Spring Breakers y la estética de videoclip

 

Hoy en Cinescalas escribe: Lautaro Garcia Candela

En el cine hay lenguajes: muchos, variados, flexibles. Un primer plano puede significar una cosa u otra según el contexto u otra infinidad de variables. En el cine, también, hay modas. Ya sea un género, un procedimiento técnico o incluso una estética, son etapas de apogeo de las cuales muchas películas se terminan contagiando. Esto no es es algo peyorativo: ningún film sale de la nada. Lo más interesante es cuando se producen mixturas, actualizaciones, reinterpretaciones. Entonces, si hablamos de modas, ¿con qué nos vamos a encontrar cuando vayamos al cine mañana? Creo que se puede esbozar, a grandes rasgos, un estilo con en el que las películas industriales dialogan. La cámara moviéndose todo el tiempo, la música extradiegética que regula el ritmo del montaje, el uso de la cultura pop para provocar identificación, ralentis y toda clase de pirotecnia visual. Ejemplos: la cámara en mano de Proyecto X y The Hangover, la música de todos los derivados de tanto el drama como la comedia americana (It’s a Kind of a Funny History, Funny People), las infaltables referencias a The Smiths en (500) Days of Summer y The Perks of Being a Wallflower. Nótese que las películas que cito tienen estilos y públicos diferentes, pero todas están atravesadas por esta coyuntura.

Tomemos el ejemplo de 50/50. Luego de enterarse de que padece cáncer, Joseph Gordon-Levitt se toma un colectivo a su casa. Sentado, mirando por la ventana, suena “High and Dry” (Radiohead no tiene la culpa de hacer grandes canciones y que los demás se “cuelguen” de ellas). ¿Estas imágenes editadas al estilo videoclip de una canción pop pueden realmente transmitir los sentimientos que puede generar la noticia de una enfermedad? ¿No hay una cierta pereza narrativa al tomar una canción previa al film (que es arte en sí mismo: no necesitó de otra cosa para provocar identificación) y usarlo para establecer un estado de ánimo general? ¿No les parece que esos tres minutos de canción pop son pocos como para hablar de algo tan grave como una muerte inminente? No estoy diciendo que esta estética símil videoclip sea algo contra lo que se deba luchar, pero hay que remarcar el riesgo de la cristalización de este lenguaje. Es decir, que si bien hay ejemplos felices (Juno, Adventureland) hay películas, antes citadas, en las que se pone en una coctelera todos estos elementos para lograr un resultado aparentemente moderno.

A priori, pareciera que Spring Breakers, la flamante película de Harmony Korine, cumple con todos los requisitos para ser una más de todas las que se nombraron. Sin embargo, hay algo que no cierra. En la primera escena (con ralenti, con música, con todo lo descrito anteriormente) no sentimos lo mismo que en otras películas de ese estilo. Esos cuerpos descontrolados están enrarecidos: la cámara se queda más de lo que debería en lugares incómodos y a nosotros como espectadores no se nos mete dentro de la escena: hay algo que anda mal. Mediante la puesta en escena, la maestría en pequeños detalles es lo que nos permite tomar distancia crítica de lo que vemos. Y esa misma fiesta es repetida a lo largo de la película con distintos contextos, provocando al comienzo incomodidad y después, repulsión.

Entonces, ¿es Spring Breakers una película fallida, mal filmada? De ninguna manera. Hay conciencia de todo esto de lo que estuve hablando y una reinterpretación. Porque toda la primera hora del film es un fucking videoclip: se olvidaron el trípode en casa y le ponen música para bailar al compás. Porque no por nada eligen a chicas Disney para hacer esta película. No por nada cantan canciones de Britney Spears. Todo está sacado de contexto, cambiado de orden, pervertido. La clave de la película es la crítica a la estética (que también es ideología) del cine industrial estadounidense. ¡Y todo dentro de Hollywood!

Sí. El cine tiene lenguajes y la historia del cine es la evolución de éstos. Spring Breakers, por lo tanto, debería tener su lugarcito allí.

Por Lautaro Garcia Candela

…………………………………………………………………………………………………

► [TRAILER] Algunas imágenes de Spring Breakers:

  

…………………………………………………………………………………………………

► [DE YAPA] Harmony Korine habla sobre Alien, el personaje interpretado por James Franco:

……………………………………………………………………………………………………

¡Buen lunes para todos! Hoy con Lautaro les dejamos dos consignas: 1. ¿Vieron Spring Breakers? ¿Les parece una genialidad o una película completamente fallida? ¿Qué postura tienen respecto a ella? 2. Además, ¿cuáles son los films con la denominada “estética de videoclip” que les parece que funcionan y no se quedan en lo superfluo? Como siempre, muchachada, sus comentarios son más que bienvenidos ¡Nos reencontramos mañana!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Natalia Paez sobre… KEVIN SPACEY y HOUSE OF CARDS

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Aún no lo vi Spring Breakers. Pero el cine de Korine es raro. No es un tipo de cine que vas a amar o odiar. No es indiferencia. Es como si, miras y sentis un incomodo necesario. El cine deberia ser asi.

    Un director que hace mucho la estetica era Tony Scott. Un buen ejemplo es Domino y Unstoppable. Pero ojo, que ni todos dominan bien esa tecnica.

    Abrazos a todos!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Y una interesante recomendacion es Mister Lonely con Diego Luna como Micheal Jackson (???) y Samantha Mathis (una gran actriz y subestimada hasta decir basta) como Marilyn Monroe …

      Esa es una pelicua que tengo que hasta hoy, no tengo nota … really!
      Ansioso para los proximos comentários …

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja WTF…? de dónde salió eso? tendré que verla!

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Mismo le gustando o no, sin duda es una peli para ver y decir … wow … Luna es MJ jejejejejej

          http://www.youtube.com/watch?v=ZdybmIKQl60

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Y tiene aún Denis Lavant, Leox Carax, la Rachel y … Werner Herzog

            El cine tiene de esas cosas … misterios y sorpresas …

      • Lujan20

        La verdad que hiciste crecer mucho mi atención en esa película, y coincido completamente con Samantha Morton (Samantha Mathis es otra ;) ), es una increíble actriz que no se valora como corresponde.

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Que confusion. Perdon Lu! Gracias por la correcion.
          Morton en El Mensajero y In America LA ROMPE INCREIBLE!

          • Lujan20

            “El mensajero” me la debo, pero con solo recordar “In America” se me pone la piel de gallina!! Tanto ella como Paddy Considine la rompen!!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            El final es … es …. sin palabras.

          • Lujan20

            Completamente de acuerdo.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            siii, ambos están increíbles ahí

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      totalmente con Tony Scott, creo que es EL director a citar acá, especialmente con Domino, película que me gusta mucho

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Otra peli que si queres poner en la balanza es Top Gun ya que si miras la estetica de los videoclips de los 80 … mucho Top Gun Feelings y …

        NEED FOR SPEEEEEEED!

      • Jessica Johanna

        A mí me fascina su primer película, The Hunger, de repente recordé el “Bela Lugosi is Dead” de Bauhaus, qué maravilla de película. Bowie + Deneuve…. amor eterno por esa peli, jaja.

  • Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todos.

    No he visto “Spring Breakers”, y en principio me causaba cierta distancia con la cercanía de la temática con la “The Bling Ring”, pero la obvia distancia de estilos entre el director de “Gummo” y Sofia Coppola me termino de convencer de que no iban por el mismo lado. Como dijeron más abajo siento que el cine de Korine (loco que se llame “Harmony”) rompe esquemas, y me deja más allá de poder calificarlo como bueno o malo.

    Films de estética videoclip que funcionen, nombraría a “The Great Gatsby” y la francesa “Polisse”, de Maiwenn.

  • Lujan20

    Hola a todos!!! No he visto Spring Breakers y debo decir que el prejuicio es algo que hizo que no lo hiciera… En primer lugar, admito que el poster y el trailer me parecieron un tanto forzados, o algo por el estilo, pero ahora leyendo tu nota Lautaro, quizá fue un detalle conciente también, como que ese fuera el objetivo… pro por otro lado también está figura de james Franco, un actor que no me gusta mucho…

    • Lautaro Garcia Candela

      Aunque suene medio raro, sí, Amelié es medio la madre de todas estas. Después ya se va complejizando todo y salen películas más oscuras y densas como Drive que es un recontrapeliculón.

      • Lujan20

        En Drive, esa estética es utilizada de una manera exquisita.

        • Carolina Torfano

          lo de Drive está tan bien logrado

    • Gorrata

      Drive me parece una muy buena película y, esto de la estética de videoclip, hizo que me bajara el soundtrack.

  • edublake

    Bueno, parece que la elección popular es “Todavía no vi Spring Breakers”.

    También tiene mi voto.

    • edublake

      Mmm, estética de videoclip… voy a citar un caso, del director Joseph Khan (realizador de videoclips y de Torque… si, esa Torque): Detention, una película realmente bizarra, que mezcla todos los géneros habidos y por haber en una extraña mezcla que parece funcionar… o al menos hace cortocircuito en el cerebro del espectador.

  • Jessica Johanna

    Buenas noches, gente. Coincido con Lautaro en el hecho de que lo que hace acá el realizador es “criticar” toda esta estética pop que nos invade desde hace varios años, algunas décadas, por eso abusa tanto de esta (casi que nos satura). No me parece fallida en lo absoluto. Sobre la película en sí, debo decir que me gustó y mucho, primero y principal, porque nunca me dejó de sorprender, me llevaba continuamente a lugares inesperados (un claro ejemplo es SPOILER, que a simple vista la protagonista de la película es Selena Gomez pero a eso de la mitad, el personaje se va y ya no vuelve a aparecer). Después, mi escena preferida es cuando cantan el tema de Britney Spears en el piano, primero por lo bizarro de ver a James Franco y sus chicas cantando esa canción de manera tan “seria”, mejor dicho, tan en serio, compenetrados, sino además por las imágenes que lo acompañan, que contrastan mucho con el tema.

    Además se nota que hay una intención también en el hecho de que si bien la historia que vemos es lineal, las imágenes se presentan muy fragmentadas, por ejemplo SPOILER vemos el tiro que le pegan a una de las chicas mucho antes de entender qué pasó, y después se repiten imágenes otra vez más adelante, así con todo.

    En fin, no se parece a nada que uno pueda esperar. De hecho al principio no qusie verla al saber que actuaban Selena Gomez y Vanessa Hugdens o como se escriba, y cuando supe quién la realizaba decidí darle una oportunidad. Menos mal.

    Otra cosita que quería comentar sobre el texto, es respecto a la parte en que se menciona 50/50. Entiendo lo que quiere decir pero eso de tres minutos no son suficientes para describir lo serio que es sufrir de cáncer, tiene que ver con el tono de la película, que es mucho más liviano que cualquier película que cuenta una historia parecida. No sé si logro explicarme.

    En cuanto a películas con estilo videoclipero voy a mencionar una que seguramente no haya gustado mucho, o la hayan pasado, adrede, por alto, y es la película de Madonna. A mí W.E. me encantó, me pareció hermosa, aunque sí reconozco que por momentos abusa bastante de ese recurso. Pero me sorprendió (confieso que si bien admiro mucho a Madonna a la película no le puse ni una ficha) y salí muy conmovida de la sala.

    Pd: gracias por el link al post de It’s Kind of a funny story, no lo recordaba y como la película la vi hace poco pude apreciarlo como corresponde, porque me en can tó…. Dios, cómo lloré con la escena de Under Pressure, no me lo vi venir, pero me mató.

    Pd 2: Felicitaciones a Lautaro por la nota, esperaba un post sobre esta peli! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      estoy de acuerdo con lo de 50/50, Jessi y de nada por el link! esa escena ameritaba post :)

    • Lautaro Garcia Candela

      Gracias! Con respecto a la escena de 50/50, la liviandad con que se trata TODO es algo que me inquieta. Es decir, (perdón si te gustó) pero en it’s a kind of a funny history, la gente que está en las instituciones mentales no es tan copada como la gente que aparece ahí. Ojalá haya fans de Arcade Fire en el Borda. En Silver Linnngs Playbook pasa lo mismo. Me parece que es un problema sobre la forma y contenido que ya es casi una cuestión ética.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        No coincido, en Silver Linings Playbook no pasa lo mismo, más allá de que algunos a temas se los trate con episodios de comedia (como el argumento de Tifanny sobre el “eagles juju” o el baile), es durísima desde varios frentes: él tiene que seguir con medicación, nada le garantiza una cura – de hecho, no la hay -, y encuentra a su compañera para seguir adelante, lo cual no implica que el camino sea fácil; y además la relación con su padre también es más compleja, sobre todo por el abandono que sufrió Pat y el lugar que ocupaba el hermano en medio de eso

        • nat

          Hola, por lo que lei que escribiste sobre Silver Linings Playbook, A MI me parece que es el ultimo engaño americano que me voy a creer. La expusieron como una pelicula diferente, nueva, moderna. Me parece que no.
          Simplemente por que el argumento sea moderno (digase “moderno” como de los ultimos 30…40 años, ya que tampoco es TAN actualizado) bueno, simplemente por el argumento no se puede juzgar una pelicula. Silver Linings Playbook es una mas, no hay nada de nuevo, ni interpretaciones, ni estilos, ni formas, ni planos, ni conflictos, ni estructura dramática. Todo es igual a cualquier pelicula Estadounidense.
          El tema es que esta todo bien con el cine clasico, pero no confundan a los espectadores, no los hagan creen otra cosa.
          No nos hagan perder tiempo ni plata.
          La peli funciona, ok, pero no como se plantea (500 days of summer, otro ejemplo)
          nada de eso es nuevo
          Esta es mi simple opinion, reitero!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ¿qué es lo que le hacen creer a los espectadores realmente, Nat? porque muchos que padecemos alguna de las enfermedades que se muestran en el film creemos que está perfectamente reflejadas. yo no dije que por el argumento era moderna o novedosa, de hecho ya escribí muchísimo acá al respecto
            http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/silver-linings-playbook-la-vida-sigue
            También disiento en que carece de estructura dramática o conflictos o que no hay formas ni interpretaciones novedosas, David O. Russell te filma los primeros cuarenta minutos de manera aplastante, y toma unas decisiones con el uso de la banda sonora totalmente funcionales (Zeppelin, Dylan, etc.)
            :

          • Jessica Johanna

            Justamente, todo lo contrario, yo creo que en esta sociedad están más actuales que nunca y se puede hablar de esos temas desde diferentes perspectivas. Personalmente, ya lo dije, acá estoy con Mily, a mí SLP me encantó, me pasó también que sobre todo esa primera mitad que ni siquiera me podía reír si había alguna cosita graciosa de lo duras que me resultaban, esos “primeros cuarenta minutos de manera aplastante”, es así. Y agradezco que al final se aligere un poco para llegar a ese final (que sabemos no es final, como buen final, es un comienzo) que Pat estaba buscando y al que tantas veces se ha hecho y se seguirá haciendo referencia acá, el “la vida ya de por sí es demasiado triste y dura, démosle un buen final a esta historia”.

          • Ezequiel Saul

            La verdad que no coincido con lo que decís de SLP pero me gustaría saber que peli considerás que si tenga interpretaciones, planos, conflictos y etc. novedosos.

          • Jessica Johanna

            Yo creo que todo en esta vida es subjetivo y entiendo que no te haya gustado, pero primero creo que estás generalizando mucho, “cualquier película estadounidense”?. Segundo, hoy en día es difícil encontrar películas novedosas, lo entiendo, todo ya se hizo antes, pero no puedo juzgar a una película por eso; soy partidaria del “si voy a ver algo que ya vi miles de veces, por lo menos que sea bueno” y en SLP lo encuentro así. Para mí las interpretaciones son brillantes (todavía no vi a un Bradley Cooper mejor que este), la forma en que está filmada, los movimientos de cámara, planos, reflejan muchísimo lo que se quiere contar, resaltan estados de ánimo, mentales; la estructura dramática es la más clásica, sí, y eso está perfecto, muchos aspiran a eso y fallan. Supongo que hay diferentes formas de ver el cine.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, totalmente Jessi, lo movimientos de cámara del comienzo son increíbles y cómo está editada la secuencia de búsqueda del video de su boda, también

          • Caro Carrizo

            Hola Nat, entiendo la subjetividad de cada uno, pero voy a tener que disentir en todo respecto a SLP.
            Si vamos a hablar de “nuevo”, no creo que exista, ya esta todo hecho. La diferencia radica en como se cuenta y como se muestra.
            David O. Russell, por lejos, es uno de los mejores directores de actores de los ultimos tiempos. Y eso esta claro en su filmografia. Esta es una pelicula llamada de “Actor”, porque justamente se resaltan las interpretaciones, mas que lo tecnico. Tanto J Lawrence como B Cooper hacen un trabajo actoral impecable. Por el momento, no he visto nada mejor de ellos. Incluso los secundarios son tan buenos que refuerzan a los primeros.
            Planos/mov de camara o fragmentacion del espacio escenico, me parecieron muy cuidados/pensados. Personalmente, no hubiera agregado nada mas porque corres el riesgo de desviar la atencion del espectador y de dar un concepto erroneo. “A veces menos es mas”, nos solian decir cuando estudiaba. La escena en la que surge la apuesta me parecio una de las mejores, en cuanto a puesta de camaras. Es muy dificil tener a tantos actores en escena, mucho dialogo, resaltarlos a todos y que quede coherente. Aca fue muy bien logrado.
            La base de SLP siempre fue el guion y la interpretacion. Mencionabas la carencia de estructura dramatica, pero yo veo muy claro sus elementos. Tenes los tres actos bien definidos, es decir, el planteo del conflicto, la confrontacion y la resolucion. Desde el guion tecnico tambien se muestra.
            Por todo esto, no concuerdo con que sea “una pelicula estadounidense mas”, creo que el 90% hace el intento, con 10 veces mas presupuesto, y sin embargo no logra llegar al nivel de SLP.

          • Caro Carrizo

            Por favor, recuerden imaginarse los acentos :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Esa escena donde están todos los actores juntos es un gran logro de dirección, la interacción es perfecta (y no está en el libro!)

          • Caro Carrizo

            Me encantaria saber cuanto tiempo les demoro filmarla. Es tremendamente agotador hacer escenas asi! David sumo muchos puntos con lo que logro ahi :)

      • Ezequiel Saul

        Voy a decir lo mismo que opino sobre Before Midnight. que una película refleje un tema de manera más real, la hace mejor? yo creo que no y de ser así nos perderíamos de todas las películas de Ciencia Ficción y fantasia.

        • Jessica Johanna

          Es que no es lo mismo ser realista que ser verosímil. Creo que el tema en si uno no puede creerse ese universo que la película te presenta.

      • Jessica Johanna

        Yo creo que a veces es necesario un punto de vista más “liviano”, no ver todo de una manera tan seria, me inquietaría por ahí que se burlaran de estos temas o algo así, cosa que no sucede en lo absoluto. Me parece que es refrescante de repente tener una mirada menos dramática.

  • Ezequiel Saul

    No vi Sping Breakers todavía, en cuanto a películas con estética Video Clip, la primera que se me ocurre es Natural born killers.
    En cuanto a tu nota Lautaro, tengo que decirte que tengo otro punto de viste sobre el cine actual, para mi la estética Video clip fue muy de los 90, cuando estaba en su apogeo MTV, una muestra de esto es Reality Bites. Yo creo que si bien ese estilo, ahora se usa, no es la que predomina en Hollywood. Es verdad que directores como Michael Bay lo explotan hasta el cansancio pero no creo que sea la mayoría.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido con la mención a Reality Bites, especialmente (y creo que te referís a esto) al producto que quiere sacar el personaje de Ben Stiller con todo lo que documenta Lelaina

      • Ezequiel Saul

        Exactamente a eso me refiero! Obvio que en esa pelí esta exagerado pero si, a eso me refería. Gracias Mily

    • Camila Castaldo

      A mí también se me vino a la mente Natural Born Killers, creo que además tiene una estética parecida a Springbreakers

  • Camila Castaldo

    Buenas noches, primero que nada, muy buena nota, toca un tema muy interesante del cine de los últimos tiempos.

    Springbreakers es de esas películas a las cuales muchos odian, otros rescatan y a la larga se vuelven de culto (me da esa sensación).

    A mí me gusto bastante, la fui a ver al cine sin saber que esperar y me sorprendió. Creo que va directamente a impresionar. Cada escena te descoloca y quiere sin lugar a dudas ponerte incómodo. Es tan exagerada la decadencia de la juventud que quiere representar que se vuelve caricaturesco, como una sátira vulgar.

    La estética de videoclip en esta película está relacionada con lo que muestra, lo mismo que la música. Y en ésta me parece que queda muy bien.

    Con respecto a ese estilo, creo que como todos, es relativo. A veces queda perfecto y otras es muy forzado. Es muy cierto que últimamente se usa muchísimo, sobre todo, como dicen, en las películas etiquetadas de “indies”.

    De las últimas que salieron, otra que me gustó mucho es, como dijeron por ahí abajo, “El Gran Gatsby”. Bueno Baz Luhrmann también utiliza esa estética.

    No vi It’s kind of a funny story, así que ahora la puse a cargar, gracias por la semirecomendación :P

    PD [Spoiler] La escena cuando cantan Everytime de Britney Spears, creo que es lo mejor de la película, la ironía está por todos lados. Y James Franco es el que más se destaca, me gusta como actúa.

    • Lautaro Garcia Candela

      Totalmente, esta va a ser una película de culto. En el cine, cuando terminó, una chica gritó “malísima” mientras otros (como yo) aplaudíamos. Esa debe ser la mejor recepción para una peli.

      • Jessica Johanna

        Me pasó lo mismo. Cuando terminó escuché a una chica decir “al final era malísima la película”.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Es ahi que ves y sentis que esa peli es especial. Cuando genera todo eso a su termino …

    • Jessica Johanna

      No podría coincidir más con tu comentarios, sobre todo con tu PD, toda esa secuencia es increíble.

  • Dario Villalba

    holas……

    muy buena la nota…. a mi me gusto la pelicula, como para resumir y no repetir opiniones, es correctamente des prolija, nada esta hecho sin haberlo pensado dos veces.

    saludos n.n

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “correctamente desprolija”, buena definición :)

  • Natalia Paez

    Buen dia!

    Muy buen articulo y análisis,Lautaro! Confieso que a veces pienso similar a vos: los efectos de una canción, un montaje; incluso el tedioso cartelito de “un tiempo despues” para contar un quiebre en la historia me suele molestar bastante. ¿No hay otros recursos que puedan utilizar?
    En fin, la parte específica de Spring Brakers la salteo porque aun no veo la película. La miro y vuelvo a leerte :)
    Respecto a la segunda parte de la consigna, Requiem por un Sueño tiene esa estética videoclippera (?) que mencionas, y me parece que funciona muy bien. Muchos de los films de Sofia Coppola son así también (su última pelicula, The Bling Ring, es un clarisimo ejemplo), pero a mi gusto se abusa demasiado de este recurso (para mi, hay un mal uso en Maria Antonieta, Las Virgenes Suicidas, y un buen uso en Perdidos en Tokyo).

    Saludos!

    • Carolina Torfano

      Tenés razón con lo de Sofia Coppola, cuando leí el post también pensé en ella… aunque a mi sí me gustó la estética que le dio a Las virgenes suicidas

      • Natalia Paez

        A mi me gusta en un principio, Caro, peeero SPOILER! Despues de la prom, cuando Kristen se levanta sola del campo de futbol, no me gusta cómo se resuelve su cambio. Como que a partir de ahi, cae la calidad del relato, para mi, por abuso de esta misma estética.

        • Carolina Torfano

          si, es verdad que después del baile cae un poco, en especial por lo agobiante que se vuelve la historia hasta llegar a ese desenlace… pero igual me sigue gustando jajaja

  • Magui

    Spring es el tipo de película qe compro un domingo a la tarde por la tv, no me llaman las películas con gente Disney desde juego de gemelas cuando era chica jajajajaja, asi que ya la vere. Si bien me gusta mucho la música y disfruto de ella, en las películas según como esteeee enfocadooo, desde el punto que justifique ese tema o esa imagen.

    Creo por lo que dicen y lo que vi en avances que no esa mal hecha sino que esta destinada a un determinado publico semi juvenil que ven una peli asi para pasar el rato sin que les deje mucho.

    • Carolina Torfano

      jajaja, comparto tu primera oración, justo puse lo mismo sobre la peli!

    • Teresitem

      no me canso de Juego de gemelas jamás!

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Muy bien, Lautaro, por traer a debate a aquéllas que apuestan por la estética de videoclip. Me gusta esta estética llevada al cine cuando la intención es clara, y no cuando se aborda tibiamente.
    El videoclip se convirtió en un verdadero objeto de estudio “posmoderno”, rasgo principal de la hiperindustrialización de la cultura. Como bien dice Beatriz Sarlo: “El postcine -ejemplificado en los spots publicitarios y en los videoclips- es un discurso de alto impacto, fundado en la velocidad con que una imagen reemplaza a la anterior…”. Los videoclips se originan como dispositivos publicitarios de la hiperindustria cultural, promoviendo la producción discográfica. No se someten al protocolo del relato novelesco, solo ilustran una canción. Esta estética está más abocada a mostrarnos sensaciones que a contarnos una historia. Implica otro modo de significación, fundada en la percepción sensorial: otra forma de mirar…
    A mi criterio, un buen ejemplo de una película que asume a esta estética y logra un buen resultado es la alemana “Corre, Lola, corre” (si consideramos su procedencia, creo que no es casual que esté bien lograda).
    ¡Saludos!

    • Caro Carrizo

      Genial tu aporte de B Sarlo!

    • http://hamburguejas-al-vapor.blogspot.com.ar/ Ale Turdó

      Gran película “Corre Lola Corre”, y un tanto adelantada a su época!

  • Pachuao

    Todo el cine de Danny Boyle es un gran videoclip!

  • Gorrata

    Si bien, visual y musicalmente me pareció muy bien hecha, no puedo dejar de lado lo infumable que resultó sobre todo al comienzo, con esa locución en off de una de las protagonistas queriendo transmitir esa tormenta hormonal adolescente por las inminentes vacaciones.

  • Caro Carrizo

    Buen dia Cinescaleros! Muy bueno tu post, Lautaro. Que bueno que traigas este tema a debate.
    No vi Spring B, y si la veo posiblemente sea de casualidad. No estoy en contra de la estetica de videoclip, me gusta cuando es bien utilizada (Ej: Baz Luhrmann), me satura cuando es en exceso e injustificada. Disney usa mucho este recurso, claramente por su target teen. Funciona, vende, por lo que desde el punto de vista de produccion, es fantastico.
    En teoria, en esta pelicula se intenta hacer una critica a la cultura pop, pero es necesario que toooda la historia sea sobre eso? Entiendo que todo es arte, no puedo criticar la vision, ni la eleccion del director.
    Realmente, si uno tuviera la oportunidad de que un estudio te financie una pelicula, te la distribuya y demas, no seria genial poder expresar algo mas?
    Y por favor, que no se convierta en una pelicula de culto!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es un arma de doble filo en el caso de Luhrmann, no? Sale perfecto en Moulin Rouge! y no tanto en Gatsby

      • Caro Carrizo

        A mi me gusto en Gatsby, a vos no? (Sumo Romeo + Juliet)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, me gustó, pero como escribí en ese post, en algunos momentos se pasó de rosca me parece

          • Caro Carrizo

            Jaja, puede ser, pero es el estilo Baz. (Recuerdo tu post de Gatsby, todo lo que hablabas del tiempo, loved it!)

  • Ale Turdó

    Considero que conforme avancen los tiempos, veremos cada vez más ejemplos de este estilo “videoclip” de hacer películas, principalmente por una cuestión generacional: Muchos de los “nuevos” directores de la actualidad crecieron a la par de la cultura del videoclip (MTV, VH1, etc) entonces es lógico que forme parte de su lenguaje visual. Así como los primeros directores de cine (Porter, Griffith, etc) heredaron muchas cosas que venían de una postura más “teatral”, los nuevos directores están muy influenciados por el formato videoclip.

    Respecto de incluir música de otros artistas en películas, reconozco que el resultado a veces puede ser dispar, pero cuando se utiliza de buena forma es muy interesante percibir como una canción o una melodía se resignifican al volverse parte de otro medio de representación, como puede ser el cine. Creo que uno de los ejemplos en que se puede ver esto con mejor claridad es en Trainspotting, con temas de Iggy Pop, Lou Reed, Blur, Underworld). Danny Boyle la tiene bastante clara con esto, como comentó alguien más abajo.

    Y en relación a Spring Breakers, siento que se hizo demasiado abuso del “efecto videoclip”, me agotó, y me pareció una película que no sabía adonde iba: si la intención era que sea una crítica social, un comedia de humor negro, una advertencia para los adolescentes o una comedia con dosis de acción/violencia. Me pareció más una plataforma para propulsar a la etapa siguiente las carreras de un par de ex-Disney’s, camuflada como película con cierto grado de profundidad por el solo hecho de ser dirigida por Harmony Korine (que dicho sea de paso, ya ha contado antes y de mucha mejor forma estas historias de adolescentes/drogas/violencia/falta de reglas en Kids -1995- infinitamente superior a SB). En cierto modo SB se conecta justamente con las peores cosas del “efecto videoclip”, porque tiene colores, tiene chicas lindas, tiene playas, tiene cámaras lentas y todo lo que hace a la forma…pero en cuanto a contenido, a mí por lo menos me deja bastante que desear.

    Me gustó la nota igual a pesar de las desavenencias jeje, felicitaciones!

    • Anpy

      Muy buen comentario. Si bien aún no vi la película, con tu descripción siento que se asemeja a un videoclip de The Beach Boys, jajaja.

    • Caro Carrizo

      Muy acertado tu comentario, Ale. Esta pelicula me suena a un eterno videoclip de Lil Wayne o afines :p

    • Carolina Torfano

      Coincido con Trainspotting!

  • Carolina Torfano

    Hola a todos!!! Muy buena nota Lautaro, es un tema para quedarse pensando un rato sobre aquellas pelis que tienen ese tipo de estética!
    A Spring Breakers no la vi, la verdad que cuando salió no me atrajo demasiado,(James Franco hubiera sido por lo único que hubiera entrado a una sala a verla, y ni siquiera pasó jaja).. creo que entra en esa categoría de pelis que solo la miraria si me la encontrara en la tele, o si en una reunión es la única opción para ver. Así que paso directo a la segunda parte de la consigna, y en los dos primeros directores en los que pensé fueron Luhrmann y Boyle. Creo que en los trabajos de ambos pueden verse este tipo de estética.. Seguro que ya los mencionaron, pero como ejemplo tiro Romeo+Juliet y Trainspotting (y de esta especialmente me gusta la parte de la sobredosis de Renton con “Perfect day” de fondo). Otra que se me ocurrió que puede tener partes con una estética de videoclip fue Almost famous, me acordé de la parte del viaje sobre el micro escuchando y cantando una de Elton John.
    Y una más, Apocalypse now. Tiene varias partes musicalizadas y que podrían ser bien un videoclip, sobre todo el principio con The end de The doors.
    Drive y Into the wild también creo que entrarían en esta categoría, haciendo un buen uso. Y no sé por qué pero todas las imágenes de Spring breakers me hizo acordar a Lords of Dogtown, que creo que tiene también una estética similar.

    Buen comienzo de semana a todos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí! coincido con Lords of Dogtown!

  • coolmafia

    A mi no me gustó. No entendí que quiso hacer Harmony Korine con esta
    peli. creo que tuvo intenciones, pero lejos de generar polémica como en
    su momento fue cuando escribió “Kids”, acá quiso mostrar el mundo de las “rubias y rubios del norte” que sólo buscan merca, sexo y altas fiestas en primavera, pero exageró con la nada misma. El personaje de James Franco (que podría
    haber salvado la peli) es una mala copia del tremendo mafioso ‘Drexel’ personificado por Gary Oldman en ‘True Romance’ y lo demás… nada… un largo y embolante videoclip de hip hop. No me gustó la participación de las “Former Disney girls”, podría haber buscado “actrices” y gente más carismática y quizás no tan populares. Cuando uno ya vio “Gummo” de Korine, sabe que pudo haber logrado mucho más. No pierdo las esperanzas porque es un cine de Hollywood que muestra la realidad, fuera de lo que se ve generalmente en Hollywood. Hay bocha de pelis de este estilo; como ya dije: Gummo, y Kids, o Ken Park o Bully de Larry Clark

  • Cat

    Buenas ! No podría estar más de acuerdo con todo lo que dijo Lautaro. La incomodidad me llegó a pocos minutos de empezada y muy seguido la repulsión. De igual manera logré verla hasta al final, porque más allá de ver c*lo y t*ta durante toda la *f*cking* película, esta estética videoclip un tanto pop me atrae.
    Me encantaron las películas que nombró, y de los comentarios rescato a Requiem y Reality Bites ! Y pregunto, Clueless pasa como videoclip ?
    pd: por qué James Franco ? por quéeeeeeeeeeeeeee ?
    Saludos para todos y buena semana !

  • Tamara Lynch

    Buenas tardes!
    Vi Spring Breakers, y aunque no me pareció fallida tampoco una genialidad.
    Es una historia bastante vacía en contenido y exagerada. El absurdo, lo bizarro y justamente la estética de videoclip la hizo muy entretenida y por eso, a pesar de ser repetitiva(cosa que llegaba a cansarme), me gustó. No creo que se trata de una de esas películas con una critica social o a la cultura adolescente como vimos en Kids, sino más bien una parodia de las mismas.
    Saludos y buena semana!!

  • Molioh

    Muy buena la nota, aunque no vi la peli. Si tengo que ser sincera no me tienta para nada, mucho ruido, mucho color y una velocidad que no me gusta cuando me siento a ver una peli. Si de antemano se que la película que estoy por ver es de este estilo tiene que atraparme por otro lado, actores, director, etc. Y ni hablar de las Disney girls. Lastima James Franco.
    En cuanto a los films con esta estética coincido con muchos por aca Mouling Rouge, Requiem, Romeo+julieta. Y no se si la nombraron pero por momentos Hombre en llamas tiene un dejo de videoclip, a mi entender.

    Buena semana!!

  • pAOLAOK

    Hola!!! de nuevo!!! el otro día estuve a punto de ver esta peli, pero las críticas eran tan malas, que preferí no perder el tiempo… debería verla para opinar!
    saludos!

  • leidi

    ¡Excelente nota! gracias Lautaro!

  • Pedro Joseph

    Spring Breakers es un peliculón. Me atrevo a comparar su función con la que tuvo La Dolce Vita en su momento: la de invitar a las masas a verse con toda su mediocridad. Korine no podía introducir más elementos que llamaran la atención del público general – las chicas Disney, James Franco, sexo, drogas y música comercial. Seguramente logró llenar salas de gente que no entendía nada de lo que estaba viendo, pues apenas hay diálogo y si no estás atento corres el riesgo de perderte en lo aparente del film. Lo cierto es que para mí esta película habla de perderse buscándose, lo mismo que hace el espectador al verla. Uno es responsable de querer ver más allá de la superficie y entender que existe una demanda enorme por parte del sistema que nos obliga a perseguir un ideal bien representado por el “live fast, die young and leave a good-looking corpse”. Hay muchas Kristy, Kobby, o como se llamen, por la calle. Probablemente vieron la película buscando de nuevo ese referente impuesto y algún consejo para alcanzarlo. Tremenda decepción se tragarían al ver que era todo un espejo invertido, una escena dada vuelta, como la última de Spring Breakers, como la última de La Dolce Vita.