Tolerancia 101

 

Hoy en Cinescalas escribe: Celina Bartolomé

Mi nombre es Celina Bartolomé, tengo 21 años, soy estudiante de tercer año de Ciencias de la Comunicación, y en este momento estoy haciendo un intercambio universitario en Ámsterdam. Tengo un interés que le escapa al mero hobby por todo lo que sea cine, y en especial, series de televisión. Es por eso que, dentro de otras, estoy cursando una materia llamada “American Film”, inscripta dentro de la Facultad de Arte. Si bien me cuesta empezarla, me encanta leer la bibliografía. Mi vagueza juvenil fue la que me impulsó a elegirla, con un “vamos a ver películas y charlar de ellas” en mi cabeza. Por suerte, me equivoqué. No charlamos de los actores, ni de las repercusiones, ni de los Oscars sino de entender que el cine es una ventana al mundo, en donde gente de todos los países gana conocimiento de cómo es, por ejemplo, Nueva York a partir de Sex and the City, o de lo que es ir al colegio en EE.UU. a partir de Mean Girls; es decir, aprendemos el hecho de que es importante comprender qué es eso que el mundo ve, y saber que no es del todo cierto, ya que lo vital que es romper con esos estereotipos.

► [ESCENA] El beso entre Patrick (Ezra Miller) y Brad (Johnny Simmons) en The Perks of Being a Wallflower:

Por eso, “el personaje gay de tu vida” no es siempre tu mejor amigo que termina todas las oraciones con un punchline y le gusta Cher, el policía que te frena por romper el límite de velocidad no siempre es negro, la India no está representada por un elenco sonriente bailando una coreografía al final de una tragicomedia y, cita de mi profesor: “not every person in New York is a white woman sipping Cosmopolitans at 3 pm on a Monday”. Mi profesor es un genio. Si bien es alemán, vivió muchos años en Estados Unidos, y por lo tanto, es un gran observador de esa cultura culpable de, a veces, formar estereotipos de un determinado grupo social, reduciéndolos a un puñado de características generales. Él sabe muchísimo de cine y del arte de representar, como él dice, al other. Al otro, al que no soy yo. Además, es abiertamente gay. Todos lo sabemos, pero a nadie le importa. Todos somos estudiantes de intercambio de todo el mundo, mujeres y varones, homo y heterosexuales. La gente participa mucho en sus clases y le tienen un gran respeto. En el avión de ida, cuando partí hacia Amsterdam, pasaron The Perks of Being a Wallflower. Es una película que amé, como así también el libro homónimo. Podría escribir mucho de ambos, - [N. del E. como ya se escribió en el blog], pero hoy la traje a colación por otro asunto.

El cine Tuschinski de Amsterdam

Hay una escena en la mitad de la película donde Charlie, el protagonista adolescente, buscando el baño en una fiesta, abre una puerta y encuentra a Patrick, su mejor amigo, dándose un beso con otro chico, integrante del equipo de fútbol del colegio. El plano de la escena es general, es decir, de lejos, limitado a lo que Charlie ve y dura literalmente un segundo. Esto lo puedo contar porque vi la película en mi casa. Cuando la vi en el avión, esperé esa escena, pero nunca llegó. La cortaron. Me llamó mucho la atención y me dio bronca, porque es una secuencia muy importante para el desarrollo de la historia. Pero lo que más bronca me dio, y esto me vino a la cabeza una vez en Amsterdam, ciudad que se rige bajo los ideales de respeto y tolerancia, es que el avión en el que vine era de Aerolíneas Argentinas. Así, la bronca se convirtió en tristeza, por vivir en una sociedad en donde en un avión nacional no se pueda ver, dentro de una historia que le da sentido, un beso entre dos hombres. Una sociedad que, en el año 2013, no esté al tanto de que no todos los individuos son heterosexuales y, más aún, que ser homosexual no está “mal” y que no es algo que tenga que ser tapado. Porque no hace falta ni aclarar que si ese beso era entre un chico y una chica, la escena seguiría vivita y coleando, como vi que ocurrió repetidas veces en la película, proyectándose frente a los asientos de los pasajeros de distintas nacionalidades, géneros, y orientación sexual.  Me encantaría saber qué opinaría mi profesor, tan inteligente y académico, del suceso de la escena cortada. Pero la verdad es que, hasta el día de hoy, me avergüenza preguntarle.

Por Celina Bartolomé

  …………………………………………………………………………………………………..

Dos consignas hoy: La de Celina: ¿qué anécdotas tienen de ver películas en aviones y/o micros? ¿son de mirarlas durante el viaje o no les gusta?; Mi consigna: ¿recuerdan algún episodio de censura en relación a algún film? Los que quieren, y no lo han hecho ya en el post de Flor, también pueden escribir sobre The Perks of Being a Wallflower; ¡Espero sus comentarios, muchachada! ¡Buen comienzo de semana para todos!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Alejandro Turdo sobre… MÁS CORAZÓN QUE ODIO y LOS WESTERNS

 ………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • flor_06

    Respondo a la consigna de censura, porque no vi The Perks… (shame on me, ya sé).
    Terminé la secundaria en diciembre de 1983, así que la facultad me encontró en la novísima democracia y una característica de esos años, en especial entre 1984 y 1986, fue el estreno de muchas películas que habían sido prohibidas en la dictadura, algunas paradigmáticas, como Último tango en París, que vi en algún cine de la calle Corrientes (casi no quedan cines en la calle Corrientes…). Recuerdo también una de Pasolini que vi en el Gaumont (que por entonces no era del Incaa) y Novecento, de Bertolucci. Lo que tenían todas en común era que, francamente, habían quedado algo añejas, pero igual eran importantes, había que verlas.
    Una excelente, gran, maravillosa película sobre la censura es El testaferro, de Martin Ritt, CON Woody Allen, pero NO DE él: actúa, no dirige. Está ambientada en las épocas del maccarthismo (o como se escriba) y su papel es el de un “testaferro” de guionistas. Genial, terrible, dolorosa, involuntariamente cómica de a ratos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No vi El testaferro, Flor; pero me dieron muchas ganas después de lo que escribís, espero conseguirla

      • flor_06

        No expliqué (del todo) bien. La película está ambientada en la época de McCarthy y Woody Allen hace de “testaferro” de guionistas que estaban en las listas negras y no podían trabajar. El personaje de Allen presenta los guiones de los otros como propios. Y tiene la rareza de que Woody actúa, pero no dirige.

      • pAOLAOK

        En esta versión de “El testaferro” trabaja Lázaro Baéz? juajua!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Una de las ultimas peliculas que mire en un colectivo fue … ehhh … Una bien mala con Meg Ryan y Antonio Banderas que en casi ninguna escena prendia el espectador y tenia unos twists que eran puro FACEPALM …
    Y cuando llega al final de la pelicula … eeeh … Millennium …

    that’s it.

    Y acerca de lo que pasó … Es una verguenza ajena saber que aún tenemos personas que cortan determinadas escenas para dejar más ameno a un espectador comun. Si sabian que tenia una escena asi o algo que puede “shockear” no pasaba … Sencillo … Pero son cosas que pasan.

    Un hermoso post. Buenas noches.

  • luli81

    Para mí, ver pelis en el avión es medio bodrio… Si no estás en la ventanilla, es seguro que el del medio o el que esta mirando para afuera le dan ganas de ir al baño, caminar, llamar a la azafata para que le traiga una frazada, o tiene ganas de hablar por mas que tengas auriculares puestos… O te interrumpen con el menú, etc. En aviones vi XMen (la primera), Rachel Getting Married, W y Vicky Cristina Barcelona (no recuerdo otras…) Ninguna me dejó una buena crítica pero yo culpo al contexto.
    En cuanto a censuras que me molestaron, creo que ya dije en varias oportunidades la indignación que me dio cuando descubrí que The Breakfast Club esta censurada en canales de aire. Nunca entendí que el baile del nerd se debía al terrible joint que se habían fumado entre todos… Hasta que la vi por TCM muchísimos años después (nota aparte, no puedo creer todas las películas que ya son parte de los ‘clásicos’ de TCM – como Se7en, por ejemplo)
    Lamentablemente, se siguen adaptando películas en cable y televisión hoy en día No recuerdo ahora, pero hace poco me pasó de ver una en cable que tenia censurado una escena de sexo pero la estaban emitiendo en horario de protección al menor. Quizás se deba a eso, a que dependiendo del publico que lo mire se sacan escenas – como en un avión. No es que esté en desacuerdo con Celina, pero una escena de ese tipo trae a colación muchas preguntas de haber menores presentes y mucha gente, un poco chapada a la antigua, que no tiene demasiada tolerancia se queja. Quizás no deberían pasar una película de ese tono y evitarse molestar a nadie.
    Saluditos,
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No sabía eso de The Breakfast Club!

  • http://www.facebook.com/rochi.polo Rocío Victoria Polo

    Hola!
    Muy linda nota, me gustó mucho, Celina. Es interesante ver cómo se toman estos temas en distintos lugares, y concuerdo con vos; terrible decisión de la aerolínea. Me gustó mucho cómo está encarado el personaje de Patrick en The Perks. En realidad todos los personajes. No siguen esos estereotipos de los que hablas que suelen abundar en muchas películas. Son personajes mucho más “humanos” y reales.
    Por lo general no veo películas en los micros. Las pocas veces que dieron películas que me interesaban eran doblas y odio ver películas dobladas, creo que les saca mucha expresión a los actores.
    Saludos!
    Rochi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      las películas en los micros son lo peor, nunca enganché una buena

      • Mariana

        A mí la única que me enganchó, pero más por cariño que otra cosa, es Gigantes de Valdés. Es una película chiquita y regional, la historia no es gran cosa pero me sorprendió que la dieran en un colectivo.

  • Santiago Pappolla

    Hola a todos.

    Muy buena tu nota, Celina. Gracias por compartirla.

    Nunca veo películas en los micros ni en los aviones. Me quedo dormido por lo general.

    En cuanto a episodios de censura, recuerdo, así por encima, que “La última tentación de Cristo” no se dió en cine de forma comercial (creo que nunca se estrenó) por cuestiones que tenían que ver con la Iglesia.

    No deja de sorprenderme el tema de la edición de un beso. Supongo que alguien, con muy mal tino, debe haber supuesto que podía ofernder a alguien. A esto, dos opciones: 1) La película se da como es 2) No se da.

    No soy gay y a mi me ofende la censura de una escena de amor homosexual, al igual o más que me ofende la censura.

    Saludos a todos y muy buena semana

  • Gaby_G

    Hola! me gustó mucho tu nota, Celina!

    En gral siempre miro las peliculas en aviones o micros. NI bien me siento en la butaca me da sueño instantaneamente, pero hago fuerza para no dormirme hasta saber qué van a dar, a ver si todavía me pierdo algo bueno. En general los micros alquilan DVDs de peliculas que nadie ve, clase Z de acción, algunas muy malas otras que hacen pasar el rato y a veces enganche buenas peliculas. Siempre tiene ese no se qué ver peliculas en los viajes:

    Cuando no ponen el audio y tenes que adivinar todos los sonidos (o directamente desaparecen los subtitulos si es hablada en otro idioma)
    Cuando se congela la imagen y asi queda por el resto del viaje
    O cuando el viaje dura 10 hs y pasan tres veces la misma pelicula

    Un par de cosas graciosas:
    Fui a Mar del Plata en micro, y pasaron “Sin límite”, a la vuelta, la volvieron a pasar! jaja
    Otra vez dieron Sherlock Holmes 2 doblada al italiano, terribleeee.

    No recuerdo ahora escenas cortadas de peliculas, pero si me acuerdo cuando en los 70s cortaban todas las peliculas!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Acabo de terminar de ver Perks y justo cuando entro al blog me encuentro con una nota que hace referencia a la peli. Hablando de la película me INDIGNÓ que supuestamente Sam es una experta en buena música y no conoce para nada a David Bowie!
    En cuanto a la censura en los aviones me pasó que una vez que estaba viajando me pasaron “La red”, la película de Sandra Bullock, y hay una escena en que una avioneta se estrella, esa escena la cortaron. Charlando de esto, una amiga me conó que una vez en un vuelo le pasaron…VIVEN!! True story.

    Generalmente en los viajes en micro pasan películas bastantes malas. Me acuerdo que una vez me pasaron Hancock y era una versión trucha que había sido grabada de la pantalla del cine. Si en el micro ya se ve mal la película, imaginense como se veía esa copia.

    En otro micro, en un viaje hace mucho tiempo me pasaron La balada del pistolero y cuando Salma Hayek y Antonio Banderas hacen la chanchada pusieron Fast Forward. Jajaja.

    Eso es todo por ahora.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, la adelantaron los choferes? jaja, me muero

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Sisi. En esa película banderas fue precoz.

  • Lujan20

    Hola a todos!! Muy interesante nota Celina, y muy buen tema para debatir hoy.

    En primer lugar, me cuesta dormir cuando reproducen películas en los micros, así que termino viéndolas en alguna manera. En este momento recuerdo haber visto My Sister’s Keeper, Rango…

    Continuando, vi The perks… y me encantó. Me sorpendió lo que comentas Celina con respcto a la censura de las escenas. Y me hizo recordar a los que sucedió con “secretos de la montaña” en su momento en algunos países también.

    Además podemos nombrar a La naranja mecánica, y la censura que sufrió en algunos países, así como también la instaurada por el propio director en Inglaterra.

    Saludos para todos.

    PD: Milagros, vi “The Words” y la verdad que no me gustó mucho; Bradley Cooper me pareció que estuvo bien, algo similar a lo que había visto en Limitless, pero lo que rescato de la película es a Jeremy Irons.

    • Lujan20

      Con el post haciendo referencia a la censura, no pude dejar de pensar en Cinema Paradiso y todos los besos censurados recopiladas en esa cinta.

      • Mariana

        Memorables cortes de cinta! Muy bueno el comentario Luján!

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      El que no me gustó NADA en The Words es Denis Quaid. A mí no me terminó de convencer la peli, tampoco. Estaba buena la idea de historia dentro de historia dentro de otra historia, pero creo que no termina de funcionar.

      • Lujan20

        Concuerdo en que la idea estaba interesante, pero falló en la forma que se llevó a cabo. Sí, Denis Quaid también me pareció malo, al igual que Olivia Wilde.

        • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

          Sí, será por eso que esa línea narrativa no me gustó, cada vez que aparecían quería adelantar la película, jajaj. Jeremy Irons es un genio. Y Bradley a mí me parece que estaba bien, es cierto que al lado de Jeremy la tiene complicada, pero me gustó.

        • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

          Coincido bastante con The Words, a mi me parece que el personaje de Olvia Wilde no está bueno ya desde el vamos, como que no s termina de definir y es verdad que jeremy Irons la rompe.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Sí, Quaid está pesimo, coincido con ustedes y Olivia Wilde desentona completamente

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola! A mí no me convenció mucho la película tampoco, el final sí me gustó de todos modos; y Bradley está muy bien (ni hablar de Jeremy Irons! como vos decís)

      • Lujan20

        Sí, lo siento mucho por Bradley, pero cuando me lo pusieron al lado de Jeremy, simplemente palideció.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, sí, pero la escena en la que se quiebra con Zoe Saldana está muy bien

  • Mariana

    Ay Celina te envidio (mucho!) por haber tomado esa foto del portal del cine en Amsterdam! The Perks…muy linda película y me sigo debiendo el libro. Justo esta tarde estuve chusmeando si se sabe algo más de los próximos trabajos de Ezra Miller. Bueno, yendo a la consigna de hoy. Lamentablemente no tengo buenas experiencias en los colectivos de larga distancia y lo peor es que no te podés escapar, por el volumen, por la cercanía al televisor, por el espacio reducido! Me torturaron con Cowboys vs Aliens y Step Up la última vez. No me ha tocado nunca la censura en películas al viajar, posiblemente porque eligen temáticas que incluyan estereotipos entonces todo se les facilita. Da bronca que, como vos decís, estando en el 2013 aun pasen estas cosas para mí es una reverenda estupidez y no me queda muy claro el porqué. Más allá de esto, te felicito por la nota de hoy y espero que le saques el jugo a las cursadas de color naranja! Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Step Up! nooo, le huyo! La foto del teatro la busqué yo, por las dudas que se preste a confusión, para acompañar mejor el relato de Celina =)

      • Mariana

        Entonces envidio a la persona que la sacó! ;) Terrible Step Up y creo que han hecho un par más…cosas de la vida.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja, sí, la “saga” arrancó con Chaning Tatum y terminó el año pasado con la 4 (!) y con unos desconocidos, jajaja

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      Acá abajo podríamos poner la peor película que nos pasaron en un viaje… Creo que la mía fue Esa maldita costilla.

      • Mariana

        Imagino que el asiento no ayudaba a la causa tampoco…Saludos!

        • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

          Con esa película nada ayuda…

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Buenas noches. Celina, muy buena la nota, con la introducción y todo. Amí también me gustó Ezra como Patrick en The Perks… pero por ejemplo una amiga mía cuando vio la peli tras haber leído el libro me dijo “en el libro no es TAN gay”, o sea en la peli tiene ciertos gestitos, grititos si se quieren y cosas así, que desde el libro no se perciben.

    Sobre The Perks ya, en su momento, la comenté, saben que a quien les escribe le gustó y mucho. No puedo creer lo que mencionás, que censuren un beso! Es increíble, a veces, será de inocente que soy, creo que evolucionamos lo suficiente como para aceptarnos como somos, pero por lo visto no.

    En cuanto a la censura, sólo se me vienen a la cabeza películas cuya escenas o son muy violentas, o muy sexuales, y las cortan, o por horario, o por ejemplo cuando las dan en canales de aire. Una boludez: TNT te está dando tooodo el tiempo la película de Sex and the city, y el otro día la dejé de fondo. Y de repente dice “Y Miranda nunca miró atrás”, y cambió de escena. Y yo me quedé esperando, el “bueno, casi”, o algo así que dice la narradora, Carrie, obvio, cuando está la escena de sexo entre los dos con el desnudo frontal de Cynthia Nixon que voltea para besarlo.

    O hablando de violencia… la serie Hannibal, cuyo cuarto capítulo de la serie nunca fue transmitido en los EEUU (por lo que me costó conseguirlo!). Por cierto, qué buena serie!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      :O no sabía que no habían transmitido el cuarto, ¿qué pasó que fue tan fuerte?

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        En realidad fue porque justo pasó antes lo de Boston, y creyeron que era muy violento, a grandes rasgos era sobre unos niños asesinos. Después sacaron una versión de casi la mitad de duración que me dijeron que justamente toooda esa trama no estaba (o sea, la trama policial, el caso policial que en cada capítulo tienen), sólo la de los protagonistas entre ellos. Yo sólo vi el original, que en otros países sí emitieron lo más bien.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mirá vos! gracias por la explicación ;)

        • VeroKF

          Ese capitulo de Hannibal lo dieron la semana pasada por AXN, era medio fuerte pero a esta altura ya han habido niños asesinos en todas las CSI, Criminal Minds y etc.

          • Jessica Johanna

            Además, por ejemplo el capítulo 7, el último que dieron, será sin niños pero me parece mucho más fuerte y perturbador.

          • VeroKF

            Ah si? Tendré que verlo!!! Hannibal es tremendamente twisted!!! Hasta me da un poco de cosa que me guste…tendré algo mal? #GuiltyPleasure a full…

          • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

            Entonces hay algo mal conmigo también porque me encanta jaj.

      • Lujan20

        Ya que mencionana censuras de capítulos de series, South Park tiene varios capítulos censurados en varios países.

  • http://twitter.com/floranabia florencia anabia

    Hola!!! me causa muchísima tristeza lo que acabo de leer, realmente. Porque uno pensaría que estas cosas ya no pasan, que estamos en el 2013, que hasta hay matrimonio igualitario… pero no. Me indigna tanto, mas sabiendo que es un beso, UN BESO! nada mas simple que eso y que a veces pasen películas con escenas fuertes sexualmente hablando o aun peor películas de acción cargadas de violencia… me pega que censuremos el amor y permitamos la violencia con total soltura en una pantalla. Dejando de lado esto, con respecto a las que pasan en los micros, vuelos etc. tengo grabado en la cabeza cuando tendría 12 años años y en el micro pasaron chicago, en ese momento mi película preferida. Dios mio no sabia como manejar la ansiedad y la felicidad que tenia, y desde ese momento siempre tengo la ilusión de que me pasen cosas copadas, es mas cuando alguien viaja en micro le pregunto que película le pasaron en el viaje! jajajajaja pero bueno últimamente no me toco nada interesante (no me olvido tampoco la vez que me pasaron la de francella y dady brieva, prefiero guardarme los comentarios). Y parece el destino o no se bien que, pero justo estoy leyendo the perks, lamentablemente después de ver su correspondiente versión cinematográfica y… no sabría poner en palabras todo lo que me genera, es fuerte realmente.
    Muchas gracias por compartir esto con nosotros! Saludos a todos

    • http://twitter.com/floranabia florencia anabia

      Me acabo de acordar que en el colegio vimos quisiera ser grande, la del joven Tom Hanks y como quien no quiere la cosa las maestras adelantaron ¨sin querer¨ la escena en la que esta con su novia y ella se queda en corpiño y hace que la toque jajajajajajajajajajajajajajaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, supongo que de esas anécdotas hay muchas; no recuerdo si ya hice un post de “momentos incómodos”, creo que no

  • Corina

    Hola! Como decia en otro post la semana pasada, en un viaje en micro hace ya muchisimos años, pasaron El fugitivo, y la verdad es que no sacaba los ojos de la pantalla y me entretuvo todo el viaje! En cuanto a censura, recuerdo haber visto pelis en cable que ya habia visto en cine o DVD y decir: uy! le sacaron una escena! A mi me sorprendio, porque pense que en cable no censuraban, pero bue. No vi esta pelicula que comenta Celina, y en cuanto a lo que dice su profesor, yo no diria que el cine es solo una ventana al mundo, sino una ventana a la vida. Buena semana!

  • http://www.facebook.com/vegamati Mati Vega

    No tendrían porque censurar la pelicula, es verdad que es clave esa escena y a esta altura de la sociedad no podemos seguir teniendo ese pensamiento medieval.
    En cuanto a ver pelis en el colectivo tampoco tuve tanta suerte pero ultimamente he visto el caballero de la noche y el vuelo, ahi estuvieron de 10

  • pAOLAOK

    Hola! que interesante el post Celina! Congrats! Realmente una boludez, a esta altura del partido, que saquen esa escena… Yo había visto el trailer de la peli en el cine y no me gustó NADA… sin embargo, tiempo después la ví y me encantó. Y también me encantó lo que dijo el profesor!
    Siempre miro las pelis, ya sea en micro o en avión…. salvo que me haga efecto el Valium enseguida y palme antes, ja.
    ANÉCDOTA: Enero, vuelo a Varadero por Cubana (la línea aérea cubana). Película: The blind side (o más conocida por el Oscar para Sandra Bullock). Audio: inglés. Subtítulos: portugués (?).
    La peli la había visto, pero igual me levanté para avisar, a lo que me contestaron “Sí está en portugués porque la empresa es portuguesa” (??) (Nosotros todos argentinos…ehmmm). Resulta que “Cubana” parece que es portuguesa… un enorme WTF se dibujó en mi rostro y bué, seguí viéndola, también lloré como la primera vez.
    Vuelo de vuelta desde La Habana, por Cubana. Misma película, mismos subtítulos en portugués. La ví de vuelta, lloré de vuelta, ja.
    Lo peor vino después, cuando pasaron Madagascar 4, “para entretener a los peques”… Adivinen: audio en inglés, subtítulos en portugués… yo indignada, ahora los que tenían el WTF en su rostro eran los niños! Pobres pibes!
    Buena semana!

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Celina, muy linda nota y gracias por compartir la experiencia… Cuesta creer que se siga censurando y que haya sido en nuestra línea aérea de bandera es una paradoja más dentro de las que vivimos… Teniendo en cuenta la increíble ciudad en la que estás viviendo, me imagino que el episodio pega mucho por el contraste… Estuve allí hace poco más de un mes y lo que más me impacto fue el respeto por el otro (no como frase declamada si no como un hecho concreto) y el responsable ejercicio de la libertad que hacen…

    Voy con las anécdotas:
    - Viajando a Cartagena descubrí en el avión “La piel que habito” y me fascinó tanto que en el vuelo de regreso volví a verla…
    - Hace poco más de un mes y medio, viajando en el tren AVE entre Madrid y Barcelona proyectan “A Roma con Amor”… ver a Woody hablando en un español bien castizo fue imperdible! Jaja!
    - La última, indignante, regresando de Madrid a Bs As no llegué a ver ninguna película porque me revelé… querían cobrarnos 3 euros los auriculares! Con lo que cuesta ya el pasaje!!! Si fueran más vivos lo incorporarían al valor del pasaje y nadie se daría cuenta… Igual me dio pena porque quienes los compraron no pudieron usarlos porque el sistema se caía siempre y no les devolvieron el dinero…

    Buen comienzo de semana!!!

  • Celina Bartolome

    Gracias a todos por el comentarios! Les cuento algo que me entere hace poco, mi hermano viajo por otra aerolinea, europea, en donde pasaron The Perks, y esa parte (y toda la pelicula) se mantuvo tal cual es.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Felicitaciones Celina!

    • VeroKF

      Me gustó mucho tu post! :)

    • Mariana M

      Excelente post! Otro tipo de miradas sobre el cine, me encanta!

  • Luis Bandeo

    No vi la pelicula, pero el tema me asquea. No me gusta de ninguna manera la censura, no me gusta que me digan lo que hay que ver, lo que tengo que escuchar, lo que tengo que creer. Dejenme ver y yo elegiré, perdonen y que me ponga un poco politico en esto: pero me mucha gente le da a la mano a funcionarios que roban y mantan gente por corruptos ( negando alimentos, medicamentos, seguridad en medios de transporte) y ponen el grito en el cielo por un beso entre hombres.
    Ah, y no estoy hablando de ahora eh, era asi en la epoca militar, alfonsin, menem y en este momento.

    No entiendo porque el amor y el sexo son cortados de las peliculas, sea entre quienes sea mas allá de la elección personal de cada uno, eso si nunca vi que se corten escenas de violencia… hummm.

    Por otro lado lo que si sufri tomando micros con la familia es que pongan cualquier cosa: por ejemplo una de terror con un tipo cortando a otros con la motosierra cuando uno tiene chicos de 6 y 8 años, tampoco es cuestion de asustarlos al cuete.

    Saludos a todos
    Luis

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    Respeto lo que decís pero la verdad que me cuesta entenderlo como un episodio de censura. Dudo que los empleados de aerolíneas tengan el interés y sobre todo el tiempo para cortar un beso homosexual porque lo consideren inapropiado.

    Se me ocurre que adquirieron una versión ATP que cortó esa escena. En ese caso la censura existe de parte del editor que pensó que un menor de 13 no está en condiciones de ver un beso entre 2 hombres (bajo mi consideración, una estupidez). Probablemente me equivoque.

    Me acuerdo una vez en un micro yendo a Gesell nos quisieron pasar una película y se trabó en las propagandas, por lo cual estuvimos unas 4 horitas viendo un spot de no más de 40 segundos (con esa duración la cuenta me da que lo vimos 360 veces) sobre la trata de personas y cómo denunciarla. Fue lo más cercano a un lavado de cerebro que experimenté.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja! como Alex en La naranja! el mismo spot en loop por cuatro horas?

      • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

        Decí que era de noche y la mayoría logramos dormirnos. Lo peor fue la desilusión de no ver una peli, y quizás algunas secuelas psicológicas que aún no salieron a la luz.

  • Alejandra Casal

    Hola! Interesante post. Coincido con Fran Tracchia; no creo que tenga que ver con la Aerolínea, si no más bien con un editor que censuró. De cualquier modo, la censura es 100% repudiable. Hermosa peli The Perks…

    Con respecto a películas en viajes, tengo muchísimas en mi haber. Solía viajar muy seguido a mi ciudad de origen (Pto. Madryn) desde BA, así que son 18 hs. -si todo sale bien- en micro, calculen que mínimo 3 películas ponían! Ahora solamente haré mención de la peor película que vi en uno de esos viajes por la Ruta 3: Trucks, basada en un libro de Stephen King. No sé cómo será el libro, pero la película es pésima. Y éste año me pasaron Dolphin Tale, que le pasa por ahí cerquita. Sí, ambas dobladas al español.

    Saludos!

  • gallegamdq

    Hola Celina. Me alegra tu viaje (real e ideal) y me da envidia también! Creo varias cosas de lo que escribís y perdón que me extienda, creo que el tema y la preocupación lo ameritan:

    Una es que cuando estas cosas pasan hay que denunciarlas. Si no, no estamos ayudando a cambiar nada. Vos con esta nota un poco lo estás haciendo, pero podés ir más allá y hacer la denuncia en el INADI, para que alguien haga algo al respecto.

    Otra es que creo que el los últimos años hemos avanzado mucho, muchísimo en la dirección correcta. Tenemos matrimonio igualitario (uno de los primeros países del mundo en hacer legal las uniones entre personas del mismo sexo), la ley de género, el cambio de género y muchas cosas más. Entiendo que falta mucho por hacer (está bueno tener en la corte un juez gay, mejor sería que lo pudiera decir abiertamente y que no sea sólo un “sobre entendido”), pero cuando leo a un diario tradicional y conservador como la nación escribiendo como escribió hoy sobre el homicidio de la primera mujer transexual en cambiar su DNI (con la chapa de “violencia de género”, para empezar) creo que, de verdad, no somos la misma sociedad que hace diez años. Creo que vale la pena que se lo cuentes a tu profesor, pero en eso no estaría bueno presentar a nuestro país sólo desde esta anécdota sino en el contexto de ciertas fuerzas que tiran y hacen lobby para que las cosas cambien y que están teniendo éxitos permanentes en el sentido correcto.

    Y en esto vuelvo al tema que planteas, porque sinceramente creo que en la aceptación cada vez mayor que la homosexualidad tiene se relaciona muchísimo con las representaciones que el cine y sobre todo la televisión han venido construyendo. O lo tenemos a kurt, pero antes estuvieron will (and grace) y jack, y para mi ellos fueron, como dicen los yanquis, “groundbreaking”.

    Y en esto me puedo ir mucho más por las ramas (porque soy lic en comunicación social #holacolega y trabajo sobre cultura visual), porque para mi la cuestión de la representación en el cine norteamericano tiene varias funciones, puertas adentro y afuera, que van más allá del fabuloso negocio que la industria audiovisual es de por si. Afuera, imponer sus formas de ver el mundo, generar empatías y adhesiones, extender su cultura a otros rincones del mundo. Adentro, ayuda a unificar la cultura y organizar la sociedad de acuerdo a determinados roles y expectativas, en una sociedad que es una mezcla de naciones, religiones y etnias como ninguna otra, que es numerosísima y que se extiende por un territorio enorme como pocos. Siempre me sorprende cuando voy ver tanta gente que está dispuesta a vivir según los estereotipos, cuantos se disfrazan y se comportan como en las películas. Y es que eso les da seguridad, los pone en un lugar frente a los demás y frente a sí mismos, un lugar en el que saben qué hacer y cómo hacerlo. La radio hizo más o menos lo mismo en argentina a principios de siglo con tanos y españoles, pero los americanos lo profundizaron y mantuvieron porque a. siguen recibiendo toneladas de gente diversa; b. es un negocio millonario y c. tienen la máquina muy aceitada. La industria del cine es una industria de hacer cultura, cultura norteamericana.

    Bueh, me fui al cuerno, perdón. Terminé dando clase!!! Una desubicada.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No pidás perdón, es muy interesante tener tu visión Juli! Coincido en eso de que tienen la máquina aceitada, pero me gustó mucho tu aporte de cómo el reforzar los estereotipos los dota de una seguridad

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Hola a todos! Lindo y original post. Hace un tiempo vi Perks y después leí el post acá, pero creo que nunca lo llegué a comentar. La verdad me gustó mucho la peli, pensé que iba a ser una comedia liviana adolescente pero me sorprendió bastante.

    Respecto a la consigna…nunca viajé en avión así que las pelis que pude haber visto fueron en micros y la verdad no recuerdo ninguna exactamente ya que las últimas veces o no pasaron nada o ni les prestá atención por lo malas que eran. Con el tema de la censura, coincido con todos, es increíble la hipocresía que se maneja para cortar cierto tipo de escenas. Algo medio offtopic pero que se me vino a la mente es la bronca que me da cuando en la radio cortan o silencian un “fuck” o lo mismo en la TV estadounidense, donde decir eso es motivo de traición más o menos pero los tipos no tienen drama en poner programas donde nenas de cinco años se visten y desfilan como si fueran modelos de 20.

    Sobre la escena tan natural de la que habla el post -a veces nos podemos confundir un beso de deseo con agradecimiento o cariño- seguramente muchos se espantarían aún hoy acá en Argentina, país donde supuestamente se ha avanzado en materia de derechos peroo todavía hay mucho pensamiento cerrado y discriminación. Igualmente tengo esperanza de que en las próximas generaciones habrá más libertad ya que es algo que noto cada vez más en los más chicos, quienes ya no se toman el tema como algo tabú.

    Me fui medio por las ramas, je. Saludos y buena semana!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Tenés razón, en muchas películas silencian las palabrotas. Me hiciste acordar que hace poco I.Sat pasó Godfellas sin todos los fuck que se dicen, y despuès pidieron disculpas jaja

      • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

        See, buen lío se armó entre los acérrimos seguidores “Isatianos”

  • gallegamdq

    después de despacharme con lo que se me dio la gana, vuelvo con la consigna! Veo películas en colectivos y aviones, tanto que a veces llego muerta poque en lugar de descansar me engancho con lo que hay para ver. No me parece que la calidad de la peli (audio malo, pantalla minima) arruine la experiencia, sino que, al contrario, para mi es uno de los pocos momentos de la vida donde le puedo dar mi total atencion a algo. Y me pasan cosas hermosas como ver revolutionary road y queda feliz como una lombriz (por ver una película que te cachetea así, no por la peli). Lo más gracioso que nos pasó fue una vez volviendo de un viaje largo que hicimos sin mi hijo y que nos pusimos a ver (cada uno en su pantalla) the greatest con mi marido. Cómo lloramos!!! Llegamos deformados a ezeiza, la gente pensaría cualquiera!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Por qué nunca vi The Greatest? me pregunto…¿vale la pena, Juli?

      • gallegamdq

        Vale, si. esta muy buena. Comprate carilinas

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Ok! Se está bajando ;)

  • Alejandro Turdo

    Un verano viajando hacia la costa nos pasaron “Cassandra’s Dream” de Woody Allen. Y en la última escena (lo más cruciales sin “spoilearles” el final) el DVD se trabó y saltó a la última imagen de la película, cuestión que nos arruinó el final a todos.

    Respecto de la cencura, concuerdo con muchos otros que asumen que la aerolínea no tenía ni idea de que esa escena estaba censurada y fue seguramente obra de la compañía que editó el DVD. Si quieren reirse de la censura, lean sobre el Código Hayes, un código de censura de EEUU en la década del ’30 que censuraba (entre muchas otras cosas) besos en pantalla de duración mayor a los 3 segundos, supuestas relaciones homosexuales entre personajes y la representación en pantalla de relaciones extra matrimoniales. http://en.wikipedia.org/wiki/Motion_Picture_Production_Code

    Saludos!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Nooo bajón lo de El sueño de Casandra! Igual, re buena onda que les pasaran esa película :)

    • Mariana

      Una de las cosas que aprendí en otro lugar es el método que usó Hitchcock para evadir esta censura. Si mal no recuerdo, un ejemplo claro aparece en “Notorious” donde los besos duran menos de tres segundos, balbucean durante un segundo y siguen el beso, prácticamente sin cortarlo. ¡Un grande!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, genial!

  • http://www.facebook.com/november.kawndartal Lulacha Rosalen

    excelente! es un gran tema para hablar, ya que no todos opinamos igual; pero creo que esto ayuda a que el otro pueda abrir mas la cabeza!! Me encanto Celi! Te super felicito!!

  • Mag

    Siiii, yo recuerdo una super especial. En un viaje bastante clave de mi vida (con siete años los vaivenes familiares me estaban arrastrando a vivir a la provincia de Córdoba, mientras que yo no quería saber nada con dejar mi Buenos Aires natal)era de madrugada, con medio micro dormido, pusieron Edward Scissorhands, y me enamoré. Sentí que era el tipo de pelicula justa para ese momento en que yo me sentía tan sola, y tenia tanto miedo a sentirme tan diferente en una Ciudad nueva.
    Obvio que me anmoré de Johnny Depp, y desde ahi empecé como loca a ver todas sus películas (y ni hablemos de las pelis dirigidas por Burton!)
    Besos a todos, muy buena semana! =)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué bueno que te pasaron Edward Scissorshands, Mag! Debes ser una de las pocas que disfrutó de una película en un micro :)

  • cgiri

    Perdón, pero, a nadie se le ocurrió pensar que en los aviones o micros también viajan niños? En los aviones, con las pantallitas individuales, es función de los padres
    vigilar que sus hijos puedan estar viendo algo inconveniente para ellos. Pero en un micro, creo que no queda otra que pasar películas aptas para todo público o, eventualmente, suprimir alguna escena que, por su violencia o contenido sexual, no sea conveniente para una mente infantil.

    • Flori

      cgiri el tema es q como bien dice celina la cortaron porq era entre dos hombres, era tan solo un beso pero entre dos hombres, qué tiene de malo mostrar eso? eso es contenido no apto para niños? y si el niño no lo entiende, se le explica…

    • Celina

      El punto que hace Flori es lo que quise remarcar, y condenar, en la nota. Que un beso, “piquito” entre dos hombres, figure como algo censurable o “no apto para todo público”.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        exacto

    • martin

      Si hubieran cortado todos los besos de la película uno entonces podría decir “ah bien, cortaron todos los besos de la película para ‘protección al menor’ “. Pero siendo que sólo se censura el beso entre los dos chicos se da a entender que hubo una discriminación en el criterio tomado.

  • http://www.facebook.com/valenrabanal Valentina Rabanal

    En el verano viajé en South African Airways y no sólo sacaron la escena a la que hace mención Celina, sino también la del beso entre Charlie y Patrick!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí? mirá vos, gracias por mencionarlo Valentina

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Felicitaciones Celina! Me encantó lo que escribiste, y te envidio sanamente por estar en Amsterdam jajaja
    La verdad que me molestan las censuras, no me cierra que en los tiempos que corren todavía se sigan formando esteretipos, parece que por un lado se avanza hacia la igualdad, pero se sigue retrocendiendo con este tipo de acciones. Para algo están las calificaciones de las películas para determinadas audiencias, pero ya cuando sacan escenas creo que cruzan otro tipo de límites. No sé, no me va.

    Pasando a las consignas, el avión todavía no me llegó, pero de micros tengo un par de anécdotas. Creo que Hombre en llamas es la película que más veces me pasaron en viajes en micro (y en distintos años, ni que fuera el año boom de esa peli), a punto de que ya me cansaron de ella. Me han pasado en un viaje de noche la peli de Tom Hanks en animación que está en un expreso, (El expreso polar era?), a todo volúmen (cosa rara, porque las suelen poner bajitas) y en GALLEGO. Osea, no dormí nada y me dejó un mal recuerdo de esa peli. En similares circunstancias, me pasaron de noche Skyline: la invasión. Me acuerdo que justo la tenía re de frente a la tele, un bajón porque también es una peli muy ruidosa con sonidos asquerosos, y emanaba mucha luz azul. No pude ni disfrutarla, ni pude dormir jaja Y la última que cuento: tengo que hacer la salvedad que con Adam Sandler tengo una relación amor-odio, según la peli de que se trate. En un viaje de vuelta de la costa, pusieron un dvd que se llamaba ADAM SANDLER y tenía fácil 6 pelis de èl. El problema fue que le dieron play a todo y las primeras 5 peliculas eran las que hacen que no lo soporte y sea dificil bancarlo jajajaja Mi problema es que siempre estoy dispuesta a ver una peli, y siempre estoy esperando que prendan la tv para pasar una. Pero casi siempre (si no siempre) me decepcionan =(
    En cuanto a las censuras, ahora recuerdo la de El último tango en Paris. Sí, es fuerte, pero que se yo, que avisen de última asi no la ves; es preferible ver todo el producto, a conocer solo una parte. Me di cuenta la segunda vez que la vi, que enganché la versión sin censuras. También vi versiones con escenas borradas de Virgen a los 40, Secreto en la montaña (hablando de homosexualidad), La naranja mecánica y La chica del dragón tatuado, Godfellas. Otra a la que le sacan escenas “subidas de tono” es a Sex and the City, que ultimamente TNT está comiendo mucho de ella jajaja Hay muchas, pero ahora se me vinieron esas a la mente, porque me molestaron mucho :)

    Lo de Perks me parece malísimo. Encima borran una escena que es esencial en el hilo de la historia. Para no explayarme mucho màs, la termino diciendo que amo a The perks of being a wallflower, pero sin censuras!!! :)

    Saludos para todos!!!!