Sopa de zombies o zombies hasta en la sopa

 

Hoy en Cinescalas escribe: Raúl Emilio Pimienta

Las películas de zombies son una de las tantas variantes del género de terror que se han metido en la cultura popular (como el slasher o de asesinos seriales, de exorcismos, de terror en primera persona-cámara en mano, etc.), en especial en los últimos años, cuando las grandes productoras televisivas y cinematográficas siempre en búsqueda de ideas lucratrivas (que no son siempre son las mejores) en un marco de economía global en crisis, se han dado cuenta de que los muertos vivos ayudan a mover millones y millones de billetitos verdes; a tal punto que hoy, de una forma impensada hace una década, nos encontramos en la televisión por cable con The Walking Dead (basado en el comic homónimo de Robert Kirkman) en horario estelar y más recientemente con la difusión planetaria de la película Guerra Mundial Z protagonizada y producida por Brad Pitt, versión muy libre del libro de Max Brooks, bestseller hace unos años.

Las películas de zombies, hasta la aparición de George Romero, se caracterizaron por presentar a una horda de seres resucitados comandada por una fuerza maligna – terrestre o extraterrestre según el guión – siempre recorriendo los caminos del cine clase b, pobres de vestuario, efectos, maquillaje, etc. Se considera como la obra fundacional de este subgénero de terror a White Zombie (1932), protagonizada por Bela Lugosi (el eterno Drácula), al cual volveremos a  ver en la catalogada como peor película de la historia: Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood, que incluye zombies en su argumento. Durante un poco más de veinte años, los muertos vivientes siguieron por esta senda. La obra magna de Romero, La noche de los muertos vivos (1968), compiló algunos elementos ya presentes en otras películas de los 40 y 50 y les dio una vuelta de tuerca original que modificó este tipo de películas para siempre. George Romero, junto a Stephen King (con quien ha colaborado en numerosas oportunidades), es de los autores de terror más prolíficos de las últimas décadas (muy recomendada es The Crazies, 1973).

¿Por qué es fundamental esta película? Fue la primera en donde se establecen los patrones para la inclusión de los zombies en la cultura pop: 

1. No sabemos el origen de la enfermedad o infección, sino que frente a nuestras narices y sin darnos cuenta se fue al diablo todo (por un virus mortal, radiación, comida de origen animal con exceso de hormonas o soja transgénica, fin de los tiempos bíblicos, etc.)

2. El Sálvese quien pueda postapocalípsis: ¡los zombies son unos rompequinotos pero los otros humanos supervivientes pueden ser aún más guachos! Los muertos vivientes se tornan en parte de la escenografía del fin del mundo, mientras los humanos se destacan por su crueldad.

3. ¡Es en la cabeza! Toda persona de menos de 45 años efectivamente sabe que para matar un zombie hay que pegarle un tiro en la cabeza o reventarle el cráneo de alguna forma.

4. No reconocen a nada ni a nadie: tienen hambre insaciable y comerán a todo ser humano que tengan a su paso.

► [YAPA]: La noche de los muertos vivientes – Película completa:

 

Estos patrones los vamos a encontrar hasta el presente y los zombies irán evolucionando no solo en el cine estadounidense, sino que van a ir derivando con características particulares en distintos países: las italianas de Lucio Fulci (Zombie 2 y 3, por ejemplo) que aprovecharon el éxito de Romero ya son clásicas o en España con posterioridad a las realizadas tras el fin del franquismo (cargadas de zombies nazis, erotismo y litros de sangre), se destacan las de la serie de películas de REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza, filmadas en Barcelona. En Gran Bretaña, Danny Boyle ha dirigido y producido 28 Days Later y 28 Weeks Later, para la TV nos encontramos con Dead Set (que ha sido transmitida por I-Sat), sobre el holocausto zombie en el medio de la emisión de un Big Brother. Un joven Peter Jackson fue el realizador desde Nueva Zelanda de Braindead de 1992 (genial traducción en España: Tu madre se ha comido a mi perro). En Argentina, por otro lado, no podemos dejar de señalar la enorme producción de cortos y mediometrajes de esta temática, incluido un festival que si bien no es solo de zombies, les da un lugar muy especial: el Buenos Aires Rojo Sangre, que se desarrolla a finales de octubre y principios de noviembre. De nuestro país han salido esos peliculones que constituyen la saga de Plaga Zombie, que tiene hasta remake norteamericana.

► [TRAILER]: ¿Se acuerdan de Braindead de Peter Jackson?:

 

¿Que hay en las películas de zombies para que atraigan tanto? ¿Crítica por el exceso de violencia en nuestra sociedad? ¿Los estragos del capitalismo planetario en nuestras mentes que nos moldea como seres sin voluntad ávidos de consumir sin parar? ¿Pretextos para hacer cine gore y de violencia explícita, sexismo, etc.? ¿Cómo se trasluce nuestro miedo a la muerte en unos seres deplorables que quieren seguir existiendo a costa de los vivos? Sí, todo eso y un poco más. Sencillamente es un género divertido, simple, sin grandes secretos, podríamos decir que casi inocente.  Las películas de zombies han disparado relaciones con la comedia (Shawn of the Dead con Simon Pegg y Nick Frost o la cubana Juan de los Muertos), con la acción, con el suspenso, con lo triple x, en definitiva con todo lo que aquello que pueda estar frente a una cámara.  Ya forman parte del negocio y están para quedarse por un buen tiempo, siendo retroalimentadas por su vinculación tanto con el mundo del comic (Marvel Zombies) o el manga (High School of the Dead) y los videojuegos (la saga de Resident Evil o Silent Hill) o con sellos editoriales que desde hace un buen tiempo están publicando y reeditando libros y colecciones de esta temática.

¿Qué podemos hacer ante semejante propagación de este virus Z por todas las pantallas? Nada más que relajarnos en un buen sillón, juntar provisiones (cuanta más comida chatarra, mejor), balas y un grupito de amigos, mientras miramos algunas de las mejores películas de los podridos comecerebros que han conquistado el mundo.

Por Raúl Emilio Pimienta

 …………………………………………………………………………………………………….

► [TOP 10]: Un compilado de películas de zombies:

  

…………………………………………………………………………………………………….

¡Buen comienzo de semana para todos! Arrancamos este lunes con una sola consigna: ¿Les gusta el género de zombies o no les atrae particularmente? Si la respuesta es positiva, ¿qué films les han gustado más dentro de esta temática?  Los fanáticos de The Walking Dead que andan por acá también  pueden explayarse sobre la serie, por supuesto; ¡Espero sus comentarios, muchachada, que tengan un excelente lunes!

……………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Lucas Alvarez sobre… BREAKING BAD

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

[OFF TOPIC 1] Estuve haciendo cálculos y les cuento que Cinescalas cumple 800 (!) posts el lunes 18 de noviembre; como festejo, vamos a elegir al ganador del concurso “Filmá tu propio videoclip” ese mismo día, y además les dejaré un regalo para todos; como ya me han llegado un total de 15 videos que publicaré hasta, curiosamente, el jueves 15 de noviembre, doy por cerrada la convocatoria; muchas gracias a todos los que participaron y desde ya que estoy considerando repetir la propuesta para el año que viene ;)

[OFF TOPIC 2] Como les comenté el viernes en Facebook, el libro de Cinescalas (Démosle un buen final a esta historia) se ha vendido muy bien; solo me quedan algunas copias para enviar o entregar, así que los interesados pueden escribir a milyyorke@gmail.com; muchísimas gracias a todos los que compraron el libro y me apoyaron durante el proceso y presentación del mismo; fue un placer ver sus ejemplares en sus bibliotecas y mis textos subrayados; son la comunidad cibernética más genial que existe (porque trascienden lo virtual); ¡GRACIAS OTRA VEZ!

……………………………………………………………………………………………………….

 

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Barretto ®

    Me encanta el género de zombies. Desde chiquita (cuando no era muy normal que digamos). Cuando era chica, Romero por sobre todas las cosas. Pero creo que despues de Shaun of the dead, ví que captó más gente el género, que se yo. Si tengo que elegir, diría: 28 days later, Doom, Dawn of the dead, Night of the living dead & The return of the living dead [obviamente], y particularmente, me gustó mucho I am legend y Resident Evil [diría todas, pero las primeras fueron las más grosas]. TWD me parece excelente, EXCELENTE, más allá del comic, me parece una serie buenísima, desde el cast, como está hecha, como van llevando la trama, todo todo. Que los zombies hayan llegado a una serie de tv me parece un gran gran logro.

  • Vanesa Ramirez

    Boinas muchachada, si bien reconozco que estan “de moda” me parece un genero muy atrapante..y asquerocito jajaja.
    Yo tb soy una de las q esta a full con The Walking…esta muy bien lograda y tiene muyyy buena accion tb vi Guerra Mundial Z..pero esa accion creo q se destaco tanto.
    Saludetes y buen comienzo de semana!!

  • Solitud1977

    Qué buen análisis zombie, Raúl!…debo admitir que no era muy fan de los zombies hasta que llegó The Walking Dead…es más, debo admitir que no había visto con buenos ojos nada zombie hasta la serie y si debo ser 100% sincera no me he fanatizado con el género zombie más allá de la serie la cual me parece FABULOSA.

    WWZ también me gustó mucho y me enganche con la saga de Resident Evil (la cual vi por primera vez hace unos meses)…y llegué a la conclusión de que lo que más me atrapa de las películas Zombie es ver cómo se comportan los humanos ante la amenaza. Esto es lo que me atrapó de TWD en el primer capítulo y lo que me sigue atrapando hasta el día de hoy: cómo se adapta el ser humano cuando se ve amenazado hasta ese punto…en TWD en particular me gusta ese dejo de egoísmo, por llamarlo de alguna manera, que se ve en la protección de uno mismo y de unos pocos sin buscar salvar al mundo entero.

    Los leo!

    • rodrigo13

      muy buen coment Sol!

  • Gise Bender

    Buenas noches! En primer lugar Raúl te felcito por el análisis! Con respecto a la consigna nunca me atrajo mucho el tema de los zombies de hecho le esquivé muchas veces.
    Pero si me enganché muchísimo con The Walking Dead, sobre todo las dos primeras temporadas que me las devoré. Creo que no la habría visto de no ser por que una amiga me insistió para que la vea porque no me llamaba la atención…
    A mi la serie me gusta mucho, las primeras dos temporadas me las devoré.hasta llegar a estar en sintonía con los capítulos. Igual no es que lo que más me llame la atención sean los zombies, sino los humanos que sobreviven, la forma en la que se organizan, la supervivencia. Las reacciones, las miserias humanas que surgen a partir de las catástrofes.
    Para los fanáticos les pregunto les gustó el arranque de la 4 temporada? No me entusiasmó demasiado!

    Besos a todos buena semana

    • rodrigo13

      “Las reacciones, las miserias humanas que surgen a partir de las catástrofes” seeee Gise, justo puse mas o menos lo mismo, eso es lo que trae escondido en la manga el género… Todavía no pude sentarme a ver la nueva de TWD! no te gusto mucho?

      • Gise Bender

        no la verdad no :( le faltó esa adrenalina que tienen TWD… vamos a ver el segundo :)

        • Luciano Sivori

          A mi sí me gustó. Tuve su buena dosis de suspenso (el ataque en el centro comercial), que me mantuvo sin respirar, y bien equilibrado el drama. TWD siempre fue sobre como liderar un grupo de sobrevivientes en un escenario apocalípitico, y la idea de presentar una especie de consejo romano es algo nuevo para echar en el mix y comparar los resultados con otras temporadas (donde predominó el ricktatorship).
          Además, se prepararon algunos story arcs que pueden llegar a ser interesantes. Y Daryl, la sigue rompiendo!!

          Lo que sí, uno se pregunta porque Rick fue tan confiado con la minita. Pero sí, me gustó el comienzo de temporada…

          • Gise Bender

            lo del consejo me pareció genial, pero el cap en general no no me gustó mucho.

    • Leticru

      No me genero nada el 1er cap de la cuarta, no me dejo esa necesidad de seguir viendo como me pasó con American Horror History

      • Gise Bender

        ayy me re colgué con American Horror History. Vi la primer temporada, la cual me pareció excelente y no la seguí! no me da el tiempo!!! me las recomendás?¡

        • Leticru

          A mi me resultó distinto a todo el mundo. A todo el mundo le gustó mas la hidtoria de la segunda temp que la primera; a mi gusto me resulto mejor historia la primera temporada(los últimos cap de la 1er temp que te enteras de todoo, es impaglable).
          La tercera empezó con todo, me encantó!!
          Y si, por supuesto que te la recomiendo

        • Solitud1977

          Me sumo al feliz cumple y a la recomendación de AHS!…
          Lo que tiene de bueno es que las temporadas, al no tener una linealidad una con otra, te pueden parecer fabulosas todas sin necesidad de compararlas…
          La 3ra arrancó muy bien!

          • Leticru

            Exactamente, cada una cuenta una historia distinta y la 3era arrancó con todo

          • Gise Bender

            gracias! la tengo que seguir!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Que pases un hermoso cumpleaños! :)

      • Gise Bender

        gracias!

    • Carolina Torfano

      Muy feliz cumpleaños Gise!!!!! :)

      • Gise Bender

        gracias!!!! :)

  • JC

    Me encanta el género zombie! Suelen ser películas acerca del final de todo, como seguir cuándo las reglas del juego cambian de un día para el otro (TWD es muy buena en eso). Ahora quisiera hablar un poco del árbol genealógico de los zombies.

    En las películas de Romero el origen es desconocido, pero hay algunos relatos que apelan al virus como explicación. En 28 days later se habla de “una especie de rabia” o algo así, aún en ese caso siguen siendo considerados relatos de zombies, cosa que comparto plenamente.

    Digo todo esto porque quisiera agregar un eslabón intermedio entre los viejos zombies del vudú y Romero: el señor Richard Matheson. Hace poco encontré completa y con subtítulos en youtube Last man on earth (1964) primera adaptación de la novela Soy Leyenda(1954) con Vincent Price haciendo de Will Smith digamos.
    Allí son infectados por un virus que los convierte en vampiros, pero el andar, los maquillajes, y la cuestión apocalíptica hacen pensar en un borrador de los zombies de Romero. (La mayoría se mueven por instinto, pero no todos, algunos conocen e increpan a Price) la película es más jugada políticamente que la versión de 2007 y seguramente más fiel a la novela. Dado que la primera de Romero es de 1968 me parece justo mencionar esta como un antecedente importante. No pretendo quitarle mérito a George, sólo aclarar que a veces la historia cuenta las cosas de golpe sin pensar en que ciertas transiciones se dan en etapas más sutiles. Vean la peli, está muy buena…

    • rodrigo13

      Gran gran mención a Richard Matheson! Justo arriba le decía a MIly que no tengo identificada a Soy Leyenda como estrictamente de zombies porque en la novela se trata de vampiros (que no pueden salir a la luz y todo eso). Pero me parece que en algun punto Romero acepto de una la influencia de Matheson en sus pelis. Last man on Earth esta muy buena, despues Charlton Heston hizo otra que se llamaba The Omega Man pero esa sí no tenia nada que ver con el libro…

  • Gabriel Fasano

    Dawn of The Dead (la original de Romero) es mi peli favorita de zombies, logra trazar ese paralelismo entre los muertos vivientes y el hombre consumista contemporaneo que es de verdad genial.

    Después 28 days later, obviamente Danny Boyle no puede quedar afuera, y no pueden faltar Shaun of The Dead y Zombieland que son muy originales…

    Se que no suelen contarse como pelis de zombies porq entran más en el rubro de posesiones, pero la trilogia de Evil Dead tiene varias cosas en común con este subgenero tratado… y claramente se la re bancan!

    En fin, mi listita Top Ten (si tengo listita y q? jaja):

    1. Dawn of the Dead (original de 1978)

    2. 28 Days Later…
    3. Shaun of the Dead
    4. Evil Dead (trilogia)
    5. Night of the Living Dead (original de 1968)

    6. Zombieland
    7. Dead Alive aka Braindead
    8. Return of the Living Dead
    9. I Walked with a Zombie
    10. Re-Animator

    • rodrigo13

      Te banco con Evil Dead!!!Campbell es genial…Y Re-Animator es muy grossa, clásico si los hay…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Evil Dead es todo y Re-Animator me gusta mucho también! y está perfecto que lleves una lista jaja :)

      • Gabriel Fasano

        q te pareció el remake de Evil Dead? Para mi fue malísiimo, le sacó toda la esencia que tenían las pelis originales… (además, Evil Dead sin Bruce Campbel, no es Evil Dead)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          justamente no la quise ver!

  • pAOLAOK

    Ufaaa! hoy no comento, de género terror no miro nada, no puedo :( …. Casi me da un infarto al abrir el blog y encontrarme con esa foto!!!! jaja
    Me alegra mucho q el libro haya sido tan bien recibido!! Te lo re merecés Mily!!
    Buena semana para todo/as!!

  • Molioh

    Buenas noches!! Bien por la nota Raul aunque no soy muy fanatica del genero, y puse muy pero porque fui generosa, no soy nada fanatica. No me llama el cine de terror en sí, supongo que porque no me asusta, soy una persona muy poco miedosa. Si puedo decir que me gusto 28 days later pero me dedique a mirar la estetica más que la peli en si. Esa Londres desolada es hermosa y el queda tan chiquito. Tengo una necesidad de ver las de resident evil por culpa de un ex que me hizo ver un par y ahora tengo que verlas todas. Y a la que no puedo decirle que no es a Soy leyenda. Pelicula que es obligada en el stop del zapping y que me gano con Sam, Bob Marley y el Starry Night colgado en la pared de la casa de Will. me pueden!!! Y justo el otro dia hablaba de lo que fue escuchar a Marley a todo volumen en el cine, no me lo olvido más!!!!
    Se acabara la fiebre zombie en algun momento?

    Espero todos hayan pasado un hermoso dia!
    Buen comienzo de semana…

    • rodrigo13

      vos sabes que no tengo internalizada Soy Leyenda como una pelicula de zombies? capaz que sea porque la novela nada que ver… pero si la identifico plenamente con Bob Marley, cada vez que escucho Three little birds me acuerdo de esa peli
      Y el año que viene tenemos RE 6 !!!!!!

      • Molioh

        Deci la verdad te re sorprendi con lo de RE no? No te lo esperabas no? Uno hace cada cosa por amor….

  • Molioh

    Ahh! Me olvidaba! Primero grosa Mily con las ventas, era obvio si es hermoso! Y por otro lado me guardas uno?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Guardado! ;) Gracias Mili

      • Molioh

        Great!

  • rodrigo13

    Muy buena nota Raúl, felicitaciones!!!! Me encantó que hayas hecho hincapié en Night of the Living Dead y en sus reglas porque eso es lo que realmente marca a Romero como el fundador del género. Crea una concepción completamente nueva (diferenciada del tema “vudú” de White Zombie) y la instala en el inconsciente colectivo. Es como vos decis, todo el mundo sabe que si un zombie te muerde estás en el horno!! Genial, Romero significa para los zombies lo mismo que Stocker para los vampiros. Y no conforme con esto, aparte se las ingenia para mostrarnos la peor faceta del ser humano: su indigencia de valores cuando se encuentra acorralado, ese “salvese quien pueda” que tan bien destacas en el punto 2 de tu nota. En todas sus pelis siempre hay alguien que resulta ser peor que los zombies y allí es donde resalta que el verdadero mal surge en otro lado… En Aliens hay una cita de Ripley que le pegaría justo: “no sé que especie es peor…al menos ellos no se matan por un estúpido porcentaje”

    Las 3 primeras de Romero (Night, Dawn y Day) me gustan mucho, Land no tanto (salvo Asia Argento y Dennis Hopper, siempre genial). Shaun of the dead me parece que se pasa, le dio una vuelta de tuerca bárbara. También me acuerdo de una peli neozelandesa llamada Primal que me gusto. Y la saga Resident Evil me tiene entre sus fans de la primera hora (diría mi vieja). Cada vez que engancho la primera en el zapping la veo de nuevo (será por la Jovovich?)

  • Luciano Sivori

    Uno de mis géneros de cabecera, no solamente en el cine. En cuestión de video-juegos: Killing Floor y Left 4 Dead son demasiado divertidos para jugar en red (hoy los sigo jugando). Resident Evil (particularmente la tercera entrega) siempre me pareció EXCELENTE. ¿Vieron la web-serie Bite Me (de Machinima)? Es impecable, con una realización maravillosa,divertida y con una edición que mezcla el cómic con el live-action. Los capítulos completos están en Youtube, un fan del género no debería perderselos.

    “Shaun of the Dead” y “Juan de los muertos” son LAS parodias para tener en cuenta, y “Dawn of the Dead” (2004) me encantó. “The Walking Dead” ha tenido sus tropezones, pero me sigue enganchando y me parece que tiene, además de los zombies, cuestiones sociológicas para analizar muy interesantes.

    Pero así como está lo bueno, también está lo horrible (te estoy hablando a vos, WARM BODIES…)

    Me gustaron las reglas, ¡buen enfoque para la nota!

    • Pedro Zavala Mosqueda

      Nada más como recomendación el juego The Last of Us es excelente el mejor video juego de zombies que he jugado.

    • Rocío Freire Castro

      A mi me gustó Warm Bodies… no es exponente fiel del género, pero tiene sus cosas…

  • Luis Bandeo

    Tengo un problema con los zombies: No hay explicación. Listo, ya no me gustan. Aunque sea una idea descabellada me gusta que haya algo detrás, justamente una de las principales premisas del genero no funciona para mi. Si, puedo aceptar un espiritu maligno pero no me cierra lo de los zombies, tampoco soy amante del gore,pero eso no me impide ver las de vampiros y hombres lobo.

    Intente, eh pero no va. Los únicos zombies que me gustan son los del juego Plants vs Zombies :)

    Intentando ver si la agarraba por el lado de la literatura leí los libros de Max Brooks que me parecieron excelentes, no no me gusto la explicación, todo ser vivo tiende a reproducirse y matando a todo lo vivo ese virus se queda sin hosts, o sea al final muere.

    Si esta muy buena la descripción de la segunda premisa de los zombies: los sobrevivientes y las reacciones humanas son mucho más interesantes que los zombies en si mismos.

    Les estoy dando una nueva oportunidad con: In the Flesh, de la BBC, vi el primer capitulo y promete. Ahí aparentemente curan a los zombies .. promete… veremos.

    • Santiago Pappolla

      Los zombies me parecen un embole tan grande como a vos. “Si esta muy buena la descripción de la segunda premisa de los zombies: los sobrevivientes y las reacciones humanas son mucho más interesantes que los zombies en si mismos.” La lógica de hablar del adentro para pensar el afuera puede funcionar, el tema es que no siempre tenemos paciencia para bancarnos la historia que nos quieren contar. Para el caso, prefiero que el director agarre un mic, una cámara, y se siente enfrente diciendo: “la verdad es que pienso que la raza humana no tiene futuro. Nos estamos matando entre todos. El consumos nos está llevando a no ver al otro, etc”. Eso.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    HOla!!
    Paso rapido a decir que Facebook me contó que HOY ES EL CUMPLE DE GISE!!
    Felicidades corazona!! que tengas un dia genial!!

    despues vuelvo a leer todo y contestar…pero voy adelantando que I <3 Zombies :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me sumo a los saludos!!! :)

      • Gise Bender

        gracias :) por el mail también :)

    • Gise Bender

      Gracias Lore!! que amor!! :)

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos! La verdad que no me gusta el género de terror en general. Puedo ver alguna que otra pero por nostalgia. No obstante, me copé mucho con la bizarrísima True blood.
    En cuanto al subgénero Z, no me lo banco. Me aburre a raudales mirar zombies. Creo haber comentado acá que me compré una copia de la primera temporada de TWD y sólo vi dos episodios y me resultaron un embole. Me parece que Lore fue la que me dijo que la primera temporada es medio densa pero luego se pone mejor (además es muy cortita).
    [OFF TOPIC 2] Luego voy a escribir el mail pero aprovecho para reservar dos ejemplares de “Démosle un buen final a esta historia” (a.k.a. “El libro de Cinescalas”, que curiosamente no lleva ese subtítulo de forma explícita).

    Me sumo al FELIZ CUMPLE a GISE!!!

    Abrazo grande
    Pd: Quiero comentar publicamente que me llegaron vía mail dos listas de reproducción en archivos rar, de las propuestas los jueves y compiladas por Lore EmmaZunz. Sí, iba a decir que es una persona muy grossa, y que se necesita escultor para hacerle un monumento.

    • Gise Bender

      gracias Santi!!1

      • Santiago Pappolla

        Libra?
        Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

        • Gise Bender

          siiii super equilibrada ajjaja :P

          • Santiago Pappolla

            Como yo…
            Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

          • Gise Bender

            somos los mejores aajjaja :P .

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            claramente los leoninos somos los mejores, jajaja

          • Solitud1977

            APOYO TOTALMENTE…
            Decir que no somos los mejores sería faltar a la verdad y es algo que nuestro orgullo y perfección no nos permite…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja! :)

          • Gise Bender

            orgullo y perfección… vos lo dijiste ajjaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            coincido plenamente con esa descripicion, somos asi y somos geniales!! :P

          • Gise Bender

            uff tengo un leonino en casa… un poco temperamentales, inquietos ajjaja. vos te identificás con las carácterísiticas de Leo? sabés que me parece que todas las personas de Leo coinciden con la descripción del signo… y no veo que pase con otros signos…

          • Solitud1977

            Es porque somos tan grosos que sabemos exactamente como somos…no dudamos

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajaa!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            yo no creo en el horóscopo, pero en las características de mi signo particularmente siempre le pegan en las descripciones, las leo y digo “yeap, yeap, yeap” ajjaja

          • Solitud1977

            totalmente de acuerdo…

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      cállese adulador!! :P

      el gusto es mio, me re divierto haciendo esas listas….ahora estoy con otra, en cualquier momento sale ;)

  • Pedro Zavala Mosqueda

    Me parece que el género zombie propone varias situaciones interesantes como el sentimiento de asfixia, desesperanza y desesperación. Muestra un mundo cuya estructura social sufrió un cambio radical. Ahora los zombies —y muchos de los sombrevivientes— son anónimos, se pierde el sentido del origen y se enfoca completamente en la situación.
    Aemás del ámbito cinematográfico, literario o lúdico —no solamente hay video juegos sino juegos de mesa— quisiera referirme a las marchas zombies, he asisitido a algunas y me parece que el mensaje político es interesante dejo aquí algunas consignas:
    - Un Zombie es Tolerante: Un Zombie no agrede a otro Zombie.
    - Un Zombie no Discrimina: Muerde Parejo
    - Un Zombie es Incluyente: Un Zombie no mata, solo hace nuevos Zombies
    Creo que la experiencia de caminar dentro de un grupo común de manera anónima es algo liberador que muchos otros grupos cotidianamente marginados disfrutan.

    • Rocío Freire Castro

      En World War Z si discriminan: a los enfermos no se los comen, jaja. Solo carne de 1ra.

    • Luis Bandeo

      ¡¡¡Ojo spoiler de libro comenzando!!!

      Tu post me hizo pensar ( como toda esta nota ) en el libro de Max Brooks: Guerra Mundial Z. En el libro describen a ciertas personas que imitan a los zombies, que quieren ser uno más como ellos. Muerden a otras personas y todo. Eso si , no pueden engañar a los zombies, estos los convierten en zombies en serio cuando los detectan.

  • Valaquela

    Hola me encanta el género.,.. son películas muy perturbantes por lo general y eso me gusta, Vi las típicas americanas y ya que estoy hago un aporte de una serie que no es muy conocida…. y es muy buena (para los que les gusta el género claramente). Buen comienzo de semana para todos. Aqui va el enlace: http://www.imdb.com/title/tt1285482/?ref_=nv_sr_1

  • Leticru

    ¡¡Buen Lunes!!
    En cuanto a la consigna de hoy, el género me gusta si es bueno, por que me entretiene..

    Crepúsculo los leí y mire mas que nada por la historia no por que haya zombis..

    Guerra mundial Z, me gustaron muchos los efectos, me gusto el final, como se desarrollo y lo digo acá también los zombis de Walking Dead no le llegan ni a los talones a los de Guerra Mundial Z(son mas rápidos, mas lindos.. jajj)

    En cuanto a Walking Dead, me gustó solo la primer temporada completa y la mitad de la segunda.., después me dio la impresión que no avanzaban en nada, que se quedaban dando vueltas.. El primer cap de la última temporada no me generó eso de “quiero mas”, nada!

    ¡¡También saludo a Gise por su cumple años!!”

    • Leticru

      Rec me gustó mucho; lo que me atrapó fue el suspenso de lapelicula, el suspenso de que es lo que hay “del otro lado de puerta”, me daba lo mismo si era un zombi, una bruja, un extraterrestre..

    • Gise Bender

      muchas gracias!!! :)

  • Ezequiel Saul

    Soy bastante fanático del género, así que vi muchas de estas pelis. Entre mis favoritas estan:

    28 días después

    Resident Evil 1
    Dawn of the dead – la de Zack snyder

    También veo The walking Dead y leo los comics en los que se basa la serie. La gran diferencia con los comics es que en los comics todo pasa mucho pero mucho rápido y las cosas que pasan son muuucho más zarpadas, no voy a cpntar cuales ni que para no spoilear nada, pero se los recomiendo que lo lean.

  • Carolina Torfano

    Muy buenos días a todos!
    Me gustó mucho la nota Raúl, porque la verdad creo que nunca ananlicé tanto las películas de zombies, y está bueno ver eso de que son los mismos seres humanos que se liquidan, como enfrentan a su miedo a la muerte, y como también se perpetua la vida en forma de bicho raro :P Me gustó el listado de patrones porque es tal cual, no puede haber historia de zombies donde no se cumplan. Vi varias de zombies, pero la verdad no es algo que me atraiga mucho, creo que nunca fui al cine a ver una de zombies (por decir que ni vi guerra mundial Z todavía o Resident Evil, o varias de las que mencionaste en el post.. Y TWD vi la primer temporada y no me atrapó para nada (solo me gustó el uso de una canción de Dylan al final jaja)).Sí vi 28 días después y me gustó (más que nada todo ese comienzo silencioso), pero la vi sin saber sobre qué se trataba (otra vez, no fueron los zombies la que me hicieron verla). Ahora estoy a full con GOT y creo que los caminantes blancos entrarían de alguna forma en la categoría zombie, aunque no se liquiden de un disparo en la cabeza no? :P
    Creo que antes que zombies, prefiero otro tipo de bicho contra el cual el hombre tiene que luchar para subsistir. Pero tampoco son películas que van primero en mis preferencias a la hora de elegir qué ver.

    Mily me alegro mucho por como resultaron las ventas de Démosle un buen final a esta historia, esto te tiene que tener reee contenta :)
    Y bueno, del off topic 1.. me reservo los comentarios :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Caro!!! por suerte sí, salió todo bien! y gracias a ustedes por comprarlo y apoyarme :)

  • gallegamdq

    Buenas!!! La verdad es que siempre fue fana de los vampiros, y a los zombies no me llamaban la atención. Me temo que no los entendía. Pero después de shaun of the dead, 28 days later y zombieland, mi perspectiva cambió completamente. Los zombies no sólo son más serios como relato de la sociedad sino que son un millón de veces más divertidos y bizarros, lo que los hace mucho más atractivos que los dientudos de la eterna tensión sexual. The Walking Dead llegó después, me parece televisión de la mejor que hay, por la complejidad de la historia, el asco y la sorpresas constantes. En los últimos tiempos, me divirtió mucho también warm bodies (con la kirsten stewart expresiva, banco a morir a teresa palmer!) y tambien world war z.

  • Rocío Freire Castro

    Hola a todos!
    Felicitaciones Pepper por la publicación!!! :)

    Les cuento que el género zombie me gusta mucho cuando la peli es buena en serio (algo que me pasa con el terror en general). Sobre todo los casos en los que el foco está puesto en lo que pasa con la sociedad a partir de un desastre zombie, mostrando a los humanos “sanos” convertirse en monstruos quizás peores que los zombies.
    Aún no pude ver TWD, y confieso que no vi los clásicos de Romero y compañía, así que me voy a concentrar en las más contemporáneas:

    Mi favorita es, lejos, 28 days layer/Exterminio. Amo lo que hizo Dany Boyle en esa película, que justamente se centra en lo que mencionaba antes: la conducta de los humanos sanos en ese contexto, haciendo literalmente cualquier cosa por sobrevivir. La filmación digital con mucha cámara en mano, y los zombies súper veloces y violentos (en oposición al cliché del zombie babeando con los brazos extendidos y moviéndose lentamente) la dotan de una vitalidad increíble. Mención aparte a la visión de una Londres totalmente vacía, y al soundtrack que es simplemente alucinante.

    Amo Zombieland (no puede haber un cast más perfecto que el de esa peli), con el listado de reglas para sobrevivir a esa apocalipsis zombie y el glorioso cameo de Bill Murray ♥

    Me gusta mucho la versión de Zack Snyder de Dawn of the Dead, y me gustó bastante Warm Bodies como un enfoque totalmente distinto al tradicional en este género (el excelente soundtrack ochentoso suma mil puntos).

    Las que no me gustaron: World War Z me dejó con gusto a poco, esperaba mucho más, y me molestó particularmente la cara de nada de Brad Pitt a lo largo de toda la película. Cero onda le puso, en ningún momento mostró una expresión.

    Otra que no me gustó tanto fue Soy Leyenda. Tiene momentos brillantes (cuando Will Smith llega y encuentra el maniquí en otro lugar distinto a donde lo había dejado), que luego se diluyen cayendo en todos los lugares comunes que se podían esperar para esa historia.

    Alguien va a mencionar Planet Terror de Robert Rodríguez? Bizarrez pura.

    Un beso!!

    • Luis Bandeo

      ¿Leiste las novelas de Max Brooks? Porque un punto que yo tenía era justamente ese de que con los zombies lentos era fácil ganar. El tipo tiene una explicación muy buena para eso. Muy interesante.

  • Tomas Sivori

    Muy buen post. Me gusta mucho el genero, a pesar de que por lo general termina en la muerte de todos, ya que, como bien sabemos, no hay cura. Por eso me gusta tanto las vueltas que le estan encontrando, como en Walking Dead, que ya el problema no son los zombies, ellos son el contexto, el problema, el verdadero veneno de la sociedad, esta en la misma sociedad. No quiero hablar mucho por si alguien no la vio.
    Otro giro que le dieron, es en la serie “Bite me”, en internet. Son un grupo de chicos, que conocen a los zombies, y se da el apocalipsis. Es decir, que por primera vez (yo por lo menos), vemos un ataque zombie, de gente que sabe como tratarlos, y van al golpe, sin vueltas. Altamente recomendable, capitulos cortos.

    Ya que estamos con el tema, para los amantes del cine y los zombies, tambien recomiendo el libro “Zombies” de Luciano Saracino. Una breve historia de como se inicio todo el tema de los zombies, en la vida real, con cuestiones de ritos para revivir gente, por supuesto, todas especulaciones, y de ahi como paso a la pantalla grande, y las peliculas mas renombradas de la historia.

    Saludos. Buena semana. Y vayan al rojo sangre, que esta piola.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      En el Rojo sangre vi Suspiria, gran experiencia

    • Luis Bandeo

      Tocaste un buen punto: No hay cura. Pero ¿ Son eternos los zombies? ¿ No se descomponen ? Porque is las respuesta es si, entonces debería ser cuestión de soportar el tiempo suficiente para que se desarmen. ¿ O no ? Tema tratado en el libro de Max Brooks.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        no lei a Brooks, pero de todas las cosas zombies que vi siempre sale la misma conclusion: los zombies no mueren nunca. Si no consiguen alimento se quedan deambulando hasta que algun estimulo (ruido, luz, olor) los haga ir en esa direccion. Si el zombie está “roto” o atorado, lo mismo queda “vivo” a la espera de algo para morfar…en un cap de TWD SPOILER SPOILER!! habia uno en un pozo de agua, un asco, pero “vivo”….lo despedazan tratando de sacarlo, pero seguia!! ahi se dan cuenta que la unica manera de matarlos es de un tiro, palo, flecha en la cabeza, o pisandosela tambien :P

        • Luis Bandeo

          Ojo Spoiler de Novela de Brooks!!! Bueno en el libro se descomponen entonces en realidad tiene fecha de vencimiento, algo así como 3 o 4 años, y si se sobrevive el tiempo suficiente lográs vencerlos. Más allá de que siempre estamos en el terreno de la terror/fantasía me gusto que en ese libro al menos algunas cosas se siguieran cumpliendo. Por ejemplo que los zombies se pudran.

  • Sebastian Vivarelli

    Buen día :)
    De las que vi, me gusta la primera de la trilogía de Romero.
    También la versión de Dawn of the Dead del 2004 (la intro con la música de Johnny Cash es alucinante).
    Además sumo El gabinete del Dr. Caligari, que en un punto es de zombies…

    • El Pepper

      Justamente “el gabinete de…” es considerada por algunos como la primera peli de zombies

  • J-d Villalba

    Es cierto lo de la inocencia y absurdo argumental que pueden presentar este tipo de películas. Tiene que ver con la simpleza en la representación de un zombie, ya que como monstruo posee motivaciones y reacciones muy básicas, sobretodo si lo comparamos con otros tipos de seres del genero, como vampiros y hombres-lobo que hasta poseen una faceta mas humana. Esa falta de sotisficación obliga a que argumentalmente el protagonismo este centrado en las personas que son acosadas por esta tipo de criaturas.

    Es allí donde se ven las cosas mas interesantes, en las reacciones a nivel psicológicos y social de aquellos que luchan por no ser devorados o convertidos en zombies. Otra cosa a destacar es la intensidad y tensión de esta clase de películas, porque enfrentarse a una horda de zombies es comparable a enfrentarse a un animal hambriento, algo con lo que no se puede negociar o congeniar. No hay opcion mas que la feroz batalla por la supervivencia, en una regresión a nuestro estados primigenios de nuestra naturaleza, ya desprovistos e reglas y normas sociales de aquello que llamamos civilización. Eso tipo de exposición es aterradora, ya el hombre alimentándose del hombre es algo que solemos ver todos los días, aunque por lo general en formas mas sutiles y menos extremistas.

    Las mejores:
    1-Dawn of the Dead (2004).

    2-28 days later.

    3-Rec.

    4-Night of the living dead.

    5-Shawn of the dead.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      excelente comentario!!! yo iba a poner algo similar, me ahorraste de escribir.. :P
      Coincido totalmente con lo que escribiste :)

  • Laura

    Raúl, bien por el post! Me encantaron los 4 puntos que definen las historias zombies… En general no me gustan las películas de terror, y no me gusta sufrir, así que las pocas que vi de Zombies, las vi de casualidad , como Resident evil, vi la primera , me gustó, pero ni loca veo las otras…, 28 días después, también. La que busqué para ver y vi dos veces fué Zombieland muy divertida! Y la del zombie que se enamora vista a pedido de hijas: pasable. La última WWZ, tengo que decir la verdad, la vi por Brad, me mantuvo bastante tensa toda la película: un buen entretenimiento para mí, aunque hubo un par de escenas, que me sobresaltaron. Para poder dormir después de la película, con mi hija vimos un par de capítulos de una novela en you tube, conclusión: soñé toda la noche con zombies que me perseguían por calles angostas, pero me llevaba el galán telenovelero de la mano!!! Nunca me reí tanto después de despertarme de una pesadilla.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    LES QUERÍA AVISAR QUE RAÚL LES MANDA A TODOS SALUDOS – ESTÁ DE VIAJE – Y AGRADECE POR CÓMO QUEDÓ EL POST. FELICITACIONES A ÈL!

    • Gise Bender

      soy muy feliz de que mañana haya post de 20.000 besos… la amé!!! la quiero ver de nuevo y de nuevo y de nuevo :P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaa! te va a gustar el post, viene con todos los chiches, banda de sonido, entrevista a Sebastián! te espero :)
        PD. “El dueño del sueño”, temón

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    Buenisima tu nota Raul!! me gustó mucho :)

    Soy una fan de los zombies, los prefiero antes que a los vampiros y los hombres-lobo, justamente por todo lo que dice J-d Villalba abajo, creo que es enfrnetarse a alguien/algo que solo tiene instintos, hambre, lo que lo hace tan terrorificamente atrayente, para mi es el escenario apocaliptico por excelencia, nada me dá mas horror y por eso me super atraen este tipo de peliculas o series. El componente humano, medir hasta donde llegarias, o como cambia la moral en estas circunatancias extremas es algo fascinante, ya he contado varias veces como TWD me ha echo discutir largo y tendido con amigos por cual seria la decision correcta a tomar en tal o cual circunstancia. Hablando de series, recien termino de ver el cap nuevo de TWD, dios santo, es tremendo!! Algunos diran que la temp empezó floja pero yo opino lo contrario, sigo esta serie desde siempre y creo que en esta nueva temp vamos a sufrir mucho, capaz que a la altura de la temp cuando llegan a la casa de Hershel. Para mi, la serie, tiene todos los ingredientes del genero y muy bien usados, por ej: en el cap de hoy, pasé de los nervios al horror, del asco a las lagrimas porque cada escena es un golpe perturbador, gran merito de los actores tambien y el excelente guion obvio…todavia estoy shockeada y me niego rotundamente a ver el cap que viene, esto me durará hasta el Lunes proximo, ya sé… :P

    las peliculas que mas me gustan son:
    Soy Legenda, Resident Evil, 28 Days Later, Dawn of the Dead, Shawn of the dead, WWZ…y alguna mas que se me olvida ahora…

    Que todos tengan un buen inicio de semana…. braaaaaaaaainnnnns!!! :P

    • J-d Villalba

      Adhiero a “Soy leyenda”, me asustan mas los zombies que se mueven rápido, como los de “Rec” o “28 days later”. Aunque se alejen de la imagen clásica que se tiene de un zombie y podrían calificarse como infectados o algo así.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        claro, porque ademas de rapidos estos zombies son inteligentes, es una contradiccion enorme si partimos de la base que los zombies clasicos no tienen esa capacidad y solo actuan por instinto, los zombies de Soy Legenda estan en otra categoria, me parece…

  • Camila Castaldo

    Buenas
    Si bien los zombies no son mis criaturas pseudo humanas preferidas, me gustó mucho la nota. Muy bueno el análisis cronólogico de la aparición de los muertos vivos.
    Creo que The Night Of The Living Dead fue el primer hitazo, y me imagino lo que debió haber sido en aquel momento, espeluznanteeee
    Todavía me debo The Walking Dead, dicen por ahí que produce adicción.

    Saludos!

  • Lujan20

    Hola!! recién pude pasar, y después de leer el post, quiero felicitar Raul por su nota. Si bien los zombies no son algo que atraiga de demasiado mi atención, me gustaron los datos o infromación que recabaste en el post.
    Me hiciste acordar a uno de esos capítulos de The Big BangTheory donde discuten sobre zombies http://www.youtube.com/watch?v=M6f3nA-FsJ4

    Saludos para todos.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Post más que increible acerca de zombies!

    Sin duda me gusta peliculas de zombies pero ojo que muchas veces hay que saber la diferencia entre hacer una pelicula de accion con zombies y/o utilizar zombies a su favor.

    Me gustan los zombies clasicos en la trilogia original de los muertos de Romero, de Return of the Living Dead y incluso el remake de Tom Savini para la primera de Romero … tiene una de los mejores temas para una pelicula de zombie solo perdiendo para Gobilin con Dawn of the Dead …

    http://www.youtube.com/watch?v=XUAHH3Xo6x0

    Y solo por curiosidad … Para promover Resident Evil 2, la Capcom ha llamado George Romero en persona para dirigir el comercial del juego. Y aún tiene Brad Renfro como Leon S. Kennedy …
    http://www.youtube.com/watch?v=uBjNHsfofME

    Romero hace en 30 segundos lo que las peliculas no hicieran en 5 tentativas … la ultima … OMG … OMG!

    Abrazotes!

  • Jessica Johanna

    Tarde, pero aquí estoy. Como prácticamente todo lo que deriva del terror, me gusta y mucho el cine de zombies. A Romero lo considero un genio, una persona que siempre hizo lo que quiso, fiel a sus ideales, y a quien como bien resaltan en la nota, hay que agradecer la figura del zombie que prevalece en el cine y en la cultura en general. Es por eso que sé que debería ver TWD, pero todavía no me regalé el tiempo para hacerlo, aún no vi ni un capítulo pero me debo una linda maratón.
    Pd. resalto la mención al BARS, el cual estoy esperando muy ansiosa porque, como ya dije creo una vez por acá (pero probablemente hace mucho) es mi festival de cine preferido. Aunque por ejemplo, yo como fana de los vampiros, noté ya el año pasado que los zombies habían invadido casi toda la programación, por ejemplo, ya no hubo el último año el segmento de cortos con los vampiros como tema, pero sí de zombies. Ah y de Plaga Zombie sólo vi la tercera pero me pareció muy divertida.

  • Ivan

    A mí me gustaron todas las de Romero. World War Z y 28 days/weeks later también, y quiero dejar dicho que me reí mucho con Warm Bodies. Las que no me gustaron tanto fueron las de Resident Evil.

    Juan de los Muertos una joyita… también Berlin Undead.

  • El Pepper

    Gracias a todos por los comentarios!!!!