La mejor película de…Terry Gilliam

 

* Director propuesto por: Fede

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Sam: “I don’t want anything”

Ida: “Of course you do. You must have hopes, wishes, dreams…”

Sam: “No, nothing! Not even dreams!”

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

En el documental “The Battle of Brazil”Terry Gilliam bromea sobre cómo a veces el cine no se relaciona con dónde se pone la cámara sino con cómo se lidia con la industria. El realizador alude a su experiencia durante las distintas proyecciones de Brazil, proceso en el cual los estudios prácticamente le exigieron modificar el final de su inclasificable largometraje. Por supuesto, quienes vimos la película sabemos que su última escena es lo que la define. Es la que plantea cómo una maquinaria X nos va empujando tanto a los extremos que nos termina quebrantando. Y, en esa derrota, no tenemos otra opción más que aislarnos en una suerte de realidad paralela donde huimos de la opresión y podemos autodenominarnos sujetos libres. En este aspecto, Gilliam logra que un desenlace duro y casi indigerible adquiera una connotación positiva. Porque a pesar de todo, Brazil es optimista. Lo vemos en esa búsqueda desesperada que emprende Sam para hallar a Jill, la mujer que le devuelve la fe en los sueños. Incluso lo vemos en los ojos de Sam en el final, cuando ese sueño ya se vuelve más concreto, cuando es el único lugar donde encuentra refugio. Pero de Brazil se puede decir mucho más. Se puede hablar de Kafka, de Orwell, de Kubrick. En su desmesura nos topamos con múltiples influencias que colaboran para la creación (vaya creación) de un mundo nuevo. Eso, que se convertiría en una constante en Gilliam, acá está acentuado, desplegado en su incuestionable belleza (porque también hay belleza en la oscuridad), en su humor, en su slapstick, pero, más que en ningún otro aspecto, en el retrato ardiente y fascinante de las más distópicas de las historias de amor. Una historia que, como el propio director y su imaginación insaciable, no conoce fin. Como le dice Sam a Jill: “Vayámonos lejos”. A lo que ella responde: “¿Lejos? Lejos nunca es suficiente”.

Les dejo una escena de Brazil:

*DE YAPA: El cine de Terry Gilliam en 4 minutos:

………………………………………………………………………………………..

¿Vieron Brazil? ¿Cuál les parece la mejor película de Terry Gilliam? ¿De qué otros realizadores quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos! Nos vemos el martes con una nota de ustedes, porque el lunes no podré postear; gracias por la paciencia ;)

………………………………………………………………………………………….

———> La última vez hablamos sobre… LOS HERMANOS COEN

…………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    The Fisher King! es increible tambien ver a Gilliam haciendo de “Patsy” en The search for the Holy Grail jajajajaja, trato de pensar en alguna peli que no me haya gustado de el, Quizas Tideland se me hizo un poco pesada pero todo lo demas…….brillante.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Adoro todo lo que tiene que ver con The Fisher King, esa locura, esa búsqueda del Santo Grial y una de las mejores duplas del mundo: Jeff Bridges y Robin Williams en su segundo mejor papel (Good Will Hunting, siempre primero)

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

        Te juro que pense que iba a ser el unico enombrar esa peli como favorita pero tal cual! el elenco es insuperable!

    • gallegamdq

      Uh, como me olvidé de esa película! Salí petrificada del cine. eso hace Gillian: te marca

      Hit the road, Jack. And dont you come back no more, no more, no more, no more!!!

  • gallegamdq

    Hoy Mily no puedo más que estar en total y completo acuerdo. Esta película es mi número 2, justo debajo de mi amor irracional por el imperio contraataca. Sin embargo, no puedo decir que sea un amor adulto (en contraposición al infantil de star wars), porque la verdad es que con esta película tengo un vínculo muy muy raro, un vínculo que es más una vivencia y un bollo de nervios más que una relación intelectualizada.
    Por algún motivo, desde más o menos los 11 años mi papá me dejó ver esta película cada vez que él la veía (un chiflado). Y yo no entendía nada, nada de nada. Pero me quedaba estampada contra la tele, mirando los colores y la locura, y dejándome recorrer por un montón de sensaciones. Nunca me dio pesadillas, pero la escena del final es una imagen que puedo ver on demand sin cerrar los ojos.

    Y después de eso, nunca me fui de Brazil. No es que un día la volví a mirar y de repente tuvo sentido, sino que no puedo distinguir cuando pasó eso porque nunca la dejé de ver… amo Brazil. No hay palabras para describirla en su enormidad, en lo terrible de su drama, en lo pesado de sus climas, en lo delirante de sus imágenes, en lo arbitrario de su nombre.
    Brazil es el hijo no reconocido de monty python y el kafka de el proceso, lo mejor del cine como arte y como visión del mundo. 12 monos está cerca, pero también más cerca de la realidad y de la industria. Y las aventuras del baron munchausen es sólo la mitad del spawn, me quedo con el engendro mayor-.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hermoso hermoso comentario, Juli Totalmente

    • Gaby_G

      Tu favorita es El imperio Contraataca?? que grande gallega!!! :D no recuerdo que lo hayas dicho antes.

      • gallegamdq

        Número uno indiscutido. Muy poco cinéfilo lo mío

  • anitapado

    Gracias Mily!!!!

    Amo a Terry Gilliam y no encuentro a nadie que me acompañe en este amor tan loco.

    Mi favorita, y no lo dudo, es The Fisher King. El resto, maravillas a mis ojos también, claro! Un recuerdo de mi infancia, ver Las aventuras del Barón Munchausen en el cine Metro. Pasaron los años y Brazil me voló la cabeza. Todas.

    Y así… siempre. Ver ese documental sobre su fracasada producción del Quijote (Lost in La Mancha se llamaba?) me dieron ganas de ser multimillonaria y financiarle el próximo proyecto loco que quisiera y con pasión!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada, Ana! (hago extensivo tu agradecimiento a Fede)

      Con respecto a ese proyecto, cuando yo trabajaba en Cinemanía web (2008 aprox) había dado la noticia de que iba a empezar a rodar. Una lástima que nunca pude escribir del estreno y que su Quijote haya quedado trunco :(

      PD. Puedo decir el cariño inmenso que le tengo a esa(s) novela(s)? Nunca una obra venció tanto mis prejuicios y me dejó tan en asombro de su grandeza como la de Cervantes (de hecho, cuando cursé literatura hice una suerte de tesis sobre los prólogos de las novelas de caballería y me las leí todas, eso me hizo apreciar el homenaje y la sátira del Quijote mucho más)

      Listo, doy por finalizado el recontraofftopic. Gracias por recordarme eso. Ana!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

        Leiste el Quijote? sabes que cuando decidi leerlo mis amigos creian que estaba loco porque me quedaba en mi casa leyendo. Yo tenia 21 y nadie entendia toda la diversion que implicaba para mi sumergirme en todas las aventuras que te encontras ahi adentro. Una vez sorteadas las difilcutades del idioma tan antiguo y aprender las palabras en las notas al pie…..todo lo demas es absoluto placer….despues de eso lei todas las biografias sobre Cervantes que encontre, toda me dura la fascinacion por su vida y su obra. Es una verdaderia tragedia que no podamos haber visto la vision de Terry sobre un personaje tan vivo y tan rico como el caballero de la noble figura!

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

          donde dice “toda” quise decir “todavia”

  • Gaby_G

    Buenas!! ayyyy que bueno que me di una vuelta por acá porque yo AMO a Terry GIllian! creo que no hay pelicula de el que no me guste, aunque un par no vi. Tiene un estilo tan particular y personal a la vez, tan poetico que te das cuenta que es una pelicula de el, como pasa con las de Tim Burton (excepto, claro, El planeta de los Simios jeje)

    La primera que vi de el, cuando yo era chica fue Los heroes del tiempo (con Sean Connery) la vi en el cine y me volo la cabeza porque era loquisima!, luego siguió otra no menos loca, Las Aventuras del Baron Munchausen, con Uma Thurman, que me habia encantado porque tenia el libro jaja. Luego vi Brazil que claro, cuando era chica no la entendi, pero despues la volvi a ver y me di cuenta de que era una obra maestra de la critica social :D

    Y agrego: 12 Monos (creo que mi favorita), The fisher king (no me acuerdo el nombre en castellano, bellisima), Los hermanos Grimm y El imaginario del Dr Parnassus (para mi un poema), y seguro me estoy olvidando alguna otra, pero todas esas, geniales!!
    Y no olvidemos que participó en el grupo Monthy Pythom y Los caballeros de la mesa cuadrada :)

    Ahora viene el pedido: director: hmm…Polansky?
    Besitos y…good night!

    Besitos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Polanski es otra buena opción. Agendado también! :)

  • http://twitter.com/MaruNenu Marilina Nennhuber

    Si Si si!!! Me gusta mucho Terry Gilliam aunque he visto casi nada! Vi 12 monos (me debo una segunda vuelta), El imaginario del Dr.Partnassuss y, para mi porque le tengo un cariño especial: Pánico y locura en Las Vegas. Dicho sea de paso, quien propuso este director me debe algo al respecto ;)

    No puedo con mi genio y quiero pedir (creo que no hablaste aun) a mi amado Tim Burton!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad! hablamos de él en el post de Ale y en un par más pero nunca de fondo; agendado para la próxima ;)

  • Guillermo Angel

    Admiro a Terry Gilliam desde sus animaciones en Monty Python’s Flying Circus… Coincido totalmente con Gaby en que tiene un estilo propio que te permite, al igual que Burton, reconocer sus películas.
    Si tuviera que elegir una favorita, pelean fuerte Brazil y 12 monos, pero gana la primera. La escena final es desgarradora…
    La que menos me gustó fue Los Hermanos Grimm. Aún no entiendo en qué falló esa película, si el mismo año salió Tideland, que me encantó a pesar que tuvo casi cero repercusión…
    Director? Emmmm… No sé si lo atacaron ya, pero mi favorito es y será siempre Woody Allen.

  • @enjoyjessica

    Buenos días. Lamentablemente la película en cuestión no la he visto y no sólo eso, de Gilliam creo sólo he visto tres películas. De ellas me quedo con 12 monos. Cuando la vi por primera vez me costó mucho sacármela de la cabeza.

    • @enjoyjessica

      Mentí, vi 4 de él. Me había olvidado (que mencionó Maru) la gran Pánico y Locura en Las Vegas, qué boba, ¿cómo pude olvidarme?

  • diego

    Fear and Loathing in Las vegas!

  • http://www.facebook.com/andres.guiroy Andres Guiroy

    Brazil es un peliculón, pero me tengo que quedar con 12 Monos, una de las mejores películas de ciencia ficción que se hicieron.

  • Halfstrom

    Me gustaría post. de John Carpenter o de Melville… por nombrar dos.

  • ale zold

    Hola!!

    Coincido plenamente. Me encanta el cine de Gilliam y creo que Brazil es su mejor película. Más allá de mi predilección por las películas que suceden en futuros distópicos, creo que es una sátira genial sobre la burocracia y el autoritarismo. Lo interesante para mí es que su pasado Monthy Python se ve en toda esa veta absurda y “cómica”, y por otro lado y en paralelo corre una cosa mucho más seria y densa, que deriva en ese final inolvidable. Otra peli con equilibrio perfecto.

    Me encantó el post, Mily!!!

    Buen finde para todos!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

      y en Brazil esta Michael Palin!!! my Monty Phyton preferido,, eso esta buenisimo

  • FEDECHIZZO

    AL FIIIIIN!!! GRACIAS MIRACLES!

    Me encantó esta película, me gustó mucho la actuación de Jonathan Pryce a quien hasta ese momento lo tenía como un actor de reparto…he visto pocas de él….(muy) pero su protagonico me gustó mucho.
    Concuerdo con AleZeta con la satirización sobre la burocracia y el autoritarismo, y como vos dijiste, en la distópica historia de amor, en como encara el tema de los sueños y la libertad que en ese mundo tenemos, contrastando con la realidad rutinaria que se nos presenta al despertar.

    SIN EMBARGO, no es mi película favorita de Gilliam…quien me la ha hecho flashear un monton con sus películas, y le admiro esa capacidad que tiene su cabeza para crear lugares, personajes totalmente flasheros pero coherentes,

    Panico y Locuras es una de mis peliculas de cabecera, por como trata el tema del estar completamente dado vuelta en un ambiente “normal” y sin embargo los “normales” son ellos y el mundo que los rodea esta completamente dado vuelta. Eso es lo que mas me fascinó….

    El imaginario mundo del Dr. Parnasuss me voló la cabeza, tambien me la hizo flashear un monton llevandome a esa dimension, a ese mundo de colores y locura a traves del espejo, en la mejor obra de teatro que hay….la imaginación. Con muy buenos actores y papeles.

    12 Monos es genial, coincido en que es una de las mejores de ciencia ficción, por lo menos de las que vi. Una historia retorcida que te hace tener que seguirla en todos los detalles…..

    Y ESO ES LO QUE TIENEN LAS PELICULAS DE GILLIAM POR SOBRE TODAS LAS COSAS, MUCHOS DETALLES, EN FRASES, GESTOS, ACTUACIONES, VESTUARIO…..

    PERO MI FAVORITA DE TODAS Y LO VA A SER TODA LA VIDA PORQUE ADORO ESA PELICULA DE CHIQUITO QUE ME LA HIZO VER MI VIEJA, SIN SABER QUIEN CARAJO ERA TERRY GILLIAM, PERO QUE LUEGO VOLVI A VERLA DE GRANDE, ENTENDIENDO LA HISTORIA, LO QUE PASABA, LOS PERSONAJES; ES EL BARON DE MUNCHAUSEN, UNA PERFECTA COMBINACION DE FANTASIA Y REALIDAD, DE MAGIA, COMBINACION DE SENTIMIENTOS: ALEGRIA, TRISTEZA, FUERZA, LUCHA, AMOR, BELLEZA, VALENTIA, MIEDOS, VIDA, MUERTE Y PUEDO SEGUIR…..

    ESA PELICULA ES UNA DE LAS QUE TENGO GUARDADA EN MI CORAZON PARA SIEMPRE…..

    GRACIAS MILY POR EL POST, ME ENCANTO, LO ESTABA ESPERANDO, A PESAR DE QUE PASO TARDE A COMENTAR

    QUE TENGAN UN EXCELENTE FINDE!!

    AHI NOS OLEMOS!!

  • Luis

    No sé si se podría decir cuál es la mejor película del bueno de Terry, son todas interesantes y además estoy muy influenciado por los separadores del Flying Circus. Sin dudas Brazil destaca (el héroe es el técnico de acondicionadores de aire, sin palabras jaja) pero aunque ya lo hicieron, pero volvería a nombrar a “Time Bandits”.

    Hablando de directores, mataría una entrada sobre Miyazaki.

  • George

    Esaaaaa, algo hice porque ahora sí me funcan los comentarios. Ahora vuelvo a entradas viejas, nomás de cabeza dura y porque me interesa ver que pelis aportaron los lectores en el de ciencia ficción :)

    Y porque me debo Brazil (entre tantas pelis que me debo) dejé de leer el post en cuanto siquiera sentí olor a spoiler, perdón por el comentario absolutamente descartable :P

    Saludos!

  • marcelo

    Una de las mejores peliculas que e visto, dicil de olvidar por su genialidad. Como olvidarse de las esteticas de la madre loca, de la burocracia asfixiante que envuelve toda la pelicula, la escena final que comenta Mili, la musica que completa su evasion de la tortura y en el fondo la esperanza de un mundo mas libre de opresion. Cuando finalizo me parecio que acababa de ver 1984 y nstro personaje era Smith. Recuerdo que me fui del cine cantando Brasil, lalalla como un automata.Gracias Mili por este homenaje a Brasil. Saludos

  • http://twitter.com/EADescalzo Enrique A Descalzo

    Me gustan mucho Brazil, y también 12 Monos. Del resto no conozco tanto, pero tengo cierta predilección por películas algo “raras”. Blade runner, 1984, Dark Night, o Del crepúsculo al amanecer. Tanto esta última como Brazil tienen ese elemento cómico inesperado. Bueno e interesante el blog, 1ra vez que entro.

  • yobailopogo

    pues no creo que sea su mejor peli, a menos de que no hayan visto

    Fear and Loathing in Las Vegas

    (1998)

  • Frats

    Dos cosas.. 1: La hija de Gilliam tiene un blog en donde postea el archivo de su padre… algunas cosas son increibles… twitter: https://twitter.com/hollydubois y blog; http://hollydgilliam.blogspot.co.uk/ 2: Por lo de Man from la Mancha.. recomiendo el doc “Lost in La Mancha¨en donde la analogia del Quijote para Gilliam es el mismo. http://www.youtube.com/watch?v=gXzA9tVv38Q

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias por los datos! Saludos!