El cine de David Fincher en 2 minutos

 

tumblr_l9xl5yFjtc1qzzcl2o1_500

La imagen que ilustra el post es de la película La red social (The Social Network). Es la película del año por muchas razones, entre ellas, porque es la mejor. Pero ya vendrá un post sobre este film, que más que un film de David Fincher es un guión de Aaron Sorkin. Es una máquina. Una topadora narrativa. Pero como dije, eso va para otro post.

Hoy nos ocupamos, justamente, de este tipo raro llamado David Fincher. El tipo que dirigió el icónico video de Madonna “Vogue”, entre muchos otros, y cuya filmografía es de lo más desconcertante. Fincher tiene grandes películas o películas fallidas, no parece haber término medio. En 1999 dirige la genial El club de la pelea y, tres años después, las cosas no le salen tan bien con La habitación del pánico. Y cinco años más tarde llegó una de sus mejores:  Zodíaco, una obra escalofriante, de cero afectación, con una gran banda sonora (Fincher, por su background videoclipero, tiene oído indudablemente). Una película que se te imprime. Pero después llegó El curioso caso de Benjamin Button, el film por el cual obtuvo prestigio dentro de la Academia, aún en detrimento de la calidad de su cine.

Y aquí estamos con The Social Network. ¿Su mejor película? Seguramente, pero… ¿hasta qué punto es suya? En fin, eso ya lo discutiré cuando se estrene el jueves próximo. Mientras tanto, les dejo este video, un compilado con algunas escenas del heterogéneo cine del realizador, ése que va de Alien 3 a Pecados capitales y que se ríe de la audiencia con la genial The Game. Ese que ahora está anclado en la remake de Millenium. Sí. Tipo raro este Fincher.

p/d: si quieren ver otro informe sobre Fincher, les dejo este artículo de los amigos y colegas de locoxelcine. Buen miércoles.

 

El cine de Fincher en 2 minutos, subido a Youtube por Airejet2582:

¿Cuál es, a tu criterio, la mejor película de la filmografía de Fincher?

  • Fito Mendonca

    Me da un poco de miedo Fincher…

    Lejos, su película que más me gusta es Zodiac…

    El Club de la Pelea me gustó en su momento, pero repasandola me parece que es una película con una línea bastante peligrosa…

    Creo que Benjamin Button es una vergüenza, una especie de “Forrest Gump meets Cocoon”.

    Fincher hace un cine muy manipulador, que me jode menos en thrillers que en películas donde te dice lo que tenés que pensar o sentir…

    Veremos qué pasa con Social Network, que viene con mucho ruido y que parece que tiene un guión sólido!

  • Rana

    Fincher! genio! Si, es raro… pero la mayoría de sus películas me gustan! Fight Club y The Game creo que encabezan la lista. Quiero ver ya Social Network!

    buenisimo informe!

  • Sebastián

    Respeto mucho a Fincher, sobre todo por su logrado trabajo en Seven, Fight Club y Zodiac.. Milagros: qué tal el aporte de Trent Reznor y Atticus Ross? el soundtrack se convierte en aspecto esencial de la peli (como en Fight Club) o no tanto?

  • enjoyjessica

    EL club de la pelea es la que más me gusta sin duda alguna y ésta última me genera mucha curiosidad, muero por verla.

    Benjamin Button no me gustó nada, para ser sincera.

    Pecados capitales y Zodiacos son muy buenas las 2 también.

  • Milagros Amondaray

    Sebastián: sí, es un gran aporte. No lo pondría a la altura de Fight Club, pero suma mucho. Cuando se estrene, lo hablaremos :)

  • Sebastián

    Milagros: muchas gracias!! estaré muy pendiente jeje

  • Mercedes

    Estoy entre Seven y Zodiac. Estoy muy a la expectativas de esta nueva peli…

  • Sebastián

    Por lo pronto, tengo que decir que el cover de Creep que usan para el trailer oficial suena bastante bien…

  • MT

    Zodiac, Seven y The Game me parece que son las mejores que tiene. Fight Club la encuentro como una de las tantas pelis sobrevaloradas de los 90s (cada tanto menciono “Asesinos por Naturaleza” en la misma categoría, me vuelvo repetitivo, sí). Benjamin es por definición un pochoclo. Me la olvidé a los cinco minutos de haber salido de verla. Alien 3 es, como dijo el siempre querido Roger Ebert, una de las mejores películas malas que se hayan hecho.
    Me da intriga “Social Network”, aunque no sé cómo resistirá al tiempo (¿alguien se acuerda de “Los Piratas de Silicon Valley”?). Es sabido que las películas de tecnología tienen una fecha de vencimiento tan corta como la nueva compu que recién te compraste =)

  • Alejandro

    Me gusta Fincher. Por las interpretaciones, los tiempos del relato, el mundo creado, los conflictos de los personajes y el final, me quedo sin dudas con Seven. The Game también me gustó mucho, aunque le falto algo. El curioso caso … tiene muchas falencias y pretensiones, pero también tiene sus buenos momentos.

  • Kid A

    The Social Network es una de mis películas más esperadas del año.
    A mi David Fincher me gusta mucho pero no vi Benjamin Button. Me dejé llevar por las (malas) críticas de gente que respeto.
    A mi la que más me gusta es El Club de la Pelea. Tiene escenas memorables y en una época la veia todas las veces que me la cruzaba por el cable. El final con ellos mirando como todo se derrumba es magnífico mientras como quien no quiere la cosa te muestran un pene y así homenajean a Bergman de una manera muy rara.

  • Caro

    La pelicula de Fincher que mas genero algo en mi… Está entre Zodiaco, The game y El club de la pelea

  • carla

    Definitivamente me gustan TODAS sus pelis, y resalto “Panic Room” no sólo la secuencia de títulos, sino el plano secuencia excelente que tiene!

  • MT

    En el post ya se mencionó en el post que Fincher tiene oído, y en referencia a Zodíaco justo, lo cual comparto plenamente. En resumen, este comentario es para acotar que ya no puedo casi escuchar esa canción (“Hurdy Gurdy Man”) por culpa de esta película, ya que sé que anuncia la llegada del asesino.
    En el mini documental de la edición más común del dvd, Fincher dice que una de sus motivaciones para hacer la película fue que siente “hay que tratar de desenmascarar a estos tipos, porque se alimentan del monstruo que crean en el imaginario colectivo. Son como el Mago de Oz: una vez que tirás de la cortina y ves que es un hombre común y corriente, ya no da miedo”.
    Es una frase con la cual concuerdo plenamente, y por eso me fascinan los asesinos seriales. Creo que ninguna película los estudia tan bien como “Zodiac”.

  • MT

    Dejo un link para fans de Fincher que les puede resultar interesante:
    http://fincherfanatic.blogspot.com/

  • Fito Mendonca

    Hey!! cuánta banca tiene Fincher…

    ¿No hay algún semi-detractor como yo?

    De nuevo, Zodiac es un golazo y parece que Social Network también…

  • MT

    Fito, yo dije que “Fight Club” es la que menos me gusta, junto con Benjamin Buttons (igual, estoy diciendo que Fight Club me parece un 6 de 10, y BB un 4).
    Creo que soy el que está más cerca de tu bunker de los detractores, jaja

  • caran

    me fuí al cine a ver the game sin tener mucha idea de que trataba ni quien era el director y me encantó..recuerdo que me pareció atrapante aunque nunca se sabe bien para donde va la historia y uno se encuentra tan perdido y arrastrado por los sucesos como el protagonista..todo en ese clima oscuro en que se desarrolla y con una música que recuerdo muy particular..
    seven y the fight club completarían mi trilogía si tengo que elegir las mejores

  • Ana

    Me quedo con Zodiac y The game, por la sorpresa que me generó sentarme a ver una peli más y terminar viendo una historia genial.
    Es así, el tipo tiene oido y se nota en cada una de sus películas.

    Pero no me olvidé de Sorkin. Cómo adoro ver una y otra vez sus producciones! (Escribo y me emociono, lo juro!). Ñoña total.
    A few good men y Charli Wilson’s War son mis favoritas. Cariño especial por The American President que fue una previa a TWW. Espero que The social Network no me defraude.
    Y claro, cómo no querer a la gran Sports Night (alguien más que yo la habrá visto?), a esas 4 temporadas de The West Wing, y mi favorita Studio 60 on the Sunset Strip.

    El fin de semana, plan de cine.

  • Ana

    Es Charlie, por supuesto…

  • Fito Mendonca

    jajaja!

    Muchas gracias, MT! te considero fellow detractor a full!!!

  • jesi

    Definitivamente me quedo con Fight Club, una excelente pelicula!

  • Milagros Amondaray

    Ana: tu comentario me alegró mucho.

  • Rocio

    Yo lo re banco a Fincher!!! Se7en y Fight Club, 2 de mis pelis favoritas, lejos!!!

  • juje80

    par ami la mejor es Seven. Si bien las que le siguen también me gustan mucho, creo que fue la que más me impactó en su momento…

  • Luciano

    Lo único que me ha gustado de todo lo que Fincher ha hecho, es Fight Club (a pesar de Brad Pitt

  • warrior7

    Zodiac es pésima… te la olvidás a los 10 minutos. Fight club, the game y Seven en ese orden. Muy buenas!

  • Mariano106

    Yo me sumo a los detractores! Fight Club me parece demasiado sobrevalorada, Zodiac empezaba bien pero era tan larga que se terminaba diiluyendo y a mi parecer quedaba medio en la nada. Curiosamente, Panic Room es la mas me gusta (o menos me desagrada) de sus peliculas. Se7en no se si fue mérito de Fincher o de Morgan Freeman, Kevin Spacey y, aunque me cueste decirlo, Brad Pitt. Benjamin Button mejor no mencionarla

  • carlos jauretche

    Seven y especialmente Fight Club son películas originales y excelentes desde el punto de vista de dirección, Zodiac es muy buena pero le hubiese quedado mejor a Michael Mann a mi gusto.
    Fincher es uno de los directores, junto a Nolan, Rodriguez, Aronofsky o Tarantino entre otros que imprimen SU sello en los films y eso, que se nota, es muy positivo

  • MT

    Bueno bueno… no quiero pertenecer a ningún club mejor, jaja, tampoco me considero un detractor… Y quisiera recalcar, por si no quedó claro, que Zodiac me parece una de las películas más importantes de la década. A ese nivel, sí.
    Y la razón por la cual es genial, a un nivel “autor-Fincher”, es que la gente esperaba (como siempre) ver una secuela de, en este caso, “Seven”, y el hombre hizo exactamente lo contrario. Una película basada puramente en diálogos (sólo tres asesinatos ocurren, de los cuales dos en la oscuridad y retratados sin sin golpes efectistas). El que sí es muy explícito, justamente lo es porque carece de música acentuando los cuchillazos, y “duele” el saber que eso pasó así, sin música de Hollywood ambientando…
    “Seven” es una gran película, en las antípodas de Zodiac, haciendo bien lo que muchos seguidores después no pudieron hacer en producciones menores.

  • Clau

    Desde que vi Alien 3, y conociendo los geniales videos que había dirigido Fincher previamente imaginé el tipo daría que hablar. “The Game” es excelente, 7 un thriller muy bueno, Fight Club me encantó, no me copó Panic Room, asignatura pendiente Zodíaco, pero con la que menos concuerdo en los comentarios es con Benjamin Button, basada en un cuento de un gran escritor, Scott Fitzgerald. No es una film cualquiera, no es de esos clásicos a los que nos tiene acostumbrado el cine americano donde todo es explícito. Es una película exquisita, los relatos, las situaciones, el entorno. Lamentablemente estamos demasiado acostumbrados al cine americano típico, sería bueno empecemos a descubrir la historia que nos cuentan más allá de lo explícito.
    Saludos.

  • Popovich

    Realmente el comentrio comienza mal y termina peor. Un guión, por más bueno que sea, es solo el punto de partida para una película. El mejor guión del mundo en manos de un mal director es un mal guión. Si querés leer, comprate el libro. El cine es imagen y sonido o sonido e imagen (la banda sonora no es solo la música, pese a lo que en un lugar común más opinás). Asçi que no hay duda, lo bueno o malo de la película es obra de Fincher, si Sorkin quiere autoría que venda el libro.

  • MT

    Clau… ¿te acordás de Forrest Gump? Mirá las dos de nuevo, pensando en términos de guión en general, y vas a ver que son lo mismo… y…. la sospecha se incrementa cuando leemos en los créditos que es el MISMO guionista.
    No sé si habiendo un punto de comparación tan cercano se puede decir justamente que Benjamin… se salga del molde típico de Hollywood.
    Sí, el cuento viene de posiblemente uno de los mejores (sino el mejor) escritores de habla inglesa. Pero el cuento tiene unas pocas hojas, y la película se extiende a más de 2hs y 30. Hay mucho que no salió de la literatura…

  • Raul Roldan

    Zodiac es la mejor de Ficher, Seven, The Game, Fight Club, vienen todas un paso atras.
    A los que no les gustan las peliculas largas, lean libros, por lo menos con un libro corto tardan un dia.

  • Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Grandes films de directores de videoclips()

  • Pingback: La última gran fascinación | dr scholl | dr scholl()

  • Pingback: La última gran fascinación | objetoa.net()