La mejor película de…Alfred Hitchcock

 

“It’s fun and funny to watch”

“Su obra continuaba viviendo como los relojes de pulsera de los soldados muertos”. En el prólogo a su imprescindible libro El cine según Hitchcock, Francois Truffaut cita a Cocteau, quien a su vez aludía al carácter trascendental de la obra de Proust. Pero el emblemático realizador de la Nouvelle Vague no lo hacía para ratificar esa afirmación sobre el autor de En busca del tiempo perdido sino para resumir su percepción sobre Alfred Hitchock. Se sabe que Truffaut y compañía se habían embanderado en una defensa, en un rescate de films norteamericanos de sello Hawks, Ford y, por supuesto, de sello Hitchcock. La cita de Cocteau no podría estar mejor utilizada, pero el francés le suma su propia perspectiva del asunto: “Es un cineasta de pasión exclusiva, una emotividad extrema enmascarada por una maestría técnica poco frecuente”. En Extraños en un tren – que además tiene el aditamento de ser una adaptación de Raymond Chandler de una novela de Patricia Highsmith -, todos esos rasgos a los que alude Truffaut se ponen de manifiesto, se entrelazan y evidencian lo atemporal del cine de Hitchcock y con cuánta fuerza estableció parámetros para realizadores posteriores. Por ejemplo, la economía de recursos que Joe Wright aplica en Orgullo y prejuicio mostrando los zapatos sucios de Lizzie para denotar su clase social es claramente una perspectiva tomada del cine del director de Psicosis, uno de los pocos en poder resumir sin palabras toda una historia, todo un punto de vista, todo un manifiesto (Luis Buñuel sería un caso similar, aunque con un simbolismo mucho más marcado).

Así como en Intriga internacional ese método se percibía en la toma del tren entrando al túnel, en Extraños en un tren lo primero que vemos son dos pares de zapatos en camino hacia un encuentro que, desde ya, solo se produce para que las vidas de ambos partícipes cambien. Con la colaboración de Chandler – quién mejor para adaptar a Highsmith que él en este tipo de historias -, Hitchcock, como bien resaltó Truffaut, conjuga pasión con maestría técnica como pocos pudieron hacerlo. Para eso, se concentra en detalles, en una subjetividad para filmar que nos posiciona en distintas veredas (el partido de tenis mostrado desde la perspectiva de los espectadores, justamente para remarcar ese ida y vuelta entre un protagonista de la contienda y el otro), pero sin que la citada perfección técnica anule esa pasión desatada por dos hombres que establecen un pacto de sangre. Si la obra de Hitchcock continúa viviendo, si podemos detenernos en secuencias como la del asesinato visto a través de unos anteojos, es porque hay una maniático pulso detrás que nos dice que el cine es superior solo cuando nada queda librado al azar y cuando un primer plano, un macguffin o una simpatía enardecida que se despliega del “villano” (no hay uno definido, claro está) nos acerca a una inmortalidad autoral raras veces vista.

Mirá todos los cameos de Hitchcock en sus films:

¿Cuál les parece la mejor película de Alfred Hitchcock? ¿De qué otro realizador quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Cómo me engañaste, pequeña ardilla… ;)
    ¿Qué puedo decir de Hitchcock?
    Es la biblia del Thriller…

    Puedo decir que mi película preferida es Vertigo: es perfecta, cómo nos cuenta la pasión de Scottie… cómo nos metemos con él en su obsesión por recuperar a Madeleine…

    Un genio…

    Ahora me voy a dormir, xq el cerebro ya no me da para más…

  • Basfita

    Notorious es para mi la mejor. Una de las historias de amor mas enroscadas del cine, con un envoltorio de suspenso.
    Sip. Y creo que no estoy siendo objetiva porque la parte del “suspenso” ahora que lo pienso es medio floja. Pero no puedo evitar elegirla!

  • @discosperfectos

    A esto llamo yo madrugar!
    Aprovecho que estoy despierto (lo cual no significa que este lucido) para afirmar con convicción que mi película preferida de todos los tiempos del gran Alfred es La ventana indiscreta, seguida muy de cerca por Los pajaros.
    Un get loose gigante para todos ustedes.

    • Alice

      Si, la mejor. Tenia 10 años cuando la vi, casi muero de un infarto. Absolutamente genial.

  • BalNicolas

    Buen día!!
    Un desastre lo mío!! No conozco nada de Hitchcock.
    Tucumein day absoluto, hoy más que nunca leo y aprendo.

    Me gustaría un post de Ridley Scott.

    Saludos y buen viernes!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Nicolás, al rincón, en penitencia…

  • MissJackman

    Que bueno ver al gordo por acá!!!! Alto director…hace ya algún tiempo que mi pareja me insiste en ver mucho de Hitchcock y si bien no he podido avanzar demasiado en su obra (cosa que él sí, claro) debo decir que me encanta todo lo que he visto. El manejo del suspenso y la intriga, esos gags de humor, todo, hasta sus cameos (genial el video, con Mariano intentamos descubrirlos en las pelis) me parecen excelentes.
    Como hace poco volví a ver Psycho, me es imposible no nombrarla, sobre todo considerando a la genial interpretación de Perkins.
    Sin embargo estoy, basicamente entre dos: por un lado La venta indiscreta, que me mantuvo atrapada en la trama desdela primer escena, y por otro North by Northwest (esa escena del avión, por favor!).
    Y debo mencionar Los pájaros, que el cag…que me agarré con esa peli no recuerdo que me haya pasado con ninguna!
    Gracias por traer a ese maestro acá! Yo pediría a Kubric, de los de antes, y de ahora Nolan o Fincher!
    Buen finde!

  • jelamero

    Vertigo y todas las demas.Que se puede decir de este genio del suspenso? Buen fin de semana

  • Ica

    Hola a todos! Materia pendiente, no tengo ni la mas palida idea de Alfredo, jamas vi una pelicula suya! Estoy en falta! Hoy Tucumein day para mi! Hoy leo y aprendo!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Ica, al rincón con Nicolás…

      • Milagros Amondaray

        jaaaaaaaaaaaaaa!

    • Gaby

      jajaj mas que al rincon deberiamos atarlos a una silla, sentarlos frente a una pantalla y darles una sobredosis de A.H. :D

  • pollo

    Yo de Hitchcock solo vi La soga que me parecio muy piola,, muy bien llevada durante todo el rodaje, si bien es cortita es puro suspenso.

    Porai hay peliculas más caracteristicas de Hitchcock pero buen es la unica que vi.

    Salud y buen finde

  • IvánK

    Glorioso. Me encanta Hitchcock. Me gusta su estilo, su ritmo y me gusta que puedas sentir su directriz detrás de cada escena. Me gusta su manera sincopada de acercarse al misterio y me gusta que no necesite ser creíble para ser verosímil. Me encantan sus bocadillos técnicos y me fascina el macguffin como recurso narrativo (aunque, admitamos, que el mejor macguffin de la historia es el maletín de Pulp Fiction). Yo creo que su mejor película es La Soga (aunque me apasione mucho La Ventana Indiscreta). Y aunque me parece que en ambas Jimmy Stewart está insuperable, me parece que la mejor actuación en películas de Hitchcock la registró Monty Clift, probablemente el actor con más potencial de la historia, en Mi Secreto me Condena. No defiendo de manera enceguecida a su cine, pero me parece que en cada una de sus películas hay algo que justifica su repaso.

    • Milagros Amondaray

      ¿Decís que el maletín de Pulp Fiction es el mejor macguffin de la historia? Mmm…no lo había pensado. Pero creo que me sigo quedando con el de Intriga internacional (o el “Rosebud” de Citizen Kane), ya que no se me viene ningún ejemplo más contemporáneo a la cabeza :P

    • IvánK

      Mmm… El de intriga Internacional puede ser. A mi me parece que a Rosebud se le da muchísima más entidad que al maletín de Pulp Fiction, por ejemplo. Es mucho más significativo para la historia. A mí lo que me gusta de Tarantino es que pueda emplear todos los recursos cinematográficos del mundo pero que nunca quede subyugado a los mismos. Un poco como Hitchcock. A ambos les encanta jugar con su público. Y en pos de eso siempre hicieron lo que se les cantó el ogt (qué diplomático). Es como dice Bruce Willies en El Caso Slevin. El desvío de Kansas City. Vos vas para allá… Mientras yo…

    • Mariano

      Les guset o no Misión Imposible 3, esta película cuenta con uno de los mejores Macguffins que pude ver.

  • IvánK

    Y hoy, por qué no, propongo a Edgar Wright para entregas futuras.

  • Pato

    Buenas, Hitchcock!!!!! Dificil seleccionar “la mejor”, me gustaron por igual cada una de las que vi y las que todavia no vi tambien ja.
    Entre las que vi Intriga Internacional, Psicosis, La ventana indiscreta, La Soga, Vertigo, Los Pajaros, Cortina Rasgada, Cuentame tu vida (Spellbound, los cuadros de Dalí y las referencias como homenaje al film de Luis Buñuel con las tijeras que cortan el ojo), 39 Escalones y el hombre que sabia demasiado….

    Entre todas ellas, Speelbound y Ventana Indiscretas entran en sus primeros lugares…

    Y tampoco olvidar los grandes capitulos de “Alfred Hitchcock Presenta” (con solo nombrarlo me viene la musiquita a la cabeza). Cada capitulo es un lujo y ademas de eso con un mensaje…¿Alguien recuerda el capitulo “Angustia”? Tremendo enlace entre inicio y final y el mensaje final, no se lo olvidan nunca.

    Con respecto a los realizadores me encantaria algo de David Lynch, Akira Kurosawa y Kim-ki Duk.
    Saludos.Pato

  • Pato2

    (si sale duplicado, perdón)
    Buenas, Hitchcock!!!!! Dificil seleccionar “la mejor”, me gustaron por igual cada una de las que vi y las que todavia no vi tambien ja.
    Entre las que vi Intriga Internacional, Psicosis, La ventana indiscreta, La Soga, Vertigo, Los Pajaros, Cortina Rasgada, Cuentame tu vida (Spellbound, los cuadros de Dalí y las referencias como homenaje al film de Luis Buñuel con las tijeras que cortan el ojo), 39 Escalones y el hombre que sabia demasiado….

    Entre todas ellas, Speelbound y Ventana Indiscretas entran en sus primeros lugares…

    Y tampoco olvidar los grandes capitulos de “Alfred Hitchcock Presenta” (con solo nombrarlo me viene la musiquita a la cabeza). Cada capitulo es un lujo y ademas de eso con un mensaje…¿Alguien recuerda el capitulo “Angustia”? Tremendo enlace entre inicio y final y el mensaje final, no se lo olvidan nunca.

    Con respecto a los realizadores me encantaria algo de David Lynch, Akira Kurosawa y Kim-ki Duk.
    Saludos.Pato

  • @enjoyjessica

    Buen viernes.

    No vi Extraños en un tren pero si tengo que elegir MI película de Hitchcok, me quedó con Vertigo. Me encanta. Todo lo que abarca, se la puede ver desde muchas perspectivas. Y Kim Novak está hermosísima.

    Yo propongo a directores como Wes Anderson, Richard Linklater, o Todd Haynes.

    • beluf

      Wes Anderson para la semana que viene!

    • Daniel

      Vertigo, sin duda! Es la mejor, por lejos. Creo que nadie puede predecir el final. Estoy de acuerdo con el encanto de Kim Novak y lo bien que lo usa Hitchcock, ya que teniendo Kim un cuerpo exhuberante, sin embargo seduce con su rostro.

  • Mariano

    Las películas que más disfruté de Hitchcock fueron Rebecca y The Birds. Absolutas obras maestras.

  • Opi

    Mi favorita es Vértigo. Igual mucho no vi de Alfred (mala Opi mala!!) pero sé que debería… así que hoy leo y aprendo!

    Propongo a Nolan :)

    Besooos

  • Florencia

    Ay, hoy me agarran con la tarea sin hacer! :) Vi mucho menos Hitchcock del que debería haber visto; de hecho, tengo el libro de Truffaut y nunca lo leí. Pero sí puedo contar que cuando mis padres compraron la primera videograbadora, calculo que a fines de los ’80, la primera película que alquilé fue Vértigo, que me encantó. A esta le siguió La ventana indiscreta, que me gustó todavía más, entre otras cosas por la divina Grace Kelly, una de las rubias que poblaron sus películas.

    • @enjoyjessica

      Yo lo tengo pero nunca lo terminé. De colgada, me pasa con muchos.

  • Elena

    The trouble with Harry es la que prefiero porque Hitchcock contó de qué manera se divirtió alterando sus propias leyes narrativas. Eligió que la historia ocurriera de día, los asesinos no sabían qué hacer con el fallecido, en una humorada en la que inventa su propia una meta-película. Es muy lúdica conociendo qué opinaba él mismo de su obra. El libro EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, la Entrevista que le hizo Francois Truffaut, es un magnífico mapa de ruta de su filmografía

  • fander

    Vértigo es perfecta. Notorious y La ventana son excepcionales. Y tengo un cariño muy especial por una que Hitch considera obra menor: Dial M for murder.

  • hernan

    Voy a elegir La Ventana Indiscreta, pero no por seleccionar una mejor, sino por lo adelantada que estaba respecto a todo este voyeurismo que hoy nos invade respecto a fenomenos como “gran hermano”, los chimentos, etc, que nos lleva a poner nuestra mirada en la vida del otro, a veces, alejandonos de la nuestra.

    Tecnicamente, como realizador, es insuperable. Recuerdo una entrevista a Spielberg diciendo que la escena cuando Grace Kelly esta dentro del edificio y James Stewart observa como en otra ventana se ve la silueta del hombre entrando a la casa…es la mejor escena de suspenso hecha hasta ahora en el cine…y nadie supera al maestro del suspenso.

    Un genio no solo por su pasion y tecnica, sino por su mirada estetica, sin descuidar absolutamente nada. Un vestuario increible y esas mujeres rubias (Kim Novak, Grace Kelly, Janet Leigh, Ingrid Bergam, etc) elegidas por dar esa imagen tan vulnerable e inmaculada, en contextos tan oscuros, extraordinario.

    Propongo a realizadores Italianos como Fellini, Visconti.

    • Milagros Amondaray

      Sí, Hernán, con respecto a realizadores italianos estoy considerando seriamente hacer un post de Antonioni, especialmente sobre La noche, cómo me gusta esa película

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Siempre tuve ganas de verla… ¿Está buena?

  • Vero72

    Buenos días a todos!!!

    Hitchcock me encanta (salvo escribir su apellido que es un trabalengua :P ). No sé si será su mejor película, pero me quedo con Vertigo por una cuestión sentimental: fue la primera peli de él que vi y la que me enamoró. Era una adolescente y me maravilló. Y ese final que no es final, que continúa con un James Stewart brillante. Y después vinieron todas sus obras maestras: Psycho, La Ventana Indiscreta (me enamoré), Los Pájaros…

    Creo que más allá de que guste o no el ritmo de filmación de esa época, es innegable que AH es un pilar fundamental del thriller moderno.

    Me están torturando para entrar en una reunión. Después vuelvo y me explayo.

  • Gaby

    buen dia!!!
    graciaaaaaaas!!! hace tanto que esperaba un post de Hitchcock (o Hichock, como decia un presentador de la tele hace mil años)
    Creo que nadie o muy pocos han sabido manejar el suspenso como él. O equilibrar momentos tensos con situaciones comicas que te relajaban un instante para volver a sufrir un segundo despues. o darte una vuelta de tuerca que te dejaba con un gran OOOHHHHHHH en la cara :)

    recuerdo que espera siempre el programa “Alfred Hitchcock presenta” y verlo al gordo haciendo la introducción

    La primera que vi de el fue Los pajaros, me dio tanta impresion que tarde mucho en volver a verla, no se si es la mejor, ni siquiera se explica porque pasa lo que pasa.
    Una de las mejores es Psicosis, brillantes actuaciones y un punto de inflexión que quedó para la historia, no se si era la primera vez que un director hacía algo asi. Y a partir de ahi los moteles de las rutas siempre me dan impresion jajajja
    Si no me equivoco sus fetiches eran Cary Grant y mi querido Jimmy Stewart

    Otras que me gustaron mucho ademas de las que nombraron:

    La soga o Festin diabolico, la vi tambien en teatro, es la mas filosofica, como una alegoria a Crimen y Castigo y el suspenso te hace doler el estomago

    Rebecca, está muy bien adaptada

    Los 39 escalones

    y hay una que no recuerdo el nombre que me tuvo pegada a la pantalla sin respirar por una hora y media, la busco y vuelvo!

  • jelamero

    Vertigo una de mis preferidas y todas las demas.
    Que se puede decir de este genio del suspenso?
    En su época el mejor.
    Saludos

  • jp_bartolomiu

    Que grande! ¡Esto es el cine !. Los adjetivos para describir a Hitchcock, están de más.
    Extraños en un tren es una de mis preferidas , pero para mí la mejor época del gran gordo va del 54 al 60 .
    Creo que hay por lo menos 10 imprescindibles.
    . Rebeca
    . La sombra de una duda
    . Cuéntame tu vida
    . Notorious
    . Festín diabólico
    . Pacto siniestro
    . La ventana indiscreta (Gloriosa! divina Grace!)
    . El hombre que sabía demasiado
    . Vértigo (para muchos – la mejor de la historia)
    . Intriga internacional
    . Psicosis
    . Los pájaros
    ¿ 10 dije ? ¡¡ son 12 !!

  • Diana Monópoli

    Buen día a todos,
    De este realizador me acuerdo haber visto Rebecca, me encantó, al igual que los pájaros , también me gustó psicosis, me gustaba Anthony Perkins,y ví intriga internacional ,pero no me acuerdo mucho realmente, un muy buen director.
    Me gustaría un post de Ken Loach, o de Antonioni,todavía me acuerdo de ese peliculón BLOW UP, con David Hemmings y una jovencita ya debe tener 75, Vanessa Redgrave de la misma época que glenda Jackson qué actriz de la vieja escuela de Caine ,O´toole,Hurt etc, me quedé en los 60.
    Saludos.

  • Cintia

    Hola! extrañamente de Hitchcock la única película que vi fue El hombre que sabía demasiado”, las demás películas clásicas como Psicosis, Los pájaros, La ventana indiscreta o Intriga internacional no las he visto aún… pendientes!!!

    Como curiosidad destaco que en Los Simpsons han sido frecuentes los homenajes a A. H:

    - En el episodio A Streetcar Named Marge al salir del teatro se cruzan con Alfred Hitchcock que pasea unos perritos.

    - En Bart of Darkness Bart se quiebra la pierna tal como el personaje de James Stewart y espía por la ventana a Flanders y termina creyendo que este mató a su esposa.

    -En Principal Charming el director Skinner sube a un campanario para encontrarse con una de las hermanas de Marge tal como en Vértigo

    - En Marge in Chains la esposa de Flanders espía a Marge a través de un agujero en la pared tal como Norman Bates en Psicosis.

    - En Brother from the Same Planet la casa del director Skinner es igual a la de Norman Bates en Psicosis

    - En Fear of Flying Marge y su madre son atacadas por una avioneta en un campo de maíz como en Intriga internacional

    - En Itchy and Scratchy and Marge Maggie ataca a Homero reproduciendo la famosa escena de la ducha de Psicosis

    - En Cape Feare Bob Patiño ocupa un cuarto de motel con pájaros disecados tal como en Psicosis.

    - En Homer vs Lisa and the 8th Commandment Homero se para delante de un camión que casi lo atropella como C. Grant en Intriga internacional.

    - En Treehouse of Horror XX una de las historias se llama Dial “M” For Murder (Dial “#” to Return to Main Menu) y está llena de referencias a A. H con escenas de películas como Psicosis,Intriga internacional, Spellbound y Extraños en un tren.

    Hay otras muchas más!

    • jp_bartolomiu

      En Los Simpson , hay homenajes al cine en general. La primera que me viene a la mente es la 1er escena de “El ciudadano” ,en un paneo general de una mansión (estilo Xanadú) y Mr Burns dejando caer el osito BoBo (en clara alusión a la bola de cristal de Kane y su famoso Rosebud)

    • Javier SB

      Hablando de macguffins, Los Simpsons son EL gran ejemplo, cada capítulo plantea una situación que sirve de excusa para su trama real…

  • jp_bartolomiu

    Y ya que estamos con los clásicos de todos los tiempos, propongo un post sobre Billy Wilder, o sobre cine negro en general. Películas como “Sunset Boulevard” o “Pacto de sangre” , no deberían quedar fuera de éste prestigioso blog.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Ufff, Sunset Boulevard, una Gloria Swanson prestándose a mofarse de su propia carrera… TRE-MEN-DA!!!

      (Sí, hoy estoy un tanto emocionado)

    • Milagros Amondaray

      Un post sobre cine negro, totalmente! Anotado ;)

    • Javier SB

      Me sumo a Billy Wilder, un genio!

  • jp_bartolomiu

    El tipo – entre otros inventos – fue el primero en jugar con el público incluyendose entre los extras. Cosa que despues hicieron muchos directores – entre ellos su gran admirador martin Scorsese –
    ¿Quien recuerda todos los cameos de Hitchcock ?

    • Peter (Ex Gabriel75)

      jp, ahora los recordamos todos, porque Mily posteó el video que los muestra… jajaja

  • Romi

    Yo nada más paso a pedir disculpas…

  • Alejandro

    Esto es cine, realmente un MAESTRO en todo sentido. Pocas personas en el mundo han tenido la sensibilidad para contar historias a traves del cine como AH. Como dicen los ticos, casi nadie…
    La mejor probablemente este entre La ventana indiscreta, Vertigo, Psicosis y Rebeca.
    La que mas me gusta es Spellbound (G. Peck y I. Bergman, el psicoanalisis, Dali, …), y de ahi para abajo todas, Dial M for Murder, Notorious, Los Pájaros, Intriga internacional, Extraños en un tren, El hombre que sabía demasiado, La soga, La sombra de una duda, etc.
    Mi viejo me sentaba a ver todas y no me daban los ojos. Incluso hice en teatro fragmentos de Extraños en un tren.
    El libro con Truffaut es sublime, ayuda a comprender el proceso creativo del cine, y a entender un poco mas ese maravilloso arte. A entender lo que es un director, y como contar historias con la cámara y crear. El cine, el proceso creativo y no una industria para ganar plata.
    Dentro de mi top 5 de directores sin duda.

  • Emma

    Buenos dias!!

    Me encantó la nota Mily!! Alfred fue un realizador increible….llegué a él atravez de Grace Kelly, despues de leer un libro sobre la actriz convertida en princesa, empecé a ver sus peliculas y me encontré con La Ventana Indiscreta…y PLOP Lore!!! Hitchcock me fascinó, me ví Psicosis, The Birds (les paso una foto que me pareció muy ocurrente http://www.flickr.com/photos/riversideagency/6310917224/in/set-72157627923058803/ esta gente usa las tapas de los libros para crear pequeñas intervenciones, fijensé las demás) Vertigo y alguna mas que no me acuerdo ya….

    Yo quiero post de Fincher.

    Ta lueguito :D

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Un tema aparte, la música en sus películas, de la cabeza de Bernard Hermann…
    Y el arte de títulos, para los diseñadores del mundo, Saul Bass, una inspiración…

  • luKas

    Hola a todos, Buen Día!!!…con respecto a la consigna: vi “Topaz” y “Psicosis”; pero la película que más me gustó fue “Los Pájaros”, aunque creo que no porque me haya gustado sea en realidad la mejor de Alfred. Es decir, me parece-y muchos,o todos concuerdan con que- su obra magna es “Psicosis”.No por nada, el esfuerzo de Van Sant por hacer una remake “más o menos” aceptable terminó siendo un completo fracaso. “Psicosis” es algo insuperable.
    Ahora, volviendo a “Los Pájaros”, me pregunto:cómo hizo el tipo para lograr meter tantos plumíferos en cada cuadro, y más aun en las escenas en exteriores como aquella en que Tippi Hedren llega a la escuela?
    Bueno, antes de desaparecer en el horizonte, me gustaría ver un post de John Cassavets o David Lynch( de éste último me encantan “El Hombre Elefante”,”The Straight Story”, “Lost Highway” y “Eraserhread”)

  • paulacj

    Notoriuos!!! crear suspenso con un contenedor con hielo y botellas de champagne sólo lo hace el gran maestro.
    Rebeca, una mujer involvidable es otra de mis favoritas. También La Ventana Indiscreta.
    Un verdadero maestro del suspenso!

  • Gaby

    los de los Simpsons los recuerdo casi todos! me encantan las referencias al cine y los especiales de Halloween (y ver los apodos en los creditos jaja)

    Aca les dejo algunas de sus frases:

    “Disney tiene el mejor reparto, si no le gusta un actor, lo rompe.”

    “Soy un director de género, si hiciera Cenicienta, la gente estaria buscando inmediatamente el cadáver en la carroza”

    “Autoplagio es estilo”

    “Cuando un actor viene a discutir su personaje le digo ‘Está en el guion’ si me dice, ‘pero cuál es mi motivación?’ le digo, ‘tu sueldo.’”

    Cuando una actriz le preguntó cual era su mejor perfil, si el derecho o el izquierdo, le dijo “Estás sentada sobre tu mejor perfil”

    era un tipo jodido!!! ajjaja

    • Vero72

      Como defensora de Black Swan :P , me agarro de esa frase de AH: “Autoplagio es estilo”. That’s it, I rest my case.

  • MarinaV

    Buenos días!! Voy a confesar mi pecado: no vi ninguna película de Don Alfred, iba a ver que recomendaban pero veo que están nombrando toda su filmografía!

    Les deseo un muy buen fin de semana y me vuelvo al rincón a seguir en penitencia…

  • Solitud

    Buen día!!
    Primero comento y dps me leo todo…

    La primer película q vi de Hitchcock fue “Rebecca”…GENIAL…es mi preferida sólo porq la vi primero.

    Despues, sin orden de preferencia son magnánimas:

    Los Pájaros
    Psicosis
    Intriga Internacional
    Spellbound
    Vértigo
    La ventana indiscreta (creo q es mi menos favorita)

    Los leo al rato!

  • Nano

    hola hola…feliz viernes para todos….
    de Don Alfredo me quedo con :
    Psicosis
    Vertigo
    Los pajaros
    mencionan un monton que algunas no he visto y otras las vi cuando era mas chico asi que no las recuerdo…mas tarea pendiente…
    gracias por venirrrrr!!!

  • monica

    Hola a todos….
    no puedo dejar de escribir en este post que me parece increible!
    todas las pelis son buenisimas…bahh a mi me gustan todas… si tengo q mencionar una…me quedo con vertigo, la ventana indiscreta , psicosis, los pajaros…. jajaja

  • crisromero

    Esperando un finde sin diluvios (tengo un asado el domingo) coincido con la elección de Antonioni y con Diana Monópoli en que Blow-Up es una obra maestra (esa metáfora genial de los mimos al final sobre la dicotomía ilusión/realidad). De Hitchcock, siempre evoco Los Pájaros porque tengo dos patios y en verano me los asaltan unas palomas gordas inmundas que me desafían y sólo las puedo echar a escobazos, pero siempre lista para correr adentro porque los picotazos asesinos de su película hasta hoy me tienen traumatizada, jaja. Vi mucho de él pero recuerdo sobre todo una considerada menor, Marnie, con Tippi Hedren (cuánto más hermosa, fina y elegante que su hija Melanie) y Sean Connery, porque ahí me enamoré de Connery fatalmente. Y a los tantos que resaltan La Ventana Indiscreta, recomiendo mucho una ingeniosa remake en versión libre de 2007, Disturbia, realmente muy recomendable, porque en vez de ser una copia mediocre del original recrea la anécdota con elementos nuevos y frescos, más como un homenaje al gran Hitchcock que como una imitación. Alguien la vio?

  • Gilovesyou

    Hola a todos! Buen viernes!

    No vi esta peli, de Alfredo pasé por
    Los Pájaros, Psicosis y La ventana indiscreta, todas me gustaron mucho y eso que las últimas dos las vi para la facu!
    Me la anoto en los pendientes….

    Hubo post de David Lynch?

    Besos!!!
    G

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Adhiero a los que seleccionaron Vertigo como la mejor película de Don Alfred; me parece su obra mas magistral…

    PD: Los mejores macguffin PARA MI son de series. Los de los simpsons que siempre empiezan con una trama y terminan en otra (Homero y el cassette de español antiguo en la novia de MillHouse) o, en How I Met Your mother, sobre la supuesta madre que nunca aparece…

  • AleZ

    Buenas tardes!!!

    Qué buen post, Mily!!! Hitchcock me alucina en todo sentido. Creo que es uno de los grandes GENIOS de nuestra era.

    Me es difícl elegir una sola peli para la mejor, pero creo que hoy el premio se lo lleva La Mirada Indiscreta. Más allá de la narrativa increíble y el suspenso en su apogeo, todo el meta-mensaje que plantea sobre el vouyerismo, el espectador y la obra cinematográfica es brillante.
    También me parecieron geniales: Psycho, Vertigo, Intriga Internacional, The Rope, Rebecca… Uff, no termino más. No cabe duda de que Alfred es un GRANDE de verdad.

    Saludos y buen finde!!!

  • snoo76

    Rebecca es mi favorita.
    También me gustn La Ventana Indiscreta y The Birds.
    Hace poco vi Marnie… ¡me encantó!

  • Jorge

    Para mí, la mejor es “To catch a thief”, que además tiene a la más bella Grace Kelly como protagonista. Y en eso Rainiero estuvo de acuerdo.
    Desgraciadamente no ha sido preferida hasta ahora.
    Si no, “North by Northwest” es otra peli sensacional, con un James Mason extraordinario villano.
    Ambas tienen dinamismo, glamour y emoción. Además de Cary Grant.

  • Andres

    La mejor de Hitchcok es la mejor de la historia y se llama Vertigo.

  • Javier SB

    Tarde ya, no podía no dejar de pasar por aquí…

    El post de hoy es excelente! Creo que un gran cierre para un gran semana…

    No sé que puedo agregar sobre Hitchcock que no se haya dicho.

    Sin dudas es imposible pensar el cine sin él. Realmente gran parte de su filmografía es imprescindible y si antojadizamente hiciéramos un pequeño ejercicio de grandes escenas del cine seguramente incluiríamos muchas de sus películas. Por citar sólo algunas que vienen a mi mente:
    – La antológica escena de la ducha en Psicosis (un trabajo de montaje magistral), aunque también de esta misma es un gran momento aquel en el que conocemos a la madre de Bates…
    – La escena que citaba Hernan antes de La ventana indiscreta donde James Stewart descubre una figura ingresando a la casa…
    – El final de Vertigo (y las escenas con los efectos ópticos creados para generar esa sensación)
    – La escena del sueño en Spellbound (confieso Mily que cuando adelantaste el tema por face creí que esta era la peli elegida)
    – Ese avión fumigador persiguiendo a Cary Grant en Intriga Internacional
    – El partido de tenis que incluye Mily en este post
    – El ataque en Los Pájaros (pobre Tippi Hedren!)

    Como muchos, me sumo a la tríada Vértigo – Psicosis y La Ventana Indiscreta, me es muy difícil quedarme con sólo una. Pero también he disfrutado mucho Los pájaros, Intriga Internacional, Extraños en un tren, El hombre que sabía demasiado, Spellbound y Notorius.

    Gracias por este post! Terminen excelente este viernes y tengan un gran finde! :)

    • Guido

      -La escena final del tejado en Atrapar al Ladrón.
      -La escena de La Trama en la que conducen el auto de Blanche con los frenos cortados en esa carretera montañosa.
      -Cuando suena el teléfono para asesinar a Margot en la Dial M for Murder.
      _La escena de mujer en la bolsas de papas de Frenzy, si bien muy bizarra, es fácil de recordar.
      -De Notorius la escena en las que se les rompe la botella de champaña, nunca sufrí tanto como en esa escena.
      -En Topaz cuando descubren a Juanita de Cordoba, muy tensa también esa escena.
      -

  • Ezequiel

    Llego tarde al reparto. En realidad al blog, ya lo agrego a favoritos. El desafió es muy difícil. Las únicas películas de este genio que no vi fueron las primeras mudas (excepción el enemigo de las rubias), y más tarde “Posada Jamaica´´ y “Corresponsal extranjero´´. Pues cual es la mejor a mi se me viene que esta entre la Ventana Indiscreta, Vertigo e Intriga Internacional, La Soga también podría incluirla.
    Voto por Vertigo, pero para los que no lo conocen son muy recomendables : La Soga, Intriga Internacional, Los Pajaros, Psicosis, y Extraños en un Tren.

    Excelente post saludos

    • Milagros Amondaray

      Bienvenido Ezequiel! ;)

  • Guido

    Propongo para otros momentos cuál es la mejor de Fritz Lang, de Billy Wilder, John Ford, John Huston. Saludos

  • Julieta

    La mejor para mi es Vertigo. Para él, fué Shadow of a doubt.

  • Julieta

    Amo a Alfredo así que hago un top 20
    1) Vertigo
    2) Psycho
    3) Rear window
    4) North by northwest
    5) Notorious
    6) Rebecca
    7) Dial M for murder
    8) Shadow of a doubt
    9) Saboteur
    10) Naufragos
    11) Marnie
    12) Los pajaros
    13) Rope
    14) Spellbound
    15) Frenzy
    16) To catch a thief
    17) Suspicion
    18) Strangers on a train
    19) Murder!
    20) The lodger