La escena del día: Dos vidas en un instante

 

“I wish ‘If Only…’, but ‘If Only’ is a wish too late”

Para Bleek

Mirada desde afuera, podía fácilmente tratarse de una secuencia cinematográfica. Era tarde, estaba en una estación, me esperaba un viaje largo y venía sobrecargada de situaciones entre bizarras y movilizantes. Sin embargo, yo entendía lo que me estaba diciendo. En parte, por su manera clara y vehemente de explicarse y en parte porque sus conclusiones eran las mismas a las que yo, tiempo atrás, había llegado a dilucidar por mí misma. Todas las decisiones que tomé en mi vida me habían conducido a esa noche, a ese café y a esas palabras. De alguna manera reflotaron todas esas circunstancias en las cuales me ponía a leer Jung, a devorar todos esos párrafos sobre la sincronía, sobre las causalidades. De todos modos, a pesar de que me dijo “todo tiene un porqué”, una parte de mí se fue disparada hacia la realidad alternativa en la cual estaría haciendo otra cosa, si años atrás hubiese tomado otra decisión. Pensarlo da escalofríos. Sobre todo si tenés plena conciencia de esos momentos en los que dijiste que no y te fuiste hacia otro lugar. Pero no sería yo. No estaría acá. No puedo tener dominio sobre lo que pudo haber sucedido ni tampoco sobre lo que puede llegar a suceder (Cortázar la hizo simple: “Así se te va el hoy, en nombre de mañana o de pasado”). En cambio, sí puedo ponerme en la piel de la chica de entonces y asegurar que todo lo que hice lo hice porque lo sentía. No hay manera de que eso se modifique.

Mirá esta escena de Dos vidas en un instante:

El efecto dominó es incesante. Una ficha empuja a la otra y así se va desatando la acción, y así las circunstancias se van generando porque nosotros decidimos pero también porque nosotros nos vemos afectados por las decisiones de los demás, porque nunca hay control absoluto sobre las cosas. Un poco de eso se habló en este post, pero Dos vidas en un instante es la película indicada para retomar el tema del destino, de cómo un ligero cambio en la estructura puede provocar una modificación radical. “When all else fails, remember always the open road”. Me acordé de esa frase, la escribí, pensé en el final de Náufrago (“tomorrow the sun will rise, who knows what the tide will bring?”) y terminé en eso de las oportunidades que se aprovechan y las oportunidades que se pierden. “Todo pasa por algo, no existen las casualidades”, dijo. Sí. Es cierto. Lo que pudo ser y lo que fue, mi oportunidad de comenzar de nuevo. La vida es un instante en el que las cosas se toman o se dejan. Lo importante es que, si perdés un tren, no lo pierdas por un hecho fortuito: lo pierdas porque vos así lo quisiste.

¿Qué otras películas sobre el destino podrían sumar a este post? ¿Se han visto en encrucijadas similares a las del “what if…”? ¿Han pensado en ello? ¡Comenten!; de yapa, propongan una escena que quieran ver el jueves próximo; ¡Gracias a todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Tucumano in London

    Voy a la guerra hoy porque “If Only” no me gusto para nada … me parecio una pelicula mas con un tema super trillado y predecible que ya sabiamos como terminaria …

    Lo mejor del film, el gran maestro “Tom Wilkinson” (el taxista) que por corto su papel en el film, siempre trabaja bien !

    Saludos,

    Tucumein (hoy, el contra)

    • Tucumano in London

      Sorry … por una cuestion de traduccion de nombres de pelicula, pense que el post de hoy era sobre la pelicula “If Only” … uppppssss

      Dos vidas en un instante no la vi, asi que Tucumein Day para mi y no opino mas … :-(

      Saludos … P.

    • Milagros Amondaray

      jajaajaja, Tucumein! Me muero! Yo también odié “If Only”. La cita de ahí arriba es por el tema de The Cure que está linkeado…que justamente habla sobre el destino, el what if, etc. No te preocupes, a todos nos puede pasar :)

  • Tucumano in London

    I know … I know … my fault !!!

    Aguante “The Cure” !!!

  • Milagros Amondaray

    Pueden sumar canciones al post ya que hay varias linkeadas respecto al tema…Yo dejo esta:
    “Something Changed” de Pulp (que es el lado positivo del tema del destino, sería el reverso de la de The Cure):
    http://www.youtube.com/watch?v=gJbeYNBGuf4&feature=fvst
    Saludos a todos!
    MBS :)

  • luz

    Hola: No vi ésta peli y me pareció muy interesante el trailer, ya la anoto en pendientes. Sobre el destino se me ocurre BABEL, donde vemos como un rifle regalado por un japonés a un marroquí tiene efecto cascada no sólo sobre ellos sino y además, sobre un matrimonio americano y sobre una niñera mexicana. Respecto a estos hechos que nos plantea el destino a menudo me pregunto el porque y el como y por supuesto no tengo respuesta, como debe ser. Voy a estar sin la pc x una semana y el destino quiso que casualmente encuentre la garantía extendida que vence el lunes, así que mañana viernes la llevo al service y ya que no tengo acceso en la ofice me despido hasta el 1er lunes de noviembre. Beso para todos.

    • BalNicolas

      Luz, totalmente de acuerdo con tu explicación sobre el destino en Babel.
      Te guardamos el lugar hasta el lunes que viene!

  • BalNicolas

    Buen día!!
    No ví 2 vidas en un instante, pero me encanta Gwyneth, así que la agendo.
    Pelis sobre el destino, acerca de cómo el hecho de que una acción se dé de determinada forma y no de otra termina provocando grandes cambios en la vida de uno, se me ocurren estas por distintas razones:
    Slumdog millionaire
    Babel
    The Holidays
    Into the wild
    Diario de una pasión
    Donnie Darko, qué habría pasado si el conejo Frank no lo hubiera llevado al campo de golf justo la noche en que la turbina de avión cae en su habitación??
    Los puentes de Madison
    Titanic, qué habría pasado si no ganaba el partido de pocker?? jaja.

    Muy bueno el post Mily!

    Saludos!

    • Maru1980

      Comparto con varias de las que nombras: Into the wild, Titanic y esa partida de poker, The holidays, Slumdog…pero Donnie Darko? Me parece que esa es un poquito más complicadita que solo el conejo y la turbina….

    • BalNicolas

      Sí Maru, es mucho más complicada que eso la peli, pasa mucho por la parte psicológica del personaje, pero quizás el destino quiso que Donnie esté esquizofrénico y que se salvara! jaja

    • Maru1980

      ¿se salvó?

  • Ana

    Me gustó esa película. Quién no hizo el ejercicio de preguntarse qué hubiera pasado si…?

    Una sobre la que siempre pienso what if es Besieged. Cómo amo a Mr Kinsky!

    • lulu714

      Besieged es la de David Thwelis que se enamora de la chica que limpia en la casa? Si es esa esta entre mis peliculas favoritas

    • Pauli

      Qué pelicula Anis!!! qué ganas de verla de nuevo!

    • Anis

      Esta es otra Ana Pau, yo estoy más abajo! jajaja xD

  • Maru1980

    Buen jueves! Hoy para mí es Tucumein day, no vi la peli y como decían ayer no me aguanto mucho a la escuálida GP. Debería haberla incluida en aquel célebre post, solo la perdono un poco por Margot Tenembaum.
    Respecto a la consigna no estoy muy inspirada, pero poniendome un poquito personal, debo decir que hay muchas decisiones que tomé en mi vida, de diversa índole, que hoy por hoy no las hubiera tomado y no dejo de imaginarme cómo podrían haber sido las cosas si uno hubiera elegido un camino diferente….pero bueno, acá estamos, con la experiencia que nos dieron esas decisiones y tratando de buscar siempre el camino adecuado.
    Me encantaría pedir una escena de Step brothers, con Will Ferrer y John C. Reilly; hay dos que me gustan mucho, la del final y la del hermano de Will y su familia cantando Sweet child of mine en el auto!

  • @enjoyjessica

    Esta peli la vi hace mucho, de casualidad. Hace mucho, ni siquiera la conocía a Gwyneth. Y me pareció muy linda e interesante.

  • gallegamdq

    Que buen post Mily! Me encanta sliding doors (aunque las malas pelucas en el cine me ponen de mal humor!)y Gwyneth está muy bien, con esa tristeza que carga en la postura y que no se le va tan rápido, como sucede en hollywood, sino que aguanta en la duda. Otras películas similares que me gustan son corre lola corre, melinda melinda y groundhog day. Hace poco vi uncertainty y a pesar de que idolatro a joseph gordon levitt la película me resultó lenta y olvidable.
    Besos y buen jueves!

    • Anis

      Yo pensé lo mismo de la peluca gallega! jajaja
      Y Corre Lola Corre! Es verdad! Muy buena, planteando tres variantes distintas según que variables se alteren en el camino…

    • gallegamdq

      La verdad es que me distraen mucho las pelucas. Tengo la sensación que cada vez son más comunes, como si fuera lo mismo andar por ahí en peluca o con tu pelo. Kristen stewart en las últimas de twilight saga, angelina jolie al principio de salt, kalisi en game of thrones. Ganan millones, tiñanse el pelo!

  • Anis

    Buen día… Ay Mily con algunos posts…

    Sliding Doors me gustó mucho, a pesar de G. Paltrow con quien tengo una cosa de “me gusta/no me gusta”. Es la figuración de una pregunta que seguro todos alguna vez nos hicimos en la vida, después de una situación que llegó a un final que hubieramos querido distinto: Qué hubiera pasado si se alteraba esta pequeña variable? O qué si se hubiera alterado esta otra? La conclusión a la que llega la película es: LO MISMO. Más allá de los caminos distintos por los que las “casualidades” te lleven, vas a arribar al mismo punto, porque es tu destino…

    En cuanto a películas que plantean el tema del destino, la que más me gustó fue The Adjustment Bureau. Precisamente gira en torno a la cuestión de si el destino comanda tu vida y sea lo que sea que hagas siempre es más fuerte (El destino, en este caso escrito y teniendo un bureau que se encarga de “corregir” toda posible contingencia que te aparte del plan que se supone está escrito para vos); o si, por el contrario uno va escribiendo su propio destino con las decisiones que toma, lo que implica elegir, en vez de creer que no importa cuáles sean las contingencias de la vida, algo más fuerte que tu voluntad misma te va a llevar por ese determinado camino que se supone es tu destino.

    El tema es precisamente uno que me ha ocupado bastante, porque siempre me resistí a pensar que las cosas pasan por algo más fuerte que las propias intervenciones. A algunas personas con las que he hablado del tema esta idea les ha parecido un tanto omnipotente; a mi me ha parecido que su idea de confiar en el destino y lo que este tiene deparado para uno es cómoda y conformista… y necesaria para menguar el sufrimiento que una piedra en el camino te puede traer, cuando algo no sale como lo esperabas y no lográs entender la razón por la que eso no resultó bien o como esperabas. Y se me hace que uno tiende a quitarse responsabilidades si le adosa todo al destino… (como dice John Mayer en una de sus letras “Still, “everything happens for a reason” is no reason not to ask myself…”)

    El tema del amor sin embargo presenta un issue… Cuando pasa que alguien tocó tu vida de una manera que considerás mágica, pero que ya no está, alguien que llenó tu vida de ratos para explicar los cuales no podés recurrir al lenguaje común y corriente porque te queda chico y no les hace justicia, que el lenguaje corporal tampoco te alcanza porque lo que sentiste te desborda, ¿cómo se hace para no estar tentado a creer que si te pasó algo tan fuerte con alguien fue porque están destinados a estar juntos, y que el mismo destino se va a encargar de traerlo de alguna forma de nuevo a tu vida en algún momento?
    Ahí hay un punto filoso…

    Ahora tal vez me encuentre en un lugar intermedio con respecto al lugar que le doy al destino, pensando que, si bien hay muchas situaciones y/o personas que llegan a tu vida y dejan algo, y ahí estuvieron para enseñarte o hacerte sentir algo en particular, la manera en la que después vos uses, aproveches, aprendas, canalices y asimiles todo eso en futuras experiencias es una mezcla muy personal, no algo ya programado enteramente por el destino… Tal vez todo sea una cuestión de equilibrio, y de saber “frenar” al destino cuando se vuelve demasiado glotón o te hizo creer que esta todo tan fuera de tu albedrío que te dejó funcionando por inercia “Total todo está escrito….”
    Me quedo con tu final Mily, (con tu final del post…); Un final siempre es el comienzo de algo distinto y seguro mucho más tuvimos que ver nosotros con esa elección que el destino. El por qué de una elección no se nos presenta en el momento en que la tomamos tal vez, pero tarde o temprano se revela anyway…

    (Otra vez me excedí escribiendo… :$)

    • Vero72

      Había escrito que cómo me pude olvidar de Adjustment Bureau, pero no salió!

      Así que repito: COMO ME PUDE OLVIDAR DE ADJUSTMENT BUREAU! JAJAJAJAJA

    • BalNicolas

      Anis, buenísima The Adjustment Bureau, me encantó. Esa sí que toca el tema destino completamente!

    • gallegamdq

      Coincido, cómo pude olvidarme! Me sorprendió y me gustó mucho

    • Milagros Amondaray

      Uf, Anis, me encantó lo que escribiste…Gracias por explayarte tanto :)

    • Anis

      :)
      Es el tema Mily…Este tema!!!! ;)

    • Richard

      Anis, me gustó muchísimo lo que escribiste, sobre todo el párrafo que incluye “… Cuando pasa que alguien tocó tu vida de una manera que considerás mágica, pero que ya no está … ” y la pregunta final del mismo ” ¿cómo se hace para no estar tentado a creer que si te pasó algo tan fuerte con alguien fue porque están destinados a estar juntos, y que el mismo destino se va a encargar de traerlo de alguna forma de nuevo a tu vida en algún momento? “, yo quiero creer que es asi.

    • Anis

      Gracias Richard :)
      Creo que, se crea en el destino o no, el amor es el único tema en el que la mayoria, al menos alguna vez en su vida, está tentado a confiarle muchos de sus asuntos y creer que va a “arreglar” lo que en algún momento por alguna circunstancia no se dió…

  • Florencia

    Más de una vez me pregunté qué hubiera pasado si… Muchas veces pensé si hubiera tenido mis hijos en otro momento, quiénes hubieran sido? Qué genes hubieran entrado en juego? Mis padres nacieron después que murieron hermanos mayores a los que, obviamente, no conocieron. Lo mismo mi marido. Y si esos hermanos no hubieran partido prematuramente? Existirían mis padres? Existiríamos mi hermana y yo? Me hubiera casado con otro hombre y hubiera tenido otros hijos, otra vida? A veces pienso que todo está escrito, otras que no… Depende el día. Respecto al cine, esta peli no la vi. Diría que las películas de Iñárritu hablan mucho del destino o de cómo todo, absolutamente todo cambia de golpe y para siempre. Amores perros, por ejemplo. Un accidente, fortuito, casual, define la vida de muchos. De esa película, hay una escena que no olvidé nunca: cuando la modelo vuelve del hospital, está sentada en el living, corren la cortina y ve que ya no está el cartel con su foto. Ay, Mily! Qué post movilizante!

    • Maru1980

      No eran los martes personales? Estos replanteos a esta altura de la semana Mily, eso no se hace, jejeje.

    • Gaby

      sii, nos mató Mmily con esta consigna
      Flor, yo tambien me hago esos mismo planteos sobre mi nacimiento jejeje
      y si un pequeño suceso, cualquiera fuera, hubiera cambiado mi vida o mi aspecto o mi forma de ver las cosas, como una especie de efecto mariposa personal.

      Y a esto agrego dos peliculas (una de ellas un cuento)

      El efecto mariposa
      El ruido de un trueno

      Mmas para la ciencia ficción, pero que plantea bien el, que pasaria si cambiamos algo del pasado¿?

    • Vero72

      Ya que nos vamos a poner personales… No soy muy partidaria del “meant to be”. Creo que nuestra vida es un búsqueda permanente: por ser más libres, por ser más felices… Creo que nosotros forjamos nuestro camino. Si sólo se tratara de suerte, de destino, no le vería mucho el sentido… si todo estuviera atado a cosas que no podemos manejar, hagamos la plancha, total vamos a llegar al final igual. Y no creo que sea así. Y eso mismo es lo que hace que a veces nos sintamos frustrados, angustiados, insatisfechos. Prefiero pensar que son todas decisiones mìas las que me trajeron hasta acá.

    • Florencia

      Vero, coincido con vos. Si cruzo la calle sin mirar, es probable que me atropellen. Creo que a diario construimos, para bien o mal, nuestra vida. Pero también me parece que nadie muere en la víspera y que hay cuestiones que no manejamos. A ese destino me refería. Hay cosas que se nos escapan. ¿Por qué entré al blog Señal de ajuste y por qué un día mencionaron algo de otro blog, Cinescalas? ¿Por qué empecé a comentar y terminé conociendo a no sé cuántos cinescaleros? Obviamente, hay parte de mi decisión de involucrarme y formar parte, pero el resto es absolutamente fortuito. ¿Por qué nos conocimos y por qué estos y no otros?
      Me parece que nos estamos yendo al diablo… Jajaja

    • VirB

      Concuerdo en que tomamos las decisiones que nos convierten en las personas que somos (?)… y esa idea es genial! porque tenemos el control… incluso cuando pasan cosas que están fuera de nuestro control, nosotros decidimos qué hacer con ellas… Creo que hay oportunidades que se presentan y uno decide ir para un lado o para el otro, pero a veces las consecuencias tienen un alcance totalmente imprevisible…

  • Vero72

    Buenos días a todos!!!

    Antes que nada, el parroquial del día: hoy hace un mes que Mily llegó a Londres, así que feliz estancia, feliz vida!!!

    Ahora sí, ayer hice los deberes y vi la peli. Me gustó mucho la idea, me gustó mucho el guión, pero no me gustaron mucho las actuaciones, sobre todo GP y el que hace de Gerry. Me pareció demasiado sobreactuado. Pero la peli plantea tan bien el tema del what if que sólo eso justificó verla. En líneas generales, me gustó.

    Lo que no se me ocurren ahora son películas sobre el destino… Quizás, pero me parece demasiado poner a esta peli ahí, “Sophie’s Choice”.

    • BalNicolas

      Grosa Vero, siempre acordándote de todas las fechas!! Me sumo al saludo por el cumplemes!

      Nunca ví Sophie’s Choice, lo único que se es que actúa Meryl. La tengo pendiente!!

    • Milagros Amondaray

      ¡Gracias Verito por acordarte! ¡Un mes! ¡Y vamos por más…por un año al menos, jaja! :)

    • Gilovesyou

      Ya pasó un mes?????? Hoy me suicido, posta!

      Felicitaciones Mily!!!!!!!!!!!!! :)

  • lulu714

    La pelicula que se me viene a la mente ahora es ATONEMENT, no voy a decir mucho para no tirar un spoiler, pero sin duda la vida de los protagonistas hubiera sido muy distinta si la niña no hubiera mentido, ella es la encargada de sellar el destino de ambos. Uno de los personajes mas odiados, segun el post de la semana pasada tambien.
    Hasta luego!!!

  • Gaby

    buenos dias! que temita el de hoy eeehhh
    me gustó mucho lo que escribiste Mily y tambien lo que escribió Anis.
    Creo que a veces es bueno dejar que las cosas fluyan, y a veces es bueno pensar que las cosas son asi porque deben ser asi, aunque esto ultimo puede tomarse como una autodefensa ante quizas nuestra incapacidad de tomar alguna decisión.
    Justo hoy, escuché a Petinatto decir esta frase en la radio “no podemos hechar la culpa de los que nos pasa a las cosas a nuestro alrededor, cuando en realidad somos nosotros los responsables”
    Yo toda mi vida me la pase preguntandome “What if…” y no se si eso es bueno, porque significa que nunca estoy satisfecha y a esta altura creo que mi vida es asi :D
    Lo mas loco que recuerdo fue cuando estaba en Primer año de la facultad y buscando un trabajo de verano. Me ofrecieron ser promotora de la Serenisima en la playa, y dije que no, porque la imagen mental que tengo de mi misma esta muuuy lejos del physique duy rol de una promotora, asi que dije que no. Y hasta hoy me pregunto (Y si hubiera dicho que si?…cobarde!!)
    y asi siempre…”Y si hubiera estudiado bellas artes o cine?”
    Y si…
    Y si…
    pero lo importante es no dejar todo en manos del destino, yo creo que cuando realmente te mentalizas con algo, se alinea la energia para que lo hagas (sonó a autoayuda pero es asi, el tema es que es dificil jeje)

    Esta peli la vi hace tanto tiempo que la tenia olvidada, recuerdo que me gustó.

    Recuerdo unas comedias que responden al What if:
    De Mendigo a Millonario, la de Eddie Murphy
    Mientras dormias
    Tienes un email

    otras
    “Que bello es vivir” el clasico con James Steward
    “Hombre de familia”, aunque no me gustó mucho

    • Gaby

      me respondo a mi misma, “Tienes un email”, es mas sobre destino que sobre What if, en mi opinion :)

    • Milagros Amondaray

      Gaby! Te puse un tema de The Cure, ¿viste? Me mata esa letra..

    • Gaby

      ay! como no puedo entrar a los links, no me fije, ahora veo que es “Cut here”
      me vas a hacer llorar! esas cancion es hermosa, que letra!!! y me mata cuando meten dialogos en sus canciones :)

      So we meet again!” and I offer my hand
      All dry and English slow
      And you look at me and I understand
      Yeah it’s a look I used to know
      :D

  • VirB

    No pude evitar que la mente se me fuera a los capítulos “what if” de Friends, con Mónica gorda, Rachel casada con Barry, Ross con Susan, Joey famoso, Chandler desempleado y Phoebe… corredora de bolsa?
    Y ahí termina siendo todo igual, no importan las circunstancias, todos terminan en la misma…

    Con respecto a pelis, el efecto mariposa…

    y ya que estamos personales, después de haber sufrido la mayor pena de amor de toda mi vida, de pensar que esa y solo esa era la persona para mí y que de alguna forma el destino me arruinó la vidaaaa… conocí a mi actual marido y mejor amigo de todo el mundo… ♥… cursi, lo sé… =)

  • lulu714

    +1 para Friends!!!! Iba a hablar de ese capitulo doble que me encanta!!!
    No podria estar mas de acuerdo

  • Fedechizzo

    BUEN DIA!!!
    NO LA VI ESTA….ME LA ANOTO SI ME LA RECOMIENDAN JAJAJ…

    PELICULAS SOBRE EL DESTINO NO SE SI SON SOBRE QUE PASARIA SI…PERO QU TIENEN QUE VER CON EL DESTINO SEGURO:

    INTO THE WILD DE UNA…
    TERMINATOR…
    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS…
    SNATCH (BRAD GANA LA PELEA Y CAMBIA TODO)
    EL CABALLERO DE LA NOCHE…(que hubiera pasado si El Guasón le daba bien las direcciones a Batman jajajja)

    Despues pienso mas….

  • Fedechizzo

    PARA LA SEMANA QUE VIENE QUIERO LA ESCENA DEL AVION DE ALMOUST FAMOUS…..

    QUE HUBIERA PASADO SI NO VIAJABAN EN AVION??? NADIE CONFESABA NADA JAJAJA

    • Maru1980

      +1000!!!!

  • Ica

    Hola a todos! Recien puedo leer el mail, mucho laburo. Lindo post, pero tengo que decir Tucumein day para mi! No vi esta pelicula. En cuanto a la consigna, coincido con las que nombras varios, sobre todo con into the wild, los puentes de madison y the holiday! Tiene un email tambien! uf me falta inspiracion, mas tarde vuelvo a ver si puedo hacer algun aporte mejor! Saludos.

  • KM

    Después del Atardecer, qué hubiera pasado si la abuela de Celine no se moría justo cuando ella tenía que viajar? Si él no sólo hubiera creído verla el día de su casamiento?
    Pero al final se reencontraron, y él se perdió el avión.

    • KM

      Perdón, me corrijo, es Antes del atardecer, no después.

    • Milagros Amondaray

      Creo que todos queremos creer que perdió el avión, ¿no? Por eso el final es tan glorioso, porque es circular, vuelve al comienzo de la película cuando Jesse dice que su libro es un test para ver si sos un romántico o cínico. La película funciona de igual manera. Yo, claro, estoy segura de que se queda :)

    • Anis

      Lo perdió! Definitivamente!
      no va a ver ser en el planeta que me convenza de lo contrario! :P

    • Anis

      Lo perdió! Definitivamente!!
      No va a haber ser en el planeta que me convenza de lo contrario! :P

    • Anis

      *haber, quise escribir! jajaja
      (Mejor ni cuento en que estaba pensando que me llevó a semejante fallido xD)

  • Pauli

    Buen dia!!
    Mily que post te mandaste!! felicitaciones!!!
    Uff está peli me encantó justamente por lo que plantea…me parece una idea muy romantica la cual imagine millones de veces, eso de, si cambias algo minimo, cambia todo? pero me gusta la conclusion a la q llega, eso de que de todos modos iba a pasar algo, de una o de otra forma vas a llegar igual al lugar al que tenes que estar, al que perteneces…me gusta eso como fantasia, como disparador de preguntas, mas que nada, creo tambien que uno hace su vida (ud puede sanar su vida??) jajaja
    Nada, creo que uno elige y al mismo tiempo las cosas ocurren ‘por algo’, eso de que uno esta donde tiene que estar.. lo que pasa es que hay que estar abierto, fluir con la energia, porque sino, uno no ve lo que le pasa al lado, se encierra en sus ideas o se empesina con cosas que no son las que uno puede que vivir en ese momento, las que tiene que pasar, porque no le llego..cada uno tiene sus tiempos y su camino para evolucionar…me fui al car..perdon
    Me encantan:
    -The adjustment bureau
    -El efecto mariposa
    -Slumdog millionaire
    -Babel
    Me encanto el capitulo de Friends donde Monica esta gorda!!! :)

  • Emma

    Buenas a todos!!

    Anoche ví esta pelicula y me gustó bastante. La banco a Gwyneth, pero no me banco sus cejas, no me dejaron ver tranquila la peli, algo mal tenian….Sliding Doors es muy naif por momentos, para mí no está sobreactuada y me cayó simpatico Gerry. Me encantó el final con la frase de Monty Phyton. La musica que tiene tambien está buena, encontré varios conocidos: Jamiroquai y la cancion de Dido al final es genial!!

    Yo tambien me he preguntado que hubiera pasado si….bueno, nunca lo sabré. Coincido con lo que dice Mili, todo lo que hice fué pensando que era lo mejor que podía hacer en ese momento. Si me equivoqué, las consecuencias definen tambien el destino que uno debe transitar. Cambiemos el presente si no estamos satisfechos. Como dice el flaco:
    “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
    que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor.”
    Acá la canción de la que hablo:
    http://www.youtube.com/watch?v=KTksi_VXGCk

    Para mi la pelicula que resume todo este tema es Before Sunrise. Vemos en Before Sunset uno de los finales posibles de esa historia.

    Que tengan un muy buen Jueves!!
    Ta Lueguito :D

  • Franco SM

    Hace un par de dias que vengo pensando en lo mismo Mily,que hubiese pasado si hubiese hecho tal cosa o que no tendria ahora si hubiese tomado otra decision en algun tema. Igual creo que uno tendria que no arrepentirse de las cosas que hace.

    La peli no la vi,la voy a ver en estos dias.Pelis que me acuerde que hablen del mismo tema dos que ya dijeron: into the wild y titanic.

    Que buenas canciones,sumaria Hija del viento de falsos profetas.

    Muy buen post,saludos!

  • gallegamdq

    Y ya que viene personal, cuento:
    Por lo general estoy bastante contenta con mi vida, las cosas que me debo no me pegan por el lado del what if sino por pensar que nada está escrito en piedra y que todavía queda mucha vida para encarar las cosas que me quedan por hacer. O sea: si antes no salió, habrá que moverse para que ahora si.
    Igual, si tengo grabado en piedra que hay cosas que no se pueden deshacer: mi vieja se murió en un accidente y tantas cosas podrían haber sido distintas ese día, tantas acciones milimétricas podrían haber cambiado el resultado de la cosa. Justo ayer mi hijo de seis, hablando de su abuela me dijo “tendrían que haber ido por otro camino”! glup, los niños…

    • gallegamdq

      Dándole vueltas al tema y pensando en el hermoso día de justicia que se respira hoy, se me ocurre que de más chica le daba vueltas a un “podría haber sido de otra forma” que me atormentaba bastante: en el ´76, dos veces entraron a lo de mis abuelos grupos de tareas para chupar a mi viejo, pero no lo encontraron y logró escaparse (y escaparnos con él) ¿y si hubiera estado ahí? ¿y si hubieran decidido llevarse a alguno de los viejos?

    • Maru1980

      galle lindo clima de justicia hoy…yo también pienso en ese tipo de circunstancias, no por vivencias personales sino por lo que esa época significa en nuestra historia…y de solo intentar responder alguno de esos interrogantes se me pone la piel de gallina.

    • Fedechizzo

      Que hubiera pasado si Mendez no hubiera ganado….no habrían habido indultos….o directamente que hubiera pasado si no los indultaba….

  • Raulomino

    Buenos días a todos!
    Lo 1ro q se me viene a la cabeza, y aferrandome extrictamente a la consigna “…películas sobre el destino…”, en donde el destino ese el eje central del film :

    Match Point / Woody Allen ( 2005 )

    Destino Final / James Wong (2000 )

    The Notebook / Nick Cassavetes ( 2004 )

    en Busca de la Felicidad / Gabriele Mucciono ( 2007 )

    Mily, excelente introducción al tema, e interezantisimo el tema del destino .
    Gracias por el espacio.

  • monica

    Hola a todos!!! poniendome al dia dsps de unos dias de vacaciones (aprovecho para decir q Puerto Madryn es increible!!!), me encuentro con un post muy muy lindo. Felicitaciones Mily por lo que escribiste que realmente se nota q t salió bien del corazon.
    En cuanto a la consigna, me viene a la mente Belleza America, pelicula q yo la tengo en mi top one!! al igual que los puentes de madison (puesto 2) y todos sucede en elizabetown (puesto 3)!!
    No tengo presente haber visto la pelicula en cuestion pero la anotare en la lista para verla pronto y si bien, no alcancé a leer todos los comentarios vi algunos titulos q son interesantes para charlar sobre el tema.
    Dsps volveré con un poco mas de tiempo…Slds!!!
    Felicitaciones again Mily…!

    • virB

      Coincido… Puerto Madryn es HERMOSO!!! estaré por esos pagos dentro de poco… qué lindo que es el surrr!!

  • belenf

    Mily, qué lindo post! Me mató la frase: “Lo importante es que, si perdés un tren, no lo pierdas por un hecho fortuito: lo pierdas porque vos así lo quisiste”.
    No vi “Sliding doors”, y ya la agregué a mi lista de pendientes.
    Un peliculón sobre el destino es “An Affair to Remember”, con Cary Grant y Deborah Kerr.
    También “The way we were”, con Barbra Streissand y Robert Redford (#postdelbaboseo).

  • Gilovesyou

    Mily… me mataste! Entre el post hermoso lleno de esas frases imposibles de ignorar y The Cure… y esa sabiduría lapidaria de Jarvis.
    Personalmente tuve un año What if, desde que cumplí 28, y ahora que se me acercan los 29 estoy, creo, en ese momento previo, en el de las decisiones que me pueden llevar a un lado, o al otro. Tiendo a pensar que las cosas son por algo y que todo se da a su tiempo. Pero les pasó que cuando están seguros de que “sí, es por acá”, todo, pero todo se complica mal? Porque estos días son así para mí.

    No vi la peli pero ya la agrego a la lista. Puedo añadir una de mi admirado Gilliam: El imaginario del Dr. Parnassus, que tiene un tono más fantástico pero no menos profundo.

    Hace unos meses un amigo al que quiero infinitamente y con el que se suelen dar charlas filosóficas varias, hablando del destino y del deseo me pasó otro temita de The Cure, se los dejo:

    The Cure – Doing The Unstuck http://www.youtube.com/watch?v=IyU9k7glOfk

    Saludos,
    G

  • Alejandro

    Sliding doors, me gustó mucho, el guión me encanta y parece casi una pieza teatral, me gustan las películas que tienen un “guiño” que traspasa la realidad y pasa a otro plano. Hay muchas y varias las nombraron.
    Gwineth me encanta, sin dudas. Alta mujer!
    De las que nombraron banco también Babel que es muy criticada.
    De la consigna, creo que lo único real es la realidad lo demás está en otro plano y uno puede jugar, soñar, arrepentirse, o lo que sea, pero los actos nos definen.

  • MarinaV

    Buenas tardes!! Mily y Anis están inspiradísimas! Hermosos post y comentario.

    Mily me pusiste a reflexionar, en algún momento de mi vida le daba mucha vuelta a las cosas, mucho what if… después me pasó que tuve momentos de tanta felicidad en los que pensaba como las cosas se iban dando y llegaba a la conclusión de que si cada decisión que había tomado era necesaria para estar en ese momento en ese lugar, entonces había hecho lo mejor que podía hacer. Es muy loca esa sensación de satisfacción momentánea tan fuerte.

    No vi Sliding Doors, me llamó la atención la escena que dejaste así que la voy a buscar.

    Desde el lado de la comedia, pero también relacionada con el what if, Si tuviera 30.

  • Fedechizzo

    QUE HUBIERA PASADO SI FORREST EN VEZ DE CORRER SE PLANTABA???

  • Fedechizzo

    LEAN SI PUEDEN UCRONIAS ARGENTINAS….

    SON CUENTOS INVENTADOS…LO ESCRIBEN DOS ESCRITORES DE LA REVISTA BARCELONA(uno es mi tio jajaja)

    Que hubiera pasado si a Maradona le cobraban mano cuando hizo “La Mano de Dios” entre otras que no recuerdo jajaja….

  • VirB

    DOCE MONOS!! aah… me acordé…

    • Gilovesyou

      Claro!!! 12 monos ES el destino, implacable.

  • Lorenita82

    Hola!
    Me anoto Dos vidas en un instante, no la vi.
    No se si viene al caso, pero lo q se me vino a la mente es la telenovela brasileña El Clon, que hablaba sobre el destino y los interrogantes de que hubiese pasado si…tal cosa (ej, si Diogo, hermano gemelo de Lucas, no se hubiese muerto al caer el helicoptero, que seria de la vida de Lucas y Jade? yo creo q la vida de ambos hubiese sido como la soñaban)
    Ademas de q juntan a dos culturas diferentes y con creencias totalmente opuestas, estan los personajes q siempre insisten en saber sobre su destino, y estan en los que no creen para nada q el destino no esta escrito sino q lo hace uno. Me gusto mucho esta novela, y es la unica q segui en mi vida por q no solo era una historia de amor sino q trataba muchas tematicas como por ejemplo las adicciones al alcohol y las drogas y lo han hecho de una manera muy seria.
    Personalmente creo en el destino, pero con el correr de los años empece a creer q asi como el destino esta escrito nosotros somos los q movemos las piezas de nuestro ajedrez y ayudamos a que ocurran ciertas cosas, el destino esta escrito pero nosotros le ponemos la letra. No se si se entiende.

    • Raulomino

      Hola Lorenita82 !
      Tu dilema es como el del huevo y la gallina.
      Si crees en el destino, o mejor dicho q estas predestinada, significa q cada uno de los actos de tu vida ya están escritos y NO HAY posibilidad de decidir por ellos.
      Ahora si vos diariamente gobernás todos tu actos, eso lleva implicito q no hay predestinación.
      Todo un tema.
      Slds.

  • crisromero

    Este post me llega especialmente, no desde el cine sino de lo personal, porque yo tuve mi pequeña experiencia de “oportunidades que se aprovechan y oportunidades que se pierden”, de “lo que pudo ser y lo que fue”, por una decisión mal o bien tomada en un instante. Quisiera compartirla con los cinescaleros, a riesgo de ser un post demasiado extenso. Veintiypico de años, era secretaria bilingüe en una multinacional, en enero hacía con un grupo un mini tour de París y Londres. Mi jefe, un divino, había estado destinado antes en la filial de Londres y le comenté que aprovechando mi viaje, si le parecía posible conseguirme una suerte de pasantía de un año en la filial de Londres para perfeccionar mi inglés y valorizar mi CV, mi idea era llegada a Londres con el tour quedarme contratada. El me apoyó totalmente, se comunicó con el Jefe de Personal en Londres, de quien seguía siendo amigo, finalmente ese inglés nos comunicó que había iniciado gestiones oficiales para que se aprobara el imprescindible contrato de trabajo temporal pero que no garantizaba nada, su país justamente estaba restringiendo el acceso al trabajo de extranjeros por la caída del empleo, había muchas trabas, trámites muy engorrosos, era además obligatorio que yo hiciera una presentación personal, así que nada se podría concretar hasta que no estuviera en Londres, mientras tanto él seguiría intentando, blablabla. Todo esto llevó meses y en el interín ¡me puse de novia! Mi novio me dijo que si quería quedarme allá un año, todo bien con él, pero que no se comprometía a esperarme (no lo culpo). En cuanto llegué a Londres lo fui a ver al Jefe de Personal, un inglés realmente amoroso, y sentía tanto remordimiento por haberle causado tantas molestias que inmediatamente le dije que estaba comprometida para casarme por lo que desistía de mi intención, que le agradecía desde el alma todas las gestiones que había iniciado, le pedía perdón por tantas molestias al final para nada, blablabla. JAMAS OLVIDARE EL MOMENTO en que, con una mefistofélica sonrisa, sacó un papel de su cajón y me dijo: Su permiso de trabajo está acá desde hace meses esperándola, no había ninguna traba, pero yo debo mi primera lealtad a mi compañía y no podía otorgarlo sin conocer antes quién y cómo era Ud y si sería un beneficio o un perjuicio traerla a la empresa, por eso mentí, ahora que nos conocemos puedo afirmar que me hubiera encantado contratarla, pero el amor es lo primero, lo más importante de la vida y no tiene por qué pedirme disculpas, blabla. Yo me quería cortar las venas, gente!!!! Si en vez de abrir la bocota enseguida lo hubiera dejado hablar a él y sabido que tenía todo, contrato de trabajo, puesto, hasta me había buscado un alojamiento barato en casa de familia, ¿qué habría hecho? Hasta hoy no lo sé. Hubo final feliz: volví, me casé, cinco hijos… ¡Pero sigo sin saber qué hubiera hecho! Así que en MI película de vida, el momento de inflexión no es en el subte sino en la oficina de Personal de una empresa en Londres! Grs por compartir.

    • Fedechizzo

      Hermosa historia…

      Que hubiera pasado si en vez de mentirte te contrataban al toque….donde estarias…que vida tendrias….re loco…como una cosa cambia todo.

    • Milagros Amondaray

      Antes que nada Cris, gracias por compartir tu “what if” acá en este espacio…lo valoro mucho. ¡Qué historia! Me alegro que haya tenido final feliz y qué lugar para tener un momento de inflexión, jajaja. Rescato mucho eso de que te acordás con precisión la circustancia puntual en la que se produjo el cambio de ir hacia un camino y no hacia otro, sobre todo porque yo también soy muy consciente de esos momentos. Está bueno tenerlos presentes. Gracias de nuevo :)

    • Vero72

      Wow, Cris! Impresionante!

      A mí me pasó en Chicago. Fui a visitar por tercer año consecutivo a una familia amiga y querían que me quedara, me conseguían todo: green card, puesto de trabajo en la central de United, etc, etc… pero una serie de cuestiones personales me alejaron de esa opción. Igualmente jamás me arrepentí de no haberlo hecho. Creo que son pocas las decisiones que he tomado que me provoquen cierto remordimiento con los what if. No es algo que me plantee demasiado, estoy contenta con lo hecho hasta acá (con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero todas me trajeron hasta acá).. Eso no quita que a veces me de la cabeza contra la pared :) pero creo que es inherente al ser humano.

    • Raulomino

      Ahora q contaste semejante historia, sobre tu destino, PATENTALA, pq es digna de un guión de cine…..IMPRESIONANTE.
      Por suerte te esperaban acá, pq conozco historias mucho mas sencillas, donde se quedaron con las manos totalmente vacias.
      Slds.

  • VirB

    JUSTO JUSTO recién, me mandaron lo siguiente… como tiene algo de relación con el post de hoy, se los comparto:
    En la India se enseñan las “Cuatro Leyes de la Espiritualidad”.
    La primera dice: “La persona que llega es la persona correcta”, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
    La segunda ley dice: “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
    La tercera dice: “En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuándo comenzará.
    Y la cuarta y última: “Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

  • Milagros Amondaray

    En mis momentos de lectura metafísica, me castigaba mucho con Jung y la “Teoría de la sincronicidad”: “Jung postuló que la actividad de la mente inconsciente podía proyectarse en el mundo externo de los hechos, en aparentes coincidencias, y los hechos del mundo externo, del universo coincidir con los arquetipos del inconsciente colectivo”. Es decir: hay que estar abierto a las señales.
    En fin, aprovecho para decir que, no por lo que yo escribí sino por sus aportes, este es uno de mis posts favoritos del blog :)

  • pAOLA

    Buenas! No ví la peli en cuestión, ni sabía de su existencia. GP me resulta desabrida. Ahorita las únicas pelis q se me ocurren sobre el destino podrían ser “Wicker Park” y “21 gramos”.
    Y con respecto al tema, no soy de preguntarme “q hubiera pasado si…”, creo q lo q hay es lo q hay. Y q las cosas se dan por algo, por eso nunca me hago ese tipo de cuestionamientos. No creo q sean muy sanos, además. Hasta mañana! Saludetes!