Star Wars – The Force Awakens: Tradiciones familiares

 

Hoy en Cinescalas escribe: Ezequiel Saul

Antes de empezar, quiero dejar algo bien en claro: en esta nota no va a haber spoilers de la nueva Star Wars, la gracia es que todos puedan leerla y opinar libremente. Ahora sí, empecemos…

“I’m your father” es probablemente una de las frases más conocidas de la historia del cine y obviamente del universo Star Wars. Con esas pocas palabras se nos revela uno de los grandes secretos de la trilogía original: que el villano es el padre del protagonista. Una cosa que siempre pensé fue que ese giro del guión era digno de una telenovela y, sin embargo, en esta saga funciona perfectamente y a todos nos encanta. A partir de ahí se nos muestra que la familia de Luke – a quien además pensábamos como una persona solitaria – era mucho más grande ya que tenía una hermana. Pero no solo eso. Asimismo, durante su lucha contra el Imperio, también forma otra familia, una de amigos y maestros que lo cuidan, protegen y hasta dan la vida por él.

En los trailers de The Force Awakens se escucha la voz de Luke en off decir:

The Force is strong in my family.
My father has it.
I have it.
My sister has it.
You have that power, too…

Algo nos dice que en esta nueva entrega también va a haber lazos familiares en el medio. Sin embargo, los lazos familiares ya están en nosotros desde hace tiempo, desde hace más de veinte años. Porque Star Wars es una saga que nunca perdió vigencia e incluso con las tres malas precuelas, siguió sumando fans, y esos fans ahora son hijos de quienes la vieron originalmente. Cuando fui a ver The Force Awakens al cine nunca vi un público tan variado, había niños con espadas láser, adultos con sus espadas láser, parejas de adolescentes, parejas de cincuenta años, grupos de amigos de todas las edades y hasta una familia entera disfrazada de Jedis. Esta última imagen fue la que más me gustó y hasta sentí un poco de envidia por ellos, porque esos padres sintieron la emoción de ver la original y ahora iban a poder presenciar cómo sus hijos sentían lo mismo y compartirlo con ellos. Trato de acordarme cuándo fue la primera vez que vi Star Wars y no me sale, recuerdo a mis padres viendo la tele y unos sables láser chocando, nada más; sin embargo la historia siempre la conocí, como si fuese un conocimiento adquirido por instinto. Por el contrario, sí recuerdo verlas de grande, pero tampoco puedo precisar cuántos años tenía. Volviendo al día en que vi la película en el cine, también se me pasó por la cabeza otro pensamiento: todos los que estábamos ahí también formábamos parte de una gran familia, sorprendiéndonos ante cualquier revelación, riéndonos todos en cualquier chiste que hiciera referencia a la saga anterior y observándolo todo maravillados, como si volviéramos a tener diez años.

Ahora bien, aludiendo brevemente a The Force Awakens, solo les voy a decir que a mí la película me gustó mucho. Todos los personajes están muy bien construidos, tienen sus motivaciones, sus dudas y miedos, sumado a que el casting está perfecto. Se nota que se prestó atención hasta el último detalle para no repetir errores del pasado (sí, hablamos de Jar Jar Binks) e incluso mejoraron aspectos de las anteriores, como por ejemplo que ahora los Stormtroopers sí aciertan con muchos de sus disparos. Así que si sienten un mínimo cariño por las películas de Star Wars vayan a verla, no van a salir decepcionados. Que la fuerza los acompañe.

Por Ezequiel Saul

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER] Les dejo el adelanto de Star Wars: The Force Awakens, que estimo habrán visto más de una vez:

Star Wars- The Force Awakens 10/20/2015 Trailer from Wall of Needless Things on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [ESPECIAL] Un fanático hace un emotivo repaso por la saga:

Star Wars Poetry from whoispablo on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODA LA MUCHACHADA! Arrancamos con la última semana del blog del año hablando del ineludible tópico de Star Wars; a Ezequiel le gustaría saber, además de qué les pareció The Force Awakens, si son fanáticos de la saga y cuándo tuvo origen ese fanatismo; los invitamos a explayarse sobre las siete películas y sus pormenores en los comentarios; por otro lado, yo no quería dejar de agradecerles por los mensajes de afecto que recibí en este mismo espacio y por otras vías respecto al fallecimiento de mi abuela, todavía sigo recuperándome un poco de golpe, pero sus palabras me hicieron muy bien; nos reencontramos mañana para elegir a los mejores actores del 2015; hasta entonces, muchachada, que arranquen con todo la semana y a poner SPOILER ALERT hoy más que nunca :P ¡que tengan un excelente lunes!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:  

……………………………………………………………………………………………………….

 La última vez escribió Matías Rodríguez sobre… AMY

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Xavier Bustos

    Vengo de ahí, y valió la pena.
    “Que las buenas secuelas la acompañen…”

  • tuterdz

    Buenas noches. Felicitaciones Eze por la nota! Doble felicitación por mantener a los spoilers fuera del texto. Venciste a la tentación del lado oscuro (?)

    Me encantó The Force Awakens. Ya la fui a ver tres veces y no descarto pasarme alguna vez más por el cine. No quiero spoilear yo tampoco desde los comentarios porque todo el tema de las Fiestas hizo que mucha gente no la pueda ver aún. Si digo que me encantaron las actuaciones, que Harrison Ford no se olvidó ni un poco de lo que era ser Han Solo y que espero con ansias su llegada en 1080p para sumarla al Trilogy time como dirían Ted, Marshall y Barney en How I Met Your Mother.

    Ah, y sumo este tweet porque Daisy Ridley <3

    https://twitter.com/slcomiccon/status/679096684056588293

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Welcome back!

    La verdad es que yo disfruté mucho de la película, sin entrar en detalles para no spoilear ni nada por el estilo, como el propio Eze decide hacer (felicitaciones, de paso, me encantó cómo quedó la nota). Me pareció que es muy entretenida (tiene mucha acción -no para un minuto- y humor), que está bien contada y me gustaron todos los actores (bueno, ya de por sí de la camada nueva de actores varios ya estaban entre mis favoritos de estos últimos años como Oscar Isaac, Adam Driver, Domnhall Gleeson, pero los más nuevos y menos conocidos también me gustaron).
    Personalmente vi las películas de Star Wars prácticamente todas juntas. Maratonié todas antes de que el Episodio III saliera y sí, me gustaron las clásicas y odié las precuelas (salvo el episodio III que vi unas semanas después). Antes nunca les había prestado atención.
    Esta nueva entrega le pasa el trapo a esas precuelas aburridas aunque sí, es un poco un refrito de A New Hope.
    De todos modos, creo que guste o no, el estreno de TFA es el evento cinematográfico del año. Como la estrenaban el día d emi cumpleaños, desde que le pusieron fecha de estreno que había decidido que así iba a festejarlo así que con Eze sacamos las entradas unos dos meses antes, que parecían eternos y al final se nos pasaron volando.
    Saludos, buena semana y que terminen bien el año.
    Mily, otro abrazo para ti :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Jessi :)

    • edublake

      No Jess, la escena de la arena en Episodio II… es droga. https://www.youtube.com/watch?v=2tLf1JO5bvE

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Nunca volví a ver las precuelas, jaja, (y no estaría interesada).

  • edublake

    Lindo Eze… pero no puedo hablar mucho sin spoilers, jajaja.

    Me gusto, pero tiene mucho de fanboy nostalgia, tanto en su estructura como en otras cosas… algo parecido a lo que hizo Jurassic World, sin caer en los excesos de la misma…

    Pero decir más ya es caer en spoilers…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      espero que sea mejor que Jurassic World jajaja

      • edublake

        Si, Mily, si… tranquilamente.

        Pero es una pelicula altamente… apuntada a la nostalgia en muchas cosas, en que haga ECO con tu memoria emotiva y de la saga.

    • Ezequiel Saul

      Me paso lo mismo y como dice jessi arriba tiene cosas que “imita” de A New Hope, algo que también hizo Jurassic World con la primera, sin embargo creo que la diferencia es que aca las cosas están puestas con un motivo a diferencia de Jurasic en la que casi estaba de forma carpichosa.

      • edublake

        Si, y creo que el VIII será muy distinto.

  • tuterdz

    Me olvidaba de la otra consigna. Yo tampoco puedo recordar exactamente en que momento vi por primera vez la trilogía original de Star Wars. Si recuerdo que para el 99 cuando se estrenó La Amenaza Fantasma (tenía 12) ya estaba convencido de que lo mío venía por el lado de la Fuerza. Ahí arranqué con el fanatismo más en serio, pese a que la película fue la peor de las 7.

    Y a mi también me dieron envidia los padres llevando a los hijos! Pasando el sable laser de una generación a otra (?)

  • edublake

    Respecto a la saga… recuerdo haber visto la trilogia original, e incluso SUFRIR las peliculas de los Ewoks (las 2) en HBO alla cuando estaba en cable regular… o ir a un Fantabaires y ver por primera vez el Holiday Special…

    Voy a citar un tuit de hace unos días que un poco viene al tema:

    https://twitter.com/edublake/status/677267828223840257

  • Pab Bar

    Felicitaciones a Ezequiel por la nota. Sobre Star Wars no me considero fanático pero es una de las sagas que mas me gustan.
    Sobre la primera trilogía, salvo los ewoks, es impecable.
    Sobre la segunda trilogía, hay cosas que gustan y otras que no (midiclorians? no, gracias prefiero la explicación de la Fuerza de la primer trilogía)
    Sobre The Force Awekens, sí, estructuralmente se parece a otros episodios pero los nuevos están bien armados que no importa. Lo que gusto de la película es como ambas generaciones de personajes se dialogan entre sí, la vieja generación le da la bienvenida a la nueva…como los espectadores de los que habla Ezequiel

    • Ezequiel Saul

      gracias Pablo por el comentario! coincido en casi todo con lo que decís!

  • edublake

    Y se me olvidaba, verlas por primera vez en el cine con las ediciones especiales del tio George, y querer matarlo con GREEDO SHOT FIRST y Han pisandole la cola a Jabba…

    • Pab Bar

      A mí lo que me jodio es verlo Hayden Christensen en el final de The Return of the Jedi

      • Gaby_G

        opino lo mismo! no tenia nada que ver que lo pusieran al final! para eso tambien tenian que haber reemplazado a Alec Guiness por Ewan! y ahi se aramaba! en generl opino como Edu, no tenia que haber retocado nada!! (me acuerdo del episodio de South Park que secuestran a Lucas para que no las remasterice más jajaj)

  • edublake

    BTW, off topic para Mily, el tema SPECTRE de Radiohead me parece horrible para tema de James Bond :p

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja no va para Bond pero es hermoso, muy IN RAINBOWS. Radiohead ya había trabajado hace tiempo en otro tema para 007 que se llama Man-O-War, una joyita que nunca grabaron como lo merece. después escuchalo

      • edublake

        Aclare que como tema de 007, jajajajaj

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja sí sí, por eso te digo que el otro va mejor

  • edublake

    Poor Harrison Ford, odia que le recuerden cualquier cosa de esto: https://www.youtube.com/watch?v=S8zIYY_zUx0

  • edublake

    En la era de las precuelas, hubo un hermoso rayo de luz dejado de lado por George: Clone Wars de Genndy Tartakovsky https://www.youtube.com/watch?v=_BxVkfEEtk0

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    OFF TOPIC con permiso de Eze, pero en relación al pase de las batutas (?) vi CREED y me pareció excelente

    • edublake

      Pronto…

      Spoileame esto, hay cameo del robot mayordomo de Rocky IV? :p

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja nope :P

        • edublake

          UFA, ARRUINARON LA SAGA! :p

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja me parece que te va a gustar

    • Ezequiel Saul

      La quiero ver! A pirncipio no le tenía fe, pero en muchos lugares la elogiaron mucho

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        es muy buena sí, y Sly está perfecto

  • Pab Bar

    Hablando de Episodios 1, 2 y 3; y del amor/odio que produjo entre los fans y George Lucas, recomiendo el documental The People vs George Lucas

    http://m.youtube.com/watch?v=Aoc3roT81nU

  • edublake

    En serio, imaginen ver esto en una convención de comics: https://www.youtube.com/watch?v=YRrm59Z_0w4

    Y que SW te siga gustando :p

  • Pab Bar

    Tres actores intervinieron en personificación de Darth Vader: David Prowse (el cuerpo); James Earl Jones (la voz) y Sebastian Shaw (la cara). Esta documental es sobre el injusto ninguneo a David Prowse

    http://m.youtube.com/watch?v=ULzIgueL-1A

  • tuterdz

    Aparece “Star Wars”, empieza a sonar la música en la pantalla y vos:
    http://cdn-03.independent.ie/incoming/article34288107.ece/e686a/ALTERNATES/w620/GettyImages-501348354.jpg

    • Gaby_G

      si! asi tal cual! y en varias partes lo mismo jajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué grande Dohmnall, la viene rompiendo

    • Pab Bar

      Esta muy bien en The Revenant, lastima que sale poco

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        qué te pareció? ya me vi casi todas las “del Oscar”. en The Revenant están todos bien menos Tom Hardy jajaja, se me hizo eterna

        • Pab Bar

          Lindos paisajes, algunos efectos copados en las peleas…pero le sobra una hora de esa densidad que le gusta tanto a Iñarritu, sino la pelicula zafaba. No es el mejor trabajo de Leo, me gusto mas su actuación en The Wolf of Wall Street, donde nos regalo una escena de comedia fisica extraordinaria.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido, pero SPOILER la última mirada a la cámara está buena, la pelea con el oso también, hace mucho sin poder apelar al carisma que tiene. por otro lado, hablando de Dohmnall también, Brooklyn es hermosa

          • Pab Bar

            SPOILER La escena de violación, decis? Me acordaba de eso me reia. Nada que ver. Lo que el oso queria era saber si lo habia matado por eso lo movia asi SPOILER

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja, siii, fue cualquiera ese “rumor”

          • Pab Bar

            Nunca vieron National Geographic. Otra que vi fue The Hatefull Eight, mas larga que The Revenant pero mas llevadera. Tambien me vi Pan….MAILISIMA…lo unico destacable es Rooney Mara sonriendo (por fin!)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no quiero ver PAN, ni siquiera por ella jajaja. The Hateful Eight me gustó mucho, pero mi favorita (sin contar Carol que está en otra categoría) es Spotlight, ya la vi tres veces y le sigo encontrando detalles brillantes

          • Pab Bar

            Uh, ya me metiste fichas con Creed, esta para bajar Spotlight?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, pero sin subtítulos

          • Pab Bar

            Ah me olvide comentarte algo de Pan SPOILER Cantan Smell Like Teen Spirit y BlitzKrieg Bop…verguenza ajena SPOILER

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, tenía ese dato. creo que solo Baz Luhrmann o Sofia Coppola pueden salir airosos de los anacronismos. Joe Wright lo dudo

      • tuterdz

        Están a full con los screeners! Yo prefiero esperar a que lleguen todas en HD. Hay que tener la paciencia de un Jedi (?)

        http://images.huffingtonpost.com/2015-12-04-1449212806-3138828-yoda1giphy.gif

  • edublake

    Ah, una de las cosas que me encantaban de la trilogia original, por ejemplo, es el pobre Wedge Antilles, el mejor extra / personaje de la historia…

    En Episodio IV estuvo en el ataque a la Estrella de la Muerte
    http://img.photobucket.com/albums/0903/lennongirl/sw/epi421.jpg

    En Episodio V en la batalla de Hoth
    http://www.starwarsreport.com/wp-content/uploads/2015/01/Wedge-05.jpg

    Y no podia faltar en la segunda Estrella de la Muerte:
    http://www.elmultiverso52.com/wp-content/uploads/2015/12/o-WEDGE-ANTILLES-facebook.jpg

    • Nicolás Moyano

      Es el tio de Ewan McGregor. Le ofrecieron volver para esta, pero se nego.

  • Javier C

    Buenas! comento con SPOILERS.
    Me gustó muchísimo y creo que es una secuela y a la vez remake, y funciona muy bien en ambos sentidos. Equilibra un excelente uso de la tecnología digital y el homenaje a los disfraces de los extraterrestres de antaño. Es una gran película de aventuras, con el amor, la amistad, la lealtad y la politíca como ejes, con una simpleza y poder de sintesís que Lucas perdió en las precuelas. Daisy Ridley será una gran estrella y es el golazo del casting actual. Adam Driver también y supongo que Isaac tendrá más lugar en las secuelas. El guion está repleto de diálogos perfectos, detalles divertidos (el mapa pen drive que aparece al principio) y detalles muy bien pensados, como el momento en que Rey toma el sable láser. Llega con lo justo para entrar en mi top ten. Grandes Abrams y Larry Kasdan!

    • Clau

      Fue genial cómo ocultaron los spoilers sobre Rey. En todos los afiches es Finn quien lleva el sable láser (también en los trailers).

  • Javier C

    Me acuerdo que era muy chico a fines de los 80 y anunciaron el estreno en tv de la primer película. Esperé todo el día muy ansioso para descubrir que ¡pasaban un making off¡ y recién al otro día la estrenaban. me aburri con el backstage y me fui a dormir, al otro día vi la primera y deliré. al año recién vi la segunda y volvi a delirar. el “yo soy tu padre” me voló, la cabeza! y al otro año vi la tercera. ahora en la era de los SPOILERS ya no pueden hacer eso y los detalles de filiación los tiran durante la misma peli :)

  • Clau

    De pequeña, sólo la vi a pedazos en la tele. Fue hace un par de años que mi novia me obligó a ver la trilogía original y me enganché. Me gusta mucho el universo Star Wars y disfruté inmensamente ver The Force Awakens en el cine. Además, salí enamorada de Daisy Ridley.

    • Ezequiel Saul

      Todos nos enamoramos. Todos

    • Gaby_G

      imposible no quererla!

  • edublake
  • Ezequiel Saul

    Parece que los que hacen el casting de las Star Wars leen Cinescalas porque en Rogue One (el spin off que sale el año que viene) mads mickelsen va a ser el villano.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja sí? bien ahí

  • edublake
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      APA jaja

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      YESSSSS!
      y leer los comentários de los fanaticos que hablan nabo es tan hermoso …

  • Pab Bar
  • Javi SB

    Eze, que buena nota! Me gusta el enfoque que le diste… se dijo tanto en estos días sobre SW, pero creo que le aportaste un enfoque diferente y te felicito!!!

    Descubrí los episodios IV, V y VI ya terminando la niñez y caí rendido, me decepcioné bastante con los (innecesarios?) episodios I, II y III y confieso que tanto miedo como expectativa por The Force Awakens y la verdad es que el resultado no pudo ser mejor!

    TFA no sólo estuvo a la altura de mis expectativas, sino que las desbordó! La disfruté de principio a fin cada vez que la vi (hasta ahora van 2). El desarrollo de los personajes y la espesura de cada uno está muy bien, la precisión narrativa hace que todo fluya, el casting es perfecto. En mi opinión, pelea cabeza a cabeza con The Empire Strikes Back como la mejor de la saga.

    Menciones especiales para Harrison Ford (merece una ovación!) y para Daisy Ridley (seguro lo habrán dicho, pero imposible no enamorarse de ella!!!).

    Buen comienzo de semana para todos!

  • Gaby_G

    Hola! que buena nota!!!
    Una fan por acá! desde el momento en que vi Episodio IV en su estreno allá lejos y hace tiempo (era chica :P ) cai bajo el embrujo de esta saga y ya nada fue lo mismo en mi vida (y por eso le agradezco por tanto), Episodio V es mi favorito, sin embargo El regreso del Jedi la vi cuatro veces en el cine. Tenia los muñequitos originales que no se donde fueron a parar. Eso sin contar que me he robado cuanta revista encontraba en bares y consultorios con notas al respecto (lo confieso jaja) y durante el secundario, coleccioné el album de figuritas que aun debo tener en algun lado. Ahora sigo coleccionando alguna cosa :D
    Episodio I a III la verdad que no me gustaron mucho, salvo quizás la ultima mitad de III por obvias razones. Parecian mas un muestrario de FX que parte de la saga, no me aportaron nada y hubo muchas cosas desperdiciadas.
    Con respecto a EpisodioVII me encantó, mas allá de algunos cuestionamientos que le hago, la emoción de ver la escencia de la historia, los FX como la gente, los personajes (viejos y nuevos) increibles, que realmente me llegaron y la pegada que hicieron con BB-8 que la verdad es hermoso, superaron todo!!, por todo eso gracias JJ Abrams!
    Y claro, el fanatismo se lo pasé a mi hermano, él a su nene y el domingo pasado nos fuimos a verla con otros amigos y nos emocionamo como si hubieramos visto Episodio IV por primera vez!

  • Leandro Lenz

    Me gustaría dar mi opinión y espero no ofender a nadie.

    Para mi SWEVII es basura. Es una pelicula echa por cagones y sobre todo por gente que tiene mucha idea sobre lo que fue la historia de star wars. El principal problema con todo esto es uno: Disney. Como tienen a la corporación más grande del mundo detrás no había posibilidad alguna de arriesgarse. Nada podía salir mal y en el caso de que eso pasara, nadie se anima a decirselo en la cara a Disney como quedó claro al solo leer criticas excelentisimas (obviamente son opiniones y hay algunos que las fundamentan bien). Llegué a leer a Sebastian De Caro (un geek supuestamente sabiondo de todas las cuestiones de la vida) diciendo que era la mejor película de toda la saga. Les aseguro una cosa, si George Lucas filmaba esta película, lo hubieran colgado de una soga en la entrada del rancho Skywalker. La única razón para que esta película tenga de título Star Wars es la aparición de Han Solo (pobre HF, se le nota que ya no puede ni hablar de manera natural). SWEVII es lo más parecido a una pelicula de acción pochoclera llena de disparos y explosiones bien echas vale la aclaración.., lease Iron Man, Pacific Rim, cualquier cosa de Marvel o comics que no sea de Nolan que una película de Star Wars. Vuelvo a remarcar sin Harrison Ford esta película no existe. El más claro ejemplo de que esto solo se hizo para lucrar es BB8 un droide echo con el simple objetivo de vender juguetes. No voy a hablar de la trama ni dar spoilers porque la verdad que ni vale la pena. Todo parece un simple ejercicio lleno de escenas repetidas, tomas, efectos de cámaras sacados del manual de “como hacer una película de star wars y no fallar”, apariciones y situaciones que solo llevan a la nostalgia para que todo el público diga “siiii, se parece a la trilogía original lalalalla”. No hay nada, ni una apuesta, ni una historia nueva, ni una trama que salga del libreto de nada de jar jar binks y cosas de las precuelas.

    Fui a ver la película el día del estreno con la emoción y con la sensación de que el milagro era posible y no me iba a ir enojado y con bronca del cine. No pasó… pero internamente lo sabía, Star Wars es George Lucas, para bien y para mal… cuando leí que le llevó el guión de su idea para el episodio 7 y los de Disney lo rechazaron, ya sabía que esto no era más que una franquicia comprada para lucrar. El episodio 7 tenía que ser lo que GL pensó y no lo que un ejecutivo de orlando le parezca.

    Star Wars 1977-2005 Q.E.P.D

    • Ezequiel Saul

      Entiendo tus puntos y porque no te gustó. En lo único que discrepo fue que desde la primera de todas (o sea pre disney) la película fue pensada para lucrar, fijate que George Lucas aceptó que le bajaran el sueldo siempre y cuando pudiera quedarse con los derechos de merchandising de los muñecos. Es más, en las 3 precuelas sentía que el 70% de los personajes estaban pensados más en el muñeco que en la historia.

      • edublake

        Heh, hasta la razón por la que se hizo el Holiday Special fue por los muñecos.

  • Nicolás Moyano

    Hola Eze, felicitaciones por la nota.
    Primero que todo, estoy casi seguro que la trilogia original la vi en video. No tengo un recuerdo de haberla visto en pantalla grande, ni siquiera la edicion especial (no me acuerdo si en Cordoba la estrenaron).
    Las que vi en cine (obviamente) son las precuelas. Me pasa algo: no las odio, creo que mas alla de sus defectos (varios) y bien mencionados en los post de abajo, recato una cierta evolución. Es verdad que Lucas entrego todo al servicio de lo digital, pero siento que Episodio I es todo una serie de eventos forzados con conflictos que a nadie le interesaban (y encima con Jar Jar Binks). Episodio II se acerca un poco a ese universo de la original, tiene un gran problema que es Hayden Christensen (un casting que hasta el dia de hoy, no me lo puedo explicar). En episodio III Lucas se acuerda de como era dirigir una pelicula de Star Wars. Concluyo con esto que el deberia haber delegado la direccion a otros, como hizo en la original.
    Me encanto The force awakens. La vi solo una vez el dia del estreno (el 17) y quiero verla de nuevo pero en IMAX: mas tranquilo y ya sin las expectativas que tenia antes. Creo que Abrams es el director perfecto para dar inicio a esta nueva saga (les tengo miedo a Johnson, Trerrowow y a Edwards, pero ese es otro tema). Como dijo en la comic con, star wars es un western, por lo que los escenarios debian ser mas practicos que digitales, y que lo importante de todo es la historia, y que motiva a los personajes. Mas alla de que sea Disney la compañia que este a cargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

    - Lucas Film esta al mando de Kathleen Kennedy, quien desde hace muchos años viene trabajando junto a Lucas y Spielberg
    - Que JJ Abrams es discipulo de Spielberg (vean Super 8, ahi esta la prueba)
    - Uno de los guionistas de TFA es Lawrence Kasdan (el mismo del Imperio contraataca y el regreso del Jedi)

    No voy a decir nada, solo que vayan sin saber absolutamente nada: de que se trata, ni spoilers, nada. La van a disfrutar muchisimo mas. Muy inteligente los trailers que no revelan la trama.

    Que tengan todos una muy linda semana corta. Abrazo a todos!!!

    • Ezequiel Saul

      Yo sostengo que George Lucas es un excelente productor pero no un buen director, en especial de actores. hasta el mismo Mark Hamill es bastante de madera.

      • Raul Pimienta

        escuché hace unos días en un podcast sobre star wars, que los propios actores lo criticaban a Lucas en la trilogía original, por lo mal dirigidos que estaban

        • Nicolás Moyano

          Pobre George, los de la 20th century fox lo presionaban para acabar la pelicula en 6 semanas y los otros se le cagaban de risa. Lo que paso despues es historia

      • Nicolás Moyano

        Es verdad. No considero a Mark Hamill de madera. Pero si es así, Christensen es muchisimo peor, al menos Hamill tenia quimica con Ford o Fisher, éste ni con Jar Jar

  • Mauro

    A mi me gusto mucho la película. Tiene mucho momento emotivo.
    No soy fan pero me gusta la saga.
    Salí manija del cine y me puse a ver las viejas.

  • edublake

    Tratando de no caer en spoilers, si voy a mencionar algo para criticarle (lo dificil que es sin spoilear, dios).

    Para mi la estructura de la peli si tiene un problema (y va a sonar raro) en la falta de tiempos muertos, donde los protagonistas bajen un cambio y asimilen un poco lo que estan viviendo.

    Piensen en Episodio IV, las escenas de Luke en el Millenium Falcon, etc. El ritmo de la pelicula es frenetico, y parece que todo pasa en meras horas, etc.

    Digamos que le falta frenar y tomar aire un poco en varios momentos.

    • edublake

      Y a veces esta falta de freno le juega en contra, porque no termina dando tiempo a los personajes ni a la audiencia de asimilar lo que pasa, al pasar arpidamente a lo siguiente, y lo siguiente, y lo siguiente.

    • edublake

      Algo que comente es como juega con el componente nostalgico/emotivo, y para ejemplficarlo, por ejemplo, Y ACA hay algún SPOILER…

      Cuando Kylo Ren se gira y dice algo, automaticamente se remite a algo de Episodio IV… y ya te podes empezar a imaginar los próximos 20 minutos que siguen… (y a angustiarte)

      • edublake

        (Más adelante con spoilers podemos hablar de los personajes de la nueva, y como son mezclas de los personajes / arquetipos de la saga original), sea en sus roles como en sus caracteristicas iniciales.

        • Pab Bar

          SPOILER Maz Kanata seria Obi Wan? Digo es la primera en hablarle de la Fuerza a Rey SPOILER

          • Raul Pimienta

            o una especie de master Yoda, por ser chiquito y de color? *galácticamente incorrecto este comentario*

          • Pab Bar

            Jajaja puede ser!

          • edublake

            Mmm, en verdad es el segundo… el primero que le habla es otro, y que cumple bien el rol de mentor con el correspondiente ****** que funciona como motivación, etc.

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Es cierto, una de las cosas que le dije a Eze ni bien salimos de verla era eso: “no te da un respiro”.

  • edublake
    • edublake
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, no sabía que Krystal había surgido a partir de una broma de ella. es muy inteligente y me encanta cómo se viste dicho sea de paso ajajja

  • Raul Pimienta

    Antes que nada, Ezequiel, felicitaciones, muy linda la nota. Para mi Star Wars es un poco el recuerdo de mi padre, que falleció cuando yo tenía 11, con el que vimos en VHS la trilogía mil veces y cada vez que la repetían en el cable. Por otro lado, en el cine vi…¡Tres Generaciones! y no puedo dejar de lagrimear al pensar que si mi viejo estuviera acá, hubiéramos ido juntos a verla. Felices Fiestas a todos los de la comunidad de Cinescalas

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué lindo comentario! felicidades a vos Raul

      • Raul Pimienta

        Gracias! Fui con Natalia (mi esposa) así que si va bien para el ep. VIII esperemos que ya esté en camino un pequeño fanático.

        Hablando de la película y el tema del post, mi primera alegría fue: “Disney no la arruinó”, después de los fiascos del Ep. I y II, disfruté de la experiencia de ver “Star Wars” en el cine y
        SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT

        Regular: Me apareció excesivamente apegada al episodio IV (A New Hope) solo que con ligeras variaciones, sin llegar a decir que fue una remake para el público del siglo XXI.

        Bueno: el casting de actores. Todos, especialmente, la protagonista Daisy Ridley.

        Mal: que tenemos que esperar hasta finales de año para el próximo episodio

    • Ezequiel Saul

      Que lindo comentario Raul, muchas gracias por compartirlo!

  • Natalia Bello

    Ezequiel me alegro mucho de que te haya gustado. Yo disfruté la peli como un enano desde la mirada del fanatico de Starwars que soy. Ahora bien, desde mi alma cinéfila, le vi quichicientos errores garrafales que no tienen que ver con la factura técnica, sino con escenas que deberían arrancarme lagrimas y no lo hicieron, personajes con quienes no senti empatia ni nada (kylo ren, finn) y aparte vi una copia de Una nueva esperanza (no se les cae una idea: otra estrella de la muerte? otro villano con mascara? escenas calcadas). Obviamente, calcado pero mejor, con mejores efectos. La disfruté repito. Pero soy objetiva y me fui con bronca del cine: no voy a entrar en detalles y spoilers solo voy a decir que no se justifica para nada lo que han hecho con esta trama. Es una manera muy cutre de sacar de la saga a un personaje fundamental y no, jamás voy a estar de acuerdo. Además no vi Disney por ningun lado, es la peli más dura de la saga (si, la vi más dura que el episodio III).
    Respecto a la saga siempre estarán en mi corazon las mejores, El imperio contraataca y Revenge of the Sith. Me movieron todo y las defiendo a capa y espada. El resto…ahi. Besos a todos

  • Javier C

    Tengo que decir que me preocupa el resto de la trilogía. Rian Johnson dirige el episodio VIII. Vi sus tres películas (Brick, The brothers Bloom y Looper) y me parece un guionista y director hábil pero muy frío. Que haya dirigido bien en tv no me consuela, recordemos el caso Alan Taylor.
    Y el episodio IX lo dirige Colin Trevorrow, que falló a lo grande en Jurassic World.
    Me consuelo pensando que si Abrams y Kathleen Kennedy siguen de cerca el proyecto puede funcionar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Trevorrow la re pegó, atrás quedó todo el carisma de Safety Not Guaranteed

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Aún tengo fé en el director MI :)
        Lo que hace en Safety no hay parametros.
        Aún preferia que pudiera dirigir la remake de Flight of Navigator.
        Lo que pasó en JW sueña lamentable … pero hay que pensar asi … Al menos es posible hacer pelis mejores … por lo menos, ha creado un nombre :)

    • edublake

      Brick me encanto en su momento

      • Javier C

        A mi me gustan las tres de él. Pero no lo veo acá en SW. Crucemos los dedos…

    • Nicolás Moyano

      Solo vi Looper, que no me gusto para nada, tampoco Jurrasic World (que considero entre lo peor del año), y encima a Rogue One lo dirige Gareth Edwards (su Godzilla es pesima, mucho peor que la de Emmerich)

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Nico, recomendo tremendamente Monsters de Gareth … ahi aún hay esperanza :)

        • Nicolás Moyano

          Agendada!!! =)

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Hay que tener fé Javi … al menos puedes confiar en Rian :)
      Y Rian hizo los mejores episódios de BB… it’s something … Y aún hay grosos por detrás de Star Wars. Quizás se puede ver la libertad creativa por la Bad Robot … Pero .. son sueños de un niño admirado por una franquicia :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, iba a mencionarle eso a Javi justo, lo de BB, pero ahí estaba más sujeto a otros pedidos, Michelle McLaren le puso más garra que él y ojo que lo banco

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          La prueba de la grositud de Rian … no voy hablar de Ozymandias … pero el capitulo de la mosca …

          Que cap tremendo :)

    • Ivana Andreo

      Pensé lo mismo! cuando me enteré que Disney iba a llevar a cabo una nueva trilogía de SW me preocupé mucho (con lo oscura que es y debe ser SW!!) pero después supe que la iba a dirigir Abrams y dije ahh… bueno, entonces tan mala no debe ser. La verdad es que terminó superando mis expectativas porque honestamente tan altas no las tenía desde que se anunció todo el asunto. Y ahora? y ahora las expectativas me bajaron tremendamente. QUE SIGA JJ CARAJO!

  • edublake
    • Nicolás Moyano

      Esaaaaaaa!!!!!!

  • Daniela Storti

    Feliz navidad a la comunidad!
    Anoche vi la peli y la verdad es que le tenía fé y le puse una ficha a JJ pero no fue lo que esperaba u.u
    Rescato lo que decís en la nota del compartir con otros la emoción por algo que es más grande que nosotros y que a pasado tanto tiempo y sea como algo que sigue vigente y tal ves ahora crezca y sume nuevos adeptos.
    Siempre voy tener un cariño especial por la trilogía original y no me cansaré de verla y seguiré con las maratones de las pelis, pero esta me dejo con gusto a poco, nosé, creo que la tengo que ver de nuevo porque todavía quedé regulando en la galaxia o.O
    Saludos chicos!:*

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Buenos dias a todos!

    Siempre es hermoso comentar acá. Y por ese año, alegrias vinieran de acá.

    Acerca de Star Wars … Curiosamente, mi tio junto con mis primos fuimos a mirar La Amenaza Fantasma en el cine y bue, no fue la mejor pelicula, al menos, poderia decir que tenia mirado una Star Wars en el cine. Años despues, con mi hermana acá en Buenos Aires, fue a mirar nuevamente el Episódio I y en 3D (me reafanaran ahi).

    En la ultima, fue con mi amiga. La emocion de mirar un nuevo capitulo posta me encantó demasiado. Más aún, mi amiga transpiraba emocion y siempre estaba segurando mi mano en las escenas llaves de la pelicula. Y al final, el sueño de ter mirado algo divino, siempre me llenará de orgullo de decir … lo vi en el cine amigos …

    PD: ver John Boyega fue tremendo para mi … quien iria soñar que ese pibe de Attack The Block (RECOMENDO TREMENDAMENTE) iria ser un dos personajes más queribles y al mismo tiempo con el background más importante de toda la saga …

    http://i.imgur.com/wFdBhYx.gif

    Abrazotes a todos!
    Y welcomeback GMBS :)

    • tuterdz

      Te iba a comentar algo pero puede ser tomado como spoiler así que va por FB jaja

  • Pachuao

    Coincido con mucho de lo que decis Ezequiel, en mi caso es un gusto que adquiri ya de muy chico, sin mucha ayuda de los mayores, no veo a mi viejo disfrazado de Jedi yendo al cine jaja. Yo fui a verla con una remera que tiene una inscripcion para entendidos SW y recibi varios guiños complices…todo el nerdismo a la maxima expresion y mostrandolo sin tapujos. La pelicula en si es muy buena, muy prolija, buen casting (es casi una descripcion del cine de Abrams) y deja muchos cliffhangers para las demas peliculas que vienen. Una saga que significa tanto en la cultura popular no debe ser facil de llevar a cabo, hay mas para perder que para ganar, y JJ salio victorioso. Escenas majestuosas como las del desierto de Jakku y los restos de naves, el triunfal regreso de Harrison Ford, la vuelta a ese futuro sucio que se habia perdido en la segunda trilogia, la mano de Lawrence Kasdan se nota en las ganas que uno tiene de conocer a los personajes. Se le puede criticar (SPOLER ALERT) ciertas ideas muy similares al Episodio IV, poco riesgo en como avanza la historia, varios plot holes (muchos se resolveran en las siguientes peliculas), alguna escena de mas (la de la nave de Han Solo por ejemplo), pero endefinitiva, cumplio ampliamente las expectativas y pelea el segundo puesto entre las mejores de la saga.

    May the force be with you….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “o fui a verla con una remera que tiene una inscripcion para entendidos SW y recibi varios guiños complices…todo el nerdismo a la maxima expresion y mostrandolo sin tapujos.” jajaja :)

    • Ezequiel Saul

      que decía la remera!!

      • Pachuao

        Logo de Android, cara de Obi Wan y la leyenda “These arent the droids your looking for”, tengo una diferente para las secuelas que vienen y sus spin offs!

        • Daniela Storti

          Jaja Que groso!
          Me paso lo mismo, encontraba las similitudes y pensaba “bueno debe ser que quiere que los fans las noten”
          tanto leer aca me dieron ganas de verla de nuevo jaja

  • Mati Vega

    A mí también me gustó mucho la película, además de disfrutarla me parece que es técnicamente impecable y la historia me convenció. Es cierto que se refleja mucho con el episodio IV pero no creo que eso arruine la trama, era necesario para poder tomar un nuevo impulso para esta saga. Los nuevos personajes son bárbaros y también coincido en que están bien elegidos los actores.
    Creo que ninguna saga genera lo que genera Star Wars, es increíble cómo se ha metido en la cultura popular y cómo se mantiene así con los años. Las precuelas no dieron en la tecla pero esta nueva trilogía puede revitalizar la saga, aunque me daría más confianza que JJ Abrams dirija las otras dos. Johnson y Trevorrow tienen una carrera mucho más corta y es una incógnita cómo les pueda ir

  • LuzBelito

    En mi caso, el fantismo por star wars vino de hijo a padre… A mi me parecía una saga entretenida, pero nada mas. Ahora, es tal el fanatismo q le agarro a mis hijos con la vieja saga, la nueva, con star wars rebels, con angry birds star wars y con cualquier cosa q tuviese ese sello, q esperaba episodio 7 con infinitas ganas. La película nos encantó (la vi 1ero solo subtitulada y despues con él, doblada) pero reconozco q no fue LO original. Fueron a lo seguro, con varias cosas q ya vimos en anteriores. Pero bueno, prefiero esto antes q episodio 1…

  • Diego Perez

    Hola a todos!
    Vi The Force Awakens la semana pasada y debo decir que (sin meter spoilers):
    - Apenas escuché la Marcha Imperial y vi las letras amarillas en fade en la pantalla supe que mi entrada había sido bien pagada.
    - Esperaba lagrimear como un pavote pero por suerte no fue así jaja.
    - Estuve toda la película con una sonrisa en la boca. Y se me pasó volando!.
    - La historia en sí me pareció excelente, todo muy bien armado y con guiños a las anteriores. No me defraudó nada.
    - Quiero un BB-8. Quiero un BB-8. Quiero un BB-8. Quiero un BB-8…
    - Prometí al día siguiente del cine no buscar nada en Internet pero eso duró un par de horas. Pase un buen rato buscando y leyendo teorías sobre los nuevos personajes y encontré de todo!
    - Y gracias a esas teorías pude intercambiar opiniones con amigos que también la habían visto y salieron varias discusiones. No hacía algo así desde Lost, creo.
    Conclusión: la película superó mis expectativas, la disfruté como un niño y ya quiero ir de nuevo a verla y tratar de aguantar todo este tiempo hasta que salga Episodio VIII.
    Obviamente como muchos saben soy fanático de toda la saga y he devorado las entregas anteriores varias veces y en diferentes ediciones y remasterizaciones. Hasta dentro de todo me cae bien Jar Jar… No me peguen! Mi película favorita de la saga es A New Hope sin dudas. Y si tengo que elegir algún personaje más allá de los obvios elijo a Qui-Gon Jinn del lado bueno y Grevious del lado malo. Me parecen interesantes sus historias fueras de las películas en las que aparecen, he leído mucho sobre los dos.

    Por otra parte, Mily me alegro verte de vuelta por acá. Sabes que tenés todo nuestro apoyo desde la distancia.

    Buen lunes y que tengan un excelente fin de año y un 2016 mucho mejor. Abrazo a todos. May the Force be with you always!

  • Agostina Hartofillis

    Llenó mis expectativas, llegó para enmendar los daños provocados por los episodios 1, 2 y 3 (aunque admito que me gustan)

  • Ivana Andreo

    A mi también me gustó mucho, sin embargo habría que agregar que es muy similar a Episodio IV. Me hubiera gustado aunque sea una pizca de riesgo, es como si hubieran querido ir por lo seguro para no disgustar a ningún fanático. Creo que puedo decir esto ahora a la distancia, que ya pasaron dos semanas de su estreno y pude verla dos veces en el cine y analizarla más fríamente, también luego de leer numerosos análisis de otras personas que me parecieron interesantes.
    Vi la primera función de la medianoche y también me encontré con personas disfrazadas. Varios coincidían conmigo en que acá estábamos los más enfermos de SW. No pude evitar acordarme de cuando tenía 13 o 14 años y fui al estreno de episodio III, el 1 de enero del 2005. Y salí llorando porque la película me había encantado y porque era la última. Decir que las precuelas son malas me parece un poco injusto. Son inferiores a las originales, sí, pero es imposible no disfrutar de episodio III, es muy buena, sobre todo hacia el final, y como olvidar ese último plano… que termina de unir toda la historia, me emociono!
    Además otra cosa que rescato de las precuelas es el contenido político que tienen. He leído análisis muy interesantes a partir de la política en la nueva trilogía y la verdad me gustaría mucho ver aunque sea un poco de eso en la nueva, aunque lo dudo seriamente… quizá en ”Rogue One: a Star Wars Story” sí lo hagan así dejan a todos contentos, aunque eso no nos explicaría como fue el surgimiento del Nuevo Orden, entre otras cosillas.
    La verdad es que esta nueva trilogía se va a parecer mucho a la original: fácil de entender, con un claro disernimiento del bien y el mal, etc, pero ojalá que no repitan también los mismos sucesos con diferentes personajes! ojalá sean más originales y no cometan la locura poco original de hacer que Rey sea hija de Luke o de Han y Leia… como algunas teorías andan diciendo…
    En fin, no veo la hora de ver más, me encantó! muy contenta con la elección de actores, en especial Adam Driver y Oscar Isaac, dos actorazos que me encantan, y súper enamorada de BB8 <3 Saludos

    • Ivana Andreo

      Ah, y me olvidaba de comentar lo emocionante de verlo en pleno estreno, primera función y con todos los más frikis! cuando aparece Lucas Films… y después A long time ago… y luego STAR WARS en pantalla, suceso imborrable y super significativo para todos, muchos gritando de emoción, sacando fotos (los más boludines) y cada vez que aparecía un personaje familiar aplaudían como dándole la bienvenida de regreso… la verdad fue algo hermoso. Igual, al verla la segunda vez la aprecié mejor y la disfruté más.