Se presume culpable

 

Hoy en Cinescalas escribe: Soledad Lamacchia

Tendemos a juzgar. Emitimos juicios o, mejor dicho, prejuicios de valor y creamos verdades absolutas a partir de pequeños fragmentos de realidad. Lo hacemos tanto con las personas que conocemos como con aquellas que nunca hemos visto en nuestra vida. Opinamos sobre qué hacen o cómo viven cantantes, actores o actrices de acuerdo a lo que nos cuentan los diarios. Nos alcanzan unas pocas imágenes o un par de líneas en una sección de Espectáculos para dictaminar qué clase de personas son. ¿Cuántas veces condenamos a una persona tan sólo por la música que escucha, el tipo de películas que mira, la literatura que prefiere o su aspecto? El solo hecho de estar utilizando en forma implícita el pronombre “nosotros” mientras escribo es suponer que ustedes, que me están leyendo, actúan también de esta manera: estoy prejuzgando. The Hunt es un muy buen ejemplo de las consecuencias que puede tener el llevar estas acciones al extremo.

► [TRAILER] Algunas imágenes de The Hunt:

 

En la película de Thomas Vinterberg – estrenada en nuestro país como La cacería -, Lucas (Mads Mikkelsen) es acusado de un delito sexual que no cometió. Las primeras imágenes nos abren las puertas a la pequeña comunidad danesa donde vive. Escenas llenas de complicidad, camaradería y confianza entre Lucas y sus amigos se van sucediendo una a la otra como un eco de la forma de vida que llevan los habitantes de esta ciudad. Todos se conocen. Todos conocen a Lucas. Todos saben que está atravesando un divorcio conflictivo, que su ex-esposa casi no le permite ver a Marcus, su hijo adolescente, y que, luego de perder su empleo como profesor, se convirtió en ayudante de la guardería local a la que asisten sus hijos. El ritual de la caza une a los hombres de este pueblo. Esta actividad, que para los que no la practicamos o compartimos puede parecer brutal, es para ellos lo que marca la diferencia entre los niños y los hombres. Lucas no es ajeno a este ritual y disfruta con la frialdad del cazador el disponer de la vida de un ciervo con tan solo el movimiento de su dedo sobre el gatillo.

Klara es hija del mejor amigo de Lucas y asiste a la guardería dónde él trabaja. La relación entre ambos es especial. Es Lucas quien recoge a Klara para llevarla a la guardería evitando que la pequeña escuche a sus padres discutir, y es él quien la ayuda con su extraño temor a pisar las líneas de la vereda mientras camina. Lucas aparece, ante los ojos de Klara, como un príncipe de cuento de hadas que sale a su encuentro cuando necesita que la rescaten. No es difícil imaginar el porqué la mente fantasiosa de la niña siente una mezcla de admiración y enamoramiento por él.

Sin embargo, como en un cuento, el encanto se rompe: en medio de un juego Klara besa Lucas en los labios y escapa corriendo infantilmente. Él, un poco descolocado por el gesto, busca a Klara y tierna pero firmemente le explica que sólo los padres se besan de esa manera. La niña huye. En su mirada  infantil pueden verse los destellos del rechazo. Se siente herida y, con despecho infantil y sin conciencia real de sus acciones, cuenta una mentira. De un momento a otro Lucas se encuentra acusado de abusar sexualmente de Klara. Los maestros y padres asustados buscan desesperadamente proteger a sus hijos de este monstruo en que Klara ha convertido a Lucas. La mentira se desparrama entre los habitantes del pueblo y los envuelve como una enredadera. Nadie pone en duda la palabra de Klara así como nadie pone en duda la culpabilidad de Lucas. Así, las tareas cotidianas del ayudante de guardería son vistas como acciones sospechosas y perversas. Lucas es separado de su trabajo y muy pronto se ve involucrado no sólo en el falso abuso de Klara sino también en el de varios niños de la guardería que comienzan a contar historias sobre él. La reacción de los adultos es entendible, hasta podría considerarse un mecanismo de defensa. ¿Quién querría creer que una criatura es capaz de inventar una mentira semejante?.

“It’s always assumed that children tell the truth. Unfortunately, they often lie”

La comunidad, como único juez y verdugo,  dicta su veredicto: culpable. A partir de aquí la vida de Lucas comienza a desmoronarse. Los intentos por defender su inocencia son en vano. El ostracismo crece. La mentira comienza a carcomer su espíritu y su entereza. Lo destruye. Lo aísla. Sin darse cuenta, Lucas se convierte en la presa de una comunidad furiosa que lo persigue con la misma violencia que da caza a un ciervo indefenso. Ganador del premio a Mejor Actor en Cannes en 2012 por su actuación, Mads Mikkelsen atrapa al espectador y es imposible no empatizar con la incredulidad, la angustia, la impotencia, la tristeza, la soledad, la frustración y la ira que el personaje de Lucas experimenta. La actuación de Annika Wedderkopp en el papel de Klara es también destacable. Es ella quien con tranquila inocencia y sin tener noción de lo que dice dará inicio a la cacería de Lucas. Es imprescindible destacar el privilegio que nos concede el director al permitirnos conocer en todo momento la inocencia de Lucas. Esto nos da la tranquilidad de transitar la historia sin la necesidad de ponernos en el duro papel de juez porque la pregunta que realmente queda flotando en el aire es: si no contásemos con este privilegio, si no supiésemos que Lucas es inocente desde un principio… ¿a quién le creeríamos?

Por Soledad Lamacchia

………………………………………………………………………………………………….

¡Buen comienzo de semana para todos! Dos consignas para el post de Sole de hoy: 1. ¿Vieron The Hunt? ¿Qué piensan sobre ella? 2. ¿Alguna vez han sido víctimas de prejuicios o han prejuzgado incorrectamente a alguien? [OFF-TOPIC] Ha sido genial leer las divertidas historias que inventaron en el post del miércoles; es un placer para mí felicitar a la ganadora del concurso, Claudia Marés, por su guión de Lincoln (Clau, ya encontraré la manera de entregarte el pack de películas y te debo el poster virtual de tu idea, ya que mi conexión a Internet este finde fue inexistente y no pude cumplir con eso :( ) y a Evangelina y Roy, quienes quedaron en el segundo y tercer puesto con La lista de Schindler y Los miserables, respectivamente; Evangelina podrá elegir una canción para este sábado y Roy podrá enviarme una imagen para publicar el domingo; no quería dejar de felicitar a todos los que contribuyeron en ese post que, sin dudas, quedará para la posteridad :P ; ¡comenten hoy muchachada!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Sol Iametti sobre… ELIZABETHTOWN

…………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Gaby_G

    Hola! acá estoy despues de una larga (?) ausencia! no podia entrar al blog, un espanto total!

    Sole, excelente tu post! Creo que me daria cosa ver la pelicula, este tipo de situaciones injustas me ponen mal. Que lamentablemente no es algo poco común.

    Y como bien dijiste, víctimas del prejuicio (agrego propio y ajeno) somos todos. Tenes razón en que las personas públicas lo son más, si se pusieran a pensar en lo que los demás piensan de ellos o en lo que inventan de ellos, habría una considerable cantidad de suicidios. Y con las personas no publicas, muchas veces pasa eso mismo que contás de la pelicula, una acusación por despecho o venganza y tienen la vida arruinada para siempre.

    Cuando leo este tipo de cosas siempre me acuerdo de Las brujas de Salem.

    Yo, como soy medio freak y por tratar de vivir como yo quiero, he tenido que aguantar cada cosa! uno de los mayores prejuicios que he tenido que soportar fue ser mujer en una carrera como ingenieria, por suerte fueron sólo los primeros años.
    Y me pasó cuando viajé a Alemania por trabajo que iba convencida que todo el mundo me iba a tratar mal por ser sudamericana, o que la gente iba a ser fria y distante y me sorprendi de lo amistosos que fueron y lo bien que me trataron. Igual cuanto mas vieja me pongo, menos prejuicios voy teniendo jaja.

    Y juzgar peliculas por algun detalle y no verlas? mil veces jaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaaja, es verdad, los prejuicios se trasladan siempre a las películas! y me encantó todo lo que mencionás de tus propias experiencias!
      Bienvenida de vuelta, se te extrañaba :)

    • Solitud1977

      :D
      pfff..la cantidad de películas que dejé de ver por prejuzgar tramas o actores…gran error con algunas, grandes aciertos con otras :P

  • gise1105

    Buenas noches!! En primer lugar felicito a los ganadores :) . Los voté a los tres!!!
    Respecto al post quiero decirte Sole que me gustó mucho tu análisis y tus palabras.

    Respondiendo a la primer pregunta de la consigna, la tengo en lista de espera pero no la vi lamentablemente.
    Leyendo el análisis me acordé de Atonement, (SPOILER) Bryoni también se siente rechazada por Robbie y a partir de esto comete el terrible error que le arruina la vida a Robbie y a Cecilia.
    Respecto a la segunda pregunta, prejuzgué muchas veces y es una de las actitudes que más intento revertir en mi vida. Vuelvo cuando vea la peli.

    Por último quiero contarles que me siento muy feliz de haber empezado a comentar… arranqué porque estuve en casa toda la semana porque me operaron de apendicitis… mañana vuelvo a trabajar, espero poder hacerme un tiempito para comentar siempre!
    Un beso para todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Suerte con la vuelta al trabajo Gise! y obvio que te seguimos esperando por acá :)

  • Jessica Johanna

    Felicitaciones a los ganadores antes que nada. Y a Sole también por otra gran nota!! Que encima tiene como protagonista ni más ni menos que a my latest crush!

    Confieso que The Hunt la vi por eso, porque actúa Mads. No obstante me encontré con una película muy interesante. Para mí en ella se percibe mucho del cine de Von Trier, pero de un modo (un poco) menos frío y distante. Y creo que gran parte del “encanto” (por así decirlo) de la película reside en el protagónico increíble de Mads. A mí la película me gustó bastante, más allá de ser dura y directa en su crítica, y de ponernos a prueba, del mismo modo en que lo hace con nosotros, con el protagonista. Una tras otra, ¿hasta cuándo va a aguantar todo de manera tranquila? ¿en qué momento va a finalmente estallar? El final (spoiler alert supongo) creo que tiene que ver con que su vida ya nunca va a ser la misma.

    En cuanto a la segunda parte de la consigna, creo que nadie puede escapar de eso. Que tire la primer piedra quien nunca ha prejuzgado. Aunque sí está bueno abrirse y darse cuenta e ir dejando de lado los prejuicios. Saludos y buena semana!

    • Solitud1977

      Gracias JJ!
      Creo que parte de lo que hace que esta película sea, a mi gusto, tan buena es la excelente actuación de Mikkelsen…no se si hubiese funcionado tan bien con otro actor…

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        coincido!! ese papel era para él…no habia otro.

  • Lujan20

    Hola a todos!! Soledad no leí toda la nota porque pienso ver pronto The Hunt, así que ni bien lo haga, lo prometo, y vuelvo al post ;) .

    Con respecto a la consigna, la verdad que no sé si soy preguzgada con frecuencia o no, pero siempre tuve una apariencia muy seria, lo que no me hace necesariamente una amargada, como muchos piensan. Sino que puedo ser divertida, solo tenés que conocerme. Y con respecto realizar prejuicios, seguramente lo he hecho, pero trato de evitarlo a toda costa, y si me comparo con personas que conozco muy bien, no suelo prejuzgar tanto.

    Pero bueno, antes de irme quiero felicitar a Claudia por su increíble e ingeniosa historia, muy merecido primer puesto. Y para Evagelina y Roy también.

    Saludos para todos y que tengan un buen comienzo de semana.

    • anitapado

      Comento acá porque me sentí identificada con lo que dice Luján. En el trabajo, varios me han dicho que otros “me tienen miedo” o que soy una “amarga”. Estaré seria? Resultaré antipática? Intentá conocerme y sacate ese prejuicio!
      Ojo, creo que soy prejuiciosa también. Y lucho constantemente por dejar que la cosa fluya sin pensar en nada con demasiada anticipación. Y claro que sí, idealista e idealizadora por excelencia. Cosa que se la suelo atribuir a mi amor por el cine y la literatura… tal vez porque viví más en los mundos creados por otros que en el real. Andá a saber!!

      • Lujan20

        Gracias por compartir tu experiencia. Y me identifico también con lo que decís; muchos suelen decirme que “cohíbo” con mi personalidad, pero bueno, si bien admito que en un tiempo todo lo incrementaba el hecho de que era un tanto cerrada en algunas cuestiones, pero intenté mejorar ciertos aspectos que consideré que era necesario o lo mejor para mí. Pero en fin, como bien decís, si querés conocerme simplemente hacelo.

  • Santiago Pappolla

    Hola a todos! En primer lugar, felicitaciones a los guionistas, hubo muchos muy buenos y ser elegidos por todos, y entre todas las oferta de buenas historias, es mérito mayor. Una lástima que no hayan llegado algunos que fueron geniales también. Otra vez será.
    En segundo lugar, prometo ver The Hunt esta semana. El post está muy bueno y vayan mis felicitaciones, por eso, a Soledad. Ya fueron varias las recomendaciones y ésta me empuja a verla.
    En cuanto a las consignas planteadas, fui prejuzgado muchas veces (creo que hablamos hace poco sobre el tema de las etiquetas, no?) y también prejuzgué.
    El amor, tema frecuente en estos comments, y el enamoramiento ¿No es acaso uno de los mayores prejuicios? La idealización de las personas, creo, es una carga tan poderosa como creer que alguien es un tonto por vestirse de tal o cual manera, o escuchar x música ¿No es generalizar, acaso ,una manera de idealización, ya sea ésta en forma positiva o negativa?
    Ultimamente estoy tratando no sólo dejar de preguzgar, sino dejar de juzgar a las personas. Los actos humanos tienen una naturaleza tan variada y somos tan distintos (y a la vez tan iguales) que me parece algo cruel y sin sentido.

    Muy buena semana a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ahora que mencionás lo de la idealización, yo creo que incurro más en eso que en prejuzgar

      • Santiago Pappolla

        Somos del mismo club! Me parece que te veo cara conocida de los pasillos… :D

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          más allá de que esto lo vamos a debatir el miércoles, te dejo este link a algo que escribí (porque fijate con qué se conecta el título e imaginate mi shock con ese detalle cósmico de BM): http://negrowhite.net/cine/antes-del-amanecer-antes-del-atardecer-tu-nombre-no-es-un-nombre-mas

          • Santiago Pappolla

            Esto es motivo de otro post. O sea, además del miércoles… es muy muy raro.

          • Teresitem

            uy mily, no quiero offtopiquear, como te leí decir el otro día, pero no quiero dejar de decir ‘que linda nota’ esta de Antes del amanecer. Justo vi la 2 el otro día y me quedé pensando tanto en ellos dos y en todo lo que mencionas en tu texto, que no vale la pena repetir porque nadie lo dice como vos. Saludoss!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Muchas gracias :)

    • Solitud1977

      Gracias, Santiago…
      Me reconozco como una gran idealizadora…y vayas porrazos que me di por eso! Pero…no se puede culpar al “idealizado”, no?

      • Santiago Pappolla

        Gracias a vos por las palabras.
        Y… si el idealizado se manda agachaditas para caer bien y dice cosas que no piensa sólo porque vos las querés escuchar… mmm y, un poquito le cabe, me parece.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          pero entonces eso no es idealizar, sino ser falso…osea, entiendo como idealizacion la idea erronea que uno se hace sobre otro, quizas malinterpretando situaciones, pero si el “idealizado” te dice una cosa por otra, no estas idealizando, te estan engañando o manipulando….no se, me parece a mi, no?

          • Santiago Pappolla

            Lore, hablo de las agachaditas normales de la seducción. No obstante, habiendo manipulación, se puede idealizar igual.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            no se que es eso de “agachaditas normales de la seduccion”, no te entiendo…

          • Santiago Pappolla

            Esas pavadas que cualquiera puede decir para caerle bien a otra persona, ponele.

      • Jessica Johanna

        I know! Aquí, otra idealizadora crónica (?). Y lo peor, es que creo que gran parte de la culpa la tiene el cine.

        • Santiago Pappolla

          Y los fucking poetas que inventaron el amor…

    • Teresitem

      uy sii, idealizar sí es prejuzgar, para mí al menos. Creo, por experiencia propia, que es de las peores cosas que podemos hacer en la vida, andar idealizando por ahí, porque cuando se rompe la imagen y vemos la realidad, no hay persona que esté a la altura de los pensamientos (me acordé de Gatsby y su imagen de Daisy) y esa persona se ‘nos cae’ no por su propia culpa si no por el peso de la carga que le pusimos encima,

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas Noches!!

    Felicitaciones a Claudia, Evangelina y Roy por ser los ganadores del concurso!! sus historias estuvieron geniales….la mayoria lo fueron. Me divertí muchisiiiimo leyendo ese post :)

    Sole, me encantó tu nota!! Felicitaciones por describir tan bien esta peli que a mi me gustó mucho, tambien debo reconocer que la ví por Mads y no me defraudó, creo que está perfecto en este papel, transmite tanto dolor, tanta cosa…uuuff pobre, que manera de sufrir y hacerme sufrir…

    Respondiendo a la 2da consigna, puedo decir que de mas joven era de prejuzgar mas. Igualmente soy de observar mucho a las personas y de elegir con mucho cuidado a mis amigos, no tengo muchos, pero los que tengo son todo para mi. Puedo conocer gente nueva pero ya no espero nada de nadie, si con el tiempo perduran, bienvenidos sean…..sino, a otra cosa butterfly… :P

    Feliz comienzo de semana para todos!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” Puedo conocer gente nueva pero ya no espero nada de nadie, si con el tiempo perduran, bienvenidos sean.” me encuentro frecuentemente pensando esto

    • Solitud1977

      Gracias, Lore :D

    • Santiago Pappolla

      ¿Por qué será que, cuando crecemos, la apertura a nuevos amigos va disminuyendo?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, pensé en eso mismo al leer el comentario de Lore

        • Santiago Pappolla

          Me recuerda un fragmento del monólogo final de “Efectos secundarios” que transcribo: “Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres, más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.”

    • Claudia Marés (no anda Disqus)

      No expectations no disappointments: triste pero real…

      • Santiago Pappolla

        Reducir el placer para reducir el dolor. Lo planteaban los epicureos en el s. III a.C.

  • Juliet

    No vi esa pelicula pero que terrible y angustiante debe ser! Muy bueno el post de Soledad, bien claro y directo. En cuanto al prejuicio, si, he sido victima de muchos prejuicios, en el plano personal, laboral, familiar. Es dificil salirse de la “etiqueta” que alguien te pone. Antes me preocupaba mas y pensaba que era algo mio, que no me expresaba bien o no trasmitia bien lo que sentia, ahora pienso que hay mucho del otro, que te ve como te quiere ver el, por rollos propios.

    • Juliet

      Y felicitaciones para los ganadores!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      exactamente Juliet! es problema del otro…

      • Juliet

        Si, tal cual, por eso esta bueno que siempre exista la posibilidad de, como vos decis, decir: a otra cosa butterfly! :)

  • Laura

    Viví una situación similar pero del lado de la madre. Fue el peor momento de mi vida. Pero decidí encarar las cosa directamente con la persona. Fui le conté lo q me dijo mi hijo (algo de q lo había tocado en el baño) y le dije q yo respetaba a mi hijo de 5 años pero tb creía conocerla a ella y le iba a dar la chance. Lo q decide es hacerle un psiocodiagnostico a mi hijo….. Y le dije …..como salga algo raro…. Te mato…… X suerte todo fue algo similar a lo q le pasaba a la niña con lo del enamoramiento. Pero fue duro enfrentar eso y a veces lo paradójico de todo cuando lo cuento es q pienso q sí alguna gente no pensara que fui demasiado light en cómo encare las cosas y me prejuzguen x eso.

  • Claudia Marés

    Felicitaciones a Sole por el post y muchas gracias a los que me votaron. Les deseo un feliz día, me voy a luchar con los molinos de vinto temprano!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Felicitaciones Clau! :)

    • Santiago Pappolla

      Felicitaciones! Deberías haberte preparado un discurso más largo como en las cemeronias de los Oscars :)

  • Teresitem

    Felicitaciones a Sole por esta nota y a los ganadores del concurso!!!
    Me dio mucha angustia leerte, porque me ponen muy mal esas situaciones en que alguien es injustamente juzgado, es terrible, porque se arruinan vidas reales a partir de la mentira, lo cual me parece una locura. Creo que fui muy prejuiciosa toda mi vida y cuando me vine a vivir a Buenos Aires se me empezaron a caer un montón de prejuicios por suerte, y es un proceso de aprendizaje de los demás que creo que todos atravesamos. Hago una salvedad con respecto a tu primera línea, cuando decís ‘emitimos juicios o prejuicios de valor’ para mí no es así porque si no pareciera que todo prejuicio está en nuestras manos completamente. Lo que quiero decir, los prejuicios son inevitables, son herramientas con las que encaramos el mundo todos los días, y se componen de miles de cuestiones culturales, familiares, sociales, etc, etc. Pero los juicios SÍ son aquellos que emitimos y que están en nuestro poder, de los que somos plenamente responsables, de los que debemos responder. Por eso creo que debemos tener cuidado con los juicios que emitimos a partir de nuestros prejuicios. Y con respecto a estos últimos lo que nos queda es destruirlos cuando se pueda pero como es muy raro, imposible diría,. que alguien viva sin prejuicios debemos ‘ser lo más consciente posible de ellos’. Esta frase me quedó, creo que es de Gadamer, que decía que mientras más consciente seamos de nuestros prejuicios mejores juicios podremos emitir, más o menos, porque nos conocemos mejor. Así que confío más en alguien que conoce sus prejuicios que en alguien que diga que no los tiene, porque los tiene seguro y no los conoce, lo cual es peligrosísimo!
    Gracias por la nota, me hiciste pensar, saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ,es una muy buena frase!

    • Solitud1977

      gracias Tere…lamento haberte angustiado…y comparto que prejuzgar se hace muchas veces inevitable…muchas veces inconcientemente por eso me gusta lo que decis de estan lo más concientemente posible de ellos…

    • Evangelina Di Giacinti

      muy bueno tu comentario, comparto eso de ser concientes de nuestros prejuicios para hacer algo con ellos un segundo antes de escupirlos de la boca y juzgar lisa y llanamente!

  • Gonzalo N. Frick

    Muy bueno Sol! Este finde si puedo la veo, me encantó la nota! :)

    • Solitud1977

      Gracias, Gon!!!
      Besote

  • Magui

    no vi the hunt! ya la pongo en mi lista de las movies pendientes mas comúnmente llamada por mi como la Listaaaaaaa de la muerteeee porque NUNCA logro ni lograre ponerme al dia por mas que me encierre un mes sin ver la luz del dia! Saludos y buen comienzo de semana,
    OFFTOPIC (si me copio de vos mili jajaja) lleve al hermanito de mi mejro amiga a ver monsters inc y me parecio genial super divertida para ir con chicos y fui a ver superman tmb, mas de lo mismo de todas las películas de comics. tengo pendiente antes de la medianoche!

    • Jessica Johanna

      Es buenísima Monsters University! Yo confieso que el jueves voy a llevar a mi hermanita (tan chiquita, ella :p) a ver Mi Villano Favorito 2! :D

      • Magui

        SIII recontra RE banco esa peli, amo a los minions

        • Jessica Johanna

          Son lo más tierno del mundo.

      • Santiago Pappolla

        Ahhh justo quería preguntar por Monster, tengo ganas de verla!

  • Caro Carrizo

    Buen dia para todos! Felicitaciones a Claudia, Evangelina y Roy! :)
    Muy buena tu nota, Sole! No vi The Hunt, pero YA la sumo a mi lista. Existe algun personaje que Mads no pueda hacer?? La versatilidad de este hombre es una cosa impresionante, (Mily & Co ya me hicieron su fan y adicta a Hannibal :)
    Que dificil de abordar esta tematica. Me recuerda a Atonement y a The Children’s Hour (1961 – Audrey Hepburn y Shirley MacLaine , muy buena!).
    Victima de prejuicios y prejuzgar/idealizar, si, nadie escapa de eso. Como dijo Tere muy bien mas abajo, lo mejor es tratar de reconocerlos y trabajar desde ahi. Algo bueno en mi caso fue pasar de un pueblo a una gran ciudad. Aunque a veces me queje del caos de Bs As, le debo mi apertura mental.
    Con respecto a las peliculas, cuando no conozco a los actores o al director, mi prejuicio empieza desde el poster.
    Buena semana!

  • Evangelina Di Giacinti

    lunessss!!!! hola! primero que nada gracias!!! gracias a los
    que votaron mi historia, a mili, feliz con el 2º puesto y con la posibilidad de
    elegir la canción ;) ( ah….que hago? La mando por mail?) . Estuvo muy bueno el
    concurso, felicitaciones a la ganadora, a roy, y a todos, que nos divertimos
    con esto!

    Sole me encanta tu comentario sobre la peli, si bien no la
    ví, (y me parce que es el tipo de película que me va a angustiar muuucho ver) tu descripción y análisis son afilados. Me gustaría sumar La duda, la peli de Seymour
    Hoffman y Meryl Streep , en la que el es un sacerdote, y Meryl una monja que lo
    acusa (convencida) de abusar de uno de sus monaguillos. A diferencia de la que vos comentás, en esta
    peli nunca sabemos que es lo que realmente pasó (nos quedamos con la duda…) de
    manera que esa tranquilidad que le da al espectador The hunt no está presente
    en la película, no lo está incluso en la
    acusadora que actuando convencida y a conciencia no puede evitar el
    remordimiento despúes. (y si me
    equivoqué, y si acusé y no era así?) Bueno, el principio de inocencia (somos
    inocentes hasta que se demuestre lo contrario con CERTEZA) funciona como
    defensa ante las posibles injusticias, claro que, como en la peli (y en la vida
    real no basta más que leer los diarios de hoy) muchas veces tenemos una opinión
    DEFINITIVA basada en …probabilidades??? El que esté libre de prejuzgar ….bue!!!

    • Caro Carrizo

      Siii, Doubt!! Me encanta esa pelicula! Un Master Class en actuacion de Meryl, Philip Seymour y Amy

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Si! mandame opciones de canciones por mail! :) felicitaciones!

  • Tim Savioors

    Me quito el sombrero, ante tal informe. Claramente, tengo que salir corriendo a ver la película. No puedo, porque estoy en el trabajo, pero no dejaré de verla.
    En fin, eso. Pasaba a decir que me conmovió la nota.
    Mis felicitaciones a Soledad. Sabe como llegarle al lector.

    • Solitud1977

      Muchas, muchas gracias por tus palabras :)

  • Roy

    Hola, buen día a todos! Antes que nada, muchas gracias por sus votos que me hicieron acreedor a la medalla de bronce. Y felicitaciones a Claudia y a Evangelina, compañeras de podio! Fue un post muy divertido, super creativo.

    Y con respecto al tema de hoy, ya tenía agendada esta película para tratar de ir a verla al cine y con la nota de Soledad más ganas me dieron, así que trataré de ir en lo inmediato.

    Y creo que todos, en mayor o menor medida, alguna vez hemos prejuzgado, creo que es inherente al ser humano.

    • Santiago Pappolla

      Felicitaciones!

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Felicitaciones a los tres… súper merecidos sus premios. Y a todos los que participaron, se pasaron con las historias.
    Excelente nota, Soledad: clara y contundente. Lamento no haberla visto todavía, pero la tenía agendada desde el primer día que la anunciaron, así que esperándola en alguna sala de estos lados.
    El tema es atractivo y, como bien indicás, ya estar parado del mismo lado que el protagonista, nos saca un peso de encima, aunque suframos con él. Sé que un actor como Mikkelsen es raro que defraude (a pesar de que haya actuado en la errática -para ser diplomática- “Los tres mosqueteros”, donde también participa Christoph Waltz; imposible de entender que ambos hayan dado su talento en pos de nada…).
    En cuando a los prejuicios, o etiquetas como algunas vez hablamos por acá, es difícil escapar de ellos; siempre estamos siendo juzgados por la mirada ajena. Sin embargo, desde un plano personal, trato de no ser tentada a acudir a ellos (o ser afectada por las determinaciones de otros: “lo que digan los demás, no nos define, salvo que lo hagamos propio…”), porque, tal como dije en aquel post, es una manera de hablar de nuestras propias miserias, faltas, etc.
    ¡Saludos!

  • Solitud1977

    Buenos dias!!!
    Se me complicó el dia…me encantaría quedarme leyendolos a cada rato pero el deber me llama… :(
    Les agradezco los comentarios y más tarde voy a sentarme nuevamente a leerlos…
    Mily, de nuevo…gracias por la oportunidad!!

    Y aprovecho a responder la consigna:
    Soy de prejuzgar…hace un par de años lo hacia mucho más que ahora ya que, como es algo que me molesta que hagan conmigo, intento evitar hacer con el resto…pero muchas veces se complica. Me he llevado varias sorpresas con personas que tildé de entrada de papanatas (por usar un vocablo ATP) y se han convertido en gente muy cercana a mi…y también he pusto gente en pedestales sin conocerla mucho y resultaron con los famosos pies de barro…lo bueno? de todo se aprende…

    Besos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada! Se viene la quinta? ;)

      • Solitud1977

        jajaja…ojalá que si!!
        Besote!!

  • Andy Marchiaro

    Me gustaría que en vez de hacer spoiler de la película (que he visto pero otros no ), hablaran más sobre lo que a uno le provoca la película, cómo está filmada, qué nos hace sentir, me desilusionó un poco que una película tan profunda como The Hunt fuese tratada como spoiler nomás, una lástima

    • Solitud1977

      Lamento que no te haya gustado mi manera de abordarla…igualmente muchas gracias por comentar…sds!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nunca es fácil exponerse escribiendo con nombre y apellido; al menos Soledad lo hizo del modo en que ella quiso y bajo su propia visión, no escudándose en el anonimato; la próxima estás más que bienvenido a escribir vos con tu nombre; como siempre digo: uno no puede sentirse con derecho a pedirle a un texto que hable por uno con cierto desdén; uno puede dejar su punto de vista para avivar el debate, con respeto y no con cuatro renglones algo autoritarios; reitero: no es fácil escribir y firmar lo que uno escribe; en este espacio describir como “lastimoso” a algo que concibió un miembro de la comunidad (o una persona que simplemente disfruta del cine y de escribir) no es algo que permito; no debería ni contestar, pero dado que esta sección es una de las que más celebro, me sentí compelida a hacerlo. Saludos.

  • Molioh

    Después de leerte Sole me veo prácticamente obligada a ver The hunt, todavía no la vi, mal por mi, muy bien por vos y tu publicación, te felicito!! .

    Buena semana para todos los cinescaler@s!

  • Mariana

    Llego tardísimo por partida doble pero no pude entrar antes.

    No quería dejar de saludar a los ganadores del concurso y quiero escuchar/ver lo que muestren este finde. Claudia, Evangelina, Roy FELICIDADES!

    Soledad, preciosa nota. También me angustió un poco la temática por motivos familiares. Sin embargo también prejuzgo un poquito, je. Tal vez cuando nos pasa cerca o nos ponemos en el lugar del otro y empezamos a escuchar la cosa cambia…no lo se, es muy difícil. No vi “The Hunt” me va a costar verla imagino, pero lo intentaré. Pensaba que siempre nos ponemos del lado del que pensamos es más débil o tiene menos armas para defenderse, y tal vez esta película muestre otro lado, no? Bueno, como dije, intentaré verla. Gracias y si me animo vuelvo y te cuento.

    Saludos a todos!