Amy, Amy, Amy

 

She walks away, the sun goes down / She takes the day but I’m grown /And in your way / In this blue shade / My tears dry on their own

Cuando suceden situaciones como las de hoy, me pregunto cuán irracional puede llegar a resultar que me genere un inmenso dolor la muerte de alguien a quien nunca conocí. La respuesta, sin embargo, me llega enseguida. Yo a Amy, de alguna manera, la conocía. No, nunca compartí una salida en un pub de Camden, ese al que iba con Pete Doherty y en el cual me senté, hace poco más de un año. No, tampoco era su amiga. No, tampoco fui a un recital. Pero, aún así, la conocía, del modo en que se puede conocer a un artista: comprendiendo cabalmente de qué estaban hechas sus melodías y sus letras, sintiéndolas y haciéndolas propias. No, nunca la conocí pero ella igual me cantaba (a mí, en mi cuarto, en mi oscuridad) “It’s okay in the day, I’m staying busy…” y yo, por un momento, volvía a comprender por qué las palabras son tan importantes para un artista en relación con la persona que las recibe. Porque algunos, más o menos que otros, estamos destinados a adoptarlas. Las letras de Back to Black a mí, particularmente, me hablaban del dolor (“I died a hundred times”) pero también de lo genuino (“I told you I was trouble, you know that I’m no good”) y, sobre todo, de que para escribir ciertas canciones a veces ese tormento era tristemente necesario. Amy no atravesó la tormenta pero, gracias a su música, nos enseñó varias cosas sobre el caerse y levantarse. Sobre la manera en la que las lágrimas, aunque no lo creamos, eventualmente se secarán solas.

  • Ica

    A mi tambien me hubiera verla en algun momento! Es una lastima que gente con tanto para mostrar y para dar se despida y mucho mas aun de esta forma! Pero bueno al menos nos queda su musica. Espero que algun dia saquen ese disco que tenia casi listo!

  • Sebastián Z

    Me pasó lo mismo. Sentí una terrible tristeza cuando me enteré. Le rendí un pequeño tributo a Amy precisamente con You know I’m no good en todas sus versiones (la de Glastonbury es increíble): I cheated myself, like i knew i would… Buen viaje Amy…

  • Claudia

    Buen viaje a Amy!

  • Albionalbus

    Me llegó esta noticia mientras miraba una reposición de The Royal Tenenbaums. Podría decirse algo trillado como ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, o algo parecido, pero en particular prefiero confesar que esta vez, las lágrimas tardarán en secarse. Requiescat In Pace. Amy.

  • Emma

    Yo tampoco la conocia, pero podia intuir, a travez de sus letras, todo ese mundo y ese remolino de emociones que transmitía. Una pena que haya terminado asi, pero era el final tristemente anunciado….

    “And in your way, in this blue shade
    My tears dry on their own…”

    Pd: ella tambien entra, ahora, en el club de los que se fueron con 27 años…

    besos…#tristepostdesabado

  • Maru1980

    Una verdadera pena encontrarnos un finde en el blog por esta noticia; como dijeron los chicos, nos queda su música.

  • gallegamdq

    Comparto la tristeza. Me da lástima la profecía autocumplida, me imagino que saber que no podés escaparte del tic tac del destino rock&roll era una buena parte de su oscuridad.

  • luz

    Mily,Me hiciste llorar! creo que tenía ganas desde el momento que escuché la noticia, como pudo sorprenderme tanto si sabía que esto iba a pasar! Es así, yo también creo que sin conocerla la conocí, su voz me tocaba y es algo que no me sucede a menudo. Hace poco supe que otra gran voz: Adele, estudió en la misma escuela de Amy y creo que también de Joss Stone, pero Amy era única, visceral y
    genuina, la voy a extrañar. Muy lindo este espacio tan íntimo y divinas tus palabras. Gracias.Beso.

  • ginettita

    “So we are history”

    mi recuerdo de ella es su voz en una madrugada con mucho humo y revelaciones, hasta siempre Amy

  • João Paulo Rodrigues

    Lo mejor que puedo decir es que ella ahora es eterna y que ustedes, admiradores de buena música, iran tener algo importante. Transformar sus letras y sus sentimientos en una respuesta de su alma a lo que pasa en su arededor.

    Es una pena que se pierde un talento sin igual en el mundo …

    Una gran pena.

  • Gaby

    Ya tarde, paso a comentar tambien…
    es verdad lo que dice Mily, uno siente que al artista lo conoce, porque claro, en mayor o menor medida los artistas llegan al corazón. Y siempre me duele la muerte de un artista, como si hubiera sido un amigo.
    Cuando escuché la noticia dije “Porque le dijiste No a la rehabilitacion…”
    No era muy fan de Amy, y creo que ella misma echó a perder todo el talento que tenía, una lastima, tenia tanto para dar, pero su cuerpo no lo resistió, quizá ahora está descansando en paz.
    Seguramente esté haciendo un dueto con Janis en algun lugar…

  • GreenEyes

    No hay mucho mas para agregar, yo soniaba tambien con verla, cuando estuvo en Brazil pense en que tal vez venia a visitarnos…una tristeza enorme…

  • Gonzo

    La verdad, recién veo el post, estuviste muy bien. No tengo mucho para decir, hablando mal y pronto me cayó como el orto la noticia. Les dejo lo que me salió hoy a la mañana cuando me enteré de la noticia vía Tuit…

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2295202818130&set=a.2295202778129.2139472.1190866460&type=1&theater

    Gonzo

  • Florencia

    En su momento, me sorprendió la muerte de Heath Ledger. La de Amy, no, pero me generó igual dolor. Ese dolor único que te provoca alguien que no “conocés”, pero que forma parte de tu vida como sólo lo logran algunos artistas. Pienso en lo sola que habrá estado y se habrá sentido en sus últimos momentos y la pena es infinita. Siempre nos quedará París, siempre nos queda la música de Amy, pero sabe a poco y extremadamente agridulce.

  • Tucumano in London

    Muy profundas tus palabras Mily. Una lastima que tanto talento, tanto don terminara de esta manera y tan rapido …

    “She may not be here anymore, though her music will last forever”

    Amy … may your soul rest in peace now …

    T.

  • Comdora

    Que triste… Una verdaera pérdida para la música. Se fue un talento.

  • Vero72

    Después de haber estado todo el fin de semana entre gente que ni sabía quién era… me permito, al fin, con tu post, emocionarme por su partida. Hasta ahora no pude expresar la pena que me provocó la noticia. Gracias por la descarga emocional.

    Es una verdadera lástima. No hay mucha gente que cante from the guts, como lo hacía ella.

    Brindo por ella en este momento.

  • AleZ

    Adhiero, es una pena.

    Y coincido totalmente con el “tormento tristemente necesario”. Puede sonar banal, pero de alguna extraña manera me consuela saber que Amy era un todo: cada nota y cada palabra eran la consecuencia de su ser y su vivir. No hubiéramos pordido disfrutar, de la forma en que lo hicimos, de su voz y sus canciones si hubiera vivido de otra manera. Tal vez esto es todo lo que podía durar su ciclo en este mundo. Y está claro que logró su cometido: seguirá con nosotros para siempre.

    RIP

  • Nano

    si habia alguien que podia escribir sobre Amy eras vos Mily…
    realmente un bajon,con mi señora no quisimos ver ni leer nada, una tristeza inmensa, alguien con tanto talento y tan especial,era unica y no va a haber otra…
    queda su musica,pero tenia tanto para dar….
    que descanse en paz

  • Cherminator

    Una verdadera lástima. Una pérdida más que se pudo haber evitado. Una joven estrella más que se suma al firmamento del rock.
    Muchos lamentamos la muerte de una gran artista y la recordaremos como aquella muchacha con look tormentoso, delgada hasta los huesos, tan vulnerable física como emocionalmente, pero con una voz que avasallaba.
    Que descanses en paz y libre de tormento.

  • magosia

    Guauuu!!! Hermosa tus palabras!!!
    Siempre escuche Amy, desde el momento que la descubrí en los premios MTV, siendo presentada por Bruce Willis: http://www.youtube.com/watch?v=EG27LNNLBKo&feature=related
    Una gran artista…

  • Luciernaga

    Amy.. me estaba mudando, era un día feliz… vino mi hermano y me dió la noticia, los dos fantaseábamos con la posibilidad de verla cuando fue a Brasil… me puse a llorar, el me dijo: bueno, como si fuera tu amiga… pará…
    La verdad no hace falta conocer a alguien personalmente para sentirlo cercano.. estoy triste, por más que todos digan que era un final claro como el agua… no puedo creer que no volveré a escuchar un disco nuevo de ella… Gracias por este espacio para Amy…
    Hacía mucho que no entraba al blog, y es el único lugar donde tuve ganas de escribir algo sobre esta noticia.
    Un saludo grande a todos

  • Inesia

    No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.

    Alejandra Pizarnik

  • meli

    Muy buena artista, y es verdad lo que decis su musica nos enseño y enseña que podes caer y volver a levantarte.