La escena del día: Antes del amanecer / Antes del atardecer

 

“It’s like our time together is just ours, it’s our own creation; it’s like i’m in your dream and you are in mine”

Cuando una película, una canción, un libro pareciera que está hablando por uno, que está metiéndose en nuestra mente, escudriñando y reflejando a su manera lo que yace ahí dentro, la sensación es extraña. Dan ganas de asentir con la cabeza ante cada frase y se modifican las pulsaciones. Al menos a mí me sucede eso. Es raro, pero es como si me hirviera la sangre y, al mismo tiempo, yo quedara helada. Porque no pasa seguido. La saga de Richard Linklater (sobre cuya tercera parte ya concluida, Before Midnight, recuerdo haberle preguntado al director en una entrevista, cinco años atrás) se ha convertido en un reflejo de mis pensamientos, de mis cuestionamientos, de mis sensaciones, de modo tal que me es imposible escribir sobre ella sin escribir sobre mí misma. De hecho, ahí arriba está Celine, custodiando mis palabras en este espacio. Celine y sus palabras fueron motivo de escritura en este post, luego me condujeron a hacer este otro, e incluso en otro blog desmenucé sus orígenes, sus efectos. Pero acá estoy de nuevo, impulsada por esa primera imagen de Before Midnight que se dio a conocer recientemente. Como dos veces estuve en Paris, evocando el reencuentro entre ella y Jesse, intentando hacer el mismo recorrido, metiéndome literalmente dentro de una escena de película. Pero lo paradójico es que las pequeñas obras concebidas por Linklater/Delpy/Hawke son más reales de lo que una película de amor puede resistir. Sí, claro, uno ve ese eterno plano secuencia y eso es cine, es Truffaut, es un homenaje a la nouvelle vague. Pero ese homenaje no hubiese trascendido si no se nos estuviera hablando sobre (tantos y tan verdaderos) sentimientos universales. Porque acá la identificación, incluso, va más allá de la conexión entre los protagonistas (cada cual tuvo/tiene/tendrá la suya), es una identificación vinculada al tiempo y a los contrastes. La generación de los 20, temeraria y despreocupada, versus la generación de los 30, más consciente de lo perdido e ¿irrecuperable? (“what is lost is lost”).

En Antes del atardecer Jesse le pregunta a Celine por qué no intercambiaron teléfonos nueve años atrás. “Porque éramos jóvenes y estúpidos” responde ella. El tiempo, como en la cita de Auden de la primera parte (“you cannot conquer time”) puede evaporar lazos como puede sostenerlos, volverlos más fuertes. El tiempo es, sabemos, un arma de doble filo. Por algo ella no avanza y por algo él solo avanza cuando sueña, curiosamente, con ella avanzando (en un tren en movimiento). Ambos se quedaron detenidos en el tiempo. Ella lo expresó con la música (un vals), él lo expresó con la escritura (un libro). “Siempre me interesó escribir una novela que transcurriera en el lapso de una canción”, cuenta Jesse. Eso me recordó a Alex Turner y su brillante frase “I poured my aching heart into a pop song”. El sentimiento debe ser canalizado por alguna parte. Las cosas hay que volcarlas, ponerlas en palabras para que todo se vuelva más real. Por eso, el final (momentáneo) de esta saga es preciso. Nina Simone canta “Just in Time”, Celine baila, Jesse la observa y en el medio está la magia. “Siempre pensé que si existiese un Dios, éste no estaría ni en vos ni en mí sino en el espacio entre los dos”, medita Celine en voz alta en la primera película. En la segunda, quizás consciente, quizás no, Linklater y compañía logran que eso cobre vida en una escena de la cual formamos parte, la cual parece seguir ahí, sucediendo. Para mí, al menos, ella continúa bailando y él contemplándola, con el tiempo suspendido, con el tiempo de su lado.

*1. Miren esta escena de Antes del amanecer:

*2. Miren esta escena de Antes del atardecer:

*De yapa: uno de mis bienes más preciados: el guión de ambas películas adquirido en Shakespeare and Co.:

*OTRA YAPA: Algunas canciones que suenan en ambas películas:

Before Sunrise & Sunset by Milagros Amondaray on Grooveshark

……………………………………………………………………………………………

 Los invito a explayarse tranquilos sobre Antes del amanecer y Antes del atardecer; ¿Qué expectativas tienen respecto a Before Midnight?; de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Gracias a todos! ¡Buen jueves!

(Mañana se me hará imposible postear, así que nos reencontramos el lunes, gracias por la paciencia de siempre)

………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Buenas noches Mily! Aprovecho para comentar ahora porque mañana no sé hasta qué hora no pueda entrar a leer comentarios. ¿Qué decir? Primero, le tengo mucha fe a esta tercer parte, porque como dije hace poco por acá, creo que Jesse y Celine son dos personajes TAN interesantes que los seguiría hasta el baño :p
    Éstas son de mis películas de amor preferidas. Para mí esto es amor. No encuentro otra definición. Encontrarse, conocerse, caminar, escuchar música, charlar, filosofar, discutir, enojarse, llorar…conectarse de un modo tan profundo como ellos dos logran hacerlo. Confío en este trío así que le tengo fe a Before midnight y la espero MUY ansiosa.

    • Claudia Marés

      Encontrarse, conocerse, caminar, escuchar música, charlar, filosofar,
      discutir, enojarse, llorar…conectarse de un modo tan profundo como
      ellos dos logran hacerlo: no podrías definir mejor el Amor!

  • http://twitter.com/DiscosPerfectos Discos Perfectos

    Vas a perder ese avión…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “I know…”

      • http://twitter.com/DiscosPerfectos Discos Perfectos

        Uno de mis cinco finales preferidos en la historia del cine.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Adhiero!

  • Milagros

    ahhhhh Mily! Hace un montón que no comento pero este post me mató. Me pasa lo mismo con esta peli y recuerdo exactamente cada escena (o momento) que describís. Me pasó algo así y aunque la vida sigue es como que uno nunca deja de ser el que fue en ese momento, y el otro lo sabe porque le pasa lo mismo. Terrible, me mataste, genial este post!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias, tocaya!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    La expectativa casi todos lo saben … de un nuevo clásico. Creo que desta vez no lo queremos saber lo que los criticos van a decir … solo apenas queremos saber lo que va a pasar con los dos … cuales son los debates y si todo lo que pasa y al final … somos nosotros en la pantalla?

    Gracias Linklater, sua grositud ya esta en el infinitum …

  • http://www.facebook.com/jonathanemanuel.hartfielsandes Jonathan Hartfiel

    El engaño de soñar despierto, limusinas en las pestañas; oh, niña, con tu bello rostro, derramas una lágrima en mi copa de vino. Mirando a esos grandes ojos

    veo lo que significas para mi, dulces pasteles y batidos. Soy un ángel engañado, soy un desfile de fantasía. Quiero sepas lo que pienso, no quiero que tengas que adivinarlo nunca mas. No tienes ni idea de donde vengo, no tenemos ni idea de hacia donde vamos; lanzados a la vida como ramas en el río, fluyendo en la corriente, capturados por el presente. Te llevare, me llevaras; y así es como debe de ser

    No me conoces? No me conoces, por ahora?

  • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

    Como siempre tus post geniales! Pero esta vez cierro los ojos, levanto la mano y grito domigo a viva voz! No puedo opinar nada de nada, jamas vi ninguna de las dos peliculas, tendre que verlas algun dia, quizas antes del estreno de la tercera asi puedo ir a verla al cine. Saludos a todos!!

  • Javi SB

    Mily! Que gran post! #pieldegallina… No puedo no asociarlo con el de ayer, en cuanto al peso de la mirada generacional… De qué forma el tiempo, su paso, nuestra maduración, nos va cambiando los anteojos con los que recortamos la realidad y con los que tamizamos la vida… Por eso me quedo con estas dos frases “…la generación de los 30, más consciente de lo perdido e ¿irrecuperable?” y “…
    El tiempo (…) puede evaporar lazos como puede sostenerlos, volverlos mas fuertes…” Conociéndome, sé que este es uno de esos post sobre los que me quedo rumiando…

    Y de la peli, qué decir. Que son perfectas. Únicas. Como la maravillosa historia de amor que cuentan. Espero (confío, anhelo, apuesto) que ese cierre esté a la altura de las anteriores. Nada hace presumir lo contrario :)

    Buen jueves para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Javi! Totalmente, mi idea era unir ambos posts en función de ese peso de lo generacional al que te referís ;)

  • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofia Garcia Rojo

    Me encanta la pasión con la que escribis cuando algo te gusta, es como si nos la contagiaras =)
    Tengo que admitir, aunque me de vergüenza, que nunca las vi. Lo peor de todo es que están en mi lista! Siempre que escribis algo sobre ellos, siempre me digo que la tengo que ver..y no sé porque no lo hago…

    Teniendote de testigo a vos y la comunidad prometo que este finde veo Antes del amanecer..

    Saludos a todooos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te tomo la palabra, Sofi. Miralas y volvé por aquí! ;)

  • Nico Balduri

    SHAME ON ME!!! Nunca las ví.
    Arranqué la primera, ví toda la primer escena del tren y por algún maldito motivo la dejé de ver.
    Las quiero ver ya,
    Ahora, si lo mío es obsesión con Drive, lo tuyo con esta historia qué es? jajaja, me mató que tengas los guiones!
    Saludos!

    • RomiLovesMinions

      Tampoco las vi :S pero shhhh!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Shame on you! jajaja

  • http://twitter.com/DiscosPerfectos Discos Perfectos

    Acá está, para los amantes de los GIFs http://rockandgod.tumblr.com/post/31222535038/jaja-en-tu-cara

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias, F!

  • luKas

    “Before Sunrise”, recuerdo que la vi un sábado casi de trasnoche, hace ya muchos años, sentado frente al televisor, solo como un perro y sin demasiadas opciones en la programación de ese día, a esa hora. Recuerdo tan bien la sensación que tuve al ver esa primera escena: una pareja de jóvenes que se conoce en un tren y se ponen a hablar. “Esto va a ir muy mal!”, me dije; más que nada porque las películas que transcurren mayormente en recintos cerrados me generan como una especie de asfixia. Pero entonces, el muchachito le invita a la muchachita a bajar del tren y recorrer la ciudad. Y ahí empezó todo, ahí empezó a grabarceme en la memoria, en el corazón, la comedia romántica más romántica que vi en toda mi vida. Y cuando llegué al final, no sabía qué hacer, quería saltar, quería gritar, quería que la película siguiera un ratito más o que volviera a empezar y que me contara otro final, el final que yo realmente quería. Pero no, el final era ese y era inútil pretender otra cosa. Lo que me quedó entonces de esa película fue un amor imposible por una francesita hermosa y un poquito neurótica.

    Pasado unos años alguien me dice: “Viste que se estrenó la segunda parte de Before Sunrise?”. No lo podía creer, pero era cierto. “Before Sunset”. Allí estaban ellos, el muchachito y la muchachita… si, la francesita hermosa y neurótica! Y entonces, la primer gran escena de esta continuación, cuando estando ambos arriba del barco, el muchachito le hace ver su frustración por no encontrarla aquella vez en la estación de tren como habían acordado. Hasta yo mismo sentí esa frustración! Segunda gran escena: él le dice que años después imaginó haberla visto en una calle de New York y entonces ella le dice que tal vez sí era ella porque también vivió un tiempo en esa ciudad. Es como para agarrarse la cabeza, no? Y luego viene ella; es su turno de decir las cosas, de reprochar, de enojarse por cada uno de los fracasos en que han terminado sus historias de amor. No es para negarlo, la francesita tiene razón!…Y entonces, la película se va terminando, ya no hay más tiempo. Ahí están los dos, el muchachito y la muchachita; tan, tan cercas el uno de la otra mientras ella canta una canción de amor que habla de cierto muchachito que conoció una vez. Y yo ahí, anhelando otra vez que la película no se termine; si, que siga!, que siga media hora o una hora más. Pero no, solo quedan unos segundos,y entonces ella- bailando una de Nina Simone- le dice que va a perder su vuelo; y la verdad, yo, al igual que el muchachito también le hubiera dicho lo mismo: “Lo sé!”

    En fin, si antes solo era una “Before…”, ahora pasaban a ser dos “Before…”, la saga romántica más romántica de todos los tiempos. Pero yo sabía, algo me decía que esto no podía terminar ahí!!!…Gracias Linklater, Julie “la francesita hermosa” y Ethan por volver!!!

    Jaja, ya estoy saltando, ya estoy saltando de emoción!!!…Que se estrene yaaaa, que se estrene yaaaaa!!!

  • pAOLAOK

    Hola! ví las dos hace miles de años, claro q me encantaron… Ethan Hawke me enamoró en Los Exploradores, una peli ochentosa, ja y siempre le seguí el paso. Me encanta. No sé si quisiera ver una tercera parte, me parece q la segunda terminó linda… Slds!

  • Ana_Smith

    Nada más lindo que empezar el día de mi cumpleaños volviendo atrás sobre los pasos de Jesse y Cèline, recordando los hipnotizantes diálogos de una de las parejas con mejor química que el cine nos ha regalado.
    La primera vez que Before Sunrise llegó a mis manos fue a través de mi hermana. Ella es unos años mayor que yo, parte de la generación que se ve reflejada en Reality Bites (no es coincidencia que Ethan Hawke sea también el protagonista), y me acuerdo que en su momento no sentí que me hablara directamente a mí, sentía que le pertenecía a mi hermana y a sus amigas. Un par de años después me volví a encontrar con Before Sunrise y me cautivó por completo. Desde la idea de conocer a un extraño de la manera más casual, de aceptar su invitación a recorrer una ciudad europea y compartir 24 horas con él, de tener las charlas más profundas de tu existencia (hablar de todo y de nada) y de establecer una conexión con alguien que por cuestiones del azar justo vino a parar enfrente tuyo. Era mágico, pero muy real al mismo tiempo. Por alguna razón, supongo que la edad tiene algo que ver, me sentía identificada con las palabras que salían de la boca de Jesse.
    Pesimista, como suelo ser, me imaginaba un final en el que ninguno de ellos cumplía la promesa de volver a encontrarse en ese lugar. La experiencia me decía que seguramente el temor a que el otro no estuviera iba a ser más fuerte, que la vida de cada uno de ellos se iba a poner delante de toda ilusión. “¿Acaso de verdad pasó como yo creo que pasó? ¿Significa para el otro tanto como para mí o nos dejamos llevar por el momento?” Y si llegaban a verse de nuevo, lo más probable es que terminaran odiándose, la rutina era capaz de borrar para siempre todo lo que se dijeron una noche que se aleja del presente cada día más… Hasta que apareció Before Sunset y este trío me tapó la boca con uno de los finales más hermosos para un romance que demoró más de nueve años en concretarse. Mejor así, ya empezaba a creer cada palabra desesperanzadora (y demasiado realista) que decía Cèline. El tiempo hizo que estos personajes experimentaran todo lo que necesitaban experimentar para reencontrarse y estar listos el uno para el otro, y la magia seguía estando allí.
    Sólo espero y confío en que Linklater no arruine ese final sublime (las miradas, el “baby, you’re gonna miss that plane” de ella y el “I know” de él, mientras la pantalla se funde en negro), espero más conversaciones como esas en las que supe sentirme parte, espero que los personajes hayan encontrado lo que buscaban o en su defecto que no se hayan dado por vencidos… y que ella le haya escrito otro vals :)
    PD: 1) Me fascina la escena del auto, cuando él quiere tocarla pero no lo hace. Este debe ser el mejor papel de Ethan Hawke, la naturalidad de sus movimientos me hace creer que estoy viendo a Jesse, ese joven al que el tiempo le pasó por arriba y está buscando salir a la superficie, el mismo que quiere volver a sentir lo que sintió esa noche, nueve años atrás. Está tan cerca de eso… y tan lejos a la vez. 2) Envidio tu bien más preciado (¡quiero una copia!). 3) ¡Gracias por la música!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hermoso comentario, Ana. Sí, coincido respecto a la actuación de Hawke. En realidad, la naturalidad de ambos te deslumbra y la escena del auto es brillante por cómo ella se quiebra primero y él después. Perfecta.

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola, como siempre con poquísimo tiempo pero no podía dejar pasar este post sin participar. Coincido totalmente con vos Mily, al ver la peli sentí una prolongación de mi vida y también de mis pensamientos, y de verdad que es una experiencia muy loca y que sucede muy pocas veces y tal vez x eso es que me resulta inolvidable. Tengo muchas expectativas para la próxima y creo que Celine y Jesse van a sorprenderme nuevamente y si no lo hacen…igual va a estar todo bien, les perdono todo. Beso.

  • http://www.facebook.com/jelamero Josefina Lamero

    Que lindo lo que escribiste hoy, como nos quedan grabadas escenas y frases y nos identificamos más de una vez, es tal cual. Vi los dos films por los comentarios leídos en este espacio y si bien la primera vez mucho no me convencio, debo confesar que despues me atrapó y espero la tercera porque creo que será un final….. esperado o no, que es lo que queremos para ellos dos y para nosostros mismos.? Linda historia de amor, triste por momentos con desencuentros, pero de un amor sincero de esos que perduran en el tiempo aunque no se vean, ni escriban, ni hablen por largos años.
    Es un canto de amistad y amor al mismo tiempo, al menos para mí. Saludos

  • Guillermo Angel

    Muy buen post! Mientras trato de reponerme de la envidia que me genera esa foto del guión, sólo puedo aportar lo que me pasa cada vez que miro alguna de ellas.

    ¡Demasiados estímulos! Hay tantas frases memorables. Dan ganas de rebobinar a cada rato, o de tener al lado una libretita para transcribir algunas citas (de allí la envidia del guión).

    No puedo dejar de escribir en mi cabeza la posible continuación. La confirmación de la tercera parte me hace suponer con certeza que deben haberse separado nuevamente, pero los miles de ¿cómo? que dibujo en la mente me vuelven loco.

    P.D: Milagros… Me detuviste el corazón con la frase de Suck it and see. Y luego el guión… ¡No es recomendable leer este blog en el trabajo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay, sí, eso es lo que amo del guión, poder reeler esas frases y anotar mis impresiones al lado. justamente lo de “suck it and see” lo tenía escrito al lado de lo que menciona Jesse y decidí traerlo a colación en el post ;)
      Saludos, señor!

  • Pachuao

    Acabo de llegar de Paris, y antes de ir a la torre Eiffel, al Louvre o el Arco del Triunfo fui a Shakespeare & Co y a la plaza del final de “La Edad de la inocencia”…nada, eso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Enjoy!

  • Claudia Marés

    Lo triste de ver “Before Sunset…” recordando “Before Sunrise…” soñando con la que viene es la certeza de que en estos tiempor la historia ya no podrá ser. Los buscadores online son cada vez más inteligentes, Craiglist te encuentra a casi cualquiera… poco importaría no haber intercambiado teléfonos, ahí están las omnipresentes redes sociales para juntarlos ahora!
    Adorables las citas que cada uno ha ido poniendo, le he dicho algunas veces a @marido “Baby, you are gonna miss that plane.” pero no sabe la réplica… *lo m ira al tipo, 32 años después le perdona todo*
    Para la 3ra parte espero que no se queden juntos, es una historia de amor que tiene que terminar mal.

  • http://twitter.com/jessimartorell Jessica

    La simple mención de estas dos películas, me emociona hasta las lágrimas y al mismo tiempo me saca una sonrisa. Algo extraño pero, al mismo tiempo, demasiado normal para cualquiera que haya podido conocer esta historia.
    Excelente post! Gracias por regalarme esto para empezar el día.. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada, Jessi! Me alegro que te haya gustado. Beso grande.

  • Churi

    Gran regalo ese librito!!! ;) uno de mis bienes mas preciados tmb!!

  • Lujan20

    Hola, Milagros! Buen post.

    En primer lugar voy a decir que miré ambas siguiendo la recomendación de este blog, y luego, concordé con cada una de las sensaciones que habían compartido con respecto a ellas, y a esos extraños personajes.

    Son películas que te dan la dosis de todo, por momentos hacen emocionar y creer al más escéptico, dejándose llevar por el encuentro, siendo parte de algo íntimo, disfrutándolo a la par; pero a la vez no se mueve fuera del marco de la realidad, porque son muchas las cuestiones que nos la hacen tener presente. Y ambos finales nos lo demuestran. Per lo interesante es que a pesar de ese final inminente y seguro, te das ese momento, y un poco más. Y te quedas con ganas d emás.

    Con respecto a la película, me da un poco de inquietud con lo que podamos llegar a encontrarnos. Las dos anteriores causaron sensaciones tan particulares , tanto con la realización, la estética, los personajes, que sería una verdadera lástima que se pudiera llegar a perder esa esencia en una tercera. Ojalá no sea una tercera parte un tanto “forzada”. Pero admito que dentro de tanta remake, secuelas, precuelas y demás que se vienen dando de forma cansina en Hollywood, “Before midnight” me ha llamado bastante la atención.

    Saludos para todos.

  • http://www.facebook.com/giinlimbo Ginette Lafit

    Que lindo post! me intriga tanto saber que va a ser de esta historia de amor (mi favorita sin dudas) y que habrá pasado después del Baby you’re gonna miss that plane. Frase que confieso la he usado en conversaciones sin sentido simplemente por que me encanta y con bailecito incluido. Saludos!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Te quiero tanto cuando escribís estos posts!
    Esos que hacen que se me venga una catarata tal de palabras, pensamientos e imágenes a la cabeza, que se me atoran todas y me resulta en un primer momento imposible ordenarlas como para poder escribir lo que quiero decir!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, try it! :)

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Lo haré! Promess!
        Este post Y el de ayer!
        Amo a Jesse y a Celine! Los amo!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Ay Mily, que lindo post!! sabés que estas pelis son muy especiales para mi, las amo tanto!! por los motivos que muy bien describiste en las dos primeras líneas de este post. Nunca dejan de emocionarme y siempre que las reveo entiendo mas porque dicen tal cosa o tal otra, por que yo tambien he madurado y la experiencia adquirida me sirve como comodin para interpretar un subtexto tan profundo (por lo menos para mi) que trata sobre las parejas, el amor y las expectativas que uno tiene en su vida. Me fascina como está tratado el tema generacional en las dos peliculas, en la primera cuando son tan jovenes y creen que dominan el tiempo y el futuro…mientras que en la segunda, al reencontrarse se reconcen como dos personas que sufrieron ese cambio a lo que supusieron escrito para ellos….y esa escena maravillosa en el bote por el Sena, cuando Jesse (ay Jesse!! por momentos sos tan yo que me asusto) le pregunta a Celine: Oh Dios!! porque no fuiste a Vienna?, ella le contesta que él ya sabe porque no fué y trata de negarse a reconocer que los What if que Jesse le plantea, ella tambien los pensó miles de veces…él termina diciendo que siente “que esta vez algo falló”…pero sin embargo, ahí estan, juntos de nuevo y con la “conexion” intacta. Despues los vemos en las escenas tan intensas dentro del auto, donde dicen tanto pero realmente lo que quieren decir es: en esto me convertí porque no estabas! asi he sufrido tu ausencia!… y llega el final esperanzador, porque era obvio que iba a perder el avión…se habrán quedado juntos?…o habrán pactado un nuevo encuentro despues de darle un fin a sus vidas mundanas y comenzar la ideal que quisieron tener juntos? o habrán continuado como siempre pero sabiendo que se “tienen”?…espero que Before Midnight me conteste todas estas preguntas, porque no tengo dudas de que será excelente y colmará mis expectativas :)

    Ta Lueguito :D

    pd: Mily viste mi foto de portada de FB? ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me mataste con este comentario. es todo lo que pienso. y cuando pusiste “jesse, sos tan yo que me asusto” es como yo le hablaría a Celine. ay, nada más para agregar, me emocionaste Lore.

      PD. Ahi la vi! es hermosa! ya dejé el comentario acorde ;)

    • anitapado

      Me emocionó tu comentario!!!!
      Es tan así, esa conexión intacta, ese “tenerse” pero no, ese transcurrir de la manera en la que se pudo sin estar juntos.
      Excelente.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      gracias chicas!! y ni decirles lo que me emociono yo hablando sobre estas pelicula…hay una parte en BSunset, donde Celine dice que las chances de encontrarse “despues de ese Diciembre eran casi cero…pero de todas formas no somos reales, no?… solo somos personajes en el sueño de una vieja que está en su lecho de muerte, soñando con su juventud…asi que claro que nos veriamos de nuevo”…es lo mas romantico EVEEEER!!

      y mejor me callo porque puedo hablar horas sobre esto :P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaj, me encanta que cites! y ni hablar de cuando él está hablando del libro y Linklater muestra flashes de la primera (como cuando ella se da vuelta, cuando el tipo toca el violín temprano) intercalados en su monológo. Eso es aludir al flm anterior sin sobreexplicar! Un genio.

        PD. Ni hablar de ese gif que puse, cuando él se queda congelado al volver a verla. aaaaaah!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          siiii, genial!! y todo sigue con Jesse contando la idea para un proximo libro, donde habla de la historia de este hombre que usando de disparador a una cancion recuerda una escena de su pasado y sabe que está en los dos momentos a la vez, y “para él es obvio que el tiempo es una mentira”….de pronto Jesse la vé a Celine y creo que casi podemos sentir como se le achica el estomago y se le acelera el pulso :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, podemos ponernos a contar toda la película! me gusta también el paseo en el parque…

  • gallegamdq

    Tengo un sólo segundo para comentar, así que sólo voy a decir que en mi caso, agradezco haberme aferrado con uñas y dientes a la única persona con la que jamás tuve una conexión así. No lo suelto más

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, genial!

  • Martín

    En realidad no tiene que ver con este posteo, sino con uno de los que pusiste como links, donde hacés referencia a Jaime sin Tierra, creo que te referís al tema Inquieto. ¡Cuántos recuerdos que me trae esa banda, y esa canción! Creo que encajaría muy bien en la banda de sonido de estas películas. Por otra parte, en cuanto tuve la oportunidad de conocer Viena y París, las dos películas funcionaron como referencias ineludibles. Vamos a ver qué nos depara la tercera. ¡Buen post!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Exacto! Jaime Sin Tierra, una de las bandas de mi vida (al menos de acá, junto con Mi Pequeña Muerte, Estelares). Me encanta “Inquieto” (aunque mi favorita es “Kili” y todo Autochocador) y las bandas de sonido de las películas de Acuña. Ya hice como mil ochocientos posts sobre ellas, jajaja. Saludos y gracias!

  • http://twitter.com/FlorRastas Cames Florencia

    me gusta que le añadiste miscelaneas y musica! y me encanto las frases que usaste ;D ya estan en mi tweet :)

  • flor_06

    Le tengo tanta, tanta fe a este trío genial de director y actores… Quizás la tercera nos guste menos o nos llegue menos que las anteriores, pero habremos asistido a la construcción de una trilogía que se dio espontáneamente, porque creo que sólo estaba prevista la primera y las otras dos se han impuesto, de algún modo, cayeron de maduro, fueron necesarias. Los tres son especiales, Ethan es uno de mis favoritos (aaaaaaaaahhhhhhhhhh… onomatopeya de suspiro profundo); Julie es una divina y muy talentosa actriz y directora (hasta pasó por mi amada ER) y de Linklater… ¿qué decir y no ser obvia? School of Rock es una imán; y de Fast Food Nation ya lo dije alguna vez, me dejó mal, marcó un antes y un después, quien la haya visto sabe de qué hablo.
    PD: Mily, hermoso post, hermoso…

  • lulu714

    No me maten… creo que a esta hora no hay nadie… pero aunque las dos peliculas me gustaron, la segunda no me convencio como la primera.
    Vi Antes del Amanecer por primera vez hace mucho por un canal de cable a la noche, bastante tarde y cuando termino, incluso me dormi feliz por haber visto una pelicula con una pareja tan entrañable, en algunas situaciones senti mucha empatia con Celine, Esa noche unica esta destinada a quedar en la memoria de los protagonistas como algo magico porque que hubiera pasado entre ellos si se hubieran encontrado un año mas tarde? Quiza su relacion se hubiera desgastado o no, nunca lo sabremos, pero el recuerdo y la idealizacion de la persona a la que no llegamos a conocer casi en su totalidad no deja de ser una fantasia, por eso me costo creer en Antes del Atardecer que esa noche haya sido para ambos, sobre todo para ella tan importante como para echar a perder sus posteriores relaciones al compararla con la noche que paso con Jesse. Estoy de acuerdo en el final de la segunda parte, aunque me dejo en ese momento con ganas de mas, de saber que paso despues que el perdio el avion. Por ahi estoy un poco pesimista, no se… pero creo que esta pareja, que me encanta, va a tener un ultimo encuentro, no estan destinados a estar juntos, solo a pasar algunos momentos juntos en la vida, no veo el tipico final hollywoodense, o quizas si comenzaron una vida juntos y vamos a presenciar su separacion, de todos modos aguardo con ansias la conclusion de esta historia

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo te leo, Sil!

  • Maríadenadie

    Yo creo que todos nosotros estuvimos estos años escribiendo Before Midnight.
    Ah! yo también busqué ese bar en París y empecé a escuchar a Nina Simone y todo eso que estas pelis provocan.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Yo creo que todos nosotros estuvimos estos años escribiendo Before Midnight.”

      muy cierto!

  • Nacho

    “Para mí, al menos, ella continúa bailando y él contemplándola, con el tiempo suspendido, con el tiempo de su lado. ” Chapeau!

    Gran post, hermosas palabras. Esta historia es increíble, de las mejores películas que ví en mi vida. La escena en la cual Jesse se da cuenta que Celine lo está mirando está tan bien filmada y genera tanto. Él se transforma. Creo que no hacen falta palabras para completar esa parte de la historia, ese momento especial. Dicen que lo mejor, lo esencial, siempre queda por decir…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Nacho! Me encantó el remate de tu comentario

  • Celeste

    Hola, Milagros!Es la primera vez que escribo en este blog, pero estás pelis ameritan a que lo haga.Una vez,entré al blog sobre cine de La Nación y empecé a leer las maravillas que escribían sobre éstas dos películas, no las conocía(vivo en un pueblo, en el que no contamos con cine en funcionamiento, y creo que si lo hicieramos, igualmente, no la hubieran proyectado porque no son “tanques de hollywood”ni películas de las “convocantes”, es mi opinión). Un local de alquiler de DVD, de una ciudad vecina, instaló un local aquí, tanto los molesté para que me las consiguieran, que así lo hicieron.Necesitaba imperiosamente saber de qué se trataban y sobre todo, ver las dos películas “en continuado”(no podía esperar los años cronológicos). Así fue como un sábado, con chocolates en mano, las ví…y no sólo las ví,las disfruté,soñé con volver a enamorarme(se puede encontrar esa clase de amor?), el cuerpo se me llenó de sensaciones, las saboree,amé/amo esos personajes, sus diálogos, miradas, me dí cuenta del amor que en la juventud es tan poco estructurado y en la adultez, se llena de preguntas. Y cuando terminó, fue como suspender mis pensamientos, y quedar colgada, pensando en que sí podría encontrar esa clase de amor, lleno de preguntas, de saber que es EL, que me produce todas las sensaciones que me provocó, allá lejos y hace tiempo, estos films.Imaginarás mi alegría cuando leí la noticia que el año que viene se estrena la tercera parte!!!Cómo quiero que terminé?La verdad es que no sé, sólo quiero que SEAN, que me sorprendan. Lo que sí sé es que no la veré en DVD, sino en cine,fuera de mi pueblo y acompañada de mi amor, que como les sucedió a Jesse y a Celine, en nuestro destino, estabamos escritos.Gracias por dejar que escribiera y por leerme.Besos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      wow, Celeste, qué lindo comentario. Te agradezco mucho que me hayas escrito y, sobre todo, que hayas compartido lo que significó para vos ver ambas películas. Te mando un beso grande y no te pierdas!

      • Celeste

        Gracias, Mili, por tus palabras!No me perderé!Besotes!

  • Lolalove

    Uy! Antes del amanecer fue una pelicula de mi infancia…casi de mi adolescencia. Yo creia que el amor era eso, que me podia subir a un tren y encontrarme a colmillo blanco!y despues, como en la niebla, siempre imaginaba su encuentro…
    Despues salio Antes del Atardecer, y yo ya era grandecita, me parecio tan poetica!era como ver que la niña en mi habia crecido, y habia pasado de esos amores de la imaginacion, a entender y apropiarme de los dialogos, de las situaciones…vamos a ver como me agarra la medianoche..

  • http://twitter.com/MaruNenu Marilina Nennhuber

    Ahhhhhhhhhhh que lindo poste Mily…por las peripecias del tiempo no he podido pasar a comentar el día que correspondía….solo voy a decir, para no explayarme más sobre las pelis (que lo has hecho vos maravillosamente bien y los comentarios del resto de la gente son más que significativos), que llegué a ellas gracias a vos y a este blog. Que son de esas películas que había catalogado, sin saber, como simples comedias románticas que para que me iba a gastar si a mi “no me gustan las películas de amor”. Sin embargo, cuando vi la primera, me lamenté haber perdido tanto tiempo….acto seguido, quise mirar la segunda y luego lamenté que todavía no hubieran empezado con la tercera! Por eso, ansío el día que la estrenen….ya falta menos….esta es una de esas joyitas que me guardo del blog (que por supuesto hay y muchas).
    Besotes y felicitaciones por este lindo post!

  • Agustina

    Mili!! Adoro esta trilogía! Me fascina todo de estas películas, los escenarios, la música y sobre todo los guiones!! Llegue al post buscando en google el guion de Antes del Atardecer. Donde puedo conseguirlo??
    Gracias genia!

  • alexandra

    cuando vi la primera vez antes del amanecer quede fascinada,tanto así que es el referente de mi historia de amor,así debe ser una historia mágica,de charlas largas e inteligentes….que cada segundo que pase mas te enamore todo lo que dice,ver antes del atardecer y antes de media noche….fue un extasis total,ver como son tan acertadas en sus dialogos,fotografia,que realmente te hace sentir que estas en medio de una charla casual que tienen dos personas que se aman,para mi es una historia maravillosa que no dejo de ver,que no deja de emocionarme,que aunque ya me se todos sus dialogos me emocionan como si fuese la primera vez que lo veo y siento lo mismo…..deberian continuar seria muy interesante