Metegol: Somos todos con uno

 

Hoy en Cinescalas escribe: Natalia García

Mitad metegol y mitad futbolín, esta película cuenta con la creación del juego de salón más caro en la historia. Por lo tanto, había que ir a verla en 3D. La mayoría asistimos a la sala sin saber que volveríamos a ver la elipsis más grande de la historia del cine: sí, la de 2001: odisea del espacio, pero en esta ocasión el hueso revoleado por el mono se transformaría – en vez de en una nave espacial – en un balón de fútbol. Fue el mayor acercamiento a Stanley Kubrick bajo esta tecnología y a través de los infantiles (y hasta polémicos) ojos de Juan José Campanella.

Lo más carismático de la película se vincula con los personajes representativos no solo de toda clase de personas y jugadores sino también, y más específicamente, de todo tipo de argentinos. Todos ellos transpiran folklore. Por ejemplo, nos encontramos con los románticos, como bien se lo ve al protagonista Amadeo – que no por nada es el capo del metegol -, quien curiosamente resultó estar inspirado en el nostálgico y también adorador del juego, el Amadeo de Luna de Avellaneda, interpretado aquella vez por Eduardo Blanco. Un homenaje en sí mismo. Este profundo personaje de la película de Campanella se encuentra tan metido en la jerga, que no dejó de hacer ver la jugada maradonesca de Italia ’90, donde con el tobillo lastimado por el grande del equipo contrario, igual siguió jugando. Y cómo no, para completarlo, aparece su media naranja, Laura, porque el amor de una mujer es el motor que lleva a cumplir deseos y conseguir la felicidad, como dijo Lucía Maciel, la voz de este personaje femenino.

De todos modos, los personajes que cautivaron al público son “El Beto”, jugador estrella, ingenuo y vanidoso; “El cordobés” con su acento característico; “El ermitaño”, aquel al que le pone la voz Marcos Mundstock, comandando un personaje completamente opuesto a lo que hace en Les Luthiers o al terapeuta de No sos vos, soy yo; “El Capi” para los amantes del lunfardo futbolístico; y “El Capitán liso” con una personalidad más ruda y bajo la tutela de Miguel Ángel Rodríguez, responsable de darle al personaje un alto nivel de simpatía. Todos ellos les demostrarán a los chicos que es posible unir fuerzas para lograr un objetivo en común. Un mensaje tan dulce como idealista. Sin embargo, el que personalmente más me atrajo fue “El Loco” (Horacio Fontova), con su filosofía por momentos descartesiana, por otros momentos hippie, por otros trascendental y por algunos otros hasta nihilista, quien deja marcado el mensaje principal del film: “somos uno con todos”. Además de los personajes de plomo, hay otros de carne y hueso que aunque nunca hayan jugado al fútbol, fueron capaces de ponerse la 10, y salir a jugar por el pueblo.

Ahora bien… ¿la trama? Por momentos algo forzada. Divertida únicamente para chicos, pero descontextualizada totalmente. Todo sucede en un pueblo donde “El Grosso” va a buscar revancha, años después de haber perdido un partido de metegol con Amadeo, pero ahora llega en plan galáctico, con un nuevo aspecto parecido a Ronaldo, futurista y estrambótico, al mismo tiempo más cerca de Los Increíbles que de Historias mínimas. Ahí es donde resalta la temática y estética yanqui. Campanella estará orgulloso de haber hecho la primera película de animación argentina sin inversión estadounidense, pero no dejó de limitarse a copiar la forma de películas de Pixar/Disney (nótese cuán acertados están los comentarios de la clase “no le debe nada a las animaciones extranjeras”). Entonces…de cinco estrellas, ¿cuántas le ponemos por argentinidad? Por último, tengo otro reparo: ¿por qué habiendo invertido mucho dinero en el film, se contrató a la Orquesta Filarmónica de Londres en vez de a la porteña? A pesar de estas observaciones respecto al film, creo que todo no se puede, y que como bien lo expresó el propio Campanella: “en el cine no existe la felicidad sino el alivio”.

Por Natalia García

…………………………………………………………………………………………………

► [TRAILER]: Algunas imágenes de Metegol: 

  

…………………………………………………………………………………………………

► [DE YAPA]: El making of de la película de Juan José Campanella: 

  

…………………………………………………………………………………………………

¡Buen lunes para toda la muchachada! Dos consignas para el post de hoy: 1. ¿Vieron Metegol? ¿Qué les pareció la nueva película de Juan José Campanella? 2. Ya que nos ocupamos del cine nacional…me gustaría saber cuál es la película argentina que recomendarían con mayor fervor (si tuvieran que elegir solo una); ¡espero sus comentarios! Nos reencontramos, como es de costumbre, mañana mismo ;)

……………………………………………………………………………………………………..

[OFF TOPIC] Lo que sucedió en el post del jueves fue realmente inaudito; les quiero agradecer nuevamente por elegir este espacio para compartir tantas cosas, por esos casi 2.500 comentarios nostálgicos, por alegrarme ese día (y los subsiguientes) al hacerme testigo de esas charlas que siguieron y siguieron y que, esperemos, se sigan repitiendo unas cuantas veces más; actualizar este blog diariamente es un placer para mí por muchos motivos, pero ustedes son, claro, el motivo principal; ¡gracias de nuevo!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Rodrigo Bravo una… CARTA ABIERTA A GEORGE LUCAS

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

 

  • Lujan20

    Hola a todos!! Muy buen post Natalia. Aún no he visto Metegol, pero seguro la veo pronto. Seguramente mi primo va a sugerir ver esa en la próxima reunida, estaba esperando verla…

    Pero con respecto al cine nacional, y respondiendo la consigna, si tengo que reocmendar una película que me haya gustado mucho, elijo a “El faro” del año 1998, dirigida por Eduardo Mignogna. Más allá del buen elenco (Ingrid Rubio, Norberto Díaz, Ricardo Darín, Jorge Marrale, Norma Aleandro, etc.), fue una historia que toco un punto profundo y que perduró con el tiempo.

    Saludos para todos.

    • rodrigo13

      MUY buena peli El Faro! Gran elección, Rubio una genia…

      • Lujan20

        Si, Ingrid Rubio me encató en esa película!!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        coincido con ambos! me impactó mucho Ingrid Rubio ahí, qué está haciendo ahora?

        • Lujan20

          Me preguntaba lo mismo… y según Imdb ha estado trabajando en distintas producciones españolas para el cine y la TV, año tras año.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, es un post histórico, yo también me divertí mucho :)

  • Jessica Johanna

    Feliz comienzo de semana. Lunes otra vez (bueno, casi, estoy comentando muy tempranito), buh, mi mayor expectativa, entrar a leer el blog.
    Vi Metegol, la fui a ver porque me daba curiosidad una película argentina “de la talla de las películas de hollywood”, tal como resalta Natalia en el post, ya que eso es lo que venía todo el mundo comentando. Primero, no hay que olvidar que Campanella es argentino pero está formado allá, en los EEUU, por lo que no es raro que en muchas cosas sus películas tengan ese aire hollywoodense.
    Como decía, de no haber sido por eso, probablemente no la hubiese ido a ver. Primero y principal, porque el cine animado no me suele llamar en el cine ya que sufro ir a ver películas animadas al cine (y ni hablar si es en vacaciones de invierno), y como dije muchas veces, si no las veo en el cine después puedo tardar mil años en hacerlo. Y segundo, por la temática. Soy la persona con menos fútbol en la historia del universo.
    Por eso, sólo me pareció una película entretenida, simpática, llena de buenas intenciones, pero aún así, su guión me pareció flojo. Por ejemplo, me molesta lo mucho que tarda el protagonista en activarse, en actuar, sólo se limita a ponerse triste y ver cómo todo se desmorona, aunque entiendo, la idea es también desarrollar ese abanico tan interesante y atractivo que son los jugadores del metegol. Así que resumiendo, me divertí con la película, me parece que a nivel técnico es deslumbrante, pero no me pareció la obra maestra que creo que todos esperaban.
    EN cuanto al cine argentino, soy muy admiradora del cine de Daniel Burman, todas sus películas que vi me gustaron (aunque aún me faltan un par suyas) y El Abrazo Partido probablemente esté ahí, arriba de todo. Igual si pienso en cine argentino me doy cuenta lo mucho que me gusta Hendler, porque las otras que se me ocurrió recomendar fueron Los Paranoicos y El Fondo del mar.
    Bueno, no sé, mi gran problema con el cine argentino es que durante muchos años casi no veía, cosa que ahora no me sucede, me da curiosidad siempre ver qué se hace, pero hay un lapso grande en el que sé que me quedan muchos huecos, muchas pelis por ver.
    Eso es todo, creo, por ahora, buena semana!

    • Lujan20

      Comparto en lo que decís con respecto al “hueco” de cine nacional que aún te queda por ver. Yo también tengo muchas producciones locales que en su momento no vi, y también coicido en que hoy estoy más abierta al cine nacional.

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Si!!! Con Los Paranoicos concuerdo plenamente!

      Y claramente, no hay que olvidar que Campanella se educó en USA, pero sigue siendo una lástima que solo trate los temas argentinos sin darles la adecuada forma.

      YAPA: un corto de Todd Solondz, del que Campanella hizo el montaje (trabajo realizado en USA, super clase B) http://www.youtube.com/watch?v=YEuEuAMrC4U

  • Ezequiel Saul

    Vi Metegol y me pasaron avrias cosas: A nivel técnico está impecable, al mismo nivel que las de pixar, si me parece que falla a nivel guión. (ATENCION SPOILERS) los jugadores de Metegol son los coprotagonistas de la historia y en la resolución del conflicto, siento que pasan a segundo plano, son sólo espectadores del partido de fútbol. También me pareció medio tirado de los pelos tooodo el laboratorio con los aveztruces con cabeza de botín. (FIN SPOILERS)

    En cuanto al cine nacional, la película que recomendaría sería REGRESADOS.

    • gise1105

      Eze me pasó, lo mismo, a nivel técnico perfecto pero no me convenció al mismo nivel la historia…

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Fue a ver Metegol en una premier de la empresa ya que tambien ayudó hacer la pelicula y voy ser muy sincero. Es la mejor animacion del año. Me senti muy bien viendo la pelicula tanto en nivel tecnico y siento que tambien el guion podria ser mejor. Pero cuando se ve el resultado final, no es muy dificil estar muy contento. Es un orgullo para todos uds y para mi, como brasileño, siento un poquito de envidia por saber que acá hay un amadurecimiento tanto por parte tecnica cuanto de guion.

    Acerca de pelis de acá …
    Bien … estoy abierto a recomendaciones jejejejeje
    Abrazos y una ótima nota Nat!

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola! Gracias! Te recomiendo una película argentina, que me parece excelente, pero no se si es fácil de conseguir, se llama “Tan de repente” de Diego Lerman, el link: http://www.imdb.com/title/tt0324158/?ref_=fn_al_tt_1

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Tan de repente es increíble

  • Mariana

    Buenas! Me debo Metegol, digo me debo porque me encanta el fútbol. En el trailer me pareció ver al personaje animado del colombiano Valderrama (pero sin bigote) y de Luque, que si mal no recuerdo jugó en el mundial 78’. En realidad, son bastante setenteros todos los jugadores. Parece una historia en la que Eduardo Saccheri metió mano, pero es solo una sensación. Me gusta que se vea el ombligo de los muñequitos, aunque el caño que los une pasa por el costado… me puse quisquillosa jejeje. Buena pregunta Natalia, estaría bueno saber la respuesta a la pregunta que planteás sobre el uso de la música de la Filarmónica de Londres y no la local.

    Película argentina para recomendar…me cuesta una sola, así que no cumpliré con la consigna y elijo dos. Suponiendo que la recomendación es para alguien que no es de acá elijo a) Medianeras porque creo que muestra Buenos Aires de una linda manera y b) Las Acacias porque siendo más silenciosa, es exactamente opuesta a la anterior en cuanto a la historia, el paisaje y el número de personas que se ven, mostrando el norte del país y su gente de forma sencilla, impresionante y emocionante a la vez.

    Buen lunes para todos!

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Por la entrevista de prensa que vi, Campanella se limito a decir que era por falta de presupuesto (aclarando que ya habían gastado 20.000.000 dólares aprox) asi que bueno, allá él… También suena raro la utilización de el puertorriqueño de calle 13 para hacer la banda sonora, si tenemos un repertorio enorme de excelentes músicos en el país! (supongo que eso viene a influir en el mercado Latinoamericano)
      Y si, totalmente, los personajes son ultra 70s!

      • Mariana

        Entonces la Orquesta de Londres le cobró menos que la de acá? Qué extraño…Coincido con vos, la música de René capaz que atrae más al público de Latinoamérica.

        Ah! Felicidades por la nota! Me olvidé de decirte ayer.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Las acacias es hermosa! leíste la entrevista a Giorgelli? La publiqué el año pasado, acá te la dejo por las dudas:

      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/el-cine-bajo-la-mirada-de/el-cine-bajo-la-mirada-depablo-giorgelli/

      • Mariana

        Sí Mily, la leí después de ver la película, gracias por avisarme.

        Sabés que a fines de agosto viene Rosario Bléfari, la protagonista de “Silvia Prieto”, a cantar acá? Se queda un día más para presentar la película “Verano”, creo que es la última en la que actúa. Estuve mirando lo que ha hecho y es re versátil y viajera!

    • Ezequiel Saul

      Saccheri partició en el guión, está en los créditos.

      • Mariana

        Sí, esta mañana busqué si la estaban dando en el cine y confirmé mi sospecha jeje.

  • Javi SB

    Hola a todos!

    En primer lugar, Natalia, muy buena la nota, felicitaciones!

    Como premisa debo decir que son fanático de Campanella, ergo, no puedo ser objetivo con su cine. Vi Metegol el día de su estreno, jueves por la noche, sala repleta, en su gran mayoría adultos, pero también había chicos (uno de ellos, un peque de no mas de 5, sentado al lado mío). Y, haciendo abuso de un calificativo obvio dado el tema que estamos tratando, lo primero que puedo decir es que la película es un golazo. Funcionó y mucho con todo el público, el de todas las edades y eso no siempre es posible.

    Disfruté de cada momento de la película, aún cuando quiza, coincidendo con varios, el punto quiza flojo (aunque tampoco creo que lo sea tanto) es el guión. La animación es perfecta, el doblaje es el justo (quizá el único que esta un escalón más abajo sea Diego Ramos, “El grosso”), pero el punto a destacar creo es la banda de sonido. Emilio Kauderer, habitual colaborador de Campanella, compone una banda de sonido exquisita. No conocía el dato que menciona Natalia con relación a la Orquesta, pero aún así , no cambia en nada la calidad de la composición realizada.

    Difícil, recomendar una sola película argentina. Pero siguiendo la línea de fan de Campanella, creo que recomendaría “Luna de Avellaneda”.

    Buen comienzo de semana para todos!

    • rodrigo13

      Ehhh! Feliz Cumpleeeeee. Abrazo!

      • Javi SB

        Gracias!!! Abrazo!

  • gise1105

    Buenas noches muchachada! Nati muy linda nota, me encanta que hayas elegido una película argentina para comentar!
    Bueno con respecto a las consignas vi Metegol. No la pude ver en 3d :( porque en la ciudad que vivo no tengo cine con 3d y tengo que viajar 100 km y justo en esa época no podía. Me pareció lo mismo que a Eze, a nivel técnico superó plenamente mis expectativas, me pareció perfecta, pero me faltó guión, incluso me parecieron medio forzado algunos momentos.
    A diferencia de Naty me pareció que no era taaan divertida para los chicos, más bien había muchos giños y gags comprensibles por parte de los adultos; si bien todas las películas para chicos tiene mucho contenido que lo entendemos más los grandes que los niños, esta me pareció que más. Por ejemplo las frases del personaje El Loco del Negro Fontova.
    Yo fui a verla con mis sobrinos de 12 y 7 años y me pareció que no se divirtieron taaanto. Y las semanas atrás habíamos visto juntos Mi Villano Favorito 2 y Monster University y les gustaron mucho más las historias de estas últimas. Obvio queellos no analizan si técnicamente una es mejor que otra. Y además me pareció incluso un poco más larga que lo que habitualmente duran las infantiles. Y parece una pavada pero yo noté que mi sobrino se dispersó bastante en algunos momentos que fueron medio pasivos para ellos. Por eso me parece que no esta tan apuntada para los niños.
    Si disfruté mucho y me pareció de lo más entretenido la diversidad de las personalidades del equipo y la caracterización de los jugadores, en especial el personaje “El Beto”.

    Por otro lado y respecto a la segunda consigna particularmente me gusta mucho el cine argentino, obvio no me gusta cualquier cosa y a veces me cuelgo en seguirlo, pero me encanta el humor argentino, el chiste conocido, la forma de hablar, etc. Me cuesta mucho elegir una peli pero porque en general me cuesta elegir algo de cualquier categoría, pero la primera que se me viene a la cabeza es El secreto de sus ojos. La vi varias veces y amo los diálogos profundamente. Por mi trabajo conozco tribunales y amé ver como lograron plasmar esa vida en los juzgados. “Mi vida entera fue mirar para adelante, atrás no es mi jurisdicción, me declaro incompetente”. Me quedaron mil frases grabadas a fuego.
    El hijo de la novia es preciosa también, Un novio para mi mujer es totalmente hilarante. Cenizas en el paraíso es impecable.
    Buenas noches y que tengan una excelente semana!!!

    • pAOLAOK

      El Beto la rompe!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gise, ahí te contesté en el post de Homeland!

  • Jobie Stevens

    Hola todos! Muy buena nota.

    Más allá de lo técnico, me encanto la descripción que hizo Nati de los personajes. Rescato también la nostalgia del bar, el pueblo y su gente. Creo que el fútbol es un tema inagotable en nuestras costumbres, en nuestra cultura y que esta muy bien explotado en este caso por Campanella. Me parece que el Metegol es justamente el gran recurso que acerca al menos habil, al flacucho, al que esta en inferioridad de condiciones a la cancha, a poder ser campeón. Si, muy romántica la cosa. “La pelota no se mancha, aunque sea de Metegol” ;)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    FELIZ CUMPLE JAVI!!!

    • Javi SB

      Gracias Mily!!!! :) Arrancando el día con uds! :)

      En estos días de festejo del blog, somos varios cinescaleros los que estamos cumpliendo años!!! :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        De nada! que tengas un lindo día! y es verdad eso! muchos cumpleaños por esta fecha :)

      • Mariana

        Me sumo Javi!!! FELIZ CUMPLE!!! Y creo que el de Lorena es por estos días también

        • Javi SB

          Gracias Mariana!!! Besos

      • Santiago Pappolla

        Feliz cumpleaños!

        • Javi SB

          Gracias Santi! Abrazo!

    • Carolina Torfano

      Muy feliz cumpleaños Javi!!!!!!!! :)

      • Javi SB

        Gracias Caro! También por aca! ;)

    • gise1105

      Feliz cumple Javi! que pases un hermoso día

      • Javi SB

        Gracias Gise! Besos!

  • flor_06

    No vi Metegol, pero me gusta el cine de Campanella. Con respecto a esta película y los comentarios sobre guión, desarrollo de personajes, etc, yo no perdería de vista que es una película para chicos, no para adultos, entonces el análisis debería contemplar ese punto. De todos modos, en los últimos años las películas infantiles tienen guiños para los padres y a lo mejor esta no resulte tan entretenida para los adultos.
    Creo que LA película argentina que nadie debería dejar de ver es La tregua.

    • rodrigo13

      Te re banco con La tregua!!! Peliculon!

    • Javi SB

      La Tregua es una historia perfecta, y ni sigo, porque si no termino en autobombo, jajaja!

    • Santiago Pappolla

      Las historias de Benedetti son todas muy cinematográficas. La tregua es la mejor de todas las argentinas nominadas al Oscar.

      • flor_06

        Como novela, la que más me gusta de Benedetti es Gracias por el fuego, cuya versión cinematográfica es absolutamente menor. En cambio, La tregua me gustó como novela y punto, pero me encanta como película.

        • Santiago Pappolla

          Gracias por el fuego me emocionó mucho pero no vi la versión cinematográfica. Me cae mal Victor Laplace.

    • Molioh

      Me olvide de La Tregua!!! Peliculón!

  • Camila Castaldo

    Buenas noches! Qué bueno que el post sea sobre Metegol. Yo la fui a ver al cine, y me gustó mucho. Como dicen por ahí la animación es de gran calidad, al igual que el doblaje y sí quizás al guión le faltó un poco, pero yo al menos me reí mucho con la película. Y Campanella viene en ascenso y no para de subir. Tendría que tratar de ver todas sus películas.
    Sobre cine argentino, la verdad no vi muchas películas, me gustaría ver más. Una que siempre me gustó fue Nueve Reinas. Y ayer vi Boquitas Pintadas por Youtube, todo por estar obsesionaaaada con el libro.
    Así que sus recomendaciones serán tomadas en cuenta! :)
    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Qué tal Boquitas pintadas? Está buena? Yo te recomiendo, además de Las acacias que mencionó ya Mariana, Excursiones (creo que la nombré mil veces ya, jajaja), pero la podés ver acá:

      http://www.cinepata.com/peliculas/excursiones/

      • Camila Castaldo

        Gracias por el link!
        Boquitas está buena, es fiel al libro, aunque obviamente haya recursos literarios geniales que no se pudieron adaptar a la versión cinematográfica. Pero creo que vale la pena verla :) (la banco a Luisina Brando porque hace de Mabel)

  • pAOLAOK

    bUENAS!! ví Metegol el día del estreno con mi sobri, en 3D. Voy a ser objetiva. A él le gustó, ahí. A mí maso: me parece que la principal falla es el guión, un tanto flojo para mi gusto. Sí, ya sé que está basado en un texto de Fontanarrosa, pero por ahí adaptarlo un poquito no hubiera venido mal. Quizás estamos (mal) acostumbrados a los productos de Pixar que, además de tener una calidad fantástica en imagen, te meten un gag cada 3 segundos y esa conjunción ya garpa la entrada.
    Pero no todas son malas: la parte técnica es muy buena, las voces súper conocidas (con el nene jugábamos a ver quién las sacaba más rápido, jaja) y la última parte, la del partido muy bien lograda.
    Para ser argentina, y con lo que implica llevar adelante semejante producción a nivel costos, está más que bien la peli. Y démosle un empujoncito al gran Juan Campanella que laburó mucho y se lo re merece.
    No soy amante ni cerca del cine argentino, pero una peli que me gustó mucho del año pasado, y la anduve recomendando por ahí fue “Días de vinilo”, muy graciosa.
    Saludos y buena semana :) )

  • rodrigo13

    Muy buena la nota Naty, te felicito por tu análisis. Metegol me encantó, gran peli de animación, impecable factura técnica. Pero lo que más le rescato es que me parece que ha captado de forma adorable el espíritu del cuento de Fontanarrosa en donde está inspirado, es puro amor al fútbol y a la pasión que genera. No hubo nadie mejor que el rosarino para trasladar al papel ese sentimiento, solo a él se le podía ocurrir escribir esas memorias. Existe toda una cultura del metegol con la cual hemos crecido que es maravillosa y solamente con ver a esas figuras cobrar vida se nos dibuja una enorme sonrisa en la cara.
    Lo de Campanella me parece superlativo, celebro sus agallas para ir a explorar un género harto difícil (debido a la enorme competencia específica que viene del norte). Pero se animo y logro colocar a una (co)producción nacional a la par de cualquier peli de animación hollywoodense y eso NO es poco. ¿Cuántos países se pueden dar el lujo de decir que tiene un cine que le compita a Disney? Me le saco el sombrero. Creo que el balance es más que positivo, este tipo de producciones no hace otra cosa que enriquecer nuestro cine, dándonos la posibilidad de seguir creciendo en calidad y prestigio.

    La consigna es muy difícil!!! Se me vienen muchísimas pelis a la cabeza que recomendaría: obvio El secreto de sus ojos, La tregua de Renan, Un lugar en el mundo de Aristarain, Gatica, el Mono de Favio, Nueve Reinas de Bielinsky, Sur de Solanas, Camila de Bemberg, La ciénaga de Martel…
    Pero si tuviera que elegir SOLO una, me quedo con El Lado Oscuro del Corazón de Eliseo Subiela, un poco por esto:

    No se me importa un pito que las mujeres
    tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
    un cutis de durazno o de papel de lija.
    Le doy una importancia igual a cero,
    al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
    o con un aliento insecticida.
    Soy perfectamente capaz de sorportarles
    una nariz que sacaría el primer premio
    en una exposición de zanahorias;
    ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
    bajo ningún pretexto, que no sepan volar.

    • Lujan20

      Aún me debo muchas películas argentinas pero La tregua es una que siempre estoy intentando mirar!! Ya lo haré.

  • Dario Villalba

    hola buenas …
    vi metegol y me gusto bastante mas de lo que esperaba, no tengo ni idea son lo visual y esas cosas, pero es una pelicula hiper futbolera, los que mamaron todo el futbol de chicos le pueden sacar todo lo que la pelicula te ofrece.

    peliculas argentinas que recomende mucho, fueron
    como un avion estrellado
    no te enamores de mi
    dias de vinilo
    medianeras.

    saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantó que menciones Como un avión estrellado y Medianeras!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buen día para todos! Nati, felicitaciones por la nota y ahí me quedó con respecto a Metegol porque no la vi y creo haber dicho por acá que Campanella no es precisamente un director que me guste. Ahora sí, mi Top Five de cine argentino, que va variando igual:
    1. COMO UN AVIÓN ESTRELLADO
    2. EL RETRATO
    3. MEDIANERAS
    4. LAS ACACIAS
    5. LOS PARANOICOS
    BONUS: EXCURSIONES
    Los leo, gente! buen lunes!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Una de las peliculas que más tengo orgullo de ter visto (y más aún en el cine) fue Las Acacias …

      Me muero en casi todas las escenas de esas peli memorable.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        el final es perfecto y el protagonista es un grande

        • Mariana

          Me encanta el protagonista, es que habla sin hablar!!! Cómo se puede ser tan bueno?

    • Molioh

      Me debo como un avión estrellado hace mucho …

  • Magui

    Buen diaa! me colgué leyendo los adelantos del libro que bueno mili espeor con ansias el post del viernes!.
    METEGOL, la vi lo lleve a thomi mi excusa para ir a ver todas las películas infantiles en cine (el hermanito de mi mejor amiga) ajajajaj. Me gusto,y mucho es super argento pero sin dejar de envidiarle nada a una película de pixar, pero lo qe mas me gusto es el sentimiento que transmite, lo vi al nene METIDO completamente en el mundo de los jugadores del futbol cantando eoeo salchichas con pure o cosas totalmente SIMPLES que para el en la peli LO FUE TODO!, y por eso la destaco.
    En cuanto a mi top five de pelis argentinas pondría:
    *NUEVE REINAS
    *XXY
    *DIAS DE VINILO (simple tan simple al punto que me conmovio DEMASIADO)
    *ESPERANDO LA CARROZA
    Y POR ULTIMO PUEDO PONER UNA BIZARRA SI PERDON PERO JURO QUE ME ENCANTO CUANDO LA VI Y ERA CHICA Y ME QUEDO UN BUEN RECUERDO: *UN ARGENTINO EN NUEVA YORK. ajajajjajaa perdón!
    SALUDOS.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Un argentino en Nueva York daba para nombrarla en el post del jueves :P

      • Magui

        Buen che! por eso pedi perdón, nati Oreiro con el “Aii deci que si dime que si” es too much! pero tratando de ver un poco mas en el fondo la historia padre e hija en la peli es muy linda, me hace acordar a mi papa, creo que todo tiene un trasfondo en cuestión y el mio debe ser ese. Arranque el lunes muy psicoanálisis no? jajajajaj

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! está bien, es cierto que lo familiar está bien…y si bien Natalia ahí no estaba en su mejor momento, ahora me parece que actúa muchísimo mejor y hasta le tengo simpatía

          • Magui

            ajjajaja no me copa mucho Nati Oreiro trabajando pero esa peli nose QUE tiene pero me toco! ajajja en fin, no vi casi ninguna de tu lista de las argentinas voy a mirarlas!
            OFFTOPIC: Me queda solo el ultimo capitulo de orphan black NO puedoooo parar de mirarla, excelente recomendación mili!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me alegro!!! un solo capítulo! miralo YA, jajaja, es muy buena, viste?

          • Magui

            sii es que me quedaban los últimos 4 y ayer a la noche helado de por medio me mire 3 puso el ULTIMO y me quedaba dormida y DECIDI mirarlo hoy con toda la atención!! ES MUY BUENA y ya mire tmb orange is the new black, ahora cual empiezo recomendame OTRA!!! :) ?????!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            si! Orange es muy buena! ya viste Breaking Bad? Black Mirror?

          • Magui

            mmm no TODOS hablan de Breaking bad lei sinopsis y no me atrapo pero creo que voy a recaer en ella!

        • Molioh

          Repeti comentario de apurada nomas ja!

      • Molioh

        Mily te banco en esta con Naty cantando ay que si que si.. WTF!

    • gise1105

      banco a Un argentino en new your porque se filmó en new york :p

    • Jessica Johanna

      Me encanta Dias de Vinilo, será choreo de muchas otras pelis, pero es de esas que me dejan con una agradable sensación después de verla.

  • cyrano

    Hola, no ví Metegol todavía así que no puedo opinar.
    Las pelis argentinas que más me gustan:
    - La película del rey
    - Nueve reinas
    - El mismo amor, la misma lluvia
    - Esperando la carroza
    - Hombre mirando al sudeste
    - El lado oscuro del corazón
    - Tangos, el exilio de Gardel
    - Un lugar en el mundo
    - La tregua

    y de las que ví últimamente:
    - Días de vinilo
    - El último Elvis
    - Un cuento chino

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sumo Lugares comunes de Aristarain!

      • cyrano

        Sumo un par más que me gustaron, algunas un poco viejitas:
        - Un oso rojo
        - Made in Argentina
        - Mirta de Liniers a Estambul
        - Los siete locos

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Un oso rojo es grandiosa!

          • Santiago Pappolla

            Adhiero. Una gran frase de esa peli es “toda la guita es choreada”.

          • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

            Totalmente!

          • cyrano

            Si, y Chavez está fantástico, me parece un actorazo

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            y gran uso del himno nacional!

          • Jessica Johanna

            Gran secuencia!

        • Santiago Pappolla

          Mirta, de Liniers a Estambul: qué linda Emilia Mazer.

          • cyrano

            Hermosa!

    • Jessica Johanna

      El último Elvis me sorprendió muy gratamente cuando la vi, me supo poner la piel de gallina, y me dejó medio partida al medio, pero qué bella es!

  • Pachuao

    No vi Metegol, pero si casi todas las peliculas de Campanella. De su cine me gusta la calidad que tiene, son de alto nivel tecnico, pero las tematicas tienen ese toque sentimental de barrio que no me termina de gustar, como una novela costumbrista de alto nivel. Y de cine argentino creo haber recomendado fervientemente a “Nueve reinas” y un poco menos “El Aura” (Bielinsky…only the good die young).

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola! Para mi lo más lindo que tiene Campanella es la temática argentina de barrio, justamente! Luna de Avellaneda reúne buenos actores y un argumento que supera lo barrial, es cierto que por momentos se desvía y la trama decae. Pero es la esencia argentina lo que no dejo de valorar de él.

  • JC

    Que díficil elegir sólo una, o 5.

    1)Invasión

    2)El aura

    3)Gatica

    4)El dependiente

    5) La ciénaga

    Me quedan tantas afuera…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cómo me olvidé de poner El dependiente en mi lista! y a Soñar, soñar

      • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

        Invasion! de Hugo Santiago, gran película!

  • Carolina Torfano

    Buenos días!!! Muy buena nota Nati! No fui a ver Metegol, pero te comento que casi todos los que la vieron me dijeron algo similar, que es re linda y está buena, pero la trama no es del todo convincente (algo que me hace ruido, porque Campanella es un poco conocido por sus historias, o por lo menos así siempre lo tuve yo a él). Lo escuché en la radio cuando recién se estrenó y comentaba que la mayor inversión se puso en la post-producción (obviamente), y que él creía que con el resultado logró diferenciarse de las animaciones extranjeras. Si hubiera tenido más presupuesto, y extranjero, dijo que no habría sido lo mismo y que no lo hubiera agarrado porque quería hacer la primera película de animación puramente nacional. Ahora bien, ese dato de la filarmónica de Londres no lo tenía, así que eso de venderla como “puramente nacional” ya no va Josecito :P
    No soy muy amante del cine nacional. Confieso que me gustaría serlo y muchas veces me pongo e intento seguirlo, pero cuando sucede me decepciona. Por ejemplo también me pasa que me encanta Diego Peretti, pero creo que solo vi de él Alma mia y La señal (que no me cerró), y siempre que veo que está en el cine ni siquiera voy (como si hago por ahi con actores extranjeros que me hacen ir al cine), para que se den de una idea de la “negación” que tengo con el cine nacional. Con las que vi de los últimos años me pasó con Viudas, Los Marziano, y la co-producción con España de Atraco, me llevé un fiasco, realmente no me gustaron y hasta me aburrieron mucho. Sin embargo, rescato de las que vi, Rancho aparte (no se si alguno la vio, pero me pareció distinta e interesante), y voy a decir Igualita a mi (no soporto a Suar ni a Floricienta, pero me gustó, y me pareció divertida). Y bueno, El secreto de sus ojos que entré a verla porque era la única opción (fui a ver otra peli y estaba agotada), y no tenía idea de que se trataba, y me gustó mucho. Tampoco sé si es OHH la película, pero me entretuvo (tal vez el género, la historia tuvo mucho que ver), y me puso contenta que haya sido galardonada. Otras que me gustaron son Kamchatka, Historias mínimas, Luna de Avellaneda, El aura, Nueve reinas, Tiempo de revancha, Leonera, Alma mia… y creo que llegué hasta ahi.
    Si tengo que recomendar una, se me complica pero no porque tenga muchas para recomendar. Lo peor de todo, es que voy a decir que la que siempre recomiendo con “fervor” como dice la consigna, es Diarios de motocicleta… pero es una co-producción, vale? :P
    Buena semana para todos!!!

    • Mariana

      Me gusta Trapero y su Leonera, si bien es muy crudo en sus películas me gusta. Carancho es mi preferida. De Diarios de Motocicleta me encanta la banda sonora (y Rodrigo de la Serna).

      • Carolina Torfano

        Todavía no vi Carancho! Mi hermana para un tp tuvo que hacer el trailer de Carancho, y cuando lo vi me atrajo bastante…
        Y en cuanto a Diarios, a mi me fascina esa película. Y le diste justo a una de mis debilidades, Rodrigo de la Serna :)

      • Molioh

        Me pasa con Trapero que, si bien Leonera me gusto, es como demasiada realidad, muy crudo y trato cuando miro una peli poder despegarme de lo que se ve diariamente… también por eso me cuesta el cine argentino

        • Jessica Johanna

          No vitanto de Trapero, habré visto, no sé, 4 de sus pelis, y Leonera es la que más me gusta.

        • Mariana

          Hola Mily. Tengo que ver un montón más, pero creo que en el cine argentino podés encontrar películas crudas y otras más sutiles. Directores como Sorín, Giorgelli, Acuña y Campanella han mostrado realidad sin tanto daño. En fin, hay de todo como en todos lados.

          A mí me gustan las películas que muestran historias, lugares y realidades a las que no estoy acostumbrada, me hacen tomar más conciencia de las cosas (por ejemplo las bajezas de dos profesiones históricamente elegidas, como se ve en Carancho…mal ahí yo que no pensé en esto antes).

          • Molioh

            Hola Marian se que hay de todo en el cine argentino, será que todas las que vi son las más ” reales” no se, busco otro tipo de cine, calculo que como es escape y disfrute de lo cotideano prefiero que sea distinto… Campanella me gusta pero aun así si tengo para elegir me quedo con otra, como dije más arriba… Te juro que trato! :)

          • Mariana

            Todo bien Mily! Una al final se acerca más a lo que le gusta y se siente cómoda o le interesa.

    • Santiago Pappolla

      Hola Caro, tanto tiempo! Te banco a full con Tiempo de revancha. Las otras dos que Aristarain hizo por esos años (La parte del león y Los últimos días de la víctima, libro de J.P. Feinmann) son muy buenas también.

      • Carolina Torfano

        Hola Santi!
        No vi esas otras dos que mencionaste de Aristarain, si en algún momento no hay nada de afuera ni serie que me saque todo el tiempo y atención, les daré una oportunidad (?)

    • Molioh

      Vale Diarios Caro. Me pasa algo muy parecido quiero ponerle fichas a lo nacional pero me ha decepcionado bastante entonces si tengo más opciones siempre queda entre las últimas. Me olvide de Medianeras que me encantó y Leonera con todas sus miserias…

      • Carolina Torfano

        Eso mismo Mili! Yo te juro que intento, e intento… pero casi siempre me decepciona. Sé que no vi mucho igual, así que mi opinión es medio de afuera. Y además creo que por ahi cuando me decido a ver una nacional justo elijo la peor opción :P

        • Molioh

          A mi para que la mire me la tienen que haber recomendado mucho sino ni lo tengo como opción, error mio, debería darle chance al cine nacional…

          • pAOLAOK

            Chicas, no creo que sea error de ustedes…es el error de la cinematografía local que casi siempre es una cagada y no se esmera en entusiasmarnos -ni se acerca un poquito- como lo hacen las producciones extranjeras. Las banco, jaja.

          • Molioh

            Que grande Pao, tengo todo un tema con lo nacional en gral ja! siempre lo digo, tendrìa que haber nacido en otro lado :P

  • Juan Cruz MDLS

    Me parece que la crítica en general se equivoca al enfocarse siempre en la “argentinidad” de la película. Al final, la riqueza (o no) del film, quedan en segundo plano mientras se debate sobre la identidad del mismo.

  • WaiteAtanvarno

    Hola, te felicito por tu nota, Natalia. No pude ver todavía Metegol aunque ahora me dio un poco más de impulso. El hecho de que se base en el cuento del gran Fontanarrosa suma y mucho.
    Con el cine argentino creo que hay un prejuicio injusto. Creo que inconscientemente me ocurre a mí también porque, si soy objetivo, antes de ver una película terminó optando siempre por otra. Creo que es algo que tengo que cambiar.
    De lo que tengo visto, la que más fervientemente recomendaría (y voy a ser poco original) es Medianeras, quizás por la temática de la gran ciudad, el hacinamiento y la soledad.

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola! Si, Medianeras es una linda peli, y si, también deberías darle una chance más al cine nacional, que hay cosas muy buenas! Fijate las que todos fueron recomendando! Seguro que te van a gustar muchas de ellas! Suerte con eso :)

  • Luis Bandeo

    Muy buena nota. Fui a ver metegol en la mejor sala que encontré y si hubiera podido me la hubiera visto en el Imax.
    Desde el principio pense que la parte tecnica iba a estar muy bien pero le tenia un poco de miedo al guion y a peli me lo confirmó.
    La parte tecnica es excelente , y si uno piensa en lo que gastaron se sacan un 20 de calificacion: los jugadores, el partido de metegol, el pasto del partido verdadero y asi hay muchas cosas para rescatar.
    SPOILERS ojo!!!

    Una para nerds: el helicoptero esta bien hecho por una vez lo impulsan en el aire, despliega la helice y luego sigue subiendo. ¡Bien ahí Campanella!!!
    Los jugadores de metegol moviendose en el pasto son una genialidad.
    El uso de la pelota con la red en el 3d sublime.,
    Fin SPOILERs
    No me molesto para nada las voces argentinas, todo lo contrario , me reí y mucho con los chistes que espero puedan traducir bien.
    Ahora el guien es medio forzado y previsible, aunque tiene un par de vueltas de tuerca que sorprenden.
    Fui a ver varias animadas porque tengo una hija de 6 años: Monsters University, Mi Villano Favorito 2, Los pitufos 2, y creo que de las vacaciones de invierno empatan el primer puesto Metegol y Mi Villano Favorito 2, las demas no son buenas.

    Sobre peliculas argentinas mucho no puedo opinar, no me las banco, intento una y otra vez, pero sinceramente me aburren, no les creo o algo así, la unica que vi con total satisfaccion fue:
    El secreto de tus ojos.
    Saludos
    Luis

  • Matutevip

    Por otro lado, por que no imitar a Pixar?, por que no imitar
    a un gigante de la animación que es padre de los clásicos de animación
    modernos. Aplaudo que imite o que tome de los mejores, y no que intente
    superarlos con soberbia e ironía, bien al estilo argento. No vi la peli, pero
    si pudo mezclar nuestra cultura y plasmarla con un estilo como el de Pixar, no
    veo el porqué a tomar eso como un punto negativo.

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola! Claro que no lo copia en plan de superarlo! Pero como mencioné en otro comentario, lo que me parece que no funciona es copiar el cine por creerlo mejor, o creer que es el “correcto”, o también, creer que es la única forma de hacer cine, a eso me refería!
      Gracias por comentar! Beso!

  • Matutevip

    Y si tuviera que elegir una peli argentina que recomiendo con fervor: Rosaura a las 10, de Soffici

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos! Cómo es esto que uno no aporta por unos días y se encuentra con el post de los 2500 comentarios… Mamita! Mis felicitaciones. Esto es un record de comentarios. Habría que chequear si hay blogs que hayan reunido esa cantidad en tan poco tiempo.

    En cuanto a Metegol, no la vi. Tengo en carpeta algunas para ir a ver y esa en particular no ocupa el primer lugar, además va a estar bastante en cartel. Esta semana voy a ir a ver dos nacionales (Diagnóstico esperanza y Vino para robar), puntualmente Winograd es un director de mi agrado. Sus cortos sobre enanos, Cara de Queso, Mi primera Boda… todo muy bueno.

    En cuanto a una película del cine nacional para recomendar fervorosamente, se me hace muy difícil. Se hace más fácil el componer una lista en las que pondría (arbitrariamente) Glue, Cara de queso, Medianeras, El Aura, Labios de churrasco, Pizza birra faso, Nueve reinas y El amor, primera parte.

    Saludos a todos!
    Buena semana.

    • Dario Villalba

      pizza, birra y faso …es un momento de tu vida adolecente es “como no viste todavia pizza birra y faso”

      • Santiago Pappolla

        Tal cual. Justamente la vi con dos compañeros, cuando recién terminábamos la secundaria, en el Tita Merello.
        Muy buena descripción “un momento de tu vida adolescente”.

    • Jessica Johanna

      El amor, primera parte, una gran pequeña película, es hermosa.

  • gjp

    Mingo y Anibal contra los Fantasmas, la mejor pelicula de uno, sera la que mas uno vea, entonces esta es la mia,, pasan los años y la sigo viendo.

  • Ezequiel Saul

    Leyéndolos a ustedes me acabo de acordar de un par de cosas que no me terminarón de cerrar:
    - Yo leí el cuento de fontanaroosa y lo único que tiene en compun con la película es que hay un jugador de Metegol que habla. Nada más. La pelíucla no está basada en el cuento sino INSPIRADA.
    - Me causa gracia que una película tenga referencias a otras películas peeero me parece que en Metegol abusaron un poco, qué me acuerde hay 3. La de 2001 que cuenta Nati y 2 referencias a Apocalypsis now.
    Bueno, eso es todo por ahora.

    • Arresti

      Oficialmente siempre se dijo que estaba ‘inspirada’ en el cuento; lo de ‘basada’ es una mala transcripción de quienes lo repiten; pero lo cierto es que el primer teaser original de la peli es en sí una adaptación (hiper-resumida) del cuento casi textual de Fontanarrosa.Si no lo viste buscalo en youtube. De ahí en adelante, despega la película que se inspira en el personaje del cuento.

  • Santiago Pappolla

    Me olvidé de felicitar a Natalia García por la nota. Muy muy buena! [SOY UN NABO]

  • Evange

    Hola! gracias Natalia por tu nota! no vi esta peli, y en principio tampoco me dan ganas de verla sobre todo por la temática del futbol q me embola en forma inversamente proporcional a cuánto parece gustarle a la gente q la comenta. (Digo en principio, porque es muy probable que despùes la vea y me guste. bah. )

    Me parece buenisima Nueve Reinas. Camila es un clásico que me encanta. El lado oscuro del corazón a pesar de Subiela. Me gustan mucho las pelis de Aristarain como Un lugar en el mundo, y Martin Hache (y las viejas como La parte del león y Tiempo de REvancha que no recuerdo si es de él). Me gustan las de Trapero, menos El elefante blanco que me pareció espantosa, TAmbien me gusta Sorín en Bombón el perro, Historias mínimas…me conmueven mucho. Me gustaba Agresti, Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill, Amorosa soledad, EL hombre de al lado, Un oso rojo, Pizza bIrra y FAso…., Aniceto, y las de Fabio en general. Me gusta ver cine nacional. Ah y no me maten, pero Los muchachos de antes no usaban gomina….me mata de la nostalgia. Saludos!!

    • Evange

      Ah no puede ser que me olvidé de nombrar Tiempo de Valientes!!! me parece un pe li cu lon.!! me encanta

    • Fabián González Capó

      Biennnn!!! Por fin alguien que no nombra…Súperman, Star Treak o Terminator ja ja ja. Chiste, chiste.

  • Xabier Hernani

    Hola a todos /as

    Metegol no la vi, así que no puedo opinar (la participación de Pablo ‘Bugs Bunny’ Rago, me quita un poco las ganas de verla)

    Películas argentinas que me hayan gustado, muchas …

    - Hay una que un pibe se levanta una mina y se la lleva a vivir con él, luego ella se trae a toda la familia a vivir con ellos. El pibe para sacarlos, contrata a unos chorros de una villa. No recuerdo el nombre.

    - Otra un pibe anda buscando a su padre y conoce a una chica, recorren el país en moto y se meten en un par de quilombos. Tampoco me acuerdo como se llama.

    - La Nona (Me comió el rastrojero!)

    - Medianeras me gustó bastante también.

    • Evange

      Buena vida delivery se llama….es muy buena!

  • Molioh

    Hola hola, muy buena y critica la nota Natalia. No vi la peli, quiero pero no, me descoloca un poco escuchar la voz de Fontova y de Miguel Angel Rodriguez pero voy a ver si le doy una posibilidad.
    En cuanto a cine argentino no tengo mucho en mi haber, por esto mismo, no soy muy amante de los productos nacionales. Pero si recuerdo que en su momento me había gustado mucho La cienaga y La mujer sin cabeza, ambas de Lucrecia Martel.
    No puedo dejar de nombrar Esperando la carroza, El hijo de la novia con una Norma que adoro y El hombre de al lado, que me pareció una genialidad.
    Buena semana para todos!

    • Carolina Torfano

      jaja, comparto tu opinión y tu pd :)

      pd: No vi ni Esperando la carroza, ni El hijo de la novia, ni La historia oficial que mencionaste en el otro comentario… suena a una herejía al estilo “no vi ninguna de Star Wars?” :P

      • Molioh

        jajaja, naaaa creo que es peor que no haber visto Star Wars. Que no hayas visto Esperando la carroza y no conozcas lo de las tres empanadas de Brandoni y el tan famoso “La charlatana de al lado me imita en todo, yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles ella hace ravioles Qué país!” es genial. Mirala por favor! esta última es mi frase de cabecera!

        • Camila Castaldo

          Qué manera de reír con Esperando la Carroza! Brandoni y Zorrilla los mejoooores

          • Molioh

            si sra. usted lo ha dicho… ¿A dónde está mi amiga?… ¿A dónde está mi amiga?… ¿Pero a dónde está mi amiga? jajaja

        • Carolina Torfano

          Jajajaja, si vas miras Star Wars, yo miro esperando la carroza

          • Molioh

            Que hdp! Eso no se hace Torfano, lo tuyo es muchisimo peor! Sabelo! Vos vas a poner esperando la carroza y lamvas a ver de un tirón y para colmo vas a reirte mas de una vez, lo mio es puro padecimiento…

          • Carolina Torfano

            Jaajajaja, pero yo a Brandoni no lo soportoo, y es cine nacional asi que también voy a padecer che! :p
            Te la hago un poco mas agradable.. la miro si empezas a mirar breaking bad (?)

          • Molioh

            Jajaja brandoni es un genio en esta peli! y no te olvides que a mi tampoco me gusta el cine nacional mujer! Ya lo dije, termino homland y me pongo con Breaking… Asi que prepara la casettera ( teniendo en cuenta la antiguedad de la peli :P )

          • Carolina Torfano

            En que me metiii! Jajaja, quiero pruebas antes de tener que encender la videocasetera!

          • Molioh

            Ls pruebas que te puedo mostrar tienennsentido solo si miras la peli, asi es muy probable que no te den gracia. Confia en mi, es la mejor comedia del cine nacional posta. Ahi te dejo el a donde esta mi amiga… Lo miro y no puedo no reirme, china es genial!

            http://youtu.be/hoIDxZwuv6k

          • Molioh

            Es super bizarra y tan argentina jajajaja

      • Molioh

        Teniendo en cuenta que tenemos este temita con el cine argentino haceme caso y mirate esas tres, te van a gustar…

        • Fabián González Capó

          Y eso que estamos lejos de EE. UU. Si estuviesemos cerca, ya estaríamos comiendo choclo, costillas de cerdo con barbacoa, tirados en un sillón mirando Batman

      • Mariana

        Che, cada cual tiene sus pendientes for ever, la mía es Star Wars o Star Trek :P

  • Molioh

    Me voy acordando como siempre, Medianeras ( mi última adquisición argentina), Valentin, LA HISTORIA OFICIAL( como no nombrarla) , El niño pez ( me gustó bastante)

  • Clara

    Hola! Tengo ganas de ver Metegol, pero a pesar de que soy de las que
    todavía prefieren la butaca de un cine, al cine argentino siempre lo veo
    desde el sofá de casa..así que a esperar o cazarla por ahí on line! Por
    lo gral siempre veo las películas de Ricardo Darín, asi que elijo Luna de Avellaneda o El hijo de la novia.
    No soy adicta al cine nacional..entre nos, me molesta mucho escuchar las
    malas palabras en castellano, no sé por qué, yo también las uso…

    • Molioh

      Porque las malas palabras solo suenan lindas si las dice uno por toda la carga emotiva que le ponemos. El placer está en decirla y no en escucharla. :P
      Me pasa lo mismo!

  • Andres Guiroy

    Buenas. El argumento de “Metegol”, me sacó las ganas de ir a verla con mis sobrinos… creo que voy a preferir el relato del cuento de Fontanarrosa, sencillo y querible, con voz de Alejandro Apo (moooy recomendable, ese tipo está en el Mundo específicamente para narrar cuentos de fútbol). Película argentina que recomiendo con mucho fervor: voy a obviar las más conocidas. Creo que está absolutamente subvalorada “La suerte está echada”, una comedia escrita por el hijo de Tato Bores, protagonizada por Gastón Pauls, y que te va a arrancar más de una legítima risotada.

    • Evange

      me gustó la suerte está echada, si si.

    • Fabián González Capó

      Che, dene una oportunidad!!! Después vamos a ver “Cars” o “Mi villano favorito” sin tener idea del “argumento”.

  • Cat

    Buenas noches ! Sinceramente no vi Metegol ni planeo hacerlo, pero ahora al menos estoy informada un poco sobre que se trata y su realización. Me da mucha pena lo de la Filarmónica….. a menos que tenga una buena excusa para no haber contratado la de acá.
    Por otro lado, tengo muy poco cine argentino encima. Sólo vi aquellas que me recomendaron por algo en especial, como Las mantenidas sin sueños, con sountrack de Babasónicos; o Medianeras, que mi papá me insistió hasta el hartazgo y cuando hablaron acá de ella me terminó de comprar. Me parece hermosa, no tiene desperdicio, y lo que me generó verla, para el día a día en la ciudad, no lo cambio por nada. Lo que sí me choca un poco cuando la miro son algunas similitudes con 500 days of summer. Pero la banco igual.
    Hablando de Campanella NUNCA VI EL SECRETO DE SUS OJOS. Y por último, tengo pendiente ver todas las nacionales que cita constantemente Mily :’)
    saludos y buena semana !

    • Molioh

      Te banco Cat, ni chance le das jaja

    • Berta

      Deberías acercarte a verla, por una vez que el cine ofrece algo distinto a lo que uno ya conoce no me parece buena decisión perderse la oportunidad.

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Es verdad que como dice Berta deberías verla para poder tener tu propia visión. Igualmente me parece que el “error” por llamarlo de alguna manera, sin que suene peyorativo, proviene de que justamente no es algo distinto, sino lo mismo que nos ofrece el cine extranjero, el milenario tema del argentino “wanna be” del estar copiando siempre al cine de afuera por creérselo mejor, por creérselo el correcto. Beso!

      • Fabián González Capó

        Dale tiempo!!! Disney copiaba los cuentos orales europeos: Cenicienta, Blancanieves, Caperucita, Peter Pan, Alicia en el pais…etc, y todo el mundo de la aristocracia y de la nobleza centroeuropea. El imaginario del castillo y del dragón provienen de poemas escandinvos (Beowulf, Malderor). Es todo europeo. Nadie dice que Disney “copio” el imaginario europeo. Nadie habla del “wanna be”, del estar copiando cosas del viejo mundo.
        Hoy, Disney -aunque ya no me guste- tiene su propia “marca”.

    • Fabián González Capó

      “XXY”, “Caballos salvajes”, “Un oso rojo”, “Mundo-grúa”, tal vez te puedan interesar

  • Juan

    Me gusta la crítica sobre todo por lo descriptivo
    Pero tengo una duda, que quisiste poner al final de la misma donde dices “igual respeto el film, todo no se puede”
    Si lo críticas es por que haces comparaciones, y si haces comparaciones es por que otros si pudieron, verdad?

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola! El comentario lo dijo el mismo Campanella en una conferencia de prensa, que “en el cine no existe la felicidad sino el alivio”, me pareció interesante su punto de vista, y por eso es que dije que quizas todo no se puede. No se si todos los grandes directores de cine terminan una película y se van a dormir tranquilos y contentos, yo creo que no siempre es asi, y que en la mayoría de casos siempre hay algo que no gustó. Lo digo siendo estudiante de cine también! Es divertido que un director que maneja altas producciones diga que el cine es alivio, yo creo que en parte es verdad y en parte frustrante! Muchas gracias por leer la nota! Saludos!

      • Fabián González Capó

        Yo creo que en la creación artística existe un alto grado de incomformidad y de inseguridad del tipo ¡lo habré hecho bien? ¿y si hacía este plano y no aquél?, etc. Llegar al término de esa creación supone, asimismo, el haber vencido todas esas contradicciones. En ese sentido, puede suponer un alivio ja ja ja

  • Laura Yabrun

    Buenas a todos! No vi Metegol y la verdad por lo que vi en el trailer no me atrae taanto. No creo que salga de mí verla, capaz en alguna reunión con niños o algo así en un futuro le preste atención. Cine nacional no es lo que más veo, pero si tengo que elegir algunas, me quedo con La historia oficial (hace poco me dieron ganas de verla una vez más) y la Ciénaga ( me debo el resto de Martel). También en su momento me gustaron mucho Carancho (con Leonera no me enganché)
    Aunque ninguna comedia argentina me vuelve loca, destaco esa famosa escena de Un novio para mi mujer con la Tana Ferro y su temita con los signos del Zodíaco (el resto de la peli me aburre un poco) y Esperando la carroza que siempre varias carcajadas te saca.

    Ahora que recuerdo, hace muuchos años vi una peli llamada “Un año sin amor” con Juan Minujín (ahora bastante conocido, trabaja con Suar) y Leonora Balcarce -creo- que me gustó mucho. La pasaban en I-Sat, después nunca la escuché nombrar.

    Saludos y buena semana!

    • Fabián González Capó

      Fijate con “Cien veces no debo”, “No sos vos, soy yo” “Un oso rojo”, “Un cuento chino”. “Hombre mirando al sudeste”, “El mismo amor, la misma lluvia”, ´”Últimos días de la víctima”, “Caballos salvajes”, etc.

  • celinda

    El grosso es Maradona fijate que en un momento de la pelicula se acerca a la camara con la misma expresion del Diego en EEUU, antes que se lo lleve la enfermera para el dopping, tambien esta buenisima la musica que empieza con los acordes del tema del Mundial 78 a lo western. Un genio Campanella y su equipo, la inspiracion en un cuento de Fontanarrosa y la asesoria de Sacheri que mas podes pedir!!!!!! Vamos por otra!!!!

  • G

    Hola todos. Siempre leo el blog y hoy al leer la nota me decepcionó un poco. Estoy en desacuerdo con la mayoría de los comentarios de Natalia, y me pareció que la historia cuadra con lo que la película pretende. Emociona y divierte. Al final pareciera que no nos viene nada bien. Si la animación se asemeja o estaba al nivel de disney/pixar, al menos yo lo veo como algo positivo. Saludos!

    • Molioh

      No creo que sea que no nos viene nada bien, son distintos puntos de vista, no siempre compartimos las mismas opiniones ni gustos por las pelis o series que vemos pero por suerte si hay algo que tiene este espacio es que podemos intercambiar ideas y hacerlo con la mejor onda como si fuera una charla entre amigos. Que bueno que te gustó la peli G! A mi no termina de gustar la idea, si la veo te cuento… Saludos!

  • Javier

    Hola a todos. Quería comentarles que vi Metegol, y me gustó mucho. También les quería comentar que la película es una coproducción Argentina-Española-India y que seguramente las decisiones económicas y técnicas como La filarmónica o el Render (que se hizo en la India) entre otras cosas, son compartidas entre las productoras que fueron varias.
    Con respecto a las voces me paso, que al principio no podía despegar la imagen del actor real del personaje, pero luego de unos minutos ya me metí en la peli. Lo mismo me pasa con Antonio Banderas y el Gato con botas, de Shrek, para dar un ejemplo.

    Debo aclarar que no soy accionista de la película, jejeje.

    Siguiendo con la consigna, algunas de mis pelis argentinas favoritas:
    El lado oscuro del corazón, Sur, Hombre mirando al sudeste, De eso no se habla, Gatica, El destino, Elsa y Fred, El secreto de sus ojos, Aballay el hombre sin miedo, 9 Reinas. (Podría seguir escribiendo horas).
    Saludos!

  • Animador de Metegol

    Comparto lo de la trama a veces forzada.. pero de ahi a decir que es solo humor de chicos? Hacia ratoq ue no veia a la gente reirse tanto con una pelicula local, y ni siquiera con Monster University y la otra 3D escuche reirse como con el Beto y el Loco…. Creo que lo de descontextualizado es lo que lo hace mas gracioso todavia.
    Que a vos no te haya causado gracia no significa que es pelicula de “nenes” o boluda a como haces que suene con tu comentario….

    Se contrató a la Orquesta Filarmónica de Londres en vez de a la porteña porque…. graciosamente, les salia muchisimo mas barato una que la otra… ;) gracioso y penosamente cierto…

    NO dejo de copiar el formato yanqui?? Obvio que no! porque funciona! o porq ue seara que las peliculas argentas terminan siendo la mayoria infumables, eternas y aburridisicas, con quiza algun bosquejo de un … JA!… sera por eso que divirtio mas que aburrir? Y que rompio records?

    Se nota batante que no te gusta Campanella (particularmente tengo muchisimas diferencias con el) o al menos es la impresion que da tu “critica”.

    Trabaje en la pelicula, Campanella no me cae bien en lo absoluto y mucho menos su “ideologia de trabajo”… pero mas alla de ciertos detalles, algunos bien comentados aca… Metegol no deja de ser la pelicula mas vista en los primeros 15 dias de estreno… yno escuche 1 sola persona quejarse y decir algunas estupideces que nombras por aca..
    La verdad que si fueras tan profesional a como te crees para comentarios estupidos como estos que ahces.. te hubieras informado antes de “denotar” la falta de “patriotismo” (?) por lo de la banda de sonido…

    Bastante pobre tus cometnarios….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola, qué tal, mi nombre es Milagros, soy la autora de este blog y la nota de hoy – como la de todos los lunes – la escribe un espectador invitado, en este caso, Natalia; agradezco tu punto de vista, solo que la frase “La verdad que si fueras tan profesional a como te crees para comentarios estupidos como estos que ahces.. te hubieras informado antes de “denotar” la falta de “patriotismo” (?) por lo de la banda de sonido…” creo que la hubieses podido articular mejor para que Natalia al menos debata tu opinión; lenguaje vulgar o agresivo no es aceptado acá. Saludos.

      • Fabián González Capó

        Hola Milagros: el problema aquí, me parece, es que la gente no puede escapar de las calificaciones. Comentan que algo es “malo, bueno, tonto, ridículo, aburrido, infumable”, etc, sin argumentar el por qué. De ese modo, cierran cualquier posibilidad de debate o respuesta. Es verdaderamete muy agresivo. Quieren imponer su opinión como la verdad revelada. Si tan sólo dijeran “estoy de acuerdo o no; me gusta o no”, todo sería más llevadero.

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola, perdon si en algun punto te ofendí, no es la intención. Te entiendo como animador que seguro la veas desde otro lado. Mis comentarios con respecto a la resolucion y a la imagen no fueron en ningun momento negativos. La información fue sacada de entrevistas de prensas, notas, la película en sí, y unos making of. Saludos.

    • Fabián González Capó

      Existen “buenas y malas” películas argentinas. Como en cualquier lado. Tenés que buscar un poco bastante más. El cine no es sólo diversión!!! Hay que abrir un poquito más la cabeza, creo.

  • Leox

    Hola qué tal, sí, a mí me gustó la peli, posta que superó todas mis expectativas si acaso tenía alguna (o mejor dicho mis prejuicios). Recomiendo la difícil tarea de no ir con un tercer ojo crítico como postura a ver este tipo de películas, queridos cinéfilos, si lo que queremos es pasarla bien, entretenernos y reírnos un rato ya sea solos pero sobre todo, acompañados de nuestra pareja, hermanxs/itxs, padres, primos, hijxs, etc. Creo que es lo mejor que esta peli nos puede ofrecer, junto con la admiración, el disfrute y el asombro que genera (o por lo menos a mi) la calidad de la animación, sin nunca olvidar que se trata nada más y nada menos de una peli made in Argentina. Y coincido con lo que dijo alguien en algún comentario más abajo, me costó acomodarme a las voces, (hay quienes dijeron que le molestaba que fuesen tan argentinas -¡!- o porteñas -con algunas excepciones-, tal vez por costumbre a las animaciones con doblaje latino) pero termina siendo fundamentales en cuanto a su aporte folkloristico(? a la película. Tal vez porque nos sorprenda que en Argentina se pueda hacer una peli así, de semejante calidad, haya cosas que nos sorprendan o nos saquen de lugar, paradójicamente, por lo familiar que nos resulta y por cómo representa parte de nuestra cultura argentina. Ahora, dibujándome momentáneamente ese ojo critico de mentira, sí me parece que la música, por mas buena que haya sido acá y en la China, le falto “piripipi”. No estoy diciendo que el soundtrack debería estar Argentino Luna u Horacio Guaraní, pero en un momento me dije, che todo bien pero ¿un tanguito o algo no le van a poner ya que estamos, para disimular? y justo en ese momento suena un temita onda murguita, muy lindo, pero nada más creo. Y en el cierre también lindo tema (SPOILER?) que suena a ritmo rioplatense, aunque sea de la mano del de calle 13.
    En fin, linda película; vi mucha gente disfrutando la peli en el cine a carcajadas, más allá que prefiero ir a ver películas de comedia al cine, lo disfruté y me reí junto a todos los chicos que estaban ahí, es lo que más rescato. Así que les recomiendo que hagamos el intento gente, ya los niños la pueden disfrutar, ¿por qué nosotros los “grandes” no?.
    Un saludo cordial a todos los que leen

    • Fabián González Capó

      Tenés razón!!! Yo creo que la sorpresa…molesta. Porque es abrupta. No la esperamos, y nos descoloca.
      Pixar no nos descoloca. Sabemos, de antemano, que ellos son los reyes del entretenimiento animado. Ya tenemos nuestra cabecita bien colonizada con el bombardeo publicitario. Y más allá de la calidad, el producto Pixar o Disney, se vende. Bah…cualquier cosa, buena o mala, que venga de EE UU, se vende.
      Por eso, lo de Metegol tiene un esfuerzo extra: convencer. El escepticismo es atroz. La sorpresa nos ha molestado porque pone en tela de juicio nuestras referencias infantiles (Disney, sobre todo), y nuestro imaginario, nuestro mundo mágico. No por superarlo, sino por intentar acercarse a ese nivel.¿qué argentino no habrá expresado un gesto de ironía, risa o molestia hacia Campanella, por haber querido acercarse, en cotas, al gran Disney?

  • Berta

    En cuanto a la pregunta final, porque por más ridiculo que parezca la orquesta de Londres era mas barata que la nacional, y ese #mucho dinero invertido” en el film apenas si alcanzó para llegar con la soga al cuello al final de la producción. ¿O porqué será que salió la décima parte que las que se hacen afuera? Evaluar que se hizo con ‘mucha plata’, totalmente fuera de contexto, es écar de estar muy desinformado. En cuanto a que porque un personaje viste mas futurista y usa tecnología de ultima generación sea ‘copiar la forma de películas de Pixar/Disney’ bueno..creo que ni hace falta discutir un argmento tan bizarro…y tampoco la película se propone representar ninguna argentinidad más de la que naturalmente tiene por haber sido craneada, dirigida y producida en estar tierras. No sé porque algún puntaje debería verse afectado por cuan ‘argentina’ o ‘no argentina’ es la película. Muy primario ese razonamiento.

    • http://vimeo.com/user16377494 Nat Garcia

      Hola! que tal? te cuento que mi opinión estaba apuntando a la perdida de argentinismo en la película quiero explicitar el poco cariño que se tiene por el cine nacional, por la industria de cine nacional y por las diferentes formas de tratar un tema, desde donde abordarlo y como. Yo me centré en la problematica de filmar cada propuesta y cada tema como “se merece” o “como debería” según mi opinión. (porque de eso se trata la crítica al fin y al cabo no es más que eso, una mirada) Lo que trato de abordar es que en general se apunta a copiar una forma, y no a modificarla y actualizarla a un contexto (Véase Glauber Rocha, directo de cine de Brasil que habla sobre el tema de cómo filmar en latinoamerica) Es lo que en la Nouvelle Vague trataron como cine de autor, y de donde vino la propuesta. Yo creo que esta muy explicitada la teoría que lo Yankee, y lo Europeo siempre es mejor, y por esa razón se dejan de lado muchas cosas. Igualmente, en ningún momento opiné negativamente con respecto a la calidad de la imagen, justamente lo contrario. No planeo ofender a nadie con lo que digo. Gracias por interesarte igualmente!

      • Fabián González Capó

        Convengamos que esta película animada ha sido muy resistida desde todo punto de vista: el acento utilizado, si es 3d o no, si tiene rasgos de originalidad etc, etc. En el caso de la mímesis, tal vez, se pone el mayor esfuerzo de ataque.
        A mi me parece que la imitación es, simplemente, un primer paso necesario para adquirir ciertas competencias que nos conduzcan a una creación posterior, con identidad propia. Así como Disney imitó, en sus comienzos, el movimiento de los animales, para llevarlos al dibujo con el mayor realismo posible, alcanzó una marca de identidad (sin por ello dejar de abrevar constantamente en los cuentos populares y oralidad europeos)
        La comparación con los popes del género es inevitable.A no ser que algún argentino comienza a filmar en ¿4d?, ésto será así por un largo tiempo.
        Sustentada en ese imaginario, del que Nat García, creo, no escapa, y de otro, externo, de un falso chauvinismo con el que se ha dotado al film ( al ponerlo a un mismo nivel de la maquinaria Pixar), la crítica -el gusto, en realidad- no se hace esperar, se cae inevitablemente en ella, subsumiendo cualquier atisbo de logro que el film pudiera poseer.
        Cuando películas como éstas dejen de ser, en nuestro país, en nuestra región, una “anormalidad”, empezaremos a observar otras cosas, nos deleitaremos con el sólo hecho de encontrarlas divertidas, interesantes. Por lo pronto, sólo recibe reproches, consejos y retos, al igual que un niño cuando empieza a andar en bici…sin rueditas.

  • Joaquin

    La mirada de natalia del film me parece genial. La respuesta a “berta” mas aun. Felicitaciones a ella por su aporte, ya q se trata simplemente de eso. No te lo tomes a pecho “animador de metegol”. SALUDOS