Mel Brooks: Cartas de amor al cine clásico

 

Ilustración: Drew Friedman

Hoy en Cinescalas escribe: Jorge Bernardez

Max: La culpa de todo es de los actores, ve y mátalos
Leo: ¿Cómo vas a decir eso? Los actores son seres humanos
Max: ¿Comiste con alguno? - The Producers

Cuando me enteré que Seth McFarlane había filmado una película tomando como tema el Viejo Oeste lo primero que pensé fue que desde Locuras en el Oeste que no se había vuelto sobre ese género para parodiarlo. En realidad, eso no es del todo cierto porque en los ochenta Steve Martin, Martin Short y Chevy chase perpetraron una comedia menor llamada Tres amigos. El resultado quizás haya sido simpático pero no llegó a clásico. El paso siguiente fue buscar la caja de Mel Brooks y no dejar de ver sus películas. Cuando le preguntan por sus días en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, Brooks dice que se lo pasaba en la cocina hasta que lo escucharon cantar y hacer bromas. De ahí pasó directamente a la radio de esa fuerza. Parece ser que el fuerte del marino Brooks era parodiar los informativos del Tercer Reich. Cuando la guerra terminó, entró a la televisión y no paró de hacer humor. En los cincuenta trabajó como guionista en una serie de programas que hoy son clásicos de la comedia y formó parte de equipos que uno quisiera haber visto en acción y por los que pasaron desde Neil Simon y Carl Reiner hasta Woody Allen. Luego creó junto a Buck Henry Get Smart, la parodia definitiva de James Bond y de sus imitadores.

Brooks llegó al cine en 1968 con The Producers, una comedia absolutamente disparatada que no dejaba títere con cabeza. Un decadente productor de teatro vive estafando ancianas millonarias que lo utilizan como objeto sexual de sus calenturientas fantasías a cambio de cheques con los que Max Byalistock (un extraordinario y libidinoso Zero Mostel) produce obras de poca monta que no duran nada en cartelera. Una tarde llega a la oficina un empleado de la compañía que le lleva la contabilidad, un empleado gris, lleno de complejos, inseguro y bastante esquizo, Leo Bloom. El contador de poca monta (Gene Wilder, no menos extraordinario que Mostel), estudiando la contabilidad del productor, descubre que si en lugar de sacarles unos pocos miles a las ancianas pudiera recaudar un millón de dólares y estrenar un fiasco, se podría hacer millonario sin tener que responderles a quienes aportan el dinero. El productor hace suya la idea del contador al que halaga hasta convencerlo de dejar su vida insignificante para pasar a ser un productor de Broadway. Ambos se asocian, buscan la peor obra posible, contratan al peor director y eligen el peor elenco. La obra es una “oda homosexual a Hitler” escrita por un nazi que vive cuidando unas palomas en la terraza de un viejo edificio. Su título: Primavera para Hitler. La obra, dice Max: “bajará en la página cuatro”. El director es un gay experto en comedias musicales sin ningún éxito en su haber y el protagonista, un hippie cuyos amigos llaman “LSD”. El fracaso está asegurado pero, por supuesto, se transforma en un éxito. La película fue recibida con críticas muy duras pero Brooks ganó el Oscar a Mejor Guión Original venciendo entre otros a John Cassavettes por Faces y a Stanley Kubrick por 2001: Odisea del espacio.

Su siguiente película fue la fallida Las doce sillas, una adaptación de un cuento clásico de origen ruso que cuenta las vicisitudes de un aristócrata en los primeros días de la revolución bolchevique. Las doce sillas del juego de living de la familia son repartidas por todo el territorio soviético y en una de ellas están escondidas las joyas de la familia. Frank Langella es el aristócrata que persigue a las sillas en una carrera enloquecida con el tiempo y con un cura ortodoxo interpretado por Dom DeLuise. Hay grandes momentos de comedia física, gags por todos lados y un criado interpretado por el propio Brooks, que no deja de besar las manos de su ex amo cuando éste llega a la mansión donde solía vivir. La curiosidad del caso es que hay una película cubana de 1962 con el mismo tema. Después de esa experiencia, Brooks se tomó unos años y en 1974 filmó dos de sus mejores películas. Una la hizo solo, Blazzing Saddles, y la otra la escribió con su amigo Gene Wilder, Young Frankenstein. Las dos se transformaron en clásicos. Las dos son cantos de amor al cine clásico. De hecho, para parodiar a Frankenstein consiguieron la escenografía original y llamaron a varios técnicos ya jubilados para lograr la imagen exacta de las películas originales. Todos recordamos sus frases y si hay alguien leyendo que no la haya visto, debe hacerlo ya. En 1977, el cineasta se mete en camisa de once varas con el proyecto se llama High Anxiety, y con el objetivo de parodiar/homenajear al cine de su amigo y vecino Alfred Hitchcok. El film es muy divertido y respetuoso y cuentan que cuando Mel lo llamó para mostrarle la película, el voluminoso “rey del suspenso” se cayó de la risa del cómodo asiento que le habían puesto en la sala.

La trilogía de películas que acabo de mencionar era apenas el aperitivo de la que es su obra maestra: Silent Movie. Un director (el mismísimo Brooks) y sus colaboradores (interpretados por Marty Feldman y Dom DeLuise) recorren Hollywood tratando de convencer a directivos y a estrellas de filmar una película muda. El film no da respiro y el hecho de que participen desde Paul Newman y Liza Minnelli, pasando por Burt Reynolds hasta el mimo Marcel Marceau, es apenas un detalle para una comedia que vuelve a demostrar que Mel Brooks ama el cine y que, en ese momento, estaba en un pico creativo. La siguiente película es un poco despareja y acaso lo venció al realizador la intención megalómana: History of the World Part I. El hecho de que no haya existido una segunda parte indica que la primera no fue el éxito que se esperaba. Sin embargo, el arranque con la voz de Orson Welles, la parodia a los monos de 2001: Odisea del espacio, el momento de la última cena, el monólogo del humorista del Imperio romano, nada menos que en el Ceasar’s Palace, el lanzamiento de pobres para practicar puntería en los días previos a la Revolución francesa y el musical sobre la inquisición salvan a la película a la que se puede acusar de ser episódica y un poco torpe en su realización. La idea de esta nota no es reseñar todas la películas de Brooks, sino resaltar lo bueno de su cine y, en todo caso, guiar al lector. Es común que viendo alguna de las películas posteriores del director uno piense: “¿no podría haber pulido un poco esto?”. Por suerte, siempre que uno empieza a pensar en algún gag, un one-liner o una animalada volvemos al camino de la comedia, que es el territorio de Mel Brooks.

Por si quedaban dudas del gusto por el cine clásico del humorista, su siguiente proyecto fue producir y protagonizar la remake de un clásico de Ernst Lubitsch, To Be or Not to Be, la historia de un grupo de teatro polaco conocido “por hacer con Shakespeare lo que los nazis le hicieron a Polonia”. Brooks es Frederick Bronsky, el director de la compañía en la que trabaja su mujer que en esta película resultó ser quien era su pareja en la vida real, Anne Bancroft. La remake es casi calcada de la original y quizás su mejor aporte sea el extraordinario número de apertura en el que Brooks y Bancroft canta en polaco y bailan el clásico “Sweet Georgia Brown”, junto al momento en que el actor, suplantando a Hitler, saluda a sus subordinados diciendo “Hail Myself!” Lo que sigue en la carrera cinematográfica de Brooks es apenas relevante, una parodia a Star Wars llamada Spaceballs con algunos momentos rescatables, una parodia a Robin Hood y un Drácula con Leslie Nielsen para cerrar con Life Stinks, una comedia de dura crítica social de 1991 con Los Ángeles plagado de homeless y ricos desalmados. Muchos pensaban que ya no había más de Mel Brooks para ver pero en 2007 reapareció con su vieja historia de los productores que plantan en Broadway una comedia llamada Primavera para Hitler, pero esta vez la historia se presentó en forma de comedia musical que arrasó y que incluye varios números musicales divertidos, donde se amplían los chistes. La obra tuvo su versión argentina protagonizada por Guillermo Francella y Enrique Pinti. Asimismo, Brooks puso su voz en distintas películas animadas, fue el tío de Paul Raiser en algunos capítulos de Mad About You y casi protagonizó una temporada de Curb Your Enthusiasm, en la que David Schwimmer y Larry David ensayaban una puesta de The Producers, producida por Brooks y Wilder.

El humor de Mel Brooks es salvaje, sutil, elegante, procaz, clásico y moderno al mismo tiempo, y con un increíble sentido del timming. La comedia, al fin y al cabo, necesita de eso: de ritmo y de elegancia. Aunque un pedo bien tirado o una torta de crema arrojada con ganas también ayudan bastante.

Por Jorge Bernardez

………………………………………………………………………………………..

► [TOP TEN] Las mejores películas de Mel Brooks:

………………………………………………………………………………………..

► [UNA YAPA] Un imperdible tributo musical al realizador:

………………………………………………………………………………………..

► [OTRA YAPA] Mel Brooks y Anne Bancroft interpretan “Sweet Georgia Brown”:

……………………………………………………………………………………………………

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Arrancamos una nueva semana del blog con dos consignas: 1. ¿Han visto algo de Mel Brooks? Si es así, ¿cuál es su película favorita del realizador? 2. La idea de este post es que rescatemos las mejores citas y/o secuencias cómicas que ha dado el cine; yo voy con una más actual: “stop fucking with korean Jesus, (…) he’s busy…with korean shit”; ¡los leo a ustedes, que tengan un excelente comienzo de semana!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Ezequiel Saul sobre… X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Javier C

    Muy buena nota, he visto sólo las últimas de Brooks, de Spaceballs para adelante, siempre me divierte como director y actor.

    Hay tantas citas y escenas, las primeras que se me ocurren:

    “¡Sabemos de que se trata!” Varios personajes a coro en Airplane!
    “Quiero decirles que yo he tocado a sus niños y sus niños me han tocado” Jack Black frente a un grupo de padres enojados en School of rock.
    ¡Oh the humanity! de Heathers

    ¡I love my dead gay son! también de Heathers
    “No me atraparán porque soy inocente” Owen Wilson en Bottle Rocket, antes de entrar a robar.
    “Es lo que llamaríamos un empate” Ralph Fiennes en The Gran Budapest Hotel, mirando hacia abajo el resultado de una pelea.
    “Nadie es perfecto” El final de Una Eva y dos Adanes.
    “Barry, soy dentista” Uno de los cuñados de Adam Sandler en Punch Drunk Love.

    “Is that Peter Fucking Frampton?” John Cusack en High fidelity.

    Secuencias:

    El delirante asalto y huida de Nicolas Cage con un paquete de pañales para la bebé en Raising Arizona.
    El final musical de This is the end.

    Espero poder volver para leerlos y divertirme un poco …Buen Lunes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “”Quiero decirles que yo he tocado a sus niños y sus niños me han tocado” Jack Black frente a un grupo de padres enojados en School of rock.” jajaja, genial! grandes menciones, la de This Is The End es épica

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Raplh Fiennes en The Gran Hotel, actuacion para dejar en la modura :)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Mel Brooks … Spacebaaaalllsssss!!!!

    Mel es un genio, creo que unos dos pocos que hacen comedia como la arte, por que hacer satiras con los generos más increibles y hacer que las mismas sean referencias a cualquier uno que hace comédia … no tiene precio …

    Algunas escenas …

    https://www.youtube.com/watch?v=UAeqVGP-GPM – “Gentlemen, You can’t fight in here! This is the war room” Dr Strangelove :)

    https://www.youtube.com/watch?v=XU1MAokrrUk – Hello My Baby en Spaceballs :)

    https://www.youtube.com/watch?v=UrjHNBqzrPw – Osborne? Osborne Cox??? de Burn After Reading

    https://www.youtube.com/watch?v=zH64dlgyydM – Do you like dags?? y https://www.youtube.com/watch?v=6NbgGhD4tdk del perrito y el cerdito en Snatch

    https://www.youtube.com/watch?v=RpTU7uQR_uo – Boat’n'hoes y https://www.youtube.com/watch?v=uAle_jIK2dQ – POW! de Step Brothers (si, hasta hoy mi hermana y yo haciemos eso …)

    y I’M IN A GLASS CASE OF EMOTIONSSSS https://www.youtube.com/watch?v=mNZzt5Vcsbs

    Increible post!
    Abrazos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, ese clip de Anchorman nunca falla!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Will Farrell siempre es digno de un post ;)

        Fact: Siempre cuando Farrell hace un tipo de comédia asi, mi hermana y yo siempre rescatamos las escenas más chitosas y ponemos en nuestro dia a dia … ejemplo … creeme, ese es nuestro saludo …

        https://www.youtube.com/watch?v=sLF31AY25so

  • jtrip

    Muy buena nota y gran rescate el de Mel Brooks, lo que demuestra que, a películas malas como la de McFarlane, se le puede rescatar algo bueno… aquí el recuerdo del genio de Mel.

    Me gustan casi todas… por no decir todas.

    Mis tres favoritas:

    1) Spaceballs

    2) High Anxiety

    3) Silent Movie.

    SPOILERS

    rescato como una de las mejores citas el chiste de Marcel Marceau en “Silent Movie” (una película, claro, muda) en la que el único diálogo es un “NO” del gran francés.

    Otra cita, esta de “High Anxiety”:
    Dr. Richard H. Thorndyke: What a dramatic airport.

    y finalmente el homenaje en “Los Simpsons”, lamentablemente no conseguí ningún vídeo de esto (raro) pero si lo vieron se acordaran de “ODIO A CARL REINER”.

    Saludos!

    • edublake

      En los comentarios de un post anterior lo habiamos mencionado, que sea él, justo él, el unico que habla en toda la pelicula es demencialmente brillante.

  • Jessica Johanna

    De Mel Brooks vi muy poco, me debo mucho, es la verdad. Creo que mi preferida sería Young Frankenstein, no podía parar de reírme cuando la vi.

    No se me vienen a la cabeza ahora secuencias cómicas pero hay una que recordé ayer y me empecé a reír sola, es una pavada, pero 2 días en París y 2 días en Nueva York tienen varias escenas que me hacen reír mucho. Me encanta en la segunda, cuando Julie está con su hermana cocinando y ella le dice “ay, estás llorando”, y ella le contesta “es la cebolla”. Y ella le dice “pero esas son papas!”. Nada, una boludez pero me hace reír.

  • jtrip

    Zoolander:
    -”Era bulímica”
    -”¿Podías leer mentes?”

  • jtrip
    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      HELP ME JESUS, HELP JEWS GOD, HELP ME ALA, HELP ME TOM CRUISEEE!

      JAJJAAJAJJAJAJAJA

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    hablando de comedias, y pasando a series, maratonee Brooklyn Nine Nine y me encantó, ¿alguien más la vio?

    • jtrip

      Me la debo esa. Empecé con “Orphan Black”, vi el 1ero.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        qué te pareció?

        • jtrip

          Empieza medio a los tumbos, después levanta me parece. Deja muchas cosas por resolver lo cual no me esperaba en la primera parte, pensaba: “uy los huecos que tiene esto!” y después me tapó un poco la boca… la minita medio insulsa. Veremos como sigue.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            uy, cómo te vas a arrepentir de decirle “insulsa” a Tatiana Maslany jajaja

          • jtrip

            jajaja primera vez que la veo en algo, no conozco a ninguno, Me parecía copado el switcheo del british accent al yankee, lo único que le rescato por ahora.

          • Molioh

            Estoy viendo como contestarte a eso de “la minita medio insulsa”

          • jtrip

            Vi un capítulo nada más y no vi nada de esta chica, que se yo, hasta ahora no me parece genial, está ok.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Creeme, despues vas enamorar de la chica :) como yo :)

          • Molioh

            Uno solo? Ahhh ahora entiendo! No viste nada de nada mira un par mas y lo charlamos

          • jtrip

            Sí, eso iba a decir, solo vi uno, veremos como sigue.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Tati es una grosa, TRUST ME! :)

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Andy es un capo! :)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Tom Cruise en Tropic Thunder – BOOOM! jejejej – https://www.youtube.com/watch?v=Odd8Zdhuj9o

    Please Tom, haga más eso :)

    Tom Crooze :) https://www.youtube.com/watch?v=1vEFQryAajc

    Cool Beans de Hot Rod – https://www.youtube.com/watch?v=TOUrLn1FFCA

    Y una escena de una pelicula seria pero es chitosa …

    https://www.youtube.com/watch?v=dcukDDDhuYk – THE BATCARD :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el “fuckstick!” me mata, dios, qué peliculón!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Creeme, soy uno de los pocos que defenden la idea y la justicia de la indicacion de Cruise por ese rol en los GG. Fuera que Downey Jr esta impecable!
        la escena del llanto es LO MÁSSSS

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ya los falsos trailer del comienzo con Satan’s Alley son brillantes!

    • jtrip

      Estaba la idea de hacer una pelí de Les Grossman pero…

  • jtrip

    Otra de Zoolander:

    Padre de Derek: -I Just thank the Lord she didn’t live to see her son as a mermaid.
    Derek: Mer-man!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Zoolander no es una pelicula … es un evento en el cine mundial y sin palabras …

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Como no podia faltar en ese tópico …

    https://www.youtube.com/watch?v=-1GadTfGFvU

    MY EYESSSSS!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! infaltable!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        EPIC!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No quiero sonar monotemática, pero se sigue manteniendo como una de mis comedias favoritas de los últimos, no sé, seis años y este momento es genial: https://www.youtube.com/watch?v=QSa368X1Z2w

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Aguante Phil Lord y Chris Miller :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gran dupla, producen Brooklyn Nine Nine, justamente

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No olvidar la épica IN THE LOOP del groso de Armando Iannucci https://www.youtube.com/watch?v=kSJEFIHEa3I

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Pase mal en esa pelicula. Capaldi es un maestro en la pelicula. Y como ya extrañamos a Galdofini :(

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Capaldi está demasiado increíble, le pasa por encima a todos y JLD hace lo propio en Veep

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Otras

    https://www.youtube.com/watch?v=dsIOkSph2_Q – El GPS en UP

    https://www.youtube.com/watch?v=rlIAmCfHzbg – “Eye of the Tiger” en Persepolis

    https://www.youtube.com/watch?v=TYFsqzeF5Zg – Fight the Power de Lluvia de Hamburgesas (y si, tambien de Phil Lord y Chris Miller)

    Y una que no esta acá pero esta en Lego The Movie de Phil Lord y Chris Miller que es las escenas de Superman y Linterna Verde que son … Channing Tatum y Jonah Hill :)

  • edublake

    A Mel Brooks le encanta no meramente golpear, sino DEMOLER la cuarta pared entre la audiencia y la pelicula. Más alla de algunos gags en Spaceballs (como la brillante escena en que los malos miran el vhs de la pelicula para adelantarse a la trama https://www.youtube.com/watch?v=TWmVlgIR2HA ), es imposible describir el final de Blazzing Saddles… es una de esas cosas que uno tiene que ver y disfrutar.

    • edublake

      Y siempre termino emparentando el final de Blazzing Saddles con el de la incoherente en extremo Casino Royale del 67…

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Casino Royale de 1967 tiene algunas cosas chistosas … pero el final es muy … pero muy raro …

        • edublake

          Exacto… jejejej

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Algunas más …

    https://www.youtube.com/watch?v=VPKNp9JXez0 – I’m McLovin :)

    https://www.youtube.com/watch?v=TPxiXGr9nFM – La escena de la pileta en Caddyshack .. DOOODIEEE!

  • edublake

    Grandes secuencias:

    - La pelea bajo el agua y la presentación de La Resistencia en Top Secret!
    - Cada vez que Ted Stryker recuerda algo en Airplane! Rescato el cameo de William Shatner en la 2 haciendo referencia a las luces que se prenden y apagan.
    - Porky’s… cuando hablan del “identikit” y “se busca”…
    - Casi todos los dialogos de Clue.
    - El proceso deductivo de Clouseau en las primeras Pink Panthers.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      uy, CLUE! Genial!

      • edublake

        Colonel Mustard: [angry, to Wadsworth] Are you trying to make me look stupid in front of the other guests?

        Wadsworth: You don’t need any help from me, sir.

        Colonel Mustard: That’s right!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja :)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Quizás las Hot Shot Part Deux sea una de las peliculas que sabemos todas las hablas de la pelicula … ya el avance ya dice todo

    https://www.youtube.com/watch?v=PfjFo6sPLcM

    • Javier C

      Hot Shot 2 y su chiste intertextual perfecto:

      Estuviste genial en Wall Street! Me hace reír siempre.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        La pelicula es muy genial, pero ese chiste es tan increible que por muchas veces, vemos el padre y el hijo :)

  • Natalia

    Gran post!
    1. Addams Family Values – http://www.youtube.com/watch?v=aeNYiqSoOW4 “Acaso no merezco también amor.. y joyas?”

    2. Dumb and Dumber – http://www.youtube.com/watch?v=GSFkInIjb1s “Cuando pensé que no podías ser más estúpido, vienes y haces algo como esto y te reivindicas totalmente”

    3. (No es comedia pero.. no la puedo no agregar) http://www.youtube.com/watch?v=yKQGT8Qc8Wo

    4. Beverly Hills Cop 3 – http://www.youtube.com/watch?v=_03yg0nXrH8 “Grandma Oki Doki pushed me”

    5. Home Alone 2: http://www.youtube.com/watch?v=i4i6Ueml5nQ “Ahora de rodillas y dime que me amas”

    6. When Harry met Sally http://www.youtube.com/watch?v=F-bsf2x-aeE “I’ll have what she is having”

    7. The Mask – http://www.youtube.com/watch?v=Hp20JSzfImc “It’s party time!”

    8. Esperando la Carroza – http://www.youtube.com/watch?v=i8jfF5gCydw “Haceme la gauchada Benigno, porque si resulta ser que estuvimos llorando inútilmente a una extranjera que ni siquiera conocemos..”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Fargo tiene momentos geniales! buenísimo que la menciones
      El piloto de la serie es bien fiel a ese humor de los Coen

      • Natalia

        La tengo en mi lista de pendientes Mily. Hoy terminé con Orphan. De tan solo pensar que ahora tenemos que esperar un año para ver nuevos capítulos (tiene que haber tercera temporada porque sino mato a alguien) me dan ganas de llorar, pero quedé muy conforme con como se vienen desarrollando las cosas. El clone-dance se convirtió en una de mis escenas favoritas desde ahora. Venía esperando el momento que juntaran a las cuatro desde que empezó la temporada.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          el clone dance fue lo mejor, lástima que SPOILER! a Helena siempre le hacen algo

          • Natalia

            Siiiiii ¬¬ Eso no me gustó ni medio, pero la seeeestra siempre logra escapar. Este año quiero escuchar “And the Emmy goes to… Tatiana Maslany” Basta de injusticias en estos premios. (Lo bueno es que no compite en la misma categoría que Anna Gunn, eso me deja tranquila.)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            para mí este año la nominan. dudo que gane, pero que la nominan seguro :)

          • Natalia

            Y sí, con el moco que se mandaron el año pasado seguro! Estas predicciones me gustaron http://www.hollywoodreporter.com/bastard-machine/emmys-2014-predictions-tim-goodman-711290

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            qué buenas predicciones! me gustan todos, ojalá se cumplan!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Esperando la Carroza es genial … that’s is very truth :)

    • Javier C

      Me parece que es Adams Family Values la que tiene esa secuencia de representación del día de acción de gracias guionada por Christina Ricci.. genialísima!

      • Raul Pimienta

        ES BUENÍSIMA!

      • Natalia

        Christina Ricci se pasa en toda la película. La escena final que es esta http://www.youtube.com/watch?v=8wYfbd_dHdA cuando el pibe le hace las preguntas y ella contesta “Sentir lastima” me parece una genialidad. La amo.

  • Javier C

    Mars Attacks! de Tim Burton tiene un chiste que se repite hasta el infinito… Venimos en paz… Venimos en paz…. Venimos en paz…. dicen los marcianos todo el tiempo a lo largo de toda la película, y yo me reía cada vez más fuerte en el cine. Se qué no es muy apreciada pero me hace explotar de risa.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    Que buena nota Jorge, me gustó mucho :)

    Mel Brooks me encanta, como ya comenté varias veces mi preferida es El Joven Frankestein….en un post pasado, hablando con Edu me di cuenta que me falta ver Spaceballs, ya la bajé y pronto la veré…aaaaa tambien habia anotado otra que no habia visto: Unbreakable de Shyamalan, la cual vi el Viernes y me encantó!!

    citas comicas que recuerdo ahora:
    -En Los Enredos de Wanda, cada vez que Kevin Kline dice: don´t call me stupid!!
    -en The Heat: cuando Melissa dice: What is this? “Training Day”?
    -en The Avengers, cuando Ironman le dice a Hawkeye: Hold On Legolas!
    -en Zoolander cuadno no saben usar la pc…jajjaja me acuerdo y me rio todavia :)
    -en 21 Jump Street 1 cuando Tatum dice: Fucking Glee!!! (o algo asi) :P
    -en Happy Gilmore: cuando Happy re put** a la pelotita de golf por no entrar en el agujerito…
    -en Zohan cuando nada como delfin, estalle´ de risa :)
    -en 50 First Dates: cuando Drew lo agarra a palazos al pobre Ula….

    y esas son las que recuerdo por ahora…los leo :)

    • Lisandro

      Buenísma Zohan! Es la que mas me hizo reir de Adam Sandler, y como yapa esta John Turturro!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    aaa me acordé de otra escena que en su momento me hizo llorar de risa: en Top Secret, cuadno uno de los malos (creo) se cae del techo y se rompe en mil pedazos…jajajjaa…genial!!!

    • jtrip

      jajaaj sí es brillante esa escena.

  • Ezequiel Saul

    De Mel Brooks vi El joven Frankestein, Spaceballs, Robin Hood y Drácula y tengo que decir que todas me hicieron reír. tiene un tipo de humor absurdo que ya casi no se usa y me encanta. También me acuerdo de verlo en Mad About You y que en los capítulos en que el aparecía era la única estrella indiscutida.
    soy muy fanático de las comedias y hay varios estilos de humor que me causan gracia. Me fascino el humor delirante de the Hitchikers guide to The galaxy, el escatológico y exagerado de Tonto y Retonto o Loco por Mary. o lo absurdo de la pistola desnuda y Top Secret.
    Probablemente uno de mis momentos cómicos favoritos es toda la secuencia de Enrico Palazzo en la serie de la pistola desnuda.

  • Lujan20

    Hola a todos!! En primer lugar, Jorge, muy buen post, para mi fue uno muy educativo porque me debo el trabajo de Mel Brooks. Es bueno que se rescate su trabajo también.

    Y con respecto a la segunda consigna, ya han mencionado algunas de las que se me habían surgido, pero voy a sumar algunas que recuerdo ahora:

    -Seven Psychopaths
    Hans: An eye for an eye leaves the whole world blind.
    Billy: No, it doesn’t. There’ll be one guy left with one eye. How’s the last blind guy gonna take out the eye of the last guy left?

    -In Bruges
    Natalie: [Harry gets angry and is destroying the phone, his wife approach him, saying:] Harry. Harry! It’s a inanimate fucking object!
    Harry: [to wife] You’re an inanimate fuckin’ object!

    -About a boy
    Will: I couldn’t possibly think of a worse godfather for Imogene. You know me. I’ll drop her at her christening. I’ll forget her birthdays until her 18th, when I’ll take her out and get her drunk and possibly, let’s face it, you know, try and shag her. I mean, seriously, it’s a very, very bad choice.
    Couple: We know, I just thought you had hidden depths.
    Will: No. No. You’ve always had that wrong. I really am this shallow.

    -No puede faltar la Tana Ferro: “O sea que ya son Gachi, Pachi, ella, el novio, el ex novio, yo y estos 2 pelotudos, todos de Sagitario” https://www.youtube.com/watch?v=Ro6wNhZ17s4

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, In Brugues y Seven Psychopaths, dos genialidades

  • guille

    ciegos, sordos y locos,,

  • dennet

    Soy fan de Mel Brooks y si bien creo que,en terminos artisticos,”Young Frankenstein” es su mejor obra mi favorita es “Blazing Saddles”.Es una de esas comedias que hay que ver varias veces para rescatar los gags que te perdes mientras reis,y es una pelicula para reir sin parar.La idea central (Un nuevo sheriff llega al pueblo,el unico problema es que el tipo es negro) es maravillosa y genera una serie de secuencias geniales.Mis preferidas:
    -La fiesta que los pobladores preparan para recibir al sheriff que degenera en un intento de linchamiento (Y la manera en que el sheriff zafa)
    -La secuencia final,una pelea de bar que se amplifica hasta dimensiones inimaginables.
    Fuera de Brooks,mi principal fuente de risas son los Monty Phyton:
    -En “Monty Phyton and The Holy Grail”,el dialogo entre el rey Arturo y Dennis,el campesino anarquista:
    -I`am Arthur,king of the Britons.
    -King of who?
    -Of the Britons.
    -And who are the Britons?
    -We,we all are Britons and I`am you king.
    -I didn`t vote you.
    Y de ahi se deriva toda una discusion sobre derecho constitucional y teoria politica.
    -En “The Life of Brian” la escena de la pintada “Romanos go home” con John Cleese como un centurion romano muy puntilloso con la gramatica latina.
    -En “The Meaning of Life”,la escena sobre el control de la natalidad con un contrapunto entre catolicos y protestantes y,en el medio,una cancion llamada “Every Sperm is Sacred”

    • Guille Angel

      “Meaning of life” es increíble. Creo que es mi favorita de su trabajo post Flying Circus…

  • http://pampiiranzo.wordpress.com/ Paula Iranzo

    Creo que será difícil igualar los talentos para la comedia de Mel Brooks. Yo lo conocí en “To Be or Not To Be” (mi obsesión por Shakespeare, quizás) y de ahí no paré: Men in Tights, Spaceballs, Blazing Saddles, Los Productores, Historia del Mundo, Dracula (aunque admito, a escondidas, que no vi el jóven Frankestein entera).
    Hay tantos momentos en sus films que no me alcanza el día para nombrarlos: las corridas entre set y set en el final de Blazing Saddles, la cara de Achoo cuando se entera que el sheriff es negro en Men in Tights, los musicales de Historia del Mundo, Rick Moranis en Spaceballs, Leslie Nielsen en Dracula, la gran pareja que eran Mel y Anne en To Be or Not to Be, Puttin’ on the ritz de el joven Frankestein, Nathan Lane en Los Productores. Hablaría horas sobre todo eso.
    Muy buen post. Gracias!!

  • Luonontar

    La remake de Los Pájaros, de Hitch, una joyita de Mel Brooks: Nunca más pude ver la original sin descomponerme de risa.

  • Luonontar

    La remake de Los Pájaros, de Hitch, una joyita de Mel Brooks: Nunca más pude ver la original sin descomponerme de risa.

  • Lisandro

    Buen Día! De Mel Brooks vi Young Frankestein, Blazing Saddles, Silent Movie y History of the World Part I. Silent Movie la vi cuando era niño y recuerdo reirme muchísimo, era una de las comedias preferidas de mi infancia. Ya me pongo en campaña para volver a ver Silent Movie!
    Películas que no vi en los comentarios, excepto Zoolander que la tenía que nombrar.
    -Fantozzi, una italiana muy bizarra que también la vi cuando era chico
    -Las dos partes de Amigos Mios de Mario Monicelli, se me salía la mandíbula de reirme, encontré esta escena que llevan a un amigo a distraerlo a la estación de trenes https://www.youtube.com/watch?v=1KErg4mCgWE.
    -Zoolander tiene escenas buenísimas entre otras la de los modelos jugando en la estación con nafta con el tema de Wham de fondo
    Si recuerdo mas vuelvo!

  • Lisandro

    Zach y Miri make a porno, toda la escena de la fiesta de reencuentro con los compañeros del secundario.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sabés que todavía no la vi? y eso que me gusta Kevin Smith

      • Lisandro

        Mirala Mily, I-Sat la tiene seguido en su programación y cada vez que aparece me quedo a mirarla. Tiene escenas de comedia muy buenas aunque hay otros temas en la película tal vez mas importantes que la comedia.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          la voy a bajar (no tengo cable) porque es hora de verla, si vi Jersey Girl (que no está entre lo mejor del último Kevin) tengo que ver algo con Banks y Rogen

          • Lisandro

            Para mi, aquí hacen una muy buena pareja

  • Raul Pimienta

    Que buena nota! Young Frankenstein y To Be or Not to Be son mis favoritas de Brooks. De comedias recientes me acuerdo y me río de la escena del duelo de pasarela en Zoolander https://www.youtube.com/watch?v=8720XS-pquc

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      lo que me río con la previa con Billy Zane diciendo “it’s a walk-off, it’s a walk-off” jajaja

      • Raul Pimienta

        jjajajaja Creo que Ben Stiller nos ha dado de las mejores comedias de los últimos 15 años, los falsos traillers de “thunder tropic” y ya con un toque de romanticismo (y maravillosos minutos de philip Seymour Hoffman): “Mi Novia Polly”

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          justo puse lo de los falsos trailers más abajo! son geniales!

          • Raul Pimienta

            la del amor prohibido entre los monjes, que cierra apagando la vela con un soplido, jajajajaj me miran en la oficina xq me estoy riendo solo frente al monitor :-P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Satan’s Alley, “I’ve been a bad bad boy, father”, lo único bueno que hizo Tobey Maguire en su carrera jajjaja

            https://www.youtube.com/watch?v=dm0uKQYu7z8

          • Raul Pimienta

            siiiiiií, es París y la Shakespeare&Co!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me parecía! :)

  • Guille Angel

    Muy buena nota Jorge. Me gusta todo lo que he visto de Mel Brooks, incluso hasta la de Drácula con Leslie Nielsen, que la veía mucho en mi adolescencia y su bizarrez me tentaba mal.
    Me gustan mucho ambas versiones de “The Producers”, pero la versión musical me mata. Creo que es el laburo que más me gusta de Will Ferrel (sacando obviamente a Mugatu). Tiempo después de ver la película me entere que Nathan Lane y Matthew Broderick eran los actores en Broadway, previo al film. Me hubiera encantando verlos en vivo.
    Necesitamos más gente como Mel Brooks, Woody Allen y los Monty Python…

  • marcelo

    Hola, que grande M Brooks, gracias por el recuerdo. Lo mejor que vi Young Frankestein, pura inventiva al servicio de la risa loca.Una secuencia loca que recuerdo fue de La fiesta inolvidable, cdo P Sellers busca un bano para hacer pis y hasta las piedritas del gato estan ocupadas. Saludos

    • Martina

      Ojo, que La Fiesta inolvidable es de Blake Ewdars.
      Los duos Edwards-Sellers y Brookes-Wilder son lo más!!!

  • paulacj

    Un genio total. El joven Frankenstein es mi favorita, pero todas me hacen llorar de risa.
    Una secuencia que me hace reir siempre es en una película super tonta, como Dude where’s my car? en la parte quese envuelven con papel de burbujas. Me parece genial.
    Desde “Dónde está el piloto?”, pasando por las de Leslie Nielsen, todas esas de “parodias” me encanta. Me ha pasado de reirme yo sola en el cine porque evidentemente nadie había visto la película que estaba parodiando.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    “Obey My Dog!!! dijo Mugatu :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! RELAX!

  • Rickie

    “History of the World Part I. El hecho de que no haya existido una segunda parte indica” que el tipo es un genio porque no pensaba hacer ninguna segunda parte. Parece que algunas bromas se le escapan a los criticos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay, ya no tengo paciencia para estos comentarios jajaja
      tu observación básicamente se podría reformular así: “me parece que Mel Brooks jugó con el título porque no quería hacer una segunda parte” y mirá qué respetuoso queda y cómo todos aprendemos! saludos!

      • Jorge Bernardez

        Ok ok, pero había ideas de sobra.

        • Jorge Bernardez

          Gracias por los comentarios!
          A Mel le quedo por hacer un proyecto donde iba a parodiar a Orson Welles (?) no hablé de el como productor pero fue el que convoco a David Lynch para El hombre elefante.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, me parece que no me querías contestar a mi! gracias por pasar Jorge y felicitaciones por la nota!

          • Jorge Bernardez

            Todo suma, y siempre se puede agregar algo.

  • gardelenflorida

    Amigo. Buena reseña, con la que se puede coincidir o no.
    Lo que no le perdono es que no haya mencionado que la serie Batman tenía su sello.
    saludos