La escena del día: Last Days

 

“I know I’ll never know until I come face to face with my own cold, dead face…”

Hace poco terminé de leer, o mejor dicho, de absorber, una biografía de Kurt Cobain titulada Cobain  Unseen, de Charles R. Cross, quien previamente había publicado otra sobre Kurt llamada Heavier than Heaven. Esta última responde más al concepto de biografía, es una obra dura, poderosa, extensa. Sin embargo, es Cobain Unseen la que cala más hondo por un motivo: es una mirada a la mente del frontman de Nirvana. Una mirada a su arte, a su ideal de arte, a sus obsesiones, a su compulsión por todo lo vinculado al sexo, las enfermedades, el organismo, los monos, las muñecas, las cajas con forma de corazón. Cross incluye en su libro fotografías y, sobre todo, extractos de diarios de Kurt que lo pintan de cuerpo entero, que perturban al tenerlos en la mano y al comenzar a leerlos, que perturban con la misma sinceridad con la que él se hacía mierda la espalda gritando con su guitarra en mano. Ponerse en la mente de un artista de la personalidad de Cobain es imposible. Se puede hacer el intento, se puede escudriñar en lo más doloroso, pero nunca realmente vamos a saber todo aquello que su mente procesaba y por qué Automatic for the People fue el último disco que escuchó antes de pegarse un tiro.

Mirá algunas escenas de Last Days:

Con Last Days, Van Sant hace el intento. No pone nombres ni pone demasiadas palabras. Simplemente toma a un hombre, lo hace caminar de manera errante por los bosques, lo hace vagabundear por una casa, solo, mientras otros escuchan “Venus in Furs” y lo hace vestirse de mujer. Con casi nada, Van Sant muestra a Cobain en todo. En esa sensación de soledad a pesar de estar rodeado, en esas particularidades que lo inspiraban y que lo hacían cagarse en todo lo que puede ser tomado como “material de inspiración normal” (oh, well, whatever, nevermind). Kurt escribía y dibujaba sobre sus problemas estomacales, sobre intestinos, sobre el suicidio, y justamente la genialidad de Last Days es que al tiempo que deja al descubierto su objeto, también habla desde el anonimato, de cómo intentar decodificar la mente de otro es someterse a una trampa laberíntica. A fin de cuentas, en el triste desenlace hay un solo hombre, un disco sonando, una maraña de pensamientos y una decisión que, bajo su óptica, era la única posible para, de una vez y para siempre, “despedirse de las pesadillas”.

¿Qué opinan de Last Days? ¿Cuán influyente fue para ustedes Kurt Cobain? ¿Qué biopics de músicos les han gustado más? ¿Muchas preguntas? No importa, ¡espero las respuestas!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • catorce

    Buenas a todos…no sabía de la existencia de Last Days; voy a ver si la puedo conseguir. Biopic de músicos, para mí el mejor es Amadeus.

    Saludos a todos

  • AleZ

    Buen día, cinescaleros!

    No ví Last Days. Puedo decir que me encanta Nirvana pero nunca me adentré en ninguna biografía ni libro sobre Cobain. Por alguna razón, prefiero no saber ciertas cosas (me genera algo raro leer diarios íntimos y demases… me siento invadiendo, leyendo algo que no fue escrito para mí) y quedarme con su música. Me enteré de su muerte el mismo día en que sucedió, en una fiesta. La noticia me cagó la noche y varios días subsiguientes.

    En cuanto a biopics de músicos, me parecen imprescindibles Sid & Nancy, The Doors (aunque muchos cuestionan el personaje que Oliver Stone hizo de Jim Morrison), Bird, The Buddy Holly Story (Gary Busey, impagable). En su momento vi y me gustó mucho Backbeat, pero las dos que me QUEMARON la cabeza sin dudas: Shine y Amadeus. Dos obras de arte.

    Saludos y buen jueves!!

    • Maru1980

      Amadeus esa sí la vi! Alta película!

    • Tucumano in London

      AleZ … AMADEUS te vuela la cabeza cada vez que la ves, cada vez que escuchas su musica, cada vez que se te pone adelante … excelente film !

    • Gaby

      Amadeus!! que pelicula…quedó por siempre en mi recuerdo…

    • Florencia

      Ale, ya mencionaste todas las que me gustaron: Amadeus, Bird, Sid & Nancy y The Doors, en el orden de mis preferencias. No es de música sino sobre una pintora, Carrington, con Emma Thompson y Jonathan Pryce.

  • Maru1980

    Ante todo buen día Mily y comunidad cinescalera! Debo decirte que venís afiladísima con los post, verdaderamente bello este que, sin haber visto la película, me la vendiste terriblemente.
    Como dice Tucumein, hoy leo y aprendo. No soy de hacerle mucho a las biopics pero si me acuerdo de alguna vuelvo.
    De nuevo felicitaciones por el post!
    Abrazo cinescalero!

  • Pao1ina

    Kurt fué un cantante fetiche en lo que fué mis inicios musicales, allá por los mediados de los 90′, ponele. El grunge fué uno de mis primeros amores, sino el primero.
    En casa, en donde reinaban Los Beatles, Serrat & stuff que la nena escuchara Nirvana era terrible. Mi viejo le decía “Ese de la voz rasposa” cada vez que yo le pedía otro CD, un poster, un libro de Cobain. Al día de hoy, tengo todos esos cds de recuerdo, los posters y cuadros que mi viejo me regaló, y algun que otro libro que se salvó de ser prestado.
    Cobain fué una de las primeras personas que, como me pasa con Lennon y Di Giovanni, idolatré. Me fanatizé por momentos. Era chica, era entendible. PEro que pasó? Creci. Crecí y sigo enamorada de éste tipo. En mi casa “adulta” sigue habiendo un portaretrato de él, como si fuera un amigo. Alguien a quien recordar. Y sí. Lo tengo siempre presente. Por lo que fué, por las cosas que hizo, que cantó.. Por lo que no pudo llegar a ser y más importante aún, por lo que se transformó.

    (Me tocaste el alma con éste post, Mily. No vale)

  • Tucumano in London

    Buen Jueves Cinescaleros !!!

    Al igual que Catorce arriba, no sabia de la existencia de “Last Days”, asi que se suma a mi listado de “must see” !!!

    En cuanto a Jurt Cobain, que se puede decir que no se haya dicho antes en miles de foros, blogs y demas … un grande de la musica y una verdadera lastima que ya no este. Al igual que Amy Winehouse la semana pasada o Jim Morrison entre otros, uno siempre se pregunta cuanto mas nos podrian haber dado si sus vidas no hubiesen terminado tan rapido, no?

    Mi mejor recuerdo de Kurt y Nirvana es de un verano en Tucuman junto a la pileta escuchando “Come as you are” a todo volumen y los vecinos quejandose … que buenas epocas, cierro los ojos y me transporto nuevamente …

    Abrazos … Tucumein !

  • Ali

    Hola cinescaleros!
    No vi “Last Days”, tal vez la agregue a la lista de pendientes (pero no me llama mucho la atención).
    En cuanto a biopics de músicos, coincido con AleZ: Shine y Amadeus (sobre todo, Shine).
    Buen jueves para todos!

  • Nano

    buen dia, buen dia!!!
    hoy es el dia Tucumein..leo y aprendo..
    no soy de mirar muchas biopics de musicos, me debo varias que han mencionado en el blog y ahora sumo esta
    a Nirvana lo respete y respeto pero no me marco tanto (mas alla de que fue una banda que marco una epoca), si me enganche mucho con la vida posterior de los Nirvana, sobre todo con Grohl y los Foo Fighters que si estan entre mis preferidos
    lo que si puedo decir hoy es que Automatic for the people es para mi el mejor disco de REM, cual habra sido la ultima canción que escucho??, Everybody hurts??
    saludos y buen jueves

    • Tucumano in London

      jajajaja … me gusto eso del “dia Tucumein” … que implementado en Cinescalas el “dia Tucumein” … jajajaja … muy bueno !

    • Milagros Amondaray

      Queda oficialmente inaugurado “El día Tucumein”, concepto que será aplicado para aquellos días en los que se lee y se aprende. Que conste en actas. I rest my case.
      MBS :)

    • Tucumano in London

      Que honor por favor !!!
      Que honor por favor !!!
      Que honor por favor !!!
      Que honor por favor !!!
      Que honor por favor !!!
      Que honor por favor !!!

    • Lujan20

      Me uno al “día Tucumein”… Tampoco soy de mirar muchas películas biopics, y no he visto Last Days. Así que hoy leo y aprendo.

      Cuando tuve la edad para saber apreciar el trabajo de Kurt Cubain, él ya había muerto… Pero aún así conocí su música y escuché a Nirvana… Y también me gusta Foo Fighters…

      Muy buenos links Milagros!!!

      Saludos para todos.

  • MaiMdQ

    Buen dia! Yo tambien me entere hoy de la existencia de esta pelicula, se suma a mi lista de pendientes.
    Kurt Cobain mas alla de su talento musical indiscutible me genera una sensacion de soledad absoluta, de tristeza. Es muy lindo lo que escribiste y me dan ganas de ver la pelicula ya

    De peliculas sobre musicos hay una que la amo y me emociona cada vez que la veo “Walk the line”.
    -”Great balls of fire” me parecio muy graciosa en su momento.
    Una vez en el cable haciendo zapping vi de casualidad una sobre dos cantantes brasileños que son hermanos Ze Ze di Camargo y Luciano creo que se llaman, la historia realmente es durisima pero hermosa a la vez, llore a mares, alguien mas la vio? porque no se el titulo.

  • jidominguez

    Tantos intentamos entender que pasaba por la mente de Kurt. Tantos nos preguntamos como era estar en sus pies. Tantos vivimos fascinados por el misterio que su vida generó. Lo mitificamos, le buscamos sentido a sus acciones, y por ultimo lo santificamos por ser la ultima estrella del rock que existió. Su vida fue un frenesi de desgracias desde joven, y terminó (coincido con Milagros) de la unica forma que el creia, solucionaría sus miedos.
    De mas chico, me dedique mucho a leer sobre él. Leí Heavier than Heaven y vi Last Days, pelicula con la que no conecté salvo en algunas escenas en particular.
    Creo que el error de muchos de nosotros es siempre haber intentado buscar en Cobain, mas de lo que el mismo queria expresar. Intentamos descifrar sus letras encontrando un significado intrinseco que nos lleve a entender su forma de ver el mundo.
    Muy pocas personas conocer a Kurt en la intimidad y muy pocas son las que verdaderamente lo conocieron y pueden dar testimonio de lo que fue su vida. Una de esas personas es Dave Grohl. Por algun motivo, Dave nunca habló demasiado de Cobain, y cuando lo hizo no dio demasiados detalles como a todos nos gustaría. Supongo que por respeto, por guardarse esos momentos de su vida en los cuales fue complice de uno de los giros mas bruscos que dió la historia del rock. Estuvo al lado de la ultima leyenda del rock, admirado por millones, y en el fondo, un tipo mucho mas simple de lo que todos creemos. Si algunos quieren escucharlo a Grohl hablando un poco de Kurt, vean el DVD de los Foo Fighters Skin and Bones donde se toma un tiempo para hablar sobre sus primeros tiempos junto a Kurt. Es muy interesante porque ademas compuso varias canciones en de los Foo en esa epoca.
    A lo que quiero llegar, y esto es una apreciacion mia, es que Kurt Cobain era un tipo mucho mas simple de lo que la gente piensa. Vivimos buscandole explicacion a sus letras, y la verdad es que gran parte de estas las escribia a los apurones, para terminar las canciones. No es noticia que el creía fielmente que la musica siempre se componía antes que las letras. Lo dijo en muchas entrevistas intentando explicarle a la gente que sus letras venian de un diario con ideas y pensamientos, pero la mayoria era relleno. Sus letras no tienen sentido. Eran un sinfin de pensamientos aislados que mezclaban desde traumas de su infancia, ex novias, autocriticas, miedos… Siempre intenté buscarle sentido a su musica para entenderlo, para encontrarle sentido a su vida y nunca lo encontré. Sus letras, abstractas no delatan nada mas que la nada misma.
    Fue un simbolo que rompió con todos los moldes de ese momento. Cambio la musica con un CD, y se transformó en una leyenda, atrayendo a millones de personas que se sentian como él, perdidos y con necesidad de expresa ese malestar. Fue simbolo sin querer serlo y siempre se intentó desligar del fenomeno que generó.
    Habló horrores de Nevermind, peores cosas de Smells like teen spirit, hasta el punto de dejar de tocarla en vivo. La odió por representar lo que el no queria ser.
    Fue un ser unico. Atormentado por su pasado, condenado por sus excesos, enfermo. Apesar de todo fue un ser excepcional. A mi me cambio la vida con su musica. Me he cansado de escucharlo, representó un momento muy particular de mi vida y me hizo sentir ese espiritu de choque contra lo establecido, de rebeldia, de gritar, de descargar, de histeria. Pero ya hoy no intento que sea un dios humano, sino un genio que sin querer, revolucionó la musica y con creó una revolucion que con el murió.

    Siempre quise creer que la frase de Catupecu Machu fue dedicada a el.
    “Mientras que uno anclaba, otro sin medir cambió la forma adecuada y se fue..”

    • Milagros Amondaray

      Wow! Coincido plenamente con vos Nacho. De hecho, cuando se quedaba sin “inspiración” consultaba diarios viejos para meter una frase de ellos en la canción nueva que estaba componiendo, como una suerte de cadáver exquisito. Un genio sin querer, tal cual.

    • Anis

      Sin palabras… me saco el sombrero con este comentario.

    • AleZ

      Muy bueno, Nacho! Nada más para agregar.

    • Maru1980

      Primero pasé de largo el comentario porque lo vi eterno; cuando tuve el tiempo suficiente lo leí y paaaaaaaaaaaaaa, que buena descripción de lo que fue Cobain, CLAP CLAP CLAP para vos, Nacho.

    • MaiMdQ

      Muy bueno! tremendo lo que escribiste!

    • Lorenita82

      Excelente lo q escribiste, me emociono mucho. Kurt no seria Kurt sin su vida atormentada y depresiva, el llego a tomar esa determinacion para liberarse y nos dejo un vacio que aun nadie puede llenar. Hay bandas q llenan estadios, venden discos a full, son records de ventas pero ese hueco en el rock sigue alli. Kurt no queria y no necesitaba eso, solo queria ser libre de su dolor.

      Nirvana representa muchas cosas para mi, en mi vida personal sobretodo. Me emociona y me tira muy abajo, supongo q por los recuerdos que me traen a la mente y al corazon…

      (“prefiero morir ardiendo que vivir desvanecido”)

  • Carolain

    No vi Last Days, pero ya va a la lista.
    Las biopics de músicos que se me viene ahora a la mente son “The Doors” y “Walk the Line”.
    Sigo pensando… Slds para todos.

  • Anis

    Buen día!
    Y que post…
    Vi Last Days ni bien salió, porque no podía dejar pasar algo que tratara de entender el funcionamiento de K. Cobain.
    Cuando terminé de verla me di cuenta de que nada iba a llegar a alcanzar ese objetivo jamás, y tal vez esa era la refelxión que quería dejar Gus Van Sant con esa película.
    Kurt no es accesible más que desde su música, no hay lógica posible.
    Y tal vez así esté bien… como decís, tratar de entender ciertas mentes es como meterse en un laberinto, y mucho más en las de personas como Kurt, en las que parece que las paredes del laberinto están continuamente cambiando(Igual muero por leer esa bio de la que hablás!)

    Sobre biopics de músicos, dos, creo que las mejores que vi hasta ahora: Amadeus, como ya mencionaron y Amada Inmortal.

  • Pachuao

    Coincido con el primer comentario, Amadeus es de lo mejor como biopic de musicos, aunque un poco novelada para ser biopic.
    La que es muy pero muy buena es 24 hour party people, que habla del nacimiento de Joy Division, New Order y otras magias de la movida de Manchester a principios de los 80.
    Y Automatic for the people…el mejor disco de REM lejos! Escuchar Everybody hurts para luego levantar el animo con The sidewinder sleeps tonight es pasar por una montaña rusa de emociones!

  • lulu714

    Buen dia!!!!
    Parece que soy de las pocas que vio esta pelicula hace como tres años, no recuerdo muchos detalles de la misma, pero es verdad que tiene pocas palabras, y aunque no es una biopic uno sabe que se alude a Kurt, a quien personifica de manera increible Michael Pitt, yo la vi y me resulto la clase de pelicula que me angustio mientras la miraba porque en cualquier momento esperaba lo peor o el fin inminente

    No soy muy amante de las biografias sobre musicos, bandas o cantantes, pero agrego AMADA INMORTAL, que es una fantasia romantica pero me llego al corazon
    La muerte de Cobain me sorprendio igual que la de Amy, aunque no soy de shockearme, hubiera estado bueno que siga aportando su musica y su talento, ademas de su bella presencia
    Si me acuerdo mas peliculas vuelvo

  • Fedechizzo

    Buen día!
    No curtí Nirvana, ni tampoco puedo hablar mucho de Kurt, mucho menos despues del excelente comentario de Nacho.

    De biopics solo vi la de The Doors…y me gustó aunque a Manzarek no. jaja.

    No tengo mucho para aportar hoy…

  • Ali

    Coincido con quienes mencionaron “Walk the Line”…
    En el caso de “24 Hour Party People”, me parece que retrata la historia de la música de Manchester, a través de la discográfica Factory (una biopic de Factory Records acaso?) a fines de los ’70 hasta comienzo de los ’90.

  • @DiscosPerfectos

    Buenos días para todos #cinescaleros!
    Cobain fue la última gran revolución del rock. Ya puse Last Days en mi extensa lista de pendientes.
    Respecto a las biopics de músicos, se que fue muy polémica en su momento, incluso la banda llego a defenestrarla, pero a mi The Doors de Oliver Stone. El parecido de Val Kilmer con Jim Morrison es tremendo!

  • Vero72

    Excelente post, Mily! Excelente comment, Nacho! Pero hoy, para mí, es un “día Tucuméin”.

    Nunca escuché demasiado Nirvana. Apareció justo cuando yo salí de mi secundaria y me vine a vivir acá… y hasta que me adapté no le di mucha bola a la música que se escuchaba por estos lares. Y cuando me asenté, ya Cobain no existía. Así que no puedo opinar ni siquiera de su música, habiendo escuchado 4, 5, 6 temas.

    En cuanto a biopics, coincido con Amadeus y con Amada Inmortal, a pesar de las inexactitudes históricas.

    No sé por qué, desde hace días, tengo una peli en la cabeza, que sin ser una biopic, podría llegar a encajar con varios músicos, supongo. La vi en mi adolescencia: Crossroads, con Ralph Macchio (Karate Kid) y ahí hay un duelo de guitarras que es simplemente buenísimo, con Steve Vai como el contrincante.

    Bueno, no sé por qué se me vino a la cabeza. Son esas cosas que me taponan el cerebro y sólo sirven para destilar acá :P

    • jp_bartolomiu

      y la leyenda de la canción perdida de Robert Johnson (la nro.29) y su supuesto pacto con el diablo. De culto.

    • Vero72

      Exacto! No me acordaba de quién era la canción! Buenísima! Y tenía una frase que traté de buscarla en IMdB, pero no la encontré. Que decía algo así como que “en las encrucijadas de la vida se encuentran los demonios…” y seguía, pero no me puedo acordar del remate. Te la acordás?

    • malcriada

      Uhhhhh yo me había grabado esa escena en VHS cuando la dieron en la tele, grande Vai!!

  • jp_bartolomiu

    mmmm no sé, particularmente no me gustó mucho Nirvana y de hecho cuando estuvo en Argentina no llenó la cancha. Siempre dudé de su real valor artístico.Del grunge siempre preferí a Pearl Jam.
    Particularmente no sé que hubiera pasado de seguir Cobain , vivo (como diría Pedro Aznar, “sigue siendo negocio morirse”); pero bueno : el tipo se suicidó y pasó a ser una leyenda.

  • @PRS_710

    casualidades de la vida, hoy me meti al blog mientras escuchaba el MTV unplgged, despues de Vs de PJ, hoy le decia a mis compañeros que la musica para mi empezo con nevermind, a mi la verdad la peli de Van Sant no me gusto, la que mas me gusto hasta ahora fue Control la biopic de Ian Curtis

  • MarinaV

    Buenos días!! “Día Tucumein” para mi también, no vi Last Days, y si bien me gusta Nirvana no puedo decir que me haya marcado como sé que le pasó a mucha gente.
    Creo que las únicas biopics de músicos que vi fueron La Vie en Rose, Walk the Line y Velvet Goldmine, si es que esta última cuenta como biopic.

    • Maru1980

      La vie en rose, cierto! No sé si la peli es tan buena como la actuación de Marion Cotillard, ella está bárbara en el papel de la Piaf!

    • Vero72

      Qué buena La Vie en Rose!!! Marion Cotillard se pasa.

      MILYYYYYYYYYYYY: Marion para un viernes, porfa!

    • Pauli

      Sii! me olvide de mencionarla, a full!! y adhiero al pedido por Marion Cotillard!

    • Anis

      La vida de Edith Piaf con Marion Cotillard la tengo entre las que bajé hace no mucho para ver… después de los buenos comments, la veo en breve.
      Y adhiero al pedido de un post sobre Marion!!:D

    • MaiMdQ

      Tambien tengo La vie en rose para ver. Me la recomendaron mucho a esa pelicula.
      Me sumo al pedido de Marion!! Ella me encanta

    • Maru1980

      Si no recuerdo mal hubo un post de La vie en rose, creo que en febrero o marzo.

    • Vero72

      Seguro fue en marzo, que yo estaba de vacaciones :( Ahora lo busco. Pero no es lo mismo una cosa que la otra!!

    • Vero72

      Para reforzar mi tesis: esta semana hubo post de Toni Collete y de “In her Shoes”…

    • Maru1980

      No, Vero si no lo decía por eso…solo para que lo lean las que gustaron de esa película. Ella no solo es bella, sino que actua divino, y tiene más de una peli para elegir, aunque como Piaf está increible.

    • MarinaV

      Hubo post de La Vie en Rose en la escena del día:

      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/la-escena-del-dia-la-vie-en-rose

  • Gaby

    Buenos dias!!!
    No vi esta pelicula, pero me gustaria.
    La verdad que tengo a Nirvana en el podio de mis favoritos (hay varios apiñados ahi jeje)
    Para mi fue el cachetazo que me despertó de mi letargo POP y me hizo descubrir que habia otra musica, una fuerza que me sacudía. Ellos fueron la puerta a otra dimension porque de ahi segui con The Offsprings, Pearl jam, Soundgarden, Stone temple Pilots, NIN y sigo descubriendo musica increible fuera del circuito mas “comercial”.
    Bipics…ya nombraron casi todas :)
    Walk the line es una de mis favoritas
    The Doors, siii coicido con las personificaciones de Val Kilmer y Kyle mc…algo
    Que tiene que ver el amor con esto – sobre Tina

  • Pauli

    Buenas!! Esta peli esta pendiente..La influencia de Cobain y Nirvana creo q es incuestionable,mas alla que yo no los vivi mucho.. Nevermind es un discazo!!
    Otras biopics:
    I’m not there
    walk the line
    Crazy heart

    • MaiMdQ

      Crazy heart! me la habia olvidado!! me encanto esa pelicula

    • Syl Vicious

      Crazy Heart es una excelente película pero está basada en una novela en realidad. Walk the line es hermosa… Siempre que veo el video del cover Hurt me acuerdo de la peli y lagrimeo… Como se extraña a Johnny!!!

  • jelamero

    No vi Last Days, no la conocia, asoi que no puedò opinar.
    Pero si sobre Amadeuus, Genial!Musica, actuaciones, todo.
    SAludos

  • Anis

    Otra biopic que me gustó bastante es Ray, con Jamie Fox

  • monica

    Hola!!! soy una mas q no vio esta pelicula…..y no puedo aportar mucho asi que aplico el “dia Tucumein”!!!!
    En cuanto a otras biopic…coincido q amadeus y the doors están en el top top junto con “Ray”….Slds

  • Agus

    Me encanta esa película. Lo mejor son los planos secuencia al estilo van sant.
    Creo que es un film amado u odiado. No hay términos medios.
    definitivamente la amo!

  • @DiscosPerfectos

    #cinescaleros, hoy me puse sensible y quería compartir esto con ustedes: http://discosperfectos.blogspot.com/2011/08/los-cuatro-fantasticos.html
    Si,si, suena la alarma de autobombo.
    Abrazo para todos!

  • Silvia Massa

    Lamenta estar en desacuerdo con todos pero la gente que conozco (por suerte) coincide conmigo: no me gustó Last Days… Siempre intento darle una oportunidad a Van Sant pero se ve que no hay caso, not my cup of tea. Yo entiendo que quiso capturar el momento que estaba viviendo Kurt y quería que lo sintiéramos a flor de piel… Pero una película que sí hizo eso y sin ser TAN pesada fue Control, sobre Ian Curtis. Esa fue una biopic que me encantó. También me encantó Amada Inmortal, excelente Gary Oldman encarnando al genio Beethoven. Bueno, con el mismo actor, Sid and Nancy estuvo bastante buena. Y una de las que más me gustó lejos fue Man On the Moon… IMPRESIONANTE lo que se actúa ahí Jim Carrey. Después de eso me di cuenta que la academia realmente tiene preferidos y odiados, ja! Saludos!

  • Silvia

    Ah, perdón! Me olvidé de La vie en Rose, peliculón y nunca mejor ganado un premio como el de Marion Cotillard!!!

  • Emma

    Buenas a todos!!

    No vi Last Days. De Kurt tampoco puedo decir mucho, Nirvana me pasó por arriba, conozco muy poco. En esa epoca andaba escuchando otras cosas: Pearl Jam, Stone Temple Pilots y ya me habia volado la cabeza el Album Negro de Metallica, y la Era de la Boludez de Divididos. Digamos que a Nirvana le tenia un prejuicio estupido como se lo tuve a los Redondos, a los cuales empecé a escuchar despues de los 20…a Nirvana se lo debo todavia.

    las biopics de musicos que mas me gustan: Ray, la de Tina, Amadeus, la vie en Rose no la vi, pueden creer??

    ta lueguito :)

  • allegra

    como va influir en mí, (quiza en otros sí ) un tipo que era un desgraciado y débil como Cobain???
    Me gustó RAY con Jamie Foxx.

    • jidominguez

      Ah y Ray Charles no era un debil y un desgraciado?

    • Emma

      Allegra: con ese criterio ninguno de los mas grosos en musica o arte a tenido influencia en vos. Ray tambien era un desgraciado merquero. Todos los genios o que han trascendido en su obra fueron torturados por sus adicciones y debiles en cierta manera, ejemplos: Pollock, Modigliani, Morrison, Cobain, Winehouse, Basquiat, Warhol…etc y miles de etc… Pero han inspirado a miles y ahí esta la diferencia con el comun de la gente.

    • Maru1980

      Quien no ha sido en algun momento de su vida debil y desgraciado? No conozco mucho de Cobain pero le reconozco lo que hizo con la musica…

    • Gaby

      y los Rollings? y los Beatles?
      y Pink Floyd?
      ninguno era debil, ninguno se drogaba, ninguno era un ser humano…
      Hay de todo, los fuertes y los debiles, lo que importa es lo que nos dejan, cómo cuentan lo que son y como ven las cosas, podras estar de acuerdo o no, pero no por eso se va a quieta rmerito a la influencia de su mñusica.

    • Ica

      Si de vidas desgraciadas vamos a hablar creo que no zafan ni las bandana, ahora, que el tipo se haya suicidado y que por eso lo consideres un debil, no significa que no te pueda influenciar en algo. Saludos.

    • Lorenita82

      A me me parece desgraciado y debil tu comentario hacia Cobain.
      No por nada ha influenciado a muchas bandas y lo sigue haciendo hasta hoy en muchas bandas under con chicos q ni siquiera podian decir mama cuando murio Kurt, y hoy se inspiran en su musica. Eso no es influencia para vos? a mi me pone la piel de gallina escuchar un cover de Nirvana tocado por chicos de 17, 18 años q ni vivieron la cultura grunge pero la mantienen viva.
      Agradesco a Dios que haya sido un desgraciado y debil como Cobain quien me haya influenciado y marcado en mi adolescencia.

    • jidominguez

      fuertes declaraciones lore. Te noté con bronca. ;)

    • Milagros Amondaray

      Recién veo el comentario de Allegra, me parece totalmente desacertado, más allá de mi admiración personal por Cobain. Creo que el resto de las respuestas de ustedes hablan por mí

  • João Paulo Rodrigues

    Hablar de una biografia de un musico hay que saber cual es la mejor época para hacer eso … Last Days hace su parte, el problema es que la peli no es tan increible o no es tan memorable para recordar lo que es Kurt.

    Una peli interesante fue Walk Hard, mismo no sendo un cantante real, lo más increible de la peli es la satira genial a las biografias y John C. Reilly la rompe todo.

    Otro tambien buenisimo y ya fue citado acá es I’m Not There … eso si es una bio bien copada!

    Abrazos a todos los cinescaleros.

  • @enjoyjessica

    Me encantó esta película. Como no pasa nada durante prácticamente toda la película, pero a la vez expresa todo.

    Personalmente, me copan estas biografías más ‘raras’, no tan biográficas, en realidad, como puede ser una Walk The Line, que sí cuenta mucho de su vida.

    I’m not there, por ejemplo me parece genial, y no cuenta la vida de Bob Dylan, es más una idea de plasmar algunas de sus facetas.

    Saludos!

  • malcriada

    Tarde pero seguro!!

    No vi está película, pero si fui al famoso recital, recuerdo que cuando aún vivía y ya era un mártir.

    La última biopic que ví fue la de The runaways

    Adhiero a The Doors, Walk the line y Amadeus
    La vie en Rose, para llorar de principio a fin, preparen los pañuelos los que no la vieron.

    • malcriada

      De-Lovely, sobre Cole Porter, me gusto mucho.

    • Gaby

      y la de Glenn Miller con James Stewart y su misteriosa desaparición.

  • Ica

    Hace un par de horas escribi, pero el comentario no salio y bueno recien ahora vuelvo a intentar! Primero que nada, nunca llegue a escuchar con detenimiento a nirvana, asi que mucho sobre kurt no se y para ser sincero nunca me llamo mucho la atencion el estilo de su musica, pero si la respeto y respeto las opiniones que tienen sobre el. Por otro lado si hablamos de biopics, creo que la que mas me gusto fue Amadeus, me encanta Mozart, me parece uno de los mas grandes musicos de la historia todo lo que el hace me encanta, otras biopics que me gustaron mucho fueron walk the line, Ray y espero ansiosamente, la supuesta biopic que tiene que salir este año sobre Freddie Mercury! Saludos a todos!!

    • Maru1980

      Ica, que buen dato tiraste no sabía? Quien hace de Freddie?

    • Lorenita82

      No me digas q el q hace de Freddy es Borat…

    • Ica

      todo lo que mozart hizo, o hace.

      Maru la biopic de Freddie, hasta donde habia leido hace un tiempo, la iba a hacer sacha baron cohen, pero recien buscando encontre otras cosas y lo nombran a johnny deep, no se bien que onda, supongo que ya va a salir mas informacion por ahi!

    • Maru1980

      A Borat no lo aguanto, salvo por el papel que si mal no recuerdo hizo en Sweeney Todd. Ahora si el que lo hace es Johnny…aaahhhhhhh #babatotal

    • Ica

      Me quise corregir y la hice peor Hizo, No hace.

      Totalmente de acuerdo con vos, No me gusta ese actor para Freddie, pero johnny me parece que puede hacerlo muy bien!!

    • Gaby

      lo unico que se que se va a hacer de Freddy es un musical con Hernan Piquin :)

  • Vero72

    Puedo descolgarme? Tengo el aval de un par de copas de espumante encima. Yo lo único que recuerdo del Grunge es a Homero Simpson y su banda SADGASM!!! jajaja

    • Nano

      Vero sos mortal..!!!, menos mal que el espumante lo tomaste hoy y no el dia del babosea…o ese dia tambien copeteaste???

    • Vero72

      No, ese día estaba endrogada! (mentira, mentira, jajaja)

    • Emma

      jajajaja Vero sos genial!! para mi que fue tanta manteca, nena, la que te hizo patinar!!

      BTW: me acordé de otra biopic de musico: El Cantante, donde labura Marc Anthony y J-Lo. No se porque, no me gusta la salsa, pero cada vez que la pasan me la quedo mirando. #raro

  • Balnicolas

    Buenas!
    Hoy día Tucumein para mí también.
    No conozco absolutamente nada de Kurt Cobain.
    Es más, una vez me regalaron un dvd de Nirvana y jamás lo escuché. Se lo quedó un amigo que es fanático.
    Otras biopics de músico que vi recientemente, Walk the Line y I’m not there.

    Saludos

  • Ed

    Yo de Nirvana poco y nada, menos de una biopic sobre Cobain. De hecho, el GRONSH no es mi movida. Es lindo, pero hasta por ahí, no se… Nunca me capturó. Aunque reconozco su influencia en el rock hasta el día de hoy.

    Mas te vale que esté buena esta peli eh.

    Nada, pasó ‘el trucho’ para decir eso jaja

  • luz

    Hola:Recuerdo haberla visto en algún festival,
    fui x 2 motivos, Van Sant y la Música, en este caso el incomprendido Cobain, solamente
    Gus podía mostrarnos ese letargo permanente en el cual Kurt vivía y que esa monótona rutina no nos apabulle. Genial, me encantó.
    Las mejores del género: Amadeus y The Wall.
    Beso.

  • Iván K

    Buenas (noches) a todos. No vi esta película, pero suele agradarme Gus Van Sant; me la anoto para después. Una biopic que me gustó fue la de Serge Gainsbourg, que salió el año pasado.

    Saludos a todos.

  • @bartomartin

    Hay cosas que no tienen explicación en la vida: El huevo y la gallina, el big bang, el fernet y Kurt Cobain.
    Hay cosas que no necesitan, y muchas otras veces ni siquiera merecen una explicación. Y Kurt aplica para ambas…
    Lo que mas me gusta de Last Days y de Cobain Unseen es que se lo intenta mostrar desde otra perspectiva, desde su faceta artística y no desde su lado mas humano. Y se intenta atraer al lector a ese lado, con su propia mirada, con sus propias conclusiones. Por eso, creo se adjuntan los extractos de los diarios. Por eso es deber, para toda persona amante del rock escuchar Automatic for the people. HASTA EL TÍTULO DEL CD LO DICE TODO! Hasta en el CD con cual pegarse un tiro eligió cuidadosamente… ¿Les parece normal?
    Gracias a (o por culpa de) ese acto (Vamos a dejar de lado si fue un acto valiente o pelotudo, por favor) fue que empecé a escuchar a R.E.M. Quería sentir lo mismo que él sintió. O parecido. O intentar emularlo.
    Aún recuerdo cuando escuché la primera vez nevermind y sentí un cosquilleo en la sangre que no me hizo sentir NINGUN otro grupo en el mundo. Me quedaba horas escuchando el cd, entero, hasta quedarme durmiendo al punto de que las palabras, las letras, las canciones y las melodías se fueran a mi inconsciente. Me cambió la vida, me cambió el mundo como lo conocía y me dio para pensar muchas cosas, todo desde su introvertida mirada.
    Es EL referente que no quiso ser referente(http://twitpic.com/5xr36i). Hasta para la muerte. Es la persona que encontró un nuevo método para describir lo que sentía, por que sentía que era la única manera en que podía decirlo. Y su fantástica vida, no podría haber terminado de otra manera.
    Es mejor consumirse que morir oxidado, “escribía”… Y cuanta razón tiene.