Relatos salvajes: cuentos que no son cuento

 

Hoy en Cinescalas escribe: José Tripodero

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento SOLO A PARTIR DEL PENÚLTIMO PÁRRAFO

Hay muchas entradas posibles para pensar y discutir Relatos salvajes, lo nuevo de Damián Szifrón en ocho años. Más que cualquier otro recorte (el regreso del director, el elenco de superestrellas locales, el eje temático, etc.) me interesa la organización formal del film: la narración episódica. En la historia del cine, las películas conformadas por segmentos, cada uno representando una breve historia que empieza y termina (a veces puede haber una conexión al final), no siempre han sido bien recibidas ni por la crítica ni por el público. Algunos casos como el de Al filo de la realidad (The Twilight Zone: The Movie, 1983) funcionan como ejemplos del fracaso perfecto en este tipo de empresas. Aquel proyecto gestado por Steven Spielberg, reunía al director de E.T. con John Landis, Joe Dante y George Miller, un verdadero seleccionado del cine fantástico de entonces, que congregaba fuerzas para homenajear a una serie con la que todos estos realizadores crecieron: la famosa y mítica The Twilight Zone creada por Rod Serling en 1959. Más allá del prólogo efectivo con Dan Aykroyd y Albert Brooks, los cortos de Spielberg y Landis reposaban con demasiada comodidad en las historias originales de la serie, solo el corto de Miller agrupaba tensión, miedo y humor, los demás con suerte cumplían con algunos de estos rasgos esperables, no sólo por los fanáticos de The Twilight Zone sino también por aquellos que disfrutaron de las películas anteriores de estos directores. Otro caso paradigmático en el fracaso de los episodios en el cine fue el de Historias de Nueva York (New York Stories, 1989). El tridente estelar de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Woody Allen era el vector para relatar historias en las que la protagonista fuera la ciudad de Nueva York, pero como se ve, lo de los homenajes a las ciudades - Paris Je t’aime y New York I Love You - no es ninguna novedad. Los resultados para este proyecto fueron similares a los del proyecto de Spielberg: mientras que Scorsese se refugió en una historia de amor tormentoso entre un pintor y su joven asistente y Allen sacó de su máquina de escribir una variación cómica y moderna del complejo de Edipo, Coppola se puso solemne y grandilocuente, lo que intoxicó al resto del film.

Sin embargo, los mencionados casos no son los únicos fracasos impensados en el apartado de películas episódicas, pero sí son los suficientes como para ilustrar esta suerte de paradoja entre los recursos humanos y los corolarios nefastos en la taquilla y en la crítica que arrojan este tipo de historias. Probablemente mis trabajos actuales sobre fenómenos transpositivos me lleven a pensar películas como Relatos salvajes en un sentido estructural. Es así que pienso la organización segmentada en relatos independientes en el cine como lo más parecido a un cuento en la literatura, algunos podrán aseverar que lo son los cortometrajes, lo cierto es que la caja contenedora invisible que representan las películas episódicas precisamente guarda una correspondencia mayor con un libro de cuentos porque en ambos hallamos varias historias. Es decir, el soporte de los episodios es el cine y el de los cuentos es el libro, el cortometraje es casi siempre – sin ánimo de desmerecer al formato – un huérfano o un paria audiovisual.

Estas líneas pretenden reflexionar sobre la correlación entre los cuentos y los episodios en el cine, y es por eso que – además de la comparación entre formatos de lenguajes distintos- otra de las marcas evidentes que surge es la de los tiempos internos. En el cine, especialmente en los relatos episódicos que nos ocupan, los tiempos de la narración son más estrechos aún. Roland Barthes, en el texto El análisis estructural del relato (inevitable para ordenar cualquier historia) habla de “funciones nucleares” y “funciones catalíticas”, las primeras sostienen la historia y las segundas son prescindibles. Las funciones catalíticas en el cine tienen una licencia tácita para estirarse, no sucede lo mismo en la TV que exprime cada segundo porque necesita recubrir todas las situaciones con algún halo de importancia dramática. El tiempo en la TV lo es todo.

Alejado un poco nomás de las categorías de Barthes y del academicismo algo hermético, Julio Cortázar expresa una serie de ideas sobre el cuento, que bien pueden aplicarse a los episodios en el cine. En primer lugar, señala que “los cuentistas inexpertos suelen caer en la ilusión de imaginar que les bastará escribir lisa y llanamente un tema que los ha conmovido, para conmover en su turno a los lectores”. La ingenuidad que manifiesta es una recurrencia que proviene de las buenas intenciones pero, que, superada esta etapa (luego de fracasos necesarios) señala: “Es necesario lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo (…) que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de manera enriquecida”. Hay dos cuestiones que siempre han tenido y seguirán teniendo sus batallas dialécticas, que son las de forma y contenido, las cuales no son ignoradas por el escritor de Rayuela, quien explica que “el tema conforma necesariamente su forma”. La articulación de ambas variables es también una razón de tiempo, que se asocia con la seducción (de la cual también hablaba Cortázar) porque la atmósfera de la historia precisa un despliegue inmediato, es parte de una economía controlada por el cuentista o por el director de un episodio, el límite temporal tangible aparece (ya teníamos el interno) para demarcar formatos. Para simplificar, podría decir que mientras una película o novela ganan por puntos, el cuento (o el episodio) debe ganar por knock-out. La película siempre acumula sus situaciones, acontecimientos y demás vueltas narrativas en forma progresiva mientras que el cuento no puede darse el lujo de sentarse en la barra con el espectador y arrojarle varias preguntas seductoras antes de tirar el anzuelo que lo atrape; tiene un reloj de arena que lo apura a ser incisivo sin pensar y su ausencia es, de alguna manera, la causa principal de las derrotas. Mientras escribo estas líneas, las premisas del texto se ponen en un orden no pensado, y ese es otro de los poderes de la escritura: ubicar las ideas en el carril de un sentido. Por ejemplo, desde la dureza de las categorías de Barthes (aclaro: amo a este señor y sus categorías son mi brújula en este estadio de investigación para mi tesis de Maestría), atravesando las reflexiones de Cortázar hasta la idea de seducción, se puede advertir que ni los cuentos ni los episodios tienen leyes, tan solo puntos de vista y recurrencias que permiten establecer una estructura. Las reflexiones de Cortázar pueden ser laxas, sobre todo en comparación con las ideas de Barthes, pero lo cierto es que ambos confluyen en el factor tiempo, en su tratamiento y su articulación con las ideas.

Si tuviera que hacer una conclusión es que la diferencia entre el éxito del género cuento en la literatura en comparación con el fracaso habitual del formato episódico en el cine se halla en el cómo de la seducción. Como dice Cortázar, “el cuento es como una esfera, en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos” y en el cine el concepto de cuento no existe, lo episódico parece funcionar solo cuando todas las historias se unen al final, de alguna manera no importa cómo, es decir, si sucede a a través de los personajes, el tema o por el simple azar.

El riesgo tomado por Szifrón en Relatos salvajes tiene su razón de ser en no unir sus segmentos más que por el cordel de la dimensión temática: la violencia social. La seducción de sus historias tienen diferentes arranques, en algunos la tensión explota en la cara desde el primer minuto, en otros el desarrollo narrativo cruza puentes demasiado largos hasta llegar al destino final del dramatismo más puro. Sin embargo, la que mejor funciona de todas es un episodio de esta última clase: la historia del personaje de Ricardo Darín y su lucha contra la burocracia estatal, representada en instituciones que complican aún más la vida en la urbe. Además, sirve como para sumar otro argumento paradojal en la relación cuento y seducción instantánea; es la historia que desparrama las situaciones en más de un momento (todas las demás se desarrollan en un único tiempo).

Bajo el intento del guionista y director (una rareza para los relatos episódicos en el cine) de mantener en línea todos sus segmentos a partir del eje temático, se escapa la mejor historia de todas: la del casamiento, lo que es el rulo de estos seis círculos de violencia propuestos por Szífrón. Aquí no hay incongruencias, este episodio final es el más parecido a un cuento que hallamos en cualquier libro que tiene muchos otros, porque es el que más comodidad demuestra ante el tiempo límite y a la vez es el que más tarda en desatar tensión. En la sorpresa y en el cambio de tono, que pasa de una fiesta de casamiento en un salón fastuoso de hotel cinco estrellas a un grotesco en el que vale absolutamente todo. Erica Rivas, la superestrella de todo el asunto (no solo de su segmento sino también de la película toda) es el soporte del viraje violento. La fiesta de casamiento (la última de las etapas que corona la celebración del vínculo civil entre dos personas, como es el matrimonio) se desarrolla en el ámbito de lo privado y sumado a eso, aquí no hay exteriores, lo que colabora con el clima opresivo que se propaga luego de la terrible revelación del novio que convierte a la novia en cornuda, desde ese acontecimiento (un hecho extraordinario para este tipo de fiestas) los estados emocionales varían entre shock, tristeza, impotencia hasta alcanzar el último punto; la violencia extrema, física y verbal, conformadas por  un histrionismo y una ironía en dosis altas. Rivas es la que acobija en su cuerpo todos estos estados, convirtiendo su interpretación en un tour de force, dentro de un escenario que suele ilustrar la expectativa por la unión bajo una de las instituciones más antiguas y que definen – en cierta forma – el orden de una sociedad. Hacia el final absoluto, Szifrón inyecta algo de relax, una suerte de bálsamo desgarrado para tanta intensidad desparramada.

Relatos salvajes es despareja, como alguno de los ejemplos mencionados en el segundo párrafo, pero sortea esa demanda invisible que exige unir todas sus historias en un final ostentoso, que por pura forma contamina el tema, una suerte de desarmonía entre la articulación necesaria – señalada por Cortázar- entre ambas cuestiones. El riesgo de evitar la recurrencia del “final perfecto” en los films episódicos es la mayor cualidad de Relatos salvajes, que no puede sin embargo doblegar los límites del formato, en primer lugar por sentirse atada a la dimensión temática que congrega todas las historias cortadas por una misma tijera, la cual evidencia también una urgencia con la cotidianeidad. De tal manera es que el episodio del casamiento se fortalece por distinguirse de sus compañeros en varios aspectos, es el que se asemeja más a un cuento porque es atemporal y no se pliega ni a un estado de época, ni a un estado de la cuestión, mucho menos a criticar reflexivamente la institución del casamiento – algunos podrán confundirse que sí se trata de una fuerte crítica – sino que bordea estados de ánimo privados (fieles asistentes en la construcción de un tono) y se desentiende de cualquier gravedad actual. Es el único cuento cinematográfico e independiente de todos, desde el final de Relatos salvajes hay una esperanza para ese desplazamiento del cuento, bien abroquelado en la literatura, hacia el cine, lenguaje que sigue exponiendo algunos signos de juventud.

Por José Tripodero

………………………………………………………………………………………..

► [TRAILER] Algunas imágenes de la película de Damián Szifrón:

Relatos salvajes - Trailer oficial 2014 from K&S Films on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES, MUCHACHADA! Arrancamos esta nueva semana del blog con tres consignas que dispara el post de José: 1. Explayarse sobre Relatos salvajes quienes la hayan visto: ¿qué opinión les merece la película de Damián Szifrón? 2. ¿Qué películas episódicas consideran interesantes y cuáles les resultan fallidas? 3. Como siempre, un interrogante más personal vinculado a la temática del film: ¿qué situaciones de la cotidianeidad los llevan al extremo del malhumor y el hastío? ¡Espero sus comentarios y nos reencontramos mañana! ¡Buen lunes para todos!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió J.D. Villalba sobre… (500) DAYS OF SUMMER

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • edublake

    Muy interesante la nota. Tuve la suerte de ver Relatos hace un tiempo y me parecio excelente.

    De todas las historias, dos me resultaron más flojas (principalmente la de la moza, la de Oscar Martínez me parecio que daba para más). La disfrute mucho, en particular el “sentido del humor” presente desde el corto inicial.

    Hablando de peliculas episodicas, podemos mencionar a Sin City (cuya secuela se acaba de estrenar y no le está yendo muy bien en USA) y Pulp Fiction.

    A diferencias de estas, Szifron decidio no vincular los relatos entre si, lo que me parecio una decisión interesante.

    • edublake

      Y PD: un RIP a Richard Attenborough, actor y director que siempre tengo al cine de mi adolescencia por Jurassic Park.

      • jtrip

        “Sí, un grande John Hammond el creador de dinosaurios vivos” Susana Gimenez.

    • jtrip

      En la conferencia de prensa rescataron mucho el de O. Martínez, a mí me pareció el peor… las actuaciones me parecieron malas (igual reconozco que Martinez me aburre siempre). Le tenía ganas a Sin City pero leo desastres, Variety publicó algo así como “la película en la que chequeás la hora cada 10 minutos”.

      • edublake

        Rodriguez termina siendo muy… pendular en su rendimiento en peliculas.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Pendular, jajaja, nunca mejor dicho
          a nadie le gustó Once Upon A Time in Mexico? para mí sigue siendo brillante, una de las pocas cosas que rescato de todo lo último de Johnny

          • jtrip

            No me convence mucho Rodriguez, para mí lo mejor sigue siendo “From Dusk till Dawn”, me gusta “Planet Terror” y las infantiles son de terror.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Rodriguez hizo un guion basado en una historieta del hijo de 5 años …

            Deal with it …

            (banco Rodriguez a full, mismo filmando con muffas como Amber Heard y lady gaga …)

          • edublake

            El personaje de Depp está interesante, pero después me acuerdo de Enrique Iglesias, y la escena de deslizarse por las escaleras usando el estuche de guitarra como skate y…

          • jtrip

            Es cierto, Quique Iglesias arruina todo con esa escena jajajaa.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, con esto me adelanto al post del martes..pero no está mal Enrique ahí! #ListoLoDije jajaja, le tengo un cariño extraño a esa película jaj

          • edublake

            Martes de polemica vamos a tener… :p

          • Javier C

            Parafraseando a JLB, Rodriguez no es ni bueno ni malo, es incorregible. Sus peliculas e parecen malas pero en el fondo me gustan jej, son simpáticas. A él no le ofendería este comentario me parece. En ese contexto sí, me gustó. Y al buen Johnny lo banco en 7 pelis de posteriores a esa!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dejame que imedebee a Johnny después de Once… y te digo si llego a siete jajaja *ahí vengo*

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dos: el cadáver de la novia y rango, nada más jajaja

          • jtrip

            Y en las 2 que nombrás solo pone la voz jajajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajaja, lo sé

          • jtrip

            ah qué mala jajajajajajajaja

          • edublake

            Finding Neverland?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no me parece destacable como cuando la vi por primera vez. aunque me gusta. iría de yapa jajaja

          • edublake

            Toma, para que la agendes… :p https://www.youtube.com/watch?v=Eh6nYOhItOM

          • jtrip

            Uy lo vi, dios mío! no puede ser buena.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            the tourist flashback! jajaja. lo vi, sin palabras

          • jtrip

            The Tourist no la vi pero tiene toda la facha para ser lo peor del mundo.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            lo es…

          • edublake

            Mirala, es una obligación.

          • jtrip

            Decime que es peor que Sharknado y la bajo ya.

          • edublake

            Sharknado es divertida en comparación.

          • jtrip

            Listo ya está en 2% el torrent.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            The Tourist es … algo …

            algo …

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Con ese comentário me recorde de una cosa …

            Peor que las peliculas de Asylum y de Uwe Boll … no …

            Pero con el cast que tenia y … eehhh …

            meh …

          • Javier C

            Me parece que acá me bajo Johnny… están caras las entradas, disculpá!

          • Javier C

            Enemigos Públicos, Comando especial, El llanero solitario y las 5 con Burton: Son 8!!! Hablo de él, no las pelis necesariamente, evidentemente me cae bien jejej

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            nahhhh! jajaja, 21 jump street no vale!
            todas las de burton? noooo jajajaja

          • edublake

            Eh… si llego a hablar de The Lone Ranger estamos aca una semana… pelicula irregular si las hay.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Joao, tengo que publicar ese post tuyo sobre Lone Ranger!

          • edublake

            Yo tengo mi critica de esa peli guardada en algún lado… la reposteare a su debido momento…

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Creeme que ya me olvide de la pelicula jejejeje

          • jtrip

            21 jump street jajajajaa e incluso es uno de los cameos más feos jajajaja.

          • jtrip

            ¿Vos sos consciente de que si hacés el post de The Happening supera los 2500 comentarios? Pensalo (?) jajajaja

          • edublake

            Yo aporto 1000 posts solo.

          • jtrip

            Y yo otros 1000… para defender las estocadas contra esa obra maestra (?)

          • edublake

            Y otros 2000 para el resto de las pelis de como se diga después de esa…

          • Javier C

            Puede ser, pero 1000 tuyos, 1000 de mily, 2000 mios contestandoles ustedes, 1000 de los demás, hacemos historia! Es demasiada exposición para mí, voy a terminar como las estrellas de la tv tipo alf o blanco y negro

          • jtrip

            “The True Cinescalas Story: Javier C.”

          • Javier C

            Como extra del DVD de No estas sólo en esto. “En esto si estás solo” The true…

          • edublake

            Si proponemos extras, yo ofrezco hacer un commentary donde off topic como nunca antes… :p

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            JAJAJAA!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Marky Mark habla con una planta …

            STOP THE WORLD TO SEE THIS!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            yo le solté la mano hace rato
            aunque debería ver the rum diaries por ejemplo

          • jtrip

            mmmmm jajajaja no sé si querés jajaja

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Hay Amber Muffa Heard …
            Ya queda dificil el proceso :(

          • Javier C

            Mmmmm no la vi pero haciendo a los 48 un tipo de 22… no será too much?

          • Luz Quilis

            ahora que lo decís confieso que yo le solté las dos!!

          • Javier C

            No creo! Jejej. Me voy a perder el turno noche de mañana maldición, quería estar! Espero que haya gente por aquí el martes a la mañana asi no ando diciendo mis verdades shockeanteshablando solo como un loquilllo jej

          • jtrip

            Un poco exagerado me parece 7 pero bueno jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, Javier viene tirando muchas frases polémicas

          • jtrip

            Tiene que haber post: “The Happening” y “7 pelis buenas de Johnny Depp desde el 2001 a la fecha” jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaajajajajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es deber de javi volver con las siete, quiero saber con qué sale

          • edublake

            Le tengo cierto cariño a las Pirates del Caribe, pero en terminos de “buenas”, solo la primera.

            Todavia recuerdo a Mily hablando de la dirección de la 4…

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            La primera ayudo … ya la segunda … it’s a hard task …

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            De primera es Enemigos Publicos … despues …. ehhh ….

            eeehh …

            http://guillermogomezperez.com/wp-content/uploads/2014/08/tumblr_n9wb5eYqNY1s9y3qio3_400.gif

          • jtrip

            Enemigos Publicos no la soporto, no entiendo por qué Mann hizo la película con un vídeo tan feo, no pegaba con una peli ambientada en los 20′s.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Marion … Bale … Tatum llevando un balazo …
            Carey Mulligan en una escena que hasta hoy no recuerdo …
            Bale …

            Y … Bale …

          • Jessica Johanna

            Yo banco MUCHO a Rodríguez.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            A mi me encanta … lo mire en mi cumpleaños cuando se estrenó … Mismo siendo la peor de la trilogia … me encanta la praticidad de la pelicula. Solo los extras es casi una clase de hacer cine :)

      • Ezequiel Saul

        Una crítica que siempre le hice a Zifron fue su dirección de actores. Técnicamente es increíble como dirige, pero los que actúan bien lo hacen más por merito propio que por la dirección.Por ejemplo, en el episodio del casamiento me sorprendió lo mal que actuaba el pastelero.

        • jtrip

          SPOILERS ¿El pastelero, el que aparece como suerte de consejero en la terraza?

          • Ezequiel Saul

            Sí, a ese me refiero.

          • jtrip

            Sí, coincido.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Buenas noches a todos. No pude leer la nota completa por motivos sencillos, aún no lo vi la pelicula. (si, redimir eso por la semana). Creo que los mejores dos ejemplos de peliculas del tipo son Pulp Fiction de Tarantino y Three Extremes. Three Extremes quizás tenga algo muy interesante que se nota demasiado en Relatos que es llevar al extremo un tema. Pero no en una violencia grafica, pero en su contenido y en sus temas (quien ya vio Dumplings sabe de lo que hablo).

    Quizás una fallida es mismo The Twilight Zone, pero no por ser un proyecto debil. Hay momentos increibles como su prologo y el episodio del avión. Pero el problema ya viene por su problematica del backstage y la muerte del actor Vic Morrow, y tambien el cuento de la casa con la familia es … meh. Y uno que es placer culposo es Creepshow 2 … me encanta el cuento del lago :)

    Situaciones que llevan al malhumor: cuando no dejan nada para hacer en los domingos. cuando atienden usuarios muy mala onda que llegan al punto de mi persona haga el máximo para ayudar y continuan tratando mal … y por ahora es solo eso. Creo que el fundamental es sin duda sacar de su zona de confort y de ahi, ver todo salir de su control … complicado.

    Sin duda, cuando mirar la pelicula, regresare al topico :)
    Abrazos a todos.

  • jtrip

    Hola a todos. Quería aclararles que aquellos que no vieron la peli todavía pueden leer hasta el párrafo anterior a la foto de Szifron inclusive, después de ahí hay algunos detalles sobre los argumentos. Saludos!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Hasta ahi si :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      buena aclaración, excelente nota!
      ya recuperaré mis negritas, estoy con notebook prestada y no encuentro la función jajaja

      • jtrip

        Gracias nuevamente, espero que se te solucione lo de la compu… las odio profudamente! jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, tuve mis momentos iracundos estos días jajaja

      • edublake

        Sighhh, que bronca todo ese tema

  • Luz Quilis

    Hola; Todavía no la vi x eso leí con cautela, me gustan las películas con este formato y las primeras que vienen a mi mente como acertadas son Pulp Fiction y Amores Perros, recuerdo aún el impacto que me causaron algunas escenas motivo por el cual no hubo segunda vuelta y a pesar de haber tenido muchísimas ganas de volver a verlas creo que no soportaría nuevamente la búsqueda desenfrenada de un perrito bajo el parquet o la tremenda inyección de adrenalina! Del mismo director va la fallida.. Biutiful. Me desequilibra el sistema nervioso que suban al colectivo con una mochila del tamaño de una persona más y que se sigan moviendo x la vida como si fuesen sólo una, no puedo creer los golpetazos que pegan y no se enteran!! En general soy bastante tolerante pero el mochilazo me demuestra que no me gusta la falta de consideración. Buena semana para todos!!

    • Gise Bender

      Amores Perros es excelente! Yo la volví a ver, pero es cierto que es terrible la búsqueda del perrito…

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    menciono la enorme Short Cuts, gran gran homenaje a la literatura de Carver, que incluso mecha un poema de él con sus cuentos. película en la cual de lo que es aparentemente mundano se gesta algo que explota en el final. en fin, Altman nunca fue santo de mi devoción, pero acá estuvo a la altura del escritor en quien se basó

  • Ezequiel Saul

    Justo ayer vi Relatos Salvajes y me pareció buena, lamentablemente con toooooda la prensa y la parafernalia que se armó alrededor de la película espera una obra maestra que me volara la cabeza y me encontré con una muy buena película. No crítico a la película, sólo que se generó tanto que mis expectativas terminaron siendo demasiado altas. Me pareció muy interesante la nota de Jtrip que habla sobre el formato, ya que desde antes de ver la película yo debatía con unos amigos sobre que, para mi, no se puedo comparar un largo con una película formada por cortos. No digo que una sea superior sobre la otra, sólo que son cosas distintas.
    En cuanto a los episodios me gustaron mucho todos, el más flojo lejos me pareció el de Rita Cortese y la moza, y en el de Óscar Martínez el final se me hizo un poco predecible. Mi favorito fue el de Darín.
    En cuanto a que cosas me generan violencia? Las compañías de celular y aunque suene a corrección política, las injusticias, me dan mucha bronca.
    Para terminar, recuerdo unas películas episódicas que marcaron mi infancia y que en líneas generales tenían muy buenos capítulos, estoy hablando de CUENTOS ASOMBROSOS.

    • jtrip

      Coincido con vos en qué los episodios más flojos para mí fueron el de Rita Cortese y el de Oscar Martínez. De mi infancia también recuerdo CUENTOS ASOMBROSOS, lo pasaba canal 13 los jueves a la noche, me daba un poquitín de miedo, confieso y después lo refritaron los sábados, también.

      • edublake

        Son los mismos dos que mencione yo, asi que tenemos consenso.

    • Gise Bender

      me pasó lo mismo Eze, me esperaba LA película y si bien me gustó, tenía demasiadas expectativas.
      Para mi el más flojo fue el del avión…

      • edublake

        El final de ese es humor negro puro… un par con los que la vi no captaron quienes eran los del final en la escena :p

        • Jessica Johanna

          A mí me gustó mucho!

  • edublake

    En un tema… relacionado, el formato de antología nos remite más series de televisión, que por razones obvias tiene mayor facilidad para trabajar el formato.

    Cuando pienso en el formato de antología, me remito a un par de series: Una, de las noches de chico en HBO, Tales from the Crypt. La otra, Amazing Stories (Cuentos Asombrosos).

    Siempre terminamos mencionando Black Mirror.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué increíble Black Mirror, por favor

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        totalmente!! que serie que me voló la cabeza aunque vi solamente los primeros 3 caps…y quedé pensando por dias y dias…muy loca!
        no hubo post sobre ella aun no?? como que estariamos necesitandolo :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, no me pidan que cabecee! estoy esperando que vuelva para hacer un post, pero veo si me da el tiempo. tengo que ver Utopia, que va por la misma línea

    • jtrip

      Solo vi el episodio del primer ministro – cerdo – TV (el que lo vio con esas palabras claves recuerda todo).

      • edublake

        Hay un par más, minimo, que tenes que ver, pero la dejo a Miss Amondaray para que se explaye sobre el tema ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          The Entire History of You y Be Right Back, gran tándem
          Y el glorioso White Bear

          • jtrip

            Anotados!

  • Javier C

    Hola! 1)Todavía no la vi así que me aguanté y no leí nada, seguramente esta semana la veré y regresaré por este post. Sé que es medio suicida darse vueltas por estos comments pero pido humildemente a los que comenten con spoilers que avisen en el encabezado, desde ya muchas gracias.

    2)Tres que me gustaron, una francesa, una norteamericana y una argentina, como para hacerle honor a mis gustos, jej.
    Les rendez vous de Paris/Tres romances en París de Eric Rohmer. Es muy buena, no muy romántica, el título local fue engañoso.
    Historias de Nueva York. Scorsese, Allen, Coppola. La historia de Marty protagonizada por Nick Nolte me encantó y me hizo descubrir la bellísima a whiter shade of pale de Procol Harum. La de Woody es muy divertida y la de Francis tiene guion seguramente autobiográfico de la adolescente Sofia Coppola. Este no me gustó tanto en su momento pero requiere una revisión urgente de mi parte.
    Mala época. Película argentina de fines de los 90 con 4 excelentes historias, una adecuada radiografía de ese momento. Debut cinematográfico de Daniel Valenzuela en uno de los cortos y en otro una de las primeras grandes actuaciones cinematográficas de Diego Peretti.
    3) La intolerancia, el canchereo, el maltrato, la xenofobia, la homofobia y ese tipo de pensamientos de odio me ponen de la cabeza. Y la confabulación de la tecnología y sobre todo la informática en contra de mi, no me lo merezco! jej. Tuve una semana fatal con mi notebook asi que me sentí muy identificado con Mily, más que nunca, aunque en mi caso no hubo terceros responsables.

    • jtrip

      Justo en los dos primeros párrafos (en los que no digo nada de Relatos…) hablo de Historias de Nueva York. Yo descubrí esa peli cuando estaba en el curso de ingreso para estudiar cine, me pasaron el de Scorsese y tenía que hacer una “crítica”…

      • edublake

        Yo de ese estilo de criticas tuve que hacer Crimes and misdemeanors, que basicamente son dos peliculas en una, la cómica con Woody Allen y la drámatica con Martin Landau.

        • jtrip

          El tema es que terminó el corto y me dijeron: “y? entonces…” lo primero que dije: “no sé… hay un tema que suena varias veces… eh…” jajaja

      • Javier C

        Fui a ese párrafo! Me gustó mucho la de Marty, disfruté la de Woody pero a la de Francis que no me convenció no le quise pegar porque la vi cuando tenía 12 y quisiera pegarme una vuelta ahora a ver qué onda.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    José,ahí aclaro que los detalles del argumento se revelan recién en el penúltimo párrafo de manera más destacada, así nadie se priva de tu gran análisis previo

    • jtrip

      Gracias! siempre atenta.

  • Andrea Casabal

    1) La película es entretenida, bien actuada sobre todo en los secundarios (el hijo de Darín, los chicos que atienden en la oficina de las grúas), excelente superlativa Erika en el episodio que despertó mi identificación (hasta ahí). Pero nunca pude escaparme del tema de fonto (la violencia social) y como la presenta. Y no me la banqué. Fui una de las que escuché con agrado su comentario en la mesa de Mirtha y resulta que la película solo muestra gente con buen poder adquisitivo, estudios y demás comportándose como animales. NO me interesa. En mi función aplaudieron al personaje de Darín. Al final mas la pienso mas bronca le tengo.
    2) lo de los episodios nunca me va, porque me da la sensación que no da tiempo a engancharse con nada, sin embargo acá funciona. No sé porqué, se me hizo corta.
    3) ningún episodio de malhumor puede despertar mi violencia y menos a esos niveles, ni disfruto viéndolo. Me parece que él (no se si sin querer) los hace héroes anónimos, y en el fondo son todos unos ingeniero Santos del orto. Distinto sería si los violentos son víctimas de violencia desde que nacen en ambientes sin luz, gas, salud ni nada de nada. En fin… le noté la trama. El buscar la identificación de la clasemedia caballito anti afip y anti gobierno y pro justicia por mano propia.

  • Gise Bender

    Hello!! José te felicito por la nota, excelentemente redactada, muy buen enfoque. Me gustó como comparas un libro de cuentos con una peli de episodios.
    Con respecto a Relatos, como dije más abajo, me pareció buena, entretenida, por momentos mejor, por momentos más o menos, pero buena al fin.
    Como Eze, fui al cine con tooodas las expectativas, esperaba ver una película tremenda por eso por ahí no me deslumbró. Pero repito me gustó. Me gustaron las actuaciones sobre todo. Es cierto que Erica se pasa.
    El episodio de Darín es el que más me gustó, y pero también me gustaron el del accidente, el de Sbaraglia y el del casamiento. Los que quedaron, más o menos.
    Respecto a la segunda consigna a mi me encantan las películas de episodios, sobre todo, las que se tocan en algún punto, no sólo en la temática sino, en las historias, en los personajes. Amores Perros me parece excelente, Babel también me gustó mucho. Crash, si bien no era para ganar el oscar a mi me gustó
    Fallidas: no me acuerdo ahora…
    Tercer consigna: situaciones de la cotidianidad que me llevan al hastío. Generalmente tienen que ver con el episodio de Darín, es decir, con gente mal educada ocupando funciones en establecimientos estatales (estatal nacional, provincial, municipal). Me llama mucho la atención la mala educación, la falta de vocación de servicio que tienen la mayoría de los empleados. Y considero que deben tener esa vocación de servicio ya que trabajan para el estado. No es que pienso como muchos “yo te pago el sueldo y bla bla bla” pero si considero que si estan cumpliendo esa función deberían hacerse cargo de ella y hacerlo responsablemente.
    Me jode la falta de respeto adrede. La falta de amabilidad.
    Pero en este país, y no quiero ser negativa y caer en eso, los usuarios, los ciudadanos, consumidores (GUIÑO A MILY) siempre tenemos las de perder…
    Trato de no engancharme y generalmente salgo del lugar y me olvido, pero a veces no, tengo que contar hasta 1000 para no sacarme…
    Lo bueno de la peli es que realmente toma cosas totalmente reales, el tema de la ruta por ejemplo. Aclaro que no estoy de acuerdo con lo que el personaje de Sbaraglia le dice al tipo, pero es real que los conductores manejan mal, que no van por su carril, que no ceden el paso, etc.
    CHAUUUUUUUUU,

    • jtrip

      Gracias! Sí coincido (hay cierto consenso en eso) de que las mejores son las de Darín, Sbaraglia y Rivas… las otras 3 son medio flojas o apenas aceptables (la del avión).

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    dejo este tema del soundtrack de Amores perros – película que nunca me terminó de cerrar – porque me gusta mucho y porque resume bastante el tópico que debatimos hoy en una sola frase: “me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz”: https://www.youtube.com/watch?v=BDor6N77Bos

    • Gise Bender

      porque nunca te terminó de cerrar?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        no me gusta Iñárritu y su búsqueda del golpe de efecto bastante vacìa, no sè, siento que se le nota los hilos. solo me gusta Goya Toledo, depuès siento que maltrata a los personajes por esa búsqueda que menciono más arriba, llegándome al punto cúlmine con Biutiful, que encima es más solemne, dentro de todo Amores perros tenía algo más de rebeldía y de canchereo
        pd. goya toledo está muy bien igual

    • jtrip

      Coincido no me cierra Amores perros ni ninguna de AGI, me parecen todas sobrevaloradas. Hay una mirada de él sobre sus personajes que me irrita, en especial Biutiful que me parece la peor de todas.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        no podría coincidir más! quiero ver qué hizo con Birdman igual

        • jtrip

          Birdman por el trailer parece que te quiere decir: “mirá lo rara que soy!” pero hay que ver, quiero ver un comeback de Michael Keaton desde hace mucho, creo que se lo merece. Es candidatazo a estar nominado al Oscar, me adelanto un poco.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            creo que acá lo hablamos con eze, de que parece que esta filmada toda como si fuera un gran plano secuencia

    • Javier C

      La primera historia está buena, la segunda y la tercera no tanto. Después 21 gramos y Babel me decepcionaron y ya con biutiful no me animé. Quizás con Birdman le de otra chance

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    La dejo por si alguen no la vio. una de mis películas argentinas favoritas, definitivamente: https://www.youtube.com/watch?v=VdkNRiAHcSE

    • Jessica Johanna

      Mi preferida de Szifrón. Es rara, y ahí radica gran parte de su encanto. El final… y nada, amo a Hendler.

      • jtrip

        Coincido es la mejor de Szifron.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me debo Relatos, pero hasta ahora es la que más me gusta, es única

    • Javier C

      La primera vez que la vi me gustó pero nada más, La segunda me gusto más. La tercera más aún. Gustavo Garzón está perfecto

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        està muy muy bien Garzón

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Tengo que terminar :)

    • Marilina Nennhuber

      Yo esta me la debo pero Tiempo de valientes me hizo reir como pocas!

    • edublake

      Yo pense que Un buen dia era una de tus pelis argentinas favoritas…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaja, me dio muchas alegrías, eso cuenta?

        • edublake

          Always. Hacerte conocerla va a quedarme grabado como un gran momento en nuestras vidas (?)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            fue un antes y un después sin dudas, pero haber vivido el momento mismo del estreno ya nadie me lo puede dar jajaja

          • edublake

            Le pregunte a un amigo cientifico y no creo que se pueda…

            ¿¿¿Usar el DeLorean para volver al día del estreno de Un Dia Perfecto????
            http://thenerdybomb.com/wp-content/uploads/2013/06/Great-Scott2.jpg

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, Un dia perfecto es un tema de Estelares! jajaja

          • edublake

            Corregido, pedi el DeLorean y jamás paso esa confusión…

          • edublake

            (Y es el nombre de uno de los cds de ATT77 preferidos… se me cruzaron los cables)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es verdad!

  • Marilina Nennhuber

    Hola a todos, paso a felicitar por el post y a dar mi impresión de Relatos Salvajes que simplemente me pareció excelente.
    Solo mantengo algunas criticas como haber terminado algunos de los episodios antes del desarrollo final que tuvieron, escenas que quizás no hubiera dejado. Y algunas actuaciones de actores secundarios que no me gustaron en absoluto.
    Pero solo eso opacó, apenas, lo que me generó la pelicula. Creo que era uno de los estrenos que esperaba y no me desilusionó para nada, si no más bien, me deja orgullo de saber que en la Argentina se pueden hacer peliculas de este nivel (son caer en otras que no voy a nombrar, que no he visto pero con sus avances ya me resultan lamentables).
    Para mi es un 9. Destaco absolutamente lo de Erica Rivas y Rita Cortese. Me resultaron tan excelentes actuaciones que siento que cualquier cosa que pueda decir es poco. Darín, Martinez, Grandinetti, Sbaraglia impecables.
    Situaciones de la cotidianeidadque me llevan al malhumor extremo? Lo que me pasó en el cine antes, durante y después de esta pelicula. 5 mujeres unos 15 o 20 años mayores que yo se sentaron al lado y relataron absolutamente toda la película. Ya desde los avances, se encargaban de conversar todo (por ejemplo lo buena que debe estar Los Indestructibles 3 en razon de sus buenos actores, empezando y haciendo este comentario con Stallone en pantalla).
    De allí en más, preguntar que pasó con el primer relato, preguntar que hacia un personaje o el otro, en fin, lo de seimpre, como si uno no pudiera ver lo que pasaba. Finalizado el segundo episodio estuve a punto de cambiarme de lugar por insoportables. No lo hice y lo lamento (si hubiese sido una peli subtitulada lo mas probable es que me hubiera puesto auriculares).
    Fue tal el mal humor que me generaron que estuve a punto de revolearle una botella. En fin, como acusa este film, mi paciencia tiene un limite.
    Y lamenté esta situacion porque como dije era uno de mis estrenos esperados,
    Ojalá para la proxima tenga mejor suerte.
    Lindo ver este cine en mi pais. Orgullosa de que Szifron me siga deleitando.
    Buena semana a todos!

    • Gise Bender

      que insoportables esas mujeres!! que desubicadas !!
      esas cosas molestan muchísimo

    • jtrip

      Es un flagelo lo de la gente que habla en las funciones como si estuviera en el living de la casa. Hace un tiempo que no voy a funciones comerciales pero el otro día en una privada, 3 colegas experimentados (digamos) no pararon de hablar, me cansé de chistarlos, hasta que me fui a la otra punta. Es una pandemia.

      • Marilina Nennhuber

        Yo desde hace unos tres años trato de ir sola al cine o con alguien que le pase lo mismo que a mi, que no me comente toda la peli. O invento excusas para terminar yendo sola (no siempre, claro),
        Y si, es una pandemia, jajaja

    • Jessica Johanna

      Nunca voy a entender a ese tipo de gente. SI querés ver una película charlando todo lo que quieras, mirala en el living de tu casa! Es de las cosas que más molestan también.

      • Marilina Nennhuber

        Y no olvidar de la tipica: que le dijo? Y por que no cuentan que pasó con el avion????? Señoraaaaa le tienen que explicar todoooooo???

    • Raquel Vallorani

      Síii, odio, realmente odio a esa gente! Y tengo un imán porque casi siempre en el cine me toca sentarme cerca de grupos así.

  • Javi SB

    Hola a todos! Ante todo muy buena nota José! Te felicito!

    Yendo estrictamente a la película, particularmente la película me encantó. Y si bien, como toda película episódica puede resultar despareja, donde algún cuento puede gustar más que otro, la solidez narrativa, actoral y técnica es de un nivel superlativo volviendo a la película extraordinaria. Como muchos de ustedes, llegue con muchísimas expectativas y en mi caso, siento, las superó.

    Disfruté del humor negrísimo de Pasternak. Los títulos de apertura me parecieron geniales (la asocié con alguna película de Alex de la Iglesia). Las ratas, quizá es el episodio que está un nivel más abajo, pero es de gran contundencia. El más fuerte, me pareció de una solidez asombrosa. Bombita, es claramente el más lúdico, el más tribunero, pero enormemente efectivo. La propuesta es particularmente el que más me gustó, el que más me quedó resonando, el que más interpela (o al menos en esa clave lo vi y me quedé pensando). Y finalmente Hasta que la muerte nos separe, es plenamente disfrutable.

    Más allá de entregar secuencias realmente excelentes (los planos en el avión, las secuencias de la pelea junto al puente, las corridas por la cocina en la fiesta), creo que la película pone de relieve situaciones que son reflejo de muchas emociones que nos negamos a reconocer, y se transforma en una suerte de fresco de esta época. De allí que comente por redes sociales, estoy convencido de que será un ícono desde lo cinematográfico en esta generación.

    Respecto a películas episódicas, me quedo pensando y vuelvo luego. Y sobre situaciones personales, creo que con la que me identifico con situaciones como las que vive el personaje de Darín. Formando parte del sector público, debo padecerlas desde adentro y a pesar del esfuerzo diario por querer transformar muchas cosas, el engranaje a veces es tan pesado que chocás contra una pared y terminas contando hasta mil frente a situaciones/respuestas/actos que son intolerables.

    Buen comienzo de semana para todos!

    • jtrip

      Gracias! Me olvidé de mencionar lo de los títulos pero sí, están muy bien. Fue algo que en la conferencia de prensa no paraban de mencionarle a Szifron.

  • Jessica Johanna

    Muy interesante tu nota, José. Te felicitio. Da para charlar mucho esta película!
    A mí con Relatos Salvajes me pasan varias cosas que paso a detallar.
    La primera, que me hacía ruido justamente el hecho de que sean varios cortos. Pero a la vez, a diferencia de algunas que mencionás como las Historias de Nueva York, New York, I love you, Paris Je Taime, incluso pienso en The ABCs of death, etc, todas esas están dirigidas por diferentes personas, acá el se pone al mando de cada una. Me hubiese gustado alguna conexión más que simplemente conceptual, temática entre los episodios.
    La segunda, que de antemano me la vendan TANTO. Incluso siento que si va a llevar a sala la cantidad de gente que está y va a seguir llevando es porque tampoco hay muchas otras opciones. No sólo fue prácticamente el único estreno semanal (el otro no creo que se haya estrenado en otro lado que no sea el Gaumont), sino que le dieron una cantidad excesiva de salas, más allá de que es cierto que las está llenando.
    A grandes rasgos, me gustó Relatos Salvajes bastante. Coincido como vi con más de uno, en que el protagonizado por Zilverberg y Cortese, y el de Oscar Martínez fueron lo que menos me gustaron, sobre todo creo porque son los que menos sorprendes. En los otros nunca te esperás lo que va a suceder. El primero, del avión, me pareció una introducción excelente. Me gustó mucho también el protagonizado por Sbaraglia, aunque me ponía muy nerviosa, incómoda (justamente algo que la película busca hacert sentir y no falla), y el de Darín también es muy bueno. Pero mi preferido no puede ser otro más que el último. Me encantó, es una película aparte. Es cierto que es Erica Rivas (aunque por momentos no pueda contener a su Fuseneco :p) prácticamente la que se pone todo este segmento al hombro. Me encanta cómo va pasando por diferentes estadíos hasta llegar a ese último.
    Bueno, como mencioné más abajo, mi preferida de Szifrón sigue siendo El fondo del mar, que a la vez no se le parece demasiado al Szifrón que se vio después, más televisivo.
    Que tengan buena semana!

    • jtrip

      Sí, es muy interesante lo que señalás de las opciones, yo siempre digo que 288 salas sea una película argentina o de Hollywood no está bien, es como poner un mismo contenido en 4 de los 5 canales de aire, por ej. Yo también esperaba una unión algo más interesante más que por la dimensión temática. Para mí Erica Rivas es 2 puntos de los 6 que le doy a la película.

  • Jessica Johanna
    • Marilina Nennhuber

      esa escena es mortal! jajajajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, ya hay gifs!?

      • Jessica Johanna

        Tumblr todo lo tiene, jajaj. Igual no hay mucho más.

        • jtrip

          Es cierto, igual no creo que haya más de 2 momentos gifeables.

          • edublake

            Mmm, se me ocurren un par… pero necesitamos que salga el dvd

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Tumblr me da vida jajaa

    • jtrip

      excelente momento.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Ya tiene gif?
      Erica, diva!

    • Dario Villalba

      mamadera

    • Gise Bender

      ahhhhhhhhhhh genia!!! cuando la madre abrazaba al novio ajjaja

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas noches!!!
    Felicitaciones por tu nota José! super interesante, me encanta todo lo que aprendo leyendote a vos y a los demas…gracias :)
    No vi Relatos todavia asi que me salteo esa parte…

    Peliculas episodicas ahora no recuerdo….lo mas cerca de eso que se me viene a la mente es la serie Game Of Thrones que trata de respetar el formato del libro ya que cada cao es sobre un determinado personaje y sus vivencias o percepciones de un mismo suceso, George RR Martin lo ha escrito maravillosamente bien, dejando pistas referenciales en los distintos caps, como relacionando todo…sin decirlo abiertamente pero te deja a vos los suficientes datos como para atar cabos y es ahi donde volves a leer y se te vuela la peluca jajaja…

    En cuanto a que situaciones cotidianas me sacan?…diria que la falta de educacion, la falta de amabilidad de la gente…tanto en organismos publicos como privados, como dice Gise mas abajo, estan para brindar un servicio, tiene que ser gente capacitada para eso, con vocacion, pero sabiendo que la mayoria son ñoquis, no se le pueden pedir peras al olmo….tambien me indigno por la gente malintencionada que hace comentarios negativos sobre lo que sea, solo porque eso los hace sentir bien….yo tengo un caracter medio explosivo, lo reconozco, pero de hace unos años a esta parte he decidido no reaccionar ante estas situaciones de la manera “normal” (sino cada tanto haria una remake de Michel Douglass en Un Dia de Furia :P ) sino que trato de entender a la otra persona, de usar la empatia y devolverles esa mala onda trasformada en comprension y he notado como al toque bajan la guardia y son mas accesibles…por mi laburo, cotidianamente, trato con mucha gente distinta y no puedo subirme a cada uno se sus rollos, entonces los anulo con buena onda…auqnue si tengo que cantarle las 40 a alguien, lo hago y manejate como puedas despues :P

    Buena Noches y Buen Inicio de semana para todos…ahi los leo :)

    • jtrip

      Gracias Lore! En una nota le preguntaron a Darín si tuvo en cuenta a “Un día furia” y al personaje de Michael Douglas, contestó: “Jamás tendría en cuenta una película con Michael Douglas” cuando lo leí estallé jajaja.

    • Gise Bender

      Lo que decís en la última parte Lore, lo de tratar de usar la empatía yo también lo implemento. Por eso decía eso de que trato de no engancharme, de ponerle buena onda. Por ahí pienso que si tienen esa mala onda es porque se sienten realmente así en ese trabajo y quizás en la vida y que garrón debe ser eso. Y a veces a algunos que les sonreis y les decís buen día, como estas, gracias, etc te lo devuelven. Obvio que uno no se puede hacer cargo de los problemas de todos no? Yo también tengo problemas y no los descargo contra los demás, pero bueno se trata de intentar vivir en armonía….

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        claro, uno no se puede hacer cargo d elos problemas de otro, por eso trato de ser amable con todos todo el tiempo, asi desvio esa violencia contenida que tienen..por ej: el otro dia fui a ahcer un tramite para mi suegra en el PAMI, la señora muy aseñorada que me atendió destilaba odio, te juro, vi como trató mal a mas de un viejito que estaba antes que yo…y tenia dos opciones: o le iba con los tapones de punta y le resfregaba en la cara toda su inutilidad subiendome en una discusion eterna y que tal vez no me beneficiara para conseguir las respuestas que yo queria o le hablaba bien, como hice: la saludé, le pedi por favor que me explicara como tenia que hacer el tramite, que me disculpe por parecer tan bruta pero la verdad es que “no entiendo el sistema”, le halagué la letra…en todo ese teimpo (5 minutos) la señora bajó de mil revoluciones a 100…salí con el trmaite medio hecho, al otro dia autoricé todo y lo que supuestamente me iba a demorar un mes, me tardó 15 dias y mi suegra por fin se está haciendo la fisio…cuando se quiere, se puede, solo hay que saber pedir bien las cosas, creo yo…

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    lo someto a votación:
    mañana a la noche no se si gastar el post de “estoy sola en esto?” (tambien conocido como “ese en el que Javi C defiende The Happenning jajaja) ya que no podré participar porque arranco con la cobertura de los Emmys a las 21 hasta bien entrada la noche. por ende, les parece que mañana deje un open post de emmys donde conoceremos al ganador y el martes a la noche el post de Estoy sola…?

    • edublake

      Voto lo segundo…

      Casi seguro que estoy fuera de casa viendo los Emmys, asi que no comentaria aca mucho :p

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me imaginaba, oka, lo segundo tiene mas logica

    • jtrip

      Aunque el post de The Happening es muy tentador voy por el Open edición emmys.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      si, voto por el open post de mañana y despues el de Javi..

    • Jessica Johanna

      Sí, dale, yo también voy a andar mirando los Emmys!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      EMMY y despues el post que decimos … The Happening es bueeeeeena …

    • Javier C

      No soy objetivo en mi voto ya que mañana a la noche no voy a poder estar pero martes a la noche si. Postergalo…No me dejes solo!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        cerrado entonces!
        mañana emmys
        martes a la noche Forever alone jajaja

        • Javier C

          JAJAJ! Gracias! Igual quisiera decir que más que defender de The Happening que hace 5 años que no veo voy a compilar mis opiniones más shockeantes y sumar algunas aún desconocidas. Les brindará satisfacción a los morbosos y seguramente será mi despedida ya que dudo que vuelvan a dirigirme la palabra salvo para gastarme :) .
          PD: Igual si se la bancan y largan las de ustedes no vamos a quedar todos solos, puede ser muy divertido

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            #tengomiedonene :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            solo espero que tus aportes esten a la altura de todo lo que estas prometiendo :p te bancaremos despues del martes (creo jajaja)

          • jtrip

            Yo solo sé que será el post más comentado (?)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Medio off …

    Bien … Esta pasando el VMA y Lorde ganó un premio de … mejor video de … Rock …

  • http://www.theindietrendy.com/ Sol

    No la vi, pero después de este post, la veo seguro… Y sí, no me aguanté y la leí toda jajaja
    Me encantó José!
    Pelis episódicas no se me vienen muchas a la mente, pero hace poquito vi París de Cédric Klapisch, con historias varias que en un principio encuentran relación a partir de su protagonista, interpretado por Romain Duris, y que más adelante se relacionan entre sí. Me gustó mucho, pero no puedo ser objetiva porque tengo preferencia por Klapisch desde Piso compartido :)

    Con respecto a las situaciones que me ponen de mal humor: cuando alguien cree ser dueño de tu tiempo, y en lugar de pedir algo con educación, lo hace de manera imponente. Esas situaciones son dignas de la playlist Fuck you very very much! jajaja
    Saludos y buen comienzo de semana para todos!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      la playlist de Fuck you very very much me ayudó mucho estos días jajaja

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        y a mí! la tengo agregada a mi canal de youtube!! jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja :)

    • jtrip

      Gracias!

  • Diego

    Aún no he visto R.S. por lo que no puedo opinar sobre la misma. Pero me veo obligado a salir en defensa de París je t’aime (en especial los segmentos de Walter Salles de la nana latina y el de La Bastilla de Isabel Coixet)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    muuy offtopic, peor hoy terminó True Blood, el final de una era jajaja

    • edublake

      En unos años, con suerte, volvemos a tener vampiros reales :p

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        No teniendo vampiro que brilla más que globo de discoteca, ya estamos felices :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaajaja

      • jtrip

        Ya los tenemos con The Strain.

    • edublake

      y en otro off-topic, estuve leyendo el cast elegido para el piloto de la serie basada en Scream para MTV…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        mmm y?

        • edublake
          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            “Bobby Campo (The Final Destination)” jajaja

          • edublake

            Peor: “Connor Weil (Sharknado)”

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaajja!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            lea … profesor de ingles …

            Ok …

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja!

          • edublake

            Che, si Echarri hace de profesor de literatura…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ese trailer jajaja, hay que dejarlo

          • edublake
          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            el comienzo es épico!
            los ojos! jajaja

          • edublake

            Yo hubiera musicalizado el trailer con esto… https://www.youtube.com/watch?v=PbWJO6jHReI

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Y Sebastian actua …

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        No se si aguanta por una temporada … pero veremos :)

        • edublake

          Habra que ver… ya empezaron a filmar el piloto esta semana.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Pero lo que se ve … Quizás sea una historia nueva … los guest stars whatever se van a la vala y solo en la season finale se dice quien es el asesino y nosotros vamos a decir …

            OMG, No lo sabiaaaa (con la voz de Homero)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      la verdad que si! banco mucho a TB, me divirtio un monton…todavia no vi el cap final..

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        yo me lo estoy spoileando jajaja
        cómo olvidar las primeras dos temporadas, geniales

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          siiii….y se fueron ala re mier** en algunas temps, pero de eso se trataba todo, me encantó que asi fuera jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, amor eterno por Eric, Pam y Lafayette, el resto es decorado

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            siiiiii totalmente de acuerdo con esos 3…yo le sumaria a Jason y Arlene..

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            si :)

    • Jessica Johanna

      Ay, lo tengo que ver! Le tengo poca fé porque hace tiempo que dejó de ser lo que era… y esta temporada si bien tuvo cosas buenas, a grandes rasgos, el desarrollo como temporada me pareció pobre. Veremos qué onda el final, es el único episodio que me queda por ver!

  • jtrip

    Gente les agradezco por haber leído la nota y por las palabras siempre cordiales y con buena onda. Mañana trataré de regresar, por ahora me retiro que ha sido un día laaaaarrrgo! Y por supuesto les dejo un gif de goodbye. Qué descansen.

    http://31.media.tumblr.com/2ed26e748c4b216645114db749d2ad15/tumblr_mpshptKS6p1rhl1gao1_500.gif

  • Natalia

    Este lunes (si mi gripe me lo permite) la voy a ir a ver y obvio que dejo mi comentario por acá. Y también los EMMY’S so..

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, esta noche salen open post

  • pAOLAOK

    Felicitaciones José!!! gran post, cuánto análisis! Quería ir a verla hoy pero las casi 4 horas de Catupecu de anoche me dejaron -literalmente- de cama… la veré en la semana.. y las expectativas son altísimas!!
    Los que mas me sacan son los empleados públicos, qué gente resentida y detestable por favorrrrrrrrrr!!!!! (y pensar que el sueldo se lo pagamos nosotros :/)… Ah! y cómo mencionó Luz más abajo los que suben al bondi con la mochila puesta, qué desubicados!! Buena semana para todos!

  • Raquel Vallorani

    Wow! Buenísima la crítica! Mis felicitaciones.
    No fui a ver la película todavía.
    Las que no me gustaron por la poca calidad de las historias fueron Día de San Valentín y Año Nuevo. Un rejunte de caras famosas sin nada interesante para transmitir. New York I Love You sí me gustó, para mí tenía más contenido.
    Si hay algo que me pone de mal humor en mi vida diaria son los automovilistas que no ponen el guiño para doblar las esquinas y ni les importa el peatón. En varias oportunidades he proferido insultos de todo tipo. Hasta una vez un tipo de una camioneta frenó y se iba a bajar a gritarme o incluso golpearme (eso que yo tenía razón porque dobló así sin mirar y casi me atropella), suerte que el que iba con él lo paró porque no sé en qué hubiera terminado.

  • Dario Villalba

    hola, buen post de la peli
    la verdad que me gusto la pelicula
    no se si me dejo con gusto a poco o con ganas de mas
    fue como de menor a mayor

    mal humor, fastido, perder la serenidad, casi todos los dias en el trabajo n.n
    si no es el personal, es la gente que va a comer “el cliente siempre tiene la razon”???? ………..mis bolainas, tiene la razon mientras tanto la tenga, una vez alguien se quejo de que el pure de calabaza no estaba rico, por que no se parecia al que le hacia la abuela. si eso me dijeron, creo que en ese momento senti ganas de clavarle el cuchillo en la mano ¬¬ , la gente que se queja de la nada misma y la que pide descuento por cualquier motivo, esta nublado pide descuento, habia mucha gente en el local pide descuento, hay poca gente pide descuento, llueve pide descuento O_o ,, jaja esas cosas me sacan de mi ser.

    les dejo saludos ……
    pd: fuera del trabajo soy la persona mas buena y tranquila del mundo. lo juro.

    • jtrip

      Esa frase “el cliente siempre tiene la razón” la odio porque trabajé en el sector comercio. Hay gente que cree que esa frase es lineal y no lo es, es irónica precisamente usada por los comerciantes.

      • Noris

        No creo q la frase sea irónica. Justamente es lo q falta en este país donde no hay respeto, y obviamente menos al cliente. Yo trabajé en atte al cliente y aunque no les guste a los comerciantes argentinos, Al cliente hay que darle SIEMPRE la razón. Es quien les da de comer. Saludos!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          hace poco tuve un incidente con una notebook en el que no hubo caso, nunca tuve la razón yo, perdí material importantísimo y no me la quisieron cambiar a pesar de vendérmela rota. y tampoco accedieron a darme una momentánea ya que es mi herramienta de trabajo. fue remar contra la corriente y perdí días para no obtener ningún resultado que me beneficiara o perjudicara menos

        • jtrip

          No creo que SIEMPRE haya que darle la razón, muchos descargan su ira contra el primer empleado que se les cruza y me topado con todo tipo de clientes, lamentablemente los educados y respetuosos son los pocos y a esos hay que hacer como hace Russell Crowe en “A Good Year”. Como cliente también he sufrido pero sé contra quien dirigirme educadamente y contra quien protestar y utilizar mi energía para que me solucionen el incoveniente, esto especialmente se da en la sector de servicios, más específciamente en la telefonía celular, hace 2 meses que pedí la transferencia de portabilidad de una empresa a la otra y todavía estoy esperando.

      • Molioh

        Lo mas gracioso de todo es que son muy pocas las veces que el cliente realmente tiene la razón. Estoy en atención y abunda la gente que discute por la sola necesidad de descargar las frustraciones del día y agarrarsela con la primer cara ( en este caso la mia) que ven. Si, muchas veces en los comercios quieren pasarlo a uno por encima, eso es verdad, pero con eso de “el cliente…” Se aprovechan mal. No, el cliente no siempre tiene la razón. Mi jefe suele retarme porque cuando el cliente realmente tiene la razón suelo ponerme del lado del cliente, no puedo evitarlo, la honestidad me sale aunque trate de controlarla, me joden las injusticias porque tambien soy cliente. Ahora, cuando el cliente no la tiene que se prepare porque se la peleo a muerte. Entre nos, si todavía no me rajaron es porque tienen que vaciar el bolsillo para pagarme jajaja. Todavía no la veo y lamento que toda la movida de prensa que estan haciendo me este alejando cada vez más.

  • Fernanda

    Fui el sábado a verla con mi marido y ayer fue mi hijo mayor con su novia, hacia mucho la esperábamos, en mi humilde opinión estuvo impecable, me encanto eso de q sean relatos breves por separado, el elenco perfecto desde el mismísimo Darin hasta el personaje mas chiquito, el no poder descifrar en lo mas mínimo como van a terminar los relatos te da la pauta de q el guion es perfecto, detesto cuando a mitad de la pelicula ya se todo lo q va a pasar. Buena semana es la 1ra vez q leo tu blog pero volveré

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      bienvenida al blog Fernanda! te esperamos de nuevo!

  • ale zold

    Buen día! Felicitaciones a José por la nota. Me gustó mucho y creo que es bien acertada en cuanto al análisis.

    A mí la peli me gustó. La disfruté mucho cuando la vi, pero a medida que pasa el tiempo y la voy digiriendo se me va como desvaneciendo… Tiene puntos muy altos de realización y de guión en algunos segmentos pero creo que eso es todo lo que tiene para darnos.

    Es como que es una peli que te da todo de una y después de agota. No creo que vaya a verla de nuevo, por ejemplo. Ojo, por otro lado que le hace muy bien al cine argentino. Es fresca en cuanto el tema, el formato y la realización, aunque el estilo de Szifrón siempre me parece muy cinematográfico para la tele y muy televisivo para el cine. En definitiva, creo que el saldo de la peli es muy positivo en cuanto a todo lo que generó y sigue generando (más allá de la muy buena movida de prensa que tiene detrás), aunque me parece que está bastante inflada.

    Citando a José y su referencia a Cortázar: creo que la peli acierta en lograr aislar al espectador de todo lo que lo rodea, pero falla en “volver a conectarlo con su circunstancia de manera enriquecida”. Saludos!!

  • cyrano

    Muy buena la nota José! No ví la película todavía pero me dan ganas.

    Películas en episodios que recuerde:

    Que me hayan parecido buenas:
    Amores perros, Short Cuts, y la extraordinaria Coffee & Cigarettes (qué casualidad, en las dos últimas está Tom Waits :-)

    Fallidas:
    - Historias de Nueva York, porque es muy despareja, la historia de Scorsese me parece absolutamente genial y en cambio las de Allen y Coppola me parecen malísimas.
    - Bocaccio 70, lo mismo. Grandes directores (Fellini, Monicelli, Visconti y De Sica) con episiodios fallidos, la única que zafa me parece es la de Fellini.

    Cosas que me ponen de muy mal humor: la mala intención, el golpe artero, la puñalada por la espalda.
    Eso y tener que arriar a mis hijos para que estudien :-)

    • adrianablan

      Coincido con Cyrano en las películas que menciona. Sumo Paris J’taime que me pareció digna como Historias extraordinarias, no así la de NY ni el bodrio del El día de San Valentín.
      No vi Relatos salvajes, pero no pasa de esta semana.
      Me saca absolutamente cuando los mediocres que ostentan un poquito de poder lo usan para humillarte o lastimarte o hacerte perder tiempo. Por eso son mediocres.
      Saludos a todos
      PD ¡Excelente análisis de la película! ¡Felicitaciones! Aguante Barthes a pesar de que ahora denostan al estructuralismo.

      • cyrano

        Sí, Paris J’taime está muy buena también!

    • Lisandro

      Seeee, Coffee & Cigarettes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo también mencioné Short Cuts, y me imaginaba que vos la ibas a nombrar también! y buenísimo el aporte de Coffee & Cigarettes

  • Lisandro

    Buen Día! Excelente nota José! Gracias por la ubicación del spoiler, hasta allí leí porque no vi la película.
    Películas episódicas: Tal vez no sea la mejor de Kurosawa pero hace unos cuantos años vi Sueños y me gustó mucho.
    Situaciones que me llevan al malhumor: La falta de respeto y el individualismo. Por ejemplo he visto mas de una vez autos estacionados sobre la senda peatonal, obligando al peatón a esquivarlos y caminar por el sector de la calle donde vienen circulando autos. La gente que no saluda, supongo porque se cree importante.
    En la obra internet funciona muy mal, por ahí no los puedo leer o responder, este comentario lo escribí en Word y lo pegué en un momento donde tenía señal.
    Abrazo!

  • Carolina Torfano

    Buenos días a todos!!
    José, te felicito por la nota, es excelente!! Me encanta como escribís, y el análisis que hiciste está muy bueno, el timing y el hilo conductor que puede o no unir los segmentos en el cine episódico o coral es todo un tema, y de ahi creo que deviene el éxito o fracaso de esas producciones. No vi Relatos, pero tengo muchísimas ganas, aunque le tengo un poco de miedo por como la estuvieron y están inflando haciendo que vaya con más expectativas.

    Películas episódicas que me han gustado son Short cuts, Pulp fiction, Magnolia, Babel, Paris Je T’aime… También me acordé de otras como The hours, Amores perros, Crash, o Historias de Nueva York (que bien mencionás y que para mi no funciona bien). Y pensé también en Love actually, y en Cloud atlas.

    En cuanto a la última consigna, soy una persona con mucha paciencia y no soy de exteriorizar tanto mi malhumor (aunque el que me conoce, lo nota), por lo que difícilmente tenga un día de furia jaja Lo que sí me puede poner un poco de malhumor es quedarme dormida, que un colectivo no me frene, que no me alcance el tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer durante el día, que no tenga conexión a internet en casa cuando lo necesito… Igual soy más de ponerme mal, con por ejemplo las mentiras o injusticias, que la gente no sea amable o sea muuuy negativa y se esté quejando todo el tiempo, y con el hablar por hablar sin saber.

    José, te vuelvo a felicitar por la nota!!! En cuanto vea Relatos salvajes me vuelvo a pasar para leer el final.
    Buen comienzo de semana a todos!!!

    • jtrip

      Gracias Caro! No vi “Cloud Atlas” de todas las que mencionás, tengo ganas de verla, en su momento me la perdí en el cine.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mi querida Cloud Atlas…tan incomprendida

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        la amamos!!! bue, por lo menos yo…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, sí, acá tiene mucho aguante

  • Pab Bar

    Quiero felicitar a Jose por el muy buen articulo que escribió, del cual noto dos cosas…
    Primero, la sencillez para explicar la estructura de las antologías para que la entienda cualquiera (incluso yo).
    Segundo….me parece a mi o tenes un metejón con Erica Rivas? La otra vez, me parece recordar en otro post, hablando de otro trabajo de ella decias que “brillaba” (todo bien..a mi también me gusta)
    De las peli tipo antología, me acuerdo de Body Bags, donde el maestro Carpenter hacia de anfitrión.

    • jtrip

      Gracias! y no jajaja me atrae su presencia, es una actriz de cine y sin ser quizás la representación paradigmática de la mina perfecta que marcan los medios se las ingenia muy bien para sobresalir, justamente, en los medios.
      Muy buena mención la de “Body Bags”.

      • Pab Bar

        Con que calidad me contestaste!! Pense que la ibas a tirar afuera como Ruggeri pero no…la recuperaste y saliste jugando, pelota al piso, prolijo. “Bien ahí” como diría La Mona Jimenez

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me mataron las inferencias tan diferentes

      • Pab Bar

        No, no… es que José, en redacción se saco un 10 pero en sutileza 0 (con respecto a lo de Érica Rivas). Eso sí, fíjate con jerarquía me contesto

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, siii, lo noté, muy buena respuesta de José :)

        • jtrip

          Sutileza 0? por qué? jajaja no entendí.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            porque sigue insistiendo que tenés un metejón con Erica Rivas jajaja

          • jtrip

            No para nada jajajaja, es una de mis actrices favoritas, that’s all tengo muchas otras.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            reservemos nombres para el post del baboseo 2014 jajaja

          • jtrip

            La palabra metejón… hablemos de eso jajajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            JAAJAJJAJAJA! es que desde que me quitaron los poderes por la pérdida de mi notebook, que no uso negritas y escribo a modo ochentoso jajaja
            pd. ahora veo que Pab usó la misma! juro que no lo estaba citando, peor! jajaja

          • jtrip

            Fá! :P

          • Pab Bar

            Reivindico el uso de la palabra “metejón” y también de “cueritos pitucones” (por mas que los llamen “parches”, “rodilleras” ó “coderas”)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja! hace poco en mi cumpleaños hubo una charla sobre los cueritos pitucones! jajaja

          • jtrip

            No recuerdo esa charla jajaja “cueritos pitucones” es lo más jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            en la pulpería fue, vos estabas en la otra punta creo jajaja

          • cyrano

            My eyes! Estamos en El túnel del tiempo? Hablando sobre pitucones en una pulpería?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaajajjaa!

          • jtrip

            Ah claro mejor que estabas en la otra punta jajajajaja defenestramos algunas pelis jajajajajaja fue muy gracioso.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mmm como cuales? tengo que tener preparado el “yellow card gif”? jajaja

          • jtrip

            Yo ya tengo una yellow card, no me voy a exponer. Además dejaste pendiente el listado de quienes sufrimos ese gif jajajaj

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es cierto, pero pensé que el miércoles se van a acumular otros, así que el podio lo termino de definir ese día jajaja

          • jtrip

            El míercoles jajaja por? Por lo de “The Happening”?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            claaaaro!

          • jtrip

            jajaja pero no entiendo por hablar bien de esa peli recibirán una yellow card? jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja, no, pero estimo que habrás ejemplos peores que ese jajaja

          • Pab Bar

            Prenda noble que ha sacado de un apuro a mas de una madre con niños en edad escolar

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            y que ahora son vistos como indies

          • Molioh

            Creo que me acuerdo de eso, tenia que ver con los pitucones de mi camisa? Aguanten los pitucones!!!

  • Mercedes

    El director es K????

  • Mercedes

    La peli me encanto, estoy cansada de los K, que llevaron a la violencia vista en algunos de los episodios de esta peli, Diferencia social, justicia corrupta, buricracia hdo, etc. LA RECOMIENDO 100%

  • Mercedes

    RECOMIENDO LA PELI 100% muestra al limite que nos llevo el kirchenirsmo. No lei la nota, soy amante del buen cine, hecho x buenos directores (Wenders, Scott, Beson, Burton, Tarantino, Kurosawa)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buen día para todos! acá estoy! ya los leo

    le quería desear un muy feliz cumpleaños a Laura :) https://imagizer.imageshack.us/v2/563x377q90/912/7K1r7K.jpg

    • Lujan20

      Feliz Cumple Laura!!! Y tengo que decirlo, qué linda foto :P !!!!

      • Laura

        Gracias Luján!!!

    • Laura

      Gracias!!! Es hermoso…

      Y, el original, cuando me llega? :P

      • evey

        feliz cumple atrasado Lau!!:)(haciendo la tarea leyendo posts que me perdi jiji)mmm bueno tenemos el joaquin en caja vestido de fiesta va el envio!:P

  • Javier C

    Hay que mencionar una despareja pero muy divertida y delirante película episódica de los 80 Mujeres amazonas en la luna, codirigida por Joe Dante y John Landis entre otros, que tuvo el destino siempre soñado por ellos, repeticiones en el cable a cualquier hora en los 90. Era una especie de zapping de madrugada entre parodias de la scifi de los 50, publicidades de bestsellers y sketches tradicionales. Estuvieron Michelle Pfeiffer, Rosana Arquette, Griffin Dunne y cameos de BB King entre otros.
    En un vistazo rápido no vi que la nombraran y quería rescatarla.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no la vi! banco mucho a Griffin Dunne

      • Javier C

        Quizás ya no sea el momento pero cuando la vi me maté de risa (en algunos episodios) Dante y Landis riendóse del mundo,. Acabo de ver que en youtube hay muchos segmentos de la peli, es perfecta para esta era. Acá el trailer:

        http://www.youtube.com/watch?v=TSuhi1o_9Cs

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          genial! me la anoto!

    • jtrip

      Sí la vi! muy buena mención.

    • SinDioses

      La volví a ver hace poco y me hace reír como siempre. Muy recomendable. Se consigue en internet.

  • Lujan20

    Hola a todos!! pasaba rápido para felicitar a José por la nota. Si bien aún no vi Relatos Salvajes, la quiero ver. Ya desde el mismo trailer se puede ver el grado de identificación que podemos llegar a sentir con algunas historias, justamente relacionadas a esos momentos contidianos que nos exasperan y que sacan lo peor de cada uno de nosotros. Ya mencionaron todas las películas episódicas que se me podían haber ocurrido :) , aunque podría agregar a “Boogie Nights” también. En fin, muy buena nota.
    Saludos para todos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    OFF TOPIC: Cyrano y otros muchachos con los que discutimos a los beats: leyeron este cómic de Harvey Pekar sobre ellos? es GENIAL: http://instagram.com/p/r-uHCqgO5c/?modal=true

    • cyrano

      Jaja! Muy bueno, ahora me lo bajo.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        la perlita del comic es el aporte que hace Joyce, la mujer/viudad de Pekar, que escribe una historieta ultrafeminista sobre las mujeres beat y le da varios palos a Kerouac, es genial jajaja

  • Javier C

    Tokyo! está compuesta por tres mediometrajes de media hora cada uno. Hay uno bueno de Michel Gondry, uno que no me interesó de Leos Carax y uno muy bueno de Bong Joon Ho, el director de The Host. Veanla, sobre todo por este último.
    Peli completa subtitulada:
    http://www.youtube.com/watch?v=oE6EO794dqQ

    Y trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=z1qzGPOXjQk

  • jtrip

    Otros ejemplos de films episódicos: “Eros” de Soderbergh, Antonioni y Wong Kar Wai, son todos flojos.
    “Three Extreme” de Takashi Miike, Chan-wook Park y Fruit Chan… descerebre absoluto.

    • Javier C

      Vi el Park Chan Wook y me gustó, me faltan los otros.

  • Javier C

    A ver José si viste esta: No abras nunca esa puerta (1952, Carlos Hugo Christensen) son dos episodios de suspenso: “Alguien al télefono” que no recuerdo muy bien y “El pájaro cantor vuelve al hogar” un excelente mediometraje sobre un criminal que vuelve al hogar a encontrarse con su madre ciega, una joyita

    • jtrip

      Seeeeeee!!! “El pájaro cantor vuelve al hogar” es fantástica, bah las dos, el de “Alguien al teléfono” la protagonizaba Angel Magaña si mal no recuerdo. Gran mención!

    • Pab Bar

      De Christensen me acuerdo “Si muero antes de despertar” GRAN PELICULA; cuyas imágenes fueron utilizadas años mas tarde por Los Twist para el video “El Estudiante”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        GRAN PELÍCULA! no me acordaba del video de Los Twist!

  • guille

    que tal jose,,escribis muy bien, cosa que yo no podria, lo que no significa que concuerde con tu pensar, solo te quiero decir, que siento que esperas del cine un cuento, y jose, el cine es solo cine, es tan versatil, como la gelatina, solo hay que ver si la gelatina quedo rica.
    es probable que a este mensaje la chica de aca mily me lo elimine, porque siempre hace eso,, pero en fin mi nombre es guille.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “la chica de acá”, bueno, la dejo pasar porque me agarrás en un buen día. no elimino comentarios (si tu idea es exponer que yo censuro, te sale mal, porque acá me conocen todos). así que GUILLE GUILLE GUILLE ahí escribo tu nombre varias veces así no pasás inadvertido y José te lee. beso. buena semana.

    • jtrip

      No espero del cine un cuento, precisamente porque Relatos salvajes tiene una organización episódica (como un cuento en la literatura) elaboré una tesis laxa sobre eso, sobre la forma del a narración.
      Ahora sobre lo otro ya se explayó Mily: la gestora y el alma mater de este espacio. Si hay alguien que permite la libertad de expresión y que tiene paciencia al respecto es Milagros Amondaray, igualmente más allá de que cada tanto aparezca algún desubicado por lo general lo que entramos casi siempre a leer y a comentar, como así también los que comentan ocasionalmente, lo hacen con respeto por lo que la idea de apercibimiento (que sería lo más duro) casi no figura en Cinescalas.

      • guille

        que lastima que me digas desubicado, tendre que tomar las pastillas, ya que invento cosas y soy un simple desubicado,, ese es mi nombre, igual javi te mando un saludo y mili tambien,, buena vida!!!

    • evey

      me haces acordar a alguien que conozco..mili no censura guille, un saludo :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Parampal

    Más respeto con Mili, por favor.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      :)

      • Javier C

        Soundtrack para la consigna 3 y ciertas situaciones vividas en los últimos días, sobre todo los últimos 30 segundos:
        Respeto by Pez

        http://www.youtube.com/watch?v=UnIdza0n7uQ

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          :) :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    ya cerró el concurso de los emmys. ya tengo todas sus predicciones en un Word, así que no se hagan los vivos editando sus comments :P

  • Vero

    Muy buena nota José! Sobre todo cuando mencionas a Barthes… justamente estoy tratando de terminar mi tesis sobre un genero y me vinieron a la mente muchas ideas….
    Me gustó mucho la película, algunos relatos mas que otros, pero lo bueno es que muestra que se pueden hacer cosas interesantes y bien filmadas fuera de Hollywood. No así como otras películas argentinas que siguen que parecen copias unas de otras… como la que estrenan de Pablo Echarri.. ni me acuerdo el nombre, pero por el argumento y todo ya me parece repetido…

    • jtrip

      Gracias, Vero! Barthes es un grande, lo amo. Cuento una infidencia, bah no sé si lo es, mi director de tesis se recibió en Francia y uno de los jurados de su tesis fue nada menos que Barhtes, estoy esperando que me muestre el diploma!!! me voy a morir cuando lo haga.

      Yo por ahora defiendo la de Pablo Echarri, no por él sino porque está dirigida por Sandra Gugliotta, una muy buena directora que hizo una gran peli que se llama “Las vidas posibles” con Germán Palacios, Ana Celentano y Natalia Oreiro… el año pasado estrenó un documental que se llamó “La toma”, muy bueno también y su opera prima fue “Un día de suerte”, aceptable comienzo de su carrera. Ojalá que esté buena y le vaya bien.

      • Vero

        Me muero que te toque de jurado Barthes!! de verguenza! jajaja Que copado!!!! Igual mi tesis va por el lado semiotico … y no lo tomo para casi nada.. pero es un gran referente!!

        • jtrip

          Ja! la mía también, estoy trabajando fenómenos transpositivos y me re sirve! al menos esto de las categorías de las que habla en Análisis estructural del relato. Y yo pensaba que me iba a tocar Verón de jurado (era muy factible) pero bueno no pudo ser, me moriría de vergüenza. De todos modos me falta un vagón todavía.

    • Javi

      Hay mucho cineasta en Argentina, pero no son buenos filmando, ya no hablo, ni del guion, ni de la historia, sino del estilo en el que filman, muy de escuela basica de cine de la epoca de Pino Solanas, una camarita arriba de un tripode y a filmar dialogos extensos con la camara estatica, cero pasión le ponen al aspecto tecnico, ni un travelling, ni un steadycam te hacen, con esta peli, por comparar esta, con lo que normalmente se suele hacer en Argentina, era como estar viendo una de Nolan, jajaja !!, sorprendia la calidad en como estaba filmada, eso es pasión por el septimo arte, ojala otros se inspiren en esta.

    • laura

      no leiste el apoyo economico. jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    al final Javi C tenía razón y con el eslabón Bates Motel llegué a Vera Farmiga jaja
    la voy a entrevistar en breve ;)

    • jtrip

      En serio?! Qué grande, me encanta Vera!

    • Javier C

      Buenismo!!! Empecé leyendo “al final javi tenia razon” y pensé que te habías pasado la tarde haciendo un maratón de pelis de Johnny Depp :)
      PD: Mirá Joshua si tenés oportunidad.

    • Mauro

      Chusmeando llegué acá. Ya la entrevistaste? Avisame por favor, la amo. Jajjaja. En The Judge está hermosa!

  • Luz Quilis

    José, ayer no me animé a leer tu nota detenidamente porque no vi aún la película, pero hoy no pude resistirme y solo quería decirte que me encantó tu análisis y si tenía ganas de verla te cuento que ahora mucho más.

    • jtrip

      Gracias!

    • Javi

      Si andá a verla porque es cine comercial del bueno, no es los Bañeros 4 o esos estrenos ladris de vacaciones, este vale la pena, no es 100% perfecta en su conjunto, pero es una buena pelicula.

  • Renata

    me encantó! sabes cual es la canción de la historia de Sbaraglia?

    • gabitogabincho

      La musica es de la pelicula flashdance. Es una pelicula de los 80. Un tema es El tema de amor y el otro es lady lady lady

      • Javi

        Quedó muy bueno ese momento del primer tema de Flashdance, el del tema instrumental mientras Sbaraglia maneja su Audi por la ruta Salteña, todo un hallazgo de Sifron haber probado ese tema para la escena y le quedó bien.

  • Laura

    que post!!!! buenisimo!!!

  • Ana

    La película genial, las historias de Sbaraglia, Darín y Rivas las mejores para mi gusto.

    • laura

      sbaraglia….muy violenta,desagradable
      darin un loco psiopata
      rivas, buena actuacion
      la primera cortita es comica…….que abismal diferencia aunque son pelis distintas en genero el secreto de sus ojos y nueve reinas…….
      podria tener menos soberbia el dire , no tanto apoyo tan injusto y no decir pelotudeces en la tele….parece que el es l mas violento de sus personajes….

  • Héctor

    La película cumple la función para lo cual existe el cine, es un buen entretenimiento, pero eso es todo. No se de donde le adjudican tantos clamorosos adjetivos. Vayan a verla y pasen un buen momento de distracción, pero no esperen una genialidad.

    • Javier

      Los criticos especializados siempre buscandole el pelo a los huevos, critcan cine comercial, como si fuera cine arte Iraní, a las peliculas hay que criticarlas desde lo que pretenden ser, en este caso es cine comercial, y del bueno me atrevo a decir, mas allá de alguna que otra imperfección.

    • laura

      vayan al goumont o comprenla

  • Nicolas Calcagno

    ¡Hola a todos! Les presentamos “Bazar CyV”. Un nuevo servicio de venta de artículos gastronómicos por internet.

    http://bazarcyv.blogspot.com.ar/2014/07/inauguramos-nuestro-e-shop-en-alamaula.html

  • Angeles

    Hola! Siempre los leo y me metí especialmente para ver qué opinan de Relatos Salvajes ya que yo la ví y me pareció muy sobrevalorada.
    Es una película más que entretenida, y eso debería bastar, pero me vendieron algo más que no me dieron.
    Hay que rescatar,sin embargo, el casting de la película, están TODOS bien, desde los más conocidos a los menos. Es lo que te esperás.
    Ah, y el último relato, salva la peli.
    Saludos!

    • laura

      estan bien porque son caricaturas,muy faciles de actuar.Megusto rita cortese y erika rivas.
      muuuuuuy k el dire asi que su relato violento esta bastante bien expresado en ellos.

  • laura

    no me gusto.muy violenta,el hilo conductor es la violencia y la maldad del hombre.
    acordes con los ridiculos comentarios de su director en el programa de mirta legrand.Mucho apoyo economico…injusto.

  • http://www.marysreturn.com/ María

    Che, medio tarde, pero acabo de descubrir el blog. Y la verdad que me pareció increíble la película. Puede ser que sea por mi gusto excesivamente violento, siniestro y fuerte de lo shockeante, ya que mi director favorito es Tarantino, y una de mis películas preferidas (además de las de Quentin) es Seven. Además de miles que siempre catalogan de muy violentas y me parecen impecables. Me parece que es cuestión de gustos. Es más que obvio que si a una persona no le gusta la violencia no va a disfrutar de una película basada en la ira del ser humano y el extremo de la barbarie.
    Sólo para mencionar algunas de mis favoritas: La naranja mecánica, Kill Bill, Django, Trainspotting, Seven, Pulp Fiction, Reservoir Dogs, GoodFellas, No Country for Old Men, The Acid House, etc.

  • Javier C

    Hola! Soy el espectador 2.850.000 de la película (más vale tarde que nunca) y paso a comentar.
    Muy buena la nota José, es interesante luego de leer muchas críticas de la película encontrarse con una que la lee desde otra óptica.
    Me pareció una buena película, despareja como todas las de su tipo, y obviamente luego de tanta prensa es casi imposible que te conforme del todo, es lo que menos me gustó de Szifrón pero es buena.
    En el aspecto visual es impresionante el trabajo, no vengo a descubrir nada.
    Opinión sobre los cortos con spoilers:
    Pasternak: un muy buen chiste creativo y sorprendente.
    Las ratas: me pareció el más flojo, le faltó algo, un plus.
    El del auto en la ruta: Parte de Duel de Spielberg y se convierte en una cosa violenta estilo Alex De la Iglesia, está bien pero también siento que le faltó algo.
    Bombita: También predecible, demagogico (la bomba no mata a nadie porque no conviene que lo haga) con un final casi onírico que levanta un poco.
    El del accidente de auto: Muy ácido, con un tono áspero, realista y drámatico inicialmente que desafí a su verosímil en busca de humor efectista (el abogado no haría la trampa que pretende hacer porque se le podría caer todo,) que en el fondo tira una onda de “son todos corruptos” pero el Millonario se salva un poco, de vuelta la indignación demagógica, sentí que me lo querían vender como un poco más piola porque sí, por cierta simpatía dl director con él arbitraria, no justificada en el corto.
    El del casamiento: este es genial, Erica Rivas perfecta, pesadillesco, divertido, delirante, sin bajadas de límea sociales fáciles. Si bien se disfraza de crítico de las bodas y en el fondo no lo es, la deconstruye de una manera muy ácida. Esperaba algo más como este corto en toda la película. O un largo en base a este corto. Pero ese fue mi problemas, el exceso de expectativas.

    Repasando la lista veo que el primero y el ultimo son los que me gustaron sin reparos. Escribiendo me di cuenta que me gustaba menos de lo que creía. Igual es buena me parece. Me intriga saber que me parecerá en una segunda visión.

  • movie

    Relatos salvajes Por fin la encontré después de meses, este funciona %100 http://adf.ly/135Fkk de nada!!!

    después de esperar los 5 segundos y saltar publicidad!!!

  • Αυγουστινος

    Una de las mejorers peliculas que nunca vÍ en mi vida hasta el 2016.
    Muchisimas gracias y felicitaciónes con el corazon al guinista que produció unas películas realmente divertidas y increiblemente profunda con muchos sentidos y mensajes imprescindibles para la vida.Felicitaciones!!!!