Una mágica simbiosis

 

Hoy en Cinescalas escribe: Javier Salas Bulacio

Muchas veces aún se plantea una falsa discusión entre la concepción del cine como arte o como entretenimiento. Y me atrevo a calificar así a este debate porque cuando esos pretendidos extremos se unen el efecto sinérgico es tal que nos encontramos ante películas inolvidables. Precisamente esas películas son las que nuestro corazón atesora como algo preciado. Algunos de esos tesoros son los que por algún motivo nos conmueven hasta tocar una fibra íntima de nuestra vida, de nuestra historia, y que nos lleva a preguntarnos si quien la escribió / dirigió / actuó, no leyó antes nuestra línea de vida. Otras, en cambio, simplemente ocupan un espacio en nuestro corazón solamente porque son capaces de arrancarnos siempre una sonrisa, cambiarnos el ánimo, regalarnos esa caricia al alma que estamos necesitando cuando no venimos bien. Y volvemos una y otra vez sobre ellas sólo porque nos brindan la posibilidad de transportarnos a un estado único, casi mágico, en el que por un momento nos olvidamos de todo, y sólo somos capaces de disfrutar plenamente de esa pequeña gran historia que se nos cuenta a través de la pantalla.

Seguramente, si revisamos en ese cofre de tesoros cinematográficos que tenemos en nuestro corazón, encontraremos que hay varias películas que ingresan en este segundo grupo. Cada vez que abro mi cofre aparecen allí esos dos músicos que, travestidos y acompañados de una rubia perfecta, deben escapar de unos mafiosos que los persiguen regalándonos además, uno de los mejores finales de la historia del cine; o ese grupo de perdedores precursores de nuestros boqueteros que intentarán dar el golpe de sus vidas pero que terminan entregando una de las mejores comedias del cine italiano; o el arqueólogo que cuelga su ropa de profesor para calzarse con el sombrero y el látigo, y enfrentar a cuanto nazi haga falta para preservar el Arca de la Alianza, convirtiéndose además, en el héroe de aventuras por excelencia; o incluso ese escritor obsesivo compulsivo al que la vida le cambia para siempre cuando en su camino confluyen una frágil mesera y un vecino gay convalesciente con su mascota.

“Singin’ in the rain, just singin’ in the rain…”


Pero si en ese cofre hay varias películas, siempre hay una que preferimos, porque nos apasiona, porque cumple con su cometido de ponernos de buen humor, o simplemente porque sí. Y es aquí donde me resulta imposible no hablar de Singing in the Rain. Porque no importa las veces en las que vuelvo a verla, no sólo me maravillo con esta joyita de apenas 60 añitos, sino que además tiene en mí el efecto que imagino sólo puede ser comparable a una inyección de alegría. Porque sonrío, río, tarareo, acompaño moviendo los pies y hasta canto, sintiendo que soy uno más de ese trío que deslumbra en cada canción y cada coreografía. Porque es uno de los más claros ejemplos de la simbiosis entre arte y entretenimiento en el cine, donde quienes ganamos somos los espectadores.

Basta sólo con ver ese momento mágico, icónico, en el que mientras la lluvia va inundando esa callecita adoquinada, Gene Kelly, colgado del farol, chapoteando en el agua y con una sonrisa radiante contagia una felicidad única, capaz de hacer olvidar de cualquier razón que pudo haberme entristecido, enojado, agobiado. Es entonces cuando confirmo que, instantes como este, me hacen sentir agradecido de que existe eso que me une a ustedes, y que nos lleva a encontrarnos cada día aquí, que amamos, y que comúnmente llamamos cine.

Por Javier Salas Bulacio

¿Qué opinan de la división entre cine como arte y cine como entretenimiento? ¿Qué películas lograron conjugar estas dos ambiciones? También los invito a explayarse sobre Cantando bajo lluvia; ¡Dejen sus comentarios!; para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Ica

    Buenos dias a todos. Primero que nada voy a felicitar a Javier, porque aparte de hacerme recordar muchas peliculas, me hiciste sonreir mas de una vez con tus palabras y creo que trasmitiste plenamente la idea.

    No puedo decir mucho de Cantando bajo la lluvia, de hecho no puedo decir nada, porque nunca la vi. Peliculas del “cofre” sin duda alguna, Mary Poppins. La vi de chico un verano con mis primos, hace mas de 20 años y la verdad es que hasta el dia de hoy me sigo transportando a ese momento ese verano con ellos y si bien estamos todos en distintas ciudades y hasta en distintos paises. Pero viendola, aunque sea por un rato, me olvido de las distancias y es como si estuvieramos juntos como antes.

    Saludos a todos y una vez mas mis felicitaciones para Javier!

    • Javi SB

      Gracias Ica! Que bueno que al menos hayan brotado algunas sonrisas!!

      Que buen recuerdo Mary Poppins!! También esta en mi cofre!! :)

  • luz

    Hola: Que linda nota Javier!! Para mi el cine siempre es arte y si el arte a veces me entristece y otras me entretiene está más que bien, puedo nombrar una peli en la cual creo que se conjugan todos los matices; el drama de una historia de desamparo, la profundidad de diálogos inolvidables y las escenas más pochocleras; sí, hablo de Batman, del Batman de Nolan. Respecto a Cantando bajo la lluvia, tendría que verla nuevamente para poder explayarme. Buena semana para todos. Beso.

    • Florencia

      Me hice lío! Es de Todd Solondz, que también me encanta. Es un peliculón, con una estructura rarísima, súper potente.

    • Javi SB

      Gracias Luz! El Batman de Nolan nos puede a muchos… No me voy a explayar sobre algo de lo que mucho se habló en el blog, simplemente reiterar que El Caballero de la Noche extraordinaria, y es otro ejemplo de esta sinergia entre entretenimiento y arte que da por tierra cualquier intento por separar estos aspectos! Besos!

  • Milagros Amondaray

    Javi! Me alegra que hayas vencido los miedos iniciales y que te hayas puesto a escribir, te salió una gran nota! Hoy andaré baficiando así que no se si te comento mucho es por esa razón, pero no quería dejar de felicitarte a vos ni de saludar al resto. Beso enorme a todos! :)

    • Florencia

      Hermosa nota!
      Soy de la idea que no toda película es arte ni tiene que serlo, sí creo que tiene que ser entretenida, al menos para algún espectador. Y por entretenida no digo divertida ni de humor, sino que te mantenga sentado, expectante. Pocas veces me sentí tan nerviosa e incómoda en el cine como con La ley del deseo, de Almodóvar, porque era obvio que a medida que avanzaba, lo hacía la tragedia, pero lo último que quería hacer era irme del cine.
      Cine y arte… Me vienen rápidamente a la memoria Fanny y Alexander, de Bergman; El padrino I y II; La edad de la inocencia (aunque no me movió un pelo, reconozco que es una obra de arte que a mí no me conmovió).
      También una película singular de Noah Baumbach, Palíndromos, que tiene una estructura rarísima, 100% cinematográfica, que solo un artista puede plasmar.

      • Milagros Amondaray

        No vi Palíndromos, Flor! Y me encanta Baumbach, está buena?

    • Florencia

      Hoy me estoy haciendo lío por partida doble! Primero, donde ubiqué el comentario inicial, luego con el director al que aludí, que no era Baumbach sino Todd Solondz, que también me encanta. Mily, Palíndromos es un peliculón, con una estructura rarísima, súper potente. Finalmente, donde ubiqué la respuesta con la aclaración. Andá a saber dónde queda esta última aclaración… :)

    • Javi SB

      Mily! Que decirte! Gracias! Gracias! Y mas gracias! :D

      Fue todo un paso animarme, y como te dije en su momento fue lo que salió… Este espacio que venis construyendo es realmente extraordinario… Y que permitas que nos animemos a poner nuestro granito de arena habla de tu gran generosidad!

      Me encantó la foto!!! Es perfecta! :)

      Te mando un beso enorme y espero tus comentarios y recomendaciones luego de baficear! ;)

    • Javi SB

      Gracias Flor!

      Todas grandes pelis las que citas… No vi Palindromos pero me la recomendaron mucho… Ya va a la lista de pendientes! ;)

  • monica

    Hola…!!!! Buen dia!!!!
    Realmente te felicito Javier por tu post. Describis muy bien esa sensacion que creo compartimos todos al disfrutar el cine!
    El cine es un arte y como tal siempre habra debate. porque todos lo vemos desde nuestro interior y muchas veces podemos coincidir y otras no.
    En lo particular, si busco en mi mente a esta hora peliculas que conjugan arte y entretenimiento aparecen “Heroe” y la trilogia Bourne…
    Y la plei en cuestion…al menos yo..no puedo agregar nad ya q como dice Javier genera una sensacion unica. me encanta y tb la he visto muchas veces!! todo un clasico.
    Slds

    • Javi SB

      Gracias Mónica!!!

      Es precisamente lo mágico del cine… esto de verlo desde nuestro interior… Y desde el momento en el que estamos viviendo… O acaso no nos pasa que una peli que nos es archiconocida puede de repente resignificarse en la enésima vez en que nos vemos…

      Besos!

  • Gaby

    Buen dia!!
    Javier, que lindo post!! se nota que lo escribiste con el corazón, leerlo fue casi como leer mi propia opinion sobre el tema cine. Que triste seria nuestra vida si no exisitiera el cine :D
    O el arte no?
    El cine es arte, de mayor o menor calidad, pero es tambien entretenimiento, creo que para eso fue concebido.

    Cantando bajo la lluvia, una de las mejores, no me canso de verla. Porque no solo es una comedia con canciones y bailes (si bien todos especialmente Donald O´Connor con “mak´em laugh” ), sino porque cuenta la transicion del cine mudo al sonoro y la escena de las primeras pruebas con el microfono en el vestido de la actriz y su vocecita insufrible me hace reir de solo recordarla!
    “Some like it hot” , otra!
    El cine de los 50s creo que nos ha dejado muchas de estas peliculas inolvidables.

    Una pelicula que conjuga para mi estas dos cosas perfectamente es, como dice monica, “Heroe” de Zhang Yimou y muchas peliculas chinas de los ultimos años, como “La casa de las dagas voladoras”, una de mis favoritas.

    “Sueños” de Akira Kurosawa, es otra

    Hitchcok tiene lo suyo tambien, ya con su forma de filmar le da ese toque tan personal a sus peliculas.

    Y sigo pensando!!

    • Milagros Amondaray

      “Mak’em Laugh” es genial! Me cambia el humor siempre (cuando estoy de mal humor, jajaja) :P

    • Javi SB

      Gracias Gaby!!! :D

      Que lindo comentario! Para mi no hay con qué darle… Singing in the rain y Some like it hot son PERFECTAS!

      Mily! Uno de los títulos que había pensado para la nota era Mak’em laugh… Imposible no borrar cualquier malhumor al verla! :)

      • Milagros Amondaray

        Buu! Y ahora me lo venís a decir? :P jajaja, era genial :)

    • Javi SB

      Jajajaja! No me mates!!! Te dije que había pensado en títulos pero no sabía quien titulaba (carita sonrojada / compungida)!

      Espero comentarios del Bafici!

      Besote!

  • Hernan_Ciccone

    Quiero simplemente felicitarte por destacar CANTANDO BAJO LA LLUVIA, y en particular por traer a este blog al incomparable GENE KELLY.

    Solo tengo palabras de admiracion para un genio del entretenimiento como lo fue este inmenso bailarin, que, con magia y talento, marco una bisagra en los musicales con esta pelicula que aun no pudo ser igualada.

    A mi me pasa lo mismo, soy un gran admirador de Kelly, y es un actor que logra cambiar mi estado de animo. Su destreza fisica y su carisma dejan que mi imaginacion le gane a lo real, y la mezcla siempre me da positiva.
    Amo verlo bailar, solo puedo compararlo con Fred Astaire, pero siento debilidad por Gene. Incluso admiro profundamente a Michael Jackson en esa línea, pero se que Gene Kelly fue su gran referente respecto a la forma de montar sus coreografías, solo hace falta ver como tomo de Gene el mostrar las medias y los zapatos.

    Cantando Bajo la lluvia es arte y entretenimiento, y es Gene Kelly…MAGIA y GENIO.

    • Javi SB

      Gracias Hernan! Qué bueno eso de que la imaginación gane a lo real! Que lindo cuando eso pasa, porque significa que nos hemos transportado a esa historia que se nos quiere contar!
      Un abrazo!

  • Anis

    Buenas a todos!!
    Javier te felicito por la nota! Me gustó mucho!!
    No puedo explayarme sobre Singing In The Rain porque, (shame on me!) no la vi…
    En cuánto a la dicotomía cine arte / cine entretenimiento, la verdad, no me ha ocupado mucho. Básicamente porque el cine, en si mismo, todo, es un arte. Qué le provoque a cada persona o de qué manera lo asimile es distinto para cada uno. Y también creo que algo del tiempo hay en si se decide que cierta película es o “arte” o entretenimiento. A lo que me refiero con esto es a qué lo que en una época los especializados en la materia consideraron entretenimiento, 50 años después, otros entendidos en la materia lo considerarán arte tal vez, porque hacen un análisis mayor y más alejado del momento en el que cierta película se realizó. Obviamente esta es una opinión lega, tal vez los entendidos en la materia no estén de acuerdo o dividan un cine y otro de acuerdo a ciertos parámetros en los que yo no reparo.
    Asi que, habiendo dicho esto se imaginan que para mi, las películas que lograron conjugar ambas cosas, son muchas! :P

    (En mi percepción, logré explicarme jajaja pero si a alguien le parece que no lo hice chifle, que aclaro!! :P )

    • Javi SB

      Gracias Anis! :)

      Ya mismo se agenda a la brevedad ver Singing in the rain ;) Con sesenta años de diferencia, vas a ver otra mirada (un poquito mas cercana y diferente) de lo que fue la entrada del cine sonoro a Hollywood… Complementaria, si querés, a tu queridísima The Artist! :D

      Besos!

  • AleZ

    Buenas tardes!

    Javier, Felicitaciones por tu nota!!! Me encantó y estoy en un todo de acuerdo con tu visión del cine como simbiosis mágica. Pocas veces vi resumido en pocas palabras un concepto tan complejo. Un placer leerte.

    Películas que me vienen a la mente: Sueños (Kurosawa), Alice in Wonderland (la animada de Disney), casi todo lo de Miyazaki, Coraline, Sin City, Escrito en el Cuerpo, Memento, Pi, Mulholland Drive, Being John Malkovitch, Eternal Sunshine… y unas mil más :P

    Saludos!!!

    • Javi SB

      Muchas gracias!!!

      A propósito… Veo que muchos han citado Sueños de Kurosawa… hace mil que la ví y me volvieron a dar muchas ganas de verla…

  • lulu714

    Recien leo tu nota Javier, es maravillosa. Con la cabeza medio quemada a esta hora no sabria que aportar, pero queria felicitarte, disfrute tu nota, seguramente en mi infancia vi Singing in the rain, y recuerdo que me gustaban las peliculas de Gene Kelly y tambien de Fred Astaire, especialmente una con dibujitos que creo se llamaba Invitacion al baile. De grande ya no volvi a ver las peliculas de los 50, pero esta pelicula sin duda es un oasis.
    Cine arte… se me ocurre El tigre y el dragon porque a partir de esa pelicula, que fue casi como un sueño, se hicieron muchas siguiendo ese estilo no se si de realismo con movimientos magicos, por llamarlo de alguna manera.
    Tambien Blade Runner, con sus ciudades futuristas mezcladas con elementos orientales, sus replicantes, sus autos voladores y una tecnologia que en ese momento parecia muy lejana.
    No puedo dejar de nombrar Pulp Fiction, porque tambien marco un inicio en el tema de filmar una pelicula que no era lineal en su narracion temporal, a la que le siguieron Antes de la lluvia, El callejon de los milagros, Memento, etc.
    Felicitaciones!!!

    • Javi SB

      Muchas gracias!!! El cine también es medio para alivianar nuestras cabezas quemadas! ;)

      Coincido, Blade Runner, Pulp Fiction y El tigre y el dragon dejaron huella…

      Besos!

  • Javi SB

    Hola a todos! Paradojas de este día… recién llego a casa después de un día agotador (estudio médico, laburo a full, dar clases)… Ha sido un placer ENORME tener esta posibilidad de intentar expresar en pocas palabras tanto sentimiento y emoción que despierta el cine en mí.. ahora veo sus comentarios! ;)

  • luKas

    Se que estoy llegando tarde, muy tarde, pero igual quería decir alguito: Que buenísima nota Javi, me encantó en serio y más que nada por el final; si, ese final es como escribir la Felicidad (o algo parecido).

    Bueno, ahora entre cine arte y cine de entretenimiento, la verdad es que prefiero más lo primero aun cuando la película no sea una gran obra de arte; la razón es que me parece que el cine de entretenimiento solo me genera emociones ligeras, efímeras, que desaparecen una vez terminada la función (ej.: esas películas plagadas de explosiones y efectos especiales). En cambio, una película pequeña, con cierta dosis de “arte”, un “cine de autor” en todo caso, siempre me deja algo en qué pensar después de verla, alguna emoción o sentimiento que resurge o se renueva(ej.:algunos films de Ettore Scola(“Brutti, Sporchi e Cattivi”), George Lucas(“American Graffiti”), Tornatore(“Cinema Paradiso”), Von Sternberg(“Shanghai Express”), Buster Keaton(“El Maquinista de la General”), Mark Rydell(“On Golden Pond”), Carl Vidor(“Gilda”), Joseph Mankiewicz(“The Barefoot Contessa”), el infaltable Chaplin(“Candilejas” uuuuhhhh, qué película!), y así un montón de películas viejas e inmemorables, películas que formaron parte de un tiempo que se marchó hace mucho y que yo no lo viví pero que de tanto en tanto intento traerlo a mi vida cada vez que miro alguna de estas u otras obras. Acaso alguna vez a ustedes no les pasó eso de imaginar otros tiempos, tiempos mejores quizás, tan solo con mirar una película-en blanco y negro o por qué no en cinecolor?- una película vieja en la cual, por ejemplo, un personaje canta y baila bajo la lluvia? Esas películas son las que de alguna manera me reconfortan el alma, aunque puede resultar que muchas de las películas que yo considero de “arte” también sean vistas como “cine de entretenimiento”; en fin, sea como sea, creo que el “antes” siempre fue mejor que el “después”.

    Por cierto, pienso que hoy en día se hace un poco más difícil discernir entre el cine de arte y el cine de entretenimiento, pues hay películas que suponen una mezcla de ambos que al final terminan siendo muy bien recibidas como “La Invención de Hugo Cabré” de Sorssese o “El Nuevo Mundo” de Malick, por dar un par de ejemplos.

    Bueno, ahora hablando de “Singing in the Rain” tengo que decir que se me pasó de largo o no sé por qué razón la estuve evitando y eso que la bajé hace bastante tiempo; quizás ahora o mañana la vea. Pero antes de eso debo terminar de ver “Gilda” que la empecé esta mañana y la deje casi por la mitad. Oh Rita, qué mujer!

    Bueno Javi, no me queda más que decirte nuevamente que nos has entregado una nota esplendida, una nota sobre la FELICIDAD DE VER UNA BUENA PELÍCULA!!!

    Que pasen entonces una noche tranquila y, por supuesto, en compañía del mejor cine!

    • Javi SB

      Lukas! Mil gracias por tus palabras!!!

      Gran comentario el tuyo! Cuanto cine hay ahí! Mis mayores respetos! :)

      Y gracias por sintetizar el espíritu que me motivó a escribir… la felicidad de ver una buena película

      Abrazo!

  • Xime

    Bien Javi!!!! Finalmente se populariza lo que algunos podiamos leer en tu face. Y que bueno eso de ponerse a abrir el cofre y recordar esas peliculas que nos llegaron tanto y a veces por tan distintas razones. Recuerdo Amelie, Camila (que tanto me hizo llorar), El extraño mundo de Jack (una maravilla de la animación) y bueno muchisimas más. Te aviso que soy una ferviente seguidora de tus criticas cinéfilas. Beso

    • Javi SB

      Definitivamente cara absolutamente sonrojada! Besos!

  • dario

    cantando bajo la lluvia = naranja mecanica.

    saludos…

    pd: cine = arte arte arte (a lo marta minujin)

  • Javi SB

    Extraordinaria asociación Darío! Ayer en respuesta a algún comentario decía lo maravilloso que es cuando una peli se resignifica… Esta asociación es prueba de ello!

  • VIVIANA MUÑOZ

    Felicito a JAVIER, su cronica es muy exacta, y tiene sentimiento, sensibilidad y simpleza,que te pinta de cuerpo entero.
    Creo que los que amamos al cine como entretenimiento, llamese tambien reflexion, emocion, suspenso, risa o llanto, necesitabamos de alguien como Javier, que llega con un lenguaje que llega al público en general,y no a una elite, especializada en cine. GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA INCORPORACION.
    Cantando bajo la lluvia, me parecio deliciosa, sobre todo la escena que se ve en el video.
    PIENSO QUE EL CINE DE ENTRENIMIENTO TAMBIEN TIENE SU ARTE, ARTE Y ENTRTENIMIENTO PUEDEN IR DE LA MANO, SI HAY RESPETO Y ESTA BIEN HECHO SIN SUBESTIMAR AL PÚBLICO.
    Con respecto a titulos, bueno Javi, nosoy muy exquisita, mas bien popular,me gusta el entrenimiento, y tambien refleccionar,sobre todo lo que pedia cuando iba al video que no termine mal! te juro, me quedo angustiada, porque me meto en la pelicula.
    Recuerdo muchasque me gustaron, por distintos motivos,AL FIN Y AL CABO ES MI VIDA,(Richard Dreifuss),LOS PUENTES DE MADISON,DANIKA, PATCH ADAMS, ATRAPADO SIN SALIDA, SEXTO SENTIDO,LA MASCARA, PIRATAS DEL CARIBE,CABO DE MIEDO, LA VIDA ES BELLA, LOCOS DE IRA,EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, DESPERTARES,Y MUCHAS MAS. NUEVAMENTE FELICITACIONES A JAVIER SALAS BULACIO.