La mejor película de…Francois Truffaut

 

“Prefiero ver la vida a través de los libros y el cine”

A simple vista, La novía vestía de negro parece ser una historia de amor. Sin embargo, trata sobre el fallecimiento de una, es un desafío al espectador quien, inevitablemente, podrá cuestionarse acerca de por qué no se escandaliza ante lo aberrante que se muestra. Lo aberrante son esas venganzas que lleva a cabo Julie Kohler (una deslumbrante Jeanne Moreau), con la soledad como detonante, con la muerte del gran hombre de su vida como recuerdo indeleble. Francois Truffaut aborda la historia con cierta intimidad, siguiendo el rastro de esta mujer fantasmagórica que lleva la angustia en la mirada. Por un lado, Julie parece totalmente abstracta, difícil de notar en las multitudes, incapaz de ejecutar acciones cotidianas como la de acostarse a dormir. Por el otro, la cámara del realizador la acompaña calculada y fríamente, con algunos rasgos de Hitchcock, que van desde lo real como consecuencia de lo irreal hasta el desequilibro omnipresente. Justamente por ese desequilibrio – incuestionablemente apto para un policial -, La novia vestía de negro se mueve en una inestabilidad que inquieta, como inquieta esa protagonista clásica del cine del director de la Nouvelle Vague, un personaje de aberrante dureza, con una meta inquebrantable. Sin embargo, más allá de que Truffaut parta de un clasicismo, el deseo como motor de esa mujer sombría es exhibido con un distanciamente propio de las vanguardias. “Yo no esperaba nada porque en mi vida, desde siempre, estaba David; nunca he mirado a otro chico y para él no existía otra mujer en el mundo que yo”, expresa Kohler con un lirismo que tiñe toda la película. Al igual que en la brillante La habitación verde, Truffaut encuentra en lo sombrío la belleza, como en la desolación encuentra lo taciturno. A fin de cuentas, esa novia, una abstracción dentro de un universo real y trágico, es la única en conmoverse ante las pasiones, a su idea de vitalidad.

Les dejo un video tributo a Francois Truffaut:

¿Cuál les parece la mejor película de Truffaut y cuánto les atrae el cine francés? ¿De qué otro realizador quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • laus363

    mi top 5 es:
    - la historia de adela h
    - jules y jim
    - las dos inglesas y el amor
    - los 400 golpes
    - farenheit 451

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Me debo un encuentro más profundo con Truffaut… es una cuenta pendiente. Sólo vi Los cuatrocientos golpes y Farenheit 451, y ambas me gustaron mucho. Me encantó lo que escribiste Mily! Sumo esta peli a mi ya casi interminable lista de pendientes.

    Directores sugeridos para próximos post: Billy Wilder, Frank Capra, Alex de la Iglesia y Leonardo Favio (bien ecléctico lo mío, je).

    Los sigo leyendo durante el día. Buen finde para todos!

  • luz

    Hola: Siempre me gustó el cine francés, recuerdo que siendo demasiado joven tenía que ir al cine sola porque nadie quería acompañarme porque según decían mis amigos -son demasiado lentas esas pelis que te gustan- mis directores preferidos: Sin duda Truffaut, Godard, Chabrol también Beson, Louis Malle y su inolvidable Damage y de los nuevos me gustó Francois Ozon y una hermosa peli de Christope Honoré “Les chansons d’amour” y ni hablar de aquella trilogía increíble “Bleu Blanc Rouge” pero llendo al tema, mi favorita de Truffaut es “Los 400 golpes” inolvidable para mí!! y en 2do lugar “La Habitación verde”. Respecto a la peli de la cual hablas en el post, no la ví; ya me pongo en campaña. Que lástima que me tengo que ir a trabajar porque podría seguir escribiendo un largo rato pero no tengo tiempo. Gracias Mily por este divino post, hacía falta hablar sobre uno de los directores con mas estilo del cine!! Buen fin de semana, beso.

    • maria t

      Te comento que Bleu, Blanc, Rouge son del gran director ruso Kielovski.
      Sin ánimo de hacerme la sabionada, obvio

    • Florencia

      Mi comentario quedó en otro lugar, no acá. Si bien Kieslowski era polaco, creo que esa trilogía la hizo en Francia, por eso se la conoce con los nombres en francés, que además representan a la bandera francesa (aunque no sé si era por eso, pero si no, es una gran casualidad) y la mayoría de los actores son franceses, empezando por las tres protagonistas: Julie Delpy, Irene Jacob y Juliette Binoche.

  • luz

    Olvidé proponer directores para el próximo post: Susanne Bier.

  • @enjoyjessica

    La verdad, no vi mucho de Truffaut. Eso que algunas películas incluso las tengo, pero como siempre, entre tantas pelis pendientes para ver, algunas quedan un poco olvidadas, no adrede por supuesto.

    Así que elijo 400 Blows. Pero insisto, me debo más de su cine.

  • lulu714

    Creo que no vi nada de Truffaut, casi seguro que no… Tengo abandonado el cine frances, y tampoco estoy segura si algunas que vi son francesas aunque habia actores franceses, recuerdo haber visto a una muy joven y hermosa Catherine Deneuve en Belle du Jour, muchas de Gerard Depardieu, Isabelle Adjani, Audrey Tatou, Belmondo, Delon, Reno…
    Evidentemente estoy acostumbrada al cine norteamericano. Poco para aportar hoy…
    Una que me gusto mucho que vi el año pasado con Isabelle Huppert que se llama Gracias por el chocolate me dejo helada, una de las asesinas mas frias de la historia del cine

  • Balnicolas

    Buen día!
    No vi nada de Truffaut, incluso no sabía ni quién era hasta hoy…Así que no puedo opinar.
    Y me debo mucho cine francés!!

    Yo sigo proponiendo a Ridley Scott.

    Buen viernes!
    Saludos,

  • Ica

    Domingo!!
    Paso desconozco totalmente el trabajo de Truffaut y no tenia ni idea de su existencia! Con el cine frances, tengo cierto problemas, me resulta aburrido lento y suelo no elegir peliculas francesas, pero hay ciertas peliculas que me encantaron como El encanto del erizo, Los coristas, mi mejor amigo y Paris je t’ aime! Buen viernes para todo el mundo!

  • Hernan:_Ciccone

    De Truffaut elijo los 400 golpes ,no solo por lo que representa en le movimiento Nouvelle Vague, sinio por ese plano final del chico mmirandonos y diciendonos que, como adultos, nos hagammos cargo de tantas cosas.

    Del cine actual quiero resaltar la pelicula Los Coristas de Christophe Barratier, y a Francois Ozon, principalmente la pelicula 5×2.

  • Javier

    La que más me gustó fue “Disparen sobre el pianista” con un inolvidable Charles Aznavour.

  • petisui

    laus363, es Las dos inglesas y el continente

  • maria t

    Sin duda, unos de mis archifavoritos directores.
    Los 400 golpes es una obra fundacional, diría yo. Pero hay muuuuuchas más.
    Cuál elegir, si todas son geniales(soy fanática, se nota).
    Además de Los 400… El último subte, La mujer de la próxima puerta…por nombrar sólo dos muy muy bueas que se me ocurren al toque.
    Me debo La noche americana, que no la he conseguido y algunas más.
    Saluditos

  • fander

    Truffaut es uno de mis directores favoritos. Me maravilló Le nuit americaine pero mi preferida es Tirez sur le pianiste: tiene absolutamente todo lo que yo quiero ver en una película.

  • María José

    Me encanta esta película. Me encanta Truffaut y me encanta Jeanne Moreau. No sé decir cuál es el orden de mis favoritas. Esta podría ser una de ellas. La habitación verde es muy profunda y poética. No me gustó la primera vez que la ví, pero quedó dando vueltas por mi cabeza y años después la compré y la volví a ver y me encantó. Las dos inglesas y el continente es bellísima. Hay una que me encantó que se llamaba El hombre que amaba a todas las mujeres o algo así. Disparen contra el pianista, con Charles Aznavour, una peli pequeña pero intensa. Fahrenheit es hermosa, con una Julie Christie hermosísima.

  • maria t

    Para los cinéfilos -si no lo han leído- les recomiendo “El cine según Hitchcock” de Truffaut, quien plasma en un libro un extenso reportaje que le hizo al maestro del suspenso.
    Imperdible.
    saludos

  • Fedechizzo

    Hoy paso….pero tomo nota para ver algunas…

    jajaja

    que tengan muy buen finde….

  • Florencia

    Ay, me gusta el cine francés, pero no lo cultivo demasiado.
    Creo que no vi nada de Truffaut.
    Hace no mucho vi y me encantó ‘La ceremonia’, moooooy perturbadora peli de Claude Chabrol. Una joya ‘El encanto del erizo’. Algunas con Daniel Auteuil: ‘El placard’, ‘El muelle’ (en ambas, también Depardieu) y ‘Caché’. Si me acuerdo alguna más, vuelvo.
    Ya hubo post de Clint Eastwood? Y de Woody Allen?

    • MarinaV

      Flor, una recomendación con Auteuil: Diálogos con mi Jardinero.

  • MarinaV

    Buenas tardes! Hace muy poco empecé a incursionar en el cine francés, de hecho no vi nada de Truffaut así que me llevo tarea para el hogar.

    Entre mis películas francesas preferidas están El Gusto de los Otros, El placard, Bleu, La Desaparición de Madame Rose, Piso Compartido y Amelie.

    Que disfruten mucho el fin de semana!!

  • Sandra

    Ver la vida a través de los libros y el cine, una buena forma de apartar la mente de las preocupaciones verdaderas y hacer volar la cabeza con otros pensamientos. Una simple evasión de la realidad.
    Buen finde!

  • Gilovesyou

    Hola!
    No vi esta peli, ni mucho de este director, así que no puedo opinar sobre “mi favorita” porque vi una sola. Ahora, eso sí, la amé y la recuerdo y cito muy seguido. Hablo, claro, de los 400 Golpes.

    Besos y buen finde para todos!

    Gi

  • Claudia

    Uy… Llego tarde para cantar loas al mejor director frances!! Elijo Vivement dimanche y La Nuit Americaine.
    El cine frances es como el pescado ylos niños… Hay que ir de a poco! (debo los acentos franceses… No se cambiar los settings del Ipad… Ya me lo dicen mis hijos: Dios le da pan…)

  • Florencia

    Pero creo que las tres películas se filmaron en Francia… Fijate las protagonistas: Julie Delpy, Juliette Binoche…

    • maria t

      Sí, aunque son coproducciones con Polonia y, creo, Suiza (tendría que consultar mi “biblia” IMDB).-
      Lo que quise decir es que son obras de un realizador no francés. En este caso Polaco.

      Para los que quieran incursionar en el cine francés -muy buen cine y con su sello particular- además de los genios de la novelle vague, los actuales y muy interesantes pueden ser -sólo para tirar un par de nombres- Ozon,Gaspar Noe (aunque nacido en Argentina está radicado en tierra gala y filmó la notable y tremenda Irreversible), Luc Besson -aunque ahora se dedica a dibujos animados).
      También les recomiendo ver pelis de la maravillosa Isabell Adjani e Isabell Hupper , para mí dos de las mejores, sino las mejores actrices del mundo.
      Ah! Me olvidaba. Hay una peli viejita de Luis Malle (que se radicó en USA, ya murio) que se llama Aur revoir les enfants. Es una maravilla.

  • JC

    Mi voto va para la sirena del mississippi. Belmondo está perdidamente enamorado de la Denueve. La mujer más hermosa del universo y de todos los universos es peligrosa, muy peligrosa, lo quiere envenenar, destruirlo, y él lo sabe, y no le importa. “Sos tan hermosa que duele verte”.

  • Karina

    Recién veo este post. Truffaut es uno de mis directores favoritos, lo descubrí no hace muchos años cuando tuve que ver Los 400 golpes en la facultad y desde entonces no pude parar. Los 400 golpes está siempre en mi top 5 de películas porque fue un click. Y Antoine es uno de mis grandes amores del cine. Elijo esa, Jules e Jim, La noche americana, La mujer de la puerta de al lado, La novia vestía de negro… imposible quedarme con una.