London Day: Jane Austen

 

“My characters shall have, after a little trouble, all that they desire”

En las estaciones de subte de Londres, con motivo de las fiestas, una librería tuvo la idea de usar como publicidad una frase de The History Boys de Alan Bennett en uno de sus afiches. La frase es la siguiente: “Cuando estás leyendo, los mejores momentos son aquellos en los que te encontrás con algo – un pensamiento, un sentimiento, una manera de observar las cosas -, que vos creías especial, que eran particularmente importantes para vos. De golpe, eso está ahí, escrito por otra persona, alguien a quien nunca conociste, quizás alguien que murió hace tiempo, y es como si esa persona hubiese estirado su mano y agarrado la tuya”. Releer eso, con un viaje por delante y pensando en las palabras y su facilidad para construir y deshacer todo en segundos, de algún modo me afectó. Porque al poco tiempo, estaba en Bath, uno de esos destinos a los que uno cree que nunca va a llegar, el destino donde los pensamientos, los sentimientos y la manera de observar las cosas no puede tener otra dueña más que Jane Austen.

En la biopic interpretada por Anne Hathaway, hay una escena en la que Jane, desafiada por Thomas Lefroy (el gran amor en la vida de la escritora), demuestra una cierta ingenuidad respecto al poder de la escritura y respecto a la cantidad de alternativas que el hecho de sentarse a plasmar lo abstracto puede llegar a ofrecer. Él, consciente de su inexperiencia, le recomienda leer, ampliar sus horizontes (con todas las distintas connotaciones posibles) y, sobre todo, experimentar. Siempre me gustó esa secuencia porque siempre me gustó imaginarme a Jane como la mujer que fue evolucionando como escritora cuantos más golpes recibía, cuanto más cerca de la vida y su incertidumbre ella estaba dispuesta a posicionarse. Por eso, terminó siendo más que una autora con sensibilidad para traducir la mente de la mujer; su mirada, su forma de plantarse ante ese horizonte, abarcaba tanto la aceptación de una realidad donde a veces los obstáculos eran ineludibles (dinero, acuerdos entre familias, rangos sociales, etc.) como el optimismo para darles, como ella misma decía, un final feliz a individuos que por momentos se perdían entre confusiones, prejuicios y decisiones ajenas.

Muchos de los grandes momentos de sus novelas (y de las adaptaciones) transcurren entre la neblina, con la lluvia, con caminatas en lugares “turísticos” fuera de temporada. Por ende, estuvo bien que en ese día en Bath casi no haya salido el sol. El lugar estaba cubierto por una melancolía hermosa, que cobraba otra magnitud. Caminar entre esas columnas se sintió, realmente, como estar dentro de un cuadro, suspendida en una suerte de atemporalidad. “Ella empezó a razonar consigo misma, y a intentar sentir menos”, escribió Jane sobre Anne en Persuasión. Los que leímos las novelas de Austen sabemos que las relaciones que configura están delineadas por esa puja entre el sentir y el no sentir, entre reprimirse y mostrarse al descubierto. Por eso, aunque Anne, Lizzie y Elinor hayan querido ir en contra de esa pulsación interna, Austen, como buscando reescribir su malogrado destino sentimental, tomó a sus personajes, los liberó de la agonía y los hizo, como bien dice la frase de Bennett, tomarse de las manos.

——–> Les dejo tres escenas de las adaptaciones de las novelas de Jane Austen. Que las disfruten…

* 1. ORGULLO Y PREJUICIO:

* 2. SENSATEZ Y SENTIMIENTOS:

* 3. PERSUASIÓN:

Doble consigna: * 1. ¿Qué relación tienen con las novelas y adaptaciones de Jane Austen? ¿Cuáles son sus escritoras favoritas? * 2. ¿Qué locación de una película les gustaría conocer? ¡Dejen sus comentarios!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Miss Jackman (antes Maru1980)

    Buenas….no me maten, es la principal materia pendiente Jane Austen…no vi ninguna de las películas indicadas…nunca me atrajeron demasiado las películas de época y eso hizo que postergara estos films mencionados. Y es una materia pendiente porque sinceramente tengo ganas de verlas, pero por distintos motivos me cuesta arrancar.
    Pero no quería dejar de pasar, para felicitarte por el post porque me encantó y sinceramente viajé un poquito a ese lugar con vos.
    Respecto a las locaciones de películas que me gustaría conocer, sin dudas, las de Before sunrise y Before sunset y cualquiera de las muchas que se han hecho en la campiña italiana, de las últimas que vi, Cartas a Julieta, me enamoré de ese lugar. Y también me encantaría ir al Moulin Rouge.
    Saludisimos!

  • @enjoyjessica

    Yo sueño con conocer Versailles y sentirme María Antonieta aunque sea un rato. Sólo que he visto imágenes y siempre está lleno de gente. Igual, algún día…

    De Jane Austen sólo he leído Orgullo y Prejuicio y aún no he visto Becoming Jane. Pero tengo pendiente leer más de ella.

  • luz

    Hola:Las tres adaptaciones que mencionás me parecieron increíbles, tal vez Persuasión fue la que mas me conmovió por la actuación tan delicada de Sally Hawkins, aunque Emma Thompson y Keira en las otras dos no se quedan atrás. Respecto a escritoras debo confesar que mi lectura siempre apuntó a los hombres, leí muy pocos libros escritos por mujeres pero sí destaco una escritora austríaca Elfriede Jelinek de la cual lei Los Excluidos y La Pianista que tan magistralmente fue llevada al cine de la mano de Haneke y con una actuación imperdible de Isabelle Huppert y respecto a locaciones..como muy curiosa que soy quisiera conocer todas las locaciones, las de los países escandinavos de Susanne Bier, las de…..en fin TODAS!! Beso.

  • jelamero

    Vi las peliculas,mas de una vez, en cambio no lei ninguno de sus libros los cuales tengo en mi lista de libros a leer.El film de Anne Hatahway me gusto y mucho, a pesar de que en alguna oportunidad alguien dijo que no era buena,creo que cuando fue el post de Anne.
    Locaciones a conocer: La zona de la Toscana, Paris, Londres y todos esos pueblitos de UK que vemos en las peliculas y son de ensueño con los verdes bien verdes, las flores, sus catedrales o iglesias pequeñas con sus cementerios, bien tipicos. Que lindo poste el de hoy Mili. Gracias.

    • Milagros Amondaray

      Gracias Jose ;)

  • muycolor

    Antes que nada, el comentario de la confesión. Amé Pride & Prejudice. Pese a cualquier prejuicio que se le pueda tener la historia es TERRIBLEMENTE atrapante, angustiante y emotiva. Quise odiarla con todo mi ser, pero no pude. Terminé rindiendome ante un historión.

    Locaciones de películas, por suerte pude conocer unas cuantas. Sonará idiota, pero en Berlin con un amigo rearmé el camino de Jason Bourne en Bourne Supremacy. Fue glorioso.

    Sin mas y deseando que llegue cuanto antes la nueva edición del London Day, saludos!

    • Milagros Amondaray

      me estás jodiendo? en serio? te envidio. Berlín, Bourne. Enough Said.

    • Gonzo

      Yo creo que si tuviese el dinero haría el recorrido de Bourne por el mundo :P

      GNZ!

  • Milagros Amondaray

    [AUTOBOMBO ALERT] No sé si hoy pasará Fer por aquí, así que les dejo mi Top Five de discos del año, dados a conocer gracias al espacio que @discosperfectos gentilmente me cedió en su blog:
    http://www.discosperfectos.com/2011/12/los-discos-de-2011-parte-7.html
    Saludos a todos!
    GMBS / Millie :)

  • BalNicolas

    Así fue mi historia de amor con Jane Austen: ví la película Orgullo y Prejuicio (la de Joe Wrigth) y me autoconvencí de que tenía que leer ese libro. Me gustó tanto la película que me sentí obligado a leer el libro. Y así fue, debut con Orgullo y Prejuicio, y en cuestión de menos de 1 mes me clavé Sentido y Sensibilidad, luego Persuasión, luego Emma, luego Mansfield Park y por último La abadía de Northanger. Lo digo y lo re contra digo hasta el cansancio, no hay otra como Jane Austen.

    Lo que más me fascina de sus libros es la genialidad con la que describe a sus personajes y cómo algunos de ellos van creciendo y madurando a lo largo del relato…mostrando qué tan crueles pueden ser algunos y cuán excelentes pueden ser otros, desde el capitán Frederick Wentworth, Lizzy Bennet, Fanny Price, Edmund, George K.,Darcy, Emma, hasta las hij… de mil p… de Mrs Norris, Fanny Dashwood y Caroline Bingley. Te hace idolatrar a algunos y odiar visceralmente a otros, una genia.

    De esas adaptaciones me falta ver Persuasión!
    Becoming Jane me gustó mucho y otra que me encanta es The Jane Austen Book Club, con Emily Blunt.

    Sobre las locaciones de películas que me gustaría conocer, lo primero que se me ocurre es cualquier lugar relacionado con El Sr de los anillos….esos paisajes me quedaron grabados.

    Muy bueno el post Mily!! cómo te envidio por haber estado ahí!! jaja.

    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      jajajaja, “las hijas de mil p….” jajaja. te faltó nombrar a Willoughby y a Wickham en cuanto a los personajes masculinos. Lo que me gusta de Austen es que a ellos no los muestra como completos desalmados, sino como pobres hombres que terminan anhelando una vida que perdieron…como cuando Willoughby ve el casamiento de Marianne a la distancia. Terrible escena de Sense and Sensibility

    • Solitud

      Se viene fin de semana maraton de Jane Austen… :D

      La adaptación de Emma con Gwyneth Paltrow me gusto tb…

      Y cuento que llegué a Orgullo y Prejuicio gracias a Tienes un E-Mail…me llamo tanto la atención cuando hablaban del libro que terminó la peli y me lo fui a comprar!…

      • Milagros Amondaray

        Tal cual Sole! Lo puse en el post de Antes del atardecer que hice…ella habla de Orgullo y Prejuicio y él, de El Padrino :)

    • Solitud

      Y ahora que recuerdo a “Persuasión” llegué por “La Casa del Lago”…para esa época ya había leido Emma y Orgullo y Prejuicio…y dps ya si, busque los que me faltaban y los lei.

  • BalNicolas

    jajaja, sí, esa escena es buenísima.
    Es verdad lo que decís de los hombres…otro que no me banco es Walter Elliot. Aunque te digo que Wickham y Willoughby al lado de Mrs Norris son Ghandi!! jaja, cómo la odié a esa vieja por favor.

  • @florrastas

    Hola! que bueno encontrarme con un post asi.! Dios las ganas que tengo de concoer Bath! pasear por esas calles.. ver esos edificios, y por sobre todo darle una mirada al museo.
    De ella lei poco, vi las adaptaciones. por supuesto, para nunca variar con nada jaja, la de persuasion con Sally me parece la mas linda :D ..
    un libro que me gusto mucho es Jonathan Strange y el señor Norrelescrito por sussana Clarke que me gustaria que fuera adaptado. bueno pero creo q ya esta ese proyecto. asi que solo me quedara esperarlo.

  • Solitud

    No leo y primero comento…
    Que buena nota!

    Me encantan las novelas de Jane Austen…justamente la semana pasada terminé de leer por 5ta vez “Orgullo y Prejuicio”…no me canso y cada vez me enamoro mas del Sr. Darcy. Esa escena que dejaste es para el infarto aunque no siga al pie de la letra a la del libro :D .

    Me podria extender caracteres y caracteres explicando el por qué esta novela me fascina y no me canso de leerla…pero lo puedo resumir en que me gusta ver como Elizabeth y Darcy maduran a lo largo de la historia aceptando sus propias falencias y como otros personajes se quedan en la mediocridad de lo que son sin ver más allá de sus narices…digamos q es un poco como la vida misma…

    Creo que leí todas las novelas de Austen…pero Orgullo y Prejuicio, Persuación y Emma, en ese orden, son mis favoritas.

    En cuento a escritoras favoritas…las hermanas Bronte vienen pisandole los talones a Austen…Jane Eyre y Cumbres Borrascosas son obras de arte.

    La verdad es que, en general, me gustan mas los escritores de sexo masculino…

    Los veo al rato…!

    • Solitud

      Me faltaron las locaciones!…Hace poco tuve la suerte de conocer Barcelona (q me habia encantado por Vicky, Cristina, Barcelona) y Paris (por Medianoche en Paris donde pude hacer un paseo por el Sena en honor a Before Sunset)…parecia tonta…sacaba fotos y decia “uh! como en la película!)… :D

      Me encantaria conocer las locaciones de Austen y unas cuantas de Bond, James Bond :D

  • Vero72

    Buenos días a todos!!!

    Qué lindo post, Mily!! Y cómo envidio ese viaje que hiciste. Bath, Salisbury, son destinos pendientes dentro de Inglaterra. Algún día los vamos a hacer, no? :)

    No leí los comments así que perdón si repito algo.

    Primero me detengo en una frase que pusiste: “pensando en las palabras y su facilidad para construir y deshacer todo en segundos”. Esa frase debería ser la frase de cabecera de muchas personas, entre ellas yo, claro. Es tan cierto como real (Les Luthiers dixit). A veces uno no se da cuenta el efecto que puede causar con una palabra y cuando lo ve, al efecto, ya es tarde. Una palabra escrita es tan pesada que hay que tener sumísimo cuidado cuando se las escribe. Zic Zic, por lo menos, así lo veo yo.

    Pasando a Jane Austen: junto con Louisa May Alcott fueron las autoras de mi primera adolescencia. Cómo me gustan ambas. Si bien hay que reconocer que la mirada de JA es mucho más profunda que la de LMA. Austen, aparte de sus caracteres, pinta toda una escena que serviría para ilustrar más de un libro de historia. Uno se imagina la época, los paisajes.

    Yo ya he dicho que me hacen viajar más los libros que las películas. Y no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Infinidad de libros me han inspirado viajes. Y debo decir que mi próximo viaje va a ser siguiendo los pasos de una princesa otomana, por Istanbul y Turquía en general. Si no lo leyeron, lo recomiendo: “De parte de la princesa muerta” de Kenize Mourad. Lo leí hace años y todavía me dura la fascinación por esos lugares. Y ya que estoy me encantaría ver una película sobre ese libro.

    Besos a todos!!

  • Florencia

    Qué buen post, Mily!
    Amo a Jane Austen, con toda mi alma. Fui regulando la lectura de sus libros, me los iba comprando de a poco y un día me di cuenta de que los había leído todos. El primero fue Mansfield Park, que compré en Madrid. Logró que el viaje se me hiciera corto, al punto que agradecí que desde la escala en San Pablo hasta Buenos Aires todavía me quedaran algunas horas para seguir deleitándome. Algunos me costó encontrarlos, pero logré tener y leer todos. De todas las versiones fílmicas, mi favorita es la miniserie de Orgullo y prejuicio, me encanta la pareja de Colin Firth y Jennifer Ehle, que SON Mr. Darcy y Lizzie Bennet, aunque admito que Brenda Blethyn es la mejor Mrs. Bennet posible.
    Gracias por este post, Mily.

    • Florencia

      Ay, me enganché con Austen y me olvidé de las consignas… En general, me inclino por las mujeres, tanto cantantes como escritoras. Amo a Austen como a las Brontë y, en mi infancia, Louise May Alcott. Ahora estoy leyendo a Cristina Bajo, que mezcla tan bien ficción e Historia argentina. Y me encantaría conocer el The Jane Austen Centre de la foto, ya te lo había pedido en cuanto dijiste que te ibas a Londres. Ah! Y Notting Hill, no soy muy original, lo sé.

  • Annabel

    Me encantan las obras de Jane Austen! las tengo todas en coleccion Penguin. Preciosas! Aunque aun no lei La abadía de Northanger, no se por que no le tengo tanta fe como a las otras.

    Visite tambien Bath hace un par de años. A diferencia de estas fotos de Mily, ese dia esta soleado. Pero de igual modo pudo transportarme a un dia de verano en la epoca que vivio Jane, su plaza, calles, veredas… imposible no respirar el aire que respiro ella hace tanto tiempo! todo parecia igual, tal como lo describio!

  • Ana

    Amo a Jane Austen. Quiero ir a BATH y caminar y caminar por ahí, como ella hizo hace tantísimo tiempo.

  • Laura

    Mily! adoro estos post, donde uno lee y se siente inmediatamente transportada… y me quedo soñando que soy Lizzie Bennet, con, por supuesto, un Mr Darcy que es Colin Firth.
    Mi preferida es Louse M Alcott, creo que más que nada, por que fué con la que empecé a leer, de chica tenía todos sus libros.
    Me encantaría visitar casi todas los lugares de las películas que vi, pero se llevan las palmas son las de El señor de los anillos,
    Africa Mía y.. quien no quisiera recorrer Howarts y sus alrededores? o los bosques y lagos en Canadá o Alaska…?
    Mi presupuesto me dejó conocer las hermosas Cataratas del Iguazú, después de ver La Misión.
    Saludos a todos, y algún día llegaremos a Londres..

  • Pauli

    Buenas!
    Nueva resolucion de fin de año! salir ya a comprar libros de Jane Austen jaja…shame on me, aun no lei nada, de hecho mi vieja me dijo que me los presta hace tiempo, pero necesito tenerlos, y siempre tengo tantos por leer que quedaron relegados..
    Amo Orgullo y Prejuicio, la peli con Keira knightley! Becoming Jane me gusto muchisimo tambien, y Sense & sensibility tb me habia gustado. Aparte, me encanta The Jane Austen Book CLub, asi que sospecho que voy a disfrutar mucho de leer a Austen…
    Muero por ir a Barcelona y Paris, sobretodo por las pelis Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris y Before Sunset :)

    • Solitud

      Pau, son justo las tres pelis que mencione más arriba y que tuve posibilidad de conocer hace poco…te juro que me cai de traste :)

  • Milagros Amondaray
    • Pauli

      Es precioso ese texto.. :)

      • Milagros Amondaray

        es hermoso, después se va volviendo cada vez más oscura, la otra vez con @florrastas nos pusimos a leer los últimos textos antes de su muerte y son tremendos

    • Solitud

      Me da verguenza decir que no conocia a la autora…pero ya me la anote para comprarme algo y leerla…

      Tengo cierta reticencia con las mujeres y la literatura…tal vez porq no encontré las lecturas adecuadas…pero son pocas las que me gustan o me atraen…No se porque me siento mas atraida a los autores masculinos.

    • muycolor

      En una época la profe de un taller literario que participaba nos leía una serie de cuentos de ella y hay que admitir que es de las mas grandes autoras arg. Si no la mas grande. Amén.

  • Emma

    Buenas!!

    Hermosa nota Mily!! que lindo conocer ese lugar por dio!! Sobre JA coincido con lo que dicen, aunque reconozco que no tengo ese apasionamiento por sus obras por mas que las haya leido a todas…tambien me ví todas las peliculas pero me faltó la serie…:P

    Me he dado cuenta que leo mas a varones que a mujeres, entre ellas mis preferidas son: Silvina Bullrich (La Creciente, Pasajeros del Jardin), Silvina Ocampo (idola personal, Autobiografia de Irene me la sé de memoria :P ), Alfonsina Storni y sus poemas, Alma Maritano, Else Bornenmam y algo de Maria Esther de Miguel.

    Que locacion me gustaría conocer?? bueno, la Gracia de Mammamia, Brujas, la campiña francesa de Un Buen Año….y debe tenar varias mas pero ya no me acuerdo…:P

    Ta lueguito :D

    • MarinaV

      Lore sabés que en las últimas vacaciones tuve la suerte de estar en la isla donde está la iglesia del final de Mamma Mia, contratamos la excursión (porque quedaba en la otra punta de la isla literalmente) y la suspendieron la noche anterior, y como en 2 días volvíamos nos tuvimos que quedar con las ganas :(

  • Rocío

    Creo que hay 4 escritoras que marcaron mi vida: me crié con las historias de Louse M Alcott, luego pasé a los libros de las hermanas Bronte (Jane Eyre y Cumbres Borrascosas merecen dignas adaptaciones en el cine que creo que aún no han tenido), y luegon descubrí a Jane. Cuando vi Orgullo y Prejucio (la última versión de Joe Wright) me enamoré por completo de la historia y de los personajes. Leí el libro, y también Sensatez y Sentimientos, Mansfield Park y la Abadía de de Northanger. No leí Persuasión aún, y por los comentarios estoy viendo que es obligatoria, así que ya me la estoy agendado (tanto el libro como la película). Gracias por el post Mili!!! Siguiendo con la literatura en el cine, y yendo a algo mucho más moderno, pido post sobre la saga Millenium y mi adorada Lisbeth Salander

    • Milagros Amondaray

      se que no es lo mismo, Rocío, pero te dejo este especial multimedia que armé hace un tiempo: http://www.lanacion.com.ar/1234976-millennium-el-fenomeno ;)

    • BalNicolas

      LISBETH! LISBETH! terminé de leer la saga hace unos días y todavía me sigo acordando del “Mikael Blomkvist de los cojones” y me rio sólo!!

    • Rocío

      Gracias Mili!!!! =)

  • MarinaV

    Buenos días! Mily, me alegraste el día! Llegué a la oficina después de cuatro días con un malhumor terrible, pero pasé por acá, leí Jane Austen y me empecé a sentir mejor :)

    Adoro a Jane Austen, me encanta como describe a sus personajes, como nos lleva a sentir que los conocemos, que sabemos que les preocupa, que anhelan. Es increíble como nos transporta a esa época a tal punto que podemos vislumbrar como eran las relaciones sociales en ese entonces.

    Sin duda alguna Jane es mi escritora preferida (solo me falta leer Mansfield Park) y Bath fue el lugar que quedó pendiente en mi viaje por Inglaterra, lo recorrí en las palabras de Jane y ahora en las tuyas, sé que algún día lo podré recorrer personalmente.
    En segundo lugar me quedo con Louisa May Alcott y sus Mujercitas, el primer libro que recuerdo haber leído.

    Además de Bath me gustaría ir a Brujas (In Bruges) y conocer Oxford para imaginarme que estoy en Hoghwarts (como me sentí cuando estuve en la Catedral de Gloucester, donde también filmaron Harry Potter).

    • MarinaV

      Cómo puedo ser tan colgada y escribir que me falta leer mansfield park cuando lo leí hace unos meses!! Recién me acordé cuando leí el comentario de Flor más abajo donde la nombra a Fanny Price.

  • Gaby

    good morning!
    hermoso post Mily!!me gustó muchisimo! porque cuando estuve en Inglaterra no pude visitar locaciones relacionadas con ella, ni su tumba. Siempre trato de visitar las tumbas de personalidades significativas para mi, no es morbo jajaja
    De Jane lei casi todo y vi casi todo. Ella tenia una forma de describir la sociedad victoriana con sus virtudes y defectos de una forma realista y poetica a la vez.
    Mi adaptacion favorita en pelicula es Sensatez y Sentimientos y la miniserie de Orgullo y prejuicio me gustó mas que la pelicula (hubo una version muy graciosa “Bride and Prejudice” de esta hecha en la India con esa actriz tan fea que no recuerdo el nombre…)
    Vi tambien Northanger Abbey que el libro fue el que menos me gustó pero la miniserie me encantó.
    Y nunca pude terminar de ver Mansfield Park, creo, el mejor libro de Jane.

    Otras de mis autoras favoritas son Luisa May Alcott que estuve a pocos kilometros de su casa y no pude ir a visitarla :)
    Johanna Spiri, porque Heidi es un clasico y tambien estuve cerca de su casa (tampoco fui ajja)

    Jean Plaidy, que escribe historia novelada, su libro “El rey bastardo” tiene la culpa de todo! :D y por eso es que tuve que ir a Inglaterra, y me falta el norte de Francia jajaj

    Las hermanas Bronte, siempre quise conocer Escocia, Cumbres Borrascosas es una novela impresionante, como lo comentamos varias veces.

    Isabel Allende, la mayoria de sus libros me gustan, especialmente la casa de los espiritus y la trilogia de “La ciudad de las bestias”
    , ellos me llevaron físicamente al Amazonas y
    siempre me dejaron con las ganas del Tibet

    Virginia Wolf, Orlando y su adaptación cinematográfica son impresionantes

    Amy Tan y “El club de la buena estrella” me dejaron con las ganas e conocer China

    y Mary Shelley con su Frankestein, grosa!

    Marion Zimmer Bradley y Louise Cooper, escritoras de novelas fantasticas, se las recomiendo!

    Daphne de Maurier, por Rebecca

    Agatha Christie, sin palabras!

    Me gusta mucho Claudia Piñero (creo que se escribe asi)

    ufff tengo mas! jajaja

    • Milagros Amondaray

      Anais Nin me mata también, Gaby, la sumo a la lista de escritoras. Y entiendo lo de las tumbas, yo sigo autoflagelándome por no haber visitado la de Cortázar. Algún día…

    • Solitud

      Rebecca! Novelon…lo lei varias veces tb…No se como no hiceron una nueva adaptación de esa novela…La de Hitchcock es genial…pero cada tanto una refrescada viene bien ;D

      Sumo a Colleen McCullough con “El Pájaro Espino” y a Margaret Mitchell por “Lo que el Viento se Llevó”

    • Gaby

      Sii Anais Nin! lei sus cartas hace muuuucho :D
      Tambien Ninon de Lenclos y “Las amistades peligrosas” y Marguerite Duras con “El amante” las francesas se las traen tambien jejej

    • Gaby

      ahora estas mas cerca Mily! :D

      El pajaro espino!! no lo leí pero vi la miniserie, que era hermosa, con Richard Chamberlain y Rachel Ward…

      Lo que el viento se llevó, sin palabras y Rebecca, coincido que podrian hacer una nueva versión. Es una muy buena historia.

      Y no olvidemos a Danielle Steel, tuvo hasta su ciclo de peliculas de TV y todo, lei un par que no recuerdo ahora los titulos, pero eran muy lindos

      • Milagros Amondaray

        A Alfonsina la nombraron? Sumo a Julia Prilutzky Farny y dejo este poema que solía gustarme mucho:

        Está bien. Seré dulce y obediente
        o lo pareceré. Te da lo mismo:
        necesita, de pronto, tu egoísmo
        que yo me quede así, sumisamente,

        sin sufrir, sin dolor, sin aliciente,
        sin pasiones al borde del abismo,
        sin mucha fe ni un gran escepticismo,
        sin recordar la esclusa ni el torrente.

        Necesitas las llamas sin el fuego,
        que el juego del amor no sea un juego
        y que este el rayo aquí, sin la tormenta.

        Quieres que espere así, sin esperarte,
        que te adore también sin adorarte
        y estar clavado en mí, sin que te sienta.

    • Gaby

      nooo como me olvidé de Alfonsina! siempre me gustó y las veces que habré subido esos escalones en la costa de mardel, justamente en la playa Alfonsina, para llegar a la escultura de piedra y leer los versos:
      “Quisiera esta tarde divina de octubre,
      pasear por la orilla lejana del mar
      que la arena de oro y las algas verdes
      y los cielos puros me vieran pasar”

    • Solitud

      A mi me encata este de Sor Juana Ines de la Cruz…

      Hombres necios que acusáis
      a la mujer sin razón,
      sin ver que sois la ocasión
      de lo mismo que culpáis:

      si con ansia sin igual
      solicitáis su desdén,
      ¿por qué queréis que obren bien
      si las incitáis al mal?

      Combatís su resistencia,
      y luego con gravedad
      decís que fue liviandad
      lo que hizo la diligencia.

      Queréis con presunción necia
      hallar a la que buscáis,
      para pretendida, Tais,
      y en la posesión, Lucrecia.

      ¿Qué humor puede ser más raro
      que el que falta de consejo,
      él mismo empaña el espejo
      y siente que no esté claro?

      Con el favor y el desdén
      tenéis condición igual,
      quejándoos, si os tratan mal,
      burlándoos, si os quieren bien.

      Opinión ninguna gana,
      pues la que más se recata,
      si no os admite, es ingrata
      y si os admite, es liviana.

      Siempre tan necios andáis
      que con desigual nivel
      a una culpáis por cruel
      y a otra por fácil culpáis.

      ¿Pues cómo ha de estar templada
      la que vuestro amor pretende,
      si la que es ingrata ofende
      y la que es fácil enfada?

      Mas entre el enfado y pena
      que vuestro gusto refiere,
      bien haya la que no os quiere
      y quejaos enhorabuena.

      Dan vuestras amantes penas
      a sus libertades alas,
      y después de hacerlas malas
      las queréis hallar muy buenas.

      ¿Cuál mayor culpa ha tenido
      en una pasión errada,
      la que cae de rogada
      o el que ruega de caído?

      ¿O cuál es más de culpar,
      aunque cualquiera mal haga:
      la que peca por la paga
      o el que paga por pecar?

      Pues ¿para qué os espantáis
      de la culpa que tenéis?
      Queredlas cual las hacéis
      o hacedlas cual las buscáis.

      Dejad de solicitar
      y después con más razón
      acusaréis la afición
      de la que os fuere a rogar.

      Bien con muchas armas fundo
      que lidia vuestra arrogancia,
      pues en promesa e instancia
      juntáis diablo, carne y mundo.

      • Milagros Amondaray

        Ay, sí, por dios! Me acuerdo de leerlo en mis épocas de estudiante de Literatura…a propósito, ¿dónde está mi ex compa GreenEyes?
        Sumo también a otra de mis escritoras favoritas: Carmen Martín Gaite y especialmente recomiendo la novela El cuarto de atrás

    • Gaby

      Sor Juana la tenñia mas que clara!
      no por nada se metió en un convento, porque era la mejor forma de estudiar y asi evitó que la casaran y dedicarse a una vida que no queria. Se la jugó.

      • Milagros Amondaray

        Totalmente. Una grosa.

    • BalNicolas

      Gaby!! cómo me olvidé de Isabel Allende.
      La casa de los espíritus es buenísimo, y también me encantan Inés del Alma Mía y De Amor y de sombras

    • Florencia

      Gaby, coincido en casi todo. Sí a la película Sensatez y sentimientos, a la miniserie de Orgullo y prejuicio, y que La abadía de Northanger es la menos lograda de sus novelas. También acuerdo en que la mejor es Mansfield Park. ¡Amo a Fanny Price!
      Amy Tan escribió un libro delicioso, El club de la buena estrella, cuya película es absolutamente menor. Lo que escribió después ya no me gustó tanto. Y cuando termine Territorio de penumbras, de Cristina Bajo, sigo con Cuadernos de Maya, de Allende, de quien leí todo, menos esas novelas que nombrás, q.

    • Emma

      Yo la nombré a Alfonsina!! se nota que no me leen, buuuuuuuu :P

      les dejo mi poema preferido:

      Dolor

      Quisiera esta tarde divina de octubre
      pasear por la orilla lejana del mar;
      que la arena de oro, y las aguas verdes,
      y los cielos puros me vieran pasar.

      Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
      como una romana, para concordar
      con las grandes olas, y las rocas muertas
      y las anchas playas que ciñen el mar.

      Con el paso lento, y los ojos fríos
      y la boca muda, dejarme llevar;
      ver cómo se rompen las olas azules
      contra los granitos y no parpadear;
      ver cómo las aves rapaces se comen
      los peces pequeños y no despertar;
      pensar que pudieran las frágiles barcas
      hundirse en las aguas y no suspirar;
      ver que se adelanta, la garganta al aire,
      el hombre más bello, no desear amar…

      Perder la mirada, distraídamente,
      perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
      y, figura erguida, entre cielo y playa,
      sentirme el olvido perenne del mar.

    • Gaby

      Emma!!! si, la habias nombrado! :) y ousiste todo el poema completo de la escultura en mardel, que es precioso. Esta bueno que en el colegio primario allá se ve la historia de Alfonsina.

      Me acordé de dos escritoras que tambien tuvieron que pelearla entre los hombres:

      George Eliot (no recuerdo el nombre real) escribió Silas Marner

      Georges Sand, que incluso se disfrazaba de hombre para asistir a las reuniones literarias. Escribió mas de 120 novelas y fue amante de Chopin, Flauvert, Musset (no lei nada de ella, pero hace poco lei su biografia je)

  • Gilovesyou

    Hermoso post Millie! Cómo me gustan los London Days!
    Me debo becoming… (mal! muy mal!)
    Consignas:
    1:…. Darcyyyyyy!!!! #baboseoalert
    Y las Bronte, Cumbres borrascoses es uno de los libros fundamentales en mi vida.

    2: Londres y todos los alrededores (obvio!), pero también París, Venecia, Versalles, Tokio, Atenas, El Cairo, Viena, Florencia, Roma… y así
    Saludos a todos!
    G

  • Maru

    Genial esa frase que uso la librería, no es más que la realidad. Alucinarás mili con esos lugares ..que enviiidia, tus post cada vez superan al anterior y el saludo de navidad fué lo más! por falta de tiempo a veces no puedo comentar, y en este caso debo decir que adoro las pelis épicas, Orgullo y Prejuicio es increíble!, no la he leído a Jane y en general autoras mujeres he leído poco, quién me fascina es Alejandra Pizarnik.
    Millones de lugares y locaciones quisiera conocer, el café donde trabaja y en una escena se desploma en figura de agua Amélie “Los dos Molinos” en París por ejemplo…

    • Milagros Amondaray

      Gracias Maru…Sí, esa frase es tan cierta, porque no solo pasa con la literatura sino también con la música. Y es tal cual expresó Bennett, ¿acaso no hay muchas letras de canciones que parecen decir lo que estamos pensando como si se hubiesen metido en nuestra cabeza?

  • Silvia745

    Ah, que lindo post !!!Estuviste en Bath, era la zona para ir de vacaciones/descansar por excelencia ? no solo lo vi/lei en los libros de Jane .
    Leer, leí solo 2 de los 6 libros de JA pero vi las peliculas (en un ciclo de EuropaEuropa).
    Me encantó la miniserie Orgullo y Prejuicio más que la película, porque era mejor adaptación .
    Crecí leyendo a L.M.Alcott,Johanna Spyri , Agatha Christie y las Bronte, cuanto libro hubiese de ellas en la biblioteca municipal del barrio, despues pase a leer los libros de la facultad y mi otra lectura cesó.
    Lugares? pfff, la lista es larga pero basicamente los paisajes de Irlanda y Escocia , Paris, Roma ,Londres y la campiña inglesa y sus castillos por un monton de peliculas actuales y de época , los lugares de la Novicia Rebelde y Sissi Emperatriz .
    Tuve la fortuna de visitar NY y a mi pareja la atosigue llevandolo a un montón de lados de películas y series , tipo El Padrino/Descalzos en el Parque/Cuando Harry…/El bb de Rosemary/Fiebre de Sabado…/ etc, etc, etc

    • Gaby

      Silvia, me hiciste acordar y ya lo conte, que hace unos años hice en Salzburgo el Tour de la Novicia Rebelde, fue creo el mejor tour que pague en mi vida ajajaj. me mori de la emocion al ver los lugares relacionados con la flia. Que ganas de volver!

      Con NY es asi, cada paso te hace acordar a una pelicula! te olvidaste de King Kong jajaj

    • Silvia745

      Gabi, que lindo lo de Salzburgo !!!!!!! te imagino tarareando por lo bajo las canciones mientras hacias ese tour :)
      Y de NY, que decirte …., el Empire State ! y lo hice subir al ferry de Secretaria Ejecutiva, jeje! e ir al barrio italiano aunque cada vez queda menos de italiano ya que avanza el barrio chino…

    • Gaby

      Noooo, que tarareando por lo bajo! el guia ponia durante todo el tour la banda de sonido asi que ibamos todos cantando en la combi!! fue bizarro pero re divertido!!! :D

  • Maru

    LLAMA

    Sobre la cruz del tiempo
    clavada estoy.
    Mi queja abre la pulpa
    del corazón divino
    y su estremecimiento
    aterciopela
    el muzgo de la tierra.

    Un ámbar agridulce
    destilado de las
    flores celúreas
    cae a mojar
    mis labios sedientos.

    Ríos de sangre
    bajan de mis manos
    a salpicar el rostro
    de los hombres.

    El rumor lejano
    del mundo, ráfaga cálida,
    evapora el sudor
    de mi frente.

    Mis ojos, faros de angustia,
    trazan señales misteriosas
    en los mares desiertos.

    Y, eterna,
    la llama de mi corazón
    sube en espirales
    a iluminar el horizonte. ALFONSINA STORNI.-

  • Valentina

    Jane Austen es tal vez mi escritora favorita. Los personajes, las historias y las descripciones hacen de ella una mujer única que hoy, a casi 200 años de su muerte, se la siga leyendo al igual que los autores vivos.
    Me encantaria conocer las locaciones donde se filmaron “Becoming Jane”, “Pride and Prejudice” e Irlanda (que según las películas y quienes lo visitaron es un país increíble)

    Mili me encanta tu blog!
    Espero que por mucho tiempo más sigas deleitándonos con tus entradas diarias.

    Te mando un beso enorme y feliz año nuevo!

    • Milagros Amondaray

      Muchas gracias Valentina, un beso grande para vos también y felicidades ;)

  • Gaby

    no se si las nombraron, pero me faltó Anne Rice, no todo lo que escribió me gustó, pero Entrevista con el vampiro, Lestat y El Ladron de cuerpos, me encantaron y mi asignatura pendiente es conocer Nueva Orleans, por esos libros.
    Tambien está la menos conocida Charlaine Harris, autora de la serie de Sookie Stackhouse, por ella y por Lo que el viento se llevó, quiero conocer todo el sur de EEUU, la parte rural. En realidad es imposible que EEUU no tenga una locación que no asociemos a libros o peliculas :D

    Otra autora que conozco pero no lei nada es Anne Perry, que escribe novelas de misterio. Su historia es muy particular, ya que mató a su madre junto con su mejor amiga, fue absuelta y ahroa escribe. Su historia está contada en la buenisima pelicula de Peter Jackson, Criaturas celestiales.

    • MarinaV

      Hoy dejé la memoria en casa! Cómo me olvidé de las autoras de las sagas de vampiros! Tercer error imperdonable, ya me había olvidado que había leído Mansfield Park y de nombrar a Emily Bronte.

      Interesante lo de Anne Perry, voy a buscar algo de ella.

  • Gaby

    Antes de irme a almorzar recordé y esto me trajo muchos buenos recuerdos de la infancia

    Laura Ingalls Wilder: La pequeña casa en la pradera, les suena?
    Lucy Montgomery: Ana de los tejados verdes
    Frances Burnett: El jardin secreto, hermoso libro y hermosa pelicula

    Y Maria Elena Walsh!!!
    Dailan Kifki es de lo mejor!!!

    Alguien vió Miss Potter? era una ilustradora infantil pero por la peli la conocí

    • Solitud

      Yo la vi…
      No la conocia hasta que vi la pelicula…era solo ilustradora o escribia cuentos tb?

    • Gaby

      si no me equivoco, escribía los cuentos y los ilustraba

    • Silvia745

      Laura , solo vi la serie, y cuando conocio a Almanzo , pensaba se casará con el , cuando en los titulos finales decia que la serie estaba basada en el libro de Laura Ingalls Wilder :)
      Ana de los tejados tambien solo vi la serie y hace poco me enteré del libro/s, asi que se los leeré a mi hijita.
      Vi Miss Potter, re-triste la historia

  • Rach

    Adoro a Jane Austen, he leído mil veces los libros y otras tantas visto las películas. Aunque el mejor es Orgullo y Prejuicio (en mi opinión).
    Me emocionan mucho las historias de amor de los protagonistas y el contexto en el que se desarrollan.
    Creo que es mi escritora nro 1, podría decirte que soy fanática.
    No tengo un lugar en especial que querría conocer, me gustaría ir a todos !!!

  • GreenEyes

    Acá estoy Mili, leyendolos y aprendiendo. Estoy tapada de trabajo por eso casi ni aparecí, voy leyendo de a ratos…Me encantó el post de hoy, qué cultural se puso el blog, más que nunca, es genial! Voy a seguir a menos que tengan otro laburo para ofrecerme…jeje
    Saludetes!

  • Gaby

    no olvidamos de una escritora que si bien no es intelectual la juntó con pala mecánica y se salvo ella y tres generaciones posteriores:
    J.K. Rowling :D

    Agrego un par mas que casi me olvido y hubiera sido motivo de autoflagelacion jeje

    Simone de Beauvior

    Ursula K Le Guin – los lectores de ciencia ficcion tienen que conocerla ;)

  • Diana Monópoli

    Hola a todos,
    Comencé a leer a Jane Austen por recomendación me atrapó.
    Después ví algunas de las peliculas ,tengo algunas pendientes entre ellas Emma.
    Me gustaría visitar cada lugar de esa inglaterra añorada ,por sus verdes prados,y principalmente en mi caso por su idioma.
    He visto imagenes de Bath alucinantes ,en realidad a mi me gusta el U.K,especialmente Galés e Irlanda son como países más humildes pero más acogedores.
    Volviendo a escritoras no puedo olvidar a las hermanas Bronte, a Daphne Du Maurier, la autora de Rebecca una mujer inolvidable ,la ví 200 veces ,era la favorita de mi madre,cuando comencé a estudiar inglés ,tuve que leer la novela.
    Y también por recomendación leí hija de la fortuna de Isabel Allende me fascinó su narración ,me sorprenió.
    Fanática de Mr Darcy, también me gustó the Jane Austen book club con mi admirada Emily Blunt.
    Otra escritora que me gustó mucho una famosa antropóloga Margaret Mead, una lectura muy amena de sus viajes de estudio por diferentes países.
    Saludos.

  • GreenEyes

    Dailan Kifki! Adoré! ♥

  • IvánK

    Mmm… La única que se me ocurre es Virginia Woolf. Me doy cuenta que no conozco a muchas escritoras. Con Jane Austen tengo que ponerme al día, definitivamente. Yo tengo una doble sensación con Estados Unidos. Por una parte mi conciencia me grita: ¡no! ¡no! ¡aléjate! (mi conciencia habla en gallego) Pero por otra parte me encantaría conocer Manhatann, por la película. También New Orleans, ir al DH. Holmes y recorrer el barrio francés. Quedarme unos días en Carolina del Norte, donde se filmó Terciopelo Azul, ir a los departamentos donde vivía Isabella Rosselini y tomar algo en la cafetería de Laura Dern. Londres no se queda atrás; me encantaría recorrer los suburbios del East End, con Drugos imaginarios, reproduciendo música clásica en mi cabeza y sintiéndome una verdadera Cockney Bitch.

  • Claudia

    Lamento llegar tarde a tan lindo comentario… estoy internada con mi marido al que operaron hoy (me permito este comentario doméstico porque los #cinescaleros son como de la familia)
    Quisiera conocer Bath!! Cualquier AUsten me deja en la esquina, he sido una disciplinada consumidora de todas las adaptaciones.

    P.S.: El comentario de Ale de V fue her-mo-so!!

    • Gaby

      Claudia! las mejores ondas para tu marido, que se recupere pronto! al menos leele el blog que seguro le dan de alta enseguida!! o al menos se entretiene un rato :)

  • J.M

    Hola a todos,
    Primero felicitarte Mily, exelente post y felicitar el nivel de los comentarios tambien, se agradece ;)

    Lo de de la frace de la libreria: al que le gusta leer sabe que es cierta, que el lector termina el libro, esa es la humilde parte que ha uno le toca disfrutar.
    Yo inmagino a Borges, por nombrar uno, escribiendo en soledad o en su ceguera y que cuando lo leo descubrir que en algun momento, diferentes en el tiempo, pensamos lo mismo o sentimos lo mismo en ese instante magico.
    Eso pasa con este blog Mily y seguro vos lo sabes, tiene magia y es “milagroso” je.

    Yo naci en Mar Del Plata y Alfonsina me encanta. Aparte de lo que escribio todo lo que ha hecho por la cultura, fundadora de la Revista Sur donde junto a grandes escritores como Borges, Casares, Cortazar, una adelantada a su epoca.
    Y eso es lo que me gustaria destacar de las mujeres escritoras, han tenido que sobreponerce a mucho maltrato y discriminacion, alguien nombra a Sor Juana Ines de la Cruz como ejemplo.

    Lugares que me gustaria visitar, todos, pero tal vez mas me gustaria entrar a ese cuarto donde esta la maquina del tiempo en la pelicula y viajar como lo hago cuando leo a Wells.

    Perdon si me extendi demaciado (todo desde el telefono) donde seguro tengo faltas y ppca posibilidad de corregir.

    Carpe Diem.

    • Milagros Amondaray

      Te agradezco muchísimo el comentario y aún más sabiendo lo complicado que es tipear desde un teléfono (al menos yo, para eso, soy un desastre). Muchas gracias :)

  • pAOLA

    Buenas noches!! hoy dos consignas, a ver: de Jane Austen solo ví dos de las pelis mencionadas (Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos) ambas me encantaron, su recreación de época, sus paisajes y vestuarios.
    Isabel Allende me gusta mucho como escritora. Con respecto a locaciones q me gustaría conocer voy a ser bastante frívola… hace un rato miré por décimoquinta vez La mujer de mis pesadillas, me encanta, la daban en Telefé. Asi q, quisiera ir a Los Cabos, más particularmente a ese resort! jaja! bye!

  • Euge

    Hace unos meses me fui de vacaciones a hacer exclusivamente Inglaterra. Entre las actividades planeadas, creo que destacaba que gran parte de mi viaje buscaba recorrer Jane Austen y Harry Potter. Estuve en Bath, viviendo Persuasion, en el JAC, caminando el Royal Crescent, “bailando” y haciendo sociales en los Assembly rooms. Me fui hasta Chatsworth (location que hacía de Pemberley en P&P), recorrí los salones, caminé la sala de las estatuas, me detuve frente a la que tiene el velo y me sentí Lizzie por 5mins.

    No me acuerdo cómo llegué a Jane Austen, creo que fue por Bridget Jones (los libros) y el fanatismo que ella tenía por Colin Firth en la miniserie y la escena de la laguna y la curiosidad se transformó en amor incondicional, tanto por JA como por Mr Darcy. Leí y releí todos los libros, vi (casi) todas las adaptaciones, me identifiqué con tantos de los personajes (Anne & Elinor rock!).

    Cuando era chica me leí todos los de Anne de Tejados Verdes, y quería ser Anne y casarme con Gilbert y vivir en Avonlea. Nunca vi la película/miniserie, es una deuda pendiente.

    Cada vez que termino de leer algún libro o ver una peli me agarran las ganas de conocer los lugares donde transcurren!

  • LUCILA

    x