Hey Teacher!

 

“I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived.” – Henry David Thoreau

* Post dedicado a Mirta, O, Captain, My Captain!

Por la vida de uno siempre pasan distintos maestros, aunque acaso el término adecuado sea mentores. Esas personas que o bien aparecieron en ese instante en que necesitábamos de un sopapo metafórico o que supieron cómo dejar una huella con el don de la palabra. Porque las palabras, se sabe, tienen un poder indeleble y el tema principal de La sociedad de los poetas muertos es, justamente, la manera en la que las palabras y las ideas pueden cambiar al mundo. Pero no solo eso: es la escalofriante noción de que aquello que surge en la mente de alguien y que es puesto en papel en una habitación oscura puede, años después, tener un impacto en quien toma ese escrito y lo hace propio. Como estoy haciendo hoy yo, con las palabras de Thoreau, el carpe diem y la asociación libre con una canción de Spiritualized.

Por la vida de esos chicos del film de Peter Weir pasa el profesor Keating, quien les muestra cómo las palabras pueden modificar la vida, moldear el pensamiento e, indefectiblemente, cambiar el curso de las cosas. Juan Ramón Jiménez había trazado un paralelismo entre la escritura y el alma: “¡Tan bien como se encuentra mi alma con mi cuerpo – como una idea única en su verso perfecto – y que tenga que irse y que dejar el cuerpo – como el verso de un retórico – vano y yerto!”. Es decir, nada somos sin ideas.

En La sociedad de los poetas muertos aparece la palabra como tragedia. La palabra como liberación. La palabra como salvación. En la vida, no estamos exentos de que aprezca bajo iguales formas. Pero también, en determinados momentos, la palabra llega de la mano de un maestro/mentor – en mi caso, la mujer a quien le dedico el post de los martes personales – y, desde el segundo en que se pronuncia en adelante, nos afecta como individuos. Nos hace mejores. Nos transforma.

Recordá el final de La sociedad de los poetas muertos:

¿Qué opinan de la Sociedad de los poetas muertos? ¿Qué otras películas sobre maestro-discípulo rescatarían? ¿Qué persona cumple/cumplió el rol de mentor/a en sus vidas? ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Hernán

    En general me gustó “La sociedad…”, aunque hay un par de cosas que me dejaron sabor agridulce. Si bien es muy interesante cómo Keating inspira a chicos de clase alta en un tiempo todavía muy conservador, hay cierta demagogia en su discurso. Las palabras son muy importantes, pero por si solas no cambian el mundo y eso se ve claro con el final. Pizarnik lo decía bien: “No, las palabras no hacen el amor, hacen la ausencia; si digo pan: comeré, si digo agua, beberé?”. Y la escena en que se arrancan las hojas del libro de texto es espantosa, para combatir esas ideas están las palabras justamente.
    En todo caso, prefiero “School of rock” como peli sobre relación maestro-alumno. El personaje de Jack Black es lo contrario a Robin Williams, sin demagogia, se pone a la altura de el alumno.

    • daniel

      Adhiero a tus comentarios Hernán! No puedo agregar nada más.

    • Pao1ina

      A mi me parece un grave error, ponerse a la altura del alumno.

      Igualmente, School of Rock rulea mal :3

    • daniel

      Exacto Pao1ina, ponerse a la altura del alumno no es mantener el rol de educador…..

    • Tucumano in London

      Agregaria “The Wall” donde la educacion y sus teachers tienen mucha influencia en la vida de “Pinky”.

      La Sociedad de los Poetas muertos es un peliculon, tambien porque trabaja Robin Williams, alquien que me entanta.

      Mi gran mentor fue mi padre, alquien a quien hasta el dia de hoy consulto !

      Si tienen un tiempito, pasen por el blog que subimos nuevo post: http://tucumanoinlondon.blogspot.com/2011/06/pido-la-palabra-esa-verde-debilidad.html

      Buen Martes para todos !

      Tucumein

    • Hernán

      Aclaro que cuando digo que Jack Black se pone a la altura de los alumnos no se trata de que deba hacerse todo el tiempo. Sí creo que es indispensable la reciprocidad, que el alumno aprenda del maestro y viceversa. Y para eso es necesaria una cuota de humildad y sensibilidad en el maestro.
      La de idea de un profesor hablando desde el pedestal como un iluminado me parece nefasto, sobre todo cuando cancherea y cree que las sabe todas. En este caso Keating sólo nos resulta más agradable porque habla apasionadamente sobre literatura y por la forma desafiante de encarar a los alumnos. Pero siempre lo hace desde una posición de altura intelectual y moral, con un tono desaforadamente demagógico.

  • Florencia

    Esta película la vi cuando la estrenaron y no la volví a ver. Elegí no volver a verla, porque en su momento me encantó y no quiero cambiar de opinión; después leí críticas que probablemente fueran ciertas, pero prefiero quedarme con aquella impresión, la del impacto inicial, no querría encontrarle hilachas. Por otra parte, quizás es para ver cuando uno es joven, bastante joven y tiene todo por delante, y no cuando ya te diste cuenta que muchas cosas no son como creíste. De todos modos, me encantó volver a ver tan jovencitos a Ethan Hawke y a Josh Charles. Sin lugar a dudas, Weir es un grande, que ha hecho películas fundamentales, de esas que ves y ya no sos el mismo. Muy lindo el tema musical; lo iba leyendo mientras leía el post. Saludos a los cinescaleros.

  • Pao1ina

    Buen Martes a todos!!!!

    Mily, que buen post!!! Primero porque adoro a Thoreau. Y segundo porque me encantan ésa pelicula. En las diferentes etapas de mi vida que la ví, siempre me dejó un mensaje diferente, weird.

    Creo que hace unos días hablando de Truman Show lo dije, Weir es Dead Poets Society. Para mí fué un antes y un después. Fué sentirme personificada, y contenida.

    La mejor pelicula de maestro-alumno sin duda es ésta: http://pao1ina.tumblr.com/post/6674613218

    (Otra que tambien me encantó y mucho <3)

    Hace unos días, me encontraba leyendo a Thoreau, en el Parque Provincial Aconcagua, no te das una idea lo pacifista, y lo armonioso que es leerlo en un lugar así. A 3000m de altura, con ésa vista.

    Y obviamente, me vino Alexander a la mente [otro libro que me llevé]

    Foto que hice llegando a Aconcagua:
    http://tinypic.com/r/20773ad/7

    (Gonzo, ya sé lo que me vas a decir.. te debo foto de San Rafaeeeeeeel!)

    Que tengan un hermoso día. Brillen.

  • daniel

    Buen Día!

    Cuando vi esa peli me voló la cabeza, allá por los noventa, fin de mi secundario….
    Con el tiempo fui cambiando de opinión, comencé a verla en sentido más crítico y desde el punto de vista de maestro-alumno dejó de ser una de mis favoritas. Creo que si bien es muy motivadora, también es muy demagógica, utiliza erròneamente el concepto de Carpe Diem……….

    REscato la peli “La versión Browning” como ejemplo de relación maestro – profesor / alumno, con el actorazo Albert Finney……….

    ya buscaré en mi memoria otras pelis….

  • AleZ

    Buen día! Me sumo a lo que dijo Florencia: vi la peli cuando se estrenó y no la volví a ver. Me quedé en ese momento con una sensación placentera y la idea del Carpe Diem dándome vueltas en la cabeza.
    En cuanto a otras películas de maestro/discípulo, en seguida pienso en Kung Fu Panda (la 1 me parece una maravilla), y me vienen a la mente Pai Mei/Beatrix Kiddo y Yoda/Luke Skywalker.
    En mi vida, el que trascendió el rol de maestro para convertirse en mentor y modelo fue el gran Rodolfo Sáenz Valiente.
    Saludos y buen martes, cinescaleros!!

    • Vanesa

      Yo tb enseguida pense en Kun fu ((esta semana voy a ver la 2 jiji)) pero pense q me iban a matar jeje

    • AleZ

      Cómo te van a matar, Vane?? A Kung Fu Panda la defiendo a muerte. Tiene más poesía y filosofía que muchas de las películas “serias”.
      Ayer vi la 2. En mi opinión, no le llega a los talones a la primera, pero mirala y me contás.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Yo también estoy a favor de Kung Fu Panda… :)

  • daniel

    Voy recordando otras:

    - Los chicos del coro (les choristes)
    - Descubriendo a Forrester (Sean Connery)
    - La lengua de las mariposas

    • Fedechizzo

      Hermosa peli La lengua de las mariposas….la vi en cine me acuerdo…
      Tendria que reveerla para refrescarla…pero me acuerdo que me habia encantado.

    • Gaby

      si! La lengua de las mariposas es hermosa, pero terrible a la vez

    • Vero72

      Les recomiendo el libro de “La lengua de las Mariposas” de Rivas. Son cuentos cortos y en el primero o segundo está basada la peli. Si no lo consiguen, avisen y hago “chupipase”, con aviso de retorno.

    • Teresita

      La lengua de las mariposas es increíble. La escena del final es muy dura pero no inverosímil. Otra de educadores que me encantó es Lección de Honor con kevin Kline.Y el otro día vi School Ties. En general son películas muy parecidas pero con ese mensaje tan importante de ser honesto y consecuente y genuino. saludoss!

    • daniel

      Teresita: Lección de honor, con Kevin , peliculón! Gracias por recordarmela!!!

  • Camilo

    A mi me pasa con la Sociedad de los poetas muertos que es de esas peliculas que te encantan al verla, pero que no quieres volver a verla. No por la misma razón que Florencia, sino por el final.

    Off Topic: Estoy de viaje en USA, y este fin de semana pase por Union Station de Chicago, locación de los incocables y de la boda de mi mejor amigo… es algo casi mágico descubrir, sin querer, ese tipo de cosas.

  • emiliano

    tambien esta muy buena madadayo

    • osmar giorda

      Kurosawa un grande, madadayo impresionante. Los pòetas muertos es 10 y cuando reveo el final me hace un nudo en la garganta, nadie queda indiferente a final tan intenso, tan potente con esa musica fantastica creo que de maurice jarre

  • Maru1980

    Buen día a todos! Me pasó como a muchos; vi esta película siendo chica y no la volví a ver, aunque recuerdo que me había gustado mucho, mejor dicho me impactó mucho.
    Una buena que ya nombró Pao1ina es En busca del destino. Y otra que sí me encantó es Les choristes; el buen vínculo de ese profesor con esos chicos, la música, el canto inigualable de esos chiquitos; simplemente me tocó el alma.
    Saludos y buen comienzo de semana!!

    • ariel73

      Si acuerdo totalmente las dos pelisss!

  • @bartomartin

    ¿Qué mas decir de esta película? La hablamos el otro día cuando charlamos sobre los papeles de Ethan y por culpa de eso la tuve que ver el fin de semana y ¿Qué mejor que haberla visto en compañía de mi viejo?
    El fue el que me hizo ver esta película y si bien al principio me pareció mas del montón, al verla en un futuro de aquella vez que la vi, a los 13/14 años, me di cuenta de cuantos valores que tiene esa clase de película (Otro ejemplo es School Ties y Red Social, el código del colegio que no quieren quebrar los hermanos Winklevoss, etc) de colegio privado en donde los códigos de convivencia, el régimen y la política de todos hacen que uno se sienta así, asfixiado sin poder levantar la cabeza de todo ese fango de suciedad y que termina llegando a niveles personales capaces de pensar hasta en lo mas trágico, como la muerte. Sólo hacía falta que alguien les muestre el camino, y ahí, aparece sin dudas la mejor expresión de Robin Williams: La confianza.
    El final, con el desenlace y la canción, te conmueve y te deja pensando, sin ninguna duda.

  • @bartomartin

    Ah!
    Soy el único boludo que pasa el mouse por todo el texto buscando links?

    Hope not!

  • Alcira

    Ufff… leyendo los comentarios me quedé mucho mas tranquila. Jajaja. La primera vez que vi esta película estaba en la secundaria y me encantó, me super atrapó!!!!!

    Luego, como muchos, cuando la volví a ver no me gustó para nada.

    Finalmente la tercera vez que la vi me pareció buena, no me fascinó como la primera vez, pero creo que es una buena película.

    Pienso alguna q me haya gustado de maestro prefesor y comento.

  • Vero72

    Buenos días a todos!

    Tengo una creencia con esta peli y los comentarios no hacen más que afirmarlo. Creo que esta peli impactó más que nada a una generación. Recuerdo el enamoramiento que tenía / tiene mi hermana con ella (es 6 años menor que yo). A mi me gustó bastante, pero coincido con Hernán en varias cosas. Mi opinión con respecto a esta peli fue mutando a través del tiempo.

    Y en parte, estoy de acuerdo con Pao1ina en que un profesor no puede ponerse a la altura de los alumnos, pero no creo que haya sido ese el sentido de la frase de Hernán. Depende de la madurez del profesor en cómo llega a los jóvenes. Nunca me voy a olvidar de mi profesora de filosofía (con la que, hasta el día de hoy, seguimos siendo amigas). Ella se puso a nuestra altura, pero no para bardear sino para hacernos ver cosas. Se puso en nuestros ojos de los 16/17 años y nos dio más de una lección.

    Los martes se ponían personales, no?

    Buen día y buena semana para todos!

    • Gaby

      Vero, opino lo mismo que vos, con respecto a esta pelicula. Creo que cuando la vi me habia gustado mucho porque me identificaba con los estudiantes. Pero luego la volvi a ver y fue como que la magia habia desaparecido, no es qu no me guste pero hay algo que ya no me causa.
      Y claro, un profesor no puede ponerse a la altura de su alumno pero si debe saber bajar a su niverl para llegar a el. Las epocas cambian y los profesores no pueden ser esa personas inalcanzables que eran muchos atras.

    • Hernán

      Aclaro que cuando digo que Jack Black se pone a la altura de los alumnos no se trata de que deba hacerse todo el tiempo. Sí creo que es indispensable la reciprocidad, que el alumno aprenda del maestro y viceversa. El profesor en el pedestal me parece nefasto y en este caso Keating sólo nos resulta más agradable porque habla apasionadamente sobre literatura y por la forma desafiante de encarar a los alumnos. Pero siempre lo hace desde una posición de altura intelectual y moral, con un tono desaforadamente demagógico. Y coincido en que me encantó cuando la vi a los 14/15 años, año 93 creo, pero que no envejeció bien.

  • Fedechizzo

    Me encantó esta pelicula….como los alumnos se van identificando con su mentor a traves de la poesia, del teatro..descubriendo los que en realidad los apasiona y empiezan a “rebelarse” contra todo el sistema que los rodea y les impone lo que tienen que hacer (el colegio, el padre) y si no lo logran, no vale la pena vivir una vida que no es la de ellos…la que ellos quieren…

    Otras pelis de maestro discipulo que seguro deben haber puesto mientras escribia esto:

    El nombre de la rosa
    Karate Kid
    Blackjack podria ser tambien
    Kung Fu Panda ja

    Que tengan una hermosa semana corta…

    Salute

  • Alcira

    Una vez me dijeron una frase respecto al tema que todos están hablando:

    Me dijeron que un profesor tiene que tener “buenas piernas” porque tiene que subir y bajar constantemente una escalera, donde en el escalón mas bajo están los alumnos y en el escalón mas alto es el lugar del él, tiene que subir y bajar, porque nunca tiene que quedarse abajo de todo (a la altura de los alumnos) y tampoco tiene que quedarse todo el tiempo arriba.

    Algo así era…

    • Teresita

      que linda imagen, nunca lo había escuchado. Lo que es indudable es que hay profesores que te marcan, te enseñan no tanto con sus palabras sino con su vida.

  • Vanesa

    Esta compu sigue teniendo problemas =(….gran peli, la vi en la escuela…en esas pelis q los profes t quieren inculcar y estas en otra jejeje…
    PEro despues con los años la pude deglutir mejor…
    Gran peli, gran historia…

    Hay muchas pelis q respnden a la consigna de hoy…Millon Dollar baby…Karate kid jejeje…Montecristo

    En mi vida tuve un gran profesor…y gracias a dios lo sigo teniendo…mi mama

    Buen comienzo de semana corta =)

  • Pauli

    Buen dia!!!! Coincido con muchos, vi esta peli de mas chica, hace años; me llego mucho y quise quedarme con eso,porque luego habia cosas que no me terminaban de cerrar.. concuerdo con el primer comentario, hay algo de demagogia aca y esa escena de los libros mmmm..de todos modos tiene mucho rescatable. Por otro lado, Mily GENIAL cómo escribis, siempre pienso en el poder de las palabras, es algo que me fascina y me diste ganas de rever la peli.
    Ejemplo de otras pelis, el primero q me viene a la mente es “El cruel tutelaje de Pai-Mei” espectacular!!
    En mi vida personal? varios. Un profesor de colegio, un ex profesor de musica q me ayudo a soltarme un poquito, algunos profes de la facu y profesora actual de canto mmmm, y si nos salimos un poco de lo academico..mi abuela, un ser excepcional que me eseño un poquito a vivir..sí, nos ponemos personales :) ,creo me voy a poner a llorar

    • Vero72

      Pauli,

      Tenés razón, no dije nada del texto de Mily y me pareció buenísimo! Lo que pasa es que por ser habitual, se pierde los elogios! :P MUY BUENO, MILY!!

      Y en otra que tenés razón: los abuelos… algún día podría haber post sobre los nonnos, no? (y no hablo de Etiquus Max :P )

  • Cuantacosa

    Esta peli me encantó cuando la ví en la adolescencia y a diferencia ed varios bloggeros me sigue gustando tanto como en aquella época. Supongo que las razones son:
    1. que mezcla cine y literatura 2 de las cosas que más disfruto en la vida (la tercera es el chocolate)
    2. Que como yo también tuve una mentora, mi profe de Antropología Filosófica, es como que la pelí te hacer acordar cómo a vos también te pegaron esos sopapos metafóricos de los que habla Milly. No en un internado hermoso de alta sociedad…pero con los mismos resultados.

    Buena semana corta!

  • Nano

    buen dia,buen dia
    la sociedad de los poetas muertos hace muchisimo que no la veo,y sino recuerdo mal la vi completa solo una vez
    coincido con lo que opinan muchos, en su momento fue impactante,tendria que volver a verla para ver que lectura hago tantos años despues…
    Los Coristas es hermosa, y sumo una de Hilary “Gemela de Damon” Swank : Freedom writers
    y no puedo dejar de mencionar al gran Jack Black y School of rock

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Venía leyendo esta nota, y no puedo dejar de pensar en la película… que vi hace muchísimos años… Y como le ha pasado a muchos, por lo que lei de sus comentarios, nunca sentí la necesidad de volver a verla…
    Si bien todo lo que se dice es cierto, la película te atrapa, te enseña, te entretiene y te conmueve… por otro lado, el recurso del golpe bajo para probar su punto me resuulta, cuanto menos, excesivo… y ahí es cuando no quiero volver a ver la película…
    Pero bueno, esta película va más allá de ese elemento argumental y por eso trasciende… pero no es de mis preferidas…

  • Vero72

    jajaja, se convencieron? “Estás igual!”

  • carlina

    Vi esta peli hace poco, con mi mamá y me gustó mucho, excelente moraleja!

    Pensando en otras pelis se me ocurren
    La sonrisa de Mona Lisa con Julia Robert y Diarios de la Calle con Hilary Swank que me pareció genial!!!

    Saludos a todos!

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Me olvidé de mencionar otras películas… :)
    - School of Rock (por supuesto)…
    - Siter Act (1 y 2)
    - My Fair Lady
    (Será posible que todos los que recuerdo sean musicales… jajaja)

  • beagualde

    Una película conmovedora de educación es “Mr Holland’s opus”. Acá se vio como “Querido Maestro”

    • Milagros Amondaray

      Me encanta, Richard Dreyfuss es un groso

    • Maru1980

      Me mata la escena donde le canta Beatiful boy al hijo….es eso que mecionas, una película conmovedora hastas las lagrimas…

    • Gaby

      hermosa, hermosa pelicula!!

    • AleZ

      me sumo!! gran peli!!

  • Milagros Amondaray

    Aló, aló. ¿Cómo los trata el frío? Bueno, antes que nada la idea del post, por si no quedó claro después de la cantidad de veces que tipee la palabra “palabra”, era focalizar en la importancia de…la palabra, jaja…ya sea en el cine o en la vida cotidiana (de ahí que cuenten un poco sobre los mentores que han tenido ustedes a nivel personal).
    A mí lo que me sucede con Dead Poets Society es que así como le encuentro mensajes positivos – rescatados en el post – también hay cosas que hoy, mirándola ya desde una adolescente que deja de serlo, me hacen ruido. En ese sentido, School of Rock me cierra mucho más (es Linklater, en fin).
    http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/la-escena-del-dia-escuela-de-rock
    De todos modos, quería explayarme sobre la importancia de intercambiar ideas entre los seres humanos, sobre la transferencia de conocimientos. Sin más divague, me despido!
    MBS :)

    • Vero72

      Mily, todavía estoy en la cama, no me podés pedir que piense demasiado! :P

      Más tarde, con más tiempo, comparto más palabras :)

    • Gonzo

      Comprendido… respondido :P

      GNZ!

  • nanym

    qué cosa che!! al final a nadie le gusta la sociedad de los poetas muertos? qué mundo bizarro!!!
    amé esta peli, la vi cien veces. a los 13, cuando se estrenó, y mil veces despues de esta. Es peli de cabecera y cada tanto la veo, porque la tengo en casa. Es preciosa y no le busco vueltas…dice que hay que extraer la médula de la vida y con solo entender el mensaje, la encuentro una pelicula genial que cumple su cometido.
    Como buena fan de Star Wars, Todas las relaciones Padawan-Master son las que recuerdo ahora…Qui Gon-Obi-Wan, Obi-Wan-Anakin, Palpatine-DarthVader, Yoda-Luke…

    • Gaby

      de acuerdo!!! enseguida pense en Yoda-Luke y en un par de dialogos entre ellos

      Luke: Lo intentaré
      Yoa: No lo intentes, hazlo o no lo hagas!

      Luke: No tengo miedo
      Yoda: lo tendrás..oh si, lo tendras

      la vi muchas veces “El imperio Contraataca” :D

  • Gaby

    ufa! mi comentario no salio y habia escrito un monton!! :(
    bueno despues lo vuelvo a escribir si no aparece mas tarde.
    Agrego pelis de maestros que me gustaron mucho (en gral me encantan las pelis de escuelas)

    - Escuela de verano (con Mark Harmon) es una comedia pero una de las que mas me gustó
    - Al maestro con cariño (con Sidney Poitier)
    - Lean on me (con Morgan Freeman)
    - Mentes peligrosas (con Michelle Pfeiffer)
    - Ana de los milagros (creo que es una de las mejores peliculas sobre la relacion maestra-alumna)

    la de Antonio Banderas, que es profesor de baile, me gustó mucho, dicen que es una historia verdadera

    • Nano

      Gaby…Escuela de verano es la que esta Kirstie Alley??, esta muy buena, hace años que la vi,es bien ochentosa

    • Gaby

      Si! esa misma!
      el es un profesor de gimnasia que acepta tomar a su cargo las clases de verano de los chicos a los que les fue mal. Que son un desastre (habia dos fanaticos de la masacre de Texas) y se encuentra con que tiene que ser como el padre de todos y que si les da la mano, los pibes se agarran el codo :)
      es muy buena!!

    • Nano

      los dos loquitos fanas de la Masacre de Texas estan geniales, la escena SPOILER ALERT que simulan la matanza en el aula para espantar a la suplente es genial!!!

    • Laura

      Inmediatamente que lei el post vino a mi memoria la hermosa película de Sydney Poitier, que vi cuando era pre adolescente y me pegó mucho…

  • Emma

    Buenos Dias a todos!!
    Yo la ví en mi adolescencia tambien a La Sociedad…y me habia gustado mucho, hace un par de años la vi de nuevo y me pareció bastante dura, con golpes bajos, pero que deja un mensaje.
    Para mi la mejor pelicula en cuanto a encontrar un mentor es CINEMA PARADISO, la relacion entre Toto y Alfredo es maravillosa.
    Por suerte en mi vida tuve a una persona que siempre me dio las herramientas para ver “mas allá de tus narices” como me decia, nunca me resolvió ningun problema pero me ayudó a ver mis opciones y sobre todo me dejó elegir, aunque me equivocara. Mi abuela solo fue hasta 4to grado de la escuela y laburó toda su vida, fue autodidacta y aprendio a hablar Ingles y Aleman. Todo el tiempo me alento a adquirir conocimientos y es la persona mas informada de la actualidad que conozco. En fin, es una MAESTRA!! no hay mejor palabra para ella.

    • Teresita

      Cinema paradiso no se me había ocurrido. Qué relación inolvidable la de toto y alfredo, no paro de llorar con esa película. Y los abuelos,maestros por excelencia. Hoy me llamo mi abuela para que no me quede dormida, una genia.

    • Maru1980

      Cinema es otra película que me llegó al alma….si eso no es un mentor…hermosisima película.

  • jidominguez

    Me gusto mucho la influencia ejercida en American History X por Cameron Alexander hacia Derek y Danny Vinyard. Me parece genial como logra vulnerar la mente de jovenes inseguros y tranformarlos asi en chicos resentidos, con un enemigo, un lucha, y una ideologia politico/social con fundamentos. Esto se ve en la escena antes de entrar al supermercado. Derek les da a los Skinheads una charla sobre la situacion vivida por los EUA en cuanto a inmigrantes. Y lo peor de todo es que tiene sentido lo que dice. Sus ideas no estan erradas como si lo esta sus practicas.

  • Gaby

    me acorde de otra, pero esta vez acerca de cómo puede influir negativamente una enseñanza, o mejro dicho, irse de las manos
    La Ola

  • Gaby

    Creo que no los nombraron, pero me acordé de otros “mentores”
    - V
    - Morpheus
    - Profesor Charles Xavier
    - Splinter
    - Dumbledore
    - Juan Sanchez Villa Lobos Ramirez
    - Micky Goldmill
    - Henri Ducard

    conocieron a todos?? jajaja

    pueden estar sacados de la fantasía pero no por eso no vamos rescatar su enseñanzas ;)

    • @bartomartin

      V Si. Xavier? Con ese criterio sumemos a Optimus Prime?? :p

      Igual, la idea es algo mas real… creo.

    • Gaby

      porque?
      Optimus Prime a quien enseña? yo lo tengo como el lider del grupo pero no como maestro de alguien
      Xavier al menos tiene una escuela, y para el mensaje o metafora sea real o con analogia, a mi llega igual…

    • @bartomartin

      Lider de grupo, tenga una escuela o no, ambos dan la misión de enseñar y guiar en el proceso de crecimiento. Con ese mismo sentido, para Magneto lo “guía” a Pyro para que se de cuenta de que hay un ser malvado dentro de él que quiere salir a respirar (Y matar).

      Splinter lo puedo llegar a ver mas por que al menos en algún momento, fue humano… al mejor estilo Señor Miyagi.

    • Gaby

      bueno yo a todos los que nombre los vi como maestros, reales o no. Si, podria haber nombrado a Magneto, a Gandalf,etc etc muchas peliculas del estilo fantasia se basan en la relacion mentor-discipulo
      Bueno, seguiremos con los ejemplos reales (hoy estoy sin voz y sin humor)

    • Gaby

      igual todos los que nombre eran (o fueron) humanos jajaja
      hoy estoy belicosa…:P

    • Fedechizzo

      Xavier fue una especie de mentor para muchos mutantes que desarrollaron y aprendieron a usar mejor sus facultades….

      Incluso a Magneto.

  • lulu714

    Holaa!!! Se borro todo mi comentario anterior, me estan bloqueando de todos lados…
    Para no escribir todo de nuevo dejo mi lista:

    PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO…. Y PRIMAVERA
    RUSHMORE
    KARATE KID

    • Gaby

      me pasó lo mismo Lulu!!!

    • AleZ

      Primavera, verano… Peliculón!!! Gracias lulu por recordármela.

    • Maru1980

      Que buena primavera, verano… recuerdo haberla ido a ver al cine…y a medida que las pensando con el correr de los días más te gusta….me gusta que las películas me generen eso.

  • BalNicolas

    Buen día a todos!
    Más allá de si la peli gusta o no, me quedo con la capacidad de ciertas personas para transmitir sus ideas de tal forma que terminan influyendo muchísimo en el pensamiento de otras personas. Cuando se muestra / cuenta / explica algo con verdadera convicción, independientemente de si se está de acuerdo o no con eso que se transmite, el mensaje suele llegar bien hondo. Esto rescato de esta película.
    Otras películas sobre maestro-discípulo…me gustan muchísimo Half Nelson y Cadena de favores.

    Saludos!!

  • Lau

    a ninungo se le ocurrio el sr. miyagi???

    • Fedechizzo

      Si Lau, por eso un par pusimos Karate Kid como una pelicula donde se ve la relacion maestro-discipulo.

  • @DiscosPerfectos

    Oh capitán, mi capitán!
    La sociedad de los poetas muertos es una película que me conmovio mucho cuando la vi por primera vez. Supongo que debe haber sido porque tenía una edad similar a la de los protagonistas.
    Sobre maestros y discipulos se me ocurren dos pelis ochentosas con Ralph “pongo cera, quito cera” Macchio. Karate Kid y Crossroads (no se porque me acuerdo de estas cosas…)
    Ah, finalmente pude ver Inglorious basterds. Es un delirio genial!
    Gracias por su tiempo y paciencia.
    Abrazo!

  • vero59

    Con respecto a La sociedad de los poetas muertos, recuerdo que la ví siendo docente y en casa con un grupo de alumnos. Me pareció una buena película.

    La propuesta de hoy me pone un poco nostálgica al recordar a aquellos alumnos que tuve. Y en cuanto a mi mentora, debería decir que fue mi maestra de primer grado, María Esther, que no solo me enseñó las primeras palabras sino que también, en el transcurso de mi vida, hemos compartido momentos inolvidables siempre relacionados con la educación y cultura. Son 40 años junto a mi maestra de primer grado.

    Saludos a todos,

    Abuela Blogger :)

    • Gaby

      hola abuela blogger!
      creo que el hecho de compartir tantos años con una persona que fue tu maestra, siguiendo la misma profesion, las hace a las dos crecer juntas, que lindo eso…
      Leyendo el blog, en lo primero que pensé fue en mi maestra de primer grado, Isabel :)
      Yo no la volvi a ver más pero nunca me olvidé de ella.

  • Andres Guiroy

    ¿Películas de profesores? Mr. Holland´s Opus anda bien.
    Están usando mal el concepto de “demagogia”, que es político y no educativo o pedagógico. Dead Poet´s Society es una película polémica: pues todo lo que ocurre lleva al suicidio de un pibe de 17 años… No creo que haya sido la idea de Weir el mostrar a un docente perfecto; sino solamente a uno romántico y un poco ingenuo.

  • Ica

    Esta pelicula me encanto cuando la vi, me sigue gustando ahora. Seguramente el impacto nunca va a ser el mismo. La mire cuando tenia 15 años y pienso menos mal que ya no pienso como cuando tenia 15! Seguramente si la volviera a ver ahora me gustaria muchisimo como en su momento, pero no seria lo mismo! Otras peliculas que me gustaron y que siguen la misma tematica La sonrisa de mona lisa y mi amada pelicula los coristas!! Saludos a todos! Creo que no cumpli con la consigna, perdon mama blogger!!

  • IvánK

    La relación entre Daniel Plainview y su hijo. Clint Eastwood-Hilary Swank en Millon Dollar Baby. La sociedad de los poetas muertos me gustó, La vi hace algunos años.

    Saludos a todos.

  • Gaby

    “Con ganas de triunfar” con Edward james Olmos
    historia real, linda pelicula. Es de los 80s.
    Esta. como otra que nombre “Lean on me”, recuerdo que me impresionaron porque mostraba la realidad de las escuelas publicas de EEUU. En una de ellas el director ordenó cerrar las pueretas con cadenas para que no entren los traficantes a la escuela, terrible…

  • Andres Guiroy

    El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.
    William Arthur Ward

    Esta película inspira.

  • Fedechizzo

    El guardian

    Batman Begins

    Billy Elliot…

    Ya se me van a venir mas a la cabeza..

  • Mariano

    Miré Dead Poets Society hace mucho ya, en el colegio y la verdad que salvo algunas de las escenas importantes y de que se suicida Wilson (conocido como Robert Sean Leonard) mucho mas no recuerdo.
    Por otro lado, si tengo que elegir una película que retrate la relación mentor-alumno y estas cosas que se vienen hablando, me quedo con Finding Forrester. En una sola película tenés el doble ejemplo de la relación mentor-alumno: la, podría decirse, poco convencional entre Sean Connery y Jamal, y la mala entre Murray Abraham y Jamal. Ese duelo de citas de escritores que tienen me parece fantástico, al igual que la escena de Sean Connery andando en bicicleta con la música de Orff de fondo.

    “I helped him find his own words by starting with some of mine (Lo ayudé a encontrar sus propias palabras, comenzando con algunas de las mías)” William Forrester

  • daniel

    Otra del mentor y su “discípulo”: Todas las mañanas de mundo, con Gerard Depardieu interpretando a un músico y su relación con un joven que quiere ser su alumno.

  • daniel

    Otra a tener en cuenta: “todas las mañanas del mundo”, con Gerard DEpardieu…

  • Lujan20

    Buenos dias!!!
    Coincido con muchos que “La sociedad de los poetas muertos” es una película para ser vista en una etapa de la vida, cuando se comparte los sentimientos, cuando se necesita de una guía, cuando nos estamos formando… Sin duda será una película que tendrá un gran impacto por la forma en que trata la tradición, el honor, la disciplina; y de una acertada forma, mediante las palabras…

    No puedo dejar de mencionar el post de hoy, las palabras que se han dicho hoy, las palabras que has dicho hoy Milagros, muy buenas.

    Quizá no haya tenido porfesores en la escuela que me hayan llegado de esa forma, sí que me han inspirado, pero con quienes no he desarrollado una relación de esa índole. Pero tengo dos profesores de los cuales aprendí mucho de la vida y con los cuales continúo aprendiendo: mis padres. Mi padre con su inteligencia, su razón, su gran capacidad para ver las cosas de todos los puntos posibles y encontrar soluciones difíciles, pero que resultaron reales porque siempre encontramos soluciones, con perseverancia y determinación. Mi madre por su parte, con la inteligencia que le dio la vida, esa que se aprende con las adversidades, ella supo enfrentarlas con entereza e inteligencia. Siempre me sorprendió su capacidad de improvisar cuando debía hacerlo, cuando la vida le presentaba algo inesperado y ella siempre preparada para hacerle frente. Que mejores maestros que ellos!! Y qué mejor forma de enseñar y aprender que mediante acciones!!!

    Saludos para todos.

  • Gaby

    Bueno, como creo que mi primer comentario no salió, trataré de recordar lo que puse en ese momento.
    me gustó lo que escribó Mily acerca de que en la vida de uno pasan varios maestros o incluso uno mismo siempre está en la busqueda de uno, Alguien que te de la posta de como son las cosas, que te una palmada y te de el empujón que necesitas para que tu vida sea como queres. No siempre se encuentra algo tan especifco, pero creo que si uno presta atención a la gente que se le cruza en su camino, puede tener la seguridad de que por algo la vida te la puso adelante en ese momento. Hay que saber descubrirlo y no siempre es facil. A veces es solo compañia y otras veces una gran enseñanza.
    Como dice Aerosmith:

    HALF MY LIFE´S IN BOOKS´ WRITTEN PAGES
    LIVE AND LEARN FROM FOOLS AND FROM SAGES
    YOU KNOW IT´S TRUE

    Una de las personas que mas recuerdo es mi profesor de Kung Fu, que ya nombreun par de veces. Con el haciamos meditación ZEN (el era el maestro) y me sentia Kwan Chan Kane y el maestro PO jajaja!
    En una ocasión que fuimos a un encuentro de Artes marciales con el y tres compañeros mas, a otroa ciudad, la madre de uno de los chicos me dice “vos sos la novia de uno de los chicos?” yo me puse verde y mi profesor le dijo “no! ella es mi mejor alumna!” (aclaro que yo era la unica alumna mujer jaja) QEPD

    me acorde de otras pelis sobre maestros:

    -Ana y el rey
    -Educando a Rita
    -El hombre sin rostro

  • lulu714

    ¿Como se llama la de Jeff Bridges basada en un hecho real que transcurre en un barco escuela que naufraga? Borrasca blanca creo que es el titulo en ingles

  • Hernán

    Si hablamos de mentores, en mi ranking está muy arriba Lester Bangs -Philip Seymour Hoffman- en Casi Famosos…

    • Fedechizzo

      De una!

  • Gonzo

    Bueno, por cuestiones de fuerza mayor hoy no pude estar temprano, cuando llegué al trabajo la mitad de la empresa no funcionaba, y de hecho todavia mi PC personal no funciona :S. Así que acá estoy desde otra unidad conectandome al Blog.

    Con respecto a La sociedad… me parece una excelente película, sé que a algunos les hace ruido, porque ya vemos la pelí desde otra edad, con otra cabeza. Pero la realidad es que sólo muestra una idea simple que es “CARPE DIEM” y que, respecto de la escena en la que sacan hojas del libro, nadie te puede enseñar a escribir, ni poesia, ni novelas ni nada. Una cosa excelente que nos dijo a mi y a mi compañeros Aída en el curso de cine es que cuando ella era chica quería escribir como Shakespeare, pero la realidad es que si querés llegar a ser un buen escritor (o bueno en cualquier cosa) no tenés que “querer parecerte a algo o alguién” sino encontrar lo que sos y lograr aplicarlo a la vida, y a tus proyectos, que es lo que pasa con el personaje de Robert Sean Leonard (alias Wilson para los amigos) el descubre que puede sacar lo que tiene dentro y a su vez con el trágico final le enseña lo mismo al padre (porque la realidad es que podemos pasar toda una vida sin aprender la filosofía del “CARPE DIEM” y descubrirlo muy tarde). En fin eso en lo que respecta a la pelí que nos ocupa hoy.

    Otros ejemplos de esas relaciones son obviamente, School of Rock, Star Wars (acá tenemos Yoda/Luke, Qui Gon/Obi Wan y Obi Wan/Anakin), Sweet November (ella le enseña a apreciar la vida de otra forma)… y seguramente otros infinitos ejemplos que ahora estoy olvidando como la clásica Karate Kid Miyagi/Daniel.

    Y por último pero no menos importante, hablando con una persona, descurbrí que, sin querer pecar de ningún tipo de soberbia, normalmente con la gente que entro en contacto por poco tiempo les cumplo el rol de “mentor” no porque sea un erudito de la vida, sino porque se me da fácil la palabra en momentos de necesidad, y me gusta acompañar. Sinceramente no recuerdo nadie que me haya orientado o enseñado, como que muchas de las cosas más importantes de mi vida las tuve que hacer y emprender por mi cuenta. Aunque ahora que lo pienso bien… nosotros compartimos una Mentora, y tengo varios Mentores en este blog, cuando cambié de profesión les dije que gran parte del cambio era gracias al Blog y a ustedes, así que podría decir que Mily fue mi mentora, en ese sentido, así como también los que día a día me enseñan cosas nuevas por medio del blog como Peter, Vero72, Gaby, Marina, Barto, Pau, Pao… no me quiero olvidar de nadie, pero la realidad es que aprendo mucho de ustedes. Bueno me fui como siempre por las ramas y me explayé demasiado.

    Los dejo.

    Que tengan un excelente fin del día #cinescaleros!

    GNZ!

    • Maru1980

      Ahhhhhhhh comentario #dulcedeleche del día….

    • Pauli

      Sí! MAL, #dulcedeleche. Comparto Gnz ;)

    • Gaby

      muy bueno Gonzo, es la pura verdad :) y como nos “vemos” seguido, no pasamos por alto en la mención, pero es así!!! :D

    • Vero72

      Gonzo, gracias por lo que me toca… ;)

      Por lo poco que te conozco, puedo reconocer esa veta “mentoril”.

      Beso y gracias a vos también… por ESTAR (así, con mayúsuclas) y nunca te agradecí lo que me dijiste el otro día: me llegó mucho (sábado, your last e-mail) ;)

    • pAOLA

      Gracias Gonz!! se nota q acompañás y te preocupás realmente por la gente q te rodea!
      Cariños :D

  • Carla

    Dos pelis que me vienen a la cabeza de grandes maestros y que aún no mencionaron son “Estación Central”en donde ella es una mujer que, pese a ayudar a la gente con sus cartas, se ha endurecido, olvidando que detrás de la miseria hay individuos que sufren.
    Y el dramón “Cadena de Favores” un profesor nada estereotipado, que va como derrotado por la vida y las reglas en la cadena de favores:
    1) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas
    2) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas
    3) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben hacer a su vez por otras tres personas.
    Así que ya lo sabes: sigue las reglas y cambia el mundo.
    Tiene mucho golpe bajo, pero la enseñanza es genial.

    • Teresita

      Cuando vi cadena de favores me gustó hasta el final, que me pareció tan bajo. El tema de las velas y todo eso, no me gustó nada.

  • Vero72

    Ahora sí, con un poco más tiempo, me pongo personal. Tuve muchos mentores en mi vida, pero aparte, como soy curiosa por naturaleza, digamos que no les costó demasiado incentivarme. Si tengo que hablar de palabras que me marcaron:
    - Mi tía de Pinamar: “Podés ser brillante, pero emocionalmente no lo demostrás” (bonk!)
    - Mi papá: aunque más que por palabras, por hechos concretos. Es la persona más consecuente que conozco en la vida.
    - Esta profesora de Filosofía que mencioné antes (Patricia), every step of the way…
    - Abuelos maternos: otros que predicaron con el ejemplo del sacrificio y siempre alentándome a hacer lo que quisiera.
    - El farmacéutico del pueblo, sabiendo lo que me gusta la historia, se me apareció en casa (sin conocerme) con un libro que se llama Milla Loncó y con la frase: “Este libro que te cuenta las aventuras de muchachitas y muchachitos en Trenque Lauquen y que espero que sea inspirador de aventuras y búsquedas” y vaya que lo fue!
    - Tantos… Hasta podría decir, a riesgo de que me llamen chupamedias, mi jefa me inspira constantemente con sus palabras. Es una persona sabia.

  • Gaby

    jaja Vero! me mató lo de tu tia!
    bueno, mi bisabuela decia (lo recuerdo porque falleció cuando yo tenía 12 años)
    “Cada cual hace de su c_lo un pito”
    “A una cuarta de mi c_lo podés hacer lo que quieras”
    (tenía una fijación mi bisabuela jajaj)

    mi abuela tambien siempre me alentó a hacer lo que quiera, auqnue ella se muere de miedo por todo, pobre

    Y rescato lo que me dice mi vieja siempre, entre otras cosas: “salvo la muerte todo tiene solución”

    En el secundario teniamos una profesora de matematicas y fisica, que ya era vieja en ese entonces, la Sra Otaño, que volviamos loca y ella siempre nos hablaba de seguir estudiando, de no quedarse etc etc. y nosotras ni bola en ese momento, obvio. Pasaron los años y casi todas pensabamos que habia fallecido y hace poco, nos llega una solicitud de amistad de ella en facebook, que tiene como 90 años, y está divina!! jaja
    la frase de ella: “ahora elevamos los culombios!” (por la unidad de fisica, coulombs)

    • Teresita

      jajaja muy graciosa tu bisabuela

  • Gaby

    bueno! antes de irme queria mencionar otra pelicula que recorde a raiz de lo que dijo Gonzo de que aprendemos los unocs de los otros y como la enseñanza puede venir de alguien que no es un profesor o mentor, sino que puede ser alguien que menos esperamos

    Balzac y la joven costurera china

    si no la vieron, se las recomiendo :)
    besos y que tengan linda tarde!!

    • gaby

      me respondo a mi misma…cada vez escribo peor!!! jajajjaja
      besos!

  • @bartomartin

    Volví. Simplemente porque en el blog de RS HotTracks pusieron un texto que creo que define mejor que nadie la idea de #shosha.

    Oinos: Pero yo imaginé que en esta existencia todo me sería dado a conocer al mismo tiempo, y que alcanzaría así la felicidad por conocerlo todo.
    Agathos: ¡Ah, la felicidad no está en el conocimiento, sino en su adquisición! La beatitud eterna consiste en saber más y más; pero saberlo todo sería la maldición de un demonio.

    El poder de las palabras, Edgar Allan Poe

    Sin mas. See you tomorrow…

    Graciassss, vuelvannn prontosssss!!

  • Fedechizzo

    ROCKY!!!!!!

  • pAOLA

    Buenas gente! no sé q me pasa: o esta peli la vá hace muuuuucho tiempo, o no la ví. No me la acuerdo… En esta onda me quedo con Jack Black y su School of rock. Leí muchos comments donde lo criticaban por el hecho de ponerse a la altura de sus alumnos – y eso puede ser discutible- pero digo: él realmente no era maestro. Se hizo pasar por.
    Bue, hasta mañana!

  • luz

    Hola: Realmente la película en cuestión pertenece tan al pasado que casi no la recuerdo, tendría que volver a verla. Hoy viene a mi mente un profesor muy políticamente
    incorrecto llamado Halff Nelson, el a pesar de su vulnerabilidad y de sus errores quería lograr que ese alumnado tan particular Comprendiera, así con mayúsculas, el peso de la historia, tal vez ese peso era lo que tanto lo abrumaba, y ahora también recuerdo a otro profe, francés él, la peli creo que se llamaba La Clase ó algo así, todo era muy humano y en definitiva creo que es eso lo que
    queda, por eso también resultan inolvidables
    Escuela de Rock, Los Coristas y Billy Elliot poque si al sentimiento le sumamos la música, la ecuación es perfecta. Respecto a mis mentores, no hay ninguna duda en la respuesta,
    mis padres que a pesar de no estar Están siempre. Beso para todos.

  • jelamero

    La vi cuando se estreno, me encanto y conmovio, a pesar que no era una dolescente. Con el paso de los años, me sigue provocando lo mismo. Es una excelente pelicula.
    Mentores? comparto con quienes mencionaron Cinema Paradiso, El karate kid y Billy Elliot.Harry Potter y Dumbledore cuenta?
    Muy lindo post el de hoy. Buenas noches a todos.

  • Silvia745

    Que lindo post!
    La peli en cuestion la vi hace añares y “quede ” un sabor amargo y no la volvi a ver.
    Peliculas oldies “al maestro con cariño , Conrack” ademas de Cinema Paradiso, Karate Kid, y qquerido maestro