En cuestión de segundos

 

“Show me slowly what I only know the limits of”

Ayer alguien me recordó una gran frase de Philip Roth: “Nadie encuentra su vida, eso es la vida”. Por una extraña razón pensé en Barney Panofsky, el cailedoscópico personaje salido de la novela de Mordecai Richler, interpretado en cine por Paul Giamatti en, justamente, Barney’s Version. El hombre en cuestión autodefine su historia de vida como una sucesión de situaciones malgastadas, como si todo aquello que fue construyendo con esfuerzo en un determinado momento, por sus incapacidades, por sus demonios o por factores externos, terminó por destruirlo poco tiempo después. La película de Richard J. Lewis es caótica, despareja, y el nivel de atención que genera depende mucho del atractivo de cada uno de los momentos de la vida de Barney. Pero esa no es necesariamente una debilidad, más bien es la única forma posible de abordar a Richler y la única forma posible de dejar en claro que nosotros estamos siendo testigos de los traspiés y los aciertos de un hombre con muchas vidas, de una obra de teatro con distintos actos bien definidos. Uno de ellos transcurre en una Roma bohemia; el otro se centra en un matrimonio por conveniencia; y el tecero (y sin dudas el mejor) en el vínculo de Barney con el gran amor de su vida, con la única mujer por la que no se dio por vencido nunca.

Lo que hace Lewis es mostrar la manera en la que Barney se enamora de Miriam (Rosamund Pike, tan bella, tan intelectual, tan perfecta) en su segunda boda sin castigarlo. Es decir, jamás presenciamos juicios de valor, presenciamos la corrida desesperada de un hombre hacia un tren donde se encuentra, tranquila y leyendo, la mujer que protagonizará ese tercer acto, sinónimo del mejor estadío de su vida. En cuanto a esto, la actuación de Paul Giamatti – tan compleja y fascinante como la de American Splendor – es brillante porque logra proyectar cómo la existencia va mutando y cómo todo, a fin de cuentas, es relativo, frágil, efímero. Porque Barney cometerá errores, sí, pero la película no los condena. La película, retomando la frase de Roth, muestra a un hombre en continua búsqueda de una vida que nunca terminará de configurarse y que, tan solo en cuestión de segundos – esos segundos que le fueron suficientes para enamorarse de Miriam -, puede derrumbarse y construirse, así, espontáneamente, sin previo aviso, sin alarmas, sin señales.

¿Qué personajes cinematográficos “políticamente incorrectos” o moralmente discutibles les resultan atractivos, irresistibles, carismáticos? ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Maru1980

    Hola! Pienso y luego contesto la consigna, aunque rapidamente, como dijiste en el blog el primer personaje que se me viene a la cabeza es el de Alex. Esta película no la vi, aunque desde su estreno quiero hacerlo.
    Solo quería decirte, no sabes cómo me cae hoy esta frase : “Nadie encuentra su vida, eso es la vida”.

    • Solitud

      Apoyo con lo de Alex…

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Como tuvo su película en cine, nombro y defiendo a HOMERO SIMPSON!!!
    Si puedo, más tarde vuelvo a pasar…

    PD: Mariana Lala, en facebook te dejé un video!!!

  • Milagros Amondaray

    ¡Hola a todos! Sumo a Alex, of course, y les dejo esta nota que hice para el blog del señor @discosperfectos, espero les guste.
    http://www.discosperfectos.com/2011/09/cambiame-la-musica.html
    Saludos a todos!
    MBS :)

    • Maru1980

      Buenisima selección! Felicitaciones a Fernando (aka Discos) y a Mily por la nueva participación!

  • gallegamdq

    Mily que linda peli!, gracias otra vez! Ultimamente la paso bien con estos personajes que no son en blanco y negro, sino en la infinidad de grises que venimos habitualmente. Such a pretty house and such a pretty garden es una frase que le queda muy bien!

    Además de Aldous Snow, mis personajes incorrectos preferidos son Tony Stark y todos los de Dane Cook (placer culpógeno, es q me da muuucha risa) sobre todo en my best friend´s girl. Otros que se me ocurren: Vincent Vega, Tyler Durden, Han Solo, Aldo Raine, Rockhound (steve buscemi en armaggedon) y Kowalsky (de gran torino o de madagascar, los dos!) En la tele estoy obsecionada con John Luther, de la BBC, y su loca amistad con Alice.

    Pero sin dudas en mi top están los incorrectos de la literatura (sigo con el crossover): Philip Marlow, Sam Spade y Oliveira. No vienen más gris que esto.

    • gallegamdq

      Cómo me olvidé de Alan Partridge!!! Otro incorrecto inglés que me hace morir de risa. Alguien lo ve/vió?

  • lulu714

    Buen dia, con mucho sueño….
    Voy a ir pensando en el dia, pero si bien es politicamente correcto, no es simpático auqneu sí atractivo, el personaje que interpreta Meryl Streep en El diablo viste a la moda, el de Miranda Priestley, es tan fria, distante, inmutable, y hasta temible que produce una antipatía similar a la del malo de la película, aunque deja entrever que no carece de sentimientos y al final se reinvidica con la protagonista de la historia, sin dejar de ser ella misma.

    No se si se entendió lo que escribí, que mal escribo y mas a esta hora…

  • Florencia

    Con el correr de las horas me iré acordando de otros, pero rápidamente me acordé de Charlie Wilson, el personaje de Tom Hanks en Juego de poder, tan a trasmano todo el tiempo. Al principio, tan corrupto y finalmente, tan ingenuo. El personaje de Denzel Washington en Día de entrenamiento. Y en tele, obviamente, Dexter Morgan. Fascinante. Todo le disculpo, todo le tolero, todo lo justifico. Está mal, pero es ficción ¿no?
    Dicho sea de paso, qué lindo estás escribiendo, Mily.

    • Maru1980

      Claro, Dexter es lo más!!!

    • Florencia

      Me acordé de otros. Banderas en Átame. El enfermero en Hable con ella. Me parece que Almodóvar tiene una galería de personajes “incorrectos”.

  • Patricia

    Mmmm…quizá Woody Allen sea el rey en esto de crear personajes políticamente incorrectos, como el Boris Yellnikoff de Whatever Works interpretado por el siempre políticamente incorrecto Larry David.
    También se me vienen a la mente 2 personajes interpretados por Jack Nicholson: Melvin Udall, el escritor obsesivo y maniático de “Mejor Imposible” y Randle McMurphy, el delincuente de “Atrapado sin salida”.
    Aunque sin duda 2 de los mas queridos por mi sean Rico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman) de Midnight Cowboy y el artista de circo Zampanó (Anthony Queen) de La Stradda

    Saludos!!!!

    Pd: si el ranking fuera de personajes de TV, el premio al mas incorrecto se lo lleva George Constanza de Seinfeld.

    • malcriada

      Hahaha George, que buen personaje!!

  • lulu714

    Sumo a Lisbeth Salander!!!

  • Patricia

    Mmmm…quizá Woody Allen sea el rey en esto de crear personajes políticamente incorrectos, como el Boris Yellnikoff de Whatever Works interpretado por el siempre políticamente incorrecto Larry David.

    También se me vienen a la mente 2 personajes interpretados por Jack Nicholson: Melvin Udall, el escritor obsesivo y maniático de “Mejor Imposible” y Randle McMurphy, el delincuente de “Atrapado sin salida”.

    Aunque sin duda 2 de los mas queridos por mi sean Rico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman) de Midnight Cowboy y el artista de circo Zampanó (Anthony Queen) de La Stradda

    Saludos!!!!

    Pd: si el ranking fuera de personajes de TV, el premio al mas incorrecto se lo lleva George Constanza de Seinfeld.

    • patricia

      Tambien pienso que si fuera de tv, el premio se lo lleva George Constanza, y de cine, Alex. cariños a todos.

  • Nano

    buen dia!!!
    como nos estas haciendo pensar esta semana!!!
    a ver…sumo mi voto a Aldous Snow, y agrego a Dewey Finn/Jack Black en School of Rock, al gran Sandy Lyle / Hoffman de Mi novia Polly…y a Torrente!!!!!!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Mr S, YEAHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

    • gallegamdq

      genio jack black!

  • @enjoyjessica

    Hannibal!

    • @enjoyjessica

      Hoy estoy cortísima de inspiración como para escribir más… por lo menos por ahora :P

    • Milagros

      Sin dudas, Hannibal

  • Lorenita82

    Buen dia, banco a Briget Jones a morir!! ta lueguito.

  • Fedechizzo

    Buen día….
    No vi esta peli….pero me la anoto porque, como siempre, me encantó lo que escribiste.

    Banco a Ace Ventura jajaja….

    Si puedo paso mas tarde….

    Ahi nos olemos!

  • BalNicolas

    Buenas! no vi esta película, pero si están Paul Giamatti y Rosamund Pike la tengo que ver. De ella me enamoré con su Jane Bennet, y si en esta película también es “tan bella, tan intelectual, tan perfecta”, mejor.

    En cuanto leí la consigna se me vinieron a la mente 2 personajes más que moralmente discutibles, pero que siempre fueron de mis preferidos. Puede que sea porque a los 2 los interpreta Edward Norton, a quien admiro mucho, pero en realidad me gusta la complejidad ambos personajes y cómo en el final de alguna forma se van comvirtiendo en mejores personas:

    -Derek Vinyard en American History X.
    -Monty Brogan en La Hora 25.

    Muy bueno el post!
    Saludos!

    • BalNicolas

      Quise decir “convirtiendo”.
      Sumo otros:
      -Edward Fairfax Rochester, en la última de Jane Eyre, interpretado por Michael Fassbender.
      -DiCaprio hizo algunos personajes que pueden ir en esta categoría y que me gustan mucho: Billy Costigan, Frank Abagnale Jr. y Howard Hughes.

    • Solitud

      Mr. Darcy…totalmente!

    • gallegamdq

      Amo a monty brogan!!!!!! Ya nos van a dar el gusto con la escena del día!

    • BalNicolas

      Vamos Juli!
      Sí Mily, por favor! en algun post de los jueves queremos la escena de Monty haciendo el monólogo en el bar. Espero que no me odien por pedirlo tantas veces, jaja

  • Solitud

    De los ultimos tiempos el primero que se me viene a la cabeza es Dexter…adoro a ese asesino serial anti-social…Tengo un tema con estos personajes q están tan al límite…me atraen…

    Vi que mencionaron a Hannibal y me sumo…
    Alex de La Naranja Mecánica (pero el del libro, la película no la vi)…

    Uno que no se si entraría en esta categoria pero que a mi me provocó sentimientos encontrados es Edward Norton en El Velo Pintado…las cosas por las que hace pasar a la mujer (en el libro es peor)…y sin embargo el tipo sufre tanto que no podes odiarlo….

    Ahora MI personaje incorrecto por naturaleza es Drácula…por lo menos el de Bram Stoker, es un tipo que sufre! Está enamorado…me encanta…

    Vuelvo dps…

  • jp_bartolomiu

    Atención: se revelan datos de la trama.
    —————————————
    Lo que pasa que la película tiene una trampa, que consiste en presentartelo moralmente discutible en un principio, hasta asesino (aunque por accidente) y en el final de su vida lo redime de todo – hasta de su conducta reprochable con sus empleados. Al Giamatti lo había visto solo en American Splendor, y aqui vuelve a demostrar que es uno de esos talentos que aparecen de vez en cuando.

    • Milagros Amondaray

      Atención: se revelan datos de la trama.
      —————————————

      Coincido en lo que decís, pero en el caso de lo que hace con Miriam no me parece que lo redima, más bien todo lo contrario, él termina perdiendo todo por ese error.

      PD. Aguante American Splendor :)

  • Gaby

    Buenos dias!!!
    que lind post Mily!! esta pelicula siempre empiezo a verla y por una razon u otra no le puedo terminar por lo tanto no la tengo muy registrada jajajaj

    Me encantan los personajes “politicamente incorrectos” a nivel ficcion creo que nos gustan ( y veces mucho) porque representan nuestro propio “dark side” jejeje, que obviamente en la vida real nunca sacaremos a relucir..o si :)

    Lo loco de estos personajes es que no podemos catalogarlos como villanos, sino que estan siempre al borde de la ambiguedad:

    Coincido con Alex, de La Naranja Mecanica
    y con Hannibal, tambien

    Agrego a Jack Sparrow, en una veta mas comica
    o Frank Drebin
    o Martin Riggs :)

    mas dramaticos:
    V, de Vendetta
    Harry el sucio

    sigo pensando!

    • Pauli

      DIRTY HARRY!!! Genial! :)

    • Gaby

      creo que policias “politicamente incorrectos” vamos a encontrar muchos!

    • Pauli

      Si, claro,como el de trainning day que ya nombraron, por ej.,.pero a mi me gusta mucho Harry el sucio, es todo un personaje y marcó una epoca en que era diferente me parece..

  • Solitud

    Mr. Fairfax Rochester de Jane Eyre. Michael Fassbender en la ultima version está muy bien…

  • Gaby

    Hellboy
    Ironman, interprestado por Robert, asi como su personaje de Sherlock
    el alter ego de Edward Norton en Fight Club
    Todos los personajes de Watchmen
    el personaje de De Niro en taxi Driver? cuenta?

    agregaria casi tooooodos los personajes de Jack Nicholson (me viene a la memoria su personaje de Las brujas de Eastwick)

    y de series el primero es
    Dr. House (nunca vi Dexter)

  • belenf

    Muy buen post, la película aún no la vi pero me llamó mucho la atención cuando vi las colas en el cine.
    Con respecto a personajes políticamente incorrectos diría:
    - Daniel Cleaver (Hugh Grant en Bridget Jones)
    – China Zorrilla en Esperando la Carroza ( una genialidad)
    - Mrs Robinson (El Graduado)
    - Jack Nicholson (One flew over the Cuckoo´s nest)

  • Ica

    Hola a todos! Me encanto el post, me encanto esta pelicula. Muy buena me parecio. La verdad es que ahora, el unico que se me ocurre es el Tio Max en The sound of music. Si me acuerdo de alguien mas me pego otra vuelta!

  • Nano

    sumo otros…:
    el Santa Claus que hizo Billy Bob Thorton en Bad Santa
    Samantha Jones /Kim Catrall de Sex and the City
    Tyrion Lannister / Peter Dinklage en Game of Thrones
    el otro yo de Jim Carrey en Irene, yo y mi otro yo

    • Florencia

      Bad Santa, ¡totalmente!

  • jp_bartolomiu

    Algunos personajes politicamente incorrectos o en algunos casos deplorables, pero atractivos:
    . Travis Bickle – Taxi Driver.
    . Jake La Motta – Toro Salvaje.
    . Max Cady – Cabo de Miedo
    todos interpretados por un muchacho nuevo llamado De Niro.
    . Tony Montana – Scarface
    . Harry Powell – La noche del cazador
    . Walter Neff – Pacto de Sangre.
    . Bruno Anthony – Extraños en un tren.

    • jr_ewing

      ¿No te va también el Neil McCauley de “Fuego contra Fuego”?

  • jp_bartolomiu

    Atención: se revelan datos de la trama.
    —————————————
    (Contesto por acá porque el sistema no me deja actualizar en el hilo de la conversación.)
    Milagros:
    Yo me refería al momento en que se dá cuenta de su enfermedad
    Lo mejor : la banda musical ; Leonard Cohen incluído.

    • Milagros Amondaray

      Sí, sí, entiendo :) Y ahí arriba dejé linkeado el gran tema de Cohen. Saludos!

  • malcriada

    Bettlejuice

    • Maru1980

      Bettlejuicie Bettlejuicie Bettlejuicie!!!

  • Emma

    Buenas!!!

    Tucumein Day para mi hoy.
    Los leo y aprendo….

    besos a todos. :D

  • BalNicolas

    Gollum/Sméagol! no es que sea un personaje “irresistible”, pero a pesar de todas sus maldades siempre me generó un poco de compasión por su lucha interna.

    • Gaby

      bueno, pero no lo considero un personaje politicamente incorrecto a Gollum/Semagol. Si me parece un excelente personaje, por lo ambiguo, pero está mas alla de lo que los humanos tenemos por incorrecto…uhmm no se si se entiende jajajja

      beetlejuice en cambio si, bueno supongo que tambien puede no ser muy objetiva la cosa, porque esta mas relacionado con los aspectos humanos…

  • dario

    tiro 2 argentinos en la misma pelicula

    puma goity y adrian suar en “un marido para mi mujer”.

    saludos.

    • Gaby

      o Ricardo Darin en “Nueve Reinas”

  • Vero72

    Estaba viendo si podía hacerme un minutito para pensar, pero no. Se han complotado contra mí y no puedo hacer ni eso.

    Así que paso a saludar por lo menos, así #MBS no me reta :)

    Trato de sacarme el grillete y veo si puedo opinar.

    Besos a todos.

  • Anis

    No vi la peli, asi que Tucumein day para mi…
    Y sobre la consigna, dos personajes de Jhonny Depp: El de George Jung en Blow, y el de Raoul Duke en Pánico y locura en Las Vegas.
    Si se me viene alguno más a la mente vuelvo!

  • Gaby

    No la vi, pero el personaje que hace Cameron Diaz de la maestra en la pelicula nueva, seguro es “politicamente incorrecto”! jajaja

  • Silvia745

    Usaré la frase del blog Tucumein Day para mi.
    Califica El Coyote del Correcaminos ?
    Kint de K.Spacey en Los Sospechosos de Siempre?

  • luz

    Half Nelson!

  • Peter (ex Gabriel75)

    Y Bender? (el robot de Futurama)