Por favor, rebobinar: Las películas de los 50

 

Una obra maestra de la alquimia. Ésa es solo una de las tantas maneras con las que se puede definir a Él, uno de los más brillantes trabajos de Luis Buñuel. La alquimia proviene del hecho de que su película es varias cosas al mismo tiempo, por lo cual jamás podríamos reducirla al mero estudio de la moral y las normas burguesas que, sin embargo, es un componente vital. El film de Buñuel es tanto una búsqueda como una exposición, una historia de amor retorcida que lleva el concepto de sociedad al límite del hastío. Buñuel, en el marco de su etapa mexicana, decidió servirse de tópicos recurrentes en su filmografía como la Iglesia y la burguesía, para acoplarlos a la observación del deterioro que produce una enfermedad, del sentirse enceguecido. Sin embargo, no estamos hablando de un drama (o melodrama, para el caso) circunscripto a lo convencional. El atractivo de Él es justamente el quiebre del clasicismo, la postura del realizador para con el personaje principal del film: el fascinante Francisco Galván. La actitud compasiva del director hacia dicho personaje es notoria. Continuamente notamos una pulsión de Buñuel por desordenarlo, por analizarlo punto por punto para llegar a las razones de su sadismo, de su condición de sujeto solitario. Es conocida la posición entomológica que elige Buñuel al momento de poner la lupa sobre un individuo, pero en el caso de Galván hay un paralelismo constante. Para ejemplo, la extraordinaria escena del campanario, donde Francisco, desde lo alto (y adelantándose a Vértigo de Hitchcock), manifiesta sus deseos de aniquilar a la humanidad. Esa forma de ubicarlo no es arbitraria sino más bien análoga a la del propio Buñuel como director subyugado por el personaje, a quien coloca en un pedestal, al que intenta decodificar, confiándonos a nosotros como espectadores la misma misión.

¿Luis Buñuel se adelantó a Vértigo de Hitchcock con esta escena?

Él no es un film que facilite respuestas, no es un film que prefije resoluciones. La historia es visiblemente manipulada, especialmente en el final. ¿Qué llevó a ese hombre a obsesionarse con una mujer de modo tal que perdió toda consciencia de su entorno, de los límites, de las reglas? La astucia de Buñuel para evitar cerrar los interrogantes es esencial. Toda la película está construida como un inabordable rompecabezas, como un enigma indescifrable, como un agotador pero intrigante ejercicio de lectura, desde los silencios del personaje central hasta la falta de referencias sobre su pasado, que lo configuran casi como una víctima de la ausencia. Buñuel explora el terreno de la represión sexual (cargando tintas sobre el orden católico-burgués) a través de la enfermedad de ese hombre a la deriva, de ese hombre que representa que nada es definitivo, que ningún ser humano está libre de los antagonismos y que el mundo no es más que un inquietante juego de espejos. La primera vez que aludí a este film omití muchos aspectos que aún hoy, y con otra mirada, me siguen resultando demoledores, en especial la transición de la calma con esos pies (con ese fetichismo por los pies) en el agua, imagen plácida y al mismo tiempo disparadora de un deseo que anticipa el posterior desequilibrio. Cuando el caos irrumpe en la vida de Francisco con la llegada de Gloria, irrumpe el caos en el film, todo es más vertiginoso, descontrolado, simbolizado con ese primer beso sucedido por el plano de un edificio que se derrumba. Y ese derrumbe es profético. Es la antesala a un plano final con el cual Buñuel pone el dedo en la llaga, molesta, incomoda, burla nuestra credulidad, nos sumerge en el escepticismo. “Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan” escribió Cortázar. Él es una película sobre la entrada de un hombre hacia un infierno autogenerado, hacia pesadillas que no tienen cara. Él es, en esencia, una película sobre alguien que se resigna a ver las cosas de otro modo, que camina hacia una puerta oscura, sin salida, como imposibilitado de advertir que, en la vida, siempre habrá puertas mejores. 

………………………………………………………………………………………..

► [DE REGALO] Les dejo Él, de Luis Buñuel, completa para que la vean cuando gusten:

………………………………………………………………………………………..

► [COMPILADO] Tan solo algunas películas representativas de la década del cincuenta:

………………………………………………………………………………………..

► [GALERÍA] Las mejores películas de los 50:

………………………………………………………………………………………..

Retomamos la sección POR FAVOR, REBOBINAR con una sola consigna: ¿Cuáles son, para ustedes, las mejores películas (y/0 las más emblemáticas) que nos ha dado la década del 50? ¡Espero sus comentarios así en breve sumo una galería con todos los aportes! ¡Buen miércoles para todos! ¡Nos reencontramos, como siempre, mañana mismo!

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Molioh

    Te estas yendo cada vez màs atràs y me la estas complicando. No tengo mucho cine de los 50 lo admito pero algun que otro càsico vi a ver mi breve lista de hoy:

    La ventana indiscreta
    Un tranvia llamado deseo
    Bailando bajo la lluvia
    El puente sobre el Rio Kwai
    La Strada de Fellini

    y como siempre despuès vuelvo porque esta la cena!!!!

    • Carolina Torfano

      Todavía no vi La ventana indiscreta, can you believe it?
      Y como me olvidé de Un tranvia llamado deseo, ohh Marlon!

      • Molioh

        Gosh!! buscala cuando busques esperando la carroza!

        • Carolina Torfano

          bet on it!

          • Molioh

            ahora quiero que mires primero la ventana indiscreta… podes retrazarte con Gasalla, te autorizo jajajaja

          • Carolina Torfano

            Ah no, si me decis que me autorizas… ojo que ese retraso puede ser otro año mas jaja :p
            No se por qué todavia no vi la ventana indiscreta, muy mal ahi yo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      PD. Lo es! y el período mexicano es mi favorito de su filmografía Mily!

      • Molioh

        Mi amiga cineasta practicamente me obligo a adentrarme en el mundo Buñuel una noche con Perro andaluz por que no podía entender como si me gustaba tanto el arte no habia visto esa pelicula y al otro dia cuando me fui de la casa me dio 3 más y me dijo las ves o las ves y las vi y si, el periodo mexicano es mi favorito también más que el frances…

        • Mariana

          Lo co-escribió con Dalí si mal no recuerdo, ese corto digo, Un chien andalou

          • Molioh

            claro por eso mi amiga no podía creerlo. Lo que nunca supo es que a Dalí no lo quiero mucho.. pero bueno, para que arruinarle la ilusión jajaja

          • Mariana

            Ni siquiera el bigote? :) Después ya tomaron otros caminos, pero se les iba la cabeza malllll a los dos, la escena del ojo uff avisen che!

          • Molioh

            el bigote si!! y amo lo chapa que estaba, pero prefiero leerlo con sus manifiestos o en el caso de el perro andaluz con Bruñuel antes que sus trabajos pictoricos. Me refiero a toda la parte plastica, más que nada porque no soy muy del surrealismo, soy más impresionista o post impresionista…

    • Mariana

      No me podía acordar el título en castellano de North by Northwest! Un tranvía llamado deseo!

      • Molioh

        ami me pasa con the cat in the hot tin roof que no puedo nombrarla en castellano, me parece que queda mmmmm rara?

        • Mariana

          A mi me gusta Un Tranvía llamado Deseo, pero me salía otro nombre: Un tren…que qué? jejeje

          • Molioh

            claro yo me quedo con el gato en el zinc what?? siempre me pasa lo mismo jaja

    • Lujan20

      “El puente sobre el Rio Kwai” está hace rato en mi lista dependiente… A ver si me hago el tiempo para verla.

  • Ezequiel Saul

    La verdad que creo que no vi ninguna película de los 50. muy mal lo mio!! Así que me voy a sentar con un anotador en la mano y voy a aprender de ustedes.

    • Nan Mont

      Buenas noches, Ezequiel. Si no le molesta, compartiré su opinión. La única película que ahora recuerdo haber visto de los 50′s es The Killing.

      • Ezequiel Saul

        ya viste un 100 por ciento más que yo. jajaja

    • Laura

      Estamos en la misma,,, si vi alguna no sabía que era de los 50. Tucumein day!

    • Lujan20

      Fijate que puede pasar como dice laura, de no saber que se tratan de película de los 50… Por ejemplo ¿alguna vez agarraste en el cable Los diez mandamientos?

      • Ezequiel Saul

        nunca la vi entera, la verdad…

        • Lujan20

          Está bien, en realidad en mi casa la miraban todos así que también fue por eso que la vi desde chica, y varias veces, por no decir todos los años…

      • Laura

        LA VI, LA VI!!!! voy sumando películas…

        • Lujan20

          jajaj, viste, vas agregando más…

  • Jessica Johanna

    A ver…. de los 50s qué recuerdo? Creo que de esa década me debo mucho cine….

    Algunas…
    El río, de Jean Renoir.
    Hiroshima, Mon Amour
    Imposible no mencionar a Hitchcock, Vertigo fue mucho tiempo mi película preferida suya (después vi Marnie y sentí cierta fascinación y ahora no sé cuál de las dos me gusta más).
    Los 400 golpes
    Las noches de Caribia, de Fellini, que si no me equivocó me recomendó Fito, y me encantó.

    Varias de Bresson recuerdo, un profesor me hizo ver directamente tooooda su filmografía, ninguna sobredosis es buena, y una de Bresson tampoco (imaginen lo que es en una semana verlas a todas, igual hay una o dos que no vi), resalto Pickpocket y Condenado…

    Me acordé, como para mencionar, un par de Ed Wood Jr. Glen or Glenda (que me pareció buenísima) y Plan 9. Es otra forma de hacer cine.

    De Buñuel también me debo bastante, creo que sólo vi Un perro andaluz, así que sin duda me pondré (si puedo en la semana) a ver Él ;) .

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Glen or Glenda! jaja, qué genial mención Jessi! y en otro espectro, también me gustó mucho que aparezca Bresson en tu lista :)

  • Molioh

    Me acorde de un par más, aviso, no puedo ver el videito de youtube y es muy probable que esten todas las que nombre , sepan disculpar la repetición.

    El septimo sello
    Vertigo
    The cat in the hot tin roof ( volviendo al post anterior, esta me recuerda a mi madre)
    Ben-Hur es de los 50 no? no se si no está en el limite

    Saco cuadernito para empezar a anotar, porque, como dije antes, con los 50 vengo floja…

    • Carolina Torfano

      es probable que hoy agote las hojas del cuadernito jaja
      Ben-hur es del 59, la nombré justo arriba!

  • Carolina Torfano

    Te leo y es como que se me eriza la piel Mily. Tengo que volver a repetirlo, me encanta como escribis y como lográs que me sumerja en cada palabra, acaparando toda mi atención. No vi Él, pero recuerdo que me la anoté desde ese otro post donde la mencionaste (no participaba, pero con el tiempo voy leyendo todo lo que me perdí). Y creeme que mientras te leía, muchas cosas me hicieron acordar a Vértigo (además de esa imagen), tal vez Alfredo se valió de ella.
    A medida que nos vamos más atrás, y con mis veinte y tantos mis listas se van a ir achicando :P Voy a mencionar las que recuerdo que vi y que más me gustaron:
    - Touch of evil
    - Singing in the rain
    - Vértigo
    - Drácula
    - Los 400 golpes
    - North by northwest
    - Pickpocket

    Y tengo hasta ahi (como diría el emo de Capusotto).

    Hoy tengo el presentimiento que me voy a llevar muchas recomendaciones! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Caro!!! :) jajaja, yo pensé lo mismo respecto al “rebobinar”, la próxima voy hacia adelante, todavía no vimos los 60

      • Carolina Torfano

        jaja, no me molesta igual ehh! Me gusta porque aprendo y me llevo películas para ver!
        Igual cuando llegues al 1900, creo que ese día no comento jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja

    • Molioh

      Caro me hiciste acordar, el otro día me puse a leer post muy vejos, los del primer año y quede asombrada porque hay muchisimos post sin comentar que tenían consignas buenisimas como por ejemplo cual era la mejor villana.. y me quejaba con la pantalla indignada como no había respuestas cuando yo tengo una lista enoooooorme!

      • Carolina Torfano

        jajaja, qué buena esa consigna de villanas!
        mirá que el blog se fue como “modernizando” o cambiando la forma digamos y muchos comentarios se perdieron, Mily muchas veces lo menciona :(

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sssatamente! :)

        • Molioh

          Si ahi lei, gracias por la aclaración…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        No, Mily! lo que pasó ahí fue que hace un año y medio la plataforma de blogs se renovó y al “migrar” todos los blogs, al ser Cinescalas el más pesado, no se pasaron los comentarios y se borraron muchos, dejando varios posts en cero, y yo sola puedo releer los comentarios desde el publicador, pero en los posts no se ven. Nunca tuvimos un post sin comentarios, estuvimos cerquita con uno de los primeros, el de Mighty Boosh, con tres :P

        • Molioh

          Ahhhhh fiuuuuu!!! menos mal!!! ya me estaba enojando con los cinescaleros que dejaban pasar esas consignas geniales!! Lo pense porque en algun momento lei algo de la plataforma pero como habia algunos que si tenian y otros no..

  • Carolina Torfano

    Otras dos que me mencionaron mucho y que son simbolos de la década son Rebelde sin causa y Ben-Hur, que todavía no vi :P

    • Molioh

      Ay Ben-Hur que densitud! yo la vi en el cole, lo peor del mundo! jajajaja igual creo que si la llego a ver ahora hasta por ahi me gusta, era muy joven para ver ese tipo de peliculas. Me paso lo mismo con el hombre de la rosa

      • Carolina Torfano

        Jajaja, muy densa? Yo en algun momento tendria que verla, creo que antes me clavo 3 cafes jaja
        El nombre de la rosa quisiste decir no? A esa yo la vi en el cole justo, como te paso a vos con benhur, y tmb me parecio un bodrio

        • Molioh

          jaja si si el nombre le pifie… por qué te hacen ver esa pelicula en el colegio? porque obvio que fue tan bodrio que ni me acuerdo porque me la hicieron ver. Religión tal vez?

          Ben-hur mirala en la tv siempre la pasan para epocas festivas ja! Es la love actually de los 50 ja!

          • Carolina Torfano

            Yo recuerdo que en historia nos hacían ver algunas, o en literatura (aca nos pusieron a ver Romeo+julieta de lurhman, re copado). Tambien mas terminando el cole en Cultura (pero las de esta estaban buenas, ahi vi Diarios de motocicleta x ejemplo).. y las peores eran las de Catequesis como decis vos (ahora me acuerdo q hubo una epoca que nos la pasaban mostrando las tipicas de adolescentes con problemas, onda Thirteen) o cuando teniamos horas libres y nos rellenaban con una peli si habia (asi vi El nombre de la rosa jaja)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Me hicieron acordar a que mi profesor de arte del secundario, a lo último, en esas clases previas a terminar, cuando ya habíamos dado todos los examenes, me hacía ir a casa a buscar vhs-s para pasar, y así vimos desde Sexto sentido hasta Milagros inesperados :P

          • Molioh

            Era lo mejor el dia de pelicula en el colegio!! yo tuve, para una clase de música, hacer una exposición sobre la musica de Tiburon y el famoso Leit motiv que se escucha cada vez que aparece el bicho, ame esa clase!

          • Carolina Torfano

            Siii que epocas! Cuando tenias que rellenar y se miraban pelis con todo el curso o con otros.. eso me gustaba :)

          • Molioh

            Yo las que me acuerdo fueron El nombre de la rosa, La lista de Schindler, Ben-Hur, los 10 mndamientos, también me hicieron ver Romeo y Julieta y hacer un paralelismo con la de Buz en literatura y la profe de Civica un día piro y nos hizo ver Larry Flynt que era como super porno para la edad que teniamos fue genial! jajaja era una grosa la profe esa no le importaba nada se ca.. en las autoridades del colegio…

          • Carolina Torfano

            Jajaja, naaa una genia tu profe de cívica, me muero que lea hizo ver Larry flynt!

          • Molioh

            Si!! y nosotras todas revolucionadas por el tono de la peli que taradas! jajajaja

  • Mariana

    Buenas noches! Mily, me gustaría saber un poco más de Buñuel o haber visto Él para apreciar más lo que escribiste en tu post de hoy, pero para la consigna algo puedo aportar. De los 50’ la que más me gustó, en un primer lugar a años luz del resto es “Con Faldas y a lo Loco” que manera de reírme y que final! Habrá sido escandaloso para la época? Eran casi los 60’ así que no creo. Después he visto Los 400 Golpes de Truffaut, el comienzo de su autobiografía. An Affair to Remember y North by Northwest con Cary Grant, me gustaban los diálogos, creo que eran inteligentes. Y yo confieso, digo que vi la película de la década, Yo Confieso :P

    Hasta mañana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Some Like It Hot, una de mis comedias favoritas! Adoro a Jack Lemmon

      • Mariana

        Junto con “El Jovencito Frankestein” mis dos comedias favoritas no actuales…bueno y El General de Keaton…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          te recomiendo una nacional que nombré varias veces: El retrato ;)

          • Mariana

            Dale Mily, la busco! Gracias por la recomendación.

      • Molioh

        Some like it hot es la de Lemmon y Marilyn donde lemmon está disfrazado de mujer no? siempre quise verla y nunca la vi….

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          exactamente! dirigida por el gran Billy Wilder, mirala Mily! :)

          • Mariana

            Estoy leyendo septiembre del 2010 de tu blog y justo en un post veo que la tradujeron como Una Eva y dos Adanes, y yo de dónde me saqué Con Faldas y a lo Loco ??

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, Con faldas y a lo loco es la traducción española ;)

          • Mariana

            aaaaaahhhhiiiisss jejeje owwww me sale el galleguismo por los poros

          • Gaby_G

            que buena pelicula!!! Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe :) y con Marilyn y Laurence Olivier (nada menos!) tenemos El principe y la corista y tambien Los caballeros las prefieren rubias! que buenas pelis!!

          • Molioh

            Claro Marian yo la conocía con ese nombre y me descoloco tu falda jajaja

          • Mariana

            “Well, nobody’s perfect!” ;) Mirala Mily cuando puedas.

          • Molioh

            definitivamente tengo que pasar por mi local amigo cerca de medicina para comprar un par de 50-60-70. Estará incluida,mi dvdoteca (?) me lo esta pidiendo…

            Algo aparte Mi, el otro día de casualidad enganche mi semana con Marilyn que no la habia visto y mi conclusión fue: adoro a Michelle Williams. Ya la adoraba desde take a waltz pero acá me termino de comprar, terrible el laburo que hace! Necesitaba compartirlo con alguien porque lo comente en mi casa con mi hermana y m vieja que la habian visto y no me dieron mucha bola jaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            viste? explotando la faceta menos conocida de Marilyn, su vulnerabilidad, ella fue lo único que me gustó de la biopic, buscá el post! :)

          • Molioh

            tal cual! la pelicula es ella! ahora lo busco…

        • Mariana

          aaaaaahhhhiiiisssss jejeje owwww me sale el galleguismo por los poros

        • Evange

          es buenisimaaa un genio Lemmon, y la dupla que hacia con Walter MAtheau …vi muchass de sus pelis pero soy un desastre con los nombress

  • lulu714

    Se me van a caer todas las sotas juntas, pero voy a citar las peliculas que alguna vez vi, por ahi confunda las decadas, no estoy segura si corresponden todas a los 50

    Ben Hur
    Ivanhoe
    Quo vadis
    La princesa que queria vivir
    La ultima vez que vi Paris
    La gata sobre el tejado de zinc caliente
    Quien le teme a Virginia Woolf
    Al Este del Paraiso
    Gigante
    Y Dios creo a la mujer
    Bell Booke and Candle
    La vuelta al mundo en 80 dias
    Sabrina
    La guerra y la paz
    Un tranvia llamado deseo
    La casa de te de la luna de agosto
    Los desconocidos de siempre
    Algo para recordar

    • Laura

      wow , Eso es una lista!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Impecable, Sil!

      • lulu714

        Gracias Mily! Bell Book and Candle la tuve que buscar, no me acuerdo como se llama en castellano, era sobre una brujita que si se enamoraba perdia sus poderes

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Esa no la vi! me la agendo :)

    • Carolina Torfano

      Bien, ya comienzo a anotarme las pelis que tengo que ver jaja
      Muy buena lista!

    • Mariana

      Yo con Gigante solo llego con la película uruguaya del mismo nombre :(

      Menuda lista te armaste, muy buena!

    • Molioh

      La guerra y la paz!! buenisimaaaaaaa!

  • Laura

    De chica, casi niña cayó en poder de mi hermano y mio varios vhs de películas que nosotros denominamos “viejas” pero no podíamos dejar de ver: Ladrón de bicicletas, tiempos modernos, el Gran Dictador , creo que El globo rojo (francesa??) cumple el requisito de ser de los 50.

    • Laura

      Ahora que vi el video agrego con seguridad Ben Hur ,Cantando bajo la lluvia !

  • Gaby_G

    Buenas noches!! amo el cine de los 50s! un poco por la epoca un poco naif, un poco oscura.
    No sabria cual pelicula nombrar, vi muchisimas! asi que nombro algunas, pero como no pude leer todos los comentarios seguro repetire:

    Cantando bajo la lluvia
    Ben Hur
    La invasion de los usurpadores de cuerpos (la original, despues hicieron quichicientas remakes) y todas las peliculas de ciencia ficcion de esa epoca como La Guerra de los Mundos, Vino del espacio exterior, etc
    Plan 9 del espacio sideral! jaja
    Los siete samurais y Rashomon (las dos de Kurosawa)
    Las de Hitchock, todas
    Las diabolicas
    All about Eve
    Sunset Boulevard
    Dracula con Christopher Lee (me espantaba) y todas las de la Hammer (aunque ya eran a fines de los 50s mas en los sesentas)
    Los hermanos Karamazov
    Algunos quizas nunca las vieron pero las peliculas de Abbot y Costello eran una genialidad

    El cine argentino de esa epoca me gusta mucho tambien, por ej
    Las Aguas bajan turbias de Hugo del Carril
    Ayer fue Primavera
    El jefe
    La bestia debe morir, con el genio de Narciso
    y dos de mis favoritas: La casa del Angel y Rosaura a las diez
    y si vamos con el cine comico del estilo de Abott y Costello, estaban Los cinco grandes del buen humor, hace poco vi una peliculas de ellos y en verdad eran muy buenas!

    uff no me acuerdo mas! despues vuelvo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gaby, te juro que sabía que ibas a aparecer hoy! :)
      Nombraste tres de mis películas argentinas favoritas: Las aguas bajan turbias, Rosaura a las diez y especialmente La casa del ángel, increíble; gracias por mencionarlas :)

      • Gaby_G

        jaja que transmision de pensamiento! :D Rosaura a las diez es una de las mejores adaptaciones de libro que vi.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          absolutamente!

    • Carolina Torfano

      Wooow, que lista Gaby!!
      Comparto lo de Dracula, todavia me sigue dando miedo!
      Y si te seguis acordando volve, asi me llevo mas para ver :)

    • Lujan20

      Muy buena lista!!

  • Lujan20

    Hola a todos!! Muy lindo post Mialgros, la verdad que de la década del %0 me debo bastante películas, y algo me dice que hoy voy a sumar varias, además de la que nos presentaste vos. Pero bueno, acá va mi lista, que seguramente se repetirán de otros comentarios:

    -Rebelde sin causa
    -Extraños en un tren
    -Eva al desnudo
    -Cantando bajo la lluvia
    -los caballeros las prefieren rubias
    -Vértigo
    -Los 400 golpes
    -Senderos de gloria
    -Un tranvía llamdo deseo
    -Vacaciones en Roma
    -Sabrina
    -Río Bravo
    -Los diez mandamientos
    -To catch a thief
    -La vetana indiscreta
    -Ben Hur
    -A place in the sun
    -Al este del Edén
    -Cat on a hot tin roof
    -Ricardo III
    -Local: Rosaura a las diez.

    Saludos para todos.

    • Molioh

      Muy buena lista Lujan!

    • Carolina Torfano

      Sabrina es del 50? Como se me pasoooo!
      Excelente lista Lu, like always :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        soy yo la única que no odió la remake de Sabrina? (excepto por Julia Ormond)

        • Molioh

          no sos la unica yo también!

        • Carolina Torfano

          Yo tmp la odie Mily. Es mas, vi primero la remake asi quw le tengo aprecio jaja

        • Lujan20

          A mi me pasó igual que Carolina, primero vi la remake, así que cambia la percepción con la cual mirás después la primera.

        • Molioh

          Y eso que a harrison no le tengo mucho cariño… pero las peliculas de Sydney Pollack me pueden…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            tal cual, cuando la va a buscar a Paris…me encanta; aunque en esa peli la rompe Greg Kinnear, as usual

          • Molioh

            eso te iba a decir lo raro es que no lo haga. Te acordas cuando todavía no llegaba del todo a hollywood y era notero del canal E ?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sii, en The Soup! :)
            PD. Algo más respecto a Sabrina! alguien se acuerda de cuando llega a Paris y tiene como un pizarrón en blanco al que después empieza a llenar de flyers a medida que se acomoda al lugar? me encanta ese detalle, cuando estuve en Londres e iba llenando la habitación de cosas, me acordaba siempre de esa escena

          • Molioh

            sI!!! me crees si te digo que yo hice lo mismo en NY??

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, sí?

          • Molioh

            si, iba pegando las entradas a los museos, los tickets y todos los folletos que me agarraba en todos lados…

          • Carolina Torfano

            Eso es de lo que mas me gusta de la pelicula. Lastima que tapa la hermosa carita de Kinnear jaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, cierto! que estaba la foto de él! jaja

          • Carolina Torfano

            Jaja justo puse lo de Kinnear :p

          • Carolina Torfano

            Jajaja,volvi para poner lo mismo! Yo me hubiera quedado con Kinnear jaja, qntes que con el cara de nada de Harrison :p

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja

          • Lujan20

            Coincido con lo de “cara de nada de Harrinson” :P

          • Molioh

            me too! ni cuando lo persigue la piedra en Indiana… que por cierto NO LAS VI Y NO LO VOY A HACER!

          • Lujan20

            jajja, y ahora encima se viene una nueva Indiana Jones, y además se sumó a Los indesctructibles.

          • Molioh

            señor!! ya está para pañales!! quedese en su casa hagase un te y mirelas por tv…;P

          • Lujan20

            jajaj, la verdad que me da curiosidad por ver qué personaje va interpretar en Los Indestructibles.

          • Carolina Torfano

            enserio se sumo a los indestructibles?
            no vi ninguna, pero cada vez son mas vegetas los que se suman jaja

          • Lujan20

            Si, se sumó cuando se bajó Willis. Esa película es una especie de reciclado de reciclado de héroes duros de los 80…

          • Carolina Torfano

            jajaja, el tema es que ya estos están duros pero por otro motivo :P

          • Lujan20

            Jajajaja, si, y sus expresiones ya son “la nada misma” pero de tanta cirugías!!!

          • Carolina Torfano

            jajajajajaja, sobre todo Stallone!

          • Molioh

            que dejen de gastar energias en esas pelis que van a tener que empezar a correr de la parca en cualquier momento jajajaj

          • Carolina Torfano

            jajajajajajajaja

          • Carolina Torfano

            Jajajjajaa LA PIEDRAAA! Naa, tampoco viste las de Indi? Es peor que lo mio con esperando la carroza!
            Mira que si no fuera por Indi, a Harrison lo pondria en el mismo calabozo donde lo tengo a Tobey

          • Lujan20

            Pobre Tobey!! No se salva nunca…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, hasta en el post del baboseo lo nombraremos, pero como contra-baboseo

          • Lujan20

            No sé si “contra-baboseo”, pero al igaul que su actuación, él me produce… nada.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajaja! “la nada misma”…me gustaría hacer un post con ese título y mencionar actores/actrices que no nos generan…bueno, nada :P

          • Molioh

            si!!! Do it!! pelo la lista, tengo varios!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, sale pronto!

          • Molioh

            Tobey en la nota, no hay que aclararlo… ja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            CLARO! jajajaja

          • Lujan20

            Aunque ponerlo en la nota sería darle demasiado protagonismo… Digo, para la “nada” que produce… pero suena bien igual un post así :P

          • Carolina Torfano

            jajajajajjajajaja

          • Carolina Torfano

            ay si hacelo, tengo una lista enorme jajaja
            Tobey irá a la cabeza, aunque si me genera algo… rechazo y no-entendimiento-de-como-es-estrella-de-hollywood-con-esa-cara

          • Molioh

            Ay por favor!! tiene mil años y sigue con su pantalón de explorador que ridiculez! Que vaya al calabozo con Tobey que se van a llevar genial! que tipo duro por dios! Las unicas que me banco y las miro son Sabrina, el fugitivo, testigo en peligro y la que hace con Brad Pitt que obviamente la veo por brad pitt…

          • Carolina Torfano

            Como su pantalon de explorador?? Jajaa, es su ropa de aventura! Qdmito igual que la ultima de indi no pude terminarla, mucho no me gusto. El otro dia pasaron el fugitivo e intente verla porque la tenia pendiente, pero no pude… por que no se ahogó cuando se tiro por eaa represa?? Jajaja

          • Molioh

            es un boy scout inflado por la industria no te das cuenta? jajajajaja

          • Carolina Torfano

            pero a los boy scouts les enseñan a usar látigo? jajajajajajaja

          • Molioh

            lo estas hundiendo en el lodo (?) mal con eso del latigo sabelo, domador de leones… que desastre! Harrison es mi segundo en la lista después de Tobey y crei que Willis seria parte de ella pero después de ver Moonrise me retracto, todavía hay vida en ese cuerpo.

          • Carolina Torfano

            para tu información no aparece ningun leon en las de Indi jajaja (creo :P )
            Noooo, dejo que le digas de todo a Indi pero no a Bruce Willis! tiene siempre la misma cara pero me puede, para mi es un genio, no voy a responder de mi si lo ponés en esa lista jajaja
            Yo ya tengo mis primeros puestos:
            Tobey
            Harrison
            Will Smith
            Megan Fox
            Jennifer Lopez
            Ashton Kutcher
            Los hnos Affleck (a pesar que los banco y mucho)

          • Molioh

            odio a Megan Fox la detesto, me da sucia jajajaja Jennifer Lopez me cayo bien despues de ver american idol con Ashton coincido plenamente y los affleck una pena porque me gustan los dos… más Ben que el chiquitin…

          • Carolina Torfano

            “me da sucia” jajaja, a mi me pasa lo mismo!
            yo tengo debilidad por los dos affleck, les puedo perdonar casi todo

          • Lujan20

            En la época de Indi, sí… Es todo parte de la supervivencia!!

          • Molioh

            jajajaja Lujan te banco!

          • Lujan20

            Jajaja, aunque mi defensa no es para con Harrison, sino para quien creó el personaje :P

          • Carolina Torfano

            jajajaja, y como aprender a nunca jamas perder tu sombrerito :P

          • Lujan20

            Eso ya es parte de su encanto natural!!

          • Molioh

            un gran parentesis, I.sat sigue sin fallarme, escucho desde el cuarto la voz de Kate winslet siendo enjuiciada en The reader y leyendo The Lady with the little dog…

          • Carolina Torfano

            no me odies, a mi mucho no me gustó The reader…………………………………………………………………………………………………………….

          • Molioh

            Me estas hablando en serio????????

          • Carolina Torfano

            si :$
            no sé, la primera vez que la vi la odié, te juro. Me molestó mucho, como que por momentos me incomodó, no me cerró, no me gustó que Kate haya ganado por esa actuación. Después la volví a ver, ya varias veces, y ya no me disgusta tanto. Tal vez sea porque el libro me gusstó mucho, y no así la adaptación. Creo que lo único que me gusta es Ralph Fiennes, y la parte que está en la universidad él de jóven.

          • Molioh

            Mira vos, yo no me canso de verla. Para mi Kate tendría que haber ganado el oscar de titanic para adelante, con todas las peliculas que hizo y si queres se lo doy tambien por Iris y Jude todos! es mi Meryl actual, en la lista de favoritas vienen Meryl a la cabeza y ella le pisa los talones….

          • Carolina Torfano

            es una de mis favoritas también, y justo por eso que decis, el premio se lo tendrían que haber dado mucho antes.
            Igual no hay como Meryl ;)

          • Molioh

            no no no, yo no dije que es como Meryl, eso jamas!! lo que digo que es una muy buena alumna…

          • Carolina Torfano

            y una sobresaliente :)

          • Molioh

            me retracto con lo de Titanic, también se lo doy en Sense y en Hamlet I have a Crush on her… :P

          • Carolina Torfano

            jaja, en Sense está tan adorable. Ahi me enamoré de ella

          • Molioh

            en Sense y en Hamlet haciendo de Ophelia la quise…

          • Verónica

            Me sumo al club de fans de Kate!! La AMO!

          • Evange

            a mi me pasó lo mismo con The reader, leí primero el libro y cuando ví la peli la verdad no me gustó, tal vez debería verla de nuevo ahora….

          • Molioh

            Espera que salgo del asombro… por qué no te gusto? tiene todo!! la tiene a Kate, lo tiene a Ralph, tematica nazi, el libro es precioso ( si, use esa palabra) por qué no te gusta?

          • Carolina Torfano

            abajo te contesté justo jaja
            Ay, no me parece el mejor trabajo de Kate

          • Carolina Torfano

            mañana pasan la de Samuel L. Jackson que está en el avión lleno de serpientes, aunque siempre la miro por lo bizarra que es, no sé que onda I.Sat jajaja

        • gise1105

          yo tampoco la odié! pero no vi la primera :(

      • Lujan20

        Me hiciste dudar, pero si, me fijé y es del1954 ;)

    • Mariana

      Te debés muchas pero has visto un montón Luján. Qué envidia (sana).

      • Lujan20

        A algunas las vi hace bastante y quiza debería verlas de nuevo, y a otras las saldé este año ;)

    • cyrano

      Que buena lista!

  • Javi SB

    Mily! Qué lindo el regreso de esta sección y qué hermoso texto el que nos regalaste! Debo decir que me debo muuuucho Buñuel. Está en mi enorme lista de pendientes.

    Como digo siempre, soy un ETERNO CLASICISTA. No porque crea que todo tiempo pasado fue mejor, sino porque encuentro una atracción fascinante por el cine de antaño, tratado de imaginar cómo muchas de esas (hoy) joyas fueron filmadas y realizadas en contextos nada sencillos y donde además muchas veces no pudieron ser apreciadas en toda su magnitud.

    Los ’50 creo que han regalado ENORMES películas, con escenas icónicas de la historia del cine. Mis preferidas (no se si las mejores) son, en este orden:
    1. Singin’ in the Rain. Un must de cualquier listado. La película capaz de sacarme una sonrisa en los peores momentos.
    2. Some like it Hot (Una Eva y Dos Adanes). Wilder #1, junto con The Apartment (que es del ’60). De las mejores comedias que vi. Ese diálogo final es único!
    3. Rear Window (La Ventana Indiscreta). Hitchcock #1. Tensión en extremo con un James Stewart excepcional.
    4. Vertigo. Hitchcock #2. Imágenes hipnóticas como pocas.
    5. North by Northwest (Intriga Internacional). Hitchcock #3 (en realidad mi tercera favorita es Psicosis, pero es del ’60). Cary Grant y el arte de la peripecia. Las escena del avión fumigador y la persecución en el Monte Rushmore, para la eternidad.
    6. Ben Hur. Perfecta (y no me vengan con Gladiador #listolodije!). La escena de la carrera de cuadrigas es maravillosa! Estoy indignado ahora que me enteré que piensan hacer una remake!
    7. 12 Angry Men (12 Hombres en pugna). La tensión que se maneja en esa película en un ambiente cerrado como esa sala donde el jurado define el voto es impresionante!
    8. High Noon (A la hora señalada). Un western extraordinario!
    9. Sunset Boulevard (Wilder #2). Otro must. Clase magistral de actuación de Gloria Swanson.
    10. On the Waterfront (Nido de Ratas). Un enorme Marlon Brando. Una gran historia.

    Mención especial para una película que amo pero que no se si llega a tener imágenes icónicas como las anteriores: “Los desconocidos de siempre”, gran comedia italiana! El que vio “Ladrones de medio pelo” de Woody Allen, tiene que ya ir a ver esta película!

    Los sigo leyendo! Buen miércoles para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Impresionante lista Javi! High Noon…extraordinaria!

    • Molioh

      uhhh nido de ratas, la empecé a ver por TCM un día y tuve que dejarla, me la debo…
      Buenisima la lista Javi!

    • Carolina Torfano

      Que buena lista Javi, que bien armada y con aclaraciones y todo!
      Va directo a mis pendientes!

    • Camila Castaldo

      Voy a hacer caso a tu recomendación sobre “Los desconocidos de siempre” :)

    • rodrigo13

      Comparto lo de Ben Hur, es un sacrilegio…
      Igual a lo mio, COMO me voy a olvidar de High Noon y Sunset??? Soy impresentable…
      Y te remil banco con Los desconocidos de siempre!!!!! Gassman y Mastroinani juntos!!!

    • Verónica

      Una peli que vi!!! 12 hombres en pugna, espectacular!

    • Santiago Pappolla

      Muy buena lista, Javi!

  • Camila Castaldo

    Qué buen post, mientras lo leía me daban ganas de ver la peli y pensaba “se me va a re complicar conseguirla” y justo la dejaste abajo! Genial!
    No vi tantas películas de la década del ’50 (y con sus listas voy sacando nombres). Pero me encanta All About Eve, ADORO a Bette Davis, me parece una genia. Los papeles que hacía fuera de lo común, mientras todas querían ser la chica linda ella interpretaba los papeles más distinguidos.
    Y por otro lado las comedias del genio de Billy Wilder y los Thrillers del genio de Hitchcock.
    Y Cantando Bajo La Lluvia! Los musicales me pueden, sobre todo si tienen a Gene Kelly.
    Yyyy (no paro de poner ‘y’) las películas en las que actúa Audrey Hepburn: Funny Face, Guerra y Paz, Sabrina, Roman Holiday.
    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      All About Eve es impresionante y tan atemporal!

    • Tamara Lynch

      Buenísima All about Eve! Me acuerdo que la vi para hacer un trabajo del colegio y me encantó!

    • rodrigo13

      Cami, secundo All about Eve!!!!

  • Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todo el Mundo.

    Los 50′ fueron un año enorme para el cine:

    Fue la década de Truffaut con una película con la que para mí (y Woody Allen) es la mejor película de todos los tiempos: “Les quatre cents Coups”.

    “A Streetcar Named Desire”, donde Kazan capto toda la esencia de Tennessee Williams. Hitchcock con su enorme “Vertigo”, la imprescindible “The Bridge on the River Kwai”, la superproducción “Ben Hur”, Emmanuelle RIva siempre grande en “Hiroshima Mon Amour”, el idolo de la época que fue James Dean con “Rebel Without a Cause”, el maestro Kurosawa con “Rahomon”, la “Twelve Angry men” de Lumet y mi preferida de Buñuel: “Los Olvidados”

    • rodrigo13

      Ves porque te digo que te extrañaba a la noche? Genial comment!! No sabia que a Allen le gustaba Les queatre…
      Antes que nada, te recontra remil banco con Los Olvidados, excelente. (aunque mi favorita de Buñuel es El discreto encanto de la burguesia).
      Y todas las que me olvide, me quiero morir…A streetcar… comparto lo de Williams.. A bridge… genial Alec Guinesss, Hiroshima y Rashomon son increible y 12 angry man, que peliculon!!!!!!! Lee J. Cobb el mejor!!!!!

    • Molioh

      Coincido con Los olvidados de Buñuel, creo que de las que vi ( pocas para mi gusto) fue una de las que más me gustó.Y volvemos a eso que deciamos con Mily sobre que la etapa mexicana de el es la mejor….

      • Facundo Sutherland

        Adhiero también. EN su exilio logro las que para mi fueron sus mejores películas.

    • Molioh

      Una vez lei que, además de Les Quatre, Woody tiene como favoritas El septimo sello , Rashomon y Ladron de bicicletas… lo quise más todavía. Había un par más en la lista pero no las recuerdo.

      • Evange

        Ladrón de bicicletas es una película increible, pero tenes que estár muy up para verla porque te deja con un nudo en la garganta!

        • Facundo Sutherland

          SI, es excelente. También es de mis preferidas. Además, al estar hecha con actores no profesionales le da un alma increíble. Vittorio De Sica fue un genio (encima después de conocer como empleo como extras a judíos en “La porta del Cielo” para evitar que los deportaran y alargo la filmación hasta la llegada de los aliados, más lo admiro)

          • Molioh

            No tenia el dato de De Sica Facu, que genio!

    • Evange

      12 angry men es buenisimaaaa, amo ese guión!!

      • Facundo Sutherland

        SI, siempre Lumet trabajo con guiones geniales.

    • Santiago Pappolla

      Genial, Facu! Mi lista es muy parecida! Y Los olvidados es mi preferida de Buñuel también.

  • pAOLAOK

    Me reconozco ignorante en esta materia. Paso.
    Saludos para todos los que me conocen! jua jua!
    Hasta domani!

  • rodrigo13

    Impecable, grandísimo análisis. Me encantó lo de “es tanto una búsqueda como una exposición”… Siempre vi a Él como una historia sobre las consecuencias de fallar en la búsqueda de los límites internos, lo que deja sin restricciones nuestras emociones más básicas y perturbadoras. En este caso, desde mi punto de vista, a Francisco lo matan los celos. Siempre la encaré por ese lado, por lo cual también me encantó el “ningún ser humano está libre de los antagonismos y que el mundo no es más que un inquietante juego de espejos”. De ese punto, el principal antagonista de Francisco esté en su propio espejo: es él mismo. Le presenta batalla, quiere vivir su amor sin ese costado enfermizo. Pero el antagonista al final lo vence y es el que lo conduce zigzagueante a ese túnel negro de locura…. Y acá coincido por tercera vez con vos en la astucia de Buñuel para evitar cerrarlo con un moño y dejarnos a nosotros que lo adivinemos… Excelente Mil…

    Las pelis de los ´50… uff, una mejor que otra. Sin dudas fue una de las épocas doradas del cine, con las grandes estrellas de Hollywood en su momento de mayor apogeo y glamour. De chico las veía maravillado, me hechizaban Bogart, Grant, Monroe, Gardner, la elegancia de Audrey Hepburn y Grace Kelly, la personalidad de Katherine… Me parece que fue un tiempo irrepetible justamente por la presencia que tenían estos actores en la pantalla. El grado de admiración y reconocimiento que generaron creo que nunca más se volvió a repetir.

    Va mi lista:
    1) North by Northwest: mi peli favorita de Hitchcock, la llevo en el corazón, me parece perfecta. Cary Grant, Eva Marie Saint y la química entre ellos, la fantástica música de Herrmann… En el libro de Truffaut “El cine según Hitchcock” es maravilloso leer cómo usó la duración de los planos para manipular el espacio en la escena del avión, o cuando le evita al espectador un resumen innecesario usando el ruido de unos motores para tapar el dialogo, hasta reconoce que su mejor MacGuffin es el de este peli… Flawless.
    2) Hablando de Truffaut, sus Cuatrocientos Golpes me enseño más de cine que toda la nouvelle vague junta.
    3) Touch of Evil, de Orson Welles. La mejor peli de cine negro que vi (después de Chinatown).
    4) On the Waterfront: Brando+Steiger+Saint+Bernstein+Kazan?? Pe-li-cu-lón!!!
    5) The African Queen: La adoro, no solo por tener juntos a mis dos actores favoritos, Bogart y Hepburn, sino porque me encanta la simpleza con que Houston muestra la transformación que atraviesan estos personajes en esa pequeña travesía…
    6) From Here to Eternity: cada vez que la engancho en la tele me la quedo viendo de nuevo…Lancaster y Kerr, sin palabras , se prendían fuego esos dos… Pero el que me encanta es Monty Clift, se roba la peli, es genial…
    7) The Searchers: Me parece la mejor película que dirigió John Ford (aunque mi favorita es The man who shot Liberty Valance).
    8) The night of the Hunter: Alevosa, im-pre-sio-nan-te Robert Mitchum.
    9) El Séptimo Sello: La muerte jugando al ajedrez? Bergman me partió la cabeza.
    10) Te querré siempre: Cuando parecía que lo habíamos olvidado, Rossellini te explica qué es lo importante
    11) An affair to remember: La vi miles de veces, imposible resistirme a esa historia, al Empire State, a Cary Grant y Deborah Kerr sacándose chispas.
    12) Roman Holiday: Otra romanticona, que le voy a hacer… Gregory Peck y Audrey Hepburn por todos los lugares más famosos de Roma (en esa ciudad, esta peli es un ícono a la altura de Pinocho).
    13) The Bad and the Beautiful: Amo esta peli. Para mi, la mejor de Kirk Douglas. Acá junto con Lana Turner y Vincente Minnelli dirigiendo.
    14) La Strada: Masina antológica. Punto.

    • Mariana

      Me gusta que cuentes la sensación que te generó cada película y también el análisis que hacés de Él.

    • cyrano

      Excelente lista Rodrigo! Y me encantan tus comentarios también

    • Lujan20

      Como olvidé “An affair to remember”!!!! Una película que le fascina a mi hermana.

    • Evange

      flawless Rodri flawless

    • Clara

      Muy completa tu lista y me encanta el análisis que hiciste de cada película.

    • Santiago Pappolla

      Clap Clap! Aplausos por lo tuyo, Rodrigo! Comparto muchas apreciaciones.

    • Verónica

      The African Queen, la vi en el compilado y me gustó la imagen, me la anoté!
      Gracias por la lista + comentarios, excelente!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Naaah, enorme lista Rodrigo y coincido en tu apreciación sobre Él, veo que compartimos visión ;)

    • Molioh

      Ayer nos pusimos a hablar de ópera y de la Streisand y olvidé decirle que su comentario es Impecable como siempre y todos esos nombres maravillosos Bogart, Grant,Monroe, Gardner, Audrey, Grace…. hermoso el cine de esa espoca, no se si la mejor época , porque hay varios momentos de esplendor para el cine pero que es inolvidable no hay duda…

    • Catalina

      mmmmmmmmmm me compró tu lista ! tengo mucho por ver !

  • Edú

    Antes de ver el compilado, diría que las 5 películas más importantes de la década son: Más Corazón que Odio, El Séptimo Sello, Senderos de Gloria y Los Siete Samurai

  • Edú

    Como que me faltó una: Sed de Mal

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Inolvidable!

  • cyrano

    Tengo una deuda pendiente con Buñuel, ví solo La edad de oro y El perro andaluz, que me gustaron y Viridiana que no me gustó.

    Tendría que ver El, por lo que decís pienso que me va a gustar.

    Va mi lista de los 50:

    - Hiroshima mon amour, Resnais
    - La Strada, Fellini
    - Los 400 golpes, Truffaut
    - Los 7 samurais, Kurosawa
    - El septimo sello, Bergman
    - Vertigo, Hitchcock
    - Las noches de Cabiria, Fellini
    - Un condenado a muerte se ha escapado, Bresson
    - Vivir, Kurosawa
    - El pisito, Marco Ferreri
    - Mi tío, Jacques Tati
    - Rashomon, Kurosawa
    - North By Northwest, Hitchcock
    - La ventana indiscreta, Hitchcock
    - 12 hombres en pugna, Sidney Lumet
    - Rebelde sin causa, Nicholas Ray
    - El río, Jean Renoir
    - Cenizas y diamantes, Andrzej Wajda
    - Sombras, John Cassavettes
    - Nido de ratas, Elia Kazan
    - Sed de mal, Orson Welles

    • Guest

      12

    • Clara

      Cuando vi por primera vez Philadelphia, recordé inmediatamente 12 hombres en pugna, en la parte en que el jurado se reúne para deliberar.

    • Evange

      Vértigo es un peliculon!, y La Strada es la primera que vi de Fellnii, que buena pelicula!!! le debo tanto a mi insomnio y a la programación de madrugada del siete, es impagable! (yo no tengo cable)

    • Santiago Pappolla

      Mejor que la mía! No puse Sombras, sed de mal y admito que no vi 400 golpes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cassavettes! le debo un post hace rato!

  • Luz Quilis

    Hola, sin nada de tiempo menciono algunas pelis que me impactaron y que para mi son representativas de los años 50:
    “La gata sobre el tejado de zinc”-Brooks
    “La Strada”-Fellini
    “Los 400 Golpes”-Truffaut
    “Los Olvidados”-Buñuel
    “Un tranvía llamado deseo”-Kazan
    “Rebelde sin causa”-Ray
    “Fresas Salvajes”-Bergman
    “En la ardiente oscuridad”-Tinayre.
    Seguramente olvido muchas ya que algunas que iba a incluir en la lista me di cuenta que eran de los 60. Beso.

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Excelente nota, Mily. Un análisis preciso de quién fue Buñuel y su legado.
    Siempre me pareció un genio, porque contextualizo su obra y no puedo creer lo que hacía.
    Sí comparto la opinión de que los años 50 fueron los dorados del cine, con sus grandes divas: Audrey, Marilyn, Taylor, Kelly, Bergman, Hepburm, Davis, Kerr, Crawford, etc., sus gigantes directores: Bergman, Kurosawa, Buñuel; sus películas inolvidables: “La princesa que quería vivir”; “El séptimo sello”, “La ventana indiscreta” y “Anatomía de un asesinato” con el gran James Stewart -quien también trabajó en “Vertigo”-; “Nido de ratas”; “Un tranvía llamado deseo”…
    Con solo ver la primera imagen del vídeo, ya estoy silbando la marcha de la película “El puente sobre el río Kwai”, era un clásico en mi casa, se veía una y otra vez.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustó que destaques lo de la contextualización de Buñuel, es tal cual

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenos Dias Muchachada!
    Hoy Tucumein Day for me…he visto muy pocas pelis de esta epoca, se que la mayoria son clasicos que hay que ver si o si…pero todavia no me conseguí un clon para que me ayude a ver todo lo que me debo :P
    Hoy los leo y aprendo…
    Que tengan un excelente dia :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, un clon, te entiendo Lore!

    • Lujan20

      También te entiendo muy bien, entre series que hay que terminar de ver, lista de películas pendientes, lista de libros pendientes, encima las películas clásicas forman un buen número también… Y personalment, más que nada primero quiero terminar la filmografía completa de Sir Laurence Olivier!!!

    • Verónica

      Jajajaja! Yo también quiero un clon!

  • Evange

    Es muuy buena El!, la vi no hace mucho por canal siete, me faltaba el pequeño detalle de que era de Buñuel (yo dije ah pero mirá estos mejicanos las pelis que se mandaban aajajajj!), que grata sorpresa encontrarla acá. Despúes los leo así me acuerdo un poco de las pelis de esa epoca que me gustan mucho y vuelvo! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué loco, Evange! la dieron por canal siete? mirá!

      • Evange

        si! en Filmoteca, si me apurás te digo que en la semana de Buñuel lo cual pone en evidencia que puedo ser un poquito distraida jajajaj

  • JC

    Imposible lista! Acá va un intento…

    1) Vértigo.

    2) Sed de mal – Verla en el reestreno en 35mm fue tremendo!

    3)Sin Aliento

    4) Los 400 golpes

    5) La patrulla infernal

    6) La ventana indiscreta

    7)Intriga internacional

    8) Casta de malditos

    9)La noche del cazador.

    10)Río Bravo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran lista, yo pondría a Casta de malditos más arriba que La patrulla :)

    • Santiago Pappolla

      Me comí Río Bravo (ninguna de Wayne puse!) y Sin aliento. Muy buena!

  • gise1105

    Chicos, snif snif, no vi ninguna peli de los 50! Una vergüenza lo mío… no me alcanza el tiempo :(

    • gise1105

      Lo poco que se de Buñel es por que después de ver Little Ashes me puse a investigar… y por Medianoche en Paris. Una ignorancia lo mío…

    • Santiago Pappolla

      Castigada! Se pone a bajar cine de los 50 ya. Las que resulten en la galería son su tarea!

      • gise1105

        jajaja me sentí tan mal que ya estoy buscando todas las que recomendaste

  • Clara

    Buen dia cinéfilos. Mily, me quedé embobada mirando el compilado. Son películas para volver a ver, siempre hay una razón, sea por el guión, los actores maravillosos, las escenografías, incluso el vestuario..si! Vería algunas otra vez para deleitarme con esos vestidos y peinados tan estéticamente diseñados.
    Cuando leí la consigna, inmediatamente se vino a mi memoria directores italianos como Fellini, Visconti, de Sica..y películas como Dos Mujeres con Sofía Loren o El Eclipse con Delon. Demás está decir que leyendo a todos recordé muchas que veían mis padres.

    Cada vez me gusta más entrar a este Blog.
    Saludos!

    • gise1105

      nada que ver, pero me encanta tu fotito

      • Clara

        Gracias! Es de la comedia ”What’s up Doc”. Ryan O’Neal era un tierno..Es..seguramente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Clara! me alegro que te haya gustado este post :)

    • Santiago Pappolla

      Qué gran época para el cine italiano!

      • Clara

        Sin dudas, fue la mejor..qué pasó después?

  • marcelo

    Hola, que desastre, casi no ví películas de esa década, aunque después de ver el compilado me acordé vagamente de algunas que ví por TV , seguramente los Sábados de superacción en los 60 o 70. Solo recuerdo haber visto, sin demasiado detalle:
    - De aquí a la eternidad.
    - El quinteto de la muerte.
    -Doce hombres en pugna.
    -Winchester 73.
    - Algunas de Jackes Tatí, pero no se si serán de los 50.
    - La noche del cazador.
    - Seguramente varias de John Wayne,y Hitchcock.
    Gracias por el recuerdo Mili, y me debo los 50.
    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tati es de los 60! pero nunca está de más mencionarlo, genio total

      • marcelo

        Googlie Tatí y aparecen Las Vacaciones de… de 1.953 y Mi Tío de 1.958. Besos y muy linda la galeria. Gracias

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          tenés razón! me confundí con Playtime! uuuhh, podría haberlo puesto en la galería :/

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    AHÍ LOS LEO, MUCHACHADA! Y ME PONGO A ARMAR LA GALERÍA :)

  • Caro Carrizo

    Buen dia Cinescaleros!!!
    Voy a mencionar las de Audrey porque la amo!
    Roman Holiday, War & Peace, Sabrina, Funny Face, Love in the afternoon y The nun’s story.

    Que tengan un hermoso dia!

    • Santiago Pappolla

      Bella Audrey! I love her <3

    • Clara

      Existe algún ser humano sobre la tierra que no ame a Audrey?

      • Evange

        y envejeció sin perder ni un poco de su belleza, una diosa total! el otro día vi de vuelta El espejo tiene dos caras y la veía a Lauren BAcall y decis guau estás mujeres tenían como otra cosa, no puede ser la madre de BArbra Streissand y de Mimi Rogers, tener como 70 años y ser todavia tan hermosa!

        • Clara

          Tal cual Evange, nada de cirugías, nada de photoshop..nada de mujeres de plástico. Naturales y hermosas.

      • Caro Carrizo

        Imposible!!!

    • Molioh

      Linda Audrey!

  • Santiago Pappolla

    Buen mediodía a todos y todas! ;)
    Está de Buñuel me la perdí pero la agrego a la lista (mepa que va en las urgentes)

    Una reflexión respecto al post no es un post en el que la temática me llame demasiado. Sin embargo, la cadencia hace que uno siga leyendo. Hay una comunión perfecta en las palabras y en la sintaxis

    Bueno, voy con la consigna:
    (La hago sin leer para luego ver las de los otros sin que me influan)

    El orden es aleatorio:

    Los siete samurai de Kurosawa.
    Vértigo de A.H.
    12 Angry Men de Sidney Lumet
    La ventana indiscreta de A.H.
    Paths of glory de Kucbrick
    El séptimo sello de Bergman
    La Strada de Fellini
    Los olvidados de Buñuel
    Stromboli de Rosellini
    Sunset Boulevard y Sabrina de Billy Wilder
    Rebel witouth a cause de Nicholas Ray y con el inolvidable James Dean
    A Streetcar named desire de Elia Kazan.

    • cyrano

      Muy buena lista! Coincidimos en casi todas

      • Santiago Pappolla

        ahora leo la tuya!

    • Santiago Pappolla

      Agrego una NACIONAL: Las aguas bajan turbias de Hugo del Carril (había pensado que era de los 40 como La piel de Zapa)

    • Clara

      Otra argentina..La casa del Angel. No la ví, pero recuerdo que se tejieron un montón de historias acerca de esa mansión del barrio de Belgrano..

      • Santiago Pappolla

        No la vi… tomo nota.

  • Verónica

    Este es un excelente post para sacarme de mi ignorancia! Creo que solamente vi 400 golpes, y no la recuerdo muy bien. Una vez intenté ver Puente sobre el río K… y creo que me quedé dormida, un desastre, jajaja

    Así que tendré que ir anotando sus recomendaciones para empezar! Gracias!!!

    Besos a todos!

    • Santiago Pappolla

      El cine de los 50 es espectacular. Anotate Sunset Boulevard, Sabrina y Vertigo. Variadito y buenísimo!

      • Verónica

        Anotadísimas, gracias, Santi! Sí, este cine es una gran cuenta pendiente para mí, porque ni siquiera vi un clásico como Singin’ in the rain, que lo escuchás en todos lados! O Rebelde sin causa…

        • Santiago Pappolla

          Me olvidé de poner Singin´in the rain en mi lista! :( Dale el fin de semana a la década del 50. SOn muy entretenidas además.

      • gise1105

        listo la estoy “alquilando”

    • marcelo

      Hola Vero. no te preocupes, no me quedé dormido pero me pareció bastante plomo y eso que el género bélico me gusta. Tendría que verla hoy a ver que me parece luego de tantos años.Saludos

    • guille

      EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA, mirate esa de buñel, es tremenda. A mi gusto la mejor de el.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    AHÍ LES DEJÉ LA GALERÍA, QUE LA DISFRUTEN! :)

    • Clara

      Perfecta! Ese beso de Burt Lancaster me mató! Gracias!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Gracias a vos por los aportes! :) estoy intentando subirla a FB pero anda medio mal la fanpage hoy :S

      • marcelo

        Un peliculón, de los pocos que recuerdo de los 50, el sgto. besando a la mujer del oficial ( Deborah Kerr). Saludos

    • Evange

      como se llama la de Loren con la nenita? es un peliculón tb

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Dos mujeres!

  • crisromero

    Los 50 fueron la década de mi primera infancia,así que imagino que las películas que quisiera aportar a las buenísimas listas ya dadas las vi en los sesenta, cuando debutaba como “espectadora adulta”. Es una década significativa para el cine porque fue cuando comenzaron a apuntar tímidamente propuestas más riesgosas desde lo sexualmente explícito, sea por las imágenes o por el argumento. Tanto que (sección trivia) muchas de ellas sólo las podíamos ver los argentinos que íbamos de vacaciones a Punta del Este en el mítico cine Cantegril, porque PdelE en esos años 50 y 60 era como una suerte de puerto franco de la filmografía prohibida en el resto de Latinoamérica. Ejemplos: Las Relaciones Peligrosas de Roger Vadim; Un Verano con Mónica, que proyectó al mundo a Bergman; recuerdo especialmente una curiosidad que tuve que bucear con Google porque no recordaba el nombre, Mädchen in Uniform, con Lilli Palmer y Romy Schneider, que me impactó porque fue mi primer descubrimiento del amor lesbiano, aunque super recatadas las imágenes y todo más sugerido que expresado, para su época tratar ese tema era toda una revolución. Hoy se la califica así: “This remake of a classic from the early 1930s clearly remains one of the most unusual and bold films made in post-war Germany, brought to life by three remarkable actresses: Romy Schneider, Lilli Palmer and Therese Giehse. Definetely one of the most important German dramas of the fifties”. En comedias románticas, sigo amando a Leslie Caron en Lili, un delicioso pequeño cuento de hadas que es un canto al amor romántico. En drama, la INMENSA Testigo de Cargo, con Charles Laughton, Tyrone Powers y Marlene Dietrich; Mesas Separadas, una de las pocas buenas adaptaciones del teatro al cine, con Deborah Kerr, Rita Heyworth, David Niven y siguen las luminarias. Inolvidables en mi lista Ivanhoe y El prisionero de Zenda, hoy quedan como películas de acción-romance muy elementales y naive, pero cuando adolescente me hicieron delirar con amores imposibles, galanes de baboseo cuasi místico y romances más grandes que la vida misma. Y cierro con otra comedia musical, sin duda hoy descartada también por lo inocente y “limpio” del argumento, pero que vi como cuarenta veces, tan fresca, divertida, con canciones tan pegadizas, para mí (puede ser producto de la nostalgia) les sigue pasando el trapo a La Novicia Rebelde o Mary Poppins: Siete novias para Siete Hermanos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cris, qué genial recorrido nostálgico por esa década, desde lo personal y lo cinematográfico! me encantó tu comentario

  • Molioh

    Mily!! hermosa la galería, me encantó!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me alegro! :)

  • Catalina

    Buenas tardes a todos !
    Sólo vi Un perro Andaluz de Buñuel, pero me encantó todo lo que dijiste, y la agrego a mi lista de must see de esta semana !
    Los 50 son años que aún no me di oportunidad de explorar profundamente como vi que han hecho ustedes. Sólo vi algunos clásicos. Pero sin dudas quiero ver todas las que nombraron, porque encima me intriga demasiado ver como está reflejada la moda de la década.
    Espero que anden todos de lujo, hoy no tengo mucho para agregar a todo lo que saben. Un beso !!

    • Molioh

      Cat si querer acercarte al cine de los 50 por la moda preparate porque es la mejor epoca, de acá salio Christian Dior!!! con decirte eso creo te digo todo je! Las polleras y vestidos acampanados que les hacian una cinturita milimetrica y mucho sombrero y zapatos de taco fino, hermoso!! creo que es una de las cosas que más me gusta cuando veo las peliculas… como le dije a Mily, mucha Diva suelta! :P

      • Catalina

        hahahaha lo sé Mily, en la vida real soy productora de moda y me fascina la historia. incluso estoy escribiendo algo para el “deleite” de todos donde hablo de la moda de los 50. pero muchas gracias igual :’)

        • Molioh

          te banco!

          • Catalina

            merci ! yo a vos :’)

    • Molioh
  • monica

    Hola Milly!!!!!!!!! me encanta la consigna de hoy pero como siempre llego tarde y obviamente mi comentario pasa a ser algo asi como una obviedad! Demas esta decirte que es unos de los temas q mas me gusta…será porque he visto mucho de los 50 y me trae lindos recuerdos. Por ahí….hago otra pasada mas tarde. Besos a todos!

  • Cap’n HH

    Ahoy, me hearties!

    Armé un compilado y quiero compartirlo con ustedes.

    # The Searchers
    # Rio Bravo
    # The 39 Steps
    # The Man Who Never Was
    # The Day The Earth Stood Still
    # Them!
    # On The Waterfront
    # Dial M For Murder
    # Treasure Island
    # The 7th Voyage Of Sinbad

    Fair winds to y’all!

  • Mauro

    Increíble Vertigo, recuerdo que cuando la vi quedo fascinado. El suspenso de esa película es genial. Que decir de Hithcock, genio de los genios.
    Reconozco que me falta mucho cine, entre otras cosas de los 50.

  • Pamela

    Otra Genial con Arturo de Córdova, donde también actúa Zully Moreno es Dios se lo pague. Imperdibe.

  • Carlos Leiro

    Me gusta tu comentario de la pelicula. Él es ese oscuro objeto del deseo, no es un buen juego de palabras quizas. Buñuel te da el sendero dulce de lo imaginable por ejemplo en la escena donde prepara esa aguja, con una hoja de afeitar, hilo, algodón, ese botella que tiene la forma de aquellas donde se guarda los productos medicinales y finalmente la cuerda… y te suelta la mano. Un maestro. Seguro lo conocerás Milagros pero lo recuerdo, un libro muy sabroso ” Mi último suspiro” y te dejo un link a tres capítulos cortos de una charla de un periodista con Buñuel. Me encantaría saber como habra sentido la grabación del film Delia Garces!
    Un beso

    https://www.youtube.com/watch?v=mKPsnfCyoOA