Nuevos en la marcha

 

Los que matan, de Lucas Granero y Mariano Morita

Hoy en Cinescalas escribe: Matias Marra

Empiezo agradeciendo la posibilidad de escribir aquí. Ante la propuesta de Mili, me puse a pensar inmediatamente en qué escribir. Un amigo me sugirió hacerlo sobre algo bien cercano: las películas hechas por mis propios compañeros de la facultad. Mis compañeros y yo estudiamos Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU) de la UBA. ¿Qué es esta carrera? Es algo así como cine. Nadie sabe bien qué es ser Diseñador de imagen y sonido, pero por lo pronto aprendemos a hacer cine. Algunos de mis compañeros ya hacen cine. Con el dinero de sus propios bolsillos, deciden emprender la compleja tarea de hacer un film. La universidad no ayuda económicamente, y encima compartimos la facultad con Arquitectura, que se lleva el poquito presupuesto que llega. La hostilidad de la universidad adquiere su grado máximo en el hecho de tener un cine, el Cosmos, y que se haya estrenado solamente una película de un graduado de la carrera (La Caracas). Mis compañeros hacen las películas guiados por un equipo de docentes que siguen el trabajo. Bueno: eso no tanto (¡les juro que sucede la situación del profesor diseñador del film El hombre de al lado!). Hay buenos profesores, por supuesto, pero lo mejor de hacer películas en un ámbito académico es el poder contar con compañeros que se disponen a colaborar en los proyectos. Todos están (estamos) en la misma, y a la vez en otra. El compañero que se suma a trabajar en un rol técnico a la película, o el compañero que estuvo en la corrección aporta siempre algo nuevo.

Disco Limbo, de Fredo Landaveri, Ivana Brozzi y Mariano Toledo

El tercer rasgo de estos realizadores tiene que ver con el discurso. Estos chicos y chicas que hacen cine en la FADU logran experimentar con el lenguaje cinematográfico de manera activa. Se lanzan a la búsqueda de nuevas formas de crear y contar una historia. Aquí sí pesa el programa académico, y el complejizar la narrativa luego de analizar distintas películas. Esto no pasa en todos los estudiantes, lamentablemente. Algunos porque se niegan, otros porque son alumnos de profesores anticuados, otros porque no ven cine. En las películas que expongo a continuación, estos tres rasgos del hacer cine en la FADU están presentes. Aproveché esta oportunidad para hablar de mis compañeros, tan invisibles mientras cortan las entradas en el BAFICI para el estreno de una película de la FUC, como señala Hernán Weisz. Me propuse darle voz a un sistema argentino que está renovando el cine por debajo, trabajando muchísimo, y teniendo en mente todo el pasado, el presente, y el futuro del séptimo arte. Los nuevos están en marcha.

La película que abre este post con una imagen de su póster es Los que matan, de Lucas Granero y Mariano Morita. Es una película que dialoga y se construye alrededor de los géneros, sin encasillarse en uno específico. Brian De Palma, John Carpenter y una extensa lista de nombres giran en torno a Los que matan. La película está hecha, según me aclaran los realizadores, “98% con gente de Diseño de Imagen y Sonido”: todo el equipo, menos uno de los actores. Incluso actúan dos profesores, y tiene algunas escenas en la facultad.

Miren el trailer de Los que matan:

Disco Limbo, de Fredo Landaveri, Ivana Brozzi y Mariano Toledo, en tanto, es una investigación audiovisual, según afirman. Estos directores han hecho su film alrededor de un modo nuevo de realizar, producto de una búsqueda alrededor de los distintos formatos audiovisuales.

►Algunas imágenes de Disco Limbo:

En La consagración de la nada, Emiliano Spampinato y Mariana Grass se ponen a experimentar con las infinitas formas de la ficción. Así, el protagonista se adentra en un juego en el que hay más personajes, y donde, según cuentan Emiliano y Mariana, todo es puesta en escena, y está ahí para ser mirado.

►Un adelanto de La consagración de la nada:

LA CONSAGRACION DE LA NADA - TRAILER from Emiliano Spampinato on Vimeo.

La Prenda, de Hernán Weisz y Leonardo Funes es una película de ficción que trabaja alrededor de la construcción de una historia, donde las situaciones se dan sus propios tiempos. El ritmo de la película es pausado y denso, según me cuentan los realizadores.

►Disfruten el trailer de La prenda:

La Prenda - Trailer from Hernán Weisz on Vimeo.

Liberen a García, de María Boughen es una película que trabaja en un registro cercano al cine argentino de estos años. La película fue hecha también con un equipo casi enteramente de personas de la carrera, excepto el gallo protagonista, claro. Estas son algunas de las tantas películas que se hacen en la FADU. Esta lista se haría aún más extensa si tuviéramos en cuenta los cortometrajes, algunos ya circulando por festivales de todo el mundo.

Atravesar la universidad pública es todo eso. Es superar las obstrucciones del sistema académico, el sistema económico, el sistema político. Superar no es sólo poder hacer la película más allá de eso, sino poder hacerse con esas barreras. Ser consecuentes, hacerse cargo del lugar que se ocupa como estudiante y como trabajador del cine. Estos realizadores son jóvenes, y no lo digo por la edad, sino por una condición del espíritu. La juventud siempre es el motor del cine, y ser joven es algo que debe ser puesto en acción para poder crear y repensar las formas de los relatos. Ya está sucediendo. 

Por Matias Marra 

  …………………………………………………………………………………

¿Algunos de ustedes han estudiado cine o pensaron en hacerlo? ¿Conocen a gente involucrada en la realización cinematográfica? ¿Son de darles una oportunidad a óperas primas independientes?; ¡Espero sus comentarios! ¡Buen lunes!

……………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Ezequiel Saul sobre… EL CINE POCHOCLERO

…………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………..

[OFF TOPIC] Les quiero agradecer a los que formaron parte de la reunión Cinescalera versión 2013; creo que hablo por todos (y éramos muchos, realmente) cuando digo que la pasamos muy bien, tanto que ya estamos organizando una próxima juntada, con salida al cine incluida, así se suman quienes no pudieron ser de la partida el viernes; fue muy gratificante verlos a muchos de ustedes charlar como si se conocieran desde siempre; en síntesis: fue un placer y no tengo más que palabras de agradecimiento y cariño; ¡que se repita! ;)

……………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches…
    que buena nota, la verdad estoy muy alejado de todo eso, yo debo ser de los que forman el ultimo escalon que es el del espactador, si suelo ver operas primas independientes, en muchos casos se suelen encontrar buenas propuestas, y debe ser una forma mas de como puede ser el cine a futuro, al menos el independiente, y antes de criticar o hablar pienso en todo lo que dice la nota, y todo lo que lleva hacer cine sin ayuda economica de nadie, a veces sin ayuda de nada y de nadie… y a veces se suele transmitir en las pelicuas donde se ve una frescura o en otra palabras amor al cine.
    saludos buen lunes…
    pd: por mil salidad mas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con vos Dario, a veces la economía de recursos de algún modo genera que se transmita más con poco y que se busquen otras maneras de narrar, como más poéticas, no sé si me explico! pd. por supuesto! la próxima: cine! :)

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

        Está bueno lo que dicen, porque justamente con la imposibilidad (por ejemplo económica) se genera el nuevo relato. Al menos en mi experiencia como pequeño realizador (aún no he hecho mucho, empecé la carrera hace dos años), se empieza buscando desde lo factible de conseguir (que es casi todo menos el dinero jeje).
        Lo que menciona Darío además de ser un poco más benevolente con el cine independiente me parece interesante también. Yo suelo tener eso en cuenta, pero si el relato es malo, es malo. Hay películas hechas con ayuda de nadie que terminan contando cosas de ideologías conservadoras que ya han sido superadas hace mucho.

        Saludos y gracias por el comentario!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Exacto, coincido con vos y es como decís, se debe empezar desde lo factible. Gracias a vos por escribir!

  • anitapado

    Me perdí la reunión cinescalera!!! Pero la tercera será la vencida!!

    Jamás pensé en estudiar cine, debería haberlo hecho! Conozco gente involucrada en el tema. Es trabajo duro, pero entretenido.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      En la próxima te venís sí o sí :)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Deberías probarlo, sí! jaja Algún taller, ir a ayudar a tus amigos involucrados… Lo recomiendo, es muy divertido (y estresante, por supuesto jaja)

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    LO desgraciada que me sentí por no haber ido el viernes. Qué mala pasada me jugó el cuerpo, que castigo!

    En fin… Qué lindo tema!! Hacer de la afición una profesión es algo que muy poca gente logra.

    En lo que a mi respecta, no, nunca pensé estudiar cine. Pero sí estoy haciendo el profesorado de Lengua y Literatura que llena mi fanatismo por los libros (que se asemejaría mucho a la pregunta). Aún así, admiro profundamente a los que se la juegan. Sé lo dificil que resulta, muchas veces, poder vencer esas barreras prejuiciosas y luego de producción y del público. Pero lo más valioso de todo es intentarlo.

    PD: Genia Mily que pusiste a los chicos a escribir! Me encantó! Beso a todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, no te preocupes Gi, fue por causa de fuerza mayor, en la próxima sos de la partida! El profesorado de Lengua y Literatura es sumamente recomendable, sí! Beso!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola Gi.
      Muy bueno lo del Profesorado… Está bueno estudiar lo que a uno le gusta. De hecho a mí me interesa mucho dar clases en el futuro…
      Nuestras carreras tienen mucha relación. Tenemos una materia, Literatura en las Artes Combinadas(LAC) 1, en la que leemos bastante y reflexionamos sobre la relación cine-literatura. En LAC 2 jugamos a las diez diferencias entre un libro y una película, es un cuatrimestre desperdiciado pero bueno, me tocó leer La costa de los mosquitos y me pareció buenísimo. ¿Lo leíste?
      Un abrazo!!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Muy interesante la nota! La verdad admiro mucho a los estudiantes de cine, ya que es una carrera en la que tenés que remarla mucho, para poder hacerse un lugar. Por suerte en los últimos 10 años, gracias a los avances tecnológicos poder filmar algo decente se hizo un poco más accesible economiante y eso hace que salgan muchos más directores buenos.

    P.d: Sabés donde se pueden ver estas películas?

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola Ezequiel, gracias por el comentario.
      Completamente cierto lo de remarla, y también lo de los avances tecnológicos. Podemos hablar de una democratización de la tecnología, o algo así jaja. Sigue siendo difícil, un poco menos que antes, pero lo que ha mejorado mucho con el video HD es que se puede trabajar en mejor calidad.

      Las películas están en posproducción y se estrenarán pronto, según me cuentan los propios chicos. Ni bien tenga más información sobre eso, la haré circular. Abrazo!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola a todos!

    Buena nota, Matias. Ademas, también es bueno ver las producciones que hacen, y saber de los obstáculos que tienen que superar en la carrera, y me imagino, una vez recibidos.
    Como también soy alumna de la UBA, y también curso una carrera a la que muchisimas veces no sé cómo describir bien (“qué estudias? Comunicación Social. Ah, periodismo?”) y otras tantas padezco a la par que la disfruto, te entiendo y mucho. Comparto especialmente cuando decis: “La universidad no ayuda económicamente, y encima compartimos la facultad
    con Arquitectura, que se lleva el poquito presupuesto que llega. La
    hostilidad de la universidad adquiere su grado máximo en el hecho de
    tener un cine, el Cosmos, y que se haya estrenado solamente una película
    de un graduado de la carrera (La Caracas)”. Nosotros somos la carrera con mayor caudal de alumnos en Sociales, y sin embargo, lejos estamos de tener el equipamiento idóneo que necesita un verdadero profesional de la comunicación. Ni que hablar del espacio o la calidad de las aulas; el frio en invierno, el calor en el verano. La desidia, en una palabra.
    Igualmente, este vacio de la institución nos hace quienes somos. Es inevitable pensar que nuestra identidad como cuerpo estudiantil está forjada en este despojo; no me imagino mi facultad de otra manera, menos ahora que estoy terminando la licenciatura. Es un sentido del sin sentido.
    Me gustaron varios de los trailers. Ojalá y las producciones tuvieran el espacio que merecen.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      A mí el trailer de Los que matan me intrigó mucho; seguramente Matias aparezca en un rato y nos diga dónde ver las películas. Beso Nati, un gusto conocerte el viernes!

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Ay si! Fue re lindo verlos a todos, y conocerlos. Vos estabas re diosa, amé tu pollera!!! A mi me pasó de sentir que un poco ya los conocía a todos. Ah! Y Marcelo, no sé si vas a ver esto: Ayer vi Blade Runner por primera vez. Si bien no me pareció guau, me gustó mucho la banda que musicaliza (Vangelis es?), y Darryl Hannah!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, gracias :) /me pasó lo mismo de sentir que los conocía a todos

        • marcelo

          Hola Natalia, cómo estás? que suerte que la viste, es un clásico, y tiene ya varias versiones, la primera y creo que dos mas. Fue un gusto conocerte. Si la banda es Vangelis y en su momento me enamoré de la replicante que interpreta Sean Young. Saludos

          • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

            Esa era Rachael?? Era super linda!

          • marcelo

            Cierto era Rachel, gracias por el recuerdo.

          • marcelo

            Hola Natalia, te recomiendo la nota de la pelic. en Wiki… es muy interesante y me quede corto con las versiones, parece que son como seis. Saludos

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

        Nati: no conozco la nueva sede de Sociales pero sí MT. Una vez me subí a un ascensor y arrancó con la puerta abierta… jaja
        La nueva sede no la conozco pero todo el movimiento estudiantil (excepto la derecha, claro) está luchando para que el edificio sea como se debe. Es una queja muy ajena al estudiante de FADU, que tiene una facultad que está muy bien dentro de todo.
        Muy interesante lo que decís del vacío institucional. Arquitectura tambien está en problemas abismales (la reciente irrupción de la menemista CoNEAU), pero la facultad es gobernada por arquitectos que no tienen ni idea de que es la carrera Diseño de Imagen y Sonido jaja Sumado a que el dinero para investigar, suele ser destinado a esa carrera, también…

        Muchas gracias por el comentario. Muy valioso.
        Las películas van a estar muy pronto estrenadas, están en posproducción pero ya casi casi están listas jaja Supongo que algunas estarán en el BAFICI!

        • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

          Buenisimo, entonces espiaremos un poco ahi! Yo se que voy a ir a ver “No” de cabeza, asi que siempre es bueno saber de producciones de la FADU.
          Mirá, yo estoy en el edificio “nuevo” desde 2011. La realidad es que en ese momento, y viniendo desde Parque Centenario, el edificio era la gloria. Casi que podías hasta pasar de largo el hecho de estudiar en el medio de Constitucion hasta las 23 hs (no es la mejor zona, y a esa hora ya no hay más subtes, asi que toca bondi sí o sí), pero claro, la suerte de ser el tan mentado “Edificio Unico” nos mentalizó para lo que vendría después.
          Hoy, con casi todas las carreras mudadas excepto Sociología (que sigue en la histórica MT), ya empezamos a ver por qué no todo lo que es oro brilla: falta de lugar, mala ventilación en aulas, todavía no hay comedor estudiantil asentado, y el último piso todavía no está listo.
          Este es, con suerte, mi último año en la facultad. Luego, como tesista, ya no voy a tener que cursar a diario, lo cual permite que pueda administrar mi tiempo de otra manera.
          El espacio nos moldea, yo creo, nos hace y nos deshace al mismo tiempo. La facultad me dio compañeros geniales, creativos, solidarios, buena onda y muy divertidos. Buenos profes, otros no tanto, muchas ganas de recibirme y mucha experiencia con la burocracia propia de la UBA.
          Lo que no voy a aceptar nunca es que esas sean las condiciones de estudio que tengamos hoy por hoy. Me duelen en el alma, y me generan una sensación de impotencia que no te las explico.
          Me recontra copé jaja! Pero no lo puedo evitar hablando de este tema.
          Saludos!

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

            Muy bueno lo que decís.
            Ante todo te respondo que “No” sólo podrán acceder quienes tengan invitación. Se suele agregar una función más para la peli de apertura así que atenta a esa, sino ya te informo que tendrás que esperar al estreno. Un bajón, pero el BAFICI se maneja así…
            Y luego que es interesante lo que mencionás sobre que las condiciones de estudio te “duelen en el alma”. Estoy de acuerdo, pero la impotencia la he podido canalizar en acciones. Formo parte, casualmente que sos de Sociales, de una de las agrupaciones que conduce el Centro de Estudiantes, Contrahegemonía. Otros han activado como independientes.
            Otros se alejan de lo político en un sentido estricto y se abocan a lo cultural (que es generar política igual, claro).
            Para mí se trata de poner en acción toda la inquietud de alguna manera… La palabra política suele ser mala palabra, pero no por aquí jaja.
            Un abrazo y éxitos con la tesis!

  • Matutevip

    Lindas imágenes las de estas pelis. De todas formas no me
    convence ese estilo de narración a través de lo poético. Es casi como si fueran
    solamente collage de imágenes lindas, pero la narrativa es un poco confusa. Son
    formas diferentes de ver el cine y de hacerlo. Creo que a veces se empeñan
    demasiado en generar simbolismos (que solo buscan los críticos) y se olvidan de
    contar una historia. En estos trailers extensos, a veces se hace difícil sacar
    de que va la cosa. De todas formas es un esfuerzo valorable por parte de estos
    pibes que se rompen filmando sus obras, las cuales no tienen el apoyo
    que deberían tener por nuestro INCAA. Pero creo que ahí reside la diferencia
    entre “diseñador de imagen” y “director de cine”. La
    narrativa tradicional por algo nunca falla, y no es menos valorable el tipo que
    desea hacer una película con ese estilo de narrativa tradicional (por asi
    decirlo). El tipo que agarra y quiere hacer una de zombies, o una de suspenso,
    o una comedia. Esos tipos (como los pibes de FARSA, Esteban Rojas, o los que están
    laburando con el corto de Robotech) no tienen tampoco ninguna difusión, no se
    los ayuda muy poco y hacen un cine muy interesante, que no abunda en nuestro país.
    A veces se le da mas importancia a películas que se toman demasiado en serio, y
    son indefinibles y a otros géneros se los toma como menores. Me gustaría que
    por una vez el cine independiente quiera homenajear a Val Lewton, a Sergio
    Leone, a Hugo Fregonese, Mario Sofici,etc, que tome lo mejor de esos
    maestros y lo aplique a sus pelis.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola Matutevip. Interesante lo que mencionás.
      Ante todo creo que no son sólo lindas imágenes, justamente elegí estas películas por ir más allá de eso. Yo creo que muchos se encargan y les parece divertido (y es totalmente válido) filmar sólo imágenes “bellas” (o como decidamos llamarlas) pero en estos 5 films se le da una vuelta de tuerca (¡se cuenta algo!). Son trailers o avances, cuando tengamos más información la haremos circular. Recomiendo ampliamente que vayas a ver las películas cuando se estrenen (muy pronto! je).
      No estoy de acuerdo en tu valoración sobre el simbolismo en el cine. No se trata de codificar olvidándose del relato. Se codifica justamente para llegar a complejizar la narrativa. Ayer casualmente veía Laberinto y me di cuenta de todo el simbolismo que genera alrededor del paso de la infancia a la adolescencia, pero eso lo “descubrí” en un segundo visionado. ¿Qué pasó en el primero? Todo operó en una construcción inconciente, en algo que no nos damos cuenta.
      El gallo de Liberen a Garcia hay que liberarlo porque eso es liberar cierto momento de la vida y pasar a otro… En La prenda pasa algo similar con ese vestido perdido.
      Respecto a la distinción entre “diseñador de imagen y sonido” y “director de cine”, tiene que ver con que nos asumimos más como realizadores. Eso implica no pensar sólo en “la dirección” (que es una instancia algo abstracta…) sino en la realización.
      El trabajo de Farsa no lo tengo visto, pero me parece genial que existan. El género ha sido bastardeado por ser muy estructurado, en las últimas décadas. Sin embargo en Los que matan, por ejemplo, está gran parte del cine de terror contenido en la realización (mencioné en la nota a Brian de Palma y a John Carpenter, dos “hitchcockianos”).

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

        Ah, y me olvidaba: se da una fusión entre géneros en tanto estamos viviendo una época en la que nada puede pensarse de manera estanca. Ya Hitchcock rompió con sus propios límites genéricos en los años 50 (en Psicosis se muere la actriz principal…). En 2013, todo es una frontera que se corre y genera algo nuevo.
        Por eso Disco Limbo, por ejemplo, ya no trabaja con el cine o el video solamente sino que se mete con un montón de formatos…

        • Matutevip

          Comparto lo que decís, y reitero, me parecen super
          valorables los laburos de estos chicos. Pero como vos nombras
          “laberinto”, a mi me gusta ese tipo de de película que trata de usar
          una historia fantástica para dar un mensaje detrás. Por arriba recibís unahistoria simple, directa, pero detrás hay todo un mensaje. A eso me refiero, apelis que tratan de dejar una reflexión pero por eso no pierden la forma. O acaso “Cat People” no cuenta la historia de una mujer y su miedo al sexo?? y eso que era una película clase B, o “señales” no es la historia de un religioso que pierde la fe en Dios??. A veces (y no digo que sea el caso de estas pelis que obviamente no vi) se empeñan tanto en el subtextoque a la historia se la come el simbolismo y desaparece. De todas formas tu nota esta genial por que le da difusión a todo esto, que estos chicos se rompen el lomo laburando y quiza nadie ni les da una oportunidad, y si le siguen dando lugar y presupuesto a películas horribles, mal realizadas.

  • edublake

    La verdad el viernes se la paso muy bien, transcurriendo la noche en interesantes charlas que son de dificil reproducción… ;)

  • Lujan20

    Linda nota Matías. Es algo muy bueno mostrar las ideas de esos “nuevos en marcha”, y conocer también como es la formación de los que estudian esa carrera y los desafíos que enfrentan para llevar a cabo esas ideas y hacerlas conocer. Creo que es una buena manera de ayudar así a la promoción y difusión de estas nuevas producciones. Estaría bueno poder verlas enteras de alguna forma.

    Saludos para todos.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola Luján, gracias por el comentario.

      En días en que se intenta boicotear la producción argentina diciendo que se produce más de lo que se consume, creo que todas las instancias que tengamos para enfrentar esa situación compleja son útiles.

      Las películas están en posproducción. Ni bien tenga más información sobre estrenos y demás, la haré circular. Saludos!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

    Buenas a todos!!!

    Estudio Artes en la UBA (dependiente de Filosofía y Letras). Realmente, todos saben que Puan es un desastre edilicio y administrativo, pero las personas ‘resisten’, para usar el idioma interno -jaja. Las aulas bullen de pibes ansiosos, locos, divertidos, geniales y pensantes, guste o no su pensamiento. Eso lo hace a uno ponerse en sintonía creadora, aunque no se si cinematográfica…

    Por caso, como algunos sabrán -se los conté el viernes- ando escribiendo un guión para una chica que conocí por mi paso en el CBC de Ciudad Universitaria. Es un desafío, teniendo en cuenta que es un ejercicio autodidacta, pero me tengo mucha fe. Creo en el poder de la voluntad de aprendizaje humano que nos ayudó a sobrevivir glaciaciones y revoluciones.
    Y sobre todo: creo en el aprendizaje desde unos 20 guiones en inglés que me andan ayudando, como El Laberinto del Fauno (única excepción en español) o Memento :P

    Saludos y fenomenales trailers!!!

    PD: Lo del cine re va, espero poder acompañarles!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Leíste el guión de Stoker al final?

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

        Leí hasta la hoja 5 – ando repasando Memento, es un QUIL**BO!

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      Eduardo, yo hice un curso de guión! Si necesitas alguna ayuda avisa!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

        En tal caso, agregame a FB y la seguimos ahí; tengo ya cuatro hojas :P

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Eduardo te había escrito un comentario re largo y no se envió! jaja ni bien vuelvo a la compu te lo vuelvo a escribir.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Ahora sí.
      Muy bueno que estudies Artes en la UBA. Tenemos varios docentes en común (Babino, Cannone, Manetti… y lamentablemente a Capalbo). Filo me parece una muy buena facultad en cuanto a la gente. Lo que veo desde FADU es que activan en muchos sentidos.
      Yo estoy agrupado en una de las agrupaciones que conduce el centro de estudiantes de Filosofía, La Mella, y veo que se activa muchísimo desde esa parte. Pero también muchos independientes generan sus propios espacios, como por ejemplo la Revista Marienbad (que recomiendo ampliamente).
      En FADU es algo que aún está algo desactivado y somos varios, cada vez más, tratando de cambiarlo.

      Respecto a tu abordaje al guión, creo que está buenísimo. Toda tu carga teórica la tenés que poner al servicio del relato. Muchos de mis compañeros creen que existe una relación antagónica entre la práctica-la teoría, algo que rechazo completamente, y que creo que las películas aquí arriba también.

      Saludos y éxitos con el guión!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Excelente nota Matias!!
    Yo estoy lejos de todo lo que sea produccion cinematografica, solo soy una espectadora del genero….pero como laburo haciendo diseño grafico entiendo eso de lo complejo que es transmitir una idea queriendo hacer algo nuevo y encima casi sin recursos, o solo los que pueden aportar los realizadores.
    Espero que se le dé mas promocion y difusion, se lo merecen por el esfuerzo que le ponen :)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola, gracias por el comentario!
      Qué bien el trabajo del diseño gráfico. Me quejo todo el tiempo del diseño de películas que se hace en Argentina. Shame me parece una película floja, pero el poster que circuló en Estados Unidos -creo, el de la cama- es muy bueno. El que hicieron acá es patético… jaja
      Muchas gracias y un abrazo!

  • marcelo

    Hola Matias, gracias por la informacion sobre los estudios de cine, no tenia idea del tema y menos que se estudiaba la carrera en la UBA, siempre pense que en Arg. se hacia en lugares privados. Con respecto a los trailers que hacen entre Uds. y algunos prof. me parecieron muy buenos y me dieron ganas de verlos. Los centros de estudiantes deberian luchar por dejarles usar el Cosmos u organizar algun festival de cine de estudiantes. Hace muchos anos concurri un sabado por la tarde a ver cine , aunque me parece que eran solo cortos, a un lugar llamado UNCIPAR, no se si existe aun.Muchas gracias por tu aporte.Saludos y suerte.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola Marcelo. Te responderé en varias partes:
      1) En Argentina hay un montón de universidades públicas que tienen la carrera cine (o afines). Las universidades nacionales de La Plata, Lanús, Tandil (que se llama Universidad del Centro, en realidad)… Desconozco otras pero en principio esas 3.
      2) El tema del Cosmos es controvertido. Nos prometen que van a pasar cortos antes de las proyecciones pero nunca sucedió. El Cosmos, no se si has ido, pero es para mí el peor cine de Buenos Aires. La violencia hacia el material fílmico o de video es muy grande. Pueden pasar una lata fuera de foco sin hacerse ni un problema (así vi “Secuestro y muerte”).
      Y todo esto sin decir de dónde sacó la plata la UBA para comprar un cine. El dinero proviene principalmente de las megamineras que aportan en este complejo sistema de impuestos, que la verdad desconozco específicamente. Cuando fui a ver “La araña vampiro” al Cosmos, no sólo fue una proyección horrible por este maltrato al material, sino porque fue irónica la tematización de la película (una araña alterada por las explotaciones) en relación al espacio Cosmos…
      3) En mi facultad tenemos un Centro de Estudiantes, yo estoy organizado por fuera (en una agrupación que se llama La Mella) y tengo varias críticas. Pero para no entrar en discusiones particulares diré simplemente que los boicotean mucho en ese sentido, básicamente por esta hegemonía de Arquitectura. Quienes gobiernan la facultad son arquitectos, y no tienen ni idea de qué se hace en mi carrera…

      4) UNCIPAR hoy es un festival de cortos que se hace en Villa Gessel. Nunca fui pero tengo entendido que es muy divertido. Existen muchos espacios para difundir cortos, de hecho, como menciono, hay algunos que están circulando por el mundo (Implantación, casualmente ganador del último UNCIPAR, El leaving, entre otros).

      Un abrazo y gracias por el comentario!!

  • Mariana

    Buenas tardes! Qué interesante lo que contás Matías! Me encantó conocer algo de lo que es estudiar cine. Nunca lo estudié ni pensé en hacerlo, pero eso del detrás de cámara o que nadie entienda bien que es lo que hacés todos los días es muy familiar. No conozco a nadie que haya estudiado cine, salvo que cuente mi ex-jefa que hizo un curso de documentales…esto debe ser como una patada al hígado para alguien que sacó adelante una carrera, pero es lo más cercano que tengo jejeje. Me tira más el cine independiente que el comercial y los cortos argentinos están muy bien, tienen mucha imaginación, me gustan. Sabés si las películas que mostrás en tu nota se estrenarán en el Espacio INCAA? O en algún Festival de Cine? De qué depende esto? Saludos!

    • Mariana

      Mi intención era editar mi post anterior, pero se ha retobao el Disqus este así que me autorrespondo. Leí el resto de posts después de enviar el mío, ya respondiste que cuando las películas estén disponibles vas a avisar por esta vía. Aprovecho para decirle al resto que me alegro que la hayan pasado lindo en la reunión y a ver si coincide que voy a Buenos Aires algún día y se arma algo, cine, cafecito o un tejo en la plaza!!!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

        jeje todo bien. Respondo igual a todos en particular.
        Para que te des una idea de qué tan poco entienden qué hago, mi mamá todavía no puede decir bien el nombre entero de la carrera jaja
        Qué bueno que te guste el cine independiente. A mí me gustan las dos cosas, hay buen y mal material desde ambos lugares. Pero el cine de Hollywood puede ser poco reflexivo, a veces… No siempre: de repente de ahí sale “La red social” que te deja pensando infinitamente.
        Un abrazo. Ni bien tenga más información aviso!

  • Matías Denegri

    Me intrigó muchísimo “los que matan”, trataré de seguirle el rastro a ver si puedo ver cuando se estrena.

    Respecto a la nota, me gustó mucho, me sirve en este momento además, como incentivo si se quiere; estoy investigando sobre lugares para estudiar cine, y es un poco desconcertante. Digo eso porque hay varios lugares y en internet se encuentran comentarios dispares, sobre la mayoría de los lugares, y sobre el que más cómodo me queda, si se quiere (la Universidad de Avellaneda, que abrieron hace un tiempo), no he encontrado ni un dato de referencia. ¿Algo para aportar?

    Nuevamente, gracias por sumar un granito de arena :)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola Matías. “Los que matan” tiene perfil en facebook. Agregalos y ahí tendrás más información. No obstante, ni bien tenga información más precisa la haré circular. https://www.facebook.com/losquematan.pelicula

      Gracias por el comentario. No sé nada de la de Avellaneda. Tengo entendido que el IDAC es muy bueno. Lo quisieron cerrar, no estoy al tanto de en qué quedó…

      La FADU-UBA por lo que mencionás de tu interés en la zona sur te quedará un poco lejos. Si el sistema académico es hostil, ni nos metamos en la hostilidad del sistema de transporte jaja
      La FUC te queda un poco cerca (queda en San Telmo) pero es privada (lo que no significa, en este caso, que eso sea sinónimo de que es mala. Al contrario).

      Un abrazo!!

  • Teresitem

    Hola Matías! re tarde estoy comentando pero me encantó la nota y aparte me da mucha curiosidad todo el tema. Toda mi secundaria pensé que iba a estudiar cine hasta que me en mi último mes del último año me mandé para filosofía medio del todo inesperadamente. Pero tenía el plan de seguir con cine apenas termine. El año pasado me presenté en una primera instancia para entrar al Enerc pero después no volví ni a ver cómo me había ido porque decidí terminar mi carrera. El tema es que me encontré con un montón de gente que sabía taaanto de cine, y directores y etcétera que me sentí muy inferior y abrumada. A mí me pasa que mi idea de estudiar cine era poder contar una historia, transmitir un sentimiento, una idea, a través de imágenes, diálogos, música, me parecía casi la forma más completa de salirse para afuera de uno mismo con el arte. Pero no soy una cinéfila strictu sensu ni tengo mucha idea de “cultura general del cine” si se puede decir así. Así que la verdad no sé que hacer, estoy en una encrucijada en mi vida (porque este año terminó de cursar mi carrera) y no sé si ya se me pasaron las ganas de estudiar cine o es que en unos años me voy a preguntar: por qué no me di la oportunidad?
    Bueno la verdad no te pregunté nada pero necesitaba desahogarme jaja
    Mucha suertee con tu carreraaa, y espero ver alguna de esas películas (todavía no vi los trailers porque estoy en el laburo)
    Espero que puedas ver este comentario aunque sea viejo.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=728587349 Matías L. Marra

      Hola! Gracias por el comentario!
      Ante todo hacer cine, lo concibo como una actividad que, es cierto, integra a las otras artes (y por eso algunos dicen, directamente “El cine es todo”). Pero cualquier forma de expresión es válida, claro.
      Tengo muy pocos compañeros en la facultad que son cinéfilos, por lo que si el límite va por ahí, ni te hagas drama. Algunos dirán que quieren ser técnicos y que para eso no es necesario ver tanto cine. Estoy 100% en contra de eso, claro que hay que ver. Todo lo que podamos. Y pensarlo.
      Probá estudiar en otro lugar, tal vez. ENERC tiene muchas cosas a favor, pero tiene algunas cosas en contra tambien. ¿Por qué no te diste la oportunidad? No lo sé. Soy bastante escéptico, así que supongo que tendrá que ver con que simplemente en ese momento no tenías todas las ganás jaja
      Saludos!!

      • Teresitem

        gracias por responder!!!!

  • Raul V

    Muy buena la nota. Llegué acá por el estreno de Los que matan, que me gustó mucho. Quería ver Liberen a García, pero me pide Clave. :( No se si antes era público, cuando se escribió la nota. Voy a ver si de las otras se puede ver algo.