¿Existe la mejor película de la historia?

 

En su brillante libro Las guerras del cine, el crítico Jonathan Rosenbaum le dedica todo un capítulo a las listas (ya fáciles de discutir) del American Film Institute de “Las 100 mejores películas de todos los tiempos”. Rosenbaum, como tantos hemos hecho, parafrasea el subtítulo de Dr. Insólito con la frase “La contribución del AFI al infierno del cine (o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar las películas norteamericanas)”. ¿Cuál es exactamente la objeción que hace Rosenbaum? Contrario a lo que se pueda creer, no se vincula con el hecho de hacer listas per se – de hecho, él configura la suya -, sino con todo lo que está diciendo una lista tan observada y comentada como la del AFI. El interrogante que plantea es aplicable hoy en día, trece años después de la edición de su libro: “¿Fue la lista simplemente una brutal treta comercial soñada por un consorcio de mercachifles para volver a empaquetar mercaderías conocidas, o fue una intervención cultural legítima que de algún modo iba a mejorar la calidad de nuestra vida?”. Rosenbaum tiene un punto: la confección de un listado tiene una condición sine qua non (el capricho) pero cuando cae en manos de un instituto con incidencia, con cierto renombre, también debería saber contar con otra condición (la responsabilidad). Y para el crítico, la responsabilidad es justamente análoga a esa intervención cultural. ¿Está “mal” que Citizen Kane sea la primera película en mencionarse en listas canónicas? Por un lado, podríamos aseverar que no, que Citizen Kane es efectivamente una película que debe ser nombrada, objeto de estudio con justo merecimiento. Por otro lado, Welles también filmó Sed de mal, infinitamente superior a su ópera prima pero mucho menos analizada. Lo que plantea Rosenbaum – algo en lo que concuerdo – es que la carencia en la innovación deriva inevitablemente en la negación de un panorama inexplorado: “[parece] que lo que importa es el aumento de las iniciativas culturales corporativas dirigidas a vender y revender lo que ya conocemos y tenemos, haciendo aparecer cada alternativa como más rara y esotérica, y sin siquiera intentar expandir o iluminar las elecciones”. Para ejemplificar esta reflexión, Rosenbaum asegura que no hay nada erróneo con la inclusión de Matar a un ruiseñor entre los mejores films de todos los tiempos, pero el problema es cuando la decisión responde más a una actitud relajada, automática, ya que si nos centramos en la puesta en escena, hay películas de Robert Mulligan a todas luces superiores. Entonces, ¿qué evaluamos? ¿Cuánto hay de cerebral y cuánto de emocional a la hora de responder el interrogante que les dejo hoy? En relación a ese interrogante, agradezco a Mauro Durán por haberlo planteado en Facebook para que lo traslademos a un post. Acá estamos, y ahora creo que no será tan fácil responderlo. 

 ………………………………………………………………………………….

► [VIDEO - LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA] Después de ver unos cuantos montajes, les dejo este por una razón: es, desde ya, completamente subjetivo, y las elecciones van desde la gran Sueños de libertad, pasando por Oldboy hasta…eh…300 (imagino que nuestras listas personales no deben ser menos heterogéneas):

The best movies ever made - Montage HD [Part 1] from Jakub Ignarski on Vimeo.

……………………………………………………………………………………

Como en el post de Jeff Buckley, los voy a poner nuevamente en un aprieto: ¿Para ustedes existe “la mejor película de todos los tiempos”? Si así lo creen, ¿a cuál elegirían y por qué razones? Va a ser interesante leer la acumulación de aportes a ver qué clase de lista se termina configurando (¿clásica o contemporánea? ya veremos…); ¡dejen sus comentarios! ¡buen martes para todos!

……………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Luis Bandeo

    Uhh, que tema!!! Bueno a ver primero una vista en general: No creo que exista la mejor película, tema musical , pintura u lo que se nos ocurra de la historia, y ni siquiera de nuestra historia conocida ( quizás la 10ma sinfonía de Bethoveen era su mejor obra, tal vez una pintura de Leonardo que se destruyó era su mejor pintura ).

    Siempre es un buen tema para debatir pero ni siquiera nosotros, cada uno puede muchas veces determinar cual es su película favorita.

    Porque incluso hay un factor que lo cambia todo: el tiempo. El tiempo lo cambia todo desde 2 puntos de vista:

    Uno el relativo a la edad de cada uno al observar las películas, y su situación personal: Yo vi a los 20 y pico de años la película “La sociedad de los Poetas Muertos” y en ese momento de mi vida pero pareció sublime. Me encanto el vivir la vida en libertad y seguir cada uno su propio camino.
    Ahora a los 44 , con un hijo adolescente no me parece tan bueno, los chicos requieren contención y por ahí por un desarreglo se arruinan la vida … uhh que Padre que voy sonando. Pero ven …. ya no es lo mismo.

    El otro punto de vista del tiempo es cuando uno ve cada película según el tiempo en el que vive, “12 monos” por ejemplo para muchos fue grandiosa por su tratamiento de la paradoja temporal, yo fui a verla con grandes expectativas y me desilusione habiendo leído previamente a Asimov su libro “El fin de la eternidad” nada me pareció novedoso.

    Dicho esto veo muy difícil entonces la determinación mucho mas ambiciosas de una o muchas películas como las mejores de la historia, para cualquiera de nosotros o para el critico y/o estudioso de cine no importa cuanto se dedique.

    No importa para mi que en este caso las firme un instituto o lo que sea, creo que para que el dialogo sea valido no se debe usar el peso de una opinión para darlo como una verdad. Dialoguemos intercambiemos, analicemos sin ese peso porque sino nos pasamos utilizando palabras de otros para analizar películas.

    Porque también se da entonces el caso de que como tal o cual dijo algo de una película debe ser buena. Y eso anula el análisis propio que es tan importante como los otros.

    Dicho esto la mejor película son todas y ninguna: todas las que me dieron momentos de reflexión, gozo, entretenimiento y ninguna porque todas son diferentes e incompletas lo cual es perfecto para seguir viendo cine. :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Estoy totalmente de acuerdo en eso que decís respecto al tiempo y cómo afecta las películas no son en relación al contexto macro en el que fueron hechas sino al micro, que sería nuestra propia madurez y percepción de las cosas

  • Diego

    Mi primer comentario por estos lares. Ya que arrojaste una pregunta, me sentí en la obligación de contestar… No creo que exista la mejor película de la historia, por el simple hecho de que cada uno tiene sus sentidos desarrollados, acostumbrados y/o educados de una forma distinta. Los gustos de cada persona son un mundo entero individual. Claro está que es innegable cuando algo dennota belleza o perfección por sí solo, o al menos así lo percibimos.

    Otro buen factor a tener en cuenta sería, como bien dice Luis, el del tiempo. No hay nada en este mundo que el tiempo no varíe.

    Como conclusión, sí es verdad que pueden haber ciertas pautas, ciertas características, que una película debería cumplir para que sea “buena”. Pero considerarla mejor o peor respecto a cualquier otra, va a depender enteramente de nuestro juicio y percepción. No se puede ser objetivo en ello.

    Un saludo, Milagros : )

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      que buen primer comentario Diego :)
      Totalmente de acuerdo! Son muchos los factores que dificultan la elección de una única película

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenido a los comentarios Diego, me sumo a la visión del tiempo y su efecto en las películas y espero verte más seguido por aquí

      • Diego

        Por lo que veo, todo el mundo está dejando películas que, aunque no consideren la mejor, son las que más afecto tienen y conservan con el paso del tiempo; las que, o por su historia, personajes, guión, etc. la consideran en lo alto del podium personal. No seré menos, creo que mi película sería The War (1994), de Jon Avnet.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Es posible responder?

    Creo que no.

    Lo que puede es decir siempre es una pelicula que nos define y si hoy, somos lo que somos … es por esa pelicula.

    Veo listas y más listas y queda durisimo decir cual es la mejor. Es bueno cuando se encuentra listas distintas que buscan no solo apenas buscar el mejor, pero y si compartir nuevas cosas.

    A mi, sin duda es Dr. Strangelove y es un poco óbvio para quien ya me conoce …
    Pero me encanta cuando una persona habla que esa es la mejor pelicula y siente en los ojos, en la voz cuando recuerda momentos más increibles de la pelicula.

    Abrazos a todos!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Coincido totalmente con lo que dijeron Luis y Diego.

    Entré para decir que no se puede elegir una pelicula como la mejor de todos los tiempos porque lo que una vez nos pareció increible, con el tiempo se diluye y llega otra que nos pega de una manera especial, en este momento de nuestras vidas.

    Entonces, asi, te podria decir que en mi adolescencia la mejor era Africa Mia…despues Terminator 2…de mas grande me partieron la cabeza MAtrix y Seven…y como cada vez me hice mas cinefila la lista aumenta considerablemente…de esta lista rescato ahora a dos: Before Sunset, porque la amo!! y Moonrise Kingdom el ultimo enamoramiento cineril que tuve :)

    Todo esto para decir que no, no existe LA mejor pelicula de todos los tiempos :P

    buenas noches a todos :)

    • Diego

      ¡Quién no habrá tenido a Terminator 2 como mejor película en su juventud! :-P

      • Luis Bandeo

        Yo. Siempre me gustó más la primera por la novedad :)

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          siiii, la primera es genial tambien!!! ven? no se puede elegir!! :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja!

    • Lujan20

      Tu comentario es una claro ejemplo de cómo los gustos particulares influyen enormemente en la elección; yo nunca habría pensado en Terminator 2 y Matrix como las “mejores”. Quizá las mejores en su género, sí, pero la mejor de todas… no sé. Una vez más, es una cuestión de afinidades… ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “enamoramiento cineril” :) Before Sunset integra mi lista y estoy como loca porque no encuentro el dvd en ninguna parte desde que me mudé

  • flor_06

    No sé si es la mejor, pero creo que El Padrino es una obra de arte y, quizás, la mejor de la historia del cine, porque conjuga varios elementos que, a mi entender, justifican la elección: la dirección de Coppola, la elección del elenco, la dirección de arte, la música, la adaptación de la novela y la historia en sí, que reúne todo: acción, romance, aspectos sociales (inmigración, convivencia, mafia). No por nada, si se quiere hablar de alguien mafioso se pone la música de El Padrino, se habla afónico como Brando. Hay escenas repetidas hasta el hartazgo, como la de la puerta que se cierra al final y deja a Diane Keaton afuera, literal y figuradamente. Fue la consagración de varios actores, como James Caan, Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall. De Brando… ¿qué decir del gran Marlon sin ser obvio?
    PD: vean Sed de mal y presten atención a los primeros minutos y el eterno plano secuencia que sigue y sigue y sigue… ¿Cuánto ensayo requirió semejante obra de arte?

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      tu pd es super acertero, es increible Sed de mal

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, Flor, muy cierto lo que decís (y te preguntás) en la posdata

  • Solitud1977

    Buenas noches…!!!

    Tema complicado, che!

    No creo que exista mejor pelicula de todos los tiempos…como todo puede haber una película perfecta…algo así como un 90-60-90 (?)…seguro existe ESA película que tiene todos los atributos para ser considerada “la mejor de todos los tiempos”…pero para mi la mejor de todos los tiempos es puramente emocional y cambiante.
    No fue para mi la mejor película de todos los tiempos “Breakfast at Tiffany´s” hasta que la volví a ver recién llegada de NY (hubo algo que en ese momento la hizo “la mejor”)…No fue la mejor “Lo que el Viento se Llevo” hasta que la vi después de sentir que realmente “no me importaba un demonio” lo que le pasaba a una cierta persona…No fue la mejor “Notorious” hasta que me enamoré de Cary Grant…No fue la mejor “Fur” hasta que algo en la actuación de Robert Downey Jr me caló hasta los huesos…y así podría seguir infinitamente…porque, para mi, la mejor película de todos los tiempos va con mi evolución y mis emociones y mis tiempos :) …por eso, en algún momento “Zoolander” llego a ser la mejor película de todos los tiempos :P y por eso sigo esperando “la mejor película de todos los tiempos”…

    los leo mañana!!!
    Besos

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me encantó lo que dijiste, “para mi la mejor de todos los tiempos es puramente emocional y cambiante.”

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland
      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ajaja, esa broma fue genial (al menos yo creí que era una broma del día de los inocentes)

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Dicen que mientras rodaban “The Tree of Life”, cargaba todo el tiempo a Sean Penn con su trabajo humanitario.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, no se habían llevado mal durante el rodaje? O Sean Penn se había enojado porque – clásico de Mallick – habían eliminado varias de sus escenas

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

            Por eso, lo cargaba y a Sean le cayó mal. Y después de no entender el guión y que encima aparecer menos de 15 minutos, creo que debe haberse quedado preguntando lo mismo que Adrien Brody en “The Thin Red Line”

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland
  • Roy

    Coincido con lo que han expresado hasta ahora. Es imposible elegir “LA” película. Ni siquiera creo que cada uno pueda elegir tan fácilmente qué film lo representa, ya que esto va a variar según el momento personal, el contexto y tantas variables más, por lo que ponernos todos de acuerdo sería una quimera.
    Pero bueno, también es divertido jugar y hacer listas. Y si tuviese que elegir, con una pistola apuntándome a la sien, de mi boca saldrían dos palabras: “The Godfather”.

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Mily, esa es una pregunta que no debe hacerse :/ !!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste!! Me dejaste varias cuestiones en las que empecé a dar vueltas… La verdad que dudo que pueda tener una única respuesta esa pregunta, salvo que (y acá sale mi parte de estudiante de económicas jaja) se tome una muestra lo considerablemente acorde y se presente una serie de respuestas posibles para que los encuestados elijan una…y luego, bueno, lo que queda es analizar los resultados y ver qué película obtuvo el mayor porcentaje de elección. Pero incluso haciendo este experimento, es difícil que el resultado sea objetivo, porque alguien ya de antemano hizo una selección, hizo una lista en base a ¿qué criterios? Es justamente como vos lo planteaste Mily.
    Así que, a la hora de elegir creo que es muy difícil ser plenamente objetivos, o eso es lo que yo considero. Por mas que uno lo intente con mucha voluntad, consciente o inconscientemente algo propio del yo, de uno, algo subjetivo siempre entra en juego, porque somos personas racionales y emocionales. Y la verdad es que no lo veo tan mal, porque en última instancia es una elección personal: “¿cuál es tu helado favorito?”, “¿cuál es tu color favorito?”, “¿cuál es tu banda favorita?” son todos ejemplos de preguntas (muchas veces incómodas! porque te hacen pensar en cosas tan de lo cotidiano y que hacen a tu persona y que quizá jamás te lo cuestionaste) cuyas respuestas provienen de nuestro adentro, de nuestras experiencias, recuerdos, gustos, valores, creencias, nuestros propios tiempos y etapas de la vida… todo subjetivo.
    Otra cuestión que tuve en cuenta es que muchas veces las elecciones que hace uno están de cierta forma influenciadas por otros. (Todos mis próximos comentarios no son para quitarle mérito a nada ni a nadie ehh, aclaro jaja). Muchas veces ese “inconsciente colectivo” me molesta; porque tal vez un día alguien dijo que fulanito escribía como los dioses, o porque alguien vio en esa película el secreto del sentido de la vida representado como nunca se vio. Y así te hacen la cabeza y por ahí terminas pensando como ellos, y tu respuesta o elección termina siendo conducida indirectamente por otras personas. Ojo, muchas veces se necesita de la opinión de otros para crear uno su propia opinión, pero muchas otras veces esas otras opiniones funcionan más como disparadores para que el promedio de la gente piense de tal u otra forma, en vez de servir de apoyo para que nosotros generemos nuestras propias opiniones y referencias. Parece la lucha entre lo que “debe ser” “objetivamente” y lo que uno cree que es lo “objetivo” desde su “subjetividad” (me explico??? :P )

    Con todo este debate interminable, de este grande “NO SÉ CUAL ES O DEBERÍA SER”, creo que por estas influencias podes terminar diciendo que El ciudadano es la mejor película de la historia, pero tal vez no viste Sed de mal. También se podría llegar a la conclusión de que El Padrino de Coppola es una obra maestra y podría ser tranquilamente la número 1, pero, y salvando las distancias, pocas personas vieron del mismo Coppola Rumble fish (después del documental de Fuguet, estoy a full con ella Mily jaja). La pregunta que da título al post creo que podría contestarse, pero nunca sería objetiva ni representativa de todos, justamente por todo lo que mencioné antes. La respuesta podría ser la suma de respuestas idénticas de muchas personas que eligieron, a su parecer, cuál es la mejor película. Yo prefiero tomar esas elecciones a veces como parámetros, pero no más. En ultima instancia creo que la mejor película depende de cada uno, y no necesariamente tiene que ser la misma que la mayoría considera como tal. Esas listas que se hacen contemplan las mejores películas de toda la historia, sin lugar a dudas son obras maestras. Pero ante estos cuestionamientos, prefiero hacerle caso a mi yo interno, a mi lado subjetivo, aunque algo de objetividad quiera traer al momento de mi respuesta. Siguiendo esta línea, diría que Taxi driver, o La naranja mecánica, o Metrópolis, o Vértigo, o Volver al futuro, o El ciudadano, o las mencionadas de Coppola, podrían ser mi número uno. Está difícil muy mucho, esto de quedarse con una me está complicando la existencia jaja. Creo que por un combo compuesto por la historia, todo el trabajo que hay atrás, los guiños de Coppola, las actuaciones, la música, el juego con los tiempos, y dando lugar a mi subjetividad, porque representa en parte el por qué de mi inmenso amor por el cine y por qué es mi arte favorito, tengo que decir que para mi la mejor película de la historia es El padrino II.

    Perdón por la extensión, esta pregunta me quitó el sueño y me hizo dar varias vueltas jaja!
    Besos Mily, y para todos!!!!

    • Ludmila

      “muchas veces incómodas! porque te hacen pensar en cosas tan de lo cotidiano y que hacen a tu persona y que quizá jamás te lo cuestionaste” > totalmente!!! Pensar en lo favorito me da taaanta fiaca a veces. Solo puedo responder, sin pensar, que mi color favorito es azul.

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        jajaja, a veces las mejores respuestas son las que surgen sin pensar demasiado, porque sino creo que va a costar mas ponerte de acuerdo con vos mismo sobre cual es tu favorito!

    • Luis Bandeo

      Por eso de evitar la influencia de los otros es que una vez que tengo noticias de una pelicula que quiero ver, no leo más nada, de nada sobre ella.
      La voy a ver y punto, ya me arruinaron demasiadas peliculas con comentarios indebidos, asi que no leo, no veo y no le hago caso a nadie.
      Luego que la veo si puedo empezar a leer criticas o reseñas, pero ya tengo mi opinion propia formada sin influencias.

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Que suerte la tuya de poder lograr aparterte de los comentarios antes de ver una peli, te envidio jaja!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Excelente comentario Carolina!!
      Tambien coincido con Luis que dijo que no se deja influenciar, a mi me pasa lo mismo, pero yo si puedo escuchar distintas opiniones, ver trailers, etc….el tema es que no me voy a desanimar ni a dejar de ver la peli, la miro igual y despues doy mi opinion, cosa que hago siempre en este espacio :)

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Gracias Lore! (Lore no?, tu nick me confunde jaja)
        A mi me pasa lo mismo, la miro igual para tener mi opinión! (aunque a veces puedo dejarme influenciar jaja)

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          sipi, soy Lore :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Excelente comentario Caro! jaja, te veo fascinada con Rumble Fish, yo la incluiría en mi lista a la par de The Warriors de Walter Hill (dicho sea de paso, me encantó eso de que algunas preguntas incomodan porque no solo entra en juego pensarse a uno mismo sino evocar distintas etapas, donde los gustos predominantes seguramente fueron otros

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        No vi The warriors, voy a tener que verla ahora!
        Gracias Mily!!!

  • pAOLAOK

    Bueno, difícil la consigna hoy eh??!! creo q vamos a coincidir varios en que NO existe UNA película que sea mejor. Quizás para lo que a mí es una obra de arte para otro es una porquería, y viceversa. Quizás sí exista(n) alguna(s) en que compartamos la mirada, pero es muy difícil elegir UNA.

    Coincido con la gran y redonda Sueños de libertad… Aunque también Volver al futuro… Aunque también Titanic… Aunque también Quisiera ser grande… Aunque también Rocky… y así podríamos estar días enteros jajaja. POR SUERTE para los cinéfilos que no existe LA película… la seguiremos buscando!!!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      “POR SUERTE para los cinéfilos que no existe LA película… la seguiremos buscando!!!” me encantó lo que dijiste!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Buenísima las menciones a Titanic y Volver al futuro!

    • JordiHeguilor

      El asunto con Titanic es que esta tan bien hecha que uno no se da cuenta hasta por lo menos la mitad, de lo mala que es. (Spielberg es otro que hace esas cosas…)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Saludos a Todos. Coincido con lo que ya han dicho muchos: es muy difícil elegir una sola película como la más grande. Todo lo que se pueda decir es subjetivo (aunque siempre influidos por la opiniones de otros). Y, como han comentado más abajo, creo que también juega en gran parte lo anímico como no sentimos con las películas en el momento de verlas, que pueda cambiar al volverlas a mirar después. Yo cada año me hago una lista personal sobre las que creo fueron películas de esa temporada que debo tener siempre en la mente, más que nada porque estoy por seguir la carrera de dirección, y otra parte porque mi gran ego no pueda evitar dar su opinión sobre lo que ve.
    No podría poner a comparar entre sí todas las que en mi opinión son grandes películas, porque cada una tiene una significancia personal diferente, o es producto de un contexto propio que no las hace comparables para sacar un ganador. Decidir entre films tan diferentes como, por ejemplo “Apocalipsis Now”, “Vértigo”, “A Separation”, “Citizen Kane”, “Haevnen”, “Der Untergang”, u otras (porque si sigo no paro) es una tarea imposible para mi. Y a la vez, también mis gustos fueron cambiando a los 7 no me cansaba de volver a mirar “The Lion King” mientras que a los doce era lo mismo por “Empire of The Sun”.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      uhh Empire of the sun, amo esa gran película

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        es verdad!! otra de la cual me habia olvidado!! es hermosa!!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Y me había olvidado de “Les quatre cents coups”. No podía irme sin Truffaut…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Truffaut, sí! Ya que estamos con cine francés, algo me dice que te va a gustar el post del jueves ;)

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Estoy ansioso. :)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Tardísimo para mí, pero te cuento que esta consigna es muy dificil..casi imposible ya que todo depende del contexto en el cual han sido realizadas; yo creo que en el podio no pueden faltar el gran Carlitos con “El gran dictador” ó “Los 400 golpes” ó “Ladrón de Bicicletas” ó “El padrino” y seguramente estoy dejando afuera grandes obras pero tengo que ir a trabjarrrr. Beso.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      ¡No puedo creer que me haya olvidado de “The Great Dictator” o “Ladrón de BIcicletas!

  • Jessica Johanna

    Yo no creo que “no exista la mejor película de la historia”, lo que pasa, es que como todo en esta vida es subjetivo, ¿quién tiene la verdad? ¿El crítico? ¿El público que se emociona con el film? ¿? Es como decís vos, ¿se tiene en cuenta lo emocional, o lo técnico? ¿Por qué? Es complejo. Si me preguntan a mí, Citizen Kane está entre las mejores películas de la historia, pero también conocí a gente que no se enganchó (hay gente que es reacia además al cine clásico, demasiado acostumbrado al moderno). O Casablanca, que me parece interesantísima desde tantos aspectos. Y las de Hitchcock! Vertigo y Marnie entre las que más me gustan.
    Yo este tipo de listas siempre las tomo con pinzas, o sea, como una opinión, nunca se me ocurriría (así como en general tampoco ninguna crítica, y soy muy asidua a leer críticas de las pelis que veo) tomarlas como una verdad.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Vertigo entraría en mi lista sin dudarlo!

  • Luciano Sivori

    Te puedo decir pelis que me llevaría a una isla desierta… pero ni Morgan Freeman podría decirnos cual es la mejor película del mundo, ¡y eso que es Dios!

    Si hay peliculas que, indudablemente, marcaron umbrales en el cine… sea por un motivo u otro. “Ben Hur” (1959), primera super produccion y primera graaaan ganadora de los Oscars, “Gone with the wind” (1939), primera gran pelicula a color, “El exorcista” fue al terror lo que “Alien” al sci fi. “Matrix” en materia de efectos especiales y “Sixth Sense” en materia de “forma de narrar un thriller”. “Star Wars” en generar efectos de culto y de masas, fanatismo, etc… Toy Story revolucionó el cine de la animación 3D, así como lo hizo “El Rey Leon” con la animación común…

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Tenés razón, el exorcista es otra obra maestra

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Ben Hur!! siii, me hiciste acordar que estaba fascinada con esa pelicula de chica!!

  • Ludmila

    No sé si es la mejor película, pero está dentro de mis favoritas por muchas razones, Forrest Gump. No sé si es el guión, la música, la historia en sí o sus actores, pero para mi es la película que “te acompaña” durante la vida. Pero elejir solo una, imposible!
    Citizen Kane está nombrada en tantos libros de estudio qué merce estar en la lista, (subjetivamente, primera, segunda, quinta o donde prefiera cada uno) sólo por haber dejado tanta tela para cortar y desmembrar como objeto de estudio, ejemplo y análisis.

  • http://www.facebook.com/german.weigert German Weigert

    Gran verdad que Sed de Mal es un peliculón (que difícil encontrar a alguien que la haya visto!), pero no es tan famosa por ser eclipsada por Citizen Kane. Supongo que pasa algo parecido en la música también, donde en la discografía de una banda los discos más populares eclipsan a otros de igual calidad pero menos populares.
    En cuanto a la pregunta principal del post, creo que en todas las listas que se hacen (mejor disco de todos los tiempos, mejor guitarrista, etc etc) hay por un lado un objetivo marketinero, pero también hay un objetivo funcional que es que esa lista puede ser utilizada como guía a la hora de descubrir el cine o la música.

    A mi me gustaría que se sigan haciendo listas pero que no sean rankeadas, el ranking es muy personal y está bueno que cada uno pueda tener el suyo. Saludos a todos!

    • Jointreau

      Sed de Mal se zarpa de lo buena que es!
      Ese plano del principio de la película que va siguiendo al auto con la bomba lo es todo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Seee, totalmente, quedó eclipsada por Citizen Kane, pero tiene unos planos, como menciona Flor más abajo, que se te quedan en la retina

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    Buena consigna!

    Lo bueno del mundo del cine es que es TAN amplio que no permite que realmente lo sepamos. ¿Qué significa mejor película? ¿La que tiene las mejores actuaciones? ¿La mejor realización? ¿El guión más emocionante? ¿O un promedio de todas?

    A mi me gusta pensar que la grandeza de una película tiene relación directa con el legado o la influencia que dejó sobre las películas posteriores o el cine futuro en general. Ahí es donde sobresalen tipos como Kubrick, Welles, Woody Allen, Coppola, etc. Imposible imaginarse el cine “moderno” sin que las películas actuales estén subidas arriba de los hombros de genialidades de esos directores.

    ¿Que tan indispensable fue “2001, una odisea del espacio” en toda la evolución de la ciencia ficción? ¿Cómo serían las comedias románticas si Woody Allen no existiera?¿Películas amorosas sin influencias de Casablanca?
    ¿Que estaría haciendo ahora Capusotto si nunca hubiese visto a Peter Sellers en Dr. Strangelove?
    ¿Qué sería de nuestra vida sin “El Padrino”?

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      No me animo a responder tus últimas preguntas, pero si sé que no me gustaría vivir en un mundo sin la existencia de todas las películas que mencionás al final

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “¿Que estaría haciendo ahora Capusotto si nunca hubiese visto a Peter Sellers en Dr. Strangelove?” gran pregunta, Fran! creo que casi todo lo que vemos/leemos/escuchamos siempre acarrea una influencia, aún subconsciente

    • Lautaro

      Impecable post, no podría coincidir más. Incluso estoy de acuerdo con la elección de Apocalypse Now, aunque practicamente tendría que escribir un tratado para justificar por qué, jaja.

  • dajozo

    Considerar una pelicula como la mejor es una cuestion de gustos e inclinaciones personales.Inclusive el genero de la pelicula pesa mucho.Cuando se analizan las listas pareceria que el terror o la comedia tuviesen una dignidad menor,por ejemplo.Sin embargo creo que si puede hablarse de peliculas importantes,que cambiaron la vision del arte,que abrieron nuevos caminos y despertaron nuevas sensibilidades.Desde ese punto de vista,las listas tienen mas sentido.Ahora,desde el corazon,mi lista de mejores peliculas es:
    Lawrence of Arabia
    El Padrino
    Alien
    Terminator
    The life of Brian
    Goodfellas
    Sunset Boulevard
    Psicosis
    Apocalipsis now
    Fargo

  • Pachuao

    Si no me pongo de acuerdo ni yo msmo con cual es la mejor pelicula que vi, menos nos vamos a poner todos de acuerdo. Si hay muchas peliculas que me marcaron, pero no por ello digo que son las mejores peliculas de la historia. Por ejemplo, Star Wars es un icono, me se de memoria los dialogos, pero de ahi a decir que debe estar primera en el ranking hay un largo camino. Como en todo listado, habria que tratar de separar lo emocional de lo objetivo, pero creo que es imposible.
    Y por otro lado estan las normas socialmente aceptadas…ninguna pelicula de los ultimos 10 años va a liderar ese ranking porque todavia no pueden tener el rango de “clasicos”, como puede ser Citizen Kane o El Padrino.
    Pero igual, ver y armar listados es muy interesante, porque abre el debate y permite conocer criterios, pero ninguno esta escrito en piedra!
    La lista de Schindler? El Impreio Contraataca? Sueños de Libertad? Casablanca? Y…donde esta el piloto? Red Social? El Padrino? Cuando Harry conocio a Sally? Forrest Gump? Los Intocables? Pulp Fiction? Terminator 2? Los sospechosos de siempre? Amadeus? Indiana Jones y la ultima cruzada? Butch Cassidy & Sundance Kid? En distintos momentos de mi vida podria elegir a cualquiera de estas como numero uno…pero hay una que se mantiene inalterable, peleando el primer lugar, Cinema Paradiso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Si no me pongo de acuerdo ni yo msmo con cual es la mejor pelicula que vi, menos nos vamos a poner todos de acuerdo.” jajaja

  • Martín

    Creo que se pueden armar listas de mejores peliculas (y no hablo de LA MEJOR porque siempre nos costará quedarnos con una). Las que pueden categorizarse de esta manera son aquellas que, a mi entender, trascienden los tiempos (contextos macro y micro, hablado abajo), es decir: no importa cuando fue realizada ni en que momento de mi vida la vi: fue, es y será una gran película. Para que puedan trascender se tienen que dar una suma de cuestiones muy complejas y de amplio debate: la suma de subjetividades que alguien pone a armar una lista, o mejor aún, la suma de subjetividades que se ponen a armar listas en conjunto (como la que pueda salir de este post aportado por los comentaristas), esa suma terminará, de alguna manera poco sencilla, en un resultado OBJETIVO.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      No creo que la suma de subjetividades genere un resultado objetivo, porque justamente, se parte de la subjetividad de solo algunas personas seleccionadas ¿por quién?, y se dejan muchas otras afuera. Sí creo que una lista puede ser referencial, pero no mucho más

  • http://www.facebook.com/diegoanton Diego Julián Antón

    Es realmente una elección muy subjetiva, cada uno por distintos y válidos motivos va a terminar eligiendo una película distinta. Así es el arte, y por lo tanto también el cine… y eso es lo que tiene de atractivo. En mi caso como “La mejor película de todos los tiempos” sería ‘Cera una Volta il West” (mas conocida en estos lares como “Erase una vez en el Oeste “) de Sergio Leone. Motivos me sobran… desde el magnífico guión, pasando por la combinación única entre la cinematografía la música de Ennio Morricone y las actuaciones. El 7mo. arte en su mejor expresión :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Dentro de poco vamos a hablar de western, Diego

  • Anpy

    ¡Buen día!
    ¡Qué pregunta más difícil de responder! Imposible es elegir una sola…
    Me suele pasar que muchos quieren (los que saben sobre mi dedicación y gusto por el cine) que les diga: ¿cuál es la mejor película de suspenso? ¿Cuál es la mejor de terror? ¿Cuál es la mejor de todos los tiempos?. Y jamás pude decir una en concreto, por supuesto, que nombro a una y terminó mencionando a diez más, jajaja.
    Voy a hacer un esfuerzo para “largar” de mi boca algunas, sin orden de preferencia, sino como me van apareciendo en mi cabeza: “Casablanca”, “El Padrino”, “Psicosis”, “La naranja mecánica”, y cientos de etc.
    Mily, es mi lista personal voy a agregar a “Cloud Atlas”, definitivamente, de las contemporáneas es las que me ha “reventado” la cabeza y me ha hecho reafirmar mi amor por el cine. La semana pasada terminé de leer el libro (tal como me recomendaste) y no pude haber quedado tan feliz, sí feliz…
    ¡Saludos!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      me diste muuuuuchas ganas de leer ese libro Anpy!

      • Anpy

        Chicas, no lo duden, ya léanlo!!!! después me cuentan…

        • Anpy

          Todavía sigo pensando cómo hicieron para llevar el libro (la historia) al cine…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            lo que hicieron a nivel adaptación fue sublime! leanlo Lore y Caro!

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          este finde me lo comprooo!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      faaaa…siii, muero por leer ese libro!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo terminaste? Genial! :) Viste lo que es? Yo también la sumaría a mi lista por lo que vos mencionás, y es el hecho de que te deje muchas cosas en la cabeza

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buen dia…
    la pelicula de todos los tiempos podria ser la naranja mecanica, por que es atrapante e incomoda de ver, inmortalizo a un actor, que por mas que alla hecho muchisimas peliculas despues, se lo recuerda por esa y siempre va a ser alex ….y por que los simpsons hicieron dos veces parodia de la pelicula n.n

    saludos..
    PD: los simpson podrian ser una buena vara para medir las grandes peliculas

    • Luis Bandeo

      La naranja mecanica que buena pelicula sobre la violencia y el control, pero no , nunca se me ocurriria como la mejor.
      Eso si, no encuentro a los simpson vara para nada. Me gusto la primera temporada y nada más.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      jajaja, tu mención a los simpson me hizo acordar a un capitulo donde ven colgado en cuadros los objetos de las grandes películas http://www.youtube.com/watch?v=fs1mA6yb-4s

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La naranja es mi película también, por las razones que ya di a conocer mil veces, pero al menos es la que siento que representa todo lo que busco en cine

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    acá estoy! gracias por los comentarios tan interesantes, en un rato me pongo a responder, lo prometo ;) !

  • Naughtrish

    Blade Runner es mi favorita. Pero también Navigator, Naranja Mecánica, Quinto Elemento, Belleza Americana, Sospechosos de Siempre, Full Monty, The Wall, Alguien como tú, Más allá de los sueños, y la lista sigue, y sigue…

    Es imposible elegir una. Para mí, la mejor película es la que vi sofocientas veces y, pese a eso, si la engancho en la tele haciendo zapping, me quedo mirando, no importa en qué parte la agarre.

    La mejor película es la que viste recién, y te hizo salir del cine maravillado, con ganas de contársela a medio mundo. Es la que compartiste con tu pareja/amigos/hijos en un momento especial. Es la que todavia hoy te emociona aunque la hayas visto incontables veces. No es la sumatoria de técnica, actuaciones, guión. Porque esa sumatoria, sin la emoción del espectador, es nada.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Como vos bien decís, la mejor película es la que, cuando salís de la sala, sentís que te cambió un poco la vida (Red social de las últimas que recuerdo)

  • Carlos

    Sencillo, Jean Renoir – Partie de campagne – 1936

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, Carlos, es extraordinaria! me acuerdo de unos de mis primeros exámenes cuando cursé crítica de cine fue sobre ese film

  • jelamero

    Difícil elegir la mejor película. Depende del momento y la época que la hayamos visto. Hay películas que al momento del estreno producen nos parecen las mejores y con el tiempo, tal vez no tanto, o no sintamos lo mismo, porque hemos cambiado, o ha cambiado el entorno, la sociedad, la vida. Creo que la mejor película al menos para mí, es la que siempre recuerdo con emoción, con una sonrisa y me dan ganas de volver a verla y sentir casi lo mismo que sentí la primera vez aunque hayan pasado muchos años. Por la historia, los efectos especiales, los actores, los personajes que interpretan, la música, la fotografía. Me pasa que a veces vuelvo a ver una película solo por ver una escena en particular o escuchar un tema o ver un paisaje o vestuario que me llamaron la atención y me siguen pareciendo magníficos o por la actuación de alguno de los interpretes. Muy buena la nota y el video, no las he visto todas porque no me gustan las violentas, y buenos los comentarios. Saludos

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      ” Me pasa que a veces vuelvo a ver una película solo por ver una escena en particular o escuchar un tema o ver un paisaje o vestuario que me llamaron la atención y me siguen pareciendo magníficos o por la actuación de alguno de los interpretes” Totalmente de acuerdo!!!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        ja!! es tal cual!! ayer me pasó justamente eso con Sensatez y Sentimientos, la encontré en la tele y pedí que no cambien hasta la escena que queria ver, cuando pasó me levanté para ir a terminar unas cosas y me preguntaron: “no las vas a terminar de ver?”, no, ya está, les dije y me fuí….tambien tengo una lista de escenas que adoro ver :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          me dieron una idea para un post…”la escena del día: la escena que podés ver mil veces” (no película completa)

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          jajajaja, a mi me pasó con Orgullo y prejuicio (las habrán pasado en el mismo momento?), que la dejé justo para ver la escena bajo la lluvia, después la dejé de ver, y mis ojos solitos como si supieran volvieron a fijarse en la tele para ver el final perfecto :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, sí, totalmente!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por tus palabras Jose! Lo curioso es que el cine de ciencia ficción o efectos visuales a veces queda relegado de las listas de “lo mejor”

  • jp_bartolomiu

    ¡Que difícil ! . Es algo muy subjetivo. Creo que existen grandes películas y Ciudadano Kane es una de ellas, por el sólo hecho que es de 1941 y seguimos hablando de ella. Hace poco volví a ver Lo que el viento se llevó, y me pareció grandiosa y cada vez que veo La ventana indiscreta, Vértigo o Intriga internacional ratifico que seguramente es el más grande o ver El Padrino en cine y verificar que en pantalla grande a mas grande aún.
    En fin … no creo que tenga demasiada importancia cual es la mejor o cuales las mejores. Sigamos mirando cine , que es maravilloso

  • Mikarg

    Estimados,

    Leo bastante seguido este blog, pero jamás había comentado. Coincido con los que muchos ya han comentado, no existe la mejor película de la historia. Eso no quita que no exista la mejor película de nuestra historia, es decir aquella película que por diversas variables resulta magestuosa a nuestros ojos.

    No siempre esa “mejor película” es lo que los académicos consideran de calidad, a veces es una historia trillada, sencilla y, quizás, hasta retratada mil veces pero para nosotros por nuestras vivencias, el momento de la vida que atravesamos esa película resulta magnífica.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustó esto: “Eso no quita que no exista la mejor película de nuestra historia”

  • Lujan20

    Milagros, hoy llegué bastante tarde, pero cómo dejar pasar un post como el de hoy, o más precisamente una pregunta como la de hoy!!!

    Pero no voy a responder nada diferente a los que todos han consensuado: no podría escoger entre todas las películas del mundo y de todos los tiempos, y aunque escogiera, sería desde un punto de vista subjetivo.

    Por supuesto el contexto interfiere mucho en lo que pudiéramos considerar la mejor película de una época, pero sería solo de esa época. Su impacto ya no sería el mismo en otro momento, en otras personas con otras realidades y otro presente. Como sucede con los libros: no es el mismo libro cuando lo leemos en diferentes etapa de nuestras vidas, una y otra vez.

    Los gustos personales, o las personas que somos en el momento que vemos una determinada película, influye mucho en la recepción; así como también leí en el comentario de Carolina, esas influencias del “incosciente coelctivo”, también representan un gran peso a la hora de catapultar a una película dentro de las favoritas. En este aspecto hasta el criterio más “objetivo” guarda una mínima subjetividad.

    Por otro lado, en mi criterio, influye también a la hora de definir alguna posible mejor película el hecho si dicha producción fue capaz de romper algún tipo de canon o que haya roto algún paradigama en el mundo cinematográfico. Que haya sido una novedad en el género, produciendo un punto de inflexión, o del sentido de la visión en el que se veía el mundo del cine hasta ese momento.

    Pero en fin, creo que son muchos los criterios para escoger, y aún así, varía en cada persona. Así que es simplemente imposible elegir solo una que tenga un consenso general. Y como dice Ludmila, dar una respuesta a esa pregunta debería ser espontánea, como cuando tivimos que escoger el “tema de nuestras vidas”. Pero es imposible sin entrar a considerar una y otro película con uno y otro criterio. Sin mencionar que nunca tendríamos un “criterio” suficiente si consideramos que es imposible haber visto toda la videoteca mundial.

    Que interesante post el de hoy!!!

    Saludos para todos.

    PD: Y ni siquiera pude ser capaz de arriesgarme con un título de alguna película, sentía como que si traicionara a otras, también merecedoras, si elegía solo a una :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      gran coment! y coincido en que otra variable que influye es no haber visto TODAS las peliculas del mundo y de todos los tiempos como para poder opinar…

      • Lujan20

        Exacto, y eso precisamente convierte la eleción en algo imposible.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      genial lo que escribiste Luján!, me gustó eso de que elegir una por sobre otra también implica, de algún modo, traicionar a las que quedan en el camino

      • Lujan20

        Gracias, Milagros. Y creo que esa sensación también puede extenderse a directores, a memorables interpretaciones, a ricos diálogos sobre otros…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          totalmente!

  • Rafael

    Y debe existir…Pero quien puede decirlo. Segun IMDB, las mejores peliculas de la historia (compartiendo el primer puesto) son El padrino y Sueños de libertad. Me hubieran avisado que “Sueños de libertad” era la mejor pelicula de la historia asi la hubiese mirado de otra manera. Lo que quiero decir, sin ser para nada original, es que es algo muy subjetivo.

  • Felix

    Bs tardes,
    En mi opinion el tema es muy subjetivo, lo que nos genera un film en un momento de nuestra vida, puede no generarlo en otro. A su vez, ya partimos de la base de que muchas pelis pueden impactarnos mas que otras debido unicamente a nuestras preferencias sobre: generos, directores, actores, guiones, aspectos tecnicos, etc. Si, estoy en condiciones de mencionar varias peliculas que PARA MI estan en la cima cinematografica……y de distintisimos generos….Menciono las que se me vienen a la mente ahora aclarando seria debilidad por las primeras 3: Psicosis / El Padrino / Cinema Paradiso / El bebe de Rosemary / El inquilino (Polansky) / Pecados Capitales / Vertigo / Los Pajaros / Amour / Sueños de Libertad / Ciudadano Kane / Sed de Mal / Apocalipsis Now / Buenos Muchachos / Casino / Los sospechosos de siempre / Pulp Fiction / Cuando Harry conocio a Sally / Mulholland Drive / El crimen perfecto (Hitchcock) / Casablanca / El indomable (con Paul Newman) / Los Puentes de Madison / Alcatraz (con Eastwood) / El exorcista / etc etc etc…….Saludos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muy buena lista Felix! Disiento con Amour, pero coincido con las restantes

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ya mismo me pongo a responderles! Gracias a todos los que escribieron en la consigna del día!

  • ASANISIMASA

    La mejor es ocho y medio de Fellini! Despues de esa si que no existe la mejor pelicula de la historia. Ja. La vi hace 10 anios, la veo ahora y me sigue pareciendo la mejor. Porque es la mejor? Porque Fellini no podria haber hecho otra cosa en esa pelicula para que fuera mejor. No le faltaba ni le sobraba ningun elemento a esa obra. El comentario del critico del final sintetiza todo. Saludos al foro. Soy un seguidor de hace tiempo aunque lo mio es observar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por el comentario! Bienvenido a la visibilidad :)

  • crisromero

    Recién ahora, a las 6 de la tarde, pude asomarme al post. A la pregunta puntual respondo, como todos, con un enfático NO. Bajando las pretensiones, sí creo que a lo largo de la historia ha habido siempre una “mejor película”, pero siempre acotada a su espacio histórico-temporal. A su vez, ese espacio es doble. El primero es el objetivo, el que, por ejemplo, delimitarían exclusivamente críticos, estudiosos y especialistas en cine, es el de “la mejor película para SU tiempo”, y la mejor prueba es tantas remakes de clásicos que a pesar de contar con inmensas innovaciones en lo técnico, lo visual, lo narrativo, se quedaron en tristes remedos del original. El segundo espacio, el subjetivo, es el nuestro, el de los espectadores, y como ya muchos señalaron antes, lo que nosotros definimos es la mejor película para NUESTRO tiempo, que puede ser totalmente distinto, anterior o posterior, al del estreno de la película en cuestión. Me encantó la propuesta de la escena para recordar, que salga pronto please! . .

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Prometo que va a salir pronto!

  • Giovanni R

    La Vida es Bella.

  • Rosa G.

    Yo amo Lawrence de Arabia, Una ventana al cielo, Momento de decisión, tiempos violentos, una de las más grandes películas: Novecento. El golpe, La amante del teniente inglés. La ventana indiscreta. La conversación (versión francesa) La aventura es la aventura, La fiesta de Babette, el padrino obvio. Son muchas todas capaces de conmovernos y meternos en la historia de manera atrapante, bellas por su perfección. También “Mi tío de América”, Seminare y otra de Gerard Depardieu sosbre la revolución francesa, y la de Sofía Cóppola sobre China: Perdidos en Tokio. Saludos.

  • missrecomendaciones

    Hola, les dejo mi nuevo blog sobre cine y series. Saludos!!!

    http://missrecomendaciones.blogspot.com.ar

  • http://twitter.com/100C_del_Mundo Curiosidades Mundo.

    Sin lugar a dudas la mejor es rocky I y el mejor actor de todos los tiempos Adrián Suar ¿ alguien puede objetarlo?

  • Javier

    Las tres mejores:

    Andrei Rublev, Andrei Tarkovsky
    Madame de…, Max Ophüls
    L’avventura, Michelangelo Antonioni