Me fui a los bosques para vivir en calma

 

Hoy en Cinescalas escribe: Ignacio Fernández Santamaría

“So many people live within unhappy circumstances and yet will not take the initiative to change their situation because they are conditioned to a life of security, conformity, and conservatism, all of which may appear to give one peace of mind, but in reality nothing is more damaging to the adventurous spirit within a man than a secure future. The very basic core of a man’s living spirit is his passion for adventure. The joy of life comes from our encounters with new experiences, and hence there is no greater joy than to have an endlessly changing horizon, for each day to have a new and different sun. If you want to get more out of life, you must lose your inclination for monotonous security and adopt a helter-skelter style of life that will at first appear to you to be crazy. But once you become accustomed to such a life you will see its full meaning and its incredible beauty.” - Christopher K. McCandless (1968 – 1992)                                                                    

Pocas veces una película me ha generado tanto como Into the wild. Dejó una huella en mí. Es el día de hoy que recuerdo las sensaciones después de verla por primera vez. Este film se basa en el libro de Jon Krakauer sobre la vida de Christopher J. McCandless, un chico de poco más de veinte años que termina la universidad, renuncia a sus posesiones y emprende un camino de superación y búsqueda personal por las rutas de los Estados Unidos con la intención final de llegar a Alaska y lograr una conexión plena con la naturaleza. La frase con la que empieza este post está impresa en mi escritorio: la leo una o dos veces por semana y me recuerda acerca de la importancia de buscar “un sol nuevo y diferente para cada día”. Esto no necesariamente (y no siempre) implica largar todo, agarrar la mochila y vivir viajando, aunque sí creo que es una experiencia que, en la medida de lo posible, hay que tratar de experimentar alguna vez en la vida. La idea es redescubrirse constantemente, evitar que la rutina nos absorba: en definitiva, que no vivamos a control remoto.

Alex Supertramp nos lleva a ese extremo con dos caras. Por un lado, a evitar el agobio del día a día y el costado oscuro del sistema que nos incita a consumir más y más y nos fuerza a mostrarnos de tal o cual manera. Por otro lado, también nos quiere mostrar que no hay que aferrarse demasiado a las relaciones y vínculos con otras personas. Una postura criticable y discutible. Aunque, como veremos más adelante, no se sostiene durante toda la historia. Chris quiere desafiar el status quo y salirse de lo establecido, de lo normal y de lo esperado por la sociedad moderna (de la cual también quiere escaparse). Para lograrlo, empieza su camino con el objetivo de ir buscando nuevas experiencias y vivencias y así alcanzar, finalmente, la dicha de la vida. Se va a cumplir un sueño, persiguiendo un ideal.

‘It should not be denied that being footloose has always exhilarated us. It is associated in our minds with escape from history and oppression and law and irksome obligations. Absolute freedom. And the road has always led west.’

Sean Penn llevaba un tiempo con la intención de realizar esta película hasta que finalmente lo logró, después de la aprobación de la familia McCandless para contar la historia. En este gran acierto del actor como productor, director y escritor del guión, se destacan varios aspectos importantes que hacen que la historia de este norteamericano que deja todo y se dispone a ese tentador “hit the road” sea contada con excelencia. En primer lugar, la fotografía es increíble y decisiva: los paisajes son bellísimos e indispensables para transmitir y reflejar los sentimientos de McCandless y las diversas situaciones que va viviendo a lo largo de su recorrido. Sin el impacto visual de los paisajes en determinadas escenas, estas últimas no serían las mismas. Los momentos finales en el “Magic Bus” están muy bien interpretados por Emile Hirsch. La elección del actor californiano para representar este papel también es oportuna y es impresionante, en algunos pasajes, el parecido con el Chris de la vida real. La banda sonora a cargo de Eddie Vedder es soberbia. Las melodías conforman una combinación interesante junto con los paisajes a los que aludí anteriormente. Las letras de algunas de las canciones cuentan muchas de las ideas que se tratan durante todo el film y la voz del brillante músico, por momentos, es conmovedora. Cada uno de los vínculos que Chris entabla con los personajes que se va cruzando en su camino le dan la oportunidad de transmitir sus ideales y posturas respecto de varios temas generando, al mismo tiempo, admiración, respeto, sorpresa y rechazo. Mención aparte para Vince Vaughn y Hal Holbrook en sus respectivos papeles como Wayne y Ron.

La película (o la historia de Alex Supertramp) funciona como disparadora de muchas de las preguntas, inquietudes o cuestionamientos que cualquiera de nosotros se puede o se pudo haber hecho en algún momento de su vida. Aunque a veces Chris cae en extremos al expresar una idea y explicar sus fundamentos respecto a determinados temas como el dinero, la formación académica, la relación con los demás, el amor y el significado de Dios, son admirables la pasión y el coraje al momento de defender su visión sobre los mismos. Asimismo, se puede criticar o no el final de esta historia en la vida real. Se puede estar a favor o en contra de los principios que transmite, o del manifiesto de Alex Supertramp. Pero creo que, realmente, cada uno es dueño de su destino y de su futuro. Las decisiones que Christopher J. McCandless tomó en su vida marcaron su final. Nadie lo puede juzgar. El necesitó (y quiso) vivir todas esas experiencias para darse cuenta de algo que está brillantemente representado y filmado en los minutos finales de la película: su mirada perdida, sus ojos vidriosos, esa leve sonrisa de paz y tranquilidad y su último aprendizaje que nos deja para siempre: “Happiness is only real when shared”.

 ”And I also know how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong. To measure yourself at least once. To find yourself at least once in the most ancient of human conditions. Facing the blind deaf stone alone, with nothing to help you but your hands and your own head.”

 Por Ignacio Fernández Santamaría

 …………………………………………………………………………………………………….

► [ESCENA]: Les dejo un gran momento de la película:

  

…………………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA]: La banda sonora; ¡que la disfruten!:

  Into the Wild Soundtrack by Cinescalas on Grooveshark

…………………………………………………………………………………………………….

¡Buen comienzo de semana para todos! Hace mucho debatimos Into the Wild, pero la nota de Ignacio (y la frecuencia con la que se nombra el film por aquí) ameritaba que lo trajéramos de vuelta para su discusión: 1. Los invito a dejar sus impresiones sobre el film de Sean Penn; 2. Asimismo, me gustaría que compartiéramos cuáles son nuestros propios destinos soñados y/o metas a cumplir o si las cumplieron ya; ¿son de trazarse grandes planes a futuro? ¿podrían dejar mucho de lo que tienen en vistas de un ideal?; ¡Espero sus comentarios, muchachada! ¡Buen lunes!

……………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Verónica Stewart sobre… CABARET

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

 

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Cecilia Bembibre

    Qué lindísima nota! Felicitaciones Ignacio!! Coincido plenamente con todo lo que escribís, a mi también esta peli me generó mucho desde el minuto uno hasta el final y es una de esas que siempre quedan en mi top five de pelis favoritas. Escuché a muchas personas que la vieron decir que Chris era un tonto y fanfarrón por arruinar así su vida, que era ignorante por haberse metido a la naturaleza sin saber nada… siempre me molestó eso porque en definitiva Chris nunca quiso probarle nada a nadie sino hacer su propia aventura, como vos decís, armar su propio destino y aprender de la naturaleza que es mucho más compleja incluso que la civilización. Leí hace poco el libro y me impresionó muchísimo la historia de Chris que está mucho más detallada, aunque en el libro se trata más de una cuestión práctica del recorrido y no tanto de lo artístico que se ve en la película, al haber un solo personaje en muchos tramos el silencio y la belleza de la naturaleza es lo que más comunica.

    Creo que películas como estas deberían hacerse cada tanto, amo las road movies porque siempre implican un aprendizaje, un crecimiento personal, esa idea de que la persona no es cuando parte igual a cuando viaja y cuando llega a destino. En este caso particular sentí además que es justo el tipo de viaje que querría hacer (aunque de ahí a animarme hay un paso muy grande). Amo la decisión con que Chris abandona todas sus pertenencias y objetos, para mí ese es el ideal de vida que quiero seguir.

    Felicitaciones por la nota!

    • Nacho Fernández

      El libro está muy bueno y es muy completo. Tiene muy buenas frases y citas sobre excelentes obras de la literatura. Además, también otorga más detalles sobre el final de la historia.
      Ojalá te puedas animar al viaje que mencionás!
      Gracias =)

  • Meli

    Ufff como ame esta pelicula. Antes que nada, felicitaciones por la nota! coincido con cada una de las palabras dichas.
    Respecto a la consigna, Into the wild definitivamente fue un antes y un despues, de una manera que nunca crei que una simple pelicula podia serlo. Si bien no se si mi eleccion en la vida seria dejarlo todo tan drasticamente, si decidi a partir de conocer esa historia solo dedicarme a hacer las cosas que me gustan, a no programar, ir donde decida ir, no hacer cosas ni ir a lugares donde no quiero estar, no compartir con gente con la que no quiero estar, y lo que mas me cuesta pero sigo intentando, evitar tanto consumo. Tengo mi trabajo, no es mi profesion, pero me permite solventar las actividades que me gustan, solo eso. Y cuando hay tiempo libre, viajar, sin tours, sin cosas armadas, tomarse un micro, avion, lo que sea, llegar, y decidir. Y si el dinero tiene que irse en eso, que se vaya, es mucho mas lo que se gana que el dinero invertido
    ¿Destinos y metas? Viajar. Tengo 3 lugares predilectos, y despues de eso donde el viento me lleve. Viajar y sacar fotos, no necesito nada mas

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      la sensación de armar un bolso y tomarse un micro me encanta…no importa el destino

      • Santiago Pappolla

        +1

    • Nacho Fernández

      El dinero dedicado a viajes es la mejor inversión. Ojalá puedas conocer esos lugares =)
      Gracias!

  • Barretto ®

    Antes que nada, muy linda nota. Into the wild no sé si fué un antes y un después pero sí fué un conjunto de sensaciones y sentimientos que me revolucionaron, en ése entonces. La película en sí me encanta como fué realizada, los actores que eligieron, todo. Una vez que lees el libro, realmente te imaginas a ESOS actores (cosa que rara vez me pasa y siempre me quejo de las adaptaciones libro-pelicula). De la banda de sonido no puedo decir nada, excepto que es mi elección numero uno a la hora de viajar, ergo, todas las semanas la escucho y me transporta. Para los que nunca leyeron el libro, se los recomiendo, y si pueden… Lean el resto de la literatura de Krakauer, porque el tipo es muy muy groso, especialmente, Into thin air :) Los libros de Krakauer, especialmente los dos nombrados tienen esa cosa de caer justo en el momento que necesitabas leerlo, volver a leerlo y entender muchas más cosas. Y así, cada vez que los vuelvo a leer, dado que están en mi biblioteca hace tiempo y los llevo a todas partes.

    Destinos soñados? Tengo miles, amo viajar y conocer lugares nuevos. Sueño con NYC, por ejemplo. Me encantaría conocer Italia en un motorhome, y algún día, Gran Bretaña <3

    Personalmente, no me gusta trazar grandes planes a futuro, Nunca nada me salió exactamente como yo quería, aveces me salió incluso mejor, pero no justamente lo planeado, entonces prefiero los planes en un futuro más bien cercano, planear una mudanza para el año que viene, cambiar de trabajo, y dejar mi total y absoluta estabilidad para encontrarme con un territorio nuevo y distinto.. Eso es lo que estoy planeando ahora, y espero poder concretarlo en pocos meses.

    • Nacho Fernández

      No leí “Into Thin Air”; pero sos la segunda persona en una semana que habla bien del libro. Así que lo voy a leer! La banda sonora es ideal para viajar! Espero puedas conocer todos esos lugares!
      Gracias =)

  • Ana Mancuso

    Qué linda nota Ignacio!
    Amo esta película y amo la banda sonora compuesta por Eddie (y amo a Eddie, pero no me voy a poner pesada con esto por acá también jajaja)
    Hace mucho no veo Into The Wild, pero es una de esas películas a las que uno le da la característica “de cabecera”. Es de esas que cada vez que la vez, te deja algo nuevo.
    La primera vez que la ví me pegó muy fuerte por la paradoja que parecía querer mostrarte: el se fue queriendo alejarse de todo, encontrando su camino fuera de la sociedad y con la naturaleza como única y suficiente compañia, para terminar descubriendo que en soledad no se es feliz. Y me seteó desde entonces una alarma en la cabeza para tratar de estar siempre atenta y no darme cuenta de ciertas cosas cuando ya no tienen remedio.
    En fin, es una película (y una historia, todavía me debo el libro) que da para hablar horas y horas.

    Buen lunes para todos!

  • pAOLAOK

    Hola! la peli la ví hace un montón, por recomendación, cuándo no, del blog jaja! No había escuchado sobre ella antes, la verdad me pareció buena pero no me partió la cabeza como a muchos por acá…
    Me van a odiar por decir esto pero son mis impresiones: el final me pareció bastante bizarro, digo (y esto tiene más que ver con la historia real que con el film en sí mismo): si te metés en el medio de la nada una de las posibilidades es que no puedas, o se te complique salir. Con lo inteligente que supuestamente era el chabón, vamos!! no pensó un Plan B?? la verdad me pareció bastante bobo y más aún cuando después leyendo algo sobre la historia real, al parecer estaba ubicado muy cerca de un refugio. Es que no se informó lo suficiente, no miró bien los mapas o qué coños le pasó? Todo bien con el contacto y la comunión con la naturaleza pero que las cosas hay q pensarlas antes de hacerlas, esto es un claro ejemplo. (Digamos que me enojé bastante con Chistopher luego de verla jaja!).
    En fin volviendo a la ficción, me gustó la fotografía y la actuación de E H. La frase final, lo mejor del film “Happiness is only real when shared”. Nos sirve de enseñanza.

    Buena semana gente!

    • Laura

      Qué ataque de furia que me dío a mi también por la falta de plan B!

    • Nacho Fernández

      Es una gran enseñanza, una de mis frases preferidas.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!! me gustó mucho tu post Nacho.
    Into The WIld es una pelicula muy bien hecha, ya mencionaste vos sus aciertos, y la historia de Chris te llega y te hace pensar mucho. Justo anoche la estaban pasando por cable, no se en que canal, pero vi el comienzo nada mas. tengo un problema con esta peli: me gusta mucho, me pegó mucho tambien la primera vez que la ví, pero el final me parece tan injusto, me dá tanta bronca que haya terminado asi, que no me dan ganas de verla de nuevo. Entiendo todo su mensaje y coincido en varias cosas pero hay otras que dan para charlarlas largo y tendido, he incluso asi no se si llegariamos a ponernos de acuerdo, pero igualmente comprendo que cada uno interpreta las cosas como puede…estamos madurando ideas constantemente por eso creo que la peli moviliza tanto y eso es genial!

    Una meta soñada para mi es tener un motorhome y recorrer el pais, como dije, no soy de las que les gustan llegar a determinado lugar, a mi me gusta estar en la ruta, viajando todo el tiempo.
    Soy de pensar en metas a futuro, pero no me desespero por cumplirlas.

    A veces me ronda por la cabeza la idea de dejar todo y comenzar de cero en otro lado…ya lo hice una vez, cuando dejé todo en Bs As y me vine a Tuculandia, esa vez me salió bien porque estaba sola, ahora tengo flia y la cosa es mas complicada…igual a mi no me dan miedo los cambios, todo lo contrario, me motivan, asi que por eso siempre pienso en esa posibilidad, pero son tantos las variables a tener en cuenta que no sé si lo podré hacer realidad algun dia…veremos :)

    Buen comienzo de semana para todos!! :)

    • Laura

      coincido con vos, “estamos madurando ideas constantemente…” Si bien no nos movemos nosotros, se mueven nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros sentimientos

    • Nacho Fernández

      Gracias! Cómo decís, está buenísimo que se generen todas estas ideas y pensamientos!

  • Luz Quilis

    Hola: Muy linda nota Ignacio y es como vos decís, la decisión de Alex funciona como disparador de tantas inquietudes que creo que es imposible no sentirse tocado. Esta hermosa película que vi sólo una vez (no me atrevo a una 2da), me pareció una genialidad desde su geografía acompañada por la visceral voz de Eddie Veder hasta la gran actuación de Emile que lleva esta historia hasta un lugar muy personal, casi íntimo del cual es difícil escapar sin cuestionamientos ya que quien no tuvo ganas alguna vez de patear el tablero. El trabajo me espera…Beso.

    • Nacho Fernández

      Gracias Luz!

  • J-d Villalba

    Uno de mis sueños es uno que a vos ya cumpliste: “Publicar un libro”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      nunca es tarde!

  • Pedro Zavala Mosqueda

    La película me pareció buena y aleccionadora, que te obliga a preguntarte si estás en el lugar adecuado, o hay alguna historia que se quedó en el tintero o un sueño idealista moribundo.
    Yo solía cambiar radicalmente y quemar las naves, he transitado muchos caminos sin terminar ninguno, el taxi, corte y confección, grupo de teatro, actividades académicas; hace tres años acepté un empleo acá en Brasil, a ojos cerrados —no conocía, no hablaba portugués y ni sabía cuánto me iban a pagar— mis amigos no podían creer que hubiera firmado el contrato sin siquiera echar un vistazo en el sueldo. Pero confieso que aún hay algo dentro de mí que sueña en otros horizontes.

    • Laura

      Que bueno Pedro, que te animes a tanto. Yo nunca me animé a cosas tan drásticas, bueno un par de veces sí y me choqué contra la pared :P …. por eso admiro los espíritus valientes que se atreven a quemar las naves!

      • Pedro Zavala Mosqueda

        no estoy seguro de la valentía, el quemar las naves es porque nos falta valor y de esa manera nos obligamos a no mirara atrás quizá de otra forma terminarías arrepintiéndonos

        • Laura

          Epa!! no me esperaba este pensamiento. Es verdad que no es fácil mirar atrás, hace falta valor para hacerse cargo de lo uno hizo. Pero el pasado ya fué. Hay que embarcarse y navegar …. pero sin huir.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            a veces cuesta determinar si en realidad estas huyendo o no, si quemas las naves sabes que no hay retorno y entiendo totalmente a Pedro cuando dice que es una manera de obligarse a moverse…

          • Pedro Zavala Mosqueda

            ¿cuándo sería huir? no digo irse por no afrontar consecuencias, digo quemar el puente para no regresar o al menos si se regresa sería por otro camino

          • Laura

            Te leí hace 1/2 hora , y no pude volver a concentrarme en el laburo jaja! Hacer otros caminos, te lleven de regreso o no, no es huir, es elegir. Creo. ..

        • Nacho Fernández

          Muy buen punto de vista.

  • Laura

    Super post, Ignacio! comparto con vos todo lo que decís, aunque creo que lo veo desde una óptica distina. Ver una película como esta, seguro deja huella. Y yo la ví en una época de absoluta transformación, de cambio de paradigamas, donde yo misma me estaba poniendo en una cornisa, tenía que hacer mi búsqueda y no me animaba. Así que verlo a Alex rompiendo todos los esquemas y largarse a recorrer, descubrirse, fué tortuoso para mí. Lo ví de manera tan personal, olvidándome que era una película, que no conocía al tipo. Por momentos no lo entendía … Hasta que llegó al Magic Bus. Y todo ese florecimiento, toda esa liberación interna, esa iluminación que tiene .. es difícil decir con palabras lo que sentí al final. Me hizo enojar mucho. Me dió tanto para pensar que esa noche no dormi.
    punto aparte la hermosa música y los hermosos, hermosísimos paisajes.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      me pasó lo mismo, me enojé mucho con el final…

    • Nacho Fernández

      Buenísimo, como digo, que te haya dejado pensando. En parte, creo que de eso se trata el cine (además de disfrutarlo!)

  • derry666

    Lograron que se me despertara el bichito aventurero. En unos meses termino medicina y después de eso planeo cumplir mi sueño de viajar y conocer el mundo. Como mi otro sueño (ademas de ser jedi o justiciero enmascarado) es ser critico de cine en cuanto tenga un tiempito planeo mandar al blog una review de alguna de mis películas favoritas (podría ser alguna de las de animación de Batman, hay un par que son soberbias)

    • Santiago Pappolla

      “En unos meses termino medicina y después de eso planeo cumplir mi sueño de viajar y conocer el mundo.” Me suena a un señor de barba que terminó haciendo una revolución.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        jajajjajaa

      • Gise Bender

        jajaj muy bueno

    • Nacho Fernández

      A viajar!

  • Rocío Freire Castro

    Hermoso post para una hermosa película, gracias Ignacio! Concuerdo con todos los puntos que resaltas sobre la misma. Lo que hace Emile Hirsch es impresionante, una actuación conmovedora (me da lástima no verlo tan seguido en filmes ultimamente, me pareció que su carrera prometía muchísimo). La banda sonora es simplemente alucinante, y su conjunción con las imágenes y paisajes de la película no puede ser más perfecta. Más allá de la poesía del final, no puedo evitar que siempre me produzca mucha tristeza. Y la dirección de Sean Penn me sorprendió mucho, realmente excelente.
    Saludos!

    • Nacho Fernández

      Gracias! Su actuación es impecable. Como comenté en la crítica, sorprende su parecido con Chris, por momentos.

  • Laura

    Me olvidé de la otra consigna!: Mis destinos soñados son todos los que veo en el cine! Tenemos una lista (con mis hijas ) de lugares para ir, y después de esta peli, Alaska estaba incluida! De muy chica leí una biografía novelada de Miguel Angel, y desde entonces siempre sueño y sueño con ir a Florencia, Italia y ver lo que describe el libro los paisajes y las obras de arte!
    PD : Mily, nunca te dije que me matan las fotitos de ” vos tambien podes…”? Nunca me imaginé encontrarme a David Hasseljof (o como se escriba ) acá. jajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, me alegro! son divertidas, no?

      • Laura

        Si, y hoy me dió tanta risa que me distrajo del post en un momento…

  • marcelo

    Hola, la pelic. me la recomendó mi hijo mayor porque le voló la cabeza y me la tuve que fumar entero por obligación. Tal vez debería verla de nuevo sin presiones de ningún tipo. Coincido que la fotografía, la música y las actuaciones son muy buenas pero lo cierto es que la pelic. no me llegó al alma como a el. Chris está en su derecho de hacer con su vida lo que le gusté mas, pero a mi gusto el precio de su aventura fué muy duro y casi diría sin sentido, siendo tan jóven y con toda una vida por delante, no se que quiso probar y creo que tenía mucho de improvisado su volver a la naturaleza. Ví muchos documentales que muestran personas como el que viven en solitario , en la nada en Alaska haciendo lo mismo, en fin sobre gustos no hay nada escrito. Saludos

    • Abril

      quizas este equivocada, pero es probable que a el le haya llegado al alma por la etapa de la vida en la que esta, la cual vos ya la pasaste, ya hiciste tus elecciones y tus preguntas ahora son otras.

      • marcelo

        Si tal vez, mi sobrino vió la película con el y se fué a dedo hasta Córdoba y San Luis de mochilero casi sin nada. Saludos

        • pAOLAOK

          Digamos que la peli no sirve como ejemplo, para nada!!! Surtite bien si querés hacerte el hippie! jaja Slds!

    • Laura

      Así es el cine, Marcelo, tan subjetivo, cada uno le da la impronta, lo recibe , o no, de maneras distintas. No te pasa con alguna película que viste hace mucho y te encantó y ahora la ves de nuevo y nada… ?

    • Nacho Fernández

      Gracias por tu comentario! No siempre va a gustar una película pero, como decís, le podés ver el lado positivo: la fotografía, las actuaciones y la música.

    • pAOLAOK

      Coincido con vos Marcelo, y lo escribí más abajo… Chris podía hacer con su vida lo que quería pero fue demasiado lejos por esa ¿utopía? Totalmente de acuerdo, sin sentido total!

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos! Todavía no leí la nota. Quiero comentar algo que vi el fin de semana y necesito decirlo. Reparé ayer o el sábado sobre el cambio en el banner de Cinescalas. Quiero manifestarme en contra de las nuevas fotos de Lawrence y de Delpy: Thora, Yasmin y Kate están geniales. Delpy y Jenni no…No quiero hacer un debate, sólo manifestarme. :)

    • Leticru

      “No quiero hacer un debate, sólo manifestarme. :)
      Mejor dicho, imposible

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      bueeeeno, encima que hago cambios me los critican

      • Santiago Pappolla

        Quién dijo que es bueno el cambio!!!??? eh!!?? :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ay ay ay, si supieran lo que lleva (posta)

          • Santiago Pappolla

            Perdón perdón perdón!!! Soy un nabo! (posta) Estaba hablando en broma. Si bien es verdad que las otras fotos me gustaban más, me gusta mucho más tu amor hacia el blog y el afán por ponerle siempre algo más. Posta, disculpame. Hay gente que hace y gente que habla pavadas.Tenés derecho a la práctica del Slapgivin conmigo (virtual y personal).

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, todo bien, solo que siempre estoy pensando en sumar cosas nuevas para todos :) y ya vendrán más sorpresas en las próximas semanas

          • Santiago Pappolla

            Acordate que son cinco cachetadas. Te ganaste el derecho.

  • Lisandro

    Buenísimo el comentario!! Muy nombrada en las películas que nos dejaron pensando, incluso estaba entre las mías. En mi opinión la música es excelente, de todos modos un fan de Pearl Jam y Eddie Vedder no puedo decir otra cosa. La necesidad de consumo compulsivo es algo que hablo permanentemente con mis pequeños hijos. Ignacio, hablás de la discutida posición del protagonista, y efectivamente es así, discutida. De todos modos es bueno que lo exponga, escucharlo y de esa manera poder disentir o acordar. Hace poco vi “La Nana” película del chileno Sebastián Silva que entre otros temas, tiene la incomunicación, la intolerancia, no querer o no saber escuchar al otro. Trabajé varios años en asentamientos irregulares o “las villas” como también se las conoce, desde mi posición de técnico, no política, pero el contacto con esa gente me enseñó a ponerme en el lugar del otro, del que no vive o piensa como yo, para poder entenderlo y poder colaborar en la solución de sus problemas, al menos desde mi lugar. Las historias de búsqueda son siempre interesantas, sobre todo para los que, como yo, tenemos inquietudes permanentemente.
    En cuanto a la segunda consigna lo que a mí me dejó pensando esta película, es algo que tengo en mente hace años y es irme a vivir a la montaña. A veces con mi esposa fantaseábamos con la idea de irnos en familia al mar o a la montaña. Este año, después de un problema de salud que tuvimos con mi hijo, pienso que sin una medicina de alta complejidad que brinda una ciudad no se si se hubiera solucionado. Cuando cambio el punto de vista, me quedo preguntando si mi hijo, viviendo en la montaña, le hubiera sucedido lo que le sucedió, si bien era un tema congénito que se despertó tarde, se hubiera despertado? Lo seguiré trabajando para buscarle la vuelta. Sin ir muy lejos, empecé leyendo comentarios en este blog, luego comencé a hacer comentarios y ahora agregué avatar (aunque en disconformidad, soy muy obsesivo con algunos temas) y tal vez llegue con un video, tarde por cierto.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Lisandro, yo creo tambien que la empatia es algo muy importante, que debemos tener en cuenta siempre, porque al ponerte en el lugar del otro podes descubrir donde estas vos realmente y darte cuenta que entre el blanco y el negro hay una escala de grises muy amplia…en fin, las experiencias ajenas son grandes lecciones que debemos saber interpretar para nuestro beneficio. En cuanto a lo de tu hijo, me alegro mucho que ya esté bien, pero yo diria que no te hagas mucho matete en pensar que “hubiera pasado si”, porque pasó cuando y donde tenia que pasar, lo importante es como lo manejaste y que él está bien ahora.

      Buenisimo que escribas mas seguido tus opiniones acá, que hayas sumado avatar y espero ver ese video :)

      • Lisandro

        Gracias por tus palabras!! Mi pregunta es si hay un ambiente mejor tanto para mí como para mi familia, por eso lo de buscarle la vuelta. Pasando a otro tema, me gustó lo de Tuculandia, yo estoy en Rosarigaso, vivimos en ciudades “paralelas” Ja ja! :)

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          jajajaja “Rosarigaso”, buenisimo!!
          y sobre lo que decias de irte a vivir a la montaña, te digo que acá, al Norte, estan las mejores, con los mejores microclimas y son hermosas…jajaja…no puedo ser objetiva, amo mucho este lugar mas toda la parte de Salta y Jujuy, yo tambien sueño con tener una casita ahi arriba, mi lugar soñado es Amaicha del Valle, un paraiso! :)

          • Lisandro

            Tuve una compañera de trabajo de Famaiya, que hablaba maravillas de Tucumán, además estuve trabajando a mediados de los 90 durante 2 meses repartidos un poco en Salta y un poco en Tucumán así que conozco ese hermoso marco.

    • Nacho Fernández

      Lisandro, muchas gracias por tu comentario. Es muy fuerte lo que contás sobre tu hijo e interesante el planteo. Y me parece super importante lo que comentás sobre tus experiencias laborales y la empatía, factor decisivo en un buen entendimiento con los demás. De nuevo, gracias!

    • pAOLAOK

      Agregaste avatar en disconformidad!!! jajajaja Muy bueno!

  • jelamero

    Muy buena la nota, muy buena la película, dura y trsite, con unas imágenes nautrales muy bellas.

    • Nacho Fernández

      Gracias!

  • Leticru

    Estaba casi segura que la había visto, pero después de ver el trailer, me di cuenta que no!! Así que ya la sumo a mis pendientes..
    En cuanto a las consignas, tengo en un cuaderno de notas, mis metas y proyectos anotados hace un año y soy tan baja, que ni uno cumplí.. jijiji, solo con uno estoy ahorrando para poder cumplirlo..
    Un plan a futuro, si todo va bien y llegado el momento lo puedo hacer, es irme en el 2016 con una amiga a Italia!!

    Buen Lunes a todos :)

  • Santiago Pappolla

    Ahora sí. Muy buena nota Ignacio, felicitaciones! Quiero destacar una oración “Aunque a veces Chris cae en extremos al expresar una idea y explicar sus fundamentos respecto a determinados temas como el dinero, la formación académica, la relación con los demás, el amor y el significado de Dios”

    En mi opinión, creo que a veces está bueno debatir acerca de cosas determinantes, como el “significado de Dios”. De algún modo, debatir sobre Dios es debatir de una y categórica vez sobre todo. Aunque no de una manera literal, hablar de Dios es hablar de todo.

    En cuanto a las consignas, me sumo a los que elogian la película. No conocía la historia cuando la vi [SPOILER ALERT] y me dieron muchas ganas de putear cuando me enteré lo estúpida que fue esa muerte, que tenía un pueblito ahí cerca.

    Nunca fui de andar soñando recorrer el mundo o hacer viajes de mochilero. Oportunamente viajé en esas condiciones y la verdad es que soy demasiado cómodo como para bañarme cada tanto o andar lleno de tierra y comer de una lata de garbanzos. La vez pasada hablaba con una amiga sobre este tema y ella me decía que le re gustaba la idea de ir a Bolivia, le contesté que a mi también pero a la noche no me vendría nada mal dormir en las suites del camino real.

    No obstante, ayer a la tarde fantaseaba con la idea de irme a vivir a algún pueblo de playa de Brasil. No me pregunten por qué pero me encantan las playas tibias de Brasil, la cerveza Bohemia, el azaí, el choclo con manteca y el aire sereno de las playas. Probablemente, más que un aventurero sería dueño de un chiringuito o de un bar. Pero sí, si me ofrecen esa, firmo de una. (Donde sea, Noronha, Buzios, Ilha Grande, Jeri, Pipa).

    No tengo propiamente metas, creo que en el proceso que se van desenvolviendo las cosas, voy deseando y tratando de cumplir ese deseo. Hoy, por ejemplo, pienso en anotarme a estudiar algo porque ando muy achanchado a nivel razonamiento. Probablemente me anote esta semana para estudiar algo el año que viene, y no tengo ni idea qué.

    Saludos a todos! Buena semana!
    y ya saben Keep the calm and no sean amargos y comenten (hay que ponerle más pila a los lunes)

    • Gise Bender

      me gustó mucho lo de “hablar de Dios es hablar de todo”.
      “la verdad es que soy demasiado cómodo como para bañarme cada tanto o andar lleno de tierra y comer de una lata de garbanzos” me too!
      Por último me mataste con “achanchado a nivel razonamiento” explicame un poco por que sentis eso

      • Santiago Pappolla

        Hola Gise, te explico: No sé si leíste a Hegel. Por lo general, los planteos Hegelianos yo digo que son como gimnasia porque te exigen siempre ir un poquito más alla. No es el razonamiento plano o chato. Es como si tuviera rulos. El despliegue lógico va ocupando espacio y va sumando siempre algún elemento. En ese sentido, mi razonamiento está quieto. No podría leer a Hegel ahora, estoy lento de la cabeza. No puedo desarrollar un tema de manera fácil. Estoy alejado de la docencia y trabajo en un escritorio sin tener que pensar nada. Lo que no se mueve, inevitablemente retrocede, ni siquiera se estanca. A mi cerebro le está pasando eso y necesita gimnasia.

        • Gise Bender

          A Hegel lo leí en la facu en varias materias pero no por voluntad propia jajaja. Recuerdo pensamientos aislados. O lo que más recuerdo es el tema de la dialéctica. Posta vas a estudiar una carrera? Por que no un posgrado o postítulo. Sos docente?

          • Santiago Pappolla

            Si, soy docente de Filo. Pensé en hacer un doctorado o una maestría pero estoy medio cansado. En verdad estoy más con ganas de meterme en algo nuevo. Pensé en estudiar cosas tan diferente como agronomía, abogacía y volver a estudiar psicología. (en psico tengo tres materias). Para mí estudiar, en muchos casos, es el fín y no el medio. No es que quiero estudiar para algo. Soy un renacentista, me gusta saber un poco de todo.¿ Vos que estudiaste?

          • Gise Bender

            Wauw nque bueno que para vos sea un fin. Te admiro. Soy abogada . Es una carrera hermosa pero larga. Muy amplia y dura. Pero si te gusta es muy linda e interesante

          • Santiago Pappolla

            Me gusta mucho el tema del derecho. Ahora me imagino que seguro lo viste en FIlosofía del Derecho (Hegelito tiene un libro entero sobre eso: la eticidad, que concepto complicado). Me compré hace poco un manual de Derecho Administrativo y estoy estudiando un poco todo eso (la LPA la estoy desmembrando de a poco junto con el Código Civil). Más allá de eso, lo que me encanta es el Constitucionalismo, y en el sentido de que sea un fin en si mismo está bueno, porque de constitucionalista no se consigue laburo :)

          • Gise Bender

            sii en filosofia, en filosofia jurídica, en introducción al derecho, en muchas materias porque cuando se desmenuza la naturaleza jurídica de una institución se flashea como loco ajja. Administrativo no me gusta tanto, lo estudié en la facu y creo que desde que me recibí no lo toqué más excepto por un tema de laboral. Si queres estudiar la LPA hacelo con la ayuda de un manual de procesal, pro ahí se te facilitan algunos conceptos. Constitucional es hermoso, es la madre del derecho… es fascinante. Por ahí con el ajetreo diario me olvido de leer un poco más, me diste dar ganas de ponerme a estudiar y a refrescar :)

          • Nacho Fernández

            Coincido con estudiar como fin! Me parece perfecto!

    • Nacho Fernández

      Gracias! Me parece muy copado lo que decís de seguir estudiando para ejercitar la mente y el razonamiento! Éxitos con eso!

    • pAOLAOK

      Pipa es lo más :) ))

      • Santiago Pappolla

        En eso me siento como un padre con muchas hijas. Las quiero a todas por igual. Son diferentes. ;) Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

  • Leticru

    Off Topic, estan dando este mes por I.sat un documental de Pixar, si no lo vieron, les recomiendo que lo vean, a mi me encanto!! :)

    • Gise Bender

      ayy lo quiero ver, ya me fijo que día y hora!

      • Leticru

        Yo lo vi ayer al medio día. Isat siempre los repite, cuando llego a casa me fijo en la guía y lo publico..
        Me gusto mucho y ademas super interesante toda la historia de Pixar y Disney..

        • Gise Bender

          GRACIAS LETIII

      • Leticru

        Lo acabo de buscar y se llama: The Pixar Story y lo vuelven a dar:

        Jueves 7 a las 15:2o y Viernes 8 a las 8:05am; bastante complicados los hs, perlo los domingos siempre repiten, deberían pasarlo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es muy bueno! hubo post sobre el mismo ;)

    • Laura

      por prejuiciosa lo esquivé todo el fin de semana. Cada vez que buscaba algo para ver me aparecía en la grilla, y nop no lo ví.

  • VeroStewart

    “La idea es redescubrirse constantemente, evitar que la rutina nos absorba: en definitiva, que no vivamos a control remoto.” Muy buena frase! Me gustó mucho la nota, y me parece que la película invita a una reflexión muy interesante. En un momento citaste la idea de “escape from history” y de “absolute freedom”. Concuerdo con que son ideales a los que todos aspiramos en mayor o menos medida, pero creo yo que son imposibles de conseguir. Nuestra historia nos hace quien somos, no es posible escapar de ella sin poner en peligro la propia identidad y eso, a su vez, hace que sea imposible que seamos completamente libres: somos presos de nuestro pasado, de todas las cosas que nos fueron conformando como ser humanos y que nos condicionan. En fin, gracias por la nota! Me gusta que me deje pensando y la emoción que le pusiste cuando la escribiste.

    • Gise Bender

      “Nuestra historia nos hace quien somos, no es posible escapar de ella sin poner en peligro la propia identidad y eso, a su vez, hace que sea imposible que seamos completamente libres: somos presos de nuestro pasado, de todas las cosas que nos fueron conformando como ser humanos y que nos condicionan”. Tal cual, es nuestra realidad, nos pese o nos cueste aceptarlo. A mi me costó aceptar mucho de mi origen, pero después de trabajar sobre eso lo acepté, me amigué con todo lo que es parte de mi, con lo bueno y lo malo y me liberé. Yo creo que podemos ser libres del pasado cuando lo aprehendemos como propio. Lo bueno y lo malo, porque con el rechazo tajante no logramos nada. Por mucho tiempo me decía a mi misma “yo no soy así, nunca voy a ser así, yo soy lo opuesto, yo jamás haría esto o lo otro” y por más que me inventara lo que me inventara, yo venía de ahí y necesité ver esas cosas en mi para avanzar

      • Santiago Pappolla

        “A mi me costó aceptar mucho de mi origen, pero después de trabajar sobre eso lo acepté, me amigué con todo lo que es parte de mi, con lo bueno y lo malo y me liberé. ” Me causa mucha curiosidad: “y por más que me inventara lo que me inventara, yo venía de ahí “

        • Gise Bender

          mucho conflicto familiar, mucha disfuncionalidad…

          • Santiago Pappolla

            Uhh… igual pasa en todos lados eso. Yo también ” soy lo opuesto, yo jamás haría esto o lo otro”.

          • Gise Bender

            Seee igual ya esta. Yo soy lo que soy por mi familia. No lo cambiaria eh. Te lo digo ahora… Con el diario del lunes jajja.

          • Santiago Pappolla

            Yo también. Ya no reniego más, el diván (en serio que fue el diván) me hizo reconciliarme con todos y todas.

          • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

            Same, el análisis me ayudó enormomente en ese sentido a mi también. Aguante Freud

    • Santiago Pappolla

      ¡Qué planteo sartreano el tuyo! ¡Me sumo a eso!”somos presos de nuestro pasado, de todas las cosas que nos fueron conformando como ser humanos y que nos condicionan.”

    • Nacho Fernández

      Gracias Verónica! Me alegra que te haya gustado la nota y que haya funcionado de disparador para seguir pensando sobre el tema. “Somos presos de nuestro pasado”. Touché.

  • Gise Bender

    Hola hola! En primer lugar Ignacio felicitaciones por tu nota. Muy completo el análisis. A mi la peli me gustó mucho, las locaciones son preciosas, la música es perfecta, no sólo las melodía, la voz sino también las letras. Ni hablar que me dejó pensando sobre perseguir los sueños, sobre las convicciones personales, sobre vivir la vida que uno quiere vivir. Y sobre todo sobre patrones o mandatos sociales.
    El final es muy triste, muy decepcionante pero a la vez esperanzador porque me quedo con ese “Happiness is only real when shared” -una de las mejores frases que dio el cine para mi-.
    Coincido en muchas cosas con el personaje, la sociedad suele resultar corrosiva sobre todo y volviendo al tema de los mandatos sociales, en hacer y construir ciertas conductas o planes sólo porque se deben hacer esas cosas. O en el vivir aparentando algo que no somos por la mirada constante de los otros -de esa sociedad-. Sin embargo me parece que Chris es demasiado extremista en sus pensamientos o en sus actitudes. No creo que sea necesario aislarse para vivir en coherencia con uno mismo o para realizar nuestros ideales. Estaba muy enojado con sus padres, con la forma vivir de ellos, y ese irse fue una reacción a su origen. Como una declaración. Para mi él estaba huyendo de su pasado, de su origen.

    La mirada del otro nos afecta y supongo eso es lo que nos lleva a adoptar ciertas conductas, pero reitero creo que uno puede vivir a su modo, siendo fiel a sí mismo, siendo coherente con uno mismo y al mismo tiempo coexistiendo con la sociedad.

    Particularmente amo viajar pero nunca hice un viaje así, con una mochila y sin destino aparente… no creo posible que pueda hacerlo.. no soy así, necesito saber a donde voy al menos. Necesito planear. Es parte de mi personalidad. Con los años, terapia, etc logré relajar mucho pero hay cosas que no puedo cambiar. Simplemente no me hace feliz no tener planes. Logré hacer dos viajes maravillosos. El año pasado a Paris. Londres. Brujas y Amsterdam y este año a NY. Viajar es incríeble. Cada viaje que hacemos postergamos más cosas para seguir viajando. Un sueño es conocer Italia y Grecia, vamos a ver cuando lo hacemos.
    Pero si bien me dejo sorprender, necesito aprender del lugar a donde voy, armar lugares a donde si o si quiero ir, etc.
    No soy una persona aventurera, no por cobardía… porque nunca sentí el deseo de dejar todo e irme a recorrer el mundo. Las veces que viajé si bien fui inmensamente feliz, sentía le necesidad de volver a mi lugar, con mi gente, a mi laburo. Para volver a ahorrar y seguir conociendo.

    Bueno me extendí… adios!
    p.d. MILI DONDE ESTAS :? ?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      acá estoy! hoy tuve un viaje, pero los leo en un rato! :)

      • Gise Bender

        justo que hablábamos de viajes… que “casualidad” :p

    • Nacho Fernández

      Gracias! Muy buen comentario. Y qué copados todos los lugares que mencionás. Seguí viajando, es de lo más lindo que hay en la vida (al menos para mí). Con respecto a largar todo e irse, es cierto, no a todo el mundo le interesa un estilo de vida así. Supongo que también se vuelve rutina en algún momento, no? Y acertás con lo que comentás sobre los mandatos sociales y lo que se espera de uno, en determinado momento de la vida.

  • Magui

    Buenas! La peli me gusto, la vi por recomendación, si bien la peli es muy buena y tiene reflexiones o frases muy copadas
    SPOILERS, el final con esa muerte que tiene realmente te da mucha bronca QUE TENIA TAN cerca una ruta y TAN cerca un pueblo dios, con lo inteligente que era! pero bueno en fin, esa película te da ganas de dejar todo e irte a la m… ajjaja realmente ese sentimiento de poder hacerlo es lo que para mi produce mas placer de la peli!!
    saludos!
    PEDIDO A CINESCALEROS COPADOS: tienen ganas de recomendarme buenos dramas, si son románticos mejor!! tengo ganas de ver alguna de llorar GROSO ajajjajaja

    • Santiago Pappolla

      Hola Magui, yo no soy de los copados pero igual te puedo sugerir algo. Si no viste la más nombrada, “Blue Valentine”, deberías. Otra que recomendó Mily en un post hace dos semanas y que es nuevita: “Stuck in love” y si no viste “Silver Linings Playbook” tu membresía a Cinescalas puede llegar a caducar (es chiste) y también “HappyThankYouMorePlease”.
      Algo bueno es empezar a leer los post anteriores y los comentarios. Además está bueno para que vayas identificando a cada uno con sus películas favoritas.
      Beso grande.

      • FEDECHIZZO

        Santi dijo llorar no cortarse las venas jajaja

        • Santiago Pappolla

          No son para cortarse las venas. Al menos todas!!!
          Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

          • FEDECHIZZO

            Perdón me olvide de aclarar que hablaba de Blue Valentine jajaja

          • Santiago Pappolla

            Ah bueno, esa sí…
            Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      agrego un documental: Dear Zachary. Miralo

    • Santiago Pappolla

      Además te podés comprar el libro de Cinescalas que funciona como un buen catálogo

    • Gise Bender

      Venuto al mondo con el mismo protagonista Emile Hirsch, muy fuerte

      • Magui

        gracias gise la voy a agendar!

    • Magui

      jajajajaj Santi primero gracias por las recomendaciones, blue valentine, silver linings las vi, stuck in love y happythank las tengo en lista de espera las quiero ver!!!!!! Por otro ladooo MILI decile a santi que no es la primera vez que entro que hace mucho que estoy peor quizás no soy de lo mas popular, leo mas de lo que escribo, de hecho FUI a la presentación del libro y me lleve la emotiva sorpresa que hay un párrafo mio en el epilogo!! jajajaj tendría que empezar a socializar mas con ustedes no? jjajaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, yo diría que sí!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      queres un lindo drama para llorar mucho? Restless!! sin dudas…

    • guille

      Always (es japonesa, esta en youtube tendrias que llorar, ja),, y mas dramatica, aunque algo de amor tiene: Una ejecucion ordinaria. saludo

    • Laura

      Magui, no te voy a recomendar nada para llorar, porque no VOY A CONTRIBUIR AL DERRAMAMIENTO DE LÁGRIMAS!!!! jaja

    • Lisandro

      Hola Magui!! Te recomiendo dos películas de los 80 que, para mi, no se oxidaron. Una la mencioné el otro día y es “La doble vida de Verónika” de Kieslowsky y otra “El marido de la peluquera” (no te rías parece de Olmedo y Porcel) de Patrice Leconte, obviamente francesa y la primera escena es buenísima, un niño coloca un disco de pasta en un viejo tocadisco, empieza a sonar una melodía árabe y el niño comienza a bailar una danza árabe, en una casa a la orilla del mar y vestido solo con un short de baño. Espero tengas tiempo para todo lo que te recomienden!!

      • Pedro Zavala Mosqueda

        excelentes recomendaciones, hace mucho que las vi voy a intentar conseguirlas

    • FEDECHIZZO

      The Notebook….posta.

    • Pedro Zavala Mosqueda

      yo recomendaría

      37°2 le matin a.k.a. Betty Blue
      Savrseni krug (The Perfect Circle)
      Los amantes del puente nuevo
      Chloe (2009)

    • Nacho Fernández

      One day (“Siempre el mismo día”) Bajonera, mal.

  • FEDECHIZZO

    Reaparezco….

    No podia quedarme afuera….lo sabes.

    Felicitaciones a Ignacio por la nota. Excelente.

    Esta peli tiene mucho significado para mí.
    El himno de mi vida es “Hablando de la Libertad” de La Renga (http://www.youtube.com/watch?v=qb3p57poBxc). E Into The Wild es la pelicula que mejor lo representa para mi.

    “Y ahora solo un camino he de caminar
    Cualquier camino que tenga corazón
    Atravesando todo su largo sin aliento
    Dejando atras mil razones en el tiempo”

    “Y morir queriendo ser libre
    Encontrar mi lado salvaje
    Ponerle alas a mi destino
    Romper los dientes de este engranaje”

    Cuando vi la peli. Quedé fascinado con la historia, con la película, con el libro. Y las canciones de Eddie como plus
    Y me identifica mucho, es lo que sueño, lo que siento que algun día voy a hacer.
    Desaparecer de un día para el otro y recorrer el mundo como pueda. Dejar todo atrás, ser libre…sin celular, sin estar comunicado, con la cámara de fotos y un disco externo jajaja, conociendo gente, retratrando paisajes, momentos, anecdotas, etc etc etc….por lo menos un año. Con la unica obligación de ir adonde yo quiera….haciendo lo que quiera….

    Trataré de no comer plantas que no conozco jajajaja.

    Ahi nos olemos…

    • Nacho Fernández

      Gracias! Una de las mejores cosas de viajar es, como decís, conocer gente nueva, saber como piensan, aprender y darte cuenta que hay otras formas de ver la vida. Como dice una de las frases, “…la dicha de la vida está en las nuevas experiencias que vamos viviendo…”.

  • Camila Castaldo

    Muy buena la nota, Ignacio, me encantó como describiste la peli.
    Amo esta película, cada vez que puedo la menciono, está muy bien lograda: la fotografía es hermosa, las actuaciones buenísimas y la banda sonora sublime. Y más alla de esos aspectos, la historia es cautivante. Te va a dejar reflexionando te guste o no. Porque se construye como una gran ironía, dejar todo, seguir los sueños, el estilo de vida que uno elige y al final se te vuelve de alguna forma en contra, no se cuanto igual, porque Chris hizo lo que quiso al fin y al cabo, y pudo llegar a cierta “sabiduría”. Tuvieron que ser condiciones extremas para que pudiera ver todo claro.
    De cualquier forma, el último tramo de la película es doloroso, no sé, yo quería meterme adentro de la pantalla y llevarlo a ese refugio que supuestamente estaba tan cerca.
    Y el final, bueno, es lindo, emocionante y de vuelta, doloroso.

    Me encantaría leer el libro, pero todavía lo pude conseguir. Qué digan que está muy bueno también, me pone más ansiosaaaaa.
    La banda sonora sí la tengo y vale la pena escucharla una y otra vez. Eddie genio.

    • Nacho Fernández

      Muchas gracias Camila!
      Es cierto, tuvo que pasar por todo eso para aprender. Fue una elección de vida. Seguramente sufrió mucho más de lo que la película refleja (y eso que ya de por sí es fuerte). El libro vale la pena y hace un tiempo lo vi en una librería (de las cadenas más famosas en Buenos Aires), en formato pocket. La traducción, que no representa la idea del título original, es “Hacia Rutas Salvajes”. Ojalá lo consigas.
      De nuevo, gracias! =)

      • pAOLAOK

        Gracias x la data del libro! Buenísimo :) )

      • Camila Castaldo

        Gracias por el dato! :)

  • Molioh

    Paso volando porque ando con un dìa complicadisimo pero no queria dejar de felicitar a Ignacio por la nota, me encantò!! refleja muy bien todo lo que la peli significò para mi. Es una pelicula hermosa!!

    Y les debo la consigna porque paso medio de querusa como quien dice. Me reincorporo a la noche!! :P
    Saludos a todos! Espero hayan empezado bien la semana..

    • Nacho Fernández

      Muchas gracias! =)

  • Jessica Johanna

    Volví! En realidad nunca me fui, leí todos los posts pero no pude comentar porque sólo anduve sentada frente a la compu en la oficina, donde disqus nunca me carga.
    Lo peor es que poco para aportar tengo justo en este post. Shame on me, porque esta peli es una de las más mencionadas del blog y yo todavía no la veo!
    Así que salto a la consigna. Destinos soñados… tengo unos cuantos, algunos ya los saben pero justo el finde viendo una película (olvidable de todos modos) recordé las muchas ganas que tengo de hacer algún tour por los castillos de Rumania.
    Saludos y que tengan una buena semana, espero poder comentar un poco más por acá pero tengo algunos días muy moviditos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Mucha bronca de no haber podido pasar con tiempo en este post. Aprovecho para felicitar a Ignacio y agradezco a todos los que volcaron sus palabras en la consigna de hoy. En relación a la misma, yo hice eso de dejar todo e irme, más precisamente a fines de 2011 cuando me fui a vivir unos meses a Londres y acumulé las mejores experiencias de mi vida. Ahora no sé si lo volvería a hacer porque estoy en el lugar que quiero (en todo sentido) pero me quedo tranquila de que pude llevar a cabo ese plan en el momento justo :) y me encanta viajar e ir a recitales y a festivales, y conocer gente, eso es algo que siempre me aseguro de hacer cuando puedo

    • Laura

      Capaz que lograste estar donde estás gracias a a todas las experiencias que pasaste…. Te fucncionó!.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sin dudas! cuando entro en esa rosca de “¿qué hubiese pasado si…?”, me acuerdo de Londres (también de Londres 2010) y me tranquilizo, jaja

        • Nacho Fernández

          Tenés la tranquilidad de haberlo vivido y saber lo que es. Imaginate quedarte con la sensación de arrepentimiento por no haber arriesgado y vivir esa gran experiencia que es la vida en otro país!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            exacto! creo que por eso aunque extraño y tengo nostalgia, no recuerdo Londres con tristeza

    • Nacho Fernández

      Gracias Mili!!! Lindo debate se armó! (Como siempre pasa en este gran blog! ;)

    • pAOLAOK

      Desde que conozco el blog sentí curiosidad por esa idea/obsesión de la autora del mismo con LONDRES… Jajaja! Cuando Mily nos contó que, finalmente había día de partida hacia la vieja ciudad, nos alegramos un montón… y recuerdo lo mucho que comentábamos acerca del viaje y las expectativas que teníamos (todos: ella y nosotros) con el mismo.
      Mily, me alegra mucho que lo hayas podido cumplir y llenarte de lindos recuerdos!! Peeeeeeeero: más me alegra que ESTÉS EN EL LUGAR QUE QUERÉS!! (tu lugar en el mundo??). Eso no tiene precio. Yo creo lo mismo, estoy donde quiero, y está buenísimo! beso grande! :) )

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Gracias Pao! qué lindo fue compartir todo con ustedes :) ya no sé si creo tanto en eso de tener un solo lugar en el mundo, pero sí en que existe “tu lugar en el mundo en un momento particular”, y por ahora estoy en el que me hace bien y amo mi casa jaja

        • pAOLAOK

          jajaja! “tu lugar en el mundo en un momento particular” no vale!!! eso sería muchos lugares en el mundo!! :P jaja
          Me encanta que estés donde te hace bie!… y ya te vamos a caer en patota como la otra vez!! jajaja :D

  • Nacho Fernández

    Hola! Aprovecho para agradecerles a todos por los comentarios y la buena onda y, en especial, a Mili por el espacio. =) Es una linda experiencia esto de Cinescalas!

    Considerando todos los temas que se tocaron, me gustaría dejarles este link acerca de alguien cuya historia (e ideas) merece ser contada y difundida.

    http://www.youtube.com/watch?v=My2ym2_pAkA

    Dura 10 minutos, aunque la “versión original” es de más de una hora, también disponible en la web.

    PS. La historia es fuerte, emocionante y moviliza. Pero deja un lindo mensaje. Para el que no quiera verla o prefiere leer antes de que se trata: “Randy Pausch” en Wikipedia y/o Google.

    Espero les guste! =)
    Saludos!

  • rodrigo13

    No queria dejar de pasar para felicitarte por tremenda nota que te mandaste! Me encanto leer sobre esa “huella” que dejo en vos esta peli. Into the wild es para destacar en tantos aspectos, pero me parecio genial que hayas mencionado el que más me gusto a mi: ese “son admirables la pasión y el coraje al momento de defender su visión sobre los mismos” es con lo que me quede de esta peli…
    Felicitaciones de nuevo.

    • Nacho Fernández

      Gracias Rodrigo!

  • Gabriel Fasano

    Hay películas que dejan marcas en la vida, en mi caso Into The WIld es una de esas. Desde su significado a lo visual, las actuaciones, y la impresionante banda sonora de Vedder, todo se une de forma perfecta… Me he sentido tanta veces identificado con esta peli, simplemente es demasiado desgarrador ver el final.
    Muy buen laburo Ignacio.

    • Nacho Fernández

      Gracias Gabriel!

  • Rom

    Comencé a leer la publicación e instantáneamente se me llenaron los ojos de lagrimas.. cada vez q veo Into the Wild comienzo a llorar mas temprano. Es tan mágica, tan real, tan lo q nos pasa a todos y Christopher se animó a hacer.. increíble y admirable. la primera vez que la vi me hizo replantear muchas cosas y sentirme identificada con él, por lo que llevó a que comenzara a viajar ( no tan extremo como el, pero a mi manera) y aquí estoy.. fuera de mi país, de mi familia, de mis amigos, de mi gente… pero feliz! y si… “Happiness is only real when shared” … es un combo de perfección, imágenes, banda sonora, actuaciones, historia, todo.. perfección pura! Felicidades por la nota que esta genial!

  • Evange

    Paso por acá porque ITW es una de mis peliculas de cabecera y en los días en los que salío este post no había podido hacerlo…Quiero decirle a Ignacio que me gustó mucho su nota, sobre todo porque expresa un juicio abierto, comprensivo de las elecciones del otro, aunque a veces nos parezcan un poco extremas, instransigentes….Ignacio extrae de la historia esa admiración por el coraje del que sabe que para ser dueño y no títere de su destino, uno tiene que seguir su corazón, y además esa empatía tan grande, ese escalofrío que nos da sentir una comunión de ideales, de valores, de cosas que nos conmueven con alguien….puede ser solamente el coraje de tomar desiciones, pero si además tambien la sensación de andar con una mochila al hombro, la emoción ante ciertos pasajes que se recortan en el horizonte,,,eso es mucho. Mucho me dejó y me sigue dejando esta peli a mi tb, desde Sean Penn, y la música de Eddie, y que esté mamá Keneer ahi metida, y Emile y esa foto del verdadero “Supertramp” frente al magic bus… y el libro de Krakauer, y la lectura de Thoreau….inifinitas reverberancias!!
    Despúes la delgada línea que separa el aventurero del temerario, al que busca del que huye…tal vez sea otro hilo para cortar, tal vez es ahi donde la presencia de un otro (la verdadera felicidad es la que se comparte) es la que puede hacer un click, una diferencia para que la intensidad no se nos lleve la vida puesta….y no puedo evitar pensar en el chico de la Sociedad de los poetas muertos.
    Ojalá todos podamos encontrar felicidad y paz VIVIENDO,con la cabeza en alto.