Adaptation

 

“¿Cómo sabe uno lo que va a hacer hasta que llega el momento? Es imposible. Yo creo que sí, pero, ¿cómo puedo saberlo con seguridad? (…) No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa empieza a echar de menos a todo el mundo” - Holden Caulfield en The Catcher in the Rye

Desde el momento en que finalmente me predispuse a hacer este post que muchos vienen pidiendo desde hace tiempo, para mí no había otro punto de partida que Salinger, que Holden, que Igby, que la búsqueda de la Verdad (así, con mayúscula) que hubo y hay en todos ellos. Cathcher in the Rye, con su estigma de novela-que-se-convirtió-en-un lugar-común-adorarla (estigma que podemos refutar con la novela misma, que nos da material para esa adoración) y tenerla como bandera, como caballito de batalla indie, está latente en el cine con diferentes rostros y diferentes miradas. Nunca nadie pudo adaptar la obra de Salinger de manera literal pero, irónicamente, su esencia se percibe en películas como la que ilustra este post (Igby Goes Down de Burr Steers, con el gran Kieran Culkin llevando en los ojos y en el caminar ese desconcierto propio de Holden) y en, por ejemplo, The Good Girl (con Jake Gyllenhaal interpretando a un Holden-Wannabe).

* De yapa: un poco de un punk de la mano de Green Day y su canción “Who Wrote Holden Caulfield”:

Así como Salinger había tomado muchos elementos de Huckleberry Finn para construir a Holden – como la brutalidad para dirigirse al interlocutor -, muchos realizadores se basaron en su corta pero compacta obra literaria para adaptarlas libremente como una suerte de reinterpretación que les inyecta más vida a esos personajes errantes y en permanente conflicto con el mundo que los agota y asquea. Un caso es el de Los excéntricos Tenenbaums, donde la familia Glass concebida por el escritor deslumbra bajo la mirada de Wes Anderson.

Mientras tanto, yo sigo esperando ver a Franny Glass en un film (aunque creo haberla visto en otros personajes) porque ella, al igual que  Holden quien dice que la palabra “encantadora” es “tan falsa” que “le dan ganas de vomitar”, también explicita su decepción por lo que ve cuando mira alrededor. “Lo único que sé es que estoy perdiendo el juicio. Estoy harta de ego, ego, ego. El mío y el de lo demás. Estoy harta de que todo el mundo quiera llegar a alguna parte, hacer algo notable, ser alguien interesante. Es repugnante. Me da igual lo que digan lo demás”.

¿Cuáles les parecen las mejores y peores adaptaciones? ¿Querían este post? ¡Ahora, a inspirarse!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    “God damn it. There are nice things in the world–and I mean NICE things. We’re all such morons to get so sidetracked.” – Zooey Glass

    • Gonzo

      Jaja, esto me hizo acordar, vaya uno a saber por qué, cuando estas en el parque o en casa leyendo, esos días que no hay ni una nube en el cielo, son cerca de las 11hs o las 15hs y miras por la venta, o miras hacia el cielo entre los arboles, y ves una “imagen en HD”, ves el celeste del cielo casi azul, el verde de las hojas resaltado por el contraste, el reflejo del sol en su mayor fuerza pegando contra todo, las sombras, y ves cada detalle como si fuese que por un momento tus ojos decidieron mirar las cosas en “high definition”, y ves todo eso que durante las horas de trabajo o de estar conectado a las obligaciones no ves. Y pensas, “tendría que detenerme a hacer esto más seguido”. En fin…

      No! No me fume nada… todavía :P

      Gnz

    • MarinaV

      Es verdad Gonzo!! No se me había ocurrido describirlo así, pero ahora que lo decís a mi también me parece que a veces la vida es HD, los colores brillan más, las imágenes son más nítidas, y pienso: “quiero conservar está visión del mundo”

  • Gonzo

    Mi primer impresión sobre el tema, es que tengo que leer más… mucho más. Bueno mi humilde contribución… de las mejores adaptadas, Déjame Entrar, la versión sueca obviamente, me pareció una adaptación excelente. Siguiendo por Scanner Darkly, que voy a nombrar hasta el cansancio. Pero si de hacer las cosas bien se trata, no puedo dejar de nombrar al Señor de Los Anillos de Peter Jackson, creo que es la guía que todo aquel que quiera hacer adaptaciones debe seguir, me acuerdo de salir del cine habiendo visto La Comunidad del Anillo y decir, “yo me lo imaginaba tal cual se plasmo en la pantalla” algo muy difícil de lograr, y que más tarde me dí cuenta que no era el único que así se sentía.

    De las peores adaptadas, Battlefield Earth definitivamente va a la cabeza, esa paupérrima película con John Travolta. Yo, Robot si bien es buena, y capta con bastante claridad lo que Asimov escribió en sus cuentos, y lograr hilvanar una historia usando puntos importantes de diferentes escritos, creo que me hubiera gustado ver algo de la serie Fundación bien adaptado, no sé la siento un poco incompleta y demasiado farolera para estar basada en los cuentos de Asimov.

    Por último, Igby Goes Down la ví, debería verla de vuelta, ya que lo primero que me viene a la cabeza cuando trato de recordarla es que fue una patada en los bajos, no la película sino la historia, muy dura. No sabía que provenía de un personaje literario y me gustaría ahondar en detalles.

    Muy bueno el tema de Green Day, es una excelente banda, y yo me perdí el recital por un viaje de laburo que fue desagradable como él solo.

    Bien sin más, y habiendo dejado claro que lo mío viene por el lado de la Fantasía y la ciencia ficción :P , les deseo feliz miércoles y que les sea leve…

    Gnz

    • Milagros Amondaray

      “Gnz”

      Ah, qué nueva firmita pegamos, jajaja :)

    • Gaby

      Como dije antes, coincido con el Sr de los Anillos, casi todo lo que vi que era propiamente del libro, fue tal cual lo imaginaba. Lo que no era asi, en algunas ocasiones entendí el porque del cambio, otras las perdoné :)
      Én el hecho de que hubiera partes que nos imaginabamos tal cual tambien ayudó que uno ya venia viendo por años ilustraciones de John Howe que colaboró en la escenografía.

  • Tucumano in London

    Tucumein … hoy no sabe
    Tucumein … hoy no contesta
    Tucumein … hoy lee y aprende !

    Buen miercoles para todos !

    Tucumein … hoy no sabe nada !!!

    • Maru1980

      Adhiero! Buena mitad de semana para todos!

  • @enjoyjessica

    Amo Igby Goes Down. Un poco como Gonzo, me falta leer bastante.

    Bien ahí mencionando a Wes Anderson y su The Royal Tenenbaums.

    En cuanto a adaptaciones (que en realidad más que adaptaciones son transposiciones), creo que destaca una que mencionaban hace poco en algún comentario, ‘Perfume’.

    • @enjoyjessica

      Ah y de las múltiples adaptaciones de Drácula, la de Francis Ford Coppola es mi preferida aunque las clásicas (con Lugosi y Lee) me encantan también.

  • Nano

    buen dia buen dia!!..que post hoy!!miercoles personales no???
    coincido con Gonzo,como adaptación enseguida me viene a la mente El señor de los anillos,Peter Jackson es un genio
    ahora estoy leyendo A sangre fria, y voy a volver a ver Capote (con el inigualable Phillip Seymour) ,pero puedo adelantar que no me imagino otros actores que Chris Cooper y Clifton Collins Jr haciendo esos papeles
    Las de Dan Brown para mi no fueron bien adaptadas, y las pongo en lo peorcito del gran Tom Hanks
    esta que menciona Mily no la he visto…mas tarea para el hogar..

    • @enjoyjessica

      Yo leí A Sangre Fría y vi para elegir: la película A Sangre Fría (no me acuerdo el año pero es bastante literal respecto a la novela, está muy bien hecha), Capote (con el gran Seymour Hoffman) y Infamous (que no me gustó tanto como la de Capote). Por ahí te interese ver después de leer la novela para tener distintos puntos de vista, por así decirlo.

    • @enjoyjessica

      ‘E’ Infamous. Perdón, se me fue una ‘y’ donde no iba. Por no leer antes de mandar el click.

  • asdrilsas

    Mmmm… podrá ser muy buena pero no es la peli que va acorde con mi día miércoles, que no es de miércoles precisamente :)

  • Pau

    Igby goes Down, tremenda película, y Kieran, tremendo actor, que me gustaría ver más. De El guardián entre el centeno no puedo hablar, porque a pesar de que me lo recomendaron muchísimas veces, nunca lo leí. Lo que puedo decir, es que hay una película muy linda con Sean Connery y dirigida por Van Sant(Encontrando a Forrester) que se basa en la vida de J.D. Salinger.
    Y de las mejores adaptaciones que se me ocurren: Orgullo y Prejuicio (que igual no es muy fiel a la novela), Sensatez y Sentimientos, Lo que queda del día, Atonement… todas de época!

  • Pao1ina

    La Herencia Valdemar me parece una de las mejores pelis lovecraftiana que ví. Anne Rice, Entrevista con el vampiro.. Låt den rätte komma in me parecio tremenda! La pelicula me encantó (la original, of course) PERO me parecio que faltaban detalles importantes. El niño con el pijama de rayas es otra buenisima. Podria mencionar, como siempre… a Jane Austen, a Pride and Prejudice la version del 2005 me parecio excelente. En UK hace tiempo salieron peliculas de cada novela importante de Jane (creo que era a modo de aniversario de la muerte, o algo por el estilo) yo las vi todas en una semana, excelentes.

    La peor, siempre será Cumbres Borrascosas, la version de Binoche. Parece que hubieran creado el guion leyendo el libro por partes >.<

  • Florencia

    La adaptación que más me gustó no es exactamente una película, sino una miniserie, Orgullo y prejuicio. Fueron necesarias 6 horas para poder contener tanto libro. La película es excelente, pero estoy convencida de que Jennifer Ehle es mejor Lizzie que Keira Knigthley, porque ésta es demasiado linda para el papel. Me gustó la adaptación de La insoportable levedad del ser (Daniel Day Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin). Ahí tuve la ventaja de ver primero la película y después leer el libro, lo que me permitió que los personajes tuvieran “cara”. Lo mismo me sucedió con El secreto de sus ojos, que aunque las descripciones no coincidían demasiado con los actores de la película, para mí tenían esas caras.

    • Lujan20

      Coincido con vos! No son suficienes dos horas para desarrollar todo el libro de “Orgullo y Prejuicio” y creo tambien que Jennifer Ehle se adapta mejor al papel, y ni hablemos de Colin Firth como Mr Darcy!!

  • Pao1ina

    PD. (Sabía que me faltaba algo..)

    The Catcher in the Rye tuvo impacto en mi vida porque la leí en la secundaria. De hecho, en una epoca Holden Caulfield sonaba fuerte, porque yo me llevaba todas las materias pero a la noche iba a la facultad, jajajaja.

    Y Kieran… es el que mejor me cae de toda esa familia, creo. Hace un par de dias ví Lymelife, en donde actua el, pero el papel principal lo tiene su hermano Rory.. Mein gott, buenísima pelicula, la super recomiendo!=)

  • lulu714

    Buen dia!!! No tengo mucha literatura contemporanea, mas bien clásicos y debo decir que nunca quedé maravillada ante una adaptación despues de leer un libro cuyos personales parecen, en el momento que dura la lectura hasta llegar a su final, formar parte de la vida cotidiana de uno.

    La guerra y la paz es una obra tan grande que es imposible ver una buena adaptación
    Los miserables tampoco
    Los tres mosqueteros…siempre hacen casi una comedia o una pelicula tipo Disney.
    El jorobado de Notre Dame, por favor, hasta ahora nunca vi en cine el verdadero final como fue escrito en el libro, que es muy triste.

    Me gusto Al Este del Paraiso, puede ser porque estaba James Dean, tambien las versiones de Mujercitas

    Del Perfume puedo decir que cuando lei el libro me pareció que era imposible de llevar a la pantalla ese personaje que casi no habla y camina y vive siguiendo su olfato. No me disgusto tanto la película, pero el protagonista es casi inhumano y en la película hay una escena en donde se trata de convertirlo en un hombre con deseos, cuando no hay atisbo de deseo ni amor a lo largo de todo el libro.

    • gallegamdq

      Coincido con tu lista de inadaptadas!!

  • gallegamdq

    Buenas! Hoy paso un rato porque no me puedo resistir a Igby goes down y al cruce de cine y literatura. Igby tiene el poder de transmitir exactamente el mismo clima que el libro de salinger y holden: ambas son obras maestras para mi!
    Creo que hoy en día hay muchas adaptaciones buenas porque mucha de la literatura que se escribe es casi cinematográfica, como un guión, como las harry potter, michael crichton, can brown y thomas harris. El desafío, me parece, está en adaptar los clásicos y ahí me cuesta encontrar cosas que me gusten. Bram stoker dracula me gustó mucho, madame bovary de chabrol, jane eyre de zefirelli y no muchas más. Odio colmillo blanco y la disneylandizacion de jack london y no me gusta nada capote como version de a sangre fria, ya hubo guerra por esto en el post de PSH
    Y espero el hobbit, nadie puede adaptar tolkien como ese fan toc que es peter jackson!
    Les dejo besos

    • gallegamdq

      Vuelvo con otra, que no es exactamente una adaptación: Smoke de wayne wang y paul auster! Increíble película, que reconstruye el brooklyn de auster y a varios de sus personajes de una manera espectacular. Humos del vecino (me encanta esta versión en castellano del nombre original blue in your face) es otra perla, a otro nivel, pero un buen ejemplo de que hacer con las sobras de una gran película.

    • Nano

      gallegamdq no me acordaba que hubo polemica por CAPOTE en el post de Phillip, voy a tener que releerlo

  • Pachuao

    Con The Catcher in the Rye tengo una relacion amor odio…odio porque no puedo sacar de mi imaginacion a Mark Chapman leyendolo antes de ir a matar a Lennon (si no se hubiese escrito el libro, Lennon seguiria vivo?), y amor por el libro en si y en todo lo que trajo como cola artisticamente hablando.

    • Pao1ina

      No se puede odiar a un libro, o un escritor por el efecto que tenga a posteriori en la vida. Es como odiar a The Beatles, por culpa de Helter Skelter Manson mató a Sharon Tate y sus amigos.

  • fander

    Naked Lunch, de Cronenberg, es una adaptación libr y maravillosa del libro de Burroughs

  • Nano

    El perfume no me gusto, el libro me parece excelente y me atrapo,la pelicula me tuvo al borde del nocaut zzzzzzz
    Otra buena adaptación que recuerdo ahora es El nombre de la rosa de Umberto Eco, excelente pelicula..que hace mucho que no la veo…

    • GreenEyes

      Coincido con vos Nano, el libro me gustó mucho y jodía con querer ver la peli…pero me quedé dormida y jamás la terminé jeje…

  • lulu714

    Como me pude olvidar de Lo que el viento se llevó…. la mejor adaptación para mi criterio.
    Claro que leí el libro mucho después de ver la película, quizá por eso cuando leia la novela ya me la imaginaba con las caras de Vivian Leigh y Clark Gable.
    Y acá no cambiaron el final del libro, algo que siempre me molesta porque en lugar de mejorarlo lo desvirtuan.

    • Florencia

      Sííííííííi!!! Cómo me olvidé de Scarlett, con lo que me gusta Vivien Leigh! Ya lo conté alguna vez, pero en 1979 la reestrenaron en todo el mundo, para celebrar el 40º y yo la vi en febrero o marzo de 1980 en el cine Libertador, en la avenida Corrientes.

    • Gaby

      Sii Florencia! recuerdo ese estreno porque mi abuela me llevó a verla, yo era chica asi que quedé fascinada!! (ja! esto era tambien para el post de ayer)
      Y hace poco la volvi a ver y tuvo el mismo efecto :)

  • Gaby

    Buenos dias!!
    uuhh, graciaaaaaas por el post!!! :)
    tenia muchas ganas de leer un post asi.
    Hubo una pelicula de “Catcher in the Rye”? no tenia idea y ya la estoy buscando…como comentó Pachuao, es un libro oscuro para mi, por relacionarlo con Chapman.
    Vengo leyendo todos los comentarios y queria responderlos uno por uno pero voy a tardar mil años jaja.
    Me pasa con las adaptacines que en gral no digo, como hace mucha gente: no veo peliculas sacadas de un libro porque yo ya me imaginé algo y me va a desilusionar. No. Para mi es ver cómo fue el punto de vista del realizador (y muchas veces lo que le permitieron hacer)A veces concuerdo, a veces no.
    No se por donde empezar. :)
    Dracula. Uno de los mejores libros que lei. La única versión mas o menos fiel, es la de Coppola, que difiere en darle mas romanticismo al personaje. No me gusta la de Browning porque está demasiado cambiada y Dracula no tenia pico en la frente ni se vestía asi jajaja (y Lucy era Mina y viceversa, fue por un ema de derechos). Me quedo con Nosferatu de Murnau.

    Me gustó tambien la version de Cumbres Borrascosas de Juliete Binoche, y la de Lawrence Olivier, aunque si lo notan,en la versión vieja, no se dan ni un beso!! con la pasion que transmiten esos personajes en el libro.

    Y no puedo dejar de mencionar al Sr de los Anillos. Con algunos cambios (sin los cuales las peliculas hubieran durado 5 horas cada una) fue una de las mejores adaptaciones.
    En un rato sigo!!

    • Fedechizzo

      Me molesto que no estuviera Tom Bombadil en la primera jaja

  • Roman

    Green day: Temazo! la cancion favorita en Kerplunk de BJ (segun dice el en vivo en “awesome as f#ck”

    Hablando de adaptaciones, “Adaptation” tenes una adaptacion de libro a pelicula en tiempo real :D

  • Peter (ex Gabriel75)

    Adaptaciones, cine y literatura, qué tema complicado y que SIEMPRE hiere la susceptibilidad de más de un acérrimo fanático de la obra original.
    Mucho tiempo fui lector de las novelas de Stephen King, y debo admitir que su orientación a lo grosero y a veces escatológico no es algo que uno quiera ver en pantalla… Sus derivaciones paranormales y fantásticas, no son bien recibidas en el cine, si no devienen del interior de los personajes. Eso me ocurrió con Dream Catcher, cuando veía la película me preguntaba qué era lo que estaba viendo, escenas comparables con las malas comedias de los hermanos Wyans.
    Y a partir de ahí empecé a separar adaptaciones literales al cine de adaptaciones cinematográficas… Hay cosas que no son traspolables al cine.
    Una de estas grandes no adaptables es Perfume, por el simple hecho que en el libro no hay descripción de imágenes visuales, todo el libro nos guía a través del olfato y así vamos descubriendo a Jean-Baptiste. La película logra contarnos otras cosas.
    Esto quizás me lleva a pensar si una buena adaptación es una trascripción literal de la obra del papel a la pantalla, realmente es así?
    Creo que no… puede existir una buena película que resulta ser una adaptación de un mal libro… el guionista/director tiene la opción de simplemente traducir en imágenes las palabras, pero, es ese un trabajo completo? No, no lo es… Si el guionista y el director no se comprometen con la historia, si no ponen de sí en el trabajo, quedará una película sin alma, que sólo muestra línea a línea lo que habíamos leido en el libro.
    Al poner tanto de sí en la realización, estos autores deben tomar decisiones personales. Contar toda la historia, o sólo una parte. Incluir a todos los personajes o descartar algunos. Si descarto tal personaje, cómo me queda el resto… Y deberá ir haciendo ajustes para que por un lado no hacer una película de 23 horas, y por otro, que no haya ratos de aletargamiento que provoquen bostezos en la platea.
    Creo que una buena adaptación es la que logra mantener el espíritu de la obra original pero que, al final, resulte una película completa, sin elementos que sobren ni falten…
    Como último ejemplo, voy a nombrar a Harry Potter.
    Recuerdo cómo esperaba ver en la película El Misterio del Principe todos esos momentos de la vida de Voldemort que el libro relata, y recién al salir del cine me di cuenta que no habían estado.
    Muchos pueden disentir conmigo en este punto, pero yo entendí que esa película había sido bien tratada, xq no me generó expectativas (narrativas dentro de la película) sobre cosas que después no me contó; cosa que sí ocurrió en La Orden del Fenix, donde ocurrían muchísimas cosas y que ninguna era desarrollada como correspondía…

    Besos

    Peter (ex Gabriel 75)

    • Ica

      Hola! No tiene nada que ver con el tema de hoy, pero bueno queria hacerte el comentario. Anoche vi el encanto del erizo, me encanto, lamente algunas cosas inesperadas que me dejaron con la boca abierta, pero en si es una hermosa pelicula! Gracias por hacerme acordar de verla!

    • malcriadalulu

      Peter, te pasaste (aplausos)

      (Re intelectual la tipa) coincido totalmente con lo que decis de las películas de HP

    • Ica

      Tengo que admitir que no habia leido todo tu comentario y recien por lo que dijo malcriadalulu lo lei completo y lei lo que decias de harry potter, coindico plenamente en lo que decis, odie la pelicula 5 solo me gusto el comienzo, y algun que otro personaje nuevo. Pero no podia entender como se habian pasado por alto tantas cosas importantes y sobre todo no podia entender como habia resumido en algo tan simple la parte de ministerio de la magia, tanto el encuentro con voldemort como el recorrido por las distintas salas del departamento de misterios. Con la 6 me paso que si bien faltaban muchas cosas, la encontra mucho mejor lograda y sali conforme, me habia gustado y por ejemplo con la 7 sali completamente conforme y la pelicula y director habian superado mis espectativas cosas que antes no habia pasado! Eso paro porque si no no puedo parar de hablar de harry me emociono y sigo y sigo!

  • Lujan20

    Buenos dias!! Que post!! Mis dos pasiones juntas!!! Aunque tengo que decir que mi lista de pendientes en libros supera con creces en largo a la de peliculas…

    Pero bueno, en primer lugar, esta pelicula no la vi, asi que no podria comentar su comparacion, adapatacion, o alegorias que haya respecto al libro.

    Podria mencionar como buenas adapataciones a “El nombre de la rosa” basado en el libro de Umberto Eco, con la actuacion de Sean Connery; “sensatez y sentimiento” es una buena adapatacion tambien de la obra de Jane Austen; “Cumbres borrascosas” de Emily Bronte, la del 1939 con Laurence Olivier, me encanto, aunque solo relate la mitad del libro!! Expiacion es una buena adaptacion tambien de Ian McEwan;

    Como malas coicido en las adapataciones de las obras de Dan Brown, y Cumbres borrascosas la del 2003…

    Aun me queda pendiente mirar Hamlet!

    A medida que vaya recordando, ire agregando…

    Saludos para todos.

  • Ica

    Hola a todos! Lei el libro hace aproximandamente 10 o 12 años, no recuerdo casi nada y la verdad es que me dieron ganas de leerlo una vez mas. Hace años que no leo como lo supe hacer en algun momento. Voy a caer en algo que no se si muchos del blog lo entenderan, pero bueno me gusta muchisimo. Harry Potter. Lei todos los libros, varias veces y puedo decir que odie la adaptacion del libro numero 5. Este es el aporte que puedo hacer! Saludos a todos!

  • Ana

    Adoro las adaptaciones. Hay algunas mejores que otras, que respetan más el libro original, otras que superan el texto, otras que vale más la pena ver la película que el tiempo invertido en el libro.
    Entonces:
    Buenas adaptaciones a mi criterio – La edad de la inocencia, Atonement, Dr Zhivago, Lo que el viento se llevó, Oneguin, Sensatez y sentimientos.
    Que se toman más libertades – Orgullo y Prejuicio, El paciente inglés
    Que superan el libro – El código Da Vinci (el libro es uno de los peores que he leido y puedo decir que… me arruinó la película!).
    Que me falta leer para dar mi opinión completa – Lo que queda del día.
    Malas adaptaciones – El conde de Montecristo (la última es la peor de todas)
    Imposibles de adaptar a película (el mejor formato sería la miniserie): Guerra y Paz, El Conde de montecristo.

    • Florencia

      Lo que queda del día es una hermosa película. Vi primero la peli y luego leí el libro. Si el personaje de Anthony Hopkins, el mayordomo, me había irritado, en la novela directamente quería matarlo. En cambio, el del ama de llaves, la gran gran gran Emma Thompson, está bien logrado.
      PD: ¿para cuándo un viernes con Emma Thompson?

  • Gaby

    Coincido con Peter en cuanto a el Misterio del Principe, es la unica a la que le quitaron la escencia del libro, una lástima. Por suerte la arreglaron con Las reliquias de la muerte que me parece la mejor hasta ahora.
    Dream Catcher, no lei el libro, pero es malisima!!!
    A mi hubo un par de adaptaciones de Stepehen King que me gustaron mucho: Cementerio de Animales (la 1 obvio) y Carrie. Lei los dos libros y si bien el terror leido sugestiona mas, me parece que lo lograron. Igual que en La Profecía I.
    Por suerte no adaptaron todo el libro de El Exorcista, sino iban a haber suicidios masivos jajaja. Como me perturbó ese libro jaja.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Tenés que leer entonces Rita Hayworth y la Redención de Shawshank… Cuando ves la película (The Shawshank Redemption, Sueños de Libertad en castellano) más allá de que el relator era un irlandés pelirrojo, y en la película es Morgan Freeman (GENIO!!!)… no sábes con qué quedarte, tanto el libro como la película son excelentes (y es una adaptación super fiel de lanovela)…

    • Gaby

      pero Peter, por favorrrrrr. Ese libro lo lei y lo tengo :D
      Uno de los mejores de Stephen (cuentos). Y no nos olvidemos de The Body (pelicula: Cuenta conmigo) del mismo libro :D

    • Nano

      coincido con vos, Las reliquias dela muerte es para mi la mejor Harry Potter hasta el momento
      de Stephen King una de las novelas que adaptaron pero a miniserie y me gusto fue Apocalipsis

    • Peter (ex Gabriel75)

      Siiiii, Las Cuatro Estaciones es una joyita de SK… Cuenta Conmigo, mejor no me explayo xq sino volvemos a las discusiones ochentosas… jajaja.
      EL otro compendio de 4 novelas es 4 Después de la Medianoche, no tan bueno como el anterior… del cual salió La Ventana Secreta, y hace poco me enteré que hay una versión de Los Langoloides (Langoliers) que ni quiero ver… son de esas que yo considero que no deben llevarse a la pantalla… prefiero quedarme con la intriga (con Dream Catcher me bastó)…
      De SK leí varios de los que fueron adaptados, me gusta la forma que tiene de desarrollar personajes, son geniales…

    • MarinaV

      Totalmente de acuerdo acerca de Dream Catcher, si bien tampoco leí el libro la película no me gustó absolutamente nada.

  • xavier

    “la naranja mecánica” es una muy buena película sobre un libro bastante complicado de Anthony Burgess, y a mi me encanto “Rumble fish” de S E Hinton, es verdad que tengo un encantamiento con F.F. Coppola.

  • Sebastián Z

    Doctor Zhivago de Pasternak, con Omar Shariff y Julie Christie… ayyy Julie!!!…
    2001: An Space Odyssey, mucho mejor que la novela, por el simple hecho de que en el guión trabajó no sólo Clarke sino el Maestro Kubrik…
    Y aunque no esté a la altura de las dos anteriores, me gustaría mencionar a The Painted Veil. Fiel adaptación de la obra de un gran autor: Somerset Maugham…
    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Aguante Somerset Maugham, Sebitas! Y The Painted Vail es una gran película ;)

    • Florencia

      Ay, Somerset Maugham, me recuerda a los libros de mi adolescencia. Debería releerlo.

  • Gaby

    Coincido con Xavier en cuanto a la Naraja mecanica y de Kubrick, agrego El Resplandor del mismo libro de King.
    Otra hermosa adaptacion de King es “Sueño de Libertad” (the shawhank redemption)
    y se me viene a la memoria “Atrapado sin salida” de Milos Forman. Lei el libro, que es increíble y lo adaptaron muy bien.
    Me debo hace muchos años Papillon.

    Buenisimo Green Day!! :D

    • Peter (ex Gabriel75)

      Justo te estaba recomendando The SHawshank Redemption… :)

    • Gaby

      la historia sin fin!!! que hermosa!!!no lei el libro y no sabia lo que habian hecho
      Como dijo Gonzo, estar leyendo y transportarte y de repente sentir que estas flotando es uno de mis mayores placeres de la vida :)
      Tirarme en el pasto o en la playa a leer es suficiente para ser feliz jajaja
      Otra muy linda es El jardín secreto.

      Y Argentinas? me gustó mucho la adaptacion de Rosaura a las diez y Ceremonia Secreta, ambos libro de Marco Denevi.

    • Florencia

      Gaby, El secreto de sus ojos está muy bien llevada. Cambia un poco el final, porque el de la película creo que es similar al de un cuento de Sacheri.

  • Julieta

    Mi adaptación favorita sin lugar a dudas es high fidelity!
    gran peli, gigante enorme. Cometí el error de ver primera la peli y de gustarme tanto tenía que leer el libro de Nick Hornby. Joyita, ahí me dí cuenta lo bien que estaba adaptada la peli, bien por cusack .

  • Peter (ex Gabriel75)

    Y tengo que mencionar la fantasía de las fantasías… LA HISTORIA SIN FIN!!!
    Muchos nos criamos viendo a Atreyu volar sobre el lomo de Falkor (su dragón de la suerte amigo)… Qué hermosa película, qué historia, cuantas cosas enseña… y pensar que el autor del libro Michael Ende quedó tan enojado con el resultado que exigió que lo quitaran de los títulos…
    Leer el libro fue mucho mejor… la película está basada en la primera mitad del libro… digamos que la segunda mitad del libro está en la segunda película (pero aquí sí que destrozaron libremente a la obra del autor)…
    Mi voto es para la Historia Sin Fin (la primera)… Y a leer el libro también!!!

    • Teresita

      No sabía que había una película!! me acuerdo de leerlo cuando era chica, pero también me acuerdo que no lo pude terminar, nose porque, para mí era verdaderamente “sin fin”…

    • @enjoyjessica

      A mí eso me pasaba con la película, de pequeña, se me hacía interminable. Hoy por hoy las odio por eso. Quizás debería volver a verlas, ni las recuerdo.

    • @bartomartin

      La acaban de lanzar en Blu-Ray. Obviiamente que el día que tenga un lector, será la primer cosa a comprar

    • Fedechizzo

      YO NO SABIA QUE HABIA UN LIBRO ANTES DE ESA PELICULA!!!

      ME LO VOY A COMPRAR…

  • Teresita

    Hola!! coincido con El señor de los Anillos y Expiación. Cuando leí el libro de la segunda dije: cómo habrán hecho para trasladar estos personajes y a una película? Y lo lograron a la perfección, me encantó! Nosé quien mencionó Harry Potter, a mí me desilusionaron mucho las películas porque no explicaban nada de lo que se explicaba en el libro, que era toda la trama interesante y siniestra, desde el libro cuarto. Pero como un profesor de lengua me insitía que no compare así tan tajantemente una película con un libro, porque si bien una puede estar basado en el otros son dos obras distintas y separadas. Por lo que no puedo juzgar la calidad de la película dependiendo de si se adapta o no al libro… Gracias a lo cual logré disfrutar y mucho!! las últimas entregas de Harry!!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Y es que las películas deben disfrutarsecomo obras independientes y no ser calificadas en relación al libro…
      Son lenguajes narrativos diferentes… y ambos pueden aportar lo suyo.

  • Vero72

    Buenas a todos!

    Por llegar tarde ya han dicho mucho de lo que me gusta y lo que no.

    PULGAR PARA ARRIBA: El Señor de los Anillos, Sensatez y Sentimientos, La Naranja Mecánica, La insoportable levedad del ser y tantas más que leí más arriba.

    PULGAR PARA ABAJO: Perfume, Cumbres Borrascosas, Código Da Vinci, y más.

    Otras que me gustaron y no sé si mencionaron son las suecas de la trilogía Millenium de Larsson. Si bien faltan algunos detalles importantes, creo que está bastante bien. Por lo único que le pegaría un palito, es porque en la primera no te dicen algo fundamental, como por qué Mikael acepta el encargo de Henrik Vanger. Pero bueno, salvando eso, está muy bien. Vamos a ver qué hace ahora Hollywood.

    • Ica

      me habia olvidado del codigo da vinci, lei el libro y la adaptacion al cine, no se si mala, pero no me gusto!

    • MarinaV

      Ica a mi el Código Da Vinci se me hizo eterna en el cine!! El libro se lee rapidísimo, y la película no terminaba más!! (de hecho hace poco les comentaba que fue la única vez que casi me voy del cine)

    • Nano

      ademas en el Codigo Da vinci parece que Tom Hanks se pregunta..”que estoy haciendo aca”!!!!

  • Gaby

    Agrego dos adaptaciones que me gustaron mas que los libros:
    Entrevista con el vampiro y Coraline. No es que los libros sean malos ni mucho menos sino que la peli aporta cosas que mejoran mucho la historia para mi.

    Dentro de la fantasía, Stardust, me encantó. Es del mismo autor de Coraline: Neil Gaiman (si alguno vio The mirror mask ya seriamos dos jaja)

    • MarinaV

      De los que nombras solo leí Entrevista con el Vampiro y prefiero el libro.

      Leíste los libros en los que está basada True Blood?? Ahí me quedo con la serie.

    • Gaby

      si Marina! ooobvioooo jaja la semana pasada terminé el libro 11 de la serie.
      Y si, digamos que me quedo con la serie en su mayor parte, pero hay cosas de los libros que cambiaron y fue una lastima.
      Hablando de series, ahora tengo para leer “El juego de los tronos” y mirarla tambien :)

    • MarinaV

      Yo recién voy por el 3º libro, igual los voy a seguir leyendo.

      No sabía que había un libro de El Juego de los Tronos! Yo también estoy por empezar a ver la serie.

    • Gaby

      noo, terminalo rápido y empezá el cuarto! es el mejor! lo tenes? no por nada todo el mundo esta loco esperando la cuarta temporada jaja

    • MarinaV

      Nop todavía no compré el 4º y eso que el 3º lo terminé hace rato, pero ahora me hiciste agarrar intriga y lo quiero leer! En cuanto termine el libro que estoy leyendo lo compro (hablando de adaptaciones, estoy leyendo Memorias de África, en él se basaron para África Mía).

  • MarinaV

    Buenos días!! Hoy agrego pendientes a la lista de películas y a la de libros también.

    No sabía que había una adaptación de The Catcher in the Rye. Me pasó algo extraño con el libro, lo leí 3 veces y siempre fue como que llegó a mi sin que lo buscara y en momentos muy distintos de mi vida: una vez me lo prestaron, después me lo regalaron, y por último lo tuve que leer para inglés.

    Coincido con muchas de las adaptaciones que ya nombraron, y agrego a las que más me gustaron Como Agua Para Chocolate.

    Definitivamente la adaptación que menos me gustó fue la de El Paciente Inglés, cambiaron demasiado la historia para mi gusto, además el libro es completamente atrapante y la película me resultó bastante aburrida.

    Alguien leyó El Gran Pez? Yo todavía no porque está agotado :(

    • malcriadalulu

      Yo lo tengo, no me acuerdo mucho, pero Tim Burton hizo una gran adaptación y voló mal con esa peli, el libro daba para eso obvio, pero me acuerdo cuando lo leí, dije uh que cortito y la peli es enorme!!!!!!

    • Teresita

      Justo estaba por decir algo de El paciente inglés y leí esto! A mi me pasó exactamente lo contrario, la película me pareció magnífica, y el libro no me termino de cerrar, salvo por algunos pasajes que rescato no me pareció una gran obra.

  • Lia

    Hola A todos!
    Me da vergüenza admitirlo pero me falta mucha lectura para opinar con propiedad sobre el tema propuesto. Escribo solamente para darme el gusto de decir (el placer de decir) que me gusta mucho Kieran Culkin, me parece un excelente actor, como acostumbran decir: “se lo creo todo”.

    • Lujan20

      Si, de a poco se va ganando un lugar. No he visto mucho de el, pero se destaca en los papeles que realiza, aunque sean minimos. Un ejemplo es la participacion en Paperman, quiza la pelicula no me haya quedado muy presente, pero su actuacion fue buena…

  • Matute VIP

    Es un terreno muy difícil ese de las adaptaciones. Siempre los fans del libro salen decepcionados. Vean “El ladrón de orquídeas” por ejemplo. Aquí vemos al personaje de Nicolas Cage (Charlie Kaufman), peleando por adaptar un libro sobre robo de orquídeas, y no caer en el cliché hollywoodense del trafico de drogas, persecuciones de autos, personajes aprendiendo lecciones de vida, sin morir en el intento.En la película Kaufman cae en todos los pecados del escritor, y todo lo que el odia termina siendo parte de la película.
    En fin es difícil convencer a todo el público adaptando un libro, y es que a veces hay que entender que no todo se puede adaptar a la pantalla grande. Hay momentos en los libros que pueden ser geniales en el papel, pero que no tienen el mismo efecto en la pantalla.
    Buen yo siempre con los posts largos y aburridos.
    Disculpen!

    http://www.cafe-en-jarrito.blogspot.com (EL blog de noticias de cine, series y videojuegos que lee Cormac McCarthy)

    • Gaby

      Noo Matute, ni largo ni aburrido, fiajte que hoy hubo comentarios larguisimos y todos muy buenos :)
      Lo de que siempre los fans salen decepcionados no estoy de acuerdo, como dijo Peter hay que tomarlo como dos expresiones artisticas diferentes y muchas veces una enriquece a la otra. En el caso de El ladron de Orquideas no lo se, pero hay otras adaptaciones que son muy buenas, y te lo dice una L.O.C. (Libro-Obsesivo-Compulsiva) jeje

  • MarinaV

    La Brújula Dorada: me gustó la película, pero tiene final abierto. Como no vi que fueran a hacer una secuela, compré el libro para saber como seguía la historia pero no pude ni siquiera terminar el 1º. Seguramente lo retome en algún momento.

  • malcriadalulu

    Libros, The Green Mile, de S. king, es buenísimo y cuando salió la peli dije, bue, a ver que bodrio hicieron. La película está textual al libro, es perfecta, John Coffey el papel que hace Michael Clarke Duncan, es como lo había imaginado, me dio mucha impresión. Todos los actores están perfectos.

    El conde de Montecristo, bodrio. Jim Caviezel una piedra. A parte de las adaptaciones hay que ver también a quien eligen para los papeles no?.

    Ah en cuanto al Señor de los Anillos, La comunidad………gracias a Dios Peter J. eliminó los cantos de los Hobbit!!

  • Peter (ex Gabriel75)

    La saga Crepúsculo, vi la película y me resultó “entretenida”, no más que eso… me prestaron Luna Nueva y no pude pasar de la página 75 (banqué bastante), qué insulsa y pretenciosa que me pareció… Novelas para adolescentes, nada más que eso…

    • Peter (ex Gabriel75)

      Cómo será que ni me dio curiosidad ver las secuelas…

    • MarinaV

      Peter admito que vi todas las películas y leí todos los libros de Crepúsculo, y Luna Nueva es el peor libro y la peor película. Eclipse es un poco más entretenido.

  • matanga

    que buen tema este. escuche alguien hablar de Smoke, que buena peli, estaria bueno ver en el cine el palacio de la luna.
    me paso con high fidelity que vi la pelicula, me parecio genial, empeze a leer el libro y me queria matar, lo colgue.
    harry potter no lei todos, pero me acuerdo que cuando vi la peli me parecio muuy loco que al deporte ese que no me acuerdo como se llama lo habian hecho igual a como me lo imaginaba.
    no vi la peli que adapta catcher in the rye, el libro es genial, siempre que pienso en ese libro pienso en lennon y me angustio, me estoy angustiando ahora mientras escribo…basta.
    el señor de los anillos!!! genial, el otro dia con mi viejo vimos las 3 al hilo…terminamos tontos. esta muuy bien adaptada.
    hace mucho que quiero leer great expectations de dickens, le pelicula me encanto.
    existe la pelicula de la conjura de los necios?
    creo que podria estar buena.
    eso se me ocurre por ahora, igual me falta mucho cine y mucho libro. mas cine que libro por lo que veo

    • Gaby

      jaja! me imagino como quedaste despues de ver las tres del Sr de los anillos al hilos, no eran las extendidas? la ultima dura mas de cuatro horas y es una maravilla.
      Con respecto a Dickens, me gustan mas las peliculas, los libros, por alguna razon, me duermen…

  • Loreley77

    Gracias Mily por este post! me toca de cerca porque creo que soy fanàtica nº 0000000001 de las adaptaciones de libros y novelas (y 100% purista y criticona :S).
    He visto varias y casi siempre de clasicos ingleses, y de todas las que vi las que mas me han gustado han coincidido con obras de Dickens y Austen: Pride & Prejudice 05, Persuasion 07, Sensatez y sentimiento 95, Little Dorrit 08, David Copperfield del 2000, Ana Karenina y Grandes esperanzas (no la de Cuaròn, otra del 99); y sin ser clasicos, Atonement, I captured the Castle y El Anillo (adaptacion del libro de Danielle Steel, re rosa pero me gusto)
    Besos para todos!!

  • @DiscosPerfectos

    Buenas a todos!
    Cathcher in the Rye lo lei hace bastante y en el momento de hacerlo no causo un gran impacto en mi… Debería releerlo.
    En cuanto a adaptaciones, mi favorita es (sin lugar a dudas) Alta fidelidad. Aunque se toma pequeñas licencias, la peli capta a la perfección el espíritu del libro. John Cusack es Rob Gordon. Ningún otro actor lo hubiera hecho mejor.

  • jp_bartolomiu

    Me parecieron buenas adaptaciones al cine:
    . Expiación (Ian Mc Ewan)
    . La insoportable levedad del ser (Milan Kundera).
    . Alta Fidelidad (Nick Hornby)
    . Bladerunner (Phillip Dick)
    Malas:
    . Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)
    . El nombre de la Rosa (Umberto Eco) .En ésta hay que tener en cuenta la complejidad de la novela.

    • Vero72

      Coincido con Ensayo sobre la Ceguera. Me parece que es un libro “inadaptable”, como El perfume de Susskind. Porque el libro habla mayormente de sensaciones.

    • Teresita

      No vi El nombre de la Rosa, pero me la imagino ya de entrada decepcionante. No veo cómo adaptar la complejidad de esa novela como vos decís…

    • Gaby

      Teresita: si no viste El nombre de la rosa, te recomiendo que lo hagas, porque a veces por prejuicio nos perdemos buenas cosas y esta adaptación es excelente!

    • Nano

      Teresita..hacele caso a Gaby..El nombre de la Rosa esta para mi gusto excelente y se ajusta y muestra lo mismo que el libro, mirala, no te va a defraudar

    • Teresita

      gracias gaby y nano, le vo a tener que dar una chance!

  • LULU714

    No les pasa que leen un libro y les gustaria hacerlo película o ver inmediatamente la película si existe?
    A mi me paso cuando leí La Ultima Legion, un libro casi cinematográfico, al mes supe que había una película protagonizada por Colin Firth!!!!
    Otra decepción hecha película.
    Me gustaría ver una adaptacion de Cien años de soledad, pero por lo extenso debe dar para una miniserie

    • Loreley77

      Me pasò cuando lei “El ocho”, me fijè si habìa sido adaptada, y no, a nadie se le ocurriò todavìa se ve :(

    • Peter (ex Gabriel75)

      Más que miniserie, un culebrón de 215 capítulos… ;)

  • Peter (ex Gabriel75)

    Y hablando de miniseries me encantaría ver las adaptaciones que se hicieron de la saga Los Reyes Malditos, de Maurice Druon…
    Me devoré los 7 libros en tiempo record (para mi)…

  • Gaby

    jaja!! a veces estan buenas las miniseries porque se permiten mas tiempo para retratar el libro.
    A mi me gustan mucho los clásicos, y estas adaptaciones me parecieron muy buenas:
    - Las brujas de Salem ,con Daniel Day Lewis y Winona
    - La letra escarlata, con Gary Oldman y Demi Moore
    - La edad de la inocencia, con Daniel otra vez

    • Vero72

      Me hiciste acordar de Easy A… jajaja cómo le dan a La letra escarlata!

    • MarinaV

      Justo ayer vi Easy A, muy divertida!
      No vi ninguna de las 2 películas de La Letra Escarlata, leí el libro y me parece que le voy a hacer caso a Olive y voy a buscar la 1º versión.

    • harevalo@baggio.com.ar

      aguante Easy A y su ataque sobre Demi Moore en la Letra escarlata!!!

  • Gaby

    Y me pongo de pie para mencionar a mi mas admirado escritor, Ray Bradbury que adaptó e hizo el guión de Moby Dick, con Gregory Peck.

    • Gaby

      Siguiendo con Ray Bradbury, Fahrenheit 461 es un libro hermoso (sobre libros!) y la pelicula lo refleja bastante bien.

  • Clara

    Mili, hace días no puedo leer los comentarios. Probé en varias compus con distintas conexiones, y pasa lo mismo: se ven todos encimados. Ni siquiera puedo leer los comentarios de posts anteriores. Por favor, golpeá puertas, llamá a internos o hace huelga de hambre (vos creaste esta adicción en muchos de nosotros), pero que lo resuelvan! Estoy desesperada! Gracias desde ya.

    • GreenEyes

      Clara, a mi ayer me pasó lo mismo…los veía encimados pero actualicé varias veces y parece haber funcionado…(lo comento, no se si es q podés leer esto)

  • lulu714

    Hoy estoy participativa, aca estoy de nuevo porque me acorde de dos mas, La carta esférica de Arturo Perez Reverte y El club Dumas del mismo autor.
    Soy bastante fanática de sus libros, el primero lo lei y luego vi la película que me gustó bastante a pesar de que se cambió un poco el final.
    El segundo libro me lo compre sin saber que ya habia visto la pelicula que se llamó La ultima puerta, de Roman Polanski, que es toda una adaptación mas sobrenatural que deja de lado la incógnita a la que alude el título del libro. No puedo decir que la película fue una decepción porque la vi muchos años antes, pero el libro se los recomiendo.

    • Vero72

      Muy buen libro, no vi la peli. Me encantaría ver La sombra del Aguila en el cine (de Perez Reverte, también). Sería una sátira excelente!

  • Gaby

    Y de Perez Reverté tambien está Alatriste, que no la vi pero quisiera ver a nuestro amigo Viggo :)

    Nos olvidamos de una muy importante: El Padrino!

    Como una catarata me acorde de algunas mas que vi y lei:

    Soy leyenda (es mejor la version de Vincent Price)
    La casa de los espiritus (me gustaron ambas)
    Tiburón (buenas las dos, uyy esa escena inicial me quedo grabada)
    Desayuno en Tiffanys (las dos)
    El retrato de Dorian Grey (no la ultima, pero vi una version ambientada en la epoca moderna y Dorian era una mujer, modelo que tenía un video que envejecia por ella, buenisima)
    El imperio del Sol (el libro es un poco mejor pero la peli me encantó)

    Sabian que “Desde el jardin” es una adaptación del libro de Peter Sellers?

    Otra Argentina: La Tregua (pero no lei el libro de Benedetti)

    • Fabi

      La tregua!! gran pelicula y gran libro..leelo es tremendo.

    • MarinaV

      Cómo me había olvidado de La Casa de los Espíritus!! Yo vi la versión en la que actúa Antonio Banderas, me pareció muy buena.

    • Fedechizzo

      La Tregua no la vi…pero el libro me volvio loco…es genial

    • Florencia

      Para mí, “La Tregua” es una gran, gran película de un libro agradable. “Gracias por el fuego”, del mismo combo (Benedetti y Renán) es una película absolutamente menor y olvidable de una libro que es una obra de arte.

  • @bartomartin

    Justo hoy a la mañana, una mañana existencialista de la mano de The Smiths me venía preguntando quienes somos y, hacia donde vamos…
    Quienes hayan tenido el fatídico placer de haber visto mis post matutinos pueden dar fé de que no fue una de mis mejores mañanas. Me levanté pensando en toda esa gente que quedó en el camino, en aquellos que nunca llegaron al presente, a la memoria, al olvido y a la perfección y esa patética búsqueda de la perfección, y de como la gente vende su alma con tal de ser mas que el otro; y ahora que pusiste esa frase de Holden me doy cuenta que cada vez que miro a mi alrededor de mi punto de vista, no me gusta; y, sin embargo, me da miedo moverme desde mi punto de vista para ver el mundo desde otra perspectiva.
    Me quedé pensando en “Acuérdate de mí”, del director italiano Gabriele Muccino y esos sabores de los recuerdos.
    No se si es la época que hace que uno aplique memoria selectiva y se acuerde de lo que puede y no de lo que debe, pero a veces tengo la creencia de que es mucho más facil no sentir, de esa manera no te lastiman.

    Volviendo a las adaptaciones, High Fidelity tiene todos los premios. Narnia también; para citar algo local, La viuda de los jueves no me gustó. Estaba pensando en otra pero no la recuerdo… si se me viene a la mente vuelvo a escribir.

    The Social Network no se puede aplicar como una adaptación a la vida real o solo aplican las adaptaciones a los libros?

    Y para que no se enoje la dueña, pasaré a escuchar la canción que muy amablemente ha posteado…

    Saludos y gracias, vuelvan prontoooooo!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Narnia tiene todos los premios de qué? Si se puede saber… lei todos los libros, y sólo me bastó con ver la primera película para no estar interesado en ver las siguientes… (digamos también que el elenco de niños seleccionado no ayuda para nada…)

  • Fabi

    Hola!
    Buenas adaptaciones fueron Romeo y julieta de zefirelli ( se puede seguir con el libro los dialogos)y es hermosa.
    Cementerio de animales, Misery y la danza de la muerte de stephen king, buenas adaptaciones.
    Como agua para chocolate es bastante fiel al libro y la pelicula es muy linda.
    El amor en los tiempos del colera es tal cual el libro, pero la pelicula no logro generar el mismo efecto q el libro , es insuperable.
    Hay mas pero ahora no recuerdo
    Besos

  • @bartomartin

    ¿Crepúsculo? PUAJ!!!

    Y para todos aquellos a los que no les gustó perfume, espero que mi review les haga cambiar de parecer… Si no me cambio el nick y postearé desde lo oculto, como el fantasma de la opera…
    Malditos escoceses, arruinaron a escocia!!!

    • Peter (ex Gabriel75)

      A mi sí me gustó Perfume… :)
      Puedo serguir siendo tu amigo? Jajajaja

    • @bartomartin

      Si, vos si.
      jaajajaj

    • Vero72

      Uh! Bueno, lo del DVD lo hacemos igual, no? :P

      Espero tu post y tu poder de convencimiento.

    • @enjoyjessica

      A mí me gustó mucho Perfume (la mencioné)

      Crepúsculo? Me niego. Tanto a los libros como a las películas.

  • Emma

    Hola!! que tarde que llego!!
    Coincido con El Señor de Los Anillos como muy buena adaptación, a mi me pasó lo mismo de pensar que le salio igual a lo que imaginaba. Otras adapataciones que me gustaron fueron: La Mision, Expreso de Medianoche y Gorilas en la niebla.
    El mayor fracaso para mi en cuanto a adaptaciones fue IT de S. King, la pelicula es maliiiisima!!! el libro es tan genial, me sugestioné muchisimo….
    Alguien mencionó por ahi como seria una adpatacion de Cien años de Soledad…seria maravilloso!! siempre quise verla hecha pelicula…y me gustó como quedó El Amor En Los Tiempos Del Cólera hecha movie…

  • Vanesa

    No se xq me aparece todos los comentarios superpuestos =(…

  • Pauli

    Hola!! uy este post es abrumador!! en el buen sentido, obvio..mal por mi que no lei a Salinger (vero prestame el latigo jaja)
    creo q tengo muy poco q aportar..Orgullo y prejuicio me encanto la peli pero no lei el libro:/, american psycho me gustaron mucho ambas, creo q son cosas distintas, o sea como q con la peli se pierden y se ganan cosas distintas¿?…otra q recuerde es la casa de los espiritus, me quedo con la pelicula porque no me gusta como esta escrito ni ese tipo de literatura…blindness ni siquiera la vi porque el mismo Saramago quedo enojado con la version; el libro me gusto mucho..
    por otro lado pienso que algunos libros van a perder siempre en la pantalla
    luego termino de leerlos!

    • Vero72

      Jajajaja!!! Che, me van a hacer fama de sadomasoquista!!! jajajaja (y en voz baja: bueno, te lo presto, pero devolvémelo rápido que lo necesito)

  • Ivana T

    Me gustaron las adaptaciones de Charlie y la fábrica de chocolate, también -en su mayoría- las de Harry Potter. Me debo la película que sobre el cuento La salud de los enfermos, de Cortazar, se estrenó el año pasado. Odié la película que llevó la novela de Sushkind al cine, odié (aunque no es cine) a Mafalda en movimiento y con esa voz aguda horripilante que le pusieron!!!!!!!!!
    Y aún espero que alguien se anime a llevar la maginifica novela de Kennedy Toole, La conjura de los necios, al cine porque muero por ver a un Ignatius de carne y hueso… je. (Me pasa sin embargo, que intento no ver las pelis hasta que no leo los libros…so…imaginen cuántos -de ámbos géneros- tengo “enlistados” !!!
    Saludos!!

  • AleZ

    Buenas tardes! Llego sobre el final del día, así que me limito a decir que amo The Catcher in the Rye (poco original lo mio, no..?) y que en un momento me dio por leer libros que sabía habían derivado en adaptaciones cinematográficas. Las que me gustaron y que me acuerdo ahora: The Godfather, One Flew Over The Cuckoo´s Nest, American Psycho, A Clockwork Orange, Charlie and the Chocolate Factory. Puedo agregar Sin City? Me pareció genial la adaptación, y no era nada fácil…
    Saludos!!

  • Fedechizzo

    Tarde pero seguro y firme junto al pueblo cinescalero (?)

    Dos que leí en el secundario y que despues vi las peliculas y me gustaron fueron “El Señor de Las Moscas” y “Hamlet” (la de Mel vi yo)

    Es lo que tengo para decir jajaja hasta mañana a todos.

  • jelamero

    No vi esta pelicula, no puedo comentar. Pero si vi otras adaptaciones y una de las mejores es Lo que el vientos e llevo, a pesar que en la pelicula falta una gran parte de la hisoria de Scarlett. Otras buenas: El nombre de la Rosa, La casa de los espiritus, Las de Harry Potter todas.
    Sensatez y Sentimientos, Orgullo y prejuicio, y si cuentan los que se hicieron miniserie: El pajaro canta hasta morir y El precio de la intriga, ambas de Sidney Sheldon. Tambien La fierecilla domada y Romeo y Julieta en las versiones de Zefirelli.SAludos!!

    • pAOLA

      Sidney Sheldon! q grosso!! Me encantan sus novelas, creo q un par se hicieron para TV no?

    • Peter (ex Gabriel75)

      pAOLA, Sydney Sheldon escribió más cosas que las que uno pueda imaginar, es como Wilbur Smith… jajaja…
      Es el autor de la serie Los Hart… mayores hader memoria…

    • Florencia

      El pájaro canta hasta morir no es de Sheldon, sino de Colleen McCullough.

    • Gaby

      Mi bella genio, tambien es de Sidney Sheldon, una de las series mas divertidas que vi de chica

      y otra ministerie de un libro de el “Si hubiera un mañana”

  • pAOLA

    Buenas! Adaptaciones buenas para mi gusto:
    *La casa de los espíritus (aunq parece q no es fiel al libro, leyéndolo bien me dí cuenta q´ efectivamente es bastante similar)
    *Ceguera (es mil veces mejor el libro, pero la peli está muy bien lograda)
    *Sueños de libertad (simplemente genial)
    Malas:
    *Código Da Vinci (el libro está muy bueno)
    Narnia, Harry Potter, Crepúsculo y demás no las conozco, no ví ninguna ni me interesa verlas… see you tomorrow! :D

    • Peter (ex Gabriel75)

      Narnia y Crepúsculo está bien que no te interese… deberías darle la oportunidad a Harry Potter, es una saga que tiene cosas interesantes.

    • pAOLA

      Gracias Gabi por la recomendación, p no las miro porq no me gusta el género… Salutti!

  • luz

    Hola: Las adaptaciones que mas me gustaron fueron “La Colmena” y “El velo pintado”, la peor lejos.. “Ensayo sobre la ceguera”….insoportable, hay muchas pelis que nombran y de las cuales no leí el libro
    y hay otras que leí el libro pero no ví la peli como el excelente “El nombre de la rosa”
    Saludos,

  • lola

    Buenas noches a todos!!! que buen post y que buenos comentarios. Buenísimas adaptaciones de “El Nombre de la Rosa”, “El amor en los tiempos del cólera”, me encantó. También “La tregua”. Excelente. Y agrego “El amante” es textual del libro de Marguerite Durás y me pareció una hermosa película. Saludos.