Podcast Cinescalero Volumen XV / Revisionando los ’90: SHAKESPEARE IN LOVE

 

♦ ¿Qué veredicto dan ustedes? ¿Shakespeare in Love se mantiene en el 2016 o no tanto? ¡Los invitamos a debatir! ¡Hasta el miércoles post-feriado! ♦

  • Javier C

    Primer comentario mientras escucho:
    1)No sé si puso plata, pero los oscars son mérito de Harvey Weinstein, maestro en esto de ganar premios.
    2) De John Madden sólo vi después Killshot, un policial entretenido basado en Elmore Leonard pero bien de nivel “directo a dvd”. Bien olvidado.
    3) El señor Marc Norman le ganó el oscar a Andrew Niccol por The Truman show y a los guionistas de Bullworth (esto era obvio, jamas la premiarían). Seguramente avergonzado por esto, fue su último trabajo audiovisual. También olvidado.
    Joseph Fiennes también olvidado a los 15 segundos merecidamente jej.
    Vi Shakespeare in love a fines de los 90, me pareció aceptable y la olvidé a los 10 minutos. Creo que la volvería a ver en telefé a medianoche con insomnio :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “3) El señor Marc Norman le ganó el oscar a Andrew Niccol por The Truman show y a los guionistas de Bullworth (esto era obvio, jamas la premiarían).” nooo, criminal! jajaja no me acordaba de eso

      • Javier C

        Yo tampoco pero sabía que si chequeaba iba a encontrar algo mejor en los nominados jej.
        Para el cast de Michael es más acertado Joseph Fiennes que Idris Elba.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          nadie es acertado, no debería hacerse jajaja

          • Javier C

            Jajajjajaj sería lo más sano.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            gracias por escuchar!

          • Javier C

            Hard eight con Paul Thomas Anderson, The talented Mr Ripley con Minghella, Margot Tenembaum, Two lovers de James Gray.
            Bonus: Seven con Fincher y Shalow Hal. Y el header en cinescalas!
            Hay que bancar a Gwyneth. nos guste o no :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es verdad, tuvo header, hace tiempo pero lo tuvo

          • edublake

            Mientras no cante como en cierta ceremonia…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ay no recuerdo eso, cuándo cantó?

          • edublake
          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            CIERTO! jajaja, penoso

  • edublake

    Ahora nos debes un post de adaptaciones de Shakespeare, mínimo debe incluir Romeo+Juliet, Romeo Must Die & Tromeo and Juliet :p

  • tuterdz

    Algunos comentarios mientras escucho (le copio el arranque a Javi C :P )

    Banco Shakespeare In Love aunque no se si se mantiene demasiado! Ya verlo a Joseph Fiennes me da la sensación de que se le pasó el tren hace rato (indigneta pura la idea de que haga de MJ (WTF! Really?)). La Gwyneth de los 90 me da nostalgia (Seven y Great Expectations <3). Había olvidado a Ben Affleck, no así a Tom Wilkinson que me parece que le aportaba buenos momentos cómicos.

    No estoy familiarizado con la obra de Guillermo mucho más allá de sus clásicos. El soneto 116 siempre será un gran aporte a los votos matrimoniales…

    Al igual que Mili B tengo cierto problema con las películas "de época" pero en este caso me gustó (el amor puede más diría Rodrigo (?)). No me meto en Oscar si, Oscar no porque no recuerdo todas las nominadas de ese año. Si estaba The Truman Show en pugna, quizás la hubiera elegido en ese lugar…

    Saludos a la comunidad toda!

    • Molioh

      “No es amor el amor que cambia siempre por momentos o que a distanciarse en la distancia tiende” Aguante los sonetos de Guille!

  • Lujan20

    Hola a todos!! Escuché el podscast mientras cenaba -y un poco más :P - y la verdad es que Shakepeare in love no se mantiene en mi criterio. Quizá pueda ser una idea que puede llegar a representarse en una nueva película, en otro formato, pero esa versión de 1998 no se mantiene. Personalmente es una película que si bien la disfruté en su momento, no me pareció lo mejor y es una película que siempre que la encuentro cambio. Entiendo las razones que pudieron ayudar a la premiación con un Oscar, el hecho de haber hecho una película sobre Shakespeare y de la historia detrás de sus obras -con sus licencias o no- y no sobre otra adapatación de alguna de ellas ayudó mucho también. Si hay algo que rescato es la buena puesta en escena del teatro isabelino.
    Con respecto a las actuaciones, me encantó Tom Wilkinso, pero la pareja protagonista – acá coincido con Milagros B- no me pareció la mejor elección. Gwyneth Paltrow no está dentro de mis actrices preferidas, y me dejaron pensando sobre la forma en que puede influir en su performance la compañía que tenga en escena -y acá coincido con Milagros A. en que me pareció bien en Amor ciego-. Con respecto a Joseph Fiennes, no me llegó con su papel. Además ese año hizo también Elizabeth, otra pelícua de época, y practicamente no veo diferencias entre sus papeles, aunque haya visto la última después. Y otro película donde lo vi fue en Enemigo al Acecho donde me pareció solo bien. Ahora , con respecto a ese biopic sobre Michael Jackson y compañía, me parece innesesario, pero si hablamos de licencias, esa es una que sin dudas las va a tener. (Y pensando en Michael Jackson como personaje, me acordé de Mister Lonely, de Harmony Korine, con Diego Luna haciendo de un actor que hacía de Michael Jackson).
    En fin, muy variada la charla de café ;) .
    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tengo que ver Mister Lonely!

  • Natalia

    Hola!!! Ese año los Oscars fueron terribles.

    1) Gwyneth ganando sobre Cate Blanchett. KEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Todavía sigo sin entenderlo.
    2) Gwyneth con esos bigotes vestida de hombre, otro gran WTF
    3) Judi Dench mejor actriz de reparto. Explicame esta parte.

    4) Puedo entender que haya ganado a mejor dirección artística y vestuario PERO…Mejor guion original???????????????????
    y para sumarle la victoria del ridículo de Roberto Benigni. Sin palabras. Un año para el olvido definitivamente.

  • LuzBelito

    No vi Shakespeare in love y, a esta altura, probablemente nunca lo haga… Pero me llamó la atención que me puse a ver las nominadas a mejor peliculas de ese año (Shakespeare in Love, Elizabeth, La vida es bella, Saving Private Ryan y The Thin Red Line) y el resto de los oscars (ya que estamos en temporada…): Benigni le gano como mejor actor a Edwar Norton (American History X) y a Tom Hanks (Ryan). Increible….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      un año para el olvido realmente, lo de Benigni me indigna más que otras categorías

  • Pab Bar

    Uh…Shakespeare In Love… no es para nada mala…mi principal problema con esta pelicula es que los protagonistas (Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow); dentro de mi fuero personal; tienen 0 (cero) carisma.
    La pelicula buenas actuaciones (Wilikinson y Rush) y detalles divertidos (la reacción de la gente cuando ve la obra de teatro). Ahora, resiste la prueba el tiempo? si la dan por cable me la quedo viendo?….NI A PALOS!!!

  • Del

    Jajajajaja estos podcast cada vez se ponen mejor!

    Amo a colin firth en esa peli, es un capo.
    A gwyneth la banco, a veces. Es como q no tiene angel, para mi. Aun asi creo que tiene buenas actuaciones. A mi two lovers no me gusto mucho, la verdad.

    Lo unico que tiene de bueno joseph finnes es su hermano.

    Me acuerdo que esta peli la fui a ver con el instituto de inglés jajajaja antes de que cierre el unico cine de la ciudad. Y me acuerdo que me gusto cuando la vi, tenia 13 años en esa epoca.

    “Es mas facil pasar del blanco al negro que del negro al blanco” me quedo con esa frase.

    • Molioh

      jajajaja es que tengo razón, y sino, hagan la prueba. Tempera blanca y negra, vas a ver!

  • Luis Alberto Pescara

    Estoy escuchando, pero ya me lanzo porque tengo opinión formada sobre esta “producción” (si, pertenece a esa clase de películas q amerita ese término). Recuerdo verla y pensar que no iba a envejecer bien. Uniéndome a las masas tengo que confirmar que el carismas de los protagonistas eran ampliamente superado por el de los segundarios, sobre todo Rush. El intento de hacer pasar a William como un joven slacker en el contexto del teatro isabelino creo no podía sostenerse, y la película debió haber sido más jugada en su puesta, ya que muchas veces el delirio suma en estas propuestas acartonadas y pueden disfrutarse desde lo bizarro. Pero acá eso no pasa.
    Los 90′ fueron muy shakespereanos, hay que echarle la culpa a Kenneth Branagh. Recuerdo justo que la ceremonia del Oscar, además del soundtrack de la peli en cuestión, empezó con Whoopi Goldberg caracterizada como la reina Elizabeth. Tanta gente más joven en este video, incluyendo un estilizado Val Kilmer: https://www.youtube.com/watch?v=1x67vxDnszs

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “William como un joven slacker” jajaja, totalmente

  • Molioh

    Lo único que valoro de esta peli es que me hizo volver a buscar algunos sonetos de shakespeare y me acorde como amo este..

    No dejes, pues, sin destilar tu savia,
    que la mano invernal tu estío borre:
    aroma un frasco y antes que se esfume
    enriquece un lugar con tu belleza.
    No ha de ser una usura prohibida
    la que alegra a quien paga de buen grado;
    y tú debes dar vida a otro tú mismo,
    feliz diez veces, si son diez por uno.
    Más que ahora feliz fueras diez veces,
    si diez veces, diez hijos te copiaran:
    ¿qué podría la muerte, si al partir
    en tu posteridad siguieras vivo?
    No te obstines, que es mucha tu hermosura.

  • Javier C

    Off topic de series:
    THE KNICK: Terminé la segunda temporada y es aún mejor que la muy buena inicial. El guión es buenísimo y excede lo hospitalario para dar cuenta de todos los ambientes sociales de la época con una mirada muy aguda. Clive Owen y el resto del elenco y excelente el trabajo de Soderbergh en la dirección (y el montaje y la fotografía) de todos los capítulos. Gran serie.
    JESSICA JONES: me gustaron los dos o tres primeros capítulos y los últimos. Pero en el medio pierde el rumbo más de una vez me parece y me resultó algo decepcionante. Igual espero que mejore en la segunda.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jessica Jones hace ruido en las escenas de pelea, están muy por debaje de las de Daredevil y SPOILERRRRRRRRRR la muerte de Killgrave me pareció totalmente anticlimática

      • Javier C

        Las escenas de pelea de JJ son muy flojas es cierto, sobre todo las primeras. Me sorprendió eso para mal obviamente. No me lo esperaba después de que hicieran Daredevil el mismo año.

  • Natalia

    Dejo un video que encontré en fb sobre los paralelismos entre la película de Don Iñárritu y el Sr. Tarkovsky.

    https://vimeo.com/153979733

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      interesante el video! muy bien editado

      • Natalia

        Mily vi The Martian y me encantó! Qué buen uso le dieron al soundtrack! Matt en una de sus mejores actuaciones y Ridley se merecía estar entre los nominados a mejor director.

  • Pab Bar

    ***OFF TOPIC***
    Les cuento lo que vi:

    JeraZalem. Maliiiiiiisima. Tiene los personajes y los diálogos mas tontos de la historia del cine. Lo único bueno es que parece estar filmada en la verdadera Jerusalem. Lindo lugar.

    The Veil: Regular. Esta película pudo haber sido mucho mejor. Lo que pasa es que no se decidió que tipo de terror ser.

    Rhyms For Youngs Ghouls. Me gusto. Es un poquito densa, pero no me pareció mala.

    Sleeping With Other People. Me gusto, pero ahí nomas. Para pasar el tiempo, esta bien

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sleeping with other people es buenísima!

  • Pab Bar
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ansiedad por las nubes!

      • Pab Bar

        Se estrenara acá?

  • Camila Castaldo

    Hola!
    Llego medio tarde a comentar
    Primero quiero decir que me encanta esta modalidad de podcast, porque justamente permite pasar por varios temas que parezcan no tener mucho que ver.
    Shakespeare in Love la vi hace mucho tiempo y no la tengo muy presente, pero creo que en su momento me gustó pero no me fascinó. Coincido con que si la pareja protagonista hubiera sido otra, la película hubiera sido mejor. Gwyneth Paltrow no me atrae demasiado, excepto en un par de personajes (probablemente Los Excéntricos Tenenbaum le salva el repertorio). La voy a tratar de ver de nuevo, quizás me dé una impresión distinta.
    Los Oscars por lo general no son parámetro de calidad, justamente como dice Mily A, Shakespeare in Love es el tipo de película que le gusta a la Academia. Recién pensaba que película ganó con la que haya estado de acuerdo y la primera que se me vino a la mente fue The Departed con el Oscar a Scorsese con décadas de atraso.
    Aparte: vi una foto de Zoe Saldana como Nina Simone y, por favor, tienen razón atrasa bocha. No sé como saldrá esa película, pero con Viola Davis le pondría fichas.

    Escuché también el podcast de Chasing Amy, yo no había visto la película y me sirvió para eso. Me pareció muy buena y si creo que definitivamente se mantiene hoy en día, no sé si incluso no sigue un toque adelantada.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      opino igual Cami, creo que Chasing Amy está adelantada

  • http://nacblack05.blogspot.com Noelia A.

    Hola! Me encanta el podcast me acompaña mientras hago mis cosas en casa, aunque quedo un poco loca cuando tiro comentarios en el aire como si ustedes estarían escuchándome. No puedo creer que Shakespeare in love haya ganado el Oscar a mejor película y mejor actriz. En su momento lo vi, me gustó pero no me pareció excelente, ni me lo parece ahora. Lo que rescato de la peli es el backstage del teatro isabellino y pienso en Shakespeare y no me lo imagino como lo retratan aunque ese no sea el fin de la película. Años después, luego de concientizarme y fanatizarme, con Colin Firth no puedo creer que sea el personaje grotesco de esta peli.
    La idea de que otros actores protagonizaran este film no sé si lo hubiera “mejorado” o sería otra cosa, definitivamente no me lo imagino a Lewis en el papel de Fiennes, a Julia Roberts sí porque creo que entraría en su repertorio perfectamente. Creo si no mal recuerdo que ella trabajó en una película de época basada en El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde… se llamaba… Mary Reilly.
    La idea de la peli del road trip entre Michael, Brandon e Elizabeth como escenario de fondo el ataque del 11 de septiembre va a ser bastante interesante (¿esa es la palabra?) y bizarra de ver. Creo que no importa lo bueno de las actuaciones, ni del guión, etc. parece una fórmula para el desastre.
    Bueno, ese es mi aporte. Buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad, Mary Reilly, me había olvidado por completo de esa película! gracias por escuchar :)

  • Pab Bar

    Me vi:

    Trumbo…esta bien. Zafa. Pudo haber sido mejor (Trumbo es un personaje interesante, merecia una película mejor). Falla un poquito en demostrar el paso del tiempo. Ej: El hijo en una escena no tiene mas de 10 años; en la escena inmediatamente siguiente tiene como 22.

    Risttuules (a.k.a In The Crosswind). Es una película rara por la forma en que esta filmada. Lo único que se mueve es la cámara, los actores están estáticos en casi todas las escenas. Como si la cámara se metiera dentro de una foto. Todo esta relatado con voz en off. Aunque es interesante que hayan elegido esa forma de contar a una mas tradicional, a la larga la vuelve un poco densa. Es sobre el exilio impuesto por Stalin a los pueblos de Letonia y Lituania (entre otros).

  • Pab Bar

    Hoy me vi:

    Wildlike. Con Bruce Greenwood (lo tienen de un millón de películas). Me gusto. El final es medio “…Y?”, pero esta bien.

    The Keeping Room. Con Brit Marling, Haylee Steinfeld y Sam Worthington. Me gusto bastante. Hay una escena donde el personaje de Muna Otaru cuenta una historia desgarradora. Aplausos para Sam Worthington por lo bien que remontó su carrera. Puede un western ser feminista? SI

  • Nicolás Moyano

    Me encantó el podcast….hasta el minuto 46:32

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja es todo con cariño