La escena del día: Drive

 

“You keep me under your spell”

* Escena propuesta por: Nicolás Balduri (BalNicolas)

Siguiendo con la temática del post de ayer, pensé si la crítica de cine resiste determinados adjetivos o si hay que adecuarse a una suerte de manuel de estilo. Es una obviedad que hay muchas maneras de transmitir una idea, del mismo modo que es una obviedad que hay ideas que, para que queden claras, se tienen que abordar desde un lugar único. ¿Contradicciones? Sí, probablemente otro de los rasgos de la crítica (contradicciones sanas, e incluso necesarias, como aquí dijo Wilde). ¿A qué viene todo esto? A Drive y su fascinante dualidad. Cuando quiere, se pone groncha (de si aplicar o no este término viene la intro de este post), con el pop ochentoso musicalizando escenas en ralenti, miradas sugestivas, y palabras justas. Cuando no quiere, la violencia está estilizada, a lo De Palma, con secuencias que literalmente martillan sacándote de ese clima previo, con menos atmósfera y más contundencia pavorosa. En cualquiera de sus vertientes, Drive genera un sobresalto y sus dos caminos la conducen a un mismo lugar, a un lugar que le es completamente fiel a su protagonista: una ruta, un rumbo incierto y la soledad. La soledad de un hombre de quien no nos tiene que importar ni su procedencia ni su destino final. Solo su falsa serenidad de héroe de los setenta, esa implosividad que, en el momento menos pensado, muta, arremete y, eventualmente, estalla.

Mirá la escena del ascensor de Drive:

¿Qué les pareció Drive? ¿Qué otras películas “fierreras” (?) podrían mencionar en este post?; de  yapa, propongan  una secuencia y/o deathmatch que quieran ver el jueves próximo; nos reencontramos el martes 29, post-finde largo, ¡que lo disfruten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Ica

    Aca esta reportandose uno de los noctambulos de cinescalas!! La verdad es que de Drive no puedo decir nada, salvo los analisis de un fotograma que hice en la facultad, todavia me la debo!! Pelicula Fierrera? Rapido y furioso? Ni idea, me mataste con la consigna! Un deathmach para la semana que viene, el mismo que dije hace poco, ja! Fraulein Maria VS Mary Poppins, no se quien gana eh! Pero puede estar bueno! Saludos a todo el mundo y buen inicio de finde largo!!

  • Fedechizzo noctambuleando

    BUENAS NOCHES!!!

    No vi Drive, solo vi un avance en cine hace un monto…y no me llamó la atención.

    Peliculas fierreras….ehh..Rapido y Furioso, Cars y no se que mas….

    Como estoy viendo Cepe Fear, la original solicito un VERSUS entre el MAX CADY de Robert De Niro y el de Robert Mitchum..

    QUE TENGAN UN GRAN JUEVIERNES!!

  • Rachel

    Noooo! Ni rápido ni furioso…diferente! Una peli diferente, un ¿héroe? diferente (de esos que el cine independiente puede hacer), y una banda de sonido buenísima…que, será groncha?, u ochentosa quizás, pero no importa, ya que el mérito de la música es que ES PARTE de la película…de la cual lo que perdurará es el CLIMA que generan ambas.
    La peli –obvio- tampoco sería la misma sin este protagonista, este Gosling poniendo la exacta “cara de póker” que necesitaba este personaje solitario (con este protagónico Ryan pasó de la categoría carilindo, a la de gran actor en potencia).
    No puedo decir más, ya que la consigna de Mili -mencionando además a De Palma- es más compleja de lo que puedo llegar a escribir hoy a esta hora (…solo agregaría que Ryan -en esta- le ganó lejos en actuación a Angie Dickinson …y que no pude abstenerme de comentar este soundtrack!)
    http://www.youtube.com/watch?v=A9J4R4KYv-s&feature=relmfu
    Me gustan tus post Mili! y disfruto leerlos a todos Uds! Slds

    • Milagros Amondaray

      Gracias Adriana! Saludos para vos!

  • dario

    hola buen dia a todos……

    si pelicula favorita en lo que va del año, me supo atratar, con el silencio, con miradas, con secuencias lentas…era como que me metia en un espiral de situaciones y de repente BANG!! ja…

    saludos ..que tengan un gran fin de semana….

  • luz

    Hola Mily: No sé si va a salir mi comentario ya que la semana pasada me resultó imposible debido a esos códigos absurdos de seguridad pero lo intento; Drive me gustó por su original estética y porque Ryan Gosling a quien descubrí en Half Nelson me parece el mejor de su generación..lejoooss. Propongo para la semana próxima la escena del carrito del bebé cayendo lentamente por las escalinatas en la estación de trenes en “Los Intocables”. Buen fin de semana. Beso.

    • Milagros Amondaray

      Hola Luz! Lamento que vengas con problemas para comentar, pero se aprecia que sigas apareciendo por estos pagos. PD. Tendré en cuenta esa escena ;)

  • Javi SB

    Buen día a todos!

    Vi Drive el finde pasado y siento que es de esas películas plagadas de escenas que te quedan pegadas en la retina aún tiempo después de finalizada. Mily, me gustó mucho lo que escribiste, me quedo con una idea que bien la define y que vos nos traes: su fascinante dualidad.

    Es extraordinario como puede pasar de esos momentos de silencios, miradas, mínimos gestos, caricias (qué gran escena esa del auto entre los personajes de Rosling y Mulligan) a verdaderas explosiones de adrenalina y de violencia visceral, irracional, extrema (la escena del ascensor, la del motel, y la del camarin, que traes en la foto).

    Aun cuando la estética (párrafo aparte esa campera de Rosling! je) y la música es excelente, elijo destacar a un cast que aún en pequeños papeles (Hendricks, Perlman, Cranston, ni hablar de Albert Brooks) es perfecto.

    Los sigo leyendo durante el día! Buen finde largo! Abrazo cinescalero (patrio) para todos!

  • @enjoyjessica

    Generalmente no me llevo bien con las películas “fierreras” pero Drive me gustó mucho por todo lo otro. La escena del ascensor es una de las escenas más interesantes que vi en la vida, esa mezcla de romanticismo con violencia, encima en cámara lenta, me fascina.

    Ryan Gosling la rompe. Casi no habla durante toda la película y ni es necesario que lo haga porque dice mucho más en sus silencios, sus miradas, sus gestos, incluso su vestimenta (ese escorpión en la campera).

    Me gustó mucho esta película y mención especial también para Carey Mulligan que siempre brilla. Y ya que está, pido algo de Shame, podría ser como escena su New York, New York por ejemplo.

    Saludos.

    • Milagros Amondaray

      Jessi, te voy a dar el gusto con Shame la semana que viene, a pesar de que no me gustó #listolodije :P

    • @enjoyjessica

      Cómo que no??? Cheee… jajja. Bueno, te perdono porque va a haber post al fin y al cabo :p

      • Milagros Amondaray

        jajaja, el jueves que viene la discutimos :P

  • Pachuao

    Gone in 60 seconds con Nicholas Cage y su peluquin, secundado por Angelina, Robert Duvall, Giovanni Ribisi y algun otro. Es de esas peliculas pochocleras para ver con media neurona encendida, pero que no le hacen mal a nadie!
    Offtopic…se termino House…normal is overrated!

    • Milagros Amondaray

      Cualquier película con Giovanni garpa, Nacho!

  • LambreLau

    La verdad que no la vi así que no puedo comentar (y no leí la nota por las dudas). Seguramente la vea próximamente sólo por el elenco. Fierreras además de “Rápido y Furioso”…Mmm…¿”Cupido Motorizado”? Jaja. Saludos!
    P.D: Coincido con enjoyjessica, voto por post de “Shame”

  • AGUSTINA

    Simplemente genial!
    La vi y me volo la cabeza, me quedé con la fabula del escorpion y la rana, de hecho, ame el paralelismo que hay con el personaje de Gosling, Drive.
    La musica, tambien, es cursi, la parte que estan en el auto y escuchas ”a real hero” y ahi está él… pero suma mucho, y es verdad que es bien ochentosa, como dijiste Mily!
    Me gusto mucho la pelicula, es lejos una de las mejores del 2011, casi al estilo europeo, con poco dialogo, accion donde la tiene que haber y actores de la puuu
    que lindo que lindo arrancar pensando en el feriado de mañana y en Drive

  • Ruben

    La ví en DVD, esperaba mucho mas de esta pelicula con los avances que había visto anteriormente. Nada que ver con la serie de Rapido y Furioso. No vale la pena verla en el cine.

  • Solitud

    Buenas buenas!
    No soy amante de las películas fierreras del tipo Rápido y Furioso (sea con autos o con motos) pero si me gustan mucho las persecuciones de auto…debo admitir que tengo un amor incondicional por El Transportador (tanto por EL transportador en cuerpo y alma OMG como por las películas) y por Speed…Keanu es otro OMG. Estoy notando que no puedo despegar estas películas del baboseo, mis disculpas porque me voy a seguir baboseando ahora con Drive… :D

    Me encantó la estética de la película, las persecuciones, la banda de sonido (y admito con vergüenza que las bandas no son algo a lo cual preste atención…y si les presto atención es porque realmente me sorprendieron).
    Me gustó Ryan, me pueden los héroes sufridores abatidos que se enternecen con las criaturas…no hay caso, me solidarizo con todos ellos e inmediatamente me caen bien y esto no lo digo como chiste, realmente me sensibilizan ese tipo de personajes y este de Ryan pasó a mi top ten con este personaje.

    Creo que esta película la enaltecen los actores, a que voy con esto: sin las actuaciones de estos actores hubiese sido “una película más de autos”…no desmerezco el argumento pero no creo que sea una película que se destaque tanto por su originalidad narrativa como por las actuaciones…

    Dicho esto, me retiro hasta mas luego!

  • Gallega

    Buenas! Me encanto drive, precisamente porque no es una pelicula fierrera. Escuche en un momento que una mina habia demandado a la productora por publicidad engañosa, porque el trailer daba para pensar que era una pelicula de autos y resulta que solo hay unos minutos en pantalla de velocidad.
    Por otro lado, la pelicula me desespera por momentos, porque no muestra nada que no se pueda ver con los propios ojos. Es como una renuncia al narrador omniciente que el cine casi siempre propone (como el villano que al final explica su infancia infeliz) y que nos fuerza a ser como psicologis conductas y armar conclusiones a partir de las conductas observables. En algun punto, me dieron ganas qe me trataran de idiota y me contaran que esta pensando ese tipo con esa cara de nada, al que hay que cambiarle los ritmos de camara para que exprese lo que le pasa. Un ejercicio de paciencia y seso para el espectador, muy bienvenido. Genial pelicula.

    • Milagros Amondaray

      Tal cual como vos decís, Juli; de hecho, por eso no puse ninguna secuencia de autos; de todas maneras, la primera escena (que sí los involucra) es alucinante

  • caran

    no vi drive, pero 2 pelis que me acuerdo con buenas persecuciones de autos, y rugidos de motores son:
    “ronin” con robert de niro, jean renó y cia correteandose con audi´s y bmw´s al palo por calles de algún país europeo
    y “bourne” también tiene buenas persecutas en auto con mucha acción castigando motores y carrocerías
    saludos

  • crisromero

    Tampoco conocía esa película y las escenas de carreras o persecuciones de autos no son mis favoritas. La única película fierrera que recuerdo porque más me impactó fue Christine, basada en un cuento de Stephen King sobre un auto poseído que mata a medio mundo, el planteo me pareció original.

  • Claudia

    Con esta peli no sé de que hablan!!!

    Va a la lista solo debido a los buenos comentarios de ustedes!!

    Para mí fierrera, fierrera: “Gone in 60 seconds” de la que acabo de descubrir en IMDB hay dos versiones… solo vi la de Nicolas Cage

    Buen fin de semana largo para todos

  • Florencia

    Ay, entre que ayer no encontré película para identificarme laboralmente, que no vi Drive y que no soy fierrera, ¡no puedo comentar, jaja! Sí puedo decir que Gosling y Mulligan se afianzan como de lo mejor de su generación, ambos son tan sólidos como sutiles y no los ves a ellos sino a sus personajes. Y si de autos se trata, soy más road movie que fierrera.

  • luKas

    Estoy volviendo a mi mundo, estoy volviendo!!…Y con “Drive”, una película que la quise ver desde su estreno, allá por enero más o menos? Pues bien, tuve que esperar un par de meses o un poco más y a buscarla donde sea (Internet, dónde sino!).

    En fin, voy a explayarme de acuerdo a lo que he visto y lo que diga puede resultar cualquier cosa realmente, pero me arriesgo. Entonces, ahí voy: “Drive” no sigue la línea de las “Fast and Furious”, y eso de por sí, es algo que me genera un verdadero alivio. Porque “Drive” es algo completamente diferente; es más bien un western a lo “siglo veintiuno” disfrazado levemente de película ‘fierrera’, un “western asfáltico” en todo caso. Si, aunque aquí ya no veamos esos pueblos áridos y desolados del medio oeste sino la actualidad de Los Ángeles, aunque ya no se ande a caballo sino en lujosos vehículos arrastrados por motores de 300 HP, y aunque los personajes ya no visten esas botas y esos sombreros tan característicos de los vaqueros de antaño –léase John Wayne o Gary Cooper- sino ropa deportiva y de marca, también es imposible negar las similitudes con el género más antiguo del cine. Hay un héroe/antihéroe al cual no le “caben” las armas a menos que las necesite (Ryan Gosling, en un papel verdaderamente atípico, uno de los mejores junto con el Dean de “Blue Valentine”), la dama en cuestión (Carey Mulligan, una desconocida con rostro de ángel a quien solo vi en “Never Let me Go”), un par de villanos cínicos y bastante pesados (Albert Brooks y Ron Perlman) rodeados de una serie de secuaces no muy competentes; un asalto con botín incluido; una persecución y un enfrentamiento final; una muerte y la consecuente necesidad de venganza. Venganza, algo que como la defensa del honor, muchas veces ha sido en el western solo una cosa de hombres. Pero, por sobre todo, hay balas.

    Y aquí, todos los cowboys-más propios del ‘spaghetti western’- que he visto y que se los puedo tirar encima a nuestro héroe de turno, Gosling: un “Pale Rider” que recorre las calles con un auto distinto cada noche, y al cual le gusta llevar siempre un escarbadiente en la comisura de los labios (como el cigarrito de Eastwood en “The Outlaw Jossey Wales”). Algunos le dicen “Kid” (“Joe Kidd”?) pero no tiene nombre (como el Eastwood de “For a Few Dollars More”); es un solitario de pocas palabras (por allí hay anda el Charles Bronson de “Once Upon At Time In The West”, casi acercándose por momentos al Jean Louis Trintignant de “The Great Silence”). No hay dudas, es un tipo duro, inexpresivo, a quien solo parece ablandarlo la mirada y la sonrisa de una mujer sumisa. Pero a no dejarse engañar, la calma aparente finalmente se vuelve furia: las pocas escenas tiernas y solemnes son como una copa que se hace añicos contra el piso cuando, tras un beso apasionado en el ascensor, nos es arrojado a la cara una explosión de sangre y sesos en una escena gore que más bien parece extraída de una película de Gaspar Noé.

    En conclusión, hay mucho polvo de desierto volando sobre las calles de esta ciudad. Pero hay, también, un hombre cuyo corazón no se doblega fácilmente, un hombre que sabe lo que tiene que hacer, un hombre que está “Solo ante el peligro” y que, aun así, tampoco tiene miedo. Porque las cosas que hace este tipo no tienen nada que ver con lo material, con todo ese dinero tirado en el suelo, sino con algo que está encerrado en su alma. Quizás sea la necesidad de ser ‘el bueno’, y no ‘el malo y el feo’, quizás sea la necesidad de ensuciarse las manos por algo que realmente vale la pena-la mirada dulce de una mujer- y no por algo tan vacio y absurdo como el dinero. Ese es el héroe, el héroe que se marcha habiendo salvado una vida. Ese es Gosling en una película que me gustó de principio a fin.

    Por cierto, tres cositas antes de terminar: a) “Drive” y “Un Oso Rojo” de Adrian I. Caetano tienen muchos puntos en común si lo vemos como dos exponentes de ‘western moderno’-ah, sigo insistiendo con Caetano o con Pablo Trapero-, b) la canción que suena al final de “Drive” es maravillosa, es como si desde ese lugar intentara devolverle a la historia el romance que se le perdió por el camino, y c) tenía intenciones de mandar este comentario sobre “Drive” desde hace tiempo pero por alguna razón no me animaba.

    Ahora, con respecto a películas ‘fierreras’ que me gusten?…mmmmm, vamos mal ahí pero igual voy a nombrar a “Speed”, aunque alguito me dice que no se trata realmente de una peli ‘fierrera’.

    Bueno, ya desvarié demasiado por hoy, aunque en realidad me hacía falta escribir un poco después de tantos días complicados. Saludos a todos y que pasen una linda tarde!!

  • BalNicolas

    Gracias Mily!!! Vos sí que tenés buen gusto para elegir películas!! Jajaja.
    PELICULON, en todo sentido.
    Me sumo a los comentarios de Javi SB, Jessi, Gallega y al tremendo comentario de lukas, dijeron todo lo que pienso de esta película.
    Es sencillamente espectacular.

    Hay una crítica en Rotten Tomatoes sobre esta película que me encantó cuando la leí y que va justa:
    “A deliberately paced hybrid of high and low art, one that burns ice-cold with meticulous steadicam shots and hypnotic slow-motion, effortless coolness and stylish intelligence.”

    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Era hora de que aparecieras! jajajaja, y tal cual, es una película cool. PD. Y el comentario violento?

    • BalNicolas

      Jajajaja, hoy estoy pacífico Mily.
      Quizás sea porque acá no puedo ver el video del ascensor!!! Si lo veo me agarra el ataque de violencia!! jaja

      • Milagros Amondaray

        ;)

  • JC

    Curiosamente nadie dijo Death Proof.

    Bueno, lo digo: Death Proof. Todas las chicas perfectas y Kurt Russell en la actuación de su vida.

  • Pablo

    La vi, y sólo quisiera que alguien me comente algo, e independientemente de todas las criticas, la pregunta es? según leí esta película gano algo así como 27 premios internacionales, puede alguien decirme premios a qué?

  • Meli

    Buenas noches a todos! esta escena es increible, una situacion de romanticismo que se transforma en pocos segundos… y la peli es buenisima, la estetica, la originalidad, las secuencias que se te quedan grabadas. Realmente me sorprendio muy gratamente. Dificil ser objetiva con Gosling (si, lo unico que quisiera es un novio asi)pero creo que supero ampliamente el perfil de carilindo

  • Ana

    Hace varios meses venía pensando en mirar Drive y este post fue el empujón que necesitaba para hacerlo de una buena vez.

    Había escuchado muy buenas críticas pero tenía miedo a que me decepcionara. Desde An Education me fascina Carey Mulligan (tiene el encanto de un alma vieja encerrada en un cuerpo joven) y Ryan Gosling se ha transformado en el actor camaleón de su generación (¿cómo es posible que el enamorado perdido de The Notebook sea el mismo muchacho perturbador de The Believer? Como dijo una amiga, ¡este pibe tiene más lados B!), sumado a que la estética me resultaba interesante… y más aún cuando me hicieron ver la escena del ascensor, tenía que ponerla en contexto. Así que ayer la vi y en algunos momentos me imaginé a Tarantino diciéndose a sí mismo: “mierda, por qué no la dirigí yo!”, más allá de lo que haya declarado a la prensa.

    A pesar de la violencia (admito que llegué a taparme los ojos), está hecha con una elegancia impresionante, la cámara lenta da la idea de un pintor que imagina cómo será su escena y va tirando trazos por acá y por allá… y la música es la acompañante indiscutible de los silencios. Me encanta que se digan muchas cosas con las miradas, cosas que cada uno interpretará a su manera y en consecuencia, en cada cabeza el personaje de Gosling será distinto. Pero creo que por más que haya tenido una vida jodida y haya elegido o no la soledad para tomar distancia de esa vida (es lo que quise leer en sus miradas), “el conductor” es un hombre que se sacrifica por alguien que no es él, eso ya es un héroe, inesperado pero un héroe que está a la altura uno salido de las películas clásicas. No era lo que esperaba encontrar en Drive, me sorprendió y para cuando rodaban los créditos, me había quedado sin palabras. No podía quitar la vista de la pantalla esperando inútilmente que me revelaran el destino de ese auto que seguirá andando por un camino sin fin…