El giro del final

 

tumblr_ljls3vhrNr1qcui7ro1_500

“Yes. I will dance with you on our wedding night”

Quizás este post sea una excusa – siempre hay una excusa, un disparador – no solo para hacer referencia a los giros del final más famosos del cine sino para reinvidicar (dentro de lo que se pueda) a M. Night Shyamalan en términos generales y a La aldea particularmente. Hace unos años, en la revista El amante aludí a los motivos por los cuales creo que esa película está dentro de lo mejor de su cine y la razón emergente fue una: se sostiene como obra romántica, más allá de la vuelta de tuerca, es decir, más allá de la marca registrada del realizador.

Shyamalan cuenta una historia de amor con la misma facilidad con la que había contado la historia de una amistad en Sexto sentido e incluso en La dama en el agua, y nuevamente manejando la perspectiva a su antojo (como el plano en el que hace un cameo), construye ese relato con un solo final posible. Ese final, ese que también vimos en Señales, es aquel en el que, con la vueltita de tuerca como guiño más que como herramienta de resignificación (al menos en este caso), termina de esbozar su certeza, aquella que nos dice que quienes nos rodean (aquí, Lucius es la figura quijotesca primero y Ivy, después)  son los que nos terminarán salvando del peligro, tomándonos de las manos.

¿Cuál es la vuelta de tuerca que más te sorprendió de una película? De paso, discutamos un poco sobre el cine de Shyamalan ¡Dejá tu comentario!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @enjoyjessica

    No me gusta Shyamalan. Zafan Señales y Sexto Sentido (que a diferencia de a muchos, a mí me pareció muy previsible).
    La aldea no me gustó, Lady in the water no la vi y The Happening, mejor ni hablar.
    En cuanto a vueltas de tuerca, ayer vi una película argentina, la última de Sorín, El gato desaparece. Película que me gustó poco, que construye bien el clima de suspenso pero que ya desde el vamos empieza mal: con una placa que dice ‘Se ruega a los espectadores apagar el celular y no contar el final de la película’. No es que sea malo el final, es que no parece construido por esa historia, no sé si me explico, es que no quiero dar spoilers.

  • @enjoyjessica

    Hoy viajando hasta la oficina me acordé de otro beso de película. Sí, ya sé, era el post anterior pero bueh.

    El de Garden State! Por favor, es increíble. Ese momento encima con ese grito en medio de la lluvia en ese lugar…

  • fedechizzo

    Buen diaaaa Mily!! Buen día Gente!!!
    Desde ayer que toy pensando vueltas de tuerca jajaj.

    No vi la aldea…me la anoto para verla.

    Sexto sentido me acuerdo de mi sorpresa y la de todos en el cine al verla.

    Otros finales que no me esperaba ni a palos y que me sorprendieron:

    Pecados Capitales
    Los sospechosos de siempre
    Los otros
    El juego (la de Michael Douglas y Sean Penn)

    Me da fiaca ponerlos en inglés los titulos jaja.

  • gallegamdq

    Shyamalan es el maestro de las vueltas de tuerca! Gracias por reivindicarlo, se lo merece por hacer cine fantástico con una estética realista. El protegido es, después de sexto sentido, lo mejor que a mi entender ha hecho. En señales y el fin de los tiempos me cuesta seguirlo aunque tengo muchas ganas, creo que son historia que no cierran demasiado.
    Como vueltas de tuerca, sexto sentido me agarró muy desprevenida (seré pajuerana) La aldea también se resuelve (bien) raramente. Y en los últimos años me mató el final de inception, con el teaser de resolución que no es!

  • Pauli

    Buen dia!!! qué tempranito..Mmm el director por algo no me termina de cerrar, esta no la vi, quizas deba hacerlo, si me gusto sexto sentido y the happening a pesar de lo que digan…tengo que pensar la consigna pero mientras, Mily me pasas tu mail que te quiero mandar algo? :)

  • gallegamdq

    3 -fedechizzo: me saco el sombrero por el final de los sospechosos de siempre. Creo que lejos, el mejor final con vuelta de tuerca.
    Y este es para Gaby: “Luke, I am your father”!!!!!!!!!

  • Milagros Amondaray

    3 fedechizzo: jajaja, pará un poco! era más rápido escribirlos en inglés, mirá:

    seven
    the usual suspects
    the others
    the game
    :)

  • Milagros Amondaray

    5 Pauli: milyyorke@gmail.com

    acuerdense de escribirme los que quieran sumarse a la reunión cinescalera, también pueden mandarle mail a vero: vero.segui@gmail.com

    GRAZIE A TUTTI! (?)

  • fedechizzo

    No habia nacido…y cuando vi la pelicula ya conocia la famosa frase…
    pero calculo que a muchos los debe haber sorprendido el final de “El Imperio Contra ataca” cuando Darth Vader le dice a Luke que es su padre.

    La primera Rocky no esperaba que perdiera…

  • Milagros Amondaray

    AH, SÍ, Y ACLARO QUE TODO EL POST DE HOY ES UN GRAN SPOILER ALERT! :)

  • MaiMdQ

    Buen dia! de las peliculas en cuestion solo vi Sexto sentido (me contaron el final antes de verla), me agendo la aldea para mis pendientes. Los sospechosos de siempre casi la veo ayer pero me faltaban los subtitulos!!! Grrr
    Otras peli con vuelta de tuerca al final que me acuerde ahora “Lucky number Slevin”, “Descarrilados”, “The fight club”, “Shutter Island” y coincido con galleg mdq en el final de Inception!

  • Maru1980

    Buen día para todos! Coincido, en casi todo, con Fedechizzo, entre las películas mencionadas con mejor vuelta de tuerca; el podio sería The usual suspects, the others y the sixth sense. Rescato también la aldea y una que me gustó mucho, aunque hace bastante tiempo que la vi y no sé si encagaja bien para la consiga de hoy, es El umbral (así la tradujeron acá), con Ewan Mc Gregor, Ryan Gosling y Naomi Watts.

  • gallegamdq

    Mily – en la mesa del domingo tenemos una regla para los spoilers: si la película tiene más de dos años y no la viste, te jodés. Somos tan psicóticos q a veces terminamos buscando en imdb (chori en mano) la fecha de estreno para poder discutir!

  • ines0508

    Amo el cine de Shyamalan, sobretodo las primeras, sexto sentido, el protegido, la aldea, señales. Me parece que logra muy buenos momentos de tensión y suspenso casi sin recursos. La escena de señales en la que están encerrados en el sótano esperando algo, no se sabe que, pero esperando es sublime a mi entender, solo sonidos, oscuridad y una linterna. Creo que su cine es un buen representante del lema de lo más terrorífico es lo que no se ve o muestra.

  • Sebastián Z

    Totalmente de acuerdo contigo Mily. Pensé que fui el único que disfrutó esa increíble historia de amor entre Ivy y Lucius. Adrien Brody, William Hurt y Sigourney la rompen también…. De lo mejor de Shyamalan (muy cerca de Unbreakble)

    El mejor giro que se me ocurre por ahora, el de The Prestige. Ese final es increíble: Bale ejecutando el acto final mientras las dudas se despejan con Thom diciendo “It gets you dooooooown”

    Como no tuve tiempo de comentar en el post de ayer: el beso entre Jack Nicholson y Helen Hunt en As Good as it Gets (“I know i can do better”); y el de Barry y Lena en Hawai mientras suena He Need Me (Punch Drunk Love)….

  • Gabriel75

    Buen día…
    (1) @enjoyjessica, tan previsible te pareció SEXTO SENTIDO? o te pasó que mientras esperabas para entrar al cine pasó Homero diciendo: “Quien iba a imaginar que…”

    Primero voy a hablar de Shyamalan.
    Creo que lo que la gente le critica a Shyamalan, a partir de “El Protegido” es el giro que le da al final a sus historias (detalle que había maravillado en la primera).
    Pero creo que no es eso lo que molesta, sino la forma en que fue construido dicho desenlace. En SEXTO SENTIDO es perfecto, es el final que corresponde a esa historia, y cierra por todos lados.
    Siento que en el resto de sus películas hay algo que falta que no permite que se integre completamente. No sé qué es… pero hay algo que no cierra argumentalmente. :)
    Por ejemplo, LA ALDEA me gustó más que SEÑALES. EL PROTEGIDO, más allá de su lentitud, me mantuvo atrapado. LA DAMA EN EL AGUA, ni… cuando llegó el final de EL FIN DE LOS TIEMPOS, me pregunté “¡¡¡¿Qué?!!!…
    Y EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE ni me molesté…
    Quizás se volvió muy previsible lo imprevisible de los finales… muy repetitivo… algo que le critico también a Iñarritu, és la única forma que tienen de contar historias? Shyamalan con el giro del final, Iñarritu con sus películas corales narradas anacrónicamente…
    Pero pensando más allá, me pregunto, es bueno descalificarlos por su estilo, por su marca de autor?
    El público se cansa de su manera de narrar, pero eso lo hace malo o mediocre? No sé, sólo me permito cuestionar mis propios pensamientos.

    En un rato vengo con mis elecciones de giro del final…

  • fedechizzo

    7 Mily: No me acordaba como eran los sospechosos de siempre…asi que puse todas en castellano jaja

  • Gabriel75

    Y pensar que caí otra vez en LOS OTROS, habiendo visto EL SEXTO SENTIDO, caí igual… me sentía un idiota…

  • fedechizzo

    La vida es bella

  • Milagros Amondaray

    15 Sebastián Z:

    Vos me querés matar, Sebitas!
    Lucius y Ivy (la foto del roce de manos está dedicada para ti, por lo que habíamos hablado aquella vez) + Thom + Barry y Lena

    Awesome :)

  • Sebastián Z

    Gabriel75 (18): LOS OTROS, cómo olvidar esa peli…. me encanta.. además precisamente inspirada en “Otra Vuelta de Tuerca” de Henry James..

  • Maru1980

    Aplausos para 16-Gabriel75!!!

  • Milagros Amondaray

    Ah, y mamá blogger les dejó otro link arriba :p

  • Emma

    Buen dia a todos!!
    16-Gabriel75: pusiste justo lo que yo pienso de Shyamalan, asi que ni me gasto en escribir.

    Otras peliculas con finales que me sorprendieron son Gran Torino y American Beauty, no esperaba esos desenlaces.
    Cuando se me ocurran otros, vuelvo…

  • Cuantacosa

    Hola todos!
    No vi esta peli…a la lista!
    Adhiero a los mencionados y agrego Primal Fear para mi una de las mejores actuaciones de Edward Norton!

  • jidominguez

    Soy fana de M Night. Me parece un genio. Y voy a salir a bancar a El fin de los tiempos. No porque sea una de sus mejores, porque de hecho no lo es. Pero la pelicula me atrapo. Hubo cosas que gustaron, escenas princpalmente. Pero ese ambiente de incertidumbre creado mezclado con suspenso a mi me puede. Quizas el giro es demasiado simplista y no es suficiente para el espectador, pero es parte de la escencia de M night creo yo. Voy a defender esta pelicula no porque sea genial, sino que porque no es tan mala como siempre fue considerada. Hasta el propio Mark Wahlberg llego a decir que era mala y dijo “Its fucking trees men”.
    Hay cosas de su cine que me ponen la piel de gallina.
    En el caso de la Aldea. La seguridad que transmite Lucius a mi me fascina. El momento en que le da la mano a ella para que entren. Hay un enfasis en esa tomada de mano. Eso tambien sucede en “el fin de los tiempos” cuando Zoey Deschanel da la mano a la hija del profesor luego que el le advierta que solo lo haga si lo siente de verdad.
    POdria hablar horas de M night. Un genio absoluto con un estilo tan propio que todo lo que hace es muy facil de identificar.

  • Clara

    Buen día Cinescaleros!
    Un buen ejemplo local es Nueve Reinas.

  • @enjoyjessica

    #16 No, no lo sabía el final. Pero sí lo vi venir. La escena primera del disparo, él sólo habla con el niño, cuando está con la mujer ella nunca lo mira y llora, ni le habla (eso fue lo que me terminó de convencer, para mí ahí él era un fantasma). Ahora me la acuerdo poco la película como para fijarme en otros detalles, menciono los que se me quedaron.

  • Gonzo

    Muy buena la escena que nos dejaste Mily! (no nos dejaste canción hoy :P ) Literalmente, Shyamalan tiene gran culpa de mi decisión de estudiar cine, y no porque haya hecho algo muuuy bueno. Paso a explicar, estuve muy conforme con su trabajo en La Aldea, también son Señales y Sexto Sentido, inclusive con El Invencible. Pero resulta que como buen Freak que soy y confiando en él, me vi El Último Maestro del Aire… Y me pareció malísima, pero noté que la historia tenía potencial, así que aproveche una licencia medica por operación para bajar la serie animada original y mirarme 3 temporadas que dura en 1 semana. La serie animada es excelente, desde la animación hasta la historia. Con lo cual comenzó a crecer en mi una indignación leve, más tarde vi una entrevista a uno de los actores donde siendo “el mismo” tenía mas parecidos al personaje original de la serie animada que al que interpreto en la película, y cuando un actor no puede poner la impronta de su personalidad a un personaje que se adapta a la misma, a mi entender eso es culpa del director… por lo que mi indignación fue cada vez mayor, hasta que llegue a pensar que con la décima parte aca en Argentina y los chicos de FX se podría haber hecho algo 10 veces mejor…

    Bueno me extendí demasiado… Shyamalan me gusta a pesar de su falla en “El Último Maestro…”

    Y como finales con vuelta de tuerca:

    Lucky Number Slevin
    Los Infiltrados (Also WTF! Moment)

    Y sin lugar a dudas… la mejor de la mejor:

    El juego del miedo… la uno cuando el flaco se levanta, fue la sensación más grosa que tuve mirando una película de suspenso…

    Bueno me extendí demasiado, viste que vi el link Mily?! :P

    Saludos a todos. Gonzo.

  • @DiscosPerfectos

    Buen día. Me la dejan picando: “Veo gente muerta”.
    Sobre el tema en cuestión, tengo que decir que el giro de Sexto sentido no lo vi venir y al día de hoy permanece como el final más inesperado que me ha tocado ver.
    Y además, la parte en que Bruce Willis se despide de su mujer me parece emocionante.
    Buena jornada para todos!

  • daniela

    A mi me pasó con El abogado del diablo (la ví en preestreno asi que no sabía nada de la pelicula), hasta la mitad pense en irme del cine por lo mala que me parecía la pelicula, despues “me avive” de la relación entre al pacino y k reeves y ahi me cerró todo y me terminó gustando mucho!!!!

  • fedechizzo

    Che mily…no hay links camuflados hoy no?

  • @enjoyjessica

    #12 EL Umbral, o Stay en su título original, es una película que, honestamente, no entendí. Es como que pensaba que la venía cazando y de repente con la escena final me descolocó por completo.

  • jidominguez

    Y para hablar de El protegido hay que hacer otro post especial. No se puede deliberdad asi nomas sobre una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Top 3 quizas en mi lista. Top 5 seguro. En este momento solo puedo pensar en una que sea mejor ademas de T2, Apocalypto. Despues se me complica.

  • Milagros Amondaray

    32 fedechizzo: SÍ, HAY! En la cita de arriba, de hecho Gonzo la celebró :)

  • nanym

    hola gente, siempre fui de las pocas incomprendidas que adoraron mucho más LA ALDEA que SEXTO SENTIDO, por un sinfin de motivos, ahora me tengo que ir después escribo con más tiempo. una sola cosa: Mily cuándo hay reunion cinescalera????? quiero irrr! besos

  • Gaby

    Buenos dias a todos!
    6-gallegamdq: buena esa!!! :)
    A mi me gusta Shyamalan en general. No vi La dama del Agua y sólo no me gustó Señales. Sexto sentido me pareció excelente, y el final no me lo esperaba para nada. La Aldea también me pareció buenisima como pelicula de tematica social, yo creo que estuvo mal promocionada como pelicula de terror porque vino después de 6to sentido. El protegido, si bien es lenta como dijeron, me pareció una muy buena historia y con otro final inesperado. Y a pesar de las opiniones en contra, The happening y El ultimo maestro del aire, me gustaron jajaja
    Muy buena “El juego” que mencionó fedechizzo y las demas tambien.
    “Los otros” me encant y me sorprendió lo de ella y los chicos, lo de los sirvientes me lo vi venir :)
    Menciono algunas cuyos finales me dejaron pasmada:
    Las diabólicas – la francesa con C. Deneuve, no vi la remake
    Psicosis
    Oldboy – coreana, final retorcido como no hay otro
    Memento – el giro del final es el principio jaja
    12 Monos-una de mis favoritas

    y despues digo!

  • Milagros Amondaray

    36 nanym: mandame un mail a milyyorke@gmail.com y te cuento. Dicho sea de paso, estate atenta al post de mañana que va dedicado :)

  • jidominguez

    A mi me parece que de sus peliculas la que mejor cierra no es El sexto sentido a diferencia de el comentario de Gabi -16 creo. Creo que quedan muchos huecos que uno no puede explicar, pero no dejan de ser cuestionamientos que uno se hace una vez que entiende lo que realmente paso. Es inevitable, la historia no puede cerrar 100% y de hecho no es necesario en sexto sentido.

  • Vanesa

    Disfrute un par de pelis de este director..como han dicho, 6 sentido ya sabia lo q iba a pasar, La Dama del agua no me gusto mucho y lo mismo me paso con The happening.
    Con SEñales me paso algo tragi-comico…estaba en el cine con mi amiga totalmente atenta a la peli ((y en la escena donde muestra x primera vez el pie del extraterrestre…a lo cual todooo el cine dice “uhhh”))…yo segundos antes me agache a buscar el pochoclo q tnia en mi bolsita y digo “ayyy a paso???” jajajaja …soy una boba

    Con respecto a la pregunta de la vuelta de tuerca…creo q Millon Dollar Baby…tiene una vuelta grossa. Asi como dijeron con PEcados capitales…

  • ines0508

    26 jidominguez a mi tambien me fascina la seguridad de Lucius. Concuerdo con todo lo que contás.

  • Gabriel75

    (28) @enjoyjessica, excelente… precísamente a eso me refería cuando dije que el final estaba perfectamente construido, todo estuvo a la vista todo el tiempo… y fuimos los espectadores los que no supimos verlo (o no quisimos verlo, al igual que el protagonista).
    Alguien más desconfiado podía percibirlo, pero yo no… :D

  • Gaby

    no salió mi comentario :(
    me parece que el blog sigue con problemitas…:)
    Casi escribo como jessica y entonces se iba a contradecir porque a mi me gusta Shyamalan jajaja

    27-Clara: bienvenida! si, coincido con Nueve reinas, me encantó. Siguiendo con ejemplos nacionales, el otro dia vi Rosaura a la diez y tambien tiene un buen giro al final, igual que Ceremonia secreta, ambos basados en libros del mismo autor.

  • Vero72

    Coincido con Gonzo. Me quedé un buen rato pensando qué otra película, además de Sexto Sentido, me había sorprendido tanto y la primera que vino a mi cabeza fue Los Infiltrados. Genial.

    Con respecto a Shyamalan, debo decir que me ha desencantado mucho a través de su filmografía pero, leyendo lo que escribió, adhiero 100% al comentario de Gabriel75.

    Ta luegos!

  • Deidolon

    Finales con gran vuelta de tuerca

    - Old Boy
    - La verdad desnuda (con Richard Gere)
    - Triangle (si bien se ve venir, tiene mil vueltas de tuerca)

    En fin, esas recuerdo ademas de las mencionadas.

  • @DiscosPerfectos

    Clara (27): Relacionado con el post de ayer (todo tiene que ver con todo) Nueve Reinas tiene un muy buen beso: El que le da Gastón Pauls a Leticia Bredicce en el hall del hotel, totalmente inesperado y queda cerrado al final.

  • Julieta

    Bueno, con shyamalan me pasa eso que se discutió en algún otro viejo post de amor/odio.
    sexto sentido me parece una genialidad, todo lo que tiene que ser una pelicula de suspenso, y la vuelta de tuerca es increíble, (ah ahora somos todos piolas y sabíamos la posta de bruce willis jajaj), ok YO CAÍ Y ME DÍ CUENTA AL FINAL, ja
    pero después tiene cosas como señales, que decís (como tmb se dijo en otro post) WTF!!!

    en fin, respecto a finales inesperados, ya mencionaron the usual suspects que es los mejores finales del cine en general.
    Se me ocurren The score, peliculón en donde un genial edward norton les rompe el culo a todo y nos deja sorprendidos.
    Belleza americana, por más que se sabía el final, no me dejó de sorprender..
    Los otros, impeecable, ese final me sigue perturbando hasta el día de hoy
    yy el plan perfecto!, pelicula regular pero que tiene un alto final

    Hay más, seguro, ya se me van a venir en el resto del día !

  • Gaby

    Al final apareció comentario jeje
    39-nacho, si coincido, no siempre la historia tiene que cerrar un 100%, pero si no lo hace, tiene que estar lo suficientemente bien construida como para que uno la haga cerrar. Tampoco que nos den todo servido, es bueno cuando uno sale de la pelicula pensando.
    Yo no quise decir que 6to sentido me cerrara al 100% sino que el giro del final me sorprendió.

  • Nano

    hola hola,estamos a full!!!
    coincido en muchas de las cosas que dice Gabriel75 (16), si hay una cosa que no se le puede criticar a Shymalan es su impronta en lo que filma, su estilo (te guste o no) casi siempre esta (como dije el otro dia..cuando vos ves una pelicula de Tarantino,Rodriguez o Tony Scott mismo, ..sabes quien es el director)
    Dije casi siempre porque el otro dia alquile y vi con mi hijo El ultimo maestro del aire..y es lo mas lejano al estilo Shymalan….(coincido con Gonzo)
    De su filmografia mi ranking es : Sexto sentido – Señales – La aldea – El protegido
    El final de los tiempos tiene momentos de suspenso que te dejan paralizado (recuerden la escena del edificio en construcción entre otras) pero no me termino de cerrar
    Igual : yo compro a Shymalan , si alguna vez pudo hacer una peli como Sexto sentido tiene el credito abierto, para mi una de las mejores peliculas de suspenso/terror, y posiblemente (propongo post) una de las mejores actuaciones de Bruce Willis
    Han mencionado un monton de pelis con vueltas de tuerca finales (Lucky number Slevin esta muy buena y me parece poco reconocida), sumo a la lista : El maquinista con Christian Bale , Juegos,trampas y dos armas humeantes del castigado Guy Ritchie , Cuenta final con De Niro/Norton , El plan perfecto con Clive Owen y El estado de la mafia (con Ethan Hawke y D’onofrio)

  • Gaby

    47-julieta: el plan perfecto es la Clive Owen, la del robo al banco? buenisima!
    otra muuy buena, es “Deathtrap” (no recordaba el nombre y la tuve que buscar)con el pobre de Christopher Reeve y Michael Caine, si no la vieron, el final está muy bueno!
    “La llave maestra” es otra,
    y ya que estamos, menciono todo el cine de Hitchcock y casi todas sus peliculas
    otra que no se si vieron pero recomiendo es una peliculita con y de Bill paxton llamada “Frailty”, aca traducida como “las manos del diablo”…en fin
    Descarrilados, es otra buena
    pero siendo de suspenso o terror, mal que mal algun giro tienen que tener :)

  • malcriadalulu

    Hola a todos!!!!
    Las mejores pelis ya las nombraron :( , a mi me pasa, por lo general, que me meto tanto dentro de la peli que no me doy cuanta si hay un final predecible.
    Pero peliculas con vuelta, Rebeca o Psycho del maestro de los maestros. Que la pasen lindo en la reunión despues cuenten como les fue, yo estoy lejos y no puedo ir:(

  • Pachuao

    Shyamalan se perdio en el personaje que el se creo. Sexto Sentidoes muy buena, Unbreakable es buena y el resto de la filmografia no me gusta (Mily, en esta no te apoyo, La Aldea me parece mala, nunca soporte a los tipos disfrazados de espantapajaros).
    Volviendo a las vuelta de tuerca en el final de las peliculas, nunca me gustaron las que terminan con un caso de doble personalidad, tipo Mente siniestra de Robert De Niro o La ventana secreta de Johnny Depp.
    Los sospechosos de siempre tiene el mejor de este tipo de finales…Verbal Kint / Keyser Soze, la cara de Chazz Palminteri y Kobayashi escrito en el fondo de la taza de cafe es inolvidable!

  • lulu714

    Hay una pelicula de Shyamalan que no recuerdo el nombre, la pasaron por HBO hace unos años, debe ser la primer pelicula que filmo, es sobre un niño que quiere ver y hablar con Dios. Ademas del tema sobrenatural tambien tiene un final inesperado y hasta tierno. Si alguno la vio me avisa…. porque hay peliculas que creo que solo yo las vi y aca encuentro que no soy la unica.
    Ami me gusto Sexto Sentido y El Protegido mas todavia, la idea de un superheroe de carne y hueso enfrentado con su archienemigo y a su vez amigo, donde todo cierra al final me gusto mucho.
    Pero despues de ver El fin de los tiempos me parece que no me molesto mas,que le paso a Shyamalan????

    Como final inesperado paso dos que creo que no nombraron: la desaparicion de Tim Robbins en The Shawshank Redemption cuando se abre la celda, que momentooo!!!! yo esperaba que apareciera ahorcado
    Y otra mas nueva, La Huerfana, WTF!!!

  • Lu

    Me encantó La Aldea, si bien es una idea medio trillada me pareció hermosa casi poética. Aparte, me encanta Joaquin Phoenix.
    Del cine de este sr también me sorprendió Sexto Sentido, La dama en el agua y Señales me desilusionaron aunque rescato la escena de Señales donde todos tienen un gorro de aluminio – no podia parar de reir en el cine.
    De giros inesperados coincido con Los Sospechosos, Los Otros, Fight Club, y la última que vi – aunque se veia venir pero igual me sorpredió el remate fue Black Swan.
    Me encantaría ir a la reunión cinescalera… Pero viviendo en Tierra del Fuego va a ser difícil, avisen cuando hagan una por la Patagonia.
    Saludos :)

  • Luzbelito

    Gonzo(29) la nombró ya, pero coincido que el final de “El juego del miedo” (la 1 y la mejor) me rompió la cabeza.

    Otro final demoledor es el de “El profesional”. Por favor, esa musica… Me acuerdo y se me caen las lagrimas.

  • Gabriel75

    (51)malcriadalulu, Hitchcock los inventó a todos!!! jajajaja…
    Yo iba a mencionar Psicosis…

  • LuzBelito

    Otro final loco, “Secretos Compartidos”. Es una pelicula argentina por la que, a priori, uno no apostaria 2 mangos. La recomiendo MUCHISIMO.

  • Gaby

    51-malcriadalulu: a mi me pasa lo mismo, la mayoria de las veces no me doy cuenta si es previsible el final, mi vieja en la mitad de la pelicula ya lo adivina, y a veces te lo dice, la muy maldita!
    Por mi parte me gusta jugar al juego que proponga el director :D
    y asi como tambien fue como me sorprendí con “The Prestige”
    53-lulu714, la pelicula se llama “Wide Awake”
    ojo no confundamos giros de final, con finales WTF! :D
    Alguien mencionó “la redencion de shawshank” una de mis favoritas!
    Y no olvidemos a “Corazón Satánico” con De niro y Mickey Rourke cuando su cara no habia sufrido su giro :) me mató el final!

  • Gabriel75

    (53) lulu714, LA HUERFANA fue una de las películas que más violento me puso, tenía ganas de levantarme de la butaca y gritar: “Morite ya, hija de…”

  • Gabriel75

    DESCARRILADOS… Pero me sucedió que a mitad de la película, me dije “esta mina no me cierra”.
    Y CRIATURAS SALVAJES (Wild Things) me cansó, basta de giros che… cuantas veces va a darse vuelta la tortilla (cuac)… :D

  • @DiscosPerfectos

    De Shyamalan, esta claro que me gusto Sexto Sentido, también me parecieron muy buenas La aldea y El protegido.
    Señales me gusto la primera vez que la vi, pero después como que fue perdiendo la gracias.
    Lo que todavía me parte la cabeza de esa película es la escena con el video casero de la fiesta de cumpleaños en Brasil, en la que aparecen los extraterrestres por primera vez. Como el ET cruza el callejón y se detiene un segundo (o menos) a mirar a la cámara… tremendo!
    Me drogaron, me enterraron y sólo recibi una remera de regalo… The Game, otro gran e inesperado final.

  • Alis86

    Hola a todos!! Es la primera vez que entro a este blog..Me doy mi auto-bienvenida! jaja
    Para mi el final muy inesperado fue el de “El juego del miedo” la primera..BUENISIMA!!!!!!!!!!!

  • Lu

    El secreto de sus ojos también me sorprendió – aunque mi marido lo adivinó… y mucha gente me dijo que era bastante obvio

  • rosana

    Me encanta el blog de hoy y el de ayer y el de todos los días!! Cómo hacen para recordar tantas películas??!! Les admiro la memoria., Coincido con todas, Los sospechosos, pecados capitales, los otros, sexto sentido,nueve reinas. Yo agrego El orfanato. Besos a todos!

  • Nano

    Gabriel75..buenisimo lo de las vueltas de tortilla…estaaaa bien!!!
    La huerfana es terrible…,es una vuelta de tuerca muy original…
    Y coincido con Discos perfectos, una de las mejores es sin duda El juego..excelente

  • Pao1ina

    A mi Shyamalan me fascina y The Village me encantó. Fue un final que no me lo veía venir. Lo mismo me pasó con Fight Club o American Beauty. La ultima que me sorprendió fue AGNOSIA, la vi en el FEstival de Cine de Pinamar y me impactó el final, no me lo esperaba realmente.

  • Pauli

    Hola de vuelta..
    Gabriel muy gracioso ytal cual, cansa cuando exageran tanto con las vueltas de tuerca!
    Estoy en blanco y no se me ocurre nada peero adhiero a dos geniales: SAW 1 y La llave maestra!!!

  • BMB

    Cuando un director ABUSA del giro de tuerca, deja de tener sentido … Shyamalan empezó bárbaro pero fué cayendo hasta tocar fondo con The Happening. Se tiene que reinventar este muchacho, que tiene mucho para dar.

    El Protegido … MAGNIFICA.

  • Ica

    Hola a todos! La verdad muy bueno el post! Me gusto mucho esta pelicula y tambien sexto sentido! La verdad no conozco mucho mas de este director! Pero bueno la verdad lo que vi me parecio muy bueno! Coincido con lo que dijeron algunos sobre los finales de nueve reinas, pecados capitales, el juego. Nos vemos mas tarde!! Saludos

  • Gaby

    Ya que estamos en este tópico, queria mencional una pelicula cuyo titulo lo refiere “Otra vuelta de tuerca” que tiene como mil versiones jaja
    Alguno la vio? es mejor si vieron varias de sus versiones o la original con Deborah Kerr que se asemeja mas a la del libro. El final yo creo que cuando uno llega a entenderlo es impresionante. Me costó al principio, y no todas las versiones lo reflejan bien, pero te deja :O
    Hubo algun post sobre remakes o adaptaciones? podria haber no Mily? o por ahi escribo algo yo :D
    y ya que estoy pedigueña, me gustaria mucho un post sobre actores secundarios, hay muchos para el recuerdo no? listo no pido mas!

  • juannoart

    No hay mejor vuelta de tuerca que “Luke, I’m your father.”

    El hecho de haber visto la película por primera vez en los años 90 me arruinó la sorpresa, pero pienso en la gente que fue al cine a ver El Imperio contraataca (la mejor de la saga, sin dudas) y vivió ese momento increíble… ¡qué envidia!

    Yendo a las vueltas de tuerca que sí me sorprendieron, recuerdo y destaco a The Usual Suspects. La actuación de Kevin Spacey es todo.
    En un nivel un poco más barato (en cuanto a historia, no a actuación) también aparece Primal Fear. Edward Norton está impecable.

  • Roman

    Vuelta de tuerca..uhm…”Primal Fear” con Norton/Geere…. o “Primer” la vuelta, de la vuelta, de la vuelta de tuerca..

  • jelamero

    El final de 6to.sentido aun hoy me da escalofrio. Es genial y totalmente inesperada. SEñales, no me gsuto mucho. La dama el agua y El Protegido no las vi. El final de El juego, sensacional, admas que la pelicula te tiene en vilo aunque la hayas visto 6 veces (el otro dia la dieron por cable y me sigue pareciendo excelente. Y coincido con Nueve Reinas. SAludos

  • Ica

    Gente, para los interesados, mañana van a dar en isat, en un espacio que se llama quien es ese chico, tres peliculas de ryan gosling
    Lasr and the real girl
    Half Nelson
    The notebook

  • Nano

    gracias lca!!!!, me esta faltando Lars and the real girl

  • jidominguez

    Se me ocurre tambien el final de Shutter Island que probablemente ya la hayan mencionado. Ademas de ser un peliculon (Mili!!!!) tiene un final increible.
    Por otro lado el final de El gran truco. No tan solido como otros, todos sabiamos que el ingeniero era el gemelo, pero te queda una duda. Y cuando entendes como vivian esa vida, se te pone la piel de gallina. Esa pelicula, juntos con abolutamente todas las Nolan, merecen aplausos de la gente. Corte

  • MarinaV

    Hola!!

    De Shyamalan me gustaron mucho Sexto Sentido y El Protegido, todavía no vi La Aldea y (a riesgo de ser criticada) no me gustó para nada, pero nada, Señales.

    A los giros del final agrego Duplicity.

    Mily no funciona el link! no sé si seré yo sola, qué canción era??

  • Bianca

    Hola a todos! Coincido con todos los finales que mencionaron, y como nacional, Nueve Reinas me gusto mucho.
    Y tambien hay una de Gerard Butler y Pierce Brosnan que no me acuerdo como se llama que la pasan en cable y que tambien tiene un final inesperado.
    De Shyamalan, aunque me desilusiono mucho con el fin de los tiempos voy a seguir viendo las peliculas que haga. Me encanta como crea situaciones de tension con nada, solamente con las expresiones de los actores y con el manejo de los silencios, eso para mi da mucho mas miedo que ver a un tipo persiguiendo a otro con un cuchillo.
    Para mi, primero Sexto sentido, Señales, La aldea (que linda historia la de los protagonistas y cuando estan hablando en la puerta de la casa de Ivy)
    Y no se si cuenta como giro pero Never Let Me Go, lo mejor es verla sin saber de que se trata asi sorprende.

  • Gabriel75

    Agrego a la lista (sin omitir opinión sobre los mismos):
    - LA VIDA DE DAVID GALE
    - EL PLANETA DE LOS SIMIOS
    - EL GABINETE DEL DR CALIGARI
    - CUENTA REGRESIVA

    Y yo diría que la serie LOST (completa) es un gran conglomerado de giros inesperados (que terminó enredándose demasiado en si misma, según mi parecer)… :D

  • dario

    Banco a Shyamalan con sus aciertos y errores. Creo que el final de Sixth Sense ha sido unos de los mejores de los últimos tiempos (en cuando a vuelta de tuerca). Sin dudas ha tenido películas no muy agraciadas como The Happening y The Last Airbender, pero lo sigue bancando y ojala siga deleitándonos con esas historias simples que transforma en maravillosas.

  • jidominguez

    72-Roman. Primal Fear. Clap clap clap. El otro dia estaba discutiendo con una amiga sobre esa pelicula. SPOILER ALERT me di cuenta de que me habia olvidado por completo de la ultima charla de Edward Norton en la que le confiesa que estaba todo planeado. Me volo la cabeza. Me habia olvidado por completo.

  • Maru1980

    Totalmente 79-Gabriel75, Lost venía bien hasta que empezaron a enredarse, demasiado para mi gusto!

  • Milu

    Holas!
    74.Ica, sabes a que hora empiezan a pasar las pelis de Ryan?

    y la vuelta: Keyser Soze Keyser Soze Keyser Soze Keyser Soze Keyser Soze!!!!

  • Lu

    Otra que no se si cuadra en vuelta de tuerca pero tiene un final te-queres-matar es La Niebla, basada en un libro de Stephen King. Alguien la vio?

  • Gabriel75

    Otra fue CAUSA JUSTA (JUST CAUSE, con Sean Connery y Lawrence Fishburne), aunque el giro no llega al final, tiene un giro inquietante…

  • Ica

    83 Milu: Empiezan a las 17:00 No se con cual empieza! Creo que con lasr and the real girl pero no estoy seguro!

  • Sil

    El final de “Belleza Americana”!!! no me digan que alguien creía q terminaría asi… porq no les creo!

  • Lu

    Otra vuelta de tuerca es 8 mujeres, pero por bodriazo – nadie me había advertido que de la nada se iban a poner a cantar!

  • vivipro

    La Vida de los Otros, la película alemana, también tiene un final increible.

  • Sil

    Tambien “El planeta de los simios”, creo que va a salir otra, alguien puede confirmarlo??

  • lulu714

    Otra bastante mala, pero con un giro inesperado, no se rian, o rianse si alguien por ahi la vio: DRACULA 2000

  • @DiscosPerfectos

    Estoy demasiado vago para buscar, podrían indicarme a donde tengo que referirme para averiguar por el encuentro cinescalero.
    Desde ya, muchas gracias!

  • fedechizzo

    35- Mily en realidad mi comentario 32 lo escribi mucho antes…tenia que haber sido el 23 justo el que vos pusiste lo de los links

  • nanym

    jajaja ya dijeron todas las pelis que se me ocurrieron con final inesperado! va mi top five :
    1- los otros
    2- sexto sentido (aunque me avivé en la mitad)
    3- El imperio contraataca (aunque ya sabía todo el temita darth-vader-anakin)
    4- Los sospechosos de siempre
    5- Nueve reinas (me quedé WTMF????????)
    El secreto de sus ojos tiene un final que es mezcla de vuelta de tuerca y obvio, dependiendo de cómo lo analices…porque si te pones a pensar…yyyy por ahi yo haría lo mismo que el tipo, pero bueno ajjaja da para pensar.
    Stay (acá El Umbral) también es increíble, me dejó helada.
    Y también el final de Twin Peaks….es serie, ya sé, pero cuando me di cuenta de quién era el asesino de laura palmer…escalofrío por la espalda!

  • Gabriel75

    (92) @DiscosPerfectos, escribile a Mily (milyyorke@gmail.com), o a Vero (vero.segui@gmail.com), el grupo es: cinescalas@googlegroups.com.

  • Julieta

    Me olvidé de los edukadores!!
    qué peliculón y que altísismo final, no puedo creer como no la mencionaron en todo el blog!
    Otra joyita de las tantas del cine alemán

  • nanym

    escribi dos horas para que el blog no me publique uffaaaa
    pongo solo lo ultimo: TWIN PEAKS! sé que es serie pero el momento en que te enterás quien asesinó a Laura Palmer…escalofrío por la espalda!

  • nanym

    ah llegó tarde mi post…sorry por lo repetitiva entonces :(

  • Gabriel75

    La pelicula “LA OLA”. Es alemana, y nadie se esperaba que el pibe se metiere el arma en la boca y disparara…

  • lulu714

    Doble de Cuerpo de Brian de Palma!!!!!

  • Lu

    Grabriel75(99) La Ola está buenísima, pero eso paso realmente. Creepy, no?

  • milu

    86.Ica: gracias!!!

  • Maru1980

    97-nanym ya había mencionado Stay….a mí también me re gustó, es más me dieron ganas de verla y es de un actor que mencionó lca en alguno de los post Ryan Gosling, no me había dado cuenta!!!
    Hablando de la reunión cinescalera (a la cual no podré ir por estar bastante lejitos de BA), a ver si alguno sube fotos o algo del evento!!

  • Gabriel75

    Grabriel75(99) no fui yo… :(

  • Gaby

    99-Gabriel75! grrrrrr no vi La Ola!
    coincido con LOST,con tantos giros se enredó mucho en si misma, pero asi y todo, fue la unica serie que nos ha hecho juntarnos varios a mirarla religiosamente, a debatir y a investigar.
    91-Lulu, yo vi Dracula 2000 y si, no es buena, pero me gustó ese final que le dieron y ademas está Gerard Butler jeje

  • Gaby

    104-aaah ya me parecia! perdon entonces! :D

  • malcriadalulu

    78 Bianca la peli se llama: Chantaje – Butterfly on a Wheel, con mi mejor Bond Pierce Brosnan

    79 Gabriel75 La vida de David Gale, muy buena, aunque no conozco a nadie que le haya gustado.

    90 Sil, si, van a filmar una precuela mmmm, no me acuerdo ahora quien trabaja después comento

  • malcriadalulu

    90 Sil, James Franco actuará en Rise planet of apes

  • Emma

    Che, vieron cuanta gente nueva en el blog??
    No somos los únicos loquitos!!!! :)

  • elgaby2000

    Hola a todos, cuando habiendo visto la aldea dije que me habia gustado, me gane los insultos de todo el mundo que no habia entendido un pomo.
    Asi y todo, señales vale por el clima y despues de sexto sentido, mucho mas no logro sorprenderme, pero mas aun, no logro entretenerme con el fin de llegar a esperar algo para que luego me sorprenda.
    Uno de los finales que si me sorprendio y que la dejo entre mis peliculas preferidas es
    “la vida de david galle” me habia resistido mucho a verla porque me la habia recomendado años, muchos años atras la dueña de un video club…imaginense, hasta que la ausencia de nada interesante a mi juicio me la hizo ver. La recomiendo
    saludos a todos

  • Gabriel75

    (105)malcriadalulu, lo que provoca LA VIDA DE DAVID GALE son muchos sentimientos encontrados… y supongo que eso genera rechazo. No voy a decir nada sobre la película para no generar spoilers, pero se mete con temas delicados y los resuelve no de una manera “políticamente correcta”… y nos obliga a preguntarnos si realmente el fin justifica los medios…

  • gaby

    solo dos sexto sentido y el juego del miedo

  • Nano

    Malcriadalulu (105), a mi me gusto David Gale,el argumento esta muy bueno, y ademas tiene excelentes actores

  • LEAN

    Dos que pasaron de largo, remediemos semejante pecado: “La vida de David Gale” y “La isla siniestra”
    Tambien puedo agregar, el thriler Español, muy bien logrado: “Tesis”

  • Gaby

    Bienvenidos a los nuevos! escucharon hablar de la ceremonia de iniciacion? muajajaja
    era un chistin :)
    eso si, ni se les ocurra usurparme el nombre porque no soy yo cuando me enojo…
    Ademas mis dos ultimos comentarios no salieron, ufffaaaa
    en fin, sigo pensando peliculas pero ahora me vienen a la mente finales WTF que no es lo mismo que finales con giros.
    Una pelicula con un giro muy bueno es “Los infiltrados” o mejor aun la original “Infernal Affairs”
    Otra con un buen giro, por la mitad, es “el juego de las lágrimas” me llevé una sorpresa jajaja

  • eze

    Varios de los que ya nombraron :
    _The usual suspects
    _Saw 1
    _The sixth sense
    _Inside man
    _Seven
    _The game
    _Nueve reinas
    _Fight club
    _Snatch

    Saludos.

  • malcriadalulu

    La vida de David Gale a demás, está dirigida por Sir Alan Parker, me gusto como el resto de sus películas obvio.

  • Gabriel75

    (115) malcriadalulu, pongo a prueba tu fanatismo por Sir Alan… EVITA te gustó? ;)

  • hgv

    Tangled (Enredados) cuando en el final le cortan el pelo a Rapunzel y resulta ser castaña y no rubia!!! no me la esperaba esa.

  • Bianca

    105-Malcriadalulu, mil gracias por el nombre de peli, mi memoria no es de lo mejorcito!!

    117-hgv, jaja!! me gusto esa!

  • Jorge S.

    El final de “Sexto sentido” es espectacular, me sorprendió pero lo descubrí 10 min antes que se revelara, lo mismo me pasó con “La aldea”, aunque ahí me di cuenta de lo que pasaba por la mitad de la película. Y “El fin de los tiempos” hubiese sido un peliculón si se hubiera dejado sin resolver la incógnita, las explicaciones siempre atentan contra las mejores obras. Cuando se ve cine por muchos años, creo que te vas entrenando para esperar lo inesperado.

  • daniela

    Los Otros
    Sexto Sentido
    El Orfanato (genial !!!)

  • nanym

    La vida de David Gale, peliculón, actorazos, directorazo, todo. Final increible, llanto asegurado (siempre que la veo , lloro) Y toca temas jodidos.

  • luz

    Hola a todos! los de siempre y los nuevos que por lo que veo son cada día mas! Vueltas de tuerca que me sorprendieron: “Belleza Americana” (ya mencionada), “Remember Me” (con R.Pattinson)y “Amor sin escalas” (me sorprendió a pesar que veía venir el desangaño), sobre Shyamalan mucho no puedo opinar ya que las únicas pelis que vi fueron Sexto Sentido que me pareció genial y El Protegido; creo que por lo que todos dicen tiene una carrera cinematográfica bastante despareja. Bienvenidos a los debutantes en el blog y saludos!

  • MarinaV

    122-Luz Que bronca el final de Remember Me! Me lo vi venir cuando leí la fecha en el pizarrón, pero igual no quería que terminara así :(

  • Erica

    Un final tan inesperado como dificil de digerir, como lo era la pelicula en si, fue el de “Martyrs”. Una pelicula para muy pocos: livianos de estomago, y de corazon, abstenerse.

  • daniela

    Me acordé de una situación muy graciosa de cuando era chica…fuimos con una amiga a ver El hombre de la máscara de hierro (a mi me gustó!) que no es exactamente una pelicula que tenga un gran giro…pero cuando SPOILER SPOILER d’artagnan le dice a philippe que es el padre, dos chicas adelante gritaron “no te puedo creer….es el padre!!!!” jajaja como me reí!!! donde estuvieron el resto de la pelicula?

  • Nati85

    El giro del final de Old Boy de (Chan-Wook Park) es de lo mejor que vi en el cine. Mi peli preferida lejos!

  • luz

    #123 MarinaV: tal cual, me pasó lo mismo, ya nada podía hacerse esa fecha fue la señal.

  • Lorenita82

    hola! rapidito! lo q recuerdo es el Final de Sexto sentido, algo inesperado! Belleza americana y el El juego del miedo 1…
    byeee!

  • elgaby2000

    Saludos a todos los Gabys, es mas, soy tambien del 75 jaja, otra que me viene a la cebeza, que es para llorar en pareja, mas bien llora ella, es “If only” no recuerdo el titulo en español, pero linda pelicula.

  • malcriadalulu

    116. Gabriel75, no no fanatismo solamente por Tim Burton, Evita no la vi, es que le agradezco The Wall y Expreso de medianoche que son películas que me iniciaron al mundo del cine de adultos, venia de ver las peliculas de Carlitos Bala y Parchis…….

  • malcriadalulu

    116 Gabriel75, fanatismo únicamente por Tim Burton!!, pero le estoy eternamente agradecida por introducirme al cine de adultos con The Wall y Expreso de medianoche, venía de ver las películas de Carlitos Bala y Los Parchis……..

  • Gabriel75

    (131) jajaja, OK, THE COMMITMENTS y FAMA, sólo muestras de su grandiosidad… Sabe hacer musicales el chico…

  • fedechizzo

    Swordfish

  • Gabriel75

    Ahhhhhhhhhhhh… Me estoy olvidando de la que rompe con todas las tradiciones de los cuentos de hadas…
    Shrek, el final es uno de los que más sorprenden, por lo divertido y el sentido que tiene… La historia de la Bella y la Bestia, pero al revés…

  • Milagros Amondaray

    Me hicieron recordar a La huérfana, cómo me gustó esa pelìcula! De hecho, hubo post hace un tiempo:
    http://blogs.lanacion.com.ar/cine/uncategorized/la-mejor-villana-del-cine/

  • Noe

    The prestige como dijeron varios, q buen final!
    y Primal Fears (la verdad desnuda) me parecio IN CRE I BLE y edward norton esta genial

  • Milagros Amondaray

    Acabo de filmar un video hablando sobre la comunidad de este blog que saldrá en unos días en un especial sobre los blogs de lanacion.com

    Quiero decirles que les tiré flores a morir, así que sigan tratando bien a mamá blogger :)

  • Noe

    Uh lei recien q nombraron Tesis… O sea el final no es inesperado pero cómo me gusta Eduardo Noriegaaa!!! :)

  • Gabriel75

    (137) Mily, IUPIIIIII…
    (138) Comentario baboso del día… :P
    jajajaja

  • Camilo

    Aparte de todas las que han mencionado, se me vino a la mente una peli que me gusta mucho, de las primeras de Ewan McGregor cuando no era muy conocido: tumbas a raz de la tierra (Shallow Grave), el final es espectacular, con vuelta de tuerca y todo.

  • Nano

    grande Mily!!!, gracias!!, estaremos atentos entonces!!!

  • Marianitamza

    En mi opinión uno de los mejores giros los tiene “El Golpe” (The Sting) de P. Newman y R. Redford

  • Luciana

    9 reinas
    me dejo con la boca abierta
    una de las pocas películas
    argentinas que me gusto.

  • crisromero

    A la lista quisiera agregar el final espectacular de Caché, una pequeña obra maestra del austríaco Michael Haneke, sobre todo porque es una imagen tan escondida al final mismo que casi nadie la capta (yo no lo hice). Y aunque no me pareció muy buena la película y no recuerdo bien cuán al final se revelaba la verdad, el final de La isla siniestra también me resultó inesperado.

  • Alis86

    Me acorde de otro final inesperado: “La Libelula” con Kevin Cosner, muy buen final!!

  • pAOLA

    Holas! q lindo tema!! nombraron muchos y muy buenos, para mí los mejores:
    *Primal fear (empezábamos a conocer al grandísimo Edward Norton)
    *Los otros (aún no había visto 6to. sentido, y me dejó boquiabierta)
    *David Gale (¿por qué está tan subvalorado este brillante film?)
    *La ola (WOOW!!! q final!)
    99- me parecía q no era Gabriel 75 el del comentario, q desubicado el q escribió. Fea la actitud!

  • @DiscosPerfectos

    Hablando de finales sorpresa… ;)

  • pAOLA

    Según mi humilde opinión, el final de Remember me fue un gran WTF!!!!! No fue una “vuelta de tuerca” para nada, fue algo totalmente tirado de los pelos, cualquiera, indignante!!! Se ve q el guionista dijo “Uy ¿cómo cierro esta historia? Ah! ya sé” y se mandó esa… jajaja un desastre!

  • Cris

    Sexto sentido, la mejor…despues la de Joaquin Phoenix…Descarrilados con Clive Owen y Jennifer Aniston…y otra que casi rompo el televisor la del chico de sexto sentido y helen hunt, que lo terminan matando!!! que necesidad??? Como veran soy mala para los nombres…Saludos.

  • Cris

    A crisromero:
    Porfa decime cual es la imagen escondida de Cache!!!

  • Cris

    A crisromero:
    Porfa decime cual es la imagen escondida de Cacha!!!!

  • cris

    A crisromero:
    Porfa decime cual es la imagen escondida de Cache!!!!

  • MarinaV

    147-pAOLA: tenés razón, fue más WTF?? que vuelta de tuerca. En el momento me había enojado porque (Warning: comentario baboso jaja) no quería que se muriera y porque me pareció que ya que el guionista había decidido que tenía que morir, podría haber recurrido a otra cosa, no al golpe bajo de recordar el atentado (después de todo era una película romántica más, no algo político).

  • pAOLA

    152-MarinaV: totalmente! Nada q ver el final! Te cuento q yo no había visto actuar al famoso Robert Pattison (pq la saga de Crepúsculo nno me llama para nada) y desp de Remember me, me parece q es sólo una cara bonita. No sé q te parecerá como actor, pero para mí es de madera! jaja eso sí es muy seductor… Saludos!

  • Edu

    The Ghost Writer, de Polanski!Esas hojas volando….!!!!

  • Emma

    ufa, che!! hoy tuve muchisimo laburo y no pude participar del blog como hubiera querido, como siempre lei todos los coments.
    Coincido con los que les gusta la Vida de David Gale. Me hicieron acordar del Juego del Miedo, peliculón. Remember Me, para mi el final fué: anda a ca****!!! Rebuscadisimo!!

    84-Lu : Es verdad, La niebla tiene ese final que es increible, esa mirada de la mina, uno de los mejores finales de pelicula para mi gusto….despues de Casablanca.

    148-Cris: la que decís es Cadena de Favores, con el nene ese, Helent Hunt y Kevin Spacey como el maestro.

    Gracias Mamá Blogger por las flores, veremos el videito cuando esté.

  • Mariano

    154 – Edu
    The Ghost Writer tiene el mejor final de los últimos cinco años fácil.
    Mmmm.. Shyamalan, ni. Lady in the Water y The Village me gustaron bastante mientras que Sixth Sense(sobreestimada en mi opinion) y Unbreakable nunca me cerraron.
    Sobre los finales.
    No se si cuenta como vuelta de tuerca pero el final de 12 Monkeys me parecio bastante inesperado: el que se suponia que era el culpable no era culpable y te termina explicando esa rara escena del principio. Muy circular toda la historia.
    Una vuelta de tuerca que odie mucho fue la de Atonement, cuando al final explica que solo la historia en la mansion cuando ella era joven fue real.
    El mejor giro, sin dudas, The Empire Strikes Back. Otro preferido mio es el de The Prestige.

  • sophie

    Cris : la peli de helen hunt con el chico de sexto sentido es cadena de favores , me encantoo esa pelii, y no podia creer el final !!!

    ya nombraron muchas peliis con finales geniales,que tengo ganas de ver de vuelta, ahora no se me ocurre otras nuevas, pero nombro estas que me gustaron =)

    La vida de David Gale
    los edukadores
    la ola
    el gran truco
    old boy

    Saludos a todos los cinescalistas!! y viva el arte!!!
    suertee a todos!!

  • rosana

    A crisromero:
    Por favor, decime cual es la imagen escondida de Caché!!!! Somos dos los que queremos saber…please….

  • BalNicolas

    Acabo de descubrir este blog y me puse a ver muchas de las notas anteriores. Milagros, me parece espectacular lo que hacés!

    Me quedo con el Club de la Pelea, con el SEÑOR Edward Norton.

  • Alis86

    Otro final inesperado es el de “La libelula” con Kevin Cosner..Muy linda peli!

  • Edu

    1) Shallow Grave (La primera de Danny Boyle, obra mayúscula casi desapercibida por el público masivo)

    2) The Game

    3) The Usual Suspects

    4) Nueve Reinas

    5) El Planeta de los Simios (Un momento… estatua de la libertad… ¡era nuestro planeta!¡Maniático estúpido! ¡malditos sean! ¡malditos sean todos!)

    Mención especial: The Wickerman (Ohhh my God! Jesus Christ!) que, casualmente (ja! recién me doy cuenta) cita Shallow Grave

  • Tolo

    Soy fana de Syhalamn… Sus pelis tienen mensajes ocultos. Lìneas cortas de diàlogo que justifican la pelicula entera. El tipo disfraza las temàticas como de terror o suspenso porque sabe que lo que quiere decir “no vende” en bobyllywood. Y despuès maneja el fuera de campo como nadie. Logra escenas memorables y maneja el tempo como se le canta. Resumen: es un grosso. PD: Nadie dijo nada de la banda de sonido de La Aldea, una de las mejores bandas que he escuchado

  • JORGE LIBERMAN

    Si el final de sexto sentido los puso palidos, vean PASSENGERS.

    Saludos

  • Silvia745

    Mili me encanta el blog,aunque no comento como me gustaria.
    Mucha coincidencia con los comentarios anteriores (PecadosCapitales/6toSentido/LosOtros/SospechososdeSiempre/GranTOrino/LosInfiltrados/12Monos/ElMaquinista/CadenadeFavores/Elgolpe/)
    SI bien me faltan las ultimas peliculas de Shyamalan, las primeras me resultaron interesantes y originales…
    Un crimen perfecto
    Sin Salida (era el ruso infiltrado nomas!)
    Ambiciones prohibidas (incesto y cambio de identidad !!!!!)
    Y una de Kevin Kline Dobles Parejas o algo asi..
    NO les pasa que despues de ver tanto cine, ya saben algunos giros o ven venir las escenas , como alguien comento mas arriba.

  • Gonzalo

    Yo voy a sumar uno que nadie mencionó: Esa vieja película de Spieldberg, llamada “El secreto de la Pirámide” (The Young Sherlock Holmes), con el final recién después de todos los títulos… Esa me dejó casi helado.

  • Yanina

    Hola, anoche me tope con este blog y como está muy bueno me anime a opinar, vueltas de tuerca para mi:
    Los otros
    Nueve reinas
    Madeinusa

  • Luciernaga

    Hola a todos! me colgue viendo unos the office y se me hizo tarde!
    Coincido con el comentario de Lu, la pelicula La Ola es genial… no sabes como va a terminar… me parecio tremenda.
    Obvio sexto sentido… creo que las peliculas como la ventana secreta, el numero 23 y hay otra que no me acuerdo el nombre que trabaja la nena de Taken y Robert Deniro son todas iguales… *no quiero contar por que por si alguien no las vio* pero a mi ya me aburren…
    Un beso a todos! Luciernaga

  • Agustin

    Atonement, me dejo sin aire cuando me entere!! Prestige, la Aldea, pongo a bastardos sin gloria (nadie puede decir que esperaban a hitler fusilado en una sala de cine!!) y dicho sea de paso el video de Stand by me de OASIS, si lo miran en youtube van a ver un interesante giro ademas de escuchar un tema espectacular.

  • Agustin

    Me olvidaba a Mr Night lo banco 100% en todo lo que hace. Si o si las voy a ver el día del estreno! La ultima que escribió el guion (no dirigió), La Reunión del diablo, esta espectacular! La aldea, Sexto Sentido, Señales (Mi favorita de Shyla), La dama en el agua, todas joyitas. Lo que hacen en IMDB con las pelis de Shyla es un papelón, tiene mucha gente que lo destroza.

  • susanamdp

    LLego tarde a este tema que me encanta, pero igual mando mensaje para quien se acordò del final del Planeta de los simios original, con la estatua de la libertad enterrada y C. Heston maldiciendo de rodillas, junto con la obvia respuesta de 6o.sentido fue en lo primero que pensé

  • Matias

    Aunque coincido con @enjoyjessica en que Sexto Sentido me pareció previsible, tengo que decir que me gustó mucho Señales, y también La Aldea.
    Son esas películas que me producen amor y odio al mismo tiempo, y que por esa misma razón encuentro fascinantes. Yo creo que Shyamalan maneja como pocos los timings del relato, y tiñe con una belleza casi poética la composición de sus cuadros. Sus personajes me pueden, me transportan… son seres extraños, marginados, con tintes realistas. Eso creo que pasa con Shyamalan: crea situaciones fantásticas en un marco realista, y va más allá de lo superficial. Lo catalogan como autor de obras de terror, y sin embargo habla de amor en La Aldea, de la familia en Señales, de la amistad en Sexto Sentido. A veces creo que hay que relajarse y disfrutar de la película, sin dejarse influir tanto por su afiche promocional.

  • Rocio

    Simplemente, amo La Aldea, y soy fan de Señales, así que banco a MNS forever.

  • xavier

    que bueno, como desenacadenó este post de Shyamalan!… un director y guionista que me gusta mucho, y saca lo mejor de los actores.

  • Luciano Sívori

    La sorpresa final de “La aldea” estuvo super buena, pero le faltó desarrollo y falló al presentarse “sobre la mitad” de la cinta y luego decaer un poco. Pero así y todo me encanta esta peli. Hice un review completo hace un tiempo de esta obra:

    Link: http://bit.ly/Qnndad

    Respecto a las vueltas de tuerca: me sorprendió mucho “El protegido”, y aún hoy me pone la piel de gallina… y me encantaron los giros finales de grandes películas como “El juego del miedo” (solo la 1), “Memento”, “El gran truco” (doble giro final), “El club de la pelea” o hasta algunos thrillers sobrenaturales como “Los otros”.

    Me gusta mucho cuando el final provoca un giro de tuerca que es bien sutil al espectador, y este tiene que pensarlo un poco para darse cuenta de qué fue lo que sucedió. Me pasó recientemente cuando vi “Another Earth”