Virunga: El documental que desafía al mundo

 

Hoy en Cinescalas escribe: Tais Gadea Lara*

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento 

Comienza el ataque.
Se escucha un estruendo.
Aves de todo tipo asustadas emprenden rápidamente el vuelo.
Un ciervo tiene el instinto de que algo va a pasar.
Otro estruendo.
El ciervo cambia la dirección de su mirada hacia el origen del ataque.
Otro estruendo, que parece más cercano.
Los guardaparques toman firmes sus armas para defender no solo su territorio sino también el de los últimos gorilas de montaña que quedan en todo el mundo.
Y allí están ellos, los gorilas. Con ojos llorosos, indefensos, solo buscando el abrazo de su familia (humana y animal) deseando que esos minutos de ataque que parecen eternos en el Congo lleguen a un fin pacífico.

Por un segundo, sentada en la butaca, pareciera la escena perfectamente pensada por un director hollywoodense para su película bélica. Por un segundo, volvés a tomar conciencia de que sí, lo que estás viendo es un documental. No hay actores, no hay efectos especiales, no hay robots que simulan ser animales. Las bombas son bombas, los ataques son ataques, los animales miedosos saben que pueden ser sus últimos minutos de vida, la sangre no es maquillaje y el dolor de las familias por perder su hogar, pero también la propia libertad democrática, es un sentimiento más verdadero que nunca. Lejos de lo que podría ser la mejor escena de una película de ciencia ficción, esta es la realidad. Esto es VirungaNominada a los próximos premios Oscar como mejor documental, la ópera prima del inglés Orlando Von Einsiedel invita al espectador a emprender un viaje rumbo al corazón del Parque Nacional Virunga, el hábitat de los últimos gorilas de montaña de todo el mundo. En ese viaje por uno de los lugares naturales más bellos del planeta, el espectador será testigo de una minuciosa investigación que revelará el modus operandi de una empresa dispuesta a todo, incluso a reanudar conflictos bélicos en mayo de 2012 y hacer negocios con grupos rebeldes, para invadir el parque y explotar el petróleo que yace en sus profundidades.

Cuando Von Einsiedel llegó a Rumangabo para comenzar las grabaciones, se encontró con Melanie Gouby, una joven periodista francesa que realiza coberturas en el este y centro de África, y que venía investigando de cerca los “raros” movimientos de la compañía SOCO International en la región y, en especial, sus intenciones en el parque nacional de la República Democrática del Congo. “Comencé a investigar a SOCO por mi cuenta. Estaba viviendo en el Congo desde hace un año y estaba interesada en el parque, que es una institución importante aquí en el Congo y sabía acerca de su explotación. Apenas unos meses después de que empecé a investigar, conocí a Orlando y hablamos sobre trabajar juntos. Él ya sabía sobre SOCO y lo quería documentar en su trabajo”, me cuenta Melanie siendo las diez de la mañana en Buenos Aires y las cinco de la tarde en Nairobi (Kenia).

El interés de un director por mostrar a través de la pantalla una problemática actual y el valioso trabajo de una periodista por dar a conocer aquellas noticias de las cuales pocos quieren que se hable, fue la combinación perfecta para hacer de Virunga uno de los mejores documentales de los últimos tiempos. ¿El motivo? Luego de trabajar en varios cortos, Von Einsiedel logró realizar un largometraje que cumple de manera extraordinaria con las características que definen al género documental. Presencia en el lugar de los hechos, investigación a cargo de periodistas especializados, acceso a los diferentes actores involucrados, revelación de una realidad que quizás muchos desconocían (o preferían hacerlo) y que el mundo necesitaba se diera a conocer. Pero lo que hace aún más destacado a Virunga es que esa presencia, esa investigación, ese acceso a las fuentes, esa revelación se hace por todas las vías posibles con tal de llegar al objetivo, mientras se conoce que, en cierto punto, se está jugando con fuego. Casi con el mismo fuego con el que la compañía británica de explotación y producción de petróleo juega al hacer negocios con el grupo rebelde M23 para tener acceso, por vía bélica, al parque nacional.

Melany Gouby

Las cámaras ocultas con representantes de la compañía, del gobierno y de M23 generan una constante expectativa y suspenso en el espectador, al mismo tiempo que lo involucran como testigo de aquello que se cuenta. Diálogos, confesiones, testimonios que, por momentos, uno desearía formaran parte de un guión y no que haya personas en el mundo que aún sigan pensando así en el siglo XXI. Y allí está ella, en la noche del Congo, con cámara oculta bajo su camisa, para desentramar los negociados de una compañía que solo busca maximizar sus fines económicos en detrimento de los gorilas, la naturaleza, de la propia vida humana de los ciudadanos locales. “Todo el riesgo que tomé fue muy calculado. Siempre me encontré con ellos en lugares que yo podía controlar. Por eso nos reunimos en un restaurante en Goma donde yo conocía al dueño y al camarero, así que si algo iba mal, la gente saldría de mi lado”, asegura Melanie y destaca las características de su trabajo: “Cuando estás haciendo este tipo de trabajo, cuando estás investigando a este tipo de niveles, siempre estás tomando riesgos. Soy consciente de que la película muestra mi trabajo como realmente aterrador y peligroso. Pero para mí, no se sintió tan peligroso. Creo que es fácil de decir porque es mi trabajo”.

Virunga no solo cumple con las características del género sino que además es una verdadera expresión de lo que el cine ambiental significa. Lejos de quienes creen que la cuestión ambiental es “cosa de hippies” o solo significa “reciclar algo de residuos”, el documental demuestra que las tres aristas de la sustentabilidad (económica, social y ambiental) son anillos entrelazados que están en permanente relación, pero también en constante conflicto. El parque es víctima de las milicias armadas, los cazadores furtivos y las corporaciones que quieren aprovecharse de los recursos naturales de la región. El hallazgo de petróleo bajo el parque nacional despertó las mayores tentaciones de aumentar las ventas de una compañía en un territorio que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero también como patrimonio en peligro. Allí la zoóloga Dian Fossey realizó sus exploraciones de los primates en los ´60, e incluso allí mismo perdió la vida en manos de los traficantes ilegales que denunciaba. Allí viven cerca de 200 gorilas de montaña de los 800 que se estima aún existen en todo el mundo. Allí perdura una de las mayores riquezas ecológicas del planeta. Allí hoy SOCO continúa realizando sus tareas de exploración. Allí hoy Emmanuel de Mérode, un príncipe belga que dirige el parque y sus guardaparques, continúan defendiendo los derechos de Virunga.

Quizás sin pensarlo, quizás con esa intención, Von Einsiedel plantea un doble juego de paralelismos y contraposiciones para dar cuenta de la problemática. Las emociones que el documental despierta en el espectador responden a ese constante vínculo que pareciera existir entre el ser humano y los gorilas. Una canción, un homenaje, un ritual que se utiliza de la misma manera para despedir a uno de los ya 180 guardaparques que fueron asesinados protegiendo a los animales, que a los gorilas, masacrados por rebeldes con la intención de que “sin gorilas, ¿a quién le interesaría cuidar el parque?”. Unos y otros, humanos y gorilas, sufren la desidia y la violencia que caracterizó al hombre. Unos y otros tienen en sus manos mutiladas el recuerdo de las etapas más atroces de la historia o de una “aparente superioridad humana”. Unos y otros quedan huérfanos como consecuencia de problemas políticos e intereses económicos, y ambos solo necesitan una cosa: el amor, la compañía, la familia.

Al mismo tiempo que, directa o indirectamente, uno puede apreciar ese paralelismo, el filme nos subraya una distinción relevante: si hay algo que ha diferenciado al hombre del resto de los animales fue en haber sido el único ser que, hasta el día de hoy, está destruyendo el único planeta que tiene para vivir. Los imponentes travelling que sobrevuelan uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, los primerísimos primeros planos de esos ojos con esperanza de los gorilas, el simple y mágico sonido de la naturaleza en su amanecer se contraponen con las cámaras en mano acompañando a los periodistas en su huida de la zona de combate, las cámaras ocultas con poca calidad visual, pero con increíble contenido investigativo que revela la corrupción a todo nivel, y esos temerosos estruendos de un conflicto armado que pareciera ser eterno en el Congo. Luego de la hora y media de proyección, esa eternidad del combate pareciera trasladarse al espectador en un silencio reflexivo, en un repreguntarse qué es lo que está ocurriendo del otro lado del mundo, pero qué es lo que también puede ocurrir a la vuelta de tu casa. Virunga es apenas la revelación de una problemática ambiental, social y política que muchos preferirían ocultar y que, sin embargo, hoy encuentra en una disputa entre abogados, una instancia judicial para seguir defendiendo los derechos de un Patrimonio de la Humanidad versus los intereses de quienes solo prefieren los billetes y la guerra a costa de vidas humanas y animales.

La repercusión o “incomodidad” del filme fue tal que el propio actor y reconocido por su compromiso con la actividad ambiental, Leonardo DiCaprio, se incorporó al proyecto como productor ejecutivo para que pueda llegar al mundo entero a través de Netflix, para que todos pudieran tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo allí en el parque más antiguo de África. Pero que aún sigue ocurriendo. De Merode fue herido de bala en una emboscada el 16 de abril de 2014; Melanie no recibió ningún tipo de represalia por parte de la compañía, pero aún asegura “que está buscando un medio donde poder publicar más sobre su investigación”; los guardaparques continúan firme a su causa; los gorilas nos siguen enseñando que lo único que en verdad importa es la vida y su lucha por seguir reproduciéndose para no caer en la extinción.

“Cuando se llega a una instancia como los Oscar, tu público se expande masivamente. Eso es increíble para el documental y para el parque también. Eso significa que tantas personas lo estarán mirando y serán conscientes de lo que está ocurriendo allí”, opina Melanie sobre la nominación del documental a los premios de la Academia. Corrupción, investigación, conservación, suspenso y esperanza son los protagonistas de un documental que nos invita a repensar cuál es nuestro rol y responsabilidad en el mundo; cómo por más jóvenes que seamos (26 años quien les habla y 28 quien investigó la problemática) algo podemos hacer; cómo desde el rol que tengamos (como director de un documental, como periodista que investiga, como guardaparque que protege o simplemente le da esperanza y amor a un gorila bebé huérfano que lo perdió todo) algo podemos hacer para “reconstruir” un país, un parque, una realidad. Las palabras de Melanie, desde el otro lado del mundo, nos acercan en principios, valores y objetivos: “Lo que está ocurriendo en el parque es un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo. Esta generación tiene la responsabilidad de no hacer lo que hicieron los mayores y de darse cuenta que la forma en la que vivimos nuestro estilo de vida, la forma en la que consumimos y el modo en que estamos destruyendo nuestro planeta tiene un impacto no solo en los animales sino también en las personas. La gente está hablando de cambio climático y eso es muy importante para tomar conciencia de que tenemos una oportunidad; nuestra generación, en especial. Porque somos jóvenes, pero no tan jóvenes como para tomar la responsabilidad. Tenemos que hacer eso, tenemos que asumir la responsabilidad frente al cambio climático. Tenemos que preguntarnos cómo vivimos todos los días de acuerdo con la visión del mundo que queremos”.

Por Tais Gadea Lara

*Tais es periodista especializada en medioambiente, ganadora del Premio ADEPA al Periodismo 2014 en la categoría Ecología y Medio Ambiente. Es Climate Reality Leader, entrenada por el ex vicepresidente y activista ambiental Al Gore. Es editora de la revista Ecomanía y del blog de Sustentator. Escribe en distintos medios nacionales sobre sustentabilidad, medioambiente, consumo responsable y alimentación, como las revistas Cosmopolitan y Pymes, y los diarios La Razón y La Nación. Además, es co-conductora del programa radial Ser Sustentable de Radio Palermo y edita anualmente la revista Conecta, del Festival de Cine Ambiental Green Film Fest. Hoy es consultada por medios nacionales e internacionales sobre temas de concientización ambiental.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 

* Please note that some plot details are revealed

The attack begins.
A rumbling is heard.
Frightened birds of all kinds quickly take flight.
A deer has the instinct that something will happen.
Another rumbling.
The deer changes the direction of his gaze toward the source of the attack.
Another rumbling, which seems closer.
Rangers take determined their weapons to defend not only their territory but also the one of the last remaining mountain gorillas worldwide.
And there they are, the gorillas. With tearful eyes, helpless, just looking for the embrace of their (human and animal) family, wishing that those minutes of attack that seem eternal in Congo reach a peaceful end.

For a second, sitting in the theatre seat, the scene seems perfectly designed by a Hollywood director for his war movie. For a second, you come to realize that yes, what you´re watching is a documentary. No actors, no special effects, no robots that simulate animals. The bombs are bombs, attacks are attacks, fearful animals know that those are maybe their last minutes of life, blood is not make-up and the pain of the families for losing their homes, but also the democratic freedom itself, is a feeling more true than ever. Far from what could be the best scene from a science fiction movie, this is reality. This is Virunga. Nominated for the next Oscars for best documentary, the debut of the English Orlando von Einsiedel invites spectators to take a journey to the heart of the Virunga National Park, the habitat of the last mountain gorillas worldwide. On that trip through one of the most beautiful natural places on the planet, the spectator will be a witness of a thorough investigation that will reveal the modus operandi of a company willing to everything, including restart a war in May 2012 and doing business with rebel groups, to invade the park and exploit the oil that lies in its depths.

When von Einsiedel reached Rumangabo to start the recordings, he met Melanie Gouby, a young French journalist who works in eastern and central Africa, and who had been investigating closely the “rare” movements of the company SOCO International in the region and, especially, its intentions in the national park in the Democratic Republic of Congo. “I´ve started investigating SOCO on my own. I´d been living in Congo for a year and I was interesting on the park, which is a major institution here in Congo and I knew about its exploitation. Just some months after I started investigating, I met Orlando and we discussed working together. He already knew about SOCO and he wanted to document that on his job”, tell me Melanie at 10am in Buenos Aires and 5pm in Nairobi (Kenya).

Melanie and all the team behind Virunga

The interest of a director to show through the screen a current problem and the valuable work of a journalist to release the news that few want to talk about, was the perfect combination to make Virunga one of the best documentaries of recent times. The reason? After working in several short films, Von Einsiedel managed to make a feature film that meets dramatically with the characteristics that define the documentary genre. Presence on the scene, investigation by specialized journalists, access to the different actors involved, disclosure of a reality that many may not know (or chose to do so) and that the world needed was unveiled. But what makes Virunga even more prominent is that that presence, that research, that access to sources, that revelation are done by all possible means in order to reach the goal, while it is known that, at some point, is done by playing with fire. Almost the same fire with which the British company of exploration and production of oil plays doing business with the M23 rebel group to access, via war, the national park.

Hidden cameras with company, government and M23 representatives generate a constant expectation and suspense in the spectator, while engaged in as a witness of what is showing. Dialogues, confessions, testimonies that, at times, one should like that they were part of a script and not that there are people in the world in the XXI century that still think so. And there she is, in the night of Congo, with hidden camera under her shirt, to unravel the negotiations of a company that only seeks to maximize its economic goals at the expense of gorillas, nature, and of the own life of local citizens. “All the risk that I took was very calculated. I´ve always met them in environments that I could control. That it´s why we met at a restaurant in Goma where I knew the owner and the waitress, so if something was going wrong, people would be on my side”, claims Melanie and highlights the characteristics of her work: “When you are doing this sort of work, when you are investigating that sort of levels, you always take risk. I appreciate that the film makes look my work really scary and dangerous. But for me, it didn´t feel that dangerous. I think it is easy to say that because it´s my work”.

Virunga does not only meet the characteristics of the genre but is also a true expression of what environmental cinema means. Far from those who believe that the environmental issue is “a thing of hippies” or just means “recycling something of waste”, the documentary shows that the three edges of the sustainability (economic, social and environmental) are intertwined rings that are in constant contact, but also in constant conflict. The park is a victim of armed militias, poachers and corporations who want to exploit the natural resources of the region. The discovery of oil in the national park aroused the greatest temptations of a company to increase its sales in a territory that has been declared by the UNESCO as a World Heritage Site, but also as endangered heritage. There the zoologist Dian Fossey conducted his explorations of primates in the 60s, and even there she died in the hands of illegal traffickers that she had denounced. There live about 200 mountain gorillas of the estimated 800 still exist worldwide. There remains a major ecological wealth of the planet. There today SOCO continues its exploration activities. There Emmanuel de Mérode, a Belgian prince who runs the park, and rangers continue defending the rights of Virunga.

Perhaps without thinking, perhaps with that intention, Von Einsiedel poses a double set of parallels and contrasts to talk about the problem. The emotions that the documentary awakes in the spectator respond to the constant link that seems to exist between humans and gorillas. A song, a tribute, a ritual that is used in the same way to dismiss one of the 180 rangers that were killed protecting animals, and to gorillas, massacred by rebels with the intention that “with no gorillas, who would be interested in taking care of the park?”. Both, humans and gorillas suffer the neglect and violence that characterized the man. Both have in their mutilated hands the memory of the most egregious stages of history or an “apparent human superiority”. Both are orphaned as a result of political problems and economic interests, and they only need one thing: love, companionship, family.

At the same time that, directly or indirectly, one can see that parallelism, the film emphasizes an important distinction: if something has distinguished man from other animals was to have been the only being that until today it is destroying the only planet he has to live. Stunning travelling flying over one of the places with more biodiversity in the world, close-ups of those gorillas´ eyes with hope, the simple and magical sounds of nature at its dawn are contrasted with cameras in hand accompanying journalists in their flight from the battle zone, hidden cameras with little visual quality but amazing investigative content that reveals corruption at all levels, and those fearful rumblings of an armed conflict that seems to be eternal in the Congo. After the hour and a half projection, it seems that eternity combat moves to the spectator into a thoughtful silence, in a process of ask himself what is happening across the world, but what can also happen around his home. Virunga is just the disclosure of environmental, social and political problems that many would prefer to hide and yet today is a dispute between lawyers, a judicial body to continue defending the rights of a World Heritage versus the interests of those who only preferred cash and war at the expense of human and animal lives.

The impact or “discomfort” of the film was such that the actor and recognized for its commitment to environmental activity, Leonardo DiCaprio, joined the project as executive producer so that the movie can reach the world through Netflix, so that everyone could become aware of what was happening in the Africa’s oldest park. But it is still happening. De Mérode was shot in an ambush on April 16, 2014; Melanie did not receive any retaliation by the company but still says “she is looking for a media in which she can publish more about her research”; rangers continue determined on their cause; gorillas still teach us that the only thing that really matters is life and his struggle to continue reproduce to avoid falling into extinction.

“When you come to an instance like the Oscars, your audience expands massively. It´s amazing for the documentary and for the Park as well. It´s means that so many people are watching it and be aware of what is happening in the Park”, says Melanie about the documentary nomination to the Academy Awards. Corruption, research, conservation, suspense and hope are the stars of a documentary that invites us to rethink our role and responsibility in the world; how not matter how younger we are (26 years who is talking and 28 who investigated the problem) something we can do; how from the role that we have (as a director of a documentary, a journalist who investigates, a ranger protecting or just giving hope and love to an orphan baby gorilla who lost everything) we can do anything to “rebuild” a country, a park, a reality. Melanie’s words, from the other side of the world, approach us on principles, values and purposes: “What is happening in the park is a reflection of what is happening in the world. This generation has the responsibility of not doing what elders did and realizing that the way we live our lifestyle, how we consume and how we are destroying our planet has an impact not only on animals but also on the people. People are talking about climate change and that it´s very important to realize we have a unique opportunity; our generation, specially. Because we are young, but we are not that young anymore to take the responsibility. We need to do that, we need to take responsibility against climate change. We need to ask ourselves about how we live everyday according to the vision of the world we want”.

By Tais Gadea Lara

………………………………………………………………………………………..

► [TRAILER] El adelanto del documental Virunga:

………………………………………………………………………………………..

► [DE YAPA] Tais les comparte este video sobre el Parque Nacional Virunga para comprender la importancia de defender su protección:

…………………………………………………………………………………………………

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Para este comienzo de semana, Tais les deja estas dos consignas: 1. Virunga formó parte del Green Film Fest (Festival de Cine Ambiental) el año pasado en Buenos Aires y ahora se puede disfrutar a través de Netflix. ¿Pudieron verla? ¿Qué fue lo que más les impactó del documental? 2. A partir del documental y, mientras escribía este artículo, pensé en cuántas situaciones de la realidad no nos gustan como son y cómo quizás aún no nos damos cuenta de que nosotros podemos ser agentes de cambio de las mismas. Al respecto, les comparto algunos interrogantes: ¿Forman parte de alguna iniciativa para generar un cambio? ¿Les gustaría hacerlo? ¿Cómo creen que el ser humano puede revertir estas situaciones? PD. Muchachada, yo les digo que me parecía pertinente tener esta nota bilingüe, como sucedió con la de Craig Kennedy, iniciativa que me gustaría mantener, mientras se pueda; le agradezco a Tais por su enorme trabajo e investigación para su artículo; nos reencontramos mañana con el post anti-San Valentín de Historias del corazón; ¡buen comienzo de semana para todos! ¡gracias por leer!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Matías Rodríguez sobre… WHAT IF y LAS COMEDIAS ROMÁNTICAS

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • jtrip

    “Porque somos jóvenes, pero no tan jóvenes como para tomar la responsabilidad. Tenemos que hacer eso, tenemos que asumir la responsabilidad frente al cambio climático. Tenemos que preguntarnos cómo vivimos todos los días de acuerdo con la visión del mundo que queremos”. Excelente nota de Tais, este cierre es un lindo mensaje. Lamentablemente no pude ver la peli en el festival y no tengo Netflix ahora como para acceder pero me gustaría verla.

    Creo que los pequeños cambios cuentan, recién charlábamos de esto con Leila y empieza desde la separación de la basura por ej. que es algo que en otros países está internalizado y acá todavía recién vamos aprendiendo. El tema de los recursos naturales genera un efecto dominó terrible por ej.

    En mi caso desde el 2008 dejé de comer carne, me costó muchísimo y todavía tengo a veces tentaciones pero siempre logro repelerlas cuando pienso en el proceso. Por ahora no me da de evangelizar jaja porque creo que este tipo de cambio está en cada uno, siempre uno encuentra un disparador que activa un chip pero es un camino personal que se hace, al menos con el vegetarianismo, es decir está primero la voluntad. Los pequeños cambios que a veces nos parecen minúsculos son los que nos permiten dar los primeros pasos y no son para nada menores.

    Me parece que en este caso el premio de la Academia podría generar conciencia y mientras más gente pueda verlo mejor.

    Felicitaciones nuevamente por la nota Tais.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias por tus palabras!! Ojalá pronto puedas disfrutar de la película, amerita verla y reflexionar juntos.
      Comparto plenamente que los pequeños cambios son siempre significativos y terminan siendo grandes. Sé que estamos aún muy retrasados en comparación con otros países en materia de algunos cambios. Pero la sustentabilidad es a largo plazo y comenzaron a hacerse cosas, necesitamos seguir pensando en esa línea para que las grandes modificaciones se produzcan.
      Te cuento que también soy vegetariana desde chica, pero fui de a poco, por gusto y luego por conciencia, eliminando alimentos de mi dieta. También como vos, no me gusta ser de esas personas que tienen que “evangelizar” al resto. Si alguien me pregunta por qué no como carne le explico, pero no lo juzgo. Creo que el respeto es la base. Son decisiones de vida y quizás por el simple hecho de contarle por qué soy vegetariana, esa persona sola luego se repregunta si, al menos, puede comer menos carne a la semana.
      Ojalá Virunga se lleve el Oscar, aunque Citizenfour viene pisando fuerte. Veremos qué ocurre el 22.
      Abrazo grande!

      • Aurelia Lalande

        Aun cuando no vi el film! sigo desde hace años los avatares del universo de VIRUNGA, que es un apasionante camino en medio de nuestra condición humana! Deseo lo mejor al film por la importancia en homenaje a los que se sacrifican calladamente para que el mundo sea mejor y vivirlo tenga sentido!

  • tuterdz

    Buenas noches… vi hoy el documental y el post de Tais (gracias por dar a conocer esta película!) refleja en varios puntos lo que sentí al verlo. Por fuera de lo que escribió destacaría la palabra de uno de los muchachos que trabajan para SOCO: “Hay que recolonizarlos, no se pueden cuidar solos”. Creo que no hay forma más explícita de hacer notar sus intenciones: fomentar una guerra civil, pasar por arriba cualquier impedimento (sean animales, personas, parques o todo a la vez) que tengan para ir en busca de petróleo y una vez que esté todo destruido llegar como los salvadores de la “reconstrucción”. Y nada peor que jugar con la desesperación de gente con muchas necesidades básicas insatisfechas al prometer trabajos, escuelas, servicios y más si el parque deja de estar protegido.

    La historia de Kaboko y su cuidador me pareció el perfecto contraste a la insensibilidad de los testimonios grabados con cámara oculta. “Who cares about fucking monkeys?” They do! Es angustiante ver como avanza la nube del “progreso” sobre ciertas zonas que deberían ser celebradas por su unicidad.

    También me angustia un poco el hecho de que Melanie no consiga un medio para avanzar con la comunicación de su investigación. Celebro además de sus agallas su capacidad de control de la situación. Al ver el documental desconocía que tenía contacto con los dueños de los lugares y más de una vez pensé cómo podía salir la situación disparada para cualquier lado. Espero que la nominación al Oscar traiga un público mayor al film y más oportunidades de ser vistas/leídas/escuchadas para ella y su trabajo.

    Tratando de ser un poco más breve con la segunda parte de la consigna, no participo de ninguna iniciativa/ONG en especial pero si me he sumado a algunas acciones solidarias en su momento. Comparto con José el hecho de que los pequeños cambios cuentan y veo como positivo el hecho de que el cambio generacional viene con una mayor educación (y difusión) sobre estos temas. Creo que esas son las dos claves de cara al futuro cercano y lejano. El éxito en este tipo de peleas globales (creo yo) va a pasar por la cantidad de gente a la que podamos convencer de ser agentes de cambio.

    Ya me fui de mambo con la extensión del comentario como siempre, pero tanto el film como la consigna la ameritan. Los voy leyendo entre hoy y mañana…

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias por tu comentario!! Me alegro que te hayas sentido identificado. La película genera demasiadas sensaciones juntas y amerita darla a conocer.
      Entre esas sensaciones, la aberración que me produjo escuchar a los miembros de SOCO no se puede explicar. Pensamientos retrógrados en el siglo XXI de gente que se piensa que, por tener una empresa, puede hacer lo que quiera en cualquier lugar del mundo y con cualquier persona. Gracias por compartir algunas de sus frases para que dimensionemos la situación. Ahí es donde creo el filme cumple a la perfección con el género. No se trata solo de un tema ambiental, es una problemática política que incide en todos los niveles: gobierno, sociedad, empresas. Y coincido plenamente, la historia de Kaboko es un ejemplo sobre el cual muchos (especialmente algunos empresarios) deberían aprender.
      Cuando hablé con Melanie, me interesaba justamente conocer cómo había realizado la investigación, cómo había sido ese proceso de hablar con los de SOCO y exponerse de tal manera. Un verdadero ejemplo de investigación periodística que ojalá pueda ser más valorado a nivel internacional.
      Comparto tus dos claves para promover un cambio. Y reitero que por más pequeño que sea, toda acción sirve.
      Nos seguimos hablando. Abrazo grande!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué bueno Mati que lo pudiste ver! esto reafirma que tengo que seguir avisando el cronograma del blog de antemano así pueden después charlar mejor cuando se publica

      • tuterdz

        Totalmente, es de gran ayuda!

  • Javier C

    Virunga parece una película más que interesante, no sólo por su temática, ya que su trailer deja entrever una película atractiva en todo sentido, lo que resulta fundamental para una mejor difusión de su contenido; espero poder verla pronto. Recuerdo haber visto cuando era chico Gorillas in the mist, una película de ficción con Sigourney Weaver en el papel de Dian Fossey, que narraba su lucha y el alto costó que pagó por ella. He tenido ocasionalmente participaciones en inciativas para generar cambios en ámbitos escolares y universitarios que transité en su momento, y en ámbitos laborales posteriormente hasta el día de la fecha, y también en algunos otros ámbitos y situaciones, pero todos ellos han sido mínimos y muy esporádicos, es una asignatura pendiente hacerlo de manera más sostenida, más cuando tengo gente cercana, familiares y amigos, que lo hacen y muy bien.
    Quiero felicitar a Tais por la excelente nota y a Mily por tener un blog que siempre sorprende con textos tan diversos.

    • rodrigo13

      Me paso lo mismo mirando el trailer, en el acto me acorde de Gorillas in the Mist, El Oscar ese año era para Sigourney…

      • Tais Gadea Lara

        Increíble interpretación!

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Javier!! Qué lindo recuerdo trajiste, “Gorillas in the mist”, una gran película que nos recuerda la vida de la gran Dian Fossey. Mujeres luchadoras si las hubo!! Que se enfrentó a todo por investigar y defender a los gorilas, y que incluso le terminó costando la vida. Quienes están hoy defendiendo el parque están, directa e indirectamente, defendiendo los principios de Fossey allá por los ´60.
      Soy de las personas que creen que por más que el cambio sea pequeño es un cambio, es un aporte, algo se está modificando. Y además creas o no, así como vos mencionás que tenés gente cercana, el hecho de que vos hagas algo, puede impactar sobre otra persona, y esa persona en otra, y así se genera una cadena en la que lo que comenzó siendo pequeño termina siendo verdaderamente grande. Las iniciativas en instancias educativas son clave!!
      Espero que puedas disfrutar del documental y aguardo luego tu opinión por aquí. Un abrazo!!

  • rodrigo13

    Muchas felicitaciones a Tais por la impresionante nota que escribió. No solo que te deja con ganas de ver el documental sino que aparte nos dimensiona de forma contundente la gravedad de la problemática en particular, a su vez enmarcada por la concientización en general que se desprende de cada palabra del último párrafo. Muy groso. Aprendiendo sobre el laburo de personas como Melanie es inevitable no pensar en lo poco que hacemos para cuidar más el lugar donde vivimos y de como con pequeñas cosas (como reciclar la basura) podemos aportar aunque mas no sea un granito de arena.
    Felicitaciones de nuevo, espero poder ver el documental pronto.

    Feliz semana para todos!

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Rodrigo por tus increíbles palabras sobre el artículo!! Son de esas notas a las cuales uno le pone mucho no solo de su profesión sino también de su pasión por el oficio y la causa ambiental.
      Comparto tu admiración por el trabajo que realizan personas como Melanie. Al ver el documental, uno se queda pensando cómo siendo tan joven apuesta por un trabajo con enormes desafíos. La charla que tuve el placer de realizar me dio mucha energía para continuar trabajando con más fuerza en esta hermosa profesión. Pero también el trabajo de los guardaparques, desde quienes defienden el parque con armas, hasta quien se queda toda la noche acompañando a un gorila para que no sufra, es de admirar y reflexionar. Hay una frase que dice “El mundo necesita más gente que ame lo que hace” y ese podría ser un primer motor de cambio.
      Espero puedas disfrutar del documental y, obviamente, luego lo debatimos juntos.
      Gran semana! Abrazo!!

  • Pab Bar

    Quiero felicitar a Tais por la excelente nota que escribió, me dieron mas ganas de ver “Virunga”. Sobre la segunda consigna, en casa se separa la basura, la iniciativa la tomo mi vieja y nosotros nos fuimos acostumbrando y esto me lleva contestar la pregunta de “¿Cómo creen que el ser humano puede revertir estas situaciones?” EDUCACIÓN. Va a costar años, ni sueñen con ver los resultados pero en algún momento hay que empezar.

    PD: Ayudaría muchísimo que los contenedores para los reciclables que pone la ciudad no estuvieran hechos pelota (mas por vandalismo que por falta de mantenimiento y volvemos a lo de la EDUCACIÓN).

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias!! Me alegro que a partir del artículo te hayan dado ganas de ver la película. Sinceramente uno de esos documentales que vale la pena ver y sobre los cuales reflexionar.
      Felicitaciones a tu mamá por la iniciativa!! Separar los residuos es clave, es uno de los principales impactos ambientales que realizamos. De hecho, siempre me llamó la atención que en la propia naturaleza no existe el concepto de basura, todo se reutiliza, recicla, se convierte en algo nuevo. Coincido en que aún falta mucho de gestión en Buenos Aires y el país en general. Pero creo que se empezaron a hacer cambios positivos. Son transformaciones a largo plazo, el primer paso importante es la separación en origen.
      Espero tu opinión luego de que veas la peli! Saludos!!

  • Tais Gadea Lara

    Hola a todos!! En principio un placer volver a escribir para Cinescalas!! Gracias Mily por hacer que este sea un espacio para hablar sobre múltiples temas y generar debates de todo tipo. Gracias por invitarme a aportar mi trabajo periodístico y ambiental! Una gran experiencia la de poder llegar a todo el mundo escribiendo en español e inglés :)
    Recuerdo la primera vez que ví Virunga. Me quedé con ese silencio que mencioné. Pensé mucho y a veces me cuesta terminar de comprender por qué el ser humano (teóricamente el ser más inteligente) puede causar tanto daño a costa simplemente de dinero. Pero cuando estoy en esos momentos de impotencia siempre recuerdo también que nosotros aún podemos hacer algo para cambiar la situación y eso se potencia cuando conocés a otras personas que también tienen el mismo espíritu.
    Hablar con Melanie desde el otro lado del mundo, quien se expone a diario por el simple hecho de seguir su vocación, fue una experiencia increíble que no podía dejar de compartir con ustedes.
    Todos desde su pequeño, pero gran, lugar puede hacer algo para que las cosas empiecen a modificarse, para que podamos vivir más en paz y con felicidad (que no se encuentra en absoluto en el dinero). Me remito a una frase de Gandhi que tengo como lema y que, de hecho, me la tatué: Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
    Y ese cambio puede empezar desde una película, desde una investigación, desde un artículo periodístico y desde un debate con ustedes. Los voy leyendo e intercambiando opiniones/ideas/reflexiones.
    Abrazo grande!!

    • Pab Bar

      Este tipo de corporaciones como SOCO suelen contratar a gente sin escrúpulos, si no se entiende como llegan tan lejos. Los daños que pueden causar los miden con números, y si el número de beneficio es mayor al del daño, le dan para adelante.

      • Tais Gadea Lara

        lamentablemente es así. Lo que más me preocupa es que se estaría firmando un acuerdo entre SOCO, WWF y la UNESCO que les permitiría “explorar pero sin explotar”. ¿Quién nos asegura que después de darse cuenta que ahí hay valiosos recursos naturales no empiecen a explotarlo? ¿Quién nos asegura que las mismas organizaciones que declaran un territorio como parque nacional, luego se terminen vendiendo a los intereses corporativos? Todo demasiado oscuro.

        • Pab Bar

          Parece un chiste. Se valen de la semántica para confundir a la gente. Es triste que estas organizaciones que supuestamente cuidan los intereses de la humanidad toda, se preste a este tipo de acuerdo.

          • Tais Gadea Lara

            Se está reclamando ahora para obligar al gobierno del Congo a firmar un acuerdo que le impida a SOCO realizar ningún tipo de actividad en el parque. Es importante que personalidades como Leonardo Di Caprio estén encabezando esta campaña para que adquiera mayor fuerza y se llegue a un buen resultado para el parque.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hermoso comentario, es que todo se reduce a hacer una pequeña modificación para alterar el panorama general, lo cual me remite a Cloud Atlas, película que entre otras cosas alude a eso mismo. Gracias a vos Tais!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Tais, la verdad que contar con tu nota en este espacio es un placer, gracias infinitas por el compromiso y el trabajo que le pusiste a la misma. En cuanto a tu pregunta, la organización que apoyo desde acá es la del Hogar Canino de San Antonio de Areco. No solo en cuanto a contribuciones sino en cuanto al aviso constante de perros abandonados que hay en la ciudad, algo que es cada vez más frecuente. Suelo albergar perros en casa cuando se me aparecen en la puerta hasta encontrarles un hogar o hasta que la gente del hogar se acerque. De hecho, una de mis perras fui a buscarla al hogar (fue un dolor elegir una, por así decirlo, habiendo tantos perros allí), y al ver estado del predio donde los tenían como podían, me entristeció mucho la situación y eso me impulsó a colaborar desde mi humilde posición

    • Tais Gadea Lara

      Placer y felicidad de trabajar en conjunto!!
      Me encantó lo que contaste del hogar canino. Soy muy “perruna” y considero que en las ciudades debemos asumir la responsabilidad de cuidar a los perros. Tuve la oportunidad de visitar refugios caninos y, como contás, el amor y el trabajo a pulmón de los equipos es inmenso, pero lamentablemente no está acompañado de infraestructura por falta de apoyo económico, político y/o privado. Me encantaría conocer algún día el de Areco! Ser hogar de tránsito es también una hermosa experiencia, es empezar a darle una oportunidad a un perro para que finalmente encuentre su hogar ♥

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sos bienvenida cuando quieras Tais! el hogar está muy venido a menos lamentablemente, pero soy testigo del trabajo que hacen para mantenerlo en las mejores condiciones, el problema es que acá se triplica el número de perros callejeros constantemente. en la casa de mis viejos ya tenemos cuatro perras. si por mi fuera, iría a buscar más al hogar, pero tampoco quiero que queden solos acá cuando yo no estoy o tengo que viajar. no deja de ser una responsabilidad también

        • Tais Gadea Lara

          obvio, te entiendo. Tener un perro es asumir la responsabilidad de cuidarlo.
          Preocupa el hecho de que cada vez sean más. Habría que ver bien cuáles son las causas y quizás ver cómo el hogar puede trabajar en conjunto con el municipio para revertirlo.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Hola a todos!
    Hola Tais.

    Aún no pudo ver el documental ayer a la noche. Fue a mirar el inicio y de cara, no es un documental que puedes sentar y mirar tranquilo.
    hay que sentar, mirar con atencion.

    Los pequeños cambios ya son la educacion, el respecto y el cariño. Cosas que ya son comunes como respectar la silla de los idosos, tirar la basura en sus devidos lugares.

    Hay dos situaciones que me pasaran que esta bueno compartir.
    Hace casi dos años, estaba caminando por Palermo para la casa de una chica que salia en la epoca. Estaba usando un par de botas que ya no eran más lo mismo con tanto desgaste. Y caminando, encontre una persona de calle con los pies sangrando y con un poco de dolor. Concidentemente, encontre el mismo hombre dias atrás en el subte yendo al trabajo. Era invierno y el piso estaba realmente frio. Saque mis botas en el medio de la santa fe llenissima y doné mis botas al señor de la calle. Quede usando medias y algunas personas miraran a mi con un ton de extrañeza, pero estaba tranquilo por hacer una buena accion. (despues compre un par de ojotas y ya está :) )

    Otra fue cuando mi hermana me ha contado que ha adoptado una perrita. Ella estaba regresando con su novio y encontró una perrita chiquita muy delgada. La perrita empiezo a seguirla y mi hermana vio que no tenia dueño (ya que estava llorando segun mi hermana) y en seguida la adoptó. Lo mejor no fue solamente la cuestion de la adopcion, pero en realidad de como ella vino en una época muy particular ya que tenia pasado por cambios muy duros en el ambito personal y si no fuera ella, estaria en la mierda …

    Ha tenido suerte por donde vivo no hay perros en situacion de calle, pero doy soporte a casas de adopcion, tanto que la gata rubia fue de una compañera de trabajo que adopta gatos y perros de calle para cuidar.

    Y si, 11 de junio, fue cuando vino esa princesa a mi vida :)

    Y no se preocupe, cuando ver el documental, asi como fue en la otra vez, voy a comentar con más cuidado :)

    Besos y abrazos a todos!

    • jtrip

      Qué gran historia Joao! te felicito por tus convicciones! abrazo!

  • Molioh

    Buenas!!! Tais que laburito te mandaste!! Te felicito no solo por la nota sino por todo tu compromiso para con nuestro planeta, que tan poco cuidamos. La nota buenisima, la peli no la vi todavía pero me diste muchas ganas de verla asi que la miro en estos días.
    La verdad que no tengo tengo mucha educación ecológica que digamos aunque mi vieja es socia de Greenpeace y siempre estoy atenta porque ella me comenta cosas. Si hace unos años me anoté en una organización que se llama Change.org es una plataforma en donde se presentan proyectos y peticiones por distintas causas en donde cada persona que quiera realizar un cambio por el mundo aunque sea uno chiquito por un vecino, por una comunidad o por un pais entero puede proponer su idea y juntar firmas para que esto sea posible. Hay peticiones de todo el mundo y de distintos tópicos, suelo apoyar aquellas que creo me representan. A nivel ecológico en la última que participe fue una petición para cerrar el zoo de bs as, lugar que para mi es un horror, encerrando a los animales en plena ciudad, en jaulas de uno por uno, animales salvajes que deberían estar en su hábitat natural y no entre colectivos y bocinas.

    Hermoso post Tais, gracias Mily por darle lugar a este tipo de notas.

    • Tais Gadea Lara

      Hola!! Muchas gracias :) Tengo la oportunidad y el placer de trabajar de algo que adoro y que sigue fielmente mis principios y valores. Y es un placer adicional poder expresarlo a través del cine y de una nota en Cinescalas.
      Change.org es una interesante plataforma, una manera diferente de aprovechar las nuevas tecnologías en pos de buenas causas. El tema de los zoológicos nos merece una charla de café aparte (jajaja) Son espacios para entretenimiento humano y deberían ser, en todo caso, lugares de conservación que ayuden a especies en peligro de extinción. Entiendo que, de a poco, se está trabajando en ello. Incluso Jane Goodall, en su última visita a nuestro país, visitó el zoo de Buenos Aires para promover cambio de acciones. Te voy a compartir una experiencia personal que recordé al leer tu comentario: estaba un día caminando por las afueras del zoo, había mucho ruido de bocinas, autos y demás, y de golpe alzo la vista y veo a una jirafa del otro lado de las rejas. Me pregunté cómo si a mí me molestaba la contaminación sonora, qué sentiría ese animal, que en verdad debería estar disfrutando de los bellos sonidos de su hábitat natural.
      Espero tu opinión sobre la peli luego de que la veas!! Un abrazo!!

      • Pab Bar

        Tengo opciones encontradas con lo de los zoo. Por un lado pienso que deberían esta en su ambiente natural, pero por otro lado pienso que esta bueno poder ver animales que de otra forma no verías.

        • Tais Gadea Lara

          Entiendo tu punto de vista. Yo creo que la manera “ideal” para poder verlos y conocerlos sería visitando de manera pacífica sus hábitats naturales. Hay un parque nacional donde los humanos van en un camión abierto, pero con rejas y recorren el predio. Los animales están en su espacio, es el hombre el que está “enjaulado”. Como concepto me pareció interesante.

          • Pab Bar

            Si seria lo “ideal” sobretodo porque los zoo no logran reproducir el ambiente natural del animal, no solo por la contaminación sonora ya mencionada. Me acuerdo un verano que con los cortes de luz que hubo, no sabían como hacer para que el oso polar no sufriera el calor.

          • Tais Gadea Lara

            sí, fue lamentablemente el verano en el que el Oso terminó muriendo producto del calor y del temor por los fuegos artificiales. Ojalá pronto se encuentre una solución a ese problema en el país.

          • Pab Bar

            Tenes razón. No me acordaba que había muerto. Como siempre todo el mundo se agarro la cabeza DESPUES de que se murió.

          • Tais Gadea Lara

            sí, muy triste…

  • Andrea

    No ví el documental, asique respecto a eso no puedo opinar. Pero sí quisiera dejar mi opinión general respecto a la protección de ambiente y el planeta en general. Muchos de los parques nacionales o áreas protegidas se encuentran en países del llamado tercer mundo o en vías de desarrollo. Los países desarrollados o del primer mundo obligan a los países más pobres a mantener y aumentar los espacios de tierras protegidas, con el disucrso de la sustentabilidad y la protección del ambiente. Sin embargo estos parques nacionales no producen tantas ganancias como podría producir una emprendimiento industrial o tecnológico. Encierran a los países pobres en un círculo vicioso, donde solo pueden brindar turismo ecológico a turistas extranjeros, generando una dependencia económica, y no se les permite que crezcan sus industrias porque contaminan y son malas para el ambiente.
    Como en todos los temas hay que tener una visión más macro de los problemas. Está muy bien proteger a 200 gorilas, pero estaría bueno también analizar otras realidades del Congo y otros países de África que tienen parques nacionales cada vez más grandes.

    • Tais Gadea Lara

      Hola Andrea, gracias por sumar tu comentario sobre la cuestión ambiental. Me encanta ver cómo en un espacio de críticas de cine, nos pongamos a conversar sobre medioambiente. Me parece muy enriquecedor para el blog y para la sociedad misma.
      Entiendo que aún no viste el documental pues lo que revela es que algo que empieza siendo una problemática ambiental en verdad es un verdadero problema político y social, que no solo afecta a los animales del parque sino a las familias y al estado de paz y libertad de la República del Congo.
      La cuestión ambiental está muy enmarcada en el modelo mundial de países desarrollados vs. subdesarrollados o envías de desarrollo, como mencionás y, obvio, no hay que ser ajenos a ello en todo análisis. Al respecto, si te interesa particularmente este tema, te recomiendo el libro “Ecofascismo” de Jorge Orduna que busca explicar cómo diferentes aspectos del ambientalismo y el ecologismo se sustentan en las políticas de conquista y dominio de los países desarrollados sobre el resto.
      Por otra parte, me gustaría hacer dos comentarios. Por un lado, al pensar en un parque no tenemos que pensar solo en 200 gorilas, sino en toda la fauna y flora que allí alberga y la biodiversidad que ese verdadero “pulmón” significa para el planeta. Por otro lado, y al mismo tiempo, tenemos que pensar en esos 200 gorilas. Lo que hoy son 200, mañana son 100 y pasado ya no es posible su reproducción (como ocurre por ejemplo con una especie de rinoceronte del cual queda solo 1 macho). La extinción de una especie animal ocasiona un desequilibrio inimaginable en toda la naturaleza que nos terminará afectando de uno u otro modo. La problemática ambiental es compleja, muy. Por ello creo que es fundamental que se trabaje de manera interdisciplinaria de diferentes puntos de ver para, valga la redundancia encontrar la solución más sustentable.
      Espero podamos seguir debatiendo sobre este tema. Saludos!!

      • Pab Bar

        Tengo entendido que otra especie en extinción (de las miles que habrá) es la abeja. Hace unos años hubo un documental (que no vi) llamado “Vanishing Of The Bees”

        • Tais Gadea Lara

          Así es y la extinción de la abeja puede llegar a alterar muchísimo los sistemas naturales. Cumple un rol clave en la naturaleza.
          Gracias por el dato del documental! No lo conocía. Lo voy a sumir a mi lista de pelis para ver ;)

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          O el documental que valida la teoria de The Happening …

          Brillante documental BTW :)

          • Pab Bar

            Viste “Vanishing Of The Bees”, Joao? Supe de la existencia de ese documental porque Ellen Page es la narradora.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            No lo vi todo, tenia en la compu (rip compu) pero puedes encontrar en Youtube, es más interesante se vees de nuevo The Happening, solamente en inicio que el personaje de Marky Mark habla acerca de las abejas … y el documental vino un tiempo despues de la pelicula y …

            http://i.imgur.com/STDryl1.gif

          • Pab Bar

            “The Happening” la vi hace años y nunca más. Me acuerdo que tenia cierto comentario ecológico…Ahora Marky Mark y Zoe Deschanel que pareja despareja, no?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            acá la bardeamos seguido pero estamos esperando que Javi C la defienda con un post

          • Javier C

            Que la defienda Joao mejor que la nombra más seguido jej. José siempre dice que va escribir sobre The Ladykillers, a mi no me molesten más! :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ok, ok, no digo más nada jajaja pd. entre mañana o pasado calculo que el señor correo te pegará una visita

          • Javier C

            :) !!!!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Challenge accepted (con la voz de Barney :) )
            Pero para un otro post muy lejano :)

          • Pab Bar

            Me acuerdo que por aquella época había perdido un poco el interés por el cine de Night Shymalam. Creo que la ultima que me gusto fue “Señales” con Mel Gibson.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            el humor en Señales funciona perfecto (sobre todo con el personaje de Joaquin)

          • Pab Bar

            Tenia un funcionamiento similar a “6to Sentido”, por lo menos el final. En “6to Sentido” la escena final del auto cambia la percepción de la película, pasas de una historia de fantasmas a historia sobre la relación madre-hijo. En “Señales” pasas de invasión alienígena a una historia sobre la fé (o por lo menos eso me parecio a mí)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido completamente, por eso me molesta que reduzcan el análisis Shyamalan a los giros del final (creo que sobre eso mismo escribí en el post de Sexto sentido) pd. La aldea es una historia de amor y al mismo tiempo una negación a evolucionar+miedo al peligro

          • Pab Bar

            Si, de “La Aldea” me acuerdo que mas o menos le había adivinado por donde venia la mano. Pero de Shyamalan la que mas me gusta es “El Protegido” (y si, mi gusto por las historietas tiene todo que ver)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es una de las mejores películas de superhéroes que existen

          • Pab Bar

            Si, y para mi también es una reflexión sobre el lugar que te toca ocupar en el mundo. El personaje de Willis no sabe que hacer de su matrimonio, su vida hasta que se topa con el personaje de Jackson, que también esta perdido buscando a su antagonista.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, tal cual

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Totally agree

            :)

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            tal cual!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            La Aldea es más complicado de hacer analise ya que puede ser muchas cosas. Y más allá (lo que muchos dicen y quizás sea verdad) que es la reflexion perfecta de la sociedad despues de 11 de sep.

            Quizás no deja de ser verdad.

          • Javier C

            Es una sociedad fundada por puritanos temerosos al mundo exterior, que decide encerrase en sí misma y apelar al miedo para que sus hijos continúen con el aislamiento. Muchos la ven como una mirada crítica de Shyamalan a USA y creo que por ahí va la cosa.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Y si …
            Quizás hay que mirar de nuevo esas peliculas de Shy con un otro ojo … excepto The Last Airbender y After Earth :)

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            The Happening se bardea con cariño :)
            Pero en serio, ese documental de las abejas hace mirar la pelicula de Shy con otros ojos … para esa parte …

    • Pab Bar

      Es interesante el punto de vista que aportas. Como las grandes potencias, utilizando a la ecología como excusa, limitan el desarrollo de países del tercer mundo aprovechando la ignorancia de los mismos.
      Personalmente, creo que la industria y la ecología pueden coexistir armoniosamente. Hay educar a las industrias en no sobreproducir y no abusar de los recursos.
      Y nosotros, podemos enseñarnos a no consumir por consumir, y demostrarles a las industrias que el medio ambiente nos importa. Que no nos interesa el confort a cualquier precio.

      • Tais Gadea Lara

        Claro que sí! Tenemos que lograr un modelo de desarrollo donde industria y ecología coexistan. Es un largo camino de cambio cultural.
        En el caso particular del documental, las palabras de los representantes de SOCO dejaban mucho que desear a este respecto y justamente ponían en evidencia este deseo de superioridad de una empresa británica sobre un país víctima de la guerra y la pobreza.
        Me encantó tu opinión de “demostrarles a las industrias que el medioambiente nos importa”. Siempre creo que en cada acto de compra estamos ejerciendo un voto, un voto sobre un producto, sobre una empresa, sobre una determinada manera de producción.

        • Pab Bar

          Cada dato que tiras del documental me dan mas ganas de verlo. Por lo que contas en el articulo, además de estar bien fundamentado sobre el tema que trata, esta muy bien armado como película.

          • Tais Gadea Lara

            Así es!! Bien logrado desde lo cinematográfico y lo periodístico. Creo que es su valor agregado.

        • Pab Bar

          Me hace acordar a Barrick Gold y su explotación minera a cielo abierto.

          • Tais Gadea Lara

            :(

  • Lujan20

    Tais, que buena nota. No puedo explayarme mucho ahora pero no queria dejar de felicitarte por la nota. Voy a tratar de ver el documental pronto. Admiro mucho a las personas que se comprometen de esa forma con el medio ambiente y su persistencia. Muchas gracias por difundir este trabajo, es bueno que llegue a la mayor cantidad de personas posible.
    Saludos para todos.

    • Tais Gadea Lara

      Hola Luján! Muchas gracias!! Todos desde nuestro lugar podemos contribuir. En mi caso, es un placer hacerlo desde la comunicación de estas temáticas.
      Espero podamos seguir hablando luego sobre el filme. Saludos!!

  • Ezequiel Saul

    Muy interesante la nota! El documental me lo quise bajar cuando salieron las nominaciones al oscar pero no lo encontré y no tengo Netflix, seguiré buscando a ver si lo encuentro. No formo parte de ninguna iniciativa, de chico era mucho ás “ecologista”, me acuerdo que teníamos el libro 50 cosas que los niños pueden hacer para salver el mundo y con mi hermana le rompiamos mucho las bolas a mi mamá para que tomara medidas más ecológicas. No se por qué, ese interés lo fui perdiendo.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Ezequiel!! Si desde el Green Film Fest se vuelve a hacer alguna nueva proyección del documental, lo comunicaré por aquí así pueden verlo.
      Estaría bueno ver cómo retomar ese ímpetu y energía que tenías de chico. Aunque sea con pequeños cambios, pero que pueden contribuir mucho al cuidado del planeta.
      Saludos!!

      • Ezequiel Saul

        me acuerdo que de chico quería unirme a greenpeace, como era un niño de 10 años llamamos con mi madre a ver que actividades habia para chicos y no nos dieron mucha bola. Con el tiempo y después de algunas acciones de ellos me terminaron cayendo bastante mal y se que amucha gente le pasa lo mismo. Lamentablemente son los más conocidos y ese rechazo que generan termina alejando a la gente de la ecología, estopy seguro que si otras alternativas tuvieron la misma difusión que ellos muchos más se sumarían.

        • Pab Bar

          Casi todos los miembros fundadores de Greenpeace se terminaron yendo por esto mismo que comentas. Se tergiversaron los objetivos originales por los cuales fue fundada

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola! Excelente nota Tais! Todavia no vi Virunga, pero lo haré sin falta estos dias.
    Para contestar la 2da consigna digo que solo formé parte de dos iniciativas:
    1-en el 2013, creo, me sumé a una movida que pedía el veto a una ordenanza municipal que permitía el registro de carros traccion a sangre en la Ciudad de San Miguel de Tucuman porque a mi entender en vez de erradicarlos, estaban legitimando el maltrato animal, el trabajo infantil y la marginalidad social. Por suerte ahora no se ven tantos, pero hasta hace poco era habitual ver en las calles de cualquier avenida este tipo de trasnporte, que aparte de ser un alto riesgo de accidentes, tenian a los animales en muy mal estado y los dueños de estos carros los desenganchaban donde hubiera pasto y ahi los dejaban, a la intemperie y sueltos, con el peligro que eso conlleva para los demas habitantes y los propios caballos…que te partian el alma ver lo flacos, a veces embichados o solos que quedaban. Por suerte esta ordenanza se vetó al fin y ahora la municipalidad hace tipo “plan canje”: te cambian el carro y el caballo por un motocarro con patente y todos los papeles en regla necesarios para que la gente que los usa pueda trabajar como corresponde.
    2-tambien hace un tiempo me sumé al pedido de nos mas circos con animales, debido a que este tipo de entretenimiento que viene a esta provincia tenian a los animales en muy malas condiciones sanitarias, los maltrataban para que trabajen y esto lo vi con mis propios ojos en el circo que estaba en la Terminal de Micros de Tucuman, salí indignada y dolida, por FB vi que la Red Mascotera tambien pedia por la eliminacion de esta practica y me anoté apra dar mi apoyo. Asi es como, no hace mucho, se pudo por fin prohibir este tipo de espectaculo en suelo tucumano.
    acá les dejo la nota: http://www.cpca.org.ar/novedades/detalle.php?id=949

    Realmente admiro mucho a las personas que, como vos Tais, se comprometen por el medio ambiente. Gracias.

    Muy buen inicio de semana para todos! :)

  • PatricioRP

    Estimada amiga, gracias por abrir la ventana al sol para que entre la luz a las consciencias! Un abrazo!

  • Luz Quilis

    Felicitaciones y gracias a Mily por presentar esta hermosa nota, y a Tais por tan preciosas palabras! Ya me pongo en campaña para buscar el documental. Me encantó, además de sensibilizarme aún más de la que ya lo hacen todas estas causas. Beso.

  • Eduardo

    Muy buena nota!

  • sofia martínez

    Me pongo de pie y me quedo sin palabras, gran nota. Alrededor del mundo hay diferentes conflictos que llevan años de enfrentamientos y otros tantos que comienzan en silencio pero que poco a poco logran expandirse. Documentales como éste logran darnos una visión de lo que nos acontece de un forma muy acertada, vale la pena echarle un vistazo.

  • Carlos Arias

    Gracias por dar a conocer de manera sencilla y amplificar el eco de tan importante documental, removiendo así este importante tema, tantos años olvidado.
    He visto que hay varios comentarios de personas que responden con un “yo apoyo a greenpeace” o le doy a “like” en change.org y así contribuyo. La irritación de tales palabras me ha hecho acabar escribiendo aquí. Mi intención no es atacar a estas personas, pero me gustaría que consideren si este desastre casi imparable en el corazón del mundo no se merece más que dar a un botóncito o pararse 5 minutos con alguien de greenpeace, y de esa manera “sentirse realizado” en el tema ecología mundial y así irse a dormir con la conciencia más tranquila y sientiéndose más útil. Dejen de engañarse , ni greenpeace ni change. org van a acabar, por ejemplo con el tráfico de coltan, una de las formas de financiación de la guerra en esta zona, entre cuyos responsables se encuentra Nokia, Sony o Microsoft… por no decir la CIA, órgano importantísimo en la historia del desastre en el Congo , como de otros tantos países en el mundo, Europa y la CIA , organizan inestabilidad y guerra (como siempre) después de hacernos creer que abandonaron sus colonias y así seguir abriendose paso al expolio con el sobrenombre de las nombradas compañías internacionales.
    El coltan se usa para fabricar todos y cada uno de los chips de las computadoras desde las que escribimos estos mismos posts,¿no será mejor empezar por enterarnos de qué es el coltan, aunque eso suponga más de 3 minutos o un simple “like” y enterarnos de una vez de que nuestro consumo estás relacionado directamente con esas barbaridades transformándonos en cómplices?? o por qué creeis que cada vez son más baratos los teléfonos? cuanta electrónica consumes, qué comes?
    Si tenéis algo de dignidad y humanidad, además de pena y “buena intención” empezar por informaros de donde sale lo que consumes, y qué responsabilidad y culpa tiene el mundo capitalista al cual la mayoría seguro que votais en las urnas de vuestros paises, o al cual no os oponéis de ninguna manera, por que las balas no llegan a vuestra carne. Hablo de coltan por que , repito, es uno de las mayores mafias en Congo , podéis encontrar información en wikipedia, opr ejemplo , leyendo sobre la historia de congo o viendo este documental aquí expuesto. Pero también hay más productos, como puede ser el oro, el aceite de palma, o la gasolina… con el cual contribiuís y financiais directamente matanzas y destrucción del planeta, pero nada, vosotros a lo vuestro…