Es todo tu culpa

 

“As we’re crossing border after border, we realize that difference is none; it’s underdogs who, and if you want it, you always have to make your own fun”

¿Con qué película iba a ilustrar la consigna del post de hoy sobre la que no haya escrito ya? Si pienso en una obra que para mí sintetice dos cosas antagónicas en una (el amor como algo real y el amor como algo idealizado), ésa obra es indudablemente el díptico Antes del amanecer/Antes del atardecer. ¿Por qué siento que plantea dos ideas en conflicto? No solo por la frase de Celine (“reality and love are almost contradictory for me”) sino porque es una historia (cercana a concluirse) que, por un lado, plantea una situación con la que muchos podemos a llegar a identificarnos (y su realismo está notablemente sostenido con las secuelas del paso del tiempo puestas en relieve, justamente porque el paso del tiempo es real y el tiempo para ambas películas lo es todo), diálogos que a muchos nos resuenan porque tienen un correlato con algún episodio de nuestras vidas y porque, incluso, va más allá de la relación entre un hombre y una mujer. También aborda temáticas personales, individuales, como la insatisfacción, las neurosis, las fobias, las frustraciones y los logros. Y también, claro, es una obra sobre el contraste generacional, en lo que ahora se profundizará en Before Midnight. Pero, por otro lado, Antes del amanecer/Antes del atardecer son, asimismo, películas idealistas. No porque no se pueda encontrar esa clase de conexión a prueba de tiempo en la vida cotidiana (cierren los ojos y piensen en su Jesse o en su Celine y posiblemente lo/la vislumbren), sino porque vuelve romántico algo que no siempre se puede procesar/percibir de igual manera. Un reencuentro después de nueve años con “the one that got away” reabre heridas y nos empuja a tomar decisiones que no alteren lo que más debería importar: el presente. Sin embargo, hasta el momento, las decisiones de Jesse y Celine (al menos aquellas que deben tomar “ahora”, post-Paris) no se vuelven concretas, ambos están en ese estado de tiempo suspendido. Si traspolamos esa misma situación a nuestras realidades, podemos argumentar lo contrario: que vivir con el peso de las decisiones es mucho más complejo y bastante menos romántico.

“I’ve always been told to remember this”

Volviendo a mi propia respuesta a la consigna, y luego de haber hecho la salvedad de que efectivamente Antes del amanecer/Antes del atardecer son las películas que contribuyeron a que idealice el amor a pesar de encontrarme muchísimo en Celine, quise hoy recomendar otra obra romántica distinta, donde también hay una idealización, acá más desde lo narrativo, desde lo estructural. Wristcutters: A Love Story es un film que, desde el vamos, plantea la existencia de dos mundos paralelos. El mundo real, el de las primeras oportunidades, y el mundo (una suerte de afterlife) al que van los suicidas, un espacio descolorido donde sus habitantes no pueden volver a sonreír. En ese lugar se conocen Zia (Patrick Fugit) y Mikal (Shannyn Sossamon). Él, quien se cortó las venas por (des)amor. Ella, quien argumenta estar en ese mundo por accidente, ya que murió de sobredosis. La película de Goran Dukic es oscura pero en su justa medida, tiene un corazón que la hace avanzar con naturalidad y cierto espíritu encantador, con un surrealismo (intensificado por la presencia de Tom Waits) que se acopla a los viajes interiores/búsquedas de su anómala pareja protagónica. Ambos, aún en un marco donde parece improbable, están buscando algo. Amor, expiación, incluso lo más básico: sentirse bien. Porque cuando Zia le dice a Mikal “al lado tuyo me siento tan feliz como era antes” también está hablando de otro mundo (el “antes” puede ser “antes de morir” o simplemente “el pasado”), de una nostalgia y de una promesa tácita de que primero la felicidad la tiene que descubrir uno, para poder después abrir los ojos otro día y encontrarse compartiéndola con alguien más. 

……………………………………………………………………………….

*Les dejo imágenes de Wristcutters: A Love Story:

…………………………………………………………………………………

*DE YAPA: algunos momentos románticos del cine:

……………………………………………………………………………………..

¿A qué películas/escenas/monólogos les echarían la culpa de hacernos idealizar el amor (si es que todos lo hacemos)¡Dejen sus aportes, los leo! ¡Buen miércoles! Nos reencontramos el lunes 14 porque estos próximos días voy a  estar con notas Oscars-Globos de Oro, así que aprovecho para tomarme “vacaciones” en este contexto; ¡gracias por la paciencia y nos vemos pronto! ;)

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Nico Balduri

    Qué buen post Mily!

    Estoy obligado a terminar de ver Antes del amanecer y ver la otra también! No merezco ser un cinescalero! jaja.

    Mi película por excelencia como idealizadora del amor es Orgullo y Prejuicio, la del 2005.
    “My affections and wishes have not changed, but one word from you will silence me forever. If, however, your feelings have changed, I will have to tell you: you have bewitched me, body and soul, and I love, I love, I love you. I never wish to be parted from you from this day on.”
    Por culpa de esta película siempre quise decirle esta frase o algo así a una chica! jaja.
    Buen descanso!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Por siempre orgullosa (cuac) de usar mi bolso de “I <3 Mr. Darcy", jajaja

      • Nico Balduri

        jajaja no puedo creer que tengas ese bolso!!

      • anitapado

        Quiero foto de ese bolso!

  • Nico Balduri

    El Descanso: no me digan que no es ideal la historia entre Jude Law y Cameron Díaz!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, de golpe se quedan juntos y no importan ni los trabajos ni dónde viven, nada! WTF jajaja

      • Nico Balduri

        No me importa nada, es genial! jaja

      • Lujan20

        Completo WTF

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Vamos por primero con la consigna. Películas que me han hecho idealizar el amor:
    - Para empezar, sin duda alguna me uno a Before Sunrise, Before Sunset, la próxima Before Midnight (porque sé que me va a gustar igual que las dos primeras) y ya que estamos, a todos los Before whatever que a Jesse y a Celine se les ocurra tener. Por qué? Porque además de poder hacer mías muchas de las cosas que dicen (ambos), la idea de encontrar una persona con la cual puedas hablar horas y horas de millones de cosas – entre ellas y sobre todo, el amor y sus vicicitudes – sin jamás aburrirte, dejar de asombrarte, coincidiendo o no, en un contexto así, me maravilla. Creo que esa característica está al tope de mis idealizaciones con respecto al amor. Y la realidad es que a ellos les pasa eso porque estuvieron juntos dos veces, durante solo horas. En cambio, después de un tiempo, el día a día con alguien hace que lo llegues a conocer tanto que mantener ese interés y esa capacidad de sorpresa puede llegar a ser una tarea complicadísima (cosa que, trayendo una de nuestras #DeLasNuestras está genialmente mostrado en Take this Waltz, cuando S.R le dice al personaje de Margot “Ya se todo de vos, vivimos juntos!”).
    - Otra es Casablanca. A esta le debo esa idealización de que aunque la vida siga, y por las circunstancias que sea estar con quien fue tu verdadero amor es imposible, jamás vas a olvidarlo y siempre va a ser tu gran amor. Y como si a esta gente no le hubiera alcanzado con plantar semejante semillita en nuestras románticas cabezas, te dejan un plus: El amor es siempre altruísta y sacrificado; el renuncia a ella porque sabe que fuera de Casablanca le espera una vida mejor, ella renuncia a él cuando están en París porque su sentido de “lo que debe hacer” la hace volver al lado de un hombre de quien no está enamorada.
    - Breakfast at Tiffany´s. Fijate cómo el cine nos quiere hacer idealizar el amor, que la película tiene un final absolutamente diferente a la historia original escrita por Capote… (Y fijate el éxito que tiene en eso, que hace que nos guste más la película que el libro :P )
    - Dirty Dancing: Johnny, mirándola así, bailando asi!!!, agarrándola de la mano y diciendo “Nobody puts Baby in a corner” nos arruinó la vida, sépanlo!

    Esas se me vinieron a la mente ahora.

    Al margen de eso, esto que decis: “…una promesa tácita de que primero la felicidad la tiene que descubrir uno, para poder después abrir los ojos otro día y encontrarse compartiéndola con alguien más…” viene siendo una especie de principio tácito que gobierna mi vida hace un largo tiempo, entonces he aprendido a recuperarme del daño horrible que me hicieron las películas :P

    Lo cual me lleva a proponer una contra-consigna para algún futuro post: Qué películas te llevaron a reflexionar sobre el amor de una manera menos rosa, no tan idealista, pero mucho más real, honesta y por eso mismo hasta más intima y con posibilidades mucho mayores?

    Con eso me retiro, felices mini-vacaciones y ya que tocamos el tema, dónde voy a hacer lobby para que TDKR tenga muchos Oscars? xD

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “viene siendo una especie de principio tácito que gobierna mi vida hace un largo tiempo, entonces he aprendido a recuperarme del daño horrible que me hicieron las películas :P ”, jajaja, a pleno! y me encantó la contra-consigna :) – jajaja, creo que con TDKR en los Oscars no hay lobby que valga! neeeever gonna happen :(

    • Javi SB

      Me encantó que cites a Casablanca y Breakfast in Tiffany’s, sobre todo esta última, porque creo que tiene dos escenas únicas de Audrey, la inicial con la que abre la peli (y que la convirtió en la mujer más linda que dio el cine) y cuando canta al pie de la ventana Moon River…

  • Lujan20

    Qué post, Milagros!!! Han sido varias la películas que me han hecho “idealizar el amor”, pero resumiendo, culpo completamente a :

    -Insomne en Seattle: Si bien cuando era chica miré muchas películas de Disney, no caí en el embrujo de los cuentos de hadas, pero creo que esta película fue la primera que plantó esa idea, un amor casi “mágico”.

    -Cuando un Hombre ama a una mujer: El hombre incondicional que resultó ser el personaje de Andy García, capaz de luchar de la manera que hizo por ambos, aumnetó la ilusión

    -Jerry Maguire: Culpo a esa película de haber plantado en mi la ilusión de que alguien cambie sus prioridades, venga y me diga “You complete me”.

    -Antes del Amanecer/Atardecer: Creo que no necesita explicación, con esta idealizamos el amor todos…

    -Orgullo y prejuicio/El diario de Britget Jones: Esta película logró dos cosas en mí, por un lado creer que detrás de las apariencias podemos encontrar personas casi perfectas, soñadas; y por otro lado, querer un MR Darcy como el de Britget, igualito, igualito.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta la escena de Jerry Maguire que decís, está ahí arriba en el video que les dejé. Y sumo al Darcy de El diario de Bridget Jones. “Bad boys don’t kiss like that” – “Oh, yes they fucking do!

      • Lujan20

        Y no puedo creer que haya olvidado “The Notebook”, esa película hizo que idealizara tanto pero tanto el “amor” que casi la odio… casi. “No es, no es real” me repito una y otra vez…

    • Lujan20

      “Ghost” es otra. Me hizo cree que en un amor infinito e inmortal.

  • Javi SB

    Mily! Muy lindo post! No vi la peli. Agendada!

    Sumando al díptico “Antes del Amanecer / Antes del atardecer” que mencionas en el post y a dos enormes películas como “Casablanca” y “Breakfast in Tiffany’s” que incluye Ana en su comentario, voy con:

    “Cuando Harry conoció Sally”, la idealización del amor que vence el tiempo y los contratiempos (sobre todo los que nos autoimponemos).

    “Medianeras”, la idealización de que podes encontrar el amor como si fuera una aguja en un pajar en una ciudad inmensa (párrafo aparte, esa escena donde las capuchas forman un corazón). Y esta gran frase: “Si aún cuando sé a quién estoy buscando no lo puedo encontrar al/ a la que estoy buscando, si ni siquiera se cómo es”

    “Amélie”, o la idealización del amor soñado. Esa escena en la que ella se derrite literalmente es maravillosa!

    “La bella y la bestia”, o la idealización del amor profundo que mira el corazón y es capaz de transformarlo para siempre. Confieso que me conmovió mucho más cuando de grande vi la obra teatral.

    “Mejor imposible”, o la idealización del amor que sana. “You make me wanna be a better man”.

    Los sigo leyendo! Buen miércoles para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Javi :) Y Medianeras a full! Y más la canción de Daniel Johnston, “True love will find you in the end…”

  • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofi

    Sólo tengo una, Orgullo y prejuicio… primero la película y después el libro..
    Todavía sigo esperando que venga Mr. Darcy desde lo lejos a decirme “(…) you have bewitched me, body and soul, and I love, I love, I love you. I never wish to be parted from you from this day on.”

    La cantidad de veces que uno se equivoca al juzgar a alguien, y muchas veces lo que se pierde por no haberse dado cuenta a tiempo, sólo que en la realidad, muchas veces, cuando se va a el tren, no vuelve..

    Hermoso post Mili!! Besoo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “sólo que en la realidad, muchas veces, cuando se va a el tren, no vuelve..”, a eso me refería justamente con el hecho de que en la realidad las decisiones tienen sus consecuencias, en las películas que idealizan el amor todo cierra siempre, jajaja! me encantó el comentario Sofi :)

      • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofi

        Durísimo, pero real. Jajajaja. La verdad que estó de hacer catársis en el blog está muy bueno =).
        PD: Felices mini-vacaciones!!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, sí :)
          PD. Gracias!

    • Mariana

      TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!! Cuantas veces se le puede dar un voto positivo a un post? Lo malo es que cuando te das cuenta tarde, duele más! Pero sacando algo bueno de lo malo, de todo se aprende!

    • Mariano H Pretti

      ¿Por qué ponen las vías si el tren va a pasar sólo una vez? Hay gente con menos imaginación que Aníbal Fernández.

  • Lujan20

    “An Affair to Remember”. Cary Grant y Deborah Kerr nos hacieron idealizar un amor que está destinado a suceder y ser…

    • Javi SB

      100% de acuerdo!

  • lulu714

    Dracula y el amor despues de la muerte y a traves de los siglos para siempre
    The Notebook y el cuidado y cariño a pesar de la enfermedad y la perdida de la memoria
    French Kiss y la frase de el diciendole que “simplemente la quiere”
    Sleepless in Seattle y el encuentro entre dos almas gemelas y todo un futuro por delante perfecto.
    Titanic y “si saltas, yo salto”
    Your Sister’s Sister y la frase de el cuando dice: estoy cansado de estar muerto
    Las peliculas viejas eran muy romanticas, no se cual era pero recuerdo una en la que el besa a la protagonista a las 12 en el cambio de siglo y a continuacion le dice que la beso a traves de los siglos
    Shakespear in love y la romantica y tragica despedida que los va a mantener en la memoria jovenes para siempre y a Viola como musa inspiradora.
    Lost in Translation y la parte en la que el le susurra algo al oido que no escuchamos
    Todas las comedias romanticas en las que el chico quiere salir con la chica mas linda, pero termina descubriendo que estaba enamorado de su mejor amiga

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “I’m tired of being dead”, con esa voz! Duplass! Sí, esa declaración es muy linda Sil! Gracias por nombrarla :)

      • lulu714

        Me acorde otra que me gusto mucho, en Beginners el escribe en la pared me haces reir, pero no es gracioso.
        Y la declaracion final de amor de Harry a Sally!
        y Tom Hanks en Naufrago cuando le dice a ella que es el amor de su vida!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Me encanta eso que escribe en Beginners

        • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofi

          Uy, sí, me olvidé de Beginners, cuando terminó me acuerdo que dije. Esto es lo que uno siente cuando está enamorado!!

  • JC

    Embriagado de amor! Si uno se siente tan limado como Sandler, igual no pierde la esperanza de que un buen día entre Emily Watson, se acerque, la rechaces, se vaya hasta el auto, se detenga, y regrese decidida a cambiarte la vida.

    • lulu714

      yo no escribi esto…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        A veces cuando tarda en aparecer el comentario, por segundos aparece el nombre del último, ya se ve bien ;)

        • lulu714

          ahora lo veo! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo lo pienso a la inversa, me encanta que él la vaya a buscar a Hawai así como lo hace. impulsivo y sin nada encima (literalmente)

  • Laura

    23:30 de la noche y poniéndome a pensar cuál de las mil quinientas películas de amor que vi desde que tengo uso de razón me hicieron idealizar el amor! Creo que entre películas y novelas ochentosas se me quemó la cabeza!

    Hace dos años que prácticamente no veo ninguna película de amor. Hieren mi sensibilidad. YO PASO.

    • Laura

      me leí y debo aclarar que no soy tan mala onda como parece jajajaja…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, me había dado cuenta de que no lo eras :)

        • Laura

          gracias!

      • Laura

        Para enmendarme voy a nombrar una película que vi muy muy chica ( 10 años?) y nunca la pude olvidar “Adivina quien viene a cenar esta noche.” Spencer Tracy, Katherine Hepburn y un hermoso Sidney Potier. Quiza en esta época sea un poco light, pero realmente te deja el corazón latiendo y el cerebro pensando.
        Buenas noches!

      • Lujan20

        Está bien Laura, lo tenemos claro!! Es más, personalmente hablando,
        son muchas las películas que me hicieron “idealizar” el amor, tiempo
        atrás, a medida que fuí creciendo; pero hoy, cuando las vuelvo a ver,
        las miro con otros ojos, e incluso cuando veo una nueva película romántica (escasamente, debo aclarar), ya no me
        produce lo mismo. Hay una parte realista – o escética – que no me
        permite creer ni disfrutar del todo… Y les echo la culpa a todas esas películas, jajaaj!!!….Por dios, qué catarsisss!!!!

        • Laura

          Exacto! siempre encuentro a alguien que sabe escribir lo que quiero decir!! gracias!!
          A las películas de amor yo les digo dale, mentime que me gusta! jajaja

          • Lujan20

            Jajaj, sí, puras mentiras dulces… nos re empalagaron

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches,

    una pelicula que me hace idealizar el amor, pero no se si es la palabra justa, es eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

    saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      creo que cuando haga el post de “la peor película para…ver después de una ruptura” el voto va a ser unánime con ESOTSM, jajaja

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Voy a caer en el lugar común y decir que Antes del amanecer fue la culpable de todo. También voy a coincidir con Emma Stone en Easy A y decir que John Hughes me arruinó la vida. Y para rematar el combo, hay una serie que tampoco ayudó y es Kevin creciendo con amor, yo tenía la misma edad que el protagonista y soñaba con conocer a mi Winnie Cooper y besarla bailando un llento mientras de fondo sonaba “when a man loves a woman”.
    Antes de irme me acabao de acordar de otra: Don juan de Marco, me hizo sentir que está bien ser un romántico incurable!!!

    • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

      Don Juan DeMarco, absolutamente!
      Era una adolescente cuando la vi y escribí esto en mi diario de entonces:
      There are only four questions of value in life:
      What is sacred?
      Of what is the spirit made?
      What is worth living for?
      What is worth dying for?
      The answer to each is the same. Only love.

      (True Story)

  • pAOLAOK

    Holas! me gustan especialmente las que el/la protagonista tiene q sortear obstáculos para encontrarse con su amor. Son miles… ahora me acuerdo de El Apartamento con Josh Harnett y la escena final en el aeropuerto. También la escena de Love Actually en la q Colin Firth busca a su amada en el restaurante ante una multitud.
    Bueno gente me despido hasta fin de mes porq me estoy yendo de vacas!!!
    Saluti a tuti cuanti! :) Mily felices mini vacaciones! Bye!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      seee, la escena del final de El apartamento es para odiar y odiar, jajaja, realmente te hace idealizar esa circunstancia. Felices vacaciones para ti!!! :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    siiiiiiii…Before Sunrise y Before Sunset tienen la culpa de todo!!! :P

    tambien puedo sumar:
    -Pretty Woman
    -Africa Mia
    -La boda de mi mejor amigo
    -Elizabethtown
    -Amelie
    -The Sweetest Thing

    y varias mas que nos mintieron totalmente, soy de la misma idea que Laura y Lujan…no digo que sean malas peliculas, solo que a esta altura de la vida ya no nos engatuzan mas :P

    Buenas Noches a todos!! :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      aaaaaa y me olvidaba de Love Actually!!

    • Nico Balduri

      Elizabethtown!!! Sí Lore!

    • Javi SB

      Africa Mía!!! Escuchás la música de Jonh Barry y te pone la piel de gallina…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “a esta altura de la vida ya no nos engatuzan mas :P ”, jajaja, yeap!

    • http://www.facebook.com/nacho.lopez.saez Nacho López Sáez

      Coincido con Elizabethtown y Amélie… malditas películas! Quiero que mi vida se llene de duendes de jardín y nunca pasa :(

    • Lujan20

      Completamente, “no nos engatuzan más”, jajajaj!!! Y aclaro, no es amargura, es realismo, y del puro.

    • Laura

      Vamos juntando adeptos/as al club!

  • Nico Balduri

    La chica de la foto es la que hace 40 días y 40 noches?

    • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

      Si!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        exactamente!

  • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

    coincido totalmente con quien dijo Elizabethtown! Me encanta esa película y ese encuentro al final! Si claramente son muchas las películas que nos hacen pensar que el amor es lo mejor, hasta que te cruzas con la realidad y te das cuenta de que nada es como lo pintan! O sea te relación empieza casi como en tienes un e-mail y continua con un gil que haces el viernes venis a casa o no? O sea, a ver, donde esta lo bonito de las películas, que alguien levante la mano si lo vio! Otra película que idealiza el amor podría ser realmente amor, si esa escena de los carteles lo es todo, pero realmente no se me ocurre hacer eso ni siquiera con sms free en el tel! Otra que es peor en estas cosas es Shelter, amor que supera barreras de edad de prejuicios, nada terminas diciendo que lindo el amor y devuelta el duro golpe de la realidad! Bueno con esto me retiro! Saludos para todos uds!
    Todavía me acuerdo de escribir el post que prometi, lo hare una vez que vuelva a mi rutinaria vida en una semana! Puede ser?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jajaja, me mató lo de Tienes un e-mail! Todo eso que hace él al final…dios…es hermoso e improbable, jajaja. Y la escena de los carteles de Love Actually también! Aunque esa es más factible, ¿no? Welcome Back, Ica! Espero ese post, eh! :) Beso grande!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Hitch, es otra película que me arruinó un poco. Noz hizo creer a todos los hombres, no importa cuan perdedor seas, que podés conquistar a la chica de tus sueños. Y encima tiene una gran frase cursi:
    “Life is not the amount of breaths you take, it’s the moments that take your breath away.”

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      es verdad, te banco con Hitch…

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Para mi la culpa de todo la tiene Hugh Grant. Hugh..no podés hacerme creer tus adorables interpretaciones en Bridget Jones, tu primer ministro en Love Actually, tu simple librero en Notting Hill y no podés hacer llorar de aquella forma tan..tan…dulce a Emma en Sensatez y Sentimientos, también responsabilizo a los musicales: El Jorobado y El fantasma de la ópera. Hay muchas escenas románticas que me han impactado pero si debo decidirme por una, sin dudas Winona Ryder y Ethan Hawke en Reality Bites han interpretado, para mí, una de las más románticas, aquel salto de Winona hacia los brazos de Ethan en la puerta de su casa es inolvidable y por supuesto no puedo dejar de mencionar a Cary Grant pidiéndole a Deborah Kerr que lo espere en el Empire State, todos ellos pintaron, por un ratito, mi vida de color rosa y la verdad es que se agradece. Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta, porque lo dije ochocientasmil veces, cuando Ethan vuelve a la casa de Winona en Reality Bites, esa escena sí la veo más real

    • ggeisha

      leo y jamás comento, pero no podría estar más de acuerdo con vos!! reality bites es una de las mejores películas de amor que vi.

  • anitapado

    After y Before, claro que sí. Todas las películas de Cameron Crowe, mi favorita desde siempre es Singles pero Jerry Maguire me puede. Cuando Harry conoció a Sally, Sleepless in Seattle, You’ve got mail (Joe Fox es sencillamente adorable). El monólogo de Crash Davies ante Annie en Bull Durham. El que piensa que esa película es sólo sobre béisbol no entiende nada…

    Y sí, Jane Austen… cada uno de esas historias ideales son mágicas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jane Austen, sí! jajaja

  • Milusuarios

    ¡Excelente post! ¡¡¡Y adhiero 100% a Luz Quilis: Hugh Grant tiene la culpa de todo!! Es sólo pensar en la escena final de “Cuatro bodas y un funeral” ¡y listo! Ahí está el amor hiperidealizado. En realidad, creo que casi todas o muchísimas las películas lo idealizan, es casi imposible elegir una. Por eso, ¡geniales los comentarios, hay miles de ideas interesantes y de recomendaciones!

  • Anpy

    ¡Qué hermoso post! Como escribo tarde mis neuronas se tienen que poner en funcionamiento para evitar la repetición de ejemplos…
    “Away from her” (“Lejos de ella”) es una película que me hace idealizar al amor, a pesar de ser una historia muy triste y que, por ahora, está alejada de mi realidad generacional; me confirma que el verdadero amor sí existe y que es para siempre. Un momento… cuando Fiona le dice a Grant Anderson “I’d like to make love, and then I’d like you to go. Because I need to stay here and if you make it hard for me, I may cry so hard I’ll never stop”.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Las películas de Sarah Polley me matan! Gran mención, Ana

      • Anpy

        ¡Ni hablar!…
        Las películas de ella son para ver una y otra vez; sacar nuevas conclusiones, asimilarlas diferentes, etc.

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    Pffff… creo que todo Hollywood generó que idealice el amor. Pero hay hitos:

    Por culpa de Sleepless at Seattle, en dos meses voy a subir al Empire State conservando la esperanza de encontrar al amor de mi vida ahí arriba.
    El “you complete me” de Jerry Maguire es desolador para los que todavía no encontramos un compañero. Es muy actual eso de tener que lidiar con alguien que amas pero que dedica todas sus energías a su trabajo.
    Hay un momento en 50/50 que caigo a cuentas de que el donde y el cómo uno encuentra a la persona con la que quiere compartir su vida (o lo que queda de ella) se torna, no solo clarísimo, sino que surge de circunstancias que jamás tuvimos en cuenta.
    Wicker Park! POR DIOS! Cuando el amor se torna turbio y te pesa como una cruz porque las cosas no se dan como uno las planea. Porque permitis que la gente se meta en esa historia y termina embarrando la cancha. Ese final en el aeropuerto con Coldplay de fondo cuando POR FIN llega el reencuentro. Rompo en llanto con solo recordar la escena. Pero él no la dejó de buscar nunca…
    Y por último, quiero decir que Up tiene la historia de amor para toda la vida más hermosa y triste que se puede contar. Esos minutos en los que él recuerda a Ellie con su album de fotos y ella antes de morir se despide con “Gracias por la aventura. Ahora ve, y comienza una nueva” son de una ternura y dolor que hacía rato no sentía. Ojalá tenga un amor así de compinche la vida entera. Pero sino, creo que está bueno que si hay una ruptura, también exista ese agradecimiento y la voluntad de dejar libre al otro, desinteresadamente, para que pueda emprender una aventura nueva. Me resulta gratificante verlo de ese modo…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó eso que rescataste de 50/50, Gise! Y ya más abajo le eché la culpa a Wicker Park de varias cosas, pero sí, más que nada lo que se rescata del film es el hecho de tener a un protagonista persistente

  • Solitud1977

    Buen dia!!!
    Ufff…tengo esos días en que digo “malditas películas románticas…quiero una maratón de Duro de Matar”.
    No le echo la culpa a ninguna en particular y a todas en general…puede que no tenga el día más positivo para escribir hoy jajaja pero “película romántica = ciencia ficción”.
    Nunca da la casualidad de que la persona con la que te mandas mails en secreto es de la que estás enamorada. Nunca te encontrás en Irlanda un pedazo de hombre entre tosco y tierno para que te lleve a Dublin. Nunca te encontras en un tren con el amor de tu vida, le perdes la pista y te lo encontras 10 años después y seguir igual de enamorada. Tu mejor amigo nunca está enamorado de vos.
    La UNICA película que marca la realidad tal cual corresponde es “La boda de mi mejor amigo”…así es la vida.

    Habiendo realizado este amargo descargo puedo listar películas que me enamoraron :D
    -Antes del Atardecer: dos adultos que se reencuentras y no pudieron olvidarse…me fascinan los diálogos, las declaraciones como se abren uno al otro…
    -Amelie: da como esperanza…parece que nadie te nota en el mundo y de repente puff! encontras alguien que hace las cosas mas tiernas por vos
    -Mientras dormías: es una comedia romantica tal vez liviana…pero el tema de pasar de la soledad a enamorarte de una familia entera me gustó mucho
    -El Paciente Inglés: si bien sufrí como una condenada con esa película, eso de jugarse el todo por el todo me encantó
    -El Jardinero Fiel: Ralph Fiennes logra que me
    enamore. Me hace acordar a la frase de Sabina “Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres …”
    -Leap Year: no se que tiene esa película que me fascina
    -Made of Honor: no sé si es buena o mala…pero por fin un amigo que se da cuenta de quién realmente está enamorado!…chupate esa naranja Cameron Diaz!
    -Love Actually: si esa película no te enamora, dedicate a otra cosa jeje :P

    Y podría hacer esta lista interminable porque, a pesar de mi párrafo de queja inicial, me encantan las historias románticas…cómicas, dramáticas, posibles o imposibles. De una manera u otra me movilizan. Me dejan esperanzada o en un mar de lágrimas y eso no evita que las siga viendo :D

    En un rato los leo!

  • Emilia

    Todas las películas románticas que he visto me han trastornado. No es Ryan Gosling en “Blue Valentine” quien se cuestiona que quizás vio demasiadas películas!?! Algo así me sucede…
    Como sea, las películas que vienen a mi cabeza ahora (además de la serie de Jesse y Celine) es “Orgullo y prejuicio” y “Eterno resplandor…”

    :)

  • Pachuao

    Uff…son varias las peliculas que tocan esa fibra y que se hace muy dificil de encontrar en la realidad…o cuando lo encontramos no suena Moon River de fondo. A saber:

    1) High Fidelity: varias veces comentado en este post, el monologo final de John Cusack acerca de las fantasias y la realidad, creo que resume todo.
    2) Los dialogos de Cuando Harry conocio a Sally y como transformar una amistad en relacion.
    3) Una medio pochoclera, A lot like love, con la diosa de Amanda Peet…ademas de un genial soundtrack, plantea esas relaciones que empiezan y no se terminan de concretar…
    4) Casablanca o como saber cuando hay que dejar ir a alguien a pesar de amarlo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ufff, muy buena síntesis!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      excelente comentario!! Lo que dice Rob Gordon es tal cual….A Lot Like Love me gusta mucho tambien…

  • Mariana

    Hola! Yo hoy me siento plena y sonriente por varias cosas, leo el título de la nota y no tanto. Ese “es todo tu culpa” típico cuando tenemos 18 años, será en parte culpa de las películas que nos formaron? Estaría bueno hacer una película sobre la empatía…Ay si supiera escribir! Ay si tuviera tiempo y plata! jajajajaja

    No se si puedo aportar mucho a la consigna porque no me gustan las películas donde se idealice el amor, me pasa que no las veo reales, no se si existe esa clase de amor que se ve en las películas de Cary Grant o donde el hombre es el salvador y la mujer la damisela en peligro que necesita ser salvada económica o físicamente como se muestra en la mayoría de las películas de época. A ver si me explico mejor…me gustaron Los Puentes de Madison por sobre Titanic pero amo Amour (si, una vez más, estoy monotemática) porque, más allá de las excelentes actuaciones quiero creer que un sentimiento así puede existir aunque no lo haya visto nunca. Ahora que lo pienso tal vez esto es idealizar el amor, no?

    Un abrazo a todos, tengo que viajar porque vuelvo a trabajar y me reincorporo al Cinescalas durante el fin de semana. Estoy aprendiendo un montón de ustedes y estoy contenta de haber llegado. Saludos!

  • http://www.facebook.com/jelamero Josefina Lamero

    La primer parte del post me mató. Cuantas frases ciertas hay en esos films. “Si traspolamos esa misma situación a nuestras realidades, podemos argumentar lo contrario: que vivir con el peso de las decisiones es mucho más complejo y bastante menos romántico.” = para llorar. Cariños.

  • Ludmila

    Jamás besada, de adolescente (y si la engancho, la miro!), Orgullo y Prejuicio, Realmente amor y Elizabethtown.
    Tengo 3 para el amor “no ideal”, me pondría mas contenta leer ese! Jajjajaaa.

    • Ludmila

      Y Bejamin Button! Mirá de quién te venis a enamorar, como para no sufrir!

  • VeroKF

    A mí me arruinó Ghost. Fue la primera peli de amor que me llegó porque tenia la edad, tipo 12 o 13, antes de eso no te fijás mucho en las románticas. Ese amor que perdura eternamente, son el uno para el otro cuando están de novios, después de casarse, y ni la muerte puede destruir eso, los separa pero por un tiempo. Siempre quise encontrar a mi Sam…y saber que yo soy su Molly :)

    Otras que me idealizaron el amor fueron:
    Don Juan de Marco (me parece super linda y romántica!!)
    La Bella y la Bestia de Disney (hermosa!!) y
    El Joven Manos de Tijera (si no es la mejor de Tim Burton le pega en el palo).

    Y listo, soy muy exigente con las románticas y suelen no gustarme. Mencionables me parecen The Groundhog Day (me encanta el mensaje), Attonement y Brokeback Mountain (muy tristes!!), Forrest Gump, y me debo estar olvidando de una o dos.

    Eternal Sunshine (junto con Hachiko) son dos peliculas que no pienso ver
    en mi vida, excepto si algún día me dan ganas de llorar incontrolablemente y deprimirme!!

  • http://www.facebook.com/ale.donovan.3 Ale Donovan

    Agrego 5 a la lista que me pareció que no nombraron:
    - Return To Me (David Duchovny / Minnie Driver)
    - A lot like love (Ashton Kutcher / Amanda Peet)
    - Sweet November (Keanu Reeves / Charlize Theron)
    - 10 Things I Hate About You (Heath Ledger / Julia Stiles)
    - Up Close and Personal (Robert Redford / Michelle Pfeiffer)

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Aladino?

    • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

      jajaja “un mundo ideal!”

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Exacto, ya crecimos creyendo en cosas imposibles.

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Mi película de Disney preferida junto a La Bella y La Bestia <3

  • Felix

    Se me vienen a la mente:
    Casablanca
    Cuando Harry conocio a Sally
    Diarios de una Pasion
    Los puentes de Madison
    Un paseo por las nubes
    Africa mia
    El mismo amor, la misma lluvia
    El Velo pintado

    • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

      Un paseo por las nubes es hermosa!!

  • marcelo

    Hola, peliculas que me hicieron idealizar el amor son casi todas las que en alguna parte de su argumento aparece el tema del romance, si la peli. esta buena yo me engancho con todo y me enamoro de la actriz , la escena y la pelic. De las que me acuerdo por orden cronologico desde Melody, El Dr Zhivago, El graduado( la escena final donde se escapa con Elain, genial),Blade runner donde Deckard se lleva a su casa a Rachel una infartante Sean Young, Forrest Gum y los encuentros en el tiempo con su querida Jenny, Hechizo del tiempo con Phil tratando de conquistar a Rita, La leccion de piano, donde se enamoran solo con los gestos de Ada ya que no habla.Lost in translation donde Bob y Charlotte se separan al finalizar sus dias en Tokio.Top gun tenia lindas escenas de amor entre Tom Cruise y Kelly Mc Gillis, Me olvidaba de las historias de amor en un school detencion de los pibes de El club de los 5, me encantaba la chica rara con los ojos de negro.Saludos

  • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

    Boinas muchachada!!!

    Que buena consigna….”you had me at hello”…es increible, reconozco que si bien fui de mirar pelis romanticas, sabia q era medio jodido q me pase eso . Las que elijo son

    *10 cosas que odio de ti..y que nos canten de esa manera tan dulce =)

    *Diarios de una pasion

    *Jamas besada..muy identificada jajajaja

    * Y PD: te amo…lo que llore con esta peli no tiene nombre, aunque el libro le pasa el trapo notablemente

    Me olvidaba de “The Time Travelers Wife” aunque esa es imposible , me parecio una hermosa historia de amor!!

    Felices vacas muchachita..nos leemos a la vuelta

    Saludetes

  • gallegamdq

    Me mata no tener un sec para pasar por aca!! Hay tantas pelis que nombraria, orgullo y prejuicio es una. Sin dudas la primer historia de amor de la pantalla grande que me obseciono es la de han solo y leia, y creo que me marco para siempre porque mi marido me da un amor bastante asi, rebelde, desapegado y visible mas en acto que en palabras. Y el otro amor que amo es el de 10 cosas que odio de ti y estamos en la misma… Esos amores le dieron forma a lo que para mi es eñ amor ¿Cuanta eso como idealizacion?

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Uffff…sin duda ellos, Linklater, Delpy y Hawke son los culpables de mi idealización del amor. Igual siempre menciono tres películas (Las de Linklater las cuento como una): además de estas, Drácula de Bram Stoker y Eternal Sunshine…
    Porque la de Drácula representa el amor eterno, a través de los siglos. El sacrificio. “I love you too much to condemn you”.
    Y Eternal Sunshine, porque a la larga lo que nos dice es que podemos borrar a alguien de la cabeza, pero no del corazón. Lo cual también podría significar que el amor es un problema sin solución :p

    Pd: Hace mil años que bajé Wristcutters y no la vi, a ver si me pongo ahora después de este post.

  • JOTA

    Buen dia gente!! Orgullo y Prejucicio me marco DEMASIADO!!

    “A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto.
    Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma
    mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se
    puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia”

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Echo la culpa no para una pelicula, tan poco una escena … Y sin una persona … Nicolas Sparks.

    El tipo logro en los ultimos años tener una formula para las peliculas romanticas que apestan cualquiera … The Notebook es una gran peli, no lo miento, pero … Noches de Tormenta, Dear John, El hombre de suerte y hasta mismo The Vow que hay una lenguaje del capo estragan el genero romantico.

    SIn duda hay muchas escenas que nos encantan y enamoran … Pero ese tipo … UFFSSSS

    • Anpy

      En realidad, él escribió los libros; y las películas fueron dirigidas por diferentes directores, entre ellos, Nick Cassavetes, conocido por haber dirigido John Q; George Wolfe, etc. La mayoría arruinaron los libros, rescato solamente a Cassavetes con The Notebook.
      The Vow está basada en una historia real y no es un libro de N. Sparks.
      ¡Saludos!

    • Teresitem

      tal cual con Nicholas Sparks!! Usa las mismas fórmulas todo el tiempo, The notebook está mucho mejor la película que el libro y bueno Dear John sinceramente, ni le quiero dar una oportunidad al libro después de esa película (aunque fue bastante paupérrima y sin embargo me emocioné un poco cuando se reencuentran y ni me acuerdo que se dicen pero ahí estaba un poco menos patética la cosa)

  • Cami

    Me tome mi tiempo, leí todos los comentarios. Definitivamente Jane Austen tiene parte de la responsabilidad. De crear a ese Mr. Dracy que todos queremos en a mesita de luz. Disney no puede salir impune de la “idealización” después de la Bella y la Bestia.
    Pero definitivamente, una de esas que marcan es “Frankie y Johnny” … cada vez que la veo se me emocionan hasta las medias! la idea de que el amor pueda curar los daños que causa el mismo amor, es sencillamente genial.
    Saludos!

  • gise1105

    Tarde pero me enganché je! La peli que recomendas no la vi! En cuanto a Antes del amanecer/Antes del atardecer creo que en un nivel idealiza al amor en el sentido de ese encuentro mágico entre estas dos personas que parecen haberse valga la redundancia reencontrado de otra vida por la conexión que se ve… y por otro lado, siguiendo tu razonamiento coincido en que esta teñido de realidad porque en el final de otra película tipo cuento de hadas, cada uno dejaría todo por el otro para seguirlo, y en este caso el desenlace no es así porque cada uno sigue su rumbo… Hay una escena en el taxi donde Celine entra en crisis y le dice que la noche en la que se conocieron ella puso todo el romanticismo en esa noche y que nunca pudo volver a sentirlo… justo después dice que la realidad y el romanticismo son contratictorio…. ahhh morí
    SPOILERS!!!
    Respecto a la consigna se me ocurren ahora, se que se me ocurrirás más !!!: 1) The Notebook, el amor que siente Nolan por Ali… construir una casa por una promesa de amor, seguir enamorado año tras año sin ni siquiera tener contacto con esa persona…. y el final, cuando ella abandona todo y se queda con él…2) Love actually… voy a usar una frase del principio de la peli… LOVE IS ALL AROUND, 3) Pretty woman… como no vamos a idealizar el amor si es la historia típica historia de hadas, de amor, de romanticismo, de ahhhhhhhh materializada, 4) The Holidays: la mujer cerrada completamente al amor, fría, invulnerable que se enamora :) , la mujer que sale de una relación enfermiza y consigue al tipazo…5) Moulin Rouge… como lloré (aunque eso era para otro post je!, 6)oh my god Forrest Gump… el amor de Forrest por Penny…sin palabras, 7) Perl Harbor), 8) Ruby Sparks… idealizó tanto al amor que creo a su amada, 9) Por ultimo dos en las que no me quede idealizando al amor la primera es The Way we were… en la que a pesar del amor no funciona y no funciona… y cada uno por su lado…, la segunda Once… desde el principio crei que los personajes estaban juntos para siempre con su musica y sus conflictos y al final cada uno por su lado…

    dulces sueños :)

    • Teresitem

      Otra con que idealizas para nada el amor, todo lo contrario, es Blue Valentine

  • Teresitem

    Hola! que tarde llegué! pero que tema ufff, qué películas me hicieron idelizar el amor?

    Creo que casi todos los libros y películas que ví me hicieron idealizar demasiado el amor. Desde la imagen de hombre que presentaba Jane Austen hasta Edward Bloom de El Gran Pez ufff, un monton. Ahora se me vienen a la mente:

    Moulin Rouge
    Tienes un e-mail
    Expiación y
    Orgullo y prejuicio