Lena Dunham y la generación perdida

 

“I’m not too certain about many things
I’m not too sure who I am”

Se ha escrito mucho sobre Lena Dunham desde que HBO comenzó a emitir Girls, la serie de la que es guionista, protagonista y directora. Se ha escrito mucho sobre Lena Dunham incluso antes, cuando se estrenó – en un circuito independiente – su única película hasta la fecha: Tiny Furniture. Y se está escribiendo mucho sobre Lena Dunham ahora, por el contrato millonario que firmó con Random House para editar su primera novela (Not That Kind of Girl) y por el apadrinamiento que recibe de Judd Apatow. Sin embargo, quien mejor supo condensar qué es lo que hace de esta joven de 26 años un talento indiscutible fue James Franco. “Dicen que vivir bien es una buena venganza, pero a veces escribir bien es mucho mejor”. Ciertamente. La palabra es una herramienta muy poderosa. Puede, en circunstancias imprevistas, generar un impacto o tocar una fibra, o traducir el pensamiento de un tercero y provocar identificación, algo de lo que solemos hablar mucho por acá. Pero con eso no alcanza. No es cuestión de sentarse, coordinar ideas y volcarlas sin sentido. Más allá de la espontaneidad, la escritura tiene su cuota de cálculo (ya lo había dicho Poe). Uno (se) mide y (se) observa. Uno escribe sobre uno y eso le llega a quien tiene que llegarle. La astucia, entonces, está en encontrar un destinatario al que pocas veces se le habló antes (al menos ciertamente no de la manera en la que Dunham lo hace), un destinatario que esté a mitad de camino, en plena etapa de indefiniciones.

Girls es una serie que sabe hacia dónde apunta. Ni a la clase social alta estudiantil de, por ejemplo, Gossip Girl ni a la clase social alta más madura, que debe dilucidar el futuro, como se ve en Sex and the City. Girls está justo en el medio. Cuatro amigas que, en Nueva York y en sus veintipico, no saben qué rumbo tomar luego de graduarse. Que no saben cómo manejar sus relaciones. Que no saben, incluso, realmente quiénes son. Los prototipos están y Dunham, en una inteligente movida, alude a Sex and the City en el primer capítulo, cuando el personaje de Shoshanna Shapiro (interpretado por Zosia Mamet, hija del gran David) le muestra al de la trashumante Jessa (Jemima Kirke, repitiendo el mismo papel que en Tiny Furniture) el póster de la película liderada por Carrie y compañía que tiene colgado en su cuarto. Pero antes de eso, está la brillante escena de apertura de la serie. En una cena, Hannah Horvath (evidente alter ego de Dunham), recibe de sus padres una inesperada noticia: ambos decidieron no mantenerla más. ¿Su respuesta? “Deberían estar agradecidos de que no me estoy drogando”. ¿Otra respuesta?: “Deberían leer mi novela. Creo que soy la voz de mi generación. O al menos una voz de una generación”. Girls está repleta de frases brillantes extrapoladas de la cotidianeidad de quienes, al terminar con lo que sería un mandato (o un deseo, dependiendo del caso) como lo es recibirse, ahora deben enfrentarse a problemas reales. Buscar un trabajo, pagar el alquiler y, lo más complejo, ponerse cara a cara con lo que imaginaron para sí mismos para corroborar si se está concretando. Hannah es una escritora talentosa. Nadie lo duda. Pero después de recibirse no hizo más que flotar en la comodidad de una pasantía, retrasar la conclusión de su novela autobiográfica (“tengo que vivirla primero”), mientras sus padres literalmente mantenían su incertidumbre. La decisión que toman, además de complicarla, es la decisión que, capítulo a capítulo, comienza a liberarla y a hacerla más consciente de todo lo que hay a su alrededor.

Además de la interacción con su grupo de amigas (especialmente con Marnie, con quien convive y quien la desafía más que nadie a salir de su propia cabeza) y de ocupar su tiempo en trabajos/entrevistas donde generalmente la pasa mal o dice cosas equivocadas todo el tiempo (“living, one mistake at a time”), Hannah satisface su deseo sexual con Adam (Adam Driver, la gran revelación de la serie), un joven que no tiene filtro ni para coger ni para decir las cosas más ¿in?apropiadas. Un poco como ella misma. Pero además de eso, del pánico acerca del futuro (los cuatros personajes, exceptuando el de Shoshanna, atraviesan por la misma fase pero usando distintas armas) y de no tener bien en claro qué clase de mujer es (“no me gustan las mujeres que les dicen a otras mujeres qué hacer, cómo hacerlo o cuándo hacerlo”, expresa en un momento Jessa), Hannah escribe. Tiene un diario al que prefiere que no lo denominen como tal, ya que lo suyo no se reduce a meras diatribas de chica caprichosa, como dice en una de las mejores escenas de la serie. Y es en la escritura donde sus opiniones sobre el entorno y, más que nada, sobre ella misma, la van convirtiendo en una persona demasiado absorbida en su visión del mundo. Lo que hace Dunham es atacar todos los frentes: habla sobre ella, sobre su personaje y sobre un cierto prototipo de mujer (o de girl, ya que el título de la serie no está aplicado arbitrariamente). Todo eso al mismo tiempo. Pero incluso cuando lo hace – y es por eso que su estilo ha sido comparado con el de Woody Allen -, podemos notar una voz única, individual, que verdaderamente se autoexamina antes de vomitar sentencias (“lo peor que podés decir siempre va a sonar mejor que lo mejor que pueden decir los demás” es su mantra para convencerse de que todo estará en orden) y se desnuda sin prejuicio alguno.

En Girls hay mucho sexo. Mucho sexo real. Mucho sexo sin adornos. Girls no pretende calentar o estimular. Cuando Hannah y Adam se encuentran, el resultado es entre patético e irrisorio. Cuando Marnie se acuesta con un novio al que no ama, el resultado es triste. Y así sucesivamente. Hannah muestra su cuerpo (“imperfecto” para lo que sería un programa sobre jóvenes neoyorkinas/hipsters) sin pruritos y, en consecuencia, se adelanta a lo que podrían opinar sobre ella: “Nadie podría odiarme tanto como me odio a mí misma. Por lo tanto, cualquier cosa mala que puedan pensar o decir sobre mí, yo ya me la dije antes, probablemente hace media hora”. Entonces, ¿se puede hablar de Dunham como la voz de una generación? ¿Es un mote demasiado grande para alguien que verdaderamente se está descubriendo? No. No es un mote desacertado. Con sus 26 años, y sus palabras como armas de venganza ante su pasado – o ante quienes creen que deberíamos tener toda nuestra vida resuelta en un determinado momento, porque eso es sinónimo de estabilidad -, Dunham dejó de mirarse el ombligo y pensó en quienes fallan (a cualquier edad, más allá de la empatía generacional que suscita Girls), en quienes se equivocan, en quienes tienen miedo de apostar a una relación, en quienes se comprometen con algo porque es “lo correcto”, en quienes caminan por arena movediza y en quienes se mueven errantes en el día a día, porque eso es lo más habitual. Porque eso no es necesariamente malo. La vida, prueba y error. Girls es, en síntesis, una serie dirigida a quienes se extravían más veces de las que se encuentran. Porque, realmente, ¿quiénes pueden tener la facilidad/habilidad para nunca sentirse perdidos?

*1. Les dejo una escena de Girls:

*2. Trailer de la película Tiny Furniture:

*DE YAPA: Otra escena de Girls:

¿Vieron Girls? ¿Qué les pareció? Los invito a sumar sus comediantes televisivas favoritas; ¡Comenten! Que tengan un gran martes… 

……………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Nico Balduri

    Nunca ví esta serie pero me hablaron muy bien!!
    Comediantes favoritas en TV… Erica Rivas como María Elena Fuseneco y Jane Lynch como la gran Sue Sylvester!!! grosassssss

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    No vi nada de esta serie pero también me la han recomendado bastante. En fin, paso rápido antes de ir a la cama. Mi aporte: Amy Poheler. También me gusta Aubrey Plaza.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Las amo a ambas. Parks and Recreation es una gran serie. Que descanses!

  • http://twitter.com/jessimartorell Jessica

    Admito que desde la primera vez que disfruté de su trabajo, quedé algo traumada. Me obsesioné un poco con ella, con su historia, miré entrevistas y hasta incluso una vez escribí una nota (http://negrowhite.net/moda/celebrities/lena-dunham-la-nueva-promesa-de-la-television-americana) Supongo que intentaba complicarme buscando razones de porque me resultaba tan atrapante su personalidad o sus personajes. Y en esa búsqueda, entendí su objetivo: mostrarnos personas extraviadas que viven una realidad compleja que pocas veces tiene sentido, y lograr vernos a nosotros mismos reflejados en toda esa mixtura. Suena raro, ridículo, algo bueno o incluso malo. Pero es exactamente todo eso lo que atrapa mi curiosidad y logra que disfrute de su trabajo, sin poder (ni siquiera) tener la intención de juzgarlo.
    En fin, me disculpo por mis palabras con poco sentido pero quería expresarlo y agradecerte también por la nota. ¿Faltará mucho para que salga su libro? Esperemos que no tanto ;) Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Totalmente, Jess, le habla a las personas extraviadas sin hacer juicios de valor y quizás por eso nosotros recibimos a los personajes de igual manera. Además, está bueno que una serie esté protagonizada por una chica real, no quiero spoilear pero hay infinidad de frases que me mataron por la cercanía, por la familiaridad, y me hacen morir de risa cada vez que las vuelvo a escuchar, sobre todo porque encima de escribir bien, Lena actúa increíble. Y nada de disculparte, me encanta cuando aparecés por acá. Me voy a leer tu nota ;)

      PD. No sé cuánto faltará para el libro, en parte ya lo tenía escrito. Será cuestión de esperar a que salga y pedirlo online :P

      Besos!

    • Carolain22

      ¡Me encanto tu nota!

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Habrá que ver “Girls” nomás. Por lo que escribiste creo que ya me siento algo identificada. Igualmente qué contradición que la serie trate sobre una chica y sus amigas de veintipico en esa situación entre la adultez sin vuelta atrás y algo de adolescencia en el camino y la autora a sus 26 tenga un contrato por tres millones de dólares por su novela.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, es paradójico y de hecho la decisión de Random House de ofrecerle ese contrato fue muy criticada. yo creo que le da para una novela, pero habrá que leerla. mirate la serie, Lau, después volvé y contame qué te pareció. Saludos.

      • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

        No resistí y me reservé media horita para ver el piloto…y realmente me fascinó. Me hizo reír mucho, sobre todo internamente. Cuando les dice a las amigas lo de Coldplay y el momento que está por tomar el tecito con Time to pretend de MGMT de fondo fueron suficientes para terminar de convencerme de que es una de mis nuevas series a mirar. Besos, Mily!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, lo de Coldplay es genial. Gracias por volver y contarme. Después chusmeame cuando avances qué opinás de Adam. Beso grande Lau!

  • http://twitter.com/natiqv Lizz

    Excelente crítica, de las mejores que leí en el blog, y de las mejores que encontré sobre esta serie. Muy clara y acertada, y la oración que bien resume todo es esta: “Girls es, en síntesis, una serie dirigida a quienes se extravían más veces de las que se encuentran”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias! :)

  • pAOLAOK

    Aún no Girls aunq me la han recomendado… comento rápidamente q, como no podía ser de otra manera, mi comediante favorita es Jenn Aniston. Su Rachel Green fue suprema. Besos!

  • pAOLAOK

    Otra q me hace morir es Berta de Two and a half men, no recuerdo su nombre ahora… pero me mata!!!

  • Nico Balduri

    Amondaray, me estoy deleitando con tu en LN sobre los Oscar 2013!!
    Necesito ver alguna de esas películas

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, gracias! los comentarios fueron tranquis me dijeron vos y Flor. Bien ahí, sigamos por ese camino! jajaja

  • Teresitem

    Acabo de terminar de ver una serie y dije como siempre: ‘no me engancho más con ninguna’ porque me pongo adicta, sea mala o buena lamentablemente, y ahora estoy odiando este post porque voy a tener que ver esta serie jaja. maldicion!! las resoluciones nunca se cumplen??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿qué serie Tere?

      • Teresitem

        gilmore girls!! por nose cuanteava vez…. Mili, el otro día me encontré con unos diarios de Anais Nin en una librería de usados y los compré porque vos los habías recomendado! Gracias!! ayer empecé con el 1 y ya me gustó. beso!

  • Teresitem

    AHH y de comediantes femeninass uy nose, muchass, las tres mujeres de will and grace: karen, rosario y grace, me matan de risaa. Julia Loius-dreyfus, como elaine y christine. rachel, monica, phoebe. uh buee, mas que decir preferidas dije todass, pero es que son muy graciosas.

  • http://www.facebook.com/people/Fiorella-Loexplicatodo/1314905658 Fiorella Loexplicatodo

    Genial esto. Lena es Dios, no sé qué implica eso, pero lo es y Girls hay que mirarla como lo que es, una serie de HBO (acá sí sabemos todo lo que eso implica) pero escrita con sinceridad. Me acuerdo cuando vi el primer capítulo y preguntaban qué tiene de malo trabajar en McDonalds, que al fin y al cabo ese lugar se sentía como casa. Y sí, es eso. Ahí está todo. Somos una generación con tantas opciones y a la vez ninguna, con tantos quiebres culturales, con una definitiva estabilidad inestable que nos terminamos hallando en lugares impensados. Qué hay de seguro en todo esto? Nada. Bah, que te van a romper el corazón, que tus padres dejarán de mantenerte, que va a llegar el día en que tu novio no te caliente más y que te consideres la voz de una generación que quizás no tenga nada para contar. Acaso Hannah escribe algo más que poemas bizarros o en su diario?. Ahí reside la genialidad. Hannah es todos, todos somos Hannah y esa es la verdad más vacía e interesante que se desarrolla en esta serie. Ojalá sigamos teniendo a Lena para sostenernos el espejo por mucho tiempo más.

    • http://www.facebook.com/people/Fiorella-Loexplicatodo/1314905658 Fiorella Loexplicatodo

      Uf, bocha de dormida cuando escribí esto y es un desastre pero por ahí está la idea :D Beso, Mily linda!

      • http://www.facebook.com/people/Fiorella-Loexplicatodo/1314905658 Fiorella Loexplicatodo

        Acá algunos intercambios del primer visionado del Piloto. Amor a primera vista http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3854489403455&set=a.1510429643426.66075.1314905658&type=3&permPage=1

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          El piloto es brillante. “Cuando las veo, una canción de Coldplay suena en mi corazón”, jajajaja.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaja, nah! me encantó lo que escribiste. sabés que lo estaba esperando. resumiste exactamente lo que yo pienso de la serie. ¿de qué podemos estar seguros? de nada. por eso creo que Girls trasciende lo generacional y el mensaje es universal. después de que se edite el libro intercambiamos opiniones. Lena, Lana, qué semana, eh! ;) Beso grande.

        PD. Lena/Hannah me compró cuando dice “no quiero un novio; quiero a alguien que quiera estar conmigo todo el tiempo, que crea que soy la mejor persona del mundo y que quiera tener sexo solo conmigo”, jajaja. genial.

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola, buenos y lluviosos días!!

    No vi la serie, pero ya por los clips que dejaste me atraparon los diálogos y las situaciones. La película también parece buena, así que habrá que agregarla al “To do”.
    Hay algo acá que me hace acordar a “Dawson’s creek” (menos el melodrama, y la gente lista para protagonizar un comercial, claro) y a “Felicity” (menos lo antes descripto, pero más el sentimiento de inadaptada), dos de mis series de juventud (?) preferidas. Hay algo de “Mi so called life”, y un poco de “Dead like me”, especialmente en la protagonista, quien por cierto también me hizo acordar mucho a Norah, de “Nick and Norah’s infinite playlist”.
    De mis comediantes favoritas, rescato a Calista Flockhart, a Tina Fey, y al trio de chicas de Friends, quienes aun me hacen reir.
    Ojalá que siga escribiendo esta chica Lena. Además de saber escribir, hay que tener un buen mensaje para comunicar. Es raro cuando la combinación de las dos variables se da en un mismo caso.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mirala Nati! Después la charlamos. Me encantó que menciones a Felicity, de hecho, sí, en el trailer de Tiny Furniture fijate que hay una ironía con respecto a esa serie (que me encantaba, debo decir, al menos hasta que se cortó el pelo)

  • Alitacasal

    Muy bueno el post de hoy! Me encanta Girls; la sigo desde el primer día. A partir de la serie conocí a Lena D. y luego vi Tiny Furniture. Los diálogos son geniales y la construcción de los personajes es muy buena; cada “girl” con sus particularidades y demostrando todas sus caras, como suceed en la vida real, con ambigüedades e inestabilidades.
    Con respecto a mis comediantes favoritas, me gustan TIna Fey, Amy Poheler, Kristen Wiig; también Sarah Silverman. Y tengo que mencionar a Janeane Garofalo, que siempre me gustó. Y le tengo un cariño especial a la gran Elaine de Julia Louis-Dreyfus.
    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es muy loco ver Girls y después Tiny Furniture. Son muy similares. Gracias por el comentario, Ale! Kristen Wiig está en mi corazón (?)

  • Carolain22

    Hola Mily: no vi Girls, pero desde que se estrenó sólo leo buenos comentarios y el de hoy no es la excepción (además de ser el mejor, por el análisis que hace de la serie), así que no queda otra…
    Cómo me identifico con lo que dice Teresita, más ahora que volvieron todas mis series y no sé cómo organizarme para ver tooooodo.
    Comediantes: de series nuevas amo a Amy Poehler/Leslie Knope de Parks & Recreations, Tamsin Greig/Beverly Lincoln de Episodes y aunque no es estrictamente una comedia la gran Laura Linney/Cathy Jamisom de The Big C.
    Saludosssss

  • anitapado

    Banco a Girls y a Lena también. Es honesta, clara, real, para nada pretenciosa. Adoro a Adam y cómo de a poco resulta ser eso mismo que Hannah espera y quiere, pero siempre a destiempo…
    Y esa declaración!!!!! “You think you’re not pretty and you’re not a good writer and you’re not a good friend. Well, you are pretty and you are a good writer and you are a good friend” y ella responde un tímido y sorprendido “Thank you”.

    Comediantes favoritas? Kristen Wigg y Tina Fey. De chica, estaba fascinada con Lily Tomlin (?) y me parece fabuloso Megan Mullally.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Adam es un gran personaje, es increíble cómo Lena va logrando que nuestro punto de vista sobre él cambie. Si te lo ponés a pensar, ella lo va conociendo a la par nuestra y su opinión se modifica como la nuestra también.

  • flor_06

    No vi Girls, pero estoy bajando los capítulos, en unos días la empiezo a ver.
    Me gustan los productos con mujeres, así como me gustan las cantantes y las escritoras, también me encantan los programas y/o películas con actrices varias. Y no, nunca vi un capítulo entero de Sex and the City, nunca me interesó, aunque son de mi edad, pero me resultan la quintaesencia del cliché.
    De las comediantes me gustan Tina Fey y Amy Poehler (ya te comenté en FB que las prefiero a Gervais), son dos divinas. Julia Louis-Dreyfus es GENIAL; cuando quiero reírme unos segundos sí o sí pongo en youtube el bailecito desarmado de Elaine, qué divina! extraño los diálogos de Lorelai Gilmore y Sookie St. James y los de ellas dos con Michel. Las dos de 2 Broke Girls le están encontrando la vuelta. Las tres de The Big Bang Theory me pueden, las amo: la escena en que Sheldon le entrega la tiara a Amy en presencia de Penny es impagable. Patricia Heaton es buenisima, el papel que hace en The Middle es maravilloso. Y otra divina es Betty White, a la que descubrí en Boston Legal, cuando hacía de secretaria de Alan Shore.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, totalmente, las mujeres de The Big Bang Theory se volvieron tan importantes como ellos. Y Betty White es el colmo de lo adorable. Besos Flor!

  • Talymel

    Sinceramente la serie me sorprendió muchisimo porque esperaba la tipica serie de chicas que viven alejadas de la realidad y eso la hace genial. La serie salta lo convencional y te muestras las cosas tal cual son, sin disfrazarlas. Me encantan los personajes y como los vas descubriendo a medida que ellos lo hacen. Y los diálogos!, tan ingeniosos y exactos. Amé mucho la discusión que tiene con Marnie y todo lo que se dicen. Muy muy buena serie, creo que Lena Dunham se merece todo el reconocimiento que se le está dando, no solo por el guión que hizo, sino también por lo genial que es actuando. No vi Tiny Furniture, pero ya la estoy bajando.
    En cuanto a comediantes favoritas, encabeza la lista Kristen Wiig (la voy a extrañar en SNL), las genias Tina Fey y Amy Poehler, Lisa Kudrow, Julie Bowen y Cobie Smulders.
    Muy buen post Mily! Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Tami! Sí, esa escena con Marnie me encantó, muy honesta, por eso la linkee. Beso grande!

  • http://www.facebook.com/giinlimbo Ginette Lafit

    Ahh Girls!!! (lo digo como en la intro del capítulo de The best party ever!!) me encanto la primera temporada. El personaje de Hannah es tan genial, es totalmente random como todos lo que estamos en esa época de autodescubrimiento. No sabe lo que quiere (la discusión con Adam del último capitulo), llena de inseguridades y de que no tiene miedo de desnudar al personaje en todo sentido, nos muestra absolutamente todo sin anestesia la forma en que intenta sobrellevarlas, equivocándose metiendo la pata y aprendiendo, como cuando lee el ensayo equivocado intentando escribir algo super cliche o intenta “seducir” a su jefe pensando que era lo normal.

    También admiro como nos presento a Adam, que nunca había visto fuera de su dpto y con remera hasta ese memorable episodio (mención aparte Shoshana corriendo sin pollera luego de su experiencia con el crack) una genialidad. El punto es que primero odiaba a Adam (cuando solo veíamos la vision de Hannah) pensaba que le pasa a este loco por que la trata así y después chan el tipo le vomita todo encima y escuchamos su versión! Y ahora pensando por lo general en las series siempre tenemos una versión, por ejemplo sex and the city, nunca vimos a Mr Big fuera de la mirada de Carry.

    Igual con las amigas, se sale del papel de amigas unidas por siempre y para siempre y nos muestra que también la amistad es difícil y que muchas veces te da ganas de gritar you are the wound y no volver a verla nunca más.

    No se podría escribir tanto!!! es que fue una sorpresa total encontrarme con esta serie que no tiene miedo de decir y mostrar cosas incorrectas o diferentes para un mundo en donde (hablando como joven) muchos sabemos que lo que hasta ahora se pensaba que podía ser como un modelo de vida éxitoso ya no lo es más por que buscan muchas más cosas que no se una satisfación personal, me incluyó, ya no basta en terminar la carrera y trabajar si no que queremos un trabajo que disfrutemos, tener tiempo para poder hacer otras cosas fuera de eso… jajaja bueno me fui con el divague por este lado del mundo ya es media noche!!!

    Perdón por escribir tanto!!!! Y bueno espero que no defraude la segunda temporada!

    Saludos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hey! Qué lindo leerte y con tanta pasión sobre esta serie!
      Para mí el capítulo bisagra es justamente el de la fiesta del crack, jajaja. Desde cómo llega Hannah a la fiesta con cero ganas, pasando por el look de Jessa, a cómo Shoshanna se alegra al verlas (“i’m so happy to see you I could murder you”). Y obvio, me encanta el paseo en bicicleta, que Marnie se preocupe por encontrarla y que termine así como termina. Entenderás por qué quería sí o sí poner ese gif en este post. Y no te disculpes por escribir, me encantó el divague. Que llegue enero a ver qué pasa con Adam (me mata el depto freak que tiene, dicho sea de paso)!

      PD. Mi momento favorito, ya que estoy, es la charla telefónica con Adam en el jardín.

      • http://www.facebook.com/giinlimbo Ginette Lafit

        Esa escena fue totalmente inesperada para mi, no se es como cuando te llama en el momento indicado y dice todo lo que tiene que decir y además no se me idenfitico por que volver a tu casa a un lugar donde no viviste por muchos años y la gente esta re cambiada, no se por que cuando habla con la chica que quiere ir a probar suerte a Los Angeles sentí como un poco de referencia a la escena de graduación de Ghost World, no se como que Hannah tiene algo de Enid.

        Sobre Adam quiero su colección de libros!!! y me matan los tatuajes de Lena Dunham!!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Totalmente de acuerdo. Aparte te deja con una linda sensación. Nada como hablar de noche, descalza en un jardín. No sé, me llegó mucho.

          Y es muy loco lo que decís de Ghost Wolrd porque en varios momentos recordé esa película, especialmente en el capítulo en el que van al lanzamiento del libro de la ex compañera, y Hannah observa la situación cínicamente. Me remitió muchísimo a la fiesta de graduación de Enid, no? =)

          • http://www.facebook.com/giinlimbo Ginette Lafit

            Ahh entre en loop, me puse a googlear por que me acorde que ese episodio fue la you are the wound fight, que mala onda Marny:

            “She’s a really good writer. She captures something really true about the uncertainty of being our age. I cried twice.”

            Y otra de Ray

            “Forget all of the BBC you watch at home with your cats and pick out an appropriate outfit.”

            Jajaja bueno mejor me voy a dormir!!! Saludos!!!

  • gallegamdq

    No llegué, mea culpa MBS!!!!!!
    GIRLS es una serie de la que quiero hablar hace un tiempo y no tengo con quien, como sabemos que nos pase a los cinescalers con frecuencia (si no nos tuviéramos a nosotros!)
    Si bien ni a palos soy lena (salvo por lo blanca y rolliza que me veo el bolas, e inclusive ahí se nota que tengo diez años mas), si siento que las cosas que dice la serie me hablan y me ponen a pensar en mi. Es que hace mucho que creo que el momento de recibirse y hacer algo con la vida de uno, sin libreto, es uno de los momentos mas de mierda de la vida y una visagra para muchas mujeres, que por miedo no toman los hábitos pero se ponen a jugar a la casita. Yo terminé mi carrera en el ´99, en plena profundidad de la crisis, cuando no había nada que hacer y todo el mundo te decía que estudiar en la universidad era al pedo porque ibas a terminar manejando un taxi (todo me lo decía, menos el mandato de clase media intelectual) No termine así, pero trabajé 6 años en un call centre mientras daba clase en escuelas secundarias (#combocorchazo) y nunca estuve perdida, nunca me bancaron, pero nunca paré a pensar que cuernos quería hasta bien entrados los 30. Y como en los 20 andaba siempre tapada de laburo y estaba emparejada desde pequeña, creía que iba en camino cuando estaba mucho peor que mis amigas boludeando por ahí y cambiando de carrera todos los años. Así que valoro el momento de vagar buscando (wondering es una palabra hermosa para eso) y le agradezco a lena que nos cuente lo mal que la pasa.
    Otra cosa que me encanta de la serie es como retrata la amistad (entre las mujeres) y el lugar que le da en el proyecto personal. Y en esto la comparo con friends, que empezó siendo una serie sobre los mismos años pero donde la amistad lo podía todo y estaba bien trabajar en un bar porque ahi caían tus amigos y eso alcanzaba. Y la realidad es que mientras te quedes ahí no vas a ningún lado, te quedas mirando como los demás arman su vida.
    Perdon el comment autobiográfico y rather random, podría decir que es la conexión de hotel pero es el noni. Nos vemos en el otro post, ahí voy!!

    • gallegamdq

      No quiero ver snl sin kristen #COL

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        La despedida que le hicieron fue increíble, con Jason Sudeikis llorando. Demasiado.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué lindo comentario, Juli. Gracias por dejarlo. Es totalmente cierto lo que decís de ese momento de transición entre recibirse y buscar el laburo (acorde o no). Es complicado. Pero como vos decís, lo bueno de la serie también es que muestra la amistad con sinceridad ya desde el primer capítulo, hasta uno de los últimos, con esa discusión entre Hannah y Marnie, de la que hablamos acá más abajo con Ginette. Creo que lo mejor de eso es que se pueden abrir los ojos mutuamente y respetar las diferencias, siempre y cuando no hagan doler al otro. Por eso, los gestos de Shoshanna de dejarlas dormir en su depto cuando no tienen donde caer son hermosos. En fin, me encantó lo que escribiste y más aún que hayas encontrado acá el espacio para hablar sobre Lena, Girls, etc. Beso. Buenas noches.

  • lucila

    Me estoy riendo mucho porque estaba reacia a empezar a ver esta serie, me sentía bombardeada de información (todos los dimes y diretes) de la directora y desconfiaba de tanto bla bla pero después de leer tu crítica me bajé ne cuevana la serie, después te cuento que me parece!!. Desde ya me gusta que plantee un realismo del que Gossip Girl y Sex and the City carecen; el otro día me choqué con unas fotos de las actrices de Gossip Girls ensayando en las calles de New York en PANTUFLAS y ahí dije, obvio! ¿quién se puede bancar esos zapatos?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, yo sufrí ese bombardeo así que me tomé mi tiempo para verla. después contame qué te pareció!

  • Cat

    “Nadie podría odiarme tanto como me odio a mí misma. Por lo tanto,
    cualquier cosa mala que puedan pensar o decir sobre mí, yo ya me la dije
    antes, probablemente hace media hora” No se si es la voz de mi generación pero al menos la mia sí, excepto que si me gusta el brunch, pero porque los domingos me cuesta arrancar, entonces qué mejor que unificar dos comidas ? Lena, Hannah, Girls, tan excelente que no me alcanzan las palabras para expresarlo. Me encantó el post mily ! beso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, gracias Cat! y te dejo una frase del primer capítulo que me encanta: “it costs a lot to look this cheap”, jajaja, grosa Lena. Yo me identifico con varias cosas, especialmente con la última escena del último capítulo y ese caminar a la deriva, además de varios detalles que ya te contaré por otra vía, jaja. beso!

      • Cat

        genial la frase ! no hace falta que aclare que amo el vestuario. de todos los personajes. la última escena es increíble. como dijo un gran amigo, “todos tenemos algo de hannah”. aunque algunos más que otros….. muá !

  • Vero

    Genial recomendación!!!! Me falta un capítulo para terminar la temporada…y quiero terminarla ya y ver mas!!! Hacia mucho que una serie de “chicas” por decirlo de algún modo no me entusiasmaba tanto, quizá será el “realismo” con el que se trata todo.
    Excelente!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me alegro Vero! ahora, a esperar la segunda temporada :)

  • http://www.facebook.com/mvgonzalez04 Maria Veronica Gonzalez

    Ame este post tanto como la serie. La comencé a ver porque la recomendaron en la revista Haciendo Cine y dije bueno vamos a verla. Y me fascinó desde el primer minuto… quizás si estoy de acuerdo en que puede ser la voz de una generación. Me sentí muy identificada con situaciones de la historia (tengo 20 años). Y los 8 capítulos se me pasaron volando. Pienso que lo quiso hacer Lena es diferenciarse de esas otras series mencionadas en el post como Gossip Girl por ejemplo (en mi caso personal vi los dos primeros capítulos y la deje porque no me gustó para nada). Y logra diferenciarse muy bien, contando las cosas desde otro lado, con historias más reales. En fin, me queda por ver su película y espero la segunda temporada de Girls el año que viene ansiosamente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias! Mirate Tiny Furniture, te va a encantar si te fascinó tanto Girls. Beso!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola!

    Debo decir que, aunque tarde, comento ahora que vi la serie entera de sabado a domingo. No puedo creer que haya que esperar hasta Enero para la segunda temporada!!! Nueva adicción, cortesía de la señorita Amondaray :)

    Creo que mi personaje favorito, además de Jessa (a quien adoro) y Marnie (con quien me identifico) es Ray. Qué tipo honesto y crudo, ademas de acido y cinico, pero con un toque de tierno! Juro que su relación con Shoshana es una de las que más me interesan.

    En fin, tenía que pasar y decirlo!

    Saludos y buena semana a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Nati! Qué bueno que volviste a este post. Me alegro que te haya gustado la serie. Amo a Jessa también (después de Hannah, obviamente) y sí, veremos qué pasa entre Ray y Shoshanna, fue repentina esa relación y me encantó la última escena que compartieron. A esperar, se ha dicho! :)

  • Jessica Gómez

    Excelente articulo, es muy cierto todo lo que se dicen, es una serie que se acerca mucho a la realidad de las chicas de esa edad, muchas veces cuando terminamos la universidad no sabemos que hacer y Girls es una serie autentica que tiene un excelente guión y los personajes son brillantes, no estereotipa y no frustra al espectador, a contrario es deleite visual.

  • belona

    La serie esta buena porque es realista, creo que ya estamos todos cansados de la tipica historia sin problemas y con final feliz,seria una serie mas. Creo que cada uno de una u otra manera se siente identificado en alguna escena o con algun personaje y hace q continues mirandola para ver el transcurso de las cosas.

  • David

    Me encanta Girls, y me encanta que esté de vuelta. Ahí va mi homenaje ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/girls-and-city.html

    Saludos!

  • Paola Monter Uribe

    Esta chica simplemente me encanta, pues no le importa nada, tiene una personalidad autentica y única, me gusta mucho su serie Girls 3, he visto todas las temporadas y me gustan, pues son divertidas y entretenidas.

  • ludom lun

    La actuación de Lena Dunham es muy buena en su serie Girls, me encanta.