The Hunger Games – Mockingjay (Parte II): La dialéctica de Panem

 

Hoy en Cinescalas escribe: Verónica Stewart

El Escuadrón Estrella se reúne en uno de los tantos edificios destruidos del Capitolio. La guerra civil de Panem ha llegado al frío corazón del país, y Katniss y demás ganadores de los anteriormente practicados Juegos del Hambre se detienen ahora a planear su próximo ataque. Boggs, el comandante del escuadrón, les muestra un holograma que indica en qué calles hay trampas, a la vuelta de qué esquina se esconden los explosivos. Finnick Odair mira a Katniss. “Damas y caballeros”, dice “bienvenidos a los 76º Juegos del Hambre”. Recapitulemos: la trilogía de ciencia ficción de The Hunger Games, cuya última entrega se encuentra ahora en cines, tiene a Katniss Everdeen como protagonista y a Panem, un país ubicado donde Norte América estuvo una vez, como contexto. La primera parte de esta historia nos da un panorama del país y de sus Juegos del Hambre, una salvaje competencia televisada y organizada por el Capitolio para mantener a los distritos bajo control. Catching Fire, su secuela, nos revela a una Katniss Everdeen que, tras haber ganado los Juegos y teniendo que competir de nuevo en ellos, se dispone a encender la chispa de la revolución que ya viene gestándose desde hace rato. Finalmente, ambas partes de Mockingjay encuentran a Katniss a salvo en el Distrito 13 con su presidente Alma Coin quien, junto al pasado organizador de los Juegos Plutarch Hevensbee, se encargan de hacer de ella la cara mediatizada de la revolución.

La segunda parte de Mockingjay es ampliamente superior a la primera. La división entre ambas películas está hecha en el momento en el que Peeta, quien ha sido secuestrado – lo cual significa que el Capitolio ha logrado lavarle la cabeza hasta el punto de convertirlo en su sumiso servidor –, es recuperado por los integrantes del Distrito 13. La última escena de esta primera entrega es profundamente dolorosa: Peeta despierta queriendo atacar a Katniss, detestándola con cada fibra de su ser. Para quienes han leído el libro o incluso visto las películas, es innegable que la verdadera acción ocurre luego de este hecho, cuando la guerra civil llega a escalas terribles y tortuosas. El ritmo de esta última entrega es impecable: la escena de una cierta ejecución que queda a cargo de Katniss sobre el final de la película logra crear una tensión punzante entre el silencio de la sala, mientras que las varias batallas que se desatan en el Capitolio aturden a todo espectador que se siente envuelto en medio de esta guerra. La última parte de Mockingjay tiene muchos aciertos, entre ellos el hecho de ilustrar tan bien (y sin minimizar) el trauma del que sufre Katniss al terminar la batalla. Pero lo más importante de esta película es que nos ofrece algo que ninguna puede darnos: perspectiva. Al conocer el desenlace de esta historia, se vuelve más sencillo juzgarla de principio a fin, y el panorama completo de la historia de Katniss nos remite nada más ni nada menos que al esquema dialéctico del filósofo alemán Hegel.

Recapitulemos nuevamente: la dialéctica identifica tres grandes momentos en su esquema. El primero, el de la tesis, es aquel en el que se presenta determinada concepción del mundo, mientras que el segundo, la antítesis, expone sus problemas y contradicciones y propone una visión opuesta. Finalmente, la síntesis surge de una nueva comprensión del problema gracias a la implementación de elementos que se encuentran tanto en la tesis como en la antítesis; es decir, presenta una suerte de mezcla entre ambas. El principal motivo por el cual este esquema es tan utilizado para explicar procesos históricos es, sospecho, que somos criaturas propensas a la repetición. Se puede aplicar a momentos políticos y económicos tan diversos e incluso apartados en el tiempo justamente porque la política y la economía tienden a operar bajo los mismos mecanismos, una y otra vez. Una fuerza política sube al poder, en las elecciones siguientes se vota a quien más se le oponga y luego se opta por buscar un punto medio hasta que vuelva a comenzar el ciclo. Tan visionario fue Hegel en su concepción de la dialéctica que incluso se puede aplicar a una trilogía distópica como la de The Hunger Games.

Primera parte: la tesis. The Hunger Games nos da a conocer la concepción que se tiene del mundo desde el microcosmos que es Panem, el trato que reciben los más pobres distritos y los Juegos del Hambre, aquel sádico evento que representa el más estrecho vínculo entre ambas partes. Katniss, a pesar de encontrarle una vuelta a las reglas al final, participa en ellos. El pueblo todo todavía se encuentra sometido. Segunda parte: la antítesis. Catching Fire nos presenta a una Katniss mucho más segura de sí misma y determinada a acabar con la tiranía de los juegos. Toda la película se ve atravesada por pequeños actos de rebeldía, desde el vestido que se enciende en llamas en el programa de Ceasar Flickerman hasta la destrucción del domo virtual que hacía de los juegos lo que eran. Katniss literalmente destruye a aquello que más sometía al pueblo. Empieza la revolución.

Es en la tercera parte, en la de la síntesis, donde entra Mockingjay y donde más interesante se vuelve el asunto. Y es que a simple vista esta parte no es más que una agudización de la segunda, la más profunda antítesis ante la tesis propuesta por el Capitolio. Sin embargo, pronto comenzamos a observar cuántas de las actitudes de Coin y Hevensbee se asemejan a las del Capitolio. La televización de la batalla se vuelve crucial, y no quieren que Katniss, su tan adorado y explotando sinsajo, de pelea si no hay una cámara frente a la cual pueda jactarse luego. Lo que importa es lo mismo tanto en la revolución como en los mismos Juegos del Hambre: la estrategia mediática llevada a cabo debe ser perfecta, y el arma más grande no son ni las flechas ni las bombas, sino las imágenes en los televisores. Gale mismo dice que si tiene que morir gente inocente para que ellos puedan vencer a un distrito que sigue aliado el Capitolio, que así sea – inevitablemente, esto nos remite a la cantidad de inocentes que mató el Capitolio en su lucha por el poder. Aun manteniendo algo del espíritu revolucionario que prima en Catching Fire, en Mockingjay observamos con temor y un poco de asco cuán similares son todas las estrategias políticas, sin importar a quiénes favorecen ni qué fines cumplen. Coin es veloz para declararse presidente interina, en un proceso que nada tiene de más democrático que el del presidente Snow perpetúandose eternamente en el poder.

Es precisamente por esto que The Hunger Games se despide siendo una de las mejores sagas distópicas de los últimos tiempos. Teoriza, quizás sin quererlo, sobre los medios, la guerra, el trauma que ésta genera e incluso la política. Su mayor fuerza no descansa entonces en su historia de amor o en la valentía y vulnerabilidad que tan bien conviven dentro de su protagonista, sino más bien en cómo logra retratar el funcionamiento político y mediático todo a través de una sola historia de un solo lugar.

Por Verónica Stewart

■  Al texto escrito por mí sobre The Hunger Games lo pueden encontrar acá

■ Al texto escrito por Verónica Stewart sobre Catching Fire lo pueden encontrar acá

■ Al texto escrito por Natalia Paez sobre The Hunger Games – Mockingjay (Parte I) lo pueden encontrar acá

…………………………………………………………………………………………………..

[TRAILER] Algunas imágenes de Mockingjay – Part 2:

Mockingjay Part 2 Trailer from C M on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Arrancamos una nueva semana del blog hablando sobre el cierre de The Hunger Games: 1. ¿Qué les pareció la saga en general y su conclusión en particular? 2. ¿Qué otras sagas resisten un análisis filosófico como el que propone Vero? 3. Por último, ¿son de leer sagas? ¿cuáles son sus favoritas? ; nos reencontramos mañana con un post sobre Grandma; ¡hasta entonces, muchachada! ¡que tengan un excelente día! PD. No se olviden del Concurso Oscars 2016, tienen tiempo hasta el domingo próximo para dejar sus predicciones; ¡buena suerte para todos!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Victoria Leven sobre… MIA MADRE y EL CINE DE NANNI MORETTI

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Vero, te felicito por la nota, abordás la saga de un modo muy original, me encantó. De más está decir que me devoré los libros de Collins peero me debo el final de THG, Mockingjay Parte I me dejó con sabor a poco, típico de esa división que se hace antes de la conclusión definitiva que estira las cosas. En cuanto a sagas literarias, caí en la cuenta de que no leí muchas :O

  • edublake

    Interesante nota Vero, en particular la mención de Hegel y la dialéctica (ahora voy a tener flashbacks a Teoría Social e Historia).

    Respecto a The Hunger Games, voy a tirar algunos comentarios sueltos (SPOILERS obviamente):

    - Sigo pensando que fue un error dividirla en dos partes, ambas mitades quedaron algo desbalanceadas. Tengo pensado ver las dos juntas pronto.

    - Para los que leyeron el libro, ver las escenas de Prim producía cierta angustía.

    - Y ni hablar de las escenas de Philip Seymour Hoffman… en algunas ocasiones pudieron resolver su ausencia, pero se sintio en particular en el tramo final, con la explicación algo forzada que obliga a Woody Harrelson a una larga lectura.

    - Uno de los aspectos más interesantes de la saga siempre fue el aspecto del uso de la propaganda, que creo que los libros desarrollaron en mejor medida. Algo que sentí que faltó en la adaptación al cine es profundizar en la vida de District 13, que es mucho más… “controlada” por la autoridad de lo que nos muestran las películas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      justo decía eso un poco más abajo, me debo la última, pero la tercera no avanza más…

      • edublake

        Es que el libro original no daba para hacer dos películas realmente, no tenía un punto de corte natural.

  • Vero72

    Me gustó el análisis! Muy bueno! Es tan distópico? No sé. A mí la saga me gustó, me pareció bien que partieran en dos Mockingjay, por lejos es el más intrincado de los tres libros y necesita ser contado en detalle. Leí esta saga primero, luego la de Insurgente… nada que ver. No me cierra. Si de sagas se trata, me encantan las de Stieg Larsson y, si se puede considerar como tales, el trono lo ocupa TLOTR-

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué onda los libros de Divergente? ya hablamos de esto no? tengo un deja vu jajaja

      • Vero72

        Son entretenidos, pero no logran lo que logra THG. Y las adaptaciones para las pelis, son malísimamente malas.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, eso seguro, son muy malas

  • http://enjoylandia.wordpress.com Jessica Johanna

    Muy interesante la nota, Vero.
    La verdad, no soy fanática de leer sagas. Porque como con muchas cosas, soy poco constante en mi vida, como con las series, por lo que me cuesta seguirlas.
    The Hunger Games está entre la incontable cantidad de sagas que no leí en absoluto. Estoy segura de que me pierdo un montón de cosas y si bien nunca cierro del todo esas puertas, no sé si en algún momento llegaré a hacerlo. El tema es que al pensarlas a las películas solas, a mí salvo la primera, el resto no me gustaron demasiado, especialmente las últimas dos, en la que sentí que en la primera mitad no pasaba nada y en la segunda pasaban demasiadas cosas.
    Sagas que empecé recientemente: la romántica de Stephanie Perkins compuesta por Anna and the French Kiss, Lola and the boy next door e Isla and the happily ever after, siendo este último elq ue no he leído aún y confieso que los dos primeros me gustaron y me resultaron terrible placer culposo.
    Red Queen, que por ahora sólo está editado el primero y no me gustó mucho así que creo que paso. Es obvio que está muy inspirada en este tipo de sagas, o sea la de The Hunger Games y esas, esta es más fantasiosa (o sea hay gente de sangre plateada, más literal la metáfora imposible).
    Lo mismo con Miss Peregrine, leí el primero y me pareció lentísima toda la primera parte, pasa más de medio libro hasta que aparece Miss Peregrine. No me estaría interesando continuarla.
    Los hombres que no amaban a las mujeres hasta el último no escrito por Larsson, porque Lisbeth Salander, obvio.

    Creo que el premio se lo lleva Harry Potter por hacerme leer y con mucho interés 7 libros, uno más gordo que el anterior, je.

    Uy, mañana hay post sobre Grandma y no la vi! y no llego, pero la tengo entre mis próximas!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué lástima que no llegás a ver Grandma! es super cortita

  • Pab Bar

    Quiero felicitar a Veronica por la nota, muy buena. Con respecto a The Hunger Games: Mockingjay Part 2; no me gusto. La fui a ver motivado mas que nada por Jennifer Lawrence. Como pelicula la que mas me gusto fue Catching Fire.

    De la saga en general rescato la lectura que hace sobre los medios de comunicación y su uso como medio propagandistico, tanto para un bando como para el otro. Tambien me gusta que no tiene un discurso romantico sobre la revolución; los metodos que usan son igual de reprochables que los del gobierno. Como diria Snake Plissken “Mientras mas cambian las cosas mas se quedan igual”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el tema de los medios de comunicación también es una de las cosas que más me interesa de la saga, sobre todo cómo se muestra en Mockingjay I cuando “preparan” a Katniss y graban ese spot, que al final sale mal porque no es genuina. De todos modos, no me gustó nada Natalie Dormer

      • Pab Bar

        El personaje de Natalie Dormer no aporta demasiado. En esta ultima película cuenta algo del pasado del personaje y no es muy interesante que digamos. Ahora, si viene Natalie Dormer y me pide un vaso de agua, le doy..(el vaso de agua, después no creo que quiera tener algo mas conmigo)

  • Gise Bender

    Guauuu Vero te super felicito, me encantó tu nota, super interesante el análisis desde la dialéctica de Hegel, nunca lo había analizado desde ese punto de vista!
    Por mi parte, leí los libros y me gustaron mucho, la historia que cuenta, el mundo apocalíptico, el triángulo amoroso, me encantaron. Y también me gustó mucho como estaba escrito. Las pelis también me gustaron mucho, los personajes estan muy bien elegidos.

    Lo del análisis filosófico lo puedo deber? jajaja mi cabeza no da para tanto a esta hora :P

    Soy de leer sagas, me encantan las sagas… porque uno me encariño mucho con los personajes y quiero seguir conociéndolos, y saber de sus vidas!!
    Que recuerde la saga Millenium, hace muy poquito leí el cuarto. La saga es buenísima para mi, el amor que le tengo a los dos protagonistas principales!! Y el cuarto, a mi particularmente me gustó mucho, no es la misma forma de escribir (es otro el autor) pero la historia me atrapó.

    Excelente la Saga de los Confines de Liliana Bodoc, de lo mejor que he leído, no solo por la historia, escribe tan maravillosamente, son una gran poesía esos libros.

    HARRY POTTER!!! la mejor saga del mundo!!! obviamente!!!

    Me banco también haber leído y amar la saga Crepúsculo!! si si vengan de a uno!
    Cuando era chica leí una saga que quedó marcada en mi corazón de Lucy Maud Montgomery: Emily la de Luna Nueva, Emily lejos de casa y Emily triunfa.

    Y seguramente leí más pero no estan entre mis favoritas como las de 50 sombras, las de Caballo de Fuego.

    Buena semana para todos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, bien ahí haciéndote cargo de Twilight :P

    • Luis Alberto Pescara

      Qué bueno que nombres La Saga de los Confines! En mis tiempos de librero siempre la recomendaba a aquellos que ya habían pasado por otras sagas (Potter, Los of the Rings) y estaban en la búsqueda de algo más. Es muy bueno como equilibra lo épico clásico con elementos latinoamericanos.

  • Lujan20

    Hola a todos. Verónica, linda nota. La verdad a mí no me gustó tanto Mockingjay parte II como pensé que lo haría. Es verdad que en esta segunda entrega se ve todo lo que mencionás y tenemos toda la acción del libro, pero no me pareció tan buena. Aunque venía ya un tanto descepcionada por la primera parte. Me dio la sensación que la edición falló un poco, sobre todo al final de la pelícua. El libro me gustó bastante, sobre todo la forma realista y más oscura en que cerraba la saga, acorde a todo el proceso que significaron los juegos y la rebelión. Con respecto a las películas, Catching Fire fue la que más me gustó de todas. Creo que el gran fuerte de la saga fue el elenco, al menos fue lo que me hizo ir a ver Caching Fire y luego leer la saga :D . Dolió mucho ver a Philip Seymour Hoffman por una última vez.
    En fin. Vero, muy buen análisis.
    Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cómo resolvieron lo de PSH?

      • Lujan20

        [SPOILERS] la verdad que fue bastante forzada la forma en que resolvieron su falta con una carta de su personaje después de que éste desapareciera luego del asesinato de Coin -al menos tuvieron esa toma de su ida-. Pero a la vez con esa carta resolvieron otras cuestiones en la película, como la liberación de Catnis. ES como que, en el final, el tiempo pasa de manera vertiginosa entre toma y toma, y se pierde el hilo de los últimos hechos, independietemente de que ya hayamos leido los libros. Me dio la sensacion de que se compactó el final del libro, aun cuando se dividió en dos partes :P [FIN SPOILERS]

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja qué ironía, gracias Luján ;) calculo que en algún momento veré la última, sobre todo porque SPOILER! quiero ver cómo muestran lo de “real?-real”

          • Lujan20

            Ok. Entonces no te spoileo eso ;) .

  • Javier C

    Vi las dos primeras Hunger games y me parecieron aceptables, entretenidas. Y sin embargo cada vez que estoy por ver las dos últimas partes me decido por otra cosa, se nota que no me entusiasmaron demasiado. Voy a hacer el intento en estos días antes de leer la nota. O sino darme por vencido y venir derecho al texto :)
    Mi desorden para la lectura me impidió hasta ahora seguir una saga. Leí el primero de Juego de Tronos y me gustó mucho, me gustaría seguir avanzando ahí.
    Buen lunes!

  • Luis Alberto Pescara

    Buen lunes a todos! Antes que nada aclaro que sin ser fan de Hunger Games me cae bien y equilibra muy bien subgéneros que siempre me gustaron, como las pelis coming of age y los universos distópicos (no leí los libros, aclaro).
    Vero: es excelente como aplicas el pensamiento Hegeliano a la trilogía! No pude dejar de hacer esa lectura con otra saga de fuerte background filosófico, como los es The Matrix. Pero con los films de los Wachowski pasó lo contrario de lo que ocurrió con THG; fueron perdiendo fuerza en cada entrega y el final fue confuso y bastante ñoño-new age, lejos de esa ambiguedad que tuvieron siempre los Juegos del Hambre, que – hay que decirlo – tiene un casting mucho más carismático y humano.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad! The Matrix! y todo lo que hacen los Wachowski, buenísima mención

  • Nicolás Moyano

    Felicitaciones Vero por la nota.
    No conocia nada de The Hunger Games, hasta que se estreno la primera, y cuando la vi, ahi nomas me compre los 3 libros que los lei de una tirada. Me parece muy interesante el analisis que hacer desde la perspectiva de Hegel.
    No he visto la segunda parte, porque admito que quede un poco decepcionado de Mockinjay parte 1, deberian haberlo hecho solo una pelicula mas conscisa y entretenida a mi parecer. Una verdadera lastima, porque tanto la 1 como la 2 son excelentes, y son muy fieles a los libros
    Las unicas sagas que he leido son ésta y la del Señor de Los Anillos. Con respecto a todas las que estan saliendo ahora a raiz the THG como Divergente, o Maze Runner, no me interesan porque parten de la misma premisa que ésta. Con los juegos del hambre, es mas que suficiente para mi.
    Saludos a todos!!!!!

  • LuzBelito

    Yo me debo la ultima tb. Las 2 primeras me gustaron, la enterior me aburrió bastante. No le tengo mucha fé a la ultima, igual la voy a ver.
    No tiene que ver con nada, pero miren por favor esta cuenta de twitter… https://twitter.com/GenioInarritu

  • LuzBelito
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Dicen que le robo a Tarkovsky. ¿Acaso el viento le roba hojas a los árboles? No es un robo, es una danza de amor. pic.twitter.com/11teWpVS2H— Intenso Iñárritu (@GenioInarritu) febrero 5, 2016

    • LuzBelito

      ajajajajja. Estaba por poner esa!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        hay uno que dice “bitch, please!” cuando ve que en México hace cuatro grados jajaja. gracias por este link, no voy a poder parar de retuitear ahora jajaja

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Vero … Mismo viendo Mockingjay por motivos óbvios (quiero mirar en su integridad … Netflix help me https://media.giphy.com/media/z7j4LWSvmxIys/giphy.gif )

    Me encanta The Hunger Games por el hermoso debate que hace de una sociedad que por lo más raro que pueda ser … está más cerca de la realidad. La primera pelicula reconozco una cosa … IS THE RUNNING MAN CON JLAW.
    http://www.popoptiq.com/wp-content/uploads/2012/06/Untitled22.png

    Y asi como la pelicula de Arnold y uno de las mejores adaptaciones de Stephen King, inicialmente se vende como una pelicula de accion futurista, pero hay muchas camadas, hay temas que valen mucho la pena a ver, principalmente la conversion de juegos de gladiadores como una movida politica.
    Solo por ese debate por una serie juvenil de ciencia ficcion, es un gran milagro.

    Gracias Vero por el texto.

    Un comentário personal que hace la saga aún más especial.

    Tengo una sobrina de segundo grado (hija de mi prima) que siempre crecio mirando peliculas conmigo y con mis primas cuando se tenia tiempo. Desde cuando viajé para acá, el amor del cine de la chiquita solo creció. En 2013, cuando fue para mi ciudad natal, ella cuando me vió y empiezó hablar de The Hunger Games y de que ama Liam y por ahi vá …

    Por un lado quedó muy contento por que fue mi amor al cine que pasó para ella que ella fue a buscar libros y por ahi vá … o sea :)