Work in Progress

 

Hoy en Cinescalas escribe: Florencia Romeo

Ya la sola mención del nombre de Ben Affleck desataría un vendaval de conceptos y adjetivos de todo tipo y especie, seguramente para mal. Es entendible. Sus comienzos fueron alentadores, con el Oscar a Mejor guión original por En busca del destino, que compartió con, Matt Damon, y varias de las películas en las que trabajó, entre otras, las que hizo con Kevin Smith. Pero una serie de malas elecciones (Daredevil, Jersey Girl, Gigli, Pearl Harbour) y la sobreexposición que tuvo su romance con Jennifer Lopez hicieron olvidar que también actuó en Shakespeare apasionado y Hollywoodland.

Sin embargo, cuando parecía que el lindo e inexpresivo de Ben era un caso perdido, pegó un volantazo y se reveló como un notable director de cine. Hasta hoy, cuenta con dos películas (y una tercera, Argo, en posproducción, más dos cortos): Gone Baby Gone (2007), estrenada como Desapareció una noche, y The Town (2010) que aquí se dio con el inexplicable título de Atracción peligrosa. Así como ambas tuvieron excelentes críticas en todo el mundo, fue casi nulo el reconocimiento por parte de la Academia a la hora de las nominaciones a los premios Oscar. Otra más y van…

Además de dirigir, se encargó de los guiones. Si bien Gone… y The Town tratan diferentes temas, tienen puntos en común. Ambas transcurren en Boston, la ciudad donde se criaron los Affleck, pero no muestra la parte rica y glamorosa, sino sus suburbios, donde abundan los white trash y la escasez de horizontes. Siempre intercala imágenes de la zona por donde andan los personajes. No hay manera de perder de vista cuál es el lugar de origen de sus criaturas, el contexto donde se mueven. El protagonista de Gone… dice al principio: “Siempre creí que las cosas que uno no elige son las que te convierten en lo que sos. La ciudad, los vecinos, la familia…”. Affleck nació en Berkeley, California, pero es sin dudas un hombre de Boston, conoce sus calles, su gente y mide su pulso con precisión.

Gone Baby Gone está basada en la novela homónima de Dennis Lehane, el autor de Río Místico. La protagoniza Casey Affleck, que con Michelle Monaghan componen una pareja sencilla, feliz, que trabajan juntos como detectives privados. La segunda línea es un lujo: Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan (nominada al Oscar por este papel) y Amy Madigan, más Titus Welliver, al que vimos mucho en la tele (Glenn Childs en The Good Wife, el hombre de negro en Lost, el diablo de ojos amarillos en Supernatural). El punto de partida es la desaparición de una nena de cuatro años, que es buscada por la policía; pero los tíos de la nena contratan a la pareja de detectives, para que ayude en forma paralela a encontrarla. La película podría haberse limitado a ser un buen policial, pero son otros los temas que importan: los límites entre lo correcto y lo deseable, las reglas y la realidad, con la religión omnipresente. Como espectadores, nuestro punto de vista es el de la pareja de detectives y descubrimos con ellos las capas de una intriga que deja múltiples pistas, de esas que pasan inadvertidas y se resignifican con el transcurrir del film. Pero si algo se destaca es la escena final, el plano final, en que nos preguntamos (suponemos que al igual que el protagonista) si se hizo lo correcto. En realidad, el lo contestó algunas escenas antes, pero es probable que en ese momento haya advertido realmente las consecuencias de sus actos.

The Town se estrenó en 2010. La palabra ‘town’ se suele traducir, literalmente, como ciudad o el centro de la ciudad. En este caso, refiere más a lo que llamamos “el barrio”, ese lugar donde crecimos y al que pertenecemos. Pero si en Gone… es difícil saber quién tiene razón y quién no, aquí la duda es todavía mayor. Nos ponemos (me puse) del lado de quien, en definitiva, es un delincuente. ¿En qué se basa esa empatía? ¿En su voluntad de cambio, declamada y no llevada a cabo? ¿Su infancia difícil? También aquí hay un policial, donde lo que menos interesa es la resolución del/los caso/s. Si en Gone… los personajes son como son y nadie analiza por qué, acá sabemos cómo es el protagonista, en qué ambiente se crió, las oportunidades que tuvo y no hace falta saber demasiado de psicología para entender por qué, si pudo forjarse un futuro mejor, terminó optando por la delincuencia. En este caso, Affleck se pone al frente del elenco y asume la doble función. Junto a él, dos grandes actores de cine como Rebecca Hall (la Vicky de Vicky, Cristina, Barcelona) y Jeremy Renner (nuevamente nominado al Oscar 2011, ahora como actor de reparto; el año anterior había sido candidato a mejor actor por Vivir al límite), más Jon Hamm (Mad Men), Blake Lively (Gossip Girl) y el gran Pete Postlehwaite, en su anteúltimo trabajo. El final es bastante más abierto y ambiguo que el de Gone…, pero no por eso menos triste.

Ambos filmes cuentan con múltiples detalles que hablan de un cineasta fino, detallista, que ha visto mucho cine. No debe ser casual que haya elegido para su primer filme un libro de Lehane, el autor de Río Místico. Clint Eastwood, como Affleck, es un ex galán poco reconocido como actor, pero que se reveló como uno de los mejores directores de cine de las últimas décadas. Affleck derrapó bastante antes de ponerse a dirigir, pero algo del monólogo final de The Town lo representa: “No importa cuánto cambies, igual debes pagar el precio por lo que has hecho, así que tengo un largo camino, pero sé que te volveré a ver, de este lado o del otro”. Si me preguntan, me gusta más cuando se ubica detrás de cámara.

Por Florencia Romeo

¿Qué opinan de Ben Affleck como intérprete y como director? ¿Cuáles otros actores devenidos en realizadores podrían destacar en este post?; ¡Dejen sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @enjoyjessica

    Felicitaciones Flor por la nota. La verdad que de Affleck como realizador no puedo opinar porque no las vi. The Town la tengo hace mil en mi casa, así que tendré que verla.

    Como intérprete en general no es que no me guste, es que siento no suele elegir buenos proyectos. Tampoco vi tantas porque últimamente un poco le escapo.

    Actores devenidos a realizadores? Quiero mencionar que tengo expectativas y buenas con la película de Angelina Jolie. Eso.

    • Florencia

      Gracias Jess!

  • luz

    Hola: Tus palabras son idénticas a mi pensamiento sobre Ben, como actor me resulta inexistente pero como director tanto en Gone como en the Town me impactó y sobre todo por los detalles casi quirúrgicos de estas dos grandes pelis, ni hablar de la actuación de su hermano Casey quien ya me había impactado en el Asesinato de Jesee y que terminó de convencerme en Gone. Actores devenidos..dos y muy buenos: George Clooney -Buenas Noches, buena suerte- y Sean Penn -Into the Wild-. Buena semana para todos.

    • Florencia

      Luz, al principio, me parecía que Casey estaba un poco inexpresivo, pero con el tiempo me di cuenta de que el personaje lo es y que su interpretación, en realidad, es sumamente ajustada. Coincido con Clooney, no sólo dirige bien, sino que elige bien los proyectos.

  • lulu714

    Muy buena tu nota Flor, es sorprendente como Affleck despues de acumular tantas peliculas malas y huecas, se revele siendo un director con tanta sensibilidad. No parece que se lo tenga en cuenta para ofrecerle buenos papeles despues de tantos fracasos, pero como director le pongo todas las fichas despues de ver ambas peliculas, sobre todo la primera que me perturbo tanto que no la pude volver a ver.
    Actor devenido en director… Clint Eastwood, a quien ya nombraste.
    Tengo curiosidad por ver la pelicula de Madonna, de la que vi el trailer, no se que esperar…

    • Florencia

      Silvia, coincido en que Gone Baby Gone es perturbadora. El final es inquietante, porque es imposible no preguntarse “¿y ahora, qué hacemos?”. Acuerdo también en Clint Eastwood.

  • Milagros Amondaray

    Buenas a todos! Flor…qué decirte que no te haya dicho ya? Un placer que hayas escrito para el blog y particularmente sobre Ben como director. Ambas películas son increíbles y si bien me quedo con Gone Baby Gone, es en The Town donde más se nota el corte clásico que hereda de Eastwood, como el último plano (que no me cierra del todo, pero me gusta el homenaje, la idea de alguien mirando el horizonte también es muy western, como lo es toda The Town).
    Saludos para todos!
    GMBS / Millie :)

    • Florencia

      Gracias Mily, mil gracias por el espacio, me encantó escribir este post. También me quedo con Gone…, quizás porque es más cruda y profunda que The Town, pero ésta tiene tantos detalles para rescatar (la notita de Doug en la antena del auto del FBI, la cara de Jon Hamm cuando la lee). En cuanto al final, quizás lo que hace el personaje de Affleck es escapar hacia delante, sin saber a dónde ni para qué. Empieza por irse, que era el primer paso que tenía que dar.

      • Milagros Amondaray

        De nada, Flor, un placer! Sí, es cierto lo del final, me pegó mucho más el de Gone Baby Gone, esa última toma es terrible, como bien mencionaste en otro comentario

  • MIss Jackman

    Hola a todos! que lindo esto de comentar tranquila, a la mañana!
    Muy lindo post Flor….debo confesar que no vi ninguna de las dos pelis que nombraste, pero me gustó tanto lo que leí que me puse a ver si podía conseguirlas; en breve las veré, no tengo dudas. Me gustaron ambas tramas.
    Respecto a Ben, me cae bien, pero no lo elijo. Si está en una película lo más probable es que le escape, pero más que nada porque tengo la impresión que siempre hace un papel parecido. Como director, ya he dicho, no puedo opinar. Pero si rescato el empuje del muchacho, participó del guion de En busca del destino, actúa y ultimamente se le ha dado por dirigir…digamos que no se quedó sentado mirando como se esfumaba su carrera y ha ido buscando nuevos caminos. Por eso me gusta.
    Otros actores devenidos en realizadores, tengoo que nombrar a dos ya nombrados, que a mí me han gustado y mucho: Clint Eastwood y George Clooney. Con el primero tengo algunas que me han gustado y otras no; el segundo no me ha defraudado ni una sola vez.
    Buena semana para todos!

    • Florencia

      Gracias Maruja. Mirá ambas películas en cuanto puedas, son altamente recomendables. Se me ocurre que hoy la mayoría vamos a acordar en que Eastwood y Clooney son dos de los mejores ejemplos de actores devenidos directores.

  • IvánK

    Buenas. ¡Felicitaciones por la nota Flor! Lo banco a Affleck. Y me encanta su trabajo con Kevin Smith. De hecho creo que hubo post de Chasing Amy alguna vez… Otro gran trabajo, aunque breve, fue el de Smokin’ Aces. Cassey me parece un grandísimo actor, uno de mis favoritos. La de Clint Eastwood fue definitivamente la mejor transición de actor a director. Eso que es, sin exagerar, uno de mis intérpretes favoritos. Y me quedo cualquier día, sin dudarlo, con su actuación en la trilogía del dólar antes que con cualquiera de sus películas. Eso que también me gustan mucho. Es un caso extraordinario, por que el nivel que manjea en ambas etapas es inaudito. También menciono a Woody Allen como uno de los mejores actores/directores a Clooney (Confesiones de una Mente Peligrosa, ufff) y a Terry Jones, del grupo Phyton.

    • Milagros Amondaray
    • MIss Jackman

      Olvidé a Allen, igual a él lo banco más como director que como actor…

    • Florencia

      Gracias Iván y coincidimos en todo. Hay una película en la que Woody Allen actúa pero no dirige en la que está fantástico, que es El testaferro (1976), de Martin Ritt. Con respecto a Eastwood, después de ver Los imperdonables y Bird, quedé absolutamente convencida de su talento como director. Compro siempre, después me puede gustar más o menos, pero quiero ver qué hizo. Está muy buena “J. Edgar”, genial Di Caprio. Y de Clooney… ya me explayé bastante el viernes :)

    • IvánK

      No vi la que mencionaste de Allen. Ya me la anoto.

  • malcriada

    Buenas, buenas……..

    Flor, felicitaciones por la nota.
    Tucumanin day for me today.
    Solo he oído buenos comentarios de estas películas de Affleck, Atracción la tengo en casa puesta en pausa esperando para verla.

    Mis actores directores favorito…..mi adorado Clint y Ben Stiller

    Saludos.

    • Florencia

      Ben Stiller! Tenés razón, Lili. Reality Bites, Cable Guy, Zoolander, Tropic Thunder…

  • katapulta

    Tengo pendientes estas dos de Ben Affleck. Actores devenidos en directores que, a mi parecer, son excelentes: Clint Eastwood, Mel Gibson y Robert Redford. Y me encantaría ver la nueva película de Angelina Jolie, creo que su conciencia social dejará una profunda huella en su trabajo.

    • Florencia

      Sí, Robert Redford! Las que más me gustaron fueron Gente como uno, Quiz Show y A River Runs Through It, que no me acuerdo el nombre que le pusieron acá, pero sí recuerdo que no tenía naaaada que ver.

    • katapulta

      Sí! Quiz Show fue excelente, tendría que volver a verla, porque hace 800 años que la ví, pero recuerdo que me impactó! A River Runs Through It acá se llamó Nada es para siempre, jaja! Nada que ver con el original, MILY, como traductora, pido post de títulos de películas mal traducidas, te aseguro que hay un montón!!

    • katapulta

      Perdón! Por esa época todavía no conocía Cinescalas…

  • BalNicolas

    Buen día!
    Ví The Town y me pareció excelente, me encantó la historia, y está muy bien actuada.
    Y es verdad, Ben Affleck trabajó en películas muy malas, pero a Pearl Harbour la saco de esa lista. Se que a mucha gente no le gusta pero yo la banco!

    Sobre la consigna, no puede faltar Clint Eastwood. Y también me gusta Robert Redford.
    Y le tengo fe a la nueva película que va a dirigir Edward Norton, Motherless Brooklyn.

    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Tanto que pedíamos la segunda película de Edward Norton, Balduri, finalmente está por llegar! Sumo a Tom Hanks a la lista de actores-directores ya que estoy ;)

    • @enjoyjessica

      Yo también le tengo fe, porque su película como director (Keeping the Faith creo era el título) me gustó mucho.

  • Solitud

    Buen dia!
    Congrats Flor por la nota…!!

    No soy muy seguidora de “el lado bueno de Ben Afleck” leyendo me di cuenta que sólo vi sus peliculas “malas” salvo por Gigli, q no vi ni creo q vea…

    Sakespeare in Love me parece una pelicula sobrevaluada…es mas, no me acuerdo el papel de Ben en esa pelicula.

    Hollywoodland es otra cosa…esa si me gusto…

    La verdad q este es mi pobre aporte sobre Ben del dia…

    En cuanto a actores directores, ya nombraron a Clin Eastwood y se me vienen a la cabeza -Orson Wells,
    -Mel Gibson en sus buenos momentos (o lo amas o lo odias…para mi La Pasión fue genial),
    -Robert Redford (A River Runs Through It, me encanto)

    Y….no se me ocurren mas…

    Los veo al rato!

    • Florencia

      Gracias Sole! Y vaya a hacer los deberes; por prejuiciosa se está perdiendo dos joyas. Eso sí, miralas un día que estés bien de ánimo, si no, te vas a amargar un poco el día (más con Gone Baby Gone que con The Town).

  • Gaby

    Buenos dias!!
    Flor, excelente nota!!! creo que Ben se lo merece :)
    A Ben Affleck lo banco, no tanto como actor, pero como realizador me parece no solo muy bueno sino muy inteligente. Vi todas salvo la ultima: The Town
    Lo conocí en “Shakepeare enamorado” como el actor que le ofrecen el papel de Mercuccio, medio engañado y me gustó tanto ese personaje que ya me cayó bien el actor (no supe quien era hasta mas adelante jaaj)
    Cuando vi Desapareció una noche, que me gustó muchisimo, me sorprendi de que Ben fuera el director. Asi que mi voto es positivo para Ben y espero que siga haciendo buenas peliculas y guiones.
    Creo que para muchos actores que tienen inquietudes, voverse directores es un proceso natural.
    Actores que se volvieron directores, ya nombraron a Clint y a Robert Redford, que admiro muchisimo a ambos y coinciden con Ben en que no fueron grandes actores.

    Tambien estan Sean Penn, Charles Chaplin, Orson Wells

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Juasto este fin de semana volví a mirar El Ciudadano… increible lo que hizo ese pibe en ese momento, escribiendo, produciendo, dirigiendo y protagonizando la que hoy es una de las mejores películas de la historia… más si recordamos que sólo tenía 25 años cuando la realizó…

    • Florencia

      No me explayé demasiado sobre el tema, porque de por sí el texto estaba quedando largo. Pero Ben Affleck es, además, un gran guionista.

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Flor, que lindo que escribis, da placer leer tus palabras… :D
    No vi ninguna de las películas dirigidas por el señor este, como actor no me deja mucho… es uno de esos que es efectivo siendo siempre él mismo, no encuentro matices en sus personajes. Lo cual no quiere decir que esté mal, o que no sea convincente en sus actuaciones. Simplemente no veo que requieran demasiada composición de personaje, más bien sólo ser un guía en la trama, y funciona.
    La calidad de las películas que protagoniza, es otro tema… ;)
    Bueno, después de este post tendré que darle una oportunidad a Benito…

    • Florencia

      Benjamin, Peter, Benjamin Affleck. Y sí, hoy te mando yo al rincón :)
      En ambas películas vas a ver detalles de buen cineasta, que vos vas a saber apreciar.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Yo si quiero le digo Benito… :P

  • Emma

    Buenos Dias!!

    Que linda nota Flor!! Felicidades!! es un placer leerte, como siempre te decimos…
    Que geniales las dos pelis que nombras, a mi me gusta mas The Town…no tengo un motivo particular, solo mi gusto… :P

    Yo lo re banco a Ben!! ya sé que no es EL actor pero me gusta verlo en camara. Creo que me ví tooodas sus peliculas y Chasing Amy como 40 veces. Hay una pelicula donde labura con Russel Crowe, “State of Play”, se llama y me gusta mucho como está ahí.
    Como Nico, rescato a Pearl Harbour, es bastante larga pero entretenida, me encanta la foto que tiene.

    Respondo la consigna:
    el director ex actor que mas me gusta es Clint. Ben Stiler es otro para mencionar….

    Ta Lueguito :D

    • Florencia

      Gracias Lore! Coincidimos en que no es EL actor, pero también es cierto que la cámara lo ama y ha crecido como actor. En The Town se banca sus escenas con Jeremy Renner o Pete Postlehwaite, que son dos bestias, y no es poca cosa.

  • Vero72

    Buenos días para todos!!! No he visto nada de Ben Affleck director, por lo que no puedo opinar al respecto, pero no quería dejar de felicitar a Flor y a su excelente post. Cómo transmite esta pibita, yo que vos me dedico a algo de eso :P

    Actores devenidos directores, me quedo con Clint y Sean Penn. Otra vez voy a discutir con Sole, pero a Mel Gibson no lo banco ni un poquito (ni uno)

    Que tenga una excelente semana!!!

  • Gaby

    Agrego otro que me gusta mucho: Kenneth Brannagh

    Y no nos olvidemos de las mujeres esta Jodie Foster, Barbra Streissand

    Otros dos actores que han dirigido, Robert De Niro y Tim Robbins

    Y argentinos ahora se me viene a la mente a Hugo del Carril

    Ah!! y no me quiero olvidar de Silvester Stallone que dirigió “Sobreviviendo” :D

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Gaby, entre las muejeres actrices directoras, podemos mencionar a… Madonna? :P

    • Florencia

      Tim Robbins, totalmente! Y de Robert de Niro, A Bronx Tale.

    • Gaby

      y que peliculas dirigió Madonna?

    • lulu714

      Todavia no la estrenaron Gabi, creo que se llama WE

  • Ica

    Hola!! Buen dia! Flor primero que nada felicitaciones por el post, me encanto! Tengo que admitir que no conozco mucho de la carrera del muchacho en cuestion. Solo vi un par de peliculas, me cae mejor su hermano, pero bueno no viene al caso. Vi las dos peliculas dirigidas por el y es verdad que como director promete mas que como actor, asi que yo me quedo con el Ben director. Actor devenido en director, creo que sin dudas el mas reconocido, al menos para mi, es Clint Eastwood. No se me ocurre ninguno otro en este momento, si se me viene alguno a la cabeza, vuelvo! Saludos a todos y una vez mas felicitaciones a Flor por el post!

    • Florencia

      Gracias Ica!

  • Florencia

    Jajaja, Vero, me gustó lo de pibita!

  • Nano

    buen dia!!
    felicitaciones Flor por la nota…y que 2 excelentes peliculas que elegiste
    Entre las 2 me quedo con Gone baby gone, pero The Town tambien es imperdible (el tema de Ray Lamontagne al final con los titulos es hermoso)
    A Ben lo banco mas como director que como actor..y lo banco tambien por la mujer que tiene…
    actores-directores?
    Clint Eastwood
    Tom Hanks
    Mel Gibson
    Roman Polanski (sisi es mas director que actor…pero tiene sus apariciones)
    Jodie Foster
    gracias por venir!!

    • Florencia

      Gracias por venir vos! Ya que lo mencionás, creo que a Ben le hizo bien cambiar una Jennifer por otra. Las fechas, al menos, nos dan la razón.

  • MarinaV

    Buenos días!! No vi ninguna película dirigida por Ben Affleck pero, después de leer este interesante post que nos dejó Flor, Gone Baby Gone y The Town se agregan a mi lista de pendientes (que a esta altura es interminable!).

    Como actor para mi Ben es un ni, no destaca particularmente pero tampoco lo incluiría en la categoría “salí de mi vista”.

    Aunque ya los hayan nombrado, vuelvo a destacar como actores/directores a Sean Penn y a Clint Eastwood.

    PD: Flor, ya te había dicho que me encanta como escribís, no?

    • Florencia

      Gracias, Mari! Ya me lo habías dicho, pero me encanta que me lo digan :)

  • @florrastas

    yo hoy quisiera destacar a Paddy Considine. que trabajo mucho como actor pero recientemente saco la peli “tyrannosaur” como director!

    • Milagros Amondaray

      Esa película rankea alto en mi lista de pendientes

    • Florencia

      Ganó el BAFTA como Best British Debut.

  • lulu714

    Los bodrios interminables de Kevin Kostner (The postman por ejemplo) los dirigio el?

  • Javier SB

    Hola a todos!

    Ante todo, debo decir Flor que tu nota es excelente!!! Lo que transmitís en cada línea y las palabras elegidas son de una calidad y una precisión admirable! Ha sido un verdadero placer leerte. Te felicito!

    Yendo a la consigna. Soy de los que prefieren a Ben detrás de las cámaras antes que delante. Entiendo que probablemente esto responda que una gran mayoría de veces en las que se ubicó delante como actor lo hizo de la mano de malas elecciones.

    Entre las películas me quedo con Gone…, no porque The Town no me haya gustado (al contrario, me parece una gran película), sino porque creo que Gone… roza la perfección, lo que cuenta, y cómo elige contarlo es realmente un gran merito de Ben. Pocas veces una película logra transmitir esos sentimientos encontrados, esas sensaciones que responden a situaciones que no te dejan dormir cuando apoyás la cabeza en la cama…, y Gone lo logra, y con creces. Todavía recuerdo esa escena final en el cine… las luces se iban encendiendo de a poco y yo no podía dejar de pensar en lo que acababa de ver, había recibido esa escena final como un verdadero mazazo. Extraordinaria película.

    Respecto a los directores / actores me sumo a los que aclaman al gran Clint, y comparto lo de Clooney, Penn, Allen y Welles. Sumo a esa lista a Leonardo Favio, Warren Beatty y Sidney Polack.

    Saludos a todos!

  • Florencia

    Gracias Javier! Y coincido en lo que decís de Gone… Es imposible no quedarse pensando después de la última escena, con un nudo en la garganta.

  • Gilovesyou

    Hola!!! Buen lunes para todos!!

    Felicitaciones a Flor por la nota!!!
    Pero a este chico sólo lo vi como actor y no me gustó ni un poco. Como director: Tucumein day…

    Actores directores: Clint Eastwood.
    Qué opinan de Kenneth Branagh?

    Besos!
    G

    • Florencia

      Gracias Giselle! Y acuerdo con Kenneth Branagh, gran actor, buen director.

  • Pauli

    Buenas tardes!
    Felicitaciones Flor!! excelente nota!!! y concuerdo totalmente con tus afirmaciones.
    Ben empezo bien, despues digamos que se descarrilo.. y todavia le queda cierto estigma de esa epoca creo.. pero increible la revelacion como director y es excelente tu comparación con Eastwood porque es mas que notable, sobretodo en su primer pelicula. Evidentemente no es ‘solo una cara bonita’ (?) yo no dejo de sorprenderme de su labor como realizador, porque me parecen dos peliculas geniales!
    La mejor actuacion de las que vi de el,para mi es la de ‘En busca del destino’ y si, definitivamente lo prefiero detras de camara!

    • Florencia

      Gracias Pauli!

  • luKas

    Una Preciosa Nota Flo!!!
    “Muy Bien 10(diez)”-como en la escuela primaria-
    Ahora, respecto a la pregunta 1º, el Benja no me agrada demasiado como actor, no porque sea malo actuando, sino porque siempre hace del tipo bonachón, el tipo de la sonrisa pequeña, el tipo humilde que muchas veces parece pasar desapercibido y que de buenas a primeras termina convirtiéndose en héroe. El tipo al que le sobran las buenas intenciones. No sé si alguna vez hizo de “villano”-yo por lo menos no lo vi- pero resultaría interesante verlo interpretando otro tipo de roles; algo asi como cuando Keanu Reeves hizo de asesino en “El Observador”, si bien ésta película era un bodrio realmente. Y como director? Epa, epa…de quién es esto? Cómo se llama? “The Town”…Qué buenísima película de acción! Te digo la verdad? cuando vi los créditos finales me costó asimilar que quien la dirigió no era ni más ni menos que el Benja. Pensé que podría tratarse de un film menor de alguno de esos típicos directores de películas de acción como Renny Harlin o Rob Cohen, pero no. Fue una grata sorpresa descubrir a este muchachito Affleck detrás de cámara. Por cierto, aclaro algo: estoy hablando únicamente de “The Town” por la sencilla razón de que no he visto “Gone Baby Gone”. Es más, pensé que “The Town” era su primera experiencia como director…Ah, otra cosa en relación a ésta película: Benja vuelve a hacer de tipo bueno, de héroe. Alguna vez va a tener que cambiar eso!
    En cuanto a la pregunta 2º, propongo a Mel Gibson( y dale con Mel Gibson!…y bueno, qué le voy a hacer: me gusta más como director que como actor), a Clint Eastwood de quien no es necesario aclarar las razones de por qué lo propongo( basta con entender que es un ícono),y a Jodie Foster porque la llevo en el corazón desde siempre. Pero me gustaría mencionar también a alguien de quien aun no hemos visto nada dado que su primer trabajo de dirección (“In the Land of Blood and Honey”) recién acaba de presentarse, fuera de competencia, en el festival de Berlin. Si, me estoy refiriendo a Angelina Jolie. Ya sé que me estoy apresurando un poco, pero pienso que esta chica tiene verdaderas intenciones de contar verdaderas historias; no por nada se le ocurrió empezar con los “daños colaterales” o, mejor dicho, los abusos sufridos por las mujeres durante la guerra de la ex-Yugoslavia. Hay que tener mucho valor para querer plantear un tema semejante en su primera película; creo incluso que esta mina-si continua por el mismo sendero- podría hacer films tal vez más arriesgados que los realizados por Foster, dado que tiene un carácter bastante irreverente y además parecen hacerle poca mella las criticas. Bueno entonces, lo de Jolie es ante todo para ir pensando con qué nos vamos a encontrar cuando nos llegue su “In the Land of Blood and Honey”. Al menos yo le tengo fe a esta chica. Y bueno, si me equivoco, sabre perdonarla tan solo porque es hermosa…
    Ahora solo me resta decirles hasta la próxima y que sigan teniendo un excelente día!
    “Hasta la vista, Baby!”

    • Florencia

      Guau, me dejaste sin palabras! Si me conocieras, sabrías que es bastante difícil :)

  • Gonzo

    Excelente nota Flor! Te felicito! Me encantó!

    Perdón que no pase antes pero me costó mucho llegar hasta ahora hoy… un día complicado

    Respecto de la consigna, me agradan mucho las pelis de Fraveau que también es actor, como pelis para pasar el rato, algunas no tanto como Iron Man que ha sabido ganarse a los fanáticos… y porque seguramente es un caso que por ahí no se nombró…

    Te felicito again flor!

    GNZ!

    • Florencia

      Gracias GNZ!

  • AleZ

    Buenas tardes!

    Flor, felicitaciones por la nota!! Me encantó. De hecho, me gustó mucho más leer la nota que ver las pelis de Ben… La verdad es que no lo banco ni un poco, en especial cuando está delante de cámara.

    En cuanto a su actividad de realizador, a mí en particular The Town no me gustó, aunque después de leer tu nota estoy pensando en verla de nuevo y revisar mis apreciaciones.
    Gone… no la ví, así que va directo a la lista de pendientes.

    Saludos y como dijeron ya algunos hoy por acá, es un placer leerte, Flor!

    • Florencia

      Gracias Ale! Me hiciste reír con eso de que te gustó más leer la nota que ver las pelis de Affleck!

  • Anis

    Ya empiezo discrepando: A mi Ben Afleck me desata todo un vendaval de conceptos, pero ninguno para mal… xD

    Ahora hablando en serio, Flor me gustó mucho tu nota! Cuando yo sea tan famosa como Brendan Fraser (sabrán disculpar las internas :P ) podés ser vos quien escriba una reseña sobre mi?? jajajaja

    Ahora hablando en serio de verdad, de sus trabajos como director, solo vi The Town. A Gone Baby Gone le tengo ganas desde hace mucho , pero no la encuentro!!! :(
    Y aquella, me pareció la verdad muy buena. Y mucho de eso Ben se lo debe a Jeremy Renner que en ese papel está genial. Y coincido en que siendo solo su segunda película, logró un nivel más que aceptable.
    Y sobre sus errores, la verdad que medio se los entiendo:
    Lo de Daredevil: qué actor no sucumbe ante un superhéroe? (Mirá el moco tremebundo! que se mandó nuestro querido Clooney con Batman…)
    Lo de Gigli, no me hagan decir en un espacio tan público por qué hizo esa película… :P
    Y lo de Pearl Harbour… estaba Jerry Bruckheimer atrás (otro de los grosos que no muchos se quieren perder); y al margen de eso (y preparo el escudo para contrarrestar los cacerolazos) a mi PH me gustó… :P
    (La otra que nombrás no la conozco)

    Sobre la consigna, seguro los nombraron (perdonen que no los lea, hoy no me dió el tiempo)pero George Clooney es uno más que digno, y coincido con vos Flor en que C. Eastwood ha hecho un camino enorme en ese aspecto, y hoy es uno de mis favoritos (Btw, les recomiendo J. Edgar si no la vieron aún)

    Congrats de nuevo corresponsal argentina de E!

    • Florencia

      Ahora que comentaste vos, me puedo dar por satisfecha :) Y, para seguir con los chistes internos, esta vez juro que estoy prestando atención :p
      Es verdad que Jeremy Renner está genial, pero más allá de que sea un gran actor, hubo un director que marcó su papel, que le dio pautas. Sabido es que no todos los directores sacan lo mejor de los actores, Mily el otro día rescataba eso de Alexander Payne y coincido. Y si hay un papel secundario de The Town que me mató fue el de Pete Postlehwaite, porque siempre lo vi haciendo de “bueno” y su papel aquí es espantoso, un tipo deplorable ¡y está perfecto, eso es un actor!

    • MissJackman (antes Maru1980)

      Y a todo esto Flor, qué es de la vida de Brendan Fraser?

  • Ana

    Banco a Ben Affleck. Más como director que como actor. Aunque me gusta en las películas de Smith, en Good Will Hunting y sí, (matenme) como Jack Ryan también.
    Gone y The town son magníficas.

  • Sergio

    tarde pero seguro. Felicitaciones por la Nota !
    En cuanto a Ben Affleck siempre me gusto como actor, tanto en las peliculas buenas como en las malas, me gusta su expresividad.
    Como director sinceramente no me ha llamado la atención. Ninguna de sus dos peliculas me parecieron significativas, aunque si interesantes. Nada más.
    Clint Eastwood lo veo como un actor – director increible. Un fenomeno…