La mejor actriz del 2010

 

NOTA

Nic (Annette Bening): What’s your favorite Joni Mitchell album?
Paul (Mark Ruffalo): Blue
Paul: “River”…
Nic: “All I Want”, “My Old Man”…
Paul: “California”…
Nic: I am on a lonely road and I am traveling, traveling, traveling…looking for something, what can it be…?

Sí, gente. Llegó diciembre. Y Cinescalas va a caer en el lugar común de hacer un balance de lo mejor y lo peor en los posts de los cuatro viernes que nos quedan del año.

Hoy es el turno de las actrices. Como ya han podido ver, mi actuación femenina favorita del 2010 (cinematográficamente hablando, claro) es la de Annette Bening en Mi familia (The Kids Are All Right, mejor dicho), la película de Lisa Cholodenko sobre la que me quedé con ganas de escribir. Así que me tomo este post como una especie de revancha y de reivindicación del film, que tiene de por sí grandes actuaciones (Mark Ruffalo, Julianne Moore), pero en el que particularmente se destaca Bening (como se había destacado en la enorme The American President), como una mujer estructurada, amante del vino, a la que le cuesta lidiar con la intempestiva aparición del padre biológico de sus hijos.

Bening no solo revierte la idea de que el personaje más bitchy (?) siempre resultará el menos querible sino que además conmueve en las demostraciones de amor hacia Moore, tan naturales y bellas como mi momento favorito del film. Así es, señores. Ese en el que Bening, antes de enterarse de una cruel verdad, se relaja en la mesa familiar y cantaAll I Want” de Joni Mitchell. ¡Qué linda escena! Buen Finde.

Miren a Bening cantando Joni Mitchell en The Kids Are All Right:

¿Cuál fue la actuación femenina en cine que más te gustó en este 2010?

  • Sebastián Z

    Quisiera creer que Natalie Portman en Black Swan.. ya veremos.. Por cierto, gracias Mily por recuperar “Music when the lights go out” de The Libertines!! amaba esa canción y por el momento la había olvidado.. Aguante Doherty!!! buen finde..

  • Milagros Amondaray

    1 – Sebastián Z: De nada! Es un gran tema. Vamo’ Pete Doherty locoooo (?) :)

  • Juan José Zabalza

    Es una gran actriz

  • Florencia

    No sé de 2010, pero destacaría a Annette Bening en una película que aunque es de 2006, vi este año: Retazos de mi vida (Running With Scissors). Tiene algunas escenas que realmente estremecen.

  • enjoyjessica

    Me encantó esta película, fue una linda sorpresa.

    Y Annette es una gran gran gran actriz. Me gustó mucho en la mencionada justo arriba mío Running With Scissors pero por sobretodo en Being Julia.

  • alberto

    el problema de Annete Benning es que tiene el precedente de “Being Julia” , es una actuacion tan pero tan buena, que todo lo que viene despues no la supera, segun me parece.

    De este año 2010… realmente me sorprendio agradablemente el papelito de Penelope Cruz en “Nine” , muy bien logrado. Estoy en total desacuerdo por el premio que le dieron por Vicky Cristina Barcelona, para mi la actriz que hizo de Vicky hizo una actuacion mucho mejor.
    Otra que me gusto del 2010 fue Ryoko Hirosue, en la pelicula Flowers, no se si se estreno comercialmente en Argentina.
    Esta actriz japonesa trabajo en la excelente pelicula Departures/Okuribito , como la esposa del cellista que se queda sin trabajo y debe trabajar de nohanshi, preparando a los muertos antes de su cremacion.
    Y tambien trabajo con Jean Reno en Wasabi , hace tres años. Ademas de ser excelente actriz, es muy buena cantante, es mas popular en Japon como cantante que como actriz, tambien hace doblaje de voz para dibujos animados( animè)

  • Loreley

    Me gustó mucho Ellen Page en “El Origen”; más allá del film, me encantó su actuación(me gustó en Juno y la sigo votando!)

  • the cook

    Así como la gente descubrió a paul cuando vino hace unas semanas y descubrió antes a metallica, a acdc en menos de un año, aparentemente también descubrió a anette. Una gran actriz que ha hecho grandes papeles muy superiores al de esta película psicobolche, para ignoratnes que se creen intelecutales, snobs o especiales por mirar cine de bajo presupueto con temáticas progres.
    Dejemos de caer en el “si es progre es bueno” o “si la hicieron con dos pesos es genial” porque no siempre es así y este tipo de análisis, OBVIOS no generan respeto intelectual por el que los manifiesta sino una suerte de pena.
    Claramente, kate blanchet es la mejor actirz de cada año desde hace mucho, demostrando su talento, versatilidad, magia, elegancia, compromiso con el papel y perfección en cada uno de sus papeles.

  • Milagros Amondaray

    8 – The cook: en ningún momento dije que descubrí a Annette con esta película. Y obviemos la obviedad de menospreciar a quienes aprecian ciertos films. Esa lectura, en sí misma, es obvia también. Criticar a los que disfrutan de un cine “indie” es un lugar común ya. Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Tomar

    Mejor actriz por mucha distancia Charlotte Gainsbourg en “Anticristo”

  • Vale

    Si es de una peli argentina, Flor Bertotti :)

  • Mariano106

    A mi me gusto mucho Marion Cottillard en Inception. En un par de escenas capta muy bien la locura del personaje, pero va mas para actriz de reparto. Yo creo que deberia estar entre Annete Benning y Natalie Portman (aunque no la vi, le tengo mucha fe a Black Swan). Despues oi por ahi que las actrices de Another Year de Mike Leigh estan muy bien tambien (si la consigo, hoy la veo)

  • the cook

    No me refería particularmente a vos, me disculpo si me exprese mal.
    No es un tema de si es indie o no. Es un tema de si es malo o no.
    Los mejores directores de cine de los ultimos 20 años, terry gilliam, tim burton, wes anderson, lars von trier, peter greenaway y gus van sant, han hecho películas tanto en el ambito independiente como no independiente. Pero alabar películas o criticarlas por su prespuesto o por si la auspician grandes estudios es pretencioso (Teniendo en cuenta también que muchas de las grandes películas de la historia del cine han sido de gran presupuesto, como el caso de kubrick, dios del cine que hacia superproducciones totalmetne espectaculares poniendo un antes y un despues en los criterios esteticos del arte visual el sigo xx).
    Creo que la película esta sobrevalorado pero es políticamente correcto hoy en día decir que es interesante y muy buena.
    Sin embargo, la parte poderosa de la película en mi opinión es cuando cenan el día que el hijo se droga. La fría conversación tipica de una familia burguesa clásica entre julian y annete es lo mejor de la película.
    Igual, disculpenme, pero quiero decir que asi como el año pasado Fantastic Mr. Fox y después Up demostraron ser dos obras de arte, increibles, las dos mejores del año cada una en su estulo (me quedo con fox igual, la magia de wes no tiene igual) este año, toy story 3 cerro magistralmente una generación, emociono y termino con la historia más linda para chicos. Posisionandose en el podio de las mejores peliculas para niños con jim y el durazno gigante, las aventuras del baron moonchaussen y las dos previamente mostradas. Pero claro, como es cine para niños y encima tiene el graaan pecado de ser de pixar no es correctamente valorada. Tenía que decirlo, perdón pero me salió la edad de adentro

  • Mariano106

    Y me olvidaba, me encantó tambien la actuación de Olivia Williams en The Ghost Writer.

  • Milagros Amondaray

    13 – The Cook: todo bien, ahora entiendo mejor tu opinión y además coincido en lo de Kubrick, Wes y otros puntos. También adhiero en que el cine de animación está subvalorado e incluso en que las películas de Cholodenko están subvaloradas. En este caso, quería centrarme en Annette simplemente. Te mando un saludo.

  • Milagros Amondaray

    Me corrijo: “las películas de Cholodenko están *sobrevaloradas”

  • Sergio Pagliano

    Mary Elizabeth Winstead en Scott Pilgrim vs the World…. pa’ chuparse los dedos

  • gentuli

    Coincido completamente con Olivia Williams por The Ghost Writer. Es una mina a la que nunca se le da mucho reconocimiento pero suele estar muy bien en la mayoria de sus trabajos.

    Yo aprovecho este espacio para nombrar a Greta Gerwig por su papel en Greenberg. No creo que sea la actuacion del año, pero si fue la que mas me sorprendio. No la habia visto nunca antes y descubri que tiene una presencia muy natural y encantadora al frente de la camera. La pelicula podria haber continuado con ella sola y yo hubiera estado muy feliz.

  • Emma

    Gran actriz!! Me voló la cabeza en Conociendo a Julia, pero The Kids Are All Right no la ví todavía…y no se olviden de su papel en American Beauty. Creo que Bening tiene el don de Lady onda Diane Keaton, me explico??
    A la que le tengo TODA la fe es a Natalie Portman en Black Swan, no veo la hora de verla!!!

  • gentuli

    Me olvide de Catherine Keener, que la banco siempre, esta vez por su rol en “Please Give”.

  • pushii

    Esta pelicula me decepciono bastante, y su actuacion no fue tan destacable (preferi a Ruffalo) sobre todo por culpa del guion, en todo el tiempo que vi la pelicula nunca logre creerme que era una pareja de lesbianas con una familia, parecia mas una tipica familia de las sitcom yankees. Si el personaje de Annette lo hubiera interpretado un hombre ni nos hubieramos dado cuenta. Todas las demostracion de su sexualidad y muestra de afectos entre ellas se ven sobreactuadas (sobre todo Moore) y sin sentimientos. Partiendo del hecho que la pelicula intenta demostrar la integracion que existe de esta clase de familia en la sociedad no lo logra en ningun sentido, al contrario en un inteto de hacer cine para masas lo desvirtua totalmente. Aun peor, la relacion Ruffalo- Moore es terriblemente sacada de los pelos y sexista. No me parecio la mejor actuacion del año, esperaria a ver a Portman en Black Swan que seguro va a dar para hablar. Saludos dx

  • sergio

    No se peleen che !!!!!! Siempre que hay mujeres de por medio hay lio, jaja.
    Bueno, ahi vamos. Natalie Portman me parecio brillante en “black Swan”, es una obviedad, y no es su mejor actuación, humildemente.
    Julianne Moore en “Chloe” me desequilibró, y Amanda Seyfried en el mismo film…que decir, todavía estoy pensando en ellas dos

  • Nico

    Coincido ampliamente con The Cook.
    Esto de las “obviedades” también aplica para la mirada condescendiente que los “entendidos de cine” hacen sobre Hollywood.
    Y coincido que lo mejor de este 2010 fueron Ellen Page y Cate Blanchett.
    Mención aparte merece Dakota Fanning. Hace un papelito de 2 minutos en “The Twilight Saga: Eclipse”, pero, como siempre, está enorme.
    Me hace acordar a los 8 minutos que le valieron el Oscar a Judi Dench en “Shakespeare in Love”
    /sarcasm mode on
    “Lástima” que sea una película de Hollywood dirigida por David Slade.
    /sarcasm mode off

  • Luciana

    Coincido con 22- Sergio. Me sorprendió Amanda Seyfried en “Chloe”

  • Ica

    Me quedo con kate Blanchett y Ellen Page! La de Annette Bening no la vi ahora,no me acordaba que era ella la de la Running With Scissors La verdad es que ahi su interpretacion me encanta!!

  • Rocio

    Me encantó Mario Cotillard en “El Origen”, gran actriz en un rol súper exigente por su ambivalencia… También rescato como ya algunos mencionaron a Julianne Moore en “Chloe”, enorme como siempre (Cuándo le darán ese Oscar que hace tanto merece????), y espero muerta de ansiedad a Natalie Portman en “Black swan”!!!!

  • Sara

    Marion Cottillard en Inception me encanto!

  • pAOLA

    Ester Goris en “Paco”??… Graciela Borges en “Dos hermanos”?? JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! Ni en pedo, estas aplican para las peores del año… en fin… las chicas de Inception” estuvieron muy bin. Me gustan mucho, son talentosisimas!! Y Jennifer, siempre en mi top Five!!

  • pAOLA

    Una actriz para seguir de cerca (aunque no sé por qué coño está incursionando en el género de terror): Sarah Polley. Esta chica tiene un gran futuro.

  • jma

    hola! queria hacer una humilde critica a la escritora del blog, espero no lo tomes a mal…creo que cuando pones citas en ingles, tendrias que poner al lado su traduccion entre parentesis! me parece que no todos saben ingles y no esta bueno ir al traductor de google cada 2 parrafos para entender como viene la mano!…nada mas, me gusta mucho el blog!! saludos…y aguante tarantino!

  • Milagros Amondaray

    30 – jma: no lo tomo a mal, voy a empezar a agregar las traducciones. Gracias por pedírmelo con respeto :)

  • mge

    Qué bueno leer que se habla de Running With Scissors.

    Coincido en que la de Annette es la actuación del año. Se merece el oscar también, se lo vienen debiendo desde American Beauty.

  • Fito Mendonca

    Mirá lo que será la carrera de Annette Benning, que la eligieron para el logo de Columbia Pictures!

    Ya sé que eso es mentira, pero creo que la mina está a la altura de semejante reconocimiento.

    Si Warren Beatty le hubiera dado más espacio que hijos, seguramente hubiera tenido una carrera con aún más grandes actuaciones…

    Imposible olvidarla estafando con Anjelica Huston y John Cusack, esperando alegre la llegada de los marcianos en Mars Attacks, o sus uñas golpeando el marco de la puerta del living de los Burnham en Belleza Americana.

    Y ahora llega para cantarnos el tema de Joni Mitchell… qué más pedir?

    En cuanto a las actuaciones 2010… creo que por ahora voy con Jennifer Lawrence, de Winter’s Bone, aunque no vi muchas de las que se habla… y todo bien si gana Annette!

  • Eduardo

    También es excelente su performance en “Mother and Child”

  • Master Yoda

    Cate Blanchett,Julianne Moore,Martina Gusman,Ana Celentano
    Ojala algun post sobre Cine Nacional,estamos en Argentina,lo Digo con Buena Onda
    Saludos