This. Here and Now. With You.

 

Hoy en Cinescalas escribe: Milagros Barcala

Primera escena. Un plano medio de una ventana abierta cubierta por unas cortinas largas que se mueven por el viento en un cuarto completamente vacío. Un recorrido general por lo que parece ser la nueva casa de Laurence. Y digo nueva porque ya tuvo una, una que se animó a dejar atrás. Laurence es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre y Laurence Anyways, la película de Xavier Dolan, es una sobre una persona transgénero, alguien que siente que nació en el cuerpo equivocado. Si, a la ligera es eso, o por lo menos eso dicen las reseñas de la película. Pero no, no es solo eso. Laurence Anyways es, sobre todo, una historia de amor. Está bien, no suena nada sencillo, pero si todos tuvimos la oportunidad de estar enamorados alguna vez sabemos que no hay espacio para la sencillez en el amor. Y menos si las dos personas se aman, menos si la necesidad de separarse no pasa por haber dejado de querer al otro sino por no poder dejar de ser fiel a uno mismo y a esa búsqueda personal. Entonces, Laurence Anyways también es eso: una historia de amor y aceptación.

“When things break, it’s not the actual breaking that prevents them from getting back together again. it’s because a little piece gets lost — the two remaining ends couldn’t fit together even if they wanted to. the whole shape has changed.”

Laurence Emmanuel James Alia (interpretado a la perfección por Melvil Poupaud) es un escritor premiado que se gana la vida dando clases de literatura en una escuela secundaria de Canadá. Con sus treinta y pico de años vive en un pequeño departamento con Fred Belair (una maravillosa Suzanne Clément que crece un poco más en cada escena), su novia desde hace dos. Enamorados, ellos se pasan los días haciendo listas sobre aquellos pequeños detalles de la vida cotidiana que minimizan los placeres o sobre qué colores deberían desaparecer de la faz de la tierra. Se aman. Tienen, como toda pareja, códigos establecidos, lugares de encuentro, un mundo propio creado a partir de la unión de dos mundos. Fred es el amor de su vida (“I call her AZ, because it all begins and ends with her”). Pero Laurence tiene un secreto que ya no puede seguir callando, Laurence está a punto de morir y renacer, necesita finalmente hacerse cargo de todo aquello que sintió desde chico pero no supo manejar y así empezar a vivir (“my life isn’t real, im on hold”). Y finalmente, primero con un desgarrador grito de auxilio y después con una charla más íntima pero igual de dolorosa, Laurence cuenta su verdad. Lo dice en voz alta por primera vez, se explica y trata de que Fred entienda: “I love you but I gotta love you the way I am”. Desde aquí en adelante, se muestra todo ese proceso que debe vivir Laurence para ser quien quiere ser y, en paralelo, todo lo que deberá enfrenta junto a Fred para que esta historia de amor tenga el final que merece…o no.

Muchas veces conté que tengo en mi haber un par de historias de amor truncas, historias que quedaron por la mitad y otras que no llegaron a ser. Soy una especialista en fracasos amorosos. No reniego de ellos, porque en todos fui feliz en algún momento, aunque a veces me pesen por todo aquello que no pudo ser. Sin embargo, creo que de no haberlos vivido no hubiese llegado a ser quien soy hoy. Todas mis relaciones me han enseñado algo, todas me han dejado una infinidad de momentos que llevaré conmigo siempre.  Y este es el punto en el que coincido con esta película y sus personajes. Si bien el conflicto no es el mismo, siempre hay alguno que detona un quiebre y la posibilidad de replantearnos miles de dudas. “Our love wasn’t safe, but it wasn’t dumb” le dice Laurence a Fred en una escena en el café y yo lo escucho y recuerdo las veces que viví ese café y esos momentos en donde quise salir corriendo pero que no pude porque algo me retenía, algo me decía que tenía que quedarme. Ahí es cuando escucho a Fred, y la veo sentada en la cama repitiéndose “I need to wake up next to him” como una necesidad vital, como si no hubiera otra opción.

Somos cambio continuo, somos búsqueda eterna y toda relación es de a dos. Necesitamos aceptarnos el uno al otro para poder seguir adelante y crear un mundo compartido. Porque no podemos amar sin antes sentir que somos nosotros, sin antes amarnos a nosotros mismos. Y eso es lo que Laurence trata de hacer y Fred también lo intenta, porque no puede dejar de amarlo. Y se propone acompañarlo desde el momento en que Laurence cuenta su verdad. Decide ser su apoyo y su compañera en esta nueva vida, en este camino que tantas veces soñó con recorrer, en esta reconstrucción. Pero muchas veces las ganas de seguir adelante no alcanzan para hacerlo, muchas veces el amor y las ganas necesitan de otras cosas para poder sobrevivir. Y miro la película y me surgen millones de preguntas que creo haberme hecho miles de veces: ¿Puede el amor soportar tales cambios? ¿Hasta dónde somos capaces de aguantar cuando estamos resignando nuestros deseos o nuestros sueños por la persona que amamos? ¿Podemos cambiar por el otro cuando el cambio no nace desde nosotros, cuando no hay una necesidad propia de ir tras un cambio? Y de no poder hacerlo, ¿podemos dejar de amar al otro cuando el amor sigue siendo correspondido? Porque es fácil (algunas veces más que otras) terminar con una relación cuando el amor se fue perdiendo, ¿pero cuando todavía está ahí, cuando sigue siendo el mismo que el primer día? ¿Puede el tiempo ayudarnos a olvidar? ¿Podemos resignar ser quienes somos por amor?  Porque Laurence cambia por una necesidad propia, porque no puede hacer otra cosa que cambiar, pero… ¿Fred puede modificar todo aquello que siempre sintió y pensó para poder aceptar a esta nueva persona?

A Fred y a Laurence les cuesta diez años encontrar las respuestas a todas estas preguntas, juntos y separados. Y nosotros somos testigos de todos los cambios, desde esa primera vez que Laurence se viste de mujer hasta los miles de intentos por tratar de salvar esa relación. Pero hay algo que siempre vuelve a unirlos y eso hace que esta historia sea tan hermosa. Ser conscientes de esa necesidad del otro es lo que hace que el amor siga doliendo a través de los años pero al mismo tiempo es lo que nos lleva a seguir buscándolo, a luchar por él. Suelo pensar que el tiempo trae consigo las respuestas y las soluciones a todo, y somos nosotros los que tenemos que tomar esas respuestas y hacer con ellas lo que creemos mejor. Por eso el hecho de que Dolan cuente esta historia tomando como punto de partida un calendario, un año o una estación (hace del otoño y el invierno los escenarios perfectos) como recurso constante en la película me hace quererla todavía un poco más. Creo que las historias lineales siempre me parecieron menos atractivas que aquellas que van moviéndose de momentos a otros, sin importar el principio y el fin de estas y creo que es porque siempre sentí que el amor tiene un poco de eso.

Sí, me enamoré de Laurence como hace rato no me enamoraba de una película. No puedo dejar de mirarla, de hablar de ella, no puedo para de recordar escenas o frases, momentos que me cautivaron y me emocionaron hasta las lágrimas. Y así como Fred lo supo (“the moment I met you, I knew I was in for something extraordinary”), yo también lo supe, sentí esa necesidad de quedarme con él. Ahora sé que en mi lista de cosas que maximizan mis placeres, Laurence Anyways tiene un lugar asegurado.

Por Milagros Barcala

………………………………………………………………………………………….

 ► [TRAILER]: Les dejo unas imágenes de Laurence Anyways:

  

Laurence Anyways from Post-Moderne on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

 ► [ESCENA]: Uno de los grandes momentos de la película de Dolan, mencionado por Mili en su nota:

  

…………………………………………………………………………………………………

¡Buen comienzo de semana para toda la muchachada! Este lunes les dejo tres consignas: 1. ¿Vieron Laurence Anyways? ¿Qué opinión tienen sobre ella? 2. Por otro lado, quisiera saber qué películas los impactaron por su belleza visual 3. Pasando a un plano personal, y así como Laurence y Fred hacen su lista de cosas que minimizan sus placeres, los invito a hacer lo opuesto: ¿qué pequeños hechos cotidianos les generan placer a ustedes? Como siempre, espero sus comentarios, ¡que tengan un gran comienzo de semana y nos reencontramos mañana!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió un guión Verónica Stewart sobre… CATCHING FIRE

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

[OFF TOPIC] Muchachada, les quería comentar dos cosas: por un lado, que la semana que viene me tomo mis vacaciones de verano, así que desde el lunes 13 al domingo 19 les dejaré un Open Post ya que el blog no se actualizará; por el otro, les quería reiterar mi agradecimiento a todos los que por distintas vías apoyaron el proyecto del documental de Cinescalas, y les cuento que en un par de días voy a presentarles el micrositio de la película y dejarles el link para comenzar con la recaudación en Idea.me; el rodaje lo daré por iniciado el mes próximo y, desde ya, los mantendré al tanto de cada una de las novedades; de nuevo: muchas gracias por todo, nunca dejan de sorprenderme ;)

…………………………………………………………………………………………………….

EL FESTEJO DEL DÍA LE CORRESPONDE A…

…………………………………………………………………………………………………….

 

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Claudia Marés

    Ay… Llegué tarde al post del documental aunque lo leí íntegro; quisiera preguntar ¿de cuánto dinero hablamos? Hay que juntar diez o cien mil?

    Felicitaciones Milagros B por la forma en que nos contas esta película… va derecho a mi lista. Lamento cuantificar tooooodo lo que me falta ver

    A la consigna: de las películas 2013 Anna Karenina me pareció la más bella y de los placeres cotidianos elijo estar sentada al lado de @marido él estudia cosas re difíciles y yo leo Cinescalas hace como una hora que nadie dice nada

    Cuarenta años después de la primera cita lo estamos logrando, esta calma maravillosa ES la felicidad

    • Gise Bender

      Clau que maravilloso que es tu placer cotidiano. Ese compañerismo, cada uno en lo suyo pero al mismo tiempo acompañándose. Con mi marido hacemos lo mismo. Cada uno trabaja al lado, nos cebamos mate, de vez en cuando comentamos algo…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “de cuánto dinero hablamos?” jajaja
      el presupuesto de la película está cerrado, pero hasta que no se publique la campaña Kickstarter no les puedo decir, pero si entre todos ponemos un poquito, sale y sale con todo :) Esta semana les comparto más detalles!

    • Molioh

      Me hiciste emocionar Clau con tu placer y ese último párrafo. 40 años!!! Te leo y sonrio, que lindo que tengan esa calma de la que hablas y con la que tantos soñamos encontrar algún día. Gracias!

  • Armando

    Laurence who?
    Alia… but it’s Laurence anyways. Excelente final para una aún mas excelente película.

    • Molioh

      Ese final o ese comienzo es hermoso!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en esa parte me quebré y se lo comenté a Mili: las películas que muestran el inicio de una relación posterior al recorrido de la misma me fascinan y duelen al mismo tiempo

  • Maria Veronica Gonzalez

    Hola a todos!

    Este post llega en el momento justo, ya que como lo había comentado en otro post tenía Laurence Anyways pendiente para ver. Y finalmente, la vi hace menos de dos semanas.

    La película realmente me encantó e impactó. Porque la manera en que se cuenta la historia hace que aunque sea una película larga en tiempo se te pase super rápido al verla. Por otro lado, se naturaliza de tal manera que Laurence es una persona transgenero, y esto hace que el personaje no sea una victima por eso. Si no, que sobresalga ante todo el rol de el y de Fred en esta gran historia de amor.

    Y respondiendo a la otra consigna, la película que más me impactó por su belleza visual es Los Amores Imaginarios. Una de mis escenas favoritas es la de la fiesta, cuando Nico esta bailando, en realidad la película en si me hizo ver de otra manera el cine. Y apasionarme mucho más, por eso soy admiradora de Xavier Dolan.
    En Laurence Anyways esta “experiencia visual” por decirlo de alguna manera, se profundiza mucho y se luce mucho mas. Las escenas que se me vienen ahora a la cabeza son las de la fiesta, cuando Fred llega. O en un momento cuando Laurence y Fred están hablando y los colores de la ropa que llevan puesta se mimetizan con el estampado de las paredes. Es todo muy “Dolanesco” y me encanta.

    Con respecto a los pequeños hechos cotidianos que me dan placer, pueden ser estar sola en mi casa escuchando música y cerrar los ojos. Simplemente disfrutar de la tranquilidad, o de leer un buen libro. El otoño. Ver una película de Xavier! jaja. Mucho más no se me ocurre ahora.

    Para terminar, te felicito Mily por el proyecto del documental del blog. Me gustaría colaborar en lo que sea, aunque quizás una entrevista me de un poco de verguenza! jaja.

    Saludos.

    • Maria Veronica Gonzalez

      Wow. Cuanto escribí! jaja

    • http://www.theindietrendy.com/ Sol

      “Dolanesco” hay que incluirlo en el diccionario de cinescalas!
      Me encanta

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hermoso comentario Vero y gracias por ofrecer tu ayuda, ya en estos días habrá más novedades ;)

  • Sol

    Hola! Hace mucho que no comentaba en el blog, así que empiezo por desearles un excelente 2014 a todos.

    Qué lindo leer y encontrarse! Eso nunca falla cada vez que entro a leer.

    Hace poquito escribí un post en mi blog sobre esta película, es inevitable no enamorarse de ella.

    Visualmente me parece una de las más poéticas que vi en mucho tiempo. Desde la primera escena que comenta Milagros, hasta una de las últimas como la que se ve en la portada. Todo es poesía.

    Quizás no esté siendo 100% objetiva ya que me casaría con el talento de Dolan sin pensarlo 2 veces (mi marido intelectual, como me gusta llamarlo entre amigas), pero realmente no me importa, porque el amor es justamente esto: aceptar, abrazar y disfrutar de lo que a uno le pasa, aunque a veces no tenga mucho sentido.

    Respondiendo a las demás consignas, otras películas que me impactaron visualmente son Les Amours Imaginaires (también de Dolan), De Rouille et D’os (que fue una de las películas que me incursionó en el cine francés), y otra que vi hace poco y es bastante reciente, Charlie Countryman (con Shia Labeouf y Evan Rachel Wood.

    En cuanto a la lista de hechos cotidianos que me generan placer:

    * el aroma a café recién hecho

    * comprar flores a la salida del trabajo

    * mi pequeño jardín de plantas aromáticas

    * el momento de la merienda

    * caminar

    * saludar con buen día y que me devuelvan el saludo

    * escuchar música mientras viajo en colectivo

    * encontrar música nueva / películas nuevas

    * escribir, siempre

    Muy buen post Milagros!! felicitaciones. Como siempre, cinescalas > lectura obligada :)
    Besos a todos!

    • Molioh

      Sol, somos dos las enamoradas del talento de Dolan, y tan chiquito!!! Como dije en el post hace rato que no quedaba tonta con una peli, y sobretodo con toda la peli. Es hermosa, no hay escena que visualmente no me haya fascinado, la primera vez que la vi me quede con la boca abierta más de una vez, literalmente y diciendo naaaa no puede hacer esto este pibe! Sumado a eso la historia de amor que es hermosa y el laburo que haces ellos ( sobretodo quien interpreta a Fred) toda la pelicula es una obra de arte.
      Coincido con tu lista de pelis ( Los amores imaginarios también tiene mucho otoño).
      El olor del cafe a la mañana es tan rico como el del pasto recien cortado.

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        Sí, totalmente. Me parece que tiene un largo camino todavía.
        Me encanta todo lo que hace, y esta película es absolutamente bella. Me encantó leer el post y los comentarios porque vi que no era la única que pensaba así. Estuve leyendo varias críticas americanas después de verla, y no entendía como pueden ser tan cerrados, todos se quejaban de que dura casi 3 hs. (uffff)
        En fin, brindo por más películas de Dolan, y directores que vayan por ese lado!

        • Molioh

          Coincido en todo lo que decis Sol, y no veo la hora de que salga Tom á la Ferme

    • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

      Charlie Countryman a mi también me resulto toda una Sorpresa!

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        Me quedó grabada la escena en la que los niños de Bucarest lo ayudan a arrancar el auto, después del choque.
        Es como si le hubiese sacado una foto mental, muy a lo Kirsten Dunst en Elizabethtown.

        • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

          Totalmente.
          Tiene instantes mágicos por su simpleza como el que mencionas, de igual manera me encanto la corrida y el viaje en subte de Charlie
          y Gabi .

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenida de vuelta Sol! me encantó tu lista de placeres ;)

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        Gracias Mily!!

    • Gise Bender

      “saludar con buen día y que te devuelvan el saludo” precioso placer, me hiciste acordar también de decir gracias, que te digan gracias y de sonreír y que devuelvan la sonrisa

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        Así, es, lo sumo a mi lista mental :)

  • Molioh

    Buenas noches a todos, antes de contestar la consigna quería agradecerle a Mily por el espacio y la insistencia. Como ya le dije a ella no suelo escribir este tipo de cosas, soy más del cuento corto y la imaginación, pero la experiencia de ponerme intima y poder tomar todo eso y relacionarlo con una peli, y una que adoré, me encantó. Gracias Mily otra vez, espero no sea la última ( ahora que me diste el ok sonaste! ja!). Quedó hermoso con todas las fotos y los videos!

    En cuanto a la peli podría hablar horas y horas de ella pero como no quiero ponerme reiterativa solo voy a decir una cosa :AMO ESTA PELICULA.

    Y ahora si, la consigna.

    Algunas pelis que recuerdo me encantaron visualmente, además de esta obvio fueron Más allá de los sueños, película que no me fascino pero que toda la fotografía en manos de Eduardo Serra se lleva todos los premios. Otra es Los sueños de Akira Kurosawa, hermosa pelicula llena de color. Otoño invierno primavera verano y otra vez primera, película que adoro porque me conecta con alguien que quise mucho. Y por último agrego La vida secreta de Walter Mitty que se tiene unas imagenes maravillosas. Ayer enganche Thelma y Louise en la tv y me quedé pensando en eso, los paisajes del cañon del colorado y toda la fotografía de la peli es increible.
    Por otro lado mi top 5 de las cosas que maximizan mis placeres:
    1.La lluvia en todas sus versiones y momentos
    2.Ese primer momento en que uno pisa el pasto después de mucho tiempo de estar calzado en la ciudad, igual que estar a la orilla del mar
    3.Ese momento en el living de mi casa de noche con todo apagado y solamente escuchando alguna música clásica,algun violín o un cello
    4.Encontrarme fascinada por una pelicula o un libro y no poder soltarlos
    5.El abrazo o la caricia de un ser querido

    Yapa:

    Reirme mucho hasta que me duela la panza y me lloren los ojos
    Laurence Anyways!

    Buen comienzo de semana!!

    Pd: Feliz cumple Flor!!!!!! Hermosa Meryl

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo dije más arriba y lo repito: felicitaciones Mili! :)

      • Molioh

        <3

    • http://www.theindietrendy.com/ Sol

      Qué linda lista!
      La lluvia me hizo acordar de otra película: Medianoche en París. Esa intro es una de las más soñadas, y para mí (fan de París) se siente como volver a estar allá, aunque sea por un ratito.
      Agendo La vida secreta de Walter Mitty a la lista de películas para ver!

      • Carolina Torfano

        Midnight in Paris es hermosa, totalmente de acuerdo Sol! Y mirate La vida secreta de Walter Mitty, otra que es hermosa

    • Carolina Torfano

      Me encantó tu lista Mily! La yapa es tal cual, que bien que se siente cuando te agarra una de esas risas incontrolables :)
      Y venía pensando que no había mencionado a Walter Mitty, es hermosa la fotografía!

  • http://www.lastfm.es/user/Julietary Julieta Ailen Alonso

    Hola! No vi Laurence Anyways, pero al leer esto estoy muy ansiosa por verla! (la busque pero todavía no la encuentro). Entre las películas que más me impactaron visualmente estan In the mood for love y Les amours imaginaires (me encanta la música, la camara lenta y el vestuario en ambas). Con respecto a los placeres cotidianos, lo primero que pensé fue mis varias tazas diarias de té, también disfruto leer con mi perrita Flopi en mi regazo, caminar por la mañana, entre otros. Con respecto a la consigna anterior sobre nuevas secciones para el blog, me gustaría ver una sección para series, saludos!

    • Molioh

      Juli si Los amores imaginarios te gusto por todo lo que describis Laurence que va a encantar, tengo la teoria de que Dolan va mejorando con el tiempo porque con cada pelicula nueva me gusta más! El torrent está acá: http://kickass.to/usearch/laurence%20anyways/

      • http://www.lastfm.es/user/Julietary Julieta Ailen Alonso

        Gracias! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Juli! por supuesto! la sección series será retomada ;)

  • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

    La honestidad de la magnifica nota de Milagros B, me llevo a felicitarla personalmente por otro medio, ya que me llego muchísimo la calidez y la honestidad en su manera de escribir y fundamentalmente transmitir tantas sensaciones. Por supuesto que también la saludo y me permito un cumplido para con ella, públicamente ante toda la comunidad de CINESCALAS.

    Milagros B logro una transparencia notable, detallando con suma delicadeza todo lo que la movilizo personalmente desde esta película. Toda su sinceridad y la
    virtud de rescatar los aspectos positivos de relaciones pasadas, me llego muchísimo.

    1. Aun no vi “Laurence Anyways”, ni que decir que ya lo tengo agendada después de esta maravillosa nota de Milagros.

    2. Algunas películas que me impactaron por su belleza visual.

    LA VIDA DE ADÉLE. De : Abdellatif Kechiche .

    RECOSTRUCCION. De Christoffer Boe (se acuerdan aquella película Danesa que repetía el complicado día sentimental de una pareja?)

    TO THE WONDER. de Terence Mallick.

    IN TO THE WILD. de Sean Penn.

    PARIS TEXAS. De Wenders.

    LOS AMORES IMAGINARIOS. De Xavier Dolan

    3. Pequeños placeres cotidianos.

    El café de la mañana y el infaltable Té de cada tarde (Jugando con sus
    variedades a diario).

    Hacerme tiempo en una vuelta a casa o tener en el bolso un comic y detenerme en
    alguna de sus paginas (por puro placer compositivo).

    Salir a correr diariamente mientras cae el sol.

    Dibujar, al menos unos simples bocetos al día.

    Necesariamente mirar una película al final del día.

    • Molioh

      Gracias Javi por acá también!! Me alegra que te haya llegado todo eso, no podía hablar de esta pelicula desde otro lugar.

      Como no nombre a Malik, que horror no me lo perdono porque sus peliculas me fascinan!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me hiciste acordar de que entre mis placeres está andar en bicicleta, también mientras cae el sol

    • Carolina Torfano

      Me hiciste acordar a Paris, Texas que vi hace poco y es hermosa visualmente! Y amé tu último pequeño placer, yo tampoco puedo irme a dormir sin aunque sea mirar una película o una parte de alguna que ya vi y me gusta mucho

      • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

        Gracias!
        Ver una peli al final del día se siente como una gratificación y un triunfo cotidiano (aunque caigas rendido/a y termines de verla al otro día mientras desayunas).

  • Molioh

    Vuelvo porque no me permito, y aunque el caballero que escribió abajo mio ya lo haya hecho, no nombrar a Malik y su nuevo mundo o The tree of life,
    Visualmente también me gustan mucho las peliculas de Wes Anderson, su paleta de colores y toda la parte de arte de sus peliculas me parece una genialidad, nada esta puesto en escena a el azar todo tiene un por qué.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Bueno, vamos por partes:
    Mili! Felicitaciones por la nota! Al fin debutaste en la sección, me alegro mucho que hayas podido explayarte sobre un film que te fascinó tanto. Ya sabés que las puertas de los lunes de Cinescalas siempre estarán abiertas para un nuevo texto ;)
    Respondo a las consignas, además de que me gustó mucho Laurence (la vi como varios escalones superior a Los amores imaginarios), rescato al trabajo de DF de Deakins a la hora de enaltecer las imágenes, si bien no es la clase de estridencia visual “llamativa”, siempre me atrae. Por último, entre las cosas que me generan placer, está el tomar mate con mis amigas, cada rincón de mi casa, cuando sale una película que espero hace mucho (igual los discos), subrayar el fragmento de un libro, leer sus comentarios y hablar horas con el hombre que quiero

    • Molioh

      Me gusta la sencillez de las cosas que te generan placer, creo que esas son las mejores :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        coincido :)

    • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

      Si, por una legión de Cursis!

    • Carolina Torfano

      Puedo decir que cada rincón de tu casa me impacta visualmente? :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, podés :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Me olvidé de pasar los saludos de Laura, quien en estos días no va a estar pudiendo comentar porque se le rompió la compu. Anyway, me pidió que les mande un abrazo a todos :)

  • Dario Villalba

    hola buenas noches,
    felicitaciones a mili por este gran post de esta gran película, escribiste muy lindo y con mucha pasión, rescato mucho lo que decis del amor entre ellos dos, amor al amor de tu vida
    placeres
    ese momento en que piso la vereda y al mismo instante le doy play al mp3 y es como se encendiera un escudo anti todo para ir por la calle
    cine con poca gente y los pies en la butaca de adelante
    el primer sorbo de café a la mañana
    robarle una sonrisa a una mujer
    saludos :D

    • Carolina Torfano

      “ese momento en que piso la vereda y al mismo instante le doy play al mp3 y es como se encendiera un escudo anti todo para ir por la calle” muchas veces siento de la misma forma Darío, salgo y todo lo que necesito es ponerme los auriculares para desconectarme de todo

      • Dario Villalba

        yo creo que hoy lo siento de vital importancia, no me imagino ir a algún lugar sin estar escuchando música, y que no se me rompa el auricular en pleno viaje, como me paso una vez que hice una mala maniobra al bajar de un bondi y se me corto el cable, casi entro en pánico.

    • Molioh

      Gracias Dario! Me pasa lo mismo al momento de salir a la calle a empezar el dia

  • Gise Bender

    Buenas noches!! ayy cuando vi la nota en facebook y caí en la
    cuenta que es el post de los lunes me imaginé que la nota era escrita por vos
    Mili B!! Porque la leí en muchos de tus comentarios! Lamentablemente no la vi,
    la bajé pero aún no llegué a verla. Este finde vi 4!! Pero apenas puedo la veo,
    sobre todo después de leer tu hermosa nota y todo las reflexiones que te
    produjo verla.

    Mili me llegaron tanto tus palabras, me siento tan identificada por ellas. “Necesitamos aceptarnos el uno al otro para poder seguir adelante y crear un mundo compartido. Porque no podemos amar sin antes sentir que somos nosotros, sin antes amarnos a nosotros mismos” Esto es tan real, tan importante, premisa fundamental para poder conectarse con los demás sanamente. Amarse a uno mismo, conocerse, aceptarse. Como alguien
    puede amarme si no me amo yo primero?. Cuando nos encontramos con ese amor que ya llevamos dentro, vibramos en esa sintonía y podemos compartirlo con los demás.

    Me llegaron también tus preguntas tan profundas… ¿Hasta dónde somos capaces de aguantar cuando estamos resignando nuestros deseos o
    nuestros sueños por la persona que amamos? Creo que es muy subjetivo, creo que depende de cada uno. Supongo que esta bueno preguntarse honestamente a uno mismo que cosas uno puede tolerar, que cosas podemos renunciar por el otro sin resignar nuestra propia felicidad y realización personal ¿Podemos cambiar por el otro cuando el cambio no nace desde nosotros, cuando no hay una necesidad propia de ir tras un cambio? ¿Podemos resignar ser quienes somos por amor? Mmm, creo que si los cambios significan resignar a nuestra esencia; con el tiempo esa esencia clama por salir de adentro. Podemos reprimirnos un tiempo, tapar, ocultar; pero creo que si cambiamos quienes somos, en algún
    momento eso sale a la luz, o si no lo hace vivimos infelices… Distintos son los
    cambios que hacemos pequeños, para habituarnos en la convivencia (en sentido
    amplio) con el otro. Dos personas siempre vienen de realidades diferentes,
    cargadas de un bagaje cultural, histórico diferente y para fusionarse, siempre
    es necesario ceder, modificar.

    El tiempo como vos decis, siempre trae las respuestas. El
    paso del tiempo nos ayuda a reflexionar, a sopesar posibilidades, a conocernos,
    a conocer al otro, a ver las cosas desde otras perspectivas. Y las respuestas
    llegan. Me diste muchas ganas de ver la peli! Nuevamente te felicito
    Mili que bueno te hayas animado!!

    Respecto a las demás consignas. Pelis que me impactaron por
    la belleza visual: Avatar, The tree of life; La vida de PI.

    Pequeños hechos cotidianos que me generan placer: Empezar el
    día desayunando con Marce; manejar por mi ciudad bien temprano cuando no hay prácticamente movimiento; ver la lluvia caer; el otoño, los primeros días de otoño, las primeras hojas cayendo; los mimos de mi perra Lulu; levantarme temprano los domingos y disfrutar del silencio; salir a bicicletear con Marce; un cafe con chocolate cuando hace frío.

    Que tengan una hermosa semana!
    P,D; FELIZ CUMPLE FLOR!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantó lo de los mimos a tu perra y lo de salir a bicicletear :)

    • Molioh

      Sabes Gise que adoro tus comentarios porque te tomas todo el tiempo del mundo para hablar de todo aquello que te generan las notas, y no solo en esta, y eso me encanta, se te siente disfrutar de la lectura. Y si, quien más si los volvi locos con esta peli es que es tan linda!!!! mirala ya! ponela primera en tu lista, hablemos mucho de ella ajajjaja.
      Gracias por tus lindas palabras, como las de todos los dias!

    • Molioh

      Qué viste el finde?

      • Gise Bender

        Frances Ha
        American Hustle
        12 years slave
        Dallas Buyers Club
        TREMENDO FIN DE SEMANA!!!

    • Carolina Torfano

      Ay Gise, qué linda que sos!!! Me encantaron tus placeres, comparto el del otoño, y levantarse temprano los domingos! :)

  • Molioh

    Como me gusta ese gif!!!! cuantas veces lo habremos sentido así…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sabía que te iba a gustar! lo busqué y lo busqué! jajaja

      • Molioh

        Linda!

  • Ezequiel Saul

    No vi la película así que paso directamente a la consigna. Peliculas que visualmente me hayan llamado la atención se me ocurren:
    Drive
    Sin City
    El joven manos de tijera
    Life of Pi
    Balada triste de trompeta
    El Laberinto del fauno
    Hellboy 2

    • Evange

      tambien me encanta visualmente Sin city

  • Carolina Torfano

    Cada una de tus palabras emociona tanto como Laurence Anyways. Es hermoso todo lo que escribiste Mily, te felicito por ello y te agradezco por volver a emocionarme (haciendo alusión a una de las consignas, siempre encuentro placer en la emoción que me transmiten todos uds con sus palabras). La película la vi gracias a vos creo… sí, además de tenerla anotada por la lista de las 25 pelis del 2013, estoy segura que vos me insististe un poco para que la mire. Me convenciste al describirla como un “festival para los ojos”, y estabas tan en lo cierto. Es preciosa por donde la mires, Laurence y Fred y la historia que tienen te llegan, y te ponen la piel de gallina. No sé qué decir que vos no hayas dicho en tu texto y que la describan mejor que tus palabras. Tiene todo lo que me gusta ver en una película, como ese final que te muestran el comienzo de su historia (cómo me gusta cuando no hay linealidad y te muestran cómo empezó todo). Y es como vos decís, es algo así como ver dos historias de amor: la que tiene uno consigo mismo al aceptarse, y la que uno vive con la persona que ama y complementa. Tiene escenas que te dejan mudo, como cuando entra al colegio por primera vez vestido de mujer, o la discusión que tienen cuando viajan, o las bellas escenas con la ropa o las hojas en el aire, o la del gif del final que te destruye el alma. Laurence anyways tiene eso, transmite sensaciones con escenas hermosas como esa. Me emocionó muchisimo, y me sumo a las recomendaciones para los que no la vieron. Ya la pude ver dos veces, y ahora tengo ganas de verla de nuevo. Pienso en ese final que es el principio de todo lo que ya viste y se me llenan los ojos de lágrimas.
    Definitivamente esta entra en las películas que me impactaron visualmente. Ahora se me ocurren para sumar las de Malick (en especial La delgada línea roja), Rumble fish, las de Wes (en especial Moonrise Kingdom y The life aquatic), Life of Pi, Into the wild, Big fish, Moulin Rouge!, Apocalypse now, Somewhere, Midnight in Paris, Fur, Pride & prejudice, Atonement, y Zodiac.
    En cuanto a los pequeños placeres, los mios son simples pero que te llenan el alma: tomarse un cafe a la mañana leyendo Cinescalas, ir a ver una película al cine (y más placer si es una que estás esperando) o verla en tu tele o compu, sacar a pasear a mi perro o jugar con él, hacer sonreir a alguien que querés, prestar atención a los pequeños gestos de las personas, siempre sonreir y agradecer, encontrarle el lado positivo a las cosas, los detalles, leer y subrayar, encontrar algo que creías perdido o tenías olvidado, sentarme a simplemente hablar o a compartir un momento de silencio con mis papás, hermanas y amigas, la lluvia y caminar bajo ella, el viento, el otoño y el frío, viajar, caminar escuchando música, dar y recibir abrazos, regalar cosas, cantar con fuerzas una canción que te gusta mucho, leerlos antes de irme a dormir, soñar y recordar.

    Por si no te lo dije alguna vez, qué hermoso que escribís Mily!!! Nuevamente te felicito :)
    Buen comienzo de semana a todos, y feliz cumpleaños Flor!!!!!!

    • Molioh

      Costo pero salio algo finalmente. Gracias Caro por cada palabra, las de ahora y las del mientras tanto. Sabes que tu dulzura me conmueve siempre. Estoy a un segundo de poner play otra vez!

    • Molioh

      El otoño, el frio, la lluvia y leerlos, siempre!

    • Dario Villalba

      cantar con fuerzas una canción que te gusta mucho
      muchas veces me encontré cantando a viva voz, en el subte y bondi con gente mirándome ja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaja, me pasa lo mismo

      • Molioh

        Si te cruzo en el bondi y estas cantando sabe que voy a tener que abrazarte. Siento cierto tipo de fascinación por la gente que canta en un lugar publico sin que nada le importe.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          adhiero! banco a esa gente!

        • Dario Villalba

          jaja. desde el jueves pasado, siento que eso ahora es un síntoma WALTER MITTY, me pongo a cantar y me olvido de donde estoy y de mi alrededor
          (será bienvenido el abrazo)

          • Molioh

            si si es muy walter mitty! ya te dije identificación de cabeza con sus “desenchufes” si me habré pasado de parada por esa razón…

  • Caro Carrizo

    Todavía no he visto Laurence A., pero tu post es hermoso, Mily B, Felicitaciones y espero que sigas escribiendo! “I call her AZ, because it all begins and ends with her”, lindísima frase.
    2- Adoro la estética de Joe Wright (P&P, Atonement, Anna Karenina), las de Malick, Life of Pi, Avatar, Moulin Rouge, Casablanca, E.T., Gravity, Gone With The Wind, entre otras que seguro me olvido.

    3- Leer en la playa mientras escucho el mar, mirar el atardecer, dormir con lluvia, mirar pelis/series en casa o en el cine, ir al teatro, cada vez que piso un set, mi té de la noche, escuchar música cuando viajo en algún medio de transporte, hablar con gente que comparte mis gustos, etc.

    Que tengan una linda semana!

    • Molioh

      Gracias Caro! Mirala!

  • Facundo

    Aun no vi la película, pero como viene ocurriendo, primero leo la review y después la veo. Con catching fire, termine de leer y llame a mi esposa para que reserve en el cine para esa noche. Despues de semejante post no puedo no verla esta semana. Felicitaciones.

    Película que me haya impactado visualmente: Apocalypse Now

    Pequeños placeres:
    Manejar, disfruto mucho de la radio en la mañana y como soy de mar del plata, cuando puedo, pese a que no es parte de mi recorrido, manejo por la costa con el vidrio bajo y el techo abierto.

    Otros placeres, pero menos importantes: leer, informarme, debatir, trabajar, Mc Donalds.

    Saludos a todos

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Felicitaciones de antemano Mili B! No leí tu nota porque tengo pendiente (lista para ver) esta peli, que me bajé porque vi que varios la habían elegido entres sus favoritas del año pasado… Mili B que bueno que te hayas animado! Es una camino de ida, jaja! Cuando vea la peli, leo la nota, vuelvo y comparto.

    Películas con belleza visual, las dos primeras que se me vienen a la mente son las que más recientemente me impactaron: Life of Pi y Gravity. Pero me estoy olvidando de muchas!

    Un placer cotidiano (o no tanto como quisiera): Leer en los jardines de la Biblioteca Nacional al solcito…

    Buen lunes a todos!

    • Molioh

      Gracias Javi!!

    • Solitud1977

      si a la lectura al aire libre…si no hace mucho calor :P

      Tambien me gusta irme a algun bar con varios libros y pasarme un buen rato ya sea con cafe, ya sea con cerveza…leyendo o releyendo libros leídos…

  • Evange

    Buen lunes! Cuando vi de que peli se trataba me imaginé que la había escrito Mili B. :) , como todavia la tengo pendiente prometo leerla en cuanto la vea, desde ya que tengo muchisimas ganas!!
    Peliculas que me impactaron por su belleza o estética visual? Stealing Beauty de Bertolucci, 127 Hs, Requiem para un sueño, Paris Texas, El laberinto del fauno, Pequeña Miss Sunshine, Big Fish, Pulp Fiction, Natural Born Killers, Avatar, Gravity entre las más nuevas y Chicago entre las ultimas que ví. ,

    Entre mis placeres cotidianos está la lectura de este blog, salir a caminar por la bahía con el mar y las montañas como paisaje de fondo y con música en mis oídos por supuesto (por lo que leí somos muchos los que no podemos prescindir de los auriculares), la mezcla de cansancio y satisfacción al terminar alguna caminata por la montaña, tomar unos ricos mates leyendo un libro en mi casa, saber que tengo una peli que tengo ganas de ver para la noche (placer de la expectativa) y verla (otro placer!) jaaja. Anoche por ej, finalmente vi Rush, y la disfruté taaaaanto, la agrego entre mis favoritas del 2013, muy buenas actuaciones y sobre todo conmovedora esa historia de rivalidad entre Lauda y Hunt, me gustó muchisimo.

    Saludos para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Rush es increíble, viste? me gustó muchísimo
      pd. me pasa lo mismo con lo de ver películas a la noche! :)

      • Evange

        si, es genial!!! q bueno que te haya gustado a vos tb!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, mucho, me llevó a leer más sobre ellos, buscar imágenes, etc., y el final me conmovió un montón

          • Evange

            claaaaro a mi tb :) , aunque más o menos conocía la historia de Lauda poruqe me encanta la F1, estuve mirando videos y leyendo sobre ellos después. Un personaje tremendo James Hunt, los dos en realidad, además me encanta cuando tangencialmente una peli te deja ver los cambios sociales/ culturales/ de idiosincracia que se dan en un lapso tan corto como 4 décadas: lo que se permite, lo que no, lo que se ve como seguro y lo que no, lo que se promueve o no, etc… y las caracterizaciones de los dos están muy muy bien.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            totalmente de acuerdo, y ambos están muy muy bien

      • Facundo Sutherland

        Es genial “Rush”, me encantó. Además retrata muy bien los aspectos internos de las epócas doradas de la F1. Ahora falta que hagan una película de Ayrton Senna, que quedaría genial, después de ese gran documental que fue “Senna”.

    • Molioh

      Que repetitiva que soy que varios imaginaban que este lunes me tocaba a mi por la peli de la que se trataba jajaja, tengo que hablar de otras cosas sino se van a cansar :P Me olvide de nombrar a Big Fish y a tu gran lista le sumo esa escena maravillosa que una vez puse por aqui de Mar adentro.

      • Evange

        naaa, es lo que pasa cuando una peli te moviliza mucho!! y me contagiaste las ganas de verla!.

  • Guille Angel

    No vi la película, pero luego de leer la nota de Mily 2 ya la puse en cola de espera :D
    Ahora mismo, la última pelicula que recuerdo que me gustó visualmente (y que lo noté mientras la miraba) fue Life of Pi.
    Placeres cotidianos? Puuuf! Miles! Que mi bebé me sonría al verme, escuchar la respiración de mi mujer mientras duerme, jugar con mi perra en el patio, el olor del pasto recién cortado, cosechar mi propia comida, el momento en que termino un libro y tengo que elegir el siguiente, cantar mientras manejo (coreografía incluida a veces), ver gestos de amabilidad en la calle, ver una pareja de ancianos tomados de la mano… Y podría seguir…
    Muy linda la consigna! En momentos en que parecería que el mundo me da cada vez más asco (estado Morrissey), armar esa listita me levantó el ánimo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me alegro :)

  • Pachuao

    Excelente nota! Todas esas preguntas que te haces , supongo que todos nos las hemos hecho en algun momento de nuestra vida…y a muchas no les encontramos respuestas. E tiempo es lo que te termina dando unas perspectiva de las cosas, pero muchas veces cuando te das cuenta ya es tarde, el tren ya paso no?
    Hechos cotidianos…levantarme, ducharme y que el shuffle ponga esa primera cancion que define el dia (lo mismo que hace Ryan Reynolds al comienzo de Definitely Maybe).
    Por su belleza visual, La Edad de la Inocencia me parece una obra de arte.

    • Evange

      Q bueno que la nombraste, estaba a punto de volver para decir que las películas de Scorsese me encantan visualmente, y La edad de la inocencia,es una obra de arte, si!

    • Molioh

      Gracias Pachuao! yo por lo menos me las hice un par de veces.. Lo del shuffle es tal cuál, es una sensación muy linda

  • Facundo Sutherland

    Buenos Días a Todo el Mundo.

    Todavía no he visto la película, tengo que hacerlo pronto porque el artículo me encantó, además de que soy un admirador del cine de Dolan desde que vi su “Les Amour Imaginairies” y desde ahí busque su película “J’ai tué ma mère” (enorme también) que me faltaban ver. Como alguien que esta por estudiar dirección de cine, admiro mucho a Dolan por la habilidad que logro desde tan joven para construir historias tan personales, producto de sus experiencias, pero que a la vez que logran llegarnos al espectador de gran manera.

    Me fascinan las películas que me hagan pasar una experiencia de belleza visual. Ahí entra mucho la importancia que le doy a aspectos como la dirección de fotografía. La experiencia de la “The Tree of Life” de Mallick me encanta definirla con una frase que vi en una reseña: “Poema Visual”: la secuencia de inicio del universo con el “Lacrimosa” de fonda me conmueven cada vez que la veo, así como el montaje que muestra escenas de la vida de Jack desde bebé. La misma “Les Amour Imaginairies” de Dolan, de un perfeccionismo maravilloso, y su predecesora en estilo, “In the Mood for Love” de Wong Kar-Wai; la “Pa Negre” de Agustí Villaronga, todo Wes Anderson, y “Where the Wild Things Are”.

    Respecto a placeres cotidianos, no soy de mucho pedir: salir a correr, leer algún libro, ver alguna película, escribir, juntarse con amigos, no mucho.

  • Dario Villalba

    viejos placeres que recuerdo
    la intriga de que me iba a venir en la bolsita del topolino
    pelo pincho y chocolatada en el verano
    romper desaforadamente el celofán cuando me compraba un cd nuevo
    llenar un álbum de figuritas
    ir al video club

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “romper desaforadamente el celofán cuando me compraba un cd nuevollenar un álbum de figuritas ”
      ay, por dios, sí! +1000 a todo eso

  • JC

    Recién me entero que no se tomaron vacaciones! Los amores imaginarios está muy bien, esta todavía no la vi.

    Grandes placeres visuales en el cine: Sleepy Hollow, 2046, Tree of life, The Master, Gravity. (Varias de ellas son del mismo fotografo, Lubezki)

    Y algunos pequeños grandes placeres:

    Sacarle el celofán al cd (Costumbre noventosa que aún practico)
    Esperar en la penumbra que empiece la película.
    Reventar las burbujitas de las bolsas protectoras.

    PD: que bueno saber que gustó Rush, la mejor de Ron Howard.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, la semana que viene mantengan el blog vivo (?) en el Open Post ya que me tomo mis vacaciones jajaja; coincido en que es la mejor de Ron Howard, y eso que mucho no me gusta Ron Howard!

  • cyrano

    Me encantó tu nota Mily! Muy bien escrita y muy sentida. Todavía no ví la película, pero ya la había conseguido así que será la próxima que vea.

    Pelis que me impactaron visualmente:
    Ran, de Kurosawa; Paris Texas; Rumble Fish; Primavera, otoño, inverno…; Hierro 3; Chunking Express, Contra viento y marea; Delicatessen; El violín rojo; Antes de la lluvia; Y la nave va; Ju Dou.

    Placeres cotidianos:
    ir al trabajo caminando temprano y terminar de despertarme con el fresco de la mañana, mirando las montañas y escuchando música (hoy escuché Soulshine, de los Allman Brothers).
    leer el blog
    trabajar la madera
    cocinar
    ver una película con mi esposa
    conversar con mis hijos
    ir a jugar al fútbol con mis hijos
    cuando una película o un libro me sorprenden y me gustan más de lo que esperaba

    • Molioh

      gracias Cyrano! Sumo cocinar a mi lista también, aunque más disfruto cuando le sirvo lo que cocine a mi flia, ese primer bocado en donde no se puede disimular esa primer sensación gusto o no gusto? ese momento me encanta!

      • cyrano

        Sí, tal cual!

    • Evange

      el otro día me compre Ran en el super,.. influenciada por su omnipresencia en todas tus listas jajjajaj…..todavía no la ví!….

      • cyrano

        jajaja! Es que tiene todos los elementos para poder entrar en cualquier lista. O tal vez sea yo que la hago entrar de prepo en cualquier lista :-)
        Cuando la veas contame qué te pareció!

  • Molioh

    Agrego algunas peliculas más..

    Barry Lyndon
    Rescatando al soldado Ryan
    Forrest Gump
    Amelie
    The fall
    War Horse
    Stoker
    Upstream color
    La gran belleza ( la vi mily, visualmente es hermosa!!! mirala)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      te secundo con The Fall y Barry Lyndon
      Y sí, lo sé! está entre las pendientes, no sé cómo voy a encontrar el tiempo, pero quiero verla!

      • Molioh

        y Upstream!!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          también! jajaja

    • Romina C

      Forrest Gump y Amelie totalmente de acuerdo. Son pelis que no me canso de ver nunca.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        justo ayer pensaba que nunca hice post de Forrest Gump en el blog…

        • Molioh

          :o

        • Solitud1977

          Run, Mily! Run!

  • jelamero

    Me encanto lo que escribió MB, a pesar que no vi la película.
    Por belleza visual rescato todas aquellas donde muestran escenas de naturaleza, playas, montañas,como a pesar de tener ya muchos años, La novicia rebelde, las escenas del Sr. de los anillos donde donde se aprecian las bellezas naturales de Nueva Zelanda, Highlander. También aquellas donde podemos apreciar el arte italiano, o aquellas que muestren rincones de ciudades que nos movilizan Ej. Medianoche en París.
    Pequeños placeres:
    Caminar a la mañana tempranito en calles con árboles o en un parque, tomar un café al aire libre, leer cinescalas y sus comentarios,un buen libro, pintar un mandala, escuchar determinados temas musicales, volver a ver buenas películas, reunirme a charlar con amigas/os, escribir cartas (e-mails ) a amigos/as, ver buenas fotografías, compartir cosas con la familia.

    • Molioh

      Gracias Jela,mirala!!

  • Solitud1977

    Buenos días!! Mili…te lei a los saltos porque no vi la peli…pero te guardo en favoritos para leerte completa despues de verla :)

    Respecto a las consignas…hay 3 películas que se me vienen a la mente porque me encantaron visualmente…
    1. Life of Pi
    2. The Painted Vail
    3. Memorias de una Geisha

    Seguro hay muchas más….y ya irán saltando……Big Fish! ahi tengo otra.

    En cuanto a los pequeños placeres…
    -sabado a la noche…maraton de X-Files…Fernet….es un pequeño gran placer.
    -viernes a la noche a la vuelta de pilates…maraton de Doctor Who :D ….vino blanco…otro gran placer
    -no trabajar un lunes después de un finde movido…gran gran placer (aunque no pasa muy seguido)
    -comer un tofi y dejar que el cuadradito se derrita en la boca hasta que se escape el dulce de leche…oh si…

    los leo!

    • Molioh

      :) The painted Vail ay!!! lloro!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gran película

        • Solitud1977

          y tremendo libro por si lo quieren sumar…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            quiero leerlo, y quiero encontrar el tiempo para leerlo y quiero que los días sean más largos, jajaja

          • Solitud1977

            jajaja….es relativamente corto (?) :D

          • Molioh

            quieroooooo!

  • Lisandro

    Buen Medio Dia!! Recien puedo acceder a una PC, me hubiera gustado participar mas en el día de hoy. Ante todo no sabía que Mili B. no había escrito nunca, hace unos pocos meses que estoy en el blog pero tenía la sensación que era una asidua “guest star”. Después de esta intro, paso a felicitarte de todo corazón!!! Por muchos más post MB!!!! No vi la película pero cuando vi tu nombre me dije tengo que leerlo, y trataré de verla lo antes posible.
    Siguiendo con las consignas: Películas que me impactaron visualmente, muchas ya nombradas.
    Todas las de Wes Anderson
    Todas las de Baz Luhrman
    Todas las de Stanley Kubrick
    Sueños de Akira Kurosawa, especialmente la última historia del funeral
    Amelie y Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet
    The Nightmare Before Christmas y Sleepy Hollow de Tim Burton
    Hero y House of Flying Daggers de Yimou Zhang

    Pequeños hechos cotidianos que me hacen bien: La sonrisa de mis hijos, jugar con ellos, escuchar música y principalmente descubrir una nueva canción/banda/solista, ver cine por el medio que sea, cuando veo mas verde que cemento, los mensajes de Disqus, cocinar, dormir la siesta (casi imposible pero cuando puedo me encanta), los días frios con el sol en la cara, la lluvia, el color del otoño.
    Abrazo!!

    • Molioh

      Gracias Li! nop, primera vez :) y mirala ya!

  • Florencia Ferreira

    Buen Dia! Me gusto mucho el post, yo vi la peli y creo que describis muy bien muchas de las cosas que tambien senti, la verdad que Dolan es un genio para transmitir, adoro sus peliculas! En particular de esta pelicula me encanto la escena en que el camina por el pasillo hasta la clase y la escena que publicaron el video, cuando en una pelicula discuten a los gritos en grances, casi siempre me puede!

    Pelis que me impactaron visualmente:
    TODAS las de Wed Anderson
    Las de Tarantino
    THE DREAMERS!!!
    Leon, the professional
    Les amours imaginaires
    Natural born killers
    Christiane F
    Tomboy
    Stoker

    Entre mis pequeños placeres estan:
    Mirar una pelicula que me atrape de principio a fin, comprarme libros, hacer maraton de alguna serie y comer la comida de mi madre, mas si es en familia!! y algunas otras cosas que ahora no recuerdo jaja

    Saludos a todos!! :D

    • Molioh

      Me había gustado mucho Tomboy cuando la vi… vamos con el cine frances/canadiense!!!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!!

    Ya que todavia no vi la pelicula, no voy a leer la nota de Mily, aunque me muera de ganas me la voy a aguantar y me lo agendo para no olvidarme :P

    pequeños hechos cotidianos que me alegran:
    -el olor de mi café de desayuno…
    -salir a caminar sola, mientras suena mi musica preferida en mis auriculares….
    -mirar la lluvia o caminar bajo ella…
    -recibir a mis hijos cuando vuelven de la escuela…
    -que les guste lo que cociné y pidan mas…
    -sentarme en la galeria, en las noches de verano, con mi marido a tomar una cervecita y charlar…
    -ver una buena pelicula y despues comentarla acá…
    -que el centro de reuniones/charlas/debates familiar sea mi cama…

    y algunas cosas mas que se me estan olvidando ahora…

    Buen inicio de semana para todos!! :)

  • Jessica Johanna

    Buaaaah, no vi Laurence Anyways y eso que la tengo en mi computadora hace mil. Todavía lamento no haber conseguido ver laúltima de Dolan en Mardel, todo por dejarla para lo ultimo :(

    Y feliz cumple a Flor!

    Películas que me impactan visualmente, antes que nada las de Wes Anderson, recién miraba un par de videitos que salieron de su próxima película y nunca dejo de sorprenderme las verdaderas obras de arte que son cada uno de sus fotogramas.

    Otro que me encanta es Tim Burton, un artista absoluto que supo crear universos propios, oscuros pero hermosos, uno asocia la oscuridad con lo malo, lo feo, lo triste, y él hizo otra cosa, sus películas desbordan amor (en general, hay un par de pelis de él que casi que hago de cuenta que no existen :p).

    Pequeños placeres cotidianos: dormir hasta tarde, entrar a ducharte y quedarte una hora bajo el agua, comer algo rico y refrescante durante el verano, comprarte algo lindo y estrenarlo aunque sea para ir a la esquina, que alguien te sorprenda con un halago o una palabra de aliento así de la nada, encerrarte a ver películas estando bien acompañada, encontrar de manera casual aquel libro, película o cd que tanto querías y nunca tuviste, juntarnos con amigas e intercambiar regalos de navidad y que nos hagamos los regalos más inmaduros del mundo… etc.

    Besos!

  • Molioh

    Me olvide de nombrar Submarine como visualmente impactante!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yesss!

      • Molioh

        Mily off topic, vi Blue Jasmine y te digo lo mismo que le dije a Caro recien ” me falta Woody y me sobra Cate”.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! buena forma de sintetizarla. te pasó lo mismo que te comentaba la otra vez respecto a su actuación?

          • Molioh

            O sea, me parece que es una actriz buenisima pero que por momentos se pasa, el tema es que creo que es en relación al resto del elenco. Le crei más a Sally…
            Coincido con esto de que estaría muy bien el personaje para las tablas…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            adhiero a todo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Lo piden, lo tienen:
    A) Micrositio donde voy a actualizar sobre el documental:
    http://blogs.lanacion.com.ar/cine/la-pelicula/
    B) La base de datos de Cinescalas con los puntajes. Estamos pensando en un diseño interactivo que tardará unos días en aparecer, pero yo les aviso, lo podrán ver acá en breve:
    http://blogs.lanacion.com.ar/cine/database/

    • Molioh

      Aplausos aplausos clap clap clap!

    • cyrano

      Excelente!

  • Luz Quilis

    Wow Mili, que linda nota escribiste! Me encanta Dolan pero aún no vi Laurence. Que pelis me impactaron x su belleza visual: “La Delgada Línea Roja”, “El perfecto asesino”, “Mouline Rouge”, “Hierro 3″, “Con ánimo de amar” y “Les Bien Aimes” son sólo algunas de las innumerables que tengo en mente. Hechos cotidianos placenteros….son infinitos x q tengo x costumbre transformar la visión de aquellas cosas que me fastidian y convertirlas en momentos especiales, no siempre puedo pero de todos modos sigo practicando esta gimnasia. Feliz Cumpleaños Flor!! Beso.

    • Molioh

      Gracias Luz!

  • Lujan20

    Mily, recién pude leer tu nota y tengo que decirte que me fascinó, aun sin haber visto Laurence Anyways, pero teníendola entre mis películas próximas a ver. “I love you but I gotta love you the way I am”, esa simple cita llamó enromemente mi atención. La voy a estar viendo pronto y voy a estar comentándote lo que me pareció. Y me gusta leer ese “enamoramiento” que tuviste con la película, se siente en cada palabra que escribiste, me encanta cuando pasa eso ;) . Saludos.

    • Molioh

      Lu recien te leo, gracias!! Mirala te va a encantar!

  • Matías

    Las que más me impactaron visualmente son:

    Opium, diario de una mujer poseida – János Szász (Película húngara que fue de las mejores que vi en mi vida)

    Kill Bill 1 y 2 – Tarantino

    Fanny y alexander – Ingmar Bergman

    La vie in rose – Olivier Dahan

    The Beat That My Heart Skipped – Jacques Audiard

    Me encanto la entrada! Voy a pasar mas seguido! Un beso (:

  • flor_06

    Tarde pero seguro, muchas gracias por el saludo cumpleañero!!! Es que, después de mucho tiempo, el cumple me tomó de vacaciones y estuvo buenísimo :)

  • Pab Bar

    Llego un año y mes tarde a este post (igual no creo la autora lea mi comentario). Vi la película, luego de una “escaramuza amistosa” con Milagros Barcalá (a.k.a Ruggeri)originada por mi comentario sobre otra de las películas de Xavier Dolan, “Tom a la Ferm”.
    Desde el primer minuto, Dolan hace que la pareja entre Laurence y Fred te caiga bien, se notan que se aman, queres que les vaya bien, te importa lo que les pase. Y eso es lo que hace funcionar a toda la película, esa empatía inicial hacia esa pareja. Por devenires de la historia, Fred y Laurence siguen caminos separados, pero la empatia por los dos sigue intacta.

    Podes entender la transformación que necesita hacer Laurence, pero también podes entender el punto de vista de Fred. La película tiene escenas hermosamente compuestas como cuando Fred lee el libro de poemas de Laurence y le cae un torrente de agua que inunda la habitación (a mi parecer una metáfora del orgasmo). O cuando, ya en otro estadio de la relación, caminan juntos por un paisaje nevado y llueve ropa de colores.
    La música es excelente refuerzan totalmente el significado de las escenas, como por ejemplo Laurence caminando semi-vestido de mujer por los pasillos del colegio. O cuando Fred, luego de una pelea con Laurence, decide ir sola a una fiesta.
    Tiene diálogos excelentes. En una parte, cuando la transformación de Laurence esta algo avanzada, Fred le dice “Ya no nos reímos más”. O como cuando Laurence en una entrevista le dice a la periodista “Si, yo llegue 45 minutos tarde pero desde que llegue vos no me miraste a los ojos”.
    Tiene escenas duras, como la del café que ilustra este articulo o como cuando Laurence llama a la madre después de tener una pelea en un bar. También tiene escenas muy sutiles, como el ultimo encuentro entre Fred y Laurence, ya no tienen demasiado que decirse, terminan escapándose el uno del otro y los dos salen del lugar del encuentro por puertas diferentes y con actitudes diferentes.
    Bien jugado por Dolan, que la ultima escena de la película sea la que Fred y Laurence se conocen, mostrándonos como se encontraron por primera vez.
    En fin, “Laurence Anyways” me gusto mucho, lo opuesto a lo que me produjo “Tom a la Ferm”, pero en lo personal siempre celebro cuando se produce este tipo de contradicciones.