Por favor, rebobinar: Las películas de los 40

 

“I knew not what to take and what to leave” – Katharina en La fierecilla domada

The Philadelphia Story comienza con una suerte de cortometraje, preludio, homenaje al cine mudo que propulsa dos acciones. Por un lado, opera de prefacio a la tumultuosa relación entre Tracy Lord (la gloriosa Katharine Hepburn) y su ex marido C.K. Dexter Haven (Cary Grant). Por el otro, en esa contienda donde el slapstick predomina por sobre la palabra, se manifiesta hasta qué punto el film de George Cukor es no tanto una screwball comedy como una película sobre la madurez. Porque así como el film se inicia con Tracy separándose de manera infantil y emocional, se permite concluir con una reconciliación que curiosamente tiene muy poco que ver con esa mujer y su esposo (u otros hombres de su vida). En realidad, la reconciliación que lleva a cabo Tracy es consigo misma. Hepburn verbaliza a la perfección las últimas palabras de su personaje, porque ese “I feel like a human being!” implica que ya no es únicamente una mujer arrebatada sino una mujer que se siente completa por su autosuficiencia. Por eso elegí The Philadelphia Story para este post. Porque es mucho más moderna que cientos de comedias que se nos escupieron en los últimos años, porque tiene a una figura femenina que, incluso en medio de una boda, incluso en medio de veinticuatro horas de indecisiones, coqueteos e impulsos poco aconsejables, eventualmente termina advirtiendo que para poder confiar en los demás, necesita que confíen en ella. Así (y solo así) podrá ponerse el vestido blanco con la seguridad de no estar cediendo ni a lo mundano ni a lo previsible. Hepburn es esa presencia arrolladora que se lleva puesta la historia a su paso, una historia que hoy, donde el periodismo de espectáculos se nutre de la vida privada de las figuras (con la exposición de éstas retroalimentando el vicio), aborda el tópico de los eventos sociales y la prensa amarillista con una bienvenida mordacidad. Al fin y al cabo, por más que se trate de una comedia de enredos, por más que Hepburn sea motivo de conquista de Grant y James Stewart, The Philadelphia Story es menos liviana y genérica de lo que parece y consigue no traicionar jamás su naturaleza indómita, aquella que pone a la mujer en el centro de la escena para desafiar su inteligencia y quitarle el velo de los ojos. 

…………………………………………………………………………………………

 ► [TRAILER] Algunas imágenes de The Philadelphia Story:

The Philadelphia Story Trailer from Elleanna Dwyer on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

 ► [COMPILADO] 50 películas representativas de los 40:

………………………………………………………………………………………..

► [GALERÍA] Afiches de las mejores películas de los 40:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN MIÉRCOLES PARA TODA LA MUCHACHADA! Ya nos quedan pocas décadas para repasar en esta sección (al menos desde este punto de vista, la idea es enriquecerla a la brevedad), así que hoy la consigna es destacar las mejores películas de los 40; como siempre, con sus aportes armaré una galería que aumentará nuestra lista de pendientes; ¡espero sus comentarios, buen miércoles!

………………………………………………………………………………………………….

La última vez hablamos sobre… LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 60

 ……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • jtrip

    Excelente post! “Por eso elegí The Philadelphia Story para este post. Porque es mucho más moderna que cientos de comedias que se nos escupieron en los últimos años” Absolutamente de acuerdo.

    Sumo:

    “El ciudadano” (1941) del genio absoluto, maestro y gordo hermoso Orson Welles. ¿Saben que la vino a presentar acá? Se hizo toda una gala en la Asociación de Cronistas Cinematográficos y todo, ¡Qué lindo hubiera sido compartir una comida con este genio! La hizo a los 25 años, es increíble. Recomiendo mucho la entrevista de 1960 que está pasando por estos días Canal Encuentro, es maravillosa, yo ya la veo y lloro porque dice tres o cuatro cosas que son conmovedoras.

    Una argentina: “Cita con las estrellas” (1949) de Carlos Schlieper. Maravillosa comedia con Juan Carlos Thorry.

    Es la época incipiente del film noir. Entonces no puedo evitar nombrar:

    “White Heat” de Raoul Walsh con el gran James Cagney (¡qué rostro tenía! cuantas patadas le pegaría al goma de Robert Pattison, por ej.)

    Y claro! Una de Hitch:
    “Spellbound” (o Cuentame tu vida, lindo título también) con la gran Ingrid B. y Gregory Peck.

    Hay miles por ahora esas…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      White Heat está en mi Top 20 de películas favoritas, qué groso Cagney, top of the world!

  • TomVerlaine

    Buenas noches! Ni leí el post todavía. Muy buena película The Philadelphia Story. La vi hace dos o tres años. Le llevo la contra a Calvino cuando dice que nadie se hace cargo de no haber leído todos los clásicos.
    Mi primera película de los 40, creo que por muchas razones, pero más tiene que ver con algo así muy interno que tiene casi que ver con mi infancia (aunque yo nací como 40 años después) es Casablanca.
    Amo a Ingrid, lo dije muchas veces, al punto que me hubiese gustado haber vivido su época. No sé si a todos, pero a mí me pasa que me cuesta ver de manera sexual a Ingrid o a Audrey. Las puedo ver como a abuelas glamorosas… no sé… difícil de explicar. Y bueno, Bogart es como a mí me hubiese gustado ser.
    Beso grande de buenas noches!

    • Caro Carrizo

      Abuelas glamorosas, jaja. Qué grupo de diosas todas estas mujeres!

      • TomVerlaine

        Sí, todas. El tema es que por una cuestión de época tal vez, es cómo si viera a mi abuela de joven. Se entiende? Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

  • Javier C

    Mi gran deuda, las screwball de los 40! Me encantó el post, espero verla pronto para releerlo.

    Vengo medio flojo con esta década, gran período a descubrir, aquí va un top 10 desordenado:

    Citizen Kane de Orson Welles: que se puede decir, una joya inagotable, tuve la suerte de verla en 35mm hace unos años y redescubrirla, una genialidad.

    The magnificent Ambersons de O. W. : otra joya, hay algo de este clan familiar caído en desgracia en The Royal Tenembaums de Wes Anderson me parece.

    The Lady from Shangai de O. W.: es famosa y homenajeada hasta el hartazgo su secuencia en el laberinto de espejos, hay un par de escenas acá que me hicieron dar cuenta que Orson era un actor impresionante, adelantado a su tiempo y que hubiera tenido un lugar en la historia aún sin haber dirigido nunca.

    Rebecca de Alfred Hitchcock: quedé embrujado por su atmósfera y sus climas, increíble ese erotismo, Hitch contó que la censura quería cortar la peli pero no sabían dónde y al final la dejaron intacta jej.

    La sombra de una duda de A.H.: Llega el tío Charlie a la ciudad y pega la mejor onda con su sobrina Charlie, la relación Tío/Sobrina que influyó muchísimo en Stoker.

    La soga de A.H.: excelentísima, filmada en 8 tomas que simulan ser un solo plano, si Hitch hubiera tenido cámaras digitales las cosas que hubiera hecho…

    Monsieur Verdoux de Chaplin: Negrísima historia de un asesino de mujeres, que groso Chaplin para meterse con una historia así.

    Casablanca: Es hermosa de punta a punta. Primero la vi a coloreada en el cable (qué invento feo ese) y hace poco en el reestreno. La escena de la marsellesa siempre me emociona, te hace querer ser francés y reventarlo a Hitler.

    Pacto de sangre de Billy Wilder: Tremendo policial negro.

    Murieron con las botas puestas de Raoul Walsh: otra que vi muy chico a colores. Seguramente si hoy la reviso me haría muucho ruido ideológicamente pero en su momento la amé. Hay unas escenas finales de 20 soldados resistiendo el ataque de cientos de indios a caballo (extras tremendos corriendo al galope, ningún CGI ahí) que son joyas del cine de acción.

    Qué ganas de volver a ver todas!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Pacto de sangre de Billy Wilder: Tremendo policial negro” gracias, gracias por mencionarlo Javi!

    • jtrip

      Igual nombraste grandes clásicos, tan mal no venís che!

      • Javier C

        La lista está buena me parece, pasa que con las otras décadas dejé mucho afuera de lo que vi y acá bastante poco jej

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          qué pasará cuando viajemos a los 30?

          • Javier C

            Ay! Llego a un top 5 digno me parece, al top 10 se me complica… me tendré que poner las pilas durante el mundial ;)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            muchachos, tengo que hacer algo respecto al mundial acá? digan que no jajaja

          • jtrip

            Te banco el no pero la verdad me gusta el fútbol, tampoco soy un enfermo. Es que la realidad, mucho no hay para conectar el cine con el mundial, no sé.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            capaz un solo post sobre películas deportivas, de paso se despachan sobre el mundial y estamos :)

          • jtrip

            Sí eso estaría bueno, películas deportivas. Mientras no se transforme en un foro de “a cancha llena” :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no, no, sobre todo porque esto no es un foro. me dicen cuándo empieza el mundial por favor?

          • jtrip

            Por eso decía jajaja me encanta esa pregunta… el 13/6, este jueves no, el otro con Brasil – Camerún.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            el otro jueves cae 12, es ese? así de paso hago Deathmatch de películas deportivas, estaría bueno

          • jtrip

            Sí, ese es.

          • Javier C

            Es buena idea. Al que le gusta bien y al que no… a llorar a los open post!!!! jeje

          • Javier C

            Yo veo el mundial. Pero espacios como este son un refugio.
            Así que: NOOO!!!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            banco totalmente lo que dice Javier!! yo si que soy enferma del futbol, no veo la hora de que empiece el mundial, pero va a haber tanta cosa mundialistica que preferiria que Cinescalas siga siendo Cinescalas, nuestro lugar de cine, nuestro refugio de la locura cotidiana enardecida peor por la locura del futbol…por lo menos ASI lo veo yo..zip zip… :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            perfectooo, solo haré el Deathmatch de películas deportivas como que para al menos se explayen un poco y listo :)

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            dale! tengo varias pelis deportivas que puedo aportar para el deathmatch…

          • jtrip

            Sí, hay un montón. Sólo con Kevin Costner podemos hacer un top ten.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            jajajjaja claaaa…pasó por varios deportes el tipo no? :P
            aaa y podemos hablar de las Goal tambien, las vi todas….espero que esto no manche mi imagen cinescalera :P

          • jtrip

            Ah las “Goal” no las vi… me parece que el fútbol es el menos cinematográfico de los deportes, no sé por que. Incluso el Golf garpa más.

          • TomVerlaine

            A mí me da lo mismo. Igual, suficiente con el mundial me parece.

          • jtrip

            Lo que me sucede con el mundial es que cuando Argentina queda afuera me queda un angustia, un vacío en el pecho como una resaca que no te la sacás con nada. No me sucede cuando terminan otros torneos, por eso santuarios como el cine son intocables.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            siii, la tristeza nou tem fin….pero coincido en que el cine es el refugio dodne vamos todos a parar para olvidarnos de esas angustias…

          • cyrano

            Podrías hacer una crítica de Escape a la victoria y Héroes

          • jtrip

            Hay un montón también!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            lo voy a ilustrar con Freaks, sin dudas

          • jtrip

            Y sí, masterpiece!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Recomendacion … Más allá de Dracula, Frankenstein, La Novia …

            Busquen mirar Imitiation of Life :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no sé, tengo una relación conflictiva con Douglas Sirk

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            La original Milly, de 1934 … muuuuuy hermosa … muy http://numiko.com/blog/wp-content/uploads/2014/03/marshall-how-i-met-your-mother-cute-aw-gif.gif

            Y mire la version de 1954 y mismo con algunos puntos … i don’t know … medio pelo :(

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            tengo que ver tantas versiones? jajaaja, no puedo volver a ver Far from Heaven? :P

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Imitation of Life es basada e un libro y la primera version es de 1934. La segunda es de 1954 con cambios muy fuertes, más allá de los caminos de los personajes. Y quizás, por ese camino ser muy distinto y muy debil, la pelicula se fue maaal …

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            a mí la de Sirk no me enloquece, por alguna razón la relectura de Haynes me gusta más, aunque no soy muy parcial cuando se trata de Haynes, simplemente pienso que es un genio

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            And he is :)

            booom!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Una duda Milly, esa version no es con Julianne Moore no?
            Si for esa, estoy debendo un universo :(

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no la viste!? mirala ya. está basada en el estilo de Sirk, no es una remake per se de Imitation of Life. es increíble

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Gracias por el recuerdo.
            Y si Mi, Haynes es un genio!

          • jtrip

            Con Julianne Moore y Dennis Quaid. Virginia Lago en las tardes de Telefé la pasó como 2 veces por lo menos.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            posta? jajaja, me gustaría saber cómo la sintetizó

          • jtrip

            “Qué historia, no? (sonrisa con ojos cerrados) la valentía de esta mujer… y bue es la vida… hay que celebrarla, vivirla, rodearse de amigos y.. de-jar vi-vir…”

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            “bue … es la vida … ”

            LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            “rodearse de amigos” wtf! la pobre estaba más sola, jajaja

          • jtrip

            Pero Virginia Lago siempre te busca levantar el animo, no sé sigue en el aire.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Es la magia del cine??

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            No ha tenido el placer de conocer Virginia Lago :)

          • jtrip

            Te estás perdiendo algo, Joao.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Maybe … Maybe … :)

          • jtrip

            Lo decía por Virgina Lago :P

    • TomVerlaine

      Pacto de Sangre está adaptada por Chandler.

      • Javier C

        Si! Me había olvidado

    • Caro Carrizo

      Cómo me olvidé de Citizen Kane! Uffff! Igual para mí la supera Vertigo :)
      Y también me olvidé de Shadow of a doubt! La vi no hace mucho y pensé al toque en Stoker! Me encanta Teresa Wright.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Una de las peliculas que para mi es muy top de la epoca sin dua es Casablanca. Quizás uno de los mayores orgullos cinefilos para mi no es solamente ver la pelicula en el cine una vez, y si dos veces. la primera siempre será en especial por una cuestion bien interessante. El formato original de la pelicula en la epoca. Cuando estava en la cola del cine, una señora dijo la otra que Casablanca es una de las peliculas que ella miraba siempre cuando pasa, sea en el cine o dvd. Y fue mágico.

    Tambien me gusta mucho Now, Voyage con Betty Davis (una pelicula romantica y al mismo tiempo de un feminismo increible), Cat People y I Walked With a Zombie (las dos peliculas de terror más romanticas del mundo, ya que tratan de temas de tabus y miedos flertando con el desconocido …

    Espero más y más ;)
    Abrazos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cat People! Yes!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        La escena de la pileta …

        CREEEEEPY!

    • jtrip

      Uh Cat People, sí… del gran Jacques Tourneur. Hubo una remake que no estaba tan mal de Paul Schrader con Natassja Kinski.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Cat People, la remake no es mala, pero no tiene la ingenuidad y el brillantismo de la original. Y más allá que la personaje de la pelicula original tiene miedo reprimido y sin duda es una alta peli para estudiar el equilibrio de una relacion.

        Pero la escena final de la remake parte el corazooon.

        • jtrip

          Sí, no está la esencia de la original, claramente.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Observaciones curiosas …

            1 – no lo sabia que era produzida por Jerry Bruckheimer
            2 – fantastica banda sonora de Giorgio Moroder
            3 – Que tiene Annete O’Toole de Smallville

            y la ultima … la trama de los personajes de Natasha y McDowell es muy debil y destruye el mistério del original …

          • jtrip

            Sí, Bruckheimer es un productor de antaño…

    • Caro Carrizo

      Now, Voyage, hermosa película de Bette, es la 1ra que vi de ella :) Y mejor no hablemos de Casablanca……<3

  • TomVerlaine

    Del cine local: Los hijos artificiales, esa la ví de chico en canal 7. Cuánto tiempo dieron pelis argentinas en el canal 7 a la tarde? Las seguirán dando?

    Se acuerdan del Doctor Diango en Todo x 2 pesos: “las películas argentinas de la tarde están re zarpadas!”
    Si se me permite, linkeo video con contenido verbal fuerte.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      linkeá

  • Guillermo Eliseo

    Creo que “el gran dictador” debe ser la película más jugada de la década ya que probablemente la estrella máxima inglesa bancado por una distribuidora americana hace la crítica más brillante del nazismo. Es una película que podría parecer que fue hecha ahora por la forma en que trata los hechos históricos pero lo increíble es que se haya hecho en el mismo tiempo que transcurrió, una película casi punk. Lo mejor de todo, que tras la crítica, las risas, sólo se trata de una película de amor, de amor al prójimo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gusta eso de que es punk, muy cierto

    • Alice1959

      Hablando de “El Gran Dictador” la vieron el domingo a Geraldine Chaplin en el almuerzo de Mirtha Legrand? Creo que no ha sido fácil para ella ser la nieta de Eugene O´Neill y la hija de Charles Chaplin!

      • Evange

        me encanta Geraldine! es rara…..

    • Evange

      muy bueno tu comentario sobre esa gran peli!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    tenemos que nombrar Fantasia, no?

    • jtrip

      Por supuesto y no nombrar “Bambi”.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Why??? :)

        • jtrip

          Es para mi la película más cruel de la historia. No es para chicos en absoluto y sin embargo está dirigido a ellos, eso es crueldad.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Y Pinocchio? Y Dumbo (????)

      • jtrip

        Dos películas muy crueles para mí.

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Disney, you are cruel … meeeann!

          • jtrip

            Las más antiguas son más crueles, cambió mucho eso en Disney.

          • TomVerlaine

            Las canciones y los cuentos infantiles también eran crueles.

          • jtrip

            Sí, en realidad muchas de las historias de Disney están tomadas de las historias de los Hermanos Grimm, que eran muy crueles.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            No se si son crueles o son peliculas que tiene una vision de temas durisimos como la perdida de un ente querido (Bambi), los caminos equivocados del ser humano (Pinocchio) y la humilacion (Dumbo).

            Me llamavan de Dumbo cuando era chicos por mis orejas … Creenme, despues de eso, la voluntad de ver de nuevo la pelicula es … 0

  • TomVerlaine

    Un gracioso homenaje al cine argentino de Todo x 2 pesos

    ATENCIÓN LENGUAJE FUERTE

    https://www.youtube.com/watch?v=oRQE2Yf_-RI&hd=1

    y acoto algo,
    Si al ver las pelis del “por favor, rebobinar” de los 60, concluímos que era la mejor década del cine… esta es la década en que Hollywood tiene a las mejores cabezas detrás de las máquinas de escribir: Chandler, Scott Fitzgerald y Faulkner entre otros

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siempre decimos lo mismo de cada década jaja, pero la que tuvo más consenso hasta ahora fue la de los 60

      • TomVerlaine

        Si, justo quise poner lo de los 60 y me olvidè, por eso lo edité. Recuerdo que hablamos sobre el fenómeno en diferentes países.

  • Mauro

    Pufff vi poco y nada de esa década. Mi lista de pendientes es infinita!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!
    Ehhhmmm no estudié seño!! :P
    vi muy poco, nada en realidad de esta decada…estuve leyendo sus coments y creo que solo dos o tres vi, que recuerde ahora….asi que leo y aprendo… :)

  • jtrip

    No puede faltar esta obra maestra de Vincent Minelli…

    “Meet me in St. Louis” con la gran Judy Garland, su voz y su presencia en esta película estremecen.

  • Caro Carrizo

    Adoro este repaso por el cine clásico! El encanto de las producciones de esta época y de sus protagonistas fue/es/será insuperable. Si tuviera una máquina del tiempo, definitivamente visitaría el Hollywood de los golden years.

    Me encanta TPS! Fue la peli que sacó a Katharine de la situación “box office poison”. Howard Hughes le compró los derechos de la obra para ella, (la cual fue super exitosa) y después la llevaron al cine.

    Empezando por Katherine, además de la ya mencionada TPS, me gustan mucho varias de las que hizo con su amado Spencer Tracy, como Woman of The Year y Without Love, (siempre con esos personajes femeninos fuertes, me encanta!)

    Y ella, la divina Ingrid Bergman. Por supuesto voy a mencionar su trabajo más popular, el cual vi mil veces y me sigue emocionando, Casablanca. Otras: Gaslight (con esta ganó su 1er Oscar), For whom The Bells Tolls (la eligió el mismo Hemingway para el protagónico, y acá se enamoró mal del hermoso Gary Cooper, pero no hizo nada, jaja), Dr. Jekyll y Mr. Hyde (acá compartió cartel con Spencer Tracy y Lana Turner. Ingrid tenía que ser la fiance buenita de Spencer, pero estaba podrida de esos personajes, así que le robó el de prostituta que iba para Lana, ja! Una grosa). De sus colaboraciones con Hitch, mi absoluta favorita, Notorious (famosa por el beso engañoso más largo de la época. Por ley, sólo podían durar 3 segundos, pero Hitch se las ingenió para que este fuera de 2 min y medio :) , Spellbound (con el bombón de Gregory Peck, pero que era medio de madera actuando, a Hitch le costó un montón dirigirlo) y Under Capricorn.

    Pasando a otras de Hitch: Rebecca (su 1er hit en USA) y la famosísima Rope, por sus geniales plano-secuencia.

    Bueno, me extendí bastante! Sepan que sólo a uds les puedo contar estas cosas. Mis amigos muggles me sacan volando si les empiezo a hablar de esto, jaja.

    Besos y me quedo leyéndolos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gran comentario Caro! descargá acá todo! jajaja :)

      • Caro Carrizo

        Síiiiiii, gracias Mily!! No puedo más de nerd! jajaja

    • jtrip

      Sí, hablaba de Gregory Peck bastante mal Hitch jaja todas las de él de esta época son buenas… bah “8 a la deriva” de Steinbeck estaba más o menos ahora que lo pienso.

      • Caro Carrizo

        A mí me gustó en Roman Holiday con Audrey, pero en esta, él mismo decía que Ingrid era super rápida para entender las indicaciones de Hitch y que él no cazaba una, jaja

        • jtrip

          Sí, Ingrid era junto a Grace sus dos musas pero a la vez las que mejor lo entendían (él después sintió algo así como una traición su renuncia al cine para casarse con el Príncipe de Mónaco). El libro de Charlotte Chandler “Solo es una película” es fantástico sobre la vida de Hitchcock, recomendable 100 x 100.

          • Caro Carrizo

            Ay, yo leí otro que escribió Charlotte sobre Ingrid! Esa señora se conocía a todos! Jaja. Lo voy a buscar, me debo leer alguna bio sobre Hitch, gracias por la recomendacion! Para colmo Ingrid también se le fue para Italia para casarse con Roberto Rossellini, y éste no la dejaba trabajar con ningún otro director. No pisó USA por 10 años :( Después el pobre se volvió loco con Tippi Hedren, pero ahí se fue todo al demonio, jaja.

          • jtrip

            Ah, también le achacó eso a Ingrid!!! Cuando volvió ya no la miró de la misma manera. Compralo que es genial.

          • Caro Carrizo

            Lo acabo de comprar en Amazon por 0,62 ctvos de dolar <3
            Igual después se le pasó el enojo, Ingrid lo fue a visitar cuando él ya estaba en las últimas, y ella fue la estrella del homenaje que el AFI le hizo a Hitch. Mirá este video https://www.youtube.com/watch?v=WKpuunhqWk4

            Me encanta el "Fake it, Ingrid" :)

          • jtrip

            Sí, es genial eso de “Fake it, Ingrid”… es decirle “Es sólo una película”.

          • jtrip

            Gran vídeo!

          • Caro Carrizo

            Me agarra la melancolía cuando la veo, es esa gente que no se tendría que morir nunca, como Audrey!

          • jtrip

            Sí, totalmente. Es increíble Isabella Rosellini el parecido que tiene con su madre… bue, descubrí América.

          • Caro Carrizo

            Mal!!! Preciosa Isabella, después no sé que le agarró que se cortó el pelo, jaja

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Y mira que curiosidad :)

      Lo que opinas? :) https://www.youtube.com/watch?v=fVoVdKOLP04

      • Caro Carrizo

        Fantástico! Amo toda esa lista!

    • Lisandro

      Muy buen comentario Caro! Me quedé con una duda de un post anterior en donde explicabas como es el mercado del cine en USA. Creo que a los comunes los llamaban “muggles” y no recuerdo como se llamaban los que son como nosotros o sea “un poco mas exigentes”. Ja ja!

      • Caro Carrizo

        Aww, muchas gracias! Jaja, no recuerdo el nombre de los de nuestra especie, serias como X Men del cine :)

        • Lisandro

          Seeee, X men!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    chicos, los quiero, me encantan estas charlas que se arman, que siga el debate. besos a todos!

  • jtrip

    Bueno gente, me retiro. Que tengan buenas noches!

  • Caro Carrizo

    Comment 105: TODOS los remakes que intentan hacer de clásicos del cine son una bazofia, debería estar prohibido! Ahora sí, good night :)

    • guille

      todos no creo,, cabo de miedo supera por lejos a la vieja,, mas o menos deniro ahi,,

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        debería hacer un post de remakes que superan la original – coincido con lo de Cabo de miedo -, me pregunto si encontraremos muchos ejemplos

        • cyrano

          Sí, estaría buenísimo un post de remakes.
          El cartero llama dos veces, no sé si es mejor, pero sí está a la altura de la original.
          Perfume de mujer puede ser también.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            pasa que de remakes ya hubo un Deathmatch :s estaba pensando en remakes que superan la original, pero creo que se nos complicaría con los ejemplos jajaja

          • cyrano

            Sí, son muy pocas

        • jtrip

          La remake de Scarface por ej. es muy superior y hay varias. Otra, “The Thing” de Carpenter es superior a la Hawks.

  • Javi SB

    Hola!
    Tempranito y corriendo antes de salir a trabajar, les dejo mi top five:

    1. It’s a wonderful life – ¡Qué bello es vivir!
    2. Citizen Kane – El Ciudadano
    3. Casablanca
    4. The great Dictator – El gran Dictador
    5. The Philadelphia Story – Historias de Filadelfia (hermoso lo que escribiste de la peli!)

    Bonus (no entran en mi top five por poquitísimo):
    Fantasía
    Ladrón de Bicicletas
    El Tercer Hombre
    Ser o no Ser.

    Bonus II (representante argentina):
    Dios se lo pague, de Luis Cesar Amadori.

    Que tengan un gran miércoles!!

    • Emily

      El tercer hombre me parecio una obra maestra, también coincido con tu top 5, no hay nada como ver las pelis originales y sin remakes.

      De hecho el otro día fui a ver “el mago de oz” y “breakfasta at tiffanys”, también las amo

    • guille

      gracias javi, por poner que bello es vivir, senti que estaba viendo el principio del final de hombre de familia,(con nicolas cage),,,me dejaste llorando, gracias loco.

      • Javi SB

        Que bello es vivir es maravillosa!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran lista Javi! sabía que ibas a pasar por este post :)

    • Caro Carrizo

      Ladron de bicicleta la vimos en la facu, me daba una pena! Ja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ahí arriba te pregunté algo!

  • dennet

    Excelente compilado.Aparece W.C. Fields (The Bank Dick) uno de los mas grandes comediantes de aquellos,y todos,los tiempos.Si tienen la oportunidad de ver esa pelicula,o “The Man in the Flying Trapeze” o “Never Give a Sucker an Even Break”,haganlo,se van a descomponer de la risa.”Ivan El Terrible” es una de las peliculas mas magnificas que haya visto,lamentablemente queda trunco porque Eisenstein,que la habia concebido como un tripitico,fallecio antes de filmar la tercera parte.Y “The Big Sleep”…recomiendo verla bien dormido y sobrio porque si no se van a perder.La trama es tan compleja y retorcida que,cuenta la leyenda,el director (Hawks) tuvo que preguntarle a Hammet (Autor del libro) quien era el autor de uno de los tantos asesinatos incluidos en aquella y este le respondio que no tenia la mas minima idea.

  • LuzBelito

    No recuerdo haber visto muchas peliculas de esa decada. Mas q nada, infantiles (Fantasia y Dumbo, las 1eras q me vienen a la mente). Tb vi Citizen Kane. Supongo q en su epoca habra sido revolucionaria, pero cuando la vi yo (2010, creo) me aburrió bastante.

  • Raul Pimienta

    Casablanca, sin dudas

  • Pachuao

    No soy un experto en esta decada, pero Casablanca es insuperable y envejece muy bien!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muy bien envejece, es cierto!

    • TomVerlaine

      Casablanca cada día es más linda.

  • cyrano

    No tengo muy vista esta década, así que seguro quedan grandes películas afuera de mi lista.
    De las que ví me quedo con:

    Citizen Kane
    Casablanca
    Gilda
    El gran dictador
    El halcón maltés
    Ivan el terrible
    La soga
    Obsesión

    • TomVerlaine

      El halcón maltés, con Bogart! Gran película!

  • TomVerlaine

    Buenos días,
    Anoche tiré que mi peli de los 40 es Casablanca. Vuelvo hoy, luego de haber pensado un poco una lista.

    Quería sumarle, las que para mí son las imprescindibles de la década:

    Sunset Boulevard – de Billy Wilder
    Citizen Kane – de Orson Welles
    Ocho a la deriva o Lifeboat y Cuéntame tu vida o Spellbound- de Hitchcock
    Les parents terribles – de Jean Cocteau
    Rashomon – de Kurosawa
    Roma ciudad abierta – de Rosellini
    Red river – de Howard Hawks

    Abrazo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Río rojo!!! Hawks!
      me encanta Hawks y me encanta Rio bravo, la tengo en VHS por ahí, debería rastrearla, fue mi primer Hawks y de ahí me vi todo y me encantó todo lo que hizo. versátil como pocos

      • TomVerlaine

        Encontrá ese VHS y algún día que sea sábado a la tarde de lluvia hacemos una reunión con John Wayne en continuado, galletitas y chocolatada. :)
        En cuanto a hawks, “versátil como pocos”, cuando lleguemos a los ´30, tenemos una que me encantó y la vi hace unos pocos años: Bringin up baby. Me resulta muy agradable ese cine.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Bringin up Baby es mi favorita de Katharine, hubo post, está linkeado en el nombre de ella hoy ;)

          • TomVerlaine

            oh! mirá! sabés? no miro nunca los links. Viste que muchas veces son videos y no los puedo ver acá. Ahora lo miro, aunque creo que leí ese post. Gracias!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            los links no son solo videos! NO! jajaja. hay citas (como en el link medio invisible de la cita de ayer), posts viejos, etc.

        • Caro Carrizo

          Bringin up baby es la 1er peli que vi de Katharine, no podia creer que una actriz de esa epoca pudiera actuar tan bien, una genia!

  • anitapado

    Así, sin pensarlo demasiado me quedo con Casablanca, To be or not to be, Now, voyager y con The Philadephia Story. Magia pura!
    Adoro ver una y otra vez estas películas.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    MUCHACHADA, YA LES DEJÉ LA GALERÍA, CON AFICHES ESTA VEZ, PARA VARIAR UN POCO. ESPERO LES GUSTE, EN UNOS MINUTOS SE VERÁ :)

    • Monica

      hola milly…siempre llego tarde! snif snif!
      ahora hago mi aporte igual!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        hola Moni! pues claro! espero tu aporte :)

    • Caro Carrizo

      Buenisima!! Me encante el arte de los posters de esas epocas!

    • jtrip

      Gran galería. Qué bueno que incluyeron a “Sunset Bv.”, “Dios se lo pague”, “El tercer hombre” y “Rashomon”.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Che, Caro C! psssttt! no sentís que en SLP JLaw tiene algo de actriz de screwball comedy? sobre todo en la escena en la que irrumpe en la casa de ellos para hablar de las estadísticas?

    • Caro Carrizo

      Siiiii, totalmente!!! Lastima que no recibe tantas propuestas buenas para sacar ese potencial :s
      Btw, viste que va a hacer otra mas con David OR?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        de una tendría que hacer algo así, como Cher en Moonstruck, amo esa clase de actuaciones! pd. sí, algo había leído! ya se confirmó?

        • Caro Carrizo

          Genial peli! Andaria muy bien para ese estilo :) En realidad no esta confirmado oficialmente, pero ella conto que David le conto la idea y que le dijo que si

  • Evange

    que diosa que era Ketherine Hepburn, liquidaba la pantalla….
    Llego tarde pero los leí a todos para sumar pendientes (infinito.com).
    Mi peli favorita de esa decada sin lugar a dudas es el Ladrón de bicicletas de Victorio De Sicca.

  • Monica

    Hola a todos…..!
    un poco por edad, y mucho porque realmente me gustan, los films de las decadas de los40/50 son en mi opinión…. grandes producciones que llevaron al cine a su máximo esplendor y convirtieron al séptimo arte….en el primero! las tengo muy presentes y me parecen increíbles….. obviamente se puede discutir algunas cuestiones técnicas, como las escenografías, pero lo q no se puede discutir es la calidad de los autores, los actores, la estética (y me refiero mas q nada al vestuario, maquillaje y peinado).
    Si tengo q hacer mi top 5…no sabría en que orden ponerlas pero bueno..acá van:
    Por quien doblan las campanas
    Casablanca
    El ciudadano
    El tercer hombre
    Notorius
    Gilda (y su famoso cachetazo….!)
    Rio Rojo (jajaj..mi mama moría por Montgomery Clift!!!)
    Bambi
    Ivan el terrible
    Notorius
    Un dia en Nueva York… gene Kelly y Frank Sinatra juntos!!
    Hasta incluiría Lo que viento se llevó que es del 39…pero no seria justo! jajaja
    bueno..vieron????? eran mas de 5!!!!!!!!!! y ojo q puedo seguir! pero los leo mejor….
    aquellos cinescaleros que no han tenido la oportunidad de ver algunas pelis de los 40 y de los 50 (que no se aun si han hablado de ellas….) les recomiendo realmente ver algunos títulos. no se van a arrepentir!
    Sldts!

  • Lisandro

    Buen Día! Tarde nuevamente, a esta altura mas que media falta tengo falta entera. Hermosa la galería! Ya conté que mi primer ingreso al post fue el de los afiches del año pasado con Punch-Drunk Lover. Leí los comentarios y hay muy buenos datos sobre películas que dan muchas ganas de verlas. Solo vi Casablanca, El Gran Dictador y el Ciudadano pero tendré presente este post. Off Topic el lunes en TCM estaba Breakfast at Tiffany’s que placer!
    Abrazo!

  • Molioh

    Los acabo de leer a todos y me di cuenta que no tengo idea de cine, gracias! los quiero! jajajaja no pasé a comentar antes porque de los 40 creo que solo vi Casablanca, Ladrón de bicicletas, Citizen Kane, Los niños del paraíso que me la hicieron ver en la facu y después todas las de Disney, Bambi, Pinocho, Dumbo, Fantasia ( amaba fantasía) y ya, nada más. Debería tener dos vidas más para poder ver todas las pelis que nombraron. Me encanta leerlos y “escucharlos” hablar con tanta pasión del cine, siempre.

  • Maxi Estefa

    Este blog es amplísimo, me encanta, me pongo ya mismo en favoritos el “Por favor, rebobinar”.
    Bueno, de los 40 vi lo que cualquiera, no tengo mucha idea, pero dos de mis películas favoritas son de esa época: “Rebecca” y “Sunset Boulevard”, números uno totales en mis preferencias. Es todo lo que tengo para decir. Voy a aprovechar para aprender un poco con ese top 50. ¡Saludos!