Only Lovers Left Alive: El tiempo no para

 

Hoy en Cinescalas escribe: Natalia Paez

“…yo veo al futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades y el tiempo no para, no para” - “El tiempo no para” (Bersuit Vergarabat)

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

El tiempo es tirano dicen, y a veces pienso cuánta razón hay en esa afirmación. Lo que hoy está, mañana puede no estarlo, y así tan preocupados como estamos (estoy, lo reconozco) en llegar a horario al trabajo, en tomar el subte diez minutos antes y no viajar parados; en trabajar y que pasen más rápido las horas para salir, para volver a casa y rebobinar el día hablando de lo que nos pasó e hicimos. En dormir, y nuevamente empezar el mismo preciso guion al otro día, como si nada. Repetir, barajar y volver a dar hasta que sea el momento final. El paso del tiempo es inexorable, de eso no hay ninguna duda. Ni siquiera es posible detenerse y apreciar el cambio del color de las hojas de los árboles, o cómo es que de pronto el cielo se torna plomizo, y el viento enfría nuestras caras y manos sin piedad, pero también como invitándonos al abrigo de ese abrazo que transmite, sin decirlo, cuánto te quiero. No hay tiempo de regodearnos en estas pequeñas contemplaciones. Sin embargo, podemos mirar las noticias desde el teléfono, o reírnos con un tuit o algún video gracioso en Facebook. Mirar para abajo se convirtió en el nuevo mirar hacia adelante. Quien nos viera de afuera pensaría que somos zombies, con la mirada perdida e inmersos en la automatización rutinaria de llegar del punto A al B.

Ese es el conflicto que ve Adam (Tom Hiddleston como un rockero de alma torturada) en Only Lovers left Alive, mientras observa a sus fans por la ventana de su casa en la destruida Detroit, en ese cuarto tapiado y atestado de discos de vinilo y guitarras clásicas, como la Hagstrom eléctrica de 1966 o la Silverstone acústica de principio de los sesenta. Adam no tiene tiempo de regodearse en la adulación de esos otros que no lo conocen, esos otros que le repugnan. Los zombies, les dice, esos que escuchan melodías pre-producidas y editadas en formato digital, despojando a la música de la contribución creadora y la sensibilidad del artista. Él así lo siente, y por eso se aísla hacia un ambiente lleno de reliquias, mientras toca su violín. Adam parece apreciar la reclusión más que a ninguna otra cosa en esta vida, aun a pesar de necesitar de Ian (Anton Yelchin) y sus servicios. Ah, y la sangre. Fundamentalmente, Adam necesita la sangre para seguir viviendo.

Adam es un vampiro, sí, pero fundamentalmente es un defensor acérrimo de todo aquello que la modernidad se llevó puesto en la carrera por eso que llaman progreso. Paradójicamente, Adam podría ser un espejo directo del director de la película, Jim Jarmusch, quien lucha desde hace años la pulseada contra el cine industrial. Aquel que, por caso, transfiguró  a los vampiros y los disfrazó de drama juvenil sólo apto para mayores de 13. Jarmursch, quien tardó siete años en conseguir la financiación para esta película, nunca se planteó reconvertirla en algo quizás más atractivo para los consumidores actuales, poco impresionables y acostumbrados a que la historia tenga un punto concreto al cual llegar. Por el contrario, y como él mismo lo explica, se demoró por no traicionar sus convicciones ni su estilo personalísimo (“The reason it took so long, is that no one wanted to give us the money. It took years to put it together. It’s getting more and more difficult for films that are a little unusual, or not predictable, or don’t satisfy people’s expectations of something. Boy, I wish I had an answer why it took so long. But we’re here now.”). Como Adam, Jarmusch no permite que el tiempo dicte la manera en que puede expresar sus deseos más profundos y plasmarlos en la pantalla. A diferencia del director, Adam tiene esa paradoja completamente acorralada: el tiempo no pasa para él, se detuvo y lo dejó joven y hermoso para siempre. Afortunadamente, tampoco lo dejo solo, porque donde hay un Adán no puede faltar una Eva. Luminosa, ecléctica, profunda Eva, vestida de luna y  absorbiendo el conocimiento en cada objeto y persona que encuentra a su alrededor. La primera vez que el lente de Jarmusch se posa sobre Eve (la gloriosa Tilda Swinton), uno no puede evitar deslumbrarse. No es hermosa, la belleza es un concepto que la excede completamente. Es sublime, se cuela por los poros y te atraviesa con su mirada felina y su melena blanca.

Eve, que vive en la ciudad de Tanger, en Marruecos, no tiene que sobrepasar el espacio personal de Adam para demostrarle su amor eterno, unido en matrimonio hace quién sabe cuánto tiempo atrás. Solo vuelve porque Adam se lo pide, mientras habla por videoconferencia. Contemplando parar su reloj, Adam prepara una bala de madera y la mete en la pistola que le consiguió Ian (Jarmusch explica que el mito original de Nosferatu habla de balas de madera para matar a los vampiros no de plata como se cree, y claro, él quiere seguir con la concepción tradicional de la historia) y con eso desata el viaje de vuelta de Eve, quien deja atrás a su mejor amigo Marlowe (John Hurt, en un papel alejadísimo del dictador que compuso en V de Venganza). En avión, con anteojos de sol, guantes y por la noche únicamente, con una valija llena solo con los tesoros más grandes de la historia moderna de la humanidad: libros, decenas de ellos (Don Quijote, Endgame, Infine Jest, entre otros títulos). Eve carga con la sabiduría zombie en sus manos al momento de rescatar a su amor.

Ese amor se consume con mayor pulso que si estuvieran vivos los dos. Amor animal, lúgubre. Velado por un juego de luces y sombras, pieles blanquísimas y una cuota del silencio más dulce, ese que lo dice todo cuando no hay lugar para los conceptos cerrados. El idilio que experimentan Adam y Eve no podría haber sido transmitido mejor por Hiddleston y Swinton, quienes parecen haber estado predestinados para representar a los amantes eternos. “Shall I tell you again about Einstein’s theory of spooky action at a distance?”, le susurra Adam a su Eve. Y uno ya podría morir feliz, porque ¿qué cosa vale más la pena que los susurros dulces después de enlazarse con otro en la intimidad más perfecta, y jurarle amor por siempre? Bailar, dice Eve, mientras escuchan a Denise Lasalle quien también está atrapada en esa cosa llamada amor. Sin embargo, a toda acción le corresponde una reacción, y la vuelta de Eve trae la aparición de Ava (Mia Wasikowska) su hermana más chica, que llega para trastocarlo todo. Para Adam, Ava representa la decadencia de su estirpe: descuidada, irresponsable, llena de deseos de experimentarlo todo. De hecho en la ceremonia que es para ellos tomar la sangre para seguir viviendo, Adam reprende a Ava y su impulsividad por tomar demás, y le advierte a Eve que las cosas no van a terminar de buena manera. No hay goce real en Ava, no se deja llevar tranquilamente por el éxtasis como sí lo hacen ellos dos, los amantes eternos, al compás de la música de  que los envuelve en un aura esotérica.

Es el propio Jarmusch quien musicaliza muchas partes de este relato, con canciones de su banda SQÜRL. El mérito, compartido con el compositor danés Jozef van Wissem (quien ganó el premio a la mejor banda de sonido por la película, en el festival de Cannes en 2013), es llevar a los oídos del espectador la atmosfera sensual y densa, perfumada y cautivante en que se mueven los personajes de Only Lovers Left Alive. Esto hace que la experiencia sensorial se dé por partida doble, como si uno pudiera alucinar con ellos, luego de tomar la sangre en copas de cristal. Renovando el rito de vivir un día más, pudiendo observar el paisaje sin necesidad de pensar cuándo se acaba.

Por Natalia Paez

………………………………………………………………………………………….

 ► [TRAILER]: Algunas imágenes de Only Lovers Left Alive:

  

Trailer - Only Lovers Left Alive from quadroporquadro on Vimeo.

……………………………………………………………………………………………………

 ► [SOUNDTRACK]: Las canciones que suenan en la película de Jarmusch:

  Only Lovers Left Alive by Cinescalas on Grooveshark

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN COMIENZO DE SEMANA! En este día, tres consignas propuestas por la autora de esta nota: 1. ¿Vieron Only Lovers Left Alive? ¿Qué opinión tienen de la película de Jarmusch? 2. ¿Recuerdan otros soundtracks que sean de la autoría del mismo director del film al que pertenecen? 3. Por último, ¿son proclives a hacer cualquier cosa por amor, como Adam y Eve? Yo pregunto: ¿Cómo son cuando se enamoran? Nati y yo aguardamos sus comentarios; ¡buen lunes para toda la muchachada, que les sea leve! ¡hasta mañana!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Tais Gadea Lara sobre… LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC] Quería agradecerles tanto a Mili Barcala y Caro Torfano como a todos los que contribuyeron a mi entrevista para el documental de Cinescalas con sus preguntas; ya filmamos mi testimonio y en este post podrán ver fotos y videos alusivos; asimismo, nos queda una jornada doble de rodaje y en junio comienza el largo proceso de edición de la película; como siempre, los voy a ir manteniendo al tanto y, como siempre, gracias ;)

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • pAOLAOK

    Buenas! antes que nada felicitar a Nati por el hermoso post que escribió, lindo Nat! si bien no ví la peli me llegaron mucho las palabras acerca del tiempo y cómo corremos todo el tiempo contra él, valga la redundancia.
    Permítanme ponerme personal pero paradójicamente desde hace unos días vengo pensando mucho sobre este tema, diría que me está empezando a preocupar. Quizá ver a mi abuela tan deteriorada, con su cabeza perdida por algún lugar extraño, me está haciendo caer en la cuenta de que el tiempo no viene solo, y que hay miles de cosas que ya pasaron y sé que no voy a volverlas a vivir. Tampoco es que soy vieja, pero él pensar que ya no viviré algunas experiencias, porque ya las viví por primera vez o porq simplemente ya no se vivencian con la pasión y el entusiasmo de antes. Sé que este pensamiento es deprimente, ja, pero me sobrevuela por momentos.
    Respecto a la consigna sobre cómo somos cuando nos enamoramos, soy muy idealista y soñadora, al mejor estilo Susanita. Ahora estoy retirada jajaja pero era de idealizar mucho a la persona y varias veces me dí la cabeza contra la pared, o la realidad mejor dicho. También a colación de lo que mencionaba sobre el tiempo, he hecho mil cosas, locuras que por supuesto ahora no haría, ni loca. El tiempo también es sabio….. jaja! Buena semana para todos!

    • Natalia Paez

      Muchas gracias Pao!
      Creo que estamos en la misma con respecto a lo del tiempo. Ultimamente estoy entre la melancolia y el recuerdo, pongamoslo asi. Mi abuela tampoco está muy bien de salud, y me pega mucho saber que algunas cosas que vivimos juntas ya no se van a volver a repetir. Es como efímero; como que se escapó, de alguna manera, y vive siempre conmigo al mismo tiempo. No se, es raro.
      Y con respecto a los amores, menos mal que el tiempo es sabio como decis, sino andariamos siempre tropezando con el mismo canto rodado (piedra ya le queda chico jajaja).
      Saludos y nos vemos pronto!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Nat, hermosa nota. El titulo de cara recuerda una opera prima del rock brasileño llamado O Tempo Não Para de Cazuza que es un temazo (pero ninguna relacion con la pelicula). Aún no lo vi la pelicula y fue uno de los pocos que esperavan mirar en el cine y fue la cosa … abri los ojos, cerre y abri de nuevo y no tenia entradas … :(

    Un director que tambien estava en la banda sonora … John Carpenter y el ejemplo es de una pelicula dudosa para muchos, pero me encanta por que … i don’t know … que es Ghost of Mars. Me encanta la banda sonora de la pelicula y casi todos saben que el proprio Carpenter siempre esta ahi haciendo la musica y algunas veces la banda sonora.

    Cuando se enamora, se abre los ojos para una cosa y cierra otras. Quizás el amor es la luz cuando todo se transforma en oscuridad. Quizás la mayor prueba de amor es dejar la piel y la quimica al lado y ver lo que se siente en estado puro.

    Bien, hasta luego a todos.
    Besos y abrazos a todos!

    • Natalia Paez

      Gracas Joao! Es cierto lo que decis de las entradas; se agotaron rapidisimo! Lastima que no tuvo mayor distribución comercial :(

      Que lindo lo que pones del amor. Es cierto que cerras los ojos y los abris de una manera nueva. Coincido con tu interpretacion del amor como una luz.
      No sabia lo de Carpenter! Una cosa nueva que me llevo hoy.
      Nos vemos pronto!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Carpenter en la banda sonora es un capo moooorrhhh!

    • Pab Bar

      Lo que pasa con Ghost Of Mars es que Carpenter se copío a sí mismo…es igual a Assault on Precinct 13 (la del 1976, no la de Ethan Hawke). Igual es un capo John Carpenter

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Ojo que tambien Assault on Precinct 13 tambien es una remake de Rio Bravo con John Wayne :)
        y banco esa pelicula (curiosamente, era para Jason Stathan ser el principal pero el estudio queria Ice Cube y … eeeh … eeeh )

        :)

  • gallegamdq

    Qué linda película y qué lindo post!! Desde q mily y jess me anoticiaron hace unos cuántos meses ya sobre la existencia de esta película (jarmusch! hiddleston! swinton! vampiros! y todo junto!!!), esperar para verla se me hizo penoso. Pena que no terminó en desilusión… La quiero mirar mil veces más, pero en la primera mirada lo que me pareció de la película es que aparecen la tristeza y la soledad de los personajes de jarmusch, pero esta vez con un amor sin condición que está (perdón) far away, so close. La tristeza la carga adam (como siempre, el personaje masculino), porque lo de eve (que tan bien describe natalia) es otra cosa: parece más libertad que soledad. Juntos siguen siendo quienes son cada uno por su cuenta, porque se acoplan en lo mundano y lo sublime con una naturalidad hermosa. Los zombies no pueden amarse así, creo que es eso lo que nos hace zombies.

    • Natalia Paez

      Totalmente! Para mi él está apesumbrado; como que le pesa su existencia, en algun sentido, o su existencia actual, mas bien.

      SPOILER! En ese sentido, Adam es mas parecido a Marlowe, quien se despide con un “finally”, como si pudiera soltarse por fin,
      Que bueno que te gustó :)

      Saludos!

  • Noris

    Pequeña aclaración: Los vampiros mueren por una estaca de madera atravesada en el corazón, no con balas. Los de las balas de plata son los hombre lobo. En este caso, es más “moderno” utilizar una bala de madera en una pistola q la estaca q usó Van Helsing en Dracula.

    • Facundo

      Exactamente. Ademas me parece pretencioso y ridiculo querer decir cual es la forma correcta de matar a un personaje imaginario.
      Todos los metodos son libertades que se han ido tomando los autores a lo largo de los años, agregando o modificando caracteristicas a estos personajes.
      He discutido decenas de veces con personas que menosprecian la saga de crepusculo por ese tipo de cosas. Teniendo tanto para criticar, cuestionar si los vampiros brillan o no es lo minimo.

      • Natalia Paez

        Hola Facundo! Estoy de acuerdo con lo que pones; cada uno puede matarlo como se le antoja. Leyendo entrevistas pasadas mientras armaba el articulo, me encontré con una entrevista en The Guardian donde Jarmusch explicaba que habia encontrado lo de las balas de madera. El origen de un mito es dificil de encontrar, eso sin duda.
        Y lo que decis de Crepusculo, ahi es donde no estamos de acuerdo para nada: no menosprecio la saga, de hecho la mire y admito que hay partes que me gustan mucho. A lo que me refiero en el texto es que se matizo mucho la imagen del vampiro gracias a esas peliculas; se suavizó.

        • Facundo

          Nati, no era para vos lo de crepusculo. No senti que sea tu caso.
          En muchas obras actuales se han suvizado los personajes de terror, se han humanizado. Hoy casi que se puede confiar en un hombre lobo. jaja

          • Natalia Paez

            Tenes razon! Tambien los zombies y las brujas. Me gustaban mas cuando les tenia miedo, te confieso.
            Igual con lo de Crepusculo podemos estar hasta pasado mañana jajaj! Hay tantos detractores como fanaticos, me parece. Asi de polar es la cosa, en esa discusion.
            De hecho, en la peli de Jarmusch hay un pequeño guiño, me parece, al mejor estilo “palito” con el tema de la velocidad sobrehumana que dicen que tienen los vampiros. O al menos me parecio verlo a mi.
            Me gusta debatir Facu! No lo tomo como ataque ni nada que se le parezca. Me divierte si discutimos asi como con vos, con propiedad y un argumento. Ahora, el palo por el palo mismo, no gracias ;)
            Un saludo!

          • Facundo

            Cuando pueda termino de escribir mi comentario del post. Porque solo respondi esto.
            Saludos. ;)

      • evey

        ‘teniendo tanto para criticar cuestionar si los vampiros brillan o no es lo minimo’ genial facu

  • gallegamdq

    BTW, esta secuencia inicial tiene que ser de lo mejor en la historia del cine. En serio. https://www.youtube.com/watch?v=meHc-w5S8eA

    • Natalia Paez

      Completamente de acuerdo… la musica, el disco, los giros, las caras… Genial!

  • Ezequiel Fernández Baco

    Atención: se citará a “Bersuit” como si no fuera vergonzoso.

    • Natalia Paez

      Y por qué vergonzoso?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      chau

    • LuzBelito

      “El tiempo no para” no es de la Bersuit. La tocan, pero no es de ellos.

      • Natalia Paez

        No sabia! De quién es?

        • Javier C

          Hola! No vi la peli así que me salteo la nota hasta que la vea muy pronto espero. O tempo ñao pará es una canción del brasilero Cazuza, la traducción si es de Bersuit me parece.

          Buen lunes!

          • Natalia Paez

            Hola Javi! Sí, ahi lo encontré. Me gustan estos datos nuevos, porque asi “leo y aprendo”, como decia un chico que comentaba acá antes, el Tucumano. Un saludo!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            el que nombra Joao más abajo justamente! mirá vos!

          • Natalia Paez

            Tenes razon! Lo pase antes cuando lei la nota de Joao jaja! Que naba!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Y tambien tiene la pelicula tambien. Que no es buena y peor, era para ser drama, pero me cago de risa :(

        • LuzBelito

          Exacto. Por eso (en la versión en vivo me parece) Cordera
          canta una parte en portugués. Temazo. No por esta película en particular (que todavía no ví), pero la frase “Yo veo al futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades…” aplica mucho al estado actual del cine. Estoy cansado de secuelas, precuelas, remakes, reboots, “basados en hechos reales”, etc…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, sí, me pasa lo mismo. el viernes subí una nota a LN sobre los estrenos más esperados de las vacaciones de invierno y no me acuerdo de quién estaba escribiendo, creo que del director de La masacre de Texas, pero explicando que era la secuela de la remake de la reboot o algo por el estilo jajaja. Ya tener que escribirlo me sonaba feo jajaja

          • LuzBelito

            Ja! Si, lei la nota. La de las tortugas Ninjas, que es la 2da reboot (increible…) de la franquicia, dirigida por el director de la precuela de la remake de La masacre de Texas… Maravilloso

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            esa! vos te acordás más que yo que la escribí jajajaja

          • Natalia Paez

            Me pasa igual, como que es el refrito del refrito. No hay muchas ideas originales dando vueltas por ahi, parece. O venden mas las secuelas, las remakes, las precuelas, y demases.

    • evey

      puede no gustarte bersuit claramente. ¿que escuchas? yo paso de ramnstein a Toselli asi que podemos charlar.un saludo!

  • Raquel Vallorani

    Buen día! Qué bella tu nota Nati!
    No vi la peli todavía, la bajé junto con otras de Tom (tengo una obsesión con este hombre, para mí uno de los actores más hermosos) y no tuve tiempo de sentarme con tranquilidad a mirarla. Leyendo lo que escribiste ahora estoy mucho más ansiosa y la quiero ver ya!
    Como soy cuando me enamoro…una completa tonta! Me cuelgo mientras trabajo pensando en los pajaritos de colores, estoy todo el día pensando qué va a pasar. Cuando no había celulares, o no eran un elemento de uso diario, me desesperaba cuando sonaba el teléfono y a partir del celular me he pasado todo el día mirando la pantalla a ver si me llegaba un mensaje.
    He hecho cosas muy bobas en mi adolescencia, desde pararme en la esquina de la casa por horas esperando a que salga, llamar a la casa y cortar, perseguirlo en el boliche, pedir a una amiga que vaya a hablar con él (haciendo de cuenta que yo no sé nada) para preguntarle qué onda conmigo, llamar a la radio y dedicarle un tema, etc.
    Soy demasiado impulsiva y eso me ha causado muchos problemas por no pensar antes de actuar. Con el tiempo y luego de varios desengaños aprendí a no mandarme de una para que no quedar en ridículo. Lamentablemente y aunque sea una frase hecha, cabeza y corazón no se llevan del todo bien. Por eso, ahora trato de pensar un poquito en las consecuencias antes de actuar. De todos modos, al no estar en la cabeza o corazón de la otra persona, todo lo que podamos decir o hacer será relativo. Casi nunca el otro va a reaccionar de la forma que esperamos, eso es un poco frustrante para los que somos impulsivos porque si no sucede una de las tantas opciones que tenemos en mente, tendemos a ponernos como locos.
    De más grande he hecho cosas como comprar regalos para intentar que el otro se fije en mí (no siempre resultó) o ir de frente y decirle “te invito a salir”.
    Muchas veces confundimos amor con metejón, si el sentimiento no es correspondido creemos que sin esa persona no vamos a poder vivir y tiempo después nos damos cuenta de que era mejor que no resultara.
    Creo que en las distintas etapas de la vida uno se enamora de diferente
    manera, no es lo mismo el amor que uno siente a los 15 que el que siente
    a los 30. Todas tienen su encanto y nos hacen felices cuando las transitamos.

    • Natalia Paez

      Muchas gracias Raquel!

      Y sí, el amor nos deja como si fueramos bebes indefensos jaja!

      Concuerdo con tu apreciacion: el amor es diferente a medida que vamos madurando y adquiriendo mas experiencia :)

    • evey

      llamar a la casa y cortar,y hacer que una amiga le pregunte si habre hecho eso a los 16!

  • http://pampiiranzo.wordpress.com/ Paula Iranzo

    Muy linda nota, Natalia!!
    Bellas películas si las hay!! Verla fue una experiencia completamente diferente (y esto lo dice una persona que creció viendo Buffy y Entrevista con el Vampiro).
    Estoy completamente de acuerdo en que Tom y Tilda son perfectos para ser Adam y Eve (creo que a Tom lo convenció Jarmusch cuando le dijo que Adam era Hamlet interpretado por Syd Barrett).
    Escucharlos hablar fue algo que te trae a la realidad. Nosotros “zombies” somos efímeros, ellos no. Damos por sentado un montón de cosas, y no las vamos a sobrevivir. La vi como una filosofía de vida del propio Jarmusch, de quien no conocía porque admito haber visto el film por Tom y por los vampiros.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” Adam era Hamlet interpretado por Syd Barrett”, genial esto/b>

      • http://pampiiranzo.wordpress.com/ Paula Iranzo

        Viste??!! Dicho por el propio Hiddleston en una entrevista.
        Tengo pruebas. jajaja

        • Natalia Paez

          No lo sabia!! Muy buen dato, Paula!
          Sabía, sí, que Tom reemplazó a Fassbender, quien originalmente iba a ser Adam. Creo que fue un cambio acertadisimo, aunque banco a Fassbender tambien, Tom está perfecto en este papel.
          Gracias por leer!

    • Lisandro

      Me sumo a lo que dice Mili: muy bueno del detalle de Hamlet por Sid Barret!

  • paulacj

    Buen día! No vi la película, la tengo “en carpeta” junto con otras recomendaciones de Mili, por eso no leí el post.
    Soy muy idealista cuando me enamora. Me cuesta mucho bajar a tierra y darme cuenta que por ahí no está pasando lo que yo creo que pasa. Además soy muy ingenua y nunca pienso que me van a lastimar… y así me va!!! Pero no me arrepiento porque lo doy todo hasta el final.
    Que tengan un buen dia a pesar de la lluvia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “lo doy todo hasta el final.”, soy igual, prefiero darme un porrazo antes que vivirlo tibiamente, aunque sí quiero creer que soy más precavida ahora

      • paulacj

        Y sí, algo te da la experiencia! jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Nati! no quería dejar de felicitarte por la nota, me gustó muchísimo! hacía tiempo que no aludíamos a Jarmusch en el blog y ya era hora de volver a hablar de él. Gracias por escribir!

    • Natalia Paez

      A vos Mili, por el espacio y por dejarme divagar un poco ;)
      Confieso que no conozco mucho la obra de Jarmusch, pero despues de ver la peli, leer sobre su filosofia y escuchar la musica de su banda, me picó la curiosidad!
      Qué me recomendas para seguir conociendolo?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Stranger than Paradise, sin dudas! Fue una película muy influyente para el cine indie posterior, como el Mumblecore de Bujalski o algunas cosas de Zach Weintraub (de quien recomiendo Bummer Summer)

        • Natalia Paez

          Lo agendo, las miro y te cuento. Gracias Mili :)

      • LuzBelito

        Q casualidad. Justo el sabado vi “Night on earth”. Me gusto. Me gustan
        esas peliculas “corales” (aunque el termino me suene a novela rosa) q te
        cuentan distintas historias. De ese tipo, tb me gusto “Coffee and
        Cigarettes”. La q mas me gusto de Jarmusch es Broken Flowers, pero pq Bill Murray me parece un genio.

        • LuzBelito

          Nooooooooooooo!!! El dato que me acabo de dar cuenta!!!!!!!!!!!!!! A los que hayan visto “Night on earth” y “Breaking Bad”, googleen quen es el actor q hace de Yo Yo, en la historia de New York…

  • Dario Villalba

    hola buen dia…
    que linda nota, no vi la peli.. pero me gusto lo que escribiste, y ahora que estoy por cumplir año se me viene a la cabeza lo rapido que va el tiempo y empiezo con el replanteo de que hice de mi vida…
    como soy cuando me enamoro?…….yo creo que vivo enamorado, siempre hay alguien de quien me enamoro….mi tema es que no encuentro quien me ame, esa es la parte dificil, soy alguien con amores imposibles…. justo cuando leia todo este post y los comentarios, en la radio alguien se pregunto, existe un techo para amar a alguien? se puede amar cada vez mas a alguien? ….

    bueno les dejo saludos.

    • Natalia Paez

      Gracias Dario! Me gustó eso de que vivis enamorado. Creo que un poco nos pasa a todos no? Yo muchas veces me defino como “enamorada del amor” ajjaj!
      No creo que exista un techo para amar. Si pienso que uno va redescubriendo a aquellos que ama, y eso hace que aprendas a quererlos de otra manera, conociendoles las fascetas mas ocultas quizas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cómo se vienen los preparativos para el sábado?

      • Dario Villalba

        bien… vamos a hacer un show con la banda… y necesitaba buscar musica para poner durante la noche……. es muy seguro y aproveche y confiese que me lleve el cd de cinescalas n.n
        que mejor que los playlits de cinescalas

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          en serio? qué genial! jajaja, estaremos ahí de algún modo entonces!

          • Dario Villalba

            oh si, van a estar ahi … musicalizando mi cumple
            seguro abra la noche la lista up! que era mi favorita hasta ahora .. song2 levanta lo que sea

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Totalmente!
            Igual te saludamos el viernes acá si no sos supersticioso

          • Dario Villalba

            no, no… todo bien, me va a encantar que me saluden… necesito buenas vibras antes de tocar

  • Evange

    Gracias por hablar de esta peli NAti, la foto del principio me encanta y anoche puse la banda de sonido una y otra vez….creo que es muy acertada tu descripicon de “la atmosfera sensual y densa, perfumada y cautivante en que se mueven los personajes de Only Lovers Left Alive”. La película a mi me gustó muchísimo, la cadencia y el color y las locaciones y los actores y sus personalidades exquisitas, refinadas, misteriosas y sensibles, sensuales y estéticas, testigos eternos del devenir que mantienen conversaciones de todos los tiempos en el presente que les toca, que evolucionaron hacia alguna forma de compasión que combate con su propia naturaleza….ahhh me resultó tan placentero verla…que ansío hacerlo nuevamente. Tom y Tilda, maravillosos, componen unos vampiros de antología y además hacen una pareja hermosa! me encantó, se nota, no?! besoss y saludos

    • Natalia Paez

      Somos dos, Evange. Yo quede muy enamorada de la pelicula, de ellos dos, de la musica, de las locaciones, de la cantante que ven en Tanger, de Marlowe, de todos jajaj!
      Un saludo grande!

  • Evange

    Kusturica siempre mete algo de su propia musiquita balcánica encantadora en sus aún más encantadoras pelis …;)

    • evey

      me gusta kusturica, hasta ahi nomas..pero me gusta

      • Natalia Paez

        A mi tambien me gusta! Me hace acordar a la facultad, porque siempre lo pasaban en el bar de planta baja, en un reproductor del año cero jajaj!

        • evey

          cuantas canciones se habran arruinado por usarlas a repeticion Diosss jaa

      • Marin

        “La vida es un milagro” es más bien “la vida es shampoo en los ojos”.

    • Javier C

      Otro que ha musicalizado la mayoría de sus películas es Alejandro Amenabar en Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        cierto!

      • Natalia Paez

        En serio!? Esa sí no la tenia, Javi. La musica de Mar Adentro es espectacular. Te ahoga literalmente. Casi que te asfixia.

      • Evange

        que grande !

  • Lisandro

    Buen Día! Felicitaciones Nati por la nota!. Como no la vi todavía leí hasta que comenzaba a dar detalles de la película. Vi dos películas de Jarmush una es Day on Earth, el otro día la nombré cuando vi a Gena Rowlands en el post de Mili. También vi Ghost Dog, casualmente el sábado pasado me acordé de esta película porque vi a un haitiano en una heladería. Resulta que hay un diálogo muy gracioso que tienen en la película el protagonista y un haitiano. Me debo la que recomienda Mili mas abajo. También Jarmush aparece en Humos del Vecino, que es como una segunda parte de Smoke filmada por Paul Auster. Aqui Jarmush explica como fuman los nazis en las películas, muy gracioso.
    Despues de tooooodas estas asociaciones paso a las consignas.
    Sondtracks, lo primero que recordé ya lo nombró Joao mas abajo, es a John Carpenter, casualmente el viernes TCM dio Escape de New York. No recuerdo otro por ahora
    Siempre fui muy enamoradizo, pero casi nunca lo expresaba, la película que mas me identificó en su momento fue The Remains of the Day, la asociación con el cine es inevitable. Siempre fui muy caballero pero no me animaba a expresar lo que sentía la mujer que tenía enfrente.

    • Natalia Paez

      Gracias Lisandro! Voy a tener que meterme mas en la filmografia de Jarmusch, ya que conozco poco y nada.
      Tomo en cuenta las que nombras aca :)

  • evey

    Buenas, Natalia que linda nota, me encanto sobre todo ‘amor animal, lugubre velado por un juego de luces y sombras’ no tuve oportunidad de ver la película pero con este notón me la estoy descargando right now. Me gusta muchisimo Tilda Swinton, me parece una actriz muy versátil, se reencarna en el personaje que sea que represente. A Hiddlestone le perdono Loki, aunque lo odié,ya esta lo dije.
    Supongo que debo heredar algún gen perdido porque en la familia, soy yo, la que cargo con el mote de ‘cold bitch’; asi que para defenderme diré que soy un poco intuitiva asi que me la vi venir en varias ocasiones,y sí claro, me dije’no, es conveniente, de aqui no saldra nada bueno’ como adelante de una formula, guarde mi calculadora en el bolsillo,junto con el compás y me dirigí exactamente a lo no conveniente,de cabeza a lo no-bueno. perdón; me gusta pensar que soy libre. Uff y ese concepto cuesta un cash flow en la vida, oh,si. Depués, bueno,mi amor suele ser paciente,razón por la que me lastimé mas de una vez y llore con puños apretados. Para aspectos comicos soy infinitamente torpe enamorada, claro,creo que lo disimulo bastante bien..buen lunes!

    • Natalia Paez

      Evey, muchas gracias!! A Tom se le perdona todo, pero no me digas que no te gustó como Loki!! Por qué? Tan jugueton que estaba, para mi le calza perfecto. Igual, no es muy objetivo lo mio, porque él me encanta en lo que sea: en la publicidad de Jaguar, en Comicon, en Advengers, en lokivenga (cuak). Tilda es una reina, muy cierto! Sabes que este papel de Eve me hizo acordar mucho a su reina de Narnia? El look, claro, no el psique du role.
      Te entiendo tanto con lo que decis de lo “no conveniente” con respecto al amor. Si me habre roto la cabeza asi jajaj!
      Un saludo!

  • evey

    off topic: si piensan que cualquier actividad que este realizando es patética alégrense sabiendo que estoy pegando un billete de $100 que el labrador me masco en exactamente 6 pedazos. I’m such a loser.ajajajajaaajajja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      nooo! jajajaja

      • evey

        voy a descontarlo de su ración de balanceado

    • Evange

      ou nou!

    • evey

      me siento leo di caprio en catch me if you can, cuando hacia todas las porquerias con los cheques de panam falsos juaa

    • Natalia Paez

      JAJAJAJAJA me rei fuerte, perdon Evey jjajajaj!

      • evey

        era la idea!jajaaaa

    • Raquel Vallorani

      jajajajajajaja nooooooooooo

  • Caro Carrizo

    Buen dia Cinescaleros!! Nati, excelente tu nota, muy bien desarrollada, felicitaciones! Vi el trailer de esta peli hace tiempo en el cine y no me habia convencido para nada, “Otra de vampiros”, pense. Gracias a tu analisis veo que hay mucho mas contenido y sentimientos de lo que aparentaba (Insisto que el trailer no la vendio bien, claramente porque estos los hacen los estudios, no los directores). Me gusto lo que contaste sobre el director, de que espero 7 años por mantenerse fiel a su creacion. Es fantastico que lo haya podido concretar, y triste por otra parte. Asi de dificil esta el poder producir cualquier tipo de film. No estoy muy familiarizada con el trabajo de Jarmusch, pero le prestare atencion al OST cuando vea Only lovers.
    Abrazo para todos!

    • Natalia Paez

      Hola Caro!! Gracias por lo que me decis!
      Mirala porque es hermosa, de verdad. Lo de los vampiros hasta podria ser accesorio, porque en efecto es una historia de amor lo que vemos. Amor entre una pareja, entre una persona y sus convicciones, entre dos amigos. Mirala y despues me contas. Un beso grande!

    • evey

      tanto tiempo!si, a veces los trailers no dicen nada de la peli,coincido. buen lunes!

  • Marin

    Hola. La verdad no me gustó del todo, sin embargo creo que tiene momentos muy interesantes, aquí el merito es de Tilda Swinton (qué genia qué es! veanla en “Snowpiercer”, está brutal) y de Tom Hiddleston (es algo más que Loki como actor). Las películas de Jarmusch para mi, incluso las más flojas, siempre tienen una atmósfera cautivadora que hacen que la subjetividad brote en uno hasta asfixiarlo.

    En cuanto a la consigna del soundtrack (si no entendí mal). Casi todas las películas de John Carpenter tienen música de su autoría, salvo la última “Atrapada”. Lo mismo sucede con Dario Argento, si mal no recuerdo.

    Y sobre la última consigna respondo, ya me enamoré para toda la vida. En ese sentido soy un vampiro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “, ya me enamoré para toda la vida. En ese sentido soy un vampiro.”, GENIAL!

    • Natalia Paez

      Que genia Marin!!! Sos lo mas!

    • Marin

      I’m a guy. :P

      • Natalia Paez

        Editado, disculpe ud ;)

        • Marin

          Nada que disculpar, graciaavo por la nota.

      • pAOLAOK

        te dije hace rato que te logueés, no ves que nos confundís?? :P

    • paulacj

      Yo también me había enamorado para toda la vida…. no pudo ser

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Gracias Marin, en realidad acerca de John Carpenter hay detalles … el no hace la composicion en Memorias de un Hombre Invisible (Shirley Walker), The Thing (Ennio Morricone) y Starman (Jack Niztsche).

      Pero en Ghost of Mars tiene grosos del metal haciendo la banda sonora :)
      Abrazos!

      • Marin

        Sí, Joao tenés razón sobre esas. En muchas otras hay colaboradores junto a él. En Ghost of Mars lo acompañó la banda Anthrax. Abrazo!!

  • Carolina Torfano

    Buenos días! Una sonrisa gigante cuando abrí el blog y vi que la nota es sobre Only lovers. Nati, amé todo lo que escribiste, tanto como la película!! Te super felicito, escribís muuuy bien eh! Me encantó, mucho :)
    No puedo evitar asociarla a una tormenta. Porque justamente la vi una noche tormentosa, y porque me resultó hipnótica, como me pasa con las tormentas y los relámpagos (por más que me dan un poco de miedo, me las quedo viendo, me encanta escucharlas y ver entrar la luz fugaz por la ventana).La amé. Desde el primer segundo con ese comienzo que te deja con la boca abierta. Desde que los ves por primera vez a ellos, cada uno en su espacio. Desde que sentís que su amor es timeless. Creo que mejor pareja no pudieron haber elegido para representar a Adam y a Eve, realmente sentí que pertenecían el uno para el otro. Y cada uno por su parte, como también juntos, me resultaron hipnóticos. Repito esa sensación, pero es porque como definiría a esta obra.
    Nati hiciste una descripción perfecta de la película, coincido con todo. Amé esto que dejaste casi al final “Ese amor se consume con mayor pulso que si estuvieran vivos los dos. Amor animal, lúgubre. Velado por un juego de luces y sombras, pieles blanquísimas y una cuota del silencio más dulce, ese que lo dice todo cuando no hay lugar para los conceptos cerrados. El idilio que experimentan Adam y Eve no podría haber sido transmitido mejor por Hiddleston y Swinton, quienes parecen haber estado predestinados para representar a los amantes eternos.” Ellos justamente sobreviven al peso del paso del tiempo porque están atrapados no en un cuerpo “eterno”, sino porque están atrapados en un cuerpo que le pertenece al otro, en ese sentimiento o refugio, en el amor que sienten por el otro y por el que deciden volver a vivir una noche más.
    Confieso que me senté a verla con una idea, que no se le pareció a nada a lo que realmente me dejó. Tenía ciertas reservas aunque igual sentía que no iba a ser una pelicula más de vampiros, porque era de Jarmusch, y porque estaban Tilda y Tom (con esos pelos rodeado de instrumentos, entra en el baboseo de este año). Pero superó altamente mis expectativas. Y me sentí inmersa en sus espacios oscuros, silenciosos o con una cuota de música, tranquilos, alejados. Al punto que me molestó tanto como a Tom la irrupción del personaje de Mia en ese estado idílico.
    Cuanta razón tambien tenés con lo que escribiste sobre el tiempo. Tema recurrente por acá y que nos persigue a todos, es algo que no me deja tranquila. Pocas veces queda en segundo plano porque nos rodea en todo lo que hacemos. Es algo raro, porque así como muchas veces deseamos apurarlo, por otra parte qué no daríamos porque se detenga o incluso nos deje rebobinar o repetir. Cada uno de esos estados creo que pueden verse en Only lovers, y en dos personajes que desde afuera parecen haber detenido el reloj.
    Una de las cosas que más me gustaron sobre esto, y que mencionaste también, es esa respuesta de Eve, cuando invita a Adam a bailar, como siendo lo único que queda por hacer después de entregarse a otro de por vida, deteniendo el reloj. Amé también cuando sale al encuentro con él y en la valija solo pone libros. Me hizo acordar a The boat that rocked, la parte del naufragio donde el que colecciona discos vuelve por ellos cuando se hunde… eso de que cuando uno tiene que moverse o dejar un lugar, toma lo que más valora para llevarse consigo.
    Para responder lo último, creo mucho en el amor. Ahora soy un poco menos enamoradiza porque con el tiempo aprendés, crecés, y tenés otro tipo de mirada hacia el amor y lo que querés. Pero sigo creyendo en él, y en el poder del mismo. Por eso también considero que cuando me toca de cerca, es el mejor estado en el que puede estar. Soy más torpe y vulnerable de lo normal, pero feliz y deseando seguir bailando así junto con el otro.

    • Natalia Paez

      Gracias Carito!! Me pone contenta que te haya gustado, porque lo escribi con mucho cariño y con el encantamiento que me produjo la pelicula. Es como vos decis, quedas como hipnotizada cuando los ves, juntos, por separado, en los dos espacios y en el que eligen para la ultima reencarnacion, cerca del final.
      Apoyo la mocion de Tom como Adam en el post del baboseo… Entre los pelos, la guitarra, los pantalones de cuero, estar en cuero, las botitas, los lentes… Por deus! Como me puede este muchacho!!! Igual, en esta peli te juro que le creo que es de Tilda. Es como vos decis, se pertenecen. Ella es tan esplendida, tan etérea. Casi un hada, diria. Me encanta cuando lo “reta”, y le dice que despues de tanto tiempo, todavia no aprendio a disfrutar de las cosas y lo invita a bailar. Preciosos, Jarmusch los dejo tan bellos que ya lo aprecio solo por eso.
      Un besote Caro!

  • Marin

    Quería agregar que me gustó mucho tu nota Natalia, tiene frases muy lindas y creo que decodifcaste muy bien todas las idea de la película. Saludos!

    • Natalia Paez

      Gracias Marin :)

  • Lujan20

    Hola. No tengo mucho tiempo para explayarme ahora pero no quería dejar de felicitar a Natalia por tremendo post!! No he visto la pelicula aun (ando bastante escasa de peliculas ultimamente) pero el post me llegó mucho. Y contestando muy rapidamente y escuetamente con la última consigna: puedo concluir que soy reservada hasta en la forma de “amar” :P , lo que no significa -y esto es lo importante- que no lo haga profundamente ;) .

    Saludos para todos.

    • Natalia Paez

      Gracias Lujan! Mirala, te va a gustar mucho. Beso!

  • Molioh

    A las corridas pero no queria dejar de felicitarte Naty por el texto hermoso que escribiste. Ayer cuando vi que vos abrias la semana se me escapo una sonrisa. La peli la vi a medias fue justo un dia que estaba muerta y llegue a la mitad. Me debo el final. Si habia algo que todavia no terminaba de convencerme tu nota lo hizo hermosa. Hermosa como Tilda y sus pelos blancos y el mmm me convenció en esta peli esta terrible!!! Y todas esas guitarras, baba!!
    En cuanto a las consignas la de las bandas de sonido la paso porque no tengo ni idea pero en cuanto a la del amor admito que cuando me enamoro soy peraona mas estupida en la faz de la tierra me entrego toda, me olvido de mi y estoy dispuesta a destrozarme si es necesario. No puedo evitarlo, me supera enormemente que uno pueda reconocerse en otra persona, encontrarse, modificarse con y gracias a alguien.
    En fin hoy no me extiendo mucho. Gracias Naty por tu visión hoy la termino!

  • Ezequiel Saul

    Vamos por partes. Primero, me gustó mucho la nota Nati, vi la película y coincido en mucho, por no decir en todo, con lo que vos decís, así que no puedo explayarme mucho.

    En cuanto a la consigna 2 se me ocurre Kusturica y no se si entra en la categoría, pero en Get Him to the greek creo que el director participó escribiendo las canciones con Russel Brand y y Jason Siegel.

    En cuanto a la tercera consigna, yo creo que si, que soy capaza de hacer cualquier cosa por amor. Muchas veces cuando estoy enamorado hago cosas que a lo mejor me molestarían pero hacerlas en ese momento, por / con la persona que amo, no solo no me molestan sino que hasta las termino disfrutando.

    • Natalia Paez

      Gracias Eze! Que bueno que te gustó!
      No sabia lo de Get Him to the Greek (que bizarra esa pelicula, por cierto. Hace poco la vi entera, y me pareció muy volada jaja). Claro que vale!
      Un saludo!

  • Jessica Johanna

    Amé esta película, recuerdo el estado de fascinación con que salí de la sala (la vi en el BAFICI). Los amé por sobre todas las cosas a ellos dos, son demasiado hermosos, demasiados perfectos el uno para el otro. Le haría un monumento a quien se le haya ocurrido (no sé si al director antes que a nadie o alguien más habrá intervenido) esos dos nombres como protagonistas. Las escenas de ellos dos me parecieron todas sublimes, cómo no necesitan expresarse su amor con palabras ni con enormes gestos, sino que una mirada, un agarrarle la mano, apoyarse en el hombro del otro, o con hacerlo bailar es suficiente.

    Segundo, me encantó la nota, Naty, sobre todo la primer parte, esas reflexiones que siento muy cercana. Hay una frase, de un libro que no leí, pero recuerdo cuando leí por primera vez, hace añares, la frase, que se me quedó impregnada: “No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir… ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo”. Tuve que googlearla para recordar quién la había escrito, confieso: Carlos Fuentes. El tiempo, el tiempo, ese maldito tiempo.

    Y en cuanto a hacer cosas por amor… creo que el encanto radica, como decía antes, en los pequeños gestos. Sobre todo porque seguramente no muchos tengamos la oportunidad, no sé, de ir corriendo al aeropuerto antes de que nuestro ser amado se vaya y gritarle a los cuatro vientos nuestro amor. Supongo que así como a veces soy muy fantasiosa, en otras soy muy realista. Yo por amor, te lavo los platos, por ejemplo (quienes me conocen deberían saber la gran muestra de amor que eso implica para mí).

    ¿Cómo soy cuando me enamoro? Supongo que una de las mejores cosas que el amor provoca en mí es que me hace sentir centrada, cuando estoy sola me es más fácil perderme, mandarme cagadas… no sé.

    Bueno, les deseo una buena semana mejor, jaja. Besos.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Jess, sabes que, aunque sabia que no, estuve esperando que apareciera en cualquier momento Bowie como un vampiro mas, era el ambiente justo para él, por Tilda, por al musica….aaaaggg lo que hubiera sido!!

      • Jessica Johanna

        Hubiese sido demasiado para este corazoncito, jajaj. Igual, si lo queremos a Bowie como vampiro, lo tenemos junto a Deneuve en The Hunger, hermosísima película, mi preferida de Tony Scott.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          ufa no la vi!!….la voy a descargar :)

          • Jessica Johanna

            Por favor!

      • evey

        yeah..master bowie..

  • Natalia Paez

    @jessicajohanna:disqus te respondo por acá, porque por alguna razón no me deja hacerlo directamente a tu comentario.
    Muchas gracias por lo que me decis, Jesi! Sabia que te habia gustado por lo que contabas el otro dia cuando lo hablamos con Lore, pero saber que compartis tambien mi fascinacion por la pareja, me pone muy contenta. Gracias Fassi, por no haber podido de Adam! Y gracias Jim, por haberselo ofrecido a Tom jajaj!
    Se que Jarmusch queria trabajar con Tilda sí o sí, y a Mia la vio en Alicia en el pais de las maravillas version Burton, y compró de una. Lo lei acá: http://www.theguardian.com/film/2014/feb/20/jim-jarmusch-women-leaders-only-lovers-left-alive
    Y del tiempo, qué te cuento? No se si es por la etapa en la que me encuentro, cerca de mi cumpleaños (faltan 2 meses, pero siempre me agarra la etapa del balance mucho antes) o por qué cosa, pero ultimamente me obsesiona un poco bastante esto de disfrutar el momento, porque es tan efimero que a veces se te escapa.
    Un gran saludo, nena!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!! Nati me encantó la nota!! nadie mejor que vos para escribirla. Me gusta muchisimo como la encaraste y estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que resaltás, y como te dije el otro dia, lo unico que le puedo criticar a la peli es que, para mi, le falta un poco de sustento al guion, no sé….igualmente me fascinó como está hecha y los protagonistas compuestos por los genialisimos Tom y Tilda.
    La cuestion del tiempo vista desde el punto de vista de estos vampiros me pareció sumamente interesante, sobre todo del lado de Adam, tan deprimido y desmotivado, porque creo que la inmortalidad le pesa como una condena a cadena perpetua en esta celda llamda mundo que sufre un constante proceso de putrefaccion, tanto que hasta tiene que buscar sangre que no esté contaminada y tiene que soportar a estos zombies tan ineptos como peligrosos. Entonces Adam está hastiado y necesita reecontrarse con su otra mitad, Eve, que para mi personifica la simplicidad, el optimismo y tiene la capacidad de fijarse en esos pequeños detalles de la vida, como una simple planta, para sentirse todavia concectada a este mundo en decadencia pero que si miramos bien, todavia nos puede maravillar…esa capacidad de asombro ante esas cosas es casi analoga al placer que siente Adam por los instrumentos y la musica. Verlos a ellos dos juntos es como ver un ying y yang, ya que son distintos pero se complementan y representan la dualidad indestructible del amor que se tienen.
    Todas las escenas nocturnas, tanto en Tanger como en Detroit, me encantaron…contribuyeron mucho a ese estado de embriaguez en el que te pone la pelicula. Y al final de la peli lo entiendo yo como una inteligente recompensa emocional sobre este tema de sguir adelante incluso cuando la motivacion ha desaparecido, pero por lo menos, tenes a la persona que te ama (y amás) al lado.

    Pasando a la 2da consigna, y si no me equivoco, la mayoria del soundtrack de Cloud Atlas fue hecho por Tykwer, su director…

    Si, era proclive a hacer cualquier cosa por amor, he hecho cada estupidez!! jajaja…pero creo que eso tambien tiene ver con la edad…en mi primer amor de la adolescencia me entregué por completo, sin miramientos y me sometí a voluntad, feliz, no sabia otra forma de amar…pero nunca fui condescendiente, quizas porque nunca lo fueron comnigo…te daba todo, pero asi tambien exigía todo. La cosa no terminó bien, ya lo saben, por eso msimo me costó mucho volver a sentir algo por otra persona, habia quedado vacia por que creia que solo se podia amar una sola vez…por suerte el tiempo (el gran maestro, el gran tirano, el sanador) ayudó a curar todo eso y volvía amar, pero esta vez mas maduro, mas reflexivo, tratando de usar al corazon y cerebro en las mismas proporciones para dosificar la entrega, las espectativas…no digo que sea la formula perfecta, pero a mi me funcionó…en fin…

    Que lindo Post Nati, te felicito nuevamente…
    besotes a todos y que tengan una hermosa semana :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siii, gracias por mencionar el soundtrack de Tykwer :)

  • Natalia Paez

    Grosa Lore! Te banco mucho, te dije muchas veces pero no importa, te digo de nuevo jajajaj!
    El final es redondito, decime que no? Desde la desaparición de Marlowe, pasando por la cantante, la parejita que ven besandose. Redondo, perfecto.
    Y en cuanto a la accion, sabes que lei que la primer version que Jarmusch le mostró al estudio se supone que tenia mas acción. Sin embargo, cuando el estudio le pidio aun mas accion, Jarmusch se calentó y sacó todo ajajaj! Y lo dejó como la vimos ahora. Yo, lo apoyo. Me parece un relato minimalista que te deja maquinando por horas. La accion la pone uno, creo yo, como vos que pensas que el final es la metafora de la reencarnacion de la pareja. Yo no lo habia visto asi, pero la relectura que haces me permite resignificar la pelicula una vez mas. Gracias por eso, Lore!
    Un beso enorme!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      si, puede que el relato sea minimalista pero eso tambien se contrapone con lo sofisticada y artistica que es la pareja de Adam y Eve, que creo que son asi para rescatar la esencia del vampiro, criaturas extraordinarias y complejas en un mundo comun…

    • rodrigo13

      WOW! Impresionante post Nati!!!! Excelente!!! En realidad no sé de que me asombro, en reiteradas oportunidades te he dicho lo grosssssssa que sos y esta vez no fue la excepción, por lo que no me queda otra cosa que decir que pasar a refrendar one more time esas palabras. Te mandaste un texto hermosísimo, profundo, con un extraordinario cuidado en la elección de las palabras. Se nota que no solo disfrutaste de la peli sino también que adoraste escribir sobre ella. Desde el Bafici que la tengo como asignatura pendiente y por eso tal vez, maybe, almost certain, definitely, en otra ocasión hubiera pasado de largo el texto hasta verla. Pero tu primer párrafo me enganchó como chicle al bracket. Y no pude dejar de leer hasta el final. Adoro a Tilda y lo banco a Tom de aca hasta Beijing, ni hablar de Jarmuch; todas razones por las cuales odie perderme este post. Pero aunque sea remil tarde, quería pasar para decirte felicitacionessssssssssssssss. Te pasaste.

      • Natalia Paez

        Gracias Rodri! Es verdad, me gustó mucho escribir sobre la peli.
        Ahora, lo que me mató fue esto: “tu primer párrafo me enganchó como chicle al bracket”, JAJAJAJAAJ nabo! Me hiciste escupir el café jajaja!
        Abrazo Rodri!

  • Luz Quilis

    Sólo paso para decir: Tremendo Post Nati! Me encantó, no vi la peli pero ya la agendé, ahora estoy escuchando la banda de sonido. Recuerdo que cuando fui a ver Flores Rotas lo primero que hice al llegar a casa fue bajar la tan original banda sonora.

    • Natalia Paez

      Gracias Luz! Viste lo que es la música? Increible!

  • daniela

    hola! alguien sabe en que cine van a darla? me la perdi en Bafici :( . gracias!