El turista

 

“Sometimes I get overcharged, that’s when you see sparks”Jonny Greenwood

Para Sebastián

La pregunta de Colin debió haber sido, con algunas variaciones, más o menos así: “¿Por qué no venís a los ensayos con nosotros?”. Jonny, a los trece años y ya con una inquietud musical más desarrollada que la de su hermano, aceptó y empezó a presenciar la gestación de On A Friday. Luego de haber contribuido como tecladista desde las sombras en un show en George Street (Oxford), el líder del grupo, Thomas Edward Yorke, le dijo que valoraba su perseverancia y que iba a incluirlo como parte de su banda. Poco tiempo después, On A Friday pasaría a llamarse Radiohead y Jonny Greenwood, ese adolescente que solo iba a los ensayos para acompañar a su hermano y para ver cómo era una banda en movimiento, se convertiría no solo en pilar del quinteto sino también en un músico individualmente excepcional.

La manera en la que trata su guitarra – esa guitarra que lo hizo famoso cuando adrede empezó a destrozarla en “Creep” -, su cabellera agitándose de modo pendular, su concentración para intervenir con el xilofón en “No Surprises”, el incensante sacudir de ese limón con los ojos cerrados en “Reckoner” son algunas de las razones por las cuales los seguidores de Radiohead vemos en Jonny al complemento ideal de Thom. Lo que hizo de Radiohead una formación sólida e inoxidable es ese clima familiar y es esa manera natural en la que cada uno se separa del otro sin que el término “solista” sobrevuele. “Yo no me considero un solista”, dijo una vez Thom cuando editó The Eraser, y luego pasó a nombrarlos a ellos (Jonny, Colin, Ed y Phil) como compañeros necesarios, como compañeros que se llaman cuando necesitan de opiniones. Por eso, Jonny, antes de On A Friday, antes de Radiohead, era un músico que no necesitaba de genitivo. Con inclinación por el banjo a los tres años, todo lo que vino después sería una derivación de ese primer deseo de agarrar un instrumento y tocarlo (“me gusta la guitarra, pero amo a todos los instrumentos por igual”). Porque Jonny no disfruta de la exposición, no necesita hablarle a la audiencia, cumplir un rol central, no necesita ser apuntado por reflectores. Solo necesita tocar.

Esa actitud también la vemos en cómo domina esa amplia cantidad de instrumentos no solo arriba del escenario – donde uno al observarlo no puede evitar pensar en un niño con sus juguetes, haciendo pruebas, tocando un botón aquí y subiendo el volumen de un equipo allá -, sino además en sus propias grabaciones. El comienzo de su incursión en las bandas sonoras llegó con Bodysong, pero el momento bisagra fue Petróleo sangriento, un soundtrack demoledor, de un ritmo incesante, de una oscuridad, de un desborde análogo al de la película de Paul Thomas Anderson. Sin quererlo, Greenwood estaba cambiando el concepto de banda sonora y su versatilidad se confirmaría con Norwegian Wood, una sucesión de piezas más calmas, tristes, pero igualmente penetrantes, que revela su capacidad para trabajar con precisión pequeños fragmentos. “Leí mucho Murakami, me gustaba que un personaje sintiera que no podía vivir sin música, de alguna manera tomé eso para desplegarlo en todo”, dijo Jonny. Se nota. Se nota cómo la introspección musical más marcada puede, paradójicamente, crear las obras más grandiosas.

Esa anécdota del chico que, algo retraído, simplemente quería ser parte de un ensayo, es la primera de la cantidad de historias que vinculan a Jonny con la música. Radiohead puede ser la más grande, la más importante, la que marcó el rumbo. Pero él, con su dominio orquestal, con ese apego a los instrumentos percibido a temprana edad, es más que un elemento de una gran banda. Es un observador, un turista al que le bastó cederle una sola letra a Thom para que éste cierre OK Computer con ella. Jonny estuvo siempre destinado a contemplar y a traducir esas contemplaciones en una música que empieza a trabajarla desde la nada y a la que convierte en un todo. Muy pocos logran que la emoción y la percepción entren en armonía con la experimentación. Por eso, su confesa fantasía adolescente de agarrar los instrumentos, combinarlos, y jugar/tocar con ellos (“to play” en ambos sentidos), Jonny Greenwood la ha concretado.

* BONUS TRACK: Escuchá algunas de las composiciones de Jonny Greenwood:

Jonny Greenwood by Milagros Amondaray on Grooveshark

¿Cuáles son las bandas sonoras más inolvidables que podrían sumar al post? ¡Dejen sus comentarios!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Fiorella

    Mily, amo. Realmente AMO que pongas siempre linda música.

    Además de que escribas tan bien, claro :)

    • Milagros Amondaray

      Gracias, Franny querida :)

  • luz

    Hol: quisiera comentar algo divertido, ayer como siempre escribí mi comentario a la hora que siempre lo hago ó sea a esta hora (a veces, muy pocas comento 19.30)bueno..cuando volví del trabajo a las 19hs abrí el blog para leer los comentarios y encontré que mi nombre aparecía en varios de ellos, fue gracioso porque en un principio me pregunté: cuando escribí esto? a las 09.30hs, si yo estaba trabajando? si a mí no me gustan los vampiros, salvo algunos, muy pocos? Lo cuento porque no sabía que tenía una tocaya y aclaro por las dudas que yo escribo solamente una vez por día ya que en el trabajo no puedo participar y el por las dudas se refiere a que si alguna vez Luz opina que El Club de la Pelea está en su top five de pelis malas, no! no es que soy border! era mi tocaya. Imaginate si a Vero le salta otra Vero que ama a Harrison Ford!! Bueno hablemos de música y de bandas sonoras: Coincido con Pétroleo Sangriento -abrumadora-, Ojos bien cerrados -piano que taladra-, Batman Inicia, Jason Bourne-las 3-,La Lección de Piano,Las Horas,temas increíbles en pelis de Almodovar y de Woody Allen que musicalizan muy bien, Pulp Fiction, El paciente inglés, Amores Perros, todas ellas me gustaron pero hay una que por creativa y conmovedora me resulta inolvidable y es la de Moulin Rouge. Beso para todos.

    • Milagros Amondaray

      jajaja, sí, Luz, yo noté lo mismo; cuando surjan tocayas/os deberíamos agregarles un número o algo distintivo en los nicks ;) – Coincido plenamente con Ojos bien cerrados, la música es fundamental ahí (especialmente en esa caminata nocturna de Tom). Beso grande!

  • Edu B.

    Una de las bandas sonoras que me encanta escuchar es la de Kill Bill Vol. 1. Twisted Nerve, la versión del tema de Green Hornet, Loney Shepherd, etc.

    (Cabe destacar que en general las OST de las peliculas de Tarantino son muy disfrutables)

    Y hago mención de la de la primera Matrix, con temas de Rammstein, Rage Against the Machine y demás… ;)

  • João Paulo Rodrigues

    Estaba debendo un comentario acá hace un tiempo … laburo pesado es eso … pero estamos acá …

    Y sin duda, el mundo del cine necesita de la versatilidad de Jonny Greenwood ya que en There Will Be Blood es un espetaculo y Nowegian Wood (gracias por la peli, me gusto y mucho) son bandas sonoras llenas de versatilidad y acima de todo, una comunicacion entre el espectador y la pelicula.

    El mundo del cine solo tiene a ganar con sus composiciones!
    Abrazos Mily! Y abrazos a todos los cinescaleros!

  • muycolor

    Genial el post de Johnny, el cine y su amor por los instrumentos! Me mata el nivel de detalle y la tarea para el hogar que nos dejás con todos los links (imposible evitar abrirlos).

    En particular, el OST de TWBB me partió la cabeza. Después de que me enteré que lo había hecho Johnny no pude evitar escucharlo, pese a que no había visto la película. Tengo que admitir por unos cuantos días, esta musiquita me acompañó para varios lados. Me acuerdo que era en invierno, así que quedó como la musicalización ideal.

    Tengo que admitir que soy un entusiasta de las bandas sonoras. Para no aburrirlos mucho con un comment megalargo, dejo mi top 5! (monotemático)

    1. High Fidelity. Pese a que no conocía ni a 3/4 partes de los artistas que participaban en el disco y sin haber visto la película aún (en ese entonces) me enamoré del OST. Te lleva de paseo. Te hace sentir Rob en una semana de su vida. Comprimida en una horita de música.

    2. Pulp Fiction. No hay demasiado que aclarar, creo, ¿no? Como anexo se puede sumar la de Reservoir Dogs.

    3. Bourne Supremacy. Acá sale el detallismo. Como en la de Identity tenemos un arranque un poco más abajo, porque tienen que contar el origen del muchacho, en la II van directo a los bifes. Así me gusta. Las tres son geniales, pero mi gusto se queda con la II.

    4. The Crow. Siempre me acuerdo que había una película cuando era chico (no me odien) que pasaban por Telefe que me dejaba pegado al televisor. En particular recuerdo la escena en que un tipito es baleado. Nada, años después la ví, redescubrí el OST y me encontré con una perla. Gracias a este disco encontré a Machines Of Loving Grace y terminé de amar a Pantera (RATM ya estaba en mi corazón).

    5. Trainspotting. ¿Qué mejor que un par de temas recopilados te hagan experimentar un viaje a través de los pagos de la heroína? No me malinterpreten. Tanto. Nada, si la película y Ewan la descosen, entonces el OST es DIOS.

    Saludos!

    • muycolor

      Perdón por el insulto. Johnny no. Es Jonny.

      • Milagros Amondaray

        Ahora sí :p

    • jr_ewing

      No te preocupes, muycolor. Yo, los otros días, me la pasé escribiendo “Freddy Mercury” en lugar de “Freddie” (y eso que lo escucho hace como 35 años).

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Me había olvidado de Trainspotting! Cada vez que escucho Perfect day no puedo no acordarme de Ewan…

  • Florencia

    Muy lindo texto, Mily. E inspirador. Londres te sienta muy bien.
    En general, me gusta la selección que hace Woody Allen para sus películas y su highlight seguramente sea Días de radio. Como dijo Luz, lo mismo aplica a Almodóvar y Tarantino. También Coppola, cuyo padre Carmine musicalizó varios de sus films con un gusto exquisito. Siguiendo esa línea, Sofia también musicaliza bien y hasta dirigió videos musicales (White Stripes, Air, Flaming Lips). En esos casos, podríamos hablar de una musicalización “de autor”, lo opuesto a las OST de John Williams, por ejemplo, lindas pero impersonales, para mi gusto.
    Otras películas con linda música: Un buen chico, El diario de Bridget Jones, 500 días con ella, Embrigado de amor, Con solo mirarte, Juno y Underground.
    Sigo más tarde.

    • Alita

      Coincido con la gran mayoría, pero me pareció muy bueno que Florencia rescate a “Un buen chico”. No es la película más compleja de la cinematografía mundial, pero los temas te ponen pilas y siempre me río cuando Hugh Grant se refiere al personaje de Toni Collette como “Miss Granola Suicida”. Saludos a todos!

    • pAOLA

      Estoy de acuerdo con “About a boy”, a full!! Killing me softly… (con ojitos cerrados) me mata jajajaja!!!!

  • Edu B.

    Voy a agregar otro OST que es casi obligatorio para mi: el de Empire Records.

  • mg.gallegamdq

    Mily impresionante lo que escribiste! Me entero de unas cuantas cosas y tendré que revisarlas para escucharlas y disfrutarlas con nuevos oídos. Bandas de sonido: pulp fiction (no para, rareza tras rareza), en el nombre del padre (durísima, como la peli), into the wild (monotemática), i am sam y closer. Tengo que confesar que tengo también las bandas de sonido de moulin rouge y across the universe, pero la que más vergûenza me da es la de bridget jones (de las dos! Y de la segunda son dos discos que compré por separado!) Ahí ven mi oído musical

    Pregunta ¿WTF es un OST? Siglas, dame las siglas!!!!

    • Milagros Amondaray

      Original Sound Track o bien Official Sound Track. Gracias por las palabras, Juli! ;)

    • gallegamdq

      Gracias Mily! Hoy vine impaciente y parece que se me cayó google o de lo contrario lo habría podido encontrar por mis propios medios. Y ahora me voy a tomar una pastillita, porque la idea de que se caiga google me dio un ataque de ansiedad.

    • beluf

      +1 a la banda de sonido de “Into the Wild”, una genialidad de Eddie Veder.

    • Vero72

      Señora, puedo felicitarla? Ayer Gallega defendió su tesis y parece que le fue excelentemente bien, como suponíamos!!! Congrats!!! Qué se siente estar al p**o?

      • Milagros Amondaray

        Congratulaciones!

    • gallegamdq

      Vero genia se acuerda de todo! Gracias por las congratulaciones, estoy feliz aunque para estar alp me faltan unos días. Ahí voy!!!

    • MarinaV

      Felicitaciones!!!

    • Gaby

      Felicitaciones gallega!!

      que alivio al fin! igual cuesta un tiempo no pensar en que tenes que estudiar! :D

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Gallega felicitaciones!!! Ayer te pasé el saludito vía Vero!

  • Nico_Blindado

    Hola a todos, primer comentario en el blog, aunque lo sigo desde hace bastante. en mi opinion las bandas de sonido son parte fundamental para crear un climax en la pelicula. es ese “complemento” que transforma a una escena genial, en memorable. sin contar de que hay muchas peliculas que pueden ser medio pelo, pero que levantan muchisimo con la OST. Coincido con muycolor con la eleccion de High Fidelity, es increible. Aporto la de Juno.
    saludos!

    • Milagros Amondaray

      Bienvenido! :)

    • gallegamdq

      Bienvenido nico. Grande Juno y su banda de sonido!

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      +1 a la OST de Juno!!!! Y bienvenido!

  • Sasha

    Buenas!
    A mí me gustó muchísimo cómo se fusionó la música con las escenas en Amelie. Yann Tiersen es un maestro haciendo música para pelis. También estuvo muy buena la OST de Good Bye Lenin. :)

    • Clementino

      Acabo de comentar eso, no recordaba que era Good Bye Lenin. No sé si recordas que usa la misma canción que en Amelie una o dos veces! jaja, me causó, aunque son muy lindos los soundtracks así que no me quejo. MUY. Saludos :)

  • Ica

    Hola a todos, buen dia, paso temprano antes de salir. Bandas sonoras inolvidables? La de Juno, la de Little miss sunshine, la de Into the wild y la de Les choristes! Saludos a todos!

  • susanamdp

    Yendo unos cuantos años atràs no olvidar la banda sonora de El Graduado Simon & Garfunkel en su mejor momento. La pelìcula no hubiera sido la misma sin ella.

    • beluf

      +1. Totalmente de acuerdo, la película no hubiera sido la misma sin la música de Simon & Garfunkel

  • Maru

    Que buen post Mili, Radiohead es una banda sublime y tu texto buenisimo, como siempre.
    La música es fundamental, coincido con la selección de W. Allen y P. Almodovar que nombraban, agrego (y me sumo) a las elecciones de Alex de la Iglesia y Chung King Express también tiene una música hermosa..es complicado elegir medio a las apuradas en la oficina y con mi mala memoria, buen miércoles gente; viva la música y el cine!!! :)

  • Maru

    aaaaaa Amelie, Yann Tiersen es un Maestro!

  • beluf

    Hola!
    Me encantó el post y estoy de acuerdo con todas las bandas de sonido que incluyeron.
    Confieso que a los 15 años me compré el CD de la banda de sonido de “El Guardaespaldas” y me encanta. Otra película que tiene una banda de sonido impresionante es “Leyendas de Pasión”, pero es música clásica.
    Por recomendación de Cinescalas vi “Being There” y me fascinó, también “High Fidelity” y “Big Levowski”. Sigan recomendando que sigo anotando en mi “to do” list.

  • Gaby

    Buen dia!! que buen post! siempre es buena la oportunidad para hablar de Thom y de Radiohead :)
    Me encanta la musica, y no concibo pelicula sin banda sonora.
    Muchas son inolvidables para mi, y muchas las tengo. Desde ya mi mas admirado compositor de bandas sonoras es John Williams (Tiburon, Star Wars, Superman, Indiana Jones etc etc)seguido por Danny Elfman, que musicaliza casi todas las peliculas de Tim Burton pero especialmente lo amo por Pesadiilla antes de Navidad.

    La primer banda sonora de la que tengo memoria (son dos en realidad) en una que tenia (tiene) mi viejo en un LP, de la pelicula “Las 5 monedas”, puro jazz con Lauis Armstrong y Danny Kaye.
    La otra, de la que casi no recuerdo la pelicula es “Melody”, cuya banda de sonido la hicieron los Bee Gees y es hermosa.

    Sigo agregando:

    The Crow, que ya mencionaron mas arriba, fue la que me acerco a la musica mas hardcore, NIN, Pantera, Rage against the machine, etc

    Laberinto (acá esta el comentario de cada dia Marina!!jajajja)

    Into the wild

    Juno

    Fiebre de sabado por la noche y Sobreviviendo

    Dirty dancing

    Purple rain

    • MarinaV

      jajaj no es que nosotras estamos obsesionadas con la peli, es que las consignas de Millie justo se adecuan a ella :P

    • Gaby

      claaaaro!!
      asi es exactamente! jua juaaa

    • jr_ewing

      Melody…!!! Qué épocas, me vas a hacer llorar, Gaby… (yo la vi en el cine, mirá lo que te digo). Todos los chicos estábamos enamorados de Melody. En cambio, las chicas, en lugar de enamorarse de un niño “rubio, formal y correcto” como Mark Lester, se volvían locas con el atorrante de Jack Wild. Siempre fueron iguales…!!!

  • beluf

    Me olvidé de la OST de “María Antonieta”, de Sofía Coppola. Y también “La novicia rebelde” y “Realmente Amor”.

    • gallegamdq

      Uh! también tengo la banda de sonido de realmente amor y ahora en navidad empiezo a abusar de ella.

  • monica

    Hola a todos!!!
    Sin dudas la musica es parte fundamental del film y por eso se le dedica especial cuidado en la selección, en la creación de una OST…..
    Nosotros los argentinos tenemos dos grandes exponentes como lo son Lalo Schifrin que musicalizó un sinfin de peliculas en las décadas de los 70/80 y un poco mas para acá a Gustavo Santaolalla.
    Bandas de sonido q me gustan…. las de la trilogia Bourne, Todo sucede en Elizabetown, Swordfishing, Hanna (me encanta!!!!!) 21 gramos…
    seguire pensando…
    Saludos

    Per

  • catorce

    Mili, no escribo seguido pero te leo a diario. Este post me puso la piel de gallina. Me saco el sombrero. Felicitaciones.

    • Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias :)

  • AGUSTINA

    No se si sirve como OST pero a mi la música de Dancer in the Dark me llegó al alma!
    Tambien, recomiendo el soundtrack de Ondine, una pelicula que actua Colin Farrell y hace de un pescador que atrapa una sirena… INCREIBLE la música!!
    500 dias con ella, Como entrenar a tu Dragon (musica de Jonsi) son un par de mis favoritas.

    Besoos y exitos en este miercoles!

    • Vero72

      +1 a Dancer in the Dark (y ahí también canta Thom)

    • Milagros Amondaray

      Buena observación, Vero ;)

    • Milagros Amondaray

      Ondine tiene música de Sigur Rós <3

  • Vero72

    Buenos días a todos! Muy buen post, Mily!!!

    Bandas de sonido? Pufffffff: todas las de Tarantino (todas), The Insider, Dracula, Carrozas de Fuego, 1492 y no paro más. Pero me quedo con la ya mencionada The Insider.

  • Emma

    Buen dia!!

    Excelente post!! Me gustó mucho.

    Las OST que mas me gustan:

    - Kill Bill, de las dos, sobre todo la cancion de Shivaree, Goodnight Moon.
    - Orgullo y Prejuicio, es preciosa!!
    - La de Matrix
    - Into the Wild, Eddie y el ukulele!!
    - La de Cinema Paradiso es conmovedora!!
    - Closer y la cancion de Damian Rice, The Bolwer´s Daughter.
    - Alfie y la cancion final de Mick Jagger

    y no se me ocurren mas…

    Ta Lueguito :D

    • Emma

      me olvidé de mencionar la OST de Africa Mia!! que es hermosa. Tambien agrego la de La Mision, peli que ví hace bastante pero me acuerdo que la musica era increible y si mal no recuerdo era de Ennio Morricone, pero no estoy segura…

    • MarinaV

      Si Emma, la OST de La Misión es de Ennio Morricone, tanto esa como la de África Mía me conmueven muchísimo.

  • Gaby

    De acuerdo con Vero con respecto a las de Tarantino, son increibles sus bandas de sonido.
    Y agrego la banda de sonido de Blade Runner, por Vangelis.

    Y tambien las de Ennio Morricone, como La Mision, El feo el sucio y el malo, Los intocables y miles mas!

    Agrego otro, Giorgio Moroder, la banda de sonido de Sueños electricos es de lo mas lindo u eescuché y no se si no hizo la de Flashdance, pero se me termina la bateria y no tengo tiempo de buscar jajaj

    • monica

      y de Giorgio Moroder…vale recordar la conocidisima musica de Expreso de Medianoche !!!

    • Lorenita82

      Yo tengo el disco de Giorgio Moroder! From here to eternity, me parece excelente, si me habran torturado mis viejos, jajaj.

  • Clementino

    Mily, antes que nada te quiero decir que me encantó el post, obvio. La música de Norwegian Wood es hermosa, me puso muy contento cuando me enteré que él la iba a componer, ya que ese libro además fue muy especial para mi (Gracias por eso).
    En cuanto a la consigna, debería anotar bastantes soundtracks:
    Los de las películas de Sofia Coppola, todos.
    Después la música de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es hermosa, Jon Brion y Beck se pasan, es demoledor ese soundtrack, desde las canciones normales con sus letras hasta las instrumentales de un minuto.
    Otro soundtrack que amo, es el de Amèlie (Dato aparte, cuento como una perlita, el otro día vi una peli que tambien estaba musicalizada por el mismo de Amèlie, la peli es más nueva que Amèlie… y usaron la misma canción principal! se plagió! jaja).
    Sigo… porque amo los soundtracks jaja… OBVIAMENTE el de Juno, no puede ser más perfecto para ese tipo de pelicula.
    El soundtrack de Where the Wild Things Are también me parece perfecto, además de que amo a Karen O y a los Yeah Yeah Yeah’s. Con ese soundtrack pienso lo mismo que con el de Juno… son perfectos para el tipo de pelicula que hicieron.
    Los soundtracks de Tarantino siempre me gustan, la selección de canciones, al igual que el de 500 Days of Summer
    Otros soundtracks que también me gustan mucho por su selección de canciones es el de Garden State y el de Adventureland.
    La música que hace Santaolalla siempre me parece hermosa, en Brockeback Mountain me destroza… y me gusta también la de Amores Perros (La canción “Lucha de gigantes” me encanta! es de la banda Elefantes)

    Y bueno… ya me explayé demasiado… pero por último voy a elegir el soundtrack de Juego de Gemelas, porque la veía siempre cuando era chico y tiene un lugar especial en mi corazoncito, y gracias a ella empecé a escuchar The Beatles y a darle importancia a la música que tiene las películas.

    Si se me ocurren más, chiflo. Salutes! :)

    (Hoy tenía tiempo para escribir, eh! jaja)

  • Clementino

    Se me ocurrieron más, se me ocurrieron más! jaja. No sé como pude olvidarme de la música de Danny Elfman en las pelis de Tim Burton, si tengo que elegir tres creo que serían: Edward Scissorhands (Esa música de cuento de hadas!!), Big Fish (Al final el tema The mand of the hour de Pearl Jam me rompe el corazón!) y Charlie and the chocolate factory, jiji.

    Y por comentarios de arriba agrego el de la peli La Mision, OBVIO!!
    Y no puedo creer tampoco como me olvide del de Into the Wild y Easy Rider. Creo que ya está, jaja.

  • Clementino

    LPM! perdón pero vuelvo!.
    La música de Woody Allen es perfecta!!! Perdón Woody que me olvide de vos, te amooo!!!
    Y la de las pelis de Wong Kar Wai también!
    Yyyyyyyyyy… la musiquita de Ghost World, OBVIO!

    • Clementino

      Perdón! pero me sigo acordando :( .

      Cómo no pensé en el BSO de SUBMARINE?!?!

    • Clementino

      Y el rock que tienen “En el nombre del padre” y “Forrest Gump” es genial. La musica de “Los soñadores” también. Y las pocas pero hermosas canciones de Before Sunrise y Before Sunset. BASTA.

  • Gaby

    sigo recordando, no se si las nombraron

    Fama
    Calles de Fuego
    2001 Odisea del Espacio
    Apocalypse Now

    y todos los musicales, todos!

  • muycolor

    Che, nos olvidamos de EL origen del OST. HELP! También Yellow Submarine es otro claro ejemplo. The Beatles fueron de los precursores en el tema de armar música dedicada a una película. O más bien, adornar una hermosa recopilación de temas con una película. (se viene la puteada en 5, 4, 3..)

    • Gaby

      nooo Yellow Submarine me encanta!! la tengo en DVD y es como un delirio psicodelico, pero tiene varias de mis canciones favoritas:
      When I´m sixty four, Eleanor Rigby, Nowhere man.

      Los beatles tambien hicieron Help y Amanecer de un dia agitado, dos delirios pero divertidos! :D

    • Gaby

      help! ya lo habias dicho y no me di cuenta jajaja

    • Clementino

      Por qué puteadas??? Vivan The Beatles!! ♥.♥ de hecho tengo las pelis que nombraron acá arribita del monitor jaja

    • muycolor

      posta, todos temones, Eleanor Rigby, Nowhere Man…

      el tema de la puteada era por el siguiente literal… “O más bien, adornar una hermosa recopilación de temas con una película” nunca fui amante de The Beatles como actores… a eso venía el tema del adorno… me refería a su actuación..

      ahora sí viene la reprimenda… ?

  • @enjoyjessica

    Bandas sonoras que me gustan y recuerdo ahora…

    High Fidelity, obvio.

    Closer.

    Marie Antoinette.

    The Royal Tenenbaums (aaaay suspiro…)

    Velvet Goldmine

    Garden State

    Almost Famous

    • @enjoyjessica

      La vida acuática!! Con esos temas de Bowie por Seu Jorge, cómo no mencioné?! Bueno así seguro olvidé muuuuchas…

    • MarinaV

      Cómo me olvidé de Velvet Goldmine!!

    • Gaby

      bueno, ya que estan hablando de Bowie y no porque este obsesionada eeh jejeje, pero debo mencionar la banda de sonido de Ziggy Stardust :)

    • Clementino

      Nico cantando cuando se ven Richie y Margot ♥

    • Emma

      me estoy autoflagelando por haberme olvidado de Velvet Goldmine!!!!

  • Gaby

    Pink Floyd – THE WALL

  • MarinaV

    Buenos días!! No sabía que él había compuesto la OST de Norwegian Wood.

    Creo que ya nombraron la mayoría de las que más me gustan: 500 days of Summer, Amelie, La Misión, África Mía, Blade Runner, Volver al Futuro, Across the Universe y Laberinto obviamente ;)

    Cuando era chica pasaba horas bailando con el cassette de Fama (por suerte no existen videos de aquellos días jaja)

    Mención especial para Mujer Bonita solo porque incluye un tema de Roxette.

  • Fedechizzo

    WENAS WENAS!!!

    Aca ando comentando a las apuradas….la verdad que la banda de sonido no es algo con lo que me quedo de las peliculas no se porque….nunca le di bola a eso….ultimamente gracias a uds si…pero no me fijo quien la hace por ejemplo…
    No lei todos los comentarios asi que menciono algunas…

    Me gustan:

    La del Señor de los Anillos….
    Indiana Jones obvio…bemberembem bembereeeem…bemberem bemberem bembem jaja

    Jurassic Park I

    Star Wars

    Iron Maiden II obviamente…

    Tenacious D obviamente….

    TERMINATOR II

    De aca…Tango Feroz

    Back to the Future…

    Y con la de Superman tenia algo particular….a la mañana cada vez que salia del laburo a cadetear me ponía la musica de la peli y sentia que podía hacer todos los tramites volando….

    Tambien es muy buena como despertador jaja

    En fin….eso por ahora…

    Ahi nos olemos!!

  • jr_ewing

    Imperdonable…!!

    No sabía que Jonny Greenwood era el responsanble de las OST de esas películas.

    Hoy cumplo 10 años de casado, y casi 10 de padre. ¿Tendrá algo que ver eso con vivir colgado de una palmera en muchísimas cosas que antes no hubiera dejado de atender?

    Jonny me parece uno de los mejores músicos que he escuchado en los últimos 20 años, no puedo dejar de ver esas pelis. Me lo anotaré.

    De las bandas de sonido importantes de mi vida (además de Melody, recordada por Gaby), no puedo dejar de mencionar:

    - “A Hard Day’s Night”, “Help!” y “Yellow Submarine” (ya saben de quiénes).

    - “Tommy” de The Who

    - “Birdy” de Peter Gabriel

    - La mayoría de lo que elige Tarantino

    - Los temas de jazz que canta Sting en el OST “Living Las Vegas”

    - La OST de “Seven” (muy especialmente la increíble versión de “Air” de Bach)

    Y no puedo dejar de nombrar las incontables gemas que crearon Burt Bacharach, John Williams, Nino Rota y Ennio Morricone, cuatro genios de aquellos.

    Y, como siempre, seguro me estoy olvidando de un montón.

    • jr_ewing

      “La Rosa”, “Forrest Gump”, “Good Morning, Vietnam”, “Apocalypse Now”…

    • gallegamdq

      Feliz aniversario!

    • jr_ewing

      Gracias!

  • Gilovesyou

    Hola! Me saco el sombrero con este post! Re lindo!
    OST hay muchas muy buenas, pero estaba pensando más en directores cuyas películas no serían lo mismo sin la música que las acompaña y a la cual le prestan tanta atención: David Lynch, Tarantino y Sofía Copolla.

    Saludos!
    G

  • Richard

    Me gustan muchísimas bandas de sonido. En este momento me acuerdo en particular de:

    C.R.A.Z.Y.
    Las virgenes suicidas
    Dancer in the dark
    Amellie
    Juno
    Little Miss Sunshine
    500 days of summer
    Los Edukadores

  • Lorenita82

    Hola!!
    Destaco a Larry Mullen Jr y Adam Clayton haciendo el cover de la pelicula Mision Imposible.
    Las bandas de sonido de todas las peliculas de Tarantino me vuelven loca y tambien me gusta muchisimo la de Goodfellas. Creo que son excelentes.

  • crisromero

    Culpable de herejía: NO me gusta Radiohead (no me tiren cosas, soy una dulce abuelita) pero el entusiasmo y las evocaciones de todos los blogueros por tantos OST me explican x lo menos una de las razones x las que no prosperó el movimiento Dogma 95, que reniega de la música de acompañamiento. A las listas agrego dos grandes: John Williams en Tiburón (ese ta-ta-ta-tá que indicaba que el bicho merodeaba la presa ahí no más, hasta hoy me da escalofríos) y el inmenso Henry Mancini (la pantera rosa no sería la pantera rosa sin sus acordes). Uno de los poquísimos casos en que la tonada es más emblemática del personaje o de la imagen que ellos mismos. Capaz alguno podría aportar más ejemplos? Me encantó este post!

    • Vero72

      Dulce Abuelita :P , me hiciste acordar a los acordes (suena redundante, no?) que escribió Carpenter para su peli Halloween… escalofríos!

    • Gaby

      sii Henri Mancini! quien no hace los pasitos de la pantera rosa cuando escucha la musica? :)

      y agrego a Lalo Schifrin con, entre muchisimas, Bullit, Escape a Atenas, El Jinete palido, Harry el sucio, etc etc

  • Gaby

    y como muchas lo hago no quiero dejar de recordar que Plaga Zombie tiene una banda de sonido buenisima!!

    otras que recuerdo

    Pepperina, de Seru Giran (la pelicula de terror jaja)
    El exilio de Gardel
    Cerati creo que hizo la musica de “+bien”
    Vicentico de un par

    no olvidemos a Gustavo Santaolalla con Diario de Motocicleta

    y sigo recordando

    una española que me encanta “Las Cosas del Querer”

    dos inolvidables: Rocky y Rambo

    y obvio, una serie que tiene una banda de sonido excelente y se las recomiendo: True Blood (y no porque sea fanatica)

    otra serie que tenia una banda espectacular era The O.C.

  • Gonzo

    La OST de Chuuuuuuuuuuuck por favor… pasen por FB que la estoy recopilando es incomparable…

    GNZ!

  • Miss Jackman (antes Maru1980)

    ODIO pero ODIO no poder entrar antes al blog, fucking bloqueos en el laburo.
    Hola a todos!!! Imposible leerme a conciencia los 80 y pico de comentarios. Seguro no digo nada nuevo.
    Amé las bandas de sonido de Across the universe (me cansé de compartir en face los temas de The Beatles versionados para esa peli), Moulin Rouge, y las infaltables bandas de sonido de las pelis de Tarantino (Kill Bill y Pulp fiction suenan en mi celular cada tanto). La de LOTR es otra que me encantó.
    Y creo que Fede nombró por ahí la de Tango Feroz, me cansé de escuchar ese disco, de lo mejor de lo nacional creo.
    Ah!!! por un tiempo voy a seguir aclarando quien soy, me cambié el nick para no confundirnos con maru, pero soy yo, la de siempre!!! Entre que no puedo entrar temprano y con una tocaya acá iba a dejar de ser yo rapidamente.
    Besos a todos!!!

    • Gonzo

      La creatividad de un groso y la actitud de una ídola dan nombre y vida a ese nick :P

      GNZ!

    • Vero72

      Bienvenida Miss Jackman!!! Este blog es un viaje de ida!!! :P

    • Vero72

      Como alternativa podría haber sido Mrs Jenkins!!!

    • MarinaV

      Cuidado con las babosas que nos ponemos celosas :P

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Gracias gracias por esta “nueva bienvenida” (después de un año por acá de nueva tiene poco).
      Aprovecho, ahora que leí todos los comentarios para recordar a Henry Mancini, sobre todo por Desayuno en Tiffany’s, película que amo.
      Y ni hablar de volver a mencionar las OST de Eternal Sunshine (con quien conocí y empecé a querer más y más a Beck), Into the wild, Amelie y la musicalización de las pelis de Burton, con el genial Danny Elfman.

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Podría haber sido de Jenkins por lo insistente no? Pero como dice Marina, que me envidien por ser la futura señora de Hugh, jajaja.

  • jp_bartolomiu

    Me gustan las bandas musicales que me dan a conocer música que no tenía la menor idea que existia.
    Me agrada la música que pone Jarmusch en sus películas. En éste sentido la de Flores Rotas , me parece todo un ejemplo de lo que estoy diciendo

  • jp_bartolomiu

    Y como fanático del jazz, no puedo olvidarme de Round Midnight de Bertrand Tavernier.
    Dexter Gordon, Herbie Hancock, Bobbie Hutcherson, Ron Carter, Freddie Hubbard, Billy Higgins, John Mc Laughlin, Wayne Shorter, Cedar Walton y Tony Williams son demasiado para una sola película.

  • IvánK

    Ennio. Muy pocas veces lloré con una película. Una, debo confesar, fue con Mi perro Skip, la otra, con El Bueno, el Malo y el Feo. Mención aparte para Hans Zimmer, con OST como la de True Romance, Sherlock Holmes, La Delgada Línea Roja. Carter Burwell (Hermanos Coen y Escondidos en Brujas). Este se convierte en mi segundo post favorito, pegadísimo al de Kubrick.

  • Vero72

    El comentario de IvánK me hizo acordar de un tema que me hizo llorar mucho (bueh, la película en sí, pero el tema es estremecedor): Ultima nieve de primavera.

  • Raulomino

    Hola a todos!!

    Mi opinión y mi tributo.

    Sin duda alguna, por robo, y en el año de su fallecimiento con 78 años.

    Con 7 nominaciones al Oscar ( 5 ganadas)
    10 nominaciones en los Globos de oro (1 ganada):

    John Barry / Born Free (Oscar 66)

    John Barry / The Lion In Winter (Oscar 68)

    Jhon Barry / Cowboy de medianoche 69

    Jhon Barry / María, reina de Escocia (Oscar candidata 71)

    Jhon Barry / King Kong 76

    John Barry / Africa Mía ( Oscar 85)

    John Barry / danza con Lobos ( Oscar 90)

    John Barry / Chaplin ( Oscar candidata 92)

    John Barry / Propuesta Indecente 93 (este tema me pone la piel de gallina )

    John Barry / La Letra Escarlata 95

    Gracias John, junto a las bandas Ennio Morricone mis viajes fueron mas maravillosos !!!

  • Maraville

    Hola; puedo agregar además de In to the Wild, la música de Submarine, la música de Stranger than Paradise, la de Melancholia con el preludio de Wagner que me llegó a las entrañas con cada imagen.
    Bueno, no escribo mucho, pero leo el blog todos los días. Milly te felicito, lo haces muy bien y se ve que estas disfrutando de tu estadía en Londres.
    Saludos para todos
    Maraville

  • Sebastián Z

    Milyyyta, el Sebastián al que dedicas el post soy yo?? o es solamente un alcance de nombres?? jaja genial Mily!! graciaaaas… Jonny es un gigante y lo que hace con Ed es sencillamente sublime… el score de There will be blood ufffff… otros scores?? mmm.. me gusta lo que hacen Glass, Desplat, Mancini, Elfman… GRACIAS

    • Milagros Amondaray

      No, es a otro Sebastián, ¿por qué te das por aludido? jajaja. Es un Sebastián que a veces se hace llamar Cósimo y que siempre está presente, aunque ande sobre los árboles

  • Milagros Amondaray

    Bueno, tarde pero seguro (vengo de recitalear, para variar :p). Quería agradecerles a todos por los comentarios del día, de lo más variados e interesantes. Gracias también por leer el post, que entiendo que puede ser muy personal y sobre una figura particular que quizás no le llame la atención a todos por igual. Como siempre, todo se resume en “gracias por estar del otro lado”. Saludos a todos!
    MBS / Millie :)

  • Sebastián Z

    I guess it’s seen the sparks a-flowing
    no one else would know….

  • jimena

    una de las mejores bandas sonoras fue la de juno,tambien la de 500 days with summer y la de where the wild things are con karen o.