Con los ojos cerrados

 

“I see a small house built on the see, I could live there alone with a horse and a ukulele”

En el disco Wind in the Wires, Patrick Wolf se autodescribe mediante una serie de dicotomías. Es la tragedia, pero es el héroe. Está perdido, pero está rescatando…y así sigue antes de dar el grito “Mi nombre es Tristan ¡y estoy vivo!”. Todo eso es él, una suma de contradicciones, un ser humano en la perseverante búsqueda, búsqueda que, en su caso, no es solo la del amor sino la de un ideal de felicidad (“working for joy on overtime”) que no parece estar en ningún otro lado más que en su interior. Por eso, cada uno de sus discos están signados por recorridos geográficos, pero también por recorridos internos. “Dentro de un sueño pongo la brújula a girar”, canta en “Bluebells” y de eso se trata todo. De lanzar el dado. Este año, el poetainglés-niñogenio-damaris-libertino que es Wolf editó Lupercalia y John Lindquist dirigió un corto para presentarlo. Eso me condujo a pensar, reviendo los videos del cantante, en cómo lo dirigiría yo en una gira o cómo lo mostraría si alguien me diera una cámara y lo tuviera enfrente…

A mis ojos y a mis oídos Wolf llega, antes que nada, como un ser que se define por su indefinición y que, en consecuencia, es tanto el soltero oscuro de The Bachelor (escuchen “Damaris”, donde la oscuridad acompañada por los violines puede herir, la música sí que puede herir) como el Peter Pan de The Magic Position (sí, él usa el sombrero de Peter Pan en “Accident & Emergency”). Su permanente necesidad de tomar un bolso e irse explicitada en “The Gypsy King” es, sobre todo, inspiradora. Su música y sus letras ponen el ojo en la naturaleza – un poco a la manera de Radiohead con The King of Limbs – y en la orfandad que deja de ser tal cuando esa naturaleza nos adopta. No por nada Wolf escribe que la felicidad puede pasar por vivir en una casa en el mar con un caballo y un ukulele. Solo. Sin más.

Les dejo un fragmento del video “The Magic Position”:

De todos modos, su discografía es una discografía de transiciones. Y así, llegando a Lupercalia, el Patrick rebelde y nómade de Lyncantrophy se convierte en el hombre que, nunca dejando de ser “forever young”, en su último disco deja atrás a ese bachelor, se compromete y encuentra su lugar en el mundo, menos metafórico (adiós a las referencias mitológicas). En “House”, una de las mejores canciones de Lupercalia, comienza diciendo “oh, amo esta casa, amo esta casa”, luego salta a decirle a su pareja que ve a Dylan Thomas en su rostro y concluye con algo significativo: “el amor es lo que hace que esta casa sea un hogar”. Ahora bien…¿Por qué este post? Porque la música inspira y, por ende, también nos hace sacar fotos mentales, con los ojos cerrados, como está Patrick en la foto y el gif de hoy; la música, por breves instantes, nos hace directores. ¿Quién no cerró los ojos con determinada canción y filmó su propia película? Patrick Wolf saca ese costado mío a la luz y, disco a disco, me va trazando un recorrido. De un “constante deseo de un amor supremo y de un conocimiento supremo…” canta en “Teignmouth” y yo pienso si no es precisamente ese doble deseo (inagotable y, a la larga, imposible de satisfacer del todo) lo que nos hace sentir vivos.

¿Sobre qué músico o banda que les gusta harían una película/documental? ¿Cómo la filmarían? ¿Qué canciones los hacen realizar films con los ojos cerrados? ¡Comenten, vamos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Gonzo

    Buenos días, hoy comento temprano desde casa antes de salir porque no se que me voy a encontrar en el trabajo. Consigna… interesante la de hoy. Como dije en FB, conteste y borré :P , así que pongo lo que se me había ocurrido ayer. Con respecto a que canciones me hacen filmar… todas, el 99% de las veces que me siento a escribir lo hago porque anteriormente estaba escuchando algún tema que me transporta a una escena o algo que quiera escribir, de hecho las cosas que tengo escritas del guión que les consulté no hace mucho tiempo, nacieron de momentos así. Recuerdo que la primera vez que me paso, tenía 15 años, estaba en la secundaria, 4to año me faltaba poco para cumplir los 16 y un amigo me había pasado el disco “Six Degrees of Inner Turbulence” y el tema de apertura del mismo, una obra de arte de 13 minutos y 52 segundos escrita por Mike Portnoy (el batero), era “The Glass Prison que empieza con un ritmo digno de una persecución y yo ni lerdo ni perezoso me hice toda la película en la cabeza de como sería, bastante parecida a una persecución de los años 50 o 60, filmando los pies, como de apoco todo se va a acelerando… en fin, como verán me hice toda la película. :P

    Ahora con respecto a quien filmaría, la verdad me viene a la cabeza el documental “It Might Get Loud” porque sinceramente si hay un músico con quien haría un documental es como U2 y más todavía con The Edge, su guitarrista principal, por lo que significo para la guitarra eléctrica de los 80 y sobre todo de los 90. Pero no tuvieron mejor idea que ponerle a otro groso de la eléctrica per de los 60 y 70, el señor Jimmy Page. Y como si fuera poco trajeron a un joven, que realmente el único adjetivo que le cabe es de “enfermo” porque está enfermo por la música, Jack White, que te arma una eléctrica con un micro, una madera, dos clavos, una cuerda metálica y una botella de coca de vidrio… sin palabras. Yo se que la consigna es cual y como filmarías, pero digamos que puedo decir que ya me dieron el gusto de hacer lo que tenía en la cabeza :) .

    En fin, sin más que tengan un excelente Miércoles y nos estamos comunicando :P .

    GNZ!

    • Gonzo

      Casi me olvido, se supone que entre las 7 y las 7.30 me prepare para ir al trabajo pero esta vez me pegué un viaje entre los… uno, dos… nueve links de hoy, interesante, me gusta lo de que cada disco sea un viaje por el momento que está viviendo.

      Ahora si, saludos y nos vemos cuando nos veamos porque la verdad no se que me depara el destino para cuando llegue… :S

      GNZ!

  • Tucumano in London

    Buen Miercoles Cinescaleros !!!

    SANTANA … un buen film con la musica de Santanta mataria … aunque no se si la veria ya que creo que cerraria los ojos y disfrutaria su musica al maximo !!! … que contradiccion no?

    Hubiese elegido Pink Floyd, pero hay tenemos. Coincido con Gonzo sobre U2 and The Edge !

    Aceptaria una buena pelicula con musica de Peral Jam, aunque ya tenemos “Into the Wild” con el gran Eddie Vedder !

    Soda Stereo? … no se rian, pero creo que Soda marco a muchos de nosotros durante anios y porque no un buen film con su musica y un GRacias Totales al final del mismo !!!

    Bueno, sigo trabajando, buen Miercoles para todos !!!!

    Tucumein

    BTW … suena Santana en la oficina, imaginen como estamos trabajando todos !!!

  • Hernán

    Buena pregunta! Dos canciones que escucho con los ojos cerrados y me provocan un poco lo que contás en el post: Shine on your crazy diamond y Strawberry Fields, no tanto las letras -más en la segunda-, sobre todo las melodías, los arreglos -los fraseos de guitarra de Gilmour el melotrón con el que empieza Strawberry, etc.-.
    En música clásica, más o menos tengo pensada partes de una peli con la quinta de Shostakovich, músico que tuvo una vida muy interesante, digna de ser filmada.
    Gonzo, de “It Might Get Loud” es memorable la escena en que Page arranca con Whole Lotta Love, la cara de los otros dos.

    • Tucumano in London

      Hernan … me gusta tu idea, todo Pink Floyd se escucha con los ojos cerrados !!!

    • Gonzo

      Totalmente, esa escena, verlo a The Edge con cara de nene prestando atención como cualquier hijo de vecino… da escalofríos.

      Me pasa con Shine On Your Crazy Diamond (y el simple de Wish You Were Here, con sus 4 versiones) temas que originalmente entre intro, tema y outro, duran mucho pero mucho, divagar en la imaginación por horas… Pink Floyd se presta a eso, a alguien le escuche decir y lo leí por ahí que escuchar las versiones completas de los temas de Pink Floyd es prácticamente un viaje ácido :P .

      Saludos!

      GNZ!

      PD: Anda todo medianamente bien en el trabajo. Yeah!

    • Tucumano in London

      Ni hablar de “Dogs” del disco Animals … mas de 17 minutos de increible musica para cerrar los ojos y disfrutar !

    • Vero72

      Gon, no te olvides de Great Gig in the Sky… cómo me hace volar!

    • Gaby

      Si, escuchar a PInk Floyd es hacer un viaje lisergico total. Yo tengo Meddle y Atom Heart Mother, y no puedo creer los temas que hicieron que duran 15 minutos, totalmente psicodelicos. Yo creo que lo unico que veo cuando los escucho son lucecitas y remolinos de colores :D
      PF tiene un disco que se llama “The piper at the gates of dawn”, que siempre me generó algo extraño al leerlo, bah, como todos jaja. El tema es que hace un tiempo me compré el libro “El viento entre los sauces”, que es una novela infantil de 1908, pero en ingles,y se la recomiendo al que pueda. Bueno, uno de los capitulos se llama “The piper at the gates of dawn” y es el mas psicodelico de todos :D

    • Sebastián Z

      Siiii.. qué groso es saber que genios como Waters/Gilmour/Barret, Gabriel/Collins/Hacket/Banks/Rutheford, Page/Plant/Jones/Bonham, Emerson/Lake/Palmer, etc alguna vez formaron parte de los mismos espacios creativos… “I wondered how tomorrow could ever follow todaaaay”

    • Pao1ina

      Adhiero con Vero.. Great gig in the sky, es increible como me transporta.

      Lo escuche hace poco en mis vacaciones, en un momento estaba en la ruta, pasando por Santa Fé en un lugar inundadísimo que por varios kms es tipo puente, y a los costados… agua. Atardecer, y Floyd. I rest my case.

    • IvánK

      Coincido con Tucumein. Animals es un gran disco. Increíblemente subvalorado.

    • Tucumano in London

      Bien ahi, IvanK !!!!!!!!

    • Vero72

      Puedo decir que el disco que no me banco mucho es Ummagumma? No me peguen, soy Verito!

    • Tucumano in London

      Verito … Verito … “Te pego !!!!! ”

      En serio, Ummagumma es un clasico !!!
      Te damos otra oportunidad … jajajaja

    • Tucumano in London

      IvanK … te cuento algo … vivo a solo 10min caminando de Battersea Power Plant, la famosa planta de energia electrica de la portada del disco Animals.

      Paso todos los dias por el frente y la veo y no puedo dejar de imaginarme el “chanchito volando” !

      Te dejo este link para que veas una foto que tome hace un anio atras: http://www.flickr.com/photos/plgomez/5859938059/in/set-72157624243872710

      Animals es uno de los discos que mas me gusta y como vos decis, uno de los que estuvo siempre en segundo plano !

      Abrazos

    • Vero72

      Pablo, te presto un ratito el látigo :P Quizás era muy chica cuando me lo regalaron… y después lo perdí.

    • Emma

      Vero Ummagumma esta muy bueno (me encanta la tapa, esa foto compuesta es genial, la tengo de avatar en T!, ja).
      A mi el disco que me puede es The Division Bell, me pego unos cuelgues barbaros!! sobre todo con la cancion Wearing The Inside Out y bue, que decirles de High Hopes!!!

    • Iván K.

      ¡Increíble Tucumano! Te felicito (te lo digo con un dejo de envidia, jaja) ¿Esa foto la sacaste vos? (Es muy buena).

    • Tucumano in London

      IvanK … SI, todas las fotos que viste en Flickr son mias. Esa foto de la Battersea Power Station la saque un dia por la tarde que volvia a casa y tenia conmigo la camara !

      Use una tecnica llamada HDR en la cual sacas tres o mas fotos iguales cambiando los EV Levels y despues compaginas todas esas fotos en una sola en la computadora. Genera un efecto de movimiento (especialmente en las nubes) o tipo pintura en algunos casos.

      Me alegro que te gustara !

      Un abrazo … Tucumein

  • Nano

    buenos, musicales y frescos dias!!
    inicialmente cuando vi la foto pense que era una imagen de August Rush…peli muy musical..
    primero reconozco mi ignorancia : no lo tengo a Patrick Wolf..asi que tarea para el hogar..ademas de pelis escuchar a Patricio Lobo
    vamos con la consigna : me encantaria una pelicula (no documental) sobre Queen,pasan los años y en mi caso mas extraño a Freddy y sus muchachos, no se como la filmaria,pero creo que la vida de Freddy y la epoca en la cual vivio da para un interesante viaje descontrolado
    y si haria un documental sobre Mark Knopfler y tambien sobre Peter Gabriel,genios totales!!!
    la mayoria de la musica que escucho me hace en menor o mayor medida hacer una pelicula en mi mente (depende del nivel de quemazon cerebral pre , durante o post dia de trabajo)y diria mas que pelicula mi propio videoclip de esa cancion,pero eso queda para mi proximo aporte

  • Maru1980

    Buen día a todos! Pocas bandas me generan lo que The Beatles en mi vida…como en Across the universe puedo encontrar un tema para los distintos momentos de mi vida. O sea que me hubiese encantado un documental de ellos, sobre todo del último tiempito. Quizás si yo hubiese podido hacer algo, lo hubiera encarado por el lado de George, como para seguir realzando una figura que fue opacada durante mucho tiempo al lado de Sir Paul y Jhon.
    Por otro lado mucho de lo que he escuchado de Beck ha musicalizado algunos viajes, rutas eternas con buena música, claramente pueden ser escenas de una película.
    Abrazo!

  • Nano

    algo que no me canso de admirar es el talento que tiene una persona para enmarcar una escena con la musica justa,como que cada una (escena y musica) hubieran nacido para estar juntas en algun momento,y me vienen a la mente los siguientes casos :
    -By your side de Sade en una escena de Sex and the City (la serie), creo que es en la 3er temporada
    -In your eyes de Peter Gabriel en Say anything
    -Something por Jim Sturgess en Across the universe
    -Heartbeats por Jose Gonzalez en un final de temporada de One tree hill

    • @bartomartin

      OTH Era una buen lugar de donde conseguir música nueva, lástima que en la Season 7 hizo un quiebre y le perdí el rastro. Pero me dio demasiadas muchas alegrías, musicalmente hablando…
      Gran serie.

    • @bartomartin

      AH! Y si te gusta Across The Universe, escuchá esta versión: http://www.youtube.com/watch?v=JqRxi6G7Dro

      HA!

    • Nano

      Barto, yo la conoci por mi señora, y es como decis me ayudo a descubrir un monton de musica nueva y buena, creo que llegue hasta la 6º y despues le perdi el rastro
      gracias por el dato de Across the universe, lo voy a escuchar en casa

  • Pauli

    Buen día!!! Cuánta inspiración Mily!!! No se nada de tu Patrick, me pondre a investigar jaja, pero me encanto el post!!
    Sobre la consigna, obviamente The Beatles, que ya se hizo con Across the Universe, que me parecio bastante buena! Eso de cerrar los ojos e imaginar pelicular creo q lo hice desde q tengo recuerdo y con todas mis bandas favoritas, empezando por Roxette a principios de mi adolescencia..
    Qué banda me gustaría¿?: Depeche Mode, una de mis top de siempre, temas como Peace me producen eso, me llevan a un mundo aparte donde puedo volar mal y se me vienen imagenes..la pelicula tendria seguramente una atmosfera oscura,con filtros de colores y una cosa media surrealista, como estar media drogada jajaja

  • PRS_710

    con unos cuantos discos me pasa eso de hacerme la pelicula, siempre me acuerdo que un conocido odiaba los videos porque para el cada uno deberia hacer su video en la cabeza…. en fin

    creo que haria una peli llena de grises de Melloncollie and the infinite sadness de Smashing Pumpkins, lo bueno es que la puedo hacer en dos partes, jeje

    y tambien haria una ciencia ficcion a lo terminator con Obsolete de Fear Factory, un poco de metal…

    saludos

    • Gaby

      yo siempre imagino peliculas epicas, brujas, guerreros, demonios y batallas escuchando a Therion (Metal Sinfonico)
      O una de las mejores sensaciones es la de sentirme arriba de un tren a toda velocidad, cuando escucho Metalica o Korn :D

  • @bartomartin

    Que gran disco Lupercalia!
    Quien no lo haya bajado y lo quiera me avisa y le paso un link para descargar. Merece ser escuchado y, como dice #shosha cerrar los ojos y dejarse llevar…

    Me “preocupa” esa manía de asociar canciones con momentos, con lugares y con sentimientos. Y mas de una vez dije de grabar un corto/videoclip yo mismo con una canción que me haya llegado, aunque sea un fotograma…

    Un día, antes de morirme, lo haré.

    Saludos a todos!

    • Gonzo

      Por qué #shosha? Ayer lo ví y me quedé pensando también :P jajaja.

      GNZ!

  • Pauli

    Me olvide de mencionar que lo que hizo Haynes con Dylan en I’m not there es simplemente ESPECTACULAR!!, el papel de Cate Blanchett una genialidad!! encima parecida..y por supuesto Christian Bale, que todo lo hace bien..

    • @enjoyjessica

      Cate Blanchett estuvo genial. Cómo le arrebataron el Oscar ese año!! Una vez leí en alguna crítica ‘es más Dylan que el propio Dylan’ o algo así en cuanto a su actuación.

      El único que no me terminó de convencer fue Richard Gere. Pero la película es genial. Conozco mucha gente que no le gustó, o no la entendió… Yo no lo puedo creer.

      Elencazo además, Charlotte Gainsbourg, Heath Ledger, Michelle Williams, Julianne Moore, Ben Whishaw o yo qué sé no me acuerdo su apellido como Arthur Rimbaud. Estupenda!

    • gallegamdq

      Increíble película y Cate lo mejor

  • Clara

    Cómo describir lo que me provoca Radiohead desde mi adolescencia: You do it to yourself, and that’s what really hurts, y Jonny matándome a hachazos con esa guitarra, o ese Bulletproof… I wish I was. O Gilmour susurrando “This is not who I am”. Mientras leía el post, son las bandas que vinieron a mi cabeza: Radiohead y Pink Floyd. Forman parte de la soundtrack de mi vida, y mi peli siempre se proyecta con mis ojos cerrados (porque en mi peli no me va ocmo en mi vida… jajaja).

  • Laura

    WOW!! me declaro incompetente en este tema, más despues de haber leído a Gonzo, que claridad para expresar sus ideas!! pero humildemente cuento que me imagino miles de escenas cuando escucho con los ojos cerrados :
    -U2
    -Soda Stereo
    -Nat King Cole
    - Y, ejem… Luis Miguel.
    Diversidad, le dicen.

  • Fedechizzo

    Buen día a todos….para los que pueden decir buen día….yo sigo maldiciendo a Metrovias
    -.-

    Desde ayer que venia pensando de quien haría una pelicula…y definitivamente sería de Robert Nesta Marley….pero intentaría hacer una película no un documental…no se como pero es la idea…PATENTE PENDIENTE!

    Si no la haría sobre Rita Marley la mujer de Bob basada en el libro de ella “No Woman No Cry” donde cuenta toda su vida acompañando a Bob…es muy bueno….

    Y canción: HABLANDO DE LA LIBERTAD de La Renga…cierro los ojos y me veo en “Into the Wild” es mas Vedder tendría que haber hecho un cover de este tema para la pelicula jajajaja

    “Hice a mi cuerpo amigo del viento y la distancia, y me fui a buscarle una verdad a mi corazón, algo tan grande como el cielo y las montañas, y tan pequeño como una gota de rocío”

    En fin…tenia ganas de escribir jaja

    Salute!!

  • Emma

    Buenos Dias a Todos!! Que buen tema el de hoy!!!
    La banda que yo elijo, sin lugar a dudas, para hacer un documental es DIVIDIDOS. Soy Santa En Remera desde los 17 años, desde La Era de la Boludez, cuando me colé con unos compañeros a un Obras para ver de que se trataba esta banda. Yo venia de mucha musica en Ingles y recien estaba descubriendo a Los Redondos, a Spinetta y a Soda. Esa noche entendí lo que era La Aplanadora y me volaron la cabeza. Nunca más dejé de escucharlos. Divididos logró amalgamar lo que yo andaba buscando: excelentes músicos, gran voz, letras que me identifiquen como persona en mi realidad nacional y como raza. Esto último sobre todo fue lo que mas me pegó. La aplanadora tiene ese mix entre lo poderoso del Rock mas lo autoctono del folclore, como para que nunca te olvides de donde sos. Imagínense a una adolescente parada mirando los edificios modernos en diagonal a la estacion de Snow Hill, en Birmingham, mientras escucha en su discman Indio deja el Mezcal, Salir a Comprar, Huelga de Amores y hace un esfuerzo enorme para no salir corriendo al aeropuerto. Divididos me acompaño toda mi vida, me divierte, me emociona, me hace saltar y bailar. Fue conmigo al Sur (en ese viaje gasté/raye/reventé Otroletravaladna) y cuando llegué al Norte sabia que ahí iba a ser el lugar común. Me han hecho llorar como nunca en Amaicha cuando Mollo comienza el show cantando Vientito del Tucuman en un atardecer glorioso de frente a los Valles Calchaquíes. La canción que mas me hace perder la cabeza, aunque no es escrita por ellos, pero la adoptaron porque posee el espiritu de Divididos, es Guanuqueando de Vilca, musico Tilcareño. Me fascina la melodia, la letra, todo. Me lleva a volar sobre los cerros, puedo recordar las noches de verano en Amaicha, el calor del sol de Tilcara y yo, como integrante de ese universo, tengo ese sentimiento de pertenencia ancestral que a la vez te ubica como individuo en el mundo…”En viaje, buscando el cielo un condor va, como mi ser…resucitará buscando la luz…Verteros de labios quebrados, zampoñas y quenas sonando…antiguo respiro en la boca…besos, besos de mi raza”. La experincia mas sublime la vivimos en Marzo del 2010, en La Laguna de Los Patos, Tilcara, fue la presentacion de Amapola del 66. La comunión de todos Los Santos unidos por lo que nos genera la banda es digna de una road-trip movie.
    Yo no sé si podrán dimensionar mi fanatismo, espero que entiendan porque Divididos es cultura de lo nacional.
    Perdón por escribir tanto…no lo pude evitar!!
    DIVIDIDOS desde siempre, desde el aula hasta el bar!!!
    Abrazo Aplanador…

    • jp_bartolomiu

      En la película “Una estrella y dos cafés” (filmada en Tilcara) está Guanuqueando , interpretada por el sikurista Tukuta Gordillo, artista del lugar.

  • Vero72

    Buenos días a todos!

    Qué inspirada nos levantamos hoy, eh?!

    Muchas canciones me hacen volar con la imaginación, hay canciones que realmente son visuales antes de que se edite un video. No sé, se me viene a la cabeza Björk (cuándo no? jaja) y su tema There’s more to life than this.

    Al margen, por lo general la música que más me hace volar es la llamada clásica. Digamos que deja casi todo librado a la imaginación (salvo una ópera o un ballet que tienen una línea argumental). Incluso me acuerdo de una amiga, quien decía que este tipo de música la ponía nerviosa (???). Un día le hice escuchar algo simple, lo más simple que tenía entre mis discos: 1812 de Tchaikovski y con cada variación de la melodía, le decía lo que yo me iba imaginando. No puedo decir que hoy sea una ávida consumidora de este tipo de música, pero por lo menos ya no se pone nerviosa.

    Que tengan un excelente día!!

  • Gaby

    Buenos dias a todos!
    si bien no conozco nada del post de hoy, me pareció hermoso. Descubrí más buena musica para escuchar y como deciamos ayer, hoy aprendí algo nuevo :)
    Hay varios músicos de los que me gustaría ver sus historias en una pelicula, me gustan especialmente los que eran torturados o los que la muerte se los llevó en su mejor momento.
    Por ejemplo, me gustaria mucho ver la historia de Ian Curtis, el cantante de Joy Division y la haria con una atmósfera totalmente dark :) de ahi engancharía con la vida de Robert Smith, que por suerte aun está con nosotros :D

    En el punto opuesto al dark, me gustaria ver la vida de Stevie Ray Vaugham, me encanta el blues y me dió mucha pena que muriera tan joven.

    Ahora con respecto a las peliculas que me genera la musica, creo que toda!! no hay una cancion que no me haga pensar como seria por lo menos el videclip.
    Cuando era chica mi papa solia poner los domingos a la mañana el disco Piramide de Alan Parsons y yo me despertaba escuchandolo. Asi que en ese estado de somnoliencia y con la musica de “En el seno de los dioses”, pasaba unos minutos en un mundo onírico, con desiertos, palacios, reyes, dioses. Esa sensación la tengo hasta ahora cada vez que escucho la musica de Alan.
    Y, por supuesto, Pink Floyd, los reyes de los “viajes”. En la escuela, para artes plásticas, hice un cuadro de “Shine on you crazy diamond” :)
    (me extraña que no hayan llamado a mis padres jajaj)
    despues sigo!! o no trabajo el dia de hoy!

    • Ali

      En la peli “24 hours, party people” algo vas a encontrar sobre Ian Curtis (mínimo, porque después le dan mucha bola a New Order)

    • Sebastián Z

      Gaby, lo que hizo Corbijn con Control es altamente recomendable.. Sam Riley (como Ian) y Samantha Morton (como Debbie) están a la altura.. Saludos!

    • IvánK

      Si, como dice Sebastián, existe una película sobre Ian Curtis. Yo también la recomiendo. http://www.controlthemovie.com/

    • Gaby

      No sabia!! gracias por el dato!! ya la estoy buscando :)

  • @enjoyjessica

    Yo quiero un documental sobre The Kinks. En realidad hubo uno hace un añito o dos que se presentó en el BAFICI pero por horarios no pude verlo y hasta el día de hoy nunca lo conseguí. Encima me han dicho era muy bueno. ‘Do it again’. Sobre un periodista que en su crisis de los 40 se le da por querer reunir a la banda. Muero por verla desde ese momento y todavía no pude. La busqué EVERYWHERE y no hay caso.

  • Sebastián Z

    Siempre me han atraído esos dispuestos a entregarlo todo (y cuando digo todo es TODO). Si, me refiero a esos ARTISTAS cuyo ímpetu y exubernacia los consumen en su propia llama. Si, me refiero a esos ARTISTAS en cuyos prolíficos legados se distinguen improntas de orden superior, incluso a costa de sus vertiginosas vidas. Y es que las existencias de Cobain, Hendrix, Buckley, Staley, Curtis, Hoon, Smith y muchos otros(Van Gogh, Mozart, Shelley, Byron..)adquieren inagotables matices si se las concibe como las más altas manifestaciones estéticas. Jeje.. Todo esto para decir que escogería al arquetipo del visionario atribulado: Nick Drake. Si, sería capaz de hacerle una hagiografía. Sin duda, se la merece. Su obra dialoga con la belleza del silencio, armoniza con él, lo pone al alcance de los hombres. Con un claro dominio de la MAGIA, se oculta detrás de su ARTE. Cómo hacerle justicia?? Comenzaría por visitar al riverman..

    Con respecto a las canciones que he imaginado en mi cabeza se me ocurren dos: norwegian wood (the beatles) y codex (radiohead). Norwegian wood es una extensión del cuarto de Van Gogh en Arles. Codex es agua con toda su pureza y plasticidad. Concuerod con MIly: The King of Limbs (sobre todo su segunda parte) es la naturaleza desplegada..

    Un abrazo!!

    • Milagros Amondaray

      No nombres “Codex” que imagino el momento en que la toquen en vivo y me pongo a llorar ya mismo…

  • gallegamdq

    Buenas! Es bueno leerlos hoy tan apasionados. Carezco de la imaginación de algunos, así que cuando me hago una película sobre la música siempre es porque el tema tiene mucha letra (de esas que cuentan historias) o porque ya vi una escena musicalizada con ella y vuelvo cuando escucho la música. El tema que no puedo dejar de mirar en mi cabeza cada vez que lo escucho (y es seguido) el Black de PJ.

    • Emma

      Gallega: Black de Pearl Jam es una maravilla dolorosa, pero es verdad que te haces toda la secuencias de imagenes que tiene la letra. A mi me pega a tal punto que hace años ya que no la escucho….:P

    • gallegamdq

      Yo escucho en el auto la versión en Buenos Aires 2005, donde no pude estar porque fue la misma semana que el nacimiento de mi hijo en mdp. Así que la escucho junto con el resto del show de puro masoquismo!

  • Ali

    Hola cinescaleros… qué bueno el post del día!
    En mi caso, la música en sí me transporta!!
    Cualquier tema conforma una peli en mi cabeza…
    Pero para responder a la consigna elijo dos: cada vez que escucho “Just like heaven” me imagino bailando, manejando autitos chocadores (como en Adventureland), tomando helado con alguien que me guste mucho… no sé, boludeces bien adolescentes!
    Y después, todo el disco Blue Lines de Massive Attack.

    Buen miércoles para todos!

  • Pao1ina

    Buenos días! No estoy para nada inspirada en escribir, pero se me ocurren dos canciones que he imaginado en mi cabeza..

    http://www.youtube.com/watch?v=cm3N1p_h5ec

    http://www.youtube.com/watch?v=y8AWFf7EAc4

    Me encantaría ver una peli de Jeff =(

    Besito #cinescaleros

  • @DiscosPerfectos

    Buenos días para todos.
    Sin dudarlo haría un documental sobre Fricción y la escena dark del rock nacional de los 80′s.
    Usando el contexto histórico como eje (no por nada ese viraje hacia la oscuridad coincidio con el fin de la primavera alfonsinista)usaría mucho material de archivo de la época (periodísticos y de los músicos), testimonios de los protagonistas y recorridos por los lugares clave de la escena.
    En cuanto la última consigna, son muchas las canciones que me transportan a películas imaginarias, aquí una pequeña lista de ellas:
    -From the edge of the deep green sea (The Cure – disco: Wish)
    -Confortably numb (Pink Floy – disco: The Wall)
    -Viernes 3AM (Serú Giran – disco: Grasa de las capitales)
    -One day like this (Elbow – The seldom seen kid)
    -In my life (The Beatles – Rubber soul)
    Y es todo lo que tengo que decir por el momento…

    • Gaby

      noo Fricción!! como me gustaba! y a Richard (el cuarto soda) coleman, se lo escucha todavia y esta muy bien.
      Ahora suena en mi cabeza…”electrica…está perdiendo el contacto…”
      La version de Heroes de fricción es muy buena!!
      en la parte que dice: “parado contra el paredon, silbaban balas sobre nosotros”
      mi viejo la estaba escuchando y decia que que bien cantaban y que esa canción era sobre el proceso…lo dejé con esa idea para que algo del rock naciona le guste jajaja

  • Mariano

    Yo en particular me quedo con lo que hizo Jorge Drexler con Amar la trama: alquiló un lugar, lo convirtió en estudio y mientras grababa hizo que filmasen todo. Aunque no sé si cuenta como documental, la combinación entre las canciones (con esas letras que solo Drexler puede crear), la ambientación del lugar y la manera en que está filmado hacen de eso una obra de arte. Están todos colgados en YouTube para los que estén interesados.
    Otro que es increíble por mas que su extensión lo deje lejos de ser considerado una película es 7 Ages of Rock.
    Me hubiese encantado que se hagan documentales sobre dos bandas en particular (en una de esas existen ya y yo ni enterado): The Velvet Underground y The Smiths. Fueron, para mí, que me redefinieron la música que escucharía el resto de mi vida.
    Por último, y para ir cortando, si hay un músico que tiene la capacidad de hacerme imaginar cada vez que lo escucho cosas diferentes, material digno de ser filmado, escrito o incluso pintado (y eso que no sé ni cómo agarrar un pincel) es Astor Piazzolla con el disco Libertango. Si digo que es el mayor legado que ha dejado un músico argentino, creo que no me equivoco.

    • Milagros Amondaray

      Lo que hizo Drexler fue genial y con Leonor…hermoso ese recital. Saludos a todos! Los leo, eh! MBS :)

    • Lujan20

      Sí, PIAZZOLLA!!!! No sólo te hace imaginar, sino sentir los más variados sentimientos y sensaciones…

    • Emma

      Es muy cierto lo que decis de Piazzolla!! A mi me gusta mucho el concierto para Quinteto. Despues de varios años lo puse de nuevo y el Invierno Porteño me hizo saltar las lagrimas…
      Una vez escuché a un historiador que sabia muchiiisimo de tango y de Astor, que dijo:
      - Cadicamo y Lepera le pusieron el traje a el tango. Mores y Pugliese le pusieron el esmoquin. Piazzolla le puso el traje de astronauta.

  • MarinaV

    Buenos días!!
    Estoy tapada de trabajo así que pasé a leerlos rápidamente, Mily que buen post!! No lo conocía a Patrick Wolf aunque ya lo habían nombrado varias veces, escuché algunos de los temas y me gustaron, investigaré más.
    Yo también voy armando videoclips con todo lo que escucho.

    Cinescaleros: miraría todos sus documentales :P

    Besos!

  • Lujan20

    Buenos días!! Que post Miagros, cargado de links!!!
    No conozco al músico que mencionás pero me inmiscuiré en su música…
    Con la consigna, sin duda, cuando escucho a U2 siempre cierro mis ojos y creo películas en mi cabeza; pero también las voces femeninas de Chrissie Hynde de The pretenders, Steve Nicks y Joan Jett también me gusta apreciarlas con ojos cerrados.

    Como mencionaron por ahí una película de Queen estaría muy buena, y la sugerencia nacional de Soda Stereo tampoco suena mal. Pero tengo un rechazo hacia las películas biográficas sobre músicos, así que no se…

    A propósito de películas sobre músicos se hará pronto una sobre Jeff Buckley, sobre él y su padre, al parecer quién lo interpretará será Pen Badgley. Veremos que sale.

    Saludos para todos.

  • João Paulo Rodrigues

    Que tema grosso!

    Bien, hay muchos temas que sin duda pueden generar pelis … Algunas que me encantan hacer una pelo como

    “Cuando Pase el Temblor” de Soda Stereo
    “No I The Threesome” y “Pionner To The Falls” de Interpol
    “Echoes” de Pink Floyd
    “The Fool on The Hill” do The Beatles
    “Bad Love” de White Lies
    “Turn Into” Yeah Yeah Yeahs
    y “I Think I Have Lost My Headache” de Queens of The Stone Age.

    Gran texto. Abrazos a todos!

  • IvánK

    Me gustó mucho el post de hoy, felicitaciones Mily. Yo haría, definitivamente, una película con música de Nick Cave. Genialidad lírica, si la hay. Hay un tema de su primer disco con los Bad Seeds que me resulta particularmente envolvente: “Well of misery”. Tiene una capacidad para evocar sensaciones lóbregas realmente admirable.
    También, en la misma línea, incluiría música de Portishead, Bowie y mi amada King Crimson.

    Saludos a todos.

    • Mariano

      Siempre que alguien me nombra King Crimson, se me viene a la cabeza una escena de Children of Men, en la que la cámara sigue al auto donde va Clive Owen mientras te muestra el desastre que es Londres en esa época. Si Robert Fripp no está a la altura de un Jimmy Page, pero sin tanto reconocimiento le pega en el palo.

    • Sebastián Z

      Siii Mariano!! Es excelente!! Suena “In the court of the crimson king” mientras Clive llega a ese lugar donde está el David y el Guernica… Amo a Crimson también!! Robert Fripp es un genio!!

    • Iván K.

      Ufff… Qué película Los Niños del Hombre. Para mi Crimson es LA gran banda de los años 70. Zeppelin me encanta también, y Page me parece un genio, pero la ocurrencia de Fripp me parece inagotable y cuenta con una versatilidad en la composición realmente inusual.

      Un saludo.

  • Mariano

    Otros dos que se me ocurren:
    - Con las letras sobre conspiraciones y paranoia, creo que se podría hacer un buen falso documental (alla Exit through the gift shop) con Muse.
    - Por otro lado, un músico que tiene casi la misma capacidad de hacerme imaginar que Piazzolla es Yann Tiersen. Si los arreglos que hace este flaco no te transportan a otros mundos tan hermosos como, en cierto grado meláncolicos de alguna especie de un pasado ya perdido (sin la necesidad de darte con nada “extra”) entonces tenes que empezar a escuchar los Wachiturros, jaja.

  • Ica

    La verdad es que nunca se me vinieron muchas cosas a la cabeza mientras escucho musica, nunca imagine demasiado, si me a pasado de cerrar los ojos y escuchar muy detenidamente, cerrar los ojos para que nada mas me distraiga de lo que estoy escuchando. Creo que la musica de Freddie y de Mozart provocan en mi eso dejarme llevar y pensar en nada mas que eso. Si me ha pasado que determinados momentos de mi vida hunieran sido perfectos si de fondo hubiera sonado alguna cancion especifica, pero creo que de eso ya se hablo en otro post, asi que no me voy a poner repetitivo! Saludos a todos! Buen miercoles!!

    • Gaby

      jaja Ica, eso me recuerda que el otro dia iba caminado con los auriculares puestos y me sentía que estaba en una pelicula con musica de fondo :D
      que sensanción tan irreal, esta bueno

  • Maru1980

    También suele pasar que uno escucha un tema en una película y cada vez que lo escuchas en otro lugar, es inevitable pensar en la escena donde lo escuchaste….me pasa absolutamente todas las veces que escucho Perfect day de Lou Reed…

  • Gonzo

    Sobre lo que comenta Maru, hace poquito tuitie que el disco OST de Tron de me hizo caminar 45 cuadras :P poco más de 5Km, desde Caballito a Parque Avellaneda. A veces es al revés, escuchas música que te trae a la película que ya viste, en mi caso muchas veces dejo de detenerme en el artista, la letra o la procedencia, y me quedo con lo que transmite el conjunto, con lo que te hace sentir, y eso es lo que más me gusta…

    GNZ!

  • Claudia

    Bon Iver!! Acabo de comprar el último CD, sería la dulce banda de sonido de una linda película de amor!!

    • Milagros Amondaray

      Bon Iver equals awesomeness :)

  • Marcos

    Pelicula/documental sobre los hermanos Gallagher/Oasis o sobre George Harrison (me sale el fan de adentro) estaria buenisimo. Si tuviera que elegir un disco que me hace ver una pelicula en mi cabeza voy con OK Computer! Saludos.

  • Vero72

    Puedo decir algo totalmente descolgado? Cada vez que abro el post me digo: ES IGUAL A MESSI! jajaja

    • pAOLA

      jajaja es verdad! Q orejas tan grandes tiene!! (éste, no Messi. Bah! no ví las de Messi)Juaaa!

    • Milagros Amondaray

      Ja! Basta, mi dios…mi jefa y compas (?) dicen lo mismo y naaada que ver. Es hermoso. Comentario #minitah :)

    • Maru1980

      Pensé que era solo una sensación mía, jajaja….es él!!! jajajaja

  • pAOLA

    Buenas tardes! coincido con algunos, quisiera ver algún documental de U2/Queen/Roxette/Ramones… y soñando con algo nacional, podría ser Attaque, Divididos o Catupecu. Estaría bueno ver las giras, conciertos, backstages, para derribar mitos… o no! je! Beso lluvioso cobloggeros!

    • Gonzo

      Noooooooooooo!!! Si si si… quiero ya mismo el documental de Iorio… Más nacional no se puede ser… :P

      GNZ!

  • AleZ

    Buenas tardes! Con el día que tuve (y que todavía no terminó…) mi cabeza es incapaz de escibir nada coherente más que: alucinante el post de hoy, Mily. Cada escribís mejor. Un placer.
    Hasta mañana!!!!!

  • AleZ

    Ah, me olvidaba: es igualito igualito a Messi..!