Lost in Her

 

Hoy en Cinescalas escribe: Camila Martínez

“Estamos acostados en la luna,
es una tarde perfecta,
Tu sombra me sigue todo el día,
asegurándose de que estoy bien,
y estamos a un millón de millas de distancia.”
“The Moon Song”Karen O

En el año 2003, la película Lost in Translation (conocida en estas orillas como Perdidos en Tokio) vio la luz. Escrita, producida, y dirigida por Sofía Coppola, contaba la historia de la fugaz relación idílicamente romántica entre Bob (Bill Murray), un actor de películas de acción venido a menos, y Charlotte (Scarlett Johansson), la recién graduada universitaria esposa de un reconocido fotógrafo de celebridades (Giovanni Ribisi), en un hotel en Tokio. Diez años más tarde, el ex marido de Coppola, el también director y guionista Spike Jonze, estrena Her, una dramática historia de amor futurista entre Theodore (el siempre brillante Joaquin Phoenix), un hombre solitario que aún no ha superado su ruptura de Catherine (Rooney Mara), y Samantha, un sistema operativo informático (voz de Johansson). Cuando ambas películas de similares estilos, plasmando las mismas ideas, presentando puntos en común innegablemente conectados desde lo cinematográfico hasta en la historia y algunos de sus personajes, provienen de las dos medias partes de un matrimonio fallido, es que a muchos amantes del cine y críticos les fue inevitable ir más allá de la mera conexión de ideas, y preguntarse: “¿Acaso es Her la respuesta a Lost in Translation?”

Acá les dejo la comparación entre ambas películas en algunos puntos (porque hay muchos más) para debatir:

EL PERSONAJE PRINCIPAL ES UN ESPEJO DEL DIRECTOR. En Lost in Translation, Charlotte es una joven recién graduada que se encuentra estancada en Tokio, mientras su marido John sale a realizar sesiones fotográficas con estrellas de rock y otras celebridades. A su vez, Charlotte se encuentra insegura sobre qué hacer con su vida profesionalmente. En 1999, Sofia Coppola estrena su primer largometraje, el mismo año que se casa con Spike Jonze, cuando tenía solo 28 años. Venía de trabajar ocasionalmente en producciones de modelaje, y había tenido varios papeles como actriz. Estos son motivos que nos hacen identificar fácilmente a Coppola en Charlotte. En cuanto al personaje de John, la propia Coppola declaró que aunque no intentó retratar a Jonze, sí hay elementos y experiencias de él allí. En Her, por otro lado, vemos a Theodore entablar una relación amorosa con un sistema operativo de nombre Samantha, mientras intenta lidiar con la separación de Catherine, su esposa por la que aun siente algo, y con quien está en pleno proceso de divorcio. A lo largo de la película vemos flashbacks de su matrimonio, los momentos felices y el posterior declive. Las imágenes se asemejan mucho a la pareja Coppola-Jonze, y hay un notorio parecido entre Catherine y Coppola, y entre Theodore y Jonze. Cuando Theodore se reúne con Catherine para firmar los papeles del divorcio, y le confiesa su relación con Samantha, ésta le critica ser incapaz de comprometerse con alguien que le demande una responsabilidad real. Es fácil imaginar a Charlotte teniendo una discusión similar con John.

UNA VENTANA, LA CIUDAD. Asimismo, basta ver las imágenes para que la similitud resulte innegable. Tanto cuando vemos a Charlotte como cuando vemos a Theodore asomarse de cara a la ciudad, nos llega la sensación de que ellos, en relación a esas ciudades, son minúsculos. Aun cuando Her se sitúa en una Los Ángeles futurista (pero no tanto), y Lost in Translation en la megaciudad de Tokio, y a pesar de la diferencia temporal de las dos historias, la ciudad que vemos cuando Charlotte se asoma a la ventana no dista de la que vemos en la ventada del apartamento de Theodore.

ESCENAS. Ambas películas presentan dos importantes escenas, con elementos en común. Primero, un encuentro incómodo con una prostituta: en Lost in Translation, alguien le envía a Bob una prostituta a su cuarto de hotel para que tuviera algo de diversión mientras no se encontrara trabajando, pero ellos parecen no entenderse en los niveles más básicos; en Her, Samantha contrata a una prostituta como cuerpo sustituto, a fin de poder consumar físicamente su relación con Theodore, y él intenta dar lo mejor de sí, proporcionándole un auricular para que pueda estar sincronizada con Samantha, pero cuando ella lo empieza a tocar y besar, él se pone incómodo hasta pedirle que pare, ya que no puede fingir que la prostituta sea Samantha. Por otra parte, tenemos la escenas donde están recostados en la cama. La primera escena de Lost in Translation es la de Charlotte yaciendo en la cama. Uno de los carriles por donde va la película se trata de la incapacidad de ambos de conciliar el sueño. Ninguno se siente lo suficientemente cómodo con su entorno en esa ciudad como para poder dormir. En varias escenas se los puede ver hablando en la cama, mirando la hora, y prendiendo la tele, pero no duermen; esta unión sirve de pie para el argumento de la película, y es un elemento recurrente en ella. En Her a Theodore su mente incesante no le permite dormir. Varias veces a lo largo de la película vemos que él utiliza esa incapacidad para dormir para unirse más a Samantha, ya que a menudo lo vemos utilizando ese momento del día, sentado en la cama, hablando con ella, abriéndose, y volviendo sus charlas más personales, que terminan conduciendo a que un día, una de esas charlas se convierta en una forma intensa de sexo “virtual”.

SENTIMIENTO DE SOLEDAD. Lost in Translation trata no solo de la soledad que sienten los dos principales personajes en una ciudad con la que les cuesta relacionarse por la diferencia de idioma, sino del sentimiento de incomodidad que les genera tener que permanecer forzosamente en un espacio al que les es imposible adaptarse, y en el que sienten que no encajan. En Her, la soledad es moneda corriente en la vida de Theodore. Mientras Bob y Charlotte se encuentran perdidos en Tokio, Theodore está perdido en su propio mundo, incapacitado de conectarse con alguien, y aun cuando Samantha llega a su vida, él continua solo, teniendo únicamente como vínculo cercano a Amy, su vecina, quien vive una realidad similar a la suya.

AMBOS PROTAGONISTAS SE SIENTEN ESTANCADOS. En Her, Theodore cree que nunca será capaz de sentir un amor como lo sintió por Catherine, que su vida ha llegado a un punto muerto y no va a ningún lado. Detenido en el pasado, pasa mucho tiempo negado a firmar los papeles de divorcio, y luego de entablar una relación con Samantha e involucrarse más con ella, se genera una sensación entre ambos de que su relación está en un callejón sin salida. Mientras Samantha nunca se estanca, siempre está buscando su crecimiento y evolución, Theodore al final ya no tiene nada que ofrecer, y ella decide seguir con su vida sin él; es recién allí cuando Theodore logra encauzar su propia vida. En una escena de Lost in Translation, mientras están acostados en la cama, Charlotte le dice a Bob: “Estoy estancada”. Luego de haber logrado un título en Filosofía de la Universidad de Yale, intentó algo de fotografía, trató de escribir, pero no sabe qué quiere hacer con su vida. Habiéndolo explicado en puntos anteriores, queda obvio que además Bob y Charlotte están literalmente detenidos en Tokio: Bob tiene que cumplir compromisos laborales, y Charlotte está ahí porque accedió a acompañar a John.

SCARLETT JOHANSSON. Evidentemente, esta, de todas las similitudes, resulta la más obvia: Scarlett Johansson protagoniza ambas películas. Habiendo interpretado a Charlotte en Lost in Translation, resultó sospechoso que Spike Jonze haya convocado a la misma actriz, y que ésto no tuviera ningún significado. Pero de hecho, poco después del lanzamiento de Her, se supo que Johansson no fue la primera opción para la voz de Samantha, sino que fue Samantha Morton, pero al no poseer la química necesaria para el papel, Jonze se inclinó por Johansson. ¿Fue esta una simple coincidencia?

Volviendo a nuestra pregunta, no sabemos a ciencia cierta si Her es una respuesta a Lost in Translation. Aunque si surgiera a partir de ella una repuesta, igual se asemejaría a una pedido de disculpas. Quizás estemos ante el alma desnuda de un artista, abriéndose y plasmando su propia realidad. Quizás sólo sean un conjunto importante de coincidencias, en excelentes películas, y transformado en mito popular. Personalmente, después de haber visto Lost in Translation, Her, y luego de volver a ver ambas, me inclino por la primera opción. Her comienza y culmina con Theodore tratando de escribir una carta, su carta. Y hacia el final, vemos cómo le escribe a Catherine, cómo le recita esas palabras en la ventana, como si con eso intentara llegar a la chica de la otra ventana: la ventana de Tokio.

Por Camila Martínez

………………………………………………………………………………………….

► [ANÁLISIS] Un interesante video que establece paralelismos entre Lost in Translation y Her:

Lost in Translation // Her: An Unloved Story from Jorge Luengo Ruiz on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [ESPECIAL 1] La soledad en el cine de Sofía Coppola:

 

Loneliness of Sofia Coppola from movement_of_time on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [ESPECIAL 2] Una mirada al cine de Spike Jonze:

 

Spike Jonze: The Aesthetics of Whimsy from Jacob T. Swinney on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODA LA MUCHACHADA! Estamos de regreso con esta gran nota de Camila; como consigna, los invitamos a elegir cuál de ambas películas comparadas es su favorita y si pueden sumar otras similitudes a las ya listadas por la autora de la nota; por otra parte, nosotros nos reencontramos mañana con una entrevista que realicé en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (finalmente vuelve la sección El cine bajo la mirada de…) a propósito del film The Automatic Hate y recuerden que el miércoles llega el tan esperado Post del Baboseo versión 2015; ¡que tengan todos un excelente lunes! ¡hasta mañana!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES: 

………………………………………………………………………………………………………..

 La última vez escribió Sofía De Cucco sobre… FEDERICO FELLINI

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • LuzBelito

    Pasó algo que no hay comentarios?? Raro. Muy buena nota Camila! Son dos películas que, si bien no me mataron, en su momento me gustaron. Había escuchado algo del paralelismo entre ambas, pero muchos detalles que nombras no los había notado. El mas obvio, no había prestado atención que en ambas esta Scarlett…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      habrán estado todos con el debate anoche? no sabrán que el blog volvía? jajaja, me llamó la atención la falta de comentarios también

    • Cami Martínez

      Muchas gracias!

  • Raquel Vallorani

    Hola! Buenos días. Pasé pensando que me perdía un montón de conversaciones copadas y para mi sorpresa…nada. Qué pasó???
    Me gustó mucho la nota Camila!
    Vi Her hace 10 días y Lost… la vi dos veces hace bastante. Intentaré dar algo coherente.
    No sabía nada del paralelismo entre las dos (no es raro porque se me pierden mil cosas de este tipo). No se me hubiera ocurrido jamás pensar algún tipo de coincidenciias entre ambas.
    Con ambas sentí lo mismo, esa sensación desgarradora de soledad y de no saber para dónde ir. Creo que a la mayoría nos ha pasado algo similar en algún momento de nuestras vidas y es muy fácil que nos identifiquemos un poco con los dos personajes.
    Pensando pensando un poco (espero recordar bien), en Lost Charlotte tiene unos amigos que se hizo en la noche, con los que comparte salidas y ahí lo lleva a Bob.
    Theodore, en cambio, está más solo a pesar de sus vecinos que también son amigos, por eso establece esa relación tan dependiente con su sistema.
    No puedo elegir una entre las dos, cada una tiene su encanto.
    Her me dejó muchas cuestiones dando vueltas, dan para un extenso comentario aparte.
    Buen lunes!!! Besos.

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Raquel!!!
      Coincido que es difícil elegir entre una de las dos, aunque tengo un afecto especial para con Theodore..jej

      • Raquel Vallorani

        Yo también! Lo veo menos superficial. También tiene que ver con la época en que vi cada película.

  • Javier C

    Excelente nota, ya desde el título. Parece ser que el presente de Tokio se parece al futuro de cualquier otra ciudad ¿no? Mi favorita es Lost in traslation pero Her me gusta mucho también. Había notado algunas de las similitudes mencionadas pero no pensé en otras (el insomnio) y coincido en que Her parece un pedido de disculpas con delay. Más allá de las similitudes quería hacer una mención de la principal diferencia. La amiga de “El”. En Lost in traslation es una caricaturesca actriz interpretada por Anna Faris y en Her el papel de amiga le pertenece a una melancólica y sensible Amy Adams. Ahí es donde sus miradas son absolutamente antagónicas. Recordemos que en 1999 Jonze filmó Being John Malkovich con…. Cameron Diaz. Y el persona de AF nos recuerda un poco a Cameron en la vida real jaj.
    Y agrego un dato más de Lost… que desconocí por muchos años hasta que Mily lo mencionó una vez por aquí. El personaje de Bob estaría basado en un actor, amigo de toda la vida de la familia Coppola que actuó en un par de clásicos de los 70 de papá Francis: Harrison Ford.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      empecé a bancar más a Harrison Ford desde que me enteré de ese dato jaja. y prefiero que sea un dato que no se confirme o desmienta nunca. me gusta pensar que fue así

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Javier!!!

    • Cami Martínez

      No sabía lo de Harrison Ford…buen dato!!

    • Pab Bar

      Te iba a preguntar en que película de Coppola había trabajado Harrison Ford…pero me acorde justo, Apocalipsis Now,no? (no se si hay otra)

      • Javier C

        Si en Apocalipsis.. y en La conversación. También en un papel breve pero importante.

        • Pab Bar

          Ciertoooo!!

  • Luis Alberto Pescara

    Excelente nota Camila! Uno de esos textos esclarecedores, con varios hallazgos que ahora me hacen re-evaluar ambas pelis. Los paralelismos son un montón! Por otro lado la fotografía de ambos filmes y la temática de la soledad siempre me hicieron acordar a Wong Kar-wai. Seguro que Sofía y Spike son fans del oriental.

    No sabía que Samantha Morton había sido evaluada para el rol en Her. Inmediatamente pensé en Code 46, en el que ella es el objeto de deseo del solitario Tim Robbins y que también transcurre en un futuro melancólico-distópico.

    También me gustó el paralelo de las escenas en las que los personajes miran a la ciudad gigante, que parece indolente frente a sus sentimientos. Siempre relacioné a las ventanas con el suspenso y el voyeurismo, pero ahora recuerdo esos momentos desoladores en varias historias de angustia romántica. Y no sé pq me acordé de este momento vintage de Fama. Quizás todos hemos estado así alguna vez: https://www.youtube.com/watch?v=794hcrXT4xo

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Luis!!
      Te voy a contar algo insólito…siempre quise saber el nombre de esta canción, y por un motivo u otro, nunca pude averiguarlo.
      Así que te estoy más que agradecida por este aporte!!! Jaja!

  • http://www.theindietrendy.com/ Sol

    Impecable!

    Increíble la comparación Cami!!!! Dos de mis pelis favoritas, pero si tengo que quedarme con una, creo que Her me llegó de una forma muy particular, y además en una edad distinta en la que pude asir los diálogos y las escenas casi con las manos. Y ni hablar del soundtrack y la dulce voz de Karen O.

    Me encantó el segundo video y me hizo recordar a una canción de Damien Rice (el amor platónico de mi vida), que dice:

    “So I tried to erase itBut the ink bled right through
    Almost drove myself crazy
    When these words led to you
    And all these useless dreams of living alone
    Like a dogless bone…”

    Lo que me deja pensando, ¿la soledad y el amor son términos radicalmente opuestos u opuestos complementarios? Me voy silbando bajito y con esta pregunta en mente…
    Gracias por una lectura de lunes tan bella :)
    Feliz lunes para toda la muchachada cinescalera!!

    PD: también me acordé de esta frase!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Sol! interesante la pregunta que dejás, para mi no son para nada opuestos, creo que más allá de lo mucho que puede complementar el otro, también hay todo un universo personal, nuestra cabeza, del que uno es receloso y creo que eso muchas veces hace que estemos solos aunque parezcamos no estarlo. no sé si entiende jaja

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        universo personal… me encanta!

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Sol!!! Hablando del amor y la soledad, es muy interesante, creo que sobre esto pueden haber tantas opiniones como personas, pero estoy de de acuerdo con lo que decía Mili, que cada uno de nosotros es su propio universo, e independientemente de cuánto amor tengamos, hay partes de uno que no dejan de hacernos sentir solos. Mi opinión….

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, tal cual, además de los secretos y pensamientos que uno tiene que a veces son difíciles de transcribir al otro

        • http://www.theindietrendy.com/ Sol

          totalmente!

    • Raquel Vallorani

      Excelente pregunta! Yo creo que no son tan opuestos. Tanto uno como otro forman parte de nuestro diario vivir. A veces juntos, a veces no. Puede que uno se dé más intensamente que otro, puede que uno abarque al otro. Cuando sentimos que la soledad nos ahoga rogamos que llegue un amor a rescatarnos, y cuando ese amor nos oprime deseamos volver a estar solos (pero NO sentirnos solos).
      La soledad nos hace cometer locuras que creemos que son amor. Sin embargo, cuántas veces nos equivocamos! Para terminar, porque me fui por las ramas, el verdadero amor jamás nos hace sentir solos. Aunque estemos a un universo de distancia.
      Me zarpé. Jajajajaja

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        al contrario! me encantó tu respuesta :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Cami, felicitaciones por la nota, es hermosa realmente. el título me gusta mucho, sintetiza muy bien todo a nivel temático, más allá del juego con las palabras. me sigue pareciendo extremadamente romántico que dos personas se hablen a través del arte de una manera tan significativa. qué lujo hacer catarsis con el talento que ellos tienen. por otro lado, agrego que tanto Coppola como Jonze ganaron el Oscar a mejor guión original por estas películas. otro paralelismo más

    https://www.youtube.com/watch?v=Skit7AZtuw4

    https://www.youtube.com/watch?v=eDjm4U7jtJo

    • Cami Martínez

      Gracias por la confianza, Mili!!

  • Ignacio

    La comparación resulta muy interesante. Hay, quizás, algunos otros ejes para pensar, como la relación de ambas películas con la tecnología y el lenguaje, y la alienación producida en ambos casos.

    Charlotte se encuentra en una megalópolis extraña, y ella se para a observar con distancia esa mezcla entre futurismo y espiritualidad que le presenta Tokyo, como en esta escena borrada: https://www.youtube.com/watch?v=PB_if07iuK0, donde un robot se le acerca. Extraño y poético a la vez.

    En Her esto es más pronunciado aún, el romance central de la película es un concepto de ciencia ficción, pero se presenta de una forma curiosamente familiar: la proliferación del lenguaje. Lo único que hace Samantha es hablar. Despojada de una presencia córporea, sólo le queda leer y generar textos, y hablar, hablar, hablar. A pesar de ello, no logra conectar con la humanidad de Joaquin Phoenix, y se aleja en el éxodo de las máquinas, como si en realidad no hablara el mismo idioma que Theodore, como los japoneses que no hablan el mismo idioma que Charlotte y Bob.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    hace poco en las clases que dicté en Córdoba hablé un poco del paralelismo sobre el que escribe Cami hoy y sumé este corto de Jonze, I’M HERE, que filmó antes de HER y que funciona como precuela de la misma en muchos niveles. Lo dejo para quienes no lo vieron https://www.youtube.com/watch?v=u2Tu4VwYzio

  • Luis Alberto Pescara

    No sé, de pronto sentí que este video no podía faltar en este post. Los Hermanos Químicos, Celestinos de Sofía y Spike:
    https://www.youtube.com/watch?v=mZrAlA31RUs

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      totalmente!

  • Molioh

    Buen día, muy buena nota Cami. A propósito de esto siempre me pregunto, de haber sido todo muy casual, que se estará preguntando Spike con todo ese análisis que se hizo de las dos películas? cómo lo habrá tomado? habrá hablado con Sofia para decirle che Sofi mirá que es cualquiera eso que dicen? Y de no ser así, habran tenido una charla al respecto? Me da mucha intriga si Sofia se lo tomo como un pedido de perdón o simplemente se concentro en la copia de su trabajo.

    Las pelis me gustan las dos, no puedo elegir una, si puedo hablar del cariño que me genera cada personaje y puedo decir que Theodore se lleva todos mis abrazos, y no tiene nada que ver mi amor por Joaco ni mi desamor por Scarlett. Me parece que el personaje de Theodore es mucho más accesible o más permeable que Charlotte, no se por que tengo esa sensación, supongo que tiene que ver con que a Theodore lo vemos compartir otras cosas con su amiga Amy y a Charlotte solo la vemos con Bob, el equivalente a Samantha amorosamente hablando. Sumado a eso está el final de ambos, aunque la soledad sea la misma creo que ambos toman distintos caminos.

    Excelente nota, me pongo a ver los videitos!!!

    Saludos a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, yo también siempre me pregunto lo mismo, se llamarán en esos casos o estamos romantizando (?) todo desde afuera?

    • Cami Martínez

      Hola Otra-Ultra-Fan-de-Woody!!! Jajaja ;)
      Vos sabés que mientras la escribía pensaba eso mismo…qué pensarán ellos de esta “teoría”…y si hablarán…o qué…es divertido, digo, capaz que piensan que estamos todos locos, pero como yo no creo en las coincidencias, no puedo evitar pensar que están unidas “a propósito”..
      Y coincido en cuanto a Theodore..también se lleva mis abrazos… :)
      Muchas gracias por el elogio!

      • Molioh

        posta! se reiran de todos nosotros por analizar tanto el material y llegar a todas estas conclusiones? Me encantó el texto Cami, muy bien 10 :P

  • Cami Martínez

    Muchas gracias a todos por los comentarios.
    Nunca había escrito nada (al menos formalmente), así que me quedo más tranquila…jajja
    Que lo disfruten!!

  • Ezequiel Saul

    Sabía de algunas de estas similitudes pero está buenísimo leerlas todas juntas en una nota tan completa, creo que no hace falta decir que me encantó!
    Her, como muchos sabran, fue mi película favorita del año pasado y encima Lost in Translation es de las favoritas de Jessi ¿Será que una le gusta a los hombres y la otra a las mujeres? No importa, las dos son buenísimas.

    En cuando a dato curiosos había ledio que personaje se correspondía con que actor en la vida en Lost in Translation

    Sacarlett Johannsonn – Sofia copolla
    Bill Murray – Harrison Ford
    Giovanni Ribisi – Spike Jonze
    Anna Faris – Cameron Diaz

    • Molioh

      A mi me gustó mucho Her y mucho Lost, será por eso que me considero bisexual? jajajajaja :P

      • Ezequiel Saul

        vos decís que deberia existir Un test de películas para saber tu orientación sexual? jajaja.
        Acabo de ver que los datos que tiré los puso Javi C más abajo.

        • Molioh

          jajajaja seguramente haya alguno por ahi ya en buzzfeed. Ahora quiero uno! ja

    • Cami Martínez

      Ezequiel, muchas gracias por tu comentario!!
      Sí sabía de Scarlett y Giovanni, pero los otros dos no sabía….que mal dejan a la pobre Cameron!! Jaja!!
      A mí me gustan las dos película por igual, así que no sé si tendrá que ver eso con ser hombre o mujer, o con la orientación sexual….jejeje

      • Cami Martínez

        Miento….mi balanza se inclina levemente hacia Her gracias a Joaquin y “The Moon Song”

      • Cami Martínez

        <3

  • Clau

    Muy buen artículo, Camila! Nunca me había puesto a pensar sobre todos los puntos en común entre las dos películas, probablemente, porque vi Lost in Translation hace mucho años y ya no la recuerdo tanto. Sí había escuchado que el personaje de Giovanni Ribisi estaba inspirado en Spike Jonze y el de Rooney Mara en Sofia Coppola.
    Me parece genial que puedan expresar cómo vivieron su relación a través de películas -las dos muy buenas-, además, de darnos cuenta de la soledad que ambos sentían en ese momento.

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Clau!!

  • Mati Vega

    Excelente la nota Camila! Me gustó mucho cómo explicaste los paralelismos entre las dos películas, ya las veía parecidas pero no pensé que había tanto para comparar y tampoco pensé en una como respuesta a la otra a través de la relación Jonze-Coppola.
    Las dos películas son geniales, estéticamente muy lindas y muy bien guionadas por ellos dos. No sabría explicar porqué pero Her me gustó más, tal vez por ser la más reciente, pero fue una de mis favoritas de ese año, tiene un no se qué que la hace única.
    No estaría nada mal que se sigan respondiendo toda la vida no? jaja

    • Cami Martínez

      Gracias Mati por el comentario!!
      Me encantaría que se sigan contestando!!! Cuánto más habría por analizar…Jaj!

  • Del

    Muy buena nota , camila!
    Me encantan ambas pelis muchisimo. Ese ambiente melanco que desprenden me fascina. Y todo lo q se formo alrededor de estas pelis tambien. Creo que no quiero saber si es todo verdad o no jajaja uno se queda con lo que mejor le parece.

    Una vez escuche una entrevista a Anna Faris q decia q a ella misma le habia llamado la atencion el revuelo q se armo con su personaje (no va a decir q es verdad, obvio) y otra cosa interesante q conto fue q cuando nominaron a lapeli a “mejor guion oeiginal” creo todos se morian de risa xq decian a el guion de la peli tenia 50 paginas como mucho. Era un esbozo nomas de lo que quria Sofia Copppola y en base a eso iban improvisando.

    • Del

      Ah creo q si tengo q elegir me qurdo con “lost in translation” pero x muuuuy poquito.

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Del!!! No sabía ese dato sobre el guión…muy divertido debe haber sido!!! Jaja!

  • Pab Bar

    No quería dejar de pasar para felicitar a Camila por la nota. Me gustaría aportar algo mas pero….no vi “Lost In Traslation”…no me banco mucho a Sofia Coppola (a Spike Jonze sí, parece buen pibe)

    • Del

      Jajajajajaja estupendo comentario!

    • Luis Alberto Pescara

      “Directores con pinta de buenos tipos”, futuro post, jajaj

      • Cami Martínez

        Jajaja excelente!!! @mamondaray:disqus puede dar mucho que hablar algo así!!

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Pab!!! :)

  • Daniela Storti

    Felicitaciones por la nota Camila!

    Me encantan ambas películas pero no había notado todos estos detalles que cuentas! Salvo las escenas de las ventanas porque es algo que me gusta mucho (como sacar fotos de ventanas :P )

    Nose si tengo preferencia por alguna, tengo ambas, y si creo vi mas veces Lost in traslation pero se debe a que la suelen pasar mas por cable.

    Me parecen dos películas bellisimas no solo por las historias que cuentan sino que de verlas nada más, las luces y los colores dicen tanto.

    Y en cierta forma creo que en este momento me siento muy cerca de Charlotte, por encontrarme en ese limbo de “que hago con mi vida” y que se suma a que se acerca mi cumple y fin de año y otro año que se va y cosas así.

    PD: Había visto el video de Loneliness of Sofía Coppola pero no los otros, y les comparto este del color rojo en Her que descubrí el otro día por si no lo vieron y este mas que encontre sobre ambas pelis.

    Besos!

    https://vimeo.com/133194463

    https://vimeo.com/143313702

    • Cami Martínez

      Muchas gracias Daniela!
      Te entiendo con eso del limbo; yo también he estado en ese lugar alguna vez.
      Eso es lo que personalmente más me hace conectarme con el cine: la posibilidad de verme reflejado en otro, en un personaje, y ver qué hace ese otro que a veces, yo no soy capaz de hacer. Me abre la cabeza…

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Me encantó, me encantó el post! Me gustaron mucho ambas películas pero mi corazoncito está con Lost in translation, además de ser Sofia de mis directoras favoritas, amo a Charlotte, mil veces en mi vida me encontré sintiéndome un poco como ella. Y como dicen por abajo, noté similitudes en ambas películas pero no todas las acá planteadas, damn, qué loco, qué interesante, me encanta eso de que provienen de dos medias partes de un matrimonio fallido.
    En fin, felicitaciones por la nota.

    Vi The Automatic Hate en Mardel también, así que va a ser interesante discutirla. Besos!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Solo vi Her … :(

    Pero es una linda nota. Es interesante cuando encontramos eses tipos de peliculas que relacionamos … debatimos y por ahi va …
    Her sin duda es una reflexion de una generacion actual que desea ser amado por alguien … pero se abraza con lo que es real a su lado …

    Increible texto Cami!
    Mil abrazos a todos!