Si no fuera esto, sería otra cosa

 

Hoy en Cinescalas escribe: Sol Iametti

¿Cómo saber si una película es una buena película? Este es, sin dudas, un gran interrogante, uno que me pregunto hace tiempo, probablemente desde que nació mi pasión por el cine, es decir, desde siempre. Elizabethtown es una de mis películas favoritas, así, consentida y mimada, como debe ser. Al principio, cada vez que intentaba buscar una razón para mi apego, sólo se hacían presentes algunos de sus elementos más evidentes: un soundtrack alucinante que da pinceladas precisas de melancolía a cada escena; su director, Cameron Crowe (que en mi opinión es uno de los guionistas contemporáneos más elocuentes); y sus dos protagonistas, Orlando Bloom y Kirsten Dunst (una de mis actrices preferidas). Pero no fue hasta una pérdida personal que experimenté realmente esa tracción arrasadora que el cine provoca en todos nosotros, todos aquellos que estamos estáticos esperando el impacto de esa magia que nos hace reconocer en el otro, que nos conmueve.

A nivel personal, Elizabethtown es una fotografía del duelo increíblemente exacta, emotiva, sincera, que escapa de lo sutil y contempla la vida despojada de cualquier velo endulzante. Así, intercalando suaves notas de humor con música que hace descansar el alma, sin tapujos, rozando lo cursi y regalándonos algunas de las frases más memorables, este fragmento de realidad ficcional de 123 minutos apela a vencer nuestros propios fantasmas, abrazando los recuerdos que nos hacen ser lo que somos hoy. Nos enseña a sentir, dejando atrás los prejuicios, frenando con una bocanada de espontaneidad la mirada ajena, enseñándonos a dejar atrás el drama y confiar en nuestra risa (después de todo, sólo nuestro sentido del humor puede salvarnos de las situaciones más difíciles).

Entre armónicas, acordes y voces folk, Crowe habla de un tiempo actual, y de cómo nuestros caminos se van entrelazando y refiere a esa potencia que todos tenemos para salir adelante, ayudándonos a encontrarla o reencontrarla; y es de esta forma, moldeando personajes únicos, capturando cuadros perfectos, y armando oraciones efectivas, cómo el buen cine se hace presente. Cuando una película tiene la capacidad de reinventarse, de tomar otra forma completamente diferente, adaptándose a distintas épocas de nuestra vida, dándole otro tinte a nuestro entorno y nuestro modo, no de mirar, sino de ver lo que nos rodea, es entonces cuando, en mi opinión, una película se transforma en una buena película.

Y de todo esto se desprende una de las citas más sintéticas y atinadas, una frase que logró posicionarse como mi mantra personal: “If it wasn’t this…it’d be something else.”

Por Sol Iametti

 …………………………………………………………………………………………………..

► [ESCENA] El momento que eligió Sol para ilustrar su amor por la película de Cameron Crowe:

 

 …………………………………………………………………………………………………..

Antes que nada: ¡bienvenidos de vuelta! ¡Se los extrañó! Ahora sí, las dos consignas de Sol para su post: 1. Para ustedes, ¿qué elementos hacen que una película sea una buena película? 2. Si tuvieran que elegir un solo film que refleje con exactitud un momento de sus vidas, ¿cuál sería? ¡Comenten muchachada, nos reencontramos mañana! PD. Gracias por los aportes en el Open Post, fue el tercero más comentado desde que arrancó el blog, precedido por Si querés, llorar, llorá; y, claro, El post del baboseo (recargado) que se mantiene inamovible en el primer puesto :P

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Manuel Giménez sobre… CÓMO FILMAR UN CORTOMETRAJE

…………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Jessica Johanna

    Cinescalas is back!! Felicitaciones, Sol por la nota.

    Me gusta y mucho Elizabethtown, después de esa peli no sé si volví a ver a Orlando Bloom en algo interesante (espero la segunda parte de The Hobbit donde volverá a ser Legolas, personaje con el cual me enamoré de él). También me gusta bastante Crowe (aunque hay un par suyas que me debo) y adoro a Kirsten. De hecho, recién revisaba una carpeta que tengo con cientas de imágenes de películas, pero todas mezcladas, y me di cuenta de cuántas que tengo con ella! Además,Orlando y Kiki…no son demasiado adorables los dos? Después de ver esta peli quise que fueran pareja en la vida real. Amo el modo en que se relacionan en el film, amo cómo se la pasan hablando por teléfono, cuando ella se tiene que ir a la mañana, el recorrido que ella le arma…ufff, divino. Otra cosa que me encanta de la peli es el personaje de Susan Sarandon, aparece pocos minutos pero brilla totalmente.

    ¿Qué hace a una buena película? Todo y nada a la vez. Como siempre, me parece que es algo totalmente subjetivo. Si a mi una película me llega, ya la incluyo en mi lista mental de “buenas películas”, pero puede ser por muchos motivos distintos, así que no sabría ser específica.

    La segunda parte de la consigna está bastante más complicada. Primero, porque tampoco serían películas que en su totalidad reflejaran cierto momento, sino partes, o sensaciones, situaciones… Así que bueno, pienso a ver con cuál me quedo y regreso más tarde.

    Saludos y buena semana ! :)

    • Sol

      Gracias Jessica! Coincido totalmente con lo que decís de ambos protagonistas…las actuaciones me parecen alucinantes…desde Susan Sarandon con ese pseudo stand up absolutamente alucinante hasta el pequeño niño con sus notas lúdicas…todos elementos que se entrelazan a la perfección y con el más “cuidadoso de los cuidados” gracias al gran Crowe y ese engranaje emotivo que, simplemente, funciona.

      • rodrigo13

        Susan Sarandon es GE-NIAL. La esperas toda la pelicula y cuando llega te vuela el mate. Excelente, es la frutilla de la torta

    • rodrigo13

      Comparto lo de Susan Sarandon, le conteste a Sol abajo lo mismo. Cuando ella se tiene que ir por la mañana, todo el tema del vestido, me encanta como Crowe hace hincapie en esos detalles, hombres y mujeres se pueden identificar tranquilamente en esas situaciones

    • Carolina Torfano

      “¿Qué hace a una buena película? Todo y nada a la vez. Como siempre, me parece que es algo totalmente subjetivo.” Gran frase Jessi!

  • Lujan20

    Hola!! Hemos regresado bastante personales parece… Sol, muy lindo tu post.

    En primer lugar, recuerdo haber visto Elizabethtown después de leer muchos comentarios en el blog sobre la peli; y rescato que tiene una muy buena música e increíble imágines, pero no tuvo el efecto que había leído en mi. Creo que, como es el caso de Sol, la realidad personal de cada uno interfiere mucho en que una película afecte o llegue más que a otros, o incluso a una misma persona en otro momento de su vida. Claro que también son puntos beneficiosos el hecho que tenga una musicalización que acompañe a toda la “puesta en escena”, y que sea una historia bien contada. Pero el estado de ánimo o el grado de “apertura” que tenga la persona que mire el film ayuda mucho.

    Tratando de buscar una respuesta a la consigna, son varias las películas que han tenido en mi el efecto que tuvo Elizabethtown en Sol. Por ejemplo, recuerdo que cuando vi “Away We Go” me había llegado de una manera tan pero tan particular que ni yo misma podía comprender, más allá de que mi situación no era la de los personajes, podía encontrar pararelismos con esa búsqueda en mi vida en ese momento. Y era probable que cualquier película que viera donde incluyera una especie de “búsqueda” seguramente me afectaría porque era mi punto sensible en ese momento. O cuando vi “Your Sister’s Sister”, me llevó a cuestionarme tantas cosas y me dejó tan pensativa después, que me sentí aliviada de haberla visto sola…

    Saludos para todos.

    • Sol

      Gracias Luján!
      Estuve dos veces por ver esas dos películas y lo vengo posponiendo… pero ahora las voy a anotar en mi lista de pendientes.
      Saludos y buena semana!

  • Agos Longo

    ¡Hola! Qué lindo post.

    No estudié cine ni nada así como para dar tecnicismos de por qué para mí una peli es buena o no. Me baso simplemente en cosas objetivas. Si me gustó el soundtrack, la historia, la forma en que fue contada… pero basándome en el egoismo y capricho de mi propio gusto. Una película para mí es buena no solamente si me gustó la trama, si no si me gus´to cómo la desarrollaron, cómo encararon a los personajes y la profundidad con la que toquen el tema… siempre y cuando eninedo en cuenta que “el tema” (¿o “la trama”?) me llegue, me toque, me mueva algo interno. Creo que eso depende del momento por el cual yo esté pasando en mi vida o las cosas que yo me esté cuestionando.

    Respecto a un film que retrate un momento de mi vida creo que merece un tiempo largo de meditación, pero así a primera pensadita se me viene El Descanso (Cameron Díaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black). Sé que es triyada y pochoclera, pero el hecho de que las dos estén buscando darle un giro gigante a su vida, que busquen un cambio con las consecuencias que eso pueda traer es algo con lo que, hoy por hoy, me siento identificada. Igual, me voy a quedar pensando a ver si puedo aportar alguna película más “culta” por el blog en el que estoy escribiendo :) Besos!

    • Agos Longo

      fe de erratas: me baso en cosas SUBJETIVAS jajaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Bienvenida a comentar Agos! :) (digo, más allá de aquel post)

  • Solitud1977

    Muy buenas!!!
    Primero, mis felicitaciones a Sol y sabé que te banco en esta. Me encanta Elizabethtown.
    En cuanto a la primer consigna para mi es simple: si la disfruto es buena. No me importa la crítica, no me importa que la consideren cursi, no me importa nada. Si yo me siento, la miro y la disfruto para mi es una buena película.
    Obviamente puedo reconocer un buen libreto, una buena fotografía, una buena dirección…pero esos “detalles técnicos” no vuelven para mi determinante mi apego por una u otra película.
    Se me viene a la mente una (que claramente no va a reflejar un momento de mi vida) que debo haber visto miles de veces sin cansarme (y que no logro descargar de internet)…”El Cocodrilo”…simple: un cocodrilo gigante aterroriza a un pueblo mientras Bill Pullman y Bridget Fonda histeriquean…me encanta…no me pregunten porqué pero me encanta…y eso para mi es suficiente para ponerla en mi lista de “buenas películas”.

    La segunda consigna es más complicada…en su momento “La Boda de mi Mejor Amigo” fue un estigma en mi vida…no se si hay una única película que pueda reflejar algun momento de mi vida…hay escenas, detalles, diálogos con los que me siento identificada pero no se si una película entera podría definirme…Prometo pensar esto un poco más y volver!

    Que arranquen bien la semana!!

    • rodrigo13

      jijij, me encanta Lake Placid!!! la dupla Brendan Gleeson-Oliver Platt se pasaba!! Que habrá sido de la vida de Bridget????

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, Lake Placid es genial, el final con Betty White me mata

      • Solitud1977

        No lo se…pero si alguien tiene un buen link de donde descargarla estará en mi lista de personas favoritas :P

    • Teresitem

      tenés razón eso de que si a vos te gusta es suficiente para llamarla buena! Tengo una amiga que ama las películas onda nicholas sparkss y tiene que discutir siempre para decir cimplemente que le gustan!

      • Solitud1977

        jajajaja…suele pasar, uno intenta que el otro entienda el porqué y la realidad es que a veces no hay porqué, te gusta y listo!…yo ya no me gasto en discutir!
        Las miro sola y listo!

  • jelamero

    Que linda es esta película, cuan cierto lo que dice y muestra sobre la perdida de un ser querido, ese viaje sintiendo y al mismo tiempo disfrutando la melancolia….llega, llega profundo según la sensibilidad de cada uno. Mu lindo lo que escribis en el pos.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas noches!!! Por fin volvimos…como se extraña Cinescalas, che!!

    Felicitaciones Sol!! me encantó tu nota. Orlando y Kristen estan perfectos en esta peli. Coincido en lo que decis sobre como aborda el tema del duelo y eso de sentir que estas en un punto bisagra de tu vida y esa cosa loca de que se te cruce alguien en ese momento que te ayuda a ver mejor las cosas. Crowe me conquistó desde Say Anything (la escena de Cusack con el grabador en alto mientras suena In Your Eyes, es una de mis preferidas de la vida!!) y no me van a alcanzar las palabras para agredecerle por el documental PJ Twenty.

    respondiendo a las consignas:

    1-Una peli es buena porque a mi me parece buena, asi de categorica es mi opinion, porque creo en ese dicho que dice: no es lindo lo que es lindo, sino lo que a uno le gusta.

    2-un solo film que refleje un momento de mi vida? esta es dificil, pero podria nombrar varias, por ejemplo: Cuenta Conmigo, The Perks of Being a Wallflower, Before Sunset, This is 40… y no se me ocurren mas…

    Los leo mañana…Buenas Noches a Todos :)

    • Sol

      Gracias Emma! Como comentaba, Kirsten es una de mis actrices, y así también lo son Paul Rudd & Ethan Hawke … algunos actores tienen una capacidad única para que te sientas cómodo con cada interpretación.
      Y una de mis grandes sorpresas fue Logan Lerman… impecable actuación en The Perks…

  • Facundo Sutherland

    Saludos a todos. Espero que hayas disfrutado de tu descanso Milagros.

    Muy Buen Artículo. Pondré a “Elizabethtown” en mi lista de películas que tengo que ver.

    Ahora respecto a la consigna:

    1.En mi opinión, no existen criterios fijo para definir si una película es buena, depende de las personas que la ven y como le afecte a cada una. EN mi caso, creo que una película debe actuar en los sentimientos, haciéndonos reir, llorar, reflexionar, etc; generando algo nuevo en el espectador, modificandolo de alguna forma. Así sabrá esa persona que esa película es especial para él.

    2. Es difícil elegir un film que represente par ami un solo momento de mi vida. “Les Quatre Cents Coups”, donde me identifique mucho entre los 11 y 14 años con Antoine Doinel, o con Christian de “Haevnen” (“In a Better World”).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Facu! lo disfruté mucho, sí :)

    • Sol

      Gracias Facundo! Yo voy a agendar “Les Quatre Cents Coups”, ya que últimamente estoy algo obsesionada con el cine francés…

      • Facundo Sutherland

        MIralá, para mi (y Woody Allen piensa lo mismo), personalmente, la de Truffaut es la mejor de la historia.

        • Sol

          Gracias! Me viene perfecto después de un fin de semana de Godard

  • Ezequiel Saul

    Si bien soy un gran fanático de Cameron Crowe, Elizabethtown todavía no la vi. En cuanto a la consigna para mi, una película es buena si logra atraparme, así de sencillo. Si me meto en la historia y me dejo llevar. Por eso me puede gustar mucho una película que la criitica mató como Real Steel y parecerme malísimas varías películas que ganaron el Oscar como por ejemplo Shakespeare apasionado.

  • pAOLAOK

    Welcome back Cinescalas! Antes q nada decir qué buena q está la foto de Edward Norton! Y te cuidamos el rancho, viste Mily? jaja
    Esta peli la ví hace muchísimos años… voy a disentir con la gran mayoría, y decir que Elizabethtown no me gustó para nada. Me pareció un gran despilfarro de clichés, uno atrás del otro, totalmente previsible, actuaciones vergonzantes (la de Orlando me resultó horripilante) y con una duración exagerada (o eso me pareció a mí por no tolerarla, jaja). En fin, gustos son gustos, yo odié fervientemente este film.

    Respecto a la consigna: un elemento, para mí, FUNDAMENTAL es el guión. Como decía en otro post, si el guión es malo no lo remontan ni Spielberg y Cameron juntos. Por supuesto que las actuaciones y una buena dirección también son importantes, pero la base es el guión. Lamentablemente hoy por hoy creo q es un gran problema, no andan rondando tantos, quizá por eso están tan de moda las remakes, no? Una pena, ojalá salga pronto una nueva camada de buenos guionistas.
    Siguiendo con la consigna, Last night puede q me haya resultado familiar en algún momento, queda entre nos, ja. Buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Vi que me cuidaron el rancho, sí! por eso hice hincapié en que fue el tercer post más comentado, ahora cada vez que me vaya de vacaciones voy a dejar un OPEN POST, jajaja

      • pAOLAOK

        dale! buena idea!! Cómo venís con el libro?? contanos algo!!!! :)

  • rodrigo13

    Te felicito Sol, muy lindoooo lo que escribiste! Elizabethtown me encanta, te banco muchísimo con tu elección! Me parece una de las mejores pelis de Crowe, especialmente el soundtrack como vos decís. Cada vez que escucho Learning to fly de Tom Petty la asocio en el acto. Lo de las frases es verdad, muchas veces he repetido algunas en diferentes situaciones: “impossible to forget but hard to remember”, “always trying to break up and we´re not even together” “make them wonder why you´re still smiling”. Lo que le valoro al guion es que esas lineas no están puestas gratuitamente sino que salen de boca de personajes que podría llegar a decir estas cosas en esos momentos. Y en este punto me detengo en Claire Colburn, uno de los personajes femeninos que mas adoro, es como un torbellino que te lleva puesto sin alertas, te noquea pero nunca supiste con que te pego, apenas la ves en el avión te quema el cerebro. Siempre dije que con sólo la mitad del corazón de Claire Colburn me alcanzaba..
    Comparto que la peli puede ser objeto de miradas muy disímiles. Y que si tuviste alguna pérdida tu percepción sobre ella va a cambiar. Elizabehtown es una celebración de las cosas simples, de las cosas que realmente importan. Creo que eso es una de las cosas que Crowe quiere dejarnos: nos muestra, a través del journey que supone un duelo, lo maravillosa que es la vida.

    Respecto a la consigna, respondo las dos en una: me es muy difícil decir que una película es mala, siempre trato de rescatarle algo, trato de verle el lado lleno al vaso. Pero si tengo que pasar de “buena” a “muy buena” tal vez me quedo con la historia. Como decía Hemingway en Midnight in Paris: “No subject is terrible if the story is true, if the prose is clean and honest, and if affirms courage and grace under pressure”, que seguro proviene del fantástico “all you have to do is write one true sentence” que escribio en A Moveable Feast. Por eso hoy me quedo con esta peli, cuando la vi me identifique mucho con esto, con el inconformismo de Gil y con su necesidad de enderezar el camino.

    • Caro Carrizo

      Que buena frase de “Midnight..” Rodri!

    • Sol

      Gracias Rodri!!
      Nos entendemos a la perfección, desde tu percepción de Claire, que es también uno de mis personajes favoritos, hasta la cita de Midnight in Paris.
      Para mí, un buen guión y un buen soundtrack es clave!
      Y como si eso fuera poco, recientemente me acabo de comprar la nueva edición de A Moveable Feast…

      • rodrigo13

        jajja.. yo también!! La vi en la librería y no me pude resistir!! Ahora, te digo (y hacia rato que me lo queria sacar del pecho con alguien) que me decepciono un poco, senti que me cambiaron el libro!! Valoro todos los agregados pero creo que el final de la version original era perfecto. Lo que si extrañe y no comprendo porque lo sacaron es la cita al comienzo en donde explica el porque del nombre. Me parece fundamental, sobre todo si estuviste en Paris. Con eso entendes todo!

        • Sol

          Más ganas de leer el original ahora… creo que está en internet así que leeré ambos… gracias!!
          Y la de Midnight me parece una de las introducciones más acertadas del cine…. como esa cita del libro original.. Yo París lo respire y lo escuché así, como lo mostró Allen…

          • rodrigo13

            Te entiendo perfecto Sol, a mi también me quemó el cerebro esa ciudad…

            La cita que te decia del original es esta:

            If you are lucky enough to have lived in paris as a young man,then wherever you go for the rest of your life, it stays with you, for paris is a moveable feast.— Ernest Hemingway
            to a friend. 1950

            Y cada vez que veo esto se me pone la piel de gallina como la primera vez..:

            http://www.youtube.com/watch?v=JABOZpoBYQE

          • Sol

            O cuando salen a la tarde y él le propone caminar bajo la lluvia… me tocó un día de lluvia y fue uno de los días más bellos del viaje…
            O en la escena con Marion diciendo que no puede imaginar otro lugar del mundo tan hermoso como París…es un genio Allen

  • Magui

    Buen día!! me diste ganas de volver a verla sol!, Elizabethtown es de esas movies que enganchas en la tele y te la quedas mirando, a mi en lo personal me toca de una manera bastante especial por dos grandes perdidas que tuve en estos últimos años.
    Ahora en cuanto a la consigna… de cuando una película es buena, si vamos a tecnicismos podríamos discutir toda la vida que escena esta bien filmada que guion esta bien narrado… pero creo que el cine es arte es pasión y que cada película que a uno le guste es por algo, algo tiene por algo te llego, y por ese algo podes mirarla 500 VECES sin cansarte. Eso es lo lindo que tiene el cine la diversidad de gustos.
    Por otro lado una película sola jamás podría elegir, hay diferentes películas para los diferentes momentos de la vida! Mi lista seria interminable creo!
    Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “, algo tiene por algo te llego, y por ese algo podes mirarla 500 VECES sin cansarte”, adhiero a esto, Magui!

    • Sol

      Gracias Magui! Sabés que justamente me pasó lo mismo, y una de ellas fue después de enviar el artículo.
      Cuando Mily lo publicó no podía creer que, una vez más, esta película tomaba un nuevo color para mí…
      Me tocó muy de cerca, igual que cada uno de los comentarios…
      Gracias miles!

  • Fran Tracchia

    Yo creo que lo que hace que una película (o cualquier expresión artística) sea buena, es que sea el reflejo fiel a una idea o un sentimiento. Una forma de expresión del director, ya sea a través de la trama, los diálogos o las imágenes. Que el director/actor/músico/pintor/etc nos quiera meter una idea en la cabeza, como Woody Allen. O que a través de las imágenes y las situaciones nos quieran hacer sentir sentimientos particulares, como Kubrick.
    Eso. Me gustan las películas que tienen un objetivo en el espectador.
    Quedan afuera las películas que son meramente experiencias visuales, las cuales no desprecio pero no entran en esta categoría, digamos.

    Probablemente la película que mas me flashó con respecto a la correlación con mi vida fue Medianoche en París. Habla de todos los temas que tenía y tengo en mi mente. Salí del cine shockeado.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      creo que ya lo hablamos, pero cuando una película dice cosas por vos, realmente salís del cine transformado

      • Fran Tracchia

        Es terrible, si. Medianoche en Paris me respondió preguntas, directamente. Fue excelente la experiencia.

        • Sol

          Fran, me pasó lo mismo… esa película me llegó antes del viaje que me cambió la vida…
          Después del viaje la volví a ver y, como contaba con Elizabethtown, viví cada minuto de manera distinta…
          Me encanta!

  • Ludmila

    Como vos lo escribiste Sol, sentí parecido con esta peli y creo que se debió al momento en que me llegó o mejor dicho, por el momento por el cual pasaba cuando la ví. Y me empezó a parecer mas seria K Dunst, a quien solo veía en cosas como Bring it on (me quedó marcada y me encanta).
    El guión y la música son elementos quie destacan una película, así también lo que no se dice.
    “Make them wonder why you’re still smilling” > Hay que llevarlo como lema cuando todo anda mal y los demás lo disfrutan. No hay que dejar JAMAS de sonreir!
    Bienvenida MIli, me perdí mas de una semanada de uds pero ya me voy a poner al día.

  • anitapado

    Esperé con ansias Elizabethtown y la vez que la vi, no me gustó. Pero no estoy diciendo que no me guste, porque eso fue en 2005/2006 y no volví a verla de nuevo. Creo que fueron las altísimas expectativas que tenía con el regreso de Cameron Crowe… pero, dicho esto, merece una revisión.

    No sé qué hace a una buena película. Creo que considero una buena película a toda película que me guste. Por eso, descreo en general de las recomendaciones. El del video me decía “esta te va a gustar”, como si supiera qué me gusta! No sabés, no tenés ni idea de qué me gusta.

    Y sí, una película que me gusta, una película a la que considero una buena película es a esa que puedo ver incansablemente, desde cualquier lugar, desde cualquier minuto de su metraje y sumergirme en ella… en paz.

  • Teresitem

    Hola Sol! me encantó lo que escribiste y cómo lo escribiste. Nunca vi la película entera pero siempre enganché momentos que me gustaron. No sé porque todavía no me senté a verla.

    Me gustó eso de ‘Si no fuera esto sería otra cosa…`Tan verdad para tantas cosas, todas! Y me voy de tema pero tal cual, no sólo para situaciones, relaciones y otras personas sino que uno mismo, si no fueras todo eso que a veces no te gusta de vos, no serías vos. Y nadie quiere dejar de ser uno, por más disgustos que nos podamos dar a nosotros mismos.

    Con respecto a la consigna, no sé exactamente qué es lo que lo hace buena pero sí que lo sé cuando me quedo muy pensativa después de verla. O en un estado de alegría inmenso por haber ocupado ese tiempo de mi vida en esa mirada. Que no fue tiempo perdido. Me pasó con Before Sunrise, con SLP que volví con una sonrisa del cine, caminando lentamente. Esas sensaciones me dicen que lo que ví era bueno, es como flotar un rato. A veces no me pasa e igual sigue siendo buena la película, pero las que te tocan el alma son esas que te penetran,que te cambian.

    • Carolina Torfano

      “Me pasó con Before Sunrise, con SLP que volví con una sonrisa del cine, caminando lentamente. Esas sensaciones me dicen que lo que ví era bueno, es como flotar un rato.” Amo esa sensación!

      • pAOLAOK

        me pasó con Realmente amor! termina y decís “Qué linda es la vida!!” jaja

      • Sol

        Comparto! (nuevamente) ;)
        El jueves veré si la nueva entrega me produce lo mismo

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Preciosa nota, de una hermosa película. Película donde el duelo y la melancolía son tratados con sentimientos cercanos a la realidad, sin caer en lugares comunes.
    Los elementos que me hacen decir “qué buena película” son los que al combinarse logran “explosión” para quienes estamos viendo, a saber: guión/historia, dirección, actuaciones y, por supuesto, que si cuenta con una buena banda de sonido y fotografía, por ejemplo, hará que disfrute, sin dudarlo. También, a veces, nos encontramos con películas que, sin tener todos los elementos perfectos, tienen “algo” que nos hace movilizar, porque nos cuenta lo que queremos vivir, porque nos muestra lo que no queríamos ver, porque nos ayuda a hacer catarsis, porque nos funciona de espejo… por eso, para lo que uno califica de “mala”, para otro puede ser “muy buena”, sin que se evalúe cada uno de los elementos (como yo sí suelo hacer, por esto, trato de respetar y entender a los que difieren de mis sentencias, comprendiendo el por qué).
    Mi ejemplo: “The five-year engagement”, simplemente, porque me hizo repensar cuestiones personales, con una historia que puede ser de cualquiera de nosotros; con elementos simples, personajes cercanos, buenas actuaciones, situaciones reales y humor.
    ¡Saludos!

  • Caro Carrizo

    Buen dia Cinescaleros! Espero que todos hayan descansado :)
    Muy lindo tu post, Sol! Creo que el deseo de todo realizador es que una pelicula genere lo que Elizabehtown te genero a vos :)
    Y respondiendo a las preguntas:
    1. Tecnicamente, podria decir que un buen guion y una buena interpretacion por parte de los actores, director y el resto del equipo se aproximan mas a la realizacion de un producto de calidad. Pero el cine es arte, por lo que es el reino de la subjetividad. Si el film despierta la empatia del espectador, ya sea con la vision del director o con los personajes, es una buena pelicula , (o para alguien lo es). Por esto mismo pondria a la “Identificacion” en uno de los escalones mas altos en la escala de elementos importantes.
    2. Esta fue dificil. Ahora mismo no se me ocurre ninguna que refleje 100% algun momento de mi vida. Si se me cruzo por la mente una escena de “Sister Act 2″, cuando Whoopi Goldberg le dice al personaje de Lauryn Hill una frase muy sencilla, “If you wake up in the morning and you can’t think of anything but singing first, then you’re supposed to be a singer”. Me encantaban estas peliculas (1 y 2), cuando era pequeña y creo que aplique bastante esa frase para muchas elecciones que hice/hago.
    Me alegro que haya vuelto Cinescalas, Mily!!! El Open Post fue genial, se nota que nos cuesta opinar, jaja

    • Caro Carrizo

      Cada vez que escribo desde el celular, imaginense los acentos :)

    • Carolina Torfano

      Totalmente de acuerdo con la identificación, eso es lo primero que hace que consideres buena a la película. Y me mató esa frase Caro, la voy a empezar a aplicar :)

      • Caro Carrizo

        Go for it, Caro :)

  • Natalia Paez

    Buen dia!

    Que lindo post Sol! Coincido mucho con tu opinion de Elizabethtown: una gran pelicula, una banda de sonido espectacular (esa escena final! No puedo no pensar en ella cada vez que hablamos de esa pelicula), un gran director y una pareja protagonica acertada (no me gusta mucho Orlando, debo decir, pero creo que es personal. En esta película, está mucho mejor el papel de Kristen, claramente. Y el de Susan Sarandon).

    Y como de Cameron Crowe quiero hablar, me voy a explayar respondiendo a tus consignas sin dejar de hablar de él. En orden:

    1. ¿Qué elementos hacen que una película sea una buena película? La musica. Una gran historia musicalizada incorrectamente puede sufrir consecuencias desastrosas. De modo opuesto, si una historia no tan buena tiene buen sonido, yo la tolero mejor. Otro elemento que no puede fallar: El guion. Sea original, sea adaptación necesito que la historia esté bien contada. Buen comienzo, atrapante por favor, un desarrollo coherente y un final acorde (SPOILER: Por caso, ayer fui a ver World War Z, y DETESTE el final. Es como que no “pega” con el resto de la pelicula, que no venia mal para nada. Pero ese final, me saco de onda mal). Finalmente, necesito un protagonista (o varios, no tengo nada en contra de las historias corales. De hecho, amo a Robert Alman y sus historias corales) que pueda llevar la historia (otro ejemplo, y aunque no sea pelicula: empecé a ver House of Cards, y contrario a lo que me pasó con GOT, acá me enganché enseguida. Gracias David Fincher, gracias, muchisimas, Kevin Spacey. Esa serie y otro protagonista, no funcionarian).

    2. Si tuvieran que elegir un solo film que refleje con exactitud un momento de sus vidas, ¿cuál sería? Volviendo a Cameron Crowe, eligiría (sí, lo voy a decir de nuevo) Almost Famous. Por qué? Porque me identifico plenamente con la busqueda de uno mismo que experimentan todos los protagonistas. Soy William, nadando contra la corriente, queriendo dar lo mejor de mi en cada tarea que me asignan, sin importar lo grande que me quede. Soy Penny/Lady, y estoy en conflicto conmigo misma. Me quiero, me odio, me busco y necesito más. Quiero que me quieran, quiero que me rescaten. Puedo sola. Soy todo, y no soy nada. Soy Elaine, y me peleo con mis estructuras para poder dejar a los que amo libres. Se que en el final van a volver a mi. Soy madre, aunque no tenga hijos. Y finalmente, soy Russel: vivo en una pose que no me satisface más. Voy por todo, voy por mi. Quiero volver a la esencia. Necesito parar de girar. Necesito ver a mis amigos a los ojos, y volver a tocar sin ambiciones. Gracias Cameron Crowe por tanto. Gracias por la música. Gracias por Patrick Fugit. Gracias por Tiny Dancer.

    Saludos!

    • Carolina Torfano

      Me encantó tu comentario Nati! La forma en que te ves en cada personaje de Almost famous me mató. Concuerdo con lo del guión y que esté bien contada, y 100% de acuerdo con tu “Gracias por Patrick Fugit”

      pd: tengo que ver house of cards!

      • Natalia Paez

        Sí, mirala que está barbara!

        • Carolina Torfano

          siii, no sé como todavía no lo hice estando Spacey y Fincher!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Tarde pero seguro! Sol, felicitaciones por la nota, gracias por sumarte a la sección; paso a responder tus consignas:
    1. Lo mismo que ya dijo la mayoría, una película tiene que conmoverme desde algún ángulo para considerarla buena
    2. Celeste & Jesse Forever, como señaló Franco más abajo, me habló tan puntualmente sobre cosas que viví/pensé que me dio escalofríos
    Saludos muchachada!

    • Sol

      Gracias Mily! Gracias por compartir tu espacio y darnos la oportunidad de expresarnos, leernos y relacionarnos.

      Ufff…nombraste una película que empecé a mirar un día aburrida en mi casa, con mi hermana, y terminamos las 2 llorando…qué gran película. Rashida es una de mis favoritas, y Andy, bueno, ojalá lo veamos en más papeles de este estilo.
      Felíz semana para todos!

  • Marian Humber Pretti

    La película es de medio pelo y absolutamente TODO sería otra cosa si no es lo que es. Es convertir el principio de identidad de Aristóteles en una frase de autoayuda.

  • Carolina Torfano

    Wow Sol, que lindo todo lo que escribiste! Coincido con todo lo que pusiste, y me identifico con eso que ponés sobre buscar películas con las que nos sentimos tocados y que nos hacen ver de otra manera lo que nos rodea.. Estas son las que puedo mirar una y mil veces, y no me canso porque me llegaron, y lo siguen haciendo. Y justamente es como decis, que muchas veces una película cambia su forma de ser percibida si logra afectarte de alguna manera, y eso influye en que la consideres buena o no. Siguiendo con lo subjetivo del tema, la que puede ser una gran pelicula para vos, para mi por ahi no lo es. Y no hablo de mirarla objetivamente porque no se puede, va, para mi no se puede por màs que haya casos donde es incuestionable que una pelìcula es una obra de arte, pero eso tampoco tiene por que significar que para vos lo sea, o que te guste. Creo que uno de los mayores mèritos que tienen las películas, como los libros o la mùsica, es que son capaces de llegar y afectar a las personas, sean estas mil millones, 15 mil, o una. En el caso de Elizabethtown, la película siempre me resultó preciosa. Orlando Bloom y Kirsten Dunst tienen buena quìmica, y se nota, y hace que todavìa sea màs linda la historia, junto con su mùsica. Mi escena favorita es cuando se incendia el pájaro ese en el homenaje a Mitch, cuando con Freebird de fondo y bajo el agua Orlando y Kirsten se “despiden”. Hablando de lo subjetivo, vos lo pusiste justo al decir que no fue lo mismo verla por primera vez, y reverla despuès de que sufriste una pérdida de un ser querido, tema que atraviesa Elizabethtown con la forma en que cada uno tiene de hacer su duelo, ahi te afectó, y ahi cumplió Elizabethtown, y eso es lo que valoro de las pelìculas. Esto justamente es una de las cosas que considero que hacen que una película sea buena. Buena para quièn? para mi, y tengo que volver a repetirlo, todo es subjetivo. Rápidamente, si me siento identificada o me llega de alguna manera, yo ya la considero buena, y la voy a super recomendar. Por ahi es malisima la pelìcula para los crìticos eruditos o para mis amigos o familia, pero en mi se metió, me afectó, me hizo pensar y sentir, ver de otra manera (me pasó con Silver linings playbook, yo salí maravillada y emocionada, no así quienes me acompañaron a verla). Como también puede pasar al reves, es la super ganadora de los premios de la Academia, pero a mi no me movió un pelo (léase como cuando ganó Chicago por sobre El pianista, o Crash por sobre Brokeback mountain, o Shakespeare in love, o bueno.. Argo). Tratando tambièn de ser un poco subjetivamente objetiva, creo que tambièn suma el equipo de personas que trabaja en la película, tanto los que no se ven como sí en la pantalla. Y suma más si son personas que admirás y que te gustan muchisimo (hola subjetividad :P ). También el tema que toca la película, y la predisposiciòn que uno tiene con ella.
    Pasando a la segunda parte de la consigna, en lo personal voy a mencionar a Beginners porque me identifiqué rápidamente con ella porque me estaban pasando cosas que no sabía como manejar por ser, valga la redundancia, una principiante frente a ellas. También The perks, porque realmente me sentía así cuando me cambié de colegio (y bueno, voy con The breakfast club también, ya dije por qué). Y Submarine, me vi totalmente en Oliver en cuanto a mi primer amor, todo eso del enamoramiento y el sufrimiento que viene después.

    Qué suerte que volvió Cinescalas!!! :)
    Buen comienzo de semana para todos!

    • Caro Carrizo

      Que bueno que comentas lo de los Oscars. Ese es un claro ejemplo de subjetividad. Lei como votaba un miembro de la Academia y el 80% era por afinidad con el realizador o actor (me cae bien/mal). El restante 20% era porque le habia gustado el trabajo. Por lo que sobre gustos…

      • Carolina Torfano

        jaja, 80% de afinidad? es una bocha! Así que la Academia tampoco es super objetiva :P

        • Caro Carrizo

          Jaja, para nada!!

    • Sol

      Gracias Carolina!!! me encantó tu comentario y comparto cada punto.

  • CariDurn

    Elizabethtown es una película magnífica. Un Road movie bello, intimista. Cada vez que la vuelvo a enganchar, la veo.

  • monica

    Hola a todos!! me alegro que esta peli tenga un post!!!! Y su titulo no estuvo mas acertado !!!!!!!!!!! Criticada, subestimada, maltratada por ser la peor película de Crowe, está buenísimo que alguien la defienda. y la defiende desde el mismo lugar en la que se hizo….desde la experiencia misma!!! y eso es el cine….es lograr justamente que una película nos lleve a experimentar sensaciones de la vida cotidiana, de la vida que soñamos, de la vida que imaginamos, a sentirnos identificados como en este caso. por eso una película nos parece buena o no…porque no somos críticos de cine (bueno..algunos de ustedes lo son o lo seran!!!) pero en mi caso…entra a jugar la subjetividad y ahí es donde yo me paro para decir si coincido con los que saben o si me dejo llevar por lo que siento.
    Es difícil nombrar una peli que refleje un momento de mi vida..pero creo q Belleza Americana se llevaría el premio. Slds

    • Carolina Torfano

      qué lindo comentario Monica! A mi me gusta dejarme llevar por lo que siento más que por las críticas :)

  • http://www.ricardogisinger.com.ar/ Ricardo Gisinger

    Solo puedo decir que tengo que verla. :)

  • Juliet

    Me gusto mucho Elizabethtown (tambien me gusta mucho Kristen Dunst), y me senti defraudada cuando lei que la critica le habia dado con un caño! Muy lindo tu post, Sol, claro y sentido.

  • Verónica

    Hola a todos! Un poco tarde, pero no quería dejar de comentar este bellísimo post.

    Esta peli la tengo pendiente hace mucho, definitivamente la voy a ver en estos días.

    Me encantó tu post, Sol, dice cosas muy hermosas. Realmente no podría decir por qué una peli me parece buena o mala, simplemente “me parece”. Coincido con que es una visión subjetiva como dijo Jessica y otros más abajo. Me puede parecer buena y “linda” por la música, si tiene alguna escena memorable, la fotografía, la temática, etc. No soy una “entendida” del cine.

    La segunda pregunta de la consigna es difícil! Creo que no tengo una peli que refleje 100% un momento de mi vida, sigo pensando!

    Saludos!