La mejor película del 2010 y…¡Feliz Navidad!

 

tumblr_ldmaqcJM461qzfdvco1_500 (1)

People wanna go online and check out their friends, so why not build a website that offers that. I’m talking about taking the entire social experience of college and putting it online” – Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg)

[ACLARACIÓN: Les dejo este post "de viernes" el día de hoy, porque mañana me voy a las festividades de rigor. Sin embargo, esta convocatoria va a estar disponible mañana también para que participen y elijan su película favorita del año. Así que escriban hoy, mañana y días sucesivos. Nos encontramos el lunes, como siempre. Beso grande y felices fiestas]

Escribir este post hasta me resulta redundante. Creo que he hablado y escrito sobre esta película más que sobre cualquier otro hecho artístico (?) del año. Que haya aparecido The Social Network es una suerte de milagro para quien les escribe, no solo porque solidificó el cine de Fincher sino porque también la gente empezó a prestarle más atención a ese cerebro indescifrable que es Aaron Sorkin. Y, como cereza del postre, también empezaron a tomarse en serio a Jesse Eisenberg (lo más importante: dejaron de confundirlo con Michael Cera). The Social Network es un cúmulo de cosas que salen bien, desde el propio Eisenberg hasta Andrew Garfield; desde la música hasta las idas y vueltas temporales. Incluso, su naturaleza cíclica (la película empieza y termina con Mark manteniendo un contacto con su (ex)novia pero de distintas maneras) la vuelve aún más perfecta. Hace poco hablé con alguien sobre cómo la primera escena en la que aparece cada personaje lo define por completo. Piensen en la primera vez que aparece Mark, que aparece Wardo, que aparece Sean. Porque las primeras palabras que dicen o cómo se mueven y manejan los pinta de cuerpo entero. Eso es brillante. Como son brillantes los diálogos. Como es brillante que la competencia de remo no sólo la entablan los “Winklevii” con los holandeses. La entablan Sorkin, Fincher y compañía con nosotros. Y nadie, absolutamente nadie, sale perdiendo. An Oscar, please.

Miren la secuencia de remo de la película:

¿Cuál fue, a tu criterio, la mejor película del año?

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

Ah. Y no. No me olvido…¡FELIZ NAVIDAD!

tumblr_ldnd0eqI4u1qzeoz3

“I’m an eating, drinking, shitting, fucking Santy Claus” (Willie -Billy Bob Thornton) en Bad Santa


  • Mariano

    Mili, justo estoy escuchando el pedazo de soundtrack que se mandaron Reznor y Ross. Y si la pelicula, no se si la mejor, pero es de las mejores del año. A mi me gusto mucho The Ghost Writer y todavia estoy a la espera Black Swan y The King’s Speech que aca en Argentina recien van a ser para el 2011. Felices fiestas!

  • enjoyjessica

    Dos cosas:

    Primero, creo que Social Network es de las mejores películas del año. No sé si la mejor pero estaría en mi lista junto a I love you Philip Morris, por ejemplo, que me ha sorprendido muchísimo. Y coincido con Mariano, The Ghost Writer. En fin, difícil elegir sólo una.

    Y la segunda, Bad Santa se ha convertido en una de mis películas preferidas sobre ‘la Navidad’. Billy Bob en su mejor personaje.

    Otra peli de Navidad que me gusta mucho es Elf. Will Ferrell me hace reír tanto y Zooey, aunque no sea tan buena actriz, me encanta.

    Bueno, feliz Navidad Mily, ojalá la pases muy lindo. Yo seguro me voy a aburrir bastante jaja, la paso en familia y no soy muy familiera que digamos.

    beso grande y mis mejores deseos!

  • diego

    Estoy de acuerdo: Red Social es la película del año. Debo reconocer que cuando comenzó a gestarse la idea de esta historia no le tenía mucha fé. Sin embargo, David Fincher volvió con su mejor talento. Ese que había mostrado en Pecados Capitales, y en la extraordinaria Zodíaco. Felicidades!

  • Lola

    Peli extranjera, “La cinta blanca”. Peli argentina, “Carancho”.

  • Jonathan

    En mi opinión (y considerando según las pelis que vi):

    -La mejor película del 2010: The Social Network
    -La peor película del 2010: El Príncipe de Persia
    -La película más divertida del 2010: Scott Pilgrim Vs. The World
    -La película menos divertida del 2010: El Príncipe De Persia/Brigada A
    -La película que me dió más para pensar/reflexionar: The Social Network
    -La película que me dió menos para pensar/reflexionar: Machete
    -La justicia del año: Que una película que no sea ni secuela, ni adaptación, ni remake, y que se atreva a ser confusa para las masas (ya saben de cual estoy hablando) haya tenido tanto éxito.
    -La injusticia del año: Que una película tan innovadora, loca, referencial, graciosa, divertida, identificable como Scott Pilgrim Vs. The World haya sido un fracaso comercial.
    -La mejor escena del año: El hackeo de los “face books” de las fraternidades al inicio de The Social Network/La escena del incinerador de basura en Toy Story 3
    -Peor escena del año: Todas las escenas donde te explican la trama punto por punto en las más recientes peliculas pochocleras.
    -Mejor frase del año: “You better lawyer up, asshole, because I’m not coming back for the 30%. I’m coming back for everything!” (The Social Network)
    -Mejor diálogo del año: “So you put $18,000 into a new account?” “Yes. ” “In addition to the previous one thousand dollars to total to nineteen thousand dollars. ” “Yes”
    . . . . “hold on. let me check your math.” “I got the same thing. ” (The Social Network)
    -Mejor personaje: Mark Zuckerberg/Kim Pine.

  • Milagros Amondaray

    5 – Jonathan: sos mi ídolo! jajaja :)

  • Jonathan

    Agrego más categorias:

    -Mejor actor principal: Jesse Eisenberg, The Social Network (mención especial a Ryan Reynolds por Enterrado)
    -Peor actor principal: Sam Worthington en Furia de Titanes (mención especial a Jake Gyllenhaal en El Príncipe de Persia)
    -Mejor actriz principal: Annette Bening, The Kids Are All Right (mención especial a Emma Stone en Easy A, por el carisma y el timing)
    -Peor actriz principal: Katherine Heigl, por las comedias románticas berretas en las que salió este año.
    -Mejor actor secundario: Joseph Gordon Levitt, Inception (mención especial a Jeff Fahey y a Cheech Marin en Machete)
    -Mejor actriz secundaria: Rooney Mara, The Social Network
    -Premio a la “Madera del año”: Jessica Alba en Machete.
    -Mejor guión: Aaron Sorkin, The Social Network.
    -Mejor soundtrack: Scott Pilgrim Vs. The World
    -Mejor score: Trent Reznor y Atticus Ross en The Social Network (mención especial a Inception, Scott Pilgrim vs. The World y Tron Legacy)
    -Mejores FX: Tron Legacy

  • Nicolas Milossi

    Creo que la mejor pelicula del Año (hablando de los gigantes) fue INCEPTION, todo lo que hace Nolan te vuela la cabeza y mas si es un Thriller Psicologico + Ciencia Ficcion… se pasa…

    Me gusto mucho EL RATI HORROR SHOW, creo que es una Obra Maestra de la investigacion, excelente documental, terminabas de verla con mucha bronca por como funciona todo en este pais, sin duda lo mejor NACIONAL este año. :)

    Felicidades

  • Fito

    Claramente, estoy en la misma línea que mis fellow comentaristas.

    Creo que lo mejor del año no se escapa de SOCIAL NETWORK, EXCURSIONES y TOY STORY 3. También me gustaron mucho THE TOWN, THE GHOST WRITER y WINTER’S BONE.

    DUE DATE, EASY A y SCOTT PILGRIM están a años luz del resto de las comedias estrenadas.

    No incluyo algunas que no salieron: BLACK SWAN, KING’S SPEECH, TRUE GRIT y THE FIGHTER

    SALUD Y FELIZ NAVIDAD!

  • Ica

    La verdad que no se que es de este año y que no y las que nombraron hasta ahora no vi ninguna! Mi pelicula del año, es Harry Potter 7! Y si no lo puedo evitar! Haces meses que la esperaba y la verdad es que supero ampliamente todas mis espectativas! Salud y buena navidad!

  • gallegamdq

    Para mi, la mejor película del año se acaba de estrenar comercialmente en Buenos Aires: L´illusionniste ¡hermosísima! Se consigue online Les Triplettes de Belleville, también de Chomet, como para tener una muestra de qué esperar. A Red Social le voy a tener que dar un bis, porque no me pegó como al resto y salvo la escena de la carrera de remos, todo me pareció muy por debajo de otros fincher.
    Jonathan: entre otras cosas, coincido respecto a Joseph Gordon Levitt, estoy esperando que le den algún premio desde Mysterious Skin

  • Vero72

    Puh! Todavía no la vi! Vengo un poco atrasada, pero no importa, ya me pondré al día y vendré a opinar (en febrero, está bien?)
    Me mató el análisis de Jonathan. Coincido en muchas cosas, sobre todo en el de Joseph Gordon Levitt.
    Ahora discrepo (y también lo hago con Mily) en cuanto a la actriz del año. No me gustó nada el personaje estereotipado de Annette Bening. Si bien hay escenas en las que realmente está perfecta (la que puso Mily, cantando a Joni Mitchell en la mesa o cuando Julianne Moore se para frente al televisor para explicar y pedir disculpas), en el resto de la peli no me gustó demasiado. Quizás es porque me defraudó la peli y meto todo en la misma bolsa.
    Bueno, qué sé yo!
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!! Nos “vemos” el lunes con la polémica de idem.

  • Martin

    Me encanto inception, desde muchos puntos de vista. Una peli que se nota fue muy laburada y pensada, evidentemente las buenas pelis de Nolan no son una casualidad ni un “golpe de suerte”!!!! Me queda pendiente ver red social, para ver si coincido con ustedes

  • vicky

    Coincido con Mily en que la mejor película fue The social Network!
    Pero le agrego Toy Story 3 porque le tengo un cariño especial a esas películas!
    El personaje de Andrew garfield se lleva todos los premioos!

  • danielv

    Me quedo con The Ghost Writter y The Greatest, esta última sobre todo. Y es cierto que hago mención de “La cinta blanca”, muy buen nivel. Ahora, si bien es del 2009, la película “El Concierto”. Qué película formidable!!!

  • Vero72

    Perdonen mi ignorancia… “La cinta blanca” no estaba nominada para los Oscars en la categoría “Best picture in foreign languge” junto con “El secreto de sus ojos”?

  • pAOLA

    ey! hagamos justicia por joseph Gordon Levitt, actorazo! Estuvo bien en Inception y en la fresquisima 500 days of Summer (11-gallega mdq: pense q era la unica q habia visto Mysterius skin, impactante!).
    Red Social la compre hace bastante y todavia no me llama para verla, ya es hora no??

  • Lau

    Por lo único que quiero ver esta peli es por todo lo bueno que leí en este blog.
    Coincido con “enjoyjessica”, “I love you Phillip Morris” me pareció genial, muy bien actuada y divertida. Lástima que medio que se la dejó de lado por su temática.

  • Marianitamza

    Toy Story me emocionó hasta las lágrimas y la verdad es que no me lo esperaba. Me tomó por sorpresa. Inception me pareció buena, creo que la interpreté con “final abierto”

  • carola

    The ghost writer y Social Network, y la banda de Inception.

  • BMB

    Mención especial para : EL ERIZO (francesa)

    A nadie le pareció una reverenda GARCHA el final ( los últimos 5 mins ) de THE TOWN ?

  • Cuantacosa

    Les confieso que dado que fui madre (x primera vez) a principios de este año, no pude ver prácticamente ninguna película estrenada durante este año.
    Gracias a Jonathan, a este blog y sus comentaristas y gracias a que mi vida esta volviendo a la normalidad después de los primeros 12 meses. Pienso ponerme a tiro en los primeros meses del 2011!

    A todos felices fiestas y muchos estrenos para el 2011!!

  • Sebastián Z

    Totalmente de acuerdo!!! Todo en The Social Network es superior: Jesse, Justin, Andrew, Fincher, Sorkin,Trent y Atticus… Espero con ansias los estrenos de Black Swan, The King’s Speech y Somewhere..

    Mención especial para el score del año: Scott Pilgrim a cargo de Nigel.. ahhh y, si me lo permiten, el mejor disco del año: el homónimo de Broken Bells.. la mejor canción: Sailing to Nowhere

    MIly: Gracias por el blog, sin duda es uno de los puntos más altos de los “últimos tiempos”.. jeje

    Un abrazo y Feliz Navidad para todos!!

  • Sebastián Z

    Olvidé adjuntar mi regalo para todos.. Ahí va:

    http://kottke.org/10/12/abbey-sidewalk

  • PEPE

    Felicidades Cuantacosa?? por la maternidad. Felicidades para todos, feliz Navidad.

    Las películas del año: The Social Network, The town, Inception, Ghost Writer (coincido con la mayoría)

    En comedias agregaría a Date night, me hizo reir mucho.

    Por otro lado coincido con los que nombraron a I love you Phillip Morris, esa película es increíble, excelentes actuaciones, te sorprende, lo que ocurre es que te impacta al principio con esa escena gay que tal vez, no porque esté en contra de los gays, pero no tendría que haber sido tan fuerte, porque la película es en clave comedia y como que está fuera de lugar. En fin es mi opinión.

    Un actor al que le daría un reconocimiento es a Ewan Mcgregor por esa película antes que a Joseph Gordon Hewitt, hace mucho tiempo que está brindando actuaciones fenomenales, este año además en ghost writer, y participó de muchas películas clave como Trainspotting, Big fish, Velvet Goldmine y si, Star Wars.

    Para terminar, me gustaría un post sobre cuales son esas películas que te volaron la cabeza, en las cuales al salir del cine quedaste pensando ¡¡¡Qué lindo es el cine!!!, y te quedaste por días con las sensaciones de esa película. No tienen por que ser obras maestras, pero de alguna manera quedaste como hipnotizado.

    Abrazo a todos

  • Milagros Amondaray

    22 – Cuantacosa: felicidades por la maternidad y me alegra que el blog cumpla su modesto propósito :)

    23 – Sebas: gracias por tus palabras, por mencionar al disco de Broken Bells que me encanta, por mencionar a Nigel y por el regalo. felicidades :)

    25 – Pepe: prometo un post sobre eso! Buena idea! :)

    Sí, puse demasiadas caritas felices, lo sé, perdonen.

  • bartomartin

    No se si es válida la razón del porqué la elijo como La Mejor película, pero mi voto es para Inception. ¿Porqué? Por que la vi tres veces y si la vuelven a estrenar en IMAX la volvería a ver… La escena principal, la música de Hans Zimmer que te pega justo, Marion, Watanabe, el fin, en fin… Creo que no hace falta dar muchas razones de porqué es una gran película con unos grandes actores.
    Todas las categorias
    Mejor Película: Inception
    Mejor Comedia: Kick Ass
    Mejor Drama: The Kids Are All Right
    Mejor Argentina: La Mirada Invisible
    Mejor Animacion: Acá voy a generar controversia, Mi Villano Favorito
    Peor Película: Encuentro Explosivo
    Menos Divertida: Encuentro Explosivo
    Mejor Internacional: Tropa de Elite 2 (Brasil) y Partir (Francia)

  • Martín

    Para mi hubo varias buenas películas en el 2010, las que más me gustaron fueron Black Swan, Winter´s bone anda Mohter and Child

  • Gonzalo

    Creo que las que mas me gustaron fueron Scott Pilgrim, Shutter Island (la isla siniestra),Iception (el orgien) y Crazy Heart (Corazón loco), en especial ésta última (aunque no se si se estrenó este año o el anterior). Y después si, Social Network, ahí pegadita.

  • pAOLA

    25- Pepe: quise destacar a Joseph Gordon Levitt (como otras bloggeras)como un joven con un presente y futuro actoral brillante. Ewan Mc Gregor es un gran actor, ya consagrado por cierto. No me parece pareja la comparación entre ambos dado que uno ya es una figura consagrada y el otro está abriéndose camino… Saludos!

  • SOLEDAD

    LA VERDAD HUBO DOS PELI 1ªECLIPSE 2ºINCEPTION

  • Gustavo

    Me cuesta creer que una película como Social Network sea propuesta como mejor película por tantas personas, habiendo salido películas como Inception, Kick Ass, Mr Nobody, Toy Story 3, entre otras.
    Mi punto es, Social Network no es una mala pelicula, es muy buena, pero pienso que mucha gente confunde lo que es la película con lo que genera Facebook en si, creo que no hay que confundir las cosas a la hora de evaluar una pelicula sobre todo cuando se sabe que mucho de lo que cuenta la película no es del todo cierto. No discuto que tiene excelentes actuaciones, pero en cuanto a la historia en si no me parecio mucho mas que un tan solo “entretenida” mientras que las otras nombras me volaron la cabeza sobre todo Inception y Mr Nobody

  • ferminsan1

    The Social Network e Inception son las películas que más me gustaron este año.

  • Emma

    Feliz Navidad Milagros!! que la pases muy bien!!!
    y si, The Social Network gana por leeeejos!! tambien me gustaron mucho: Mi Villano Favorito, The Kids are all rights, toy story, y bueno, inception tambien…
    Chin Chin, Salud!! para todos!!

  • Javiermdp

    Las mejores del 2010:
    1- Toy Story 3
    2- The social Network
    3- El escritor Oculto
    4- The Town (odio llamarla Atracción Peligrosa)
    5- Vincere
    6- Carancho
    7- Avatar
    8- Vivir al limite
    9- Todo un parto
    10- Mi familia

    La Peor:
    Preciosa (por pretenciosa y obvia)

  • Sergio Pagliano

    Inception

  • leonardo

    a mi me gustaría meter en ese ranking a Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson, y “Donde viven los monstruos”, dos grandes peliculas menospreciadas por las distribuidoras

  • gallegamdq

    32 -Gustavo ¿cuando decís Mr. Nobody te referís a la de Jared Leto? La vi con muchas expectativas y me durmió, me pareció un buen argumento mal realizado, con algunas escenas muy buenas como la del tren. Ahora, también anda por ahí una que se llama igual pero con Val Kilmer, de esa no se nada

  • Gabriel

    Mejor Película: Inception (esto es CINE)
    Mejor película “de la semana” (porque se puede ver perfectamente en TV, DVD o bajada de internet): Red social
    Mejor serie: The Walking Dead

  • Susy Puyo

    The ghost writer, excelente versión de una novela que fue la mejor que leí en el 2009. Lo que indica que sin un buen guión los films desaparecen. Pruebas al canto: El secreto de tus ojos, novela y film en el 2009.

  • franco

    El bodrio TOP del año (casi me animo a decir de la década): Skyline…. Con buenos efectos especiales en el trailer te hacen creer que cualquier verdura es una pelicula…!!!!

  • patiyu

    Mariano black swan se puede bajar desde hoy en subestrenos.com, primero tenés que registrarte.
    Es una página excelente.

  • sebastian

    toy story 3

  • Adiflaber

    La mejor del año, para mi, es LEJOS Cómo Entrenar a Tu Dragón. Me pareció muy conmovedora, con hermosos personajes y música. La vi muchas veces.
    Desilución del año, AVATAR. Esperaba muchísimo más de Cameron, uno de mis directores favoritos. No obstante, me terminó gustando. La PEOR del año: Skyline… es terriblemente mala!!!!. Película más original, ENTERRADO. Película que debo volver para terminar de entender, INCEPTION. Red Social, me gustó mucho, excelentes actuaciones, hasta e Justin Timberlake. Tron, mejor 3D luego de AVATAR. Excelente acción y FX. Un poco densa por el medio de la peli, excelente música tbn. Saludos a tutti!!!

  • Lucecita

    Tengo muchas películas pendientes que todavía no vi, pero aunque no fue muy alabada, en lo personal me impactó “Desde mi cielo” (The lovely bones) de Peter Jackson. Visualmente maravillosa, una trama muy fuerte con una visión de la muerte muy interesante y , unas actuaciones impecables (sobre todo Stanley Tucci y la siempre brillante Saoirse Ronan). La mayor decepción fue “Synecdoche New York” el debut como director de Charly Kaufman, me costó terminar de verla. Felicidades para todos!

  • Gustavo

    38 -gallegamdq Si, me referia a esa misma, a la de Jared Leto, posiblemente halla detectado esa falta de de rosca a la pelicula Mr Nobody como vos decís, si embargo la actuación de Jared Leto es muy buena al igual que la trama y sobre todo un soundtrack excelente, hacen de esta una película que me dejo pensando, por ese motivo la considero muy buena película, por lo menos en mi opinión.
    Por otro parte la que vos nombraste L´illusionniste no tuve la oportunidad de verla, pero me diste muchas ganas. Luego te comento

    Feliz Navidad para todos!!!

  • sergio

    Sinceramente no me han parecido excelentes films ni The Social Network, Inception, the ghost writer, ni “the Town”. Tampoco me parecio magnifica como dicen por ahi “I love you Phillip Morris”. Ta linda, ahi. Punto. No es un año con grandes hallazgos. Me gustaron “le hérisson” y “Partír” (francesas, aunque creo que son del año pasado), “Shutter Island” y “Up in the air” (que también es made in 2009).
    Feliz navidad !!!

  • enjoyjessica

    ·37 iba a amencionar Fantastic Mr FOx pero no me acordaba si era de este año o el anterior :P

  • Ana

    No vi todavía The Social Network, pero siendo de Sorkin, sé que voy a adorarla. Lo mismo me pasa con Black Swan.

    De lo que he visto me quedo con:
    The Town
    Shutter Island
    Inception
    The Ghost Writer
    Toy Story 3

  • @PRS_710

    Señores para mi las mejores peliculas del año son de animacion, Mi villano favorito y Toy Story 3.

    Mas abajo Inception Scott Pilgrim vs The world, Machete, Social Network.

    Y no se si es de este año pero si tienen a mano “A serious man”…..HUYAN!!!!

  • MT

    Las mejores que vi (acá las estrenan en un par de semanas, ya 2011) fueron “True Grit” de los Coen (no sé qué título le pondrán acá), y “Black Swan”.

  • Gaby

    me gustaron muchas pero no vi “Red Social” asi que para mí la mejor del año fue “Inception”, en mi opinión.
    31- Soledad, te pareció buena Eclipse??? yo las vi todas porque la saga me gusta (placer culpable) pero esta para mi es la peor de las tres, obviamente es cuestion de opiniones, pero ponerla en la misma lista de Inception, bue, cada uno con su gusto :D

  • RUFUFU

    LAS MEJORES PARA MI GUSTO OBVIO, ALL GOODS THINKS, BLUE VALENTINE, LA LLAVE DE SARAH, CISNE NEGRO, SUBMARINO Y ENGELEN.

  • Miss Lila

    Sin dudas Inception fue la GRAN pelicula del 2010, al menos desde mi punto de vista. Las sopresas fueron Scott Pilgrim y Get him to the Greek. Me gustaron mucho Black Swan, Submarino, Despicable me, Blue Valentine, I’m still here (seguro me olvido muchas).
    La decepción, The social network… me da verguenza decir que me pareció espantosa y embolante :(

  • Oskar

    Scott pilgrim, la amé, junto a Easy A; aunque prefiero la primera lejos. Easy A no hubiese sido lo mismo, para nada, sin Emma.

    Acabo de ver The social network y me encantó, inception tambien me gusto mucho.

    tambien me gusto the kids are all right, muchisimo. amé a Anette.

    muchas de este año no vi, seguramente me olvido de algun par que me hayan volado la cabeza, pero bueno.

    creo que donde viven los monstruos es del otro año, si no lo es, totalmente entra en la lista, me parece genial, como su soundtrack.

    no me acuerdo mas ahora, perdon!

  • Pingback: 12 Proposiciones sobre The Social Network « Kilometro 011()