los dedos todo el tiempo, como si estuviese tocando un piano. (Además de un enamoramiento incondicional por Romain duris)
    -Todos los hombres del rey. Una de Sean Pean, Jude Law, Kate Winslet y otros más. El tema de la ética y la política siempre me resultó atractivo, eso de no saber exactamente cúando se está haciendo un bien y cuándo se está siendo un egoísta. Sumado a los flashbacks de cuando Jude Law, KW y MR eran jovenes y cómo se habían mofificado sus ideales en la adultez; me voló la cabeza. La miré un año antes de terminar el secundario, por lo que la cuestión de sus ideales me tocó profundo; y me grabó en de la mente el sentido de la responsabilidad política.

  • jp_bartolomiu

    Si cambiarme la vida, significa que me volví cinéfilo a partir de ella, la película que me rompió la cabeza en su momento fue “I’commo Icaro”