Jennifer Aniston y los afiches mentirosos

 

NOTA

Que los pósters de películas casi nunca tienen relación directa con la película misma no es ningún secreto. Siempre hay rencillas entre lo que el director quiere mostrar y lo que efectivamente la distribuidora considera “marketinero”. Así, algunos afiches terminan resultando engañosos, generalmente por seguir determinados axiomas. Si es comedia, cuanto más blanco el fondo y más rosita el título, mejor.  Esto me lleva al post del día. Dos “comedias” de Jennifer Aniston con los afiches más patrañosos posibles. Veamos las razones:

CASO 1:  Viviendo con mi ex: una pareja, en incipiente separación, se ve forzada a vivir bajo el mismo techo. ¿Divertida? ¿Desopilante? ¿”Comedia de enredos” sobre lo que implica convivir con alguien a quien no podés tolerar? No. Yo la definiría más como una subvalorada historia de amor, bastante sincera, acerca de lo que hace que una relación deje de funcionar, para tristeza de ambas partes. Basta ver la escena en la que Gary (Vince Vaughn) deja plantada a Brooke (Aniston), para luego padecer su desilusión y sufrimiento. Para quien escribe, se trata de un film menor pero efectivo, sin demasiadas pretensiones, sobre una ruptura. Pero la película de Peyton Reed lejos está de ser una comedia. Lo cual la favorece. Y además actúa Jon Favreau, así que suma aún más puntos.

CASO 2:  Marley y yo: acá lidiamos con un tema sensible para mi paladar cinéfilo (?) porque pienso que está entre las mejores películas del 2008, sino de los últimos cinco años, pero mejor no me pongo hiperbólica. Soy sincera: estaba aburrida una tarde y se estrenaba una “comedia simpática” con mi amado Owen Wilson y un perrito adorable. “Y daaale”, dije. Error. A la salida, estaba buscando pañuelos de papel desesperada en la mochila. Marley y yo no era Beethoven ni cualquier otro derivado. Era una historia sobre los de “treinta y pico” y sobre los planes para toda la vida que un día se dan vuelta con los cambios que esa misma vida trae consigo. Por ende, el perro en cuestión es una excusa para mostrar esa incertidumbre por la que alguna vez todos pasamos y es un golpe inteligente que busca la reflexión, más allá del inevitable llanto. Repito: no es una comedia.

BONUS TRACK: Secretos de diván: la pintaron como una “comedia de situaciones” sobre una paciente (Uma Thurman) que sale con el hijo de su terapeuta (Meryl Streep), pero en realidad es otra historia de amor, en este caso, sobre la resignación y la importancia de tomar decisiones maduras. El póster, sin embargo, auguraba otra cosa.

Al menos ya sabemos qué hacer la próxima vez que vemos un afiche que nos hace huir despavoridos: ir al cine a ver esa película. Porque… ¿Quién no quiere sorprenderse?

* ¿Qué película viste por el afiche? ¿Qué película te decepcionó o sorprendió en relación al afiche?

* Para los prejuiciosos: ¿Qué película nunca verían por el afiche?

  • Hortensio

    Yo decido ver o no una película por el afiche, y muchas veces pasa que el afiche no representa bien a la película (como son estos 2 casos que mostras).
    Revisando los afiches de las películas en cartel ahora
    http://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cartelera-cine/index.asp
    presiento que LOS INDESTRUCTIBLES va a ser mala; que AMOR A DISTANCIA es una comedia romántica moderna que se puede ver un domingo a la tarde en DVD; que el HOMBRE DE AL LADO quisiera verla en el cine, lo antes posible; que EL ENCANTO DEL ERIZO es una película más; que FRAGMENTOS DE UNA BUSQUEDA puede llegar a ser interesante aunque no excelente; y que el resto podría no verlas.

    Perdón por la extensión, me gustó el post y me excité! jaja porque para mi los afiches son muy importantes.

  • NaRa

    Con viviendo con mi ex y Secretos de Divan además aprendi que nunca dejare en la casa que comparto con mi pareja una play!
    No me puedo resistr a las pelis de Jennifer… ME hace reir realmente mucho!

  • Milagros Amondaray

    Hortensio, el de El hombre de al lado parece un afiche internacional viste? Está bueno!

  • cam

    Otra película con afiche engañoso es “Están todos bien” (Robert De Niro y compañía).
    Entré al cine un día libre de semana a la tarde y me la pasé llorando como una marrana. La película y el afiche no tienen nada que ver! Entrás pensando en que vas a ver una peli dominguera y termina teniendo una connotación mucho más profunda de un padre solo y jubilado, con los hijos en otras ciudades e historias que hace que no estén “todos bien”!

  • cam

    Ahí va el afiche: http://www2.esmas.com/124918/

  • Milagros Amondaray

    Gracias por el aporte Cam. A mí ese afiche me parece horrible, pero voy a dejar mi prejuicio de lado y la veré bajo tu recomendación.

  • juje80

    Uy! hay tantos engañosos que no sabría por donde empezar…Pero creo que el peor de todos es el de Paco, la punta del iceberg. Promete mucho menos de lo que nos da. #pacolapuntadeliceberg

  • martipaola

    Otro es CLICK, pintaron que era una comedia, y termine llorando a full.

  • Florencia

    No me pasó a mí, que sabía bien de qué se trataba, pero una amiga fue a ver “Mientras estés conmigo”, suponiendo que era una romántica y … salió un poco contrariada. Pero bueno, en inglés era Dead Man Walkin… A veces no sólo el afiche, la traducción es otro item que también puede despistar bastante.

  • Amalia

    El afiche que me engaño y mucho fue “post data te amo” por favor! llore desde que empezo hasta que termino… terrible! mas triste imposible!

  • Kid A

    “Cuanto más blanco el fondo y más rosita el título, mejor” jajaj. Viviendo con mi ex no la vi nunca pero Marley y yo la compré “para que se prenda la familia” y terminé llorando…y nos gustó a todos.
    A mi me molesta que te engañen con las traducciones de títulos. Así espero Una pareja despareja, la nueva desopilante comedia con Jim Carrey que espero que me sorprenda y me haga llorar (?).
    Y me encanta una película con Jennifer que se llama Una Buena Chica que es de lo mejor que ha hecho que tiene guión del tipo ese que es un capo. Ese rubiecito que escribi Escuela de Rock y Chuck and Buck (¿quién la vio en Films And Arts?). Podría buscar como se llama pero no lo voy a hacer.

  • Milagros Amondaray

    Miguel Arteta! es un capo, Kid A. Esa peli, The Good Girl, es increíble. Lo mejor que hizo Jennifer. Es formidable y conmovedora :)

  • Vanesa

    Pufff entre el tema de las traducciones y los carteles …estamos para debatir un rato.

    ((bien ahi Milagros actualizando el blog tan rapido…pulgares arriba))…

    Coincido 100% con PAco…una pelicula q pintaba interesante y luego le hicieron un cierre muy trucho, como moñito y todo.
    La q esperaba para morirme de la risa y moquee fue “No sos vos, soy yo”…como putee esa tarde jejejejeje…

  • belen

    Milagros, 100% de acuerdo en todo!!! me encantó el post de hoy. Y recomiendo El encanto del erizo, una peli imperdible.

  • Milagros Amondaray

    Gracias Belén, me alegro que te haya gustado.

  • Ignacio

    Un afiche que va bien con la pelicula es Litlle miss sunshine, por lo menos a mi criterio, una pelicula que nunca hubiese visto por el afiche, creo, el de eterno resplandor nunca me dijo demasiado, y la vi por la cantidad de buenos actores que tenia y fue una excelente pelicula!

  • MT

    Al igual que los títulos traducidos al español corren peligro cuando son comedia (se les tiende a agregar un “se ha vuelto loco” o “los más locos del mundo”), los afiches muchas veces sufren el mismo destino. Ahora bien, algo que la nota no aclara, es que estos afiches NO son siempre los originales. Es decir, es posible que un afiche que sale en nuestro país sea completamente diferente al que sale en el país de origen. Dicho de otra manera: sí, nos resaltan las cosas como si fuésemos niños, y de ahí el rosa furioso de las comedias, y la tipografía onda “powerpoint” de la inminente “Una pareja despareja” (“I love you, Philip Morris”) que sospechosamente la acerca a las producciones de Rodolfo Ledo con Francella.
    Les dejo uno de los afiches originales de Marley & Me:
    http://www.imdb.com/media/rm3344667648/tt0822832

    Y el de “Una pareja…”
    http://www.imdb.com/media/rm2460454656/tt1045772

    Por otro lado, si tienen “paladar cinéfilo”, aconsejo no dar mucha bola a los afiches e investigar mejor acerca de la película. IMDB nomás está a un click de distancia ; )

  • MT

    Les dejo de paso un poster paródico a cualquier película independiente/minimalista que está genial:

    http://blackoutisthenewpink.files.wordpress.com/2009/12/indie-as-fuck.jpg

  • Lester Burnham

    No quiero sonar mala onda ni mucho menos, pero a mi parecer la decisión de ver o no una película en particular no se puede tomar basandose solamente en lo que nos sugiera el afiche. Hoy x hoy hay una infinidad de herramientas que te permiten tomar una decisión informada, y evitarte este tipo de confusiones.
    Dicho esto, el afiche de La Isla Siniestra me resulto particularmente “barato”, aunque de antemano sabia que la película iba a ser muy buena.
    ¿Que me dicen de los cortos x ejemplo?..

  • lamanulis

    Nooo, pero no les perdono!! “Estamos todos bien” es una remake holliwoodense de “Siamo tuti benne”, una película del 90′ con Marcello Mastroianni. Ésa es la excelente película original!! Se las recomiendo a todos, pero por favor vean la original que es una verdadera obra de arte!

  • Milagros Amondaray

    MT: ahí te agradecí por tuiter. Genial ese póster.

  • Gaby

    Viviendo con mi ex es un bajón, a mi me pone re triste esa peli… Ella esta hasrta de que el sea un nabo,corta para ver si reacciona y termina rompiendo la pareja… a pesar de ciertos pasos de comedia es muy triste y angustiante… trato de no verla.

  • Jota

    Una pelicula que me parecio fenomenal y que por afiche no lo parecia es slumdog millionaire, una muy buena pelicula, y que en lo previo no parecia tanto de acuerdo al afiche.

  • sofia

    es la primera vez que entro a este blog y me gusto un monton. estoy de acuerdo con todos sobre los chascos q uno se lleva cuando ve una peli por el poster, pero…. para eso estan, para vender una idea.
    anoche fui a ver EL ORIGEN de leo di caprio, sobre las traducciones de los titulos… en ingles es CONCEPCION lo que explicaria mejor la historia.
    recomendacion: quien no le gusto MEMENTO O VANILLA SKY no la vea

  • karlight12

    Esta mina, la Jennifer, hay veces que me turba de más y otras que me parece un bodrio. No se.. no cuajamos, mejor que ni se arrime.

  • diego

    vasta de criticos no hay nada que les venga bien !!!!

  • karlight12

    Se dice “benga”

  • Adrián Sack

    Sin dudas, el afiche de Amelie: Audrey Tatou exhibía en el póster una cara entre siniestra y perversa, y tenía un efecto gráfico de sobremaquillaje blanco que parecía acentuar la idea de una película de terror. Y sin embargo, el personaje era entre tierno y pícaro. “Nnnn-ada que ver”, diría Joaco del Garzo…

  • Adrián Sack

    Ahí va el afiche de mi amiga “Amelie”: http://bit.ly/a9Xe0C

  • claudia pagano

    Si, me pasó tal cual com Marley y yo, acababa de cumplir 40 cuando la vi, y era la historia de mi vida, lloré mal, ves pasar la vida, ves pasar tu vida en una peli.

  • georgina

    Coincido con “Marley y yo”, una angustia espantosa. El cine es para entretener, para sufrir ya está la vida.

  • Miliz

    EVERYBODY S FINE (Estamos todos bien) sin duda es una de las peliculas mas memorables y profundas de este ultimo tiempo.Claramente se debe a su origen , (version original de Giuseppe Tornatore) pero no hay que menospreciar la calidad de esta que hace que sea una pelicula muy intensa y dificil de olvidar.

  • celinge

    #1 Hortensio, anoche fui a ver Los Indestructibles y me gusto, no es para un Oscar pero entretiene y desenchufa. Todo depende de lo que esperes ver. Si tu intencion es ver mucha accion, casi sin interrupcion, con un minimo argumento, solo para darle sentido y pensar poco esta peli te lo dara. Los actores son todos viejas y no tan viejas glorias que todavia ponen adrenalina. Hay una escena con avion que no recuerdo haberla visto antes.

  • damadeoro

    No solo pasa con las peliculas, pasa con hasta con traducciones de libros con ciertas pretensiones, por ejemplo de la saga Roma de Coleen Mccoullough aprovechando la fama de “romantica” de la escritora” El primer hombre de Roma” (tomoI) que alude a una situacion politica fue traducido como “El amor y el poder”. Quien lo compre pensando en El pajaro canta… se vera engañado. Es buenisima pero es Historia y un gran cambio en esta escritora. En fin.

  • mendelevio_md101

    Me acuerdo cuando aqui salió una pelicula que se llamaba” dos pícaros sin verguenzas” con Michael Caine y Dean Martín”…el título original era “dirty,Rotten and stupid” la pasé barbaro y me reí muchísimo a pesar del afiche tipo pelicula de vanguardia eurpea y titulo nacional tipo Porcel y Olmedo…

  • mendelevio_md101

    LA escena de la mesa afuera con De Niro y sus hijos (niños)…que los reta a cada uno.me hizo soltar un lagrimón

  • mendelevio_md101

    Lo mismo logró De Niro en “la Misión” cuando el guaraní lo despoja de toda su carga…que escena intensa,Dios!

  • Lujan20

    Hola! Es la primera vez que participo en este blog, y tengo que concordar con muchos en que Everybody’s Fine es una de las pelis que más me sorprendió o “engañó” con el afiche. Mi hermana me quizo matar cuando le dije “veamos una comedia” y terminamos llorando los 100 minutos que duró la peli. Saludos.

  • Joaking

    “Intriga en la calle Arllington”, es una película que por el poster, o por el título, jamás vería. El destino quiso que la alquile una tarde de las que no encontrás nada: MUY BUENA PELICULA.
    También “Los hijos del hombre”.

  • Kid A

    Al final se habló más de Everybody’s Fine que de Marley y de mi. Pero está buenísimo que los comentaristas lean los otros comentarios. Casi tan bueno como enterarse que De Niro sigue conmoviendo. Me dieron ganas de verla y eso que casi nunca apuesto a una remake…

  • alan

    muuy bueno Mili. Yo personalmente ni miro los afiches de las películas… Pero el rosita y el celeste me dan comedia barata!

  • Matias

    Muy buen post @milyyorke!
    Creo que los afiches más engañosos son los de Shyamalan, no te parece? Mientras él filma historias de amor, los afiches se empeñan en vender terror y suspenso…

  • Milagros Amondaray

    Coincido Mati! sobre todo La Aldea, no? Es una de mis historias de amor favoritas.

  • sebastian parra

    La pelicula “una buena chica” de Jennifer Aniston tiene un trailer muy pero muy mentiroso. La vi con mi mujer (nos llevamos varios años de diferencia) pensando que era una comedia romantica…que Haches de pe!

  • Silvina

    TOMATES VERDES FRITOS, con ese título y el afiche, ni me imaginaba cómo podía ser la película, y me encantó!!! la recomiendo especialmente para mujeres

  • Tatiana

    Acabo de ver “I love you Phillip Morris” y tenemos otra candidata al afiche más mentiroso. Parece una comedia acerca de Jim Carrey Gay y nada que ver, me encantó!Pero es más drama que otra cosa…

  • Liliana

    Para los amantes de las películas divertidas, con un toque esporádico de drama, les recomiendo mucho las de Jennifer Aniston, que tiene un talento único para hacer reír a la gente. Aquí http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-mejores-peliculas-de-jennifer-aniston encontré algunas opciones por si no conocen muchos títulos de películas donde aparezca, algunas son menos cómicas que otras, pero vale la pena verlas todas y cada una. Muy recomendables.