La escena del día: Vértigo

 

Por alguna extraña razón, esta parece ser la semana de “Let Down”. Giselle mencionó esta canción en su nota sobre Las alas del deseo y yo la recordé hoy – independientemente de que la veo diariamente, ya que está tatuada en mi brazo – al rever la escena de Vértigo que les dejo más abajo. De una manera u otra, ese “Don’t get sentimental, it always ends up drivel” (el sinsentido de ponerse sentimental, visión Thom Yorke) me remitió a ese mismo mensaje/consejo, salido de la boca del gran Jimmy Stewart, en esa despedida y con ese “You shouldn’t have been that sentimental” (la resignación post espiral obsesivo, visión Alfred Hitchcock). Ya hemos discutido sobre Alfred en este post, pero la reciente publicación del listado de Sight & Sound de las mejores películas del cine (finalmente, Vértigo desplazó a El ciudadano) me pareció un disparador ideal, no solo para discutir sobre este film en particular (cuyas lecturas, por el tema de base, son múltiples, ya que nos encontramos con un Hithcock más onírico que lo habitual) sino también sobre los criterios a la hora de dictaminar qué hace que una película sea trascendente con el paso del tiempo. Más abajo, les dejo el Top Ten de S&S y los invito a que debatamos acerca de cuán férreas resultan estas elecciones que, haciéndole honor a la película que encabeza el podio, parecen tener una tendencia a adorar un pasado que se hace presente. Un cine que no morirá nunca.

Miren esta escena de Vértigo (tiene spoilers):

—–> LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA según Sight & Sound: *1. Vértigo (Alfred Hithcock) / *2.Citizen Kane (Orson Welles) / *3. Tokyo Story (Ozu Yasujiro) / *4. Las reglas del juego (Jean Renoir) / *5. Sunrise: A Song of Two Humans ( FW Murnau) / *6. 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick) / *7. Más corazón que odio (John Ford) / *8. Man With a Movie Camera (Dziga Vertov) / *9. La pasión de Juana de Arco (Carl Dreyer) / *10. 8/1/2 (Federico Fellini) /

………………………………………………………………………………..

¿Vieron Vértigo? ¿Les parece la mejor película de la historia del cine? ¿Qué opinan de la lista de Sight & Sound?; de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Gracias a todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @enjoyjessica

    Vértigo sea probablemente mi película preferida de las que he visto del director. Aún así, elegir ‘la mejor película de la historia’ creo es algo imposible. Primero, porque no se puede ver todo; y segundo, porque no deja de ser algo subjetivo. ¿Quién tiene la verdad absoluta?

    No puedo rememorar la escena acá pero veo es la del salto (por el título). Qué hermosa Kim Novak en esta película, con ese cabello platinado que después oscurece…

    • Milagros Amondaray

      Sí, tal cual, es imposible. Igual siempre me pregunto por qué no incluyen películas más contemporáneas, pareciera que es pecado reconocer que se pueden hacer obras maestras actualmente y eso no va a desestimar la lista. Por ejemplo, y aunque suene hiperbólico, Antes del atardecer puede fácilmente ingresar en uno de estos listados. No solo es una gran película en sí misma sino que además no tiene nada que envidiarle a Truffaut, es un homenaje sin ser una copia

    • BalNicolas

      Exactooooo!!! no puede ser que estos rankings incluyan todas películas que se filmaron hace 50 años o más!!! me pone loco! jaja

      • Milagros Amondaray

        jajaja, pero por favor Balduri, dale una oportunidad a todas! A Citizen Kane, al menos, empecemos de a poco :P

    • @enjoyjessica

      A mí me parece muy bien que se incluyan estas películas ‘clásicas’, no sólo porque hoy uno las ve y ve realmente una buena película, sino porque en su momento han marcado una ruptura importantísima (Citizen Kane es el ejemplo más claro). Pero coincido en que no siempre hay que irse tan lejos y que algunas más ‘modernas’ podrían estar entre las mejores películas de la historia.

    • BalNicolas

      Jajaja pero esa es justamente a la única que le dí una oportunidad y no me gustó!!
      Se que para muchos es una gran película, pero es cuestión de gustos, qué se yo, no la disfruté y no veía la hora de que termine.

      Y ojo que no digo que esté mal que haya películas viejas en el ranking, pero no TODAS!
      No se filmó nada que merezca estar ahí en los últimos años??
      En mi ranking claramente estaría Los Infiltrados!! jaja

  • Florencia

    No sé si es la mejor, pero que con el paso del tiempo cambie el primer lugar entre películas que tienen tantos años habla más de quienes eligen que de las películas en sí, porque los filmes son los mismos, no han cambiado, lo que evidentemente se ha modificado es la mirada de los que eligen, sus criterios, sus puntos de vista.
    Si tuviera que elegir la mejor, para mí, es El Padrino, porque reúne todo, todo, todo: familia, mafia, amor, policial, violencia, belleza visual, música, actuaciones… todo.
    Vértigo tiene un recuerdo particular: es la primera película que alquilé cuando mis padres comprar la primera videograbadora, allá lejos y hace tiempo, supongo que a fines de los ’80, no me acuerdo bien cuándo. Y fue una gran elección.

  • Ana Clara

    No vi Vértigo. Mi favorita es Intriga internacional.

  • BalNicolas

    Buen día cinescaleros!

    Bueno, con este post me acabo de dar cuenta que mi principal prejuicio a la hora de ver películas, que ayer no mencioné, es justamente con las películas muy viejas. No puedo sentarme a verlas! Ya estoy mentalizado de antemano que me van a resultar lentas y no me van a gustar.

    Hice el intento hace poco con Citizen Kane y no me gustó, me aburrió completamente.

    Saludos!

    • susanamdp

      Ese es el problema de haber crecido con el cable, como en mi caso mamé unos cuantos años la televisión abierta (ya se que no es para festejarlo mucho) y con pocos canales (no soy de CABA) de chica me vi cuanta película o serie pasaban, lo que incluía muchos clásicos, que posiblemente de otra forma no hubiera visto, lo que me llevó a verlos luego en video o en el cable, con un poco de mejor calidad.TCM ahora está pasando algunos clásicos con mucha calidad de copia, lo que es una suerte

  • Pachuao

    Me parece que el listado de Sight & Sound esta muy relacionado con varios de los comentarios de ayer. Solo vi Vertigo y 2001.
    El listado de IMDB que esta votado por los “usuarios” del cine es bastante diferente de este:
    1) Sueños de libertad
    2) El Padrino I
    3) El Padrino II
    4) Pulp Fiction

    En fin, la disparidad de criterios y de objetivos a la hora de ir al cine es evidente, por eso esos listados si bien son divertidos para ver y opinar, dependen mucho de quienes sean sus votantes, aunque si parece haber una opinion generalizada acerca de que El Ciudadano es la mejor pelicula de la historia…titulo grandilocuente si los hay.

    • lulu714

      Sin ver el listado de IMBD estaba pensando que yo armaria un listado que incluya Sueño de libertad y El Padrino. Hubo listado aca no?

  • lulu714

    Buen dia, Millie, no se que es Sight and Sound y me gustaria saber la edad aproximada de los que armaron la lista porque no puede ser como dijeron aca que no incluyan alguna mas contemporanea, o significa que no se hizo una sola pelicula relevante despues de los 50?
    Para mi Vertigo no puede ser la mejor pelicula de la historia ni del universo, la vi hace mucho, pero no puedo estar de acuerdo. De la lista solo vi dos, asi que como no agrego nada mas porque no las conozco, quizas sean las mejores del universo, pero me llama la atencion que no hayan rescatado alguna mas moderna.

  • matutevip

    No creo que exista la mejor pelicula de la historia. El cine es muy subjetivo, es emociones. Realmente no creo que se pueda dar como una CERTEZa cual es la mejor pelicula de la historia. Puede ser tecnicamente la mejor, pero de todas formas vuelvo a decir que es subjetivo. El cine se puede interpretar de diferentes formas. Los criticos le dan significado a “mensajes” o intenciones que tienen los directores. Dar una lista de las Mejores peliculas de la historia, es ridiculo. Pero ese es mi punto de vista. Obvio que los criticos pueden tener todo el derecho a decir lo que piensan sobre la historia del cine y cual es la pelicula reinante. Pero para mi, no hay una unica. Hay muchas, y dejar una fuera y por sobre otra no es posible. Cada gran pelicula tiene su por que.
    Que se yo para mi “Sed de Mal”, otra increible pelicula de Orson Welles, tendria que estar en esa listita que pusiste, o “Tercer hombre”. Para mi dar como certeza la mejor pelicula de la historia del cine, es imposible.

    • Milagros Amondaray

      Sí, absolutamente; es subjetivo de por sí; justamente la idea era discutir sobre hasta qué punto sirven estas listas. Coincido con Sed de Mal, dicho sea de paso. Me gusta mucho más que El ciudadano ;)

  • matutevip

    Y es verdad! por que no hay peliculas modernas. Siempre parece que el mejor cine se quedo en la decada de los 40. Por que no es considerada “there Will be blood”? por que no es considerada “Quieres ser John Malcovich?”, o inclusive “blue velvet”??

  • jp_bartolomiu

    Vértigo es una obra maestra , pero no es la que mas me gusta del gran gordo. Me parece que “La ventana indiscreta” le pasa el trapo.
    Creo que en las listas , se incluyen películas de – por lo menos – 30 años atrás, es porque creo que la creatividad está escaseando. Se abusa del efecto especial y se copia mucho. Hay pocos guiones originales y en general , bastante malos. Y mucha película basada en serie.
    Me parece que Citizen Kane y Vértigo, fueron tomadas como ejemplo por grandes realizadores actuales para sus propias obras (preguntenlé a Tarantino o Scorsese que admiraban cuando eran chicos)

  • solitud

    Buen día!
    No sé si es la mejor película de la historia del cine pero no niego que es excelente!!.
    No es tampoco de mis favoritas de Hitchcock…prefiero Psicosis o North by Northwest.

    Personalmente encuentro estas listas confusas y “discriminadoras” por decirlo de alguna manera (ojo, adoro estas listas…en cuanto salen las miro todas lo cual no es demasiado consistente con lo que estoy diciendo jejeje)…Pero…Cuál es el criterio para la lista? Quién decide? Sobre qué bases? Pesa la originalidad de la historia, las actuaciones, la fotografía, la edición…o pesa más el boca a boca, lo que le llegó a la gente de la película…No quiero expresarme mal pero que hace puntualmente a Vértigo mejor que El Ciudadano? …
    Esto me recuerda a un libro que tengo en casa, “1001 películas que deberías ver antes de morir”….el libro me encanta, me parece divertido…me gusta marcar las que vi, las que me quedan por ver (lo que me augura muchos años de vida si es que voy a ver las 1001 antes de morir :D ) pero no lo tomo como una Biblia…es sólo la opinión de alguien…que muchas veces difiere con la mia…
    En definitiva uso estas listas o selecciones como guías para ver cosas que han marcado la historia del cine, pero ojo no creo que sólo por haber dejado una marca sean mejores o peores…
    Mis listas personales de “mejor pelicula de la historia” suelen variar con mi ánimo…un día la mejor será El Velo Pintado, otro Zoolander, otro Esperando la Carroza, otro The Dark Night, otro Los Vengadores…

    Para el versus….creo que no lo hicimos….John McClane vs Martin Riggs….se le ocurrió a mi hna hace poco y lo hicimos en casa internamente y gano……… :D

    • Milagros Amondaray

      jajaja, es que sí! deberían existir listas en las que Zoolander sea parte del Top Ten. Tendré en cuenta el versus, pues ;)

  • jp_bartolomiu

    Depende a quien se consulte , los resultados pueden ser muy dispares.
    hace unos 3 años hicieron ésta experiencia en “El amante” y el resultado fue parecido. Lo curioso que las primeras eran western (mas corazón que odio, un tiro en la noche y Rio bravo), luego aparecían Vertigo y Sed de mal (Citizen Kane figuraba muy abajo) y recien en el puesto 9 o 10 aparecía la primer película europea

  • jp_bartolomiu

    ¡Y vida eterna al gran James Stewart y al harem de rubias del enorme gordo Hitchcock !

    • leonardo

      No se si es la mejor pelicula pero es muy y me trae recuerdos hermosos y ademas esta Kim Novak y el genial James Stewart.
      El blog esta muy bueno, siempre lo leo aunque no escriba al gun comentario.

      • Milagros Amondaray

        Gracias Leonardo, beso!

  • Gilovesyou

    Hola! Semana Let Down a full Mily, por tus razones y algunas otras… :)
    Me encanta el cine de este director, esta película es genial. No sé si es la mejor, pero me gusta que en el puesto uno no esté SIEMPRE Citizen Kane.
    Besos!
    G

  • Marian

    A mi de los ’80 para aca, me gusta Dias de radio … siempre me engancho cuando la pasan y mi parte favorita es cuando cantan la cancion de Carmen Miranda “Zauz american wei” (South American Way)

  • Javi SB

    Buenas… Como todos estos últimos días, vengo pasando bastante tarde.

    A.H. tiene esa capacidad de generar imágenes que subyugan, y en Vértigo alcanza su máxima expresión. Me encanta la película! Si es la mejor de todos los tiempos, no lo sé… Todos esos listados plagados de arbitrariedades y subjetividad siempre dejan afuera a grandes películas. De las que están en este top ten, vi la mitad, pero seguramente sumaría otras que no están, y sin dudas (para bien) disentiríamos.

    Soy un clasicista confeso, cinematográficamente hablando. Aún así, coincido con algo que dijiste en un comentario Mily respecto a por qué no hay películas contemporáneas. O acaso,por ejemplo, alguna de P.T. Anderson (es el primero que se me viene a la mente, pero sin dudas habrá mas) no merecería integrar algún listado con Magnolia o There will be blood? O por qué siempre se deja en segundo plano a las comedias?

    Mb la consigna de hoy!

    Abrazo cinescalero para tod@s! :)