The Jinx: Un juego macabro

 

Hoy en Cinescalas escribe: Patricio Imbrogno

“Me interesan este tipo de historias de monstruos. Si averiguo que alguien está loco, es un maníaco o un asesino serial, siempre pienso que esa persona empezó en alguna parte. Empezó siendo una persona con esperanzas y sueños”. La frase pertenece a Andrew Jarecki, realizador de la excelente serie documental The Jinx – The Life and Deaths of Robert Durst que produjo la cadena HBO. El director le transmitió esa reflexión a un periodista durante el estreno de la película All Good Things, que también dirigió, y que está inspirada en la historia de Robert Durst, hijo de un magnate de bienes raíces neoyorkino, que se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de su esposa en 1982. Tiempo después de estrenarse el film, Durst se contactó con Jarecki para comentarle que le había gustado mucho la película y que tenía ganas de ser entrevistado. Sin dudarlo, Jarecki aceptó la propuesta y comenzó a preproducir lo que hoy en día es la serie documental más comentada del momento, no solo por su valor cinematográfico, sino también por su impacto en la vida real de los protagonistas.

Jarecki ya contaba con experiencia en el género documental. En 2003 filmó Capturing the Friedmans, un retrato de una familia estadounidense de clase media cuyo padre e hijo eran sospechosos de abusar menores. La película fue muy bien recibida y ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance, además de ser nominada al Oscar. Si hay algo que caracteriza a Jarecki es su capacidad para entablar un vínculo muy cercano con los protagonistas. Sucedió con Arnold Friedman y también en este caso con Robert Durst. Seguramente esa cercanía le permite al realizador exprimir al máximo cada entrevista, tanto con los protagonistas como con el resto de las personas que componen el relato. No solo es un meticuloso narrador de historias, sino también un entrevistador incisivo, pero sutil. The Jinx está compuesta por seis episodios que reflejan los momentos más importantes en la vida de Durst, un hombre que cobró protagonismo no solo por la desaparición de su mujer sino también por ser sospechoso de la muerte de su amiga y portavoz Susan Berman en el 2000, y por haber asesinado y descuartizado a un vecino un año después en Galveston, Texas. A pesar de que es necesario ver la serie para conocer el detalle de cada caso, la lógica indica que una persona con semejantes antecedentes debería haber estado presa. No fue así, y si ven la serie entenderán por qué.

La infancia de Durst estuvo marcada por el suicidio de su madre y por la relación distante con su padre, lo que provocó posteriormente que éste lo elija a Douglas Durst, el hermano menor, como el sucesor en el trono del imperio inmobiliario. En esta parte del relato se explica la primera frase de esta nota. A Jarecki no solo le interesa contar el lado oscuro de un criminal sino también su historia y los diferentes sucesos que lo llevaron a convertirse en un monstruo. Uno podría pensar que esta intención roza la búsqueda de justificación, pero no es el caso. Con la frialdad de un cirujano, el director hace un retrato profundo y complejo que escapa de la mera caricatura de un criminal. La serie hace hincapié en los tres casos que lo llevaron a Durst a la tapa de los diarios más importantes de Estados Unidos. Primero se revela la conflictiva y violenta relación con su esposa, que derivaría en su desaparición; luego se explica el vínculo con Susan Berman, hija de un mafioso, que se convierte en su confidente y posteriormente en su víctima; y por último se le dedica un espacio importante al insólito juicio al que fue sometido tras dispararle a un vecino, desmembrarlo y tirar sus partes al río.

El documental tiene como eje la entrevista a Durst, y a su vez combina de manera armoniosa material de archivo (programas de televisión, diarios, audios, cámaras de seguridad); entrevistas a personas allegadas, a investigadores y abogados a cargo de los diferentes casos, y a familiares y amigos de las víctimas; representaciones de algunas situaciones relevantes, como los crímenes; e imágenes del detrás de escena de la filmación, en donde se ve a Jarecki y sus colaboradores diagramando cada paso a seguir. El uso de la música y la edición le dan a la serie un ritmo vertiginoso y dinámico, pero también provocan la intensidad y la tensión suficiente como para generar un clima dramático, denso y cuasi terrorífico sobre el final. Da la sensación que luego de seis capítulos, uno logra descifrar al menos una parte de la macabra personalidad de Robert Durst, una personalidad que se ve reflejada en sus gestos al decir una mentira – como tocarse la cara, rascarse el pelo, toser o mover los ojos – y en sus extrañas reacciones ante ciertas preguntas. A lo largo de la entrevista que le realiza Jarecki y también al ver sus testimonios a través de los años (siempre ante autoridades, nunca a periodistas) pareciera que Durst estuviera jugando todo el tiempo, como si quisiera que lo descubran, como si prefiriera dejar pistas, migajas de pan que deben ser recogidas para que en su conjunto puedan darle algún tipo de sentido a esta historia. Es como si fuera al mismo tiempo un criminal y un niño que practica un juego macabro y que sabe que no puede ser incriminado. Durst camina durante casi treinta años a lo largo de una fina línea que separa a la obviedad de la sutileza. Esa capacidad de equilibrio se la da su inteligencia, pero también su rol de miembro de una sociedad en la que la justicia muchas veces está sometida al poder económico.

Por Patricio Imbrogno

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER 1] Un pequeño adelanto de The Jinx de Andrew Jarecki:

The Jinx The Life and Deaths of Robert Durst from Malgosia Turzanska on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER 2] Una mirada al film All Good Things:

All Good Things Trailer from Magnolia Pictures & Magnet on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [GALERÍA] 30 documentales y/o películas basadas en hechos reales que recomendaron en este post:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Arrancamos una nueva semana del blog para debatir The Jinx de Andrew Jarecki; para quienes no la hayan visto, dejo la siguiente consigna: hablemos de los documentales y/o películas de ficción basadas en hechos reales que más los hayan impactado; yo menciono el documental citado por Patricio en su nota, el brillante Capturing the Friedmans; ¡los espero en los comentarios! Nos reencontramos mañana para hablar de The Duke of Burgundy y las mejores parejas “freaks” del cine; ¡hasta entonces, muchachada!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:

………………………………………………………………………………………………………..

 La última vez escribió Jimena Guerra Morán sobre… I ORIGINS

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

 

  • Javier C

    Definitivamente voy a ver The Jinx! Me interesa mucho ese tipo de historia y la nota me interesó. Todavía me falta Capturing The Friedmans, pendiente de siempre.
    Es amplia la consigna así que lo mejor es empezar por los que vi en este año y el anterior.
    Documentales:
    THE THIN BLUE LINE (Errol Morris 1988): Fiscales ambiciosos, policías corruptos, honestos pero con miedo, testigos mitomanos que dicen cualquier cosa con tal de salir en tv, sospechosos con antecedentes y mala suerte. Una mezcla de novela de John Grishan con película de Sidney Lumet. Un excelente documental policial.
    CITIZENFOUR: De este se habló mucho, una trama real y reciente que cruza Río, Moscú, Washington, Hamburgo. Periodistas, Hackers, espías, dobles agentes y el poderoso momento donde se muestra a un importante general de USA mintiendo en una audiencia pública. Parece una de Bourne sin piñas, o una de John Le Carré.
    GRIZZLY MAN: Un excelente documental de Herzog sobre un personaje increíble.
    SEARCHING FOR SUGAR MAN: Otra muy conocida que parece pura ficción. Y me permitió conocer la TREMENDA música de Rodríguez.
    EN CONSTRUCCIÓN: Uno de los mejores documentales que vi en mi vida, sobre un barrio obrero de Barcelona.
    LA CHICA DEL SUR: Este doc argentino sería la versión de Searching For Sugar Man que filmaría Linklater. Muy bueno.
    http://elespectadorimaginario.com/assets/La_chica_del_sur_cartel.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me la seguís vendiendo re bien a La chica del Sur con esas dos frases jajaja

      • Javier C

        Jajajaj debería dedicarme a eso!
        Además de mi espíritu de Salesman te juro que mi tagline le hace justicia :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, no lo dudo!

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Jaja, no vi Searching for Sugar Man, pero adhiero al “muy bueno” de la Chica del Sur. Por isat la estaban dando bastante.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Felicitaciones Patricio por la nota! me encanta Jarecki. Respondo nuevamente la consigna sumando el documental The Armstrong Lie de Alex Gibney, un realizador de género que me gusta mucho y cuyo reciente trabajo fue el excelente Going Clear sobre la iglesia de la Cienciología. Recomiendo ambos!

    http://static.guim.co.uk/sys-images/Film/Pix/pictures/2013/9/11/1378898726741/The-Armstrong-Lie-film-st-008.jpg http://www.gannett-cdn.com/-mm-/e201e50ffe333509fda114cf9333b1cc2ddc9a0b/c=98-0-2901-2102&r=x404&c=534×401/local/-/media/DetroitFreePress/2015/03/27/B9316738738Z.1_20150327220456_000_G73AATO4P.1-0.jpg

    • Patricio Imbrogno

      Gracias Mily! Voy a tener en cuenta el documental que mencionás! En cuanto a la consigna, uno que vi hace poco y me gustó mucho fue Citizenfour :)

      • Patricio Imbrogno

        Y en cuanto a ficción, FOXCATCHER, de las últimas…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          es cierto! Foxcatcher me encantó, soy una de las pocas defensoras acá, es una de mis películas del año

          • Javier C

            Me anoto yo también!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Javi mencionó al amigo Linklater así que no quiero dejar de nombrar a la excelente BERNIE

    http://thestake.org/wp-content/uploads/2014/05/bernielinklater.jpg

  • tuterdz

    Buenas noches, felicitaciones Patricio por la nota! Me dieron ganas de ver The Jinx, lamentablemente en HBO Go no me aparece pero veré si más adelante encuentro un tiempo para dedicarle.

    Cuando pienso en películas de ficción basadas en hechos reales la primera que me viene a la cabeza es Viven. La vi de tan chico y tantas veces por tv que si me preguntan por Nando Parrado pienso más en Ethan Hawke que en el verdadero.

    http://hablemosdecine.com/wp-content/uploads/2007/09/alive1.jpg

    • Patricio Imbrogno

      Gracias! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mil veces habré visto Viven de chica también

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Viven! cómo me la olvidé!! yo leí sobre ese hecho tan tragico y nunca me lo pude olvidar. La pelicula no me desagrada pero no se compara con lo que yo habia leido. Mirá lo que tengo:

  • Javier C

    Basadas en hechos reales.
    TUCKER: La biografía de Preston Tucker y su lucha para renovar la industria automotriz contra los gigantes de Detroit que a su vez funciona como autobiografía de F.F. Coppola.
    ZODIAC: Apasionante y escalofriante la búsqueda del serial killer del título durante décadas.
    GOODFELLAS: La historia de Henry Hill y su ascenso y caída en el mundo de la mafia
    JFK: La búsqueda de la verdad de Jim Garrison te daba ganas de dos cosas si veías la película de chico: ser fiscal o hacer cine. Dura más de tres horas y me cansé de verla por HBO. Por lo menos 10 veces.
    Y tres de Herzog:
    FITZCARRALDO: Un tipo que hizo pasar un barco a través de una montaña con la intención de instalar un teatro de ópera en la selva. Casi tan loco es Herzog que hizo lo mismo para filmar la película.
    AGUIRRE, LA IRA DE DIOS: Lope de Aguirre y su viaje demente hasta el corazón de la jungla. De nuevo Herzog & Kinski.
    MY SON MY SON WHAT HAVE YE DONE: Esta la vi ayer y me gustó mucho, la comenté en el post anterior. Michael Shannon mete miedo. Y también Grace Zabrizkie, Brad Dourif y Udo Kier.
    HENRY, PORTRAIT OF A SERAL KILLER: La historia del asesino serial protagonizada por Michael Rooker es genial y durísima. La vi este año por primera y única vez.
    http://www.frontrowposters.co.uk/prod_images_large/HENRY_PORTRAIT_OF_A_SERIAL_KILLER.jpg

    http://i.guim.co.uk/static/w-620/h–/q-95/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/6/21/1277133426246/my-son-my-son-what-have-y-006.jpg

    http://jacobsmediablog.com/wp-content/uploads/2013/02/Jeff-Bridges_Tucker-movie.jpg

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Zodiac! si, señor, peliculaza!

  • tuterdz

    Documentales que me “impactaron” en el último tiempo:

    Alive Inside: Sobre la música como terapia para gente con Alzheimer. Tratan de conectarlos con su pasado a través de la música que escuchaban en distintas épocas. Se pianta algún que otro lagrimón de alegría.

    https://www.youtube.com/watch?v=IaB5Egej0TQ

    The Lion’s Mouth Opens: Sobre la actriz/directora Marianna Palka y toda la previa al estudio que va a determinar si tiene o no Huntingon’s (50/50 en chances por genética). Toda la historia de la familia, los miedos que expresa… es todo muy fuerte. El crédito va para Mily por recomendarme verlo

    https://www.youtube.com/watch?v=0Tv0uFg6_BI

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      The Lions… me hizo muy mal, es corto pero en ese margen de tiempo la llegás a conocer y a querer a Marianna y a sus amistades

      • tuterdz

        Puse Alive Inside para contrarrestar un poco el efecto :) Pero si, te deja hundido el doc de Marianna…

    • Pab Bar

      Alive Inside, es impresionante!! El primer testimonio ya es impactante, la mujer que empieza a recordar cosas de su infancia porque le hacen escuchar a Louis Amstrong

      • tuterdz

        ¿Viste? Ya me dieron ganas de mirarlo otra vez… me deja más esperanzado que Mundo Agradable de Serú Girán.

        • Pab Bar

          Con lo de Mundo Agradable me hiciste acordar a un spot de fin de año del Canal 9. Salia Romay cantando…

          • tuterdz

            Está claro que lo fui a ver a Youtube y tiene tanto 90s (Lorena Paola, por ejemplo) que casi me olvido de que es lunes.

  • tuterdz

    Sumo The Nightmare que lo vi hoy. Es sobre la gente que sufre parálisis del sueño y sus “pesadillas”, por reducir lo que les pasa a una palabra. Toman testimonios y los dramatizan. Algunas actuaciones asustan más, otras menos. Lo mismo con los testimonios…

    https://www.youtube.com/watch?v=DoPsjWqvwT4

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      lo recomendaban en un podcast que escucho semanalmente y me interesó el tema. está bien o maso?

      • tuterdz

        A mi me costó conectar por momentos con el miedo de los entrevistados. Y hay un caso en particular que le atribuye su “salvación” a decir “Jesús” y ahí me perdió :s. Pero el tema es muy bueno, algunas de las pesadillas recreadas te hacen fruncir, digamos, el entrecejo y buscan darle una explicación a la problemática que tienen estos muchachos. Dan muchas referencias a películas basadas en ese ¿trastorno? y a mi eso me sumó un punto más…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias por el desglose! cuando la vea te cuento

          • tuterdz

            Dale!

  • jtrip

    Felicito a Patricio por la nota, en ese momento estoy en blanco para pensar ejemplos, solo paso -además de leer el texto- para felicitar a Mily (la única hincha de Unión que conozco jaja) por el triunfo de Unión hoy, merecido. Mañana nos encontramos, adios!

    • Patricio Imbrogno

      Gracias!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, gracias gracias :P

  • Lujan20

    Hola a todos! Lindo post Patricio. No he visto ese documental pero ultimanente este último año he estado viendo más documentales de lo habitual así que lo agrego a la lista. Además tengo una especie de interés por ese tipo de historias.
    Y pensando en documentales que treten de hechos reales, o de un acontecimiento real, pienso en:
    -SENNA: documental que me gusta mucho como está realizado, con todos archivos realizados en su momento. Y espero ansiasa por “Amy” del mimso realizador.
    -Ya mencionaron por acá también a GRIZZY MAN, documental de Herzog que me impactó mucho también en su momento.

    -A comienzo de año vi el documental GREY GARDENS, de 1975, sobre la vida en decadencia de Edith Bouvier madre e hija, tia y prima de Jackie Kenedy Onassis.

    -Hace poco vi el documental LIFE ITSELF: la verdad no conocía mucho sobre la vida ni la carrera de Roger Ebert, así que ayudo a eso.

    -MEN ON WIRE: no sé cuántas veces ya he visto este docmuental. Me encanta. Me parece una película por sí misma más que un documental (por lo que creo innecesaria la idea de hacer precisamente un película basada en esa historia)

    Saludos.

    • Javier C

      La nueva de Robert Zemeckis (Con Gordon Levitt si mal no recuerdo) se basa en la historia de Man on wire. Es en 3D. Veremos… pero antes veré man on wire que no vi.

      • Lujan20

        Si, por eso mencioné lo de la película. No le tengo mucha fe. Pero veremos… Lo que sí es seguro es que, al igual que el documental, no es apto para personas con vértigo :P

    • Patricio Imbrogno

      Gracias Luján!

    • tuterdz

      Senna y Amy, dos que tengo todas las ganas de ver…

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    Wow que interesante nota Patricio! No sabia nada de The Jinx y ahora tengo todas las ganas de verla (se acerca mi cumple, regalenmé horas o un clon, no me alcanza la VIDA para ver todo lo que tengo pendiente) y te felicito por la nota, me pareció muy bien contada.
    contesto la consigna sobre docs o pelis basadas en hechos reales que mas me hayan impactado: 7 Days In Hell!! como? no pasó de verdad? jajajaja hubiera sido tan genial :P Ahora en serio, documentales no ví muchos, en este momento no recuerdo alguno, pero peliculas si, por ejemplo:
    1-EXPRESO DE MEDIANOCHE: la sufrí un monton, pero para mi es una gran pelicula.
    2-RUSH: volvi a ver una parte esta tarde y me gusta mucho. Daniel Bruhl hace un laburo genial interpretando a Nikki Lauda.
    3-ARGO: tremenda historia y banco mucho la peli
    4-CAPITAN PHILLIPS: con el gran Tom laburandose todo
    5-INVICTUS: tengo recuerdos de haber escuchado a los adultos en mi casa comentando sobre la hazaña de Sudáfrica ganadole el Mundial a los All Blacks y el film de Eastwood es muy bueno.
    6-127 HORAS: sé que a muchos no les gusta, pero tienen que reconocer que la historia en la que está basada es tremenda, y yo banco mucho esa pelicula
    7-THE BLIND SIDE: …………….(no puedo comentar nada sobre ella porque me acuerdo de 7 Days In Hell y me estallo, sorry :P )

    y esas son las que recuerdo ahora, seguro me sumo a las que ustedes mencionen. Buen comienzo de semana para todos!!

    pd: si ví un documental que me dejó paranoica: CITIZENFOUR!

    • Patricio Imbrogno

      Muchas gracias :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Ufa! me estaba olvidando de mi pelicula de cabecera: AFRICA MIA!!!

    • Javier C

      Rush, Argo, Capitan Phillips, muy buenas las tres!

    • tuterdz

      Capitán Phillips es genial! Igual Tom conseguite un laburo de oficina porque siempre que te toca viajar te metés en algún bardo (Náufrago, La Terminal, Apollo 13 (?))

    • Pab Bar

      Te banco con Argo porque en el fondo sé lo bancas a Ben.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      venía a ver tu listado para ver si habías mencionado nuestra querida A ROYAL AFFAIR

      https://www.youtube.com/watch?v=FGXNQu3fpP8

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        noooooooooo, me olvideee!! me voy a autoflagelar, ya vuelvo!! ¬¬
        que divinos Alicia y Mads acá, me encantan!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          tienen toda la química y se actúan la vida, me encanta esta película, una de las mejores “de época” que he visto

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            tal cual!
            YA la pongo a bajar de nuevo :)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Holo people!

    Desperte demasiado temprano hoy … Pero it’s time to write something …

    Algunos documentales que recomiendo como Senna que para mi, que siempre fue un heroe.

    Una pequeña anectoda. Mi mamá siempre dijo que la tele fue mi segunda niñera. Y los domingos por la mañana, siempre miraba con mi papá Formula 1. Cuando Senna ha fallecido por el acidente, fue durisimo para todos aceptaren su muerte. Al ver el documental fue un shock ya que tenia me olvidado del placer de mirar carreras y más aún, al lado de mi papá. El ultimo recuerdo de mirar juntos fue en 2002, en un hotel en Gravatá, algunos kilometros.

    Y el tema final, tambien por curiosidad, es de un grupo de mi tierra Nação Zumbi, pero la segunda version del tema y hecho para la pelicula :)
    https://www.youtube.com/watch?v=JIiX34ZsoJs

    Otro documental: Life Itself. Una peli que solo justifica por que no solamente amamos al cine, pero tambien por que nos encanta escribir y compartir ideas.

    Ya en pelis que se basean en hechos reales.

    1 – El Camino Para Guantanamo: Winterbotton gana mi respecto eterno por esa pelicula. Mientras veiamos peliculas que “justifian” la cuestion del Medio Oriente, esa es como un palo en el marulo, por que acompañamos 3 chicos que fueran presos injustamente. Es una experiencia escalofriante. Tremenda por señal. Y más allá, una curiosidad. El actor que hace el ayudante de Lou Bloom en Nightcrawler es el principal de la pelicula.

    2 – A Mighty Heart: Winterbotton again. Pero acá haciendo la MEJOR ACTUACION DE JOLIE DE LEJOS. Una pelicula muy triste y al mismo tiempo, lleno de esperanzas.
    Solo esa escena es … piel de gallina.
    https://www.youtube.com/watch?v=DfcpuhTr8R0

    3 – El Adversario: pelicula francesa de 2002 que habla de un crimen real en Francia. El detalle de la pelicula no está solamente en el crimen en si … pero los pasos que llevaran a ella … ufff …

    Bonus track para …

    Dead Ringers de David Cronenberg … uff

    Abrazotes a todos y increble texto :)

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Qué lindo que mencionaras A mighty Heart!
      Tengo que ver Life Itself!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        No sabes JJ cuanto amo esa pelicula. Lo mejor es que fue la que más puso sal en la herida que fue el cine pro-guerra. Hacer el combo Guantanamo – A Mighty Heart y Leones y Corderos …

        Tremendo :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, es buenisima Jessi, te va a gustar

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Angelina está muy bien en A Mighty Heart

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Me anoto The Jinx, no sabía de esta película! Uno de los últimos documentales que me impresionó bastante fue Citizenfour.
    De ficción, uffff hay tantas “basadas en hechos reales”, pero mencionaré también una de las últimas que recuerdo, porque además leí la novela y es realmente terrible (incluso peor, porque la película tiene incluso un final un poco más optimista), “Unbroken”, la película dirigida por mi querida Angelina Jolie sobre Zamperini.
    Saludos y que tengan una buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      si bien Unbroken no me gusta mucho, las imágenes de archivo de Zamperini corriendo, ya de viejito, me mataron

  • Pab Bar

    Felicitaciones a Patrico por la nota. Me anoto Capturing The Friedman’s y The Jinx. Sobre la consigna la que mas rapido se me viene a la mente es Mi Secreto Me Condena; con Jeremy Irons y Glenn Close.

    https://www.youtube.com/watch?v=OJ5JD2aORg8

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tremendo Jeremy Irons acá!

  • Pab Bar

    Me acorde de otro que vi hace poco, Gascoigne, documental sobre la vida proficonal y personal de uno de los ultimos grandes jugadores que tuvo Inglaterra.

    https://www.youtube.com/watch?v=FMjmApzOo0A

  • Pab Bar

    Deep Web; me impresiono por muchos motivos:
    - Desconocia lo que era la web profunda.
    - El manejo de la Justicia Estadounidese.
    - Una semi-reunion de los geniales Bill And Ted. Alex Winters (Bill) dirige y Keannu Revees (Ted) hace la locución.

    https://www.youtube.com/watch?v=BvC9oDlT8mM

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      uy a esto lo tenia re olvidado! va a la lista de pendientes

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      todavía me debo el documental de Keanu

      • Pab Bar

        Tambien hizo otro documental interesante sobre el cine y sus cambios a lo largo de la historia se llama “Side By Side”

        https://www.youtube.com/watch?v=A4iN2jOH3IQ

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí! a ese justamente me refería :)

          • Pab Bar

            Es buenisimo, estan todos. En una, Los Wachoski le dicen “chosen one” a Keanu

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja :)

      • Lujan20

        Miralo Milagros!! Es muy bueno. Y hablando de participación de varios directores, menciono este documental
        http://www.imovies.ge/posters/142451758448.jpg

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii, ese me lo recomendaron hace mucho! otro para la lista de pendientes. sumo No estás solo en esto también jajaja *caradura*

          • Lujan20

            Por supuesto!!!!! Cómo se nos pasó!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            :P

  • Pab Bar

    Kajaki es otra que vi hace poco. Un comando britanico queda atrapado en un campo minado en Afghanisthan. Muy bien construida la tensión.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZAP-80toA44

  • LuzBelito

    Justo el fin de semana vi La lista de Schindler (si, me tome mi tiempo…). Me gusto muchisimo, muy impactante.

    Y un documental que me gusto mucho (mas allá de los que ya nombraron) es Supermensch: The Legend of Shep Gordon. Es la vida del manager de Alice Cooper. Es loquisimo, pq cuando vi el documental ni siquiera sabia quien era el tipo y a Alice Cooper lo conozco solo de nombre. Asi y todo, el documental me gusto mucho y lo recomiendo a full. Aca el trailer:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zd0VOkPOrV0

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tengo muchas ganas de verlo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Hola a todos! no puedo dejar de mencionar la genial Kon-Tiki https://www.youtube.com/watch?v=nn8vP6m2DzY

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      que genia que te acordaste!!! es buenisima Kon-Tiki, nunca conseguí el libro :/

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        se consigue Lore! aunque en inglés. en Kel lo venden y está super económico, capaz alguien te lo puede llevarhttp://www.kelediciones.com/espanol/catalogsearch/result/?q=kon+tiki&order=titulo

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          siii, me lo habian dicho las chicas, pero lo prefiero en castellano asi lo pueden leer mi marido e hijos. Lo busqué en las librerias de acá pero no, olvidate.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no, no creo que se haya editado en castellano :/

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            una pena :(

    • marcelo

      Siiiiiiii, genial también, gracias por el recuerdo. Saludos

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sumo otra “basada en hechos reales” que me encantó: BELLE. La historia es buenísima y la desconocía https://www.youtube.com/watch?v=cJ3VUbfJWD0

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      muy linda pelicula! la chica ésta, no me pidas que escriba el nombre, actúa re bien

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja Gugu Mbatha Raw, es buenísima! mirala en Beyond the Lights

  • Eduardo

    Buenas gente, cumpliendo con la consigna recuerdo a la serie de documentales Paradise Lost de HBO sobre unos asesinatos en Arkansas y la condena a 3 adolescentes que da la sensación fueron acusados por algo que no cometieron. Son 3 partes, todas muy buenas.
    En otro plano me gustaría agregar The Internet´s own boy sobre el activismo y los sucesos que derivaron en la muerte de Aaron Swartz , y TPB away from the keyboard (sobre la fundación de The Pirate Bay y el juicio al que fueron sometidos).
    Buena semana para la comunidad.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      En NYC busqué por todos lados el diario de Aaron Swartz pero estaba agotadísimo, se reedita en septiembre. Me encantó el documental, mucho más que TPB Away…, pero tengo un problema con los protagonistas ahí jajaja

      • Eduardo

        Jaja, TPB tiene un tratamiento distinto y es cierto que los protagonistas no caen tan simpáticos pero es notable como revela los entramados político-empresariales que pueden ensuciar hasta una sociedad avanzada como la sueca.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí. en eso te doy la derecha!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Acá les traigo un puñal….lloren :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      durísima y buenísima

    • Javier C

      Otra obra maestra de George Miller, en mi caso para mirar solo una vez,

    • marcelo

      Qué peliculón, por Dios, inolvidable. Saludos

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Esta pelicula me pegó a nivel fisico, la angustia que sentí al verla fue muy grande.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    nunca me voy a cansar de recomendar DiG!, acaso el mejor documental que he visto junto con Capturing the Friedmans http://es.web.img3.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/35/58/21/18845145.jpg

  • Anabella

    la película All Good Things me gusto, así q veremos q tal este documental.

  • Nicolás Moyano

    Admito que no soy de ver documentales, no es algo que me entusiasme ver…pero en caso, siempre me guio por lo que dicen de ella. Cuando vi que varia gente la recomendo, me la puse a ver. Estoy de acuerdo con lo que dice la nota. A mi me impresiono muchisimo: realmente parece que Durst lo hace a proposito porque esta convencido de que se va a salir con la suya. Parece de ficción, eso uno de sus grandes meritos: parece que no puede ser real, que a pesar de que sea evidente su culpabilidad, sigue suelto (para los que no la vieron, no sienta esto como spoiler, eso es la superficie, hay muchisimas cosas mas). Jarecki narra con una precisión quirurgica a un ritmo vertiginoso. Aunque no sean de ver este tipo de cosas, les recomiendo fervientemente que lo hagan.
    Felicitaciones Patricio, muy buena nota.

    • Patricio Imbrogno

      Gracias Nicolás :) Me pasó algo parecido. Tampoco veo muchas pelis/series del género, pero escuché tantas buenas críticas que era medio imposible evitar verla.
      Voto por un premio a mejor actor para Durst, en caso de que fuera posible.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    el querido Marty hizo grandes documentales, particularmente dejo uno de mis favoritos

    http://cdn.papermag.com/uploaded_images/PublicSpeakingDVD_.jpg

  • Ezequiel Saul

    La verdad que me gustan mucho los documentales y debería ver más de los que veo.
    Los últimos dos que vi Fueron Ciitizenfour (me gustó) y Finding Vivian maier (tan solo aprueba)
    Entre mis favoritos están Capturing the Friedmans y para mi el mejor de todos The Imposter. Tengo que aclarar que los dos fueron recomendaciones de Mily.
    En cuanto a pelíclas basadas en hechos reales, una de mis favoritas y más recientes es RUSH.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      uy, sí, The Imposter es genial!

      • Ezequiel Saul

        Tengo en pendientes DEar Zachary pero ya me dijeron muchos que tengo que verla un dia que esté muuuuy arriba

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ay para qué me hiciste acordar jajaja. Dear Zachary es TERRIBLE, y tal cual, mirala un día optimista

    • Patricio Imbrogno

      Rush está realmente bien.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Les dejé una galería con los aportes de hoy a modo de ayuda-memoria ;)

  • Javier C

    No me puedo ir a laburar sin nombrar estos dos documentales y una ficción:

    TRELEW: El intento de fuga y la masacre en el penal de Trelew en 1972 contado como un thriller carcelario. Muy Buena.

    WHEN WE WERE KINGS: Obra Maestra que cuenta los entretelones de la pelea Foreman Ali en Zaire. No hace falta que te guste el boxeo, narra el clima social político, musical y cultural de la época de una manera hermosa. Para ver en doble programa con Alí de Michael Mann.

    http://www.bestboxingblog.com/wp-content/uploads/2012/04/Ali-working-the-crowd.jpg

    http://mla-s1-p.mlstatic.com/4137-MLA2675018594_052012-O.jpg

    • Javier C

      Y ahora me acordé de GATICA de Favio… y ahora sí me voy jeje… buen lunes!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        es cierto!! gracias por el recuerdo Javi!

    • tuterdz

      Me había olvidado de When We Were Kings! me encantó. Está el gran George Plimpton entre los testimonios. En una época lo pasaba seguido HBO…

  • Ezequiel Saul

    OFF TOPIC!
    vengo a dejar esto:
    https://youtu.be/C1Zbd9bVgak

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      jajjjajaja es genial! no veo la hroa de ver esa pelicula :D

  • Ezequiel Saul

    Me estaba olvidandod e un documental genial!!! ANVIL!!! Es como Spinal Tap pero de verdad.

  • Del

    Interesante la nota, me dieron ganas de ver the jinx. Justo el otro dia tire como offtopic el documental q vi de Kurt cobain y que no me gusto nada. Cero emocionante.
    Por el contrario uno que me encanta es “Marley”, lo vi muchas veces y lo super recomiendo. Dura mas de dos hiras pero realmente es super interesanten tiene mucho material, entrevistas y esta re bien compaginado todo.
    Todavia espero el de Amy winehouse, espero que no me defrauden.

    Coincido con todos aquellos q nombraron a Rush como una graaaan peli basada en hechos reales. Me encanta.

    • Patricio Imbrogno

      Gracias! Si podés mirala, es adictiva. Yo empecé a verla de reojo y me la terminé en un par de días.

  • Andrea

    Hola! Muy buena la nota de Patricio. Ví este documental por recomendación de Mily y me encantó. Estuve viendo varios de los que mencionaron. Capturing the Friedmans, Citizen four y Going clear about scientology. Sobre el ultimo ya comenté que no me resultó para nada convincente. Es solo el testimonio de 3 personas que se fueron de la organización y nos hay ninguna prueba fehaciente de lo que dicen. De hecho la mujer que habla del cautiverio tan terrible, quedó embarazada durante ese cautiverio y no aclara en ningún lado que fuese un embarazado no deseado, asique tan mal no debe haber estado el cautiverio. Y digo esto sin ánimos de defender la cientología, al contrario. Ví el documental esperando conseguir pruebas fehacientes de que era una secta de porquería, y me quedé con la idea de que es una estafa muy bien armada y nada más.

    Otra cosa, traigo un tema viejo pero no estuve entrando en estos días. Vi Jurassic World…. Y ME ENCANTÓ!!!! El final es todo lo que se le puede pedir a la saga de dinosaurios. Fue increíble!!! Igualmente me acuerdo haber leído que la bardearon a Mily por su opinión y quiero decir que eso me parece un horror. Yo no concuerdo con ella en esta peli en particular, pero son opiniones y no me parece que haya que desmerecer al otro simplemente porque tenemos gustos distintos. Saludos.

    • Patricio Imbrogno

      Gracias Andrea!

    • Patricio Imbrogno

      Yo no puedo no querer Jurassic World. Crecí con esa historia. Aunque tenga algunos problemas, me gustó la última.

  • Pab Bar

    Me acorde del debut como director de David Ghrol, Sound City, MUY BUENO

    https://www.youtube.com/watch?v=HQoOfiLz1G4

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Sound City es buenisimo!! lo vi varias veces y me encanta. Dave se dió con el gusto y encima le salió un doc genial!

      • Pab Bar

        Me encanto cuando habla con el inginiero que armo la consola y explica toda la parte tecnica y Ghrol no entiende nada, solo sonrie y le dice que si con la cabeza

  • Pab Bar

    Mission To Lars. Tom tiene un tipo especial de autismo. El sueño de Tom Spicer es conocer a Lars Ulrich baterista de Metallica. Sus hermanos van a hacer todo lo posible para que se produzca el encuentro; no solo para cumplirle el sueño, sino tambien para acercarse a Tom.

    https://www.youtube.com/watch?v=mGsMaaIeqdc

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Y me recuerdas de Some Kind of Monster … Tremendo …

  • Pab Bar

    Me acorde de otra, La French, tambien conocida como The Connection. La historia esta inspirada en la investigacon del fiscal que logro desmartelar un cartel de drogas en Marsella.

    https://www.youtube.com/watch?v=Huencz781io

  • Pab Bar
  • Luz Quilis

    Hola, uno de mis géneros favoritos, los documentales y las pelis basadas en hechos reales, ví infinidad pero voy a mencionar cuatro; Películas; “Margin Call” sobre el conflicto financiero de 2008. Miniserie; “Carlos” y Documentales; “Las Brigadas Rojas” y “No sé que me habrán hecho tus ojos”.

  • marcelo

    Hola, casi no veo documentales, el último que ví fué Oro nazi, bastante interesante pero algo aburrido. Con respecto a películas basadas en hechos reales son muy impactantes por este hecho, me pegan fuerte los dramas como Dead man walking, White squall, Criaturas celestiales, Braveheart, Shine, Sobre dioses y hombres,Glory, My left foot, El pianista, En el nombre del padre, Toro salvaje, Munich, la batalla de Argelia, apollo 13, una mente brillante, mar adentro, y no me acuerdo mas. Saludos

    • Patricio Imbrogno

      Yo suelo preferir biopics más que documentales. Me cuesta arrancar a verlos, pero siempre me engancho. Las pelis que nombrás están muy buenas. Abrazo!

  • J-d Villalba

    Uno de los documentales que mas me impacto fue “The Grizly man”, sobre la vida y muerte del naturalista Timothy Treadwell, y su amor (¿obsesión?) por el mundo de los osos salvajes, al punto de llegar a morir en garras de uno de ellos al involuclarse tanto en su ambiente de vida.

    https://www.youtube.com/watch?v=gWycuaWJFCM

    • Patricio Imbrogno

      Lo anoto, tengo varias pendientes de Herzog :)

  • Laura_cineclubista

    Felicitaciones Patricio por el texto, hasta lo que va del año es la serie que más me ha impactado. Jarecki es genial, ya lo hizo con los Friedmans, me pasó exactamente lo mismo, el pensar (hasta el majestuoso final, claro) ¿será culpable? la necesidad de saber la verdad y de empatizar con Durst…es increíble. El documental es un género que sigo mucho, aporto: el docu-ficción de Guy Maddin, My Winnipeg, Un poquito de tanta verdad de Jill Friedberg, Construcción de una ciudad y Amateur de Néstor Frenkel; The act of killing y The black fish (Oh pobre Tilikum!) también me gustaron mucho.

    • Patricio Imbrogno

      Muchas gracias Laura! Es verdad lo que decís. Está muy bien el manejo que hace Jarecki del suspenso y la intriga que genera brindando la información a cuenta gotas (poca info pero poderosa). Provoca que sospeches todo el tiempo, pero sin estar seguro. Y Durst es el “actor” perfecto, porque no dice, pero a su vez dice mucho.