La escena del día: Náufrago

 

“Ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazón”

El final de Náufrago es lo más cercano a un manifiesto sobre la libertad que podemos encontrar en una secuencia cinematográfica. Quizás por eso nunca reparo en la publicidad de FedEx, no me detengo demasiado en todo lo que transcurre en esa isla, así como tampoco recuerdo solo a Wilson. Los grandes momentos del film de Robert Zemeckis llegan a medida que se acerca el desenlace, donde adquieren importancia sustancial todas esas señales que la historia venía entregando previamente (Noland como un hombre sin tierra; los relojes y las brújulas que no funcionan en ese tiempo que se detiene) y que convergen en ese sendero de caminos que se birfucan. La escena de hoy es un monólogo de Chuck sobre una de las situaciones que más nos cuesta manejar: las situaciones imprevistas. Mientras él sostiene el vaso, mientras habla con su amigo, mientras reconoce nunca haber pensado volver a sentir el frío de un hielo en su mano, y mientras se lamenta por la pérdida de un amor que trasciende cualquier brecha temporo-espacial, su entonación optimista habla de cómo la esperanza se impone por sobre la resignación. Náufrago, con esa manera luminosa de mirar el camino abierto, termina siendo menos un film sobre un hombre rutinario que se desestructura y más uno sobre cómo lidiar con las fluctuaciones, con todo aquello que se nos va de las manos por no poder controlarlo; por eso, cada vez que muestra una ruta, un beso bajo la lluvia o un llanto sobre una balsa, lo hace siempre e inevitablemente hablando de la libertad.

“Who knows what the tide could bring?”:

¿Qué opinan de Náufrago? ¿Qué otros grandes monólogos del cine podrían sumar al post?; de yapa, propongan una secuencia que quieran ver el jueves próximo; ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • AG

    Buenas a todos,

    No me podía dormir y que alegría encontrar una consigna tan linda para terminar/comenzar el día:P

    No me maten pero Naufrago es una de las peliculas que tengo pendiente ver!! Increible, por distintas razones nunca puede verla. Esta anotada en mi lista de pendientes junto con muchas otras.

    El monologo que se me viene a la cabeza es cortito.. es en gone with the wind la escena final de la primera parte cuando regresa a Tara
    “… As God is my witness, as God is my witness they’re not going to lick me. I’m going to live through this and when it’s all over, I’ll never be hungry again. No, nor any of my folk. If I have to lie, steal, cheat or kill. As God is my witness, I’ll never be hungry again”

    Scarlett, we love you!!!

    • Solitud

      AG, me hicies acordar de mi frase preferida de esa peli…”frankly my dear i don’t give a damn” … ;)

  • JM

    Hola,

    Que tempranito el post, me encanta porque aca en California es las 11 y media recien.

    Me acuerdo ver esta peli en el cine hace mucho y si es ver que tiene muy buenas escenas y es verdad que el final es un canto a la libertad.
    No me encanta esta peli pero Tom Hanks hace hace que todo sea mejor.

    Se me ocurre el dialogo de “Cuando Sally conocio a Harry” (aunque es imposible que ya no hayan hablado de esta escena final), es una escena entera del final con un hermoso dialogo de amor, solo me acuerdo esto;

    “Cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de tu vida con alguien,
    quires que el resto de tu vida empice lo antes posible”

    Que tengan un hermoso dia. Carpe Diem.

  • MissJackman

    Buenas! Aprovecho que el post hoy está tempranito para comentar.
    A mí Naufrago me resultó muy larga…la vi hace mucho no volví a verla y ni sé cuanto dura, pero cuando la vi, me había resultado demasiado extensa. Sin embrago, me parece una de las mejores interpretaciones de Hanks, se carga al hombro toda la peli con cada emoción que transmite en su experiencia.
    Por nombrar un “monólogo” de alguna peli se me ocurre ahora el que profesa Ewan Mc Gregor al principio y al final de Trainspotting (cita del inicio, sacada de internet, pero en gallego, no pude encontrarla en ingles):
    “Elige vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos digitos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”
    Mejor, definitivamente, el link: http://www.youtube.com/watch?v=Naf_WiEb9Qs&feature=related
    Que tengan un gran día!

    • DIiana Monópoli

      Gracias Miss Jackman por recordarlo, estupendo monólogo, y si lo decia Ewan más todavía !!!

  • dario

    hola buen dia…

    david bowie una vez dijo

    “cuando estoy solo, estoy mal acompañado” …eso pienso de naufrago…

    un monologo … mmm
    (no se si era asi exactamente)
    “…no te gusta el año nuevo, a mi si, es como empezar de nuevo, es como tener una segunda oportunidad…”

    es de forrest gump.

    saludos a todos..

  • luz

    Hola: Que se puede opinar de esta peli en la cual un actor y una pelota pueden conmover hasta las lágrimas? No hay mucho mas que decir, y ese final increíble y original le pone el sello y la cataloga en mi lista de inolvidables. Monólogos: Edward Norton en la “Hora 25″ frente al espejo, Ge-nial!! Samuel Jackson en “Pulp Fiction”, interminable monólogo!! De Niro en “Taxi Driver”, también frente al espejo, impresionante!! Nuevamente Edwar Norton en el “Club de la Pelea”, peli repleta de frases increíbles y monólogos, Tilda también frente al espejo (vaya a saber que generan estos espejos para que las devoluciones sean tan geniales)en “Michael Clayton”, Brando en “Apocalipsis Now” y muchísimos mas que no recuerdo. Beso.

    • gallega

      El de norton frente al espejo mandando a la m****a a todo new york es mi preferido. También me gusta el inicio de kill bill 2, donde beatrix anuncia su roaring rampage of revenge.

  • Ica

    Hola a todos!! Mily buenisimo el post! Me encanta esta pelicula, tiene miles de momentos que son buenisimos, por ejemplo, cuando pierde a Wilson en el mar y bueno ni hablar del final, excelente!

    No se si seria un monologo, pero bueno, me encanta lo que le dice Julia Roberts a Hugh Grant en Notting Hill, creo que decia, solo soy una chica, de pie frente a un chico pidiendole que la ame.

    Y el del final de Forrest Gump cuando esta Forrest hablandole a Jenny en la tumba, no recuerdo que es lo que dice, solo me acuerdo la parte que dice no se si tenemos un destino o si somos como una pluma flotando en el aire, creo que era asi! Despues vuelvo con mas!!

    • Javier SB

      Buen día!!!

      Desde el adelanto en Face de ayer que me quedé pensando en cual de las escenas era y confieso que ésta estaba entre las posibilidades que había imaginado!

      Tom Hanks es un imán que hace que no importa de qué la vaya la peli, si está él, siempre paso por el cine a verla… Con Naufrago me pasó que recién pude redescubrirla la segunda vez que la vi, y coincido en que eso de una historia donde las estructuras personales se desmoronan y no puede controlarse el timón… Un gran final para una gran peli (en mi opinión, después Zemeckis empezó una espiral descendente!)

      Respecto de los monólogos, sumo a los que mencionaron el discurso final de “El Gran Dictador”, no importa las veces que vea esa peli, este discurso logra ponerme la piel de gallina
      http://www.youtube.com/watch?v=49AZc3Gjjo0

      Otro que siempre me impactó fue el de Peter Finch en Network.

      Me sumo al diálogo final de Cuando Harry conoció a Sally, (es perfecto!) y los monólogos de Taxi Driver y Pulp Fiction…

      Gran jueves para todos!

    • Solitud

      Me hiciste acordar de Mel Gibson en Arma Mortal pidiendole contandole a la esposa en la tumba que se iba a casar con Rene Russo

      Y rescato la historia de Joe Pesci en esa misma peli contandole a Riggs que su unica amiga era la rana que piso con su propia bicicleta….o algo asi

      Y si de tumbas se trata…por las dudas SPOILER…………..

      La despedida que le da toda la flia a Marley en Marley & me

  • Solitud

    Buenas buenas…
    No vi Naufrago entera…vi el principio, vi parte del medio, vi el final y recién la semana pasada vi la famosa escena de la pobre Wilson…No es una pelicula que me haya atrapado.

    El primer monologo que se me viene a la cabeza es el final de A Time to Kill
    Cuando Matthew McConaughey hace el cierre final ante el jurado…siempre me engancho a ver la película por ese monologo.

    Volvere por mas….

    • Milagros Amondaray

      Uh, Sole, genia! Ese monólogo es increíble, piel de gallina en la última frase que dice, que no transcribo para no spoilear.

    • Vanesa

      uuuu siiii Sol es impresionante ese cierre…se me escaparon varios lagrimones

  • lulu714

    Hoy los acompaño leyendolos nada mas…
    Cero memoria tengo para los monologos, no me acuerdo ninguno y para ser sincera no es mi parte favorita tampoco, pero los voy a leer a ver si descubro alguno que me guste
    Naufrago me gusta de principio a fin, alguien no penso alguna vez que haria si se encontrara en una isla inhabitada y sin posibilidades de volver?
    La vi muchas veces por cable y siempre lloro en las mismas escenas, no puedo ver la escena del dia, asi que no voy a comentar mis partes favoritas por si alguno no la vio

  • Vanesa

    Boinas muchachada!!!!

    Q lindo dia despues de la super tormenta de anoche, q buen el post de ayer….

    Naufrago la vi en el cine, era mucho mas peque y me qde enojada xq al final no habian terminado juntos jajaja….cuando la vi nuevamente despues de tanto tiempo entendi el msj sublime de la peli…Wilson tb tubo su protagonismo, el ser solitario q se reencuentra a si mismo…cuando encuentra las cajas y la utilidad q despues le fue dando …

    Con respecto a los monologos…hayy muchos…

    -Las cartas de PD te amo

    -La discusion bajo la lluvia de Diario de una Pasion

    -Cuando Keanu se le declara al padre de Victoria en “Paseo en las nubes”

    -La declaracion final de Jo en Mujercitas

    Cuando recuerde mas…vuelvo

  • Ana

    Hermosa escena la que describís. Sin duda la que más me gusta de la película y a la que llego con ese nudo en la garganta para compartir mis lágrimas con Chuck. Porque la previa fue ese reencuentro con ella y su nueva pérdida.
    Impresionante. Esto reconfirma que Tom Hanks es un tremendo actor.

  • @enjoyjessica

    Buen jueves. Me acuerdo muy poco de esta película porque me aburrió bastante, debo decir.

    No me acuerdo muchos monólogos ahora… Está el de V for Vendetta cuando se presenta, con todas palabras con ‘v’. Después si me acuerdo más vuelvo.

  • Darop_86

    You died on a Saturday morning. And I had you placed here under our tree.And I had that house of your father’s bulldozed to the ground. Momma…always said dyin’ was a part of life. I sure wish it wasn’t. Little Forrest, he’s doing just fine.About to start school again soon. I make his breakfast, lunch, and dinner…every day. I make sure he combs his hair and brushes his teeth every day. Teaching him how to play ping pong.He’s really good. We fish a lot. And every night, we read a book. He’s so smart, Jenny. You’d be so proud of him. I am. He, uh, wrote a letter, and he says I can’t read it. I’m not supposed to, so I’ll just leave it here for you.
    Jenny, I don’t know if Momma was right or if, if it’s Lieutenant Dan. I don’t know if we each have a destiny, or if we’re all just floating around accidental-like on a breeze, but I, I think maybe it’s both. Maybe both is happening at the same time. I miss you, Jenny. If there’s anything you need, I won’t be far away.”

    • dario

      no man, muy temprano para pensar en ingles

      igual gran escena de forrest.

    • katapulta

      Simply beautiful

    • Opi

      Gracias por ponerlo! Es hermoso :)

    • beluf

      Impresionante

    • Milagros Amondaray

      “Te fuiste una mañana de domingo y yo hice que te colocaran aquí, debajo de nuestro árbol. Hice que tiraran abajo esa casa de tu padre. Mamá siempre decía que morir es parte de la vida. Desearía que no fuera así. El pequeño Forrest está bien, a punto de empezar pronto la escuela. Le hago el desayuno, el almuerzo y la cena…todos los días. Me aseguro que se cepille el pelo y que se lave los dientes todos los días. Le enseño cómo jugar ping pong. Es muy bueno. Pescamos mucho y cada noche leemos un libro. Es tan inteligente, Jenny. Estarías tan orgullosa de él. Yo lo estoy. Él escribió una carta y me dijo que no puedo leerla, así que la dejo aquí para ti.
      Jenny, no se si mamá tenía razón o no, o si la tenía el Teniente Dan. No sé si todos tenemos un destino o si estamos flotando accidentalmente en la brisa, pero creo que es un poco de ambas. Quizás ambas cosas suceden al mismo tiempo. Te extraño, Jenny. Si hay algo que necesites, no voy a estar lejos”

      De nada muchachos :P

    • dario

      thanks little girl.

    • Vanesa

      Piel de gallina…gracias!!

    • Valeria

      Comparto lo de esta escena!! Que también se suma al post de “Si querés llorar, llorá” linkeado… La escena con Wilson y ésta…Qué más decir si el Gran Tom lo dice todo…

    • caran

      parafraseando a monty..excelente!!

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      tu maestra de inglés estaría orgullosa, mily…

  • El Hermano

    El monólogo de Al Pacino en Perfume de mujer

  • Daro

    De Elizabethtown:

    “No true fiasco ever began as a quest
    for mere adequacy.
    A motto of the British Special Service Air Force is: “Those who risk, win.”
    A single green vine shoot is able to grow through cement.
    The Pacific Northwestern salmon beats itself bloody on its quest to travel hundreds of miles upstream against the current, with a single purpose.
    Sex, of course
    But also…
    life.”

    y de la gran fight club:

    “You’re not your job. You’re not how much money you have in the bank. You’re not the car you drive. You’re not the contents of your wallet. You’re not your fucking khakis. You’re the all-singing, all-dancing crap of the world.”

    • Daro

      Ah! y de una mis peliculas preferidas, que ya que estamos recomiendo (Americano del 2005)

      “The story of our life, in the end, is not our life, it is our story.”

    • Ica

      Un traductor a mi derecha!! Porfa!!

    • Carolain

      La historia de nuestra vida, al fin de cuentas, no es nuestra vida, es nuestra historia.

  • DIANA MONÓPOLI

    Buen día,
    No ví está pelicula,pero escuché muchas veces hablar sobre la escena de la pelota ,pero nunca me acuerdo de verla.
    Monólogos ,creo que ya nombraron mis preferidos,cuando Harry conoció…. trainspotting, la hora 25,no me acordaba el de Al Pacino en perfume, el discurso final del gran dictador es memorable, y aunque hace tiempo que la ví me acuerdo el de José sacristan en solos en la madrugada.
    Que tengan un buen día.

  • Solitud

    Los mini monologos que da a lo largo de Matar a un Ruiseñor Atticus Finch (Gregory Peck) y el alegato final en particular…

    • Milagros Amondaray

      Ya vendrá ese post…

    • Solitud

      WIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :D

    • Javier SB

      Cómo se me pasó esa gran escena del alegato final!!! Gracias por sumarla Sol!

  • katapulta

    Náufrago es una de las películas que más me conmovió en mi vida. No sólo Tom Hanks se carga toda la película al hombro, sino que está TAN BIEN dirigida, que sin hablar demasiado, transmite un mensaje enorme sólo con imágenes. Una de ellas, justamente la del final: tener distintos caminos para tomar, y tener la libertad de decidir cuál de ellos te llevará a tu destino.

  • hernan

    Personalmente siento una atraccion total por el cine de Robert Zemeckis, principalmente por como trata un tema fundamental para mi : el tiempo! … y mas aun como logra plasmar en sus peliculas lo atemporal que es el amor.

    Naufrago es extraordinaria en la maera que logra el director ponernos permanentemente frente a lo que podria ser, haber sido, fue y es…dejandonos frente al sera… como esos cuatro caminos que se cruzan en el final…

    Me quedo con la escena cuando el personaje de Tom Hanks va a la casa del personaje de Helen Hunt, luego de haber vuelto de la isla y ella habre la parte del freezer y el queda frente a las fotos de la vida que su “amor” hizo mientras el estuvo ausente; la vida siguio y pudo ser la suya, pero el destino tenia otros planes…

    Como en Forrest Gump “…la vida es como una caja de chocolates..uno nunca sabe lo que le va a tocar”, en Naufrago, uno nunca sabe lo que podra traernos la marea…

    • Milagros Amondaray

      Hermoso comentario, Hernán

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Esta es la escena Hernán: http://www.youtube.com/watch?v=tR8yg1L3ZdA La subí y le cargué los subtitulos hace un tiempo atrás #tengoproblemitas.

  • muycolor

    Bienvenido sea el regreso de los #linksocultosdemily.

    Cada vez que veo esta película y va acercandose el final mi emotividad siempre aumenta. Es una de esas películas OK con uno de esos GRANDES finales.

    Creo que por ésta y Catch Me If You Can perdoné de muchas cosas a Tom Hanks. Entre ellas El Código Da Vinci.

    Y si, true love waits.

    Gran gran jueves para todos.

  • gallega

    Buenas!!! Hablar mal de cast away después de hernán no es fácil, pero la verdad es que las películas del subgénero TOM HANKS (tiernas, algo divertidas, tristes pero con final feliz y moraleja) me aburren un poco (banco a forrest gump, obvio)
    Me acordé otros monólogos que me encantan:
    - el de christopher walken en pulp fiction sobre el reloj “Five long years, he wore this watch up his ass”!!!!
    - el del replicamte rebelde en la terraza y con la lluvia de blade runner sobre el que gaby ya escribió
    - El monólogo con ve corta de V from vendetta, que es la presentación del gran V.

    • IvánK

      Gallega, entré con la intención de poner el de Walken en Pulp Fiction. ¡Majestuoso!

  • Javier

    En cuanto a gustos personales, Tom Hanks y Zemeckis estan mas alla del bien y del mal, asi que no puedo ser objetivo, los dos,juntos o separados, me han dado algunos de los mejores momentos mirando peliculas. En cuanto a monologos, el que siempre tengo en la cabeza es el de Samuel Jackson en Pulp Fiction citando la Biblia.

  • jp_bartolomiu

    Vi ésta película en un momento especial de mi vida en el cual había perdido toda esperanza y siempre recuerdo esta escena cuando le dice al amigo “mañana saldrá el sol, ¿ quien sabe que traerá la marea ?” . Para mí habla sobre la esperanza ; que nunca está todo perdido. Que no importa lo mal que te vaya o las cosas malas que te sucedan, la vida te dá revancha siempre.
    Otros monólogos memorables:
    . El alegato del fiscal Garrison (Kevin Costner) en JFK.
    . También en JFK la explicación del señor X (Donald Sutherland) del Pentagono a Garrison, sobre el poder.(como me gusta ésta película)
    sigo pensando ..

  • Peter (Ex Gabriel75)

    La verdad que Náufrago la ví hace mucho, en cable, una tarde de aburrimiento en algún domingo lluvioso seguramente.
    No le presté demasiada atención y tampoco me produjo volver a verla con más detenimiento.
    Así que no voy a opinar al respecto.

    Monólogos de otras películas…
    El de Al Pacino en El Abogado del Diablo cuando le explica a Keanu Reeves su particular visión del bien y el mal.

    Pedido: muchos entendemos el inglés, pero no todos. Y copiar párrafos completos en inglés y pegarlos en un comentario acá deja afuera a algunos. Si quieren poner el texto original bien, pero podrían también tener la amabilidad de copiar también su traducción.

    • jp_bartolomiu

      Estaba pensando lo mismo de los dialogos en inglés.

    • Solitud

      Peter, el que yo recuerdo es este sobre Dios…este es el que decis?

      Me encanta…

      “Déjame darte una pequeña información interna respecto a Dios. A Dios le gusta mirar. Es un bromista. Piénsalo. Le da al hombre ¡Instintos! Él te da ese regalo extraordinario, y después qué es lo que Él hace, te juro por su propio entretenimiento, su propio chiste cósmico privado. El pone las reglas en oposición. Es el error de todos los tiempos. Mira, pero no toques. Toca, pero no pruebes! Prueba, pero no tragues. ¡Ahaha!. Y cuando estas saltando de un pie al otro, ¿qué es lo que está haciendo? Se esta putamente riendo. ¡Es un rígido! ¡Es un sádico! Es un ausente patrón. ¿Adorar esto? Nunca.” …

  • IvánK

    Buenas. Me gustó El Náufrago pero tengo un gran problema con Zemeckis. Ganó por Forest Gump el Óscar a mejor película cuando lo debería haber ganado Tarantino por Pulp Fiction. No se si la palabra debería es apropiada. Por que está claro que la academia no siempre premia a las mejores producciones. Su criterio de selección parece componerse de otros elementos. Ya que me levanté Tarantinesco:

    1. El monólogo de Dennis Hopper en True Romance, uno de los mejores de la historia.

    2. Como bien mencionó Gallega, el de Christopher Walken en Pulp Fiction.

    3. El de Marcellus Wallace en Pulp Fiction. La gente debería darle más crédito, es excelente.

    4. Todos los monólogos de Clive Owen en Sin City.

    5. El monólogo final de Chaplin en El Gran Dictador.

    6.Ya mencionaron arriba los de Travis Bickle.

    7. El monólogo inicial de Woody Allen en Annie Hall.

    8. El de David Carradine en Kill Bill Vol 2.

    • Milagros Amondaray

      Los monólogos de Alvy en Annie Hall, por dios, totalmente de acuerdo…”in the end, we all need the eggs”. Brillante.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Lo de Chaplin en El Gran Dictador es supremo…

    • Solitud

      Deberia ver El Gran Dictador, no? :D

      La anoto…

  • jp_bartolomiu

    . El monólogo de Francella en “El secreto de sus ojos” , cuando explica en el bar que lo único incontrolable es la pasión.

    • Opi

      Gran rescate el que hiciste! “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de famila, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín… no puede cambiar… de pasión. “

  • Alondra

    El diálogo que se me viene a la mente es la de Spencer Tracy en “Guess who´s coming to dinner”…

  • Gaby

    buenos dias!!!

    Vi naufrago en el cine, me gustó aunque no es de mis favoritas y el final me pareció un poco cursi, pero realmente Tom hizo un excelente trabajo.

    Uy monologos! en gral me gustan. Nombraron el de Scarlett y el de Al pAcino que son geniales, uno que me quedó grabado es el de Dustin Hoffman en Tootsie! cerca del final, es increible!! No lo reprodusco porque lo tienen que ver

    Una pelicula que tiene muchos monologos y es muy buena es “Mr Smith va a Washington” con James Stewart

    y obvio, el de Rutger Hauer en Blade Runner!!

    • Gaby

      reproduZco jeje

    • Gabie

      Hola! Me van a linchar en mi primer post pero no me gusta Tom Hanks. Venía bien hasta Filadelfia, después se puso muy serio, y encima Forrest Gump no me gusta para nada (segundo linchaje). En fin, después de leer tan buenos comentarios sobre la trama de Náufrago le debería dar una oportunidad.

      Monólogos que dejaron marca:

      Ya dijeron el del replicante Roy Batty en Blader Runner, a cargo de Rutger Hauer: “He visto cosas que los humanos ni se imaginan: Naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas… en la lluvia. Es hora… de morir.” Éste es un resumen del monólogo original que escribió David Webb Peoples. Rutger lo resumió y le agregó las últimas dos frases, la de la lágrima en la lluvia y hora de morir (fuente: IMDB)

      El cierre de África mía, cuando Karen recuerda que le tiene que contar a Dennis, cuando ella muera, sobre la pareja de leones que van a su tumba. Si encuentro el script lo posteo más tarde (efectos secundarios de Megaupload parecen afectar mis búsquedas …)

      Gabie

  • Markinho

    Ayyy, ese monólogo siempre me pone la piel de gallina. Ese ‘Because TOWORROW THE SUN WILL RISE…Who knows what the Tide could bring’ me empapa los ojos, y siempre me viene a la mente cuando estoy bajoneado por algo. (a mi esa marea me trajo un amor…)
    Saludos

  • Florencia

    Tenías razón, Mily, ayer en FB estaba encaminada. Me gustó toda la película, pero sobre todo, la “vuelta”. Ver que la vida siguió y que todos siguieron sus vidas. No voy a dar muchos detalles, para evitar spoilers, pero me conmovieron particularmente las charlas con el amigo en el avión, cuando en el aeropuerto aparece Chris Noth y no Helen Hunt (por ambos varones, que están en una situación que no han buscado, precisamente) y esta escena que rescataste.
    Monólogos (o, al menos, algunas parrafadas):
    - El hijo mayor en Muerte en un funeral, cuando finalmente logra decir algo sobre el muerto, sin mirar ninguna de sus notas.
    - Mia Farrow, en Alice, está en una plaza, hamacando a sus hijos y le dice a alguien que sí, que va a ser difícil lo que le espera, pero bueno, qué se le va a hacer, lo prefiere.
    - America Ferrara en Las mujeres verdaderas tienen curvas, alentando a sus compañeras de trabajo, que terminan todas bailando en paños menores.
    - Summer, en 500 días con ella, en la plaza, cuando se encuentra con él tiempo después y le explica “qué pasó”. Él mira hacia el costado, para que no vea que lagrimea… hermoso.
    - Ben Stiller, en Greenberg: “Me fue mal. Mi hermano es exitoso. Evidentemente, el problema no fueron los padres. Mamá, te extraño”. No me lo acuerdo exacto, pero es más o menos así.

  • beluf

    Me gustó muchísimo el post. Yo, como tanto otros, no soy objetica con Tom Hanks… creo que es el mery Streep masculino. “El Náufrago” es una película que reveo cada tanto y me emociona.
    Con respecto a los monólogos, me acuerdo de:
    - La enumeración de Bubba de las diferentes maneras de cocinar el camarón (Forrest Gump)
    - El monólogo inicial de “Whatever works”

    • Milagros Amondaray

      Whatever Works a pleno. Woody Allen, gran monologuista

  • Gaby

    Hueles eso hijo?? es Napalm. Me encanta el olor del Naplm por la mañana. Una vez estuvimos bombardeando una colina durante toda una mañana … cuando subimos, alli no quedaba ninguno de esos cerdos comunistas, todo estaba completamente arrasado … aquel olor … olía a Victoria!”

    Robert Duvall – Apocalypse Now

  • Gaby

    Voy recordando qué peliculas tenian monologos que yo haya recordado y los busco apra compratirlos. Este tiene de especial que lo grabamos para el demo e doblaje:

    “El amor es ciego” Eso es algo que sé que es verdad. Para algunos inexplicablemente el amor… se desvanece. Otros… simplemente lo pierden. Pero claro, también se puede encontrar amor, aunque solo dure una noche.
    También hay otra clase de amor. El amor más cruel, el amor que casi mata a sus víctimas.
    Se llama “amor no correspondido”.
    En ese soy una experta. Las historias de amor son de personas que se enamoran mutuamente.
    ¿Y los demás? ¿dónde están nuestras historias?
    Las de los que nos enamoramos solos. Somos las víctimas de un romance desequilibrado.
    Somos los “malditos” de los enamorados, los no amados, los heridos,los incapacitados… sin un buen lugar dónde estacionarnos.

    Kate Winslet – El descanso

    • beluf

      Buenísima!

  • Alondra

    Recordé otra!

    - Kevin Spacey en el comienzo de “Amercian Beauty”

  • Jointreau

    Donny was a good bowler, and a good man. He was one of us. He was a man who loved the outdoors… and bowling, and as a surfer he explored the beaches of Southern California, from La Jolla to Leo Carrillo and… up to… Pismo. He died, like so many young men of his generation, he died before his time. In your wisdom, Lord, you took him, as you took so many bright flowering young men at Khe Sanh, at Langdok, at Hill 364. These young men gave their lives. And so would Donny. Donny, who loved bowling. And so, Theodore Donald Karabotsos, in accordance with what we think your dying wishes might well have been, we commit your final mortal remains to the bosom of the Pacific Ocean, which you loved so well. Good night, sweet prince.

    (Walter Sobchak, contemporáneo)

    • Milagros Amondaray

      jajajaja, por dios, una de las mejores escenas de la comedia de todos los tiempos!
      Traduzco a pedido: “Donny era un buen jugador de bowling, y un buen hombre. Era uno de nosotros. Un hombre que le gustaba estar afuera…y el bowling, y como surfer exploró las playas del sur de California, desde La Jolla hasta Leo Carrillo y hasta…Pismo. Murió, como muchos hombres de su generación, antes de tiempo. En tu sabiduría, Señor, te lo llevaste, como te llevaste tantos hombres brillantes y prometedores en el Khe Sanh, en Langdok, en la colina 364. Estos hombres jóvenes dieron sus vidas. Y así lo hubiese hecho Donny. Donny, quien amaba el bowling. Entonces, Theodore Donald Karabotsos, en relación al pedido que creemos que hubieses hecho, tiramos tus finales restos mortales en el Océano Pacífico que tan bien amaste. Buenas noches, dulce príncipe”.
      No digan que no trabajo para ustedes :P

  • Vero72

    Buenos días a todos!!!

    Naufrago: la peli me gustó, me acuerdo que la vi en el cine y la parte del accidente fue mortal, sobre todo los efectos sonoros. Coincido con Gaby en que se fue poniendo un poco cursi hacia el final. A pesar de todo esto, es una peli que no pude volver a ver.

    Hoy estoy medio a full y no puedo pensar demasiado, pero leo las citas de ustedes y digo “absolutamente / 100% de acuerdo”.

  • dario

    ya que tiraron un par de pulp fiction como no olvidar la gran

    “royal with cheese”

  • Nacho

    Buen día a todos.
    No sé porque Naufrago no me encantó. Tal vez porque pretende mucho o no me gusta el protagonista. Lo que si valoro es el mensaje.
    Cómo podemos cambiar de un momento para otro, cuando algo de nuestra rutina/entorno/vida se transforma. La muerte de un ser cercano, una crisis económica, divorcio,etc etc etc. Situaciones que nos hacen replantearnos absolutamente todo y cambiar el eje de nuestras vidas, porque de un día para el otro, donde hacíamos foco ya no hay nada.
    Monólogo que me gustó es el del protagonista en el final de whatever works.
    Saludos y buen jueves para todos

    • Milagros Amondaray

      “De un día para el otro, donde hacíamos foco ya no hay nada”. Uy, buena forma de expresarlo. Beso, Nacho.

  • Vanesa

    ” …Están ahí, pero no los ves. De eso se trata. Están pero no están. Así que cuidá el maletín, la valija, la puerta, la ventana, el auto. Cuidá los ahorros, cuidá el culo. Porque están ahí, van a estar siempre ahí. Chorros. No, eso es para la gilada. Son descuidistas, culateros, abanicadores. gallos ciegos, niromistas, mecheras, boqueteros, escruchantes, arrebatadores, bostaceros, lanzas, bagayeros, pequeros, filos…”

    Nueve Reinas

    • Gaby

      excelente el monologo de nueve Reinas y agrego el de “lo que falta es financistas”

  • Gonzo

    Buenas buenas…

    Por ahí me tiran con algo pero el monólogo de Jean Claude Van Dame en la película JCVD, me parece excelente en todo sentido.

    Ya destacaron los más conocidos, yo tiro un par de curiosidades.

    El monólogo de “El Gran Dictador” tiene aproximadamente la misma duración que el tema de Inception, y el crescendo de la canción coordina excepcionalmente bien con el crescendo del discurso.

    El monólogo del comienzo de Whatever Works, sólo está completo con el del final de la misma película que aplica perfectamente a la vida diaria :)

    GNZ!

  • Gaby

    Dejo este tremendo monologo , de libro y peli, adivinen de cual:

    “Ojala despierte en tormento! Sí, ha mentido hasta el final, Catherine, ¡Quiera dios que no descanses mientras yo viva! ¡Dijiste que te maté! ¡Pues sígueme! Si las víctimas persiguen a sus asesinos, ¡Sígueme! Si hay espíritus que andan errantes por el mundo, quédate siempre conmigo, toma cualquier forma, ¡Vuleveme loco! ¡Pero porfavor!, no me dejes en este abismo en donde no puedo hallarte. ¡Oh dios mio! ¡¿Cómo decírtelo?! ¡Yo no puedo vivir sin mi vida! no, ¡Yo no puedo vivir sin mi alma! “

    • patintin

      tal vez es cumbres borrascosas? si la memoria no me falla. el libro es lo maximo,no asi las adaptaciones cinematograficas

    • Lujan20

      HOla!! He vuelto despues de mucho tiempo de no psarme por aqui.
      He leido todos los monólogos que han ido compartiendo. Y Gaby, ese monológo es de Heathcliff en Cumbres Borrascosas!!

      Si tengo que escoger un monólogo favorito sin duda el de Al Pacino en Perume de Mujer. Aunque hay varios en la misma película:

      “Mujeres, ¡hum! que puedo decir. Dios debía ser un jodido genio. El pelo, dicen que el pelo lo es todo. ¿Alguna vez has enterrado la nariz en un monte de rizos y has querido dormirte para siempre?. Sus labios cuando han tocado los tuyos es como ese primer trago de vino después de haber cruzado el desierto. Las tetas. ¡buf!, grandes, pequeñas, los pezones mirándote como si fueran reflectores secretos. Y las piernas, no importa si son columnas griegas o vulgares palos de escoba. Lo que hay entre ellas es el pasaporte al cielo. Necesito otra copa”. (Al Pacino)

      “No hay errores en el Tango, no es como en la vida. Es sencillo por eso es tan hermoso. Si comentes un error, si te haces un lío, sigue bailando.”

      Y el discurso final:
      “No he terminado. Cuando he llegado aquí he oído estas palabras: cuna de liderazgo. Cuando la rama se rompe la cuna cae. Y aquí ha caído, ha caído… Fabricantes de hombres, creadores de líderes, tengan cuidado con que clase de líderes están produciendo aquí. Yo no sé si el silencio de Charlie está bien o mal, no soy juez ni jurado, pero puedo decirles esto: él no venderá a nadie para comprar su futuro, y eso amigos míos se llama integridad, eso se llama valor, y esa es la pasta de la que deben estar hechos los líderes. Yo he llegado a muchas encrucijadas en mi vida. Siempre he sabido cual era el camino correcto, sin excepción, lo he sabido, pero nunca lo he tomado. ¿Saben por qué? Porqué era jodidamente duro. Aquí tienen a Charlie. Ha llegado a la encrucijada. Ha escogido un camino. Es el camino correcto. Es un camino hecho por el principio que conforma un carácter. Dejémosle continuar su andadura. Ustedes tienen el futuro de este chico en sus manos, Comité. Es un valioso futuro, créanme. No lo destruyan, protéjanlo, abrácenlo, un día les hará sentirse orgullosos, se lo prometo.”

      Saludos para todos.

    • Solitud

      Uff…
      Cumbres Borrascosas…piel de poio…

  • Emma

    Buenos dias!!

    A Naufrago la ví en cine y me gustó muchisimo. La parte del plane-crash es genial!!

    monologos:
    ¿Por qué no debería trabajar para ustedes? Pregunta difícil… pero intentare responderla… imaginemos que empiezo a trabajar y me ponen un código sobre la mesa, uno con el que nadie puede, yo intento descifrarlo y lo consigo, y me siento satisfecho porque he hecho bien mi trabajo, pero a lo mejor ese código era la situación de un ejército rebelde en el norte de África, y en cuanto han localizado su escondite bombardean el pueblo donde se esconden los rebeldes. mueren quinientas personas a las que no conocía y con las que no tenía ningún problema, y luego los políticos dicen “enviemos a los marines para asegurar el area” aunque les importa una mierda, no serán sus hijos los que vayan a morir, los suyos tienen recomendación y se pegan la vida madre en la guardia nacional… sera un chico de Southfield al que llenaran el culo de metralla y cuando vuelva descubrirá que la planta en la que trabajaba ha sido trasladada al país del que acaba de volver, y el tipo que le lleno el culo de metralla le ha quitado el trabajo porque lo hará por quince centavos al día y sin pausas para mear… y luego el chico comprende que el único motivo por el que lo enviaron allí fue para instaurar un gobierno que nos vendería el petroleo a buen precio, y las compañías petroliferas han aprovechado el conflicto para disparar el precio de la gasolina, lo que supone un hermoso beneficio para ellas, de modo que a mi colega no le ha servido de nada, asi que se toman su tiempo para traer el petroleo nuevo, y se toman la libertad de contratar a un capitán mercante borracho al que le gusta darle al martini y hacer slalom sobre los icebergs, a medio camino choca con uno, derrama el petroleo y se carga la fauna del atlántico norte… mi colega esta en el paro, no puede pagar la gasolina y va andando a buscar empleo y eso le putea porque la metralla del culo le ha provocado hemorroides, y esta muerto de hambre porque cuando va a comer, el único plato del día que sirven es pescado del atlántico norte al aceite de motor… ¿que qué me parece? Creo que puedo montármelo mejor, pienso “¡¡que coño!!” ya puestos ¿por qué no me cargo a mi colega? le quito su trabajo, se lo doy a su enemigo, subo la gasolina, bombardeo un pueblo, mato a una foca a golpes, fumo maría y me apunto a la guardia nacional… ¡podría llegar a presidente!. Will (Good Will Hunting)

    “No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (…). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos”.
    La Sociedad de los Poetas Muertos..

    Ta Lueguito :D

    • Milagros Amondaray

      Lore, capa total! El de En busca del destino es brillante y cómo está filmado, aún más! Sumo el de Robin en el parque, mi favorito. Después lo traduzco, ahora no lo puedo encontrar en castellano :(

      “So if I asked you about art, you’d probably give me the skinny… on every art book ever written. Michelangelo? You know a lot about him. Life’s work, political aspirations. Him and the pope. Sexual orientation. The whole works, right? I bet you can’t tell me what it smells like in the Sistine Chapel. You never actually stood there and looked up at that beautiful ceiling. Seeing that. If I ask you about women, you’ll probably give me a syllabus of your personal favorites. You may have even been laid a few times. But you can’t tell me what it feels like to wake up next to a woman… and feel truly happy. You’re a tough kid. I ask you about war, you’d probably ah throw Shakespeare at me, right? “Once more into the breach, dear friends.” But you’ve never been near one. You’ve never held your best friend’s head in your lap… and watched him gasp his last breath lookin’ to you for help. If I asked you about love, you’d probably quote me a sonnet, but you’ve never looked at a woman and been totally vulnerable. Known someone that could level you with her eyes. Feelin’ like God put an angel on Earth just for you, who could rescue you from the depths of hell. And you wouldn’t know what it’s like to be her angel, to have that love for her be there forever. Through anything. Through cancer. And you wouldn’t know about sleepin’ sittin’ up in a hospital room… for two months, holding her hand, because the doctors could see in your eyes… that the terms “visiting hours” don’t apply to you. You don’t know about real loss, ’cause that only occurs when you love something more than you love yourself. I doubt you’ve ever dared to love anybody that much. I look at you. I don’t see an intelligent, confident man. I see a cocky, scared shitless kid. But you’re a genius, Will. No one denies that. No one could possibly understand the depths of you. But you presume to know everything about me because you saw a painting of mine. You ripped my fuckin’ life apart. You’re an orphan, right? Do you think that I’d know the first thing about how hard your life has been – how you feel, who you are – because I read Oliver Twist? Does that encapsulate you? Personally, I don’t give a shit about all that, because – You know what? I can’t learn anything from you… I can’t read in some fuckin’ book. Unless you wanna talk about you, who you are. And I’m fascinated. I’m in. But you don’t wanna do that, do you sport? You’re terrified of what you might say. Your move, chief. “

    • Emma

      toda esa pelicula tiene dialogos y monologos increibles!!

      “it´s something about a girl” (creo que asi era la frase que le roba Will al doc)

      “No eres perfecto amigo. Y voy a ahorrarte el suspense … la chica que conociste tampoco es perfecta. Lo único que importa es si son perfectos como pareja.” del doc a Will

      otra escena que me mata es cuando Minnie Driver cuenta el chiste en el bar con Will y los amigos….me causa mucha gracia el chiste en si y la reacción de todos….:D

      • Milagros Amondaray

        jajaja, sí, el chiste de ella es genial. y la frase del final es “I had to go see about a girl” :)

    • Lujan20

      Ese monólogo tambien me gusta mucho, y acá encontré una traducción en castellano:

      “Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos sobre todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel? Lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual, lo que haga falta… Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto… Si te pregunto por las mujeres supongo que me darás una lista de tus favoritas, puede que hayas echado unos cuantos polvos, pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad…
      Eres duro. Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare: “De nuevo en la brecha amigos míos” Pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.
      Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel y darle tu amor y darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante 2 meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos el que término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que se significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.
      Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio, Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida?, cómo te sientes, ¿quién eres por haber leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué? No puedo aprender nada de ti ni leer nada de ti en un maldito libro.
      Pero si quieres hablar de ti, de quién eres… Estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes… Tú mueves chaval.”

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Si habré usado la frase final: “Just tell him sorry, I had to go see about a girl”.

    • Emma

      gracias Mily y Barto por recordarme la frase….:D

  • muycolor

    Habría que repetir esos dos monólogos hasta el hartazgo. =]

  • @DiscosPerfectos

    Buen día #Cinescaleros!!!
    Amo esta película.
    “Nunca sabes lo que va a traer la manera” es una frase sublime.
    Me mata la escena en la que Chuck va a la casa de Kelly, y ella le ofrece un cafe pero le dice que no tiene el tipo de leche que a el le gusta. Y el con un gesto le dice que de cualquier tipo esta bien. Es apenas un detalle, pero me parece que demuestra el profundo cambio de Chuck.
    Get loose Get loose!

  • patintin

    podria ser cumbres borrascosas? sin la memoria no me falla. el libro es buenisiomo,las adaptaciones cinematograficas no!

    • Gaby

      el que puse yo?
      siii, es de Cumbree Borrascosas, es verdad que el libro es mucho mejor, pero la ultima peli es bastante pasable

  • Anis

    Solo vengo a decir (porque en este momento es lo único que puedo) que odio odio odio! estar hasta la pera de laburo y no poder comentar y leerlos bien a todos!
    A la noche vengo y lo hago! Por favor no me abandonen en ese momento! jajajaja

    • Milagros Amondaray

      jajajaja, estamos con vos! :P

  • Pachuao

    A ver, monologos que recuerde empezando por:
    1) Al Pacino en Perfume de mujer ..”im too old, too fucking blind”
    2) Al Pacino en Un domingo cualquiera (Any given sunday), motiva hasta a un muerto con ese discurso…inch by inch.
    3)Michael Douglas en Wall Street “greed in lack of a better word is good”
    4) Sean Connery en Finding Forrester mientras hunde a Salieri (Murray Abrahms) jaja.
    5) Anthony Hopkins en Amistad.
    6) John Cusack en Alta Fidelidad, hablandole a su novia de siempre acerca de la madurez, se podria decir.
    7) Landa hablandole al frances Lapattite al comienzo de Inglorious Basterds (Tarantino es prolifico en discursos).
    8) Gene Hackman en Marea Roja hablando de los caballos lipizzaners a Denzel Washington.
    9) Jesse Eisenberg en The Social Network tiene varias lineas maestras, sobre todo con los abogados.
    10) George Scott en Patton “no hay que servir a la patria muriendo, sino haciendo que el otro pobre bastardo muera por la suya!”

    Eso es todo por ahora…en todos estos casos, cuando encuentro la pelicula, tengo que verla hasta que vienen estas escenas…

  • beluf

    Me acordé de la frase que le dice Will Smith a su hijo en la película “En busca de la felicidad”.
    “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto”.

    • Alondra

      Genial! yo la pensé también… la genialidad se debe a que el previamente le había dicho al hijo que no hiciera tal y cual cosa…y se da cuenta de su error…y se lo hace notar…mostrándose más “humano” que padre perfecto.

  • daniel z

    Las peliculas sobre juicios son prodigas en monologos memorables.Mis preferidos son:
    1)El del general interpretado por Jack Nicholson en “A few good men” (You can`t handle the truth!)
    2)El del ex-juez nazi Jannings,interpretado por Burt Lancaster,en “Juicio en Nuremberg”.
    A estos agrego dos de Brando:El discurso de Marco Antonio ante el cadaver de Cesar en “Julio Cesar” y el speech con el que le responde a Bonnasera en su primera escena en “El padrino”.

  • Anis

    Juro que vuelvo más tarde sobre Náufrago y sobre monólogos, pero desde que lei hoy la consigna estoy escuchando este en mi cabeza…

    …YOU WANT ME ON THAT WALL
    YOU NEED ME ON THAT WALL!!!…

    Qué groso JN por dios!!!!
    Esto si que es un fuckin tremendo monólogo!! Y actuado de una manera tan magistral que creo que voy a llorar!! xD

    http://www.youtube.com/watch?v=hopNAI8Pefg

  • Anis

    No te la puedo creer! Justo acabo de postear el del coronel Jessep cuando todavía no había visto actualizado este coment!!! jajaja

  • ÑULYCHIVO

    Iniguablable monólogo final es el “Belleza Americana” cuando afirma “…con toda la belleza que hay en el mundo que puede importar esta pequeña vidita mía…”

  • Carolain

    Excelente post Mily. Piel de gallina porque muchas veces me repito a mí misma esa frase… y espero a ver que trae la marea al día siguiente.
    No sé si cuenta como monólogo pero me encanta el poema que el personaje de John Hannah recita en el funeral de Cuatro Bodas….

    Stop all the clocks, cut off the telephone,
    Prevent the dog from barking with a juicy bone,
    Silence the pianos and with muffled drum
    Bring out the coffin, let the mourners come.

    Let aeroplanes circle moaning overhead
    Scribbling on the sky the message He Is Dead,
    Put crepe bows round the white necks of the public doves,
    Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

    He was my North, my South, my East and West,
    My working week and my Sunday rest,
    My noon, my midnight, my talk, my song;
    I thought that love would last for ever: I was wrong.

    The stars are not wanted now: put out every one;
    Pack up the moon and dismantle the sun;
    Pour away the ocean and sweep up the wood.
    For nothing now can ever come to any good.
    (W. H. Auden)

    Saludos.

    • Carolain

      Va una traducción que econtré en la web.

      Que se paren los relojes, que se que corte el teléfono,
      que el perro a un hueso jugoso ya no le ladre,
      que se callen los pianos y con redobles en sordina
      venga el ataud y entren los dolientes.

      Que los aeroplanos que gimiendo dan vueltas en lo alto
      escriban en el cielo el mensaje: “Él ha muerto”,
      que pongan pajaritas de papel en los cuellos blancos de las palomas,
      que los policias se pongan guantes negros.

      Era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste,
      toda mi semana y mi día de descanso,
      mi mediodía, mi medianoche, mi plática, mi canción.
      Pensé, y estaba equivocado, que nuestro amor duraría siempre.

      Ya no quiero las estrellas. Que las apaguen,
      que empaquen la luna y desmantelen el sol.
      Que sequen el océano y barran los bosques
      porque ya nada de lo que venga habrá de ser bueno.

    • beluf

      Genial!!! Conocí este poema por la película y està entre mis preferidos.

  • Cintia

    Voy a elegir 3 de mis favoritos:

    Mel Gibson en Braveheart: Luchen y puede que mueran. Huyan y vivirán. Un tiempo al menos. y al morir en su lecho, dentro de muchos años, ¿no estarán dispuestos a cambiar todos los días desde hoy, por una oportunidad, solo una oportunidad de volver aquí a matar a sus enemigos? Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡¡la libertad!!.

    Tom Cruise en Entrevista con el vampiro: EI dolor es espantoso para ti. Lo sientes como ninguna otra criatura,
    porque eres un vampiro. No quieres que continúe. Entonces haz lo que
    te dicta tu naturaleza… …y te sentirás como cuando tenías
    a esa niña en tus brazos. ”Malo” es un punto de vista. Dios mata al azar… …y eso haremos nosotros. Pues somos unas criaturas únicas. Nadie tan parecido al Señor… …como nosotros.

    David Carradine en Kill Bill Vol.2: Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Elijamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología… la mitología no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana.

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Los besos abajo/debajo de la lluvia son mágicos. El cine y la vida está plagados de ellos. No se que tendrá de mágico, pero los hacen especiales.

    Las frases de La Renga son… especiales y casi todas hablan del camino, del corazón y de la libertad (Inventa un mañana que no pueda ser con lo más de tus ganas y hacelo nacer[...]de que planeta es el amor, de que mentira es el tiempo y si mañana no sale el sol, ya que el futuro es incierto); con la idea de que la fuerza de todo empuje, es el alma (pero tu alma es otra cosa, tu alma es la que te mueve tu alma es mi razón, tu alma es la fuerza [...]Y mi mirada puede ver por la rejilla de tus ojos para espiar tu corazón que se quedó con un pedazo de mi vida) y por eso movilizan tanto y a tanta gente.
    La canción “Ser Yo” es una gran muestra de lo que el camino puede hacer en una persona. La persona es el camino y, el camino es la persona. Y no todos tienen la suerte de encontrar su camino, pero cuando lo encontrás, aunque sea en pequeños detalles, es cuando uno puede mirar al cielo, con una gota de lluvia en la frente y decir “La puta, que vale la pena estar vivo…”

    Hace no mucho escribí un post en mi blog sobre los caminos y sigo sosteniendo cada palabra de lo que dije. Y ahora, hoy mas que nunca, considero que los caminos nos llevan a un lugar, a un destino, por mas nublado que lo padezcamos, el sol del final lo vale.

    ¿Dónde están las palabras que iluminan el camino? En tu boca…

    • Carolain

      ¿Dónde están las palabras que iluminan el camino? En tu boca…

      Wow… qué buena frase :)

    • Vanesa

      Simplemente…guauuuu!!

    • Milagros Amondaray

      “mi mirada puede ver por la rejilla de tus ojos para espiar tu corazón que se quedó con un pedazo de mi vida”. Increíble. Y eso del alma me hizo acordar a “Clara” (“una alma sola dividida en dos”) de NTVG, que también tiene la gran frase “Quedaba todo quieto alrededor”. Creo que la lluvia genera ese efecto también (como se ve en Cast Away), sobre todo cuando es una lluvia compartida, mientras todos corren, ellos se quedan quietos, el mundo se detiene.

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Gracias Carolain, Vanesa… Pueden buscar lo que puse sobre el camino en mi blog (Vale el autobombo? :p)

      Hay mas frases de La Renga. Ser Yo (No hay más tiempo que el que te queda ésa es toda tu oportunidad no quieras que otros roben tu vida
      tu propio siendo, quiere ser ya.) Cuando Vendrán, Oportunidad Oportuna (GRAN frase), y… casi casi como que pondría todas… ajajja

      NTVG también tiene muchas frases Mily. La lluvia en el comienzo de Solo, Como Brillaba tu alma, etc. Me quedé pensando después de escribir lo de la lluvia, y también lo atribuí a una forma bastante especial de hacer desaparecer al 99.9% de la población. Por eso también me gusta caminar por debajo de la lluvia: me siento solo y a la vez único en el mundo aunque sea por un instante…

      Ya hablamos de The Notebook, pero ese beso abajo de la lluvia también se lleva los laureles…

    • Vanesa

      Sii q vale jaja…tb esta bueno la frase de NTVG…amo sus canciones..dejo una de Pastillas del abuelo

      Que barato decir que es extraño
      No tocarte y sentirte hoy aquí
      Menos mal que ya entiendo mi tiempo…

      Y la vida se acuesta a mi lado
      Y con ella me empiezo a dormir
      Y ahora sueño y me voy alejando de todas las cosas que supe sufrir y sentir
      Yo y tu jardín…

      Me retiro muchachada….

  • jr_ewing

    “Naufrago” fué una película que en su momento no me había gustado demasiado.

    Pero el otro día la encontré en el cable y me enganché. Lamentablemente, no pude volver a ver el final, y lo recuerdo ahora que hacés mención en tu hermoso post, Milly.

    Tengo que darle otra oportunidad.

    En cuanto a monólogos de cine, siempre recuerdo aquel de Morgan Freeman en el papel del juez, en “La Hoguera de las Vanidades”.

    La película es maso-maso, pero esa escena me llegó mucho, y la recuerdo cada vez que soy testigo de una de esas tantas situaciones de acusaciones cruzadas, insultos, provocaciones y demás yerbas a la que tanto nos tienen acostumbrados los protagonistas de nuestra vida política, jurídica, mediática y social, y en las que también entramos con demasiada facilidad los incautos ciudadanos.

    La escena es el final de un juicio caótico, en donde se cruzan miles de intereses de distinta índole para condenar o absolver al personaje de Tom Hanks, un millonario que queda involucrado en la muerte de un joven de raza negra, después de equivocarse de bajada en la autopista y terminar por error con su auto de alta gama en el medio del Bronx.

    El juez lee el veredicto, que resulta ser absolutorio, y se genera un pandemonium de gritos y acusaciones entre el variopinto ejército de fiscales, políticos, líderes religiosos, periodistas y otras yerbas que bramaban por la cabeza del millonario. Entre esas acusaciones, el juez escucha que alguien le grita “Racista…!!”.

    Ahí arranca Morgan Freeman (traten de imaginar su fabulosa expresividad):

    “¿Racista?, ¿se atreven a llamarme racista?. Les voy a decir una cosa, ¿qué importa el color de la piel de un hombre si los testigos son perjuros, si el abogado se encuentra entre los perjuros, si el fiscal del distrito es capaz de dejar a un hombre a merced de la turba con tal de ganar crédito político y hombres formados, hombres de Dios se aprovechan de ello?. ¿Es eso justicia?, Déjenme que les diga lo que es la justicia. La justicia es la ley, y la ley es el débil esfuerzo del hombre por tratar de asentar los principios de la decencia. ¡Decencia!, ¡y la decencia no es un acuerdo, no es un punto de vista o un contrato o un chanchullo!. La decencia es lo que sus abuelas les enseñaron. Está en sus huesos. Ahora váyanse a casa. Váyanse a casa y sean gente decente. Sean decentes.”

    Busquenlo en Youtube (el servidor de mi trabajo bloquea todo intento de ingreso a streaming), porque hay que verlo y escucharlo a Morgan.

  • tatita

    uuhhh alta fidelidad!!

    What came first, the music or the misery? People worry about kids playing with guns, or watching violent videos, that some sort of culture of violence will take them over. Nobody worries about kids listening to thousands, literally thousands of songs about heartbreak, rejection, pain, misery and loss. Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music?

    Que se traduce en:

    “¿Qué fue primero, la musica o la miseria? La gente se procupa porque los niños jueguen con armas o viendo vídeos violentos, asustados de que algún tipo de cultura de violencia se los lleve. Nadie se preocupa porque los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida. ¿Escuchaba música pop porque era miserable? ¿O era miserable porque escuchaba música pop?”

  • parchita

    Ahhhhh me encantó el post!!! y la frase de Forrest Gump me hizo llorar como siempre!
    Muchas de las frases que nombraron me encantan tambien, asi que les agrego una que no dijeron, por si a alguien le gusta tanto como a mi: es de Sleepless in seattle (sintonia de amor), cuando la protagonista escucha por la radio a Tom Hanks describiendo lo que sentía por la esposa…it was like magic… Les dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=l4wxX2OtNbo

  • Gaby

    Unpar de monologs de Rambo, inolvidables!:

    del Coronel:
    “No quiere aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas. Ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos. Un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra. En Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. Matar. Punto. Matar o morir… y Rambo era el mejor.”

    de Rambo:
    -”Allí manejaba aviones, conducía tanques tenía a mi cargo millones de dólares en equipo aqui ni siquiera me dan trabajo de lavacoches!!!

    “Ni eso,…, dios mio, ¿donde estan todos ¿donde? tenía amigos en las fuerzas aereas todos aquellos muchachos eran amigos mios,¿ donde estan? aqui no tengo a nadie ,¿se acuerda usted de ellos?
    Joey y yo solíamos ir a tomar unas cerveza en nuestros ratos libres, siempre me hablaba de ir a las Vegas con un chevrolet le gustaba mucho el descapotable rojo del 58 decia que iríamos por las carreteras hasta que se les cayera las ruedas
    Estabamos en un bar de Saigon,aparece un niño, un niño que lleva una caja de limpia zapatos y dice 2limpia señor, limpia” y yo le digo no y el insiste y Joey dice si yo voy por un par de cervezas y la caja es una bomba, abre la caja y su cuerpo salta por los aires hecho pedazos,lo veo alli caido gritando como un loco¡tuve que quitarmelo de encima estaba cubierto de pedazos de su cuerpo!.. mi amigo hecho pedazos encima de mi, sangre por todas partes intento mantenerlo entero y le siguen saliendo los intestinos… nadie me ayuda…el dice quiero irme a casa,quiero irme a casa,me lo repite una y otra vez quiero irme a casa quiero conducir mi chevrolet y no consiguo encontrar sus piernas…no encuentro las piernas no puedo quitamerlo de la cabeza y asi 7 largos años dias tras dias a veces me despierto y no se donde estoy, no hablo con nadie,a veces durantes unos dias, durante semanas…no puedo quitamerlo de la cabeza”

  • Gaby

    Me despido por ahora recordando a dos grandes monologuistas argentinos:

    Tato Bores y Nini Marshal

  • MarinaV

    Ufff! Recién termino de leer, que buena recorrida por grandes momentos de películas!
    Agregaría el soliloquio de Hamlet si hubiese visto alguna de las adaptaciones a películas.

    Me encantó Naufrago y creo que el final es perfecto: seguir adelante, volver a elegir.

    Hasta mañana!!

  • Gilovesyou

    Hola!!
    Me odian mucho si les digo que no pude terminar de ver esta peli? Me aburrí…
    *corre a esconderse debajo de la cama esperando una lluvia de “buuuuuuuuu”*

    Besitos!
    G

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      ¡Pero lo mejor es el final!

      PD: buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Carolain

    Che Mily hoy deberíamos haber hecho una escena de Groundhog Day porque hoy es el Día de la marmota.
    Hay que agendarlo para el año que viene.
    Besitos

    • Javier SB

      Muy bueno el dato!

      Btw, no me canso de ver esa peli!

  • BalNicolas

    No no, cómo me perdí este post!!!!
    Tengo admiración por el monólogo de Edward Norton como Monty en La Hora 25, que algunos ya comentaron:

    (Monty walks into the bathroom. He looks in the mirror. In the bottom corner, someone’s written Fuck You!)
    Monty: Yeah, fuck you, too.
    Monty’s Reflection: Fuck me? Fuck you! Fuck you and this whole city and everyone in it.
    Fuck the panhandlers, grubbing for money, and smiling at me behind my back.
    Fuck squeegee men dirtying up the clean windshield of my car. Get a fucking job!
    Fuck the Sikhs and the Pakistanis bombing down the avenues in decrepit cabs, curry steaming out their pores and stinking up my day. Terrorists in fucking training. Slow the fuck down!
    Fuck the Chelsea boys with their waxed chests and pumped up biceps. Going down on each other in my parks and on my piers, jingling their dicks on my Channel 35.
    Fuck the Korean grocers with their pyramids of overpriced fruit and their tulips and roses wrapped in plastic. Ten years in the country, still no speaky English?
    Fuck the Russians in Brighton Beach. Mobster thugs sitting in cafés, sipping tea in little glasses, sugar cubes between their teeth. Wheelin’ and dealin’ and schemin’. Go back where you fucking came from!
    Fuck the black-hatted Chassidim, strolling up and down 47th street in their dirty gabardine with their dandruff. Selling South African apartheid diamonds!
    Fuck the Wall Street brokers. Self-styled masters of the universe. Michael Douglas, Gordon Gecko wannabe mother fuckers, figuring out new ways to rob hard working people blind. Send those Enron assholes to jail for fucking life! You think Bush and Cheney didn’t know about that shit? Give me a fucking break! Tyco! Imclone! Adelphia! Worldcom!
    Fuck the Puerto Ricans. 20 to a car, swelling up the welfare rolls, worst fuckin’ parade in the city. And don’t even get me started on the Dom-in-i-cans, because they make the Puerto Ricans look good.
    Fuck the Bensonhurst Italians with their pomaded hair, their nylon warm-up suits, and their St. Anthony medallions. Swinging their, Jason Giambi, Louisville slugger, baseball bats, trying to audition for the Sopranos.
    Fuck the Upper East Side wives with their Hermés scarves and their fifty-dollar Balducci artichokes. Overfed faces getting pulled and lifted and stretched, all taut and shiny. You’re not fooling anybody, sweetheart!
    Fuck the uptown brothers. They never pass the ball, they don’t want to play defense, they take fives steps on every lay-up to the hoop. And then they want to turn around and blame everything on the white man. Slavery ended one hundred and thirty seven years ago. Move the fuck on!
    Fuck the corrupt cops with their anus violating plungers and their 41 shots, standing behind a blue wall of silence. You betray our trust!
    Fuck the priests who put their hands down some innocent child’s pants. Fuck the church that protects them, delivering us into evil. And while you’re at it, fuck JC! He got off easy! A day on the cross, a weekend in hell, and all the hallelujahs of the legioned angels for eternity! Try seven years in fuckin Otisville, Jay!
    Fuck Osama bin Laden, al-Qaeda, and backward-ass, cave-dwelling, fundamentalist assholes everywhere. On the names of innocent thousands murdered, I pray you spend the rest of eternity with your seventy-two whores roasting in a jet-fueled fire in hell. You towel headed camel jockeys can kiss my royal, Irish ass!
    Fuck Jacob Elinski, whining malcontent.
    Fuck Francis Xavier Slaughtery, my best friend, judging me while he stares at my girlfriend’s ass.
    Fuck Naturel Rivera. I gave her my trust and she stabbed me in the back. Sold me up the river. Fucking bitch.
    Fuck my father with his endless grief, standing behind that bar. Sipping on club soda, selling whiskey to firemen and cheering the Bronx Bombers.
    Fuck this whole city and everyone in it. From the row houses of Astoria to the penthouses on Park Avenue. From the projects in the Bronx to the lofts in Soho. From the tenements in Alphabet City to the brownstones in Park slope to the split levels in Staten Island. Let an earthquake crumble it. Let the fires rage. Let it burn to fuckin ash then let the waters rise and submerge this whole, rat-infested place.
    Monty: No. No, fuck you, Montgomery Brogan. You had it all and then you threw it away, you dumb fuck!
    (He takes a breath and tries to rub away the words.)

    BRILLANTE!!