La mejor película de…David Cronenberg

 

Como siempre sucede en esta sección, el planteo que les hago no juega a mi favor. Aunque suena a perogrullada, la decisión no es irrevocable y va variando a medida que la filmografía del director lo hace y a medida que mi visión como espectadora hace lo propio. Con Cronenberg suele pasarme esto de manera continua y separar a una película de otra, hacerla a un costado, extrapolarla del corpus total parece ir en contra de lo que su cine en definitiva propone. Como si fuera la obra de un compositor, la de Cronenberg se va constituyendo a través de cintas que se responden unas a otras, que se vinculan, se interpelan y se continúan. Lo único que varía son los métodos. La esencia es la misma: todo está en carne viva. Lo vemos en Crash y su deformidad a la hora de abordar el sexo, pero también lo vemos en Una historia violenta y su deformidad a la hora de abordar lo monstruoso. Y también lo vemos en Un método peligroso y su deformidad a la hora de abordar la (in)sanidad. Cronenberg es uno de los directores más salvajes que ha dado el cine, pero su salvajismo siempre está desarrollado con sofisticación, incluso cuando esa carne viva se vuelve intolerable. Lo enfermo y lo brutal encuadrado con una precisión que asombra y perdura, con ojo para las adaptaciones literarias y con ojo para fundir al hombre con la tecnología, con la máquina, y desatar una violencia que, en muchos casos, nos hace cuestionar nuestra propia naturaleza y que definitivamente sobrepasa la mera provocación.

Cosmopolis, lo nuevo de Cronenberg:

¿Cuál les parece la mejor película de David Cronenberg? ¿De qué otro realizador quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Anis

    Uuuff qué gran elección la del director de hoy! Me encanta Cronenberg y coincido absolutamente con cada palabra que decís sobre él, y sobre su cine.
    Su película que más me gustó hasta ahora, fue Una Historia Violenta, pero recuerdo haberme shockeado cuando ví Crash.
    Y no me cierro sin destacar Un Método Peligroso, en la que los tres actores principales están más que bien en sus papeles. Se nota muchísimo que Cronenberg estudió al detalle no solo el tema de las teorías que tenían Freud y Jung, sino cuál era su relación, el por qué de su acercamiento (Freud vió en un principio, en Jung, a su sucesor a la cabeza de la escuela piscoanalítica, y lo veía como la persona que iba a ayudar a instaurar su teoría en Estados Unidos); y también el por qué de su alejamiento: Jung no comulgaba con la idea de que toda neurosis tenía una base en lo sexual, que era lo que postulaba Freud, y estas diferencias fueron haciendo que se distanciaran y que Freud le retirara su apoyo como bien se muestra en la película. Geniales Vigo y Fassbender como Freud y Jung respectivamente!

    Felicitaciones David por haber logrado tu lugar en los viernes (que sería a cinescalas, lo que las estrellas en el camino de la fama a hollywood xD)

    Beso y buen viernes para todos!!

    • Milagros Amondaray

      ¿Sabés que Un método peligroso no me gustó tanto como esperaba? Sí el hecho de que esté filmada casi como si fuera una viñeta, es bastante fiel en eso de reflejar (de manera episódica, digo, breve y contundente) un momento puntual en la vida de los tres (y no me explayo sobre Jung, porque mi obsesión por él persiste), pero no terminó de cerrarme. De todos modos, me gusta que sea cíclica y que empiece como termina [SPOILER ALERT!], con Sabina en un viaje, pero en distinta situación. Y me mató tu último párrafo, jajajaja :P

    • Anis

      Jjajajaja es que es algo así, solo que mejor porque acá se nos da también la posibilidad de votar quién va al Cinescalas´viernes of fame :P
      Y sobre la peli, si, algo le falta, no es una película redondita, pero no creo que Cronenberg haya querido que lo sea (imposible tarea de todos modos con la historia que se metió a contar); a mi me cerró bastante, y ellos tres están increíbles…
      (También me gustó que sea cíclica, no solo en eso que mencionás vos, sino también en el hecho de que, de alguna manera vuelven a estar en una situación similar a la del principio de la peli, pero con los roles invertidos: es ella quien está parada en el lugar de seguridad del analista cuando hablan sentados en ese banco, no él…)

  • Magdalena

    Hola! buenas noches! Vi Un Metodo Peligroso, me gusto, no voy a mentir diciendo que “mucho” pero me entretiene, quizas por la tematica. En un momento pense que iba a desarrollar la historia de Ana O… eso me hubiera gustado mas… Una historia violenta la tengo, este finde la veo…

    • Anis

      Es que Ana O era una paciente de Freud Magdalena, no de Jung, y no tuvo una relación con su terapeuta como si Sabina con Jung, no hubiera tenido el gancho de la relación que decidió también usar Cronenberg.

    • @enjoyjessica

      Cronenberg es un director que me gusta y mucho. Soy consciente aún así que aún me debo gran parte de su filmografía.

      Mi película preferida del director es aquella de la cual nunca recuerdo su nombre, la protagonizada por Jeremy Irons, que interpreta a los dos gemelos ginecólogos.

      Pido disculpas que no me pude pasar últimamente, he tenido problemas con internet en la oficina y apenas estuve en mi casa. De hecho hoy estoy comentando desde el cel. Espero se me solucione pronto!

      • Milagros Amondaray

        Esperemos que se solucionen Jessi, se extrañaban tus comentarios! :)

  • Magui

    Hola… de Cronenberg no vi mucho, la única que me acuerdo ahora es Promesas del Este y me gusto. A “Un metodo peligroso” no la tenía, pero por lo que leo creo que me va a gustar, la voy a agendar!

    Off topic: leo el blog casi todos los días y pongo “me gusta” a todo lo que aparece en el muro de Cinescalas, pero son muy pocas las veces que comento, el motivo por el cual estoy aca (y a esta hora!!) es porque recién terminé de ver Once; cuando vi que la habían subido a c uevana, me acordé que una vez Mili escribió un post sobre esta película y desde entonces (año 2010, estuve revisando el archivos Cinescalero) me quede con ganas de verla.
    Mili esto es para que veas que cuando decimos que” la agregamos a la lista” tarde o temprano las vamos tachando jaja!

    Que tengan un lindo dia:)

    • Milagros Amondaray

      Me alegro mucho Magui: que la hayas visto, que te haya gustado y que se vaya achicando la lista de pendientes! Gracias por contármelo, beso enorme

  • Adriana

    Ufff! No puedo explayarme ahora, pero tampoco pude resistirme, ya que no solo me encanta este Director….sino que no podía dejar de decirte que el planteo que hiciste en este Post Mily es EXCELENTE! …”Cronenberg es uno de los directores más salvajes que ha dado el cine, pero su salvajismo siempre está desarrollado con sofisticación”, estoy totalmente de acuerdo, él y Greenaway rompieron todos los cánones en los 90tys. “Crash” fué algo absolutamente diferente, la posterior “A History of Violence” es MUY buena, pero para mí -y eso incluye alguna formación psicoanalítica- a ese “Método Peligroso” le gana ampliamente, y a mi gusto la mejor de David, una muy anterior: “Dead Ringers” (Pacto de amor), en guión, dirección, actuación! Pero al margen de mis gustos y el estado de noctabulismo, realmente escribí porque me encantó tu planteo y vuelvo a parafrasearte con eso de “la decisión no es irrevocable y va variando a medida que la filmografía del director lo hace y a medida que mi visión como espectadora hace lo propio.”…ya que eso que planteas me parece el mejor ejercicio a considerar tanto para el Cine, como para la Vida! Congrats! ;)

    • Adriana

      Sorry, no podía irme a dormir sin decir que lo “diferente” de Cronemberg -y que lo destacó en sus comienzos- ya apareció en “Scanners” y “The Fly”, ambas me gustaron…aunque eso no cambie la elección de mi favorita ;) Buen viernes para todos!!

    • silvina

      Una historia Violenta me gusto, pero sin duda Dead Ringers fue Extraordinaria con un Irons Memorable.

    • Milagros Amondaray

      Muchas gracias, Adriana!

  • Leonardo

    Scanners me gusto y la mosca es todo un clasico para los que vivimos los ochenta y me gusto mucho una Historia violenta.
    Buen viernes para todos

  • Ana Clara

    Crash es de lo más fabuloso que he visto. Me fascina, no encuentro otro adjetivo para describirla.
    La mosca también me gustó, Una historia violenta y Promesas del Este también. Me debo Un método peligroso… anota para el fin de semana.

  • Javier

    De Cronenberg me sigue gustando, mucho, Videodromo. Y algunas de las películas bizarras que hizo en los ’70, como rabia. De su segunda etapa hollwoodense, destaco Promesas del Este.

  • Donna E

    Hoy no puedo dejar de comentar, siempre leo el post y también los sigo por facebook. David Cronenber es un ícono del cine que con los años se ha ido mejorando a sí mismo y sus producciones de una manera increible. He visto varias de sus películas como The Dead Zone, La mosca, Existenz… pero las últimas como Un método peligoso, Promesas del Este o Una historia violenta logran mostrar una esfera de acontecimientos complejos cargados de significaciones mucho más parecidos a una novela.
    No voy a confesar que he visto otras más viejitas porque delataría mi edad ;) .
    Infinito agradecimiento a Milagros y sus secuaces que me llenan de pelis nuevas para agendar o me hacen sentir identificada con sus opiniones.

    • Milagros Amondaray

      Bienvenida! Gracias por comentar y estoy muy de acuerdo con el paralelismo que trazás entre el transcurrir de sus recientes películas y las novelas, es muy cierto. Beso grande.

  • gallega

    Buenas!
    MI película preferida de David Cronenberg es THE FLY!! Esa metamorfosis autoinflingida es impresionante, a medio camino entre el terror, el drama psicológico y la crítica social, todo atravesado por un asco insoportable y constante (como sólo cronenberg sabe dar). Me gusta también mucho mucho el festín desnudo, aunque prefiero la novela de Burroughs. Y una historia violenta, con otro monstruo que se quiere redimir pero que resulta un poco incontrolabre adentro de esa persona normal.
    Crash y existenz entran en la categoría de películas que creo que no entiendo, porque me dan a veces risa por lo ridículo y otras bronca, por lo mismo. Pero no puedo parar de mirarlas cada vez que me las cruzo.
    Como Mily, espero cosmópolis desesperadamente! Como Anis, celebro la llegada de david al cinescalas walk of fame

  • Diego

    Como no recordar “Naked Lunch”, aquí conocida como “Festín Desnudo” un clásico de los 80 que nos abrió a este excelente director. Saludos

  • AGUSTINA

    Desde que vi Promesas del Este no puedo dejar de ver, cada tanto (mas que nada por mi salud mental), las peliculas de Cronenberg.
    Me encanta su estetica, la forma como compone cada plano, siempre rozando con los limites. Hay una crudeza en sus peliculas que me fascina, claramente no son realistas, pero de cierta forma te deja pensando que podrian pasar tranquilamente. Me gusta esa arbitrariedad.
    ¡Que lindo arrancar el viernes asi!
    Ahora a trabajar,
    Besos!

  • ce

    a mí me gustó muchisimo “existenz” que creo no tuvo mucha repercusión y pasó bastante desapercibida….pero es una película genial…tiene, como todas las de cronenberg, algo perturbador pero también (a diferencia de otras) tiene humor.

  • Lujan20

    Hola a todos!! hace tiempo no me pesaba…

    Que puedo decir de este director, creo que Cronenberg se trata de un director cuyas películas amás u odiás. Odiás por ese modo retorcido y cruento de mostrar las cosas, por ese desmedida interpretación de los hechos, al límite. Y es justamente por esos mismos motivos por lo cual algunos lo amamos.

    Pero es justamente gracias a ese particular y exquisita técnica, método de filmar y hacer sus películas que se fue ganando un lugar en el mundo del cine; y tiene un público adepto a sus trabajos y un tanto singular.

    Particularmente, me fascina y espero ansiosa su nueva producción “Cosmopolis” que al parecer recién la tendremos en nuestros cines en febrero de 2013!!

    Saludos para todos.

  • fander

    Crash está en mi top5 personal. Soy de los que todavía se ofenden por el mero hecho de que otro director haya usurpado tamaño título.

    Larga vida productiva al gran David.

  • Ruben

    La Mosca marcó un hito en el cine, fue genial, otra fue Dead Ringers, la de los hermanos gemelos , realmente estupenda.

  • Gilovesyou

    Hola!

    No vi gran parte de la filmografía de este gran director aún. Me debo varias, así que creo que mi favorita está por venir. Eso sí, Mily me acaba de convencer con esta nota:
    http://www.lanacion.com.ar/1482036-top-five-los-mejores-finales-del-cine
    de que tengo que decir: Una Historia Violenta.
    Je!
    Besos para todos!
    Gi

  • Guillermo Angel

    Si bien me han gustado sus últimas películas, personalmente me quedo con sus primeras épocas. Siempre hizo lo que se le antojó. No sé cómo no lo llevaron preso por ciertas escenas de Shivers y Rabid.
    Respecto a Cosmópolis, no me gustó para nada el libro, y encima trabaja el cara de colitis. Igual le daré la oportunidad. Es Cronenberg al fin y al cabo…

  • Oscar

    Veo TODO lo que hace Cronemberg desde que empezó. Algunas me gustan más que otras, pero todas son distintas y eso es lo que me más me gusta del cine en general. Por elegir solo una, apoyo a Ce, me gustó mucho “Existenz”

  • Gonzalo

    Realmente es un director controvertido.. un filósofo que nos plantea su punto de vista de una manera cruda, la carnalidad siempre presente, logra incomodarnos en nuestro asiento. Su visión del ser humano capta la esencia de un modo tan particular, que resulta difícil no sentirse atraído.. mi preferida, Videodrome. La recomiendo una y mil veces. Saludos!

  • Paulo

    “Videodrome” casi sin duda. Muestra lo que a partir de alli sera toda una revolucion visual y de contenido.
    Aunque la peli de Cronenberg que siemrpe voy a amar es “Naked Lunch”.

  • Gaby

    buenas tardes!!
    Con respecto a Cronenberg he visto sus peliculas mas viejas pero me debo varias de las nuevas. Siempre lo encuentro perturbador, pero me gusta.
    la primera que vi (no se rian, en Super8) y quedamos en mi casa con la boca abierta fue Scanners, y la explosión craneal
    Luego vino La mosca..mamita queridaaa

    y The Dead zone, y la famosa pelicula de los ginecologos gemelos. Este tipo si que era retorcido! jaja

    Me gustó mucho M.Butterfly tambien

    y esas son las que vi, creo :)

  • Gabriel

    sé que no es de las mas populares, pero la que mas me gustó fue Existenz. Menciones para eastern promises y una historia violenta

    • Gaby

      Ahh sii Promesas del Este, me gustó mucho y por ahi nombraron Videodrome, que pelicula rara!

  • jp_bartolomiu

    En general me gusta el cine de Cronemberg, pero sin duda “La zona muerta” me sirvió para descubrir ese tremendo actor que es Christopher Walken

  • Sergio

    Cortita y al pie. allá a lo lejos, “The Fly” y “Dead Ringers” estuvieron buenisimas !
    Hoy debo decir que lo mejor que vi de él como director es “una historia violenta”…lejos.
    Y de “A dangerous method” debo decir que si bien me pareció interesante, me decepcionó un poco, esperaba algo más. Sin Keira, la pelicula no resistiría el tiempo.

  • lulu714

    Me encanta Cronenberg, y no sabia que habia dirigido tantas peliculas, la mayoria de las que nombraron las vi, menos las mas antiguas. Vi tantas peliculas en mi vida que ya ni recuerdo el argumento,ni quien protagoniza, ni dirige, en cambio las peliculas de este director me resultan inolvidables, hace 20 años vi Dead Ringers y me dejo una sensacion de estar viendo algo tan retorcido que nunca me saque de encima.
    Existenz la puedo ver una y mil veces…
    Promesas del Este tiene la escena de lucha mas cruda que vi, ver pelear dos tipos en un sauna al desnudo y con cuchillos fue dificil de aguantar. Es un director que despierta los sentidos, me declaro adicta a sus peliculas, veo todas ciegamente sabiendo que no me va a defraudar… y si logra hacer actuar bien a Pattinson habra que entregarle un premio al merito…
    Mi favorita es Una historia violenta

    Esta semana casi no participe aunque leo los post todos los dias, pero queria decirte Milly que me encanto el post de Take this Waltz y lo que escribiste ahi casi me hizo llorar, lo ubico nro 1 como mi post preferido
    Buen fin de semana!!!!

    • Milagros Amondaray

      Awww, muchísimas gracias, Sil :)

  • AleZ

    Hola!

    No me puedo decidir entre The Fly, Videodrome y Crash… Me encanta la obra de Cronenberg, y creo que es un gran adaptador de novelas híper complejas.

    Buen fin de semana!!!

  • Javi SB

    Hola!!!

    Bastante tarde hoy, pero quería sumar mi voto a tres películas de Cronemberg que me gustaron mucho: Promesas del Este, Una Historia Violenta y Crash. También disfruté mucho La Mosca, y aún no vi Un método peligroso, como así también una gran parte de su filmografía.

    Mily, coincido con esta idea que plasmas de que todo está “en carne viva”… Su estilo es tan visceral, tan radical, tan de desafiar al expectador, tan perturbador, que ya es su sello personal.

    Buen finde para todos!

  • pAOLA

    De DC sólo vi Una historia violenta asiq no puedo opinar mucho sobre su filmografía…
    BTW: Que alguien me explique como es posible que Robert Crepúsculo Pattinson siga trabajando en cine!!!! (por no decir “actuando”) WTF???

    • Milagros Amondaray

      Démosle una oportunidad a ver qué pasa con Cosmopolis…