La escena del día: Los amores imaginarios

 

*Escena propuesta por: Facundo Sutherland

Atención: se revelan algunos detalles del argumento

“Estoy en un café. Lo estoy esperando. Está atrasado. Pero solo por un minuto, así que no es importante. Entonces, el primer paso: amar su llegar tarde. Pienso que eso lo hace más humano, que le da un cierto sex appeal. El segundo paso: chequear mi agenda. Me hago preguntas. Quizás yo me equivoqué. Entonces invento escenarios. Me imagino llegando tarde a otro café. Después miro el lugar en donde estoy y sí, estoy en el lugar adecuado. Pasaron 32 minutos. El tercer paso: me digo a mí misma que no me importa esperar. Me mantengo entretenida, leo. Pretendo que leo el mismo puto párrafo. Voy al baño, después me pido algo más de tomar. Ahora lo odio. Lo insulto en mi cabeza. Pienso en frases que suenen inteligentes para cuando aparezca. Pasaron 39 minutos. Él llega. Sin aliento. Hermoso. El tráfico fue un infierno. Sí. Lo perdono. Me digo a mí misma que claro, que por supuesto, que es normal que llegue tarde. Porque…porque soy débil y alguien a quien ponés en un pedestal siempre tiene la razón”. En esta breve anécdota narrada por uno de los personajes secundarios de Los amores imaginarios (aquellos que aparecen en fragmentos semi-documentales) se concentra la esencia del segundo film de Xavier Dolan: el pseudoamor, aquel al que se lo mantiene incandescente siempre y cuando no se mire a los costados, siempre y cuando importe más el concepto que cualquier clase de detalle sustancial. Dos mejores amigos, Francis (el propio Dolan) y Marie (una extraordinaria y nouvellevaguiana Monia Chokri) se enamoran de la misma persona, Nicholas (Niels Schneider), un despreocupado, bohemio y bello joven que brinda cariño con la misma facilidad con la que se desliga de las consecuencias de su accionar. La consecuencia, en este caso, no es tanto la irrupción que su presencia genera en esa amistad (o el quiebre de la misma) ante situaciones inmanejables (un viaje de a tres, una noche durmiendo de a tres, un desayuno de a tres), sino lo que la obsesión de Francis y Marie está diciendo sobre su visión (una sola, la misma, la más cobarde) del amor. Dolan indudablemente retoma ese regodeo en la belleza del mejor Wong Kar-wai pero el énfasis extremo en la puesta en escena no es un rasgo de autor superfluo sino la única vía posible para ilustrar esa sensación onírica que provoca el enamoramiento más infantil, ese acto de poner a alguien “en un pedestal” perdiéndose uno en el camino, o aún peor: intentando ser otro por creer, acaso ingenuamente, que el objeto de nuestro afecto está buscando eso, pero jamás con la necesidad de corroborarlo. Por ende, Dolan traza una línea entre quienes experimentan las relaciones como aviones estrellados (los testimonios documentales vendrían a pertenecer a ese grupo y son, justamente, los menos estilizados visualmente, aquellos donde la palabra predomina por sobre la imagen) y quienes, como Francis y Marie, experimentan el amor con narcisismo, observando en su caso a Nicholas como si se tratase de un dios (griego), como si todo su transcurrir se produjese en un hipnótico ralenti.

En su libro El arte de amar, Erich Fromm, además de puntualizar en cómo la mayoría de los individuos están más preocupados por ser amados que por aprender ellos mismos a amar, desglosa todas las formas de amor que pueden suscitarse. Dos de ellas están ligadas a la concepción que muestra Dolan a través de ese triángulo: la forma idolátrica y la forma sentimental, las únicas en provocar la obnubilación del juicio (“enamorarse siempre linda con lo anormal, siempre se acompaña de ceguera a la realidad, de compulsividad” había dicho Freud). La idolátrica, para Fromm, se despierta cuando “la persona está enajenada de sus propios poderes y los proyecta en la persona amada, a quien adora como al súmmum bonum (…) y, puesto que ninguna persona puede, a la larga, responder a las expectaciones de su adorador, inevitablemente se produce una desilusión, y para remediarla se busca un nuevo ídolo, a veces en una sucesión interminable”. Por otro lado, la forma sentimental tiene una esencia que consiste en experimentar al amor únicamente a partir de la fantasía, nunca “en el aquí y ahora de la relación con otra persona real”. En definitiva, estamos hablando de dos modos de amar que, como les sucede a los protagonistas del film, evaden el pleno conocimiento de ese ser idolatrado (Dolan muestra esa idolatría como algo tierno y al mismo tiempo patético, como esa pelea entre los amigos en un campo, totalmente inmadura, logra manifestar), dándole más valor a las percepciones que a lo sustancial (“quien no conoce nada no ama nada”). El hecho de que los únicos que hablen del amor como algo imperfecto, doloroso y muchas veces problemático sean los personajes adyacentes a Francis y Marie está vinculado a que esos amigos son, por su forma de observar las cosas desde su apariencia (un corte de pelo, un sweater, un vestido vintage), por su postura ante las horas de sexo (a las que Dolan se aproxima desde los roces, la sutileza, lo artificial, es decir: lo sensual y no sexual), dos eternos soñadores encapsulados en una misma burbuja. Por eso, el director no nos muestra ni sus familias ni sus conflictos económicos y/o crisis de identidad o laborales: para ellos solo importa Nicholas y así es cómo nosotros atestiguamos su mundo, con la mirada siempre restringida. “El polo opuesto del narcisismo es la objetividad, es la capacidad de ver a la gente y las cosas tal como son, y poder separarla de la imagen formada por los propios deseos” escribió también Fromm. Sobre el final, cuando llega la desilusión y con ella la compulsiva necesidad de buscar otro ídolo para emular, para complacer, para fundirse y perderse en él, Dolan filma los rostros de Francis y Marie con un alto nivel de grotesco, como quien muestra a dos personas que descansan en la fantasía por miedo a dar el salto y amar como un acto que requiere de valentía, de afrontar el momento en el que se achica la brecha. Como se preguntan en el film: “Vos amás el concepto, amás el concepto más de lo que lo amás a él. Amás la distancia, pero… ¿qué vas a hacer cuando no haya más distancia?”. 

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► [VIDEO] Les dejo la gran escena que propuso Facundo:

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► DE YAPA: La playlist romántica que armaron ustedes:

Songs for Lovers by cinescalas on Grooveshark

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Este jueves, la consigna es triple: 1. ¿Vieron Los amores imaginarios? ¿Qué les pareció? 2. ¿Les gusta el cine francés? ¿Qué films en particular? 3. Como se ve en la secuencia que propuso Facundo, ¿con qué canción musicalizarían los momentos más románticos de su vida cotidiana?; hagan sus aportes que más tarde les dejo una playlist; como todos los jueves, también pueden proponer un Deathmatch y/o Escena del día; ¡Gracias a todos! ¡Dejen sus comentarios, los leo!

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[OFF TOPIC] Muchachada, estoy haciendo unas entrevistas en el BAFICI para publicar en el blog la semana que viene, por lo cual se me complica postear mañana; ¡el lunes vuelvo a la normalidad, lo prometo! ¡gracias por la paciencia de siempre! ¡nos vemos pronto! ;)

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  • Cat

    uyuyuy que temita delicado ! vi Los amores imaginarios el año pasado creo…. recuerdo que en el momento no fue lo que esperaba, pero me terminé enganchando. Lo que citaste sobre “el concepto” es uno de los grandes dilemas de mi vida….
    genial la escena propuesta ! no pude evitar sentir lástima por ambos, pero a la vez sentirme identificada con algunas cosillas. por mi parte, musicalizaría con Never let me go de Florence & the Machine, Bien de Babasónicos, Change of Heart de El Perro del Mar y Nicest Thing de Kate Nash. ALL DRAMA, ALL THE TIME. hahahaha
    tengo el libro de E. Fromm esperándome en la pila, me dieron ganas de frenar con el que estoy ahora y saltar a ese.
    bello post Mily, besos para vos y los cinescaleros :’)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      aahhh, me encantan TODOS los temas de la lista Cat! últimamente me estuve castigando mucho con Nicest Thing y Bien, jajaja, qué letras! :P – me hacés acordar a cuando le dije a Roger que la tocara, re caradura la mina :P – a ver si nos ganamos entradas para el festival por favor! y agarrate el libro de Fromm QUE se lee de un tirón :) – incluyo los temas en la playlist! beso grande para vos

      • Cat

        el día que vi esa entrevista supe que eras una keeper ! hasta que no la toquen no te suelto hahahaha
        juro que hoy compro chicles y voy a tratar de ganar :’)
        que tengas buen día !!

        • Cat

          ayer me acordé del post de la canción de tu vida y me pregunté CÓMO CARAJO me olvidé de mencionar a dont u want to share the guilt ?! shame on me…..

  • More Pardo

    Iba a comentar como mil cosas en Facebook y después me dí cuenta que para eso están los comentarios y las consignas! EXCELENTE POST!!! Me gustó tanto que me animo a decir cositas.
    1-. La ví muchas muchas veces, de la mano de I-Sat, que siempre la tira en los momentos más (o menos) oportunos. Me encantó, sobre todo me gusta eso que nombrás de las cadencias de Wong Kar Wai, las escenas en cámara lenta con la música en italiano. No tienen desperdicio! Y si bien pasa mucho por la estética, claro está que el contenido de la peli es gigantesco. No se me ocurre otra película que trate con tanta eficacia ese amor fantasioso que tiene todo lo lindo y lo adictivo justamente en el rechazo constante del otro. Un comentario nada que ver: DETESTÉ a la actriz que cuenta la historia que citás al principio, no me banco su forma de hablar, su imagen, no sé. Jajajaja.
    2-. Sí, me gusta. No soy una gran conocedora. Me acuerdo de haberme copado en su momento con la trilogía de Bleu – Blanc – Rouge. Esta cuenta como francesa? Dolan no es franco-canadiense?
    3-. Esta me complicó la existencia. Siempre es más divertido con un poco de tragedia, así que diría algo de The Cure, infinitos temas. Si se me ocurre algo mejor, vuelvo a comentarlo!

    Saludos!
    Y hablando de Dolan, quisiera ver post cinescalero sobre Laurence Anyways!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hey Morena! bienvenida a los comentarios! me alegro que te haya gustado el post y tenés razón, el contenido de la película siempre está latente, más allá de que nos abrume su belleza visual. Tengo Laurence Anyways en la computadora, la veo y te prometo post ya que pedís :)
      pd. mmm…the cure…si es triste puede ser “Pictures of You”; si es up…”Mint Car”, ¿los agrego?

      • Jessica Johanna

        Yo justo elegí Mint Car, antes de leer los comentarios, jaja. Es que es de mis temas preferidos.

    • Jessica Johanna

      The Cure! Totalmente, justo acabo de mencionarlos antes de leer tu post. Y Laurence Anyways me la estoy debiendo, también la tengo en la compu desde hace rato ya y me cuelgo.

  • Lujan20

    Hola a todos!! Bueno, tema profundo el de hoy.

    En primer lugar no he visto este film, pero me encantó la escena propuesta por Facundo. Y esto me hizo pensar, o mejor dicho, retrotraer a aquel amor cortés de la Edad Media, ese amor a distancia, esa “pasión” alimentada por los distintos obstáculos que encontraba para llegar a concretarse o consumarse. Y una vez que lo hacía, simplemente dejaba de serlo, o significaba que no era en realidad amor. Demostrando que una vez que se tenía ese objeto de amor, la “magia” desaparecía. Dando como conclusión que esos amantes solo amaban el amor – o el concepto, como mencionás en el post – o el simple hecho de amar. Pero es irónico cómo con el correr de los tiempos, en cierta forma, este modelo se mantiene, y se continúa adoptando en alguna medida, y sigue resultando atractivo, y los amantes caen en ese amor idealizado – o caemos, debería aclarar – una y otra vez. Como si el amor, llevara como parte de su significado un cierto sufrimiento. Pero bueno, lo voy a dejar ahí.

    Continuando con las consignas, me gusta mucho el cine francés. Y la última que he visto es “Bone and Rust” y tengo que decir que me encantó. La verdad que no sabía muy bien que esperar, pero superó todas las espectativas que tenía de la película. Y me gustó mucho el trabajo de Marion Cotilard.

    Y con respecto a la musicalización de una escena romántica de la vida cotidiana (voy a hacer un esfuerzo porque no soy muy romántica independietemente de mi análisis previo), eligiría a: “Dakota” de Stereophonics; “How do you love” de Collective Soul y “Secret Smile” de Semisonic, por nombrar a algunas…

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó tu reflexión Luján! (además lo que decís del cortejo en la Edad Media se vincula con la pregunta final que dejo en el post respecto a la distancia). Todo el tema de amar el concepto por sobre la realidad o la concreción, el hecho de realmente preocuparse por conocer al otro me interesa mucho y tanto el film de Dolan como el libro de Fromm me vinieron como anillo al dedo

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todos. Me encanta que te haya gustado la escena y la película, Milagros. A mi me fascinó cuando la vi, justo en una proyección continua con la “In the Mood for Love” de Wong Kar-Wai (Esa secuencia con el “Bang, Bang” que parece venir a repetir el “Quizás, quizás, quizás” de Nath King Cole”). Esa forma particular de filmar que tiene Dolan, con esos estilismos y los diálogos que crea son geniales. Me gustó mucho la cita a Fromm, queda perfecta con las ideas del Film, esa idealización de la que hablaste. Siento eso, creo que cuando nos enamoramos a veces lo entendemos solo como la necesidad de completarnos, dejando de lado la profundidad.

    Que decir del cine francés. Para mi Truffaut es el mayor cineasta de la historia, con esa espectacular “Les quatre cents Coups” que tengo como la obra de mayor referencia en mis películas. Godard, otro genio. Por el lado moderno, me fascina ese valor al aspecto artístico que tienen, desde “Amelie” hasta presente en filmes infantiles como “Le Petit Nicolas”. FInalmente, siempre me interesa mucho dos cosas del cine francés: sus comedias, maravillosas con esos diálogos geniales donde se destacan grandes como Kad Merad o Valérie Lemercier (por algo una de las actrices mejores pagadas de Europa, y la mayor de Francia por sobre Catherine Denueve o Marion Cotillard); y la forma en que retratan las primeras etapas de la vida, de la infancia a la adolescencia con esas películas que retratan temas como la educación de forma tan realista y critica como “Entre les Murs”, “Les Choristes”, o la canadiense francofona (como Xavier Dolan) “Monsieur Lazhar”. Y con decir los nombres de los actores que actúan en los cines parisinos como Cécile De France, Denueve o Gérard Depardieu digo todo.

    Por último, siempre me imagino como musicalizaría diferentes escenas cuando estoy aburrido. Si fuera una romántica creo que pondría “Again Again” de Keane, “Mas que nada” de Sergio Mendes porque un poco de ritmo brasileño suave siempre debe estar, “Ojos de Cielo” de Víctor Heredia para algo más lento, y una decisión rara que no se porque siempre me viene a la cabeza el “All is love” de Karen o.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Ah, y me olvide de otra película francesa nueva que también es muy buena, aunque ya para el drama, que es “Polisse”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me alegro que te haya gustado el post Facundo, muchísimas gracias por la recomendación!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches….

    no vi la pelicula, pero la voy a buscar para ver…

    me gusta el cine frances, creo que mas que nada por que me gusta el idioma :D … aun que hace poco en el trabajo, estaba charlando con un caballero mayor de unos 60 años que me dije que ya no le gusta el cine frances que la mejor epoca ya la vi cuando era joven alla por los 60, 70 *__*

    un tema para musicalizar un momento romantico …ehh mmm ahhhh ya se CHICA DE ORO de EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO ..

    saludos

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Hermosa película, con escenas artísticas que trascienden lo estético que vemos, me encantó y sí, amo el cine francés desde siempre, no podría nombrar cual es mi preferida pero si contarles que de las medianamente recientes “Les chansons d’amour” me resulta inolvidable..acá va un trailer: http://www.youtube.com/watch?v=3YtZE1Vf-s0
    muy buena la referencia a WKW, a mí por momentos me remitió a Almodóvar, tal vez por la luminosidad y los colores. Con que musicalizaría momentos de mi vida? Me mataste!
    todo depende del momento, podría ser: Vos de Lisandro Aristimuño, Friday I’m in love The Cure ó para acompañar todos los estadíos… el concierto 20 para piano de Mozart.
    Muy lindo el post de hoy, me encantó!! Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hermosos aportes musicales Luz! Y me agendo Les chansons…no la vi todavía, beso grande!

  • Jessica Johanna

    Esta película la vi gracias a una amiga, que quedó como fascinada y no paró de recomendarla. Y, tal como predijo, me encantó. Esos testimonios (como ese genial monólogo con el que comenzás el post) son geniales, con la mayoría me re identifico. Lo único que no me gustó, o mejor dicho me molestó un poco, es ese constante zoom en esas escenas, me descolocaba.

    Segunda consigna: me gusta y mucho el cine francés. Cada vez veo más incluso. Y ya que hablamos de amor, creo que son los que mejor saben contarlo. Hace poco fue Les Avant Premieres, de las 14 películas vi 12!

    Tercera parte… últimamente en cuanto a lo musical mi cabeza se la pasa en un solo lado: The Cure. Así que elijo Mint Car de ellos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Los testimonios son geniales, sí! sobre todo porque el realismo que tienen contrasta con la idealización de los protagonistas

  • Leonardo Di Massimo

    Buen día, siempre paso por este blog y nunca comento. En cuanto a “Los amores imaginarios”, me la recomendó mi hermano y la verdad que no le pifió. Recomiendo plenamente ver Lawrence Anyways (lamentablemente la anunciaron en el festival de alfajorland y no la pasaron al final), aunque los planos secuencia piden pantalla grande a gritos.
    Creo que las escenas las musicalizaría con algo de Fionna Apple, Ellioth Smith o Jaime Sin Tierra (lo cual delata no sólo mi calendario, sino también mi escena melanco).
    5 pelis para ver tomaándose un cointreau:
    El aburrimiento
    El empleo del tiempo
    Flandres
    La vida secreta de los ángeles
    El pequeño ladron
    Saludillos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenido a los comentarios, Elliott Smith y Jaime Sin Tierra! Genial! (al igual que Fiona). creo que voy con “Kili” de Jaime o “Rinoceronte” que también me gusta mucho. Beso y gracias por escribir!

  • Yanin

    Buen día! Me destrozó la frase final del post! Muy bueno.

    1- Las imágenes de esta peli son hipnóticas! Me encanta la cantidad de colores, y en la escena del campo el contraste del tapado rojo de ella con las hojas secas.

    Cuando la vi me quedó una sensación super amarga porque te transmite lo mal que lo están pasando los protagonistas, pero a su vez uno no llega a comprenderlos del todo…

    Quiero ver mas cine de Dolan!

    2- El cine francés tiene cosas preciosas. En este momento recuerdo La faute à Fidel! y Le hérisson. Mili sería genial un post sobre La faute…!!!

    3- Uuff pueden ser miles los temas!!! a ver… Thinking about you de Radiohead, Transparente de Las Pelotas; All my little words y The book of love de The Magnetic Fields; Cut here de The cure, Everlong de Foo fighters y basta porque puedo llegar a no terminar mas!!! (bastante down igual mi listín jaja)

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Esa frase te deja pensando, ¿viste? Me mataste con los temas que elegiste!!! “Thinking about you” es hermosa (“shit, i still love you, i still see you in bed”) y de “Cut Here” podria escribir un tratado, jajaja. Van derecho a la playlist ;)
      PD. Voy a ver La faute…para hacer post!

      • Jessica Johanna

        Mucho The Cure hoy no? Menos mal porque yo desde el viernes estoy re monotemática :D

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, así parece, muchos siguen con la mente en el recital :)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Excelente “La faute à Fidel”. No puedo creer que me la hay olvidado de nombrar.

    • Ludmila

      Todavía me debo Le faute!

  • Ludmila

    Te quedó lindo Mili! No la ví, pero queda en la lsita de pendientes.
    El cine francés me parece lento por momentos y por otros, muy disfrutable. Me acuerdo de Tais Toi!, me reí con ganas de las situaciones disparatadas, los arranques neuróticos de impacientcia de uno de sus protagonistas y la complicidad que tienen ambos a pesar de sus diferencias, de uno no soportar al otro, forjando una amistad.
    Buena la mención al libro de Fromm, es fácil de leer y real. Si te lo dan en el cole, lo lees si o si y de mas grande ya lo agarras por gusto, ahí cambia el significado de cada palabra.
    Canciones que recuerdo ahora (seguro que desp digo cómo me olvidé de esta!), de George: Something y Between the devil and the deep blue sea. La segunda refleja para mi el “amás el concepto más de lo que lo amás a él” y estas en el madio de una cuestión donde te das cuenta del objeto de tu amor, te preguntas “Qué hago acá?” y aún así, no te vas.
    Agrego un libro, El Banquete (Platón).
    Mili, viste “This must be the place” ya? (Quedas advertida: protagoniza Sean Penn). Me gustaría proponer la escena en la que Chayanne dice “Late is late”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, lástima que no hay temas de los Beatles (o de Harrison) en Grooveshark porque los que elegiste iban perfecto, ¿se te ocurre otro?
      PD. Voy a leer El banquete (mi lista de recomendaciones de ustedes se está alargando, jajaja) y prometo ver This Must Be The Place aunque esté Sean Penn :p

      • Ludmila

        Entre la tierra y el cielo, Los Nocheros y Las cosas del querer (creo que eran Juan algo y Angela). Lo primero que vino a mi mente!
        Leelo cuando puedas y quieras, es corto y entretenido. Y la peli, necesito post de esa!

      • Ludmila

        Here I go again, Whitesnake. Infaltable!

      • Ludmila

        Se volvió a borrar el comentario! Grrrr
        Había nombrado Entre la tierra y el cielo (Los Nocheros), Las cosas del querer (Juan y Angela algo creo), Here I go again (Whitesnake). Bien variado!
        El libro es corto y entretenido, leelo cuando tengas un tiempito y ganas, es muy lindo.
        Y la peli, necesito tu post! ( Yo no me animo!)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo lo veo al comentario! jajaja

          • Ludmila

            Bueno, ahora salió x 2! Hoy no es mi día tecnológico definitivamente!

  • @magosia

    ME MUEROOOOO!!!

    El mejor post de la mejor peli de amor que vi.

    Ya sabes q amooo esta peli, y el post es la mejor lectura de ella.

    Últimamente estoy viendo muchas pelis francesas, aunque me entere que es canadiense “Les amours imaginaires”.

    Pelis:

    -The dreamers: Louis Garrel, aparece en la peli “Les amours…”

    -Intouchables

    -22 bullets

    son las que más me gustaron hasta ahora.

    Felicitaciones por el post :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me estás cargando que era esta!!!??? la vi sin acordarme de nuestras charlas, qué genial coincidencia! no lo puedo creer, jajaja

      • @lmagosia

        siii era esta misma… y eso que te la nombre como 20.000 veces, creo que no exagero, jajajajaja como no la habías visto, jajajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, muy loco!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Yo sumo “La remera” de Estelares a la playlist

  • http://www.facebook.com/mvgonzalez04 Maria Veronica Gonzalez

    Hola. No pude resistirme a comentar en este post, la primera película que vi de Dolan fue Los Amores Imaginarios y realmente pasó a ser una de mis favoritas. Por la manera en que se representa tan bien en Francis y Marie ese de deseo ciego hacia Nico y como llegan a pasar situaciones realmente patéticas y el momento de la decepción, de darse cuenta que aquel personaje tan idealizado no es lo que parecía. Rescato entre tantas escenas geniales de esta película, una de las ultimas cuando Francis y Marie se vuelven a encontrar con Nico en una fiesta y cuando los va a saludar Francis no puede evitar un ataque de rabia tremendo.

    También vi Yo maté a mi madre, y me volví a enamorar del cine de Dolan, se estrenó un año antes que Los Amores Imaginarios si no me equivoco. Los que no la vieron no pierdan la oportunidad de hacerlo y todavía no tuve la oportunidad de ver Laurence Anyways, seguramente no me decepcionara.

    En cuanto al cine francés, la última película que vi fue Dans La Maison, la historia me pareció fantástica aunque el el final me generó una sensación rara (no me voy a explayar más, me voy por las ramas).

    Para finalizar, yo musicalizaria con los siguientes temas (no sé si van tanto por el lado romántico pero me encantan) Love is a laserquest de los Arctic Monkeys y Magic of love de Janis Joplin. Saludos!

    • Jessica Johanna

      Dans La Maison es buenísima! De todas las que vi en Les Avant Premieres fue la que más me gustó.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Maria! :) – Me gusta la escena final porque además de hablar de la decepción también habla de cómo cambian el eje de la idolatría. Y gracias por incluir “Love is a Laserquest” en la palylist, la letra es para poner en un cuadro, es perfecta. Beso!

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Qué pena que aún no la vi…
    Cómo me gusta el cine francés. Lo descubrí de chica, viendo la cara de apasionado de mi papá, quien seguía a los policiales (Belmondo, ya era parte de mi familia, jajaja). Pero también fue quien trajo a casa para ver en videocasete a “Jean de la Florette” y a “Manon des sources” (“Manon del manantial”), buenísimas… hoy que las tengo originales, son de las más queridas de mi pequeña colección.
    Más actuales, la gran trilogía de Kieslowski, aunque sea un director polaco, las tres películas tienen la impronta francesa. Jean-Pierre Jeunet con la increíble “Delicatessen”, “Amélie”, “Un long dimanche de fiançailles” (creo que acá se llamó “Amor Eterno”).
    Comedias como “Le Placard”, con el gran Daniel Auteuil, quien también trabajó en la interesante “L’adversaire”.
    En fin, podría pasar el día nombrando ejemplos, así que mejor paro acá.
    ¡Saludos!

    • marcelo

      Hola Anpy, que grande El placard, gracias por el recuerdo. Saludos

      • Anpy

        Si no la viste, mirá “Après Vous…” (“El restaurante”). De todos modos, no es tan buena como “Le placard”, igual se disfruta. Pero, sí la que es muy buena es “Le dîner de cons” (“La cena de los idiotas”).
        ¡Saludos!

  • Anpy

    Me olvidaba, para sumar a la playlist, hoy musicalizaría un momento romántico (cotidiano) con la canción “Thank you” de Dido.

  • marcelo

    Hola, no ví Los amores imaginarios, pero sí e visto algunas de las pocas películas de cine francés que se estrenan, no se porque será, a lo mejor producen pocas pelis.
    Las que más recuerdo, que me gustaron mucho son:
    - Blanco y negro en color.
    - Un long dimanche de fiancailles
    - Amelie
    -El empleo del tiempo.
    -Entre los muros.
    - El maestro de música.
    - Cous cous.
    - El amor de Tony.
    Saludos.

    • Anpy

      ¡Qué peliculón es “El empleo del tiempo”!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Obra maestra!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        es una obra maestra El empleo del tiempo!

        Mily on iPod

        El 18/04/2013, a las 13:59, “Disqus” escribió:

    • marcelo

      De nuevo, recordé La cena de los tontos, una relacion pornográfica, I como Icaro, los ríos color púrpura, ya recordaré otras

  • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

    Hola!!!

    Hermoso post!

    1. No. Pero creo que debería, no?

    2. No se me ocurren ahora, pero sí… Los 400 Golpes es una.

    3. Todo el disco Vauxhall And I de mi amado Morrissey. Y como sigo sin poder curarme de The Cure, Pictures Of You.

    Besitos! Gi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Pictures of You es devastadora, pero hermosa!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        es mi tema preferido de The Cure…tanto que no se si toleraria escucharla en vivo, te imaginas?? PLOP!! :S

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Bueeeenas!! tarde pero vine.. :)

    Me encantó la nota, no suelo leerlas si son de pelis que no vi, pero esta me pudo, prometo verla pronto….no soy fan del cine frances y aparte de Amelie la que mas me gustó de las pocas que vi fue Les Petits Mouchoirs de Canet…mucho mas no puedo agregar.

    Para musicalizar momentos romanticos tengo una lista, (obvio!! :P )…acá van:

    Wild is The Wind, David Bowie
    Thank You, Rain Song, What is and What Should Never Be, Fool in The Rain, Led Zeppelin
    Par Mil y Vengo del Placard de Otro, Divididos
    Without You I´m Nothing, Happy you´re Gone, Placebo
    Todo el disco Bocanada de Cerati.
    Todo el disco Soul Sessions Vol. 2 de Joss Stone
    Todo el disco Only By The Night de King Of Leon
    Marvin Gaye tambien vale? jajaja :P
    no voy a decir The Cure porque ya lo dijeron todos…
    aaaaa quiero agregar una banda que descubrí hace poco y que me encanta: Vetusta Morla y su tema Los Dias Raros…

    bueno, podria seguir pero creoq ue con esos temas esta bien… :)

    Buenas Nohces a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Vetusta Morla, Lore! qué bueno poder compartirlo con alguien! jajaja

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        no me digas!!! que buenooooo Mily!! tengo el disco Mapas y me mata, no tan solo las letras sino lo lindo de los arreglos musicales, como se destaca cada instrumento y tienen un bajo increible…cada vez me gusta mas ese disco :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii, me encantan las letras pero es cierto lo que decís de los arreglos; de hecho vi que que tocan en Capital o tocaron hace poco, me voy a quedar con las ganas de verlos creo, pero otra vez será!

  • karina

    Hermoso post!!!!

    De Dolan sólo ví Yo maté a mi madre. Me gusto mucho

    Soy casi fanática del cine francés. De Daniel Auteuil, de Francois Cluzet. Romain Duris.
    Me encantan las películas de Chabrol y Ozon

    De las últimas películas que ví: Intouchables, Les petit mouchoirs de Guillaume Canet, la delicatesse.

    Tengo pendiente rust and bone, dans la maison y le prenom.
    Muchas canciones de Regina Spektor forman parte de mi vida cotidiana y ya que hablamos de Francia pondría Don´t leave me (Ne me quitte pas)

    Saludos

  • pAOLAOK

    Buenas noches! Sin repetir y sin soplar, paso a responder, ja:
    1- No.
    2- N/S N/C (sinceramente ví muy poco cine franchute como para opinar!)
    Peeeeero….. mi peli preferida es la enorme Les Choristes “Los Coristas”. Hermosa e inspiradora!
    3- Puede que con Coldplay, no sé, tal vez…
    Buen finde everybody! :)

  • http://www.facebook.com/giinlimbo Ginette Lafit

    Bueno escribo tarde… me estoy poniendo al día con los post. Esta película me toco en un nivel tan personal. Sobre todo por eso del amor imaginario, idealizador, conceptual. Cuando solo ves lo que queres ver del otro. Por eso Dolan con los planos lentos la canción que se repite infinitas veces te lleva a ese mundo donde lo que ves del otro es lo que imaginas, y creas un universo donde la única existencia posible con la otra persona es ese imaginario.

  • Jessico Casados

    Que buena pelicula, que buen post, me encanto este blog, felicidades.