London Day: Freddie Mercury

 

“I’m just a musical prostitute, my dear”

Para Silvina, Santiago e Ignacio

Después de una hora de viaje en un colectivo, de tomar otro colectivo, de que ese mismo colectivo se rompiera, de bajarme en una zona desconocida, de que alguien me ayude a llegar…finalmente me paré enfrente de la puerta de Logan Place. Los graffitis de años atrás ya no estaban. Por eso, las palabras de los fanáticos se sucedían todas, una al lado de la otra y en distintos idiomas, en el cordón de la vereda. Un cordón lleno de hojas, húmedo, con la lluvia cayendo incesantemente sobre él. Si a veces quiero recordar por qué vine a Londres, solo tengo que pensar en este tipo de experiencias. Solo tengo que pensar en que, por más que sea una puerta lo que ví objetivamente, detrás de esa puerta, hace mucho tiempo, caminaba Freddie Mercury. Entonces, esa objetividad se va al carajo y una se emociona, parada en soledad, mientras es temprano pero empieza a anochecer, mientras la lluvia acompaña la mágica escena.

A Queen, a Freddie, llegué por mi hermano, quien me hizo comprender lo que realmente significa ser un artista. Porque con Freddie el encanto no pasaba solo por esa voz, por esos bocetos de sus trajes, por esos dibujos, por ese dominio que tenía sobre un escenario donde reinaba exuberante saltando con el micrófono como compañía y donde conmovía al sentarse junto al piano, más despojado, más desnudo. Había mucho más detrás, como una sabiduría sobre lo que implica la fortaleza (“I can fly, my friends” / “aching to be free”). Después, en mi adolescencia, con la música ya como apéndice, entre Radiohead y Nirvana, se colaba la emoción desbordada de Freddie, las tardes en mi cuarto cantando “Somebody to Love”, entendiendo hasta qué punto una canción te puede penetrar y dejarte igual de vulnerable que la persona que la escribió, admirando hasta qué punto la palabra melancolía cobra otro significado cuando esa persona te hace danzar con la voz hablándote sobre ella. Freddie fue un precursor, fue un showman que trascendió ese mote, y en sus recitales nuca hizo nada a medias. Él se entregaba al público con carisma, vitalidad, nunca especulaba con el cariño que recibía y daba todo en consecuencia.

Freddie será siempre para mí sinónimo de libertad. Con su alma pintada como las alas de las mariposas, me habló de los desamores, los desencuentros, pero también de lo imparables que podemos ser cuando dejamos de pensar hacia adelante y nos dedicamos a aprender en el ahora, en éxtasis, haciendo rodar el dado. Freddie sabía que todo consiste en jugársela (incluso desde lo musical, donde se arriesgó de manera permanente), porque luego la vida se nos va con ese último suspiro. Por eso, “forever is our today” es una frase que me resuena cuando pienso en las decisiones, en las movidas que hay que hacer, en los caminos que hay que elegir. Habrá sido solo una puerta verde lo que miré hace unos días, sí. Pero también escuché sus “darling”, sus “dear” y su piano. Y pensé. Pensé en que hay que ser valiente para mirar hacia atrás y cuestionarse. Hay que ser valiente para no temerle al abismo. Hay que ser valiente para mirar a la muerte a los ojos así, con el maquillaje corrido pero la sonrisa intacta. Freddie lo fue.

Brian May, Roger Taylor & John Deacon hacen “No One But You” (Only The Good Die Young):

——–> Un agradecimiento especial a Ica Portela

——–> Accedé a un especial sobre Freddie aquí

* BONUS TRACK: Playlist de Queen:

Freddie Mercury by Milagros Amondaray on Grooveshark

Hoy la consigna es una sola: escribir sobre Freddie Mercury, los temas de Queen que más les han llegado, sus letras, lo que sea…en el vigésimo aniversario de su muerte, pueden explayarse tranquilos y homenajearlo a su manera; ¡Espero sus comentarios!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Ica

    Como siempre cuando hay un post que me gusta me pasa que no se me ocurren muchas cosas para decir.
    Quizas esta vez sea bueno, que se puede decir de Freddie sin caer en la obviedad de lo que fue su
    vida o carrera como musico. Conoci su musica justo un año despues de que se murio y su voz y sus canciones
    me acompañaron hasta el dia de hoy y me seguiran acompañando, creo yo, el resto de mi vida. Agradezco a Mily
    la posibilidad de dejarme ser participe de este post, de escucharme cuando le di la idea de hacerlo
    y sobre todo de haber ido hasta su casa y poner la firma y aunque sea por un ratito dejar mi nombre ahi.
    Escuchar su musica es gratificante verlo a el sobre el escenario era toda una experiencia. Gracias Mily por este
    excelente post, mas que merecido lo tiene Freddie que a pesar de haberse ido hace 20 año aun sigue vigente, eso
    lo transforma en un idolo en un personaje unico e irremplasable. Hoy brindo por el mas grande, Freddie.

    • Milagros Amondaray

      De nada Ica, un placer! Gracias a vos por colaborar con el post. Qué más decir de Freddie que no haya escrito ya hoy…solo dejo este link (que de todos modos está oculto en la nota), porque por esas cosas de la vida, fue Freddie el que musicalizó nuestro primer encuentro cinescalero:
      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/nos-vimos-las-caras
      * Pasen los pañuelos *
      Saludos a todos! Saludos a Freddie, donde sea que esté!
      MBS / Millie :)

    • Maru1980

      No terminé de leer los comentarios, pero sepan que los odio a los dos, me hicieron emocionar!!! Ica se transmite tanto la admiración que sentís por Freddie, casi tanto como MBS con Patrick o Tom.

    • Ica

      Que lindo post Mily! Me encanto!!! Una excelente manera de rendirle un homenaje a uno de los mas grades del Rock! No puedo dejar de darte las gracias.
      Maru la verdad es que es tanto lo que me transmite Freddie y Queen que a veces me cuesta expresarlo. Que decir de sus canciones, uf tantas cosas se pueden decir que no se por donde empezar. Muchisimas son las que me gustan. Brian dijo una vez que la cancion These are the days our of live, fue una manera de despedirse, creo que es algo muy acertado, se puede ver en su cara en su forma de expresar esa letra. Una que particularmente me llego muchisimo en el ultimo tiempo fue No one but you (only the good die young) La conocia desde hacia mucho tiempo, pero justo me reencontre con ella en un momento en el que estaba pasando por la muerte de un amigo y la letra no podia ser mas justa para ese momento. Todas las canciones son magnificas, don’t stop me now es fantastisca, transmite una energia unica, es genial, podria seguir asi con todas sus canciones, pero no me alcanzaria el dia para hacerlo. Uf tantas cosas para decir, despues sigo! jajaja!

  • luz

    Hola: Es tarde para mí, tengo que ir a trabajar pero no sin antes dejar un brevísimo comentario sobre Freddie: Gracias por tanto, tu voz me tocaba y eso no sucede a menudo!!!
    Una canción que me sigue emocionando The Show must go on y siempre la inolvidable Somebody
    to love. Beso.

  • katapulta

    Cuando falleció Freddy yo tenía 13 años y no conocía demasiado de su música. A pesar de eso, su muerte me causó una profunda tristeza. Unos años más tarde empecé a escuchar sus canciones de otra manera, con otra madurez, y hasta el día de hoy me emocionan, me hacen vibrar, me ponen melancólica porque no puedo entender que un talento tan grande (e irremplazable) se haya ido. Mis canciones favoritaas: Somebody to love y Bohemian Rhapsody (para mí, la mejor canción de la historia).

  • Tucumano in London

    Excelente post MBS y no me vas a creer pero hoy estuve toda la manana escuchando Queen !!!

    A Queen y Freddie los conoci tarde lamentablemente. Ya habia muerto cuando empece a escuchar su musica, a meterme en la magia de esta increible banda. Freddie fue todo un “showman” y lamento no haberlos descubierto antes, no haberlos podido ver en vivo … gran asignatura pendiente !

    Temas, muchos, pero “Rapsodia Bohemia” es por lejos mi favorita, un poema !

    La otra que siempre me pego fuerte fue “Who wants to live forever”, posiblemente siempre asociandola con “Highlander” y mi adolescencia en Tucuman.

    Buen jueves para todos y … “God save the Queen” !!!

    Tucumein

  • @enjoyjessica

    Buuh escribí algo y no sé si actualicé o qué (me dio la sensación de que no presioné nada) y no llegué a poner el ‘Comentar’.

    Decía algo así como que llegué a Queen gracias a mi viejo, que siempre me inculcó sus gustos musicales. Cuando el falleció yo era una niña muy niña (3 añitos) así que no recuerdo de esa etapa.

    Y Queen me encanta, escuchar su música, su voz… hasta el día de hoy me estremece. Me hace feliz escucharlo pero a la vez me conmueve muchísimo. Era muy especial esa voz.

    En fin, no creo tenga mucho por aportar pero precioso el post de hoy de este día tan especial.

  • dario

    genio total, sin dudas la mejor banda de la historia…….
    te lo dice alguien que en su cabeza sonaba hard-core, punk, haevy, alternativo, hoy ya puedo decir que escucho de todo, quizas se deba a en parte a que no me importaba decir que me gustaba queen………
    me gusta empezar todas la mañanas en el trabajo con “don’t stop me now”

    bueno, no se, que decir que no se haya dicho a lo largo de la historia….

    ni zeppelin, ni beatles, ni black sabbath, ni los ramones….queen para mi he dicho.

    saludos…

  • Maru1980

    Hola a todos! Yo también llegué tarde a escuchar a Queen, Freddie ya se había ido. Pero por suerte eso tienen de bueno los artistas, nos dejan la posibilidad de seguir disfrutando con ellos para siempre.
    Como ya dijeron creo que una de las mejores canciones de la historia fue Bohemian rapsodia. Y una que siempre me encantó fue Love of my life. Más allá de esas dos (que encima se han reproducido infinidad de veces por todos lados) creo que los temas de Queen tienen esa característica de la fuerza que imprimen: Show must go on o Somebody to love siempre me ponen la piel de gallina.
    Y no quiero irme sin mencionar el tema que marcó el primer encuentro cinescalero y que oh casualidad es el tema que mientras estaba en la facultad ponía y cantaba como loca (bailándolo y todo, jaja) cada vez que quería despejarme o ponerme pilas para estudiar…aunque después de eso era imposible, jejeje: Don´t stop me now.
    Hermoso y emocionante post el de hoy!

    • katapulta

      Siiii, Love of my life, creo que nunca escuché una canción cantada con tanto sentimiento. Se me hace un nudo en la garganta…

  • Sebastián Z

    Those days are all gone now but one thing’s still true
    When I look and I find
    I still love you….

  • Solitud

    Guau Mily, se me puso la piel de gallina…Tengo q reconocer que no soy muy seguidora de Freddie o Queen pero eso no evita que esta nota me emocione o me traiga recuerdos. Cuando se fue Freddie tenia 14 y si bien no era una escuchadora fiel algo en mi casa se movio…algo hizo que a mi papa se le fuese por un rato la sonrisa de la cara, algo le hizo decir “pucha, porq no habre ido al recital cuando pude (ese dia mi hna se enfermo y mi viejo dejo la entrada para ver a Queen en Velez en la mesa de la cocina)…algo habia cambiado y no hace falta ser fan de alguien para notar que dejo una marca en el mundo…

    Canciones me gustan muchas, pero tengo una conexion especial con Love of my Life por algo q senti cuando a#nos despues vi tocar a Brian May en BsAs (creo q en el 92): el tipo empezo a cantar pero la voz del estadio era tan fuerte que nos dejo a nosotros, con la voz quebrada, una sonrisa nostalgica y lagrimas en los ojos, cantar el tema entero…uno de los momentos mas emotivos q vivi en un recital…

    Besos para todos…y los voy leyendo mas tarde…

    • Gallegamdq

      Hermoso lo que contas sole, gran momento de catarsisi colectiva

  • BalNicolas

    Mily qué hermoso post el de hoy. Me mató, me emocioné! Pusiste en palabras mucho de lo que significó Freddie.
    Queen es una banda única, y en gran parte se lo debe a Freddie.
    Como muchos, crecí escuchando esta banda, así que Freddie está siempre presente.
    Muchos de sus temas transmiten emociones que me llegan mucho.

    Qué bronca que acá no puedo ver los videos, “No One but you” es un temazo.
    Acá van mis preferidos:

    Hammer to fall
    Now I’m Here
    I’m in love with my car
    I wan it all
    39 (tema que nunca había escuchado hasta que se lo escuché cantar a Roger Taylor, aunque ahora no me acuerdo bien si era él o Brian!, en Vélez!!)
    Somebody to love
    Let me live
    Spread your wings
    Play the game
    Breakthru
    Save me
    Radio ga ga
    Too much love will kill you (con este me autoflagelo)

    Mily, de nuevo, este es un pequeño gran homenaje a Freddie, te pasaste.

    Saludos Cinescaleros!!

    • Milagros Amondaray

      Gracias por tus palabras Nico! Me hiciste acordar a “’39″, es sin dudas una de mis canciones favoritas de Queen y una de las que más he cantado! También es la que más disfruto ver en los videos en vivo, porque me encanta cómo se acoplan los cuatro para interpretarla
      “All your letters in the sand cannot heal me like your hand”
      http://www.youtube.com/watch?v=gpkgFkkL0Qw&feature=related

    • Ica

      Nico 39 lo canto Brian en Velez, esta escrito por el. Es un tema excelente, tengo una version de un mini documental que hay en youtube que es excelente, despues te la paso.

      • Milagros Amondaray

        Yo también la quiero, Ica! Pasala! ;)

    • Ica

      In the year of ’39 assembled here the Volunteers
      In the days when lands were few
      Here the ship sailed out into the blue and sunny morn
      The sweetest sight ever seen.
      And the night followed day
      And the story tellers say
      That the score brave souls inside
      For many a lonely day sailed across the milky seas
      Ne’er looked back, never feared, never cried.
      Don’t you hear my call though you’re many years away
      Don’t you hear me calling you
      Write your letters in the sand
      For the day I take your hand
      In the land that our grandchildren knew.
      In the year of ’39 came a ship in from the blue
      The volunteers came home that day
      And they bring good news of a world so newly born
      Though their hearts so heavily weigh
      For the earth is old and grey,
      to a new home we’ll away
      But my love this cannot be
      For so many years have gone though I’m older but a year
      Your mother’s eyes in your eyes cry to me.
      Don’t you hear my call though you’re many years away
      Don’t you hear me calling you
      All the letters in the sand cannot heal me like your hand
      For my life
      Still ahead
      Pity Me.

      Les paso el documental, creo que son 5 o 6 videos de entre 5 y 7 min. Ahi cuenta bien como fue que escribio la cancion, no recuerdo bien, pero viene por una anecdota de pequeño que involucra a su abuelo.

      • Milagros Amondaray

        Me mata siempre el “my love, this cannot be”

    • BalNicolas

      Gracias Ica! Me encanta este tema!
      Entonces fue Brian May el que lo cantó! Estaba confundido.
      Otro tema que cantó Brian May en ese recital y que me gustó mucho fue Las palabras del amor…muy loco escucharlo cantar algunas estrofas en español!

    • Ica

      Las palabras del amor la escribio Brian despues de la gira que hicieron por Argentina, Venezuela y Brasil. Vieron como los fans se sabian todas sus letras y a modo de homenaje la escribio, por eso es que el estribillo esta en español!

  • @florrastas

    voy con un comentario rapido.. la pelicula Love Birds (que trabaja sally) la banda de sonido es de Queen!

  • Maru

    Pulgar arriba Mili, excelente post…gracias! Que más agregar a tus palabras? este Maestro dejo este mundo físicamente, su música lo hizo inmortal.
    dont stop me now es un nudo en la garganta mezcla de felicidad y no se que carajo..(la melancolía cobra otro significado?)sera la energía de Freddie..como comentaste después; carilina en mano: aplauso Maestro!

  • Ana

    Ayer me quedé hasta las 2 de la mañana esuchando Live Killers y el disco doble de Wembley… cómo sonaban!

    Tienen temas perfectos.
    Breakthru
    One vision
    Hammer to fall
    Fat bottomed girls
    Bohemian Rhapsody
    You’re my best friend (La asociación con la gran Peter’s friends es inevitable).
    A kind of magic
    Play the game
    Killer Queen
    Another one bites the dust

    Qué envidia Mily!
    beso

    • DIANA DRUMMOND

      FREDDIE VIVIRA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.HOY CANTE, CON MI POBRE VOZ, DONT STOP ME NOW Y OTRAS, AL UNÌSONO, PARA HOMENAJEARLO. DA RISA,

  • monica

    Hola a todos!!!
    Bueno…a ver… yo los vi en Mar del Plata hace mucho mucho tiempo, yo era una preadolescente y era la primera vez q veia una banda asi!!! imaginen…
    fui creciendo con su musica, sus videos, su historia….y aun hoy me emociona escuchar sus temas.
    Milly : lo q escribiste estuvo genial…!!!! asi que mas no puedo agregar.
    Mis temas: Love of my life, Rapsodia Bohemia, y
    http://www.youtube.com/watch?v=rY0WxgSXdEE

  • Vanesa

    Boinas muchachada!!

    Que gran artista que era, fue y sera Freddy para mi…como llegue a el?? gracias a mi sr Padre que el tuvo la maravillosa suerte de verlos en vivo aca en Velez, porque esas letras sin saber ingles en su momento ya me traspasaban….porque verlo moverse en un escenario te hace saltar desde donde lo estes viendo.
    Anoche lo dije en face , pero lo repito para el que no lo sabe Bebe Contempomi esta haciendo un especial tanto en Telenoche a las 20.30 como en TN a las 21.00 sobre varios capitulos de la vida de el, ayer conto el origen de la cancion “Love of my life”..supremo…

    uuu se me llenaron los ojos de lagrima y se me puso la piel de gallina.

    Gracias gente x dejarme expresar asi

    Gracias Freddy por hacerme amar tus canciones…

    • Vanesa

      Y pensar que a Bohemian Rhapsody no la querian pasar xq era una cancion muy larga =S

      Iwant to break free…me encanta

  • Anis

    Francamente me emocioné mucho leyendo este post.
    Freddie Mercury fue uno de esos grandes que por ser tan grandes yo los siento como si fueran inmortales. Esos que, como bien vos mostraste en tu post con todas las referencias, las frases, las canciones linkeadas, son fuente de inspiración, reflexión, sensaciones, sentimientos y break through constantes…
    Es de esos que se extrañan, pero al mismo tiempo nunca se van…

    Me encantó este homenaje Mily, y me encantó ver esa puerta que es mucho más que una puerta…

  • Pauli

    Buen dia!!
    Felicitaciones por el post! ,aunque no puedo abrir los links, pero esta genial y muy completo :)
    No puedo decir nada que no hayan dicho, Freddy fue un genio y Queen una tremenda banda…tuve mi epoca, al principio de mi adolescencia, en que los escuchaba muchisimo, y la verdad no se porqué deje de hacerlo..voy a volver a escucharlos!!
    Mis temas preferidos:
    -I want to break free, me mataba y me sentia muy identidicada, con lo q entendia..es increible lo que transmite..
    -Bohemian Rhapsody: Supremo, piel de gallina, una monstruosidad. Adhiero que esta ahi en el podio cn los mejores temas de la historia
    Buen jueves! :)

    • Pauli

      Perdón! Freddie!

  • RULO de RAMOS

    Me gustó mucho lo que escribiste en el blog. LAs veces que fui a Londres, lo hice por cosas como haber escuchado a Queen desde chicos, y realmente me emociona leer todo eso. Para mi, hace 20 años se fue el más grande cantante de rock, una gran persona, hizo que disfrutara de los discos y de la mùsica desde pendejo. Gracias Freddie, gracias por el blog tb !!

  • Javier SB

    Hola a todos!
    Mily, si tus post suelen transmitir múltiples emociones, el de hoy sinceramente debe ser el que más me llegó en mucho tiempo… No sólo por la calidad que te caracteriza sino también porque hiciste que “viviera” cada una de tus palabras, me sentí plenamente identificado… Gracias! :)

    Aunque tengo un especial predilección por Queen, un poco arbitrariamente acá van los temas que mas disfruto(en ese orden):
    Somebody to love
    Bohemian Rhapsody
    Love of my life
    Don’t stop me now
    A kind of magic
    Play the game

    Buen jueves para todos!

  • Pachu

    En Freddie se resume mi banda sonora adolescente, creo que el CD Live at Wembley me lo se de punta a punta, un tipo que se aprendia una cancion clasica de cada pais al que visitaba (cuando vino a BsAs quiso cantar una parte del musical Evita y no lo dejaron), sin duda el mejor frontman de la historia. Bring it back, bring it back, dont take it away from me…

  • Galllegamdq

    Que lindo Mily!!! Llegue a que a los 12/13 por Sábado Taquilla (juas!) un programa de la televisión chilena que era la única forma de mirar videoclips antes de que los cables locales compraran MTV. Me acuerdo perfecto como y donde me entere de su muerte, esa mañana en la escuela fue dura porque todos estábamos conmovidos y casi no se hablo de otra cosa (ppffss, 20 años?) Como tucumano, amo who wants to Live for Ever por highlander, y también bohemian rapsody por el mundo según wayne.
    Mamas Vero y lilia, sigo en BA, desesperada por volver a casa a estudias. Gracias por la preocupación/vigilancia, apapachos recibidos!!

    • Vero72

      No te preocupes, hijita! El martes te hacemos el aguante!!!

  • El Hermano

    Gran nota Hermana! Gracias por escribir sobre el gigante Freddie.
    Para mi hoy es verdaderamente un día triste, ¿un poco exagerado? tal vez, pero Freddie es más que un simple artista para mí. Representa toda una vida, representa horas y horas escuchando sus clásicos y sus no tan clásicos, representa emociones, representa un escape, representa una historia, representa mucho más que solo canciones.
    Canciones de Freddie y de Queen hay muchas, pero la que mayores “cosas” me despierta es Bohemian Rhapsody. Por lo menos 500 veces la habré escuchado en vida, pero el estribillo me sigue poniendo la piel de gallina como la primera vez que la escuche cuando apenas tenía unos 9 años.
    Gracias por el recuerdo!!

    • Milagros Amondaray

      Gracias Santy, me emociono con tus palabras. Cuando dejé tu firma en esa puerta lo hice pensando en que, aunque no estabas ahí conmigo, de algún modo debías estar presente. Espero haya sido suficiente. Te quiero mucho. Tu hermana.

  • Vero72

    Muy buena idea aprovechar tu estancia en Londres para homenajear a uno de los más grandes.

    Mil relación con Queen llega, como vos, a través de mi hermano. El primer disco que me regalaron fue The Game para mi décimo cumpleaños (se había editado ese año). Y seguí escuchándolo siempre. Pasó el tiempo y mi relación se fue diluyendo, hasta que me vine a vivir a Buenos Aires y lo primero que me compré fue toda la discografía completa. Y me hice tan fanática que fanaticé a toda mi familia. Lamentablemente, 3 años después de eso, nos enteramos que Freddie estaba muy enfermo y al día siguiente, que había muerto. Recuerdo exactamente dónde estaba, recuerdo las palabras y las imágenes. Lo lloré a mares, pero entendí que no se murió y es increíble como hoy, 20 años después, se lo sigue recordando. Bueno, no es tan increíble si se tiene en cuenta la genialidad de todo lo que hizo.

    Tengo muchos temas “favoritos”. Podríamos poner entre ellos a, obviamente, Bohemian Rhapsody y tantas otras. Pero por razones sentimentales (más que evaluando calidad) me quedo con tres: “Spread your Wings”, “My Melancholy Blues” y “39″.

    Besos a todos!!!!

    PD parroquial: mañana nos estamos yendo Maru1980 y yo a conocerla a Emma a Tucuman :)

    • Vero72

      Perdón, me olvidé que también viene Fedechizzo (pero ya la conoce a Emma :) )

  • Milagros Amondaray

    Quiero de paso recomendar a Dios salve a la Reina, es una muy buena banda tributo a la que fuimos a ver con mi hermano varias veces

    • Gaby

      Siii la fui a ver!! impresiona el parecido fisico (más, a cierta distancia) y ciertas cualidades vocales. Por momentos me decia ” es Freddie reencarnado!”

    • BalNicolas

      Sí!! son buenísimos.
      Los fui a ver a Niceto Club primero, después al Luna y por último al Gran Rex.
      Después de ese recital en el Gran Rex los encontramos en The Cavern, así que tengo un autógrafo de Pablo, el cantante! jaja.

      Gaby, tenés razón, es impresionante el parecido físico que tiene con Freddie, y lo imita genial en cuanto a los gestos, la forma de caminar, etc.

  • Cintia

    Hablar de Freddie Mercury es como hablar de la música en sí, una voz capaz de conmover hasta las piedras, un big-bang musical, pero principalmente Freddie era una invitación a la libertad, hay tantas canciones de Queen que me emocionan:

    Somebody to love
    Bohemian rhapsody
    Don’t stop me now
    Save me
    Love of my life
    I want to break free
    Under pressure
    We are the champions
    Who wants to live forever

    Freddie vive!!!

  • MarinaV

    Buenos días!! Millie: hermoso post!! La emoción en palabras para todos los que entendemos que no es “una puerta”, es “esa puerta”.

    Conocí Queen por mi mamá, que cuando yo era chica los escuchaba mucho. Quizás sea por eso que aunque tenía solo 7 años cuando Freddie se fue recuerdo ese día, recuerdo estar en casa y escuchar la noticia.
    Hoy mirando hacia atrás, pienso en cuantas cosas nos quedaron sin escuchar de Freddie, cuantas canciones hermosas habrán quedado sin escribir. Y también recuerdo un cuento de Cortázar (no recuerdo el nombre en este momento, shame on me) que decía algo así como que con cada gran persona que se va, se va también una partecita nuestra, y pienso en cuanta razón tenía Julio.

    Mi selección de temas que siempre me alegran: Don’s Stop Me Now, I Want to Break Free, Somebody to Love.
    Temas que me llenan de emoción: Love of my Life, These are the Days of My Life.

  • GreenEyes

    Buenas! Qué lindo el post y todos los comentarios…
    No hay mucho para decir, para cuando este genio se iba yo recién tenía 4 añitos, no sé cómo es que llegué a escucharlo tanto creo que por mi viejo pero también por mí misma porque supe y sé que lo que hizo fue genial, tanto él como el resto del grupo, pero la garra que le ponía, la fuerza…en fin, tremendo!
    Mi tema de “cabecera” es Love of my life…me trae muchos recuerdos lindos pero no hay uno solo que no sea genial…la fuerza que te trasmiten todos lo temas no se compara con nada, Freddie lograba eso!

    Saludetes, nos vemos/leemos!

  • dario

    hola otra vez…
    perdon pero para mi es inevitable no recordar a fernando peña (como lo extraño) cada vez que escucho sobre freddie…los veia casi como la misma persona, mas alla de las cosas obvias que tenian en comun,,,,,,,

    saludos…

  • Gaby

    Good morning!!
    Ay Mily! leia y se me hacia un nudo en el estómago. Todavia tengo en mi memoria la mañana que me desperté con la noticia de que había muerto Freddie. Sentí como que al mundo le quedó un agujero…
    Que meror que Freddie para acompañar a los cinescaleros en su primer encuentro, una de las mejores voces de la historia.

    Queen me llegó por mi prima, un poco mas grande que yo, que cuando era chica cantaba hasta el cansancio “Cosita loca llamada amor”
    tengo cierto recuerdo de cuando vinieron en el 81, pasaron por la tele el recital y mi prima estaba de vaciones en mardel. No recuerdo porqué no lo podiamos ver en casa, asi que mientras mi mama y mi tia iban al cine (a ver Toro Salvaje jaja) nos dejaron en un club que estaba cerca (madres irresponsables) y lo vimos ahi, fue emocionante, mas porque habia muchos fans y compartí esa emoción.
    Luego mi viejo compro el vinilo de Queen en Rio y de ahi en mas, empecé a escuchar todo!

    Uno de mis temas favoritos de siempre:

    Somebody to love

    y luego el resto (todos) jajaja, entre los que destaco

    Rapsodia Bohemia
    Chicas gorditas
    Lover boy
    Innuendo
    Under pressure

    Y hay una cancion que no puede recordar!! una que habla de su vida o algo asi, tengo que buscarla, tiene mucho sentimiento, si alguno supone cual es digamelo plissss :)

    Y hubo una comedia que me gustaba mucho “Ammigos son los amigos” que la cancion de apertura era Friends will be friends, y siempre la recuerdo :)

    FREDDIE NO MURIO!!!

    • Milagros Amondaray

      Que Ica me corrija si me equivoco, pero creo que la canción que habla de su vida, mirada en retrospectiva, es “These Are The Days of Our Lives”. Está linkeada, Gaby. Fijate si es esa :)

    • Gaby

      gracias Mily gracias!! es esa, que la leo y se me caen la lágrimas :)
      no puedo ver youtube aca, pero a la noche lo hago…y dejo la traduccion de la canción aca:

      A VECES SIENTO
      QUE REGRESO A LOS VIEJOS TIEMPOS, TIEMPO ATRÁS
      CUANDO ÉRAMOS NIÑOS CUANDO ÉRAMOS JÓVENES
      LAS COSAS PARECÍAN TAN PERFECTAS, SABES
      LOS DÍAS NO TENÍAN FIN ÉRAMOS “LOCOS” ÉRAMOS JÓVENES
      EL SOL SIEMPRE BRILLABA, VIVÍAMOS POR DIVERSIÓN
      A VECES SE VE COMO ÚLTIMAMENTE, SIMPLEMENTE NO LO SÉ
      EL RESTO DE MI VIDA HA SIDO SIMPLEMENTE UN SHOW

      ESOS FUERON LOS DÍAS DE NUESTRAS VIDAS
      LAS COSAS MALAS EN LA VIDA FUERON MUY POCAS
      ESOS DÍAS YA SE HAN IDO, PERO UNA COSA ES VERDAD
      CUANDO MIRO Y ENCUENTRO…, AÚN TE AMO

      NO PUEDES RETROCEDER EL RELOJ, NO PUEDES RETROCEDER LA MAREA
      NO ES ESO UNA PENA?
      ME GUSTARÍA REGRESAR UNA VEZ EN UN VIAJE EN LA MONTAÑA RUSA
      CUANDO LA VIDA ERA SOLO UN JUEGO
      NO HAY RAZÓN PARA SENTARTE Y PENSAR EN LO QUE HICISTE
      CUANDO PUEDES RECOSTARTE Y DISFRUTARLO CON TUS HIJOS
      A VECES SE VE COMO ÚLTIMAMENTE, SIMPLEMENTE NO LO SÉ
      MEJOR SIÉNTATE Y DÉJATE LLEVAR

      PORQUE ESTOS SON LOS DÍAS DE NUESTRAS VIDAS
      HAN VOLADO CON RAPIDEZ EN EL TIEMPO
      ESOS DÍAS YA SE HAN IDO, PERO ALGUNAS COSAS PERMANECEN
      CUANDO MIRO ENCUENTRO QUE NADA CAMBIÓ

      ESOS FUERON LOS DÍAS DE NUESTRAS VIDAS, SI
      LAS COSAS MALAS EN LA VIDA FUERON MUY POCAS
      ESOS DÍAS YA SE HAN IDO, PERO UNA COSA AUN ES VERDAD
      CUANDO MIRO Y ENCUENTRO…
      AÚN TE AMO

      AÚN TE AMO.

    • Ica

      No se si habla especificamente de su vida ya que la escribio Roger Taylor. Fue el ultimo video que hizo y en ese momento preciso como que quedaba muy justo lo que decia la letra. Pero si es maravillosa la letra la musica y todo, es perfecta.

  • MarinaV

    Cómo me olvidé de mencionar Under Pressure!!

    • Gaby

      jajaja Marina, estoy tal a full con David B. ultimamente que tengo esa canción muy presente :D

  • Vero72

    Puedo hacer una acotación que nada que ver? Eh?! Odio a los que dicen: tenía 4 años (GreenEyes), tenía 7 años (MarinaV), etc etc. Me hacen sentir una vieja!!!! Yo tenía 20!!!! jajajaja (aunque agradezco, porque lo pude disfrutar en vida)

    Perdonen pero lo tenía que decir!

    • MarinaV

      Perdón Vero!! Sabés que no era esa la intención sino remarcar que me debe haber impactado como para que me acuerde!

      Y si sirve de consuelo, en lo relativo a la música creo que nací en la década equivocada, sabés lo que me hubiese gustado ir a los recitales de Bowie, The Cure, Queen, Roxette en la época de Joyride… y no los conocía o no me llevaban porque era demasiado chica. Definitivamente tenés que estar orgullosa de haberlo disfrutado en vida :)

    • Gaby

      jajajaj Vero!!! tal cual!! yo tambien tenia 20! (bue un poquito mas) no estas sola!!! :D
      aca nos la rebancamos con Vero jajaja

    • Ica

      Vero quiero que sepas que tu comentario me dolio :P fue con maldad! jajajajaja!

    • Vero72

      En honor a la verdad, yo tenía 19 años y 10 meses, porque vos, Gaby, sos muuuuuuuuuucho mayor que yo :P ajajaja (dejame que me sienta bien un ratito)

    • Gaby

      todavia que te hago el aguante!! ya vas a ver ehhhh…

    • monica

      jajaja…Gaby…yo estoy diciendo q los vi en el estadio mundialista de Mar del Plata….y era el año 1981 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Fer

      Uhhh… adhiero a MarinaV, yo tenía 10 cuando él murio y te envidio por haber tenido esa edad y haberlo disfrutado más que yo. Y también creo que nací como 10 años después de lo debido en materia musical. No hay nada que se compare a la década del 80 y la primera mitad de los 90. Y Freddie nos lo hizo entender.

  • LIla

    Se me hace dificil escribir acerca de Freddie y Queen me acompañan hace 320 años, la primer canción que escuche fue “Another one bites the dust” y de ahi escuche todo. Mi primer recital de 14 años en Velez el 28 de febrero de 1982, Brian en Velez en el 1992 y aún hoy, Don´t stop me now es el mejor antidepresivo que puedo tener. Mi primer CD, comprado con monedas que iba ahorrando fue “Una noche en la Opera”.
    Freddie, fue, es y será la Reina del Rock. Su partida dejó un hueco en la música que nunca se podrá (Ni se deberá) llenar. Ojala Freddie, donde estes, la estes pasando de lo mejor.

  • LAURA

    Muchas gracias por el post y muchísimas gracias por el bonus track que estoy escuchando ahora mismo en la oficina…. y obviamente , GRACIAS FREDDIE, por haber existido.
    ( hablando de edades, yo ahora tengo 36, y el primer recuerdo que tengo de QUEEN es un video clip de RADIO GA GA que vimos con mi hermano en la tele, un sábado… tendría 8, 9 años?)

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Como no puedo escribir mucho, sólo voy a decir que Freddir fue el más grande sobre el escenario. Su voz, su maestría en la interpretación, su porte.
    El frontman por excelencia.

  • paulacj

    Una voz única.
    Rapsodia Bohemia, Love of my life, These are de days (grabada cuando ya se nos iba) son para mi los mejores temas, donde más se luce su voz inigualable.
    También como muchos, me arrepiento de no haber ido a Vélez (en ese momento las entradas eran carísimas para nuestros flacos bolsillos), una pena, queda en nuestro corazón.

  • beluf

    QUE LINDO POST, mientras leia se me puso la piel de gallina. No hay manera de definir a Freddy y no hay más palabras que ya no hayan dicho. Un grande, que no tiene comparación.
    Viendo los recitales en Dvd me sigue asombrando su carisma y la capaidad para meterse en la canción, sentirla y mostrar toda su vulnerabilidad.

    Mis canciones preferidas son:
    - Play the game (Rest your weary head and let your heart decide. It’s so easy when you know the rules).
    - Dont stop me now (If you wanna have a good time just give me a call) y es lo que hago, cada vez que quiero pasarla bien voy a las playlist de Queen.
    -Under Pressure
    -Show must Go on (“Does anybody know what we are looking for” – “Whatever happens I’ll leave it all to chance” – “My soul is painted like the wings of butterflies.
    Fairy tales of yesterday will grow but never die. I can fly – my friends) *wow
    -You´re my best friend
    -Save ME
    -BOHEMIAN RAPSODY
    -Good old fashioned lover boy
    -These are the days of our lives (I’d like to go back one time on a roller coaster ride
    When life was just a game)
    -Somebody to love
    y podría seguir toda la tarde.

    Estoy en el trabajo y me agarraron unas ganas incontrolables de poner Queen a todo lo que da, pero no puedo.. voy a empezar a reproducirlas en mi cabeza!
    Besos!

  • Silvina

    Ay Amiga!! MIL VECES GRACIAS POR ESTE POST! Estoy intentando contener las lágrimas. Describiste exactamente lo mismo que sentí cuando me paré frente a esa puertita. Pensé que podía hacer de cuenta que Freddie estaba efectivamente del otro lado cuidando sus plantas y pronunciando “my dear” en cada oración, recorriendo con toda su avasallante humanidad ese jardín, tarareando, tal vez. Pensé que si pensaba eso con mucha convicción, si sentía su presencia con el corazón, ya no importaba qué fue de su existencia física. Que un alma tan poderosa no se extingue con la finitud del cuerpo , es imposible. Que la vida después de la muerte existe y que Freddie es la representación de eso. Me fui contenta de Garden Lodge. Y no lloré. ¡God Save Freddie!

    • Milagros Amondaray

      De nada, Tucu! Gracias a vos por bancar mi terrible voz en nuestros duetos con “My Melancholy Blues”, jajaja. Se te extraña. Beso grande.

    • Ica

      Llegue a casa y fue imposible no dirigirme directo hacia sus discos y poner uno, el primer tema que puse fue these are the days our of live, mientras sonaba lei tu comentario, que emocion, todavia espero que llegue el dia que me pueda parar frente a esa puerta y poder sentir todo eso que dijiste y que tambien dijo Mily!

  • Nano

    hola hola..buen dia
    despues de varios dias de ausencia puedo participar, y no podia no estar en el dia de hoy
    coincidiendo con Mily, a Queen llegue por uno de mis hermanos (somos 3, yo el mas chico,y me llego por el del medio), admirador incondicional del estilo de Bryan May, en una epoca en que el mote de mejor banda de rock estaba peleado por nenes como los Led Zeppelin y Queen mismo
    que decir de Freddy, no hubo, ni hay, ni habra otro igual
    en el tributo que le hicieron al poco tiempo de su partida el unico que se banco bien una canción fue George Michael, que hizo una muy version de Somebody to love..
    no puedo hacer un top five de temas de Queen porque seria injusto…hago una lista de los que mas me gustan…interminable…y sin orden especifico
    1-under pressure
    2-one vision
    3-save me
    4-somebody to love
    5-39
    6-fat bottomed girls
    7-bycicle race
    8-don’t stop me now
    9-we are the champions
    10-you’re my best friend
    11-love of my life
    12-bohemian rapsody
    13-play the game
    14-hammer to fall
    y podria seguir….
    gracias por venir!!!!

  • Milagros Amondaray

    “I ask you to be my Clementine!”
    Me encanta esta canción…
    http://www.youtube.com/watch?v=QWhdx6OB_uc

  • Milagros Amondaray

    “This is an old song written by a friend of mine named Freddie” :(
    http://www.youtube.com/watch?v=HdiZ4NQ3LkE&feature=related

  • Milagros Amondaray

    Autoflagelándome porque no mencioné esta canción en mi post. Y eso que era la canción de Queen que más solía escuchar. Ese comienzo…
    “It started all so well, said we made a perfect pair…” Uff, terrible:
    SAVE ME:
    http://www.youtube.com/watch?v=N8h1Wj70kzk&ob=av2n

  • Lorenita82 killer queen

    hola!
    Mily, me haces emocionar. No puedo leer los comentarios, ando ajustada en la oficina, pero si se trata de Freddie…
    Conoci a Queen a los 8 años, meses antes de que falleciera, un dia de verano en casa revolviendo las cosas de mi mama encontre entre tantos discos raros un pequeño disco con dos temas, recuerdo solo uno ” Otro muerde el polvo” asi escrito en español. Cuando le pedi a mi mama q lo ponga en el tocadiscos y lo escuche me volo la cabeza, igual q cuando descubrimos con mi hermano entre los discos raros de mi papa uno de los Rolling Stones que lamentablemente destrozo el perro y q no pudimos conseguir mas ya q era una edicion especial. Mi mama lo adoraba a Freddie, ese amor platonico se transformo un dia en lagrimas cuando supimos q tenia VIH y se despidio de este mundo. Nunca la habia visto tan mal a mi vieja por un artista en ese entonces, ahi me di cuenta q Freddie traspasaba fronteras, por q mi vieja, que no sabe ingles y no sabia de q trataban sus canciones, se emocionaba solo con escucharlo cantar, con la potencia de su voz al maximo y la fuerza de la musica.
    Recuerdo cuando me compre mi primer casette, Greatest hits 2, era lo mas!! hasta hoy recuerdo q siempre lo llevaba en el walkman, despues vinieron otros casettes q conseguia grabar en la casa de algun conocido o pariente. que epoca maravillosa!
    Gracias Freddie, escucharte es como viajar en el tiempo y volver a ser niña. No puedo creer q hayan pasado 20 años!! Te extrañamos, gracias por haber sido parte de nuestras vidas.
    (se me caen las lagrimas!)

    SAVE ME, UNDER PRESSURE, INNUENDO, LOVE OF MY LIFE, KILLER QUEEN, PLAY THE GAME, DON´T STOP ME NOW…

    • Milagros Amondaray

      Se me caen las lágrimas, Lore…gracias por lo que compartiste

    • Vero72

      Lore (aka Killer Queen), me emocionaste también!! Gracias!!!

    • Lucy

      Me emocionó tu post! A mi me pasó algo parecido… fue de la mano de mi mamá que conocí a Queen. Ella, perdidamente enamorada de Freddie, lloró mucho su muerte. Todavia hoy, cuando lo escucha, se le cae una lágrima (a mi también).

    • Lorenita82 killer queen

      Mily, me despido hasta mañana pero no sin antes agradecerte este post, me voy a casa con un nudo en la garganta, los ojitos rojos y “moqueando”. Freddie; como te conte antes, me marco mucho cuando era una niña, recuerdo q en aquel entonces me bancaba las cargadas de mis compañeros de primaria q se burlaban por q decian q escuchaba musica “rara”… que equivocados estaban…
      le agradezco mucho a mi viejita linda q me hizo escuchar esa cancion aquel hermoso y caluroso dia de verano en vacaciones. Y a Freddie, toda la pasion y el sentimiento, esa voz unica aun me hace estremecer…
      basta por q sino no paro mas!!!

      me llego muy de cerca este post y me trajo muchos recuerdos. Me encanto lo q escribiste, Gracias Mily!

      Besos!

      • Milagros Amondaray

        De nada! Gracias a ustedes, estoy yo también con un nudo en la garganta. Un placer el intercambio entre todos hoy. Gracias por estar ahí, en serio. Cuando digo que el blog no tendría sentido sin ustedes, me refería a situaciones como las de hoy, que trascienden lo virtual definitivamente.

  • BalNicolas

    The slate will soon be clean
    I’ll erase the memories
    To start again with somebody new
    Was it all wasted
    All that love?

    Y me encanta cuando casi al final dice:
    Save me, save me, uhhhhh save me
    Don’t let me face my life alone!!

    Temón!!

    • Milagros Amondaray

      Nico, esa estrofa que elegiste, la primera, me mata, es tan perfecta, triste y real…

    • BalNicolas

      Viste Mily! es genial.

      Otra cosa que me olvidé de comentar….
      Cuando vino Queen a la Argentina, a mis viejos les habían regalado 2 entradas.
      Y no fueron!!!!! porque ese mismo día se casaban unos amigos!!! Dios! se puede ser tan boludos??!!. No se los voy a perdonar nunca! jaja

    • Ica

      Una amiga de mi vieja no fue porque el marido no la dejo! Yo me hubiera divorciado! En fin LOCURAS que comete la gente!

  • malcriada

    Mily, hermoso homenaje, poder haber ido hasta la casa de Freddie es un sueño, ufff. Voy a contar algo que ya le conte a unos amigos.

    Hace 20 años la llamaba a mi hermana por teléfono para preguntarle si sabía que había muerto Freddie, me dijo que si y nos emocionamos hasta las lágrimas, estábamos re tristes, yo tenía 20 y mi hermana 39.
    Mis primeros recuerdos musicales son del cassette “Una noche en la ópera”, a mis nueve sonaba una y otra vez en mi habitación, obviamente si yo le decía a ella que quería escuchar Parchís era un no rotundo y lo bien que hizo. Gracias a ella escuche ese cassette miles de veces y cuando íbamos a la casa de su amiga escuchábamos otros, su amiga tenía muchos más, el de la banda de sonido de Flash, el del robot en la tapa, el de las caritas de colores cual cuadro de Andy Warhol. Yo por suerte en la casa de esta amiga vi cuando trasmitieron por televisión el recital de Queen cuando vinieron.

    Tuve la suerte de haberlo visto en reportajes, en la tele, disfrutarlo a lo lejos, pero en vida, era muy querible y su muerte fue un golpe durisimo para los que tenemos amigos, familiares y conocidos que son portadores de VIH, además de la perdida por haber sido una pequeña parte de nuestras vidas.

    Hasta le compre a mi vieja para un cumpleaños el CD que saco Freddie junto a Monserrat Caballé, Barcelona, ya estaba flaco y desmejorado pero su voz no.

    No puedo elegir temas favoritos
    Bohemian rhapsody
    Under pressure
    I want to break free
    Who want´s to live forever
    Bycicle
    The game

    Todos!! :)

    GOD SAVE THE QUEEN!!!

  • Gaby

    y no me quiero olvidar (creo que no lo dijeron) de la banda de sonido de Highlander :)
    Who wants to live foreveeeeeer!

    pero yo prefiero quedarme con
    IT´S A KIND OF MAGIC :D

    y la otra banda de sonido: FLASH! FLAAAAAASH!!

    “Save me” me encanta
    “play de game”
    “I´m going slightly mad”

    me voy acordando y voy a estar todo el dia cantando queen :D

    • Lorenita82 killer queen

      Gaby, la cancion de Highlander era Princess of the universe? corregime si me equivoco. Beso!

    • Gaby

      siii Killer Queen! una de las canciones era Princes of the Universe, junto con “Who wants to live forever”, “It´s a kind of magic” y “hammer to fall” buenisimass!!

  • Vanesa

    No hay oportunidad para nosotros.
    Todo está decidido para nosotros.
    Este mundo tiene sólo un dulce momento separado para nosotros.

    ¿Quién quiere vivir para siempre?
    ¿Quién quiere vivir para siempre?
    ¿Quién se atreve a vivir para siempre,
    Cuando el amor debe morir?

    Pero, toca mis lágrimas con tus labios.
    Toca mi mundo con las puntas de tus dedos.
    Y podemos tenerlo para siempre.
    Y podemos amar siempre.
    Para siempre es nuestro presente.

    “Who wants to live forever?”

    SIMPLEMENTE EL MEJOR!!

    • Gaby

      piel de gallina total!!

  • Fedechizzo

    PIEL DE GALLINA DE SOLO PENSAR EN TODO EL TALENTO INAGOTABLE QUE TENIA DENTRO…

    NUNCA FUI UN FANATICO ENFERMO DE QUEEN…PERO ES IMPOSIBLE NO EMOCIONARSE VIENDO LOS VIDEOS DE FREDDIE CON TODO SU DESPLIEGUE, CARISMA, PASION Y SENTIMIENTO ARRIBA DE LOS ESCENARIOS…

    UNA DE LAS MENTES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA….UN TIPO SUMAMENTE CAPAZ QUE SE LA BANCO SIEMPRE Y NUNCA RENUNCIO A SER QUIEN ERA….

    UN FENOMENO INDICUSTIBLE…

    Hermoso tu post Millie :P laic olueis

    Nunca iba a imaginar que en Londres tambien se rompen los bondis jajaa…

    • Milagros Amondaray

      jajajaja, sí, Soldier, de golpe te dicen “bus terminates here” y te querés matar, jajaja. por suerte estoy mejorando en la lectura de mapas :p

  • Gilovesyou

    Hola a todos! estaba leyendo pero ya no aguanto las lágrimas y estoy en la ofi, así que vuelvo a la noche.
    Por ahora les comparto que hace 20 años yo tenía 8 y recuerdo perfectamente estar en casa con mamá y escuchar por radio la noticia de su muerte. No abrazamos y nos pusimos a llorar las dos. Fue el primer ídolo que se me fue, al primero que me tocó llorar. Siempre recuerdo la tristeza que me dio y que en ese momento no me cuestionaba el estar llorando a alguien “que no conocía”, lo sentía y ya.

    Eso, luego vuelvo! Besos a todos!
    G

    • Milagros Amondaray

      Ay, Gi! Cuando leí eso de no cuestionarse el estar llorando a alguien que uno no conoció me sentí totalmente identificada. De hecho, puse algo parecido en este post impulsivo cuando murió Amy:
      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/amy-amy-amy
      Es que yo creo que lo que más duele es que de algún modo sí los conocíamos. Lo mismo pasa con el amor que sentimos por artistas que afortunadamente siguen vivos inspirándonos o cuando tenemos la suerte de verlos en vivo. Podemos decir que los conocemos, porque los escuchamos tanto, los comprendemos y, entonces, el amor no se vuelve irracional. O sí. Pero es irracional porque es verdadero.

  • Alita

    Buenas tardes a todos. La verdad es que siempre los leo, aunque nunca se me da por comentar. Pero hoy se me hizo un nudo en la garganta y si no hubiera sido porque estoy en el trabajo, se me hubieran escapado unas cuantas lágrimas. Gracias a los que compartieron sus anécdotas, y a todos los que comentaron en general, creo que es uno de los homenajes más dulces y sinceros que podríamos haberle hecho. Su magia sigue dando vueltas por este mundo, este post es una clara muestra. ¡Gracias Freddie!

    • Milagros Amondaray

      Gracias Alita y bienvenida, esperamos verte más seguido. Me alegro que el post te haya llegado de alguna manera. Beso grande!

    • Alita

      Gracias Mily por la bienvenida y a todos, por hacer este espacio con tanta buena onda. Son mi lectura casi obligada del almuerzo. Nos seguimos leyendo! Besos!

  • Angie

    me encanto el post de hoy.
    De Freddy me conmueve de manera especial “Bohemian Rhapsody”
    Elegi Queen para momentos memorables de mi vida. gracias por tanto! todavia se lo extraña…

  • @DiscosPerfectos

    Buenas tardes #cinescaleros!
    Hermosas palabras Mily.
    Sin dudas con Freddie se fue un artista único e irrepetible. Un músico completo que tenía las cualidades de un frontman maravilloso y cautivante. No quiero decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero ya no hay talentos como los de Freddie…
    Si así lo desean, acá pueden leer lo que escribí cuando se cumplieron seseta y cinco años de su nacimiento y disfrutar de un top five con mis temas de Queen preferidos: http://www.discosperfectos.com/2011/09/dios-salve-freddy.html
    Abrazo!

    • Vanesa

      Recien entre a chusmearlo, la verdad que es muy lindo y sentido lo que escriste, te felicito =)

  • Gaby

    Are you gonna take me home tonight?
    Oh, down beside that red firelight;
    Are you gonna let it all hang out?
    Fat bottomed girls,
    You make the rockin’ world go round.

    Hey
    I was just a skinny lad
    Never knew no good from bad,
    But I knew life before I left my nursery,
    Left alone with big fat Fanny,
    She was such a naughty nanny!
    Hey big woman you made a bad boy out of me!
    Hey hey!

    jaja me mata esta letra, creo que se armo algun revuelo en la epoca que salió :D

  • Lucy

    GENIO! Nunca voy a dejar de agradecer a mi mamá, enamorada de Freddie, haberme presentado al mejor cantante que he escuchado.
    Su voz me eriza la piel, sus emociones las siento como propias, y no existe para mi, nada más liberador que poner un tema de Queen a todo volumen y cantarlo a todo pulmón, imaginando que mi vos se confunde con la suya.
    Under Pressure, Bohemian Rhapsody, Seven Seas of Rhye… la lista se hace interminable.

    Freddie… We are the great pretenders… Pretending that you’re still around

    • Lucy

      Gracias Mily! Dejo por aca un link a un video de The Great Pretender… versión subtitulada, en inglés y en castellano, para que todos compartamos un poco de Freddie, sin barreras idiomáticas… http://youtu.be/5LL60fdVWaI

  • Milagros Amondaray

    “Freddie… We are the great pretenders… Pretending that you’re still around”

    +1!

  • Emma

    Hola!!

    ufa Mily, me hiciste re emocionar con tu post!! que mas puedo decir?? solo compartir mi experiencia:

    El día que Freddie murió yo estaba en la casa de mi flia postiza y me llamó mi papá por telefono para contarme, me dijo: murió Freddie, no lo puedo creer!! poné la radio y escuchá que dicen….Puse los 40 Principales con Daisy MayQueen que estaba desolada, pobre, ahí tomé conciencia de lo que pasaba. Tengo hermosos recuerdos acompañados por la musica de Queen, desde aprender rock con Crazy Little Thing Call Love, matarme de risa con el video de Living on my Own, llorar con Love of my Life y Too Much Love Will Kill You, hasta verle la cara de extasiado a mi viejo cuando veía a Freddie cantando Barcelona con Monserrat Caballet.
    Aparte de todo lo que significó Freddie como cantante, frontman y lider, no sé si ustedes notaron que la reaccion de todos ante su muerte fue de autentico pesar, creo que nuestros padres siempre lo sintieron como un buen amigo, alguien que llegaba a emocionarlos aunque no entendieran que decian sus canciones, alguien a quien querian por verlo tan natural y tan encantador en su arte.

    Debo reconocer que unas lagrimitas se me piantaron con There are The days of Our Lives…pero quiero dejarles mi tema preferido, al cual le tengo muchiiiisimo cariño y que habré escucha indefinidad de veces en mi vida:

    http://www.youtube.com/watch?v=LncAQR47eZo

    ENJOY!!

    Ta Luego :)

    • Milagros Amondaray

      Gracias Lore! Qué lindo lo que contás, ya tengo de fondo esa potente versión de “Radio Ga Ga”. Gracias! :)

  • Gaby

    Es increíble cómo un artista puede meterse tanto en la vida de uno no? que cuenta esos recuerdos como si hablara de un amigo que ya no está…me emocioné con todos…

    Y otra cosa que me emociona es en la grabación de Queen en Rio, la gente coreando “Love of my life can´t you seeeeee” – la musica se detiene y las voces siguen – “bring it back, bring it back, don´t take it away from me because yoou don´t knoooow” – se une la voz de Freddie – “what it means to meeeeeee” y Freddie diciendo “Beautiful!!” entre gritos
    :´)

  • Lu

    Hoy tu blog me emocionó, Milagros. Especialmente porque recuerdo el día de la muerte de Freddie, siendo yo una niña y ya con Queen en la sangre gracias a mi padre. Recuerdo haberme comido el tributo entero hasta no se que hora…
    Una de las frases que más me conmueve cuando canta es de ‘Who wants to live forever?’, que mas que cantar dice: Who is forever anyway? y yo creo que Freddie es definitivament FOR EVER.

  • jr_ewing

    Tenía 15 años, me iba todo enero a un departamento de un ambiente en San Clemente, con mis viejos y mis tres hermanos. Cuesta imaginarlo, ¿no?. Estrenaba, a la vez, mi pequeño reproductor de cassette (mono, por supuesto), herramienta indispensable para atravesar el sopor en el que, inevitablemente, se iban a convertir esas vacaciones, más aún para un adolescente bastante conflictuado, y con tendencia al aislamiento.

    Días antes del viaje, me fuí a lo de mi primo millonario (todos tenemos un pariente millonario), y le pedí si podía pasarme una tarde en su equipo de audio, grabando material nuevo para llevarme a la playa. Y saca una pila de discos, con una recomendación especial:

    - No dejes de grabarte éste.

    Era “Una Noche en la Opera”.

    Fué mi disco del verano, y mucho más que eso. “Rapsodia Bohemia” fué una de las canciones más shockeantes que escuché en mi vida. Mágica y trascendental, de esas que sabés que te van a cambiar la vida en cuanto la escuchás por primera vez.

    Queen fué uno de los grandes grupos de mi adolescencia, época cuya banda de sonido está contaminada hasta la saturación por bandas inglesas. Y por esa razón también soy de los que reivindican más al Queen de los 70 que al de los 80, pero debe ser sólo por esa cuestión generacional.

    También por esa causa es que debo ser, por lo que pude leer hasta ahora, uno de los pocos del blog que tuvo la inmensísima fortuna de estar, no en uno, sino en dos de aquellos tres inolvidables recitales de Velez.

    El primero, en el campo y bien adelante. Impetu juvenil, empujando llegué a estar a no más de diez metros del piano en el que Freddy se sentaba. Si hasta me mojó con el agua que revoleó hacia la gente, desde uno de esos vasos que siempre tenía arriba del piano.

    Si señor, yo estoy bendecido por Freddy Mercury.

    Enorme artista, no le podías sacar los ojos de encima durante todo el show. Yo, lo debo reconocer, fui a ver fundamentalmente a Brian May. Pero no pude.

    Freddy Mercury era uno de esos tipos que bajan a la Tierra sólo para brillar. Por eso duran poco, tanto brillo los consume. Por eso, como también me pasó con Lennon, el día que te enterás de su muerte, en lugar de agradecer por todo lo que te dió, te lamentás por todo lo que te privaste de recibir.

    Mily, tu nota de hoy es de una belleza suprema. Y envidio tu oportunidad para poder cantar a viva voz “Somebody to love”. Un adolescente de los años 70, emitiendo ese falsete (“sombadi tuuuuuu…!!!”) no era muy bien visto.

    Así y todo (lo debo reconocer) más de una vez lo intenté.

    • Milagros Amondaray

      “Freddy Mercury era uno de esos tipos que bajan a la Tierra sólo para brillar. Por eso duran poco, tanto brillo los consume.”
      Qué hermosa manera de definirlo, y qué hermosa historia. Vuelvo a agradecer a todos por sentarse a escribir estas anécdotas, sepan que las leo todas, emocionada, y en tu caso en particular se me puso la piel de gallina con tu relato de “bendición”. Creo que hoy todos, en algún momento del día, en distintas latitudes, escuchamos las mismas canciones. Ahora estoy con “Somebody to Love”, llegando al falseto de la peor manera, pero feliz :)

    • MarinaV

      Hermoso relato jr!! Que orgullo sentirse “bendecido por Freddie Mercury” :)

    • Vero72

      Mis respetos… Te envidio mucho, sabelo! :P

    • jr_ewing

      Mily: tus historias, la pasión que le ponés al blog, son el disparador de todo lo bueno que puede leerse acá todos los días.

      Se pueden establecer diferencias claras: esta mañana me levanté a las 6.30, prendí la tele, y en el canal de noticias un señor serio me dice “Se cumplen 20 años del fallecimiento de Freddy Mercury”. Después siguió con el resto de los títulos del día.

      Lo único que me despertó ese señor es el siguiente pensamiento: “Ufff…¿ya pasaron 20 años? Cómo pasa el tiempo, qué viejo me estoy poniendo…”

      En cambio, vos viniste, y me abriste esa puerta verde. Y me puse a escribir un kilómetro sobre algunas de las vivencias mas atesorables de mi vida.

      ¿Notás la diferencia?

      Gracias a vos.

    • Emma

      jr: que buena tu historia!! gracias por compartirla!! hermoso lo que escribiste….que loco vivir un show asi y encima que te “bauticen”!! buenisimo!! :D

    • mia

      te puedo odiar con toda mi alma ;-) ?? (con onda, eh.. ah quien pudiera volver el tiempo atrás…)

    • jr_ewing

      Chicas, no hay nada más lindo que ser odiado por todas Uds. Besos.

    • Vanesa

      Nene que manera de llenarme los ojos de lagrima, que linda definicion de semejante ser y que envidia “sana” jaja de ser bendecido…clap clap

  • Gaby

    JR, buenisima tu anecdota! que envidiaaa que los fuiste a ver!
    y que ciertas tus palabras, brillan tanto que se extinguen rápido y al final uno resulta ser un egoista porque piensa en todo lo que nos perdemos porque nos dejaron :)

  • mia

    excelentisimo post!! gracias!! aun no pude leer todo… Que puedo decir de Freddie y de Queen… para mi todo empezo en 1987, con Highlander y Princes of the universe, que es la cancion de apertura… a partir de allí, que me volo la cabeza, no volvi a ser la misma…. me agarro como manía… y cuando Brian vino acá en el ’92 y lo pude ver y darle un beso (en la mejilla, eh, en la puerta del hotel) y despues en el show, lo conomovido que estaba… tuve que ir con un primo y una amiga, porque mi mama no sabía como era la onda.. y eso que yo tenia 19 años… y después descubrir toda la historia de la banda… y ver por internet ese show del ’82 (aqui debo aclarar que los amo a lso 4, Juancito inclusive :-) )… lo que era la gente…y volver a ver a brian y a roger hace un par de años…
    Podría explayarme horas y horas hablando de Esta Banda y de Este Musico…Otras canciones: bueno, Tear it up, March of the black queen, the prophet song (hay una banda sueca llamada night of queen que hacen un tributo con ese tema que es de no creer…), orgre battle, these are the days (que aparentemetne la compuso Roger… o sea que hay cerebro detras de esa cara bonita;-)). O las palabras de amor… ay ay…
    y lo imperdonable: estuve en Londres hace poco y no fui a ver sitios queeneros (no me peguen soy giordano…)mi cerebro no podía procesar tantas cosas…
    Bueno, no quiero aburrir a nadie con este post largo y desordenado. Solo agrego algo: el mismo día que Freddie falleció Eric Carr, ex baterista de KISS y un músico enorme también (gracias a la apertura mental que me dio queen escucho otras cosas tambien), casi a la misma edad de Freddie (eric tenia 41 años) y en circunstancias casi más tristes (un raro tipo de cancer lo mató en menos de un año…) pero me gusta pensar que tal vez Allá Arriba estén improvisando algo Freddie y eric… por qué no..:-)
    saludos a todos los fans y neuvmente gracias por este post genial!! :-) )

    • Milagros Amondaray

      Mirá vos, Mia, no sabía lo de Carr, imaginemos que están improvisando, pues. Gracias a vos por dejar tu anécdota. Beso grande :)

  • Fer

    Realmente pueden ustedes elegir SÓLO UNA de sus canciones como favorita?? Conocí (y empecé a disfrutar su música) después de muerto, y hasta el día de hoy no puedo escuchar completa ninguna de sus canciones sin estallar en llanto.
    A modo de broma siempre lo califico de egoísta, por habernos privado de su potente voz, aunque prefiero pensar, como leí por algún lugar, que Dios se lo llevó para enseñarle a cantar a los ángeles.

  • J.M

    Hola a todos,

    El dia que mas me gustaria escribir es el menos tiempo tengo.

    Mily gracias y fantastico lo que escrbiste, se nota bien de adentro y transmitis la emocion hasta erizar la piel.

    Yo tenia 10, 11 u 12 y descubri Rapsodia Bohemia y como dice Mia y casi todos me cambio para siempre.

    Freddy era un showman y su musica era un musichall. Libertad, rebeldia, amor y no se cuantas cosas mas transmitia. Su musica al no tener genero nos enseñaba que siempre hay algo diferente y a su vez a aceptarlo, nos habrio el cerebro.

    Creo que el que el, nacido en Africa y llendo a Europa no es un detalle menor. Traia todo ese bagaje, esa rebeldia, esa musica de liberacion que seguro respiro cuando era niño.

    Como voz decis por ahi, todos escuchamos las mismas canciones hoy, a todos nos invadieron emociones parecidas, todos estamos tan lejos pera tan cerca.

    Por todo eso, gracias. ♥♥♥

  • Julieta

    Este año tuve mi 3ra cirugia de corazón, debido a un problema congenito (de nacimiento). Antes de los 5 años escuchaba a Freddie a diario en cassetes, lo amaba, amaba sus “dientes de conejo”, los sigo amando. Eso fue hasta 1988. Cuando murio en 1991, sufrí mi primer impacto ante la muerte, con 8 años… y lo lamenté mucho… de eso hace ya 20 años y sigo lamentandolo un monton… quizas sea egoista nuestro pensamiento, él NUNCA iba a morir, se fuera a los 45,65 u 85 años… él ya era eterno. Pero hubiera estado buenisimo tenerlo con nosotros mas tiempo. Este año escuche mucho Too much love will kill you & Show must go on fué un combustible para hacerle frente a la que me toco… Grande Freddie. Gracias.

  • Andy

    Bohemian Rhapsody (un temazoooo)
    Somebody to love
    Don’t stop me now
    Save me
    Killer Queen
    We are the champions
    Under pressure

    Y creo que hay mas y no me vienen a la mente.
    Siempre estará en mi corazón, Queen es parte de mi adolescencia-juventud y afortunada me siento de haber llegado a conocer su música. Qué banda y qué voz la de Freddy.

  • pAOLA

    Hola! Sin temor a equivocarme puedo decir que Rapsodia Bohemia está en el top 3 de las mejores canciones de la historia de la música. Y quizá sea la número 1. Un verdadero poema. Grosso Freddy! QEPD.

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Los versos que más me mueven a mí son:

    You can be anything you want yo be
    Just turn yourself into anything you think that you could ever be…

    Y después ese solo flamenco que te destroza!!!